sábado, 27 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Radio Bochinche cumplió 15 años

La radio de la Escuela Nº 1, que hace dos años retomó las emisiones, celebró el aniversario con una transmisión en simultáneo con Actualidad

"Radio Bochinche" renació hace dos años. Estuvo al aire hace mucho tiempo, pero luego de un período sin emisiones, el proyecto fue puesto en marcha nuevamente por el personal directivo, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Nº 1 de General Villegas, por lo que ayer festejaron los 15 años de su fundación.
 
La radio escolar celebró este cumpleaños con una transmisión en duplex con Actualidad, que en simultáneo compartió con todos sus oyentes las palabras de docentes y alumnos de 6to año que participaron de la emisión.
 
Las agasajadas fueron las impulsoras, que hace 15 años atrás estaban a cargo del establecimiento educativo, como la directora María Teresa Velasco de Peralta y la vice Graciela Fábreguez, aunque Marta Urquiza fue la directora que dio el primer paso y Celia Caravera la inspectora que lo hizo posible.
 
Durante la transmisión, ambas coincidieron en que "este proyecto tenía como culminación la instalación y creación de la Radio Bochinche, cuyo padrino es Antonio Carrizo. La primera emisión fue el 25 de noviembre de 1995, y en ese momento también Radio Actualidad estuvo al aire con una antena que instaló Mario Piacentini en un patio de la escuela, por eso es que lo recordamos con mucho cariño porque siempre han estado presentes apoyando todas las actividades del establecimiento".
 
"La iniciativa comenzó en 1993 con el proyecto Comunicándonos 1 junto al Plan Social Educativo, que se hacía en las escuelas seleccionadas entre las inscriptas. En un primer momento participó el grupo de alumnos 3º año, después se hizo extensivo al Primer Ciclo del Turno Tarde y luego todo el alumnado. La Escuela 1 con su propuesta fue una de las cien ganadoras de toda la Argentina, y gracias al dinero del premios se pudieron adquirir todos los equipos para la radio", recordó Graciela Fábreguez.
 
Por su parte, la docente recuperadora de aquel entonces, Estela Gutiérrez destacó que "la idea surgió de una propuesta del Ministerio de Educación para enriquecer el vocabulario y la escritura de los niños, y vimos la excelente posibilidad que tendrían a través de una radio de expresarse y ejercitar su imaginación".
 
Por último, los alumnos de 6to años leyeron mensajes referidos al aniversario y destacaron todo lo que significa para ellos tener una radio escolar y contar con un medio de comunicación para expresarse.

Fuente: Diario Actualidad, Argentina

ESPAÑA: Onda Cero, la segunda emisora más escuchada tras 20 años de historia

Cuenta con 220 emisoras y un gran equipo de estrellas han convertido a Onda Cero en la segunda cadena generalista más escuchada.

El presidente de la cadena, Javier González Ferrari quiere ?que siga siendo un referente para el oyente, un referente de credibilidad, de amabilidad. Hay que despertar en el oyente una sonrisa?. Ferrari añade que Onda Cero ?informa con rigor y analiza con ironía?.

A sus micrófonos se siguen asomando los protagonistas de la noticia y en estas dos décadas ha contado con las mejores voces de la historia de la radio española. Ha sido la radio que te escucha, que te da todo. Aquella para los que quieren entender. La primera en ofrecer noticias como la liberación de Ortega Lara o el atentado del 11M. Y en internet Onda cero fue la primera radio on line. Ahora se sitúa con fuerza en la web y en las redes sociales. Y todo comenzó en 1990 en la madrileña calle Velázquez. Desde entonces han pasado dos décadas y lo celebra a lo grande.

Fuente: Página web de la emisora

viernes, 26 de noviembre de 2010

MEXICO: Obliga IFE a radiodifusoras a violar la ley en Coahuila

El IFE se mostró indiferente ante una postura cómoda de la Secretaría de Gobernación, pues determinó difundir la propaganda del Gobierno Federal en todo el país, sin importar que en algunos estados haya procesos electorales.

Por lo anterior hay inconformidad en la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, puesto que por esa disposición, la Secretaría de Gobernación va orillar a las estaciones de radio y televisión a violar la ley electoral, al estar obligados a difundir los mensajes del Gobierno Federal. De lo contrario también se arriesgan a multas por no publicar esa propaganda.

Durante la sesión del Instituto Electoral y de Participación ciudadana, del pasado 12 de noviembre, quedó de manifiesto que ese organismo padece un problema similar.

Y es que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se encuentra en un dilema, pues el marco legal prohíbe a los partidos difundir propaganda institucional, pero en Coahuila se trasmiten spots por órdenes del Instituto Federal Electoral.

El asunto fue ventilado en la sesión del consejo general del IEPC, donde el consejero Manuel Gil dijo que con información del monitoreo realizado por la Secretaría Ejecutiva, hay partidos que incumplen con el artículo 151 del Código Electoral, respecto a haber suspendido su propaganda institucional, desde el pasado 1 de noviembre.

El caso se turnó a comisiones, para analizar las presuntas responsabilidades de los partidos y aplicar sanciones.

Al respecto, el representante del PRI, Ramón Verduzco Argüelles, explicó que esa publicidad es ordenada por el IFE, debido a una prerrogativa nacional.

Fue secundado por el representante de Unidad Democrática de Coahuila, Guadalupe Olvera Patena, quien dijo que se pidió al IFE suspender esa propaganda y la respuesta fue negativa.

Fuente: El Diario de Coahuila, México

ESPAÑA: El Gobierno otorga licencia para 15 años a las 20 emisoras de radio FM y a las tres operadoras de TDT autonómica y local

Da cumplimiento, de este modo, a lo previsto en la nueva normativa audiovisual española
El Gobierno de Navarra, por resolución del director general de Comunicación, ha transformado en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual con vigencia para los próximos 15 años las actuales concesiones administrativas para la gestión indirecta del servicio público de radio (veinte emisoras de FM) y televisión digital terrestre (dos cadenas autonómicas y una tercera con permiso para emitir en las cinco demarcaciones locales de Navarra).

De este modo, se da cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que prevé que las comunidades autónomas transformen en licencias todas las concesiones preexistentes y no extinguidas antes de la nueva normativa audiovisual española, si así lo solicitan los interesados.

La resolución del director general de Comunicación, que ha dictado esta resolución tras recibir el informe favorable del Consejo Audiovisual de Navarra (COAN) a las peticiones presentadas por todos los concesionarios actuales de radio y televisión, recoge expresamente que esta transformación no altera las obligaciones y los compromisos particulares asumidos por los solicitantes en los correspondientes concursos.
Asimismo, insta al COAN para que proceda a inscribir estas transformaciones en el Registro de Titularidad de los Medios de Comunicación Audiovisuales.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: COPE dice que sus comunicadores marcan la diferencia con la SER

La cadena Cope ha asegurado que no se puede acusar de "plagio" a esta emisora por su programa 'Tiempo de Juego', ya que entiende que "todos los grandes" programas deportivos en la radio son "similares, por no decir idénticos", salvo la "personalidad" de los comunicadores, que es la que hace los espacios "diferentes".
   De esta manera, la emisora responde a la demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid presentada por la cadena Ser, en la que acusaba a Cope de copiar el formato de 'Carrusel deportivo' en el programa 'Tiempo de juego' y pedía la suspensión cautelar del programa, así como la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios de esta temporada.

   En un comunicado, Cope ha señalado que está "absolutamente tranquila y plenamente convencida de que ha actuado correctamente" en la contratación de los profesionales vinculados en su día a la cadena Ser. Asimismo, ha recordado que sus directivos han actuado siempre "desde la más estricta legalidad y el respeto más escrupuloso" a las reglas del libre mercado.

   "Desde este medio de difusión no se va a permitir que se presione lo más mínimo a sus profesionales; obviamente la Cope no se va a quedar de manos cruzadas ante la variedad de descalificaciones emitidas contra la misma" ha asegurado.

   Para esta cadena, su programa 'Tiempo de Juego' lleva emitiéndose prácticamente desde hace 30 años con un formato similar y por el que han pasado "multitud de comunicadores", entre ellos algunos periodistas que también formaron parte del equipo de 'Carrusel Deportivo' como José María García o José Joaquín Brotons.

   Además, ha cuestionado que la utilización del código Morse en el espacio requiera "permiso" de otra cadena, además de aludir a las coincidencias de las fórmulas musicales entre las emisoras o de las similitudes entre las tertulias radiofónicas.

Fuente: Europa Press, España

CHILE: Radio Ilegal

El pueblo le dice "la radio del Alcalde" a cierta estación radial, de desvirtuado origen comunitario, donde cada Domingo el Alcalde de Casablanca pontifica sobre el bien y el mal. Todo lo que agrada y complace al Alcalde está bien y todo lo que le desagrada él considera que está mal. Le desagrada la labor fiscalizadora de los tres Concejales de Alianza.

El Domingo 14 dicho programa transmitió una polémica "bula pontificia" que quise conocer en detalle. Llamé a dicha radio el Lunes 15, me atiende Graciela Díaz y le solicitó la grabación de ese programa. Responde que justo ese día tuvieron un "problema técnico" y el programa no quedó grabado. Expondré en Concejo Municipal que el Alcalde no haga ese programa cuando no va a quedar registro grabado del mismo.

Pero lo grave es que el alcalde está haciendo uso de una radio ilegal. Por mucho menos clausuraron la Radio Comunitaria de Santa Bárbara. La radio que hoy usa el Alcalde llegó a Casablanca cómo Radio Comunitaria del Departamento de Salud Municipal y posteriormente fue trasferida a terceros para ser usada con fines ajenos a una radio comunitaria. Por ley una radio comunitaria no puede hacer política ni cobrar por sus servicios, quien infrinja esta normativa puede incluso ir a la cárcel porque infringe un Decreto Supremo.

La potencia máxima autorizada para toda Radio Comunitaria es de 1 Watt, eso alcanza para 2 o tres cuadras a la redonda, Sin embargo hoy esa radio se escucha a un radio de 20 kms. infringiendo claramente la normativa de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones.

Esperemos que el Alcalde informe a la Subtel de esta grave irregularidad, como custodio de la legalidad municipal a que la ley lo obliga.

Fuente: Quinta Interior, Chile

PERU: INCAUTAN EQUIPOS DE DOS EMISORAS

La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC intervino e incautó equipos de dos radios locales y el Canal 13 de la Municipalidad de Comandante Noel de la Provincia de Casma.

A cargo de la abogada Roció Roque Pachas, representante de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, la Policía, y, la Fiscalía intervinieron en el deserraje y allanamiento de tres estaciones de radio en la ciudad de Casma.

El fundamento de esta Dirección fue por el delito de contra el patrimonio (hurto del espectro electromagnético), de las radios “Radio Sol Stereo”, la Estación de radio de la Municipalidad distrital de Comandante Noel “Canal 13”, y, “Radio Alegría”.

Según se supo que de acuerdo a la medida cautelar N° 0362-2010-MTC/29 se procedió a intervenir la “Radio Sol Stereo”, donde se incautó un amplificador, una consola de audio, y, un excitador, asimismo, con el acta de medida cautelar de N° 0364-2010-mtc/29 se procedió a intervenir a la estación de la Municipalidad distrital de Comandante Noel, Canal Trece, ubicado en Cerro Blanco –Casma, lugar donde no se encontró a ninguna persona por lo que se produjo el descerraje y la incautación de un transmisor, un receptor satelital.

Por ultimo con el acta de medida cautelar N°0366-2010-MTC/29, se procedió a intervenir la “Radio Alegría”, donde se incautó un equipo de constacción.

Fuente: Diario de Chimbote, Perú

ARGENTINA: Radio Nacional, declarada de interés patrimonial

La legendaria emisora LRA 6, Radio Nacional Mendoza, será declarada de interés patrimonial y cultural. El reconocimiento se realizará hoy en un acto en donde se expondrán archivos sonoros que marcaron hitos de audiencia popular.

La cita es en la sala auditorio de la radioemisora, entre las 18 y las 20. En este acto no sólo se entregarán sendas declaratorias, sino que también se ha previsto una exposición de aquellos programas que marcaron a la audiencia a lo largo de su trayectoria.

DETALLES. La Secretaría de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio, otorgará el reconocimiento a LRA6, Radio Nacional Mendoza, consistente en una declaratoria de interés cultural y patrimonial, tanto por sus contenidos, programación histórica y actual, como por sus archivos discográficos. Se reconocerá asimismo a Anselmo Manuel Bustos, autor y compositor de numerosos temas del folclore cuyano, difundidos e interpretados por la mayoría de solistas y conjuntos de casi todo el país, y también se interpretarán en vivo varios de los temas creados por él.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA. La declaratoria de interés patrimonial y cultural se fundamenta, en el caso de Radio Nacional, en un reconocimiento a la difusión de contenidos de profunda identificación regional y popular, con excepción del período de la dictadura militar instalada a partir de 1976. También tiende el documento de Cultura a la puesta en valor y preservación de los materiales sonoros como símbolos culturales de Mendoza.

    En cuanto a la obra de Anselmo Bustos, se tiende también a la preservación de su poética apreciable en más de cuarenta cuecas, zambas y tonadas, todas con valor patrimonial. Esto se ve reflejado en la descripción de paisajes regionales, circunstancias e identificación con el espíritu popular de Cuyo. Radio Nacional Argentina está compuesta por 40 emisoras distribuidas por todo el territorio argentino. En nuestra provincia, la radioemisora comenzó a trasmitir el 1 de setiembre de 1953.

Fuente: El Sol, Argentina

URUGUAY: APU rechaza nueva radio de Rupenian

Montevideo, Uruguay (UD) La Asociación de la Prensa Uruguaya expresó su rechazo ante el anuncio público que el empresario Berch Rupenian volverá a poner al aire una emisora de Frecuencia Modulada, “FM Concierto Punta”.

Se trata de un emprendimiento que el empresario pondrá en marcha tres años después de que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC) clausurara una radio con idéntico nombre por defraudación tributaria.

En ese momento, la URSEC clausuró además la radio Independencia, en AM, y las FM Concierto y Radio Punta. Berch y Aram Rupenian fueron procesados por la jueza Fanny Canessa por defraudación tributaria. Ahora los hermanos Rupenian vuelven a dirigir una emisora, esta vez la 95.1.

En un comunicado, la APU expresó su rechazo a esta situación y manifiesta su preocupación por la situación laboral de las personas hoy empleadas en esa emisora así como el futuro de las coproducciones
De la misma manera, “advierte a las autoridades que esta decisión constituye un pésimo ejemplo para los empresarios del sector que cumplen rigurosamente con todas sus obligaciones tributarias y con las disposiciones emanadas de los Consejos de Salarios”

Fuente: Uruguay al Día

jueves, 25 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Radio Nacional Esquel hoy cumple 49 años de vida

LRA 9 Radio Nacional Esquel cumple 49 años de vida y desde EL CHUBUT saludamos a la querida emisora que desde nuestra ciudad mantiene viva la comunicación con los pobladores de toda la cordillera y la meseta. A través de su señal en AM, siendo pionera en la región y su FM años después, Radio Nacional ha marcado el camino de la radiodifusión en nuestra región.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 1961, LRA 9 Radio Nacional Esquel fue formalmente inaugurada, veinticuatro años después de la puesta en marcha, en el país, de la primera radio del Estado.

La misión fue siempre informar y acompañar a los pobladores de la ciudad pero particularmente de las zonas rurales, más alejadas que tienen a Radio Nacional Esquel como un verdadero medio de comunicación, principalmente con los reconocidos y esperados mensajes al poblador.

Las trasmisiones de exteriores siempre fueron un clásico de la radio y en este mes aniversario llevaron adelante la «radio abierta» en distintos barrios y escuelas de Esquel y en parajes como fue ayer el caso de una trasmisión especial desde Lago Rosario.

Hoy la programación de la emisora es diversa, para todos los gustos y edades, con un plantel conformado por un gran equipo de locutores, periodistas, operadores y técnicos.  A todos ellos nuestro saludo y felicitación por el trabajo que desarrollan y que sirve para mantener en alto el prestigio y reconocimiento que la comunidad siempre le ha brindado a Radio Nacional Esquel.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

ESPAÑA: Onda Cero conmemora mañana su vigésimo aniversario

Onda Cero conmemorará mañana su vigésimo aniversario con una programación especial en la que se incluirá la emisión de sonidos de acontecimientos importantes retransmitidos desde sus micrófonos. Así, el programa "Herrera en la Onda" en su espacio "Los Fósforos" de mañana invitará a los oyentes a contar anécdotas relacionadas con la cadena.

Los informativos harán un repaso a los cambios más significativos que se han producido en España y en el mundo en estos años.

Julia Otero, por su parte, entrevistará en su espacio "Julia en la Onda" a uno de los locutores más veteranos de la radio, Luis del Olmo.

En un comunicado difundido hoy, Onda Cero recuerda que comenzó sus emisiones el 26 de noviembre de 1990 a las seis de la mañana con la voz de la locutora Ángela Bodega.

En el equipo de aquella cadena incipiente se encontraban Luis de Benito, Alfonso Arús, Andrés Aberasturi,
José Antonio Ovies, Lourdes Zuriaga, Javier Ruiz Taboada, Mariví Romero, Massiel y Ramoncín, entre otros.

En su actual etapa se incluyen nombres como Carlos Herrera, Julia Otero, Carlos Alsina, Ángel Rodríguez, Isabel Gemio, Javier Ares, Esther Eiros o Elena Gijón, entre otros.

En 1991 la cadena era propiedad de la ONCE, en 1999 fue adquirida por Telefónica Media, y en la primavera de 2003 el Grupo Planeta se convirtió en accionista mayoritario del grupo Antena 3, del que forma parte, y confirmó como presidente al que actualmente sigue siendo su responsable Javier González Ferrari.

Fuente: Finanzas.com, España

ARGENTINA: Se presentaron proyectos comunitarios orientados al compromiso ciudadano

A través del programa "Proyectos Comunitarios 2009 para el Desarrollo Local" se exhibieron los logros concretados por 60 iniciativas tendientes a la implementación de actividades y labores para lograr el bienestar de la sociedad. El trabajo en conjunto destacado como valor intrínseco para asegurar el éxito de las propuestas.

La meta radicó en la posibilidad de aunar esfuerzos comunes que sustenten proyectos de vida e instancias laborales para posibilitar el progreso de los actores sociales e institucionales que integran toda comunidad. Para ello, el aporte de los estamentos de gobierno es fundamental pues trazan los lineamientos organizativos, de gestión operativa y financiera que promueven la participación genuina y el compromiso de la ciudadanía en pos de concretar el bien común de cada una de las localidades que conforman nuestra provincia.

A raíz de este proceso, en la jornada de ayer se presentaron una serie de 60 iniciativas o actividades tendientes a lograr la equidad, la inserción e inclusión social, el fortalecimiento familiar, la comunicación regional como así también el cuidado del medio ambiente, todos ejes que se encuentran adosados al programa "Proyectos comunitarios 2009 para el Desarrollo Local" ejecutado por la Dirección de Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Manos a la obra

Ante un Salón Blanco de la Casa de Gobierno totalmente colmado, las distintas delegaciones provenientes de todos los puntos de nuestra geografía se dieron cita con el objeto de reflejar cuál fue el fruto de sus labores a lo largo del año. En este sentido, pudieron apreciarse diversos stands en los cuales los propios vecinos intervinientes fueron los encargados de explicar en qué se ha basado el accionar desplegado para la concreción de sus propuestas e iniciativas.

Cabe recordar que para poder llevar a delante estas ideas, la cartera que conduce Beatriz Mirkin fue la responsable del aporte dinerario cuyo monto se estableció en un máximo de 20 mil pesos por cada uno de los proyectos en cuestión.

Entre los cuales puede hacerse mención al encarado por la localidad de Nueva Baviera, en Famaillá, cuyo accionar estuvo dirigido a establecer un mejoramiento urbanístico que constó en la implementación en gran parte de la geografía del lugar de especies vegetales (plantas) con el objeto de conseguir optimizar el diseño paisajístico, que hasta el momento, se caracterizaba por demostrar un panorama desértico.

Es así que se diagramaron áreas para el acondicionamiento y posterior colocación de los recursos naturales adquiridos mediante los cuales se inició el plan de forestación (de lapachos, obenias y plantines de jardín), que abarcó peatonales, platabandas, escuelas, instituciones públicas y hogares familiares. En este último caso, se realizaron canteros en las afueras de los domicilios particulares (cada familia construyó su propia estructura). Conjuntamente a estas actividades, se intensificó una campaña de concientización para prevenir, cuidar y mantener los espacios verdes y su incidencia sobre el ambiente.

Otra de las iniciativas que se destacaron fue la instrumentación de una radio comunitaria en Villa de Leales, ideada como factor de comunicación para mantener informada a la población del lugar dado que la comuna se extiende en un espacio físico bastante amplio de casi 150 kilómetros cuadrados por lo que la demografía se caracteriza por ser muy dispersa. En este sentido, la utilidad de la radio se presenta en épocas de verano cuando se producen precipitaciones que provocan inundaciones y anegamientos de caminos por lo que se torna necesario mantener nexos comunicativos con los pobladores afectados y de allí informar a las autoridades de la situación que están padeciendo.

Así también, en la zona de Lules, mediante el Centro de Integración Comunitaria Mercedes (CIC), esta institución fue insertada en la comunidad a través de actividades (interculturales, educativas, recreativas y formativas) planificadas, organizadas y difundidas destinadas a niños y jóvenes. A raíz de ello se programó y ejecutó la murga del CIC, talleres de verano, eventos deportivos, talleres de arte y apoyo escolar.

Asimismo, se planificó la operatividad del nivel secundario para adultos, capacitación en informática y cursos con salida laboral en dulces y conservas. Al mismo tiempo, se incorporaron labores concatenados con el sector de la salud, mediante la atención materno-infantil y extensión del programa médicos comunitarios (se establecieron en base a ello charlas sobre salud sexual y reproductiva, salud bucal, prevención de chagas, dengue).

La importancia del accionar conjunto

"Articular espacios en las Mesas de Gestión (cada una de las organizaciones que concretan los proyectos) tiene que ver con aprender a trabajar en un modo distinto, aprender a que las comunidades se respeten y valoren entre sí, pensar en lo que necesita la sociedad", señaló Gabriela González, Secretaria de Estado de Articulación Territorial.

La funcionaria consideró que la idea de posibilitar estas instancias responde a "unir esfuerzos, trabajar conjuntamente, dejar de lado algunos prejuicios. La gestión asociada es juntarnos entre todos y saber que la opinión del otro vale como así también su posición, la mirada política tiene un sentido fundamental para la comunidad, para satisfacer las necesidades y comprender las solicitudes y demandas".

"Estamos convencidos en que la riqueza mayor que tiene Tucumán son sus personas, saberes, conocimientos, dedicación y vocación por el bienestar comunitario. Lo esencial es juntar las voluntades y trabajar conjuntamente", insistió, al tiempo que destacó un incremento en los niveles de financiación para los diversos proyectos, que a su vez, serán tenidos en cuenta en una ponderación menor ya que el objetivo radica en avanzar en la evaluación más eficiente de las iniciativas propuestas por las comunidades.

"Estamos retomando esa mística que las personas comiencen a pensar en el proyecto común. El grupo social que piensa que salva solo se equivoca, si no nos salvamos entre todos no nos salva nadie. La gestión asociada se basa en comprometernos con una acción para poder cumplirla", resaltó González, a modo de corolario de la jornada.

Fuente: El Siglo, Argentina

ESPAÑA: La Ser demanda a la Cope por plagiar el 'Carrusel'

Un nuevo capítulo de la guerra entre las emisoras Ser y Cope dentro de sus espacios deportivos acaba de escribirse este jueves con la denuncia presentada por la emisora del grupo Prisa contra la de los obispos por plagiar el formato del 'Carrusel Deportivo' y por competencia desleal en su 'Tiempo de Juego'.

Tras el trasvase de pesos pesados ocurrido este verano y encabezado por la marcha de Paco González, las relaciones entre ambas cadenas están lejos de calmarse y no parece que esta vaya a ser la última noticia al respecto. De hecho, una vez finalizado el año, todo apunta a que el locutor de Cuatro y de la Ser Manolo Lama hará el mismo camino que sus antiguos compañeros en la Ser.

La demanda presentada por la emisora de Gran Vía reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena Ser y reproducido en el programa 'Tiempo de juego' de la Cope, explica el comunicado remitido por la demandante.

A muy poco de que se haga público el primer Estudio General de Medios (EGM) tras la fuga de periodistas, la Ser también solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la Cope en su espacio deportivo estrella durante la presente temporada.


Fuente: El Progreso

ESPAÑA: Las radios privadas acusan al CAC de prohibirles emitir publicidad política

La batalla entre las radios privadas y el CAC tiene un nuevo capítulo. Ayer, la Associació Catalana de Ràdio (ACR) emitió un comunicado  en el que denunciaba que la Junta Electoral había desautorizado al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por prohibir la publicidad política en la radio privada en periodo electoral, una práctica habitual en las emisoras en elecciones hasta ahora.

Al parecer, el pasado mes de junio el CAC envió una circular a todas la radios privadas advirtiendo de una interpretación de la Ley General de Comunicación del Audiovisual, que prohibía la publicidad política fuera de campaña. Tras las pérdidas de ingresos  que comportó la prohibición, la ACR presentó reclamaciones ante el CAC y la Junta Electoral, ésta última desautorizando la prohibición. El CAC respondió alegando que «no ha prohibido» la publicidad política.


Fuente: La Razón, España

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESPAÑA: La RTVA refuerza sus contenidos educativos y los aglutina en el nuevo portal web 'EducaAccion.tv'

De la Chica anuncia que se concederán premios anuales con el nombre de 'El Club de la Ideas' a los mejores proyectos educativos de Andalucía


La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha presentado este miércoles su 'Proyecto de Contenidos Educativos', una iniciativa que se pone en marcha para reforzar los contenidos educativos y culturales de las parrillas televisivas y radiofónicas del ente público y que, como principal novedad, presenta la creación de un portal web específico, denominado 'EducaAccion.tv', que servirá para aglutinar y ordenar todos los contenidos que se emitan sobre ambos temas.

   Dicho proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el director de la RTVA, Pablo Carrasco, y por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha agradecido a la Radio Televisión andaluza que "cumpla con el cien por cien de sus compromisos en Responsabilidad Social Corporativa".

   Según ha explicado Carrasco, con este plan de refuerzo de los contenidos educativos se pretende incidir "en el más difícil de los objetivos" que persigue un medio de comunicación de carácter público, el de formar, además de informar y entretener. Pese a ello, ha asegurado que la intención es la de que la RTVA sea "útil" a la sociedad andaluza y, para ello, es necesario que tanto televisión como radio "complementen la formación reglada" que los alumnos reciben en las aulas y, al mismo tiempo, se fomenten valores como el respeto, la tolerancia, los hábitos de vida saludable o la solidaridad.

   Para ello, se ha renovado en formato y contenido el programa 'El club de las ideas' que, a partir de ahora, pasa a emitirse de lunes a jueves a las 18,00 horas. Junto al conocido presentador del espacio Pedro Martos, se incorpora una nueva cara, la de la presentadora de 'La Banda' Mara López.

   También se fortalecerá el programa 'Tesis', dirigido al público universitario y que hará especial hincapié en ofrecer información sobre salidas profesionales, y se han elaborado unos microespacios educativos denominados 'breve mente' que empezarán a emitirse en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión desde este jueves con la intención de transmitir, en unos 20 o 30 segundos, pequeños mensajes formativos sobre cultura general para que el alumno y la sociedad en general incluya dichos conocimientos a su acervo intelectual. En total, serán 150 microespacios.

   La enseñanza de idiomas también será uno de los ejes de este proyecto educativo de la RTVA y, aparte de la emisión dual de las películas, Canal Sur Televisión incrementará los espacios dedicados al inglés y al francés, por ejemplo, en programas infantiles como 'La Banda'. Además, se pondrá en marcha el concurso 'Andalucía se mueve con Europa', que introduce el inglés en parte de la dinámica del juego.

EDUCAACCION.TV

   Con todo, la principal novedad de este proyecto es la creación del portal web 'EducaAccion.tv', un espacio que podrá ser consultado tanto en la web de la RTVA como en Youtube y en que se integrarán todas las piezas informativas emitidas por el ente público y que sean de carácter educativo o cultural. Según Carrasco, se espera que en el primer año de puesta en marcha de este proyecto, se 'cuelguen' en dicho portal unas 1.500 piezas informativas, clasificadas en 32 categorías.

   "Entiendo que los medios de comunicación públicos tienen que ser útiles a la sociedad y esto lo hacemos con esa vocación y con la ilusión y esperanza de que llegue a los ciudadanos", ha dicho el director de la RTVA al respecto.

   Por su parte, Álvarez de la Chica ha deseado que esta iniciativa y la difusión de los contenidos educativos de la misma sirva para "motivar" a los alumnos andaluces y a sus familias, así como para hacer "visible lo invisible", ya que, según criticó, en los medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos suele informarse más de sucesos y malas noticias relacionadas con la educación que de "todas aquellas cosas que se hacen bien" en las aulas de la comunidad.

   "Con este programación educativa la Radio Televisión de Andalucía va a colaborar de forma indiscutible y eficiente en recoger el valor social del profesorado y la trascendencia social de su función", ha valorado el consejero para añadir después, citando un proverbio africano, que "el éxito escolar es una responsabilidad compartida, pero el fracaso también lo es", por lo que recordó que la educación "es de todos, pero mucho más entre todos".
 
Asimismo, Álvarez de la Chica ha anunciado que, previsiblemente el próximo mes de junio --antes de que termine este curso escolar--, la Junta de Andalucía y la RTVA otorgarán unos premios a los mejores proyectos educativos de la comunidad con el nombre del programa 'El club de las ideas'. Según ha explicado, dicho espacio "se dedica a trasladar y a divulgar lo que ocurre en los centros andaluces con un altísimo nivel de competencia y de profesionalidad" y, por ello, ha propuesto a Pablo Carrasco que, con carácter anual, se concedan unos galardones bajo este mismo nombre a estos "brillantes maestros y maestras" cuya labor diaria "debe ser conocida y reconocida por el conjunto de la sociedad".

martes, 23 de noviembre de 2010

ESPAÑA: Inauguran oficialmente Radio Alpujarra

Hoy ha nacido oficialmente Radio Alpujarra, emisora municipal de Órgiva. Este mediodía el salón de Plenos del Ayuntamiento de Órgiva ha acogido la firma del convenio por el que Radio Granada cede al Ayuntamiento orgiveño, a través del dial 107.9, la cobertura de su programación diaria.

Al acto han asistido numerosas personalidades del mundo de la política, así como numerosos vecinos y visitantes de la comarca. La alcaldesa de Órgiva Mª Ángeles Blanco, ha señalado “que con la creación de la radio se da un paso más en la consecución de una comarca más unida. Una emisora que nace a raíz de la pretensión del Ayuntamiento de Órgiva de crear una radio pública al servicio de los ciudadanos”.

Durante toda la jornada el equipo técnico y humano de Radio Granada se ha desplazado hoy hasta la capital alpujarreña desde donde ha realizado sus emisiones informativas y de magazine.

Fuente: Granada Digital

CHILE: 102.9 FM, es la nueva frecuencia desde este lunes de Radio Rancagua

Fue lanzado oficialmente el dial 102.9 FM de Radio Rancagua, la segunda emisora mas antigua del país, fundada en Noviembre de 1929.

Por casi 20 años Jorge Romero Acuña luchó por obtener la FM para Radio Rancagua. Muchos le decían que estaba loco (aunque sus más cercanos afirman que sí lo está), que jamás lo lograría, que los poderes fácticos que manejaban las licitaciones no se lo permitirían, en fin.

Pero Jorge “Coco” Romero, respecto de su “locura”, reivindicó la que hace 81 años atrás tuvo su propio padre, Jorge Romero Ramírez, al fundar el 4 de Noviembre de 1929, la segunda emisora del país (después de Radio Chilena) y la tercera de Sudamérica.

Es que los emprendedores, y más aún nos luchadores no reposan ni vencen nunca. Y más que eso, el otorgamiento de la frecuencia modulada viene a ser por cierto un reconocimiento no sólo a la porfía y decisión de Romero, sino también a las decenas de amigos, colegas, periodistas, técnicos que han pasado por sus estudios y que hicieron escuela en ella, y que hoy, indistintamente, tienen un sentido de lealtad y gratitud hacia la vieja y querida Radio Rancagua, y, por sobre todo, los auditores, que nunca la han abandonado y han seguido fieles a su sintonía.

Y este año fue, por cierto una de las tantas pruebas que la emisora sorteó con decisión, con carácter y profesionalismo, en los momentos en que el país y la región eran asoladas por uno de los desastres más grandes que cuente su historia, como lo fue el terremoto del 27/F.

Ahí estuvo la Rancagua transmitiendo, llevando información y tranquilidad a la población que ansiosa por saber de sus familias, vio en este medio un canal efectivo para conocer la suerte de los suyos.

A partir de hoy, Radio Rancagua se fija nuevos desafíos, entreteniendo, educando e informando a Rancagua y a la región a partir de su frecuencia AM, en el 151 del dial y a través de su nueva señal, 102.9 FM.
Fuente: El Rancahuaso, Chile

ARGENTINA: Valle Viejo, la radio de la gente

Valle Viejo, la radio de la gente Identificada netamente con la comunidad catamarqueña, Radio Valle Viejo se ha convertido, a través de los años, en la emisora radial más escuchada en Catamarca.

Con una propuesta basada en un perfil informativo, la oferta de la emisora radial chacarera se supo complementar de excelente manera con otras alternativas, como lo pueden ser la folclórica, deportiva y social, que posibilitan la participación directa de la gente. Esta comunión entre la radio y la sociedad ha generado que Radio Valle Viejo sea la elegida por los catamarqueños y la región.

“La confiabilidad en la información que emitía Valle Viejo le permitió a la radio un posicionamiento que le valió ser la elegida por un gran espectro de oyentes, no sólo de Catamarca sino en provincias vecinas. Y a eso lo demuestran claramente las encuestas oficiales que se realizan en forma permanente desde el Gobierno, donde ponen a Radio Valle Viejo como la más escuchada y popular”, explicó Luis Rodríguez, responsable del Servicio Informativo de la emisora.

Haciendo un poco de historia, en la Catamarca de 1987, buscar en el dial de la banda F.M. una propuesta al gusto local se convertía en una tarea difícil de conseguir. Primero, porque no existían muchas emisoras, y después, porque el camino de la radio se iba haciendo al andar, con mucho entusiasmo y más dudas.
Radio Valle Viejo inició sus actividades el 7 de noviembre de ese año y posee el privilegio de ser una de las primeras emisoras de Frecuencia Modulada que salió al aire en Catamarca.

El personal más antiguo de la emisora recuerda que el primer estudio fue un pequeño local ubicado en la calle Padre Esquiú 57 de la localidad de Tres Puentes (Valle Viejo), con apenas un locutor y un operador. La radio transmitía durante tres horas diarias y con escasos medios (el primer transmisor tenía apenas 10 wats), pero con convicción y mucho amor, haciendo frente a las dificultades propias de un comienzo en terreno desconocido. En el mes de septiembre del año 1989 se traslada a un nuevo local, ubicado en Tristán Lobo 30 de la ciudad de San Isidro.

En aquellos tiempos, la audiencia era limitada, sólo por la potencia de aquel primer equipo transmisor, ya que los habitantes de Valle Viejo empezaron a reconocer y valorar con su audiencia el esfuerzo y los resultados obtenidos al brindar a la comunidad servicio y compañía. Los sueños continúan: Se logra adquirir un equipo de mayor potencia (250 Wats), para ampliar el área de cobertura a todo el Valle Central. Ahora la audiencia de la Capital tenía la oportunidad de sintonizar la propuesta y hacerla propia. Incorpora en forma exclusiva la señal satelital de Radio Mitre, líder en audiencia a nivel nacional, para completar el espectro. La Radio cubría ampliamente con producción propia el quehacer provincial, municipal y barrial.

El 18 de agosto de 1993 se cristalizan algunos de los grandes anhelos: tener la casa propia, en la calle Facundo Segura 30 de San Isidro, donde se instalaron los nuevos estudios centrales, e inaugurar la nueva planta transmisora en Cerro Ancasti, en su propio predio y con equipamiento técnico de última generación, convirtiéndose ya en una radio regional. En esta etapa de crecimiento, adquiere también su unidad móvil de exteriores, que significó un mayor grado de integración con la comunidad toda del Valle Central. Incorporó la tecnología digital a la operación técnica. Logrados estos primeros objetivos -la parte edilicia, el equipamiento técnico, la cobertura interprovincial y el aporte de Radio Mitre- comienza a delinear su propio perfil de emisora enmarcándose en un estilo periodístico e informativo.

Desde ese momento, la radio ha evidenciado un crecimiento notable en materia de audiencia, difícil de imaginar allá por los años iniciales. De acuerdo con distintas encuestas realizadas por empresas locales y nacionales, Radio Valle Viejo es la emisora de Frecuencia Modulada de mayor audiencia en la Provincia.

“Creemos que nuestro sincero compromiso original es la base de este reconocimiento. Pero también sabemos que hay un compromiso posterior, que surge de la nueva relación radio/oyente: ser mejores”, explicó Rodríguez al tiempo que aseguró que “este compromiso extendido nos obliga a privilegiar la credibilidad y calidad de nuestros profesionales, en ofrecer un servicio permanente y eficaz, en brindar una programación acorde al requerimiento de nuestros oyentes, en estar al día tecnológicamente, y por sobre todo, en ser siempre la voz de la gente”.

En la actualidad, Radio Valle Viejo continúa persiguiendo sueños: la consolidación de la Radio a través de internet, con la cual hicieron desaparecer las barreras geográficas para convertirse en “una voz amiga para todos los coterráneos” que habitan a lo largo de Argentina y el mundo.

El estilo periodístico-informativo libre e independiente, ha coronado innumerables logros periodísticos, convirtiéndonos en la fuente informativa obligada, y la mayoría de las veces, germinal de las noticias de la Provincia.

Además, Radio Valle Viejo es el único medio que informa las 24 horas, con un servicio de noticias propio, y mantiene un staff de locutores, periodistas y operadores de reconocido nivel y capacidad, que ponen a disposición de la comunidad programas de interés general, periodísticos, deportivos, musicales y culturales redondeando una tarea diaria de 24 horas de programación en vivo. Todo esto hace que Radio Valle Viejo sea líder en audiencia en toda la provincia. Es el fruto del esfuerzo diario de más de cincuenta personas que, en cada segundo de programación, dedican ganas, energía, calidez, seriedad, respeto y mucho profesionalismo para que Radio Valle Viejo continúe siendo “La Radio de Todos”.

Presencia en hechos mundiales

Radio Valle Viejo se ha caracterizado a lo largo de los años por brindar no sólo noticias impactantes del nivel local, sino también del contexto mundial. Una muestra de ello, sucedió el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el atentando sobre las Torres Gemelas, en Estados Unidos. Radio Valle Viejo, con la colaboración de un oyente casual que se encontraba en el lugar de los hechos, efectuó una transmisión de lo que sucedía. “Fue, sinceramente, algo impactante, tener a alguien que nos relataba en vivo y en directo la que fue una de las noticias más importante del mundo”, recuerda Luis Rodríguez.
 

Otro de los hechos se produjo cuando la radio chacarera anunció dos horas antes que Radio Mitre el fallecimiento de Mickael Jackson. Incluso, cuentan con catamarqueños radicados en Italia, España y en otras partes del mundo, que vía internet, se mantienen en contacto permanente con la emisora. “Eso nos da la pauta del crecimiento y la incidencia que tiene nuestra Radio”, explicó Rodríguez.

La noticia, siempre primero

Brindar la noticia siempre primero es una de la tareas que requiere compromiso y un arduo trabajo periodístico. Y en esta línea de trabajo, desde hace trece años, Adrián Del Valle se ha convertido en el movilero con mayor reconocimiento en el ambiente. Esto se debe, principalmente, a su predisposición para encontrarse permanentemente atento a la información que se genera en las calles, como también en instituciones oficiales o en cualquier barrio de la ciudad.

“Lo de Adrián Del Valle es muy particular, porque siempre está primero con la información, pero a ello hay que sumarle que tiene un carisma que lo hace muy querido por la gente”, comentó Rodríguez.
Precisamente, Del Valle se ha caracterizado por encontrarse en el lugar de los hechos, en la mayoría de los sucesos más destacados de los últimos años en Catamarca. A modo de ejemplo, el movilero transmitió en directo la persecución que la policía efectuó al extinto delincuente conocido como El Indio Bulacios, que fue abatido en plena calle. “En esa oportunidad, Adrián casi recibe dos balazos cumpliendo con su trabajo, que no fue otro que llegar primero y transmitir, hasta arriesgando su vida, lo que sucedía en las calles de Catamarca. Eso demuestra el compromiso de la gente de la radio”, explicó Rodríguez.

Compromiso social

Uno de los pilares que ha evidenciado a lo largo de su existencia Radio Valle Viejo, fue su compromiso social, tanto en las transmisiones de eventos masivos como en la realización de campañas solidarias.
 

La transmisión en vivo y en directo de la procesión de la Virgen del Valle se ha convertido en un ícono, incluso muy esperada y anhelada en el interior catamarqueño. Además, el compromiso de la Radio se hizo presente en ocasiones donde se han producido hechos que afectaron a la sociedad en su conjunto, como aquella destacada campaña solidaria que lanzó la emisora en el año ´92, cuando se produjeron las inundaciones en Valle Viejo y que generó innumerables pérdidas materiales para la comunidad. La programación, con diferentes tópicos, ha posibilitado que la audiencia opine y participe en forma directa de los diferentes programas, tal como sucede con el folclore, deportes o el espacio nocturno, que conduce magistralmente Gustavo Soraire.

Fuente: El Esquiú

Primera emisora de radio de música clásica en español se estrena en EE.UU.

Alexandra Vilchez Charlotte (Carolina del Norte), 23 nov (EFE)- Una estación de radio de frecuencia modulada en Carolina del Norte ha comenzado a transmitir el primer servicio de música clásica en español del país con el objetivo de que pueda sindicarse a centenares de emisoras.
El nuevo canal, Concierto, se transmite por los canales de alta definición de WDAV 89.9 FM, Radio de Música Clásica, que opera en la zona 24 horas al día.

Por ahora, el programa de dos horas se escucha el sábado por la noche tanto en WDAV como por KPBS, una estación en San Diego (California), y por el sitio en la página en Internet www.concierto.org.

Según Benjamin K. Roe, que trabajó durante 20 años en la Radio Pública Nacional (NPR), el objetivo de Concierto es crear una programación sindicada de música clásica en español para todo el país a finales de 2011.

"Estamos haciendo algo que jamás se había hecho en Estados Unidos. Colocar música clásica en español. Aquí (Carolina del Norte) estamos capacitados para lograr este proyecto como cualquier otra gran metrópolis como Miami, Los Ángeles, Nueva York", dijo Roe a Efe.

"Tenemos los mejores estudios, equipos, conocimientos, una extensa biblioteca de música clásica, y sobre todo, el mejor director de programación, que por casualidad es bilingüe", añadió.

Roe, ganador de prestigiosos premios de música, afirmó que varias encuestas y estudios confirman que cerca del 7.8 por ciento de los hispanos han identificado la música clásica como una de sus favoritas.

"Aunque hay cerca de 830 estaciones de radio en la nación que transmiten programación en español en diferentes formatos, pensamos que por lo menos debe de haber un canal de música clásica para esa audiencia en español", añadió.

La programación de Concierto contiene repertorios de música clásica de todo tipo, sin embargo, presta particular atención a las contribuciones de compositores, artistas latinoamericanos y españoles.

Como por ejemplo, el director venezolano Gustavo Dudamel, el guitarrista cubano Manuel Barrueco, el compositor mexicano Carlos Chávez, o el tenor español Plácido Domingo.

Para Frank Domínguez, presentador y director de programación de WDAV, Concierto busca celebrar la variedad de la cultura hispana "para que los oyentes se den cuenta que no sólo hay mariachi o merengue".

"Los hispanos hemos también contribuido y enriquecido enormemente a este género durante muchos años", destacó Domínguez, de origen cubano.

En Concierto, los hispanos que dominan el español o que son bilingües (inglés y español), podrán disfrutar de una gran variedad de música clásica familiar como las obras de Beethoven, Mozart, Bach, entre toros, pero también piezas de artistas hispanos.

"Quisimos incorporar la presentación en ambos idiomas porque es una manera de atraer a los oyentes que sólo hablan español o inglés. Hemos recibido comentarios positivos", enfatizó el presentador de Concierto.

Para hispanos como Cesar Balda, de origen ecuatoriano, y con más de diez años viviendo en Charlotte, la llegada de Concierto es una "excelente noticia" y la oportunidad de escuchar las piezas de sus compositores hispanos favoritos en la radio.

Balda, como muchos hispanos en este estado, no encuentran en las tiendas de venta de discos compactos en español sus autores clásicos favoritos.

"Por fin tenemos una alternativa de una estación que coloque este tipo de música. Para mí, que vivo lejos de mi trabajo, puedo ahora enterarme de lo que pasa con nuestros compositores, músicos, conocer su historia, y así educarnos", señaló Balda.

Domínguez aclaró que eventualmente otros presentadores se irán uniendo al proyecto para ampliarlo y que más estaciones han mostrado interés en añadir Concierto a su programación.

Fuente: Terra

Radio Nacional de España celebra este jueves sus 25 años en Toledo con la presencia de Juan Ramón Lucas y Mamen Asencio

Radio Nacional de España en Toledo celebra este jueves, 25 de noviembre, sus 25 años de existencia en la capital regional con la emisión de toda su programación entre las 06.00 y las 14.00 horas desde el Auditorio del Museo del Ejército y la presencia de Juan Ramón Lucas y Mamen Asencio.

De esta forma, desde la capital de Castilla-La Mancha se emitirán los programas 'En días como hoy', 'España Directo', y '13 horas Castilla-La Mancha' con todo el equipo de Radio Nacional en Toledo, según ha informado la emisora en nota de prensa.

Asimismo, la emisora de radio celebrará un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad toledana y los miembros de la emisora en Toledo a partir de las 13.00 horas del mismo jueves en una de las dependencias del Museo del Ejército.

Fuente: 20 Minutos, España

Univision Radio firma acuerdo para el servicio de medición de audiencia radial 'Portable People Meter' de Arbitron

Arbitron Inc. (NYSE: ARB) anunció hoy que  Univision Radio, el principal grupo de emisoras radiales en español en los Estados Unidos, suscribió contratos multianuales para los servicios de medición de audiencia Portable People Meter™ (PPM™), de Arbitron, en doce mercados: Nueva York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, San Jose, Dallas, Miami, San Diego, Phoenix, Las Vegas, San Antonio y Austin.  Estos doce mercados son servidos por 44 emisoras de Univision Radio. Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados.  

"Los datos de sintonía confiables son vitales para todas las partes interesadas en el ámbito radial. Basándonos en los pasos dados por Arbitron para mejorar el servicio PPM, y en el compromiso de Arbitron de continuar sus esfuerzos actuales de seguir mejorando el servicio, concluimos que podíamos comenzar a suscribirnos al servicio PPM nuevamente", dijo Ceril Shagrin, Vicepresidenta Ejecutiva de Innovación y Analítica de Medición de Audiencia de Univision Communications Inc. "Seguimos comprometidos a asegurar que la industria tenga acceso a los datos de ratings más confiables, y para ello trabajaremos en sociedad con Arbitron".

"El compromiso de Univision Radio con el servicio de medición de audiencia radial PPM es un voto más de confianza en el valor y la utilidad de los ratings electrónicos de Arbitron para la radio", expresó Carol Hanley, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Ejecutiva de Ventas y Mercadeo de Arbitron Inc. "Agradecemos el apoyo, y como parte de nuestro renovada asociación con Univision Radio, trabajaremos conjuntamente para promover el valor de la radio entre los anunciantes, las agencias y las comunidades a las cuales sirve".
Univision Radio ha sido suscriptor del servicio de ratings PPM de Arbitron en Houston, y del servicio de diario de Arbitron en Albuquerque, El Paso, Fresno, McAllen-Brownsville y Puerto Rico.

Sobre los servicios de medición de audiencia radial "Portable People Meter" de Arbitron  

El Portable People Meter (Medidor Portátil de Personas) de Arbitron es un dispositivo portátil que registra la exposición de un consumidor a los medios de comunicación y el entretenimiento al captar pasivamente un código inaudible que puede ser fijado en el contenido de audio de transmisiones radiales terrestres, satelitales y por Internet, en televisión abierta, por cable y por satélite, y también en comerciales mostrados en salas de cine y diversos tipos de medios digitales localizados en lugares específicos. El servicio  PPM se comercializa actualmente en 43 mercados a nivel nacional, y está pautado para ser comercializado en un total de 48 mercados para el 13 de diciembre de 2010.  

Sobre Univision Communications

Univision Communications Inc. es la empresa líder de medios de comunicación de habla hispana en Estados Unidos.  Sus operaciones incluyen Univision, la cadena de televisión en español más vista en EE.UU., con cobertura del 95% de los hogares hispanos del país;  TeleFutura, la cadena de televisión en español lanzada en 2002, con cobertura del 85% de los hogares hispanos de EE.UU.; Galavisión, la cadena de televisión por cable en español líder en el país; Univision Studios, que produce y co-produce telenovelas, reality shows, series dramáticas y formatos de programación para todas las plataformas de la empresa; el Grupo de Televisión Univision, propietario y operador de 62 estaciones de televisión en los principales mercados hispanos de EE.UU. y Puerto Rico; Univision Radio, el principal grupo radial en español, propietario y/u operador de 68 emisoras de radio en 16 de los 25 principales mercados hispanos y de 5 emisoras de radio en Puerto Rico. Univision Interactive Media, que incluye www.univision.com, el destino de Internet en español principal de EE.UU. y Univision Móvil, plataforma que da el contenido en español más completo para celulares en la industria.  Univision Communications tiene un 50% de participación en TuTv, empresa formada para distribuir en EE.UU. los canales de televisión por cable de Televisa. Univision Communications tiene su centro de operaciones de sus cadenas de televisión en Miami y estaciones y oficinas de ventas de televisión y radio en las principales ciudades de Estados Unidos.
Para más información, por favor visite www.univision.net.

Sobre Arbitron

Arbitron (NYSE: ARB) es una compañía de investigación de medios y mercadeo que brinda servicio a los medios de comunicación: radio, televisión, cable, radio por Internet y desde el hogar, además de anunciantes y agencias de publicidad.  Los negocios principales de Arbitron son: medir la audiencia nacional y local de las emisoras de radio en todo Estados Unidos; estudiar los patrones de los consumidores en cuanto a ventas al detal, medios de comunicación y productos, en mercados locales; y proveer software de aplicación que se utiliza para analizar datos de audiencia y mercadeo. La compañía desarrolló el dispositivo Portable People Meter y el PPM 360™, nuevas tecnologías para la investigación de medios y mercadeo.
Portable People Meter™, PPM™ y PPM 360™  son marcas de Arbitron Inc.

Los ratings PPM se basan en estimados de audiencia y expresan la opinión de Arbitron, y no se debe depender de ellos para precisión exacta o representatividad precisa de un grupo demográfico o mercado radial.  

Declaraciones a futuro de Arbitron

Las afirmaciones hechas en este comunicado de prensa que no son estrictamente históricas, incluyendo las afirmaciones sobre expectativas para 2010 y cualquier otra afirmación sobre sucesos o acontecimientos que creemos o anticipamos que ocurrirán o podrían ocurrir en el futuro, podrían ser "declaraciones a futuro". Hay diversos factores importantes que podrían causar que eventos reales difieran materialmente de lo sugerido o indicado por esas declaraciones a futuro. Entre esos factores se incluyen, entre otras cosas, la actual recesión económica global y los trastornos en los mercados de crédito y en la industria de los servicios financieros; la competencia; nuestra capacidad de desarrollar y comercializar exitosamente tecnologías y productos nuevos; nuestra capacidad de comercializar exitosamente nuestro servicio Portable People Meter™; las tasas de crecimiento y el carácter cíclico de los mercados a los cuales servimos; nuestra capacidad de ampliar nuestro negocio en mercados nuevos; nuestra capacidad de identificar, consumar e integrar exitosamente adquisiciones apropiadas; el impacto del aumento de los costos de la recopilación de datos, incluyendo la tendencia al aumento en la incidencia de hogares con teléfonos celulares únicamente; litigación y otras responsabilidades contingentes, incluyendo asuntos de propiedad intelectual; nuestro cumplimiento con leyes y regulaciones, y cambios en las leyes y regulaciones aplicables; nuestra capacidad de lograr eficiencias proyectadas, reducciones de costos y aumentos de ventas e ingresos; y factores internacionales económicos, legales y de negocios. Hay información adicional disponible sobre los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de estas declaraciones a futuro en nuestras declaraciones al SEC, y en nuestro Reporte Anual 2009, en la planilla 10-K. Estas declaraciones a futuro tratan solamente hasta la fecha de este comunicado y la Compañía no asume obligación alguna de actualizar declaraciones a futuro.

Fuente:  Arbitron Inc.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Brillante debut radiofónico con sonido perfecto para distintos países y hasta ocho personas trabajando

González Paredes, Carlos Sánchez y manuel Ángel Balaguer en plena faena (Foto: Raúl Velasco Gracia)

El debut radiofónico de SPORTCARTAGENA Y RADIO UNIÓN en el 107.9 de FM y en internet para todo el mundo no ha podido ser mejor. Nos han escuchado en numerosos países, Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Arabía Saudí, Argentina y Australia entre algunos de los mensajes recibidos por distintos puntos.

Hasta ocho personas hemos trabajado en este estreno en casa. José Antonio González Paredes y Carlos Sánchez han estado cerca de perder la voz a la hora de cantar el gol del empate de Toché en el minuto 87. Y casi sin resuello llegaba el segundo, también de Toché, y el delirio para nuestros compañeros, que han sabido transmitir su alegría de un Cartagonova loco de alegría a muchas partes del planeta, allá dónde había un cartagenero conectado.

Con el sensacional apoyo técnico de Salvador González, con línea RDSI y con un sonido perfecto, de última generación, hemos estado en las ondas a través del 107.FM desde Almería hasta Alicante y en toda la comarca de Cartagena con amplia audiencia. Y en internet hemos tenido audiencia en numerosos países de los cinco continentes, en Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Arabía Saudí, Argentina y Australia entre algunos de los primeros sitios que nos están llegando la confirmación a nuestra redacción.

Con Salvador González como capitán y con Jorge sincronizando desde el estudio central de Radio Unión han trabajado en este debut José A. González Paredes, Carlos Sánchez, Dani Roca con el inalámbrico por toda la grada, los comentarios de Guillermo Jiménez y Manuel Ángel Balaguer y el apoyo informativo de Rocío Quirantes, un total de ocho personas han hecho posible este soñado debut radiofónico en el Cartagonova convirtiéndonos en una alternativa más que añadir y para tenerla muy en cuenta. En el 107.9 y en internet para el mundo.

Fuente: Sport Cartagena, España

Acordaron crear una radio para la Unasur

Capital Federal - Optimista, la directora de Radio Nacional, María Seoane, consideró que la Primera Reunión de Radios Públicas del Mercosur y Países Asociados “es el paso inicial para construir la radio de la Unasur, que tenga voz para unir a nuestros países en conocimiento de las identidades”. El encuentro, que duró dos días y convocó a representantes de los medios públicos de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia, fue un impulso determinante para articular una red de medios continental.
Los representantes de las emisoras −no pudieron viajar los de Perú y Uruguay− acordaron un documento de trece puntos para articular el trabajo en torno a la defensa de la democracia, avanzar hacia una integración de los medios públicos y defender la comunicación por sobre el interés de las corporaciones mediáticas. Además, se creará un portal de Internet conjunto para compartir archivos y contenidos. La declaración expresó también sumar esfuerzos para enfrentar males comunes a los países, como la corrupción, la xenofobia, el tráfico de armas y de personas, destaca una nota del matutino "Tiempo Argentino".

“Este encuentro sólo fue posible gracias al escenario del continente. Estamos viviendo una etapa de gobiernos progresistas y hay un fuerte debate en torno a la comunicación pública y privada”, agregó Seoane, quien hizo énfasis en el rol de Radio Nacional Argentina en la organización del encuentro, y destacó el trabajo de la directora de Contenidos de la emisora pública, Susana Pelayes.

Inicialmente, la reunión fue pensada para los países integrantes del Mercosur, pero la creciente importancia de la Unasur estimuló a invitar a los medios de los estados miembros del organismo.

El lema del encuentro fue “América Latina es nuestra casa” , una frase que la presidenta Cristina Fernández pronunció en la última convocatoria de la Unasur.

La próxima reunión será en Quito, y avanzarán en la creación de la Radio de la Unasur, que transmitirá para todo el continente. La elección de la capital ecuatoriana no es para nada casual, si se recuerda el reciente intento de golpe de Estado que padeció el presidente Rafael Correa por parte de una parte de las fuerzas de seguridad. “Hubo un intento de concretar este encuentro, cuando Mona Moncalvillo dirigía Radio Nacional, pero no se logró. Recién ahora estuvieron dadas las condiciones”, agregó Seoane.

Un tema inevitable fue la legislación de los distintos países. La Ley de Medios argentina es un ejemplo para los distintos países de la región.

Además, se acordó compartir el manual de estilo de las distintas radios, para enriquecer las experiencias locales.

Fuente: Impulso Baires, Argentina

domingo, 21 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Radio Sunchales fuera del aire

Radio Sunchales.
A través de un comunidado, responsables de la emisora dieron a conocer detalles de un accidente ocurrido hoy por la tarde. El mismo produjo la caída de la torre de transmisión, ocasionando daños materiales que impiden que las señales allí generadas salgan al aire.

El comunicado difundido explica que, como consecuencia de trabajos que se estaban efectuando, un vehículo produjo el corte en las riendas de sostén de la torre, provocando el desmoronamiento de la misma. A continuación, reproducimos el texto acercado:
“RT 21 Radio Sunchales informa a las comunidades de la ciudad y poblaciones vecinas que se ha producido un corte en las transmisiones de sus emisoras FM 95.7 “Radio Sunchales” y FM 101.1 “Impacto Popular”.

En la tarde de hoy aproximadamente a la hora 15, el paso de un camión-grúa por un pasillo interno produjo el corte de las riendas de sostén de un sector de la torre ubicada en Pellegrini 277.

A raíz de este hecho se desplomó la torre en el patio, ocasionando la rotura total de los elementos, antenas y dipolos, vitales para las transmisiones de las señales de FM. Es importante destacar que no se produjo ningún tipo de lesión a persona alguna, registrándose solamente daños materiales.

Con la firme intención de restablecer lo más pronto el servicio de las emisoras, el Grupo RT 21 manifiesta las disculpas del caso a los oyentes y anunciantes, al mismo tiempo agradece las manifestaciones de solidaridad de allegados, entidades y medios colegas”.

Los interesados en seguir conectados con esta sintonía, pueden hacerlo a través de su página web: Radio Sunchales.

Fuente: Sunchales Hoy, Argentina