sábado, 28 de julio de 2012

ESPAÑA: Trabajadores de RTVV inician una huelga de 48 horas para protestar por el ERE

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han iniciado a las 10.00 horas de este viernes una huelga que se prolongará hasta las 00.00 horas del día 28 de julio para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar hasta a 1.295 trabajadores, informan fuentes sindicales.

Según el acuerdo pactado entre la dirección de la empresa y la representación sindical, durante el paro los tres canales de televisión y los dos de radio verán afectada su programación. En concreto y por lo que se refiere a la televisión, todas las cadenas conectarán con el Nou 24 en una emisión única, de forma que caerá la parrilla de Canal 9 y Nou Dos.

Asimismo, no habrá programas en directo ni tampoco compactados especiales y el espacio vespertino 'En Connexió' dejará de emitirse. Los informativos habituales reducen su duración a la mitad, de forma que la primera edición de 'Noticies 9' será de 40 minutos y la segunda edición de 20 minutos. Cada edición abrirá con una información de la huelga en RTVV.

PEGATINA DE 'SERVICIOS MÍNIMOS'

Además, el locutor de TVV que ha presentado el informativo matinal ha salido en antena con una pegatina en la solapa de la chaqueta en la que se podía leer 'servicios mínimos' y que también han exhibido algunos de los empleados que deben trabajar. Asimismo, se han llevado a cabo concentraciones de protesta a las puertas de los centros de la radio y televisión públicas valencianas, informa Intersindical en su cuenta de Twitter.

En total, solo habrá cuatro rondas informativas para llenar la programación del Nou 24 y debe aparecer sobreimpreso un mensaje explicando que la huelga de los trabajadores de RTVV altera la programación prevista.

Respecto a la radio, la programación habitual se sustituirá por música sin locución; los informativos y los boletines recortarán su duración a la mitad; y cada 30 minutos se informará de los motivos por los que la programación se ha visto afectada.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: Primera ruptura empresarial tras el concurso de frecuencias de radio

El locutor se despidió precipitadamente este viernes de su audiencia. “No hay dinero para desarrollar el proyecto”, anunció
 
Primera ruptura empresarial tras el polémico concurso de frecuencias de radio en la Comunidad Autónoma de Canarias. El popular locutor Francisco Javier Chavanel, director de 7.7 Radio, ha abandonado voluntariamente esa emisora por “graves desavenencias empresariales” con su propietario, el empresario inmobiliario Jaime Cortezo, tras cinco años de relaciones.
 
Las “graves desavenencias” tienen mero carácter económico, según relató Chavanel durante su precipitada despedida, autorizada “tras muchas negociaciones” y limitada exclusivamente a leer su comentario sin poder realizar su programa diario, El Espejo Canario, que debió despedir temporada el próximo martes.
 
7.7 Radio es el paradigma que los detractores del concurso de frecuencias de radio utilizan para criticarlo: consiguió 32 frecuencias, prácticamente una en cada una de las comarcas donde se ofertaban, lo que convirtió a la empresa de Cortezo en la mejor parada del concurso por delante de Kiss FM, que alcanzó 29.
 
Pero no hay dinero para desarrollar el proyecto regional que Chavanel ha calificado este viernes de “brújula de la radio en Canarias”. Fuentes laborales de 7.7 Radio confirmaron a CANARIAS AHORA que los trabajadores llevan tres meses sin cobrar sus salarios.
 
Sin su programa de referencia, la emisora de Jaime Cortezo, acusado de estafa por la polémica de Hoya Pozuelo (venta de chalets afectados por sentencias de demolición), se enfrenta a la inminente puesta en marcha de las nuevas frecuencias. Su oferta contenía una fuerte componente de contenidos locales en cada una de las localidades donde salió triunfante.
 
En cuanto al destino de Chavanel, éste ha indicado que su programa se empezará a emitir la próxima temporada en una emisora más pequeña, sin precisar nada más.
 
Tras esta ruptura, el locutor acumula tres en ocho años: Radio Atlántico, CANARIAS AHORA RADIO y 7.7 Radio. Para su sustitución, fuentes de la empresa no han descartado el nombre de Teresa Cárdenes, la ex directora de La Provincia, que lleva varios meses negociando con Cortezo la realización de un programa nocturno.
 
Fuente: Canarias Ahora, España

viernes, 27 de julio de 2012

ESPAÑA: Luz verde para otorgar 84 licencias radiofónicas

Las mejoras del parque empresarial de As Somozas (La Coruña) tendrán un presupuesto de más de 2,5 millones de euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA El Consejo de la Xunta ha dado luz verde a la convocatoria del concurso público para otorgar un total de 84 licencias radiofónicas de Frecuencia Modulada (FM) disponibles para su gestión por parte de figuras físicas o jurídicas. Esta oferta será resuelta en un plazo máximo de seis meses.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, en la que ha indicado que estas licencias se concederán por un periodo de 15 años, sin prejuicio de posibles renovaciones, en virtud de la legislación vigente.

En concreto, las bases de la convocatoria establecen la obligatoriedad de estructurar las solicitudes de licencia en tres bloques fundamentales, la experiencia y propuesta de programación, la propuesta económica y la propuesta tecnológica.

Entre los criterios de valoración destacan el fomento del empleo y el compromiso de emitir en gallego por encima del límite fijado por la legislación vigente, ha detallado la Xunta.

Asimismo, otros aspectos que se tendrán en cuenta serán la viabilidad económica de la emisora, las características técnicas del proyecto, las características de emisión y programación, así como el compromiso de no trasmitir la licencia durante un periodo de tiempo superior a los dos años fijados por la Ley de Comunicación Audiovisual.

La Xunta ha explicado que este concurso se convoca después de que el Gobierno gallego declarase desierta la convocatoria anterior al detectar incompatibilidades entre sus bases y el régimen jurídico del nuevo decreto que desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en Galicia. Un decreto que se aprobara cuando ya estaba en trámite el anterior concurso.

Parque empresarial de As Somozas

La consejería de Economía e Industria destinará 2,5 millones de euros a la mejora del parque empresarial
del municipio coruñés de As Somozas, con el fin de impulsar su competitividad y promover así la atracción de nuevas inversiones a la zona y a toda la comarca del Eume.

Será mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de As Somozas que ha autorizado el Consejo, y que permitirá el acceso al polígono, habilitando una conexión directa con la carretera comarcal AC-110.

Asimismo, entre las actuaciones que se desarrollarán mediante el convenio, coofinanciado con fondos Feder, se incluye tanto la redacción del proyecto y la dirección de la obra, como la adquisición de los terrenos necesarios, así como la propia ejecución de las obras.

Suministro eléctrico de Cangas

En su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la inversión de casi 2 millones de euros para reordenar las líneas eléctricas de Cangas (Pontevedra) y mejorar así la calidad de suministración, al tiempo que se atiende el desarrollo urbanístico del municipio y se garantiza la seguridad de la ciudadanía.

Conforme ha indicado la Xunta, este actuación se hará mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Cangas que se enmarca en la estrategia de optimización de las infraestructuras energéticas en la Península de O Morrazo que lleva a cabo la consejería de Economía e Industria.

En este plan especial, que incluye la puesta en marcha de un centro de reflexión eléctrica en Moaña, se incluye en el futuro traslado y repotenciación de la subestación de Cangas, para lo que es también necesaria la adecuación de las líneas que apoya este acuerdo.

Glorieta en Abegondo

Asimismo, el Consejo de la Xunta también ha autorizado el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Abegondo para la mejora de la intersección de la AC-542 --Betanzos-Mesón do Vento-- con la CP-0106.

La Agencia Gallega de Infraestructuras invertirá más de 241.000 euros en estas obras de mejora ya que, en la actualidad, existe una situación de inseguridad viaria derivada de los giros a la izquierda existentes, que se ven agravados por la alta intensidad de tráfico entre ambas a sus dos carreteras, debido al alcance con la A-6 que se encuentra a poca distancia de esta intersección en la CP-0106.

La actuación consistirá en la construcción de una glorieta de cuatro accesos en la carretera AC-542, que ordenará todos los movimientos que se producen en la zona en dirección Carral, Oza dos Ríos, Betanzos o Abegondo.

Punto limpio en Trabada (Lugo)

Además, el Gobierno gallego también ha aprobado la colaboración técnico-financiera con el ayuntamiento de Trabada, con el fin de llevar a cabo la construcción de un punto limpio en este municipio, que permitirá el depósito y clasificación de aquellos residuos urbanos que requieran de una gestión específica por su tamaño, naturaleza o peligrosidad.

Los objetivos principales de al construcción de infraestructura consisten en separar los residuos generados en los hogares que representen un riesgo para el ambiente o la salud, como los medicamentos, pilas y pinturas, entre otros

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: COM Ràdio se transformará en la emisora local de Barcelona

Edificio de COM Ràdio en Barcelona. / TEJEDERAS

La Diputación de Barcelona reciclará COM Ràdio para convertirla en la emisora local de la capital catalana. Así lo ha confirmado Carles Rossinyol, responsable del área de Hacienda y Recursos Internos del ente provincial, después del pleno celebrado este mediodía en que también se ha dado luz verde a la creación de una nueva empresa, XAL s.l., que servirá para integrar COM Ràdio con la Xarxa Audiovisual Local (XAL), que agrupa la red de televisiones locales. El pleno también ha aprobado la memoria de fusión elaborada por la XAL, en la que se apunta que la operación supondrá la reducción de un 35% de la plantilla.

Desde que CiU llegó a la Diputación de Barcelona hace un año, y en un momento en que la crisis se agrava por momentos, se ha dado un empujón a la reconversión de COM Ràdio para que pierda su carácter de radio convencional y generalista para potenciar su espíritu fundacional de dar servicio a las radios municipales. Rossinyol ha rechazado hoy claramente el perfil actual de COM Ràdio y ha apostado por el “modelo XAL”, de la existencia de una plataforma que produzca contenidos informativos y programas para los medios locales, en un momento en que los ayuntamientos no tienen recursos suficientes para sostener a sus emisoras. Con la fusión de COM Ràdio con la XAL, Rossinyol calcula que se podrían ahorrar de 3 a 4 millones anules.

Rossinyol no ha querido poner fecha a la desconexión de COM Ràdio, pero se prevé que se produzca en los próximos meses, ya que sobre la emisora pesa una sentencia en que pierde 22 frecuencias otorgadas irregularmente en 2006 y que deben ser repartidas entre las emisoras privadas, después que estas recurrieran a estamentos judiciales.

La frecuencia de Barcelona, propiedad del Ayuntamiento, no se perderá. La plantilla de COM-Ràdio se encargará de elaborar contenidos y programas locales de la ciudad. Rossinyol apuntó que el proyecto estará financiado por la Diputación y por el Ayuntamiento. Esta sería la oportunidad del Consistorio barcelonés para crear su radio municipal, de la que ahora carece.

Paralelamente el proceso de desaparición de COM Ràdio ha dado hoy un paso más con la aprobación inicial en el pleno de la Diputación de la creación de la sociedad XAL s.l., que absorberá las empresas públicas Agencia de Comunicación Local (que gestiona COM Ràdio) y la XAL (las televisiones locales). Así se supera el escollo burocrático más importante que había traído de cabeza a los servicios jurídicos de la casa.

La creación de la sociedad se ha aprobado con los votos de CiU y PP y la abstención de ERC. PSC e ICV han votado en contra. Los socialistas han reprochado al gobierno provincial que se escoja el mes de agosto para abrir el plazo de alegaciones a este proyecto y critican la inversión de tres millones de euros para realizar obras (que acabarán antes de un año) en la sede actual de COM Ràdio, para adaptarla a esta fusión. Desde ICV-EUIA critican que el proceso se haga de forma tan precipitada y reclaman más tiempo para realizar un “debate más extenso” sobre el modelo de medios de comunicación públicos.

La creación de esta sociedad limitada también allana el camino a la segunda fase de esta restructuración de los medios públicos catalanes, que será la fusión con la Agencia Catalana de Noticias, propiedad de la Generalitat. En breve está prevista la creación de un consorcio donde estarán presentes la administración autonómica y la provincial, y que dará cobertura a esta integración.

Crédito a la Generalitat

Por otra parte, la Diputación también aprobó conceder un crédito a la Generalitat por valor de siete millones de euros para que esta pueda saldar pagos pendientes desde el año pasado con los Ayuntamientos. En marzo, las cuatro diputaciones prestaron 211 millones al Gobierno catalán por este mismo motivo.

Fuente: El País, España

ARGENTINA: CREARÁN ENTE DE RADIODIFUSIÓN Y RADIO MUNICIPAL

El lunes a las 10 se realizará en el Concejo Deliberante un plenario para tratar el proyecto de Ordenanza para crear el Ente Administrador para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora, que prevé el funcionamiento de una radio de Frecuencia Modulada en la 87.9, que se denominará "Radio Gobierno de la Ciudad".

Al plenario fueron convocados funcionarios del área nacional, provincial y municipal, representantes de las universidades de Salta, de los medios de comunicación y de organizaciones que representan a los trabajadores de prensa.

El proyecto prevé que el Ente estará integrado por un directorio con representación de dos miembros designados por el Departamento Ejecutivo Municipal y dos representantes del Concejo Deliberante que deberán tener acuerdo del cuerpo y durarán dos años pudiendo ser ratificados en sus cargos.

El directorio deberá ser integrado en un plazo no mayor a los 15 días de promulgada la Ordenanza.

Se podrá invitar a participar a la Federación de Centros Vecinales, a la Universidad Nacional de Salta y otras Organizaciones No Gubernamentales o de Gobierno que entienda oportuno.

El proyecto lleva las firmas de los concejales Tomás Rodríguez , Emiliano Godoy, Arnaldo Ramos y Hugo Sumaria del PJ; Aroldo Tonini (Salta Federal), Raúl Medina (Frente Salteño), Silvina Abilés (Lealtad Popular), Zulma Pedraza y Gustavo Castro (Frente Plural Memoria y Movilización) y Angela Di Bez (Salta Somos Todos).

Está prevista la participación de funcionarios de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia; de la Subsecretaría de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Salta; representantes de los medios de comunicación gráfico, digital, radio y televisión; así como entidades nacionales y provinciales que representan a trabajadores de prensa.

También autoridades de la Universidad Nacional de Salta, de la Universidad Católica de Salta, el delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la secretaria general del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes.

Fuente: Nuevo Diario

jueves, 26 de julio de 2012

ESPAÑA: Concurso FM Galicia: Pistoletazo de salida

El Consejo de Gobierno de la Xunta de Galicia en la reunión mantenida en el día de hoy ha aprobado la convocatoria del nuevo concurso público por el que se sacarán a licitación 84 licencias de radio FM en la Comunidad Autónoma de Galicia. Díez & Romeo ha analizado el contenido del acuerdo.

I.- Nuevo Concurso: Nueva normativa.-
Esta es la segunda convocatoria de la FM tras ser declarado desierto el concurso promulgado el pasado mes de marzo de 2011, por falta de adecuación a la nueva legislación audiovisual. El nuevo marco normativo así lo permitía. Esto es, el Decreto 102/2012, de 29 de marzo, por el que se desarrolla el servicio de comunicación audiovisual radiofónica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia que entró en vigor el pasado 3 de abril de 2012.

La nueva licitación radiofónica se regirá por las bases del concurso y por el nuevo Decreto 102/2012 de la FM en Galicia, a diferencia que el anterior concurso cuya regulación no estaba amparada en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Los criterios de valoración de méritos se concentran en 4 apartados absolutamente diferenciados: Programación, viabilidad económica, viabilidad técnica y fomento de empleo

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2012, no determina la publicación, pero en breve se harán públicas las bases por las que se regirá el concurso, iniciándose el cómputo del plazo para presentar solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el DOG.

Con esta ampliación de la oferta radiofónica gallega será implementada en, al menos, 84 habilitaciones para dar cobertura a las nuevas iniciativas de radiodifusión sonora. La convocatoria exigirá la presentación de dos sobres. Uno destinado a la documentación administrativa del candidato y el segundo donde constará el proyecto que será baremado por la Mesa de Valoración.

II.- Los proyectos de emisora: contenido y estructura.-
Los proyectos que se presenten estarán estructurados en tres unidades: (i) la propuesta de programación; (ii) la propuesta económica; (iii) y la propuesta tecnológica. Si no se obtiene un mínimo de puntuación en una de estas tres unidades, el proyecto será excluido del concurso.

Los criterios de valoración atribuirán los puntos a otorgar a cada proyecto. Así, será importante detallar las características de la emisión y programación, con el compromiso de emitir gallego por encima del límite marcado por la legislación vigente. Por otro lado, se tendrá en cuenta la viabilidad económica de la emisora, con el plan de negocio y de inversiones, así como la publicidad propuesta. En tercer lugar, se contará con las características técnicas del proyecto (alta y baja frecuencia). Y por último, el fomento del empleo, que cubrirá el bloque social del proyecto.

Como referencia al nuevo sistema de valoración integrado con la nueva Ley, de 31 de Marzo, General de Comunicación Audiovisual, atendiendo a lo que otras CCAA ya han utilizado, el reparto de puntuación suele responder a una estructura similar a la siguiente forma:

1.- Propuesta de emisión y programación: entre el 40 y el 50% de los puntos en juego.
2.- Segmento económico y estructural: sobre el 20 o el 25% de los puntos.
3.- Propuesta Tecnológica: 3 criterios, con un porcentaje de 15% a 20% de los puntos.
4.- Fomento del empleo: 4 criterios, entre el 8% y el 10% de puntos en liza.

Atención especial al compromiso de no transferir en el plazo de 2 años, que estará muy presente en las valoraciones de los proyectos. Al igual que la experiencia y la solvencia sostenible de las emisoras.

III.- Número de licencias. Un total de 84

A las frecuencias atribuidas por el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora a Galicia hay que unirles 8 frecuencias más, lo que conforman un total de 84 frecuencias repartidas entre las 4 provincias, lo da lugar a la siguiente configuración: A Coruña 27 licencias; Lugo 23 licencias; Ourense 18 licencias; y Pontevedra 8 licencias.

Las nuevas licencias de comunicación radiofónica tendrán una vigencia de 15 años y serán prorrogables por el mismo período. La transmisión de las licencias será más fácil y no requerirá de una decisión discrecional del Gobierno autonómico, sino tan sólo un acto reglado.

Con esta adjudicación la Dirección Xeral de Medios pone fin a los problemas detectados en la anterior ordenación del espectro radiofónico gallego y se fijará la arquitectura legal del sector con más seguridad. De esta forma, los prestadores de servicios de comunicación radiofónica estarán jurídicamente adecuados a la nueva Ley Audiovisual.

Fuente: Periodista Digital

CHILE: Conflicto político descubre ilegalidad en radio de Quillón

Diputado Frank Sauerbaum pidió investigación a la Subtel,  la que acreditó las irregularidades.

Aún hay vecinos de Quillón que se preguntan por qué ya no reciben la señal de la radio comunitaria Valle del Sol, que se había logrado consolidar como medio de integración y difusión.
 
Pero lo cierto es que esta emisora, que transmitía noticias, principalmente del área municipal, por la frecuencia 106.7 FM, dejó de contar con autorización para funcionar por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en diciembre de 2009, y desde entonces estuvo al aire en forma ilegal.
 
Quien presentó la acusación formal a la Subtel fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), y desde la Subsecretaría le respondieron que en enero se sometió a la emisora a una fiscalización, encontrándose varias irregularidades.
 
Todo habría quedado al descubierto debido a la molestia de algunos pobladores y concejales de oposición, quienes cansados de ser denostados en un programa matinal de esa radio, decidieron llevar las acusaciones al diputado. “Tengo entendido que en esa radio se hacía mucha propaganda pro alcalde y que se marginaba a concejales de ideas políticas diferentes a las suyas, pero lo que me parece muy grave es que el municipio haya estado haciendo funcionar una radio ilegalmente”, aseguró el diputado Frank Sauerbaum (RN).
 
El alcalde, Jaime Catalán (DC), explicó que “todo ocurrió porque desde la Subtel nos enviaron un mail con dos días de desfase para publicar en el Diario Oficial la adjudicación de la frecuencia, y luego se produjeron desorganizaciones internas y no pudimos publicar a tiempo, pero también es cierto de que jamás nos notificaron que no podíamos transmitir y eso lo supimos hace un mes por conductos no regulares y ahí mandé a bajar la señal”.
 
Otra de las críticas que le hicieron a la Valle del Sol fue el que se haya contratado a un conductor  de lunes a viernes, para comandar  un programa de dos horas y media, trabajo por el que recibiría 300 mil pesos mensuales.
 
“Ese señor es íntimo del alcalde, y eso demuestra lo mal que se administran las finanzas en el municipio”, acusó el concejal Alberto Ghyra.
 
Al respecto Catalán dijo que el aludido sólo recibía 250 mil pesos bruto.

Fuente: La Discusión, Chile

ESPAÑA: Cierra Radio Contadero, tras 24 años en antena

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), en un comunicado, lamenta la decisión del Ayuntamiento de Huétor Vega de cerrar el próximo mes de noviembre su emisora municipal, Radio Contadero, tras 24 años de funcionamiento, siendo una de las primeras radios locales que existieron en el área metropolitana de Granada.

A lo largo de todo ese tiempo la emisora se ha caracterizado por su programación basada en el servicio público, y ha sido además cantera de numerosos profesionales del mundo de la comunicación. Lamentablemente, los ayuntamientos pretenden medir la rentabilidad de un medio de comunicación público desde el punto de vista económico, en vez de valorar su rentabilidad social.

El cierre de Radio Contadero supondrá la desaparición de uno de las pocas emisoras municipales que cumplían con la legalidad al emitir con su correspondiente licencia y siendo gestionada directamente por el Ayuntamiento de Huétor Vega. Seguramente ha contribuido a su desaparición la feroz competencia existente por la proliferación en los últimos años de emisoras sin licencia o de emisoras municipales que eran privatizadas ilegalmente y, por tanto, sin regulación de sus tarifas publicitarias y, en muchos casos, con trabajadores sin contrato y sin regulación salarial.

Este sindicato lamenta especialmente que con el cierre de Radio Contadero dos de sus trabajadoras vayan a quedarse sin trabajo con el drama familiar que eso conlleva. Desgraciadamente en los últimos años cada vez son más los profesionales de la comunicación que se ven abocados al desempleo por el cierre de los medios o reducción de las plantillas. Todo esto repercute negativamente en la calidad y pluralidad de la información que recibe la ciudadanía.

Finalmente, el Sindicato de Periodistas de Andalucía solicita públicamente al Ayuntamiento de Huétor Vega que se replantee la decisión de cierre de su emisora municipal y que trate de recortar otros gastos que sean superfluos, en vez de optar por la eliminación de este servicio público de interés social.

Fuente: Info Periodistas

miércoles, 25 de julio de 2012

ARGENTINA: FM En Tránsito: 25 años

Alejandro Wassileff conmemora los 25 años de la radio comunitaria FM En Tránsito, subraya la importancia de la condición de cooperativa y reivindica el rol de transformación social de este tipo de emisoras; El estudio de FM En Tránsito lleva el nombre de Nora Cortiñas.

El 9 de julio pasado se cumplieron 25 años del nacimiento de la primera radio cooperativa del país. FM En Tránsito 93.9 (de Castelar, en Morón, provincia de Buenos Aires) es quizá la radio comunitaria más vieja de la Argentina. Tiempo suficiente también para ver cambiar su condición de “clandestina” a ser reconocida por el Estado (nacional, provincial y municipal), de “trucha” a comunitaria y asimilada por sus vecinos y vecinas.

Lo que comenzó a mediados de los años ochenta, esa marea que trajo miles de radios de baja potencia, abrió un debate sobre la propiedad, el contenido y el acceso a los medios de comunicación que fue desvaneciéndose en los noventa. Lo que dejó sin resolver el debate social lo hizo el mercado: aniquiló a las experiencias radiales vinculadas con organizaciones populares, fortaleció a empresarios emergentes y consolidó cadenas de radio.

Fue una época muy dura que atravesamos en estado latente. Hoy, muchos años después, entendemos que la propiedad del medio fue una de las razones para poder sostener el proyecto. FM En Tránsito nació de una cooperativa de periodistas, un grupo de mujeres y hombres que usaban la comunicación como una herramienta de transformación social.

Lo que comenzó con la búsqueda de nuevas tecnologías y estéticas para optimizar el discurso y con una agenda para reflejar las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, sobrevivió a los ’90 gracias al marco legal, ideológico y ético que impone una cooperativa y a la tenacidad de quienes la componen, pero todo el proyecto sintió el impacto.

Luego, el recambio generacional reavivó el trabajo para mantener una radio comprometida con su comunidad, generadora de información y debates entre vecinos, con organizaciones sociales, deportivas y culturales.

En estos 25 años hemos aprendido mejor nuestro oficio, hemos construido lazos y establecido convenios con instituciones y colegas que comulgan con este objetivo: difundir, debatir, comunicar, estudiar, proyectar y construir una sociedad más justa, solidaria, y hacerlo cuanto antes, aquí, en el barrio. Por eso es tan necesario construir con otras radios comunitarias una red con miles de medios regionales autosustentables.

Si un medio comunitario de comunicación se ha comprometido a ser una herramienta de transformación social, entonces la producción de contenido, la estética de su discurso y la cobertura y transmisión de las noticias pertinentes deben tener impacto en la comunidad donde está inserto.

Es una responsabilidad profesional (incluso social) la búsqueda de la mayor calidad posible en la comunicación comunitaria. Además, en la cultura hegemónica la palabra comunitario aparece como antónimo de calidad, por eso también resulta muy estimulante una búsqueda estética que optimice nuestro discurso, además de una investigación permanente para aprovechar mejor los recursos técnicos de los medios comunitarios, con ingenio y experimentación.

Sin embargo, a pesar de la ebullición, todavía nos sentimos en deuda. No podemos o sabemos medir el impacto que han logrado 25 años de comunicación comunitaria. Por ahora, y durante todo 2012, celebramos este aniversario con actividades (fotos y agenda en www.fmentransito.org.ar) para celebrar que la radio sigue de pie y manteniendo el espíritu con el que comenzó a caminar desde 1987: trabajar, difundir otro tipo de información y nuevas ideas, pero manteniendo un camino independiente, con fuerte compromiso ético y profesional para brindar accesibilidad a los vecinos a un sistema nacional de comunicación.

Durante estos 25 años recibimos afecto, regalos y reconocimientos, pero lo más emotivo, lo trascendente, fue ponerle nombre a nuestro estudio de radio. Ahora se llama Nora Cortiñas. En FM En Tránsito el estudio es el espacio que sintetiza el trabajo de todos y todas: pasión, compromiso y aportes de operadores, productores, periodistas y vecinos. Nora Cortiñas es sinónimo de todo eso. Es vecina de Morón y como integrante histórica de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo ha llevado una vida intensa de participación, de solidaridad, de reclamo y lucha frente a las injusticias y ha sabido comunicar su mensaje alrededor del mundo. Su cercanía histórica a FM En Tránsito nos ha llenado de cariño, pero también ha velado para que en todas las generaciones que pasaron por la radio se cumpla con esos principios básicos en un medio de comunicación. Ese es nuestro mayor reconocimiento.

* Socio de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.

Fuente: Página 12, Argentina

MEXICO: Clausuran estación de radio “pirata” de Oaxaca

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), clausuraron la radio que se identificaba con el nombre de “Radio Mix” de la frecuencia FM 88.9 por operar de manera ilegal ya que no contaba con licencia de transmisión, misma que se ubicaba en el municipio de Tamazulapan Villa del Progreso.

Dicha estación radiofónica se ubicaba de manera clandestina en un domicilio particular en la calle Francisco Sarabia número 13 de la colonia Centro en el municipio de Tamazulapan, lugar desde donde operaron durante los últimos cuatro meses. 

La radio no contaba con un perfil definido, difundía música, promocionales, anuncios de empresas y establecimientos comerciales de dicha localidad.

Las transmisiones las realizaban de manera continua y en horario variable, y sin que durante el tiempo que estuviera al aire hicieran mención del nombre de la estación o dirección de donde transmitían, haciendo público únicamente un número telefónico para poder contactar con los encargados de dicha radiodifusora.

Cabe hacer mención que una estación de radio regular además tiene la obligación de realizar el pago de cuotas e impuestos, entre ellos: derechos de autor a la Asociación Nacional de Intérpretes, a la sociedad de autores y compositores de música, cuotas al Sindicato de Radio y Televisión, así como a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Otros impuestos se pagan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el refrendo de la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes además cobran los derechos de transmisión por utilizar el radio espectro electrónico.

Entre el pago de impuestos federales que también tienen que cubrir se encuentra el impuesto sobre el valor agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), mientras que los impuestos estatales son: el impuesto sobre la nómina, las cuotas de seguro social a los trabajadores, Infonavit, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y seguro de vida de los trabajadores sindicalizados, entre otros pagos que no realizan las radiodifusoras ilegales y por lo cual las autoridades proceden a su clausura.

Con información de oaxacain

Fuente: El Sol del Itsmo, México

ARGENTINA: Lanzarán los concursos de adjudicación de licencias de FM

Hoy, a partir del mediodía, se lanzará el concurso público para la adjudicación de licencias de Frecuencia Modulada (FM) para la provincia de Catamarca. El evento tendrá lugar en el Cine Teatro Catamarca y será presidido por la gobernadora Lucía Corpacci; además contará con la presencia de representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

La actividad se enmarca en un plan nacional que incluye, en una primera etapa, la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM, en 381 localidades de las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan. El concurso involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 392 para el sector con fines de lucro en diez provincias argentinas.
Canal público

Por otro lado, también se hará la presentación oficial del canal provincial “Catamarca TV Pública”, cuyas transmisiones comenzaron el 13 de julio pasado. El lanzamiento de este canal es parte de la decisión de recuperar y jerarquizar los medios de comunicación estatales, constituyéndose en una fuente de información oficial de primera mano.

Fuente: El Esquiú, Argentina

martes, 24 de julio de 2012

ESPAÑA: RNE estudia la vía legal contra RTVC por la «radio nacional» canaria

  • Los contactos entre las emisoras no han dado resultados y continúa el uso del polémico «eslógan»
La dirección de Radio Nacional de España (RNE) estudia acudir a los tribunales de justicia para dirimir el conflicto con la radio autonómica canaria, que desde mayo pasado utiliza cuñas en las que se autodenomina «Radio Nacional de Canarias», una marca que tiene registrada desde hace seis años, pero que a juicio de la radio estatal pública afecta, por su similitud, a la imagen de la cadena.

Según ha podido saber ABC, la dirección de RNE se puso en contacto en mayo pasado con su homóloga de RTVC para mostrar su descontento. La respuesta buscó minimizar el conflicto, como algo circunstancial por el Día de Canarias, 30 de mayo. Pero dos meses después, la cadena regional no ha abandonado el uso de lo que entienden como un simple eslógan, lo que hace que la nueva dirección de RNE estudien con sus servicios jurídicos los pasos legales a aseguir.

Fuente: ABC, España

lunes, 23 de julio de 2012

ARGENTINA: LLAMARAN A CONCURSO PARA 70 LICENCIAS DE RADIOS FM EN CATAMARCA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) lanzará el martes próximo, con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci, un concurso público para la adjudicación de unas 70 licencias de radio de frecuencia modulada para Catamarca.

En la misma jornada se presentará el canal provincial Catamarca TV Pública, dependiente de la Subsecretaría de Información Pública, que tras un período de emisiones por Internet, comenzó a transmitir el 13 de julio pasado.

El lanzamiento de este canal, "se enmarca en la decisión de recuperar y jerarquizar los medios de comunicación estatales", indicó un comunicado del gobierno provincial.

La ceremonia se realizará en la sala "Ezequiel Soria" del cine y teatro Catamarca a partir de las 12.
Después se abrirá allí un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso y sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social.

"La medida permite sumar nuevos actores a la comunicación y también regularizar los servicios que hoy se encuentran operativos, por este motivo y para allanar el camino, se han clarificado las exigencias formales de los pliegos", informó la Secretaría de Información Pública.

Esta actividad, se enmarca en un plan nacional que incluye, en una primera etapa, la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM, en 381 localidades de las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis y San Juan.

El concurso involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y otras 392 para el sector con fines de lucro.

Fuente: El Comercial, Argentina

ESPAÑA: Radio La Aldea

Radio La Aldea ha sido desde su nacimiento un termómetro fiel de los acontecimientos sociales de este municipio grancanario. El mensaje de sus ondas radiofónicas ha alumbrado ideas entre sus destinatarios, fomentando en ellos otra de las características vitales de su propio desarrollo: la imaginación

La desaparición de una emisora de radio, supone para los profesionales de este medio de comunicación una mala noticia. Si, además, la emisora que desaparece supone para el profesional un cúmulo de agradables recuerdos y experiencias, esa noticia produce también tristeza.

Radio La Aldea ha sucumbido a los recortes y, con ello, se cierra un importante ciclo de actividad radiofónica en uno de los pocos lugares en la isla que tienen justificada la existencia de una emisora municipal dada las características de su orografía que dificulta enormemente la recepción de otras emisoras de Gran Canaria.

Ante la desaparición de una emisora de radio con las características de Radio La Aldea, uno no tiene más remedio que compartir una serie de reflexiones acerca de la importancia que tiene el medio radio como importante instrumento de animación y de desarrollo comunitario.

La Radio es un medio de comunicación poderoso con unas características propias que lo hace peculiar y exclusivo porque esas características son específicas de este medio y le confiere una personalidad propia frente, por ejemplo, a la televisión.

Hacer radio es una tarea apasionante que requiere una gran dosis de vocación y de constancia. Con estos dos elementos y con la adecuada preparación técnica se pueden lograr resultados muy gratificantes y, sobre todo, se puede hacer de este medio de comunicación un importante instrumento de entretenimiento, de información y de formación. Su operatividad potencial, unida a la característica de instantaneidad de sus mensajes, hace peculiar al mundo radiofónico entre todas las formas de comunicación social y de masas.

Radio La Aldea ha sido desde su nacimiento un termómetro fiel de los acontecimientos sociales de este municipio grancanario. El mensaje de sus ondas radiofónicas ha alumbrado ideas entre sus destinatarios, fomentando en ellos otra de las características vitales de su propio desarrollo: la imaginación. La radio estimula la imaginación, en contraposición con otros medios que solo proponen imágenes. Cada mensaje sonoro se transforma así en una imagen pensada o inconsciente.

La Radio es en sí una técnica de comunicación por lo que, si se apoya en la participación de los oyentes y en el protagonismo de los mismos, puede favorecer la adaptación al cambio social y asegurar el desarrollo individual y colectivo de un municipio, como La Aldea, que tiene como una de sus principales características la solidaridad, la constancia y el empuje de sus vecinos que les ha llevado a poder sobrellevar las consecuencia de su aislamiento.

En un mundo incierto y cambiante, no se puede prescindir de los perfiles que aporta la radio como factor determinante de muchas situaciones de toda índole. No quiero pensar que Radio La Aldea haya desaparecido para siempre porque la radio, como medio, siempre servirá de algo y eso es motivo suficiente para que el municipio cuente con una emisora propia porque el medio radiofónico es, entre los medios colectivos instrumentales, posiblemente el más próximo al receptor del mensaje, el que interpone menos obstáculos físicos, dificultades intelectuales y requisitos técnicos entre el emisor y la audiencia potencial.

Experiencias hay en La Aldea que demuestran que se pueden llevar a cabo proyectos basados en la participación popular y en la solidaridad. La emisora de Radio puede ser uno más.


Fuente: Revista Tara, España

domingo, 22 de julio de 2012

VENEZUELA: Radio Nacional de Venezuela cumple 76 años mas presente que nunca

El Sistema Radio Nacional de Venezuela arriba a su 76 aniversario al servicio del pueblo venezolano, destacando por la veracidad, oportuna y efectiva información a los usuarios.

Para conmemorar los 76 años, la directiva, los trabajadores de RNV organizaron una variada programación cultural y recreativa que inicia este domingo 22 de julio con una bicicletada que saldrá a las 6:30 de la mañana desde Los Simbolos hasta Los Próceres. Luego a las 9 de la mañana habrá un encuentro deportivo en el Laguito del Circulo Militar.

El lunes 23 en la sede de RNV a las 9 de la mañana se realizará una misa Ecuménica y luego el miércoles 25 se continuará con una actividad denominada “RNV toma las calles”. Distintos programas de los canales Informativo, Clásico, Musical y Juvenil se transmitirán desde Petare, municipio Sucre, del estado Miranda.

Además, el jueves 25 se desarrollará en la sede principal de RNV una Jornada de Atención Social a partir de las 9 de la mañana, para los trabajadores y la comunidad del sector Chapellín.

Para el viernes 27 a las 9 de la mañana se tiene previsto el Acto de Reconocimiento a los trabajadores por años de servicio y para los que han manifestado su compromiso, creatividad y solidaridad.

El sábado 28 de julio se realizará el Plan Caracas Bicentenaria y finalmente el cierre de la programación será el jueves 2 de agosto con la inauguración de la “Galería de Arte RNV”.


Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Venezuela 

ESPAÑA: Prisa asciende a Juan Luis Cebrián a presidente ejecutivo

El Consejo de Administración de Prisa ha nombrado presidente ejecutivo del grupo al hasta ahora consejero delegado, Juan Luis Cebrián, a propuesta del presidente saliente, Ignacio Polanco, al que el Consejo ha acordado en la misma reunión distinguirle con la presidencia de honor de la compañía. El Consejo también acordó designar consejero delegado a Fernando Abril-Martorell (hasta ahora consejero delegado adjunto) y vicepresidente a Manuel Polanco Moreno.

Según informó Prisa en un comunicado, Ignacio Polanco se dirigió a los consejeros para explicarles que tras el fallecimiento de Jesús Polanco, hace cinco años, se abrió, bajo su presidencia, un periodo de transición que culmina ahora con los cambios anunciados.

Señaló que durante este lustro él, su familia y asociados no han escatimado esfuerzos en apoyar la continuidad de la empresa. Este apoyo se sustanció no solo en una permanente contribución a la continuidad de la gestión, sino en la recomposición de la estructura de capital, en la que el grupo familiar sigue constituyendo el accionista de control.

"La nueva composición del accionariado", añadió, "y el hecho de ser una compañía cotizada en los mercados de Madrid y Nueva York, justifica dar paso a una gestión más profesionalizada e independiente de la cultura hasta el momento imperante en Prisa, similar a la de una empresa familiar. La continuidad de mi hermano Manuel como vicepresidente de la compañía simboliza y garantiza nuestro permanente apoyo a la misma y nuestro compromiso de futuro. Mi nombramiento como presidente de honor me satisface y enorgullece por lo que tiene de simbólico y de reconocimiento hacia mi tarea.
Espero ser digno de dicho título”.

Ignacio Polanco, que seguirá como presidente de Timón, accionista de referencia de Prisa, continuará presidiendo además la Fundación Santillana.

Juan Luis Cebrián, al asumir la presidencia del grupo con carácter ejecutivo, y tras agradecer al consejo la confianza depositada en él, enfatizó la generosidad y espíritu de equipo que la decisión de Ignacio Polanco significa. "Durante estos cinco años, como durante los más de treinta que trabajé codo a codo con Jesús Polanco, no he recibido sino el aliento y el apoyo necesarios para enfrentar situaciones muy difíciles. Mi objetivo principal es lograr la definitiva estabilidad accionarial del grupo, mantener su institucionalidad pública, y preparar las bases de ulteriores desarrollos, una vez solucionados los problemas relacionados con la todavía excesiva deuda que mantenemos. Vivimos aún horas difíciles en las que es preciso tomar decisiones urgentes y evitar cualquier ambigüedad o confusión, tanto dentro de la empresa como en lo que concierne a su imagen externa”.

Cebrián expresó su gratitud a Fernando Abril-Martorell, que se incorporó a la empresa hace 18 meses "y en tan poco espacio de tiempo ha desempeñado un papel crucial, tanto en el proceso de refinanciación del grupo como en su orientación estratégica, reorganización organizativa y eficacia de las operaciones. Para Prisa, y para mí personalmente, es todo un privilegio contar con alguien como él".

Fernando Abril-Martorell tomó la palabra para agradecer al consejo su designación, al tiempo que expresó su compromiso con el equipo profesional y humano del grupo. "Aunque mucho se ha avanzado en la refinanciación y restructuración de Prisa", dijo, "todavía nos quedan importantes etapas que cubrir en los próximos meses. Esta reorganización en los órganos de gestión, consecuente con las decisiones adoptadas en la última Junta General de Accionistas, garantiza la continuidad de nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuestros negocios y la transformación del modelo para explotar su gran potencial de crecimiento".

Manuel Polanco, por su parte, abundó en las palabras pronunciadas por su hermano Ignacio, poniendo de relieve que desde la Vicepresidencia del grupo seguirá ejerciendo el compromiso de su familia con el devenir de Prisa.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Empresarios radiales exigen el cumplimiento de las leyes e intervención ante competencia desleal

Responsables y propietarios de radios de Frecuencias Moduladas de Resistencia reclaman ante las constantes interferencias de radios que no se ajustan a las normativas del Comfer y que constituyen “una competencia desleal”. Desde la Cámara de Comercio apoyan el reclamo y piden “el cumplimiento de las normas legales vigentes, en todos los rubros comerciales”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Sergio López, remarcó que “en este rubro sucede lo mismo que con muchos otras rubros del comercio, la ilegalidad y la informalidad es consentida por los gobernantes”. López indicó además que desde esta entidad reclaman “el cumplimiento de las normas legales vigentes, en todos los rubros comerciales”.

Armando Daniel Sosa Mena, apoderado de la 88.1 FM Latina SRL (Juan D. Perón 309)comentó que están al aire desde el año 1994 con un Permiso Precario Provisorio (PPP) desde esa fecha y que participaron de la licitación para la licencia definitiva desde 1999 “a partir de ahí hemos tenido todas las reinscripciones y hemos puesto en regla con el COMFER todos los pedidos, de parámetros técnicos informes de socios, de personal en blanco hemos tenido todo como para que nos den la licencia, a fines del año pasado nos avisan que estamos para la adjudicación directa, que será dada a pocas radios”.

Interferencias y competencia desleal

Sosa Mena comentó que se les plantea un gran inconveniente frente a las interferencias de radios de Frecuencias Moduladas que se instalan sin permisos y provocan interferencia en la señal. Indicó que esta radio, como otras que se ajustan a lo que determina el COMFER, debe ajustarse a las determinaciones de este organismo respecto a los límites de potencia o altura de la antena, por ejemplo, mientras que la otras emisoras que no tienen permisos no lo hacen, constituyendo esto “una competencia desleal”.

Explicó que “se encuentran impedidos” para subir la potencia y poder así competir con este tipo de emisoras, “debemos estar dentro de la potencia que nos permite el COMFER que es baja y soportar las interferencias de otras radios en nuestra cobertura dentro de la ciudad, que además de poner la potencia que quieren, tienen mal regulados los equipos al punto que terminan contaminando las bandas de los costados de donde ellos se sitúan alegremente”.

Denunció que su radio sufre interferencias de “una radio de un pastor paraguayo que está situada en el 88.3 del dial e interfiere todo el día, ubicada en la avenida Alvear y Hernandarias” y también en Barranqueras, a pesar que su señal es recibida 25 kilómetros más lejos “hay manchones o áreas de la ciudad donde no se recibe la señal de Latina”, especificó.

Refiriéndose a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) como ente regulador señaló que desconoce “si es una política general o están esperando que se aplique la Ley de Radiodifusión para que todas las radios que están fuera de la regla vayan siendo apagadas. Por el momento no hay ninguna medida efectiva que frene las interferencias que estamos sufriendo”. Indicó que en el caso de su radio “todo apunta a que vamos a tener la licencia de AFSCA”.

Otro empresario, Carlos Chorvat propietario de Radio NET S.R.L, 90.7 Mhz (Pueyrredón 804) mencionó casos similares y habló también en representación de Radio Facundo Quiroga FM 95.9 Mhz. Indicó que Radio Net está interferida por otra que “salió hace aproximadamente 8 meses” que se sitúo en el 90.5 del dial y que afecta su alcance especialmente en la zona oeste de la ciudad de Resistencia “y después en el 90.9 espurias (emisiones molestas) de otra emisora”.

Comentó que ya se mandaron cartas documentos sobre esto “y hasta ahora no hay respuestas así que el camino que queda es el legal, iniciar directamente demandas al propietario de la emisora y a los organismos de contralor que deberían haber actuado”. Tomando como caso esta vez las interferencias que afectan a la Radio Facundo Quiroga (95.9 Mhz) detalló que hace poco “también en la zona oeste” apareció una radio en el 95.7 del dial “emitiendo nada más que una señal de Buenos Aires, sin identificación, sin nada, es obvio que lo que está haciendo es ocupando espacio, reservando un dial”. En Barranqueras son interferidos por la 96.1 y lo mismo en Fontana en el mismo punto del dial, “ambas ilegales”, acotó.

Dial saturado

Respecto a la enorme cantidad de emisoras de Frecuencia Modulada que colmaron el dial, Chorvat explicó que el plan técnico define cuántas emisoras debe haber en cada lugar y qué separación debe haber entre una emisora y otra. “Para el área metropolitana, el dial está preparado para 39 emisoras, ése es el tope que debería haber y en este momento hay alrededor de 100, así que los lugares están todos ocupados, uno al lado del otro y encima del otro”.

Los empresarios aclararon que en la Argentina, los números que se asignan en el dial son impares y debe haber “al menos un lugar vacío entre las emisoras”. Por ejemplo, si una radio está ubicada en el 88.1 la siguiente debe estar recién en el 88.5, porque el 88.3 debería estar vacío, para que no haya interferencias y además porque esos canales, en teoría vacíos para Resistencia, son los que están designados para las radios de Corrientes, es decir que el dial se divide para ambas ciudades, precisaron. Para el caso de radios que tienen habilitadas (por los organismos pertinentes) potencias mucho más altas las distancias entre emisoras es de dos canales entre sí, contando tanto a la izquierda como a la derecha del dial.

Controles

Otra dificultad que se les presenta a los empresarios radiales es cuando denuncian irregularidades de otras emisoras de la ciudad que no se ajustan a las normas y que los afectan en su cobertura, que inciden en la venta de las publicidades que puedan hacer para mantener la empresa. “Cuando uno hace una denuncia de interferencia al Comfer o a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) al primero que controlan es al que pide, como nos pasó en radio Quiroga”, particularizó Chorvat.

Remarcaron que la situación “es difícil” porque tienen que “seguir pagando impuestos y manteniendo el personal en blanco” poniendo énfasis en que “tiene que prevalecer la organización, no puede prevalecer el caos”.

Licencias

Con la nueva Ley de Radiodifusión, las licencias empezaron a darse a aquellas radios que “en el 2006 y antes fueron a concurso, todavía no se emitieron los nuevos concursos y en el caso de Resistencia entre 70 radios aproximadamente se darán entre cinco y siete licencias disponibles para concursar”, comentó Chorvat.

Destacó principalmente que luchan contra “la competencia desleal” y piden que esta actividad comercial sea protegida como cualquier otra.

Fuente: Diario Norte, Argentina

GUATEMALA: Capturan a mujer que operaba radio pirata en El Cerinal

SANTA ROSA.- Se trata de Wendy Yaneth ....LEER ARTICULO COMPLETO

Fuente: Prensa Libre