sábado, 5 de marzo de 2011

ARGENTINA: Fondos para radio de la UNVM

La Secretaría de Políticas Universitarias destinará $222 mil para equipamiento. Según reveló el rector Martín Gill, las primeras transmisiones por FM 106.9 iniciarían en julio. Durante el primer semestre de 2011, continuarán las emisiones vía Internet.

El equipo de Radio UNVM avanza en el diseño y producción de los nuevos contenidos mientras espera su salida al aire por frecuencia modulada.

La radio había sido anunciada por el rector en setiembre pasado y oficializada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer), Gabriel Mariotto, durante su visita a la ciudad en diciembre.

En aquella oportunidad, además de presidir el lanzamiento del Polo Audiovisual Tecnológico Centro (PAT) junto al titular de la casa de altos estudios villamariense, el funcionario nacional hizo entrega de la resolución que formalizaba el otorgamiento de una licencia de radiodifusión a la UNVM.

La inversión total incluirá, además, instrumental de última generación para equipar estudios principales y de grabación, incluyendo también las áreas de producción y exteriores. En este sentido, el rector Martín Gill informó que el proceso licitatorio para la compra de equipamiento iniciará próximamente.

Fuente: El Diario del Centro del País, Argentina

ARGENTINA: La Policía quiere su FM

NEUQUÉN (AN).- Producto de la saturación del dial que tiene la capital neuquina el proyecto de instalar una FM policial se encuentra frenado hasta que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) regularice el espectro radiofónico.

En septiembre de 2008 la Policía presentó al Comfer un proyecto para tener su propia radio "ya que había un decreto nacional que permitía a los organismos oficiales tener un medio de difusión" explicó el comisario Julio Alonso.

La idea original consiste en instalar la radio en el nuevo edificio de la fuerza en calle Anaya y Saavedra y que su frecuencia en el dial sea la 91,1 en alusión al número de emergencias 911. "Sabemos que está todo aprobado y en regla, el único problema es que el espectro radial en Neuquén está saturado por lo que hasta que la CNC no soluciones ese tema no obtendremos la licencia para emitir", afirmó Alonso.

"La radio como elemento de comunicación es sumamente importante y el alcance que le queremos dar nosotros es para mantener informada a la gente principalmente sobre la situación del tránsito que es bastante complicado en Neuquén por los cortes de rutas y los embotellamientos que se hacen en algunos accesos como pueden ser el puente carretero, Centenario y Plottier. Además se podrá informar sobre medidas de prevención para que contemplen los ciudadanos", concluyó Julio Alonso.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

ESPAÑA: Una lucense coordinará el programa de radio más largo de la historia

La lucense Tamara Raposo, estudiante de Ciencias de Información en la Universidad Complutense de Madrid, será la coordinadora del programa de radio más largo de la historia, con una emisión de 60 horas en directo, desde el día 21 al 23 de marzo.

Así lo ha confirmado a EFE la coordinadora y encargada de medios de este maratón de radio con el que también pretenden batir un récord Guinnes, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Serán 3.600 minutos de radio, donde los estudiantes compartirán micrófono, entre otros, con el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el ciclista gallego Oscar Pereiro, el grupo musical Fangoria, la reportera y escritora Maruja Torres, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Además de Raposo, otros tres estudiantes gallegos, Javier Roibás, Caterine Lesma y Francisco Pena, participarán en la elaboración de este programa impulsado por estudiantes de periodismo de la UCM y locutores de Inforadio.

El proyecto cuenta con el respaldo institucional de la Universidad Complutense de Madrid, que apoya así la nueva etapa de la radio universitaria. Por último, la colaboración de los medios, mediante conexiones en directo o a través de reportajes, entrevistas o crónicas, será crucial para hacer realidad este sueño compartido.

El maratón radiofónico comenzará el lunes 21 de marzo a las 9 de la mañana y concluirá el miércoles 23 a las 9 de la noche, y tendrá lugar en el salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información.

Fuente: ABC, España

Prisa presentará un ERE común para todo el Grupo el 14 de marzo


viernes, 4 de marzo de 2011

MEXICO: Hasta 5 años tarda una concesión para la radio

Martha Elva González/El Sol de México

Ciudad de México.- Es inadmisible que las dependencias encargadas de otorgar las concesiones para la radio comunitaria, tarden hasta cinco años en responder una solicitud, cuando la ley dice que el plazo máximo es de tres meses, dice Sigrif Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuyo pleno ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, COFETEL, informe de inmediato.

Ante el pleno del IFAI, Arzt hizo notar, entre otras cosas, que "esta es una solicitud para una estación comunitaria, que tiene más de cinco años y que desgraciadamente pareciera ser que de nueva cuenta, la institución responsable (Cofetel) de darle el cumplimiento a su normatividad y darle seguimiento, deja correr los términos al extremo".

Un particular requirió a COFETEL, la respuesta a la solicitud del permiso que "Modelo Radiofónico Comunitario para el Desarrollo Integral del Ser Humano, A.C.", realizó para instalar y operar una radio en frecuencia modulada, FM, en la localidad de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.

Por su parte el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, señalo que "la propia Ley de Telecomunicaciones y de la Ley de Radio y Televisión, se habla de función social de la radiodifusión, y en este caso no podemos dejar de lado que se trata de una estación en Michoacán".

"Una zona, como todas en este país, pero en esta caso, una solicitud en una zona que debería de contar con esta radiodifusora que, en definitiva, a veces se nos olvida a quienes estamos, en la capital de la República la relevancia que tiene en las comunidades alejadas, contar con un medio de comunicación".

"Contar con lo que a veces es quizás, su único medio de comunicación con el exterior, estar enterados de lo que sucede y eso no es otra cosa más que, otra vertiente del derecho a la información, el derecho a estar informados, y pareciera ser que este derecho, al menos, se les ha retrasado en toda esta zona de Michoacán".

Fuente: El Occidental, México

ESPAÑA: La radio de la cárcel

Recién estrenada su mayoría de edad, Carlos ingresó en el centro penitenciario de Sangonera por un intento de robo al que le llevaron «los vicios, que son muy malos». Al primer traspiés siguió el segundo (quebrantó la condicional), y calcula que le esperan dos años interno. Quiere aprovechar ese tiempo «todo lo que pueda.
 
Ya que fuera de prisión no he cogido las oportunidades para formarme, lo haré dentro», y no ha dudado en sumarse al curso 'Inicia Dentro', que han completado 14 jóvenes reclusos, de entre 18 y 30 años, del Centro Penitenciario Sangonera La Verde, y que ayer recibieron sus diplomas acreditativos con la satisfacción pintada en el rostro. Durante los dos últimos meses, los presos han realizado talleres para mejorar su capacidad de trabajo en grupo, de comunicación y de expresión con los técnicos y trabajadores del Colectivo Paréntesis, que realizan diferentes acciones formativas en la prisión. Entre ellas, un curso de música que terminará dentro de unos días con un gran concierto de despedida a las mujeres internas que se trasladan a Campos del Río. 
 
Carlos y sus compañeros han reflexionado en los talleres acerca de su realidad interior y exterior, sobre cómo expresar ideas, proyectos y sus propias historias o acerca del valor de la interculturalidad. «Te hace pensar. 
 
No he cambiado mi opinión sobre muchas cosas, ni creo que la cambie, pero algo habré aprendido», resume Carlos. El curso ha dado como fruto el proyecto 'Presyradio', una iniciativa ideada por los jóvenes reclusos participantes que pondrán en marcha una emisora en el centro penitenciario para ofrecer a todos los internos información y música y para establecer contacto con el exterior y con otros módulos de la propia cárcel.

Fuente: La Verdad, España

MEXICO: Guadalajara sede del Foro Internacional de Medios Públicos

Víctor M. Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Guadalajara será sede del 8 al 10 de junio del Foro Internacional de Medios Públicos, en el que se darán cita radiodifusoras y televisoras públicas de todo el mundo, que al menos en México legalmente no existen -ni siquiera hay una ley que las considere- y trabajan la mayoría con las uñas, pero con una tarea importante a cuestas, como llevar a todos los rincones del país educación y cultura.

Coincide el evento con el aniversario número 20 del Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Y precisamente sobre su marco legal, sus recursos, su independencia del Gobierno en turno y otros aspectos, se hablará durante esta serie de conferencias en donde han confirmado su asistencia ya interesados de Europa, España, Inglaterra, Francia, África e incluso de algunos países Árabes. Por América, están confirmados Estados Unidos, Brasil y Chile.

Esto y más, se dio a conocer en una teleconferencia desde la Ciudad de México que fue presidida por el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC y además, actual director de Canal 7 de Jalisco, Samuel Adrián Muñoz Gómez.

Lo acompañaron en todo momento representantes de Colombia, Ecuador y de las principales agrupaciones y asociaciones de América Latina.

Samuel Adrián Muñoz al respecto añadió: "Este encuentro académico tiene como fundamental tema el trabajo de los medios del servicio público, sus audiencias, su quehacer, entre otras cosas".

Dentro de este mismo marco se celebrará la IX Reunión de Técnicos e Ingenieros de Radio y Televisión y la V Nacional de Productores de Radio y Televisión.

Adrián Comas, hasta hace unos días de la televisora Señal Colombia y consejero de Televisión América Latina (TAL) con sede en Sao Paulo, Brasil, resaltó el apoyo a esta iniciativa que, "por fortuna y en buena hora es México y es Guadalajara quien asume esta inmensa responsabilidad, el Foro Mundial de Medios es un espacio propicio para el intercambio de ideas, producciones y formas de abordar los medios audiovisuales".

El director de TV UNAM y presidente de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica, Ernesto Velázquez Briseño, dejó en claro que, "todos los medios públicos en México sabemos que tenemos un profundo rezago, no existimos en las leyes mexicanas; la Ley de Radio y Televisión en ninguna línea de su contenido menciona el término de 'medio público' y no tenemos certidumbre jurídica, no tenemos ningún tipo de respaldo legal para la búsqueda de financiamiento y para garantizar con certidumbre el avance tecnológico y la migración a la era digital que requieren nuestros medios".

Recordó que incluso hace un par de días, el senador Juan Carlos Sotelo, presidente de la comisión de Radio y Televisión del Senado, "ponía el dedo en la llaga diciendo que no es posible que se pueda soslayar más la ausencia de un marco jurídico para los medios públicos, para los medios comunitarios y para los medios indigenistas".

Ven entonces este Foro Mundial de Medios Públicos como la oportunidad de tratar estos temas e impulsarlos, para que se legisle al respecto.

Fuente: El Occidental, México

ESPAÑA: Después de echar a los 2.500 trabajadores, drástico recorte salarial: Prisa impondrá el ‘mileurismo’ en los convenios colectivos de todo el grupo en plazo de año y medio

Los recortes salariales en el Grupo Prisa que acompañarán y seguirán a los 2.500 despidos previstos empiezan a tener calendario y cifras. El objetivo es imponer el mileurismo entre los periodistas que sobrevivan al ERE, un modelo muy similar al que aplicará en ABC la otra gran empresa de periódicos, Vocento.
 
Durante la última reunión con todos los directores de medios del Grupo, celebrada la semana pasada, los nuevos jefes de Prisa explicaron y dieron instrucciones a los principales responsables de las redacciones de El País, As, Cinco Días, Cadena Ser… sobre la inminente e innegociable implantación de un convenio colectivo que hará realidad la exigencia de Liberty de reducir a la mitad los costes salariales -lea aquí la información que adelantó en exclusiva ECD en diciembre sobre la reducción de las nóminas-.

Para ello, en un plazo de 18 meses el salario medio base de un periodista de Prisa será de 18.000 euros brutos anuales, y no podrá superar en ningún caso los 40.000 euros, que es la mitad de la media lo que hoy cobra un redactor de El País.

Los parámetros de los futuros convenios colectivos para los profesionales que queden después del ERE general del Grupo pueden ser considerados por los comités de empresa como una medida de presión que estimule que los periodistas más veteranos entren en el proceso de despido colectivo puesto en marcha, pero a los directores de los medios del Grupo se les presentó como una medida impuesta por Liberty que no admitirá negociación alguna. Es la clave para garantizar la viabilidad de la empresa y para que los inversores cumplan sus expectativas de negocio.

Las cifras manejadas y hasta los plazos son muy parecidas a las que incluyó la dirección de Vocento para el convenio colectivo de ABC firmado en septiembre pasado: 20.000 euros anuales de sueldo bruto para los nuevos periodistas ‘multimedia’ que vayan a ser contratados, un salario tres veces inferior al que cobran ahora los redactores más antiguos.

Desde que entró en vigor ese convenio, fueron despedidos 32 periodistas del diario, y el objetivo de Vocento es que en 2012 no quede un ‘sénior’ en ABC que cobre más de 40.000 euros brutos anuales. El mismo plan que tiene Prisa para dentro de 18 meses.

El antiguo imperio de Polanco, hoy en manos de los inversores americanos de Liberty, utilizará a su favor, para lograr ese recorte del 50 por ciento en los costes salariales, la reforma laboral impulsada por Zapatero, que posibilita efectuar los despidos al coste más bajo, 20 días por año trabajado, que permite la ley para los casos de empresas en pérdidas graves.

Las cuentas de Prisa en 2010, con 72,87 millones en números rojos, junto con las deudas acumuladas, abren la puerta al antiguo imperio de Polanco para liquidar plantilla a un precio mucho más reducido que hace un año.

Fuente: ECD Medios, España

ARGENTINA: Radio Jai - Interfieren a la Radio Judía

Desde hace un par de semanas los oyentes de Radio Jai, la Radio Judía de América se vienen quejando que no pueden escuchar la emisora de la colectividad por interferencias en su señal de una emisora denominada Radio Fuego.
 

Consultadas las autoridades de Radio Jai han confirmado esta situación e informado que vienen realizando todo tipo de gestiones administrativas, judiciales y políticas a fin de lograr restablecer la normalidad en el dial.

Miguel Steuermann, director general de Radio Jai comenta que para la sorpresa de todos, de un momento a otro, nos vimos invadidos por esta emisora, Radio Fuego, que decidió cambiar de frecuencia y subirse en la nuestra, invadiendo nuestra señal y causándonos daños terribles.

Consultado sobre los posibles motivos de esta situación expresó, “no sabemos exactamente que puede haber atrás, en principio nos parece que es parte de la anarquía que reina en el parque de la radiodifusión”. Lo que no contempla la nueva ley de Medios audiovisuales es que en el espectro no hay lugar para todos. Desde su dictado casi no se realizan decomisos de clandestinas y se trata de miles de emisoras. Sindicó, que hemos realizado denuncias de varias clandestinas que nos interfieren desde hace más de un año y seguimos esperando la acción del organismo responsable. Esto también le pasa a Radio Nacional, La Rock and Pop y casi todas. “Lo superan en parte con la utilización de grandes potencias de emisión radioeléctrica”.

Agrega el director de la emisora: “Nosotros venimos transmitiendo con una baja señal por la necesidad de reparar nuestra planta transmisora ubicada en la torre de la ciudad de Buenos Aires. Llevamos ocho meses de gestión administrativa para ingresar a nuestra planta. Es muy surrealista y argentino, el presidente de AMIA tuvo que llevarle personalmente una carta a Macri hace meses para que podamos ingresar a reparar nuestra antena y seguimos en la interminable burocracia”.

Por otra parte, investigamos y esta emisora “Fuego” cuenta con un PPP permiso provisorio precario para transmitir y lo hacía en el 97.1 Aparentemente en el mismo dial también transmite otra emisora con un permiso provisorio y parece que como se auto interferían esta radio decidió unilateralmente cambiar su frecuencia a la nuestra.

¿Y esto se puede hacer tan simplemente?
Mire, desde lo técnico es muy sencillo y si las autoridades no ejercen el control que se requiere reina el caos y la impunidad.
Nos comunicamos con su titular el Dr. Fausto Rubén Palmeiro quien obviamente estaba al tanto de los perjuicios que nos están ocasionando y dijo muy suelto que las autoridades de AFSCA (el ente que reemplazo al COMFER) le indicaron el cambio, cuando le pedimos el número de resolución administrativa no nos lo quiso dar. Cuando nosotros hablamos con las autoridades del organismo desmintieron y confirmaron que el mencionado estaba en conflicto en su frecuencia anterior y ha realizado este cambio de manera ilegal.

¿Y qué han hecho ustedes al respecto?
Bueno desde el inició comenzamos las gestiones administrativas y legales que corresponden a fin de resguardar nuestros derechos y potencialmente demandar por daños y perjuicios, más allá de analizar otras acciones al tratarse de una emisora que representa a la comunidad Judía.

¿Piensan qué puede haber antisemitismo en esta situación?
No en primera instancia, pero no descartamos nada. Como nos decía un dirigente de DAIA, hemos tenido que aprender a la fuerza a ser desconfiados. Además ser una radio Judía, independiente y pluralista en serio, que no opera para nadie y cuya única vocación periodística es la búsqueda de la verdad, la elevación y la mejora de la sociedad, no siempre es funcional a los deseos del poder de turno. No nos callamos nada, en la misma Radio estuvo una hora argumentando y defendiéndose el “Fino” Palacios y por otro lado Sergio Burstein, el familiar de AMIA espiado. Nosotros no somos jueces y creemos en serio en el poder Judicial y la libertad de expresión. Mire, tener a Ricardo Monner Sans, Jaime Rosemberg (La Nación), Sergio Datillo (Ámbito Financiero), Alberto Messer (agencias de noticias internacionales) y muchos otros intelectuales y referentes de todo el arco periodístico de manera permanente, no debe ser gratuito.

No queremos hablar de antisemitismo pero mire que extraño que siendo la única Radio Judía del continente no contemos con publicidad oficial excepto de la provincia de Buenos Aires. Se realizaron decenas de gestiones y vínculos no nos faltan “con el Gobierno Nacional y de la ciudad y nunca logramos pautas, es por lo menos llamativo”.
A propósito La DAIA le presentó la situación a Aníbal Fernández quien le dio instrucciones a Mariotto de resolver el tema. Estamos a la espera.

¿Y qué harán mientras tanto?
Sobrevivir como podamos, en eso nuestro pueblo nos da enseñanzas de coraje y capacidad de superar obstáculos.
Continuaremos transmitiendo como hasta ahora y esperando que a la brevedad se resuelva la situación, hay pequeños sectores donde se escucha la señal y muchos además nos siguen en todo el mundo por internet a través de nuestro portal de noticias www.radiojai.com.ar

Por otra parte estamos organizando un gran show recaudatorio a fin de reequipar nuestra planta transmisora para el jueves 31 de Marzo donde traeremos desde Los Ángeles a la estrella Judeo-Ruso-Americana, Svetlana Portyansky, una figura notable que ha sido comparada con Bárbara Streisand y grabado recientemente con los músicos de la filarmónica de Israel y de Madonna. La presentaremos en el auditorio de la comunidad Amijai en el barrio de Belgrano. En el evento le entregaremos un lifetime Award al emblema de quien fuera el prisionero Judío más conocido en la ex Unión Soviética Anatolly (Natán) Sharansky, actualmente presidente de la agencia Judía mundial y ex Ministro del Estado de Israel.

Radio Jai, la única emisora Judía del continente nació en septiembre de 1992 algunos meses después del atentando a la embajada de Israel en Buenos Aires (17 de marzo).
 

Sirvió como un bastión informativo y de contención para la comunidad frente al atentado aun no esclarecido de Amia. La emisora que transmite emisiones en directo desde Israel es una fuente constante de noticias de ese país, el medio Oriente y las comunidades judías del mundo, especialmente la Argentina.

Desde su inauguración ha transmitido desde el 96.3mhz frecuencia que le fuera ratificada bajo resolución 1514-COMFER/05. En la década Menemista fue declarada de interés Nacional, Cultural y Legislativo. Hace tres años el Estado de Israel la reconoció otorgándole la distinción por el trabajo en pro de su Estado y el pueblo Judío. 


Fuente: Radio Jai, Argentina

ARGENTINA: Estudian entregar frecuencias a emisoras de baja potencia

El Gobierno Nacional estudia otorgar frecuencias a emisoras de baja potencia en el marco de la nueva Ley de Medios y de la Televisión Digital, informó hoy el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Mediante un comunicado, el coordinador de la TV digital, Osvaldo Nemirovsci, resaltó hoy que ésta es otra de las medidas comunicacionales pioneras e inclusivas que impulsa este gobierno y que permitiría que por primera vez en la historia de la radiodifusión estos sectores sean tomados en cuenta como protagonistas reales del medio más importante de la Argentina.

El Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual(AFSCA) avanzan en el diseño de un modelo de digitalización destinado a las televisoras comunitarias, cooperativas y pymes para que estos sectores puedan acceder este año a tres frecuencias digitales por área de cobertura.

El funcionario precisó que el Consejo Asesor de TV Digital y el AFSCA, estimaron que con la inclusión de estos sectores se sumarían a la tecnología digital más de 300 teledifusoras. 
 
Fuente: Terra, Argentina

jueves, 3 de marzo de 2011

La CE aboga por impulsar la radio digital a nivel de la Unión Europea

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió hoy la transición hacia la radio digital para que este medio de comunicación expanda su oferta a nivel de la Unión Europea (UE), y que no quede al margen de la "revolución digital". La comisaria instó hoy a "no ser complacientes" sobre el futuro de la radio y a animar a los proveedores de contenidos a ampliar su oferta, "al menos, a nivel del mercado único" europeo, algo que, a su juicio, "no se puede hacer sólo con la radio analógica en FM".

Kroes, que hizo una intervención en la celebración del XX aniversario de la Asociación Europea de Radios (AER), constató que hay una "falta de consenso sobre el futuro de la radio" e incluso sobre los estándares que podrían dar a la radio digital una "oportunidad justa para mostrar su valor".

"Algunas personas incluso cuestionan el hecho de que realmente necesitamos una radio digital o aparentan que la radio es un 'caso especial' que puede existir para siempre sobre una combinación de servicios analógicos y en línea".

"Mucho antes de internet, la radio ha sido la primera tecnología que logró llegar a todos, a través de las fronteras", comentó.

Señaló que no es tarea de la Comisión el "dictar el camino o la manera" en la que debería producirse el cambio en este sector, sino "crear las mejores condiciones para que se dé una evolución".

Para ello, propuso entender por qué los marcos legales para el despliegue de la radio en internet son tan "dispares" a lo largo de la UE.

La comisaria aseguró que, tras mantener conversaciones con los estados miembros, aún no han llegado a una conclusión "clara" sobre aspectos como qué tipo de incentivos podrían animar a los usuarios y los fabricantes a cambiar al formato digital.

Aseguró que se deben abordar cuestiones técnicas, como la eficiencia de los estándares del espectro radioeléctrico, pero también asuntos de carácter político y económico.

Por último, defendió fomentar debates sobre el uso en Europa del espectro y el apagón digital, el papel de la publicidad en línea o la gestión de la propiedad intelectual.

Fuente: ABC, España

MEXICO: Frecuencia UAL proyecta cambios en programación

El objetivo, dijo Rocío Mícher, directora de la radiodifusora, es que la comunidad pueda disfrutar de los programas creados para ellos. Se planea la inclusión de programación de Radio Nederland y de emisiones de radio españolas.

Torreón, Coahuila.- La estación de radio de la Universidad Autónoma de La Laguna Frecuencia UAL, atravesará por una serie de cambios en su programación, ya que busca tener una mayor audiencia universitaria.

El objetivo, dijo Rocío Mícher, directora de la radiodifusora, es que la comunidad pueda disfrutar de los programas creados para ellos y que se transmiten por la mañana y que ahora contará con repeticiones para quienes no pueden escucharlos a lo largo del dìa.

Mícher, aseguró que participan cerca de 30 alumnos que realizan la preproducción, producción y emisión de los programas, por lo que les brinda una serie de herramientas extracurriculares que les permitirá tener mejores oportunidades de empleo.

Además se agregarán emisiones de Radio Nederland, así como programación española para cubrir las necesidades de los estudiantes que vienen del extranjero.

Fuente: Milenio, México

MEXICO: Radiodifusoras indigenistas, puente en la difusión cultural: Conaculta

Desde finales de los años setenta, gracias al avance en sistemas de transmisión más compactos y de mayor alcance, las radiodifusoras indigenistas se han multiplicado a lo largo y ancho de nuestra nación, contribuyendo directamente a difundir la cultura, tradiciones, así como las lenguas de las diversas etnias que habitan en nuestro territorio.

Además de informar a los habitantes de sus comunidades sobre temas relevantes de salud, organización local e incluso alertas sobre posibles desastres naturales, las radiodifusoras indigenistas de todo el país difunden música de compositores tradicionales de todo el país, obras de poetas y escritores e incluso programan radionovelas culturales, y difunden información relevante en torno a las políticas de desarrollo de los pueblos indígenas.

Un caso curioso es el del Centro de Producción Radiofónica que se ha instalado en el reclusorio de Tlaxiaco, Oaxaca, donde se realizan programas que después nutren de material a las radiodifusoras locales.

Actualmente la totalidad de las radios indigenistas a nivel nacional transmiten en más de 31 lenguas, aspecto que se amplía cada año con la incorporación de nuevas programaciones. Tal es el caso de XEGLO La Voz de la Sierra Juárez (Guelatao de Juárez, Oaxaca), XEOJN La Voz de la Chinantla (San Lucas Ojitlán, Oaxaca), XETLA La Voz de la Mixteca (Tlaxiaco, Oaxaca), y XEJAM La Voz de la Costa Chica (Santiago Jamiltepec, Oaxaca).

Entre las emisoras más destacadas del panorama nacional se encuentra la XEZV La voz de la Montaña, que transmite desde Tlapa de Comonfort, Guerrero, además de la XECOPA, que transmite desde Copainalá Chiapas.

A través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas las autoridades federales apoyan a más de 20 emisoras de todo el país que transmiten en la banda de Amplitud Modulada y siete más en la banda de Frecuencia Modulada.

Entre los operadores, conductores y autores de muchas de estas radios comunitarias se encuentran campesinos, maestros, cantautores tradicionales e incluso expertos en medicina tradicional y como en el caso de la radiodifusora XEPET de Yucatán, niños mayas de la propia comunidad participan en las transmisiones.

El impacto que han tenido las radios indigenistas en la población de sus municipios ha sido fundamental en las últimas tres décadas para el desarrollo cultural y para la formación de públicos en diversas expresiones que van desde la música y la literatura, hasta las artes plásticas, el cine y la capacitación en la creación de artesanías locales.

La mayoría de las radiodifusoras crean paralelamente programas de promoción cultural e incluso invitan a los radioescuchas a participar en convocatorias, talleres, exposiciones, en funciones de películas y lecturas en voz alta.

De igual forma contribuyen a ampliar la oferta cultural y artística de muchos festivales municipales y estatales, además de fiestas tradicionales. Algunos programas e investigaciones de este rubro son realizadas con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación Artística de los Estados.

Destaca la labor de radiodifusoras como XECARH La Voz del Pueblo Hñahñu que transmite desde Cardonal, Hidalgo, además de XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva, cuya emisora se encuentra en Xpujil, Calakmul, Campeche, y donde además se transmiten programas especiales que contribuyen a concientizar a la población sobre la preservación de su patrimonio arqueológico, histórico y riqueza intangible.

Otra labor de las radios indigenistas desde hace unas décadas ha sido el crear un enlace entre los migrantes y sus familias en las diversas comunidades. A menudo las viviendas de muchos colones quedan en lugares tan inaccesibles que las radiodifusoras reciben las cartas que llegan desde el extranjero e incluso en algunas se promueve entre los trabajadores que emprenderán el viaje hacia otras latitudes el seguir comunicados a través de sus envíos a estas sedes.

Algunas estaciones trabajan para esta labor directamente con los consejos consultivos de cada estado y algunas han incluido en su programación diversas secciones en las que se leen en las diversas lenguas locales los mensajes de los familiares que están en el extranjero.

"El señor Hernández envía un saludo a su esposa e hijos y les comunica que llegó bien a su destino”, es un ejemplo de los muchos mensajes de enlace que se transmiten en diversas estaciones.

Hay importantes radiodifusoras que han mantenido durante años un trabajo continuo en esta clase de difusión, como XEQIN La Voz del Valle (San Quintín, Baja California), XEVFS La Voz de la Frontera Sur (Las Margaritas Chiapas), XETAR La Voz de la Sierra Tarahumara (Guachochi, Chihuahua), XETUMI La Voz de la Sierra Oriente (Zitácuaro-Morelia, Michoacán) y XEJMN La Voz de los Cuatro Pueblos (Jesús María, El Nayar, Nayarit).

Así como XECTZ La Voz de la Sierra Norte (Cuetzalan, Puebla) XENKA La Voz del Gran Pueblo (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo), XEANT La Voz de las Huastecas (Tancanhuitz de Santos, San Luis Potosí), y XEETCH La Voz de los Tres Ríos (Etchojoa, Sonora), todas estaciones que marcan un ejemplo en la difusión cultural y el servicio a la comunidad, manteniendo viva la historia, visión y tradiciones de los pueblos indígenas de México.

Fuente: Oaxaca Profundo, México

“La radio te permite alimentar la fantasía del oyente”

Reymundo Juan Brito, seudónimo Juan Nolan,
nació en la provincia de Tucumán el 12 de octubre de 1961. Inició en la locución en FM Independencia de LV 12, Tucumán. Vive en Catamarca desde 1987. En la provincia comenzó en radio FM Catamarca, radio Frontera, radio Ancasti y radio Nacional Catamarca. Desde el 92 es locutor de Radio Universidad y de ceremonial de la UNCa. También participó en la conducción de noticieros de TV en video TEC y Canal 5 de cable. Actualmente conduce el programa “Amanecer de un dia agitado” en radio El Tala 94.1.


- ¿Qué fué lo que le atrajo de la locución?
- Como muchos de mis colegas locutores, hemos comenzado participando en los actos escolares, en las lecturas de glosas y todo eso que se decía en los actos. Ya en la secundaria, una profesora de literatura nos incluyó en la radio escolar, que en la actualidad en las FM son tan comunes. Nosotros sabíamos tener un sistema de cable, donde funcionaba una radio dentro del colegio Pío XII, de la parroquia de Fátima, en la provincia de Tucumán. Allí, a mí me tocaba decir la información del colegio hacia el alumnado y la participación en los actos. Hasta que en tercer año del secundario, mi hermano mayor, que solía hacer locución en espectáculos públicos, una de esas noches no pudo ir. Así que el dueño de la empresa me dio la oportunidad para que lo pueda ayudar en esa noche. En ese momento decidí quedarme en la locución porque ya me había gustado, y a partir de ahí comencé. Después tuve la suerte de poder rendir una prueba de voz, en la incipiente FM Independencia, de LV12 de Tucumán. Inmediatamente rendí la prueba y me incorporaron, y estuve hasta el año 86. Comencé a estudiar a nivel terciario, en el Instituto San Miguel, en Tucumán, la carrera de periodista, y a la par seguía practicando en la radio. Pero de ahí no pasaba, por ejemplo: en un programa ómnibus, yo solía tener una columna de espectáculos públicos y el resumen de la cartelera cultural, y apenas tenía 2 minutos en un programa de 6 horas. Pero lo importante era estar al lado de los monstruos de la locución en Tucumán. Hasta que un día mis padres no podía sostenerme más económicamente y me trajeron a Catamarca. Cuando llegué en el 87 se escuchaba mucho sobre su parque industrial “El Pantanillo” y que había una salida laboral inmediata. Pero alguien que conocí en Tucumán me habló de una FM en la ciudad de Andalgalá. Cuando llegué a Catamarca el 12 de septiembre, pasé directamente a Andalgalá. Allá no era como a mí me habían contado, entonces decidí volverme a la Capital y a los dos días conocí a Polo Escobaci y a Anita Martinena. Ellos me dieron la posibilidad de una prueba y el 21 de septiembre del 87, ya estaba al aire haciendo un programa para los jóvenes porque era el día del estudiante. Reemplazando nada más y nada menos que a Hugo González. De ahí me quedé en la provincia y comenzaron a salirme las cosas

- ¿Se valoraba al locutor antes más que ahora?
- La verdad que sí. Aparte antes había pocas radios, como radio Ancasti, FM Catamarca, que fue la primera que se había formado, radio Frontera, y por aquel entonces había una incipiente radio que se llamaba Valle Viejo, la que ahora todos conocemos. Eran las radios que recién estaban abriendo el mercado. La comunidad catamarqueña era como que no terminaba de aceptar esta nueva propuesta que eran las frecuencias moduladas. La gente estaba acostumbrada a las AM, que provenían de Chile, Córdoba, Tucumán y Radio Nacional Catamarca. Con las FM recién estábamos abriendo el mercado y había oportunidades de trabajo, y el pago era bueno.

- ¿Cuál fue su mejor programa radial?
- Por popularidad y por lo que significó en su momento, el de radio Frontera. Era un programa que se llamaba “Burbujas musicales”. En aquel entonces estábamos lejos de la tecnología actual, apenas había teléfonos fijos, la gente se tomaba el trabajo de mandar las cartitas con los vecinos, también llegaban chicos en bicicleta de distintos barrios de la Capital hasta la galería Catamarca, para dejar sus saludos, pedidos… La gente ya mostraba su interés por comunicarse y ahí explotaba esta nueva forma de hacer, las FM, que era una radio abierta.

- ¿Cambiaron mucho las herramientas de trabajo de las radios?
- Yo creo que la esencia del locutor o del periodista de radio particular y el de televisión, sigue siendo la misma, la de la función. Lo que cambió es que hoy tenés herramientas tecnológicas que te permiten una mejor presentación al aire, mejorar el producto que sale.

- Por su experiencia en la televisión ¿Radio o TV?
- Las dos me encantan. La radio para mí es mi es primer amor, porque te permite muchas cosas, y además te brinda más libertad en la manera de comunicarse, te permite alimentar la fantasía del oyente.

- ¿Qué hubiese sido de su vida si no fuera locutor?
- No me imagino de otra manera. Cuando apenas terminé el secundario y después de cumplir con el servicio militar obligatorio, estuve un año y medio en la Escuela de Policía de la provincia de Tucumán, y en el mes de julio, cuando transitaba el segundo año de escuela, decidí renunciar. Porque sentí que no era mi profesión la policía, sino la locución, que ya venía haciendo de adolescente, porque ya conocía LV12, las prácticas en la escuelas y yo sabía que lo mío era esto. Hoy no me imagino otra vida sin la radio, sin la televisión, sin un micrófono en las manos, si no estoy conduciendo un acto protocolar, no me imagino sin nada fuera de la radio.

- ¿Qué le queda por cumplir en su profesión?
- Es una ambición personal el poder participar o colaborar en un medio de comunicación nacional.

Fuente: El Esquiú, Argentina

ESTADOS UNIDOS: Clinton defiende radio y TV

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que las transmisiones internacionales de radio y TV de EE.UU. deben mejorar.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, defendió ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado las transmisiones internacionales de Estados Unidos.

Clinton dijo que el país está involucrado en una guerra de información e indicó que durante la guerra fría el gobierno de Washington hizo un gran trabajo, pero que ahora se está quedando atrás.

La secretaria Clinton defendió, este miércoles, el papel que desempeña la Junta de Gobernadores de Transmisiones, BBG por sus siglas en inglés, de donde depende la Voz de América.

Clinton destacó la importancia de internet, pero dijo que la mayoría de la gente en todo el mundo sigue recibiendo las noticias principalmente a través de la televisión y la radio.

“Aunque estamos presionando en internet, no podemos olvidar la televisión y la radio. Espero su cooperación para tratar de determinar cómo volvemos a ocupar un lugar de preponderancia en esto, porque detesto que estemos detenidos en algo en lo que somos mucho más expertos que cualquier otro”, dijo la funcionaria estadounidense.

Clinton destacó que la prensa privada estadounidense no puede llenar el papel que desempeñan las transmisiones internacionales de Estados Unidos.

Fuente: VOA News, Estados Unidos

MEXICO; AMARC llama al Poder Judicial a resolver caso de radio comunitaria conforme a estánderes de derechos humanos

Tras la sentencia condenatoria, emitida el 3 de noviembre de 2010, en contra de Héctor Camero de dos años de prisión por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa, AMARC-México interpuso un recurso de apelación solicitando al Poder Judicial Mexicano la revisión y revocación de dicha sentencia.

Este proceso penal contra Camero se inició en 2008 a raíz del operativo para desmantelar y asegurar el equipo de transmisión de Radio Tierra y Libertad por operar sin autorización. Dicho cierre fue realizado por más de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva, con uso excesivo de la fuerza pública y violentando las garantías del debido proceso legal.

A pesar de todos los insumos probatorios y argumentativos que la defensa proporcionó para que Camero fuese absuelto, por no haber delito que perseguir, el juez penal federal optó por dictar una sentencia que se aparta de las recomendaciones formuladas por diversos organismos internacionales. Recordamos lo que el propio Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido: "El uso de una frecuencia no autorizada no debiera constituir delito, sino una falta administrativa, por lo que los Estados no deben criminalizar este acto."

Por tanto AMARC-México apeló la sentencia del Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en defensa del ejercicio de la libertad de expresión consagrado por el artículo 6 de la Constitución Mexicana, recordando lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que es fundamental que los Estados no hagan un uso desproporcionado del derecho sancionador en asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión.

Radio Tierra y Libertad desde el año 2002 tramitó su solicitud de permiso y no obtuvo respuesta sino hasta el año 2009 en que le fue otorgado, mostrando así su ánimo de legalidad y cumplimiento con el marco normativo existente.

El proyecto Radio Tierra y Libertad inició para dar voz a los habitantes de la colonia Tierra y Libertad, constituida principalmente por trabajadores/as de las fábricas de Monterrey. Esta radio es la única en la región que toca temas vinculados con la problemática cotidiana de los pobladores. Aborda, desde diversos aspectos, los derechos humanos laborales y la seguridad en el trabajo, educación, salud, cultura, género e igualdad, desde el punto de vista de las comunidades obreras.

Por todo lo anterior AMARC-ALC hace un llamado al Poder Judicial Mexicano a fin de que emita una sentencia acorde con los más altos estándares en materia de libertad de expresión y revierta la sentencia condenatoria en contra de Camero que materializa la criminalización de la radiodifusión no autorizada y que contraviene los estándares de derechos humanos y la libertad de expresión.

Fuente:

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
705, rue Bourget, bureau 100
Montreal, Quebec H4C 2M6
Canada

ESPAÑA: Cambia la dirección de Cope de la Costa

Un nuevo director toma las riendas de Cope de la Costa. Se trata de Arturo Cerviño, el actual director de Cope Lugo, Villalba y Becerreá. De esta forma, todas las emisoras de la provincia de Lugo quedan bajo la tutela de una misma persona.

Arturo Cerviño es vecino de Coruña- aunque está enraizado en Pontevedra y Santiago de Compostela- y lleva más de 20 años trabajando en medios de comunicación, la mayoría de ellos en la Cadena Cope. También ha pasado por la Ser y Ondas Galicia (emisora vinculada a Cadena Ser). Ha recorrido buena parte de los escalafones de una empresa radiofónica: micrófono, continuidad, informativos…, para después asumir la dirección de las emisoras de Lugo, Villalba y Becerreá. Ocupa ese puesto desde hace once años. Y a partir de ahora recoge la dirección de Cope en Ribadeo.
 
Cope de la Costa, preparada para acompañarles otros 25 años 
 
Se abre una nueva etapa en esta emisora que cubre la información de La Mariña Lucense y el Occidente Astur desde hace tantos y tantos años. Arturo Cerviño es consciente de que corren tiempo de crisis pero augura que Cope de la Costa cumplirá por lo menos otro cuarto de siglo: "veinticinco años dan para mucho, yo creo que vamos a hablar durante muchos días de estos 25 años y le vamos a decir a los oyentes de Cope Ribadeo que quedan otros 25 años por delante, y vamos a estar al lado de ellos empujando a la costa y el desarrollo de esta zona".

Fuente: Cope, España

miércoles, 2 de marzo de 2011

ESPAÑA: COPE Talavera celebra su vigésimo aniversario

Presentarán la revista Anuario 2011

La emisora de radio COPE de Talavera de la Reina celebrará el próximo viernes 4 de marzo de 2011 su vigésimo aniversario. Lo hará con una cena de gala en los Salones Prado del Arca, y a la que están invitados 200 representantes de la sociedad talaverana de ahora y de las últimas dos décadas.

En el transcurso de la cena se presentará la revista Anuario 2011, en la que se hace un recorrido a través de los principales acontecimientos vividos por la emisora en el último año, como la II Edición de los Premios COPE TALAVERA o el IX Foro COPE Castilla-La Mancha celebrado en la ciudad.

En la revista se incluye un cederrón interactivo que recoge, año a año, una selección de sonidos informativos desde 1.990 hasta nuestros días.

A lo largo de dos decenios, COPE Talavera ha recopilado miles de sonidos en un archivo histórico que guarda el alma de sus protagonistas. Sonidos memorables por exquisitos o desacertados, palabras que jamás se volverán a repetir, declaraciones de aquellos que el tiempo dejó mudos porque ya no están entre nosotros.

Si recordar es volver a vivir, el cederrón es un pequeño retazo de la más reciente historia de Talavera contada a través de las grabaciones recogidas durante esos últimos veinte años.

Fuente: Periodista Digital, España

Un grupo de mujeres protestan desnudas contra una radio neozelandesa

El programa neozelandés "The Rocks" sorteaba un viaje a Ucrania con los gastos pagados para conocer a la "futura esposa"

Activistas de la organización feminista ucraniana "Femen" han aparecido hoy con el torso desnudo y con velos de novia ante la oficina de Registro de Kiev (Ucrania). Las nueve mujeres se han dado cita hoy ahí para protestar por un concurso de la cadena de radio neozelandesa The Rock FM que da a sus oyentes la oportunidad de ganar una esposa ucraniana. El premio consiste en un viaje pagado a Ucrania para conocer a su futura esposa a través de una agencia matrimonial, además de 2.000 dólares para gastar y doce noches de hotel pagadas. Las activistas han protestado con carteles en los que se puede leer "Bienvenido al infierno", "Ucrania no es un burdel" y "Novia para un salvaje".

La activista social Sue Bradford consideró que es "inusual e inquietante que una entidad comercialicé lo que debería ser uno de los vínculos más significativos de las relaciones humanas como un premio en un show radial".

El gerente de la radio declaró que "no vamos a dar la oportunidad a cualquiera. Para seleccionar hemos desarrollado un formulario de solicitud. Si usted está interesado en un santo matrimonio con una chica extranjera potencialmente caliente, tiene que demostrar sus capacidades".

El "concurso" comenzó el lunes 7 de febrero y terminó el 28. Según la cadena, los cinco finalistas serán sometido a rigurosas pruebas psicológicas antes de que el ganador sea anunciado.

Fuente: La Vanguardia, España

MEXICO: Cumple la radio “Voz maya de México” 31 aniversario

BECAL, Calkiní.— Con la presentación de un guión radiofónico, entrega de reconocimientos y el corte de listón de la exposición Xebal 1470 “Historia y presencia en Bécal”, iniciaron las actividades del XXXI aniversario de la radio “Voz maya de México”. En el evento que tuvo lugar en los corredores del Palacio local, se dieron cita alumnos de las escuelas primarias “Campeche” y “Carlos Rivas”, así como la presidenta del Consejo Directivo de la cadena cultural, Yari Tun Sandoval, y el supervisor escolar de la zona 018 Victoriano Yam May, entre otras autoridades.

Se habló de la historia de la radio en la frecuencia AM 1470 a partir de un cuatro de marzo de 1980. Actualmente participan 43 socios en horario de seis de la mañana a diez de la noche.

La demostración de guiones radiofónicos estuvo a cargo de los niños de las escuelas, luego se entregó reconocimientos y después tuvo lugar el corte de listón de la exposición Xebal 1470 “Historia y presencia en Becal”, por medio del cual fueron exhibidos los primeros equipos utilizados en esta estación radiofónica.

Este sábado será la clausura de las actividades en las instalaciones de la Xebal, donde participarán los grupos folclóricos de la Casa de la Cultura de Hecelchakán y la Charanga “Noh Beh”.

Fuente: Tribuna Campeche, México

PERU: MTC autoriza funcionamiento de nueva emisora en Saposoa

Saposoa. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó autorización a Idalia Vásquez Sánchez, por el plazo de 10 años, prestar servicios de radio difusión sonora comercial en Frecuencia Modulada(FM), en la localidad de Saposoa, provincia de Huallaga, región San Martín.
 
Es así, como se da la partida de un importante proyecto comunicacional en esta ciudad, como es la estación de radio 98.3 FM, Radio Programas del Perú filial Saposoa, medio de comunicación que nace para entretener, informar, educar y comunicar a la ciudadanía.
 
Los orígenes de esta radio, se remonta al año 1995, siendo su fundador Paito Panduro  (Q.E.P.D), quien decide instalar una radio emisora que retransmitía la señal de RPP-Noticias, acostumbrando a la población a sintonizar RPP y es cuando decide tramitar la licencia, pero tuvo problemas en esa gestión.
 
Cuando fallece Paito Panduro toma la posta su viuda, Idalia Vásquez Sánchez, con el mismo empeño de continuar con la valiosa labor de su marido, de seguir impulsando su radio difusora. Y lo logra con el apoyo de su hijo Paito Panduro Vásquez, al conseguir el 14 de febrero del presente la autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Ahora, la señal está al aire logrando el objetivo que tanto anheló el artífice y fundador de RPP filial Saposoa, con el único propósito se servir a la comunidad y estar al día con las noticias. (Carlos Velásquez Sánchez)
 
Fuente: Diario Voces, Perú

ESPAÑA: La Xunta concederá 25 licencias para emisoras de FM en Lugo

El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego concederá 84 licencias para emisoras de frecuencia modulada (FM) en 40 ayuntamientos de Galicia, a través de un concurso que se celebrará a finales del próximo mes de abril. En el caso concreto de Lugo, se concederán 25 en 13 municipios.

Durante el acto de presentación del libro 'Galicia pola radio. A historia falada 1993-2008', conmemorativo de los 75 años de radio en Galicia, Cabaleiro resaltó que esta decisión tiene como objetivo "permitir la ampliación de la oferta radiofónica" y favorecer tanto el pluralismo informativo, como la entrada de nuevos operadores en el mercado.

El secretario xeral añadió que la intención de la Xunta de Galicia, tras la resolución del concurso de radiodifusión, es la reorganización y racionalización del espectro radioeléctrico. Las 84 frecuencias quedaron disponibles para la comunidad gallega en el Plan Técnico Nacional del año 2007, y ahora se ofertarán para crear nuevas emisoras en distintos municipios.

Concretamente, la provincia de Lugo podrá disponer de nuevas frecuencias en Becerreá (dos licencias), Chantada (2), Fonsagrada (2), Foz (2), la capital (4), Monforte de Lemos (2), Navia de Suarna (1), Palas de Reis (2), Quiroga (1), Ribadeo (1), Sarria (2), Vilalba (1) y Viveiro (3).

En A Coruña, habrá licencias para Arzúa (2), Carballo (5), Cariño (3), Cee (2), A Coruña (3), Ferrol (3), Muros (2), Ordes (1), Santiago de Compostela (5) y Vimianzo (2). En la provincia de Pontevedra podrán contar con nuevas emisoras los municipios de Arbo (1), A Estrada (3), Lalín (1), la capital (3), Tui (1), y Vilagarcía de Arousa (1). Por último, en Ourense se podrán crear radios de frecuencia modulada en Allariz (2), Avión (1), O Barco de Valdeorras (3), O Carballiño (2), Celanova (2), Lobios (1), Ourense ciudad (3), Ribadavia (3), Verín (2), Viana do Bolo (1) y por Xinzo de Limia (2).

Fuente: El Progreso, España

ESPAÑA: Revolución en la SER: ¿Carles Francino a 'Carrusel Deportivo'?

Ángels Barceló ocuparía el puesto del locutor barcelonés en 'Hoy por Hoy'


Jesús Merino López

La Cadena SER vive últimamente en una constante turbulencia. En las últimas semanas, la emisora del grupo Prisa ha sufrido despidos y sustituciones importantes en lo más alto de su organigrama y los grandes cambios podrían no haber terminado todavía. Así las cosas, uno de los programas clave de la parrilla de la SER,

'Carrusel Deportivo'
, podría sufrir en los próximos días una importante remodelación. No deja de ser un rumor, pero éste cada vez cobra más fuerza: Javier Hoyos podría ser sustituido al frente de 'Carrusel' por el director de 'Hoy por Hoy', Carles Francino. La marcha de Daniel Anido de la cúpula de la cadena ha dejado a Hoyos sin un respaldo fuerte en la SER y el nombramiento de Francino como director del programa de deportes se acerca más a una realidad que a un rumor.

Y claro, si Francino abandona 'Hoy por Hoy' para poner rumbo a 'Carrusel Deportivo', alguien tendrá que ocupar el trono dejado por el reputado locutor barcelonés. La persona que más suena para alzarse en el estrado es Ángels Barceló, quien por el momento sigue al mando de 'Hora 25'.

Por tanto, los cambios en la parrilla de la SER, tal y como asegura en LA VOZ LIBRE el columnista José Sanclemente, "no vendrán dados tanto por nuevas contrataciones como por resituar en nuevos horarios y programas a las estrellas de la cadena mejor posicionadas frente a la audiencia como Ángels Barceló y Carles Francino".

Para acabar de darle sentido al rompecabezas, el puesto de Barceló, tal y como aseguran algunos medios digitales, iría a parar al navarro Pedro Blanco. En este baile de nombres, el único peso pesado que parece mantener su lugar es Gemma Nierga, que no tiene pensado moverse de 'La Ventana'.

EL EGM DICTARÁ SENTENCIA

El miedo al batacazo en el próximo Estudio General de Medios (EGM) y el ascenso de la COPE tras haber incorporado a Paco González y su equipo a 'Tiempo de juego', están obligando a los directivos del Grupo Prisa a actuar de forma rápida y un tanto precipitada. Daniel Anido y Rodolfo Irago ya han sucumbido al dictado del mercado y ahora parece que Javier Hoyos podría ser el siguiente en hincar la rodilla.

Su presumible salida de la SER pondría en marcha una maquinaria que, si bien no parece dejar a nadie más en fuera de juego, sí movería las piezas más importantes de un rompecabezas de difícil solución.

En la imagen, Carles Francino.

Fuente: La Voz Libre, España

martes, 1 de marzo de 2011

ESPAÑA: Cebrián se pide El País y Berlusconi insiste con la SER

Janli está vaciando PRISA en beneficio de Liberty y de sí mismo: la matriz está quebrada y el Grupo se salva gracias a los bancos (refinanciación de deuda). Cebrián fundó el diario vegetal y ahora quiere ‘criar’ a su retoño: elpaís.es.  El plan consiste en venderlo todo menos el periódico: Digital+, Santillana, la radio y las participaciones en el exterior

Si quieren ustedes entender qué está ocurriendo en PRISA, aún el primer grupo español, no tienen más que irse a la cuenta de resultados 2010, que el grupo editorial presidido por Ignacio Polanco, y con Cebrián como CEO, presentará a la CNMV en la mañana del lunes.

Por de pronto, la matriz del Grupo está quebrada, con un flujo de caja negativo. El endeudamiento, la losa que ha hundido a PRISA, no ha disminuido, sino que se ha alargado su vencimiento. En otras palabras, que los bancos acreedores, siempre con miedo al poder mediático de El País, cedieron y alargaron vencimientos, en una operación que más se parece a una condonación parcial que a una refinanciación. Es decir, que las cifras bailan entre pasivo corriente y no corriente pero son las mismas cifras, la misma deuda.

La matriz está tocada de muerte y vive gracias al Grupo. Si observan la cascada final de la página G10, encontrarán la explicación. El resultado consolidado pasa de 64,8 millones de euros en 2009 a los 34,9 millones de pérdidas de 2010, nada menos que 100 millones de euros de diferencia. El desglose de tan formidable diferencia lo tienen abajo: la matriz pierde 72,8 millones de euros cuando un año antes ganaba 50. Por contra, los minoritarios tienen saldo positivo en 37,9 millones. En definitiva, los ingresos financieros procedentes de sus filiales es lo que mantiene en pie al grupo. O dicho de otra manera: gana el accionista dominante, Liberty y pierde la empresa, especialmente sus trabajadores despedidos y, por ende, sus lectores, oyentes y telespectadores.

En conclusión: a través del desguace del Grupo, que ha puesto todo en venta menos El País, Cebrián está vaciando la empresa en beneficio de Liberty y de sí mismo. Fuentes del Consejo de PRISA aseguran a Hispanidad que el periodista y académico está vaciando -no, no hablo de alzamiento de bienes, sino de enajenaciones, todo muy legal aunque, en mi opinión, poco moral- la compañía que él endeudó, y lo hace en beneficio de sus amigos de Liberty y en beneficio propio, pues esas mismas fuentes aseguran que Cebrián pretende quedarse como propietario de El País. Janli está ahora engolosinado con www.elpais.com. Él creó el periódico vegetal y ahora quiere quedarse con éste, mientras sobreviva el soporte papel, y ser también el fundador de El País digital. En definitiva, de jubilarse nada. Los Polanco ya no le pueden echar y Liberty se cuidará muy mucho de hacerlo mientras les proporcione las ganancias esperadas. ¿Quién pierde? Los Polanco, naturalmente. En las futuras escuelas de negocio se analizará cómo en cuatro años (Jesús Polanco falleció en julio de 2007) puede deshacerse un Grupo forjado a lo largo de una década, por no hablar del poder de las infraestructuras para imponerse a la propiedad y/o arruinarles. Insisto, todo muy legal.

A través de El País, Cebrián podrá mantenerse en el selecto grupo del Nuevo Orden Mundial, a través de sociedades tipo Bildelberg.

Y tiene un gran aliado, al que lleva años criticando desde las páginas de El País,  los micrófonos de la SER, en efecto, Silvio Berlusconi, como ya adelantada Hispanidad, quiere comprar la SER pero también apuesta por Digital+. El resto, especialmente radios y canales de TV en todo el mundo.

Cebrián, el arquetipo de la prensa seria española vende todo a Berlusconi, el rey de la telebasura, propietario de Tele 5, el hombre del vídeo de moda en España: todo muy progresista.

Eulogio López

Fuente: Hispanidad, España

MEXICO: AMLO, por revisar toda concesión en radio y tv

Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de ganar las elecciones en 2012, su eventual gobierno revisará “todas las concesiones” de explotación del espectro radio eléctrico y de fibra óptica, “pero no vamos a expropiar, porque lo que queremos es que haya competencia. Que si (Carlos) Slim quiere, que pueda tener un canal” de televisión. 

Reunido con medianos empresarios, que le cuestionaron cuál sería su estilo de gobernar y cómo actuaría respecto de los concesionarios de radio y televisión, así como con las empresas de generación de energía eléctrica, López Obrador amplió: “Que Slim tenga un canal, pero como cualquiera de ustedes. Y que si (Emilio) Azcárraga o (Ricardo) Salinas se quieren meter al negocio de la telefonía, que entren. 

Es decir, abrir todo lo que se pueda, y no a los monopolios”. Cuestionado sobre cómo haría para que los empresarios cumplan y paguen impuestos “y no vuelvan a decir que es usted un peligro para México”, como ocurrió en 2006, López Obrador explicó que se simplificaría la tributación, a partir de la premisa de la confianza en el contribuyente.

Fuente: Termómetro, México

MEXICO: Inicia la Transmisión de XETQ en FM

Orizaba, Ver.- A 74 años de distancia, a partir de este martes 1 de marzo, la segunda estación de radio fundada en Orizaba que transmitía en amplitud modulada pasará a la frecuencia modulada, sin perder el sentido de su origen que es la música romántica.

La XETQ, la Q Orizabeña que tiene su cuadrante en el 850 de AM, ahora también lo hará por el 101.3 FM y será XHTQ. En esta estación de radio han pasado varias voces entre las que destacan: José Luis y Ernesto
Renaud,  Eleuterio Ruiz Pérez, el llamado decano de los locutores; Daniel y Luis Ángel Marín Melchor, Víctor Manuel Sánchez, Raúl Sandoval ?El hombre verde?, Delfino Chico, Heberto Peña, Juan José Chávez Díaz, entre otros que deleitaron con sus voces y alegraron la vida de muchas y muchos radioescuchas.

A partir de este martes, las estaciones de radio XETQ y XEOV pasarán a la FM, esto tras varias pruebas realizadas, y ahora transmitirán en sistema combo. La Q orizabeña mantendrá sus 10 mil watts de potencia en
AM, mientras que en FM sólo 5 mil.

La XEOV, dará sus 2 mil watts en AM y en FM 5 mil. La programación de las dos emisoras integrantes del Grupo Rogsa Multimedios cambiará sin perder su esencia inicial.

En rueda de prensa, el director general de Rogsa Multimedios, Alonso Domínguez Ferráez informó que esta inversión supera los 3.5 millones de pesos. Mismos que fueron destinados en equipos de transmisión de primera punta, con transmisores de estado sólido, inversiones de producción artística y equipo de cabina con consolas de audio de gran tecnología digital de audio.

"La verdad es que a nosotros desde mi abuelo, mis tíos, la radio se reconoce como una industria familiar, y la XETQ siempre ha sido querida y se le buscaba darle más calidad de audio y penetración mayor y ahora
queremos con este nuevo formato que no se vayan los adultos mayores, que quieran a la estación y que lleguen jóvenes y se formen programas".

Dijo que la plantilla laboral aumentará a 8 nuevas plazas, desde locutores, productores, programadores y personal que se hará cargo de las plantas de transmisión.

Fuente: Diario Noticias, México

ESPAÑA: Punto Radio, en el móvil

Punto Radio se escucha en casa, en el coche... y en la mayoría de los móviles. La cadena de Vocento ha dado otro paso más en su carrera por situarse a la cabeza de las nuevas tecnologías con dos nuevas aplicaciones: para Android y para Blackberry.

Hace dos semanas anunciaba el lanzamiento de su aplicación para dispositivos con el sistema Android, el más utilizado en el mercado para móviles, tablet, netbook...

Y hace solo unos días completaba su oferta con la puesta en marcha de su nueva aplicación para los teléfonos inteligentes BlackBerry.

La principal funcionalidad en ambos casos es, además de la escucha en directo de la emisión nacional, el acceso a la escucha de cualquier emisora local de la cadena.

La descarga de las aplicaciones es totalmente gratuita y se realiza desde el AndroidMarket y desde BlackBerryAppWorld, respectivamente.

Fuente: Diario Vasco, España

Funai incorpora radio en Internet en sus nuevos productos de cine doméstico

El fabricante japonés de electrónica de consumo Funai acaba de incorporar una novedosa prestación a sus equipos de cine doméstico más recientes. Se trata de la plataforma vTuner. Un receptor capaz de facilitar el acceso a más de 8000 emisoras de radio en Internet. Todo ello de forma sencilla desde el mando a distancia.

Esta nueva plataforma facilita el acceso a una amplia selección mundial de emisoras de radio. Es posible obtener contenidos radiofónicos de casi 120 países, con emisoras clasificadas según 56 géneros musicales. Hay un total de 60 idiomas disponibles. Sólo en nuestro país, esta plataforma tiene registradas 339 emisoras de radio en Internet.

Las búsquedas son sencillas. El usuario podrá encontrar emisoras favoritas por países, por contenidos, por la lista de los últimos llegados, e incluso podrá elaborar su propia lista de emisoras favoritas para hacer la búsqueda más amena y rápida. El primer equipo que va incorporar esta tecnología es el reproductor Blu-ray portátil PB1-M200. Es un equipo sencillo con una pantalla de 10 pulgadas con retroiluminación led, compatible con un buen número de formatos de discos ópticos de vídeo y musicales.

Hay un segundo equipo con esta plataforma instalada. Se trata del sistema todo en uno HT2-M200. Incorpora una unidad central con reproductor de Blu-ray y amplificador de cine compatible con lo más recientes del sonido para cine en casa. Además tiene cinco altavoces satélite, y un subwoofer. La compatibilidad es muy alta, y la calidad de imagen también. Tiene tecnologías de tratamiento como Deep Color o reescalado ascendente para mostrar todas las imágenes en alta definición independientemente de su origen.

Fuente: Tus Equipos

lunes, 28 de febrero de 2011

ARGENTINA: LV11 cumple 41 años y lo festeja con acústicos en vivo

En su mes aniversario, "La Radio de los Santiagueños” cumple 41 años. Es por eso que el Multimedio quiere festejarlo en compañía de sus oyentes. Entrá en la nota y enteráte como participar.


Una vez más, LV11 desea compartir “su día” junto a vos. Es por eso que, para presenciar de los espectáculos que tenemos preparado, solo necesitas pasar por nuestra oficina de calle 9 de Julio esquina 25 de Mayo y retirar las entradas.

Para este jueves 3 de marzo, está en el escenario del Multimedio, Jorge y Alejandro Veliz.

Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero, Argentina

EL SALVADOR: Celebran 85 aniversario de Radio Nacional de El Salvador

La estatal Radio Nacional de El Salvador celebra sus 85 años de vida inmersa en un proceso de cambios para consolidar sus noticiarios y programación, afirmó hoy su director, Óscar Venancio Ramírez.

La emisora fue fundada el 1 de marzo de 1926 con el nombre de Radio AQM, las siglas del entonces presidente de la república, Alfonso Quiñones Molina, representante de una de las familias más ricas de la nación.

Fue la primera en nacer en Centroamérica, la cuarta de América Latina y la sexta a nivel mundial, explicó a Prensa Latina Ramírez, un periodista con una extensa experiencia en el medio.

Siempre fue vocera del gobierno. Hubo cosas que nunca se dijeron, aunque publicaron otros medios, por ejemplo, el triunfo de la Revolución cubana, recordó, al explicar que la radio carece en sus archivos de memoria histórica.

Encontramos una radio "rockola" o "cinquera", expresó en alusión a los gramófonos que por una moneda -décadas atrás de cinco centavos- permiten escoger canciones en sitios como clubes, bares y otros.

Ramírez añadió que muchas administraciones anteriores de la emisora se dedicaron a "hacer pisto" (ganar dinero). Siempre anduvo errante, sin lugar propio, apuntó.

Expresó que tras la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009, comenzó un proceso de cambio destinado en un primer momento a mejorar sus noticiarios, con mayor inmediatez y cobertura.

Señaló que se trabaja también, pese a las limitaciones de recursos, en una programación de mayor contenido, que eduque, que forme a la población.

Si hay algo que me satisface, en estos 20 meses, es haber logrado la credibilidad de la mayoría de la población y de otros medios (de prensa) que retoman nuestros servicios y los reproducen, dijo.

En esta etapa hemos logrado una presencia mediática que no tenía en el pasado, manifestó al apuntar que también para las agencias de noticias internacionales, entre ellas Prensa Latina, la radio es una fuente de información.

El aniversario 85 de la Radio Nacional ha sido felicitado públicamente por el presidente, Mauricio Funes, el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, el líder del parlamento, Sigfrido Reyes, y otras personalidades.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

ESPAÑA: Naz MONOROCK.NET, la radio de los grupos asturianos

El 1 de febreru entamó a funcionar una nueva radio online "col enfotu de promocionar a los grupos de rock d'Asturies".

La radio pretende consolidase nel tiempu, como una referencia de la música rock d'Asturies, aidando a los grupos y solistes, a promocionar al máximu los sos cantares y temes.

Monorock naz col enfotu de pretender ser "daqué más qu'una radio o una web, la idea ye la de crear un auténticu serviciu pa los  grupos y pa los oyentes lóxicamente".

Monorock ye una emisora ensin ánimu d'arriquecimientu, ensin publicidá, y que nun xestiona nengún cantar que los sos derechos sían xestionaos pola SGAE .

Monorock.net ufierta información de conciertos, ta preparando un gran festival de rock, pequenos conciertos de promoción, y va crear un ciclu de conciertos online, onde los músicos van emitir en directu dende los sos locales d'ensayu.

Monorock emite 24 hores al día, los 7 díes de la selmana, alternando programes en directu y en diferíu. Anguaño suenen nella, más de 20 grupos d'Asturies, dalgunos d'ellos con dellos trabayos discográficos nel mercáu, destacando asina la calidá de los mesmos, con estilos que van dende'l pop rock, al metal estremo.

Fuente: Info Asturies, España

Cuba destapa agentes encubiertos en Radio Martí y las Damas de Blanco

Los infiltrados acusaron a la oposición de la isla de ser mercenarios al servicio de la Casa Blanca. Líderes disidentes dijeron que era normal que el gobierno los espiara y que no les causaban mayores problemas.

Un programa especial de la televisión estatal cubana reveló entretelones de la disidencia interna y, al explicar sus conexiones con los Estados Unidos, afirmó que los opositores son “simples mercenarios (…) serviles a la Casa Blanca”. El documental Peones del Imperio presentó como el “agente Emilio” de la Seguridad del Estado a Carlos Serpa, quien hasta hace pocos meses colaboraba como “periodista independiente” con Radio Martí, una emisora que opera desde Miami y es financiada con fondos del Estado norteamericano.

Serpa, además, acompañaba las marchas de las Damas de Blanco –madres y esposas de opositores detenidos– y se caracterizaba por emplear un lenguaje duro para denunciar “agresiones” de la policía y las “turbas gubernamentales” contra esas mujeres. El agente encubierto, que emitía duras críticas contra su propio gobierno, afirmó el sábado, en el horario central de la televisión cubana, que “ellas piden la libertad de sus familiares encarcelados, que son simples mercenarios”, una “punta de lanza desde el exterior en contra de la Revolución Cubana” y reciben dinero desde los Estados Unidos “cada vez que realizan una de sus provocaciones”. “Ni al supuesto opositor ni al supuesto defensor de los Derechos Humanos ni al supuesto periodista independiente les anima el amor a Cuba.

Han vendido su alma al diablo”, dijo Serpa, quien se había hecho conocido como “disidente” cuando creó la opositora Unión de Periodistas Libres de Cuba.


El programa del sábado  también “destapó” a Moisés Rodríguez, alias “Vladimir”, quien en los años ochenta y noventa del siglo pasado trabajó en la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y hoy es agente aduanero. Rodríguez aseguró que la representación diplomática de los Estados Unidos en La Habana (la oficina de intereses estadounidenses en Cuba) es el lugar “donde se planificaban, donde se creaban, donde se manejaban y donde se orientaban” las acciones opositoras.

Peones del Imperio se emitió tres días después de cumplirse un año de la muerte del disidente Orlando Zapata, en vísperas de la cual se produjeron, según la CCDHRN, al menos 40 detenciones de activistas opositores, mientras que otros 50 quedaron bajo arresto domiciliario. La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se mostró “sorprendida” cuando supo que Serpa era un agente gubernamental, y aseguró que no tenía ningún contacto con él desde mayo pasado. “Pienso que al igual que él habrá otros a los que en algún momento destaparán, pero no me causa ningún daño lo que dijo, porque en definitiva todo el mundo sabe que nosotros tenemos a nuestros familiares en la cárcel”, dijo la esposa de Héctor Maseda, encarcelado hace una semana.

Fuente: Tiempo Argentino, Argentina

ARGENTINA: Nueva radio on line

Agustín Angelini y Juan Pérez Bottesi se preparan para lanzar la radio Aires: compactos de noticias y mucha música para los distintos momentos del día.

Este sábado 26 de febrero a las 0 hs. comenzará a emitir Aires Radio, nueva señal que se podrá escuchar exclusivamente por internet.

“El proyecto nació a mediados de octubre. Hoy presentamos una radio con un estilo muy cuidado, que cuenta con una programación de 24 de música de todos los estilos y épocas. Música de ayer, hits y adelantos, dirigidos especialmente a un segmento de 18 a 35 años” explicó Agustín Angelini a InfoCañuelas, uno de los promotores del nuevo medio junto a Juan Pérez Bottesi.

Entre las 10 y las 13 habrá un compacto de noticias de interés nacional y durante todo el día flashes a cargo del locutor Pablo Cecchini.

Por la mañana predominará la música nacional e internacional, con novedades y retro. Por la tarde llegarán los rankings y los hits; mientras que en la tarde-noche será el tiempo del relax para la vuelta a casa.

Aires se puede escuchar desde los dispositivos móviles BlackBerry o Iphone simplemente ingresando a www.airesradio.com/envivo

Los oyentes, además de programar música, podrán decidir a qué hora escucharla durante distintos segmentos del día.

El locutor artístico de la radio es Luis Albornoz (la voz de VISA, Telecom, TN, Disney y Skip), lo que viste a la radio de un alto grado de impacto y profesionalidad.


Fuente: Info Cañuelas, Argentina

MEXICO: Se unen radiodifusores del Edomex contra IFE

Radioemisoras mexiquenses interpusieron ante el Tribual Electoral ocho recursos de apelación contra el pautaje de propaganda electoral ordenado por el IFE para el estado de México

Este fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió ocho quejas de otras tantas estaciones de radio contra los acuerdos del IFE para regular la propaganda electoral en los comicios del estado de México.

De acuerdo con la información publicada en los estrados del organismo jurisdiccional, en las últimas horas se recibieron los recursos de apelación presentados contra el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) .

Específicamente, las inconformidades se presentaron por el catálogo de estaciones de radio y televisión para el proceso electoral y por el modelo de distribución de las pautas para los mensajes de precampaña y campaña.

De la misma forma, se establecieron quejas contra el Acuerdo del Consejo General del IFE número CG41/2011 sobre la suspensión de propaganda gubernamental durante la campaña electoral.

Se trata de los recursos SUP-RAP-40-2011, presentado por Estación Alfa, que fue turnado a la ponencia del magistrado Flavio Galván Rivera; y SUP-RAP-41-2011, iniciado por Radio Red FM, el cual será dictaminado por el magistrado Manuel González Oropeza.

El recurso SUP-RAP-42-2011 fue iniciado por la estación XERC, y será dictaminada por el magistrado José Alejandro Luna Ramos; mientras el SUP-RAP-43-2011 de XEQR, fue asignado al magistrado Pedro Esteban Penagos.

A su vez, la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa determinará el recurso SUP-RAP-44-2011, iniciado por Radio Sistema Mexicano; y el magistrado Constancio Carrasco Daza hará lo propio con el recurso XEQR FM, número SUP-RAP-45-2011.

Radio Uno también interpuso el recurso SUP-RAP-46-2011 que será dictaminado por el magistrado Flavio Galván Rivera, mientras que Radio Oro, inició su queja con expediente SUP-RAP-47-2011.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: Más de 120 alumnos asisten a la retransmisión de la radio educativa

El programa contó con la intervención de Vicente del Bosque.


Más de 120 alumnos de Saucedilla, Almendralejo y Talayuela, asistieron el pasado viernes a la retransmisión en directo del último programa de la quinta edición de ´Diálogos. La radio educativa de Extremadura´, que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional. Es la cuarta vez que la Asamblea acoge este acto con motivo de su aniversario y del Estatuto de Autonomía, aprobado el 25 de febrero de 1983.

Coincide, además, con la celebración del Día de Extremadura en la Escuela. El programa comenzó con un informativo en el que se narraron las principales noticias relacionadas con el sistema educativo.

Acto seguido, se celebró una tertulia donde participó por teléfono el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque. Además, se entrevistó a varios diputados y responsables del Centro Público de Educación de Personas Adultas de Talayuela contaron sus experiencias educativas. Tras un informativo de noticias parlamentarias, los alumnos formularon sus preguntas al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. Este les explicó que el Estatuto ha permitido el autogobierno y que su cometido es garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios, especialmente a los que tienen menos recursos.

Fuente: La Crónica de Badajoz, España

ESTADOS UNIDOS: VOA, 25 años hablando en Creole

En un país en donde es complicado para los medios de comunicación sobrevivir, el Servicio Creole, de la VOA, cumple un rol indispensable en la vida de los haitianos.
Keneth Merten, embajador de EE.UU. en Haití, así como el editor en jefe del Servicio Creole, Ronald Cesar, celebran junto al resto de periodistas celebran los 25 años de transmisiones hacia Haití.

Haití no es simplemente una nación pobre con problemas de infraestructura. Muy pocos tienen energía eléctrica, agua potable y otros servicios básicos.

Ni hablar del internet o de grandes cadenas de televisión. Sin embargo, los haitianos cada día están mejor informados, gracias a un proyecto que inició hace 25 años.

El Servicio Creole, de la Voz de América, financiado con fondos del gobierno de Estados Unidos, se ha convertido en una de las fuentes de información más importante de Haití.

Parte del éxito del Servicio Creole ha sido adaptarse a las necesidades de los haitianos, y más importante, a sus realidades.

“No simplemente proveemos información y noticias, también los ayudamos de otras formas. Cuando el terremoto golpeó fuertemente Haití, nosotros estuvimos ahí para hacerles saber qué tipo de asistencia Estados Unidos estaba listo para enviar”, dijo Ronald Cesar, editor en jefe del Servicio Creole.

Con el impacto telúrico, el país entero se fue abajo, la mayoría de estaciones de radio salieron del aire, debido a que sus edificios se destruyeron o tuvieron daños mayores que imposibilitaron la transmisión regular de su programación, pero “el Servicio Creole no dejó de transmitir y proveer información que la gente necesitaba urgentemente”.

Este proyecto de la Voz de América inició a principios de los años 80 con un informe de noticias de cinco minutos y un solo periodista. En 1986, con la salida al exilio del ex dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, el Servicio Creole formalizó una programación diaria en la isla y con el pasado terremoto del 12 de enero de 2010, la transmisión se amplió a 24 horas seguidas con una señal que llega a todo el país.

“Tenemos una gran cantidad de socios, radios en Haití a quienes llamamos afiliados, tenemos 13 afiliados y son radios que cubren cada rincón del país, que llegan a todo el país, eso nos permite llegar a todos los haitianos sin importar el lugar en donde vivan”, aseguró Cesar.

A parte de la información, las noticias, y los servicios que provee esta agencia, radicada en Washington, Cesar explica que uno de los grandes objetivos es contribuir a la democracia del país, “ese es un sueño que lastimosamente todavía tenemos pendientes los haitianos”.

Fuente: VOA News, Estados Unidos

domingo, 27 de febrero de 2011

ESPAÑA: La voz de los españoles en Radio Moscú

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
Margarita Peláez se pasó una vida entera en Moscú aunque nunca perdió sus raíces españolas. Aún conserva algo de ese inconfundible acento asturiano aunque algo atropellado por tantos años hablando ruso. Tiene una voz preciosa. Tiene voz de radio. Y es que Margarita fue durante 48 años locutora de Radio Moscú.

«Cuando terminé de estudiar Filología, tuve a mi único hijo, Clemente, una vez lo escolarizamos, en 1956, escuché que buscaban una persona que locutara en español en una emisora. Estaba cerca de casa, y pensé que sería una buena idea», relata. Desde entonces, fue la voz de los españoles en la capital rusa.

Dirigía un programa en español de dos horas de duración en el que entrevistaba a personajes soviéticos de la época, explicaba las costumbres del lugar para aclimatar a la comunidad española y, como no, radiaba las noticias que llegaban desde España. «Que eran muy pocas, todo hay que decirlo», apunta.

Margarita recuerda esa época, que le ocupó gran parte de su vida, con gran cariño, aunque admite que su vocación nunca fue el Periodismo, o tan si quiera, la radio. «Entré por casualidad pero, a medida que iba conociéndolo, me fascinaba más», dice.

Ya en 1994, tras la caída del Comunismo, y con la desaparición de la Unión Soviética, con 66 años, Margarita dejó la radio tras horas y horas ante el micrófono siendo la voz de todos los españoles exiliados en aquel frío país.

Fuente: La Opinión de Málaga, España