jueves, 22 de agosto de 2013

ESPAÑA: Galicia adjudica 84 licencias de radio FM

Tras la convocatoria del concurso de 84 licencias de emisoras de radio en FM en Galicia el pasado 30 de julio de 2012, este mes de agosto se ha hecho público el resultado a través del Consello da Xunta de Galicia.
Con la resolución de este concurso, que otorga estas licencias por un plazo de 15 años, se duplica la oferta informativa radiofónica la Comunidad gallega, que pasa de las 94 licencias de FM ya existentes a las 178. Al concurso se presentaron 383 ofertas de 53 licitadores distintos.

Fuente: Infoperiodistas, España

PARAGUAY: Piden informes sobre radios “pirata” en Itapúa

La Cámara de Diputados aprobó pedido de informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre posibles radios que operan ilegalmente en el departamento de Itapúa.

El pedido fue presentado por el diputado colorado Óscar Tuma, quien pidió a las autoridades de la Conatel detalles sobre la radio Voz del Pueblo FM, de la ciudad San Juan del Paraná, de Itapúa.
A esta propuesta, su colega liberal Edgar Ortíz pidió que la estatal remita informes de todas las radios piratas del país y explicaciones del porqué la institución no acciona al respecto.
Sin embargo, finalmente el pedido se limitó a conocer los detalles sobre la habilitación de radios en frecuencia modulada (FM) en Itapúa.
La normativa fue aprobada y la Conatel tiene un plazo de 15 días para remitir los informes a la Cámara Baja.
Fuente: ABC Color, Paraguay

lunes, 19 de agosto de 2013

CHILE: Radio municipal de La Higuera sale al aire con informativo

La radioemisora comenzó a emitir su señal al aire hace unos días y en su programación incluye información, música y cultura
Hace algunos días en la comuna de La Higuera sus habitantes ya escuchan la nueva radio comunal que ha sacado su señal al aire y que pretende convertirse en el principal medio de comunicación entre la municipalidad de La Higuera y su gente.
Los funcionarios, vecinos, el alcalde Yerko Galleguillos y los concejales inauguraron esta radio que se escuchará en toda la comuna y que pretende convertirse en el principal medio de comunicación entre la municipalidad de La Higuera y su gente.
El pilar fundamental con el que debutó la radioemisora municipal es la transmisión de un programa de noticias, que va todas las mañanas entre las 09:00 y 10:00 horas y un programa de entretención durante las tardes entre las 15:30 y las 16:30 horas, gracias a un convenio firmado por el municipio y Radio San Bartolomé.
Se trata de un proyecto gestionado por el alcalde Yerko Galleguillos, con el objeto de mejorar las comunicaciones de la comuna mediante un medio pluralista, objetivo e integrador, donde la información sea entregada fielmente en todas las localidades. 
La idea del edil es que todas las localidades se mantengan informadas tanto de las actividades municipales, proyectos e invitaciones, como de los accidentes que cada cierto tiempo ocurren en esa comuna. 
“Por ejemplo, la gente de Chungungo no sabe lo que ocurre en El Trapiche y los vecinos de esta localidad no saben lo que ocurre en Punta de Choros. Esa situación irá cambiando, porque con esta radio eliminaremos todas las dificultades de comunicación en la población”, dijo el alcalde. 
Según se informó en el municipio, el principal medio de comunicación en La Higuera es la radio. Sus habitantes se conectan mediante este soporte para mantenerse informados.
Está comprobado que los municipios que cuentan con radioemisoras locales mejoran sustancialmente la comunicación con la comunidad y se produce un acercamiento.
En la zona ya hay algunas radioemisoras consagradas y que llevan algunos años saliendo al aire, como ocurre en Paihuano. También desde hace un corto plazo Vicuña tomó la decisión de iniciar un proyecto radial, tal como está ocurriendo ahora en La Higuera.
Fuente: El Día, Chile