sábado, 8 de enero de 2011

ARGENTINA; Las radios copan la playa

Rock & Pop y Metro, dos de las emisoras más importantes de la Ciudad trasladan parte de su programación en vivo a Mar del Plata. Además, en Arenabeach, organizarán grandes festivales de música y batalla de Djs.

Arenabeach, el parador que ocupan Rock & Pop y Metro, estalla por quinto año consecutivo en la temporada de Mar del Plata. Y en este caso vuelve con una propuesta artística de conciertos que, sin dudas, serán una de las movidas veraniegas, además de ser una tendencia que cada vez se instala más en los balnearios argentinos.

Los shows se llevarán a cabo dentro del escenario Rock & Pop Main Arena, con pantallas de leds, sonido de última generación y una capacidad para más de 20 mil personas.

Así, la potencia rockera de la radio que comanda Mario Pergolini se cruzará en el aire con los sonidos electrónicos de Metro Mar del Plata. Habrá Djs nacionales e internacionales, como Zuker, Dj Paul, Festa Bross y John Creamer que se presentarán durante la temporada en el Outdoor Arena Metro.

Será, una vez más, la concentración de diferentes culturas que buscarán variar la intensidad de entretenimientos, desde la playa. Con DJ’s musicalizando los atardeceres, Area Tecnológica, Wi-Fi, y piscina; Arenabeach, (ubicado en la Ruta 11, 200 metros al sur de la Rotonda El Faro) se transforma en una excelente alternativa para los veraneantes.

Fuente: La Razón, Argentina

ESPAÑA: El PP catalán reprocha a Catalunya Radio que gaste al Rey «bromas de mal gusto»

Los populares plantearán esta polémica ante la Comisión de Catalana de Medios Audiovisuales porque la considera una falta de respeto institucional

 
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha advertido a Catalunya Radio de que los medios de comunicación públicos "no están para gastar bromas de mal gusto al Rey", después de que el programa 'Tot és molt confús' consiguiera hablar telefónicamente con él el día de su 73 cumpleaños.
 
Los populares plantearán esta polémica ante la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlamento catalán, porque la considera una falta de respeto institucional, y además "llueve sobre mojado y aquí no todo vale", ha dicho Millo en un comunicado. El diputado añade que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería pedir responsabilidades "si se ha realizado suplantación de su personalidad" para acceder al monarca.
 
Además, afirma que la dirección de la emisora debe "asumir sus responsabilidades" porque la grabación se pudo escuchar vía internet en Youtube aunque no se emitió desde Catalunya Radio. Millo ha remarcado en nombre del PP el afecto que "la mayoría" de catalanes siente por el Rey y por la Corona.

Fuente: ABC, España

MEXICO: En riesgo de perderse equipo de Radio Chontal

No pueden salir al aire debido a que Ley Televisa sólo da poder a las empresas radiofónicas más poderosas

Por: Román Hernández Román
Villahermosa, Tabasco
Ante la falta de voluntad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y sobre todo de la falta de una legislación integral en materia de medios de comunicación en México, están en riesgo de perderse las instalaciones de la radiodifusora cultural indígena "Ix Bolom Radio" en el municipio de Nacajuca, a casi dos años de haberse instalado y permanecer sin uso por la falta del permiso correspondiente de las autoridades federales. Cabe señalar que en el 2005 el duopolio televisivo, Televisa y Tv Azteca impulsaron en la cámara de diputados reformas de fast track a las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones, conocidas como Ley Televisa.

Por así convenir a sus intereses, el duopolio de los medios de comunicación mantiene callada la voz de los chontales y 35 radiodifusoras más en el país; no quieren competencia, no quieren que se escuchen otras voces. Aquí en Tabasco, además de la radio chontal existen solicitudes de permisos para radios universitarias que de igual manera no han sido resueltas, tal es el caso de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Tecnológica de Tabasco, esta última incluso tiene instalaciones sin uso desde hace algunos años que al igual que la radio de Nacajuca está en riesgo de echarse a perder por la falta de uso.

Esta ley permite poder absoluto a las empresas radiofónicas más poderosas, y tienden a impedir al resto de la sociedad el acceso al espectro radioeléctrico de la nación. Entre los excluidos están las cadenas radiales medianas y pequeñas, los medios electrónicos educativos y culturales, a las radios universitarias, así como estaciones comunitarias, radios cooperativas y radios indígenas. "Es decir, esta ley impide que la gran mayoría de la sociedad acceda a un espacio en la banda de frecuencias y otorga esa facultad exclusivamente a quienes tengan concesiones previas y un enorme poderío financiero", expresó al ser abordado Bartolo Bernardo Pérez, ex director de Asuntos Indígenas de Nacajuca.

Bernardo Pérez dijo: "La radio chontal Ix Bolom no funciona porque las cúpulas de los partidos políticos del PRI y PAN, junto con la presidencia de la República le han otorgado el poder a Televisa y Tv Azteca, quienes tienen duopolizados el uso de las ondas radioeléctricos del país y no permite que las radios comunitarias sean facultadas para transmitir, esto atenta de manera flagrante a la libertad de expresión".

Fuente: Tabasco Hoy

ESPAÑA: Broma en las ondas al Rey

Su Majestad el Rey fue víctima el pasado miércoles, día de su cumpleaños, de una broma radiofónica que jamás llegó a emitirse en antena, pero que ha sido difundida a través de internet.
Un periodista de Catalunya Ràdio burló los filtros de la Casa Real haciéndose pasar por el «secretario del señor Mas de Cataluña» y subrayando que era «urgente», lo que llevó a pensar a los servicios de la Zarzuela que se trataba del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En realidad, el periodista llamaba de parte del programa «Tot es molt confús» («Todo es muy confuso»), que conduce Pere Mas.

«Hola, president», se escucha decir a Don Juan Carlos al inicio de la conversación. En ese momento, el periodista desvela que llama de Catalunya Ràdio para felicitarle en el día de su cumpleaños. El Rey, sorprendido, encaja la confusión con cordialidad y agradece «el detalle».

Catalunya Ràdio impidió la emisión de esta broma, grabada dos horas antes del programa, porque violaba su propio código deontológico. Sin embargo, la grabación fue ayer difundida a través de varias páginas de internet. El portal «youtube» ya lo retiró por la tarde a petición de la emisora. Un portavoz de la Zarzuela se declaró víctima de «un engaño» y explicó que se puso en contacto con la dirección de Catalunya Ràdio, que frenó la difusión de la broma.


Fuente: La Razón, España

viernes, 7 de enero de 2011

HONDURAS: 57 aniversario de La Voz del Junco

La radio más antañona del Occidente del país, la Voz del Junco, arribó ayer a sus 57 años de estar surcando las ondas etéreas 


El sueño de quien en vida fuera el empresario Miguel Elías Hasbun cumplió 57 años. Se trata de la principal radioemisora de la zona occidental del país: La Voz del Junco.

La pionera estación radial, a pesar del tiempo mantiene el formato con el que fue creada, y con el que se ganó el corazón de los habitantes del departamento de Santa Bárbara y resto del occidente del país.

La Voz del Junco surcó las ondas etéreas un 6 de enero del año 1954 con el eslogan “entre las palmas del junco y la flor del café, hrmh5 radio La Voz del Junco, desde Santa Bárbara, Honduras, corazón verde de América”.

Fiel a sus raíces, la radio transmite en las mismas instalaciones que inició y mantiene vivos todos los recuerdos de una vida dedicada a la radiodifusión. Estas instalaciones han sido visitadas por casi todos los presidentes del país, “el primero en visitarnos fue Oswaldo López Arellano, luego vinieron Roberto Suazo Córdoba, Ramón Villeda Morales, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores, Roberto Reina y Ricardo Maduro, y ahora esperamos la visita del presidente Porfirio Lobo”, dijo Teresa Hasbun, hija de Miguel Elías Hasbun, fundador de “La Voz del Junco”.

Y es que además de la estación radial cuenta con un museo histórico, con documentos, música y fotografías que revelan paso a paso la historia de la principal radio de la zona. Miguel Hasbun, dueño de la emisora, quien fabricada los micrófonos para las transmisiones, falleció el 24 de mayo de 1992, mientras trabajaba reparando un transmisor de la radio; sin embargo, sus hijos se encargaron de mantener vivo el sueño de padre.

En el año 2004, cuando la radio cumplió los 50 años, la municipalidad de Santa Bárbara la declaró Patrimonio Cultural de este municipio y la Escuela de Comunicaciones le entregó el Micrófono de Oro en reconocimiento al medio siglo al servicio del pueblo.

La radio empezó en A.M. pero hoy todos la escuchamos en 93.3 F.M. con programas como Remembranzas Musicales, La Hora del Café, Atardecer en el Rancho, las misas dominicales, además de la exquisita música de marimba.

Fuente: La Prensa, Honduras

ESPAÑA: El precinto de Canal Telde sacrificó derechos fundamentales

La Fiscalía pide la nulidad de la resolución de la jueza Zabala y de las pruebas obtenidas por la Guardia Civil

Telde.- El fiscal del Estado, Antonio Amor López, cree que la operación judicial que ordenó en julio de 2010 precintar y requisar material de la emisora Canal Telde es nula de pleno de derecho al basarse en una denuncia que no aportó datos precisos y concretos de infracción penal alguna en la actividad de la radio municipal. Recalca que sacrificó derechos fundamentales sin que existieran indicios de delito.

En su escrito de alegaciones en el recurso de apelación interpuesto por la empresa municipal Gestel contra los autos 12 y 14 de julio de 2010 por los que se decretó por la magistrado María de los Ángeles Zabala la entrega y registro en Canal Telde, el fiscal argumenta que “no existe motivación fáctica suficiente” para justificar la polémica intervención que llevó a cabo la Guardia Civil y que supuso el precinto y cierre de dos emisoras privadas más y la detención de 9 personas, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

Según Amor, los informes aportados por la Guardia Civil el 12 de julio, es decir, el mismo día que la jueza decretó la intervención de Canal Telde, PCL Radio y Radio Cibelio, “no constituyen buenas razones o fuertes presunciones de que en Canal Telde indiciariamente se estuviera cometiendo un delito contra la propiedad intelectual”. Pero es más, el fiscal pone el acento en el hecho de que la “única diligencia” que efectuó la Guardia Civil para comprobar la veracidad de la denuncia hecha por un particular consistiera en un dispositivo vigilancia en Canal Telde durante una hora y que únicamente se comprobó que entraban y salían varias personas”.

Para el fiscal, “no constituyen indicios de la comisión de infracción penal alguna que una emisora de radio transmita música con publicidad”. Abunda asimismo en que las manifestaciones del denunciante son “meras conjeturas” al no referirse a hechos precisos y concretos de infracción penal alguna y no aporta ni un solo dato que fundamente la restricción de un derecho fundamental como es la inviolabilidad de domicilio.

Concluye pues que ni las manifestaciones del denunciante ni la diligencia practicada por la Guardia Civil aportan indicios o sospecha de los delitos que se citan en la resolución judicial de la magistrado María de los Ángeles Zabala y mucho menos fundamentar una “medida investigadora que implique el sacrificio de derechos fundamentales”.

En consecuencia, el fiscal Antonio Amor considera nulo de pleno derecho el auto del 12 de julio y las pruebas obtenidas en la entrada y registro en Canal Telde.

Como se recordará, la operación que se fundamentó en el citado auto judicial supuso el cierre y precinto durante dos días de Canal Telde, Radio Cibelio y PCL Radio por supuestos delitos de piratería y por no tener convenio con Agedi, que agrupa a los productores musicales.

Fuente: Telde Actualidad, España

MEXICO: Cofetel tendrá nuevo jefe de Unidad Radio y TV

Javier Tejado, especialista en temas de telecomunicaciones, anunció que Fernando Borjón, será el nuevo jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), proveniente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

avier Tejado, especialista en temas de telecomunicaciones, anunció que Fernando Borjón, será el nuevo jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), proveniente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Viene de la SCT, lo cual te hace ver que sigue operando ese binomio muy cercanamente, él es un profesional en la materia, tiene muchos años en el sector, pero viene alguien de la SCT a manejar radio y televisión a Cofetel", comentó el experto.

Durante su colaboración en "Fórmula Financiera", precisó que por su parte el ex titular de dicha unidad, ahora laborará como secretario técnico del Pleno de la Cofetel.

Fuente: Grupo Fórmula, México

ESPAÑA: Radio Tenerife II

Reclusos del Módulo de Respeto aprenden locución y técnicas para emitir en directo

"La voz no hay quien la pare, ni rejas ni paredes", dice una canción del grupo Marea. Cada miércoles, desde hace unos meses, Cipriano García pone rumbo al centro penitenciario de Tenerife, en El Rosario, para desarrollar una iniciativa que llevaba tiempo rondando en su cabeza y que se ha convertido en una pasión: poner en marcha una emisora de radio en la prisión. Allí, con la ayuda de su compañero en las ondas Ian Montgomery y del educador Valentín Reinoso explican a un grupo de reclusos cómo se realiza un programa, tanto en el apartado técnico como en la locución. La iniciativa está siendo un éxito. la opinión asiste como invitada al nacimiento de una nueva emisora.


DOMINGO GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Cipri, que lleva ligado a las ondas casi tres décadas, quedó sorprendido cuando hace unos años visitó la cárcel tinerfeña con su programa. En ese momento contactó con Valentín Reinoso, educador del centro. Lo que comenzó como una charla, como una idea, fraguó años más tarde gracias a Cruz Roja y el apoyo e implicación de todos los que trabajan en ese centro penitenciario. Tanto Cipriano como Ian Montgomery son voluntarios de esta organización y gracias ella pueden llevar a cabo la realización de este taller.

Cada miércoles, Cipriano recoge por el camino a Ian, profesional de dilatada carrera en las radios de las islas. Ian es el manitas, el encargado del montaje del ordenador y de todos los aparatos que hacen posible el milagro de la radio, aparatos que en su mayor parte, y por el momento, son aportados por los monitores del taller, dada la escasez de medios. Cumplidos los trámites para la entrada en el centro penitenciario, Valentín les espera. A sus espaldas se cierran varias puertas, pero también se abren otras, hasta hace unas semanas desconocidas para Cipriano e Ian.

"De todas las cosas que he hecho en mi vida, esta es una de las más bonitas. Siempre quise hacer algo de este tipo después de hacer un programa convencional y poder compartir lo que uno sabe con este colectivo", comenta Cipriano. "Ahora que los conozco puedo decir que en la cárcel como en la calle hay gente ruin, gente mala, pero también gente buena, que ha cometido un error en su vida y que intenta superarlo y repararlo iniciando un nuevo camino. Si esto les puede ayudar…", agrega.

10 internos
Valentín abre las puertas del salón de actos. En el escenario, Ian empieza a sacar de su maleta los aparatos; entonces hace acto de presencia el grupo que asiste al taller de radio. Pertenecen a un módulo especial, el llamado Módulo de Respeto, y su asistencia es voluntaria. De hecho, el colectivo está formado por medio centenar de internos. Al taller de radio, que es uno más de los que el se imparten, acuden unos 10 y está previsto que asista alguna interna del modulo de mujeres para que también participe en la experiencia.

"Después de hablarlo con Cipriano, creímos que era una buena iniciativa, ya que existe en otros centros de España, como por ejemplo en Salto del Negro (Gran Canaria) y la experiencia ha sido positiva". Así que una vez presentado el proyecto a la dirección del centro y realizados los trámites pertinentes, Cruz Roja puso los medios para que Cipriano e Ian Montgomery pudiesen acudir sin problemas cada semana. "Yo hago de enlace entre todas las partes que estamos implicadas", afirma Valentín Reinoso, que inició su carrera profesional como funcionario de Interior hace 25 años y que desde hace cuatro ejerce su labor como educador.

Aunque en los primeros días todo fue un poco caótico, ahora cada uno conoce su labor. Un pequeño grupo ayuda a Ian a poner a punto la parte técnica, mientras que el resto habla con Cipriano para ver cómo transcurren las dos horas y media de actividad. El objetivo es que dentro de poco los internos puedan poner en marcha por su cuenta todo lo que han aprendido y que la radio esté en el aire todos los días. De esta forma será una actividad continua y emitirá programas en diferentes horarios para todos los módulos y con la posibilidad de contactar al menos una vez al mes con emisoras del exterior.

Ponerse delante de un micrófono no es tarea fácil y por esa razón se les enseñan los trucos a los que recurre un locutor cuando está en antena. También, en ocasiones puntuales, se invita a profesionales de los medios de comunicación tinerfeños para que compartan sus conocimientos y anécdotas con todos ellos. "¡Atención! Preparados, que comenzamos. Hola buenas tardes, en directo desde Tenerife II". Este puede ser el comienzo de un programa que primero se graba con los internos como protagonistas, bien como locutores, como entrevistados o como contertulios, para luego escucharlo, examinarlo y, cómo no, criticarlo. Mientras, los técnicos se encargan de subir y bajar los micrófonos, de poner o quitar la música o los efectos especiales y se encargan de que todo se grabe para su posterior emisión.
Rafael es el vicepresidente del Módulo de Respeto de Tenerife II y comenta ante el micrófono "el módulo está autogestionado por nosotros mismos bajo la supervisión de los miembros del equipo técnico: Laura, una trabajadora social; Fernanda, que es psicóloga, Mercedes, jurista, Cristina y Valentín, educadores)". "Somos un presidente, un vicepresidente y un secretario; estamos repartidos en seis grupos cada uno con su responsable", añade.

Hay cinco comisiones: la de convivencia, encargada de la resolución de conflictos; la jurídica, supervisada por la jurista del módulo; deportes; cultura; y la de acogida, que orienta a cada interno que llega nuevo. "Aquí se es más estricto con la limpieza y con las normas de convivencia y conducta y un acto negativo individual repercute en el grupo al que pertenece el que lo comete por eso al entrar firmamos un compromiso de conducta y si no se respeta regresamos al modulo de donde venimos", explica Rafael.

Como contrapartida, además del taller de radio y demás actividades, viven en un módulo menos masificado que los demás y en celdas individuales. "Tenemos además del taller de radio otros talleres impartidos por nosotros mismos como el de ingles, alemán, música o náutica y otros impartidos por los miembros del equipo como los de lectura, teatro, orientación laboral, preparación para los permisos, prevención de recaídas, etc. También tenemos un pequeño huerto que gestionamos nosotros en el taller de horticultura. Este es un módulo que premia la buena conducta, por eso hay todo tipo de internos, de corta o larga condena, preventivos o penados pero todos con ese compromiso", manifiesta Santiago que ya participo en la radio del Salto del Negro.

Reeducación
"Creo que esta iniciativa del taller de radio es muy positiva para nosotros porque nos acerca un poco más a la libertad y forma parte del proceso de reeducación y reinserción de la gente. Además, despierta la mente, porque aquí se estanca. Llama la atención porque es muy interesante, todos estamos de acuerdo con eso", continúa Manuel, que también estuvo vinculado en la calle a alguna emisora.

Los protagonistas de esta historia tienen muchas tareas que realizar antes de ponerse a hacer radio. "Nuestro día comienza con la asistencia a la asamblea y luego debemos realizar la limpieza del módulo, que se reparte entre los grupos según la puntuación de cada uno; luego asistimos a los talleres en los que nos hemos inscrito, unos son por la mañana y otros por la tarde como el de radio", explica Fernando, otro de los locutores cuyo tono de voz no desmerece en absoluto a la de cualquier profesional de este medio. El programa sigue adelante con la realización de un pequeño informativo, en el que interviene tres locutores, leyendo y comentado las noticias que ellos mismos han seleccionado. Y con una pequeña entrevista a Valentín para que les cuente las motivaciones que le llevaron a hacerse educador en un centro penitenciario. En un momento determinado, hacen acto de presencia dos de los funcionarios que trabajan en el Módulo de Respeto. Antes lo hacían en otros módulos del centro tinerfeño, pero ahora se muestran contentos con su labor. Tras saludar a Valentín, Cipriano, Ian y a los reclusos, pasan a ser otros oyentes más.

También llega Naima Díaz, la responsable de los talleres de Cruz Roja en Tenerife II. Explica que hay unos 20 voluntarios que como Cipriano realizan su labor de forma altruista. "Trabajamos en muchos talleres en otros módulos por ejemplo el de canto, el de teatro, el de risoterapia, el de asesoría legal, etc. El objetivo es ofrecer una oportunidad a la gente que la quiere, porque siempre hay a quién no le interesa lo que hacemos", argumenta Naima.

Llega la hora del examen. Atentos, todos escuchan cómo ha salido el programa. Cipriano comenta, para, corrige... Los internos argumentan, asienten o disienten sobre los comentarios del director del programa. Hablan y deciden cuál es la tarea para la próxima emisión. "Adiós, buenas tardes, han escuchado Radio Tenerife II". De esta manera se pone punto y final a casi 150 minutos de actividad. Ian y sus chicos recogen todo el material y quedan para dentro de siete días. Unos y otros emprenden el camino de vuelta a su realidad: el módulo y la calle.

A medida que se abren las puertas, Cipriano, Ian y Valentín reflexionan de cómo ha ido todo. "La primera vez que vine aquí estaba impresionado, porque no sabía lo que me iba a encontrar. Pero todo fue bien, sin problemas. Al contrario, la gente está muy motivada y eso ayuda mucho", confiesa Ian.

Ya en el exterior, justo en el momento de la despedida, aparece Francisco González, director de Tenerife II. Tras saludar a los periodistas y a Valentín, se despide no sin antes comentar que una cosa es lo que la gente puede pensar de una cárcel y otra muy diferente lo que puede ocurrir dentro de ella.

Así es, esta es la historia de un grupo de personas que se reúnen cada semana. Unos, para intentar ser mejores día día y otros para poner los medios para lograrlo. En este caso, mediante ese proceso que inventaron Nikola Tesla y Guglielmo Marconi.

Fuente: La Opinión, España

MEXICO: Llegó la hora de la radio digital

Llegó la hora de la radio mexicana para su digitalización y convergencia. Superado el obstáculo de los refrendos administrativos de las concesiones vencidas e iniciado el programa de transición de emisoras de AM a FM, se libera el camino para la elección, este mismo año, del estándar digital que utilizarán las radiodifusoras en nuestro país
Con más FM y una digitalización en puerta, el panorama de la radio comenzará a cambiar de forma importante en 2011.

Al menos dos comisionados de la Cofetel dan por hecho que se aprobará la adopción del estándar estadounidense In Band On Channel (IBOC, también conocido como HD Radio), cuya principal virtud es que utiliza las mismas bandas de la radio (AM y FM) para ofrecer un sonido de alta definición (una AM se escucha como FM y ésta como un disco compacto), más señales (dos o hasta tres canales adicionales de programación —multicasting— en la misma frecuencia), transmisión de textos e imágenes que se pueden visualizar en receptores digitales y otros novedosos servicios.

El acuerdo de transición de AM a FM, publicado por la SCT el 15 de septiembre de 2008, obligaba a que en el lapso de un año, es decir, en septiembre de 2009, se determinara el estándar digital y la política correspondiente. Por supuesto esto no ha ocurrido, pero ahora se facilita la adopción oficial del IBOC y no de manera voluntaria como ocurre en la frontera norte del país, donde se han otorgado 25 permisos para transmitir en IBOC, con base a los lineamientos publicados el 14 de mayo de 2008.

Además de la elección de la tecnología, faltará definir los cómos de su implementación, porque no se trata sólo de una decisión “técnica”, sino de mercado que implica un trabajo conjunto con la industria radiofónica, la radio pública y comunitaria; los desarrolladores de la tecnología, los fabricantes y distribuidores de equipos y receptores digitales, así como con los consumidores, para el establecimiento de un plan de trabajo y una estrategia de desarrollo de la radio digital en los próximos años.

El gobierno está obligado a trabajar en equipo. Es lo normal. Así ha ocurrido en otros países, incluso menos democráticos que el nuestro. De otra manera, las cosas saldrán mal como ocurrió con el decreto de televisión digital terrestre, del presidente Felipe Calderón. ¿Logrará la Cofetel conciliar los intereses de los actores involucrados o todo se resolverá mediante un nuevo acuerdo secretarial, elaborado discrecionalmente?

PROS Y CONTRAS
John Schneider, representante en América Latina de iBiquity (www.ibiquity.com), empresa que desarrolló la HD Radio (www.hdradio.com), nos pone al día del estado que guarda la tecnología en Estados Unidos. Ya son más de 2 mil 200 emisoras de radio que transmiten en digital y de éstas se han generado, gracias a la posibilidad del multicanal, más de mil 400 nuevas señales. Si consideramos que en el país vecino operan unas 13 mil radiodifusoras, sólo 17% transmite en HD Radio.

En el mercado estadounidense ya hay más de 3.5 millones de receptores digitales, que se han vendido en más de 12 mil tiendas y en sitios web. También, 36 vehículos ya tienen instalados de fábrica receptores HD Radio como equipo estándar. Este año serán más automóviles.

Una de las novedades del IBOC es el lanzamiento del servicio “Experiencia artística”, que permite a quienes poseen el receptor modelo NS-HD02, de Insignia, la recepción de imágenes, portadas de discos compactos, logotipos de emisoras e imágenes de patrocinadores comerciales.

En noviembre del año pasado, la alianza de empresas radiofónicas que apoya el HD Radio dio a conocer una nueva inversión, de 110 millones de dólares, para reforzar en 2011 su campaña de mercadotecnia sobre los beneficios de la tecnología. Sin embargo, no todos están de acuerdo con dichas “bondades”.

Una activa e influyente organización no gubernamental, Prometheus (www.prometheusradio.org), asegura que IBOC tiene varios problemas: se trata de un monopolio (iBiquity) en la provisión de la tecnología (si un radiodifusor no lo tiene está fuera del “juego”), refuerza la concentración de frecuencias en pocas manos, la cobertura digital aún no iguala a la analógica, hay todavía interferencias entre una emisora que opera en analógico y digital, el gobierno no impone a los radiodifusores nuevas obligaciones impositivas ni de programación pese a que lucran más con el espectro y los receptores son aún muy caros.

Temas como los anteriores deberán analizarse en México. La radio ya no puede ni debe quedar rezagada tecnológicamente.

OBAMA APOYA RADIO COMUNITARIA
Y ya que hablamos de Prometheus, esta organización logró lo que parecía imposible: la aprobación en Estados Unidos de una nueva ley de radio comunitaria local. La Cámara dio su voto favorable el pasado 17 de diciembre y el Senado al día siguiente. Ayer, el presidente Barak Obama la firmó, por lo que en breve entrará en vigencia.

La nueva legislación permitirá que se otorguen permisos para estaciones de baja potencia en las zonas urbanas y no sólo en las áreas rurales, como sucedía antes. También obliga a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a modificar las normas técnicas para que entre dos emisoras de alta potencia, puedan operar radios de baja potencia. Pese a sus iniciales resistencias, la poderosa NAB (organización similar a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en México) finalmente apoyó la reforma. En Estados Unidos operan actualmente 835 emisoras comunitarias de baja potencia. Con la nueva ley serán mucho más.

Autor: Gabriel Sosa
Fuente: El Universal, México

ECUADOR: Cerrar Radio Canela y saludar al periodista en su Día clásico se llama hipocresía

Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.   

Lo que está pasando con el cierre de la Radio Canela de la ciudad de Macas, son los efectos adelantados de la futura Ley de Comunicación, cuyo informe final aunque carece de legitimidad por varias ilegalidades cometidas en esta Comisión, está aprobada exclusivamente por 6 Asambleístas del Gobierno nacional, señaló la asambleísta, Lourdes Tibán.

Precisamente ese es el rol que quieren cumplir los gobiernistas con esta nueva ley, la de cerrar medios de comunicación ocultando o apantallando en las potestades de "renovación de frecuencias" o las "autorizaciones para que sigan operando".

En el momento que la Ley de Comunicación se apruebe tal como esta, ya no será sólo la Radio Canela, de Morona Santiago, la que sufra con esta persecución política, sino que serán CERRADOS todos los medios y formas de comunicación e información que no se alineen y no sean sumisos y obedientes con el discurso del Presidente Correa.

Si aun sin existir la Ley el Gobierno hace lo que hace a pretexto de que "ha terminado o ha vencido el plazo de funcionamiento" ¿qué será cuando tengamos la Ley? !preparémonos a quedarnos sólo con los actuales medios "estatales-gobiernistas" tanto de Radio, Televisión, Prensa escrita, etc.!

Por lo tanto, lo que se ha hecho con Radio Canela es una advertencia que está haciendo el Presidente Correa, diciendo “verán lo que les va pasar sino no me siguen la corriente”... Así como en el caso del Policía Tibán, se fueron la gente del Ministerio de Justicia a la Parroquia Indígena Poaló de Cotopaxi, y le han dicho "si ustedes salen contra el gobierno y no dejan construir la cárcel en territorio indígena, aténganse a las consecuencias, verán que la Lourdes Tibán es enemiga del gobierno y su hermano ya está en la cárcel".

Los gobiernistas deberían de dejar de ser hipocritas. Mientras por un lado cierran medios de comunicación, por otro lado ayer vi algunas expresiones de solidaridad y saludos a los periodistas en su día clásico. Eso en mi cultura se llama "Manapinkak", es decir, sinverguenzas.

Como legisladora de la provincia de Cotopaxi y del país, y como parte del Movimiento Indígena del Ecuador, Mi SOLIDARIDAD, con la Radio Canela de macas y con su gerente propietario wilson medardo cabrera, y por qué no con la provincia morona santiago, porque callar la voz de una radio es callar la voz de un pueblo y en este caso de una provincia.

Fuente: Ecuador en Vivo

jueves, 6 de enero de 2011

ECUADOR: CPJ pide renovar la licencia a Radio Voz de la Esmeralda Oriental Canela

Karen Phillips.- Las autoridades e Ecuador han negado la renovación de la licencia a una emisora radial ecuatoriana de provincia, crítica de las autoridades locales, bajo pretextos falsos, considera el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). El ente regulador ecuatoriano debe permitir que la emisora cumpla con su labor informativa con total libertad, señala el CPJ.
“La decisión de clausurar Radio Voz de la Esmeralda Oriental Canela es claramente arbitraria y está dirigida a silenciar a una voz crítica”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas. “Instamos a los autoridades ecuatorianas a revocar esta decisión y permitir que la estación emita su programación sin interferencia oficial”.

El 16 de diciembre, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de Radio Voz de la Esmeralda Oriental Canela en la provincia de Morona Santiago. En septiembre, Conatel había negado la renovación de la concesión de la emisora (otorgada por primera vez en 2000), con el argumento que había operado “una estación repetidora para las ciudades de Pablo VI y Huamboya, provincia de Morona Santiago, sin contar con la autorización correspondiente”, según el grupo de prensa local Fundamedios. La ley ecuatoriana de telecomunicaciones no estipula la anulación de concesiones de frecuencia como sanción por este tipo de supuesta violación, según la investigación del CPJ y expertos locales.

El propietario de la radio, Wilson Cabrera, negó que la emisora hubiera hecho transmisiones en ciudades vecinas. En 2006, Cabrera pidió autorización para transmitir en esas ciudades pero el permiso no le fue otorgado, indicó al CPJ. Cabrera sostuvo que después condujo una prueba de audición de dos horas con la aprobación del ente regulador. En 2008, Cabrera pagó una multa de 40 dólares por la supuesta falta, que al mismo tiempo refutó.

La emisora ha apelado ante un tribunal ecuatoriano, argumentando que la decisión es inconstitucional, según contó Cabrera al CPJ. La radio continúa al aire mientras espera el resultado de la apelación.
Cabrera también conduce varios segmentos de noticias diarios que son críticos del gobierno local y nacional y que han molestado a las autoridades ecuatorianas. Unos días antes de que Conatel ordenara el cierre de la emisora, el asambleísta del partido de gobierno Vethowen Chica –quien ha sido criticado por Cabrera en su programa- dijo durante una entrevista que la emisora sería cerrada próximamente por arbitrariedades en el uso de la frecuencia, informó Fundamedios. Cabrera cree que Chica presionó a Conatel para que sancionara a la radio.

Fuente: Periodistas en Español

CUBA: Noticias Cultura CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo

Desde el seis de enero de 1959, apenas transcurridos cinco días del triunfo de la Revolución cubana, la emisora CMKO enclavada en la ciudad de Holguín, adoptó el nombre de Radio Angulo, como justo homenaje a su propietario y fundador Manuel Angulo Farrán.

De esta manera la CMKO, Radio Angulo se convirtió en la continuadora de la emisora que surcó por vez primera el éter el primero de agosto de 1936, fruto de los esfuerzos de un joven emprendedor y de ideas revolucionarias, como era Manuel Angulo Farrán.

Esas cualidades lo acompañaron en el curso de su vida, segada el nueve de diciembre de 1957, cuando fue vilmente asesinado junto a sus compañeros de lucha Mario Pozo, Ramón Flores, Pedro Rojena, Atanagildo Cajigal y Rubén Bravo.

La CMKO enarbolaba como lema “decimos con valor lo que otros callan por temor”, en clara alusión a los desmanes y atropellos de los gobiernos de turno, y sus micrófonos fueron armas de lucha de dirigentes del Movimiento 26 de Julio, como Pedro Díaz Coello y otros, a pesar de la férrea censura que imponía la dictadura de Fulgencio Batista Zaldivar instaurada en el poder mediante el cuartelazo del 10 de marzo de 1952.

No sobrevivió Angulo Farrán para ver el enero victorioso de 1959, pero su ejemplo de sacrificio, valor y entrega a la conquista de sus ideales, le ganaron un lugar en la historia y un sitial en la gloria al incluirlo en el martirologio del pueblo cubano.

Al arribar este seis de enero de 2011 la planta matriz del Sistema Radial holguinero, la CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo, al aniversario 51 de haber adoptado el nombre de de ese mártir de la Revolución, su colectivo de trabajadores ratifican el compromiso de continuar divulgando la obra de la Revolución cubana en la provincia de Holguín y un poco más allá.

Ese es el mejor y perenne homenaje a Manuel Angulo Farrán.


Fuente: Radio Angulo, Cuba

NICARAGUA: 50 años de Radio Católica de Nicaragua

La celebración del cincuenta aniversario de Radio Católica de Nicaragua, es sin duda un acontecimiento de gran significación para la Iglesia, los fieles católicos y toda la sociedad nicaragüense.

Radio Católica de Nicaragua comenzó a operar el 6 de enero de 1961, 30 años después de la fundación de Radio Vaticano, la cual fue establecida por el Papa Pío XI y puesta bajo la responsabilidad del científico italiano Guillermo Marconi, Premio Nobel de Física en el año de 1909, quien fuera uno de los inventores de la radiotelegrafía a fines del siglo XIX.

En el portal electrónico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sobre los Sistemas Nacionales de Cultura, sección de Nicaragua, en el capítulo de la Historia de la Radiodifusión en Nicaragua se consigna que Radio Católica nació por acuerdo del Episcopado Nicaragüense, adoptado el 18 de diciembre de 1959. En aquel tiempo, la radiodifusión estaba en su apogeo en Nicaragua y el país estaba gobernado por Luis Somoza Debayle, hijo mayor del general Anastasio Somoza García, el fundador de la dictadura dinástica somocista que con tres presidentes de la misma familia prolongó su dominación sobre el país a lo largo de 40 años.

Era una época, aquélla, en la cual la jerarquía de la Iglesia católica de Nicaragua todavía se percibía como uno de los pilares de apoyo del régimen político establecido. En realidad, algunos obispos y sacerdotes cuestionaban el sistema y apoyaban la lucha del pueblo contra la dictadura, por la libertad, la justicia y la democracia, pero eran casos excepcionales. Todo lo contrario que ahora, cuando la Conferencia Episcopal es crítica permanente de las arbitrariedades y las injusticias del poder temporal, mientras que los religiosos asociados al régimen son la excepción.

Cuando se fundó Radio Católica y gobernaba el segundo de los Somoza, se sentía la necesidad de que -como escribiera años más tarde el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en un editorial titulado Nuestras noticias sobre la Iglesia, publicado en LA PRENSA del jueves 6 de febrero de 1969–, la jerarquía eclesiástica de Nicaragua “cambiara de actitud”, que tomara “rumbos más de acuerdo con los tiempos” y abandonara “un estatismo cuyos efectos en alguna forma, la habían paralizado”. Cambio de rumbo que según el doctor Chamorro Cardenal, era indispensable “para llevar al hombre común y corriente, a la masa católica, una esperanza que por mucho tiempo había desaparecido de su horizonte: la esperanza de una renovación auténtica cuya base forzosamente está en la crítica o examen de todo lo presente”.

Pues bien, esa actitud testimonial, crítica de las injusticias, denunciadora de las arbitrariedades del poder político y solidaria con el pueblo que sufre por la violación de sus derechos y la restricción de sus libertades, es precisamente la que caracteriza y honra en la actualidad a la Iglesia católica de Nicaragua.

“No queremos sustituir ni queremos sostener un poder político, ¡no!”, exclamó el Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, en su homilía del primero de enero. A su vez, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, quien fuera nombrado por el Diario LA PRENSA como Personaje del Año 2010, en la misa del domingo pasado en la Catedral de Managua pidió que “en este año electoral en Nicaragua, no olvidemos los cristianos las consecuencias tan serias, tan importantes que tiene nuestra fe, nuestra palabra para el bien, para crear tolerancia y cercanía”. “Usemos nuestra palabra para defender la dignidad humana y para proclamar la libertad de todo ser humano”, señaló monseñor Báez.

En la difusión de la palabra de la Iglesia en defensa de la dignidad humana y la libertad, sin duda que Radio Católica desempeña un rol de primera importancia, bajo la dirección del padre Rolando Álvarez que la ha fortalecido en los últimos años y la ha conducido a una celebración jubilosa de su cincuenta aniversario. Como se dice en la citada información electrónica sobre la Historia de la Radiodifusión en Nicaragua, la misión de Radio Católica es “hacer presente a la Iglesia católica nicaragüense dentro del ámbito de la radiodifusión moderna, como la voz que anuncia y defiende la verdad, la justicia, la paz, inherentes en todo derecho humano, proclamando con responsabilidad la verdad evangélica que es vida para los hombres y mujeres de todos los tiempos, atrayéndolos al encuentro de la Iglesia y ayudando a transformar nuestra realidad social desde el púlpito moderno”.

Y no cabe ninguna duda de que Radio Católica está cumpliendo muy bien esa gran misión.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

ARGENTINA: Muy Grave: Allanan y silencian una emisora

La Dra. Elisa Isabel Stricich, ante una denuncia del intendente Marcelo Píccoli, procedió a secuestrar por dos veces consecutivas los equipos, antena y cables de la FM Norte 102.1. Un hecho que fue desconocido en los Tribunales de Sáenz Peña.

El caso que conmueve a la localidad norteña, no tiene precedentes en la zona debido a que en los procedimientos - que contaron con el apoyo de policías y vehículos de reparticiones oficiales - fueron dejado de lado las responsabilidades y las competencias de los entes nacionales y la Justicia Federal. Pero, además, fue violada la Ley que regula el funcionamiento de las emisoras radiales en todo el país.

El periodista Raúl Gerardo Abregú, señaló que el origen del escandaloso suceso se inició cuando - en los últimos días - desde la emisora se insistía en conocer cuál sería el destino del Fondo Sojero que percibe la Municipalidad de Pampa del Infierno. Algo que habría molestado al intendente que efectuó la denuncia y desencadenó la actuación de la jueza Stricich.
 
El colega indicó que actualmente conduce un programa denominado “Realidades de Pampa del Infierno. Yo soy peronista y él es radical”, que se emitía de lunes a viernes de 11.30 hs a 13.30 hs por FM Norte 102.1, desde los estudios ubicados en calles Güemes y Paula Montana, en pleno centro de la localidad.

"La emisora es propiedad de Claudio Herrera con el cual conducimos el programa y la misma fue allanada el 31 de diciembre a media mañana. Llegué cuando el procedimiento terminaba y se hizo sin notificación previa. Pero me sorprendió que afectasen a cinco móviles y mas de cincuenta policías de las Comisarías de pueblos vecinos como Concepción del Bermejo, Los Frentones y hasta la Policía Rural de Pampa del Infierno".
Abregú remarcó que "el secuestro de equipos fue ordenado por la Jueza de Paz de Pampa del Infierno, Dra. Elisa Isabel Stricich, y el que armó todo esto fue el intendente, Dr. Marcelo Daniel Píccoli, que estuvo acompañado por el Comisario Edmundo González y los concejales Carlos Pascuale y Nilda Rodríguez”.

"Nosostros periodísticamente estábamos pidiendo explicaciones de qué se hizo con el dinero del Fondo Sojero. Sabemos que el año pasado ese fondo fue de $350 mil y ahora está por llegar la misma cantidad. No sabemos qué se hizo con la plata, porque las calles están todas rotas, la camioneta y el camión municipal funcionan mal y ahora contrataron desde el municipio un carrito tirado por caballos para recolectar la basura. Por reclamar eso nos allanaron”, agregó.

Porque el intendente estaba enojado.
 
El periodista, continuó señalando que "lo sorprendente del caso es que la Jueza, que es mi sobrina, me dijo que esa orden de allanamiento la había hecho ella por que el intendente estaba enojado por los reclamos que hacíamos del dinero del Fondo Sojero".
 
No obstante, la funcionaria judicial, según Raúl Gerardo Abregú, le señaló que “el intendente no quiere que hablen más; pero vengan a la tarde que nos vamos a sentar a negociar entre ustedes, el Comisario y el intendente y vamos a arreglar bien. Además el intendente dijo que les iba a dar una pauta publicitaria y vamos a arreglar lo que ustedes tienen que decir en su programa de radio”.

El periodista de Pampa del Infierno aseguró que “del operativo policial participaron efectivos armados con escopetas y una camioneta de la empresa SECHEEP. Llevaron todos los equipos, pero traje otros de mi radio para seguir emitiendo; pero el 31 tuvimos otro allanamiento y esta vez la policía actuó con dureza. El Comisario me trató de panfletero y casi le pega a la madre de uno de los dueños de la casa. También a mi hijo Hernán de 15 años, un policía al que identifiqué como 'Tito' Cordero, desprendió el broche de la funda de su arma y sacó media pistola diciéndole 'retiráte de acá mocoso porque la próxima no contás el cuento'. Fuimos tres los detenidos y estuvimos alojados en la Comisaría de Pampa del Infierno. Yo salí en libertad el lunes a media mañana y el resto ayer (martes)".

En referencia al segundo procedimiento, Abregú señaló que uno de los detenidos era un vecino que había ido a saludar para las fiestas de Fin de Año y nada tenía que ver. "Ante la preocupación del momento me fui hasta Sáenz Peña a hablar con la Fiscal, la Dra. Liliana Luppi, y luego de averiguar me dijo que ahí no había ninguna orden para que secuestren los equipos y que desconocía el tema”.

“Pero ayer martes, temprano, volvieron a allanar y desmantelaron la antena y los cables de FM Norte, engancharon los tramos en una camioneta y los llevaron a la rastra hasta la Comisaría. También allanaron otro negocio de un amigo que nos arregla los equipos de la radio y él nada tiene que ve; pero le dijeron que eso le pasaba por proveernos de los equipos. Además, también allanaron mi radio Futuro 011 que no estaba funcionando y también levantaron la antena siempre acompañados de varios móviles y gran cantidad de policías armados”, insistió angustiado en su relato.

Vale aclara que en la localidad de Pampa del Infierno, hay 9 radios de FM y solamente las mencionadas emisoras fueron allanadas y desmanteladas. En estos momentos, los damnificados están siendo asesorados por los abogados Marcelo Reano y Carlos De Césare y la carátula de origen - la denuncia del jefe comunal - es "Por Contravención a un artículo del Código de Faltas".
 
A todo esto, los periodistas insisten en que el intendente aliancista deberá explicar ahora acerca de esta grave violación a las libertades civiles, ya que solamente el ex COMFER con el acompañamiento de Gendarmería Nacional están autorizados a allanar y decomisar equipos radiales con una orden emanada de un Juez Federal.

En ese sentido, uno de los letrados que patrocinan a los afectados, señalaron que "soslayando la vigencia del Art. 14 de nuestra Constitución Argentina, del Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica, del Art. 4º de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y aún cuando felizmente no existen los procesos militares que tanto mal le han hecho al periodismo, en algunos lugares alejados de la geografía argentina sigue siendo nulo el respeto por los estándares mínimos de la libertad de expresión".

Fuente: Rodolfo Acosta/Sáenz Peña vía Chaco día por día, Argentina

ESTADOS UNIDOS: Un mendigo con voz de locutor de radio se convierte en un éxito en YouTube

Ted Williams era un pordiosero que buscaba ganar algunas monedas por una autopista de Ohio, hasta que un periodista descubrió su peculiar talento



(Ritchey en YouTube)

La suerte de un mendigo estadounidense cambió por completo de la noche a la mañana. Ted Williams perdió su empleo y dinero hace unos meses, al ingresar al mundo de las drogas y el alcoholismo. Sin embargo, su futuro cambió luego que un periodista descubriera su prodigiosa voz, ideal para la locución de algún programa de radio.

Como otras millones de personas, la situación de Williams era devastadora. Al no contar con un techo, abrigo o alimentos, este hombre solo se dedicaba a pedir limosnas en una autopista de Ohio con un cartel colgado en el pecho.

“Tengo un talento de Dios, soy un ex presentador de radio que cayó en un periodo muy duro en la vida. Por favor, cualquier ayuda de ustedes será muy apreciada”, era parte del mensaje que mostraba.
No obstante, su situación acabó gracias a un periodista del diario Columbus Dispatch. En uno de sus viajes por una autopista de Ohio, se encontró

con dicho mendigo y conoció su talento. Sin dudarlo dos veces, el hombre de prensa publicó un video en YouTube, en el cual aparece el mendigo haciendo una demostración de su “voz de oro” y contando los problemas por los que pasó.

Su éxito en el conocido portal de videos no fue lo más importante para Williams, pues la mejor parte fue conseguir varias propuestas de trabajo, entre ellas la del equipo de básquet Cleveland Cavaliers, franquicia de la NBA de ese estado. El prodigioso mendigo ahora pondría la voz a diferentes partidos de este equipo y otros eventos.

Al enterarse de esta buena noticia, el ahora ex pordiosero dijo que había estado en las calles todo el último año y ni imaginaba que algo así pudiera ocurrir. “Hasta me han comparado con Susan Boyle. No puedo ser más feliz”, agregó.

El video en el que aparece Williams se ha convertido todo un furor en YouTube, ya que en solo dos días tiene más de 5 millones de visitas.

Volver a la home de ReporTube.

Fuente: El Comercio, Perú

miércoles, 5 de enero de 2011

COLOMBIA: Así será la Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM.


uscoFormar  a la audiencia, recuperar los saberes y la memoria ciudadana, son los retos que se impone la academia con la llegada de la  Emisora Institucional de la Universidad Surcolombiana.

El esfuerzo de un grupo de docentes y el equipo de trabajo que siempre los acompañó, logró consolidar uno de los proyectos más anhelados para la comunidad académica de la Universidad Surcolombiana en los últimos años: una emisora cultural.

Fue un camino largo, lleno de altibajos, pero las ganas y el ideal de generar acercamientos comunitarios, diálogos locales – internacionales, e interlocución, fueron los principales motivos de constancia y trabajo para la materialización de lo que será en los próximos días la primera transmisión de la frecuencia radial 89.7 FM.

Y es que sin lugar a dudas la emisora llega para marcar un precedente, según Olmedo Polanco, comunicador social y periodista de la Universidad  de la Sabana, docente y especialista en Comunicación y Creatividad para la docencia de la Usco y director del proyecto. El nuevo espacio cultural no es para tener locutores, sino más bien interlocutores que tengan la capacidad de atraer audiencias, dialogar y conversar.

“Este proyecto comunicativo, mas que informativo, pretende ser democrático, articulado e incluyente, con un manual de estilo que establece cual será  el tipo de programación que tendrá  la emisora para provocar  comunicación no información”, asegura Olmedo Polanco.

Parrilla de programación

Es así como las franjas de programación: opinión, institucional y musical se convertirán en fuentes educativas. “Queremos trabajar mesas redondas, conversatorios, paneles, debates y entrevistas cualitativas, entre otras, para generar opinión en torno a temas claves de la cotidianidad. Me atrevo a pensar que las mujeres y los hombres mejor formados tecnológicamente, científicos, y la ciencia los tenemos aquí en la región. Entonces podemos desarrollar un liderazgo de opinión en temas de salud, jurisprudencia, economía, ciencias sociales, en fin en muchos ambientes porque queremos que la opinión genere diálogos”, precisó el docente universitario.

Más adelante, explica el experto en comunicación, viene la franja
Institucional la cual estará encargada de resolver los problemas
comunicativos al interior de la universidad encaminados a narrar sobre los
procesos, investigaciones y trabajos gestados e importantes al interior del alma mater.

“Mediante formatos periodísticos se  pronunciará el señor rector, el presidente del Consejo Superior cuando sea necesario, es decir la posibilidad de que toda comunicación institucional pase por allí con una capacidad de respuesta inmediata, ágil, con contenidos muy bien logrados que nos permitan en el nivel de la universidad armar nuestra propia agenda proactiva”, puntualizó el director del proyecto.

La siguiente franja será la musical, pues según el diagnóstico que arrojó  la investigación sobre la necesidad de una emisora cultural en Neiva, la música comercial se ha impuesto demasiado con interpretes y temáticas que no aportan y no son fuertes en la parte educativa.

Asesorías internacionales

De otra parte, además del respaldo y orientación del docente Olmedo Polanco, quien lleva más de diez años trabajando en la propuesta y el apoyo de las diferentes administraciones universitarias, el proyecto ha contado con la asesoría de la Radio Nacional de Colombia, Radio Francia Internacional, BBC de Londres y Radio Nederland, todo, para establecer diálogos locales e internacionales.
La Emisora Institucional Radio Universidad Surcolombiana 89.7 FM  tendrá sus instalaciones en la sede central de la Usco, bloque de Bienestar Universitario, ya cuenta con una inversión cercana a los 600 millones de pesos, equipos locativos, máster, personal de trabajo y una antena ubicada en el municipio de Palermo.
En cuanto al equipo de trabajo, del mismo harán parte comunicadores sociales egresados, y estudiantes de últimos semestres de la carrera de Comunicación Social y Periodismo.

Comunicado oficial

Según el documento del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, de acuerdo al numeral 3 del articulo 24, acuerdo 075 de 1994, el Ministerio de Comunicaciones otorgó a la universidad licencia para prestar en gestión directa el servicio de radio difusión sonora en frecuencia modulada (FM), a través de una estación clase ‘C’, de cubrimiento zonal restringido, con orientación de la programación de interés publico, en Neiva, Huila, por el termino de 10 años.
Así mismo, el espacio cultural deberá funcionar, según el documento, como un centro de formación para las prácticas educativas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, como también el acompañamiento de procesos académicos de investigación, docencia y proyección social, junto desde luego, de temas en formatos de crónicas, reportajes, perfiles, entrevistas, debates y programas musicales, entre otros.

Fuente: La Nación, Colombia

La guerra mediática en Costa de Marfil

Soldados de la ONU patrullan las calles de Abiján. | APSoldados de la ONU patrullan las calles de Abiján. | AP
  • El conflicto político desata una disputa por el control de los medios

Sylvain Semilinko ironiza con el hecho de que quizás sea el único director de radio que ha prohibido a sus subalternos "conseguir exclusivas". "¡No por favor, no queremos exclusivas!", dice entre sonrisas el máximo responsable de Onuci FM, la emisora independiente que estableció la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil en agosto del 2004.

La curiosa actitud de los informadores de Onuci FM es tan sólo un reflejo de la compleja posición en la que se encuentra esta emisora, que se autodenomina 'La Voz de la Paz', pero que no ha podido evitar verse arrastrada a la virulenta disputa mediática a la que asiste la nación africana como parte del conflicto generado ante la negativa del presidente saliente Laurent Gbagbo a abandonar el poder tras la victoria electoral de Alasan Ouattara reconocida a nivel internacional.

En los últimos años Onuci FM ha intentado mantener una neutralidad tan estricta que no sólo prohibió las noticias exclusivas sino que se vio obligada a establecer un "estricto código de conducta" �dice Sylvain- en el que se atendía incluso a la terminología.
'En Onuci FM nuestro objetivo último es apoyar la cohesión social y la reconciliación'
Sylvain Semilinko
"Por ejemplo no usamos palabras como 'rebeldes'. Decimos Fuerzas Nuevas (la denominación de la guerrilla norteña). O 'grupos de autodefensa', que podría ser entendido como una valoración positiva del grupo, sino milicias. No tenemos editoriales y en las entrevistas le pedimos a los periodistas que no usen preguntas que obliguen al interlocutor a responder Sí o No. En Onuci FM recurrimos a la autocensura, porque nuestro objetivo último es apoyar la cohesión social y la reconciliación", asegura quien antaño ejerciera como director del servicio para África de la BBC.

La reconciliación, sin embargo, no semeja ser un concepto muy en boga en estas jornadas dominadas por la turbulencia política en la nación africana, en donde los medios de comunicación se han convertido en voceros de las tesis más extremas de ambos sectores.

La propia Onuci FM �que se escucha en 24 de las principales villas del país- se ha convertido en objetivo de los ataques verbales y las amenazas de los partidarios de Gbagbo una vez que este exigió la salida del país de los cascos azules, tras acusarles de connivencia con Ouattara.

Dos de sus periodistas ubicados en el oeste del país �un bastión del hasta ahora mandatario- han tenido que suspender su trabajo ante las repetidas invectivas que recibían y tras los graves enfrentamientos del pasado 16 de diciembre Semilinko decidió suspender el envío de reporteros a los actos convocados por los acólitos del mismo. "Seguimos informando y entrevistando a sus portavoces, pero por teléfono. Es una cuestión de seguridad", precisa.

Ahora no hay jornada en la que los militantes del Frente Patriótico Marfileño (FPI) de Gbagbo no acusen de todo tipo de tropelías a Onuci FM. El pasado día 28 los seguidores de esta formación en Daloa, al oeste de la capital, Yamusukro, exigieron su desaparición aduciendo que es una radio "racista que invita a la violencia e intoxica a la población", en palabras de Anderson Assy Onébo, uno de los dirigentes de esa agrupación en Daloa.

Las autoridades marfileñas llegaron a bloquear la señal de la emisora durante algunas jornadas pero los responsables de la misión internacional encontraron un remedio: un repetidor más potente que neutralizó la interferencia. Una acción similar afectó a varias cadenas extranjeras como France 24, que fueron prohibidas por el Gobierno de Gbagbo aunque ya se pueden ver de nuevo.

RTI:'Un medio parcial e inquietante'

Mientras que Onuci FM intenta sin éxito mantenerse al margen de la contienda, los medios afines a Gbagbo y Ouattara no disimulan su filiación, en especial la Radio Televisión Marfileña (RTI) cuyo activismo ha promovido la protesta repetida de la misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci).
'El combate por el poder pasa por la batalla por la información y la RTI es el símbolo'
Ambroise Pierre, Reporteros Sin Fronteras
El jefe del departamento de operación de mantenimiento de la paz de la ONU, Alain LeRoy, advirtió el pasado día 29 que la RTI "incita al odio contra poblaciones civiles, contra la Onuci e incitación a la violencia". LeRoy no dudó en lanzar una admonición: "los responsables de la justicia internacional también la escuchan".
El mismo director de la RTI, Pierre Brou Amessan, figura ya en la lista de 18 miembros del entorno de Gbagbo a los que se prohíbe visitar la Unión Europea.

"La RTI se ha convertido tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en un órgano de propaganda. No sólo es un medio parcial sino inquietante. Influye sobre la opinión denigrando permanentemente al campo adverso con un lenguaje delictivo. Además profiere críticas exacerbadas contra los medios extranjeros poniendo en peligro a los periodistas que se encuentran en el lugar", opina Ambroise Pierre, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

Para este experto, la RTI ha adquirido una significación muy especial en el entramado de control de Gbagbo. "El combate por el poder pasa por la batalla por la información y la RTI es el símbolo", observó.
La ONU frente al Hotel Golf. | ApLa ONU frente al Hotel Golf. | Ap
Quizás por ello los acólitos de Ouattara se han esforzado por interrumpir sus emisiones vía satélite y las que realizaban a varias regiones del país, y también por esa misma razón el contingente de la guerrilla de las Fuerzas Nuevas (FN) que protege el Hotel Golf de Abiyán intentó el 16 de diciembre forzar su paso hasta la sede de la RTI para instalar a Pasqal Brou Aka, el reemplazo de Amessan nombrado por el presidente electo.

Dicha acción acabó en una monumental batalla frente al Hotel en la que murieron al menos 4 miembros de las FN y fue el desencadenante de los violentos enfrentamientos que se registraron en toda la urbe que dejaron casi 200 fallecidos.

Sentado en el bar del Hotel Golf, el citado Brou Aka menea la cabeza cuando se le inquiere por el rumbo que ha tomado su país. El periodista de 47 años y con 25 de experiencia en la RTI donde se especializó durante un largo periodo en deportes-, lleva refugiado más de un mes en ese complejo.

"Me escondí aquí en cuento mi nombramiento se filtró a los periódicos. Mis amigos me dijeron que corría peligro. Mi familia no está aquí, permanece escondida en Abiyán", aclara.

"La RTI todavía no ha llegado al punto que alcanzó Radio des Mille Collines (la emisora que azuzó el genocidio ruandés) pero la distancia que le resta no es mucha. Están azuzando a la gente y promoviendo la venganza popular", sentencia.

Fuente: El Mundo, España

ESPAÑA: Lena recupera su radio municipal, que llevaba más de una década cerrada

Pola de Lena,
C. M. BASTEIRO
La radio municipal de Lena volverá a emitir después de diez años de silencio. El Ayuntamiento del municipio presentó ayer las nuevas instalaciones de Radio L.lena, un espacio para que los vecinos del concejo puedan recibir y ofrecer información y entretenimiento a través de las ondas. La emisora, que en su primera etapa había funcionado durante15 años, fue una cantera de locutores en la que se forjaron periodistas como Heri Frade, ahora en la cadena Cope.

La nueva emisora, que ahora mismo está en pruebas, ya emite a través del dial 105.8 de la FM y tiene una cobertura con un radio cinco kilómetros. Pretende convertirse en «un vehículo de información directa para los lenenses». Para conseguirlo, el Ayuntamiento buscará la implicación de una asociación ajena a los grupos municipales que recibirá una cuantía presupuestaria anual a través de un convenio. En su anterior etapa, la emisora estuvo gestionada por la asociación «Correveidile».

El vicealcalde de Lena, Agripino Pérez, fue uno de los voluntarios que vivió la fundación de Radio L.lena. «Precisamente, presentaba un programa de variedades y entrevistaba a políticos. Ahora será el momento de ponerme del otro lado», comentó ayer Agripino Pérez durante la presentación de las instalaciones. El equipamiento costó 11.000 euros, está en el hotel de asociaciones de Pola de Lena y cuenta con un estudio con su correspondiente sala de control.

El acto de presentación contó con la presencia del edil de Cultura, David Suárez, que mostró su entusiasmo por vivir «uno de los momentos más especiales de la legislatura». La puesta en marcha de la emisora estaba dentro del programa electoral de IU-BA, y fue una de las prioridades del equipo de Gobierno. El concejal también hizo un llamamiento para que «los vecinos se animen a participar en este nuevo proyecto».

La búsqueda de locutores ha comenzado. La emisora cuenta con un perfil en «Facebook» que ya tiene más de medio centenar de seguidores y que ha recibido una respuesta «muy positiva» entre los antiguos gestores de la emisora. Además, el proyecto arrancará el próximo mes con un taller de formación para encontrar nuevos locutores que pongan en marcha una programación fija.

Fuente: La Nueva España, España

martes, 4 de enero de 2011

ESPAÑA: Persiguen las retransmisiones de Fórmula 1 en la radio sin derechos

Bernie Ecclestone y Mediapro quieren frenar la emisiones “piratas” en la radio, según informa El Confidencial Digital. De esta manera consideran las retransmisiones que determinadas emisoras españolas llevan a cabo durante los Grandes Premios de Fórmula 1 al no disponer de los derechos para retransmitir a través de la radio estas carreras. Ecclestone quiere que pasen por caja o dejen de retransmitir este evento.

Mediapro posee los derechos de la Fórmula 1 en España hasta la temporada 2013. Según El Confidencial Digital, la productora habría iniciado los primeros movimientos para evitar que las emisoras de radio retransmitan carreras de Fórmula 1 sin tener derechos para ello.

Según esta información, Ecclestone y Mediapro manejan datos que incluso algunas emisoras de radio habrían empleado enviados especiales a los últimos Grandes Premios del pasado año cuando Fernando Alonso se jugaba el título. Emisoras como Catalunya Radio que sí adquirió estos derechos se ven ahora perjudicadas. El objetivo es evitar que se reproduzca esta situación en el 2011, y para conseguir están valorándose diferentes medidas para controlar incluso el acceso de enviados especiales a los circuitos.

Fuente: Grupo ADSLZone

Escucha YO DONA Radio en tu iPhone, iPod o iPad


Desde hace ya algún tiempo, las lectoras de YO DONA disponen de la magnífica posibilidad de leer los contenidos de nuestra web al tiempo que escuchan los mejores ritmos en la primera radio musical para mujeres: YO DONA Radio by Gladys Palmera. Bien, pues ahora podrán seguir haciéndolo, pero... ¡desde cualquier lugar y en cualquier momento! El único requisito es contar con un iPhone, iPod o iPad y descargar la exclusiva aplicación gratuita disponible en la Apple Store -basta con buscar por YO DONA radio en el icono de la lupa y ¡voilà!-.

Además, en esta nueva herramienta pensada para acompañarnos -y alegrarnos, por qué no- en nuestro día a día, también podrás encontrar las últimas noticias de moda, belleza, actualidad y nuestros blogs más punteros de la red. Ya sabes, YO DONA Radio te espera. Consulta la programación.

Fuente: El Mundo, España

MEXICO: Origina corto circuito incendio en radiodifusora del Municipio de Loreto

LORETO, BCS.- Debido a un corto circuito parte de las instalaciones de la radio difusora en Loreto, fueron consumidas por el fuego el pasado día primero por la noche.

De acuerdo con la información proporcionada por el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Loreto Francisco Fuentes, se dice que fue el pasado sábado primero de enero alrededor de las 11:00 de la noche, cuando se recibió una llamada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dándose aviso que de las instalaciones de la radio difusora local que se encontraban a un costado del edificio principal estaba saliendo humo.

Por lo cual inmediatamente el personal que se encontraba de guardia acudió al lugar de los hechos ubicadas sobre la salida norte de esta ciudad, a un costado de la carretera transpeninsular, procediéndose a realizar las labores para sofocar las llamas que salían del edificio.

Desafortunadamente ya no se pudo salvar nada, ya que por los materiales propios de la construcción, los cuales eran altamente inflamables, esta fue consumida por las llamas en su totalidad, así como todos los equipos que se encontraban en su interior, indicó el comandante de bomberos, quien agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones el incendio se debió a un corto circuito en las instalaciones.

Debido a esto nos comentaba Sixto Davis, locutor de esta empresa por el momento se encuentra fuera del aire la estación AM, solo se trasmite en FM, gracias al gran esfuerzo del personal técnico de la empresa.

Fuente: El Sudcaliforniano, México

ESTADOS UNIDOS: Despidos masivos en Radio Paz

La Arquidiócesis de Miami despidió el lunes a la mayor parte de la nómina de Radio Paz 830 AM, citando problemas financieros. A la vez anunció un acuerdo con una cadena internacional de televisión y radio católicas.

Entre los 17 empleados que quedaron sin trabajo están los locutores y presentadores Isaul González, Marité Alfonso, Dariel Fernández y Alicia González. Los veteranos Agustín Acosta y Julio Estorino renunciaron recientemente, según ellos, previendo la ola de despidos.

Mary Ross Agosta, portavoz de la Arquidiócesis, aseguró que la estación mantendrá programación original y llenará otros espacios con programas de Radio Católica Mundial.
``En esta economía siempre hay la preocupación de reducir costos y al mismo tiempo ofrecer programas de calidad'', señaló Agosta. ``Nunca es fácil cuando alguien pierde su empleo''.

Algunos empleados y oyentes manifestaron su desconcierto.

``Ha sido un dolor muy profundo para todos nosotros porque nuestra labor de 20 años ha sido de entrega total, de amor por la obra'', dijo Alicia González, vinculada a la estación desde su fundación en 1990.
Agosta declinó detallar cuánto ahorrará la Arquidiócesis con los despidos. Su ministerio radial, Pax Catholic Communications, que cobija a Radio Paz, opera con un presupuesto anual de $4 millones y abarca a otras estaciones.

Antiguos empleados dijeron que la radioemisora encara dificultades desde la salida del padre Alberto Cutié, su ex presidente, quien fue despedido en mayo del 2009. Desde entonces Radio Paz ha tenido tres presidentes.

El arzobispo Thomas Wenski nombró en septiembre al sacerdote Roberto Cid para llevar las riendas del ministerio radial. Según los presentadores Fernández y González, Cid tuvo roces y discusiones fuertes con algunos empleados desde sullegada.

``En una reunión nos dijo que Radio Paz no iba a convertirse en la Mambí católica'', alegó Fernández.
Agosta aclaró que la estación es católica y su programación ``debe reflejar la identidad católica''.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos

lunes, 3 de enero de 2011

ESPAÑA: Tropical FM, la excelencia de la radio latina

Música –sobre todo bachata, merengue y salsa-, entretenimiento, información y ayuda. Eso es lo que encuentran los oyentes de Tropical FM, una radio puntera en el mundo latino que en 2007, según el control de medios, cosechó más de 200.000 oyentes.

Además de la mejor música en Tropical FM hay una muy demandada y elogiada sección jurídica en la que abogados expertos absuelven las interrogantes de los oyentes en antena de forma gratuita. También gratuito es el Tablón de Anuncios en el que se puede anunciar todo tipo de ofertas. En lo que es una verdadera red interactiva.

Los locutores de la radio proceden de todos los países latinoamericanos, sobre todo de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Tropical FM es un rotativo a manera de magacín, con noticias a lo largo del día y cada locutor le pone su acento, sabor y dinamismo. En la noche predominan las baladas y boleros y los mensajes de Familia Unida. En la madrugada una selección de música latinoamericana en general.

En la noche predominan las baladas y boleros y los mensajes de Familia Unida. En la madrugada una selección de música latino-americana en general.

Tropical FM es dirigida por Ismael García Báez, conocido como Ismael Production quien, asimismo, aspira s ser Diputado de Ultramar por el Congreso Dominicano y por el Partido Revolucionario Dominicano PRD (afiliado a la Internacional Socialista) en las elecciones de 2012.

Su propósito es defender los derechos de los dominicanos que han emigrado.

Tropical FM
Programación 24 horas los 365 días del año.
102.1 FM para Madrid y 102.2 FM para Ciudad Lineal y Torrejón de Ardoz
Teléfono: 91 406 26 26
www.tropicalfmmadrid.com



Fuente: Ocio Latino

CUBA: Una voz de amistad recorre el mundo

La valentía de contar verdades sin ocultar detalles que la desacrediten amerita la reverencia de todos los oídos dispuestos a escuchar la historia bien contada.

Ningún homenaje o agradecimiento es suficiente cuando se empeña tanto esfuerzo por hablarle al mundo. La valentía de contar verdades sin ocultar detalles que la desacrediten, merece mucho más que eso, amerita la reverencia de todos los oídos dispuestos a escuchar la historia bien contada.


La voz de Cuba en todos los rincones del planeta cumplirá próximamente medio siglo de existencia. Una vez más, madurez y experiencia se unen para mostrar una profesionalidad, basada en una ética singular en medio de la batalla por legitimar nuestros medios de comunicación.


Radio Habana Cuba ya es cincuentenaria y se vanagloria de estar entre las preferidas de las emisoras de onda corta a nivel internacional. Durante todo ese tiempo, el sonido certero de sus transmisiones salvando distancias susurra bien de cerca nuestra verdadera realidad a quienes se interesan en conocerla. Toda una isla, sin barreras de idioma o nivel cultural, llega a los radioescuchas, como una mano amiga extendida siempre para iluminar caminos.


El comienzo de una historia


El 24 de febrero de 1958 comienza sus transmisiones Radio Rebelde, voz pionera entre los medios de comunicación revolucionarios, para dar a conocer los acontecimientos de la lucha en la sierra y la ciudad. La iniciativa del Che sacó a la luz, por primera vez, la nueva voz de Cuba.


Poco tiempo después nacía 1959 y a su par, la Revolución Cubana emprendía su camino ante los ojos de un mundo expectante y ansioso por conocer los detalles de sus pasos. Pero como todos los comienzos generan cuestionamientos, a la vez que esperanzas y sueños, este no fue diferente.


Mientras se iniciaban las transformaciones en todo los ámbitos nacionales, lo hacían también las especulaciones de numerosos medios de prensa extranjeros sobre esta realidad que escapaba al otrora dominante poder norteamericano.


Mediante descripciones y afirmaciones que convencían a muchos, fueron lanzadas al gobierno revolucionario en ciernes acusaciones de asesinatos y torturas, ante lo que no fue más que el enjuiciamiento de los antiguos soldados al servicio de Fulgencio Batista. Empezaba así, el ejercicio de decir solo una parte de la verdad sobre la Isla. Hacían su entrada, entonces, al diario quehacer del recién estrenado orden político, social y económico las campañas mediáticas que llegarían para quedarse, pero no en terreno amigo.


El precedente estaba creado y la solución no se hizo esperar. La Operación Verdad, proclamada por Fidel Castro, constituyó el primer paso de una fructífera carrera en el empeño de exponer autónomamente nuestra realidad.


Desde ese momento, recuerda Ignacio Canel, fundador de Radio Habana Cuba, comenzó a manejarse la idea de crear un nuevo medio de difusión, en principio semejante a Radio Rebelde. El antecedente era suficiente y el objetivo inequívoco: llevar al mundo la verdad sobre la Isla.


Una tarea de esa envergadura no era fácil de realizar, recuerda el periodista, “porque en aquel primer gobierno no todo el mundo era revolucionario y el socialismo no se construye en dos días”. Aún en los primeros tiempos de Revolución perduraron varios de los medios de prensa republicanos, a pesar de la intervención gubernamental de algunos de ellos y la creación de otros que representaron la nueva ideología. Por tanto, la lucha no solo concernía a las informaciones extranjeras, sino también al remanente interno al servicio de esos mismos intereses. No obstante, el proyecto que encabezaría esa batalla rápidamente ganó adeptos y entre ellos, Fidel, Raúl y el Che, líderes del recién emprendido proceso.


Casi de inmediato, de acuerdo a las posibilidades, se empezó a trabajar en la construcción de la emisora y la compra de la tecnología, como transmisores de onda corta, valorados aproximadamente en medio millón de dólares.


Rememora Ignacio Canel que en el país, aunque se contaba con plantas como la COCO y la CMQ “no había una tradición de transmisiones en onda corta, solo existían algunas emisoras pero con equipamiento de poco alcance y la fundación de un nuevo espacio generador de informaciones pretendía que la voz de Cuba no se escuchara solo en América, sino en Europa, Asia y África”. Tal objetivo es resumido por Pedro Martínez Pires, actual subdirector general de política editorial, como la creación de un puente de solidaridad entre los pueblos.


Finalmente, el 24 de febrero de 1961 se hizo la primera transmisión de lo que entonces se llamó la Onda Corta Experimental de Cuba, hecho que fue anunciado oficialmente por Fidel en la despedida de duelo de las víctimas del bombardeo de playa Girón, el 16 de abril de ese mismo año. Pero no fue hasta la celebración del Día de los Trabajadores, el primero de mayo que se dio a conocer la nueva emisora como Radio Habana Cuba, en un acto celebrado en la entonces Plaza Cívica, hoy de la Revolución. Nuestra actualidad informativa más veraz puso límite a los incrédulos para marcar así el comienzo de una historia.


Cuba en el dial: sonido para ver


Desde el primer día la decisión de eliminar barreras para no dejar escapar oídos de ninguna latitud quedó clara, al iniciar sus transmisiones en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.
Martínez Pires, periodista de la emisora desde hace 37 años, reveló que en ese entonces, y durante un tiempo prolongado, todos los programas eran grabados, incluso los noticieros, particularidad que la alejaba mucho del principio periodístico de la inmediatez, aunque sin perjudicar la comprobada objetividad. Ante tal condición se impone la interrogante de primerizos y veteranos en el oficio: ¿qué criterio justificaba tal práctica? “Era una política del medio”, responde Pires. La presión ejercida esencialmente por el hecho de que la emisora se escuchara no solo en todo el mundo, sino también en Estados Unidos, exigía un meticuloso cuidado del lenguaje y la redacción, a fin de evitar malinterpretaciones o la búsqueda de ideas subliminales en cada mensaje.
La producción no solo se limitó a los informativos, abarcó también todos los géneros periodísticos y se diversificó en múltiples espacios. Hurgando a la memoria, Ignacio Canel, en aquellos momentos un muchacho de 19 años, comenta que “se hacían noticieros durante las horas en punta, las medias horas y además se crearon programas especializados”. Una revista radial sobre cultura general, un espacio dedicado a la filatelia, otro llamado Voces de la Revolución, donde se transmitían fragmentos de discursos de Fidel y otros dirigentes, y el programa Cuba Campesina, encargado de divulgar una parte de nuestra música tradicional, se pueden contar también como fundadores de ese pedacito de esta tierra que anda por todos los senderos, antes ocultos, reclamando atención.


Siempre hubo lugar para todos. Los aficionados a la radio, denominados diexistas, igualmente tuvieron y cuentan hoy con un punto de encuentro. También, sin perder la perspectiva de la información como centro fundamental de la producción periodística, se hizo lugar a la ciencia y la tecnología dentro de la programación, así como otros temas de interés y sabida aceptación.
Cuando se pide hacer un balance sobre la trayectoria de Radio Habana Cuba, inmediatamente, sale a relucir en cada opinión su protagonismo en el desarrollo cultural del continente americano. Además de los elementos ya mencionados, la sola colaboración de personalidades como Alejo Carpentier o el poeta salvadoreño Roque Dalton ameritan el reconocimiento.


La búsqueda de un lugar digno para la cultura identitaria de cada región devino en importante tarea. En el empeño de convertirse en escenario de los menos escuchados, trabajadores y oyentes reconocen un gran mérito. En ese empeño, Canciones de los pueblos fue el espacio que ofreció la exclusividad a músicos desconocidos de Latinoamérica como el grupo Los Parra de Chile, Atahualpa Yupanki, Carlos Puebla, entre otros.


La labor conjunta con la Casa de las Américas y su creadora Haydée Santamaría, sale a relucir cuando se habla del tema. Muchos fueron los artistas que tuvieron las ondas de Radio Habana… como disquera, para reproducir una melodía considerada tabú por la política y menospreciada por los “grandes eventos”: la canción protesta. Incluso autores norteamericanos como Bárbara Dane estuvieron entre los preferidos, junto a los iniciadores de la vieja trova cubana, difícil de obviar cuando se hace la historia de nuestros pueblos.


Igualmente existe otra sencilla razón por la que Radio Habana Cuba se distingue entre políticos, artistas, intelectuales y oyentes de toda clase: su calendario de bolsillo. Una forma de tener el tiempo de su lado y contar cada día de una manera especial. Es cierto, pues más que una simple sucesión de meses, ese almanaque ha devenido en pequeña obra de arte y un modesto culto a la historia de los pueblos. Así, cada año trae impreso un lienzo o la imagen de algún líder independentista para rememorar aniversarios o grandes momentos de nuestra América. Es, en resumen, como le define Martínez Pires, su más orgulloso promotor, “una forma de abonar la memoria histórica de los hombres”.


Pero no solo destaca en cincuenta años de transmisiones la contribución al enriquecimiento artístico de la radio y sus receptores. El rol de combatiente activo como un luchador más es la definición que le queda justa a la labor política de la emisora.


Canel respira profundo al hablar sobre el tema, como cuando se va a contar algo trascendental, y recuerda cómo ante los disímiles golpes de estado ocurridos en casi toda América Latina, la denuncia de Radio Habana Cuba estuvo entre las primeras y más escuchadas, sin temor a represalias o censuras dictatoriales. La intervención norteamericana en Santo Domingo, la invasión a Granada, el golpe de estado en Chile y la muerte de Salvador Allende, fueron momentos en que nada pudo detener la palabra certera para juzgar al culpable.


Los ejemplos sobran cuando se trata de poner voz a los silencios políticos de todas las latitudes. “Durante los diez años que duró la guerra en Viet Nam -cuenta Canel- Radio Habana Cuba tuvo un programa especial que lo hacían los propios vietnamitas para que el pueblo norteamericano conociera lo que estaba sucediendo en los campos de batalla, como también en la guerra de Angola se mantuvo informada a la población sobre lo que sucedía allí, pues eran muchos los cubanos implicados en el conflicto”.


Además de su habitual apoyo a las buenas causas, su disposición combativa provocó la persecución de sus oyentes por los distintos dictadores. Incluso, revela Martínez Pires que “una reconocida figura como Rockeffeller, expresó en una ocasión que Radio Habana Cuba era una gran opositora para la política norteamericana”. Así de ineludible se volvió esta emisora: para los amigos por la incondicionalidad y para los enemigos por la decisión irrevocable de hacerles frente.
Agradecidos se mostraron nuestros entrevistados al recordar cómo en los tiempos difíciles en que el derrumbe del campo socialista arrastró consigo una debacle económica nacional, la reciprocidad de los fieles oyentes evitó la desaparición de la emisora. Fue una respuesta solidaria que se materializó en cintas, casetes, papel, grabadoras y música de todos los lugares.


Medio siglo después: esta es Radio Habana Cuba


Hoy, la emisora es la confianza informativa de centenares de oyentes en todo el mundo. Su sintonía constituye obligada referencia cuando de actualidad objetiva y fidedigna se trata.
Canel, uno de sus más consagrados periodistas, nos pone al tanto de su quehacer. “Mantenemos una programación con tres grandes revistas informativas que se realizan en vivo: Despertar con Cuba en la mañana, la Revista Iberoamericana de la tarde y otra en la noche”. Pero el número de noticias nunca es suficiente si se tiene un verdadero objetivo que defender. Por esa razón, a raíz del golpe de estado ocurrido en Honduras en 2009, la emisora comenzó a transmitir el espacio Nuestra América en el horario del mediodía, durante dos horas e igualmente, se mantienen algunos de los programas fundadores como el dedicado a los diexistas, a los filatelistas y a la ciencia y tecnología.


Asimismo, cuentan con más de una vía para obtener las noticias, entre ellas los corresponsales en varios países, una sala de monitoreo del satélite, donde se rastrean las principales emisoras del mundo, e igualmente emplean los servicios de todas las agencias de prensa internacionales.
Entonces, no caben dudas de que un cambio radical en la dinámica de trabajo marca la diferencia entre el periodismo de los primeros años y el que se hace hoy en Radio Habana Cuba. El estatismo informativo que pudiera crear una programación grabada fue sustituido por micrófonos constantemente abiertos y a disposición de la novedad.


Fue entre 1985 y 1986, bajo al dirección de Pedro Rojas que la emisora varió su rutina productiva por un quehacer “más agitado”, al confiar en su colectivo y arriesgarse a no perder el tiempo, para ganar confiabilidad y agudeza. Durante esos años, relata Martínez Pires, “comenzó a revolucionarse la radio en el país gracias a la iniciativa de Jorge Ibarra, más conocido como el uruguayo, quien impuso un nuevo estilo en el medio e hizo énfasis en una crítica más aguda e inteligente, que influyó en nosotros de manera determinante.


“A partir de ese momento los noticieros y boletines empezaron a hacerse en vivo. La técnica también cambió al crearse el departamento de reporteros, antes inexistente, porque las noticias no se cubrían directamente y surgió, además, para el trabajo con los corresponsales en el extranjero, la sala internacional”.


De esa forma comenzó una nueva etapa que aún marca el proceso productivo de este medio. Sin embargo, para Julio Pérez Muñoz, redactor de la emisora desde 1972, luego de tanto tiempo, la concepción del periodismo no ha cambiado, solo se ha agilizado gracias a las nuevas tecnologías. “Las redes sociales, el Internet, la digitalización del sonido, han hecho la comunicación más rápida”, comenta. A esta concepción Pires añade que la distancia entre los distintos medios se acorta y pone un ejemplo: “con la existencia de una página web dentro de la propia emisora puede hacerse un periodismo variado”.


Y es que la misión de informar a un público -ávido ejercicio que no conoce demoras, principalmente en la radio, cuyo mensaje es efímero pero a la vez capaz de perpetuar sólidos puntos de vista-, demanda una gestión constante del conocimiento que la modernidad se ha encargado de simplificar.


De otro lado, Ignacio Canel lleva sus reflexiones un poco más allá del periodismo radial para generalizar su perspectiva y considera que si bien la práctica de informar ha evolucionado muchísimo, aún queda por hacer. A su modo de ver, se debe reforzar la crítica “porque a veces no nos atrevemos a hacerlas y las inconformidades deben señalarse cuando uno lo considere y en el lugar pertinente. Pienso que es necesario llevar lo que uno siente como persona a la profesión, al periodismo”.


Así, en medio de un balance sobre lo alcanzado y el camino sin recorrer recibe esta emisora su medio siglo de existencia. Radio cubana, latina y del mundo, colmada de imborrables experiencias, errores y aciertos, que se yergue como todo adulto sabio que nos se guarda lo aprendido, sino lo comparte con quienes estén dispuestos a recibirlo.


El sonido informativo de nuestra tierra cumple años pero no envejece. Se llena de vida e ideas, asume retos que la coloquen a la justa medida de los grandes medios de comunicación. Su onda corta se extiende hasta los más recónditos lugares y empeña su palabra por quienes no la tienen, habla por los que no son escuchados y dice lo que muchos pretenden ignorar. Su misión se ha cumplido y hoy, como desde hace cincuenta años, ensancha los oídos estrechos y brinda su mano sin recelos, para recordar a quienes sienten su presencia que una voz amiga recorre el mundo.




Fuente:  Página web de la Emisora