sábado, 28 de enero de 2012

PARAGUAY: SICOM inicia festejos por el 50 aniversario de ZP12 Radio "Carlos Antonio López", de Pilar

La Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), inicia este viernes 27 de enero, los festejos oficiales por el 50 aniversario de ZP 12 Radio Carlos Antonio López de Pilar, con un festival artístico que congregará a artistas locales y nacionales reconocidos internacionalmente, según anunció el titular de la cartera Augusto Dos Santos.

Estarán en escena: Lizza Bogado, Polkeños , Francisco Russo, Hugo Ferreira, Los del Boulevard, Tierra Noble, Pablo Ríos y Diego Encina.

El evento que se realizará en la Plaza de los Héroes, comenzará a las 20:00 hs y el acceso es libre y gratuito.

“Queremos que la ciudadanía forme parte de este espectáculo que dará inicio a los festejos por el cincuentenario de la radio pública que forma parte de la historia social, cultural y política de la esta importante ciudad”.

Apuntó que durante el año se llevarán a cabo diversas actividades culturales y académicas en el marco de los festejos.

Fuente: Radio Ñanduti, Paraguay

ARGENTINA: Una nueva radio?

Ocuparán los horarios centrales de Radio 9, La Deportiva, que reemplazará a Radio Belgrano en la AM 950. Cómo será la grilla de programas.


El próximo miércoles 1 de febrero, Radio Belgrano (AM 950) se presentará en sociedad con nuevo nombre: “Radio 9, La Deportiva”. Con la idea de ocupar un nicho, hasta ahora explorado sólo por ESPN en la FM 107.9, la emisora centrará su programación en los deportes.

La firma Sport HD, con Sebastián Rainelli a la cabeza, adquirió el 80 por ciento del paquete accionario de la emisora propiedad de Raúl Moneta, que seguirá ligado al proyecto controlando el 20% restante.
La apuesta tendrá a Fernando Niembro y Marcelo Araujo en los dos horarios centrales, al mediodía y al regreso. El primero conducirá de 12 a 15 Las voces del fútbol con un equipo conformado por Héctor “Bambino” Veira, Walter Safarián y Reynaldo Martínez. El segundo, en tanto, quedará al mando de Araujo de primera, de 18 a 20.

La nueva radio tendrá, en principio, dos programas partidarios de Boca y Racing los domingos por la noche: Pintado de azul y oro, a las 22 y Brillará blanca y celeste, a las 23. Los relatos durante las transmisiones deportivas quedarán a cargo de José Mansilla, un conductor uruguayo que supo ser el segundo de Víctor Hugo Morales. También estará Elio Rossi.

A continuación, la grilla completa de programas:
7 a 10: Oscar Gómez Castañón conducirá la primera mañana con un programa de interés general.
10 a 12: el ex Radio 10 Ariel Donatucci seguirá la segunda junto a Fernando Tornello.
12 a 15: Las voces del fútbol con Fernando Niembro, “Bambino” Veira, Walter Safarián y Reynaldo Martínez.
15 16: Largamos, con Eduardo Ruiz (automovilismo)
16 a 18: Sergio Rek.
18 a 20: Araujo de primera, con Marcelo Araujo.
20 a 23: Sport 9 con Jorge Marinelli y Eduardo Castiglione.
23: Ascenso País con Damián Trillini.

Fuente: Editorial Perfil, Argentina

viernes, 27 de enero de 2012

PERU: Radio Nauta fue destruida

Con el apoyo de los moradores el incendio fue controlado. Sin embargo, todos los equipos resultaron destruidos y la radio no podrá salir al aire a denunciar como antes.

Al promediar las 4:00 de la madrugada de ayer los pobladores de Nauta escucharon una explosión dentro del local de la emisora “Radio Nauta”. De inmediato aparecieron llamas que se elevaban siniestramente.  “Radio Nauta”, ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Nauta-Iquitos, quedó reducida a escombros debido al ataque perpetrado presuntamente por personas vinculadas al alcalde Darwin Grandez.

Lidber Luís Tamani, jefe de prensa de la emisora, dijo que en los últimos días habían recibido amenazas por parte de trabajadores municipales debido a la cobertura que venían haciendo sobre el proceso para solicitar que se someta a consulta popular de revocatoria  el cargo del alcalde de Loreto-Nauta. Ello debido a una serie de irregularidades que se presentan en esa entidad.

“Nosotros difundimos un audio donde se escucha a trabajadores municipales negociar con proveedores hechos ilícitos,  y habíamos anunciado que ese audio lo íbamos a presentar ante la fiscalía. Esperamos que se haga una investigación para determinar responsabilidades en este caso que nos parece gravísimo porque refleja la intolerancia de quienes ostentan el poder político en Nauta”, indicó.

Fuente: Pro y Contra, Perú

ESPAÑA: Benalup FM Radio se suma a la red de Emisoras Municipales de Andalucía

Benalup FM Radio 107.7 ha hecho efectiva esta semana su adhesión a la red de Emisoras Municipales de Andalucía de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1984, que presta servicio a más de 100 ayuntamientos y emisoras municipales.

Benalup FM Radio 107.7 se integra así en la programación de la red de la EMA, de manera que la parrilla de la radio municipal de Benalup-Casas Viejas contendrá programas informativos, culturales, deportivos y de sensibilización social elaborados por emisoras municipales de toda Andalucía.

La integración de Benalup FM Radio 107.7 en la red de la EMA supone una apuesta del Ayuntamiento por potenciar la función de servicio público de la emisora municipal.

Fuente: Andalucía Información, España

jueves, 26 de enero de 2012

ESPAÑA: Licencias FM Valencia: tramites que faltan

El pasado lunes, 23 de enero de 2012, se procedió a la apertura de sobres nº 2 (Proyectos) en la Sala de Prensa del Palacio de Fuentehermosa, Calle Caballeros, número 9, de Valencia. El acto se inició a las 10:00 horas, con la mención pormenorizada de las licencias pedidas por cada licitador, y finalizó pasadas más de 4 horas. Con este trámite cumplió con el apartado 6 de la Resolución de 9 de noviembre de 2011, por la que se convocaba en concurso público para 31 licencias de radio FM.

La apertura de ofertas

Las cuestiones a tratar en este acto público se dividieron en cuatro grandes bloques y fueron las siguientes:

1.- Apertura de sobre informando del número de proposiciones recibidas y del nombre de los licitadores.
2.- Se dio trámite a los interesados para comprobar que los sobres se encontraban en idénticas condiciones en que fueron entregados
3.- Se leyó la lista de candidatos admitidos a la licitación
4.-Y se señalaron los candidatos rechazados y las causas de exclusión

Próximos trámites

Ahora comienzan las reuniones de la mesa de licitación para iniciar los trabajos de valoración de las distintas ofertas presentadas por las empresas admitidas (en total 115). De cada reunión se levantará el acta correspondiente con la finalidad de facilitar la transparencia. Así los siguientes pasos a dar por la Generalitat Valenciana serán los que a continuación se mencionan.

Análisis del contenido de los proyectos

Los 5 miembros de la mesa de licitación realizarán el análisis de los proyectos de radio conforme a los criterios de valoración de las bases:

Programación 35 puntos
Propuesta Económica 35 puntos
Propuesta Tecnológica 30 puntos

Durante su labor, se podrá solicitar un informe de valoración a un comité de 3 (o más) expertos designados por la propia Mesa. Todos sabremos quienes son los expertos porque se publicará en la web de la Consellería de la Presidencia.

Propuesta de adjudicación

Tras el análisis de todos los proyectos, la mesa de licitación formulará la Propuesta de Adjudicación. Es decir, se preseleccionará a los que hayan obtenido una mayor puntuación en los proyectos correspondientes a cada localidad.

En la propuesta de adjudicación se proponen unos candidatos concretos que sólo serán definitivamente seleccionados si cumplen los requisitos finales exigidos.

Presentación de requisitos finales

Los preseleccionados (no son adjudicatarios aún) deberán presentar, en el plazo de 15 días, la siguiente documentación:

1.- Estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria
2.- Estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Generalitat
3.- Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social
4.- Estar dado de alta en el IAE en el epígrafe de Radiodifusión sonora; y al corriente de pago del impuesto salvo en caso de exención.

En el caso de que no lo hagan, perderán su condición y pasará al siguiente mejor valorado en la puntuación

Adjudicación definitiva

Cuando se haya comprobado que los preseleccionados cumplen los requisitos finales, el Consell dictará una resolución de adjudicación que se publicará en el DOCV y se notificará a todos los licitadores.

Fuente: Periodista Digital, España

ARGENTINA: Municipio de Cañada de Luque tendrá una radio FM

CAÑADA DE LUQUE - Las autoridades de Cañada de Luque informaron que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) otorgó al municipio local la licencia para explotar la señal de una radio de Frecuencia Modulada.

La noticia fue aportada por el titular de la delegación Córdoba del Afsca, Luciano Verderone Paruzo, al intendente Víctor Molina.

A través de la Resolución 1865/11 se designó para la localidad de Cañada de Luque el canal 200 Mhz, 87.9 PRE (Kw), 0,1 HMA (mts) – 60, frecuencia con la cual el municipio estará en condiciones de conformar su propia emisora radial.

Desde la intendencia se agregó que en pocas semanas más se darán detalles de cómo se llevará adelante el proyecto para poner en marcha esta emisora del Estado municipal.

Sin embargo, se da por descontado que la futura radio dará cabida a las diversas expresiones culturales y deportivas del pueblo, tal como ocurre en otras FM que administran municipios en distintos pueblos del interior provincial.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

miércoles, 25 de enero de 2012

NASA publica videos de la erupción solar que llegó a la Tierra en forma de tormenta

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA), reveló este miércoles dos videos impresionantes donde se puede observar la más reciente erupción solar, que ocurrió el pasado 22 de enero y que llegó a la Tierra en forma de radiación a partir del mediodía de este martes.

Fue el Observatorio Solar Dinámico el que obtuvo estas imágenes a través de un satélite que fue lanzado en el 2010 para analizar los cambios y comportamientos del astro, esto con el fin de prever las tormentas solares que se vienen estudiando y que podrían afectar las telecomunicaciones en nuestro Planeta.

Esta erupción es considerada como la de mayor proporción por parte de la NASA desde el 2003, entre tanto la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, calificó la llamarada de grado S3 (el máximo es S5).

La última erupción del sábado pasado duró aproximadamente una hora. La masa solar desprendida de la erupción se movía a 2.243 kilómetros por segundo, anuncia Emol.

Mientras existe expectativa en el mundo cinetífico y preocupación de las autoridades aeronáuticas durante la tormenta solar más intensa de los últimos 6 años.

El mayor pico de radiación de la gigantesca erupción ha obligado a desviar la ruta de varios vuelos que atravesaban el polo norte. Otras naves han tenido que volar a menor altura. Según algunos reportes varios aparatos han sido afectados por esta llamarada.

Sin embargo los expertos informan a la ciudadanía en general que este tipo de fenómenos no representa ningún peligro para los humanos, pues el campo magnético de la Tierra nos protege. Su intensidad hizo que se produjeran auroras boreales como las de la semana pasada.
Información de la NASA

La eyección de masa coronal, CME colisionó con el campo magnético de la Tierra poco después de las 10 am ET el 24 de enero de 2012. La llegada de las partículas de la CME amplió la tormenta de radiación solar de tal manera que ahora es considerado el más grande desde octubre de 2003. El Centro de Predicción Espacial para el Clima (NOAA), lo ha clasificado como un "fuerte" - o S3 (con S5 siendo el más alto) - tormenta.

Las tormentas de radiación solar pueden afectar las operaciones de satélites y la propagación de la onda corta de radio, pero no puede dañar a los humanos en la Tierra. Las auroras podría ser esta noche visible en latitudes más altas, como Michigan y Maine en los EE.UU., y quizás aún más bajos.

El sol entró en erupción la tarde del 22 de enero 2012 con un toque de clase M8.7, una expulsión de la tierra-dirigido de masa coronal (CME), y una ráfaga de movimiento rápido, protones altamente energéticos que se conocen como "partículas solares energéticas" del evento. El último ha causado la tormenta más fuerte radiación solar desde septiembre de 2005 según el Centro NOAA de Predicción del Clima Espacial.

Los modelos de la NASA Goddard Space Weather Center han predicho que la CME se está moviendo a casi 1.400 kilómetros por segundo, y podría llegar a la magnetosfera de la Tierra - la envoltura magnética que rodea a la Tierra - tan pronto como mañana, 24 de enero a las 9 PM ET (más o menos 7 horas ). Esto tiene el potencial para proporcionar unas auroras, posiblemente, en latitudes más bajas de lo normal. (JAOG)

Fuente: NASA, Estados Unidos

martes, 24 de enero de 2012

ARGENTINA: Instalarán una nueva radio comunitaria en Paraná

FM Octubre es una iniciativa de la cooperativa de trabajo cultural De La Bajada. Militantes sociales, artistas y jóvenes y adultos de barrios del noreste de la ciudad le darán contenido a la emisora.

Una nueva radio comunitaria se instalará en Paraná. Se trata de FM Octubre, una iniciativa de la cooperativa de trabajo cultural De La Bajada que funcionará en el barrio Aatra de la capital entrerriana.

El grupo de trabajo, compuesto por artistas y militantes sociales, desarrolla diversas intervenciones con los chicos y jóvenes de los barrios del noreste de la ciudad. Según explicó Lucía Gómez, tesorera de la entidad, en el espacio se da “desde talleres de trabajo, hasta una batucada y fotografía”.

“Este año queremos poner en funcionamiento la radio comunitaria, que ya tenemos a medio construir, para contar con un espacio de comunicación, creación y formación”, añadió.

En el trabajo desarrollado por la cooperativa se reúnen chicos, jóvenes y adultos de los barrios del noreste de Paraná: Aatra II y III, Municipal, Paraná 14, La Milagrosa, 82 Viviendas y Lomas del Mirador, entre otros.

“El año pasado logramos abrir el Centro Cultural La Dominga (Ayala), en el que desarrollamos algunos de los talleres y también realizamos peñas musicales, y encuentros, que cuentan con la buena participación de los vecinos, y también amigos y allegados”, agregó Gómez.

“La posibilidad de tener una radio comunitaria en la de volcar el trabajo de los talleristas, así como articular con las instituciones del lugar, desde el centro cultural hasta las escuelas de la zona, pasando por el centro de integración comunitaria, se abrió el año pasado, luego de que algunos integrantes de la cooperativa hicieron un curso de formación y construyeron el transmisor y el dipolo, ambas herramientas indispensables para emitir”, explicó la artista.

“Una vez con esas herramientas empezamos a preparar una pequeña pieza que tenemos en el fondo de nuestra sede en la que puede funcionar la radio al menos en su primera etapa”, continuó Gómez y añadió: “pero ahora la obra quedó un poco relegada por la falta de recursos para terminar unos revoques, el revestimiento y las instalaciones”.

En cuanto a la inscripción legal de la radio, Gómez sostuvo que “se iniciará el trámite ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, para conseguir la inclusión dentro del 33% correspondiente a la sociedad civil”. “La idea es que la zona pueda establecer su propio relato de sí mismo; ahondar y construir su identidad; que sus jóvenes cuenten con una herramientas más; otro lenguaje como el radial en el cual formarse, antes que quedar atrapados en los relatos que los medios hegemónicos hacen de los barrios periféricos, confinándolos a la sección policiales”, afirmó.

Según la integrante de De La Bajada, FM Octubre está a medio hacer. “Además de equipamientos técnicos, desde micrófonos hasta una consola, necesita poder terminar la instalación eléctrica suficiente y el revestimiento de las paredes”.

Fuente:
Uno Entre Ríos, Argentina

Una llamarada solar se acerca a la Tierra

El sol ha vivido una semana intensa, cargada de erupciones, tormentas y explosiones dejando como resultado una erupción solar que liberó la llamarada más intensa de los últimos meses. Este fenómeno podría llevar la calificación de grado X e impactará contra la tierra en algún momento de las próximas 48 horas.

El descubrimiento fue realizado por Solar Dynamics Observatory, un satélite observatorio lanzado al espacio durante el 2010 en una misión de cinco años. La misma depende de la NASA y es la principal encargada de recopilar información sobre las corrientes solares, partículas, comportamiento de gases y otros sucesos relevantes de la estrella más cercana a la tierra.

La observación se produjo a las 03:59 de hoy, sobre la mancha solar 1402 y podría entrar en la categoría más alta en la métrica utilizada por el Observatorio Solar, el fenómeno fue rápidamente catalogado como M9 aunque no se descarta que merezca la X. Las categorías que se manejan son A, B, C, M y X, dependiendo de los watts por metro cuadrado liberados en la explosión, el crecimiento es exponencial asi es que esta llamarada M9 es mucho más potente que las M3 vistas en los últimos meses. Las últimas dos categorías son las que tienen efecto reconocible en las cercanías de la tierra.

Una llamarada solar es una eyección de masa coronal (EMC) generada en las manchas solares de la superficie de la estrella, donde se evidencia una actividad magnética más intensa que en otros sectores. Estos campos magnéticos friccionan con los de la corteza solar creando y acumulando energía hasta el punto en el cual una erupción de energía libera los electrones y protones recolectados. La fuerza de cada llamarada solar se intensifica a medida que las distintas manchas empiezan a friccionar conjuntamente.

¿Qué efectos tendrá en la tierra? Los principales dolores de cabeza quedarán para los que trabajan en comunicaciones debido a que las grandes cargas magnéticas de las llamaradas afectan sobre todo a satélites, misiones espaciales, astronautas o cualquier objeto que se encuentre en el espacio en contacto directo. El impacto de estas olas provenientes del sol puede llegar a afectar la órbita de un satélite. Además los rayos interfieren con las radios de onda corta.

Habíamos sido testigos hace pocos días de una de las erupciones más fuertes de los últimos meses, de nivel M3.2 y gran repercusión mediática gracias a las fantásticas imágenes que se ven en el video. Esta llamarada llegó a la tierra ayer. El organismo pronosticó una gran explosión solar durante el 2012 nos preguntamos si será aún más grande que la de esta madrugada.

Fuente: Alt1040

lunes, 23 de enero de 2012

Marcha por cierre de radio en Hungría

Miles de personas protestaron ayer en el centro de Budapest contra el cierre de la emisora Klubrádió y reclamaron libertad de prensa sin restricción alguna en una manifestación convocada bajo el lema “¡Qué suene!”.


El director de la emisora, András Arató, criticó, ante unas 4.000 personas, la política del Gobierno, asegurando que Klubrádió se ha convertido en “un símbolo de la libertad”.   

“Si no hay Klubrádió, no hay libertad de prensa” en Hungría, dijo Arató ante los manifestantes.   

Otros oradores, conocidos personajes de la vida pública húngara y actores, criticaron la polémica ley de medios húngara, afirmando que “la libertad de prensa está en peligro en el país”, tal como lo advirtió György Bolgár, un periodista de la emisora.   

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, en una carta que envió a Budapest, instó esta semana al Gobierno que respete el pluralismo y la libertad de prensa, y criticó que no se renovaran varias licencias locales de la emisora Klubrádió.   

Por su parte, el Gobierno húngaro respondió a estas críticas argumentando que la ley de medios magiar se ajusta a la situación local.   

En diciembre de 2010, el Consejo de Medios de Hungría, que supervisa el funcionamiento de la prensa, no renovó varias licencias locales de la emisora Klubrádió y se las dio a otra.   

El año pasado la CE ya instó a Hungría a enmendar cuatro puntos de la legislación de prensa, conocida como “ley mordaza”, al estimar que no respeta la legislación y el derecho europeo.

Fuente: ABC Color, Paraguay

domingo, 22 de enero de 2012

ESPAÑA: Licencias FM en Euskadi: la singularidad lingüística

Una de las cuestiones de máxima importancia a la hora de preparar el proyecto para el concurso de radio FM en Euskadi es la adecuación a los criterios lingüísticos fijados para cada ámbito territorial.

De este modo, tal y como se desprende del artículo 9 del Decreto 231/2011 sobre la Comunicación Audiovisual, la oferta de contenidos deberá promover el uso del euskera como lengua preferente de emisión en determinadas zonas de servicio.

Para fomentar el euskera se han fijado 2 criterios importantes. Uno de naturaleza poblacional, y otro vinculado con el número de las licencias a otorgar en cada localidad.

En concreto, se reserva para la emisión íntegra en euskera, al menos, 1/3 de las licencias en una población si se reúnen los siguientes requisitos: (i) que supere los 100.000 habitantes; y (ii) que las licencias a adjudicar en esa localidad sean al menos 3.

Para las localidades menores, se reservará para la emisión en euskera, al menos, una licencia cuando: (i) la población sea inferior a 100.000 habitantes; y (ii) el número de licencias a adjudicar sean 2 o más.

No obstante, el texto legal deja claro que sino se presentan ofertas en euskera no surtirán efecto las reservas. Incluso si se propone emitir en euskera sin cumplir los umbrales que se establezcan en las bases legales, no tendrá en cuenta.

Al margen de lo anterior ¿Cuales podrían ser los parámetros relacionados con la singularidad lingüística del País Vasco? Es decir, ¿como se compatibilizar una óptima las emisiones en castellano y euskera?

Todo apunta a que las referencias al índice de personas bilingües se aplicarán conforme a los últimos datos hechos públicos por Eustat. Así, para cualquier cálculo de puntos a asignar se estará a las personas que aparezcan como bilingües en los Municipios planificados en la correspondiente zona de servicio

Con carácter general, el porcentaje de emisiones en euskera podría ser equivalente al índice de bilingües de la correspondiente zona de servicio.

No resulta difícil encontrar en las bases un porcentaje mínimo del tiempo de programación en euskera, sea cual sea el índice sociolingüístico de la demarcación.

También se detallará la banda horaria dentro de la cual se fijen las emisiones en euskera, repartida proporcional y equilibradamente entre las distintas franjas horarias de emisión.

Fuente: Periodista Digital, España

ARGENTINA: “El pueblo no es mudo, sólo le falta el canal de expresión”

Esperan que en marzo debute la radio comunitaria de “Vínculos en Red”

La coordinará la joven Antonella Turletti. No tendrá fines de lucro, hará hincapié en la promoción de los derechos humanos y tendrá una fuerte visión de género

“La idea es poder hacer visible algunas situaciones que suelen ser invisibles al común de la gente.”

Antonella Turletti es la que habla, sentada en la mesa de la Redacción de EL DIARIO, ayer al mediodía. Ella coordinará la radio comunitaria que prevé inaugurar en marzo próximo la Organización No Gubernamental (ONG) villamariense “Vínculos en Red”, que trabaja en la problemática de la explotación sexual. La joven, estudiante de trabajo social, señaló que la intención del medio de comunicación que verá la luz en dos meses “es empoderar y dar lugar a mujeres migrantes, personas víctimas de trata, víctimas de abusos, así como también a personas privadas de la libertad”.

“Es decir, a aquellas personas que encuentren vulnerados sus derechos y a la comunidad en general”, sintetizó Turletti.

La radio tendrá un alcance estimado en Villa María y Villa Nueva y su planta transmisora estará ubicada en la sede social de “Vínculos”, en barrio Parque Norte de Villa María. Esta organización es liderada por Alicia Peressutti.

Una de las características principales de la radio, que todavía no tiene definido su nombre, es que no poseerá fines de lucro. “No obstante, vamos a necesitar algunos auspiciantes, más no sea de pequeños comerciantes, para poder sostener el medio y su estructura. No perseguimos ganar dinero”, aclaró la entrevistada.

“Nosotros pondremos el acento en la promoción de los derechos humanos, con una fuerte visión de género”, remarcó Antonella a este cronista.

Entre los objetivos que se han fijado para la propuesta, se hallan los de promover la participación de los ciudadanos y defender sus intereses, informar verazmente, ayudar a resolver “los mil y un problemas de la vida cotidiana”, debatir todas las ideas y respetar las opiniones y estimular la diversidad cultural.

“Pretendemos que la mujer sea la protagonista de la comunicación y no una simple voz decorativa o un aviso publicitario”, destacó.

“La palabra de todos debe volar sin discriminaciones ni censuras, debe ser democratizada. Dar la palabra es la misión. O, mejor dicho, devolverla”, declaró.

Antonella considera que “la mujer habla mucho, pero en privado, con las comadres, en la cocina y en el traspatio. Y el campesino es locuaz, pero no delante del patrón. Y el desempleado baja la cabeza y apenas susurra, suplica una chance de trabajo. No queremos ser la voz de los sin voz, porque el pueblo no es mudo.

Ellos saben mucho mejor que nosotros lo que quieren y necesitan. Sólo les falta el canal de expresión”.

“La radio comunitaria construye identidad, es un canal que exhibe lo que pasa allí en la comunidad para divisar otros mundos y refleja la diversidad cultural de la población a la que sirven. Yo quiero que la gente hable en nuestra radio, sea para protestar por un abuso o para pedir una canción romántica. Hay que legitimar socialmente la voz de la ciudadanía”, afirmó.

Desde una comunicación pluralista y participativa, abierta a las necesidades de expresión de los diversos sectores con menos posibilidad de acceso a los medios informativos, pretenden sumar a la ampliación del sistema democrático.

Respecto a la programación y al trabajo de los animadores, Antonella indicó que “se supone que será un trabajo voluntario y sin pago de por medio, porque la idea es sin fines de lucro, para lo otro están las demás radios”.

Cuando se le preguntó sobre el impacto que estiman tendrá en la audiencia, y se le reflejaron declaraciones del periodista Jorge Lanata, que dijo que, por ejemplo, nadie escucharía la radio de los wichis, Turletti sostuvo que “esas son excusas para no brindar estos espacios”.

“Creo que la gente escuchará esta propuesta. Es la comunidad expresándose, por lo que estimo que tendrá buena repercusión. Es algo novedoso y reflejará la vida cotidiana de distintos sectores. Hay muchas emisoras de este tipo en el país y funcionan bien”, valoró.

“Nosotros invitamos a todos los que se quieran sumar, porque consideren que merecen un espacio, a comunicarse con nosotros. Estamos armando la programación. Ahora, por ejemplo, hablé con Liliana Costabello que quiere hacer un programa en el comedor del barrio Las Playas”, reveló. Y también requieren de aportes para el equipamiento necesario para ponerla en marcha, ya que todo se hace a pulmón.
Cómo contactarse: antoturletti@yahoo.com.ar o vinculosenred2@gmail.com.Teléfono: 0353 - 154182298.

Fuente: El Diario del Centro del País, Argentina

CHILE: 50 AÑOS DE EXISTENCIA CUMPLE RADIO PAYNE EN LA PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA.

Radio Payne CD 103 AM y 89.5 FM.

Radio Payne CD 103 amplitud modulada la pionera en las comunicaciones en la provincia de Ultima Esperanza, fue fundada el 20 de enero de 1962, de esa época al día de hoy ha sido un pilar fundamental en las comunicaciones en la ciudad de Puerto Natales y en la Patagonia chileno – argentina, actualmente cuenta con un moderno transmisor de estado sólido, de última generación, de 1 kilowatt de potencia activa en amplitud modulada (AM) el que se encuentra ubicado en el sector de Villa Cariño, distante a 8 Km. de la ciudad de Puerto Natales y en el mismo lugar se encuentra instalado el transmisor de frecuencia modulada 89.5 FM, además con la moderna tecnología ha incorporado un diario electrónico www.radiopayne.cl el que cuenta con transmisión online.

Sus estudios centrales funcionan en calle Bulnes N°819, la gerencia de esta emisora está a cargo de la propietaria Mónica Navarro Muñoz y de su señora madre María Inés Muñoz Zamorano, mientras que la dirección responsable es de Felipe Muñoz.

La programación de la radio está constituida por música de todos los estilos, entre ellos comenzando desde muy temprano en la mañana con un programa dedicado a la gente trabajadora y en especial a la gente de campo, avisos comerciales y noticias. También cuenta con un departamento de prensa y área deportiva.

La celebración de estos 50 años se ha propuesto una programación especial donde se han recibido los saludos protocolares de las distintas autoridades entre ellos la visita al estudio del alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla y cuerpo de concejales, como así también los saludos de los vecinos y comerciantes de la ciudad.

Para cerrar las actividades aniversario se realizara una cena de camaradería, la que tendrá lugar en un céntrico local de Puerto Natales y el día sábado 28 de enero efectuara una actividad campestre, todo esto para el personal de la Radio Payne.


Fuente: Radio Polar, Chile

ESPAÑA: La Xunta subvencionó a las emisoras gallegas de la SER con casi 170.000 euros en noviembre de 2011

Supone más de la mitad de las ayudas concedidas a radios


También concedió dinero público a la COPE y Onda Cero


La generosidad de la Xunta de Galicia, usando el dinero de los contribuyentes, no se limita a los medios regionales escritos como La Voz de Galicia. Las ayudas también tienen como destinatarios a las radios, tanto a las cadenas en su conjunto, como a algunas de sus emisoras locales. En total, este tipo de medios se vieron beneficiados en noviembre de 2011 con 297.684,50 euros. Más de la mitad de esta cantidad fue adjudicada a la SER.

El Diario Oficial de Galicia publicó el 23 de noviembre de 2011 la RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2011, de la Secretaría General de Medios, por la que se da publicidad a los beneficiarios de las ayudas concedidas a las empresas periodísticas y de radiodifusión. En la misma se informa, entre otras destinadas a distintos medios, de las subvenciones concedidas a las radios. De estas últimas, tan sólo 14.501,26 euros corresponden a una empresa gallega, Voz de Galicia Radio, que a su vez forma parte de un grupo de medios que recibe fuertes ayudas de la Xunta --La Voz de Galicia despedirá al 15% de su plantilla pese a recibir 2,57 millones de euros en 2011 de la Xunta--. El resto, 283.183,24 euros se reparten entre empresas radiofónicas de ámbito nacional.

Aunque en una mirada superficial a la resolución pueda dar la impresión de que la SER es la menos favorecida de las radios nacionales, puesto que a la Sociedad Española de Radiodifusión se le asignan tan ‘sólo' 16.136,51 euros, la realidad es muy diferente. A esta cifra hay que sumarle las destinadas a cinco de sus emisoras locales y a la página web de una de ellas. A Radio Vigo se le conceden 45,336,41, y otros 45.336,31 a Radio Coruña. Radio Pontevedra se ve beneficiada con 26.384,87 euros y Radio Lugo con 22.182,24 euros. Por último, a Radio Orense se le otorgan 9.773,33 euros y a su sitio web RadioOurense.com, cuyo diseño es de una simpleza absoluta similar a una bitácora y en el que ni tan siquiera hay un archivo de audios, 30.44,65 euros. En total, a la SER y las emisoras gallegas asociadas a ella se le conceden subvenciones por 168.121,32 euros.

La lista de radios beneficiadas con subvenciones de la Xunta de Galicia en noviembre de 2011 se completa con otras dos cadenas de ámbito nacional. A Radio Popular (Cadena COPE) se le otorgan 63.470,32, mientra que a Uniprex, empresa del Grupo Antena 3 propietaria de Onda Cero y Europa FM, se le conceden 51.591,6 euros.


Fuente: Periodista Digital, España

ESPAÑA: José Barón, nuevo director de COPE Castilla La Mancha en sustitución de Margarita Mayoral

Javier Castro, director de emisoras de Cope ha presentado esta mañana a José Varón como el nuevo director de Cope en Castilla La Mancha. Varón –en Cope desde 1989- sustituye a Margarita Mayoral nombrada recientemente Dircom del Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert.

El periodista andaluz era hasta ahora director de Cope Ciudad Real y simultaneará su nuevo cargo con la dirección de Cope Toledo. La presentación oficial se ha realizado esta misma mañana a toda la plantilla de Toledo por parte del Director de Emisoras de Cope Javier Castro.

José Barón, uno de los históricos con más de veinte años en la Cadena Cope, sustituye a Margarita Mayoral que la semana pasada asumió como Directora de comunicación del Ministerio de Educación dependiendo directamente del nuevo Ministro José Ignacio Wert.

Fuente: PRNoticias, España

CHILE: La Asociación de Radiodifusores de Chile dice que Prisa está 'burla' la ley


Los operadores de radio chilenos han decicido plantarle cara a Prisa. Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha sido rotundo en un mensaje lanzado al presodente Sebastián Piñera: su gremio quiere que vele por el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo que respecta a la "cláusula de reciprocidad internacional" en las concesiones radiales. Y es que el grupo de comunicación español controla más cadenas de radio de las que permite la legislación chilena.

En declaraciones a 'El Diario de Cooperativa', Pardo señala: "En España ningún extranjero puede operar o controlar más del 25% del capital social de una empresa radiodifusora, y nadie puede operar y controlar más de cinco cadenas de radio, y el Grupo Prisa controla en Chile el 100% del capital social de 11 cadenas de radio, con más de 200 concesiones, y esta situación vulnera claramente la Ley de Prensa. (Por esto) nosotros hemos interpuesto desde hace ya tiempo los recursos y las presentaciones judiciales correspondientes frente a esta situación".

Para el presidente de Archi, esta situación actual en Chile crea "un tema de concentración, y por eso no estamos, en absoluto, conformes con la forma en que este grupo se ha desempeñado, tanto en el ámbito comercial como en el ámbito gremial. Creemos que hay un daño a la diversidad y a la pluralidad".

Asimismo, Pardo apuntó que el sector está expectante de la respuesta que dará el presidente a la petición, recordando que éste "en la asamblea de la Archi, en abril del año pasado, afirmó ante todos los radiodifusores, que le pedía a los consorcios extranjeros que respetaran la ley en Chile".

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: La lucha de la Radio Colifata

"La Colifata está en peligro. No sé si podremos seguir así por mucho tiempo. Además la inestabilidad genera estrés, malestar...". La voz del psicólogo Alfredo Olivera transmite preocupación: la radio de los internos del hospital, que él fundó hace veinte años y fue copiada en muchos países de Europa y América, generó en 2011 una deuda de 150 mil pesos.

"En 2010 teníamos diez profesionales; ahora tenemos tres y estamos juntando un 20 por ciento del presupuesto que necesitamos", aclara.

Números

Para funcionar, La Colifata necesita 45 mil pesos por mes. Hoy recibe 10 mil de pauta del Gobierno, 2000 del Municipio de Morón y 2400 de una empresa familiar que fabrica mates.

En veremos, hay posibles ingresos: un subsidio de 6250 pesos de la Legislatura y un aumento en el apoyo del Gobierno de Cristina Fernández. La estructura de La Colifata está compuesta por psiquiatras, psicólogos, comunicadores, personal administrativo y contadores.

También incluye el desarrollo de sus programas radiales y en YouTube, los grupos terapéuticos y los proyectos de microemprendimientos. "Es una paradoja. Hasta 2010 nos subsidiamos con donaciones del extranjero", dice Olivera. De 2007 a 2010, el 85 por ciento del presupuesto anual de 360 mil pesos fue donado por el Instituto Francia, de la Academia Nacional de Artes y Ciencias del país de Sarkozy.

El apoyo había surgido por un amigo de la casa, el músico Manu Chao, que había presentado el proyecto en su patria. Pero con la crisis europea, la donación se esfumó. También, en 2010, finalizó la pauta del Gobierno de la Ciudad, de 10 mil pesos. Desde ese día buscan recuperar el apoyo; toda ayuda es bienvenida.
Futuro

Alfredo Olivera viajará a Francia, donde vive su hija. Allí será el jefe del servicio de acompañamiento a la vida social, además de luchar a la distancia por que La Colifata. "Me siento muy gratificado. Voy a tener un puesto público francés, es muy prestigioso. Aquí, en nuestro país, luchamos para no desaparecer. Pero somos optimistas. Creemos que si sale el apoyo de la Legislatura y el Gobierno sube la ayuda, la radio podrá seguir", concluyó.

Fuente: Perfil, Argentina