sábado, 26 de julio de 2008

Gran fusión de emisoras por satélite en EEUU

WASHINGTON.- La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) ha anunciado que se ha aprobado la fusión de las dos radioemisoras que transmiten por satélite en el país.

La fusión, que consiste en la compra por 3.300 millones de dólares (2.100 millones de euros) de XM Satellite Radio por parte de su rival Sirius Satellite, con lo que la emisora sumará 18 millones de suscriptores a sus servicios.

Fuentes oficiales han explicado que la fusión ha sido aprobada por tres votos contra dos y está condicionada a que cumplan ciertas cuotas de protección del consumidor y se pague una multa de 19,7 millones de dólares (12,5 millones de euros) por violaciones anteriores a las normas de la FCC.

"Creo que esta fusión es en bien del interés público y en última instancia beneficiará a los consumidores", ha señalado Kevin Martin, presidente de la FCC en una declaración.

Las dos compañías también tendrán que poner a disposición de los consumidores aparatos de radio que reciban tanto las señales de Sirius como las de XM. Las dos radioemisoras transmiten a sus suscriptores sin propaganda comercial.

Fuente: El Mundo, España

NICARAGUA: 29 años de radio comunitaria que opera en Estelí

Diversas actividades recreativas y culturales, entre éstas una carrera de carretones, realizó el colectivo de trabajadores de Radio Liberación de Estelí, como parte de la jornada por el 29 aniversario de su fundación.

De igual forma llevaron a cabo las competencias de limpiabotas, una iniciativa que desde hace dos décadas vienen impulsado con personas que prestan sus servicios en el Parque Central de Estelí.

Más de 15 fueron los participantes en el evento, y los ganadores de los tres primeros lugares son Mario Antonio Hernández, Roberto Blandón y Juan Martínez.

Ésta fue iniciativa del líder comunitario y predicador evangélico Mario Pravia, miembro del Comité de Amigos de la Radioemisora.

Los ganadores se hicieron acreedores de obsequios que hizo el colectivo de trabajadores de Radio Liberación.

Los carretones
La carrera de carretones hizo un recorrido de unas diez cuadras, contando con el respaldo de efectivos de la Policía de línea y Policía Municipal.

También se realizó la segunda edición de la radio-feria, donde participaron mujeres microempresarias de Estelí que reciben apoyo de la Agencia Técnica para el Desarrollo.

Miembros de la banda musical del instituto “Ghermhan Meiner”, de las Aldeas S.O.S de Estelí, deleitaron a los asistentes con un amplio repertorio musical.

Radio Liberación trasmite en los 100.5 FM y ha servido de escuela para varios periodistas, locutores y otros trabajadores que ahora laboran en otros medios de comunicación.

Los trabajadores y socios, 12 en total, destacaron el esfuerzo del director Gustavo Vindel, quien gestionó un préstamo para cambiar la emisora de AM a FM.

Vindell también resaltó el aporte en equipos y financiamiento económico de parte de la Fundación Nuevos Horizontes, que canalizó fondos a través de la iniciativa conocida como Fadoc y Solsoc que respaldan organismos internacionales.

La nueva directora, Aura María Moncada, dijo que la meta es ampliar la potencia de la emisora y para ello ya gestionan ante Telcor.

La radio cuenta con varios espacios noticiosos y su perfil es netamente comunitario.

El periodista Adolfo Olivas, asesinado hace casi ya tres años, era uno de los miembros de este colectivo.

Máximo Rugama
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

CUBA: Los treinta años de Radio Ciudad, “la radio joven de la capital”

Será porque nació durante un gigantesco e intenso encuentro de jóvenes, será porque, desde entonces, su colectivo ha sabido sostener propósitos y estilos más allá de cambios conceptuales, renovaciones y contextos, pero tras treinta años de trabajo continuado, Radio Ciudad de La Habana sigue siendo una radio que sabe atrapar y mantener una audiencia, que le reconoce calidad y versatilidad.

Creada el 26 de julio de 1978 en saludo al XXV aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y en el marco del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana, Radio Ciudad inició sus transmisiones desde J y 15, en el Vedado capitalino, con una programación especial por el evento juvenil. Dos años más tarde, devino planta matriz de la capital cubana, desde los estudios del 5to piso del Edificio “N”, su sede actual, y asumió una programación variada a través de la cual se difunde desde entonces, el quehacer de la vanguardia cultural del país.

Será porque ha sabido asumir los retos de la evolución lógica o porque ha logrado nutrirse con el empuje, la osadía y el talento de los jóvenes que han formado y forman parte de su colectivo, será porque la sabiduría, la experiencia y la competitividad de los más “curtidos” en el medio han sembrado exigencia y apego por el quehacer cotidiano, pero tras treinta años Radio Ciudad conserva, y presume de ello, un estilo ameno, sencillo, capaz de comunicar con credibilidad y dinamismo, para llegar con igual suerte a adolescentes, jóvenes, a un destinatario bien amplio, y difundir el acontecer de la capital, la mejor música cubana y contemporánea, y temas imprescindibles de orientación, reflexión y defensa de valores éticos, estéticos y de identidad.

Cuarenta y cuatro programas que incluyen espacios informativos, de variedades, musicales, dramatizados, de participación, e infantiles, sostienen una programación ininterrumpida de 24 horas y todos los días de la semana, que puede sintonizarse en los 820 KHz de AM y los 94.9 de FM, y cuya calidad está avalada no solo por su nivel de audiencia sino también por los numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que han recibido periodistas y realizadores, colectivos y programas durante años. A modo de ejemplo se mencionemos solo los más recientes, como el Premio Internacional de la Asociación de Radio del Caribe al programa para jóvenes y adolescentes “Sin Límite” (en 2006 y 2007); 1 Gran Premio, 5 Premios y una mención en el Festival Nacional de la Radio 2007; Mejor Publicación Digital en el VII Festival Nacional de la Prensa Escrita 2007; Premio en Propaganda radial en el Concurso de la Asociación de Publicistas 2007; Primer Premio en el Concurso Provincial de Educación 2007; Premio Nacional de Periodismo Cultural de la AHS otorgado a Abel Rosales por la obra cultural en Radio Ciudad y el Gran Premio del “Diario Hablado” en el Festival Provincial de Radio de las provincias habaneras 2007.

Será porque ha sostenido un adecuado balance en su programación y ha propiciado un intercambio con sus oyentes que le ha permitido retroalimentarse de manera continua, será porque se ha sabido partícipe y vocera de las transformaciones del proceso revolucionario en el territorio de la capital, pero en sus treinta años de labor, Radio Ciudad ha demostrado capacidad para hacer y comunicar con lealtad y profesionalismo, y ha estado siempre en la primera línea junto al pueblo capitalino. De ahí su especial difusión de las marchas del Pueblo Combatiente, del combate contra la epidemia del dengue hemorrágico, de las orientaciones a la ciudadanía durante la amenaza o el azote de huracanes, tormentas tropicales o penetraciones del mar, o de las campañas en pro de la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio.

Será por su compromiso con la calidad y con el pueblo, con la historia, el presente y el devenir; será por su estilo comunicativo y su capacidad para promover y promocionar lo más relevante de la cultura cubana actual; será por su energía e ímpetu juveniles en continua renovación, o por su exigencia profesional, pero en su trigésimo aniversario Radio Ciudad, la “radio joven de la capital”, puede saborear los resultados de su obra y trabajo, felicitarse por lo realizado, ufanarse de sus logros –los puntuales y los permanentes-, y saberse necesaria, útil, imprescindible, viva.

Olga Lidia Pérez
Fuente: Habana en Línea, Cuba

ARGENTINA: Refuerzan la campaña por mejoras para la radio pública de Bariloche

Bariloche (ADN). La carencia de equipamientos para garantizar el alcance de la transmisión de LRA30 Radio Nacional Bariloche, convocó a organizaciones sociales, organismos, comunas de la Línea Sur y dirigentes políticos a sumarse a la campaña encabezada por la asamblea de trabajadores en reclamo de mejoras en la infraestructura.

Esta tarde, referentes de diversos organismos y ONGs convocados por la Comunidad del Limay reforzaron sus reclamos en defensa de la radio pública que demuestra signos de deterioro en los últimos tiempos. Un planteo similar ingresó elevó también la legisladora Beatriz Contreras.

La emisora –única radio que cumple un rol social y llega a los parajes más recónditos de la Línea Sur y la cordillera- requiere de un nuevo transmisor, la necesidad de sumar potencia y mantenimiento para su efectivo funcionamiento.

Según referentes consultados, la radio necesita tener un alcance de al menos 10 kw de potencia, que en la actualidad no registra, además de contar con una antena “deteriorada” y equipamiento para garantizar su alcance.

En los últimos meses inclusive la emisión por amplitud modulada con alcance a la zona rural se vio suspendida periódicamente por problemas técnicos por lo que la radio sólo podía emitirse a través de una frecuencia modulada de corto alcance.

Para la Comunidad del Limay, la radio pública “no puede dejar de atender a aquellos cuyo único medio de comunicación es Radio Nacional Bariloche, no solo por ser la única forma de mantenerse informado, sino que mediante su Servicio de Comunicación Social, los pobladores de la Línea Sur se comunican entre ellos”.

El rol social de la radio –como sucede con otras emisoras de Radio Nacional en la Provincia- permite que los pobladores rurales además de tomar contacto con la realidad, puedan recibir mensajes de sus familiares, avisos médicos, entre otras noticias de su interés particular que de otro modo no tendría.

Debido a las falencias técnicas, la radio ya no se escucha en algunos parajes y en algunos momentos del día es bloqueada por emisoras de Buenos Aires que interfieren en la señal. (ADN)

Fuente: ADN, Río Negro, Argentina

viernes, 25 de julio de 2008

ARGENTINA: ESTÁ PRÓXIMA A INAUGURARSE LA PRIMERA AM DE LOBOS


La radio ya está realizando pruebas al aire

Lobos, 25 de Julio de 2005.

Aunque está casi todo listo para que comience a transmitir , todavía se desconoce la fecha exacta para su lanzamiento. Radio Antena será la primera AM en la historia de nuestra ciudad y cubrirá un radio de casi 100 kilómetros.

Este importante alcance permitirá que nos escuchen desde Chivilcoy, Mercedes, 25 de Mayo, Las Flores, Monte, Roque Pérez, General Belgrano, Abbot, Pedernales, Riestra, Cañuelas, Moquehua, Marcos Paz, entre muchas otras localidades.

El proyecto le aportará una importancia nunca antes alcanzada a nuestra ciudad; y la emisora, que ya tiene su estación en el 1560 del dial, contará seguramente con su merecido prestigio.

Su propietario es un conocido comerciante de Lobos, “Cacho” Gardenal, y el estudio está ubicado en la calle Del Valle entre Belgrano y Buenos Aires.

Se desconocen mayores detalles hasta tanto la radio esté formalmente al aire. Pero puede decirse que están en etapa preparatoria y realizando pruebas; que ya está trabajando una locutora profesional de Buenos Aires y que siguen reclutando personal.

En cuanto a los estudios, los mismos ya están en condiciones y cuentan con la última tecnología. Lo que aún se desconoce es el perfil que tendrá la nueva emisora local.

Fuente: Infolobos, Argentina

COLOMBIA: Más de 170 emisoras clandestinas decomisa Mincomunicaciones

El Ministerio de Comunicaciones ha decomisado 177 emisoras clandestinas que prestan el servicio de radiodifusión sonora ilegalmente en el territorio nacional, entre julio de 2007 y junio de 2008.

El Ministerio en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional ha realizado 15 operativos recientes en los cuales se han decomisado equipos y detenido a los responsables sin beneficio de excarcelación. Las ciudades con el problema más crítico son Bogotá, Neiva, Medellín y algunos municipios del Putumayo. En Cartagena se hicieron 6 operativos hace un mes, se decomisaron los equipos y los responsables están siendo investigados por la Fiscalía. Los equipos son decomisados de manera definitiva, mediante un proceso administrativo adelantado por el Ministerio.

El Artículo 75 de la Constitución Política establece que el espectro electromagnético es un bien público inajenable sujeto a la acción y control del Estado, razón por la cual el uso no autorizado del Título Habilitante (permiso) otorgado por el Ministerio de Comunicaciones es considerado como clandestino.

El uso clandestino de frecuencias pone en peligro la seguridad aérea al interferir con el sistema de comunicaciones de la Aeronaútica Civil, no pagan contraprestaciones al Estado y compiten de manera desleal con los operadores legalmente establecidos.

La privación de la libertad a quienes operen emisoras clandestinas es posible desde el 2006, como delito no excarcelable, razón que motivó al Ministerio a realizar un ciclo de seminarios de capacitación a la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 3 de junio para documentarlos sobre el uso clandestino del Espectro.

En los seminarios se documentaron a los participantes sobre el acceso y uso ilegal de servicios de telecomunicaciones. Este fin de semana concluyen en Pereira, luego de realizarlos en las ciudades de Bogotá, Neiva, Bucaramanga, Barranquilla, Medellin, Cali y Villavicencio.

El compromiso del Ministerio de Comunicaciones, la Policía y la Fiscalía es lograr que a diciembre se hayan evacuado la totalidad de las quejas de clandestinidad y todas las denuncias estén siendo procesadas.

Fuente: Dinero.com

EL SALVADOR: Radio Que Buena celebrará aniversario

Un año más en el dial estará celebrando Radio Que Buena el próximo Sábado 2 de agosto, son trece años en los que esta emisora se ha dado a la tarea de brindar la mejor programación musical en los géneros tropical y grupero.

En el 88.9 f.m. la Que Buena ya se apresta a celebrar un año más en el cual han llevado a su audiencia buena música, alegría, y un repertorio completamente variado, logrando ubicarse muy bien en el gusto de los salvadoreños.

Y para celebrar a lo grande esos 13 años de fructífera labor radiofónica, ya se está preparando una gran celebración con tremenda fiesta en las instalaciones de Restaurante Gold Street, ubicado en carretera de oro, San Martín.

Según comentaron los organizadores de este evento, la fiesta promete ser única como cada año, con un derroche de alegría, ya que contarán con la presencia de varios artistas nacionales, entre ellos: Marito Rivera y su grupo Bravo, La Máquina, Orquesta Canela, Grupo Extremo y Los Cocodrilos.

Fue precisamente el pasado 8 de julio cuando Radio Que Buena celebró sus 13 años y los radioescuchas tuvieron la oportunidad de compartir con los locutores de esta emisora, además durante todo el día recibieron muchos regalos y sorpresas.

Sin embargo, la celebración mayor se ha trasladado hasta el 2 de agosto y está dedicada a todos los radioescuchas que han brindado su fidelidad a esta emisora nacional y el staff de la radio estará presente en la celebración para compartir con ellos. Ese día habrá promociones de sus patrocinadores como camisetas alusivas al aniversario.

Radio Que Buena forma parte de la gran familia Qué Buena, la cual opera a lo largo de Latinoamérica.

Fuente: Diario Colatino, El Salvador

jueves, 24 de julio de 2008

ESPAÑA: LLega la guerra del dial

¿Cuántas emisoras hay en Madrid? ¿Cuáles son legales? O mejor dicho... ¿cuáles son las afortunadas a las que se les ha asignado un dial desde la administración? La respuesta es aún más difícil que las preguntas, porque el espectro radial es inmenso y, salvo unas pocas emisoras comerciales, proliferan las libres o piratas. Ayer, dos de ellas, ambas con fines sociales, hicieron públicas sus desavenencias.
La liebre la levantó La Nuestra FM, una emisora dedicada a los inmigrantes de la región, que decidió suspender su emisión ante lo que considera una “ocupación” del dial 100.0 FM por parte de radio Ela. Metro habló con las dos y ambas versiones son tan distintas como diferente debe de ser escuchar sus contenidos el uno junto al otro.

Aunque ambas carecen de licencia de emisión, reclaman para sí el dial. Álvaro Hernández, director de La Nuestra, explicó a Metro que encontraron libre el 100.0 en abril, momento desde el que emiten una programación que llega a cualquier extranjero, gracias a programas de equidad de género, convivencia, espacios infantiles, informativos... “Hasta que radio Ela ocupó el mismo espacio. Entendemos que son un movimiento válido, pero creemos que estábamos primero haciendo una labor”, dijo.

Pero según fuentes de Ela, empezaron a emitir “parejos a ellos, porque vimos que estaba libre el dial. Cuando lo reclamaron, nos reunimos varias veces para ofrecer alternativas, como emitir unos por la mañana y otros por la tarde. Se negaron a todo”. Por ahora, La Nuestra se ha retirado en señal de protesta. Mientras, Ela que no quiere ningún conflicto, sigue en el aire.

Radios latinoamericanas
Los inmigrantes procedentes de América Latina han revolucionado el ocio en la capital. Tanto, que incluso su voz y sus ritmos se escuchan en la radio. El dial cuenta con hasta 15 emisoras latinas. Eso sí, se engloban en distintas categorías.

Comunitarias. Muy extendidas al otro lado del charco, aquí son poco conocidas. Su objetivo es la interrelación de sujetos de una misma comunidad y los temas que tratan son infinitos, pero sobre todo tienen un fondo social y hacen una labor de servicio público.

Musicales. La música de los distintos países de América Latina suena en varias emisoras, que en ocasiones hacen especiales dedicados a un ritmo específico. También sirven para no perder las raíces y para exportar parte de la cultura de quienes han tenido que emigrar.

Religiosas. Las emisoras religiosas destinadas a un público latino crecen a pasos agigantados. Muchos de ellos son cristianos, pero no todos católicos

Fuente: Metro, España

ESPAÑA: Una emisora latina suspende emisión por "intromisión" de otra radio "okupa"

Ambas cadenas carecen de licencia de emisión

Madrid. La Nuestra FM, radio dedicada a los inmigrantes de la Comunidad de Madrid, ha suspendido su emisión ante la "intromisión" de la radio "okupa" Ela, en su dial 100.0 de FM, según explicaron responsables de la emisora.

La Nuestra FM, tras denunciar públicamente la intromisón de Radio Ela hace dos meses, ha decidido suspender sus emisiones "como rechazo a este tipo de agresiones a la libertad de expresión" apuntó el director de la emisora, Álvaro Hernández. Asimismo, esta radio "ya no era rentable", debido a que se emitían ambas emisoras en el mismo dial, provocando que ésta se escuchase en pocos lugares de la capital.

A pesar de que ambas cadenas carecen de licencia de emisión, La Nuestra FM considera que ofrecía un servicio público a los inmigrantes en Madrid. Así, su director explicó que una radio "con un ideario desconocido y una actitud arrogante" ha llevado a otra emisora "con discurso" a suspender su emisión.

Hernández advirtió de que una radio no puede ocupar el dial de otra "sólo por código de conducta". Además, si bien recordó que La Nuestra FM carece de una licencia para emitir legalmente, añadió que en España el 94 por ciento de las radios no tiene licencia.

Un reportero de esta cadena, Abuy Nfubes, criticó a radio Ela al entender que su actitud es un "reflejo de la sociedad española". Nfubes, que advirtió del "alcance político" de este hecho, recordó que otras emisoras nacionales 'pirateadas' por Radio Ela, como Sol 21, RNE e Intereconomía, vieron sus problemas solucionados por "los organismos competentes". "El hecho de que seamos inmigrantes, hace que todo lo tengamos más difícil" añadió.

Nfubes señaló que el cierre de la emisora no puede considerarse como un "abandono", sino como "medida reivindicativa", mientras que Hernández dijo que La Nuestra FM propondrá una votación para la realización de "movilizaciones públicas".

No obstante, el director de esta cadena se mostró optimista e indicó que buscará un nuevo dial en el sur de Madrid. "La Nuestra FM no somos el dial 100.0 FM, La Nuestra FM somos la gente que hace la radio", añadió.

Fuente: Tribuna Latina

ECUADOR: Conartel acogió ayer un pedido de Radio Sucre

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) conoció, en su sesión de ayer, el informe jurídico sobre la apelación de Radio Sucre respecto de la no renovación de su concesión.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) conoció, en su sesión de ayer, el informe jurídico sobre la apelación de Radio Sucre respecto de la no renovación de su concesión.

El Pleno acogió el pedido de la estación (700 AM) de que la Superintendecia de Telecomunicaciones (Supertel) haga una nueva inspección en sus instalaciones. Eso en el marco de la impugnación para que el Conartel deje sin efecto la resolución 4845 del 11 de junio, que motivó la clausura de la radio, el pasado 7 de julio.

Jorge Yunda, presidente del Conartel, indicó que pedirá a la Supertel que haga la inspección la próxima semana y dijo que una vez que tenga su informe, el Pleno tomará una resolución.
La impugnación de Radio Sucre considera que la decisión fue contraria a la Constitución, la Ley de Radiodifusión y Televisión (art. 67) y a su Reglamento General. Eso porque, según la defensa, la estación ya había corregido la falla imputada.

El anterior reporte de la Supertel, que motivó la decisión del Conartel, señaló que Sucre AM operaba en la frecuencia 380 Mz y su permiso era para 231Mz.

La decisión de no renovar la concesión se basó en el art. 20 del Reglamento General de la Ley de Radio y Televisión.

Por otro lado, en la sesión de ayer también se conocieron otras 23 impugnaciones de emisoras a las que no se les renovó el contrato o a las que se les dio la concesión sin informes de ingeniería.

En algunos casos, las apelaciones fueron acogidas y en otros negadas. Pero Yunda no adelantó sus nombres. En las próximas reuniones se tratarán tres puntos (de 60) que faltan sobre las recomendaciones de la Contraloría.

Fuente: El Comercio, Ecuador

miércoles, 23 de julio de 2008

BOLIVIA: El Presidente Morales inaugura una nueva radio en Colquechaca

Colquechaca (Potosí), 22 jul (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró este martes una nueva radio que forma parte del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios en la localidad de Colquechaca, de la provincia Chayanta, departamento de Potosí.

"Radio Colquechaca" se une a las 30 emisoras que el Primer Mandatario había anunciado al inicio de su gestión y que hasta el momento ya se instalaron 27.

El Jefe de Estado hizo mención de la emisora en el acto de entrega de cheques a las autoridades originarias del municipio Colquechaca. Destacó la importancia que tiene para la provincia Chayanta contar con una radio que amplificará sus ondas especialmente para el norte de Potosí.

"Conozco muy bien que en esta localidad se ha instalado una radio y que está funcionando desde hace mucho tiempo, aprovecho para inaugurarla oficialmente".

La emisora recién inaugurada es de amplitud modulada de 1000 wats de potencia y abarcará las comunidades de Ravelo, Ocurí y Pocoata.

El Primer Mandatario dijo que esta emisora, como las demás, que forman la red de emisoras originarias, cumple la misión de "decir la verdad" y no mentir como lo hacen algunos medios de comunicación en el país. Además explicó que su función es "educar e informar".

La principal actividad de Colquechaca es la agropecuaria, de baja rentabilidad y destinada al autoconsumo.

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Información

ARGENTINA: Quedó formalmente inaugurada FM del Paraná

Nueva señal de Radio:
Quedó formalmente inaugurada FM del Paraná

Parte del Staff de FM del Parana juntos a la Intendenta Giroldi, maria eugenia giroldi, Jorge Varela y Angel Recupero.

Ayer desde las 6 de la mañana la señal de radio FM Del Paraná quedo oficialmente inaugurada y luego de una semana de prueba comenzó a emitir su programación.

No es un día cualquiera y Aguante Barrio, fueron los programas que inauguraron la frecuencia.

Alrededor del medio día una ceremonia de inauguración fue una buena excusa para que las instalaciones de la radio se colmaran de gente. Así periodistas, políticos, representantes de la UOM, amigos, y familiares del staff conocieron las modernas instalaciones desde donde se emite la 102.5.

La Intendente Stella Maris Giroldi y el Diputado Jorge Varela, estuvieron presentes en el acto. Y como no podía ser de otra manera, fueron los primeros entrevistados en Pido la palabra, programa periodístico de la emisora.

En la entrevista ambos funcionarios manifestaron la importancia de que un nuevo medio de comunicación comience a trabajar en la ciudad y además de esto también hicieron mención a temas de actualidad.

Para finalizar la ceremonia los visitantes fueron invitados a participar de un vino de honor, allí el Secretario General de la UOM Ángel Recupero, principal impulsor de la creación de la frecuencia, hablo a los presentes, expresando su alegría por haber podido concretar un sueño.

El sindicalista se mostró conforme con el perfil regional de la emisora (la misma tiene un alcance de varios kilómetros) y marco cuatro objetivos básicos que esta nueva radio tendrá: educar, entretener, informar y llegar a quienes mas necesitan ser escuchados.

Para finalizar Recupero saludó especialmente a la Directora de la emisora Maria Siena, responsable de la Productora del Paraná.

Fuente: La Auténtica Defensa, Campana, Argentina

martes, 22 de julio de 2008

Campo Serrano Radio celebra 10 años ´Al aire`

Julio 21 de 2008. El próximo 26 de julio, la emisora Campo Serrano Radio, afiliada a la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (Aredmag), conmemorará 10 años de existencia; tiempo durante el cual ha logrado consolidarse como un medio radial de gran trascendencia en el Municipio y demás lugares en los que su frecuencia tiene alcance.

Un poco de historia
Desde la misma llegada del licenciado especialista, Oscar Hernán Pallares Ropero, como rector del instituto José María Campo Serrano, comenzó a solidificarse la idea de que el colegio pudiera tener un medio de comunicación radial.

Después de muchos esfuerzos, a finales de 1997, se logró la tan buscada licencia del ministerio; seguido a esto, gracias a una valiosa labor encomiable, se obtuvieron los primeros equipos para iniciar. Pero fue tan sólo hasta mediados de 1998 que se logró hacer la primera emisión musical; ésta se efectúo desde un pequeño lugar acondicionado en el colegio y se emitió bajo la frecuencia 95.7 de la FM, que hoy en día se consagra como un dial de gran preferencia, por su gran contenido educativo, cultural y de entretenimiento.

Conmemorando el aniversario
En el marco de esta gran celebración, la junta directiva y equipo de trabajo de la emisora, tiene previsto realizar diversas actividades con el propósito de integrar en esta fiesta a toda la población de Aguachica.

La programación de ese día estará encabezada por la celebración eucarística, en el auditorio colegio campo serrano, a las 9 de la mañana; acto seguido, a las 10 a.m. se dará inicio a la transmisión, desde la tarima Venancio Pabón, de Aguachica. Ya llegada las 11, se llevará a cabo la carrera atlética ´10 años Campo Serrano Radio`.

Cayendo la tarde, y continuando con la celebración; a las 3 p.m. ´atardecer musical`, se realizará un recorrido por las principales calles del Municipio. Seguidamente, con presentaciones culturales, danzas y revistas gimnásticas, a las 7 de la noche, se dará apertura a la premiación de ganadores de concursos realizados durante el día.

Finalmente, y para cerrar la actividad, para las 9 de la noche, se tiene prevista la presentación de reconocidas Agrupaciones Musicales.
De esta manera, Campo Serrano Radio, celebrará sus 10 años ´al aire`; una década con la población Aguachiquence.

Fuente: Noticias Aredmag

ARGENTINA: Devuelven los equipos de transmisión a FM Freeway


La lucha llevada adelante por el colectivo de FM Freewayrock y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, permitió lograr que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) finalmente le devolviera a la emisora de Ramos Mejía los equipos de transmisión que le había secuestrado el pasado lunes 23 de junio. La entrega se produjo hoy, lunes 21, cuando en la sede del Depósito de Elementos en Guarda, la CNC entregó a los responsables de la emisora, “en carácter de depositarios”, los equipos que habían sido “secuestrados preventivamente”.

La UTPBA y FM Freeway solicitaron al COMFER la devolución de los equipos por la función social que cumple la emisora en la comunidad, lo que finalmente fue atendido por la CNC.

El responsable del Área de Prensa e integrante de la Red de Comunicación de la UTPBA, Héctor Sosa, afirmó que “este es un ejemplo más de la forma como se debe defender los medios de comunicación locales y regionales, que cumplen las funciones públicas que los grandes monopolios ignoran”.

“La determinación de éste ámbito del COMFER y de la CNC, de actuar de manera distinta a como se venía haciendo en décadas anteriores, y la lucha emprendida en forma amplia por los integrantes de la radio, la UTPBA y la sociedad, dejaron a las claras que no es imposible la permanencia de miles de medios de comunicación que posibilitan la práctica efectiva del derecho a la información y son garantía laboral de 50 mil comunicadores sociales de todo el país”, agregó.

Inmediatamente después del allanamiento, la UTPBA y los responsables de Freeway reclamaron ante las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y de la CNC la restitución de los equipos por considerar una contradicción política y legal producir una acción de esta naturaleza, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, cuando el propio Estado nacional promueve la eliminación de la ley de Radiodifusión 22.285, decretada durante la dictadura militar.

La presentación realizada por Sosa y Diego Della Corna, integrante de la UTPBA, junto con Omar Moreti y Leandro Cravé, directores de Freewayrock, remarcó que “no se pueden producir acciones de decomiso, presiones o cualquier tipo de impedimento para el libre funcionamiento de emisoras, como este caso, cuando se ha determinado que en el transcurso de este año se debatirá y sancionará una nueva ley que diseñará el marco legal en el cual la radiodifusión deberá funcionar”.

FM Freeway recibió la inmediata solidaridad y el acompañamiento en su reclamo de vecinos y oyentes de la radio, así como de periodistas, locutores, artistas, grupos musicales, emisoras colegas y organizaciones sociales, vecinales y culturales.

Fuente: Misionlandia, Argentina

TECNOLOGIA: Radio WiFi BlueTinum

La Radio BlueTinum desarrollada en Dinamarca nos permite conectarnos a internet mediante WiFi y poder escuchar con más de 10.000 emisoras de todo el mundo en FM y DAB. Puede reproducir canciones y podcasts desde tu PC (streaming) usando la misma señal inalámbrica WiFi. Esta radio nos ofrece escoger nuestras emisoras según zona geográfica, región, país [...]

La Radio BlueTinum desarrollada en Dinamarca nos permite conectarnos a internet mediante WiFi y poder escuchar con más de 10.000 emisoras de todo el mundo en FM y DAB. Puede reproducir canciones y podcasts desde tu PC (streaming) usando la misma señal inalámbrica WiFi.

Esta radio nos ofrece escoger nuestras emisoras según zona geográfica, región, país y género. Lo bueno esta radio es que no necesita de ningún software para conexión a internet o nuestra red y según la empresa, garantiza que la señal llega sin ningún tipo de interferencia.

La Radio WiFi BlueTinum viene con 24 presets para grabar tus emisoras favoritas, con una pantalla LCD, una función de alarma, un amplificador de 7 vatios y un altavoz de 18 vatios. Dispone de una conexión segura con soporte de WEP y WPA.

El BlueTinum está disponible en guardian offers por el precio de US$200 dólares.

Fuente: Seguilaflecha

México: Facultarán al IFE para dar espacios en Radio y TV

Ciudad de México.- El nuevo Reglamento de Acceso a Radio y Televisión otorgará al Instituto Federal Electoral (IFE) la facultad de gestionar y otorgar en forma directa los espacios y tiempos en los medios electrónicos a los partidos políticos en todo el país, durante todo el año y no sólo en época de comicios.

Deberá vigilar que los Gobiernos respeten los periodos de veda de propaganda de su administración, así como verificar que nadie más que los partidos emitan mensajes electrónicos, políticos y electorales, durante las campañas.

También deberá vigilar que los Gobiernos respeten los periodos de veda de propaganda de su administración, así como verificar que nadie más que los partidos emitan mensajes electrónicos, políticos y electorales, durante las campañas

Otras de las regulaciones que el IFE tendrá que llevar a cabo de acuerdo con el nuevo reglamento serán además entregar las pautas de transmisión a los medios de comunicación electrónica y monitorear a los concesionarios y permisionarios de dichos medios, para verificar su puntual cumplimiento.

Determinar, gestionar y otorgar directamente los espacios y tiempos electrónicos que deban emitir las 32 autoridades electorales locales del país.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dijo que este Reglamento tiende a construir un nuevo modelo de campaña para la competencia electoral y es el punto toral en la organización de la gran Reforma Constitucional y legal ocurrida en México el año pasado.

De igual forma es una norma sin precedente en la historia electoral del país, por su extraordinaria complejidad y porque definirá simultáneamente las relaciones del IFE con partidos políticos, concesionarios y permisionarios de medios electrónicos, con autoridades locales del país, así como con Gobiernos e instituciones públicas que realizan incursiones en los distintos medios masivos de comunicación.

Asimismo, el documento definirá la regulación con particulares o grupos que intervengan o quieran intervenir en la contienda política mediática, además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otras autoridades en la materia.

Fuente: El Sudcaliforniano, México

La Radio Hoy Día

"El contenido de los programas de radio está siendo determinado por los oyentes de éstos, pues a través de internet los diferentes públicos expresan sus opiniones, gustos y preferencias". Así lo afirma Agustín Núñez periodista y director de programas de RTVE, en el "Taller práctico de radio. Cómo hacer un programa" que imparte en la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar.

Los medios de comunicación han tenido que adaptarse a Internet y se han incorporado de forma lenta pero progresiva a una nueva realidad. Núñez manifiesta que " internet ha cambiado la forma de entender la transmisión de información en todos los ámbitos". Con la llegada de Internet y de las comunidades digitales la información se ha democratizado y hoy está en manos del ciudadano, pues los oyentes interactúan con la propia dirección del programa realizando críticas, opiniones y sugerencias. Internet, como todos los medios, también posee sus inconvenientes, como son la inferior calidad del audio y la limitación del número de oyentes.

El periodista enfocará la realización de su taller hacia la parte más práctica de la elaboración de un programa de radio. Como objetivo principal del taller Agustín Núñez se ha propuesto que los alumnos aprendan a elaborar un guión radiofónico, locutar, grabar y mezclar. Además deberán estudiar las pautas necesarias para realizar un programa de éxito en la radio. Ello conlleva saber identificar a qué tipo de audiencias se dirige y el contenido que se ofrecerá.

Agustín Núñez ha trabajado como director adjunto del programa "Buenos días" de RNE, donde se presenta un formato en el que la actualidad y la información se intercalan con la música, el humor y las secciones, en las que los colaboradores especialistas tocan temas tan dispares como el deporte, la cocina, la medicina, el automóvil o los niños. Asimismo Núñez ha trabajado en Telemadrid y durante siete años como docente en la Universidad Complutense de Madrid.

Marta Garcia
Fuente: Torrevieja.com

CHILE: En Osorno existe una radio universitaria...aunque no lo crean


Muchos desconocemos de la existencia de esta emisora universitaria que funciona desde el 2003.Esto es debido a que su potencia es mínima y no es fácil captarla en una radio.

Para muchos osorninos les será increíble que en Osorno tengamos una radio universitaria. Pero sí existe, aunque sea de mínima cobertura y no se capte bien en toda la comuna.

Esta emisora nació en el año 2003, luego de que se le diera una concesión solamente de mínima cobertura. Se transmite desde la Universidad de Los Lagos, con solamente 17 horas diarias de programación contando con música y programas hechos por la universidad. Aunque también se transmite en señal online en el sitio Web de la universidad (http://radio.ulagos.cl:8000/listen.pls)

Lamentablemente, en Osorno es difícil captar en FM su señal, debido a su baja cobertura. Donde yo vivo, esto es en el sector Sur-Oeste de Osorno, logro captar débilmente su onda, teniendo en mano, eso sí, la antena de mi radio.

Yo he escuchado varias radioemisoras de distintas universidades y éstas se preocupan de dar una buena programación. En el caso de la radio de la Universidad Técnico Federico Santa Maria de Valparaíso, podemos decir que tiene el título de ser la primera emisora universitaria de Chile y del mundo. Lleva más de 70 años al aire, consta de una programación mayoritariamente de música selecta y noticias en español importadas desde Francia en directo.

Otros casos son los de la Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, donde frecuentemente emiten música chilena en su programación y la Radio Universidad Austral, en Valdivia, entre otras emisoras universitarias que hay en el país.

En ellas se preocupan de tener una buena cobertura y el manejo programático de estas universidades.

La ULA con su emisora cuenta con las personas que la dirigen y su programática:

Director e integrantes

Representante Legal: Rector Don Raúl Aguilar Gatica
Director: Iván Sánchez Ruminot
Periodista y locutor: Bruno Santibáñez Coronado
Radio controlador: Carlos Iván Barrientos Barrientos
Técnico de Mantención: Patricio Enrique Carrasco Ojeda

PRODUCCIÓN RADIAL

1.- "CONECTANDO IDEAS. "
Programa Consorcio de Universidades Estatales.

2.- "PRIMERA PERSONA"
Opinión de académicos. Temas de actualidad.

3.- " EL ADULTO MAYOR". P. de Trabajo Social.

4.- "DESDE LA BUTACA”. Radioteatros

5.- NOTICIAS A LA HORA

6.- HISTORIAS URBANAS. Alumnos de la Carrera de Historia

PROGRAMAS.-

8:00 A 9:00 Hrs. Música selecta. Noticias a la hora.
9:00 A 13:00 Hrs.Rock - Música latina. Noticias
13:00 A 14:00 Hrs.Música Latinoamericana de Folklore. Noticias
14:00 A 15:00 Hrs. Música selecta. Noticias
15:00 A 19:00 Hrs.Música anglo. Adolescente joven. Noticias
19:00 A 24:00 Hrs. Música latina. Noticias.

Una Universidad debe resaltar como algo especial en todo ámbito y con su estación no lo demuestra. Su deficiente sonido y potencia, mala selección musical (un real picoteo en todos los estilos existentes; sin duda un reto para el programador) y notable descuido en general de parte de sus administradores.

Rescato programas como los informativos que dan a conocer la realidad de la ULA, a la ciudad y algunos radioteatros que me ha tocado sintonizar. Deberían seguir por último el modelo que dan las radios universitarias de Chile. Los Osorninos merecemos mejor calidad en la radiodifusión. Ojalá pronto mejore la potencia de la 95.7 FM para dar un buen comentario.

Alfredo Schwaner
Fuente: El Vacanudo, Chile

lunes, 21 de julio de 2008

RSF condena atentado contra emisora de radio venezolana y pide investigación

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy un atentado cometido el pasado 15 de julio contra una emisora de radio del Estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, y pidió una investigación que determine rápidamente su autoría y circunstancias.

Según la organización defensora de la libertad de prensa, en la noche del 15 de julio varios individuos que iban en motos efectuaron 11 disparos contra la fachada de la sede de la emisora
Radio Marabina 1420 AM, sin que se registraran heridos.

La directora de la emisora, Sonsiret Rodríguez, que ha presentado una denuncia, señaló que uno de los periodistas encargados del programa "Libertad de expresión" recibió la víspera amenazas procedentes de un grupo político que se define como pro gubernamental.

Fuente: El Comercio, Ecuador

ESPAÑA: Días de radio en tiempos de silencio

Hubo un tiempo en que en este país y en esta provincia la libertad era un transistor. Fue después de aquellos formidables aparatos forrados de madera por donde, en todo caso, se colaban los alegatos de La Pirenaica o los informativos en español de la BBC a través de Radio Gibraltar.

Cuando menguó el tamaño de los receptores y el de las mordazas de la dictadura, llegaron ellos: a caballo entre los 60 y los 70, una generación de pobrecitos habladores participó en la forja de la democracia en nuestro país. Y el pasado viernes, la provincia rendió homenaje a dos de ellos.

El pasado viernes, en Jerez, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, asistió a la rotulación de una calle dedicada a título póstumo al periodista Manuel Yélamo Crespillo, «en memoria y reconocimiento a la importante labor profesional y social que desarrolló en la ciudad», desde Radio Jerez o Radio 16 y antes de sustituir como director de Radio Algeciras de la Cadena Ser a su medio paisano Carlos Vergara, también malogrado.

Éste, a su vez, había llegado a esa última emisora tras el fecundo trabajo em-prendido en ella entre 1966 y 1983 por Sergio González Otal, actual director de Relaciones Corporativas e Institucionales, a quien se le ha entregado la Medalla al Trabajo concedida por el Gobierno de la Nación, en un acto que presidió el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en los salones del Hotel Cristina de Algeciras, poco antes de repetir la ceremonia en Cádiz con otro profesional de los medios, el entrañable Ildefonso Marqués Perales.

Ambos, Yélamo y González Otal escribieron en el aire algunas de las páginas más brillantes de la comunicación en el sur, propiciando una peligrosa epidemia de libertad de la que también participaron numerosos micrófonos de la capital gaditana en tiempos en donde era obligatorio conectar con Radio Nacional para emitir el parte radiofónico permitido, vigilado y censurado por el franquismo.

Sin embargo, en aquellos días de radio y de esperanza, las ventanas de la comunicación local se abrían a nuevos vientos que oreaban el desván del poder absoluto: en Cádiz capital, todavía se recuerda por ejemplo el pulso que se llegaba a mantener con el ayuntamiento todavía no democrático por algunos profesionales de Radio Juventud, como fuese Francisco Hernández Ayepuz. El viaje de la libertad no acaba nunca y el de la radio tampoco: la emisora decana de Cádiz cambió su sede de José del Toro al Paseo Marítimo, mientras fueron apareciendo otras empresas dispuestas a compartir el territorio hertziano para hacer posible que las palabras no sólo las cargue el diablo del miedo.

De Radio Nacional de España a la extinta Radio Cadena, de las clausuradas Antena 3 o Radio Minuto a la joven Punto Radio o las ya tradicionales Onda Cero y COPE, la provincia gaditana sigue con fidelidad oído al parche, en gran parte gracias a un largo cupo de trabajadores a los que resulta difícil encuadrar estrictamente bajo el paraguas de la palabra periodismo.

Desde actores radiofónicos a cantantes de jingles, publicitarios agresivos, reporteros de maganzines, intrépidos rapsodas de un partido de fútbol o directivos de la talla de Manuel Yélamo o de Sergio González Otal. El primero nació en Ecija y fue un comunicador total; el segundo en Barcelona y, desde Madrid, sigue teniendo clara la visión de la jugada radiofónica y reparte juego como buen centrocampista. Pero eligieron el sur o el sur les eligió a ellos para que, entre todos los demócratas, pudiéramos retransmitir el retorno de La Pepa a este país de todos los demonios. Con ellos se acabó el tiempo de silencio.

Fuente: La Voz Digital, España

HUAJUAPAN DE LEÓN: Inicia transmisiones radio comunitaria en Tamazupalan

El proyecto de la radio comunitaria, de acuerdo a información de Edna Arroyo, encargada de la Dirección de Educación de esta comunidad, se inició a principios de este año ante el cuál poco a poco se ha estado integrando a los habitantes de Tamazulapan y sus alrededores y no se ha suspendido en ningún momento como lo decían los rumores.

La transmisión de la barra programática de esta estación 94.1 de la Frecuencia Modulada beneficia a diferentes lugares como lo son Tejupan, Chilapa de Díaz, Tepelmeme, Teotongo entre otras más, contando también con enlaces con los agentes de dichas comunidades.

En la programación de esta estación de radio se contemplan distintos aspectos que afectan a los habitantes de este municipio y sus alrededores como lo son el cultural en cuyo contenido se encuentra principalmente las actividades del Centro de Iniciación Artística de Tamazulapan (CIAT).

En el ámbito de la salud se cuenta en los programas con la presencia de invitados del Centro de Salud, de la clínica del ISSSTE, del Seguro Social, así como se ha contado con la presencia de psicólogos para orientar a los radioescuchas en sus actitudes, entre aspectos deportivos y otros más.

Asimismo, la directora de educación de esta comunidad afirma que desde hace unas semanas se han estado haciendo enlaces con "Estéreo comunal" de la radio Guelatao, para un intercambio de información y cultura.

Los conductores de dicha estación ha variado, sin embargo, Edna Arroyo declara: "lamentablemente la gente todavía no se acerca a la radio, los conductores son principalmente niños pues los adultos han tenido un poco más de resistencia ante el proyecto que está hecho para beneficio de todos".

Aunque se han tenido una serie de limitaciones sobre todo en la producción de los programas, hace meses en la población contaron con la presencia de una especialista en medios de comunicación, quién impartió una serie de talleres a niños y jóvenes de esta comunidad para el mejor desempeño en un programa de radio.

También agregó que será en el mes de agosto que se podrá impartir un taller dirigido a los profesores de distintas instituciones para que sean parte de esta Radio Comunitaria y se pueda progresar con este proyecto.

Finalmente, asumió que aunque ha sido poca la participación de los habitantes de Tamazulapan y sus alrededores con el servicio de la estación, espera que poco a poco se vayan integrando a la misma, cuyos trámites legales se encuentran en proceso.

Fuente: Noticias, México

domingo, 20 de julio de 2008

ARGENTINA: Preocupa el deterioro de LRA30 de Bariloche

LRA30 es, a pesar de sus dificultades técnicas, un medio de comunicación fundamental para el poblador rural.

Radio Nacional Bariloche y otras filiales funcionan precariamente con equipos obsoletos. Distintas organizaciones civiles de la cordillera organizaron una junta de firmas para pedir al gobierno nacional el reequipamiento y personal.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Profesionales del INTA, la Comunidad del Limay y varios municipios de la Línea Sur plantearon su preocupación por la deficiente transmisión de LRA30, Radio Nacional Bariloche, que no llega a los parajes y a duras penas se escucha en los barrios alejados de la ciudad.

La emisora, única de amplitud modulada en las inmediaciones, cumplía un servicio social fundamental para los pobladores rurales que quedó vacante con la reducción de la señal, dejando incomunicada a una vasta zona.

Los desperfectos técnicos llegaron al extremo de impedir la emisión durante una semana, reiterando un episodio similar registrado en el 2006 cuando la radio estuvo fuera del aire durante un mes.

Juntan firmas

El personal de la emisora, varias comunas de la región y organizaciones de Bariloche iniciaron una junta de firmas para pedir al gobierno nacional la renovación del obsoleto equipo de transmisión y la designación de personal técnico para el mantenimiento futuro.

El director de LRA30, Ricardo Martínez, reconoció las deficiencias provocadas por la antigüedad y la falta de mantenimiento del transmisor de AM pero advirtió que la situación de las demás emisoras de la red nacional en la región es peor. "Hubo un proceso de deterioro y vaciamiento de Radio Nacional durante el menemismo que no fue reparado hasta ahora" sostuvo.

Martínez detalló que Radio Nacional El Bolsón funciona con un equipo de 1 kw que "anda muy mal" y la de Esquel trabaja con un transmisor de 30 años de antigüedad. "Está es una problemática de todas las radios del interior" aseguró.

Radio Nacional Bariloche tiene un equipo de 5 kw de potencia instalado desde hace 10 años, derivado de Radio Zapala, que está transmitiendo en una potencia de 4 kw y con muchas fallas técnicas.

El director informó que "estamos pidiendo que se nos incluya en el plan de reequipamiento de las radios, que ya tiene el gobierno nacional, y que nos coloquen un equipo de 10 kw".

El pedido tendría caracter informal ya que no se formalizó ninguna presentación escrita y la definición dependerá de las prioridades que establezca la la gerencia operativa de la red Nacional para responder a los pedidos de las distintas emisoras del interior.

José Gaméz, de la CdL, denunció que el "desmantelamiento" de las emisoras del interior del país "genera zonas de opacidad con intereses políticos y económicos claros, porque la incomunicación y aislamiento de los pobladores favorecen el avance de las corporaciones petroleras y mineras que ya hicieron pie en la región".

Por su parte el ingeniero Adolfo Sarmiento, del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, señaló el profundo daño que genera a las poblaciones rurales la reducción de señal de LRA30. En la misiva enviada al Sistema Nacional de Medios Públicos destacó la relevancia que tienen los mensajes, los datos de interés y la compañía fundamental que representan para "ese oyente que, perdido en la meseta, necesita de ese aliento, de esas palabras y de la música para sobrellevar largas horas de soledad".

Sarmiento advirtió que "la soberanía de un país que se precia de ser serio también se construye con las diferentes radios que emiten programas de interés a la población en estas zonas de frontera y en la vasta meseta patagónica".

Fuente: Rio Negro On Line

ECUADOR: Conartel dilata decisión sobre futuro de radios

Al Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) llegaron los recursos de apelación, impugnación y revisión, presentados por 21 radios, cuyas frecuencias se encuentran en proceso de reversión al Estado.

Jorge Yunda, presidente del directorio, indicó que el Consejo conoció varios de los recursos, pero la “decisión definitiva se tomará en las próximas semanas”. De esta forma se posterga la decisión sobre el futuro de 21 frecuencias, de las 354 concesiones que entraron en proceso de revisión.

Al Conartel llegó el abogado de la firma Alcorán, que administra al grupo Radio Morena. El Conartel decidió hace varios días quitarle a Radio Morena cuatro repetidoras en Manabí, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

Fuente: El Diario Manabita