sábado, 15 de enero de 2011

Radios Comunitarias: un año de preguntas

Daniel Iván

En “Un año de 13 lunas”, Rainer Werner Fassbinder pone en juego un escenario en el que la identidad, la razón de ser y la búsqueda de sentido de un hombre travesti –es decir, diverso– se ve cuestionada por una realidad que le rebasa y cuyas complejidades lo llevan a emprender un camino que, si bien pareciera tener las características de un viaje libertario, lo colocan (hasta donde nos deja ver Fassbinder) al borde de la aniquilación.

Siguiendo con la idea planteada por Fassbinder –un escenario que confronta la identidad, la razón de ser y la búsqueda del sentido, y cuyo resultado puede ser la aniquilación–, me pregunto si el 2010 no fue un año de 13 lunas en lo que toca a las radios comunitarias en México y en América Latina. Un año en el que surgieron preguntas centrales sobre la identidad y la razón de ser de ese movimiento, sí que lo fue.

Los permisos otorgados al inicio de 2010 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a seis radios comunitarias –que jugaron la efectivísima carta de la restricción de la potencia hasta el extremo– subrayan la necesidad de una nueva lectura en la relación de éstas con el Estado. Este intento de control precarizador por parte del gobierno, en el caso mexicano, tendría que disparar –aunque hasta ahora no lo haya hecho– serios cuestionamientos sobre el terreno “legal” en el que se mueve la radiodifusión comunitaria y su ejercicio en este país. Particularmente cuando queda claro (haciendo el balance no sólo de éste sino de por lo menos los últimos diez años) que la legislación en materia de medios de comunicación no va a cambiar a favor del ejercicio de derechos en el mediano plazo.

Por el contrario, la mudabilidad de las premisas infraestructurales de la convergencia tecnológica marcará una tendencia más excluyente en las legislaciones, basada en el criterio económico y, particularmente, más interesada en garantizar el solaz tecnológico y la atención a los intereses de sectores establecidos. Los “avances democratizadores” en ciertas legislaciones (como la argentina y la uruguaya) abren espacio a la enunciación abstracta de estos derechos, pero también permiten ver un viraje en el interés de los grandes medios, quienes siguen legislando a su favor: procesos de accesibilidad, cánones tecnológicos, planes infraestructurales, programas de “inclusión digital” –donde, siguiendo el paradigma Slim, se ve una gran oportunidad de negocios–, comunicaciones digitales basadas en Internet (el espacio ELAC1 –cuyas reuniones este año en Lima se llevaron a cabo a puerta cerrada sin organizaciones– es un buen ejemplo), etcétera.
 
En 2010 hubo un avance de la visión “sectorizadora” de la radio comunitaria, impuesta –tácitamente, en tanto no se ha discutido apropiadamente– por los conglomerados, redes y asociaciones que representan los intereses de estos espacios de comunicación. Esta visión sectorizadora viene de la mano de un interés legítimo de diálogo con el poder y busca establecer un piso formal para ese diálogo que antes parecía improbable; pero como consecuencia fundamental que la razón de ser política de los espacios de reflexión e intercambio de las radios comunitarias (redes como AMARC a nivel regional, o redes locales en casi todos los países de América Latina) estén virando su trabajo más hacia la consecución de beneficios y espacios de negociación con el poder y menos hacia la reflexión política, ética y conceptual que garantice, en la práctica, que la radiodifusión comunitaria siga siendo un movimiento político. Un movimiento que entiende que su más alta función no se define en ese diálogo con el poder –ya tenemos suficientes medios que hacen eso– sino en el espacio político y humano que garantiza su existencia: uno de los muchos (que no el único) de los que se vale el pensamiento para plantearse preguntas colectivas que podrán responderse en colectivo. Si no es ese el significado último de “un espacio para la libertad de expresión”, sí es uno de los más esenciales.

En 2010 la realidad latinoamericana planteó muchas preguntas interesantes en esa arena a las radios comunitarias, sobre todo a las “organizadas” desde la tentación de unanimidad en torno a las figuras presidenciales en Argentina (de la mano de un avance legislativo), hasta la culminación del proceso de “normalización” de las radios comunitarias en Venezuela.

La disminución de la discursividad y de la editorialidad de las radios y de quienes las hacen (ya sea por los temas impuestos por financiadoras o agendas multilaterales, o porque la noción de “acción comunicativa en conjunto” se traduce en el modelo propio de la comunicación tradicional –cadenas nacionales, noticiarios, transmisiones conjuntas y poco más–), genera un escenario preocupante para la radiodifusión comunitaria en América Latina, particularmente porque esa discursividad única se está convirtiendo en una nueva actividad financiable; y porque esa capacidad de “discurso único”, es uno de los principales y más cuestionados defectos que les hemos encontrado a los medios. Preguntas no menos inquietantes surgen de la participación de AMARC Uruguay en la “calificación” de radios en “comunitarias” y “no comunitarias”, palomeo que las incluía o excluía de un proceso de legalización en aquella nación; lo que queda por lo menos raro para una organización de la sociedad civil.2 Probablemente preguntas profundas sobre la importancia real de las licencias para la radiodifusión comunitaria sean pertinentes en este momento; lo que queda claro es que hace falta, urgentemente, que los permisos para radios comunitarias dejen de ser un “triunfo” para convertirse en lo que son: un trámite, no definitorio y siempre controversial en lo que afirma y niega como derecho.

Sin duda, en México esa pregunta –la de la afirmación y negación del derecho– se responde en el caso del doctor Héctor Camero. A una primera entrada represiva contra la radio Tierra y Libertad de Monterrey, sigue la entrega de un permiso con potencia precaria; lejos de ser el embate final, ahora el doctor Camero, principal motor de la radio se encuentra en riesgo de ir a la cárcel por un proceso abierto en su contra resultado de la acción represiva previa. Te reprimo, te doy un permiso precario (es decir, te controlo) y, aún así, te persigo y te meto a la cárcel. Eso parecería una señal clara de que el gobierno mexicano ha llegado a conclusiones sobre cómo atender el problema de las radios comunitarias.

Darse cuenta de que una persona, comunicador y activista, está siendo perseguido penalmente y con riesgo real de quedar privado de la libertad por hacer uso de un transmisor de un watt, aún formando parte de una organización hoy con permiso de transmisión y viviendo en un país donde la profesión de comunicador y/o periodista es una de las más precarias en todos los sentidos, convierten al caso Camero en un paradigma de lo mucho que hay para preguntarse sobre las implicaciones de la lucha política de las radios comunitarias y sobre posibles nuevos rumbos para esos empeños. Y, por supuesto, la libertad del doctor Camero llenará siempre de sentido ese paradigma.

En 2010 también hubo fiesta. La asamblea AMARC 10 en La Plata, Argentina, reunió a una buena parte de las radios organizadas y habrá resultado también en nuevas, y buenas preguntas.
Yo me quedo sin embargo con la idea de que 2010 deja la sensación que siempre deja una buena pregunta (¿y las hay malas?): la de inminencia.

Notas
1 Estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Más información en http://www.eclac.org/socinfo/elac/
2 “Amarc Uruguay destaca la finalización del primer censo nacional de radios comunitarias” en http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=5992

Fuente: Etcétera, México

ESPAÑA: “Los locales de Radio Nacional costaban mas de nueve mil euros anuales”

El equipo de gobierno del ayuntamiento de La Línea considera que UPL debería informarse antes de acusar a nadie del cierre de las instalaciones de RNE

El equipo municipal de gobierno ha salido al paso de las críticas realizadas desde Unidad por La Línea (UPL) sobre el cierre de las instalaciones de Radio Nacional de España en la ciudad. En este sentido, ha señalado que la decisión de resolver el convenio con emisora pública nada tiene que ver con el Partido Popular, sino que obedece a una decisión técnica del Ayuntamiento provocada por el Plan de Saneamiento Económico Municipal, al no poder hacer frente a los 9.629 euros anuales que costaba al Consistorio el alquiler de los locales en la Estación de Autobuses.

Desde el equipo de gobierno se informa que la cesión del local donde se ubicaban las instalaciones de Radio Nacional de España han costado a la institución municipal, desde la firma del convenio, más de 90.000 euros, cantidad que viene exigiendo la concesionaria de la Estación. “No podemos olvidar que los locales de la Estación, aunque municipales, están concesionados a una empresa que ostenta los derechos de explotación, por lo que los seis locales que ocupó Radio Nacional de España fueron alquilados a esta empresa, con el consiguiente coste para el ayuntamiento”.

Por lo tanto, el equipo de gobierno considera que es incierto lo manifestado desde UPL en relación con que la cesión se hacia sin ningún gasto para el municipio. En la actual situación económica municipal, el Ayuntamiento “no podía continuar pagando del erario público un canon de arrendamiento para que un medio de comunicación pudiera tener allí sus instalaciones, máxime cuando este medio ya no cumplía los compromisos del convenio, pues la delegación de Radio Nacional de España se encontraba, la mayor parte del tiempo y desde hace años, sin ninguna persona y sin actividad alguna”.

El equipo de gobierno recuerda que se ofreció a la empresa radiofónica la posibilidad de seguir ocupando dichos locales, haciéndose ellos carho del abono de la renta mensual, si bien no aceptaron pues pretendían que fuera el ayuntamiento quien pagara esta renta.

Por todo ello, el equipo de gobierno desmiente integramente lo manifestado desde Unidad por La Línea (UPL), “partido que bien se equivoca por desconocimiento del tema, en cuyo caso no debería hablar hasta haberse informado antes, o lo hace malintencionadamente, lo que le obligaría a buscar otros argumentos más creíbles para poder hacer oposición”.

Fuente: La Línea Digital, España

ESPAÑA: Radio Popular de León ha cumplido medio siglo

Es buena edad para el respeto. La emisora Radio Popular de León ha cumplido medio siglo y a las puertas del recuerdo se apelotonan los míos porque acuden en tropel desde el mismo día en que se inauguró esta «estación de radio». Esperábamos el acontecimiento en medio de la cocina de casa ante un aparato telefunken con el que descubrimos el cine sin imágenes (digo cine y digo bien; la radio se oye, pero lo que cuenta hay que imaginarlo, aunque sin tacañerías de plató, lo que viene a confirmar que «más vale una palabra que mil imágenes», pues como cada oyente dispara su propia fantasía, mil oyentes de un mismo serial son mil películas distintas). La radio me fascinaba. Acompañaba, informaba o entretenía sin robarte el hacer otras cosas a la vez, incluso pelar la pava. La radio metía mundos en el salita y nos enseñó a expresarnos o a reírnos en tiempos de roña y de mordaza.

Aunque las radios populares fueron un favor de Franco a los obispos, no todos se lo devolvieron con pleitesías o palio informativo. En los años sesenta asomaban brotes verdes tras una piojosa economía de postguerra, las cosas iban mejor, nacía el seiscientos y parte de la Iglesia abrazaba con entusiasmo el hondo cambio conciliar, lo moderno, así que en algunas emisoras populares amanecieron otros paisajes, otros compromisos y libertades.

En los últimos años del franquismo, no pocas se comprometieron con el cambio, criticaban el régimen de cosas y alojaban en ellas los primeros latidos de la necesidad democrática de una sociedad española náufraga en un panorama de medios informativos generalmente arrodillados y de mano tendida. No era el caso de Radio Popular de León cuando caí por allí como oficiante en 1973. Diré sin pudor ni rubor que esta emisora dio la talla en aquellos años de censura y dictadura, pisó fronteras, abrió libros y abrió ventanas. Prueba de su temeridad fue que me llamaran para informativos y me dieran además una hora diaria de programa a media mañana con toda la libertad que me cupo. La radio que mamé con aquel equipo me enseñó mucho del mundo y del oficio... la disfrutábamos... está pendiente esa historia y la gratitud... y los nombres... porque hicimos radio.


Fuente: Diario de León, España

viernes, 14 de enero de 2011

URUGUAY: CX36 vuelve a salir al aire tras pagar deuda con UTE

Las autoridades de CX 36 Radio Centenario, la radio del Movimiento 26 de Marzo a la cual UTE le cortó "la luz" el miércoles, tienen previsto pagar hoy viernes parte de la deuda con el ente (en concreto las facturas que se vencieron en los meses de noviembre y diciembre), por lo cual esperan poder volver a transmitir en las próximas horas.

La emisora continuaba anoche sin suministro eléctrico y fuera del aire, mientras que la Ursec está "monitoreando la situación", informaron a El País en el organismo. Todas las radios están obligadas a transmitir siempre, pero hay "flexibilidad" en casos como este, dijeron fuentes de la Ursec.

La directora de CX 36, Sandra Barón, dijo que la radio "está juntando el dinero" para pagar las facturas de noviembre y diciembre, que suman $ 99.181. "Pensamos que mañana a primera hora (por hoy) vamos a pagar", indicó la directora, que explicó que en las últimas horas recibieron colaboraciones y también cobraron facturas a deudores.

El director colorado de UTE José Garchitorena dijo el miércoles a El País y otros medios que la emisora también debía la factura de enero ($ 54.293), aunque en los hechos esa factura se vence el lunes 17.

Además, radio Centenario debe $ 131.500 de un convenio firmado en agosto de 2010 por una deuda anterior.
La directora de radio Centenario afirmó a El País que Garchitorena "le hace mandados al Frente Amplio (FA)".

Y apuntó: "Le avisamos al Partido Colorado que este hombre se pasará al FA en cualquier momento". Consultado por El País, Garchitorena indicó: "Como integrante del directorio me debo a UTE y me limito a explicar la posición de la empresa". La emisora denunció el miércoles que el gobierno está embarcado en "una persecución mezquina y cobarde", lo que fue rechazado desde UTE.

NOTA. UTE envió el miércoles de tarde una carta a la radio, firmada por el gerente comercial del ente, Juan Carlos Patrone, donde se ofrece la búsqueda de un acuerdo.

En la carta se explica que se constató "el incumplimiento del acuerdo de pago" y se realizaron "las comunicaciones correspondientes", acción que "responde a la práctica habitual de UTE". Y agrega que, no obstante ello, "la política comercial de UTE está orientada a buscar soluciones, adecuadas a la situación particular de cada cliente". Patrone termina: "Quedamos a vuestra disposición para alcanzar un entendimiento que permita a la brevedad llegar a una fórmula de pago acorde a las circunstancias y restablecer el suministro".

Barón respondió por escrito que la acción de UTE no es la habitual. "¿O se olvidan de (Federico) Fasano?", escribió en la copia de la carta que se llevó el cadete, de regreso a UTE.

La directora de la radio se refiere al convenio firmado por UTE en agosto del año pasado para que el grupo integrado por La República, AM Libre y TV Libre salde la deuda que arrastra desde el año 2007. El monto superaba los $ 6:5, pero el acuerdo significó una rebaja de $ 970.000. Parte de la deuda se podrá saldar con canje publicitario.

Radio Centenario es propiedad del Movimiento 26 de Marzo, que se desvinculó del FA en marzo de 2008 y a los pocos meses se integró a Asamblea Popular. Desde las ondas de CX 36 se disparan fuertes críticas hacia el gobierno de José Mujica y lo mismo sucedía con el de Tabaré Vázquez.
Fuente: El País Digital, Uruguay

ARGENTINA: Grinbank planea revivir FM Kabul

Quiere una frecuencia propia y volver con la emisora que recreó el espíritu de la Rock & Pop.

Por Juan Pablo Mansilla


Grinbank fundó la Rock & Pop y trajo a nuestro país bandas célebres como los Rollings. Mientras se dedica a producir obras teatrales piensa en el regreso de Kabul.

Casi dos años después de su sorpresivo cierre, asfixiada por un alquiler oneroso, las posibilidades de que FM Kabul regrese al éter son concretas: una semana atrás, consultado por los 25 años de Rock & Pop, el empresario Daniel Grinbank deslizó que volverá a reponer su última creación.

"Es un proyecto que quiero mucho. Creo que marcó un cambio, por lo menos en lo musical, y reflejó la escena local. Generó que las demás radios empiecen a pasar más música pero necesito una frecuencia que hoy por hoy no tengo”, le dijo Grinbank a Perfil.com.

A fines de junio de 2009, la radio anunció su cierre al no poder sostener el alquiler mensual que oscilaba los 30 mil dólares por la explotación de la frecuencia 107.9, donde supo funcionar la emisora infantil FM Panda: "Kabul es un proyecto que por temas económicos quedó truncado pero cuando tenga una buena frecuencia y no alquilada, la voy a revivir", sin descartar que ese relanzamiento se produzca este año.

El empresario, que fundó la Rock and Pop y que había regresado al mundo radial con este proyecto, explicó a este portal: "Cuando vos alquilás una frecuencia se hace muy dificultoso, sobre todo cuando no pertenecés al conglomerado de las radios. Kabul rompió con un montón de cuestiones, como no tener oyentes al aire o los conductores que hubo como (Diego) Ripoll y Boby Flores anteponiendo la música al comunicador".

- Perfil.com: ¿Ya está en tratativas?

- Cuando pueda, con frecuencia propia, con una manera prolija sin tener un alquiler todos los meses.

Fuente: Editorial Perfil, Argentina

ARGENTINA: Cuestionan la designación del nuevo secretario de Medios

Para la titular de la Comisión de Libertad 
de Expresión de la Cámara baja habrá 
“más concentración de poder y menos 
control en la asignación de pauta oficial 
en el año electoral”.

Silvana Giudici se refirió a la designación de
Juan Manuel Abal Medina como nuevo
secretario de Medios de la Nación señalando
que con esa designación y las facultades que le otorga en el decreto
14/2011 “la presidenta reafirma su política de control y sometimiento
de los medios a través de la asignación de la pauta oficial”.

 La diputada sostuvo que “la distribución de la pauta oficial ha sido utilizada
por el Gobierno Nacional para castigar a los medios críticos de la gestión
de Cristina Kirchner y premiar a aquellos que difunden el relato que impone
el Gobierno, situación denunciada por la diputada radical desde el año
2006 cuando presentó su primer proyecto para regular de modo transparente
la publicidad oficial (expte. Nº3761-D-06)”.

“La designación de Abal Medina encubre nuevas medidas de mayor
concentración de poder y recursos ya que se le otorga injerencia al
funcionario sobre los recursos de la ANSES, la AFIP, sobre el
Programa Fútbol para Todos y sobre todos los medios y empresas
públicas de comunicación. Esta formidable masa de recursos disponible
en un año electoral supone mayor discrecionalidad y menos control,
como ha sucedido en el 2009, en cuyo primer semestre el gobierno
destinó 622 millones destinados a sostener su propuesta y candidatos
para la elección del 28 de junio de ese año”, sostuvo la diputada
radical. 

“Vamos a insistir en el Congreso con la sanción de la ley de regule
la distribución de publicidad oficial. Hay que terminar con la
discrecionalidad y la falta de transparencia en la asignación de
recursos públicos sobre todo cuando son utilizados como
herramienta de censura o de premio según la línea editorial de cada
medio. Por otra parte, Abal Medina, como impulsor de las internas
abiertas sabe que si el gobierno usa y abusa de los recursos de la
pauta como hasta ahora, ese proceso es inequitativo para todas
las demás fuerzas políticas”, finalizó Silvana Giudici.  

Fuente: Parlamentario, Argentina

Costa de Marfil: medios locales debieran recapacitar

Con todos sus vuelcos imprevisibles, el drama en desarrollo de Costa de Marfil asemeja una película de suspenso de Hollywood, un thriller donde dos protagonistas, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, representan los papeles estelares y donde los medios también tienen un rol fundamental, un papel ambivalente que difícilmente se puede encasillar en las categorías de “desinformación” y “propaganda”.

Por Selay Marius Kouassi

La prensa local en Costa de Marfil (revistas diarios y publicaciones bisemanales) es tan abundante y tan diversa que los lectores están sobrepasados con todas las elecciones de diarios. Y los titulares contradictorios dan tema para largos debates de los “titularólogos”.

“Titularólogo”: una nueva categoría de lectores
La palabra “titrologue” o “titularólogo” en versión españolizada, fue acuñada por los marfileños del francés popular que se habla en Abiyán. Se refiere a esos lectores que son muy apasionados por la prensa pero que nunca compran un diario; hace mención a gente que sólo lee los periódicos del día a través de la primera página.

En las primeras horas del día, los “titularólogos” se reúnen ante los quioscos de diarios. Leen y memorizan los titulares y discuten con sus amigos todo el día sobre el posible contenido que pudieran encerrar, esparciendo rumores y alegaciones que molestan a Bah Paul.

Artículos relacionados


Bah Paul, que se presenta a sí mismo como analista político independiente, advierte a la gente a tener cuidado con los “titularólogos”. “Solamente leen los diarios por los títulos y pretenden que saben lo que hay dentro, y además propagas incesantes rumores que pueden quebrar la frágil estabilidad que intentamos preservar”, dice. “Yo no puedo comprar un periódico que no traiga un contenido profesional o con sentido. Yo leo la primera página y con eso basta. A veces no son tan atractivas como el contenido. Los titulares son solamente avisos comerciales”, dice Beugré Charles, un apasionado “titularólogo” que vive en el distrito Yopougon.

A diferencia de Beugré, Djika Marcel se ha convertido en “titularólogo” porque considera que la prensa marfileña está organizada conforme a ideologías políticas.

Una prensa extremadamente partidaria
“Las cercanías entre periódicos y partidos políticos se producen en todo el mundo. Puede pasar, pero yo no puedo aceptar que diarios se transformen en el portavoz de un partido político. Eso es lo que ocurre ahora aquí y por eso es que ya no compro diarios”, dice Djika Marcel, un lector decepcionado con la actitud de la prensa.

“Todos los diarios compiten unos con otros. Ya no existen medios imparciales, como solía haber. Ahora tienen solamente dos objetivos: vender la mayor cantidad posible de ejemplares para ganar dinero de los lectores, y desinformar. Y eso es deshonesto,” agrega Marcel.
Encuentro: “azules” contra “verdes”

En Costa de Marfil, cuando se habla de la prensa, la palabra “azules” se refiere a los diarios partidarios del partido político de Laurent Gbagbo, LMP, y los “verdes” son los periódicos que apoyan al RHDO de la coalición de Alassane Ouattara y su gobierno que todavía tiene su sede en el Golf Hotel, en Abiyán.

“Los diarios pro Ouattara y pro Gbagbo están intencionadamente tratando de manipular y desinformar a la gente. Estamos en un período de crisis, y en todo período de crisis la información es una herramienta que debiera ser usada hábilmente y controlada para desestabilizar a los oponentes o a sus partidarios,” explica Bah, el analista político independiente.

Las caricaturas, una alternativa al conflicto entre azules y verdes
Las caricaturas de prensa ofrecen una alternativa a los lectores que quieren escapar del contencioso entre azules y verdes.

“La caricatura “Gbich” se vende más que cualquier otro medio de prensa desde el comienzo de la persistente crisis. No se puede encontrar ningún ejemplar de “Gbich” aquí en los quioscos porque ya se han vendido todos,” dice Kamagaté Yacou, el dueño de un puesto de diarios en el distrito de Abobo.

“De ahora en adelante es la única caricatura de prensa que leo. Este medio sabe cómo utilizar el humor para describir los problemas de la gente de una manera que te hace reír en lugar de deprimirte. Los medios generales ya no están activos ni en radio ni en televisión. Me refiero a la emisora estatal RTI,” dice Yaogni Bonfils, estudiante de la Universidad Cocony-Abiyán.

Mirar la televisión se ha vuelto aburrido
Bonfils está cansado de la RTI que ha venido emitiendo programas aburridos, pero no se puede permitir ver canales internacionales en Canal Horizons porque no tiene dinero para comprarse una antena satelital.

“Ya dejé de mirar RTI desde el comienzo de la crisis. Para mí el RTI se ha transformado en algo como la LMP (una coalición de partidos que apoya a Gbagbo) TV. Una televisión hecha para Gbagbo y para partidarios del LMP, una televisión de periodistas partidarios del LMP y de Gbagbo,” asegura Bonfils.

“La estación RTI ha venido transmitiendo programas presentados por periodistas e invitados partidarios de Gbagbo; programas donde se llama a la gente a levantar barricadas para impedir que el equipo de Naciones Unidas pueda moverse libremente para obligarlos a abandonar el país, o programas que llaman a los marfileños a eliminar el franco CFA y considerar una nueva moneda nacional.

La RHDP “Ghost Radio”. La emisora “pirata”
La radio RHDP es la emisora pro Ouattara. Ningún medio regulador oficial le otorgó una frecuencia FM para emitir sus programas, pero esta “Ghost Radio”, también llamada radio pirata, recibió una por medios extraños que nadie conoce. La RHDP FM ha venido transmitiendo por las frecuencias de 105.1, 105.3, 107.0, 98.0, 103.4, para nombrar unas pocas.

Los muchos intentos de la oficina estatal de medios ATCI para evitar que RHDP FM siga transmitiendo, han sido infructuosos. Y RHDP FM sigue todavía dando a conocer las declaraciones de Ouattara, los llamados de Ouattara a la desobediencia civil o las denuncias contra el gobierno.

¿Por qué los que regulan los medios guardan silencio?
Existen muchos estamentos que regulan los medios en Costa de Marfil. Por mencionar unos pocos, están ATCI, CNP, CNCA, MP. Pero, paradójicamente, todas esas instituciones guardan silencio acerca del escándalo de la prensa local. ¿Es que los periodistas y la población de Costa de Marfil no han aprendido nada del drama de Rwanda? ¿No aprendieron de cómo la tristemente célebre radio ‘Thousands Hills’ de Rwanda desató el genocidio ruandés?
Los responsables de esos estamentos reguladores ¿solamente temen alguna represalia o se han vuelto partidistas también? Los reguladores de los medios y los marfileños debieran recapacitar.

Fuente: Radio Nederland Wereldmroep, Países Bajos

ARGENTINA: Adjudicaron licencia de AM ( 1630 KHz) en San José, Entre Rios

Así consta en la Resolución 490 de la AFSCA publicada en el Boletín Oficial del 7 de enero que adjudicó al señor Armando Néstor PIETROBONI (D.N.I. N° 5.403.522) la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de amplitud, en la frecuencia 1630 KHz., categoría VI, de la ciudad de SAN JOSE, provincia de ENTRE RIOS.

Se trata de un concurso público convocado en el año 2004 y prorrogado al año siguiente. PIETROBONI fue el único participante del mismo.



Fuente: RADIODIFUSIONdata, Argentina

Aha Radio, autorradio social

Jesús Maturana
Pioneer hizo gala en el pasado CES 2011 de un nuevo modelo de radio para automóviles con funcionalidades sociales, pudiendo utilizar la conexión 3G de tu smartphone para acceder a tus últimas entradas Twitter y Facebook. Además dispone de un sistema de un sintetizador de voz que lee los mismos a través de los altavoces del automóvil. También dispone de sistema de guiado GPS y entrada de vídeo externa para visualizar contenidos a través de su gran pantalla táctil. Veamos en detalles Aha Radio.

La nueva generación de navegadores de Pioneer permite a los conductores mantenerse conectados con el mundo gracias a la aplicación gratuita para móviles Aha Radio, que se sincroniza con los smartphones y utiliza la red 3G de estos teléfonos para acceder a Internet. De este modo, el usuario puede estar conectado permanentemente a las redes sociales y las RSS, a la vez que puede descargar y escuchar los podcast de radio e informarse de las incidencias del tráfico en tiempo real.


Los navegadores incorporan un avanzado sistema de reconocimiento de texto que lee los mensajes publicados en Facebook y Twitter, las actualizaciones del tráfico y las RSS, de forma que el conductor los escucha a través de los altavoces del automóvil y evita tener que desviar la vista de la carretera para leerlos. La conexión de dispositivos es cómoda y sencilla y el usuario puede controlar todas las funciones directamente desde el panel de la radio.

Hoy en día los consumidores quieren estar ‘conectados’ y por eso utilizan sus smartphones mientras conducen”, explicaba Cardenas. “En Pioneer intentamos reducir el riesgo de distracción ofreciendo una gran pantalla táctil integrada en el salpicadero que está especialmente diseñada para el ambiente del automóvil y que se complementa con características de control por voz”.


Pioneer también ha anunciado la ampliación de la gama de navegadores que soportan el sistema Pandora de radio por Internet. Actualmente sólo se puede acceder a Pandora desde EEUU pero este sistema ya ha revolucionado la forma de escuchar la radio, ofreciendo un producto personalizado, interactivo y bajo demanda. Se trata de un software que realiza análisis completos de las canciones y las clasifica teniendo en cuenta centenares de parámetros como el ritmo, la melodía o la armonía. Esta clasificación permite crear emisoras de radio totalmente personalizadas según los gustos de cada usuario. Pandora será accesible desde toda la nueva gama de navegadores Pioneer y también se introducirá en algunos modelos de sintonizadores y receptores multimedia.


La característica App Mode de Pioneer permite a los usuarios ver los contenidos de vídeo a través de un iPhone conectado a Safari, YouTube y otras aplicaciones. Con el iPhone conectado al navegador, los vídeos se reproducen directamente en la gran pantalla -de 6 a 7 pulgadas, según modelo- de alta resolución de los navegadores Pioneer y el audio se escucha a través del sistema de altavoces del automóvil.


Pioneer también ha presentado el SmartCradle, un soporte que aumenta la precisión de los GPS integrados en los smartphones. El dispositivo incorpora varios sensores que mejoran la recepción de los datos y la localización del vehículo, incluso cuando la intensidad de la señal es limitada por encontrarse bajo un túnel o entre edificios altos. Además, el SmartCradle incluye un altavoz con amplificador y micrófono para realizar llamadas con manos libres y cuenta con función de carga incorporada para el teléfono.

Fuente: Muy Computer

jueves, 13 de enero de 2011

ESPAÑA: Crearán el Consejo Audiovisual para bloquear la ley de radios

El máximo dirigente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, anunció ayer que su grupo baraja presentar una proposición de ley de creación del Consejo Audiovisual como "alternativa" para que el Gobierno no siga adelante con el concurso de licencias de radio.

Soria, que no comparte la decisión del Ejecutivo que preside Paulino Rivero de otorgar las licencias de radio "dos semanas antes de que se inicie la campaña electoral", insistió durante una rueda de prensa en que los conservadores "apoyaremos cualquier iniciativa parlamentaria" para evitarlo. No obstante, no avanzó si el PP presentará el proyecto en solitario, esperará a que lo haga el PSC o ambas fuerzas negociarán un texto conjunto, que saldría adelante y que podría paralizar el concurso, pues quedaría en manos del Consejo Audiovisual su convocatoria y resolución.

De confirmarse la presentación de esta iniciativa, sería la segunda vez que PP y PSC intentan frenar este concurso después de que el pasado 15 de diciembre el Parlamento aprobara su suspensión hasta el 31 de julio del 2011. Un mandato que no ha sido asumido por el Ejecutivo.

Fuente: La Nueva Provincia, España

ESPAÑA: Juan Carlos Enrique, nuevo director de Onda Cero Baleares

El periodista Juan Carlos Enrique ha sido nombrado director de las emisoras en Baleares de Onda Cero, la cadena radiofónica del Grupo Antena 3, cargo en el que reemplaza a Antonio Grao.
Según ha informado hoy la empresa en un comunicado, el nuevo responsable de Onda Cero en el archipiélago ha dirigido durante la última década las emisoras del grupo en Castellón.

Juan Carlos Enrique, castellonense de 38 años dedicado durante los últimos 20 años a la radio, compagina su labor periodística y empresarial con la de escritor de novela negra.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Pedirían sanciones para la jueza que ordenó clausurar dos FM

El abogado de una de las FM de Pampa del Infierno señaló que la Constitución Provincial prohíbe la clausura y la detención de personas por sus opiniones. Analizan pedir sanciones para la jueza de Paz.

El abogado Marcelo Reano aseguró que la jueza de Paz de Pampa del Infierno se extralimitó en sus funciones al clausurar dos emisoras y detener a los locutores ante denuncias de vecinos y del propio intendente Marcelo Piccoli. Asimismo, adelantó que analizan pedir sanciones para la funcionaria judicial por haber violado el artículo 18 de la Constitución Provincial.

En declaraciones radiales, el representante legal de una de las emisoras clausuradas aclaró que “lo que debemos proteger no es si una radio sirve o no en cada comunidad sino la libertad de expresión”. Y señaló que “no podemos permitir que un juez de paz, arrogándose autoridades que no tiene, clausure, secuestre, allane, ponga presos a los propietarios de radio”. “Qué va a pasar en los pueblos chicos, donde los jueces de Paz tienen una figura muy importante. Si ese día el juez de Paz se levanta con el pie izquierdo, mañana te cierra la radio y te clausura”, graficó.

“Hasta el día de hoy estamos peleando la responsabilidad que le va a asistir a los funcionarios el haber actuado de esa forma tan negligente y para nosotros ilegal”, puntualizó el letrado.

Reano consideró que la jueza Elisa Stricich prejuzgó en base a las declaraciones que realizó a CHACO DIA POR DIA cuando habría asegurado que se debía aplicar una pena de 120 días con multa. “Cómo, cuando no empezamos el juicio, la jueza de antemano está diciendo que le va a aplicar 120 días. Entiendo que debe ser un prejuzgamiento de aquí hasta la China”, precisó.

La vía civil y la correccional

El abogado advirtió que en caso de que los vecinos y el intendente se sintiesen agraviados por el contenido de los programas emitidos, debían recurrir a la justicia civil o correccional pero nunca plantear el cierre de un medio de difusión lo cual constituye un “ataque a la libertad de expresión”.

“Nosotros hemos revisado las grabaciones de acuerdo al expediente y si ellos no tuvieran nada que esconder y se sintieran tan afectados debieran haberlo presentado por la vía que corresponde, por la civil en caso de considerarlo por daños y perjuicios, y si hubo calumnias e injurias, en el correccional”, señaló Reano. Y remarcó que “la extralimitación de la jueza de Paz marca un camino arbitrario donde lo que nosotros tenemos que priorizar es la legalidad”.

“Tenemos en la Constitución Provincial el artículo 18 donde prohíbe a los funcionarios como jueces de Paz actuar de la forma que actuaron, independientemente de lo que se diga en la radio”, aseveró el abogado.

Fuente: Chaco Día por Día, Argentina

URUGUAY: UTE cortó la luz a CX 36; la radio denuncia "persecución"

En la mañana de hoy una plantilla de UTE se hizo presente en las instalaciones de la emisora CX 36 Radio Centenario, perteneciente al grupo de izquierda radical Movimiento 26 de Marzo, para cortar el suministro de energía eléctrica.

La medida se basó en el hecho de que la radio debía $287 mil pesos, correspondientes a tres facturas impagas (octubre, noviembre y diciembre) más una parte de una deuda anterior.
La decisión se activó de forma directa cuando en la oficina correspondiente de UTE se registró la segunda factura impaga, lo que corresponde a la baja del servicio.

Luego de que la plantilla de UTE llevara adelante el corte, se recibió la orden de restituir el servicio al medio de comunicación para dar paso a una renegociación de la deuda. De todos modos, en ese momento, la radio no estuvo dispuesta a aceptar el nuevo planteo.

Ante esta situación, el director de UTE, José Garchitorena señaló a El País que el ente está abierto a renegociar la deuda con la radio.

En tanto, la directora de la radio, Sandra Berón dijo que esta medida tiene un trasfondo político. Es una "persecución mezquina y cobarde contra CX 36 porque es la única radio de oposición al gobierno", dijo la representante del medio de comunicación.

Este hecho reaviva una polémica que se había instalado a mediados del año pasado cuando UTE renegoció una deuda con el grupo integrado por La República, AM Libre y TV Libre, pertenecientes a Federico Fasano. En el mes de agosto de 2010, el Directorio de UTE aprobó un convenio para que dicho grupo salde la deuda que arrastraba desde 2007. El monto superaba los $6,5 millones y el acuerdo significó una rebaja de $970.000.

En ese entonces, el criterio que UTE utilizó con las empresas de Fasano fue cuestionado dado que el 27 de julio del mismo año, una plantilla encargada de cortar el suministro se hizo presente en la sede de CX 36 para cortar la luz. En tal instancia los empleados no dejaron que les cortaran el servicio y al día siguiente reclamaron, argumentando que La República estaba en igual situación. El directorio recibió el reclamo y canceló el corte.

Fuente: El País Digital, Uruguay

ESPAÑA: Radio María cumple 12 años y se oye por TDT

“El próximo 24 de enero, Radio Maria está de cumpleaños. Son 12 los años de existencia trabajando en la evangelización a través de las ondas. Celebraremos este aniversario con una programación especial donde el acto central será la Santa Misa a las 10 de la mañana en la Parroquia del Buen Suceso de Madrid (Calle Princesa 43).”

Esta nota está colocada en la web oficial de Radio Maria. Para celebrar este aniversario comunicamos que Radio Maria se puede escuchar en toda España a través del sintonizador de la televisión digital terrestre. Todo ha sido posible a un acuerdo alcanzado con la empresa de 13 Tv.


Ya pasaron los viejos tiempos de crisis, donde Radio María pudo irse a pique, según publicamos en este blog. Fueron muchas las oraciones que se elevaron al cielo y bastantes las decisiones que hubo que tomar para que esta empresa de comunicación de la Iglesia Católica no fuera cerrada.

Ahora, a la altura de los 12 años de nacimiento, Radio Maria respira con tranquilidad tanto en su estructura, como en sus contenidos, como en su cobertura técnica. Si repasamos el mapa de frecuencias la radio de la Virgen está metida en todos los rincones de las tierras de España, aunque en algunas comunidades tenga que estar en boca de dirigentes obtusos que consideran un peligro la existencia de Radio Maria en sus dominios territoriales.

Con el acuerdo alcanzado con 13 Tv, estos caciques locales se quedan sin argumentos. Ahora, cualquier ciudadano en su televisor, en su propia casa, puede sintonizar las variadas ofertas de emisión de radio con sonido digital. Un grandísimo servicio pastoral y espiritual es Radio Maria.

Otros modos de escuchar esta emisora, esencialmente eclesial, espiritual y pastoral, está sintonizándola en directo en Internet en la siguiente dirección: www.radiomaria.es. Aquí se encuentra, también, la posibilidad de cómo escuchar Radio María España desde el iPhone, iPod o iPad. o desde Android, y por satélite.

Deseamos de corazón una feliz trayectoria profesional a Radio María. Estos primeros doce años han sido los de la consolidación. A partir de ahora comienza la etapa de la madurez y el mejor desarrollo para que los miles de oyentes de la emisora de la Virgen sigan haciendo el inmenso bien espiritual y pastoral que hasta ahora han recibido.

Mucha suerte a Radio Maria y que Dios bendiga a todas las personas que están detrás de este importante medio de comunicación social de la Iglesia en España.

Tomás de la Torre Lendínez

Fuente: InfoCatólica

BIELORRUSIA: Radio opositora bielorrusa deja de emitir tras retirada de licencia estatal

La emisora de radio bielorrusa Autoradio dejo hoy de emitir después de que las autoridades le retiraran la licencia estatal por, según las autoridades, servir de tribuna para llamamientos extremistas por parte de la oposición.

"Hemos recibido una orden sobre la expiración de nuestro permiso para operar en las ondas hercianas", aseguró Yuri Bazán, director de Autoradio, citado las agencias rusas.

Según el comunicado emitido por Autoradio, "la Comisión Nacional de Emisiones decidió anular la licencia de la emisora por no atenerse a su programa oficial y propagar información que contenía llamamientos públicos a acciones extremistas".
Bazán aseguró que la emisora emitió durante la campaña electoral propaganda de los candidatos presidenciales opositores Vladímir Nekliáev y Andréi Sánnikov tras la firma de sendos contratos.

Ambos se encuentran actualmente en centros de detención preventiva del KGB por instigar y organizar los violentos disturbios postelectorales del 19 de diciembre que desembocaron en choques entre opositores y policía, y la detención de más de 600 personas.

Además, Bazán recordó que ni la Comisión Electoral Central ni el Ministerio de Información pusieron pegas a sus emisiones antes o durante los comicios presidenciales en los que el presidente, Alexandr Lukashenko, resultó reelegido con casi el 80 por ciento de los votos.

El cierre de la radio ocurre cuando aumentan las voces para que la Unión Europea (UE) descongele las sanciones contra Lukashenko por la represión de la oposición.
La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, condenó hoy "la violenta represión contra los manifestantes, las detenciones generalizadas y el acoso a los representantes de la sociedad civil".

Además se reunió con el ministro de Exteriores bielorruso, Sergei Martinov, al que recordó que la Unión Europea estudia "medidas apropiadas" en respuesta a esa represión que podrían ser anunciadas en el Consejo de Ministros de Exteriores del 31 de enero.

Con todo, Martinov expresó su esperanza en que la UE "no tome decisiones irreversibles", al tiempo que insistió en que las autoridades bielorrusas no son responsables de los violentos disturbios de la noche electoral.

Además, negó que Lukashenko disponga de la potestad para liberar a los opositores detenidos y recalcó que Nekliáev no fue golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad, como denuncia la oposición.

A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, amenazó con la "reactivación de las sanciones" contra el régimen de Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, llamó a revisar las relaciones con Minsk durante un encuentro con el veterano líder opositor bielorruso Alexander Milinkévich, que recibió en 2006 el premio Sájarov a la libertad de conciencia.

En vísperas de las elecciones bielorrusas la UE prolongó por un año las sanciones, que habían sido congeladas en el 2008, impuestas contra Lukashenko y 35 de sus altos funcionarios tras el fraude en los comicios presidenciales de marzo de 2006.
Según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), la veintena de opositores detenidos podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

Fuente: Finanzas, España

miércoles, 12 de enero de 2011

CUBA: Promocionan nuevo libro sobre la Radio, de autor camagüeyano

Camagüey- Calificado como un libro vital para estudiantes y profesionales de la prensa de América Latina, Manual teórico-práctico: periodismo y realización radiofónicos. Compilación, investigación y experiencias, del camagüeyano Lázaro David Najarro Pujols, fue presentado en la ciudad de Camagüey.

La editorial argentina deauno.com publicó este texto con prólogo del cubano Ernesto Vera y cinco capítulos en los cuales el autor hace referencia a la historia del medio, la audiencia, la organización mediática, la radio comunitaria, normas, lenguaje, fuente informativa, géneros periodísticos, la estructura dramática y la experiencia personal.

Najarro comentó que este es el resultado de 15 años de investigación, empleados en la búsqueda de formas creativas para hacer más atrayentes los productos comunicaticos,  y que tuvo su primer atisbo en el 2007 con Nuevo Periodismo Radiofónico, a cargo de la editorial cubana Pablo de la Torriente Brau.

El trabajo con las fuentes bibliográficas, la defensa de la radio como medio alternativo y el énfasis en los compromisos y roles de los comunicadores en el contexto actual, constituyeron rasgos elogiados a este periodista que prefería la prensa escrita y llegó "a la radio por naufragio, pero allí he aprendido mucho".

En la presentación del Manual..., su homóloga argentina Jimena Riveros, miembro del CAPAC (primer Club de Periodistas Amigos de Cuba), insistió en que "este libro tiene una trascendencia mayor porque apunta a la profesionalización".

"Cuando uno lee, escucha el contenido radial; eso no se logra fácilmente", agregó la joven  licenciada en estudios sobre contenidos radiofónicos, quien valoró de favorable la situación actual del continente para "volver a ser protagonista".

"Debía darse en el primer año de la carrera y después ser consulta, pues con la vorágine cotidiana se van perdiendo cosas y siempre es importante volver a la fuente", sugirió Jimena Riveros.

Najarro Pujols donó un ejemplar al Centro de Documentación de la Radio Camagüeyana, segundo libro suyo publicado por deauno.com, luego de Sueños y turbonadas (2008), de testimonios acerca del poblado de Santa Cruz del Sur, que prácticamente quedó devastado por un ciclón en 1932.

Como periodista y escritor ha recibido 34 premios y menciones en concursos y festivales, entre ellos, el "Jorge Luis Betancourt", por su trayectoria de excelencia como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Por: Yanetsy León González

Fuente: Portal Cultural Príncipe, Cuba

ANGOLA: Municipio Cela ganará radio comunitario

Waku Kungo - El municipio de Cela, provincia de Kwanza Sur, será el anfitrión este año de una estación de radio comunitaria, en virtud de la nueva estrategia del Ministerio de Comunicación Social.

La información fue publicada el martes en Waku Kungo, por el portavoz del Ministerio de Comunicación Social, Drumont Jaime, que habló a la prensa en el contexto de una visita realizada el martes por la ministra Carolina Cerqueira.

Añadió que se instalará la radio rural, teniendo en cuenta el grado de desarrollo del municipio de Cela. El consejo, continuó, tiene proyectos agrícolas y a través de la radio comunitaria se emitirán los programas de educación, además de abordar la situación social y económica de la circunscripción.

La visita de la ministra, añadió, está incluida en el programa de modernización y ampliación de la señal de la TPA y la Radio Nacional de Angola en el país. La gobernante se reunió con el administrador municipal de Cela, Isaías Bumba Luciano, con quien discutió las modalidades a seguir para garantizar la instalación de la radio rural.

Fuente: Angola Press, Angola

MEXICO: Se mantiene Radio Educación a la vanguardia en programación cultural

México.- Con más de 86 años de existencia y 42 de trasmisiones ininterrumpidas, Radio Educación se consolida como la primera radiodifusora educativa-cultural de México y América Latina, y actualmente continúa con el proceso para obtener una señal experimental en Frecuencia Modulada.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inició, desde hace cuatro años, la digitalización de su enorme y valioso acervo analógico, además el año pasado llevó a cabo la Octava Bienal Internacional de Radio, y realizó varias producciones especiales para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

Radio Educación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país. La novel estación de radio inició transmisiones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CYE Cultura y Educación.

Después de superar diversos tropiezos derivados de sucesos políticos y administrativos, la radiodifusora inició un nuevo ciclo en noviembre de 1968. La estación fue adscrita a la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP, retomó sus transmisiones con un precario equipo técnico a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada bajo las siglas XEEP.

En las últimas cuatro décadas, Radio Educación, estación de servicio público, con carácter cultural y educativo, ha sido una institución radiofónica generadora de vanguardia al ofrecer propuestas innovadoras en programación y formatos radiofónicos; así como en la promoción de diversas iniciativas culturales.

Entre los objetivos de la radiodifusora están producir, transmitir y promover una programación de calidad que contribuya a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

El pasado 30 de noviembre, Radio Educación cumplió 86 años de haber aparecido en el cuadrante. El 23 de noviembre, la emisora celebró también 42 años de transmisiones ininterrumpidas.

Tiene dos fundaciones que se integran en una sola historia. La primera, iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968. Ambas entrelazadas por el espíritu que guió a dos notables mexicanos para llevar, a través de la radio, la educación y la cultura a todos los rincones del país.

La emisora cuenta actualmente con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada (1060 de am), vía satélite (Canal 2 de la red Edusat), Internet (www.radioeducacion.edu.mx) y Onda corta (6185 kilohertz, en la banda internacional de los 49 metros).

Ofrece una programación hablada con contenidos culturales, educativos, informativos y de orientación que se complementa con una programación musical de la mayor diversidad. También cuenta con una barra de noticias y programas de análisis para ofrecer a su auditorio un panorama crítico del acontecer nacional e internacional.

Su acervo sonoro, uno de los más ricos e importantes de América Latina, da cuenta de cómo lo radiofónico es terreno fértil e ilimitado para relacionarse con el pasado y el presente, al tiempo que muestra la calidad de sus propuestas y la experimentación como constante búsqueda en la interlocución con sus audiencias.

Bajo la dirección del escritor Antonio Tenorio Muñoz Cota, Radio Educación emprendió el año pasado acciones muy concentradas para proseguir siendo vanguardia en el segmento cultural y educativo, tales como el lanzamiento de una nueva programación, la conclusión del traslado del acervo analógico a digital.

La Octava Bienal Internacional de Radio, la realización de producciones relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como la continuación del procedimiento de solicitud para la obtención de una señal de tipo experimental en FM.

Fiel a su historia e identidad, Radio Educación busca seguir siendo un centro de producción cultural, pilar en la consolidación de un sistema de medios públicos al servicio de los mexicanos, que promueva y estimule la creatividad de los profesionales de la radio a través de una plataforma tecnológica al servicio de las necesidades sociales y acorde con un mundo abierto e interconectado.

Llevó a cabo el proyecto “México y su diversidad en la misma frecuencia”, que tuvo el objetivo de impulsar a través de coberturas especiales la difusión de las expresiones artístico musicales expresadas en festivales culturales realizados en el país.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, Radio Educación trabajó en la creación de espacios como Sintonía 200/100, liga electrónica situada en la página de la emisora donde se concentró la programación alusiva a los festejos.

En la página también estuvieron disponibles los audios de la serie Discutamos México, para su consulta, descarga y retransmisión a través de otras radiodifusoras.

También en 2010 continuó el proceso de digitalización de su acervo que iniciado hace cuatro años. Con ello, se busca resguardar uno de los acervos sonoros más importantes del país, lo que implica la digitalización de 2 mil 450 de cintas en carrete abierto. Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de la Fonoteca Nacional.

Ante la inminente llegada de la radio digital, Radio Educación continuó con el trámite de solicitud ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para obtener una señal de tipo experimental en la banda de Frecuencia Modulada (FM).

Entre el 4 y 8 de octubre de 2010, la radiodifusora coordinó la Octava Bienal Internacional de Radio, donde el tema central fue la reflexión sobre el papel de la radio pública frente a las nuevas tendencias y avances tecnológicos. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

Radio Educación ha sido “la voz de todas las voces” y ha puesto de relieve la pertinencia y la importancia de la radio pública, educativa y cultural en la historia de México, a la que la emisora ha acompañado en sus momentos relevantes, con propuestas que informan, acompañan e impulsan a la imaginación o a la reflexión.
Radio Educación cuenta con una amplia oferta programática con series radiofónicas que se inscriben en los rubros de educación, orientación y difusión cultura. También se pueden escuchar en nuestra frecuencia los servicios informativos y noticieros culturales.

Entre ellos destacan los noticiarios “Pulso”, que son una propuesta diversa y equilibrada, un espacio noticioso creíble, que contribuye a la construcción de una sociedad bien informada.

Los noticiarios de Radio Educación registran con precisión y oportunidad el pulso del acontecer nacional e internacional a través de sus tres emisiones diarias, de lunes a viernes, “Pulso de la mañana”, “Pulso de la tarde” y “Pulso de la noche”.

Una morada para las manifestaciones cotidianas, y algo más, es el noticiario cultural de Radio Educación, espacio único en la radio, que ofrece una hora de información de las actividades culturales en México: festivales, ferias del libro, música, danza, literatura, ciencia, antropología y culturas populares, que se realizan a lo largo y ancho del país.

Entrecruzamientos: un lugar para la convergencia de opiniones, para el diálogo entre usted y quienes hacen la cultura, se trata de un programa semanal en el que participan escritores, cineastas, médicos, investigadores, músicos, bailarines, científicos y cantantes, que quieren compartir con el público su trabajo. Se transmite los martes de 19:05 a 20:00 horas.

La fonoteca de Radio Educación es una de las más grandes de América Latina, cuenta con más de 80 mil programas de los más diversos contenidos culturales y alrededor de 60 mil títulos de obras musicales, equivalentes a más de 600 mil piezas u obras individuales.

Su gran acervo consiste en música popular y académica de todo el mundo, con un fuerte énfasis en la cultura mexicana y las culturas regionales internacionales.

El espacio de fonoteca ofrece servicios de información, consulta y apoyo a la transmisión por convenio a instituciones educativas y culturales en todo el país. Además, la fonoteca aporta grabaciones musicales para la transmisión diaria todo el año, las 24 horas del día.

La fonoteca de Radio Educación se encuentra registrada ante el Archivo General de la Nación como archivo histórico de los mexicanos. Se encuentra actualmente en un proceso de sistematización y preservación con el fin de mantener su riqueza al nivel de requerimiento del presente siglo.

Fuente: Notimex, México

EL SALVADOR: Radio Cadena Cuscatlán está de aniversario

Roxana Lemus

Tras reestructurar la programación y hacer un cambio de imagen, Radio Cadena Cuscatlán se encuentra de manteles largos: este mes celebra su 25 aniversario de fundación, motivo por el cual realizará dos eventos para festejar sus dos décadas y media, en las que ha contribuido al desarrollo social, integral y sostenible dentro de la sociedad.

Los festejos iniciarán este 16 de enero en el parque acuático Manantiales de Jiboa, sobre el kilómetro 40 de la carretera antigua a Zacatecoluca, municipio El Rosario. Ahí se realizará el “Carnaval de Aniversario” desde las ocho de la mañana, con la participación de artistas nacionales, como: Marito Rivera y su grupo Bravo, Miguel Ramírez y su grupo Revelación, Alfredo José y la Colección, Guanaco sólido, Orquesta Sonora Maya, Esquina Opuesta y Grupo Tentación.

La celebración del vigésimo quinto aniversario de fundación continuará el viernes 28, desde las cuatro de la mañana. La radioemisora comenzará a transmitir a través de las ondas hertzianas del 98.5 f.m. una programación especial de diferentes grupos nacionales, invitados especiales y sin faltar la animación de todo el personal de la radio.

Fuente: Diario El Mundo, El Salvador

ARGENTINA: Emplazan a emisoras que transmiten en red

La Autoridad Federal de servicios de comunicación audiovisual (Afsca) fijó plazos para que las emisoras que transmiten en red con canales o radios de otros lugares, presenten sus programaciones conforme a los parámetros de la nueva legislación, que fija topes para la retransmisión de contenidos y también pisos de producción local.
 
El director nacional de Supervisión y Evaluación de la Afsca, Gustavo Bulla, informó a APF que los canales de TV tendrán que tener al menos “un 30% diario de programación local”
 
A través de la resolución 464, de diciembre pasado, la Autoridad Federal puso plazos de diez días por mes desde marzo a junio para la TV y de mayo a julio para la radio, a fin de que los titulares de licencias presenten sus solicitudes de constitución de redes con emisoras de otros lugares.
 
Para los medios provinciales, rigen los lapsos establecidos en las categorías “C” (localidades menores de 600 mil habitantes) y “D” (menos de 30 mil). Las estaciones de televisión categoría C tendrán que hacer la presentación entre el 1 y el 10 de mayo y los de la D entre el 1 y el 10 de junio. En tanto, las estaciones de radio de la primera categoría tendrán que presentar la información de la cadena entre el 1 y el 10 de junio y los de la segunda, entre el 1 y el 10 de julio.
 
Los medios “tienen que solicitarnos autorización para armar transmisión en red estos horarios, con estos programas y estas emisoras”, dijo Bulla. Esta simultaneidad no podrá superar el 30% de las transmisiones diarias de cada uno de los canales y radios. Sin embargo, los medios provinciales podrán pasar programas enlatados de otros en distinto horario al de su emisión original. Bulla indicó que la TV, por caso, podrá comprar programación de canales porteños y emitirlos en una franja horaria diferente.
 
“Eso que compren y lo pasen en otro horario, les suma para el requisito de emitir un piso del 60% de producción nacional. Los canales tendrán que tener también un 30% de producción propia diaria”, apuntó.
Bulla aclaró que el límite del 30% de material en directo de la cadena, no implica que el resto tenga que ser producido íntegramente en forma local. Ese piso está, como ya dijo, en el 30%, porcentaje para en el cual se podrá considerar incluidos durante el primer año a los noticieros propios. A partir del segundo “los noticieros no podrán exceder el 50% de la producción propia”, puntualizó.
 
Fuente: El Argentino, Argentina

martes, 11 de enero de 2011

CHILE: Nueva ley de radios comunitarias no mejora la cobertura para las emisoras locales

Ricardo Salazar
Polémica e incertidumbre suscita la nueva ley de radios comunitarias, debido a los perjuicios que generaría en las organizaciones sin fines de lucro su aplicación, además de la arremetida de cierres por parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) las radios comunitarias anuncian resistencia.

La nueva ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, ya fue aprobada por el Congreso y está promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, pero ya genera problemas.

La normativa permite a las emisoras aumentar de un watt a 25 e incluso 40 su potencia y aumento en la altura de antenas, para mejorar su cobertura, además de realizar menciones comerciales.

El proyecto trajo promesas a las emisoras, pero existe una contra partida, ya que las radios comunitarias sólo podrán acceder al 5 por ciento del espectro, el otro 95 es para uso comercial, además se acusa que sociedades con fines de lucro podrán retener los diales comunitarios que ya poseen.

Por eso el presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Juan Enrique Ortega, tiene una visión pesimista del caso.

“El proceso no va a privilegiar la cobertura de los nuevos actores, es decir, la
promesa de mayor cantidad de cobertura y de transmisión privilegio de la cantidad de actores por el tema de mejorar la cobertura”, indicó.

La visión de Ortega tiene eco en varias emisoras, María Cristina Riquelme, de Radio Nueva Era de Talca, plantea que la nueva ley es una forma de acción en contra de las mismas emisoras que dice beneficiar.

“Me parece que se viene fuerte el acallar a las radios comunitarias, creo que ya lo estamos viendo claramente en estas distintas leyes que están haciendo para nosotros”, señaló.

También existe otra preocupación, con la nueva ley en un nuevo proceso de cierres de radios sin concesión, por querellas e investigaciones impulsadas por los empresarios de ARCHI, ante esto, Leopoldo Sarmiento, de Radio Primero de Mayo, considera que este escenario de represión no es nuevo.

“Con o sin fiscalización física o escrita. Nosotros sabemos que hay un monitoreo constante en contra de las organizaciones pensantes, que tiene un discurso distinto al Gobierno y los medios de comunicación”, señaló.
Uno de los actores que impulsó la nueva ley fue la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, Anarcich, su Presidente, Alberto Cancino, acusa que recién comienza a iniciarse el proceso de la ley.

“No es que estemos asegurando a las 300 radios de Anarcich. Tenemos que esperar que se ordene el espectro en función del nuevo marco legislativo que se va a dar”, enfatizó Cancino.

Aunque el mismo Cancino ha acusado de la nueva ley que empresarios podrían hacerse de diales, utilizando figuras jurídicas de acuerdo a la nueva ley.

De este modo, existe una decisión en varios emisoras de simplemente no legitimar la nueva ley, como lo expresa José, de Radio Autónoma Con Norte, de La Pinoya y Richard Muñoz, de Radio Placeres de Valparaíso.

“No darle legitimidad dentro del orden legal. Nos interesa entrar con nuestra gente, nuestra población y con  los trabajadores. Quieren que las comunitarias se vayan a la derecha del Dial, Radio Placeres sigue a la izquierda”, indicó.

Así, las emisoras reniegan de ubicarse entre el 107.1 y el 108 del dial, espacio que sólo permitiría cuatro emisoras comunitarias por ciudad y pelear por mayor equidad en los diales, tal vez igual que en Argentina, hasta un tercio del espectro para la ciudadanía.

Fuente: Radio UChile, Chile

ESPAÑA: NC considera que el Gobierno trata de "amordazar" a las emisoras de radio

El partido Nueva Canarias (NC) ha advertido hoy que el Gobierno autonómico trata de "amordazar" a las emisoras de radios del Archipiélago al tratar de resolver la concesión de licencias para la emisión digital cinco meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas.

En un comunicado, NC señala que, al igual que ocurriera en 2007, CC aprovecha la cercanía de los próximos comicios para sacar "tajada política" y enviar el mensaje subliminal de que "los medios que sean críticos" con la gestión del Ejecutivo "tendrán especiales dificultades" para conseguir esta concesión.

En opinión de la organización nacionalista, este comportamiento del Gobierno se repite cuatro años después y es señal de que este Ejecutivo actúa siguiendo los intereses del partido que lo sustenta (CC) y no el de todos los canarios.

NC advierte de la "irresponsabilidad" del Ejecutivo hacia los ciudadanos y hacia las emisoras radiofónicas que ejercen su labor con la mayor profesionalidad, así como que se repite la misma situación que cuando se otorgaron las licencias de la TDT que, tal como han demostrado los juzgados, fue un "pufo en toda regla".

La oposición de NC a la resolución del concurso de licencias antes de las elecciones es compartida por el PSOE y el PP, partidos que apoyaron una proposición no de ley en el Parlamento canario en la que solicitaban la suspensión del concurso hasta el 31 de julio de 2011.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Interceden por clausura de FM en Pampa del Infierno

Capitanich: “Que cualquiera pueda decir lo que se le plazca”

Lo afirmó el gobernador luego de informar que se reunió con el intendente de esa localidad y la jueza de Paz que decidió clausurar una emisora por los insultos que se proferían en uno de sus programas

El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, aseguró que con el objetivo de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión tomó cartas en el asunto por la polémica clausura de una emisora FM en la localidad de Pampa del Infierno resuelta por la jueza de Paz local tras recibir numerosas denuncias por el contenido descalificatorio de uno de las emisiones radiales.

“Me reuní con el intendente (Marcelo) Piccoli de Pampa del Infierno, la jueza de Paz, las dos radios que fueron damnificadas por la decisión unilateral de la jueza de Paz planteando que durante mi mandato como gobernador la provincia del Chaco será un paradigma de la democracia el respeto irrestricto de la libertad de expresión”, aseguró el gobernador.

Capitanich consideró que “es absolutamente necesario que aún cuando opinen terribles cuestiones, que lo haga la oposición, los medios de comunicación, yo, gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, va a defender la posibilidad de que cualquiera pueda decir lo que se le plazca para garantizar la libertad de expresión, de opinión y de reunión, para fortalecer la calidad institucional en la provincia”.

El jefe del Ejecutivo chaqueño señaló que instruyó al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, para que se resuelva el conflicto suscitado en la instancia de conciliación. “Tenemos que garantizar que la democracia funcione, que la libertad de expresión funcione, que fortalezcamos la participación ciudadana porque de ahí vamos a mejorar en todos los ámbitos”, concluyó. 

Fuente: Chaco Día por Día, Argentina

MEXICO: No se afectará a radiodifusoras

Transición de la AM a la FM, no afectará a las radiodifusoras: García Portillo


El diputado federal Arturo García Portillo informó que las estaciones de radio que operan en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM) no se verán afectadas en su migración a la Frecuencia Modulada (FM), toda vez que aquellas que no tengan la capacidad de transición no desaparecerán del cuadrante.

Lo anterior, tras darse a conocer en diversos medios de comunicación que decenas de radiodifusoras locales se encuentran en peligro de desaparecer como consecuencia del acuerdo firmado en septiembre del 2008 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que se estipula la introducción de la tecnología digital y por ende, de las bondades de ésta en cuanto a la calidad y cobertura de transmisión en territorio nacional.

“El cambio de estas tecnologías es paulatino. Habrá en esta primera etapa, ciertas regiones en las que no podrá hacerse esta transición ya que las estaciones en FM no son suficientes para las de AM, por lo que se deberá hacer un estudio de planificación que permita conocer la cantidad de espectro existente y si éste satisface al número de concesionarios”, indicó García Portillo.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados mencionó que las estaciones de radio tendrán un año para llevar a cabo este cambio, pudiéndose extender el plazo mediante un estudio previo de justificación que deberá ser enviado a la COFETEL.

Fuente: Elágora, México

ESPAÑA: El Gobierno regional fallará el concurso de radio poco antes de las elecciones

El Gobierno de Canarias fallará el concurso de las emisoras de radio apenas una semana antes del inicio de la campaña electoral. La Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios ha dictado una resolución por la que se amplía tres meses el plazo inicial para resolver el concurso público de licencias de comunicación radiofónica. Si se entiende que el plazo de los nueve meses (seis iniciales más los tres de ampliación) comienza a contar desde el día de la publicación de las bases (29 de julio de 2010), la resolución se produciría como muy tarde el 29 de abril próximo. Así, el Gobierno decidiría una semana antes del inicio de la campaña electoral de las autonómicas (6 de mayo) a quiénes otorga las 156 licencias de radio que han salido a concurso.
 
Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Acn la ampliación del plazo, pero han matizado que «ya estaba previsto en la propia convocatoria», quitando cualquier relación entre esta nueva medida y peticiones externas al Ejecutivo regional. Con su decisión, el Gobierno desoye a la mayoría del Parlamento de Canarias, que aprobó el pasado 15 de diciembre con los 41 votos de PSC y PP una Proposición No de Ley en la que se instaba al Gobierno de Rivero a posponer la resolución de las licencias hasta después de las elecciones.
 
Excesivo número
La nueva resolución adoptada el pasado 28 de diciembre y dada a conocer ayer, esgrime que el excesivo número de proyectos presentados impide a la administración cumplir con los plazos previstos. El bufete Diez & Romeo Abogados, que ha hecho pública esta nueva situación, asegura que «este tipo de medidas no suponen ninguna novedad ya que la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias». Los representantes del PSC Juan Carlos Alemán y del PP Víctor Moreno acusaron al Gobierno de Canarias de falta de imparcialidad en el Parlamento. En la sesión en la que se aprobó la paralización del concurso, ambos sugirieron que el Gobierno de Rivero quiere otorgar las licencias «a quienes se porten bien».


Fuente: ABC, España

AMARC pide al Estado Hondureño cesar intimidación y hostigamiento a medios comunitarios e independientes

Al hacer el llamado, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias –AMARC- destaca el caso de intimidación que sufrieron varios miembros del Consejo Hondureño de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH- y sus radios comunitarias Guarajambala y la Voz Lenca, asimismo la situación de La Voz de Zacate Grande y la radio virtual Honduras Insurrecta.

La organización internacional manifiesta su preocupación por el hostigamiento, amenazas, persecución y asalto de que han sido objeto los miembros de las radios en mención, motivo por el cual emite un comunicado a la opinión pública, en el cual se destacan detalles de los casos citados y pide que se investigue y sancionen de forma expedita a los responsables.
El contenido de la alerta emitida por la AMARC a continuación:

Alerta Honduras
Integrantes de radios comunitarias reciben amenazas de muerte de miembros de empresa privada contratada por el Estado hondureño

Este miércoles 5 de enero dos personas con uniforme del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh), aproximadamente a las 10:40 am, sin identificarse ni presentar documento oficial, ingresaron en las oficinas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), ubicadas en el barrio Las Delicias en La Esperanza.

De acuerdo con las informaciones difundidas por el COPINH, los sujetos, a bordo de un vehículo marca Toyota, 22 R, color rojo, con placa PAE0468, amenazaron de muerte a integrantes de la organización y cortaron la luz eléctrica, lo cual dejó sin posibilidad de transmisión a las radios comunitarias Guarajambala y la Voz Lenca. Dichas emisoras son parte de la organización COPINH.

Posteriormente las personas presuntamente integrantes del Semeh, compañía privada contratada por el Estado hondureño para llevar a cabo las mediciones eléctricas, subieron nuevamente al vehículo y continuaron con las agresiones verbales gritando: “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios”. Además, incurrieron en agresiones físicas al intentar envestir con dicho vehículo a integrantes del Copinh que estaban en el callejón frente a la oficina. Las personas amenazadas son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Néstor Sorto.

Estas agresiones se suman a otras que han ocurrido en contra de medios comunitarios e independientes en las últimas dos semanas en Honduras. Tales como la detención arbitraria, persecución  y agresiones físicas cometidas en contra de dos corresponsables de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, ocurridas el 15 de diciembre por parte de integrantes de un operativo combinado que incluyó al Ejército y la Fuerza Nacional. En este caso aun se encuentra abierta la investigación penal en contra de las periodistas que deben presentarse a audiencia el próximo 11 de enero de 2011[1]. También, el 4 de enero una integrante de la radio virtual Honduras Insurrecta, miembro del Movimiento Nueva Democracia, sufrió un robo a su casa mediante el cual le fue sustraída la computadora. La denuncia fue interpuesta por el Comité de Familiares de Detenidos  Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) sin que hasta el momento existan avances en la investigación.

Las dos primeras agresiones se agravan dado que provienen directamente de autoridades estatales o de personas vinculadas con ellas. Al estar plenamente identificados los agresores, ambas investigaciones debieran agilizarse y tener resultados expeditos. Por tanto, AMARC ALC hace un nuevo llamado al Estado Hondureño a fin de que cese todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de integrantes de medios comunitarios e independientes, al tiempo que investigue, sancione y repare el daño de forma inmediata.

Aleida Calleja
Directora del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación AMARC ALC


Fuente: Revistazo

CHILE: Radio Riquelme de Coquimbo celebró 74 años

Con un show artístico orientado a conmemorar los 74 años de vida de Radio Riquelme en el sector Empalme de la comuna puerto se conmemoró el aniversario de de una de las radioemisoras más antiguas del país.

Con un show artístico orientado a conmemorar los 74 años de vida de Radio Riquelme, en la ocasión se congregaron vecinos, vecinas y autoridades regionales en el sector Empalme de la comuna puerto, para participar de la celebración de una de las radioemisoras más antiguas de la comuna puerto y el país.

Previo al acto, el alcalde de Coquimbo Óscar Pereira Tapia llegó hasta las dependencias de Radio Riquelme para felicitar a todos quienes trabajan en el lugar, “ellos entretienen mucho a la comunidad y a la vez apoyan mucho al municipio transmitiendo las noticias de la gestión de este alcalde y el concejo municipal” indicó el edil coquimbano.

El festejo fue realizado el día domingo 09 de enero, contó con una diversa parrilla de artistas y la participación de autoridades regionales como el gobernador de Elqui, Pablo Argandoña; los concejales Ramón Velásquez y Pedro Antonio Castillo, este último director de la frecuencia AM.

“Al cumplir 74 años de vida, esta radio tiene una trayectoria muy importante a nivel de comuna, región y país, hasta el momento una de las radios más longevas que tenemos en Chile”, mencionó el concejal de la comuna Puerto y director de la radio desde 1995, Pedro Castillo, quien agradeció la bondad de los auditores y el apego familiar, “agradecerles también que ellos se han los portadores de nombrar a nuestra emisora y destacar lo que nosotros desarrollamos con mucho esfuerzo”, manifestó Castillo.

Cabe consignar que la radio nació un 09 de enero de 1937, y fue fundada por los hermanos Puerta Roldán.

Fuente: El Observatodo, Chile

lunes, 10 de enero de 2011

HONDURAS: Sabotean y cierran radios comunitarias

Hemos recibido la siguiente denuncia pública por parte de nuestros compañeros del
"Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras" (COPINH).
Una de estas emisoras estaba hermanada con radio Mistelera, ya que uno de los locutores de radio Mistelera estuvo hace unos años haciendo un programa en "La Voz Lenca".

Acción represiva del régimen golpista contra las emisoras comunitarias indígenas del COPINH Radio Gurajambala y La Voz Lenca.

Las acciones represivas han sido sistemáticas y han consistido en descargas eléctricas que han quemado transmisores y otros equipos de nuestras radios comunitarias, estas acciones se agravaron el día de hoy miércoles 05 de enero del presente año a eso de las 10:40 AM, cuando 2 empleados con camisetas de SEMEH y enviados por Arturo Corrales Álvarez, accionista de esta empresa y figura emblemática del golpismo fascista, procedieron a meterse a las oficinas del COPINH, ubicadas en el Barrio las Delicias, sin nuestra autorización y sin presentar gafetes, ni cargo, ni nombres y conduciéndose en un vehículo marca Toyota 22 R, color rojo, con placa PAE0468 con el propósito de dañar las emisoras Radio Guarajambala y la Voz Lenca.

Vale la pena aclarar que nunca presentaron avisos ni ordenes de corte de energía eléctrica; estos sujetos procedieron a amenazar a muerte a varias personas que laboran en el COPINH y luego cortaron la energía eléctrica con el propósito de silenciar las radios, que con esta acción quedaron fuera del aire, una vez subidos en el vehículo, los sujetos continuaron sus amenazas a muerte y vociferando “hay que cortarle la luz a estos revolucionarios hijos de p… ya no queremos oír esas radios” e intentaron envestir con dicho vehículo a miembr@s del COPINH que estaban en el callejón frente a la oficina, las compañeras y compañeros amenazados son Juan Vásquez, Leonel Andino, Cruz Alfaro del Equipo de Operadores y de Comunicación, igualmente a Salvador Zúniga, Telma Hernández y Bertha Cáceres y agredieron físicamente al compañero Nestor Sorto.

El COPINH es una organización que se ha mantenido en defensa de las riquezas naturales, lo derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, en contra del golpe de estado criminal y por la Refundación de Honduras, razones por la cual ha sufrido de manera sistemática represión del régimen golpista, muchos de su militancia ha sido encarcelada, otr@s han sufrido golpizas, amenazas a muerte y otros han sido asesinados.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que estos espacios de los pueblos indígenas, del pueblo hondureño y de los pueblos del mundo no sean silenciados por la dictadura.

Exigimos respeto al derecho humano de libre expresión y emisión del pensamiento.

Alto al sabotaje a nuestras emisoras Lencas.

¡Seguimos por la Refundación y en contra del régimen violador de derechos humanos!

Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 05 días del mes de enero del 2011.

Fuente: Radio Mistelera

ESPAÑA: Cerradas en un año 7 emisoras por interferir en el Reina Sofía

NOÉ RAMÓN La Audiencia Nacional obligó entre abril y diciembre de 2010 a echar el cierre a siete emisoras de radio del Sur de Tenerife mediante sendas sentencias. Las siete resoluciones judiciales imponen la clausura o precintado de las instalaciones de las emisoras y llevan aparejadas sanciones económicas.

Todas las sentencias se fundamentan en que las antenas de las emisoras, colocadas en la montaña de Guaza en Arona, muy cerca del aeropuerto Reina Sofía, causaban interferencias en las comunicaciones de los aviones durante las operaciones de despegue y aterrizaje, por lo que su permanencia suponía un riesgo para la seguridad de las aeronaves, sus pasajeros y tripulantes.

La última de las siete sentencias impuestas en 2010 fue dictada el pasado 2 de diciembre y la afectada es Radio Gigante. Semanas antes, una sentencia similar había terminado con las emisiones de la radio del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur.

Igual que la mayoría de emisoras denunciadas en los últimos años por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Radio Gigante tiene que pagar 60.000 euros de sanción, 30.000 menos que los inicialmente impuestos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La resolución dictada en primera instancia por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que posteriormente fue recurridas por Radio Gigante S.L., obedece a la imposición de tres sanciones acumuladas por tres infracciones diferentes previstas en el artículo 54 de la Ley General de las Telecomunicaciones.

Las sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional sobre las otras cinco emisoras obligadas a cerrar datan de antes del verano. Se produjeron entre abril y junio, como respuesta a recursos interpuestos por las empresas de las emisoras ante las resoluciones de clausura y multas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, organismo competente para resolver en primera instancia las denuncias formuladas por AENA.

Grave peligro

En todos los casos, la Audiencia Nacional considera demostrado que "las emisiones, procedentes de emisoras de radiodifusión sonora con modulación de frecuencia no autorizadas, situadas en la zona próxima al aeropuerto de Tenerife Sur, producen interferencias en la frecuencia utilizada por las aeronaves". Detalla, asimismo, en las sentencias que las interferencias provocan "perturbaciones sobre el funcionamiento normal en los receptores de las aeronaves" y añade que esto puede suponer un "grave peligro para la seguridad de las personas".

AENA hizo constar en sus demandas que, cuando los aviones vuelan sobre el mar a unos 400 pies de altura, ciertas aeronaves detectaban un ruido permanente en una de las frecuencias aeronáuticas, especialmente tras el despegue hacia el este, situación que le forzó a dejar fuera de servicio la frecuencia interferida.

Durante los procesos judiciales, la defensa de AENA también argumentó que existía un alto grado de ocupación de la banda asignada al servicio de radiodifusión sonora por emisiones originadas en la montaña de Guaza e hizo hincapié en que la mayoría de ellas carecían de autorización.

Del mismo modo que Radio Gigante, algunas de las emisoras clausuradas con anterioridad vieron reducida la cuantía de su sanción a 60.000 euros tras estimar parcialmente la Audiencia Nacional sus recursos y retirarles una de las multas al no poder demostrar el demandante que las molestias proceden de las antenas de la emisora denunciada en cada caso.

Sanciones

Radio Económica
Se le impusieron tres multas de 30.000 euros cada una tras demostrarse que emitía sin tener título habilitante, además de causar perturbaciones a una frecuencia aeronáutica. La estación no fue capaz de presentar a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ningún tipo de prueba a su favor, su recurso fue desestimado en su totalidad y tuvo que afrontar los 90.000 euros de sanción. Es la única que se vio en este caso.

Emisora Canaria
Redujo su sanción, mediante recurso, de 90.000 a 60.000 euros, porque el abogado del Estado no pudo demostrar que las perturbaciones causadas a la frecuencia aeronáutica provinieran de sus antenas.

Las otras cinco
Radio Atlántico Sur, Radio en Color, Pitti Comunicaciones, Radio CIT y Radio Gigante comparten denuncia, recurso, sentencia y sanción con Emisora Canaria. Esto significa que cada una de las emisoras deberá desembolsar 60.000 euros por las dos multas acumuladas que la Audiencia Nacional les mantuvo.

Fuente: La Opinión, España

domingo, 9 de enero de 2011

ESPAÑA: Radio Euskadi también se resiente con el cambio

BILBAO. El balance de 2010 tampoco es positivo en la emisora cabecera del grupo EITB. Radio Euskadi, según el último Estudio de Audiencias de Medios, tiene 60.000 oyentes menos que hace un año. En dos ocasiones, a lo largo de 2010, Alberto Surio y Javier Torrontegui, coordinador de las radios de EITB, achacaron los resultados a la competencia. Los dos se refirieron a Euskadi Hoy de Onda Vasca, aunque sin decir el título ni nombrar la emisora. Es cierto que gana a la SER, pero solo en Bilbao, ya que en el conjunto de Euskadi es la cadena de Prisa la que más oyentes tiene. Por su parte, Onda Vasca se reafirmado este año como un fenómeno en el mundo radiofónico al pasar en quince meses de 4.000 a 88.000 oyentes.

El mapa radiofónico este año queda marcado por la subida de Onda Vasca. Según los datos ofrecidos en la última oleada de CIES, fue de un 100% respecto a la última de 2009. También es reseñable el aumento que han registrado la emisoras vascas que emiten en euskera y que por primera vez superan en conjunto los datos obtenidos por Radio Euskadi y Radio Vitoria en castellano.

INTERNET SE MUEVE Los resultados de visitas en las páginas web de EITB y de DEIA y Grupo Noticias también muestran diferencias sustanciales. En el primero de los casos, el ente público vasco tiene 883.371 visitantes únicos y 7.630.368 páginas visitadas. Estos datos corresponden a noviembre de 2010, según la última auditoría realizada por OJD.

Por su parte, DEIA y el Grupo Noticia tienen en sus ediciones digitales en total más de medio millón de visitante únicos. El grupo que lidera www.deia.com con 503.144 visitantes únicos tiene en su conjunto cerca de nueve millones de páginas visitadas. Cabe destacar las preferencias de los lectores en internet. Priman las secciones de Local por su proximidad y temas cercanos, los reportajes de interés social, los deportes, la sección de política y los blogs que día a día se hacen con la realidad de la sociedad vasca. El Grupo Noticias se ha afianzado como un grupo de comunicación multimedia de referencia en Euskadi.

Fuente: Deia, España