sábado, 6 de agosto de 2011

Tormenta Solar está afectando geomagnéticamente la Tierra

Se esperan la presencia de auroras boreales o australes.

Tormentas solares se están desarrollando en el Sol desde el 2 de agosto, por lo que el Departamento de Geomagnetismo del Servicio Geológico Británico (BGS), envió un comunicado hace 6 horas, hoy 6 de agosto, anunciando que por 24 horas, la Tierra, es expuesta a períodos de efectos geomagnéticos del Sol.

Previamente, este jueves 4 de agosto, anunció que estas tormentas van en aumento, y llegarán sucesivamente a la Tierra, por lo que se esperan posibles problemas de comunicaciones y la presencia de auroras boreales o australes.

"En los últimos tres días ha habido tres explosiones solares, cada una con más energía que la anterior. (clasificadas como M1, M6 y M9 de rayos X, el 2, 3 y 4 de agosto, respectivamente)", informa  BGS en su comunicado del 4 de agosto.

La tormentas solares se clasifican según su intensidad en A, B, C, M y X de menor a mayor grado.
Según dicho informe las tres tormentas están asociadas a eyecciones de masa coronal (CMEs) que se dirigieron, al menos en parte, hacia la Tierra.

Estos hechos indicarían que la Tierra se encuentra sometida a alteraciones geomagnéticas desde el 4 de agosto (hora británica), lo que puede significar algunos problemas relacionados con la comunicación.
BGS informó que hay también una mayor posibilidad de ver la aurora boreal (o austral) durante horas de la noche locales.

El observatorio Eliosférico Solar SOHO de la NASA publicó las imágenes de la tercera erupción que se muestra a partir de región Activa 1261 del Sol.
"Se puede ver claramente como una nube oscura despega y se eleva en el espacio, algo que normalmente no se llega a ver tan claramente. La película abarca cerca de ocho horas de actividad".

El rápido movimiento de las partículas puede generar algún tipo de actividad de aurora cuando llegue a la Tierra, indicó el informe.

Según el Director del Instituto de Magnetismo Terrestre (IZMIRAN), Vladimir Kuznetsov, explicó en el 2010 a la revista de ciencia 'Mecánica y Técnica', que entre las posibles consecuencias de las tormentas solares, especialmente las de nivel X, se incluyen las fallas de los satélites y fallas de la potencia de radio, como también el riesgo de radiación para las tripulaciones y pasajeros de los aviones. Un fenómeno que se repite en períodos solares de 11 años.

Fuente: Por Anastasia Gubin-La Gran Época.
Artículo original: Tormenta Solar está afectando geomagnéticamente la Tierra

ARGENTINA: Radio Noticias se mudó de dial

La radio que antes se sintonizaba en el 105.5 ahora se puede escuchar en la FM 92.9.

Quienes cada día escuchaban en la FM 105.5 a los programas 80´s Voz & Rock, Extraños en la noche, A ojos cerrados, La cruda verdad, Mundo nuevo, Tal cual somos, Tribuno 2011 y Viejos son los trapos, entre otros, se encontraron con que sus conductores favoritos ya no estaban en ese dial.

Es que desde hace unos días la radio se mudó al 92.9, ya que en la anterior frecuencia comenzará a transmitir, desde el martes próximo, una nueva radio.  

Fuente: Los Andes, Argentina

PARAGUAY: Radio Guairá cumple 61 años de transmisión

Radio Guairá fue la primera radio en el interior del país y la primera FM que inició su programación ininterrumpida. Sigue marchando dentro del territorio nacional con sus tres emisoras: AM, FM y onda corta.

Su directora es la Lic. Lidice Rosa Traversi Rodríguez, acompañada de sus hijos e hijas.

En la década de 1930 se inició la afición por la radiofonía de Enrique Traversi Vázquez, practicando con la famosa galena, que luego fue la base para el descubrimiento del transistor. Vio la necesidad de fundar una radioemisora en Villarrica.

Inició el diseño y la construcción de un transmisor de 500 vatios y puso sus conocimientos de ingeniería de radio y electricidad, lo que se transformó en la mayor cobertura desde 1950 llegando a más oyentes desde una zona industrial, agrícola y ganadera, la más rica del país cubriendo toda la Región Oriental. Radio Guairá continúa irradiando cultura y progreso.

Fuente: ABC Color, Paraguay

HONDURAS: CONATEL prohíbe la apertura de nuevas radios alternativas

La comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), prohibió mediante resolución NR003/2011, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, del 5 de Abril del 2011, el otorgamiento de permisos y licencias para la operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia con Modulación en Frecuencia (BPFM), dentro del rango 88-108mhz. 

Radios alternativas Honduras
Esta categoría de estaciones fue definida por CONATEL mediante resolución número NR022/05 del 31 de agosto del año 2005 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de septiembre del mismo año. Sin embargo con la nueva resolución esta medida queda sin valor de efecto y con ello se frena la apertura de nuevas radios.  En la actualidad, en este rango de frecuencias, operan en nuestro país alrededor de 40 radios comunitarias o alternativas, que prestan un servicio comunicativo solidario a las demandas sociales de las comunidades donde están instaladas. 

Alfredo López representante para Honduras de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC –ALC), expresó a C-Libre que esta acción de CONATEL tiene “como finalidad coartar la libertad de expresión de la comunidades más pobres de Honduras, al vedarles el derecho de crear sus propios medios de comunicación”. Por otra parte asegura que esta disposición busca fortalecer el “monopolio del espectro radiofónico por parte de los grupos de poder comunicativo que tendieron un cerco mediático y financiaron el Golpe de Estado de 2009”.

En efecto la resolución de CONATEL es categórica al establecer que “únicamente se podrá autorizar la reutilización de una determinada frecuencia radioeléctrica que sea solicitada por un operador del Servicio de Radiodifusión Sonora, que tenga autorizado una frecuencia que no está dentro de la categoría de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia, con el fin de reutilizar la misma como repetidora de la estación de radiodifusión principal (primaria), con la misma programación y el mismo nombre”.

El también directivo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), informó que están trabajando en un anteproyecto que faculte el reconocimiento de las radios comunitarias y alternativas en la legislación hondureña, basados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado y ratificado por Honduras, en donde se reconoce a los pueblos indígenas y afro descendientes el derecho de contar con sus  propios instrumentos de comunicación. 

La situación del derecho a la Libertad de Expresión en Honduras, garantizado por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 72 de la Constitución de la Republica, ha empeorado en el año 2011, a pesar de los compromisos que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa formalizó en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el 4 de noviembre de 2010 y que ratificó el 17 de marzo de 2011 ante el mismo organismo, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Entre los compromisos sobresalen el de investigar los asesinatos y agresiones a periodistas así como el de garantizar mediante la reforma a la Ley Marco del Sector  Telecomunicaciones, el reconocimiento de los medios comunitarios existentes en el país. 

Al respecto el gobierno hondureño se comprometió a generar un debate en el Congreso Nacional con la participación de la sociedad civil para modificar su legislación en telecomunicaciones en concordancia con los acuerdos y estándares internacionales de derechos humanos. A su vez se señaló el tema de acceso a la información como parte fundamental para ejercer y cumplir la libertad de expresión.

C-Libre emitió una alerta el 4 de febrero de 2011, donde advertía de las intenciones de CONATEL al poner a consulta, en su sitio web, un anteproyecto de resolución cuyo propósito era suspender el otorgamiento de permisos y licencias para la operación de estaciones de radio de baja potencia, justificando tal decisión en una saturación del espectro radiofónico.

Fuente: Revistazo, Honduras

viernes, 5 de agosto de 2011

ESPAÑA: Las emisoras de radio tienen hasta el día 16 de Agosto para presentar ofertas por los derechos de la Liga

Sigue el enfrentamiento. Según informa Cinco Días, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) está plenamente convencida de poder vender los derechos de retransmisión de la Liga BBVA y Adelante a alguna emisora de radio, y todo ello a pesar de que las emisoras de radio ya han dicho que no hay acuerdo ni negociaciones, y que no están dispuestas a pagar por los derechos. La LFP  sigue adelante y ha comunicado a las emisoras que abre un concurso para vender los derechos. Todas las emisoras interesadas podrán presentar sus ofertas antes del próximo día 16 de Agosto.

Este es el plazo. Apenas unos días antes del comienzo de la Liga. La LFP ha tenido que reconocer con esta medida que no hay negociaciones, o que de haberlas no marchaban bien. El organismo dirigido por Astiazarán ha sacado a concurso un paquete de derechos que incluye la Liga BBVA, Liga Adelante y los partidos de Copa del Rey.

La LFP ha explicado que su intención es adaptarse a la realidad que ya se vive en países como Alemania o el Reino Unido, donde las emisoras pagan un “canon” por emitir los partidos. Desde la LFP están dispuestos a ofrecer varios paquetes en función de los intereses de las emisoras de radio. El organismo que dirige el fútbol español espera conseguir 20 millones de euros de las cadenas de radio con esta medida.

Fuente: ADSL Zone

ESPAÑA: La LFP saca a concurso los derechos del fútbol para radio

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) sigue adelante con sus planes para cobrar un canon a las radios por la retransmisión de los partidos de fútbol de la Primera y Segunda División, así como de la Copa del Rey.

Pese a la oposición generalizada de las emisoras, que el miércoles advirtieron de que retransmitirán el fútbol con normalidad desde la primera jornada del próximo día 20, la LFP abrió ayer el plazo para que las radios envíen sus ofertas para poder contar con los derechos para las temporadas 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. La fecha límite para su presentación es el día 16.

En principio, la idea de la LFP es cobrar un canon diferente a cada emisora en función de los servicios que quieran contratar (hay varios paquetes) y de la audiencia según el EGM. La Liga argumenta que el cobro de unos derechos para la radio sigue la línea del modelo ya existente en otros países como Alemania o Reino Unido.

Según las cifras que maneja la organización, la Premiere League británica recauda unos 70 millones de euros por este concepto al año. En España, la LFP aspira a alcanzar unos 20 millones.

El miércoles, las emisoras de radio públicas y privadas negaron que habido ningún tipo de negociación entre la LFP y los operadores. Las empresas defendieron el actual "modelo de convivencia" entre radios y clubes de fútbol como el más "conveniente" para ambas partes, con una vigencia de décadas.

Fuente: Cinco Días, España

jueves, 4 de agosto de 2011

ESTADOS UNIDOS: Una nueva FM para los hispanos

KQ 103 ha comenzado a transmitir en español

KQ 103 La que te mueve es el nombre de la nueva emisora en la que hasta hace pocos días sonaba la reconocida estación de jazz 103.1 FM WLOQ, que fue vendida por $8 millones.

El 1 de agosto, fecha en que los nuevos dueños tomaron posesión de la emisora, se comenzaron a escuchar canciones del legendario Elvis Presley, pero la noche del 3 de agosto un nuevo formato en español fue lanzado.

En su página en Internet, que contiene poca información, aparece la imágen de la cantante Shakira.

En un reciente artículo de El Sentinel se informó que la emisora de jazz que estuvo al aire por 34 años había sido vendida a TTB Media Corp., compañia con sede en Nueva York, la cual más del 50 por ciento de su capital pertenece a Lindemann Capital Partners, fundada por Adam Lindemann, quien ha operado estaciones en español en diferentes mercados.

Los seguidores de la nueva emisora han comenzado a dejar sus mensajes de bienvenida en la página de Facebook de KQ 103 .

En reciente entrevista con Raymond Torres, director de programación de Rumba 100.3 FM, comentó que la llegada de una nueva emisora en español era algo que ya estaban esperando.

"Nuestra población ha crecido mucho y los interesados en la radio para los latinos pensarán que son muy pocos quienes se están llevando todo el plato", dijo Torres.

Fuente: El Sentinel, Estados Unidos

ESPAÑA: Las emisoras de radio niegan contactos con la Liga de Fútbol Profesional para pagar por los partidos de Liga

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informaba ayer que el acuerdo con las emisoras de radio estaba muy próximo. La LFP informaba de conversaciones con varias cadenas que podrían concretarse en acuerdos en los próximos días, antes incluso del inicio de Liga previsto para la tercera semana de Agosto. Sin embargo, las emisoras de radio han salido pronto a desmentir estas supuestas negociaciones.

Mediapro y la LFP quieren cobrar a las radios por retransmitir los partidos de fútbol, dicen que ellas hacen negocio con el dinero que obtienen por la publicidad, y quieren “sacar tajada”. Las emisoras de radio quieren que la situación se quede tal y como está : no quieren pagar por emitir los partidos de Liga y Copa del Rey.

Las conversaciones que según la LFP estarían manteniendo para alcanzar un acuerdo antes del inicio de la Liga han sido desmentidas por representantes de las propias emisoras. Ha sido PRISA Radio la encargada de emitir un comunicado en el que niega que se esté negociando pagar por retransmitir el fútbol y desmiente las palabras de José Luis Astiazarán, máximo responsable de la LFP.

“Las compañías de radio privadas y públicas de España no tan sólo desmienten cualquier tipo de avance significativo, sino que niegan la mayor: no ha habido ningún tipo de negociación entre la LFP y los operadores radiofónicos. Por lo tanto, no ha habido, lógicamente ningún tipo de avance”. Eso sí, las radios afirman estar preparadas para narrar los partidos de la primera jornada de Liga.

Fuente: ADSL Zone

ESPAÑA: La emisora municipal pública, Radio Comarca de Barros, cumple 25 años

Era un 4 de agosto de 1986 cuando comenzó a dar sus primeros pasos esta emisora, cuando era alcalde José García Bote, como un taller de la universidad popular, en unos estudios ubicados en una casa particular de la calle Mérida, donde los locutores eran Juan Francisco Sánchez Argüello y Antonio Fernando Rodríguez Caro y los técnicos de sonido eran Jesús Martín de las Mulas y José María Barroso.

Se barajaba entonces el logotipo y el nombre de la emisora, que no pudo llevar el nombre de Almendralejo, como la mayor parte de las emisoras municipales, puesto que un mes antes se había puesto en marcha una emisora de radio privada en la ciudad que adoptó este nombre, por lo que se decidió bautizarla con el nombre de la comarca, por sus pretensiones de ser la emisora de la zona.

Una de las épocas más difíciles llegó al año y medio de su puesta en marcha, ya que el gobierno municipal se planteó su cierre, cuestión que finalmente se evitó cuando Gloria Ortega y Fernando Sierra se pusieron al frente de la misma.

Años después se trasladaría a los grupos de viviendas 'Doctor Fleming', las antiguas casas de los maestros, en la zona de San Antonio, para después pasar a su actual ubicación, en la calle Suárez-Bárcenas en los 90, en las traseras del teatro Carolina Coronado.

Otro punto de inflexión se produjo en 1995, cuando el entonces alcalde Manuel Jesús Morán decidió que la emisora municipal no podía tener doble financiación y se dejó de emitir publicidad, mientras que cinco años después, en el 2000, siendo alcalde José María Ramírez, la emisora da un nuevo impulso con la adquisición de nuevos medios técnicos.

El último de esos impulsos ha llegado en la última etapa, hace sólo unos meses, cuando la Rcb abrió su propia página web en internet, gracias al periodista José Antonio González Lázaro, desde la que se puede escuchar la emisora desde cualquier parte del mundo, además de ofrecer nuevos servicios, como noticias escritas de actualidad o la radio a la carta, una decisión complementaria fue situar a la emisora en las principales redes sociales como Facebook y Tuenti para conectar de manera más directa con el usuario.

En la actualidad, la emisora pública de Almendralejo cuenta con más de 30 colaboradores, además de un equipo compuesto por cinco personas, que permiten hacer una programación diaria y de fin de semana con informativos locales diarios, magazines, entrevistas, musicales y programas de humor y entretenimiento, que se puede escuchar en el dial 107.9 FM, en www.almendralejo.es y en www.radiocomarcadebarros.blogspot.com

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: El acuerdo para que las emisoras de radio paguen para emitir la Liga está más cerca

La Liga de Fútbol Profesional ha confirmado el avance en las negociaciones


Las emisoras de radio pasarán por caja. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha confirmado este miércoles que las negociaciones con algunas de las cadenas de radio marchan por buen camino, y que el acuerdo podría estar cerrado para antes del inicio de la Liga BBVA, según informa Telecinco.

Las intenciones de Mediapro y la LFP de que las radios pasen por caja para retransmitir los partidos parece que podría hacerse realidad esta misma temporada. Las negociaciones se han visto intensificadas en las últimas semanas de cara al inicio de Liga, y la LFP ya ha dicho que no podrán retransmitir partidos aquellas emisoras que no paguen por los derechos. A pesar de la reticencia de las emisoras de radio, la LFP ha confirmado hoy que las negociaciones marchan por buen camino y que próximamente se podrían anunciar los primeros acuerdos.

“Estamos en este momento negociando con las operadoras y hay avances significativos en las negociaciones. Nos hemos reunido prácticamente con todas y de aquí a que empiece la Liga se irán cerrando todas las cuestiones. Hay diferentes fórmulas de explotación que las cadenas se van a ver beneficiadas en función de los acuerdos que lleguemos con ellas”, ha afirmado José Luis Astiazarán, Presidente de la LFP.

Astiazarán ha avanzado además que este acuerdo haría posible que los oyentes pudieran acceder a información a la que hasta el momento no tenían acceso, sin desvelar más detalles.


Fuente: ADZL Zone

miércoles, 3 de agosto de 2011

MEXICO: Radiodifusores en Chihuahua emigrarán sus estaciones al FM: CIRT

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión en Chihuahua, Ricardo Boone Salmón, anunció la llegara de las primeras autorizaciones al estado para que los radiodifusores que así lo contemplen muden sus estaciones de radio a la frecuencia FM.

La luz verde para cambiar a otra frecuencia se otorgó a las estaciones a finales de la semana pasada como resultado de una lucha emprendida por los representantes de la radio modulada en Chihuahua.

No obstante este planteamiento fue imposible de concretar en los municipios de Juárez y Ojinaga debido a la saturación de frecuencias y los convenios existentes con Estados Unidos.

A decir de Boone Salomón, las radiodifusoras tendrán un plazo no mayor a un año para instalarse en la banda FM con la opción de seguir transmitiendo en AM, mientras se compruebe que no tienen servicio de otra estación de radio y pudiesen mantener este servicio.

No obstante lo último será decisión de cada uno de los radiodifusores que en este año deberán definir operaciones.

Fuente: El Diario de Chihuahua, México

ARGENTINA: AFSCA posibilita licencias de FM en el interior

La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) asignó los parámetros técnicos para las solicitudes de adjudicación directa de licencias de radio FM formuladas para siete ciudades del interior de Argentina.

El procedimiento, que surgió de las tareas de coordinación en el ámbito del Mercosur, logró satisfacer todas las demandas de las localidades de San Cosme (Corrientes), Monte Caseros (Corrientes), Paso de los Libres (Corrientes), Chajarí (Entre Ríos), Capilla del Monte (Córdoba), La Cumbre (Córdoba) y Cosquín (Córdoba).

AFSCA advierte que en algunos casos las solicitudes no cumplían con los requisitos exigidos en las bases y condiciones. Por este motivo se convocó a ‘subsanar las deficiencias que adolecen sus representaciones’, a través del envío de la documentación faltante ‘a la brevedad’, a fin de continuar con los procedimientos de adjudicación de las licencias.

Algunas ciudades habían sido determinadas preliminarmente como ‘localidades con exceso de demanda’ pero posteriormente, como consecuencia de las medidas adoptadas, fue posible efectuar las asignaciones a la totalidad de las solicitudes. Éstas se detallan a continuación:
  • Río Grande (Tierra del Fuego)
  • Ushuaia (Tierra del Fuego)
  • Colón (Entre Ríos)
  • Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
  • Crespo (Entre Ríos)
  • Villa Mercedes (San Luis)
  • Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
  • Necochea (Buenos Aires)
  • Tandil (Buenos Aires)
  • Leandro N. Alem  (Misiones)
  • Andresito (Misiones)
  • Avellaneda (Santa Fe)
  • Reconquista (Santa Fe)
  • Río Gallegos (Santa Cruz)
  • Aguilares (Tucumán)
  • Concepción (Tucumán)
  • Famailla (Tucumán)
  • Lules (Tucumán)
  • Monteros (Tucumán)
  • Goya (Corrientes)
  • Mercedes (Corrientes)
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro)
  • General Pico (La Pampa)
  • Santa Rosa (La Pampa)
  • San Rafael (Mendoza)
  • Villa Gesell (Buenos Aires)
  • Villa María (Córdoba)
  • Río cuarto (Córdoba)
  • Coronda (Santa Fe)
  • Esperanza (Santa Fe)
  • Rafaela (Santa Fe)
  • Venado Tuerto (Santa Fe)
  • Apóstoles (Misiones)
  • Oberá (Misiones)
  • Santa Ana (Misiones)
  • Pinamar (Buenos Aires)
  • Presidente Roque Sáenz Peña (Chaco)
  • Centenario (Neuquen)
  • Senillosa (Neuquen)
  • Gral. Roca (Río Negro)
  • Comodoro Rivadavia (Chubut)
  • Curuzu Cuatia (Corrientes)
  • Itatí (Corrientes)
  • Santo Tomé (Corrientes)
  • Villa Carlos Paz (Córdoba)
  • Ceibas (Entre Ríos)
  • Alta Gracia (Córdoba)
  • Bouwer (Córdoba)
  • Cruz del Eje (Córdoba)
  • Jesús María (Córdoba)
  • Monte Cristo (Córdoba)
  • Oncativo (Córdoba)
  • Pilar (Córdoba)
  • Río Ceballos (Córdoba)
  • Río Segundo (Córdoba)
  • Salsipuedes (Córdoba)
  • Unquillo (Córdoba)
  • San Cosme (Corrientes)
  • Monte Caseros (Corrientes)
  • Paso de los Libres (Corrientes)
  • Chajarí (Entre Ríos)
  • Capilla del Monte (Córdoba)
  • La Cumbre (Córdoba)
  • Cosquín (Córdoba)

Fuente: Prensario Internacional

CUBA: Radio Nuevitas celebra su cumpleaños 72

Realizadores y oyentes festejaron este primero de agosto el aniversario 72 de Radio Nuevitas, con un  acto político cultural en el portal de la casa radial.

Desde temprano se unieron vecinos y transeúntes para aplaudir a los homenajeados y presenciar la gala cultural a cargo del septeto Son del Suin, los solistas  Magali Bernal y Javier Sánchez Recio, y la compañía danzaria Marazul.

Así, entre aplausos y felicitaciones, recibieron el Sello de la Radio cubana Por donde Cuba se oye los colaboradores Ricardo Ferrer Aluija y Ana Mercedes González Porto.

La congratulación por llevar 20 años de labor interrumpida en la CMHL fue para Miriam López; las de colaboradores para Omilkar Barrios, Juan Machado, Lina Vázquez, Eduardo Mayedo y el joven locutor Sifredo Rodríguez Boisolí; y como programa más popular "Enlace familiar".

Un momento de alegría lo constituyó también la celebración este primero de agosto del cumpleaños 72 de la cantante santiaguera Magali Bernal, quien agradeció el festejo junto a Radio Nuevitas con su bella voz.
Por su parte la Federación de Mujeres cubanas (FMC) en Nuevitas, entregó un diploma de reconocimiento a esta emisora del norte camagüeyano por acompañarla en el quehacer de la comunidad.

El cierre estuvo a cargo del septeto Son del Suin que acompañó con su música a todos los galardonados y radialistas, y cerró el espectáculo junto a la compañía Marazul, que dirige el corógrafo Arnol Romero.

Radio Nuevitas ha recibido muchas felicitaciones de oyentes, instituciones, organizaciones de masas y por su página Web ha llegado también el agradecimiento para los locutores Finita de Quesada, Homero Villazón, Santiago Remedios, Arlene Díaz y tantos más que dedicaron gran parte de sus vidas a esta emisora local.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

martes, 2 de agosto de 2011

ARGENTINA: "FM Municipal" ya está al aire

La emisora, con sede en la Casa de la Juventud, se encuentra realizando pruebas y ajustes en su señal. La señal de radio se enmarca en la nueva Ley de Radiodifusión.

"FM Municipal 87.9 MHz"  será el nombre de la frecuencia de radio con la que cuenta el Municipio de Luján a partir del mes de julio del presente año.
 
Esta emisora tiene sede en la Casa de la Juventud, y actualmente se encuentra al aire realizando pruebas y ajustes propios de su flamante instalación, emitiendo por el momento una programación exclusivamente musical.
 
Según explicaron desde el Municipio, "este logro  fue posible a través de un proyecto presentado por la Subdirección de Juventud del Municipio de Luján a la Dirección Nacional de Juventud perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que brindó la posibilidad de costear los gastos de equipamiento requerido para la instalación y reforma del espacio, así como también el apoyo necesario para comenzar con el proceso de programación de los talleres de formación de Producción Radial".
 
De acuerdo a la nueva Ley de Radiodifusión, cada Municipio es acreedor de una frecuencia modulada, siendo esta señal, la 87.9 Fm Municipal,  una de las primeras radioemisoras de estas características al aire en la provincia de Buenos Aires. 
 
Fuente: El Civismo, Argentina

ARGENTINA: La radio en FM cumple un cuarto de siglo

Radio Mercedes, la emisora pionera, festejará el 25 aniversario de su salida al aire. Será el 10 de Agosto y habrá un programa especial con los conductores de la histórica audición matinal “Acompañándonos”.


Fue un 10 de agosto de 1986. Después de algunas pruebas, CCL2 Radio Mercedes oficializó la primera emisión de radio en frecuencia modulada de la historia de Mercedes. Hasta entonces, Radio Mercedes era una las tres emisoras en circuito cerrado de la ciudad. Después de aquel histórico día, la radiofonía cambió para siempre.

El programa matinal de aquella época tenía un título bien recordado: “Acompañándonos”, una creación de Fernando Pachiani. Lo animaban, además del actual director de Cultura, dos locutores muy queridos: Alicia Coronel y Osvaldo Deluca. Junto a ellos, trabajaba cada día un joven grupo de colaboradores: Javier y Claudio Guevara, Ariel Marcigliano, Dina Urquiza y Marcela Aranda, entre otros.

Todos volverán a encontrarse, junto a otros nombres de la locución y el periodismo como Marta Quintana, Jorge Guevara, Fernando Luna y muchos otros, para reeditar una mañana radial como las de hace 25 años. Será el miércoles 10 de agosto, de 8.30 a 12.30 de la mañana, por FM Mercedes 98.5 mhz.

Claudio Guevara, que volvió hace pocos días a colaborar en la radio, propuso que esta audición histórica se dedique a “hacer un periodismo que nos reconcilie a todos los mercedinos. Vivimos épocas de cierta tirantez en las relaciones personales, y hay un clima de intolerancia política bastante marcado. A mí me gustaría revivir el periodismo vecinalista de aquella época, que si bien tenía ingredientes polémicos y controversiales, se practicaba en un clima de respeto y convivencia”.

El programa de los 25 años, por lo tanto, se propondrá como una gran jornada de reencuentro. Se hace extensiva por este medio la invitación a participar a periodistas y locutores, personal técnico y colaboradores, oyentes y público en general.

Fuente: El Nuevo Cronista, Argentina

ESPAÑA: La COPE: la emisora de los hombres mayores de 65 años

La emisora de la Conferencia Episcopal es la elegida por 29,6% de hombres mayores de 65 años. Estas son las cifras que desprende el Estudio General de Medios publicado el pasado mes de julio. Según estos datos, la cifra se ha incrementado en dos puntos (27,8%) respecto al primer EGM del año.

Seguido de esto, encontramos la franja de edad que se sitúa entre los 45 a 55 años y siguen la Conferencia Episcopal un 18,6%. La gente joven prefiere optar por otras emisoras ya que solo un 3,4% de personas entre los 20 y 24 años sintonizan esta radio.

Respecto al sexo, el perfil de los oyentes de la 'COPE está compuesto principalmente por público masculino. De esta forma el 63,8% de personas que escuchan la emisora son hombres, frente al 36,2% de mujeres.

Lo que más llama la atención es que la clase media es la que predomina entre los oyentes de la COPE con un 39,5%.

La emisora de la Conferencia Episcopal sigue manteniéndose en tercer puesto respecto a otras cadenas con un total del 12,1%, superada por Onda Cero que se sitúa en segundo puesto con un 18,1%. En primer lugar sigue perpetuándose la SER, que continúa imbatible y alejándose a pasos agigantados con un 33,3%.
 
TELEVISIÓN Y PRENSA
La televisión pública sigue situándose en primer lugar con un 20,3% de espectadores, pero seguida muy de cerca por Telecinco con un 16,7%. Además, esta cadena se ha visto incrementada en los últimos meses gracias al reality 'Supervivientes 2011' consiguiendo su mejor dato del verano. Seguida de ésta se encuentra Antena 3 que anota un 13,7%.

Por su parte, en la prensa siguen ganando los periódicos deportivos. 'Marca' continúa con su liderazgo con una media de 2.973 lectores diarios y 'As' se sitúa en tercera posición con 1.443 lectores. Sólo 'El País' consigue colarse entre ambos con un total de 1.961 lectores diarios.

Fuente: El Referente, España

VENEZUELA: Cámara de la Radio a dos años del cierre de 34 emisoras

Cuando se cumplen dos años del cierre de 34 emisoras en el país, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión emitió un comunicado en el que reitera su compromiso con los principios de libertad de expresión "y acceso a los micrófonos para todos los venezolanos sin distinción alguna".

Comunicado de la Cámara de la Radio
Hoy se cumplen dos años del capítulo más triste en la historia de la radiodifusión venezolana. Más de 600 trabajadores, entre locutores, periodistas, operadores, productores, personal administrativo y técnico, siguen siendo motivo de nuestra preocupación y por ello esperamos se restituyan estas ventanas de la comunicación.

En esta oportunidad, la Cámara de Radio con renovadas autoridades ha iniciado un diálogo con los entes rectores involucrados,  a fin de lograr solventar una serie de situaciones que afectan a la radiodifusión venezolana.

La pluralidad ha sido una de las características más importantes de la radio en Venezuela, lo que nos ha permitido una diversidad de opiniones a lo largo de nuestra historia.

Nuestra Institución se mantiene firme en los principios de libertad de expresión y acceso a los micrófonos para todos los venezolanos sin distinción alguna.

Fuente: Unión Radio

PARAGUAY: Radio Nacional será la de mayor potencia en la República, dice la Sicom

Radio Nacional del Paraguay contará con un nuevo transmisor de Amplitud Modulada y esto la convertirá en el medio con más potencia en el país, afirma un comunicado de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

El transmisor ya se encuentra en Paraguay y el ministro de la Sicom, Augusto Dos Santos,  anunció que la acción se ejecuta en el marco de la política de fundación de nuevos medios públicos, mejora y renovación de los ya existentes.

“Con el mencionado transmisor, la antigua Radio Nacional del Paraguay pasará de emitir a menos de 20 kW, como lo hace hoy a una potencia de 100 kW, convirtiéndose en la radio con mayor fuerza de transmisión en la República”, señala el comunicado dado a conocer este lunes.

Dos Santos señaló que estas políticas de fortalecimiento de los medios públicos forma parte del proyecto del Gobierno de Fernando Lugo, que plantea que los medios del Estado deben ser "emprendimientos de construcción ciudadana".

Durante la gestión en Sicom del Augusto Dos Santos se fundó la Agencia Informativa Nacional IP Paraguay, se renovaron los equipos transmisores de Radio Carlos Antonio López de Pilar, y se renovaron los transmisores de FM y ahora AM en Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo, se funda el primer canal público en el Paraguay y surgen otras formas de comunicación, como el Semanario Red Pública.

Dos Santos anunció que, tras la habilitación del nuevo transmisor de Radio Nacional del Paraguay, el próximo paso será la fundación de dos nuevas radios públicas en el norte y en el sur del Paraguay, que se sumarán en el interior del país a la cobertura que las radios públicas del interior están brindando, como es el caso de la Radio Carlos Antonio López (ZP 12), que cuenta con una amplia programación en la zona de Ñeembucú desde sus estudios en la ciudad fronteriza de Pilar, llegando incluso a los departamentos de Misiones y Paraguarí, concluye diciendo la nota.

Fuente: ABC Color, Paraguay

lunes, 1 de agosto de 2011

Yahoo! lanza cadena nacional de radio deportiva

La cadena es lanzada en asociación con Gow Broadcasting, una empresa de radiodifusión con sede en Houston, Texas (sur), cuyas estaciones de radio de noticias deportivas pasarán a llamarse Yahoo! Sports Radio

El grupo estadounidense de internet Yahoo! anunció el lunes el lanzamiento de una cadena nacional de radio deportiva, con el objetivo de replicar en las ondas radiales su éxito como lugar de referencia online para los aficionados al deporte.

La empresa con sede en Sunnyvale, California (oeste de Estados Unidos), dijo que la cadena nacional Yahoo! Sports Radio estará disponible en más de 180 estaciones afiliadas de radio en todo Estados Unidos, en la radio satelital Sirius y a través de socios digitales y móviles.

La cadena es lanzada en asociación con Gow Broadcasting, una empresa de radiodifusión con sede en Houston, Texas (sur), cuyas estaciones de radio de noticias deportivas pasarán a llamarse Yahoo! Sports Radio.

"Yahoo! Sports Radio se basa en nuestro liderazgo como el principal sitio de deportes en línea y crea una vía de salida nacional y local para nuestra marca y talento", dijo Ken Fuchs, vicepresidente de Yahoo! Media Network, en un comunicado.

"Nuestra asociación con Gow Broadcasting proporcionará un mayor acceso a nuestros usuarios y más soluciones a nuestros socios publicitarios que desean llegar a los usuarios dondequiera que éstos consuman información deportiva", dijo Fuchs.

Yahoo! Sports cuenta con 50 millones de usuarios únicos mensuales, lo cual lo coloca como el principal sitio online de deportes en Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

Críticas a la ley de radios en Bolivia

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras afirmó que al menos 400 estaciones privadas que operan en frecuencia modulada (FM) “dejarán de funcionar” si se promulga una nueva Ley de Telecomunicaciones aprobada por la Asamblea Legislativa.

Esto se debe a que, según esa Asociación, con la nueva distribución del espectro electromagnético se van a perder las licencias de operación, “porque ese sector será utilizado por radioemisoras estatales” .

Según lo que aprobó la Legislatura boliviana, la nueva distribución de frecuencias establece que el 33% del espectro estará destinado al Estado, un porcentaje similar para el sector privado, un 17% para el sector comunitario y el 17 restante a los pueblos indígenas.

El proyecto ya está en manos de Morales para su sanción o veto. El documento amplía la presencia del Estado en la banda de frecuencias radiales y televisivas y permite, entre otras cosas, escuchas telefónicas en caso de riesgo de la seguridad del Estado, “amenaza externa” , “conmoción interna” o “desastres” .

El Senado aprobó el proyecto cuestionado por la oposición, que abandonó la sesión para no votarla. Según sus críticos, el gobierno de Morales “ha demostrado una vez más que hace lo que le viene en gana” pues al promulgarse la ley tendrá“un instrumento más de persecución política” .

Los propietarios de radios privadas consideran que con la nueva ley “prácticamente se abrogará las normas sobre contenidos, clasificación, fines y objetivos”. Así lo sostuvo su asesor legal Mario Andrade.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, declaró que la nueva ley tiene el objetivo de garantizar “la distribución equitativa” de las frencuencias en Bolivia.

Fuente: El Comercio, Ecuador

domingo, 31 de julio de 2011

ARGENTINA: FM Azul, ahora en el 104.1 del dial

La emisora dejó de transmitir en el 103.9 y ahora tiene nueva frecuencia. 

Entre los planes de reestructuración de la Fm Azul, se produjo en los últimos días un cambio de frecuencia de la emisora que ahora se podrá escuchar en el 104.1 del dial. Así, ya no escucha en la 103.9. El pequeño movimiento se debe a la adjudicación de la licencia LRN 948 por parte del AFSCA.

Fernando Villa, director de la emisora, remarcó: "Después de 12 años de transmisión este es un gran logro para la empresa. La normalización del servicio por parte del Estado permite ejercer nuestro trabajo en un marco de regularidad y nos genera un compromiso cotidiano con nuestra audiencia".

Fuente: Carlos Paz Vivo, Argentina

BOLIVIA: Asbora ratifica riesgos en Ley de Telecomunicaciones

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) a través de su representante Mario Andrade, expresó ayer, la preocupación de esta entidad, por la distribución del espectro electromagnético, determinado por la nueva Ley de Telecomunicaciones, sancionada por la Asamblea Legislativa y pronta a promulgarse.

“Asbora está realmente preocupada, porque ya se sancionó la Ley por la Asamblea Legislativa y lamentablemente no se tomaron en cuenta las propuestas y las observaciones que hizo nuestra entidad a esta Ley de Telecomunicaciones. Pero lo que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico fundamentalmente en Frecuencia Modulada y canales analógicos” dijo Andrade.

Según esta Ley, la distribución otorgaría al Estado 33 por ciento de las frecuencias, es decir, un tercio del espectro radioeléctrico, y otro tercio 34 por ciento a organizaciones dependientes del régimen, prácticamente un 67% en poder del Estado, dejando un 33% a las radioemisoras comerciales. El resto de este sector, que son alrededor de 400, según Andrade, tendrán que ser utilizadas tanto por las emisoras estatales, como por comunitarias, indígenas y campesinas.

SOBRE REGLAMENTACIÓN

Andrade afirmó, que seguirán insistiendo en la reglamentación de esta ley, y que lo que quieren es que el proceso de su cumplimiento sea lo menos traumática posible y tampoco constituya objeto para revocar licencias.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reglamentación de esta Ley de Telecomunicaciones, porque lo que queremos es que la migración a la nueva ley no sea traumática y que no se pidan más requisitos de los necesarios a las emisoras, que estas emisoras no sean objeto para que puedan revocar las licencias, caducar alguna de ellas y con esto dar paso al ingreso de emisoras Estatales. Seguiremos insistiendo en el reglamento porque así se comprometió la ATT”, declaró a una importante red radial.

COOPERATIVAS

A tiempo de sancionar la norma para su correspondiente promulgación por el Ejecutivo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que la norma fue consensuada y que está en el marco de las previsiones constitucionales en la materia de telecomunicaciones.

“Se ha aprobado después de una explicación que se ha hecho de parte de la Comisión y después de que en Diputados se haya consensuado casi en el 98%, quedando dos artículos que estaban pendientes; que las cooperativas telefónicas sean incorporadas como empresas estratégicas, este se ha explicado que es un tema complicado, se ha hecho explicaciones de que están las cooperativas incluidas en la norma, como cooperativas, pero no los estamos poniendo como si fueran ellos los que van a generar los proyectos de telecomunicación, sino la empresa pública que tenga un paquete mayoritario de parte de los bolivianos”, declaró.

Fuente: El Diario, Bolivia

ESPAÑA: Las emisoras de radio tendrán que pasar por caja antes de entrar en los estadios de fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), de acuerdo con las empresas que gestionan los derechos del fútbol, empezarán a cobrar a las emisoras de radio desde esta misma temporada. Aquellas cadenas de radio que deseen retransmitir los partidos tendrán que pasar previamente por caja. Esta vieja aspiración se ha terminado por concretar esta temporada, y ya para el inicio de Liga, y para los próximos campeonatos quien quiera emitir los partidos tendrá que abonar un “canon” a la LFP.

15,8 millones de euros les costará a las radios retransmitir los partidos de Primera y Segunda División durante las tres próximas temporadas. Si es que están interesadas en hacerlo, porque muchas ya han dicho que no piensan abonar ninguna cantidad.

La LFP está contactando ya con las emisoras de radio que hasta ahora han emitido partidos de Liga BBVA y Adelante, y lo seguirá haciendo hasta el inicio de Liga. El organismo será el encargado emitir acreditaciones para aquellas radios que alcancen un acuerdo con la LFP y Mediapro para la retransmisión de los partidos.

Fuente: ADSL Zone