sábado, 31 de enero de 2009

BOLIVIA: Importantes novedades del panorama radiofónico boliviano

La Agencia Boliviana de Información da cuenta que en el marco de lanormativa vigente, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL)entregó 109 certificados de operación para radios comunitarias, radioscomerciales, radiotaxis, radioaficionados y televisión en las capitales y localidades rurales de Santa Cruz, Beni y Pando. El mayor número defrecuencias se adjudicó en Santa Cruz con 101 certificados.

La autoridad del ente regulador, Jorge Nava Amador, hizo la entrega de loscertificados en un acto que se realizó en el hotel Cortez, de la ciudad deSanta Cruz, el viernes 12 de diciembre, señala un comunicado de prensa de Sittel.

El mayor número de frecuencias se adjudicó en Santa Cruz con 101certificados, entre las cuales figuran dos radios comunitarias: Radio Comunitaria Arcoiris, ubicada en el Cantón Los Troncos, y Radio Comunitaria 26 de Noviembre" que opera en Buenavista.

Asimismo, Nava otorgó 18 certificados para radiodifusión AM y FM a emisoras que operarán en Warnes, San Ignacio de Velasco, Cotoca, Buena Vista,Yapacaní, San Carlos, Montero, Camiri, El Torno, Mineros, Cotoca, SanJulián, Samaipata, Mairana y Ascensión de Guarayos.

Además, se adjudicaron cinco canales de televisión con señal en Yapacaní,San Julián y Ascensión de Guarayos.Los radiotaxis que recibieron certificados son 20 y trabajan en Santa Cruzde la Sierra, Montero y Puerto Suárez, mientras que 56 radioaficionados también recibieron el permiso correspondiente de Sittel.

En Beni, la autoridad reguladora entregó cinco certificados de operaciónpara tres radiodifusoras, dos en Trinidad y una en Riberalta, un canal detelevisión en Trinidad y un radioaficionado.

Pando se adjudicó tres certificados: dos para televisión y uno para radio. El artículo 5 de la Ley de Telecomunicaciones establece que la Superintendencia del sector otorga concesiones mediante la suscripción de contratos de concesión, bajo el procedimiento de licitación pública.

Esto para la operación de redes públicas de telecomunicaciones y la provisión de estos servicios al público cuando exista una solicitud de parte interesada que reúna los requisitos técnicos y económicos establecidos enreglamento.

Un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), publicado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), da cuenta que el 39 por ciento del espectro radioeléctrico de Santa Cruz, está adjudicadoirregularmente.

El ente regulador detectó que en el país operan 66 emisoras ilegales y otrasseis se encuentran en proceso del trámite de licencia. Según informó ABI,las licencias irregulares son operadas en los departamentos de Santa Cruz,La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Beni.

El ranking está encabezado por Santa Cruz, donde se detectaron 25 emisoras y un canal ilegales, es decir el 39 por ciento del total.Luego está La Paz, con 14 radios ilegales. En tercer lugar se ubica Potosícon ocho radios y dos canales sin permiso, y en cuarto lugar se encuentraTarija con cinco emisoras y cuatro canales en situación irregular.

El informe de la Sittel, advierte que las radios y canales de Televisión que emiten fuera de la ley, producen interferencias y recaudan por venta de publicidad sin pagar impuestos. Además, el organismo ya instó públicamente a través de comunicados, a cesar ese tipo de emisiones, y anticipó que sino, ordenará el secuestro de los equipos.

Fuente: Agencia Boliviana de Informaciones, Bolivia

ESPAÑA: Guillermo García defiende que la radio autonómica mantenga su denominación

Santa Cruz de Tenerife: El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, defendió el derecho de la radio pública regional a seguir utilizando su denominación de Canarias Radio La Autonómica, pese a una reciente sentencia judicial favorable a la emisora privada Radio Canarias por la similitud de los nombres.

En una comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Canaria, García indicó que esa sentencia permite al ente mantener la denominación de la emisora, excepto para "protagonizar espacios publicitarios".

García atribuyó este caso judicial "a una clara intención política" y se mostró convencido de que este asunto se resolverá "a favor de la primera emisora regional canaria que cumple su función de servicio público" y no a favor de "los intereses de una empresa privada".

La diputada socialista Gloria Gutiérrez, que había pedido la presencia de García en el Parlamento, acusó al director general de estar "empecinado" en incumplir las sentencias judiciales desfavorables.

Al seguir utilizando el mismo nombre se arriesga a una demanda por daños y perjuicios "que se acabará pagando con dinero público", advirtió.

"Es hora de aceptar la legalidad y las resoluciones judiciales", dijo Gloria Gutiérrez, quien también recordó que la composición de la plantilla de la radio está impugnada judicialmente por haberse equiparado la experiencia profesional con los títulos universitarios en las pruebas de acceso.

Gutiérrez afirmó que la razón para poner en marcha la radio autonómica no es potenciar el servicio público o el sector radiofónico.Se debe "al capricho del señor Paulino para seguir manipulando los medios informativos para tapar los fracasos de este Gobierno", consideró.

En lugar de ordenar el sector radiofónico, en el que hay 400 emisoras "alegales" funcionando porque no se abre el concurso para su regularización, se emplea el dinero público para competir "de forma desleal", dijo la diputada socialista.

Guillermo García defendió la legalidad de todo el proceso para la conformación de la plantilla, "que fue cuestionado por algunos medios de comunicación y algunos diputados para desacreditar a los profesionales que han superado un estricto proceso de selección".

El director general dijo que el proceso cumplió todos los requisitos legales y que "no hay ninguna queja o reclamación computada".

Guillermo García defendió el "hito" que supone la puesta en marcha de la radio autonómica, que, con un presupuesto de dos millones de euros, ha permitido en pocos meses consolidar por primera vez una oferta de programación para toda Canarias.

También dijo que en ningún caso hay competencia deseleal, puesto que no se emite publicidad privada por la emisora.José Miguel Barragán, portavoz de CC, y Carlos Ester, del PP, apoyaron las explicaciones del director general y defendieron el contenido y la gran variedad de programas de la radio pública autonómica.

Fuente: Canarias 24 Horas

martes, 27 de enero de 2009

Radios comunitarias exigen respeto a la libertad de expresión en GuatemalaLa Comisión Presidencial

Coordinadora de la Política en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH- de Guatemala, realizó la Feria por los Derechos, en la que comunicadores sociales exigieron que se respete el ejercicio de la libertad de expresión.

El encuentro realizado el domingo 14 de diciembre, contó con la participación de representantes de varias organizaciones y radios de distintas comunidades del área rural del país, dentro de ellas la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Se llevó a cabo una programación al aire libre de 8 horas "con el objetivo de mostrar que las radios desempeñan un papel importante en las comunidades desde su espacio social y cuál es el contenido de sus programas", según expresó Ricardo Sandoval, representante de AMARC-Guatemala.

"A todas las radios comunitarias se les acusa de ser piratas ya que no tienen una licencia para transmitir sus programaciones y a medida de eso sufren constantes persecuciones, allanamientos y maltrato" explicó el comunicador social.

Ricardo Sandoval también dijo que a las radios comunitarias "no sólo las acusan de ser piratas si no también ser delincuentes pues como radios comunitarias no se les ha dado el derecho a la libre expresión", agregó el comunicador social.

Además agregó que para estos proyectos "es importante seguir exigiendo el respeto a los derechos humanos de todas las personas".

Fuente Agencia Púlsar

lunes, 26 de enero de 2009

ESPAÑA: Radio Puebla cumple cuatro años y lo celebra abriendo una puerta al mundo por medio de una página Web

Radio Puebla en la Puebla de Montalbán (Toledo) ha cumplido cuatro años de emisión y lo celebró abriendo una puerta al mundo, por medio de la presentación de una página Web.

Según informó en nota de prensa el Ayuntamiento, la página que se presentó el pasado viernes, esconde los cuatro años de actividades que la empresa FYC Producciones Multimedia realiza para Radio Puebla.

Con la presencia de las autoridades locales, se hizo entrega también de unas placas a los niños que han participado en el concurso de cuentos navideños de Radio puebla.

Fuente: Europa Press, España

La sede de la radio nacional de Madagascar ha sido saqueada e incendiada

La sede de la Radio Nacional de Madagascar (RNM) en Antananarivo fue saqueada e incendiada el lunes por partidarios del alcalde de la capital Andri Rajoelina, convocados por la oposición, constató un periodista de la AFP.

Varios miles de partidarios del alcalde de Antananarivo, que en los últimos días se ha presentado como principal opositor del presidente Marc Ravalomanana, llegaron el lunes desde la plaza del 13 de Mayo, cerca del palacio de justicia de la capital, donde les había convocado el alcalde.

Varios centenares atacaron la sede de la radio nacional, llevándose ordenadores, muebles y archivos, y prendiendo fuego al edificio, que en seguida se vio envuelto en una nube de humo, constató la AFP.

Fuente: Ecodiari0, España

Europa avanza hacia la radio digital a medida que la onda media desaparece

El interés por esta fórmula se extiende al tiempo que crece la inversión en el sector.

París.- Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la propaganda nazi dominaba las ondas en el Tercer Reich, la torre de radio de 215 metros de cerca de Beromunster (Suiza) era una radiobaliza de información independiente para los hablantes de alemán de Suiza y más allá.

Radio Beromunster, el programa de radio de la emisora de onda media, tal vez desafió a los nazis, pero no fue capaz de resistir el avance de la tecnología. El mes pasado, la organización de emisoras públicas de Suiza cerró la estación y trasladó la única emisión que quedaba, un programa sobre música popular suiza, a un nuevo canal de la radio digital.

“Creemos que es una tecnología anticuada”, dijo Ernst Werder, jefe de proyecto digital de la emisora suiza, refiriéndose a la radio en onda media. “Ha llegado la hora de que la radio sea digital”.La radio está a la zaga de la televisión e incluso de los periódicos a la hora de realizar el salto de la distribución analógica a la digital.

Ahora, a pequeños pasos, como el de Suiza, la transición se está acelerando. Sin embargo, no siempre ha funcionado sin problemas y hay analistas que cuestionan incluso si es necesaria.Los partidarios de la radio digital señalan una cantidad de beneficios. La calidad del sonido es a menudo mejor, sin los crujidos y silbidos de la analógica.

Las emisoras digitales ocupan menos ondas, con lo que permiten la existencia de más canales. Además, los receptores pueden contar con características ingeniosas como botones que “etiquetan” música para que los oyentes puedan comprarla directamente en las tiendas de música digital. Características como éstas, explica Anthony Sethill, director ejecutivo de Frontier Silicon, una diseñadora con base en Londres de chips para radios digitales, podrían hacer que la radio volviera a estar en la onda. La gente joven, dijo, “busca la experiencia multimedia”.

Lento aumento

Las emisoras digitales ya están disponibles en distintas partes de Europa, Estados Unidos y Japón. Australia ha programado el despliegue para mayo y Alemania también se espera que anuncie sus planes pronto.

Hasta el momento, sin embargo, sólo un país —Gran Bretaña, donde alrededor de ocho millones de personas han comprado los nuevos receptores— ha experimentado una extensa adaptación del cliente. Incluso ahí, sin embargo, mientras que la BBC, de financiación pública, ha abogado por la nueva tecnología, algunas emisoras comerciales se han apartado de ésta y prefieren centrarse en la retransmisión FM e internet.

Modelos diferentes

La batalla por los estándares de competencia, con la adopción por parte de EEUU, Gran Bretaña, Japón, Francia y Australia de diferentes tecnologías de radio digital, complica la situación.“Esto ya debería haberse solucionado”, dijo Mark Mulligan, analista de Forrester Research. En cambio, “pasarán 5 ó 10 años antes de que esté claro cuál será el estándar europeo”.

Para intentar recuperar el brillo en Gran Bretaña, donde la radio digital se ha emitido a través de FM y AM desde 1995, un grupo de expertos recomendó el mes pasado que se empezara a eliminar la radio analógica hacia el año 2017.

Si el gobierno aprobara este objetivo, explican los directivos de la radio, tanto las emisoras como los consumidores realizarían la conversión, igual que han hecho con la televisión digital, cuando los días de la analógica están contados.

“No hay discusión de que la radio digital es una transición que va a suceder”, Hossein Yassaie, director ejecutivo de Imagination Technologies en Kings Langley, Inglaterra, fabricante de radios digitales y de equipo de retransmisión.

“Con la fecha sugerida de 2017, se señala que todo el mundo tiene que ser consciente de esto.” Mientras que el cierre de Beromunster deja sólo una emisora en onda media en Suiza, que va dirigida a los hablantes de francés del país, muchos otros países europeos han ido más allá y han acabado completamente con las retransmisiones en onda media. Irlanda lo hizo en marzo, Austria siguió sus pasos a finales de año.

Sin embargo, acabar con las retransmisiones en FM no se considera una opción en ningún sitio, ya que muy pocos clientes y publicistas han realizado el cambio. Incluso en Gran Bretaña, la retransmisión digital supone sólo el 12% de la radio, según Rajar, una empresa dedicada a medir los niveles de audiencia. Estas emisoras cuentan con sólo el 2% o el 3% del dinero destinado a la publicidad en la radio, dijo Howard Bareham, director de inversión de la radio en Mindshare, una agencia de compra de medios de comunicación.“Es muy difícil sacar dinero de las estaciones de radio digitales en el mejor de los momentos”, explicó.Y éste no es el mejor momento.

El dinero destinado a la publicidad en la radio caerá un 3,5% este año en todo el mundo, según Group M, la sociedad matriz de Mindshare. Descensos considerablemente más abruptos se esperan en algunos mercados, como los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Apuesta tecnológica

Sin embargo, el interés por la radio digital vuelve a ir en aumento por distintas razones, de las cuales una es una inversión reciente por parte de Apple en Imagination Technologies. Apple destinó 3 millones de libras, o alrededor de 4,5 millones de dólares a comprar una participación de la compañía del 3,6%. Este movimiento, sin embargo, provocó la especulación de que Apple podría decidir añadir en algún momento la radio digital a sus iPods o iPhones. Apple, que ya está usando chips de Imagination Technologies con otros propósitos, se negó a hacer comentarios sobre la inversión.

Fuente:Gaceta, España

domingo, 25 de enero de 2009

ESPAÑA: La Semana de la Radio será en mayo

Tras el llamamiento de Del Olmo, una empresa berciana ya ha ofrecido su ayuda para transportar a los invitados de la gala

La Semana de la Radio de Ponferrada se celebrará, con toda probabilidad, en el mes de mayo. La fiesta de los premios Micrófonos de Oro de este año se apretará el cinturón para adaptarse a la crisis, lo que no quiere decir que se suspenda y «su celebración está garantizada». Después del anuncio, en las últimas horas, del locutor berciano Luis del Olmo de que la Semana de la Radio será más austera, ya se han puesto en contacto las primeras empresas del Bierzo que ofrecen su colaboración como es el caso, de la compañía de transporte Aupsa, que pone a disposición de la organización el servicio de autobuses, para trasladar a los invitados a la gala. Todas las ayudas serán bienvenidas y, en todo caso, deben ser canalizadas a través de la organización del certamen.

El locutor berciano, que el viernes fue nombrado primer Hijo Predilecto de la comarca, pidió el apoyo del sector privado de la comarca y de las grandes firmas comerciales para que la Semana de la Radio no se viera afectada por la crisis, ya que las instituciones públicas no aportarán las ayudas económicas de otras ediciones. Así, pidió a los hoteleros que cedieran gratis algunas de sus habitaciones porque, aunque los Micrófonos de Oro del 2009 «pierdan un poco de glamour», el locutor radiofónico no está dispuesto a que los malos datos económicos echen por tierra una fiesta que convierte a Ponferrada en la capital de la radio.

Fuente: Diario de León, España

BOLIVIA: Erbol FM 100.9 es declarada la Radio del Bicentenario

La Paz, 22 Ene (Erbol).- La Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz declaró este jueves a Erbol FM 100.9 como la Radio Oficial del Bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809, designación que fue oficializada a través de una carta de entendimiento suscrito entre el alcalde Juan del Granado y el director del medio, Augusto Peña.

Producto de esta declaración la radio Erbol se adhiere a la conmemoración de la gesta libertaria encabezada por Pedro Domingo Murillo, en la cual tuvieron participación representantes de los pueblos originarios del departamento paceño.La carta de entendimiento, firmada hoy en la mañana en el Palacio Consistorial del Gobierno Municipal de La Paz, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, la cual podrá ser resuelta de consenso entre las partes intervinientes.

Erbol, según el acuerdo con la comuna paceña, se encargará de transmitir los eventos centrales del programa Conmemorativo del Bicentenario y producirá, de manera conjunta con la Alcaldía, microprogramas sobre los distintos aspectos históricos, culturales y cívicos concernientes a los hechos del 16 de julio de 1809.

Fuente: Erbol, Bolivia

COMUNICACIONES-BRASIL: Micrófonos sin dueño

SÃO LUIS, Brasil, 24 ene (IPS) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "traicionó" las radios comunitarias, acusó el titular de Radio Conquista, Magno Cruz, al hablar en una mesa redonda del Laboratorio Internacional de Medios Libres, realizado en la capital del nororiental estado de Maranhão.

La lucha de estas radios alternativas, llamadas originariamente "piratas" por emitir sin permiso, fue uno de los temas del encuentro desarrollado del jueves al sábado y cuyo objetivo fue lanzar un proceso de articulación, fomento y capacitación de los denominados "medios libres".

Blogs, videos, graffittis, teatro y otras formas de expresión, además de la radio, fueron blanco de discusión en las decenas de los talleres que reunieron a activistas de varias partes de Brasil, especialmente de Maranhão, donde la familia del ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990) domina los medios de comunicación de forma prácticamente monopólica.

Cruz se mostró molesto con Lula por dejar al Ministerio de Comunicaciones en manos de "gente que está en contra de nosotros, pese a que lo apoyamos en la campaña electoral de 2002", cuando el ex obrero metalúrgico llegó por primera vez al gobierno de Brasil.

Allanamientos con policías armados con metralletas, la confiscación de equipos, amenazas de tiroteos y detenciones interrumpieron las emisiones de Radio Conquista varias veces desde 2004, denunció.

Esta emisora comunitaria creada en 2001 en Coroadinho, un barrio pobre de São Luis donde impera la violencia, fue reactivada cada vez que fue clausurada, pero a costa de esfuerzos y el apoyo de la población para comprar nuevos equipos.

"No creíamos que el gobierno de Lula cerraría la radio", pese a advertencias de amigos, dijo Cruz. Se trata de una "truculencia inmoral y espantosa", cuando se sabe que muchas otras radios que se hacen llamar comunitarias son concedidas a alcaldes, parlamentarios y otros políticos, y nunca son clausuradas, denunció.

Radio Conquista emplea más de 60 jóvenes pobres del barrio, evitando así que caigan en el tráfico de drogas y en la criminalidad. Siempre que funciona se "reduce la violencia" en los barrios en que es recepcionada, señaló Cruz, quien fue sentenciado a un año de prisión por presidir la asociación que mantiene la emisora.

La condena fue convertida en prestación de servicios en una comunidad pobre, donde él imparte clases de matemática, pero también de radio comunitaria, volviendo "el hechizo contra el hechicero", apuntó. La historia de Radio Conquista es similar a la de numerosas emisoras comunitarias de Brasil, que subsisten pese a la fuerte represión de los organismos de control del Ministerio de Comunicaciones.

Fueron clausuradas 13 en São Luis en diciembre de 2004 y sólo Conquista sobrevivió, lamentó Cruz, para luego afirmar que su radio "seguirá en el aire". La lucha por reglas más adecuadas y por mantener radios comunitarias en el aire forma parte del movimiento "medialibrista" que se inició en un Foro Nacional realizado en junio de 2008 en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y que tuvo ahora su laboratorio en São Luis.

Este lunes y el martes se concretará en Belém, la capital del septentrional estado brasileño de Pará, el Foro Internacional de Medios Libres, antecediendo el Foro Social Mundial que tendrá lugar de este martes al domingo de la semana próxima. En Belém, el Ministerio de Cultura anunciará un programa que concederá premios a iniciativas que desarrollen una comunicación alternativa, prestando servicios relevantes a la población en esa área.

El premio, que será para 40 proyectos locales o regionales y 10 de proyección nacional, será de 50.000 a 120.000 reales (22.000 a 52.000 dólares), anunció Taciana Portela, representante del Ministerio en el nordeste de Brasil. Políticas que democraticen las comunicaciones fueron también temas de las charlas del Laboratorio.

El peruano Azril Bacal, doctor en sociología de la comunicación y miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación del Foro Social Mundial, criticó la fusión entre los intereses del capital y los medios en la actual globalización neoliberal. Antonio Martins, editor de Le Monde Diplomatique Brasil, uno de los creadores del Laboratorio, defendió para la comunicación "horizontal" y libre los mismos incentivos ofrecidos por el Estado a las grandes empresas, como exenciones tributarias, recursos de la publicidad pública y concesiones de canales de televisión y radio.

Llevar adelante medios de expresión no puede seguir siendo un privilegio de pocos empresarios con mucho capital, en un momento en que el contexto tecnológico y los cambios sociales favorecen nuevas y variadas formas de comunicación, destacó Ivana Bentes, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y promotora del Foro de Medios Libres.

Experiencias comunitarias, como la TV Roc, de Rocinha, una de las grandes favelas (barrios pobres) de Rio de Janeiro, las Casas Brasil, un programa experimental del gobierno que creó 76 telecentros acompañados de teatro, multimedia y otras actividades, fueron presentados en el encuentro que tuvo 450 inscripciones, principalmente de estudiantes.

El Laboratorio "estimuló los varios lenguajes" de expresión, en un estado donde el monopolio de los medios y de los recursos publicitarios públicos restringe el acceso a la comunicación, evaluó para IPS el jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad Federal de Maranhão, Francisco Gonçalves, uno de los organizadores del encuentro.

Los participantes del taller sobre blogs decidieron crear uno para el dialogo y la colaboración mutua.

"Fue importante para la mejora estética de mi blog", dijo Marcos Cartágenes, "blogger" de São Luis desde hace tres años. "Habría sido mejor si dispusiéramos de un laboratorio de informática", observó Juliane Oliveira, estudiante de periodismo de Santarém, ciudad del interior de Pará.

Otros jóvenes montaron una emisora de radio durante el encuentro y la pusieron en operación este sábado, apodándola "Na Marra" (por la fuerza). "Aprendí mucho con esa experiencia y podré enseñar a mis colegas", reconoció Dougras Ferreira, de la "Bajada Maranhense", una región pobre de este estado. Su vecina Lozángela dos Santos, que hace documentales en videos, "esperaba más" en aprendizaje de su área, que incluye también telecentros, pero el laboratorio representó "más conocimiento sobre comunicación, la dominación de los medios por el capital y las alternativas", comentó.

Fuente: IPS Noticias