viernes, 10 de octubre de 2008

La hermana pequeña de Radio Colifata

Internos del Hospital Rebullón editan una revista mensual con sus artículos y dibujos
SANDRA PENELAS / VIGO Si alguna vez estuve loca/Fue por amor a la vida/Si alguna vez no supe de qué hablar/Fue por miedo al fracaso". María Jesús inicia con estos versos una poesía que no verá la luz hasta el próximo número de "La Flipadura", pero sus redactores, un grupo de internos del Hospital Rebullón, han querido compartir la exclusiva con FARO para demostrar que no son "bichos raros", sino que tienen "ideas y sentimientos" y reivindicar "un espacio" en la sociedad.La demanda es formulada por Emilio, a quien le gusta "el trabajo de reportero" y que firma muchas de las entrevistas ya publicadas. Su objetivo suelen ser los médicos o enfermeras, a quienes sonsaca información sobre las patologías mentales. Y aunque se confiesa lector de prensa, asegura que no toma nota para sus preguntas:


"No las copio, salen de mí"."La Flipadura" nació en enero de 2007 en el taller ocupacional de la unidad de psicóticos graves y el autor de la idea, el auxiliar psiquiátrico Luis Pallarés, se confiesa "sorprendido" por su supervivencia. "No son agresivos, pero ya no pueden vivir con su familia. Algunos llevan muchos años aquí y la revista surgió para evitar la desmotivación y que conserven las capacidades que tienen. Unos escriben, otros pintan... y así aumenta su autoestima.

Lo importante no es el contenido, sino el trabajo. Además fomenta la interrelación", destaca. Pallarés rompe una lanza por la "normalidad" de estos enfermos, que fomenta con salidas al exterior para ir al cine o disfrutar de un día de playa como atestiguan en sus reportajes. "Tienen sus alegrías y tristezas como cualquiera. Sus delirios están ahí, pero pueden manejarlos", apunta.Médicos y familiares están encantados con la iniciativa, cuyo título se le ocurrió a Antonio dejando a todos "enamorados" y que Fernando, que ha decorado el taller con sus óleos coloristas, rotuló para la cabecera.

Monográficos
Los internos realizan monográficos en Navidad o de las Letras Galegas y el número de noviembre se centrará en el Día de la Salud Mental. Felipe, uno de los colaboradores habituales, ha escrito un texto en el que reivindican más medios para los enfermos. Es un habitual rastreador de internet y oyente de Radio Nicosia, donde "hablan de cosas importantes".

El número también incluirá una entrevista con el director xeral de Saúde Mental y ex responsable del Rebullón, Víctor Pedreira. Una de las encuestadoras será Patricia, quien se acoge "al secreto profesional" para no revelar preguntas. Su compañera Carmen todavía no sabe qué preparará, aunque su último artículo versó sobre la música que escucha: Maná, Alejandro Sanz o Mónica Naranjo. "Me gusta bailar", confiesa. Para Rebeca es "un orgullo" ver sus recetas publicadas. "Se va el aburrimiento y estás activo", comenta sobre la revista.

Cada mes salen de la imprenta del Xeral setenta ejemplares en blanco y negro y cinco en color que se reparten en hospitales de día o centros de salud. Entre la comunidad médica "han sorprendido gratamente" y las peticiones aumentan mientras se corre la voz.

Fuente: Faro de Vigo, España

jueves, 9 de octubre de 2008

ESPAÑA: Castilla y León destina más de 14 millones de euros a la atención a personas dependientes

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado dos acuerdos por los que se destinarán más de 14,2
millones de euros para reforzar la atención a las personas en situación de dependencia en la región.

El primero de ellos permitirá a diputaciones y municipios con más de 20.000 habitantes reforzar el personal de los Servicios Sociales Básicos (CEAS) con una inversión de 4,1 millones de euros; mientras que el segundo, una partida de 10,1 millones de euros, servirá para cofinanciar los servicios sociales y prestaciones sociales básicas de las corporaciones locales.

Gracias al primero de los acuerdos, con una partida de 4.130.690 euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales de la comunidad, se acometerán nuevas contrataciones transitorias en 2008.

Este acuerdo pretende incrementar de forma transitoria del personal técnico y auxiliar administrativo para poner en marcha y elaborar los Programas Individuales de Atención (PIA)

El segundo acuerdo lo constituye una partida de 10.123.237 millones de euros que amplía las subvenciones a entidades locales para la cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales Básicas que prestan las corporaciones locales.

En la reunión se aprobó también un decreto que regula el régimen jurídico de las emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas con frecuencia modulada en Castilla y León.

Esta norma, que actualiza la anterior de 1998, regula el régimen jurídico de las emisoras en cuanto al procedimiento de adjudicación, renovación y transferencia de concesiones de emisoras, prestación del servicio por parte de los concesionarios, autorización de los negocios jurídicos que afecten a empresas concesionarias, el Registro de Radiodifusión Sonora y el régimen sancionador.

El decreto es, también, el paso previo a la convocatoria del concurso para la concesión de nuevas frecuencias cuyo número fue incrementado por el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión. En concreto, a Castilla y León le corresponden 138 nuevas frecuencias. En la actualidad existen ya 117.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 1,5 millones de euros para desarrollar el Programa Aprende, un proyecto que formará a padres y alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y empezará a desarrollarse a finales de este año en los centros educativos de la región.

Finalmente, en la reunión también se aprobó la concesión de una subvención de 2.122.435 euros a las universidades públicas de Castilla y León para financiar algunas de las actuaciones realizadas por éstas en el marco del Programa de Inversiones 2007-2011.

De la cantidad citada, 201.504 euros se destinarán a la universidad de Burgos, 337.506 euros a la universidad de León, 179.916 euros a la universidad de Salamanca y 1.403.507 euros a la universidad de Valladolid.

Fuente: Solidaridad Digital, España

martes, 7 de octubre de 2008

MEXICO: Comienza traslado a FM

■ Apertura formal del proceso de conversión

Ayer quedó formalmente abierto el periodo para que las estaciones de amplitud modulada (AM) se conviertan a la banda de frecuencia modulada (FM).

Como parte del proceso de traslado de radiodifusoras de AM a FM, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer las poblaciones de la “región uno” en las que hay suficiente capacidad de espectro para que los interesados soliciten el cambio previo pago de una contraprestación.

En cumplimiento con lo señalado en el acuerdo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 15 de septiembre, la Cofetel analizó la disponibilidad de espectro en la banda de FM en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, del cual resultó que son 20 ciudades en las que se puede efectuar la traslado para estaciones clase AA y B1.

Las ciudades de Campeche con suficiente espectro son Becal, Campeche, Ciudad del Carmen, Francisco Escárcega, Palizada, Xpujil y Tenabo; en Quintana Roo hay espacio en Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto; en Tabasco hay disponibilidad en Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Macuspana, Tenosique y Villahermosa, y en Yucatán están en la lista Mérida, Peto, Tzimin y Valladolid.

Miriam Posada García
Fuente: La Jornada, México

ESPAÑA: Castilla-La Mancha, objetivo de una cadena de radio en expansión

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, mantiene una actividad casi frenética, al frente del grupo periodístico, y una parcela que no quiere descuidar es la rama radiofónica del grupo, consciente de su importancia. Vocento, como se sabe, es la empresa propietaria del diario ABC y de la cadena radiofónica Punto Radio.

En concreto, según informa El Confidencial Digital, Vargas está dedicando personalmente esfuerzo y tiempo a tratar de completar la red de emisoras de Punto Radio, y Castilla-La Mancha es uno de sus objetivos. José Manuel Vargas sabe que, mientras Punto Radio, la cadena de Vocento, no tenga cobertura nacional, es decir, que pueda escucharse con claridad y potencia en toda España, el negocio no irá adelante, ni en cifras de audiencia, ni, consecuentemente, en publicidad. Y uno de los puntos débiles es que no se escucha en gran parte de España.

Para remediar la situación, que se ha tomado muy en serio, el consejero delegado está manteniendo intensos contactos institucionales y políticos, con el fin de que en los próximos concursos de adjudicación de frecuencias de FM el grupo consiga un buen resultado, traducido en nuevas emisoras.

Fuentes cercanas a Vocento a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital cuentan que Vargas ya mantuvo contacto con el número dos del PSOE, José Blanco, para conseguir un buen ´trato´ en los concursos de frecuencias, pero más recientemente se entrevistó con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y estos días pasados viajó a Pamplona para una reunión con el presidente foral, Miguel Sanz.

Fuente: El Digital, Castilla La Mancha, España

lunes, 6 de octubre de 2008

Primeras audiencias públicas para otorgar licencias en Uruguay

Por primera vez en la historia de Uruguay, el Estado realizó tres audiencias públicas para otorgar frecuencias a radios comerciales. En estas instancias, la ciudadanía pudo expresar su opinión sobre las propuestas realizadas por los concesionarios.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC) fue la encargada de organizar las audiencias públicas en la localidad de Bella Unión, departamento de Artigas; en San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó; y en Chuy, departamento de Rocha.

El diputado del Frente Amplio, Edgardo Rodríguez, manifestó durante la audiencia en San Gregorio de Polanco que “el concepto de transparencia y descentralización, en materia de adjudicación de emisoras, es un paso importante”.

El diputado agregó que este procedimiento “rompe con la gestión tradicional de adjudicaciones de emisoras de radio, que estaban motivadas por intereses particulares y no por los objetivos comunitarios”.
Por otra parte, el gobierno uruguayo creó la semana pasada la Comisión Honoraria Asesora Independiente para “fiscalizar en todo momento” a los interesados en prestar servicios de radiodifusión, además de “velar por la transparencia del llamado”.

Se trata de un ente de participantes vinculados a la comunicación y la cultura pero con perfiles e intereses heterogéneos.

Fuente: Agencia Púlsar

Acuerdo final entre las discográficas y las emisoras de radio por internet

La polémica persecución de las discográficas a las radios por internet, intentando asimilarlas al modelo de negocio de las emisoras tradicionales es algo de lo que nos hemos ocupado abundantemente en faq-mac (iPodizados aún no había nacido), como podéis ver en esta selección de artículos:

Nueva revolución en la radio
Las radios en internet tendrán que pagar por la transmisión de canciones
Se aplaza la entrada en funcionamiento de la regulación de royalties para las radios de internet.

Durante mucho tiempo la obcecación de la industria por perseguir molinos de viento asegurando que eran gigantes que querían quedarse con su negocio, les llevó a preferir matar antes que permitir que vivieran todos aquellos a los que consideraban "parásitos" que pretendían "llevárselo crudo".
La debilidad del incipiente mercado de las emisoras por internet, muchas sin modelos comerciales viables o estables, habrían llevado al cierre a casi todas, unas por incapacidad de afrontar los pagos de regalías y otras porque con semejante desembolso no se justificaba el mantenimiento de una división en pérdidas permanentes, si las exigencias de los sellos se hubieran aplicado literalmente.

Afortunadamente, el tiempo y la erosión, además de la realidad de que necesitan más aliados y menos enemigos, parece haber reblandecido un poco el puño de hierro con que las multinacionales de la música se aproximan a toda actividad relacionada con su sector.

Según se publicó la semana pasada, finalmente se ha encontrado un punto intermedio asumible por todos y han firmado un acuerdo que, si se mantiene, asegura la pervivencia de las emisoras por internet. Os ofrecemos un extracto del comunicado.

En un acuerdo innovador que facilitará nuevas formas de ofrecer música a los consumidores a través de internet, la Digital Media Association (DiMA), la National Music Publishers’ Association (NMPA) y la Recording Industry Association of America (RIAA), junto con la Nashville Songwriters Association International (NSAI) y la Songwriters Guild of America (SGA), han anunciado hoy un acuerdo sobre cómo los creadores de música serán compensados por la música distribuida a través de ciertos modelos de negocio a través de internet.

El acuerdo, en forma de borrador de regulaciones remitido a los Juzgados de Royalties por Copyright, propone por primera vez tasas de regalías mecánicas para la emisión interactiva y las descargas limitadas, incluyendo servicios por suscripción y soportados por publicidad. El acuerdo propone un porcentaje flexible de estructuras de tasas de ingresos, con pagos mínimos en ciertas circunstancias.

Los servicios de descarga limitada y emisión interactiva generalemente pagarán una tasa mecánica del 10,5 por ciento de los ingresos, menos cualquier cantidad debida por regalías por interpretaciones. En ciertas circunstancias, la emisión promocional libre de derechos está permitida. Fuera del ámbito de este borrador de regulación, las partes confirman que los servicios de emisión de sólo audio, no interactivo, no requieren licencias de reproducción o distribución de los propietarios del copyright.

“Este acuerdo ofrece una estructura flexible para soportar modelos de negocio innovadores en el mercado de la música digital que beneficiarán a los fans de la música, a los creadores y a los servicios por internet," dijo Mitch Bainwol, Presidente y CEO de la RIAA. "El acuerdo demuestra que nuestras industrias pueden trabajar conjuntamente para resolver problemas complejos.”

Datos del acuerdo:
El acuerdo propone tasas mecánicas de regalías que cubren tanto las descargas limitadas como la emisión interactiva, incluyendo cuando se ofrece por suscripción y mantenida con publicidad.

La estructura de tasas porcentuales en el acuerdo provee la necesaria flexibilidad para los nuevos modelos de negocio.

El acuerdo permite el uso sin pago de ciertos tipos de emisiones procionales, en el interés de animar los usos pagados de composiciones musicales.

El acuerdo confirma que las licencias mecánicas cubiertas por estas provisiones incluirán todos los derechos de reproducción y distribución necesarios para ofrecer las licencias de descargas limitadas o emisiones interactivas.

Fuera del ámbito del borrador de las regulaciones, las partes confirman que los servicios de emisión no interactiva, sólo de audio no requieren licencias de reproducción o distribución de los propietarios del copyright.

Fuente: digmedia.org

domingo, 5 de octubre de 2008

PARAGUAY: Radio María junta fondos para mantenerse

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). A fin de recaudar fondos para el sostenimiento de Radio María (FM 107.3), una emisora al servicio de la Iglesia Católica, ayer se inició el Mariaton con la instalación de 33 puestos fijos en varios distritos del departamento Central y Asunción.

La lluvia no opacó el ánimo de los oyentes voluntarios, llamados hormiguitas, porque son responsables de la promoción en sus barrios, para buscar el aporte de los demás fieles.El director de la emisora ubicada en Gral. Caballero 138 casi Cerro Corá, Pbro. Vicente Segovia, informó que la clausura del evento será el sábado 8 de noviembre en el polideportivo de la parroquia San Cristóbal de Asunción, con un festival artístico.


En la ocasión prevén reunir 5.000 personas y la actuación del artista internacional José Luis Melgar, de Bolivia. Además, estarán los grupos nacionales Llagas de Ciudad del Este, Jordán de Luque, Trynum de Areguá y La Molienda de la radio María.

Mencionó que el Mariaton tiene tres objetivos: evangelizar, promocionar la radio y captar donaciones. La emisora se tiene que autosustentar desde el año próximo, teniendo en cuenta que actualmente sigue contando con el apoyo económico de la familia mundial de Radio María que aporta este año el 50% de los costos que demanda el funcionamiento de la institución. “Radio María forma parte de una familia de radios católicas, nacidas para trabajar en la evangelización del Tercer Milenio”.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

ESPAÑA: RNE reconoce que la radio digital tiene un futuro cierto pero un camino incierto

La incertidumbre ante la nueva era digital en el medio radiofónico ha marcado las ponencias de la segunda conferencia del seminario Radio y Red. Representantes de RNE han explicado que en la sociedad española hay una gran barrera de aceptación social al cambio, y que la unificación de criterios a nivel europeo sería una de las soluciones.

La directora de Radio Nacional de España en Aragón, Montse Carmen Morera, y el director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González.

Zaragoza.- La barrera de aceptación social ante la nueva era digital, así como la incertidumbre de un futuro que avanza a un nivel vertiginoso de acuerdo con el ritmo tecnológico han definido la segunda conferencia del seminario Radio y Red organizado por Aragón Radio. El director de RNE, Santiago González, y su homóloga en Aragón, Montse Carmen Morera, han reconocido que el futuro de la digitalización es incierto, aunque una de las soluciones posibles sería la unificación de criterios a nivel europeo para poder coordinar un mismo rumbo de dirección ante este nuevo sistema. Como plataforma pública, Radio Nacional de España ha tenido hoy su representación en la jornada Radio y Red que celebra Aragón Radio en el Edificio Paraninfo de la Universidad.

En esta jornada, algunos de los representantes de esta plataforma han reconocido el cambio de planteamiento que está experimentando la radio pública hacia la era de la digitalización.

En este sentido, RNE “está en plena transformación hacia una radio ágil, moderna, pero muy seria y responsable”. La directora de Radio Nacional de España en Aragón, Montse Carmen Morera ha asegurado que la digitalización es una realidad muy consolidada en cuanto a los medios de producción y a los equipos y aplicaciones, “que evolucionan a un ritmo vertiginoso a la par de la tecnología”.

Para la directora de RNE en Aragón, el proceso de la digitalización es un gran avance que a día de hoy no ha obtenido el reconocimiento social que merece, ya que “el impacto en la sociedad ha sido mínimo, y por eso, hay que reflexionar para ver hacia dónde dirigimos el futuro de la radio digital”.

A día de hoy y después de estos años, “los diferentes actores implicados en el proceso no han presentado el atractivo de la radio digital a la sociedad, y por ello, la radio digital tiene un futuro cierto pero un camino incierto”.

Por su parte, el director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González, ha definido el papel de la radio pública estatal, en contraposición a las demás emisoras como por ejemplo Aragón Radio.

Por ello, González ha asegurado que RNE tiene el objetivo de vincular a todas las emisoras y servir al público, pero no por ello “ese servilismo debe traer consigo la connotación de aburrimiento”. Tras esta primera apreciación, González ha definido a RNE como un medio que ha evolucionado desde la creación de la Corporación de Radio Televisión Española hace menos de dos años.

En este sentido, el director de RNE ha explicado el cambio que sufrió esta entidad en cuanto a los modelos de gestión y la eficacia de los presupuestos actuales, aunque “este proceso de reforma ha sido muy lento, pero tenemos que considerar que la radio lleva otra velocidad, no es un prime time de la televisión, en la radio trabajamos más la estrategia, y con ello, el medio y el largo plazo”.

En cuanto al proceso de digitalización de la radio, el director de RNE ha asegurado que es un reto que se presenta “complejo y apasionante”, y como Morera, ha insistido en que “el avance hacia la digitalización no tiene retorno, pero tampoco se sabe con certeza cómo se llegará a él”.

Además, González ha explicado las ventajas principales de este proceso, que para él serían el aumento de la calidad del audio, la eliminación de las interferencias, la capacidad para empaquetar varios canales en una vía, ajustar la calidad sonora a la demanda del servicio, etc.

Asimismo, González ha reconocido que a pesar de las múltiples ventajas que ostenta este proceso, “no se ha estimulado el interés social de la radio”. Según su criterio, esto se debe a que en el contexto europeo cada país ha optado por un sistema diferente y no hay una unificación de criterios que permita consolidar este sistema como algo estable. En este sentido, el director de RNE, ha explicado que la solución para romper la barrera de aceptación social de la era digital en el medio radiofónico, “debe ser una solución coordinada dentro de una política europea, ya que la solución será más estable desde un sistema más universal”.

INTEGRIDAD DEL MEDIO RADIOFÓNICO
El director de Radio Nacional de España y presidente del Foro de la Radio Digital, Santiago González, ha expresado su deseo de participar y fomentar la era digital, sin perder los valores y la integridad de la radio como medio. González ha reconocido que hay que conseguir la digitalización identificándose con las nuevas tendencias, “pero sin perder uno de los principales valores de la radio que es su propia personalidad como medio de comunicación propio, independiente, sencillo, rápido, cómodo, y que establece una comunicación muy cercana e incluso íntima con el oyente”. Asimismo, González ha insistido en que el avance hacia la digitalización de las emisiones es un reto crucial, “y no es otro que la pervivencia de la radio manteniendo la identidad como formato de comunicación”.

En el proceso “es clave la implicación de los oyentes, de los públicos y hay que utilizar las herramientas que ellos mismos utilizan”. Finalmente, González ha reflexionado acerca del panorama actual radiofónico, reconociendo que RNE ha perdido muchos oyentes porque “la radio en España está muy unida a la política”. Y por ello, González ha querido defender el papel de RNE como un referente de equilibrio en el panorama de la radiodifusión española, ya que “ya sabemos lo que vamos a encontrar en COPE o en Ondacero, por eso nosotros queremos ser una radio plural”.

En este sentido, el director de RNE ha asegurado que su principal rasgo para triunfar en este nuevo mercado competitivo es hacer una clara diferenciación entre opinión e información y dar voz “a todos los que quieran hablar, independientemente de sus tendencias políticas”.“RNE tiene un compromiso claro con el futuro del medio en el país, ya que la actual indefinición es un punto que nos obliga aún más a impulsar con liderazgo las tecnologías digitales, un compromiso para conseguir un futuro estable para la digitalización”, ha concluido Santiago González.

Fuente: Aragón Digital, España