sábado, 4 de febrero de 2012

Condenan a emisoras contrarevolucionarias ilegales de Miami

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, iniciada desde 23 de enero de 2012, en Ginebra, reconoció el jueves como ilegal la “agresión radial y televisiva” de EE.UU. contra Cuba.
El director de regulaciones y normas del ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, Wilfredo López, como el jefe de la delegación cubana en la Conferencia,  denunció ante el foro el aumento de las interferencias perjudiciales causadas por la agresión radioeléctrica de Estados Unidos,
Además subrayó que más de 20 transmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten más de 2.000 horas semanales de programación anticubana, incluidas alocuciones que convocan a actos terroristas.
Los días 22 y 29 de diciembre del 2011 se realizaron transmisiones recurriendo a frecuencias adicionales, a pesar de estar inscritas en el registro internacional para el uso de estaciones cubanas, alertó el representante cubano.
La Conferencia confirmó, sin necesidad de votación, una conclusión adoptada en su anterior edición, en 2007, en la que se estableció que "toda estación de radiodifusión a bordo de una aeronave que transmita exclusivamente hacia el territorio de otro país sin su consentimiento no cumple el reglamento de radiocomunicaciones". 
A pesar de reiteradas solicitudes, Washington no ha eliminado las interferencias que causan sus transmisiones sobre los servicios de radiodifusión cubanos. No obstante, Cuba ha asegurado que seguirá defendiendo sus derechos soberanos, entre ellos su espacio radioeléctrico.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones seguirá hasta el 17 de febrero del año en curso.

Fuente: Pravda Liberation

VENEZUELA: La Emisora Radio Trujillo cumple hoy 72 años

La "Emisora del Pueblo" Radio Trujillo, celebra hoy sábado 4 de febrero su 72 aniversario con una muy selecta programación donde se hará un recuento de la historia musical de esta muy querida estación radiodifusora de la Ciudad Capital que fue fundada por Pedro J. Torres Cegarra en el año l940.

       Un boletín de Prensa emanado de la popular Emisora, expresa, que desde las 6:00 de la mañana se brindará una programación especial donde se hará durante todo el día (mientras lo permita la Cadena Presidencial de los 20 años) a las 10:30 de la mañana, será oficiada por Monseñor Vicente Ramón Hernández Peña, Obispo de Trujillo, una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Chiquinquirá de Trujillo ; y a las 7:00 de la noche, la Banda de Conciertos "Laudelino Mejías" dirigida por el Profesor José Luis Cegarra, ofrecerá un concierto de Gala, donde se interpretarán temas populares del pentagrama universal, que incluyen la "Marcha a Radio Trujillo", tema original del maestro Laudelino Mejías.

       Anoche, la Emisora cumpleañera en el marco de su programación aniversario, realizó anoche en la Terraza abierta de la Estación y ante una nutrida concurrencia, su ya tradicional homenaje anual dedicado a personalidades o Instituciones trujillanas que con su trabajo creador, han realzado nuestro gentilicio, reconocimiento que recayó en el destacado médico trujillano: Doctor Segundo Barroeta. En este acto, intervino el Posterior a éste acto central del 71 aniversario, la Fundación "José Antonio Carreño" regaló a la "Emisora del Pueblo" una gran velada artística-musical efectuada en la terraza abierta de la Emisora, donde participaron los más importantes vocalistas trujillanos, entre los que destacan: Morella Gómez, Dennis Guerra, Carlo Carreño, entre otros.

       Se dijo, que desde las primeras horas de la mañana de hoy, se estarán radiando los numerosos mensajes que por la ocasión se reciben, además se presentarán documentados programas especiales preparados por el Periodista Orlando Castellanos, y Profesor Tulio Núñez Perdomo, combinados con la actuación de diferentes artistas populares y agrupaciones musicales del Estado Trujillo.

       Aprovechamos la ocasión, para ratificar nuestra felicitación a todo el personal que logra concretar en el aire la señal 1280 A.M. de Radio Trujillo C.A., especialmente a su fundadora: Doña Margarita de Jesús de Torres, su Presidente, Lic. Guillermo Torres De Jesús,; y a su Director el colega periodista Pedro José Torres."

Fuente: Diario El Tiempo, Venezuela

viernes, 3 de febrero de 2012

ESTADOS UNIDOS: VOA cumple 70 años

En las próximas semanas, la Voz de América hará una celebración más formal a la que están invitados ex directores de la emisora, colegas, amigos y distinguidas personalidades.

La Voz de América (VOA) está celebrando su cumpleaños número 70 este miércoles 1º de febrero. Con motivo de la celebración el director de la VOA, David Ensor, encabezó una ceremonia especial.

Durante su discurso, Ensor afirmó que la agencia de noticias está avanzando a pasos agigantados hacia nuevos programas que asegurarán que la VOA continúe siendo una luz informativa para aquellas personas que viven en sociedades cerradas como lo es Irán.

Creada por el gobierno estadounidense en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, la Voz de América se ha convertido en una organización multi-medios, que ofrece la información más relevante de lo que ocurre en Estados Unidos y el resto del mundo, no sólo en inglés sino en 42 idiomas más.

David Ensor, el director número 28  de la Voz de América recordó el lema por el que aún hoy, después de 70 años se guía a la Organización.

“Puede que las noticias sean buenas. También puede que sean malas. Pero de cualquier forma, diremos la verdad”

Los programas de la VOA llegan vía satélite, por televisión de paga, televisión móvil, radio FM, internet y a una red de aproximadamente 1.200 estaciones de radio en todo el mundo. La organización está conformada por más de 1.100 personas ubicadas en la ciudad de Washington y también trabaja con corresponsales ubicados en otros lugares del mundo.

En las próximas semanas, la Voz de América hará una celebración más formal a la que están invitados ex directores de la emisora, colegas, amigos y distinguidas personalidades.

Fuente: VOA, Estados Unidos

ESPAÑA: Anuncian el cierre de la Radio y Televisión Municipal de Manzanares

La Radio y Televisión Municipal de Manzanares (Ciudad Real) cerrará el próximo 16 de febrero, según ha comunicado hoy la concejala de Nuevas tecnologías, Lola Serna, a los trabajadores.

Según han explicado a Efe fuentes del ente local, el cierre ha sido achacado a "causas económicas" y ha sido anunciado a los ocho empleados que integran la plantilla a las 10.20 horas de hoy.

Previsiblemente, el asunto se debatirá por vía de urgencia en el Pleno que celebrará la Corporación Municipal a las 20.00 horas, ya que en el orden del día no figura este asunto.

Aunque el cierre se ha anunciado para el 16 de febrero, las emisiones cesarán en los próximos días.

La clausura de la Radio y Televisión Municipal de Manzanares se ha adoptado después de que el pasado viernes se comunicara a una empleada que llevaba encadenando contratos durante varios años que no se le renovaba, han precisado las mismas fuentes, que han señalado que de los ocho trabajadores afectados, cuatro son personal laboral fijo del Ayuntamiento.

Fuente: ABC, España

jueves, 2 de febrero de 2012

MEXICO: Desmantela Ejército transmisora de radio clandestina en rancho de Prexedis G. Guerrero

Una estación de comunicación, equipada con paneles solares, fue desmantelada la tarde de este miércoles por elementos castrenses en las inmediaciones del Rancho San Antonio, al sur del poblado de Prexedis G. Guerrero.
 

El aseguramiento incluyó ocho radios, con sus cargadores, de los usados para la transmisora, una antena UHF, un duplexor, una torre tubular de 15 metros, y seis acumuladores de gel lo mismo que celdas solares con las que se dotaba de energía a la repetidora.
 

La estación radial tenía alcance de 25 kilómetros para radios portátiles y hasta de 80 kilómetros para radios de base.
 

Adicionalmente, fueron decomisadas cinco armas largas, 14 cargadores, 431 cartuchos útiles de distintos calibres y un chaleco antibalas

Fuente: @Juarez

miércoles, 1 de febrero de 2012

ARGENTINA: FM Radio Mágica dejó de transmitir

El Consejo de Administración de la Cooperativa Ltda. de Servicios Eléctricos y Comunitarios de Pehuajó informó que ha resuelto ordenar el cierre del Departamento de Difusión, incluyendo la emisora de FM Radio Mágica, hecho que se produjo ayer.

La medida adoptada responde a las opiniones de Socios y Delegados que se vienen repitiendo y principalmente al creciente déficit operativo, evidenciado en el último Balance aprobado en el mes de diciembre, en el que a pesar del aumento registrado en los ingresos por publicidad, la pérdida continúa en aumento debido a la suba de los costos fijos.

Se apaga un canal

En un comunicado se marca que “la decisión tomada no resulta grata, pues se está limitando un canal de comunicación y una potencial herramienta de acción cooperativa; sin embargo en este momento debe primar el sentido comunitario de administrar con eficiencia los recursos que aporta el conjunto societario, y no perder de vista el motivo fundacional de la entidad madre que fue y debe seguir siendo el servicio eléctrico”.
Se ha previsto que las consecuencias de esta resolución afecten lo menos posible; y en tal sentido se ha llegado a un acuerdo de desvinculación con los trabajadores involucrados, resguardando sus derechos indemnizatorios a la vez que facilitando la provisión de todos los equipos técnicos, lo que les permitirá continuar con su actividad desde otro lugar en el ámbito privado, independiente de la Cooperativa.

Fuente: La Opinión, Argentina

COLOMBIA: Radio Nacional: 72 años de sonidos, cultura, historia y tradición

Hace 72 años nació el medio radial más importante del Estado colombiano. Inicialmente conocida como la Radiodifusora Nacional de Colombia se creó en 1940 con la transmisión de programas domésticos y dos espacios enfocados en lo internacional: el Noticiero Internacional y el Correo de los Oyentes, conducido por Jesús Valencia.

Este 1 de febrero celebramos el nacimiento de la radio de todos, de la emisora colombiana en la que la cultura, la historia, la tradición, y el cubrimiento de la información que usted necesita, siguen siendo los protagonistas del día a día.

Las primeras transmisiones se hicieron desde las estaciones de El Rosal, a la salida de Bogotá, y El Barne, en Antioquia. Eran 12 horas de programación los 7 días de la semana, logrando llegar a países de todos los continentes.
En 1954 la llegada de la televisión cambio la razón de la Radiodifusora y se transformó en la Radiotelevisora Nacional de Colombia que luego cambio en 1963 a Inravisión de la cual dependia Radio Nacional.

En el 2004 Inravisión se liquida y nace lo que hoy se conoce como RTVC: Radio Televisión Nacional de Colombia, la unión de los medios estatales.

Radio Nacional es historia y por sus micrófonos han pasado las transmisiones de las más importantes relaciones políticas, sociales, culturales y económicas de Colombia.

Radio Nacional, 24 horas, 7 días de la semana acompañando a Colombia, somos Colombiología al aire.

La imagen es del 17 de mayo de 1941, los fundadores de la Radiodifusora Nacional de Colombia posaron para una histórica foto. De izquierda a derecha, tras la baranda: Rafael Guizado, su director; Oswaldo Díaz Díaz; Otto de Greiff, Gerardo Valencia, Hernando Vega Escobar y León de Greiff. En primer plano de izquierda a derecha, Bernardo Romero Lozano, Elías Perdomo, José Santos Quijano, Gerhard Rothstein, Guillermo Espinosa y Hernán Mejía Vélez.

Fuente: Radio Nacional de Colombia, Colombia

ARGENTINA: LT6 de Goya cumplió 59 años

La emisora inició oficialmente sus actividades un 31 de enero de 1953 como parte de la red de emisoras Splendid y el locutor en realizar la primera transmisión fue Rubén Álvaro Galarza Ortíz. Actualmente Radio Goya es administrada por una cooperativa integrada por el personal que encabeza Carlos Gomez Muñoz. Por los festejos habrá diferentes actividades a lo largo de la jornada.

En el marco del aniversario el pasado sábado 28 de enero se corrió el tradicional maratón y además durante todo el mes de enero se llevó a cabo la emisión de entrevistas a personas relacionadas a la cultura y la historia que brindan su testimonio sobre los orígenes y el rol social que cumple LT6 en la comunidad de Goya.

La Cooperativa anunció que el programa de actividades continuará el martes 31, desde las 8, con la tradicional misa, en el patio de LT6. Y a las 21,30 se hará la Cena Aniversario en el predio de la Policía Federal ubicado por calle Tucumán y Madariaga.

A dicha reunión, han sido invitados autoridades municipales, funcionarios, legisladores y estarán presentes también funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de la Nación y del NEA.

La emisora inició sus transmisiones un 31 de enero de 1953. Actualmente es una empresa recuperada, y es fuente de trabajo para 22 familias.

Por otra parte, en los estudios centrales, por calle Mariano I. Loza 231, la Cooperativa refaccionó parcialmente el edificio y la FM de la emisora ha sido renovada, y ya está saliendo nuevamente al aire con todo su potencial.


Fuente: Corrientes Hoy, Argentina

martes, 31 de enero de 2012

ARGENTINA: Entregaron licencias para radios FM a 15 municipios del interior

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), región NEA y el Iser, desarrollaron un taller que incluyó además la entrega de carnet a quienes aprobaron el curso de locución y de las licencias para operar emisoras de frecuencia modulada. Intendentes buscarán más precisiones sobre los requisitos que deberán cumplir para iniciar las transmisiones.

Son 15 las Municipalidades recibieron la licencia a través de la cual tienen asignada una frecuencia modulada para poder -después de cumplir una serie de requisitos fijados por la nueva Ley de Medios- transmitir como una emisora comunal. Precisamente, el acto de entrega oficial se concretó ayer en el salón “Pedro Ferré” del Concejo Deliberante de Mercedes, en el marco de una capacitación desarrollada en forma conjunta por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), región NEA y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser).

Mercedes, Felipe Yofre, Mariano I Loza, Curuzú Cuatiá, Perugorría, Monte Caseros, Mocoretá, Colonia Libertad, Parada Pucheta, Bonpland, Paso de los Libres, Sauce, Juan Pujol, Tapebicuá y Lavalle son las comunas a las que la coordinadora del Afsca NEA, Analía Liba les entregó oficialmente la licencia de la frecuencia modulada que podrán usar en caso de instalar una emisora. También acompañaron a la mencionada funcionaria, la locutora nacional Norma Medawar y el licenciado en Cine y Televisión, Eduardo Dellamea, ya que en el marco de esa ceremonia entregaron carnets a 12 personas que aprobaron la capacitación y ahora son locutores.

Posteriormente, se realizó un nuevo taller de locución y audiovisual en el Instituto Popular de Mercedes “Manuel López Rodríguez”, en el cual según lo expresado a El Litoral por el intendente anfitrión, Daniel Baldezzari había unos 200 participantes provenientes de diferentes ciudades de la Provincia como así también del Chaco.

El mencionado jefe comunal al ser consultado sobre si el Municipio tiene proyectado instalar una emisora, explicó a El Litoral que “en la reunión de la microrregión que está previsto que se realice a mediados de febrero en Curuzú Cuatiá, veremos cuáles son los requisitos a cumplir, tanto técnicos como legales y en base a ello definiremos los pasos a seguir. Pero por ahora no está previsto que se compren equipos”.

Por su parte, el intendente de Lavalle, Hugo Perrotta en dialogo con El Litoral expresó que está interesado en avanzar con la puesta en el aire de una emisora municipal. “Hoy (por ayer) recibimos toda la documentación referida a las normas que hay que cumplimentar. Veremos especialmente lo legal y en base a ello avanzaremos en el proyecto”. En este punto destacó que “lo bueno es que hay personas de Lavalle que se están capacitando y que en breve seguramente estarán capacitadas para trabajar en la radio”.

Fuente: El Litoral, Argentina

lunes, 30 de enero de 2012

MEXICO: PGR desmantela radio “pirata”en la región central de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. La Procuraduría General de la República (PGR) desactivó una radiodifusora que operaba ilegalmente en el municipio de San Fernando, en la región Centro de Chiapas. Elementos de la Policía Federal Ministerial en cumplimiento de la orden de cateo 20/2012 desarticularon la emisora Radio San Fernando 98.3 FM que transmitía sin concesión ni permiso desde el barrio Santa Rosa.

En el operativo donde no hubo detenidos, fueron asegurados un transmisor de FM, un equipo de cómputo portátil, cinco micrófonos, una grabadora, un receptor inalámbrico para micrófonos entre otras cosas.

La radioemisora pirata estaba conformada también por una mezcladora, un regulador, un disco duro externo, un juego de audífonos de diadema, una antena omnidireccional dos multicontactos, un boofer rectangular modelo TS-601 y cables.

La PGR precisó que la intervención policiaca fue resultado de una denuncia ciudadana interpuesta este año. El fiscal federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TUX- III/640/2012 por violación a la ley general de bienes nacionales. Y se integró una segunda más por delito ambiental, porque en hallaron 59 piezas de madera de pino.
Aperturas

En Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció la apertura de dos nuevas estaciones de radio en los municipios de Tehuacán y Chignahuapan, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), otorgó las licencias correspondientes.

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la máxima casa de estudios en la entidad, aseguró que con la apertura de estas radiodifusoras se ampliará la difusión del quehacer científico, cultural y social de la institución.

Detalló que las estaciones operarán en Frecuencia Modulada, para Chignahuapan a través de la XHCHP-FM en el 104.3 y para el municipio de Tehuacán mediante la XHTEE-FM en el 93.9.

“Propuse solicitar más estaciones de radio para nuestra institución porque ésta tiene una permeabilidad y una presencia a nivel estatal cada vez más clara desde su quehacer sustantivo. Con estas dos nuevas frecuencias, se va a enriquecer desde el espacio de la comunicación, la vida social en Chignahuapan y Tehuacán”, comentó el rector.

Fuente: El Universal, México

La crisis internacional jaquea a la radio del Borda

La Colifata se quedó sin financiamiento. La locura en la agenda de la política pública.


La Colifata, la primera radio del mundo pensada en un hospital psiquiátrico, atraviesa hoy la peor crisis de sus 20 años de historia: sin financiamiento del exterior y con escasos aportes de publicidad oficial a nivel local este proyecto replicado en otros países quedó en una situación límite.

“En los últimos años se ha financiado con dinero que venía principalmente del exterior, que representaba el 85 por ciento del presupuesto anual. El dinero venía de Francia, a través de la Academia Nacional de Artes y Ciencias, que es una entidad estatal que regula el funcionamiento de las fundaciones en ese territorio. Con la crisis internacional se fue cortando hasta que dejó de venir la ayuda”, contó a Perfil.com el psicólogo y padre del proyecto, Alfredo Olivera.

- Perfil.com: La crisis de La Colifata coincidió con el abandono en el Hospital Borda, que pasó cuatro meses sin gas

- Olivera: Uno ve las instalaciones y no son para nada hospitalarias. Nosotros pensamos que el problema no se resuelve únicamente en lo edilicio si no, sobre todo, desarrollando una política en salud mental que garantice los espacios de los accesos a la salud pública para cualquiera pero que le sume nuevas estrategias de abordaje y de intervención para un problema como el padecimiento psíquico o la locura, que es sumamente complejo y no sólo en esta sociedad. En Europa ya no existen, por ejemplo, hospitales psiquiátricos o muchos lugares donde la gente pasa diez, veinte años. Sin embargo, el problema del estigma y la segregación continúa.

- ¿Puede explicar en qué consiste el proceso de exteriorización de los pacientes?

- La Colifata, en relación a los pacientes que utilizan este espacio, tiene una concepción de la clínica que piensa a cualquier sujeto en situación. Nos importa la situación diagnóstica, nos importa saber cuál es la situación judicial, si tiene amigos o no, si conserva una relación con la familia o no, si alguna vez trabajó o si está en capacidad de trabajar. Por semana vienen al hospital Borda a participar de la emisión en promedio cerca de 30 oyentes o visitantes de la comunidad. Entre el año 2008 y 2010 hicimos un relevamiento de sociabilidad en relación a los pacientes con los que trabajamos y vimos que el 40 por ciento de lo que hoy son sus relaciones sociales en la semana se originaron La Colifata y que hoy se mantienen de manera independiente a la radio.

- ¿La Colifata está al borde de su desaparición?


- A mí me resulta impensable, inimaginable que desaparezca. Principalmente porque es un proyecto útil, que está vigente. Hay un colectivo de personas que espera de La Colifata que funcione. Se nos hace muy difícil cuando todo el peso va cayendo en pocas espaldas porque al no poder sostener el nivel de desarrollo alcanzado entre el año 2007, 2008 y 2009, que era un equipo de profesionales entre psiquiatras, psicólogos, comunicadores. Destinando el 20 por ciento del presupuesto a la investigación, es decir, no sólo a la intervención para ligar procesos a la salud mental si no recursos para crear herramientas que permitan evaluar procesos y medir impacto. Hay un desarrollo maravilloso que me llena de orgullo y de alegría que a la vez me da mucha pena pensar que se pueda perder, por lo tanto me resulta inimaginable.

- ¿A quiénes le importan los locos?


- Tal como están planteadas las cosas y como hemos construido la figura de aquel que llamamos “loco” en la sociedad, obviamente a muy pocos. En todo caso es gente que molesta. Ahora, desde otro punto de vista, nuestros "locos" deberían importarnos a todos en tanto sujetos de derecho. Hoy estoy hablando como “no loco” pero quizás me venís a entrevistar dentro de dos años y pase a ser parte de esos locos a los que nadie le importa. Por lo tanto, nadie está exento de tener un problema de padecimiento psíquico, nadie está exento de atravesar una circunstancia vital donde sienta que no puede con su mundo y de tener un familiar con esos niveles de sufrimiento. Si logramos la creación de una sociedad más tolerante e inclusiva estamos generando salud mental entre todos y mientras viva voy a trabajar en función del desarrollo de proyectos de este tipo que no dejen a nadie afuera si no que justamente valoren lo particular o lo singular de cada quien como aporte a la rueda social.

Fuente: Editorial Perfil, Argentina

domingo, 29 de enero de 2012

ARGENTINA: FM Paraíso celebró sus “Bodas de Plata” y mañana es la gran fiesta

LA EMISORA CUMPLIO 25 AÑOS AL AIRE: FM Paraíso cumplió ayer 25 años. EL CHUBUT fue testigo de las celebraciones en los estudios de la radio, pero la gran fiesta, será mañana en la costa madrynense, para compartir con todos los vecinos.

Durante estos días, se vivió mucha emoción en los pasillos de la radio, entre las caras que hoy llevan adelante la actividad, y los rostros de tantos otros que pasaron por el lugar, que hoy no están en Paraíso, pero volvieron a saludar a su “primera casa”.

Hay que destacar que entre los locutores de FM Paraíso, además de los actuales como Paola Brossy, Fabio Zapata y Darío Jara, se puede mencionar a Mario León, Carlos López, Alejandra Alcala, Cristian Giovanetti, Liliana Rubini, Lía Rosa, Janet Monsalve, entre otros.

Paraíso fue la primera radio de la patagonia en utilizar el sistema de automatización radial, en el año 1993. La primera fiesta organizada por la FM fue en 1997 con la elección de la Reina de la Radio. De ahí en adelante, no hubo freno.

Hoy la fiesta
La fiesta de hoy tendrá arte urbano y bandas en vivo compitiendo para un premio. Los grupos seleccionados fueron Basta Fuerte, Skiaffo, Falta Uno, Oxidados y Música para Ascensor. La actividad será en el playón frente a Yoaquina. Habrá bailes de rap, reggaeton, sorpresas para la gente, sorteos en vivo y espacio para los chicos que pintan graffithis, como arte urbano. El evento comienza con la transmisión a las 18 y se extenderá por unas 3 horas.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

ESPAÑA: Cierra la radio en euskera 'Esan Erran' por "la asfixia económica" del Gobierno

Ametza, que gestiona esta emisora de la zona de ultzama, critica la política lingüística del ejecutivo

Pamplona. La radio Esan Erran Irratia, que emite desde hace 15 años en lengua vasca en la zona de Imotz, Basaburua, Ultzama, Odieta, Anue, Atetz y Lantz, se ha visto "avocada a interrumpir la emisión", dejando a una persona en el paro, como consecuencia de "una decisión política adoptada hace ya mucho tiempo, dirigida a asfixiar proyectos en euskera", denunció en un comunicado la asociación Ametza, que gestiona el medio. En esta línea, recalcó que no es consecuencia de la actual coyuntura económica, sino que "los recortes comenzaron hace bastantes años, y en este momento las ayudas han desaparecido completamente con la excusa de la crisis", respondiendo a su juicio a "una decisión política bien planificada".

Ametza considera al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de la Ultzama responsables de la desaparición:

"El lema de vuestra política lingüística no es otro que el siguiente: los proyectos exclusivamente en castellano son de todos y todos los debemos costear; en cambio, los proyectos en euskera son exclusivamente de los vascohablantes. ¡Que los paguen ellos! Pero el euskera no es un producto de lujo, es nuestra lengua. Somos navarros y queremos vivir en euskera. Es nuestro deseo y un derecho común. Los medios de comunicación en euskera son imprescindibles para la subsistencia del euskera. Es por ello que haremos todo lo posible para que Esan Erran se escuche incluso más alto y claro". Para ello, Ametza formará grupos de trabajo "para mejorar el funcionamiento de la revista Pulunpe e intentar reconducir la situación económica", mediante participación o implicando a entidades locales.

Fuente: Noticias de Navarra, España