sábado, 2 de agosto de 2008

CHILE: ÚLTIMA HORA: Atentado a las Antenas de Radio Sensacional: ¿Golpe para callar a Paredes?

En conferencia de prensa el Diputado Iván Paredes junto al candidato a alcalde por Arica de la Concertación, Patricio Zapata, la vice presidenta nacional de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, la presidenta del partido socialista y el presidente de la DC, se manifestaron en contra del "atentado" ocurrido a las antenas de la radio Sensacional.

En la ocasión, manifestaron que ayer a las tres de la tarde, Orlando Vargas Pizarro con Marco Antonio Olivares se dirigieron a la oficina de Iván Paredes, para pedirle que no transmitiera su programa en la radio Sensacional (que conduce todos los sábado en la mañana), ya que ésta es propiedad de Orlando Vargas. Sin embargo, originalmente la emisora era de Iván Paredes, el cual se la vendió a OVAPI con la condición de mantener su programa, hasta el 2010. Por esta razón, entonces, el Diputado se negó a la petición, declarando que posiblemente existan presiones de “más arriba” para incitar a Orlando Vargas a sacarlo del aire.

Paredes tenía de invitados a su programa a Ximena Rincón y a Patricio Zapata. En la otra radio (Puerta Norte), OVAPI, supuestamente, tenía un debate con los candidatos a Alcalde, menos con Zapata, el cual se excusó diciendo que tenía un compromiso previo con Paredes, sin embargo, ninguno de los invitados llegó.

El diputado llegó a la radio Sensacional y unos veinte minutos antes que comenzara su programa se le informó que había ocurrido un atentado a las antenas que estaban en el Morro, lo cual impedía que el programa saliera al aire.

Orlando Vargas, hasta mediodia, no había realizado denuncia, lo cual se presta paara especular respecto un autoatentado.

Fuente: El Morrocotudo, Chile

PARAGUAY: Ente regulador debe velar por cumplimiento de la legislación

Ruggilo dijo a nuestro diario, en una entrevista, que ellos actúan contra las radios piratas cuando existe una denuncia concreta de por medio.

Sin embargo, el Artículo 26 del Decreto reglamentario 14.135 de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones señala que una de las funciones de los miembros del directorio de la institución es la de cumplir y velar por el cumplimiento de la ley de telecomunicaciones y sus reglamentos.

Se presume que existen más de 400 emisoras que funcionan ilegalmente poluyendo el espectro radioeléctrico. Más de G. 15.000 millones invirtió el ente en la adquisición de un sistema de monitoreo que, según el anterior titular de la institución, Jorge Pavetti, iba a servir para erradicar ese flagelo.

Muy por el contrario, el martes último, el actual presidente, Carmelo Ruggilo, dijo a ABC Color que el sistema de monitoreo era para controlar a las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, el lomito del negocio del Estado, según sus propias palabras; y no precisamente para detectar emisoras piratas.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

ARGENTINA: En el aire FM Rufino

A partir de este viernes la FM dirigida por Alejandro Albornoz Villagra comenzará a irradiar una nueva propuesta radial

Este viernes, 1 de Agosto, se podrá sintonizar una nueva FM. Se trata de FM Rufino, 106.3, dirigida por el periodista Alejandro Albornoz Villagra.

En la flamante sede de la radio, en la calle Dean Funes 160, el periodista rufinense, brindó una conferencia de prensa acompañado de quienes tendrán a su cargo parte de la programación: Rodolfo y Fabio Rojas.

“El nombre de la radio surgió a raíz de que luego de la desaparición de la AM LT 37 “Emisora Rufino”, ninguna de ellas llevó el nombre de la ciudad y, además, como muestra de agradecimiento a Rufino y su gente”, resaltó Alejandro Albornoz Villagra.

La nueva FM se perfila como una emisora de estilo periodístico – musical. Informar y acompañar será la premisa.

De Lunes a Viernes, la programación se iniciará con el programa “Mateando con Rody” con una larga trayectoria en otras emisoras y que será conducido por Rodolfo Rojas. Además, el mismo conductor, tendrá a su cargo el programa “Contactos” los días sábados de 7 a 13 horas.

De 9 a 13 saldrá al aire el también, tradicional programa, “Cancha Rayada” conducido por Alejandro Albornoz Villagra. De 14 a 18 lo hará Fabián Rojas con “En órbita”, un programa musical con los referentes latinos y de los años 70’ y 80’, entre otros.

“Hay varia gente tentada”, indicó Albornoz Villagra quien intentará completar la programación de la emisora en un futuro próximo.

FM Rufino tiene como línea de contacto el teléfono 03382 – 430557 y muy pronto estará en Internet con el dominio www.fmrufino.com.

Fuente: Rufino Web, Argentina

viernes, 1 de agosto de 2008

La radio vuelve... para conectarse a Internet

La radio está en extinción. Si últimamente ha buscado en las tiendas un simple receptor AM/FM habrá descubierto su decadencia: el mercado de hoy consiste en algunos equipos de diez euros, acompañados de unos cuantos modelos de Sony y de un par de radios de diseño de precio desproporcionado.

Su situación se debe a la extrema resistencia física de ese aparato que lleva toda la vida en la cocina y que cuesta años sustituir, pero también a la competencia desleal de móviles, equipos de música, reproductores de mp3, ordenadores, despertadores digitales, docks de iPods... es decir, de casi cualquier aparato digital que es capaz de realizar sus funciones.

Pero existen buenas noticias para los amantes de la radio como aparato sólo para sintonizar música o noticias. Una nueva generación viene equipada con Wifi (para conectarse a Internet) y capacidad de streaming, por lo que en la práctica sirven para escuchar casi cualquier emisora del mundo, además de los archivos de audio almacenados en el ordenador. Así solucionan la gestión de los archivos multimedia del hogar y permiten escucharlos en cualquier punto de la casa.

Con la incorporación de la conexión inalámbrica a Internet, las posibilidades de estos aparatos, que lentamente vuelven a ponerse de moda, se multiplican. A quien le aburran las radiofórmulas o los debates matutinos españoles puede aprovechar para despertarse con música caribeña, cocinar aprendiendo inglés con la BBC o ponerse al día en política estadounidense.

Pico Wi-Fi
Bajo la apariencia de una radio de diseño se esconde una máquina capaz de conectarse a 11.500 emisoras por Internet, que son encontradas por géneros.

Como viene con batería interna, puede ser llevada de un lugar a otro de la casa: la única condición es que exista Wifi. También puede extraer la música almacenada en el ordenador o servir como altavoz de iPod.

Precio: 190 euros.

Squeezebox Classic
Fue uno de los gadgets pioneros en la transmisión de audio inalámbrico, y sigue siendo uno de los más espectaculares.

Mitad radio por Internet, mitad reproductor inalámbrico de los archivos del PC, viene con un práctico mando a distancia.

Precio: 229 euros.

Freecom MusicPal
Una buena opción calidad-precio es el equipo que propone Freecom, que sintoniza 5.000 emisoras a través de sus dos ruedas frontales.

También reproduce la música del ordenador y en su pantalla LED muestra la hora, emisora, canción e intérprete, pero también los titulares del servicio RSS al que esté conectada.

Precio: 119 euros.

Ovation 2i CDS 9000
Esta estilizadísima radio de Grundig, que presume de diseño y calidad de audio, es la estrella de sus nuevos productos de audio y pertenece a la línea Ovation.

Se conecta de forma inalámbrica al ordenador para reproducir música en streaming o vía Internet a las 10.000 emisoras a las que puede acceder.

Precio: 449 euros.

My Du@L radio
De estética dudosa, pero asequible y funcional, esta radio del fabricante francés Sagem también es Wifi y permite la conexión a 7.000 emisoras de todo el mundo.

Viene con entrada USB, reproduce la música del PC y su función despertador permite que nos levantemos escuchando hasta la música más exótica.

Precio: 150 euros.

Carmen Bizot
Fuente: El Economista, España

ARGENTINA: EL INCENDIO EN RADIO NACIONAL SAN LUIS FUE INTENCIONAL

San Luis (por Gustavo Sernn para Pelr) Tal como lo anticipara este medio, las pericias policiales determinaron que fue intencional el incendio ocurrido el 14 de junio, que destruyera totalmente las instalaciones y el equipamiento de la planta transmisora de AM de la filial local de Radio Nacional. Después hubo otros robos, sacaron hasta el cable de las balizas.

La directora de Radio Nacional San Luis, Silvia Niño, informó que el incendio que sufrió la planta transmisora de la emisora estatal 'fue intencional', de acuerdo a las pericias que realizó la Policía de la Provincia y fueran giradas a su par Federal.

Niño señaló además, que luego del incendio producido el 14 de junio último en el predio de Rodeo del Alto, a las afueras de la ciudad de San Luis, donde se destruyeron completamente los equipos de transmisión para la emisión en Amplitud Modulada, autores ignorados 'se robaron todo el cable coaxil' entre la caseta y la antena y también 'el cable que llevaba corriente a las balizas'.

'Hay huellas de una camioneta', precisó la funcionaria, sin salir de su asombro, porque para ella 'esto no es un trabajo de pocos minutos, el coaxil es muy pesado y no es fácil de transportar'.

También se mostró molesta con el gobierno de San Luis, ya que 'ni el ministro de Seguridad (Guillermo López), ni el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) se interesaron por el atentado, u ofrecieron algún tipo de garantías o ayuda para esclarecer el caso'. Si bien reconoció que el predio es de jurisdicción nacional, remarcó enojada: 'Es su territorio, caramba; es un patrimonio de todos los argentinos y particularmente de los puntanos. La radio vincula a los pobladores de los parajes más lejanos, y lo utilizan para mandar mensajes sobre gente que viaja, sobre la necesidad de remedios', explicó.

'Me he constituido en querellante para poder seguir el trámite y tener acceso al expediente, para que no quede dormido en los cajones de algún escritorio como otras denuncias', remarcó Silvia Niño.

La directora de RNSL adelantó que muy pronto pondrán en funcionamiento nuevamente la estación, 'con equipamiento de última tecnología, lo que permitirá cubrir todo el territorio provincial' y que han hecho gestiones para contratar una guardia de seguridad permanente para custodiar el predio, ya que si bien el incendio fue el hecho más grave 'sin antecedentes en la historia de las filiales de Radio Nacional en el país', desde su asunción, hace poco más de un año, han sufrido una serie de atentados, inclusive ella misma recibió una amenaza de muerte por teléfono.

'Unos días antes del incendio, se habían robado una consola para transmisión de exteriores, que los técnicos habían llevado allí para arreglar', recordó. También autores ignorados habían hecho una quema de pastizales que llegó hata la puerta misma de la caseta donde estaba instalada la planta emisora.

El lugar, si bien es a las afueras de la capital puntana, está urbanizado y se encuentra frente a la ruta provincial Nº 20, que es dénsamente transitada y paso obligado para quienes se dirigen desde San Luis al circuito serrano y las localidades satélites como Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche y Potrero de los Funes.

Fuente: Periodistas Unidos, Argentina

ARGENTINA: Río Negro: Por gestión de Odarda y Duch comprometen nuevos equipos para Radio Nacional de Viedma y Bariloche

Viedma.- (APP) La legisladora del ARI Magdalena Odarda y el concejal de San Carlos de Bariloche Darío Rodríguez Duch, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires con Adrián Miranda, coordinador académico del Sistema Nacional de Medios Públicos S. E., quien se comprometió a proveer a Radio Nacional Bariloche y Radio Nacional Viedma con nuevos equipos de 25 kw. Recordaron los representantes del ARI sobre la emisora de la Zona Andina que "es el único medio de comunicación con el que cuentan los habitantes de la zona de la línea sur rionegrina, y es sabido que las deficiencias en el servicio afectan directamente no solo a la comunicación sino que principalmente a la organización cotidiana de las múltiples actividades rurales y sociales que se desarrollan en la zona".

El funcionario nacional informó que ya se habrían licitado la adquisición de los equipos para las emisoras de Viedma y San Carlos de Bariloche y "solicitó que desde la provincia le demos nuestro acompañamiento legislativo para que dicha compra sea prioridad para este organismo Nacional", según expresó Odarda.

En este marco, los bloques del ARI tanto del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche como de la Legislatura Provincial comunicaron que presentarán una iniciativa parlamentaria para declarar dicha compra de interés social, cultural y educativo para que de esta manera se pueda agilizar el trámite de la compra de dichos equipos.

"La función social que cumplen dichas emisoras, sobre todo para los pobladores rionegrinos que lo utilizan como único medio de comunicación, es la que nos obliga a tomar parte en el asunto, y nos llevó a solicitarle y exigirle al Estado Nacional la compra de dicho equipo transmisor con la potencia necesaria para cubrir todo el territorio Provincial", expresó Magdalena Odarda.

Fuente:Agencia Periodística Patagónica, Argentina

jueves, 31 de julio de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: Indotel entrega licencias a empresas operaban fuera de ley

En el grupo aparecen empresas de teléfonos, emisoras de radio y de televisión

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó hoy licencias a 53 empresas de telecomunicaciones que operaban fuera de la Ley 153-98 sobre telecomunicaciones.

En el grupo aparecen empresas de teléfonos, emisoras de radio y de televisión. Según explicó el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, la entrega de licencias es "una forma de garantizar seguridad y estabilidad jurídica a cada una de las empresas que hoy estamos adecuando a la ley".

El funcionario anunció la creación de un equipo especial que trabajará con las empresas que aún no dan el paso a fin de cubrir la mayor parte de las empresas restantes antes de que finalice el año. También informó que la institución tendrá un trato diferenciado con las empresas que ya están operando bajo el cobijo de la legalidad.

Actualmente sólo falta una empresa telefónica por legalizar su servicios, el 34% de las empresas de cables y un reducido porcentaje de las emisoras de FM. El sector que está más rezagado es el de las emisoras de Amplitud Modulada o AM.

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras (Adora), Roberto Vargas, resaltó la importancia de este paso y agradeció a la institución por el esfuerzo.

Entre las empresas que recibieron sus licencias están Telemedios S.A, Sultana FM, Trilogy Dominicana, Teléfonos del Caribe, Super Q, Radio Sima, Canal 49, Teleamérica, Radio Ideal. YA

Fuente: Diario Libre, República Dominicana

Radio Obradoiro cumple mañana sus primeros diez años de vida

La emisora del Grupo Correo Gallego, nacida para conmemorar el 120.º aniversario de EL CORREO GALLEGO, tiene un hueco en las preferencias de la comarca ·· Un programa especial celebrará el aniversario por todo lo alto

Radio Obradoiro cumple mañana sus diez primeros años, y lo hace con la satisfacción del deber cumplido. La emisora del Grupo Correo Gallego, que fue creada para celebrar el 120º aniversario del nacimiento de EL CORREO GALLEGO, consiguió hacerse un hueco entre los compostelanos y los ciudadanos del área de influencia de Santiago, ganándose su respeto. Y es que desde un principio se tuvo muy claro que la emisora nacía con voluntad de servicio a la capital gallega y su comarca. Esa era una de las máximas del director de Radio Obradoiro, José Antonio Pérez, cuando esta echó a andar el 1 de agosto de 1998 al son de las campanadas de la Berenguela y del himno de Galicia.

Diez años después de aquel día, nervios, inexperiencia y prisas dejaron paso a un producto riguroso, serio y de calidad, tal y como se pretendía. Fue una década de aprendizaje, de algún que otro tropiezo y, sobre todo, de buen hacer. Todos y cada uno de los profesionales que pasaron por la emisora del Grupo Correo Gallego, y que en muchos casos iniciaron allí su vida laboral, lograron con su esfuerzo y dedicación que Radio Obradoiro pueda celebrar mañana su X cumpleaños.

A balsa da medusa, con Lidia Iglesias y Susana Cendán por las mañanas, y Splash, con Ana Villagrasa por las tardes, fueron los primeros programas de entretenimiento de la emisora, a la que se fueron sumando nombres ya muy conocidos por los oyentes como Álvaro Veiga, María Xosé Gómez, Xavier Sanmartín, y más recientemente, Sandra Romero o Malena Orgales. Los servicios informativos, dirigidos por Olga Vilar, consiguieron abrirse paso en el difícil espectro radiofónico, y hoy son un referente, por su seriedad y rigor, para cada vez más sectores de la sociedad gallega como el político, empresarial y otros.

Al día a día de la emisora habría que añadir otros productos como la creación del Certame Folk Radio Obradoiro, que acaba de celebrar su novena edición, el Campeonato de Surf nas Ondas, las retransmisiones de las galas de los Premios Gallegos del Año, la participación en numerosas ferias y congresos, y los programas realizados desde algunos de los municipios que forman parte del área de Compostela.

Con motivo de este décimo aniversario, Radio Obradoiro emitirá mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, un programa especial en el que participarán algunos de los profesionales que estuvieron en los comienzos de la emisora, y que hoy en día desempeñan su trabajo en otros lugares, algunos de ellos en otras empresas del propio Grupo Correo Gallego. Así, por su micrófonos pasarán, entre otras, María Xosé Gómez, Lidia Iglesias, Carmina Escrigas, Susana López e Inés Dopazo.

A sus intervenciones se sumarán las felicitaciones de numerosas autoridades del mundo de la política, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, los regidores de Ames, Teo, Brión, Oroso, O Pino y Arzúa, los responsables de colectivos como Compostela Monumental, Acotés, la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre y Compostela Vella, sindicatos como UGT y la CIG, la Universidad de Santiago o la Mesa pola Normalización Lingüística.

Las celebraciones arrancan esta noche

Las celebraciones arrancarán esta noche, con la participación de Radio Obradoiro en el programa Ata o amencer, dentro de las fiestas del Apóstol. A las 22.00, en la praza de Cervantes, Loba Loo y Lúa da Fouce; a las 00.00 horas, en la praza Roxa, Dirty Socks, Pa la peña, Bronquitis crónica y Sinestesia, y a las 01.00, en la praza de Mazarelos, Thinking Twice, Condéname y Brétema .

Fuente: El Correo Gallego, España

miércoles, 30 de julio de 2008

Basescu otorga medallas a Europa Libre y BBC antes de cesar actividad Rumanía

Bucarest, 30 jul EFE).- El presidente rumano, Traian Basescu, otorgó hoy la Orden al Mérito Cultural en grado de Gran Oficial a Radio Europa Libre y a la BBC, por la contribución a la libertad de expresión en Rumanía durante la época comunista, un día antes de que dichas emisoras cesen sus programas en este país.

La ceremonia transcurrió en el Palacio presidencial Cotroceni, en presencia de representantes de estas instituciones y de los embajadores de Estados Unidos, Nicholas Taubaman, y Reino Unido, Robin Barnett.

Conforme con el decreto firmado por el jefe del Estado, las medallas fueron concedidas por 'el profesionalismo, la imparcialidad y la constancia en promover los valores de la cultura y la civilización occidental en Rumanía'.

Las distinciones fueron entregadas a los representantes de BBC y Europa Libre, Razvan Scortea y Jeff Gedmin, respectivamente.

'BBC y Europa Libre estuvieron más de 50 años comprometidas en una batalla terrible por la verdad, para ofrecer a los rumanos la verdad sobre lo que sucedía en su país', declaró Basescu.

El presidente apreció que esta lucha fue 'muy desigual' enfrentándose a una propaganda en la que se invertía enormemente y que dejó huellas también en el presente 'en actitudes, posturas y modos de funcionar de algunas instituciones del Estado rumano'.

Basescu destacó la gran contribución que las dos emisoras de radio tuvieron en generar la reacción de los rumanos en diciembre de 1989, cuando fue derribado el comunismo.

Agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña por haber financiado ambas radios y a los periodistas que actuaron, antes de afirmar que el cierre de ellas significa que 'en Rumanía la democracia se instauró definitivamente'.

'Por todo lo que habéis hecho para Rumanía, os agradezco. Este premio es demasiado poco, pero es el máximo gesto que puede hacer el Estado rumano', subrayó.

En Rumanía, actualmente miembro de la Unión Europea (UE) y OTAN, BBC funcionaba desde 1938, mientras que Europa Libre desde 1950.

Fuente: Terra Actualidad

martes, 29 de julio de 2008

MEXICO: Radio Independiente y Telmex

Radio Independiente, asociación fundada por Roque Chávez, radiodifusor de Sinaloa, y que destacó por oposición a la ley Televisa, ya integra a 88 concesionarios de 251 estaciones radiofónicas en todo el país

Para 2009, se proponen llegar a 300 emisoras afiliadas, lo que les daría la posibilidad de crear su propia cámara de radio.

La semana pasada los también llamados “pequeños radiodifusores” tuvieron una asamblea en el Distrito Federal en la que su nuevo presidente, Antonio Gallegos, de Tamaulipas, presentó su plan de trabajo. Además de la meta de fortalecer a la asociación con nuevos integrantes, reiteraron su objetivo de luchar por canales de FM para los operadores de AM (las llamadas estaciones “combo”).

A la “iniciativa Beltrones”, que propone la entrega de frecuencias “combo” a todos los concesionarios y permisionarios de AM, la ven con mucha simpatía. Aunque se trata, como hemos dicho aquí (EL UNIVERSAL, 10 de junio 2008), de un proyecto con muchas deficiencias y de un claro oportunismo político, Radio Independiente piensa que les traería más beneficios que perjuicios.

Sus integrantes consideran que aunque hay grupos como Radiorama (el cual tiene más 200 emisoras de radio, la mayoría propias) que serían los más favorecidos, ellos, dicen, tendrían una ventaja insuperable: su experiencia en la radio local y la cercanía con las necesidades de información, cultura y entretenimiento de las poblaciones a las que sirven.

Tampoco les importa mucho el hecho de que en caso de aprobarse la iniciativa, se afiance el modelo de concentración existente en la radio mexicana y se encarezcan las frecuencias para actuales y futuros operadores. Con las FM, aseguran, competirán en mejores condiciones técnicas y podrían hacer frente, con la riqueza de sus contenidos locales, a grupos con presencia a nivel nacional.

Sobre el programa de licitación de frecuencias de radio y televisión, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría ser desarrollado en el 2009, consideran que debe existir un criterio de participación distinto para los pequeños radiodifusores. La licitación, dicen, “es un peligro” porque sólo los grandes empresarios del medio y los provenientes de otros sectores con grandes recursos económicos podrían quedarse con las frecuencias.

En cuanto a la transición analógico-digital, concretada hasta ahora en la zona fronteriza, trabajan en la construcción de uniones de compra de equipos para lograr mejores condiciones crediticias y de precios.

Finalmente, hay entusiasmo en la manera en cómo crecido Radio Independiente. Su presidente, Antonio Gallegos, dice que la asociación es ya una interlocutora de la industria, reconocida en todos los niveles de gobierno y con una mayor fuerza para incidir en ciertos temas al interior de la misma Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), de la cual forman parte, pero que en los últimos años había privilegiado los intereses de las televisoras.

Lucha por el ‘triple play’

Y así como los pequeños radiodifusores de AM luchan por las “combo”, Telmex ha relanzado una ofensiva para que se le quite el candado establecido en su título de concesión para ofrecer televisión de paga y en consecuencia el triple play (telefonía, televisión e Internet en un solo paquete). El reporte del segundo trimestre 2008 de la empresa de Carlos Slim, divulgado la semana pasada, destaca de sobremanera este tema:

“A pesar de que se ha cumplido, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos en el mismo (el llamado ‘acuerdo de convergencia’), a la fecha, no se tiene un resolución favorable de la autoridad para poder participar en los diversos servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán en competencia, más rápido y en mejores condiciones para beneficio de los consumidores, afectando así a la empresa y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

Fatalista, por eso de las afectaciones en cadena que se generarían en el sector, lo cierto es que resulta incomprensible la falta de una definición clara del gobierno de Felipe Calderón. Particularmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Cartens, y la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, cuyo secretario técnico es Gerardo Perdomo, han sido omisas sobre si procede o no el pago de una contraprestación para modificar el título de concesión de Telmex.

En los cajones de ambos funcionarios siguen sin ser respondidos diversos oficios sobre el caso enviados en el 2006 y 2007 por la Cofetel, mientras la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), como se destacó este fin de semana, divulgó sus dictámenes sobre la competencia en telefonía y llegó a la conclusión de que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados. Estos factores, aunados al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (que para Telmex implicará sobrecarga regulatoria y mayores costos), afectarán fuertemente a la empresa, según algunos de sus directivos. Telmex, agregan, tiene abiertos varios frentes de batalla en su contra.

Gabriel Sosa Plata
Fuente: El Universal, México

Las ondas de la historia

Radio Rioja cumplió ayer 75 años y para celebrarlo realizó una programación especial donde voces conocidas recordaron sus mejores años dentro de la emisora decana regional

Llevar 75 años informando y convertirse en uno de los medios de comunicación más importantes de La Rioja es un honor que muy pocos pueden festejar. Radio Rioja cumplió ayer esa edad y tras realizar una emisión especial para nostálgicos -con la colaboración de profesionales de la talla de José Antonio Toyas, Carmen San Martín y Gloria Pérez, entre otros- comienza hoy de nuevo con las pilas cargadas para seguir cumpliendo con sus oyentes durante muchos años más.

Pasado, presente y futuro se dieron ayer cita en los estudios que la emisora decana de La Rioja tiene en la calle Avenida de Portugal de Logroño, un lugar por el que han pasado varias generaciones de logroñeses para recoger las invitaciones para los innumerables eventos culturales organizados gracias a su patrocinio.
En estos 75 años de vida, Radio Rioja ha vivido en primera línea los sucesos más importantes de la región gracias al trabajo de los profesionales de la época que vivieron volcados en la importancia de la propia audiencia.

Esta emisora, vinculada a la SER, ha contado con profesionales de la talla de Manolo González y José Eizaga, que ponían voz a una programación muy diferente a la de ahora. Concursos, magazines y programas musicales que comenzaron sirviendo a la Onda Media y que tiempo más tarde -en 1965- consiguieron implantarse también en la Frecuencia Modulada. Esto ocurrió tras la aprobación de un decreto que obligaba a todas las emisoras a trabajar en ambos equipos. Si esta decisión, al principio, no agradó al sector, con el tiempo, FM consiguió implantarse como favorita entre los oyentes y aún hoy conserva ese estatus. Durante aquellos años el entretenimiento era el principal objetivo de la radio. Para ello locutores jóvenes pusieron su voz y frescura al mando de las ondas y consiguieron implantarse en las casas riojanas que, poco a poco, fueron incorporando el transistor en sus salones.

Con el paso del tiempo la cobertura de las emisoras riojanas fue creciendo (la emisora de Radio Rioja Calahorra también celebra sus 25 años de emisiones) y, ya en 1997, Pedro Sanz firmó un convenio para la construcción de un centro emisor en Moncalvillo. El año siguiente se llegó a Yerga y, poco a poco, todas estas mejoras han permitido un desarrollo considerable del espectro radiofónico.

Con el paso del tiempo, la radio se ha convertido en un medio puramente informativo. Saber Renovar y sobrevivir a los cambios son las claves para seguir estando mano a mano con el público y continuar líder en un mundo donde la competencia está siendo, cada vez, más feroz.

Fuente: La Rioja Portal

lunes, 28 de julio de 2008

''Realmadrid Radio'' comenzará a emitir desde el mes de septiembre

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el Presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la puesta en marcha de la nueva emisora oficial del Real Madrid, ''Realmadrid Radio'', que completará la oferta mediática del club blanco, que ya cuenta con página web, televisión oficial y varias publicaciones impresas.

Por este acuerdo, ''Realmadrid Radio'' comenzará a emitir, desde el próximo mes de septiembre, a través de una de las frecuencias propiedad de Intereconomía. Además, hará uso de las estructuras tecnológicas y de la programación musical de la radio fórmula del Grupo, Interpop.

El convenio de colaboración entre ambas entidades fue firmado por el mandatario del Real Madrid, Ramón Calderón, y el presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza, en la Sala de Juntas del Estadio Santiago Bernabéu.

Para Calderón, esta radio "será un vehículo de transmisión y un nexo de unión con todos los socios y seguidores del Real Madrid". "El Real Madrid no es sólo un club deportivo, es una entidad compleja, que va a tener en ''Realmadrid Radio'' un vehículo para transmitir información y un nexo de unión con todos los socios y seguidores, que van a recibir las noticias del Real Madrid de una forma más ágil, inmediata y cómoda", subrayó.

Por último, desveló la intención de ''Realmadrid Radio'' de ser uno más de los medios del Real Madrid en el que los alumnos del Master de comunicación de la Universidad Europea de Madrid podrán realizar sus prácticas.

Por su parte, el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, dio las gracias al Real Madrid "por confiar en Intereconomía para realizar este proyecto". "Ha sido un placer trabajar con el Real Madrid y establecer este acuerdo. Estamos muy orgullosos de que Realmadrid Radio pueda emitir a través de una de nuestras frecuencias", comentó.

Fuente: as.com

Las radios comunitarias y su karma político (II)

Venezuela experimenta desde el 2002 el despegue de la comunicación alternativa, sin embargo las condiciones del parto no fueron las mejores, hoy vemos las consecuencias

Donde existe una estación radial comunitaria seguramente se generan controversias en el plano políticoEn la entrega de ayer se trataba de identificar los diferentes elementos del escenario formativo de las emisoras comunitarias dentro de la nueva red comunicacional comunitaria. Entonces, ya precisado el hecho de que estas estaciones radiales nacen como respuesta a los eventos de abril de 2002, donde el Estado perdió el control de la plataforma comunicacional de la nación, y se plantea la necesidad de contrarrestar el efecto de los medios privados tradicionales invirtiendo más de 4 mil millardos en la comunicación alternativa, específicamente en la radiodifusión comunitaria, de la cual, el especialista y catedrático costarricense Francisco Gutiérrez advierte que sus “dificultades son más de índole política que tecnológica” ya que los desafíos no se programan en lo “meramente tecnológico, sino en el uso político que se haga de las nuevas tecnologías”.

EL DEBER SER

La Ley Resorte establece que los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro, no podrán difundir propaganda, y ya sabemos que este término se acuña sólo para los contenidos políticos. Asimismo los prestadores de servicios de radio y televisión comunitarios de servicio público, sin fines de lucro, deberán difundir entre otros: Mensajes dirigidos a contribuir con el desarrollo, la educación para la percepción crítica de los mensajes, el bienestar y la solución de problemas de la comunidad de la cual formen parte, mensajes que promuevan la conservación, mantenimiento, preservación, sustentabilidad y equilibrio del ambiente en la comunidad de la cual forman parte, programas que permitan la participación de los integrantes de la comunidad, a fin de hacer posible el ejercicio de su derecho a la comunicación libre y plural, para lo que deberán anunciar las formas a través de las cuales la comunidad podrá participar y los mensajes de solidaridad, de asistencia humanitaria y de responsabilidad social de la comunidad.

En esos términos se delimitan todas las posibilidades creativas y productivas de las estaciones radiales comunitarias, de servicio público y sin fines de lucro.

EL EXPERIMENTO

A partir de una investigación periodística organizada por un trío de alumnos del noveno semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, entre los que me incluyo, donde se observaron las tendencias en las programaciones, y dirigida a contrastar las realidades de las emisoras comunitarias pretendiendo corroborar su colaboración con el bienestar comunal o su activa participación como medio de difusión del mensaje político, se llegaron a interesantes conclusiones.

Dos emisoras, dos realidades distintas. La emisora Reverón 94.5 es desde hace 5 años una emisora comunitaria. Ubicada en Villa Colombia, tiene como objetivo primordial la divulgación de todo tipo de mensajes que conllevasen a la resolución de los problemas que afectaran a la parroquia Cachamay, portando el slogan “El arte de la radio al servicio de la comunidad”. Su director, el pedagogo Miguel Predique, dejó bien claro “que aunque pertenece al proceso liderado por el presidente Hugo Chávez y toda emisora comunitaria tiene directrices políticas bien marcadas, la razón de ser de Reverón 94.5 es la comunidad, y lo materializa a través de la creación de espacios que permiten la interactuación de ésta desde una tribuna pública” a esto Pedrique le agrega que “fortalecer el intelecto comunitario ha sido también el norte de esta emisora, es por ello que se ha tomado la decisión de sacar seis programas del aire” que, según él mismo, eran “espacios para el descrédito de personas y aquí no hay cabida para la destrucción o confrontación sino para el diálogo y el consenso”.

Por su parte, La Llovizna 104.7 que “surge a raíz del sesgo y la negativa a informar que asumieron las radios y medios convencionales durante el golpe de Estado de 2002”, según Águedo Ramos, su director, quien además explica que “fue una alternativa cuya principal razón de ser son las comunidades de Guayana, partiendo de la necesidad que éstas tuvieron en un momento histórico determinado, al libre acceso a la información”.

Sin embargo, ese ideal de servir a la comunidad cotidianamente en labores y requerimientos sociales, no es tan concreto en La Llovizna 104.7. Desde un detallado análisis comparativo se evidenció la marcada connotación política en gran parte de los segmentos de la parrilla de programación. Los días lunes se transmiten regularmente diez programas, desde las 6:55 am hasta las 7:55 pm y por poner un ejemplo, tres de los programas de ese día (Alcaldía, La Voz de la Verdad y Rumbo al Socialismo), tienen una temática política pro gobierno claramente marcada.

Dos pueden ser interpretados como de servicio social (171 y Poder Popular), pero pese a esto se puede notar la inducción y orientación en los mensajes, mención de personalidades, magnificación de realización de obras, y un soslayado proselitismo político gubernamental regional.

Por otra parte, La Llovizna 104.7 produce segmentos característicos de una emisora comunitaria, como los programas Escuela, Infocentro, Ventana vecinal, Principios Cooperativos, Ciencias y Saberes del Pueblo, Abriendo Horizontes, Raíces de San Félix, Show latino, Jóvenes en la Radio, Domingos en familia y Mujeres por Guayana, donde se conciencia a la audiencia sobre los principios éticos y morales, se realizan semblanzas turísticas, culturales y gastronómicas de la comunidad, se producen micros sobre sana y equilibrada educación sexual a niños y adolescentes, así como charlas motivadoras sobre el cuidado del ambiente, mientras se ameniza con música, cuentos y poemas venezolanos, por mencionar sólo algunos.

La mera observación de la programación determinó en esta emisora: Propagandas a las obras de alcaldía y gobernación, comentarios favorables a candidatos electorales del oficialismo, música de matiz revolucionario, Alí Primera y música venezolana, así como expresiones verbales como compatriotas, comunidad socialista, patria, socialismo o muerte, nuestro comandante.

Entonces, como en la villa del señor, hay de todo un poco, unos buenos, otros no tan buenos.

NATURALEZA POLÍTICA

Donde existe una estación radial comunitaria seguramente se generan controversias en el plano político. Por ejemplo, en abril de 2004, en Paraguay, La Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias filial Paraguay, se dirigían a la opinión pública, para repudiar las declaraciones del presidente ese país, Nicanor Duarte Frutos, quien hacía alusión a que se estarían preparando hechos violentos desde radios comunitarias en el Departamento de San Pedro, para las venideras elecciones y que se estarían guardando explosivos en emisoras comunitarias. Asimismo, en Colombia, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en agosto de 2007, expresaba su “firme rechazo a la decisión del gobierno colombiano de violar la libertad de expresión e información al censurar en forma arbitraria e inconstitucional el derecho de los medios de comunicación comunitarios a informar a sus comunidades sobre las distintas propuestas electorales, hacer entrevistas o promover debates entre candidatos de partidos políticos”.

Álvaro Uribe le pediría “abstenerse de incluir en su programación la intervención de candidatos, debates políticos y propaganda de la actual contienda electoral” a través de una resolución, firmada por la ministra María del Rosario Guerra.

Antonio Valdez Zurita (Pasante UBA)
Fuente: El Diario de Guayana, Venezuela

Los sonidos de la historia riojana

Manolo González y José Antonio Toyas, dos de las voces emblemáticas de la región, recuerdan su experiencia en Radio Rioja al cumplirse el 75 aniversario de la emisora

La emisora Radio Rioja cumple hoy, 28 de julio, 75 años de historia y lo celebra con una programación en la que participarán testigos directos de estos años. Durante este tiempo ha presenciado acontecimientos y cambios constantes, adaptándose y creciendo al ritmo que la sociedad a la que servía y acompañaba le iba marcando. Desde la firma de su constitución a manos de José Eizaga en 1933 hasta nuestros días, en los que ya ha tomado el testigo en la dirección su nieta María, pasando por la etapa del recordado 'Cholo' Eizaga, el concepto de radio, la tecnología que la hace posible y la audiencia han ido moldeando este medio de comunicación por su
inmediatez y cercanía.

Dos 'grandes' de Radio Rioja, Manolo González y José Antonio Toyas, han sido parte activa de todo ello durante treinta años, aproximadamente, y les ha tocado vivir y relatar de primera mano los acontecimientos más relevantes sucedidos en este tiempo.
Manolo González inició su trayectoria radiofónica en 1966 en Radio Madrid, donde trabajó con Boby Deglané, José Luis Pécker o Joaquín Prat. En 1970 recibió la llamada de José Luis Eizaga para conducir 'Aires del Ebro' junto a Pilar Ibáñez y Alicia Pérez del Notario. «Acepté la invitación como algo temporal, ¡pero qué tendrá esta tierra de La Rioja que te engancha y no te deja marchar! Me quedé en la emisora hasta mi jubilación, este mismo año».

El caso de José Antonio Toyas es bien distinto, pues tuvo su primer contacto con Radio Rioja con tan sólo nueve años, cantando en unos programas infantiles. «Entonces estudiaba en los Escolapios y lo compaginaba con esta afición que me vinculó a la radio para siempre. Comencé en control de sonido, hacía locución los fines de semana supliendo a los titulares, y con catorce años pasé a administración. Mi trayectoria comenzó desde abajo y conseguí llegar a la Jefatura de Emisiones y Producción. Toda mi vida está unida a esta casa». José Antonio recuerda con afecto 'La sonrisa de los niños', programa dedicado a recaudar fondos para comprar juguetes destinados a los niños más pobres, y en la actualidad todavía dirige la Cabalgata anual de Reyes.

Profesionales y recursos

En Radio Rioja se grababan programas en serie, como 'El criminal nunca gana'. «Utilizábamos efectos especiales -explica José Antonio Toyas- que conseguían un gran realismo, como perdigones para simular tormentas, cocos sobre arena para el trote de los caballos... Hacíamos todo sobre la marcha. La radio era muy creativa y despertaba la imaginación del oyente. Llegamos a dar siete radionovelas al día y los actores que intervenían en ellas eran excelentes: lograban comunicar al oyente el sentir de lo narrado».

Recordamos 'Carrusel de Fantasías', 'Microfestival' o el Festival de la Canción que se celebraba en el Paseo del Espolón, «en el que se colocaba un montaje de gradas para que el público pudiera verlo de cerca, pues entonces no había muchas distracciones», explica José Antonio.

Manolo González hace especial mención a 'La Rioja del silencio', programa premiado a nivel nacional que recorría los monasterios de vida contemplativa y daba a conocer la forma de vida de los religiosos. 'A vivir, que son dos días', con el añadido: «y en La Rioja, más», colocado por Manolo González a modo de coletilla, es otro de los grandes en la programación de estos años.

Manolo y José Antonio coinciden en destacar las diferencias entre el trabajo radiofónico de sus inicios y el actual. «Pero Radio Rioja ha sido, toda la vida, un medio muy apegado a la sociedad riojana. El público se ha sentido identificado con nosotros y éramos como miembros de la familia», afirman.

Ambos locutores recuerdan pasajes interesantes, como el momento en el que la provincia de Logroño pasa a ser la Comunidad Autónoma de La Rioja, «denominación que ya empleó con mucha visión José Eizaga al llamarla Radio Rioja».

Fuente: El Correo Digital

Historia de la Radio Hispanidad

LA creación de Radio Hispanidad puede atribuirse a una sola persona, Juan Infante.

La primera ilusión que generó este hombre, unidas en el transcurrir de los años a muchas ideas y esfuerzos aislados realizados por personas humildes, generalmente con pocos recursos materiales, ha desembocado en una Emisora consolidada y prestigiosa como es Radio Hispanidad.

Pero, vayamos a sus orígenes: Todo comenzó a funcionar en una fría noche de noviembre de 1984, fecha en la que el aludido Juan Infantes realizaba el servicio militar por la Cruz Roja del Mar en Huelva. Era un destino un poco peculiar. Así, los militares de aquella unidad disponían de una emisora instalada en la Comandancia de Marina para hablar con las lanchas, con las Zodiac… Las inacabables noches de vigilia en que se convertían las guardias nocturnas se realizaban en las distintas emisoras. En ellas, todo era atención ante una posible llamada de salvamento o emergencia. También, se comunicaban ('Cacatúa' 1 llamando a 'Cacatúa' 2…), con los walki talquis, con otros marineros destinados en emisoras distantes, lo que no era óbice para que se enviaran música, escucharan la Cadena SER. Y así, fue aprendiendo a hacer radio y a amarla. En aquellas fechas se instalaba en la plazoleta de la barriada 'El Torrejón' y les ponía música a los muchachos que se lo solicitaban, realizaba los montajes (como no había ordenadores, tenía que hacer la mezcla manipulando la cinta de grabación) para retransmitir la festividad de La Cinta…

Un día, leyendo un anuncio insertado en una página de radioaficionados vio que un industrial se dedicaba a vender las piezas para construir una emisora de radio F. M. Se puso en contacto con él (felicísimo, ya que estas piezas no se podían adquirir en nuestra ciudad) para ver si le vendía las piezas o el esquema, se las compró y montó la primera emisora F. M. Ésta poseía poca potencia, ya que sólo alcanzaba a la calle más cercana a donde él vivía. Ilusionado y con miedo a la vez, instaló la antena (fabricada por él con tubería de cobre) de la emisora en su ventana, empezó a mezclar y a retransmitir música y dio su teléfono. Cuál no sería su sorpresa, cuando lo llamó una oyente de una calle más lejana con la que quedó citado para tomar un café y que le diera sus impresiones. A partir de entonces, esta radio artesanal comenzó a confeccionar programas y a tener sus prosélitos…

Sin el menor titubeo, adquirió una emisora de más potencia (diez vatios). A renglón seguido, uno de los oyentes solicitó colaborar con la emisora y comenzó ésta a tener programación (recordamos el programa en honor del díos de la carátula, que llevaba Rafa Cordero). Se alternaban los dos, después surgió un segundo colaborador y comenzaron a confeccionar la programación de la Radio en casa de Juan Infantes. En aquellas calendas, se llamaba Radio 'Cacatúa', en recuerdo de los tiempos del servicio militar. Cuando llevaba funcionando la radio a plena satisfacción cierto tiempo, José Antonio, del video comunitario de la narriada del Torrejón, se interesó por ella y les dijo: "Por qué no nos unimos. Yo os pongo el sonido de vuestra emisora por el vídeo y compramos un equipo de más potencia". A los tres amigos les pareció positivo y, entre película y película, comenzó a sonar la música de la emisora en todos los videos de la ciudad. La audiencia se había multiplicado por diez, ya que además de tener un equipo más potente (que José Antonio y los tres locutores adquirieron en 'Electrónica Sánchez') entraba la música en todos los hogares onubenses que tenían vídeo.

Todo iba encauzado felizmente. Pero, José Antonio, al aumentar el índice de oyentes, quiso comercializar publicidad a través de la emisora y Juan Infantes se negó, ya que no quería verse envuelto en los problemas que la misma conllevaba (Hacienda, comercios que podían presentarles denuncia, etc.). Como el nuevo equipo se pagaría con la publicidad, al no existir ésta, tuvo que devolverlo a 'Electrónica Sánchez. El equipo anterior comenzó a retransmitir pero, ante la escasa potencia, el público comenzó a mostrar su protesta y se tuvo que cerrar la emisora.

En la rueda de la fortuna de sus emisoras favoritas, aquella era la que escuchaba una gran masa de personas que viendo el cariz que tomaban las cosas comenzaron una febril actividad (proliferación de rumores, concentraciones, incesantes reuniones, recogidas de firmas, recaudación de dinero entre los propios oyentes, etc.) encaminada a que abriera nuevamente la emisora.

El capital recaudado ascendía a 200.000 pesetas. Con esta cantidad varios oyentes le acompañaron a Sevilla con el fin de adquirir un nuevo equipo, de 50 vatios, en 'Sony Color'. Se compró y comenzaron nuevamente las emisiones y a aumentar la audiencia. No obstante, la emisora continuó sin tener publicidad. A pesar de que era altruista, surgieron voces de protesta y radio 'Cacatúa' recibió un escrito en el que se le daba diez días para que cerrara. Si no lo hacía, serían sancionados con una multa de diez millones de pesetas. Y cerró. Corría el año de gracia de 1986…

Nuevamente los oyentes se movilizaron (recogieron firmas, tuvieron una entrevista con el alcalde, Sr. Marín Rite) y la emisora estuvo cinco años sin actividad.

Y ocurría que en la barriada La Hispanidad existió una emisora, en la calle Gabriela Mistral, sin número, que fue inaugurada en 1987 y tuvo que cerrar.

Un buen día fueron a La Antilla (donde tenía fijada su residencia Juan Iglesias) Andrés Ramírez y Rafael Ortiz que lo animaron a que se volviera a abrir la Emisora diciéndole: "Tú que tienes los equipos de Radio "Cacatúa", ¿Por qué no empezamos de nuevo?". A lo que contestó Juan: "Yo os presto todo, pero no quiero saber nada del asunto de la publicidad. Lo que sí quisiera es hacer radio, ya que es mi afición".

El nombre que decidieron para la nueva emisora sería radio 'Arte' y se montó en un establecimiento flamenco llamado 'El Tostón', que se ubicaba detrás de la antigua cárcel y que poseía Andrés Ramírez 'El Duende'. Pero, al ser embargado este negocio arrastró a Radio 'Arte' que se quedó sin sede. Ante esta situación, Rafael Ortiz montó una emisora, ubicada en la zona de Palomeque, que llamó 'Onda Nueva'. Los aparatos los prestó Juan que también colaboró como locutor.

Con el tiempo, fenecida por cuestión económica 'Onda Nueva' y deseosos los buenos profesionales que la habían constituido, se aprestaron a afrontar la creación de una nueva emisora que alguien dijo podría ir ubicada en la barriada La Hispanidad. Se reunieron con Juan de los Santos, presidente de la asociación de vecinos del citado barrio que mostró su hospitalidad, cediéndole la junta directiva de la asociación un local (en el que había estado establecida años antes otra radio), como sede para la nueva emisora.

Comenzó la segunda etapa de radio 'Hispanidad', pero disfrutando de total independencia con respecto a la asociación de becinos. Cuando ocurrieron estos hechos, el calendario señalaba los primeros meses del año 1991.

Los comienzos son difíciles. Así, se pusieron de acuerdo todos los socios que habían venido de 'Onda Nueva' en pagar tres mil pesetas para mantener la radio sin que tuviese que utilizar publicidad. Y se consiguió montar una programación estable, con varias horas diarias de radio, en las que se dedicaban espacios a los deportes, los toros, a la retransmisión de la Semana Santa, de los Carnavales.… Un día, Antonio Hierro, cortesano de honor del dios Momo en nuestra ciudad y conocido por el remoquete de 'El Halcón Callejero', que llevaba el programa sobre dicho tema, le dijo a Juan:

"Juan, ¿Qué podemos hacer para retransmitir los Carnavales bien desde el Gran Teatro?"

"Tenemos que comprar una unidad móvil" -contestó Juan-

"¿Y cuánto vale esa unidad?

"Unas quinientas mil pesetas. Mucho dinero para nosotros"

'El Halcón Callejero' le dio la solución: "Los carnavaleros vamos a hacer una gala y con los ingresos vamos a comprar la unidad móvil".

Se hizo la gala y se consiguió el dinero suficiente para la unidad. Y aquel océano que era una balsa de aceite, cuando se tuvo la cantidad se convirtió en un proceloso mar de los intereses variados y las desconfianzas múltiples. Así, algunas voces comenzaron a decir que aquel dinero no le pertenecía a los carnavaleros, que era de los dueños de la emisora… Y algo que había estado muy claro en un principio, que el dinero recaudado era para una unidad móvil, se convirtió en continuas disputas. Juan, antes de dimitir, confió el dinero a la asociación de vecinos que, con sentimientos loables, donó el dinero a las Hermanas de los Pobres y al Asilo de Ancianos. Y la Radio se cerró.

Fuente: Huelva Información, España

domingo, 27 de julio de 2008

Las radios comunitarias y su karma político

Venezuela experimenta desde el 2002 el despegue de la comunicación alternativa, sin embargo las condiciones del parto no fueron las mejores, hoy vemos las consecuencias

Antonio Valdez Zurita (Pasante UBA)
Muchos son los epítetos que ha de recibir la comunicación alternativa, sin importar la naturaleza del medio difusor, ya sea a través de las ondas hertzianas o sobre la plataforma informática. En Venezuela los nuevos modelos de comunicación llevan el estandarte de la radio, el medio de comunicación más versátil y resistente al tiempo. Y es que desde 2002, para contrarrestar el efecto de los medios privados tradicionales, el Estado venezolano ha invertido más de 4 mil millardos de bolívares en las nuevas redes populares de comunicación, asentando el grueso de esa inversión en la radiodifusión.

Ahora bien, esas emisoras comunitarias, populares o alternativas, como se les quiera llamar, inherentes a las condiciones de su nacimiento han de ser portadoras de nuevas propuestas, estilos, contenidos, formatos, e incluso, nuevos lenguajes y concepciones estéticas, todo gestionado hacia el servicio de las necesidades sociales y comunales.

Esa radio alternativa, muchas veces de poca cobertura y de baja potencia, que se les adjetiva de culturales, participativas, rurales, educativas, barriales, inclusive piratas, como las partisanas de las recordadas resistencias francesas e italianas en plena segunda guerra mundial, o como las famosas truchas en la sureña República Argentina, ya sean ilegales, clandestinas o revolucionarias, todas tienen su razón de ser en el desequilibrio, en la injusticia, en el desbalance de las cargas informativas, y la gran mayoría ha visto su apertura desde el plano de la lucha por la tierra, el respeto de los derechos laborales, la defensa de refugiados y desplazados ante la persecución política, el resguardo del medio ambiente y por supuesto, la custodia de las democracias.

En Venezuela, las radios comunitarias recibieron la influencia de muchos factores, y el político fue y es hasta ahora, el que más ha pesado.

EL HOY

La experiencia de la comunicación alternativa y comunitaria en Latinoamérica no es nueva, países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, ya tienen décadas desarrollando propuestas de comunicación no convencional, partiendo de la base del servicio público y formando toda la plataforma comunicacional alternativa. Si bien es cierto que en Venezuela se intentaron efímeros intentos en la décadas de los setenta, en pequeños pueblos y caseríos, la fuerza de la intención no fue del todo efectiva, y precisamente desde finales de esa década y en plena década de los ochenta, muchos sectores de la sociedad civil organizada de entonces, entre ellos, la iglesia, organizaciones no gubernamentales, actores políticos y culturales en general, manifestaron la necesidad de redireccionar el papel de los medios de comunicación, radio y tv específicamente, sus mensajes, contenidos y formas. Sin embargo, no fue sino hasta 2002, cuando se replanteó la política pública comunicacional del Estado venezolano.

Para abril del presente año, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), publicó el listado de emisoras comunitarias perfectamente habilitadas en todo el país, 229 para ser más específicos, sólo 15 en el Estado Bolívar, sin embargo ya para 2006 se hablaba de la existencia de entre 266 a 400 emisoras comunitarias operativas, muchas de ellas en ese entonces, en fases de operación y prueba, en espera de la habilitación.

También para 2006, comunicados de Conatel aseguraban la operatividad de un aproximado de 3.000 emisoras comunitarias operando ilegalmente, aunque el organismo estaría procesando 1.300 solicitudes de legitimación. Por cierto, ante esa realidad, en marzo 2008 se cerraron 6 emisoras en Lara, y la directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Elda Rodríguez, hablaba de la “la necesidad de regularizar totalmente el uso del espectro radioeléctrico”.

Esta información la confirmó la Directora Nacional de Conatel, Elda Rodríguez,

“Acusadas de rojas rojitas o alabadas por sus servicios a la comunidad, las emisoras comunitarias han proliferado en el país (…) Ello, como parte de la política de democratización del espectro radioeléctrico, instrumentada por el gobierno nacional, cuyo auge se maximizó luego de los sucesos del 11 de abril. En ese momento, emisoras comunitarias como Radio Perola y Catia TV informaron lo que ocurría. Alabadas por unos, criticadas por otros, están allí con sus mensajes” así se publicaba en noviembre de 2007 en un trabajo especial del diario Últimas Noticias. Y es que buena para muchos, más de lo mismo para otro tanto, la fundación de nuevas redes comunicacionales comunitarias, también es parte de la comidilla de la polarización política nacional, aun cuando representa un mar de potencialidades para el desarrollo social.

EL ORIGEN

Se define entonces la aparición de las radios y televisoras comunitarias como una alternativa a la comunicación tradicional, liderada por los medios comerciales privados, y sobre los cuales se provocaría un supuesto proceso de democratización de los medios. Francisco Gutiérrez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica señalaba que “América Latina es un continente profundamente estratificado, donde las élites del poder económico y político se valen de los medios de información colectiva para ejercer y mantener un fuerte control social” y que según él, esos medios masivos en manos de los grupos hegemónicos cumplen funciones ideológicas y político-sociales bien definidas.

Para contrarrestar el efecto de tal dominación, que posiblemente llegó a su máxima expresión en Venezuela en abril de 2002, Gutiérrez señala la importancia de la comunicación alternativa, y más puntualmente, las radios comunitarias, no comerciales, no del Estado. “Los medios que buscan ante todo, sacar a los receptores de su pasividad y manipulación, donde debe pasar de consumidor pasivo a receptor crítico y creativo, son las redes alternativas, no sólo de producción y diseminación de información, sino también de procesos de intercambio y participación” afirma Gutiérrez, quien advierte de los beneficios pero también del peligro cuando dice “las dificultades son más de índole política que tecnológica. Los adelantos extraordinarios de las nuevas tecnologías hacen posible hoy la creación de auténticas redes de comunicación alternativa. El problema no está, por lo tanto, en lo meramente tecnológico, sino en el uso político que se haga de las nuevas tecnologías. Y es allí precisamente desde donde se genera el gran debate.

Los medios de comunicación privados y la oposición política venezolana sostienen con vehemencia el carácter político (izquierdista, socialista, chavista, oficialista) de las televisoras y radios comunitarias. Mientras que los actores y beneficiaros de la comunicación alternativa manejan respuestas como las de Obel Mejías, operador de una radio comunitaria, cuando dice que habla de los reiterados cuestionamientos a su independencia política, “la aparición de las comunitarias contribuye a llenar un vacío, y no representan una amenaza para la red de emisoras comerciales, porque las primeras deben dedicarse a atender los problemas y necesidades de las comunidades, a realzar sus valores y orientar para la búsqueda de soluciones (…) Y aunque todas reconocen sus simpatías con el actual gobierno, aseguran que no son ciegos ni sordos y que si hay hacer críticas se hacen”.

EL PARTO SEGÚN:

Gabriela González Fuentes, investigadora, documentalista y comunicadora venezolana, en una conferencia acerca de los dos años del golpe de Estado en Venezuela y el papel de los medios de comunicación, donde también participaron los periodistas Miguel Ferrari y Pascual Calicchio, hizo referencia de algunos fragmentos de su investigación, en la que habla del nacimiento de la comunicación alternativa en nuestro país: “Hay muchos paradigmas que nos enseñaron, pero que no funcionan así, entre esos que, no siempre la policía es la que nos cuida, no siempre los gobiernos son los que velan por nuestros intereses y no siempre son los medios los que nos cuentan la verdad (…) En Venezuela la relación de la gente con los medios venía desgastada, pero en el momento del golpe de Estado hay una ruptura total de la gente con estos y cuando los medios informan que Chávez renunció, todo el mundo salió a la calle, y la única certeza que tenían era si la televisión lo dice es mentira, debe estar pasando otra cosa y debemos salir a ver qué es lo que pasa” (…) En esa ruptura se fortaleció profundamente lo que nosotros veníamos trabajando que era la creación de los medios comunitarios, libres y alternativos y es que todas las constituciones dicen que tenemos derecho a una comunicación veraz y a comunicarnos libremente ¿cómo lo hacemos sino no tenemos los medios? Entonces, el Estado dijo necesitamos crear el espacio para la figura de la propiedad social del medio, donde la gente tenga la posibilidad de hacer un medio de comunicación propio”.

Fuente: El Diario de Guayana, Venezuela

Acuerdo para la creación de Real Madrid Radio

Se firmará el lunes con el Grupo Intereconomía

El próximo lunes, día 28 de julio, a partir de las 13:00 horas, el Real Madrid y el Grupo Intereconomía firmarán en el Santiago Bernabéu un acuerdo que permitirá la puesta en marcha de Real Madrid Radio.

Al acto, que tendrá lugar en la Sala de Juntas del estadio madridista, asistirán Ramón Calderón, presidente del Real Madrid y el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza Irigoyen.

Fuente: Defensa Central

ARGENTINA: Una radio que vive para Tupungato

Radio sin dueño se llama esta FM que funciona en la biblioteca popular Mirador de las Estrellas. Lectura, apoyo a los folcloristas locales y difusión de la cultura boliviana, entre la programación central. El proyecto de la radio móvil.

Hace unos días, Hernán Cavagnaro se cruzó con un ex compañero de trabajo y le contó que participa de la emisora comunitaria que se inauguró el 1 de mayo. "Ah, vos estás haciendo la radio del pueblo", fue el comentario del amigo.

De a poco, la gente de Tupungato se ha ido enterando de que hay una nueva propuesta en el aire para los que quieren encontrar otra música, programas diferentes y, sobre todo, un espacio abierto a la comunidad."Radio sin dueño" es el nombre de esta FM que nació en la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas.

En la grilla de programación, los domingos hay un espacio para el folclore, de la mano de Germán Flores (que es músico) y un hombre que es cartonero, en el que dan prioridad a los sonidos de grupos del departamento y el Valle de Uco.

En el programa deportivo de los lunes también se destacan los partidos locales. Se incluyen anécdotas y en el cierre siempre hay un cuento relacionado con el fútbol; por eso, varias mujeres se han hecho oyentes habituales "aunque no entiendan lo que es un córner".

También hay un espacio ya reservado para la comunidad boliviana, que es muy numerosa en Tupungato.

Félix Chacón destaca que en otras radios del departamento se escucha, sobre todo, cumbia y reggaeton, mientras que ellos tratan de incluir hip hop, música latinoamericana, folclore y, en especial, a los artistas no tan conocidos.

Por su parte, Pamela Pizarro, una de las voces de RSD, agrega que cuidan el contenido de las letras ya que desde la radio promueven una campaña contra la discriminación.

Y como la radio encontró un espacio en la biblioteca -de hecho la mayoría de los jóvenes colabora en los dos ámbitos- también hay un programa de literatura.

Además, varios alumnos de escuelas primarias se han acercado para leer un cuento al aire; un profesor de Comunicación Social de secundaria ha pedido que los chicos hagan sus prácticas en la FM.

La radio comunitaria de Tupungato es la primera en el Valle de Uco y nació por la iniciativa de un grupo de voluntarios de la biblioteca popular Mirador de las Estrellas.

En julio del año pasado presentaron el proyecto en un programa de voluntariado de la UNCuyo y, al resultar elegidos, obtuvieron un subsidio nacional, con el que compraron los equipos.

Esto, después de que los asesoraran desde otras emisoras comunitarias -La Mosquitera (Bermejo), Cuyum (barrio La Gloria) y El Algarrobal-, ya que si bien algunos son estudiantes o egresados de la carrera de Comunicación Social y otros son músicos, ninguno había trabajado antes en una FM.

Desde hace pocos días, RSD es socia del Foro Argentino de Radios Comunitarias, por lo que ya han tenido encuentros con participantes de otras emisoras del país, con quienes han podido intercambiar experiencias.

Pero los jóvenes no se conforman con lo que ya han logrado y han presentado un nuevo proyecto para obtener un subsidio que les permita concretarlo: el de una radio móvil, con equipos montados en un vehículo que recorrerá los barrios y distritos.

Con la apertura de la biblioteca hace 5 años, el grupo se llevó una sorpresa. "Abrimos pensando que no iba a venir nadie y vino mucha gente, lo que nos obligó a abrir más horas", recuerda Rubén Pérez.

Un año después lograban la personería jurídica que les permitió recibir subsidios. Con esta nueva apuesta también han tenido, en muy poco tiempo, una respuesta favorable en la comunidad e incluso un poco más allá.

Es que una de las herramientas que usaron para difundir el inicio de las transmisiones fue el correo electrónico y recibieron numerosos mails de distintas partes de América Latina, entre ellos uno que atesoran.

El cantautor Silvio Rodríguez (Domínguez) les envió sus saludos, hizo referencia a las iniciales en común -RSD y SRD- y les recomendó: "Propónganse siempre un poquito más de lo aparentemente posible... sean realistas pero no dejen de soñar".

Fuente: Diario Los Andes, Argentina