sábado, 13 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Finalizó la Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Radialistas del Cono Sur se convocaron a compartir experiencias e impulsar el desarrollo político de los proyectos comunicacionales. Instaron a tener una mayor integración dentro de AMARC.
Estas son algunas de las conclusiones de la décima asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que tiene lugar en La Plata, Argentina.

Orita Plata, de la Radio Wiñajata, de Bolivia, destacó el rol de los gobiernos en el acceso a frecuencias como también la oportunidad de exponer demandas en el encuentro mundial.

Para la radialista altiplánica, la asamblea mundial permite fortalecer las experiencias de hacer radio en sus países.

Esta idea la comparte Belen Itza, de Radio Vilar de Voz, en Uruguay, quien rescata la experiencia política y la oportunidad de visualizar el movimiento de emisoras ciudadanas.

Joao Paulo Maleva, representante de AMARC Brasil, recalcó el importante momento político que se vive en su país para organizar la red de radios e integrarse de manera más plena a la red latinoamericana.

En tanto, Gustavo Vázquez, de Radio Santa Lucía de Paraguay, calificó a AMARC 10 como una experiencia desafiante para incentivar el trabajo con la comunidad y el desarrollo de estrategias de comunicación.

A juicio del comunicador paraguayo las radios comunitarias tienen un rol alterativo de los procesos sociales.
Por su parte, Maria Guadalupe González, de Radio Fe y Alegría de Venezuela, se hizo eco de las declaraciones del Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue.

El Relator valoró durante AMARC 10 a la radio como un espacio de diversidad y ejercicio de la democracia.
Asimismo, la radialista venezolana destacó el rol de la radio para superar la exclusión a partir de la diversidad de voces que existen en las comunidades.

La cita en La Plata incluyó 6 días, más de 400 radialistas de 100 países distintos, experiencias, seminarios, talleres y actividades.

Relevar el derecho a la comunicación, el rol de mujeres, los pueblos indígenas, los grupos excluidos de los medios de comunicación y la incidencia de radios comunitarias fueron los ejes centrales de este evento internacional.

Fuente: Radio Tierra

PARAGUAY: Lugo vetó la modificación de la Ley de Telecomunicaciones

El presidente Fernando Lugo vetó la modificación de la Ley 1642/95 de Telecomunicaciones, según lo informado esta mañana por el asesor jurídico de la Presidencia de la República Emilio Camacho. 

El letrado dijo que la mencionada ley está contra la libertad de expresión. Justamente, esta mañana los representantes de los gremios de radio comunitarias, fueron recibidos por el Jefe de Estado y solicitaron el veto a la modificación de la Ley 1642/ 95 de Telecomunicaciones. Camacho aseguró que tomo la determinación tras un largo análisis, no debido al pedido de los gremialistas de las radios comunitarias. 

Fuente: Neike, Paraguay

ESPAÑA: Segunda oportunidad para la radio digital

La ley obliga a crear un plan técnico para la radio digital antes de año y medio, lo que dará una nueva oportunidad tras el fiasco de la DAB.
Como un hijo pródigo, la radio digital vuelve para probar suerte otra vez en los hogares españoles. “Somos raros”, confiesa el directo de tecnología de RTVE, Pere Vilas, sobre la apuesta del ente público por la radio digital. Radio Nacional ha estado emitiendo – aunque siguen en FM y onda media – en señal digital desde 1998. Efectivamente: son raros. La radio digital en España sólo tiene en general apellidos de fracaso.

El DAB fue el primer intento y fue un fiasco. Por el peso de una industria que no quería ver más fragmentada su ya escasa audiencia, según algunas versiones; por la falta de apoyos y apuesta decidida, como si ocurrió con la TDT, según otras; la primera aproximación al gran salto de emisión en radio digital se quedó en un tremendo quiero y no puedo.

El tema vuelve – o debería – a los titulares. La ley obligará en año y medio a sacar un plan técnico para la radio digital. La industria TIC conoce además la importancia de la emisión radiofónica digital. “Sabemos de qué estamos hablando”, ha asegurado el moderador de la última de las ponencias de las jornadas  La televisión en otra dimensión que ha organizado en Oviedo Asimelec, Jesús Casado, de la comisión de TV y Radio Digital de la patronal. Xavier Redón, de Abertis Telecom, ha hecho una fotografía del presente del segmento.

“Se empezó a trabajar hace mucho tiempo, antes incluso que la TDT”, confiesa Redón. “Pero aún está por empezar”.  Además del plan técnico – obligado a 18 meses vista – la radio digital no sólo vive movimiento en España.  “Nokia saca un accesorio para todos los móviles con Symbian^3 que permite recibir DRM”, recuerda Redón, un gran hito si se tiene en cuenta que la industria móvil hasta ahora pasaba del DAB. Y además, apunta, Europa se ha puesto de acuerdo en estándares, Francia ha lanzado un ultimátum que obligará a que todas las radios sean digitales en 2013 y ha proyectado emisiones digitales piloto en tres zonas a diciembre y Alemania creará en 2011 una red DAB para cubrir todo el país. No son los únicos.

Y mientras se inicia el debate de qué tecnología utilizar. “El problema no es la tecnología”, explica Redón. De hecho hay varios estándares para la emisión de radio digital y los países han tonteado con todos ellos. “Hay que ponerse de acuerdo con la que vamos a utilizar. Quizás haya que utilizar varias”, apunta, insistiendo en llegar al acuerdo sobre cuál se debe utilizar y sobre todo en lanzarse “a competir en los contenidos”.

Las emisiones digitales son baratas, ofrecen mejor calidad de sonido y serán – con una recepción en el punto final digital – el culmen de un proceso de producción de contenidos que ya es digital. Mantener una radio analógica en un mundo cada vez más digital podría hacer que ese medio de comunicación perdiese valor, según alerta Redón, y sobre todo podría hacer peligrar el espectro que la radio digital tiene guardado. “Hay un espectro demandado para radio digital, pero hay muchas tecnologías que piden espectro”, señala.

Redón alerta: es necesario dar cobertura con señal digital, hay que dejar de depender del simulcast y aportar contenidos propios a la radio digital, hay que comunicar que la radio digital es algo que aporta algo y hay que implicar al consumidor. “No se puede poner en marcha el servicio, no decírselo a nadie y que tenga éxito”, comenta. Y también hay que implicar a la industria del automóvil, clave para que la radio avance.

2011 será, gracias a la obligación de realizar un plan técnico, un año clave para el resurgir de la radio digital, una suerte de segunda oportunidad para el que pudo ser el primer apagón analógico y se dejó pasar. “La radio digital es una oportunidad y  no ha pasado”, alerta Redón. “Id a aprovecharla”, invita.
Fuente: Silicon News, España

viernes, 12 de noviembre de 2010

Radios universitarias: se creó una red de América Latina y el Caribe

Algunos de los objetivos más importantes son "favorecer la libertad de expresión y al derecho a la información en la región, fomentar el fortalecimiento de los medios públicos, y contribuir al desarrollo social, humano e intelectual de los estudiantes, docentes y graduados universitarios".

En el encuentro estuvieron representadas más de 150 emisoras universitarias del continente. De la RRULAC participan, además de ARUNA y de su par del país anfitrión, redes de emisoras universitarias de Colombia, Chile y México, junto a otras radios de universidades públicas como las de Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Perú y Puerto Rico.

Turconi, coordinador general de Emisoras de Radio Nacional y ex director de Radio Universidad de La Plata, subrayó la importancia de la constitución de la red, porque "favorecerá la real integración de los pueblos que la componen y el desarrollo de las emisoras universitarias".

El comunicador agregó que "los medios de comunicación universitarios han adquirido una gran importancia como reaseguro del sistema democrático de los países donde funcionan".

Otros propósitos que se impuso la Red son: integrar a las radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe; divulgar los mejores valores culturales de las respectivas naciones; estrechar los vínculos e intercambiar experiencias, información y conocimiento; permitir el intercambio de docentes, alumnos y radialistas; como así también, fomentar el fortalecimiento de los medios públicos; favorecer la democratización de los medios frente a las corporaciones mediáticas y generar una plataforma común  donde se puedan compartir los contenidos generados en cada una de las radios.

ANTECEDENTES. En junio del año pasado, comunicadores del Grupo Montevideo reunidos en La Plata dieron un primer paso hacia la constitución de la Red. Directivos y coordinadores de medios universitarios de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia se lanzaron al desafío de conformar un ámbito para intercambiar experiencias entre las emisoras, conocer sus realidades, ofrecer nuevos contenidos y formas de participación a la audiencia y fortalecer a los medios universitarios.

Los especialistas en comunicación social del Mercosur coincidieron en las posibilidades de fortalecimiento de los medios que permitiría un trabajo en red; las chances de fortalecer los vínculos y de tomar contacto con las realidades de otras regiones hermanas.

Fuente: El Argentino

jueves, 11 de noviembre de 2010

MEXICO: Cierran radiodifusoras piratas en Chiapas

El agente del Ministerio Público de la Federación inhabilitó dos radiodifusoras piratas que operaban desde hace tres años en Cintalapa, Chiapas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia indicó que “el personal federal desmanteló la radiodifusora Radio Ecos del Valle 99.1 FM, que operaba sin concesión en el domicilio ubicado en la intersección de la calle Cuarta Oriente y Carretera Internacional o Boulevard Cintalapa, También se suspendieron operaciones de la estación de radio 98.3 FM Itan la Radio Cultural de Cintalapa, ubicada en Calle Once y Octava Oriente número 603, donde se localiza la cabina y antenas de transmisión radiofónica, en el mismo municipio.

Fuente: La Jornada, México

ESPAÑA: AIR celebra su 40 aniversario con el espíritu de "La Pepa"

AIR celebra su 40 aniversario con el espíritu de 'La Pepa'
La Asociación Internacional de Radiodifusión ha celebrado su 40 aniversario, y para ello ha reunido a delegaciones de más 20 países a su Asamblea General. Del 8 al 10 de noviembre, la ciudad de Cádiz ha sido testigo de importantes debates sobre el funcionamiento de la radio y la televisión, haciendo especial hincapié en la falta de libertad de expresión en varios países de América Latina, y haciendo un homenaje a la Constitución de 1812, también conocida como "La Pepa".

 Profesionales de las radios y televisiones de todo el mundo han debatido los problemas y las circunstancias que rodean actualmente a la radiodifusión, que vive "situaciones muy dispares" a nivel internacional, como afirmó el presidente de la AIR, Luis Pardo.

Las más de 17.000 emisoras y cadenas privadas repartidas por América, Europa y Asia han sido "motores de las grandes transformaciones" a nivel internacional, considerando la AIR que actualmente son "parte de nuestra vida diaria". Y ante este panorama, Luis Pardo destacó la celebración de estas asambleas internacionales para hacer una "defensa legítima de nuestros legítimos intereses" en busca de conseguir una radiodifusión "privada, libre e independiente".

En el evento, el organismo internacional aprovechó para entregar el premio AIR a los “Defensores de la Libertad de Expresión, las Dignidades Humanas y la Democracia” al Nobel 2010 de Literatura, Mario Vargas Llosa. Fundada en 1946, la AIR es la más antigua organización mundial de radiodifusores que representa en la actualidad a más de 17.000 emisoras de radio y televisión.

Fuente: InfoPeriodistas

ESPAÑA: Aragón Radio celebra sus cinco años en las ondas con la mirada puesta en el futuro

Aragón Radio cumple cincos años en las ondas con la mirada puesta en el futuro. Para celebrar este aniversario, la CARTV ha organizado una exposición en la que a través de 50 instantáneas se ofrece un testimonio de todas las personas que han apoyado la trayectoria de la emisora autonómica.
Pellicero ha destacado la amplia implantación de Aragón Radio en este tiempo
Pellicero ha destacado la amplia implantación de Aragón Radio en este tiempo
Zaragoza.- Aragón Radio celebra este año su quinto aniversario en las ondas y, para abrir, los actos de celebración, el hall de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) acoge desde este miércoles una muestra, en la que a través de medio centenar de instantáneas, se ofrece un “testimonio” de todas las personas que han apoyado su trayectoria.

Así lo ha destacado la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, quien ha indicado que con ella se pretende hacer un reconocimiento tanto a profesionales, colaboradores y oyentes, que “son la razón de ser” de este proyecto.

La emisora celebra este aniversario con la mirada puesta en el futuro que pasa por, según ha explicado Pellicero, cumplir “la función de servicio público, estar perfectamente encardinados en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, llegar a más gente y conseguirlo tecnológicamente en todos los soportes”.

La directora de Aragón Radio hace un balance “positivo” de estos cinco años porque se ha logrado implantar “más rápido de los que esperábamos” y porque se ha logrado una cobertura territorial “muy amplia” y tecnológica gracias también a Internet y otros soportes de escucha.

“Lo más importante es que los aragoneses lo han hecho suyo porque esto pretende ser un reflejo de la sociedad aragonesa”, ha valorado Pellicero.

Por su parte, el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, ha indicado que este quinto de aniversario supone un “hito” en los medios de comunicación aragoneses. Para Tejedor, la emisora es una “radio pública que trabaja el criterio de proximidad, que ha estado presente en todos los acontecimientos relevantes y que los ciudadanos la sienten como suya desde el punto de vista de los índices de audiencia y de la credibilidad que ello implica”.

El director general se ha referido al “salto tecnológico extraordinario” que ha supuesto la puesta en marcha de iniciativas como el segundo canal de Aragón Radio. “La síntesis de medio público, que es un referente en las señas de identidad de esta tierra, y el trabajo tecnológico de hacer un medio competitivo y competitivo señalan un camino satisfactorio”, ha apuntado.

Además, los seguidores del magacín de las tardes de Aragón Radio, “Escúchate”, han llegado desde varios rincones de Aragón para celebrar junto a Javier Vázquez y Rafael Moyano, conductores del programa, la emisión especial 1.080 que ha tenido lugar en el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). Además de soplar las velas y degustar la deliciosa tarta de cumpleaños, los oyentes que se han acercado al Auditorio José Luis Borau han sido los primeros en disfrutar de las fotografías de la exposición “5 años contigo”.

Música en directo y oyentes de todo el mundo
La proximidad es una de las señas de identidad de Aragón Radio

Ámbar Martiatu ha ejercido de madrina de esta edición especial, y ha deleitado al público con su voz en directo, acompañada por José Luis Arrazola a la guitarra. También han estado en la celebración Mayra Gómez Kemp, quien fue madrina del programa 500, y María José Hernández y Pepín Banzo. La fiesta de aniversario de “Escúchate” no se ha olvidado de los oyentes que viven fuera de Aragón y que siguen el programa desde www.aragonradio.es y www.aragonradio2.com, como María Jesús y Ricardo, desde Argentina, quienes desde Bélgica y Argentina respectivamente han saludado y felicitado a Javier Vázquez y Rafael Moyano.

En su recorrido por estos 1.080 programas, “Escúchate” ha recuperado el contacto con su primera invitada, Ángela Sebastián, organizadora del Campeonato de Futbolín de Villahermosa del Campo (Teruel); con Agustín Caro, el alcalde de Villafeliche, pueblo ganador de la I edición del concurso “Las maravillas de Aragón” promovido por “Escúchate”, y con Sarabel Sambía, vecina de El Temple, localidad ganadora de la segunda edición.

Tampoco Salva Macías, presidente de Asdes y gran amigo del programa, ha querido perderse la celebración, y ha pasado por los micrófonos del magacín para explicar a los oyentes cómo el proyecto “Buscamos solidarios en primera persona”, que aúna deporte y solidaridad y con el que colabora desde hace cuatro temporadas “Escúchate”, ha sido seleccionado para representar a España como proyecto de educación en valores el próximo 3 de diciembre en la Cumbre Mundial de la Familia de la Unesco en París.

Los actos de celebración del quinto aniversario de Aragón Radio continuarán la semana que viene con el III Seminario Radio y Red, el próximo 18 de noviembre en el Auditorio José Luis Borau de la CARTV, y el 15 de diciembre con el concierto organizado por Aragón Radio en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Fuente: Aragón Digital, España

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MEXICO: Clausuran radiodifusora ilegal patrocinada por Greg Sánchez en Cancún

En un operativo especial, inspectores federales de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, clausuraron la radiodifusora “Radio Restauración”, patrocinada por el exalcalde Gregorio Sánchez Martínez, así como otra frecuencia operada por un grupo religioso; ambas carecen de licencias y permisos de operación, informó la delegación de Comunicaciones.


“Radio Restauración” se escuchaba en la frecuencia 89.1 de FM, y “Radio Salvación”, operada por el culto “Roca de Salvación”, en el 100.1 del cuadrante de FM, señaló el informe de la clausura, tras la cual se desmantelaron las instalaciones y se aseguraron antenas y consolas de transmisión, clasificados como ilegales.

La primera funcionaba en una casa de la colonia irregular Generación 2000, en un predio de la salida a Mérida, cuya ocupación fue alentada por Greg Sánchez, quién ofreció a los paracaidistas legalizar sus terrenos “cuando ganara la elección para gobernador”, explicó Martín Díaz Pech, vecino del local.

En ese domicilio los inspectores encontraron publicidad de la campaña de Gregorio Sánchez Martínez, y documentos del DIF municipal con documentos firmados por su esposa, Niurka Sáliva Benítez.
“Radio Salvación” funcionaba en un edificio que hace cuatro años fue sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en avenida López Portillo y Uxmal, en pleno centro de la ciudad.

Fuente: Milenio

ESPAÑA: Salvemos Radio Vallekas

Diversas actividades intentan mantener a flote la popular emisora.

 

Radio Vallekas es una radio comunitaria que lleva desde 1986 en uno de los barrios más grandes de Europa. Por sus estudios ha pasado medio Madrid y todo Vallekas: miles de profesionales y de amigos de la radio, de alumnos en formación, de chavales con y sin problemas, de trabajadores de todos los colectivos, de expertos, de niños y de gente del barrio que en algún momento de su vida ha tenido algo que contar. 

 

Hasta ahora setenta programas han dado cabida cada semana a música de casi cualquier tipo, a informativos, programas de análisis, de humor, de ciencia. Programas hechos por niños, por jóvenes, por mujeres, por amigos, por abuelas, por taxistas, por oyentes. La crisis y un sistema de licencias de radio hecho a la medida del poder, prometen acabar en breve con este proyecto que lleva casi 25 años en el corazón de Vallecas. 

 

Desde que a principios de 2009 fueron retiradas la mayoría de las ayudas y subvenciones con las que se mantenían los puestos de trabajo de diez personas esta radio ha ido recortando sus salarios. Las cuotas de los miembros resultan ya insuficientes para mantener los sueldos y la falta de financiación amenaza con cerrar definitivamente Radio Vallekas. Con el fin de evitar este final inminente han decidido dar unos cuantos coletazos en busca de una solución a la desesperada. Durante este año están organizando una serie de conciertos, fiestas, recitales y la edición de un disco para recaudar los fondos necesarios para mantenerse a flote.

El primero tendrá lugar en la sala Gruta 77 a partir de las 22:00 horas, la entrada costará 12 euros y por el escenario pasarán Punto De Mira, Mr. Rock, Cardinal, Caskarrabias, Star Mafia Boy, Antigua, Templanza, Y, Kain Tubal y Recover.

Ade4más, ya están previstos una serie de talleres, conciertos, mesas redondas y demás actividades en otros espacios como el edifico autogestionado de la Tabacalera en Embajadores opra alos próximos meses. Mantente al tanto en www.radiovallekas.org 

 

Fuente: Mondo Sonoro 

ARGENTINA; Corrientes: Volaron equipos de radio FM IMPACTO 107,3 Mhz

El bajón energético del pasado sábado por la mañana perjudicó los equipos de FM IMPACTO 107,3 MHZ – que la dejó fuera del aire, hasta que se recompuso el equipamiento , recién comenzó a emitir desde las 14 horas aproximadamente, aún así se pudo emitir todas las instancias de la VII FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA desde el predio municipal Julio César Cossani, aún no hay una explicación oficial sobre el perjuicio sufrido, algo que se ha vuelto una constante,…..

El sistema energético bellavistense, está resentido, los bajones son una constante, el sistema público ( Alumbrado ) no tiene inversión.-

Estos datos fueron confirmados por el responsable de la Dirección Provincial de Energía local Ingeniero Jorge Arrùa – el último insumo que hemos recibido tiene directa relación con la VIII EDICION DE LA FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA, desde hace un tiempo no recibimos nada, y no pudo hacer ningún comentario sobre cuando pasaría el alumbrado público a la comuna.-

En relación a bajones poco se sabe y no se puede lograr explicaciones sencillas para que el común de la gente pueda comprender – no quejarse de las consecuencias.-

En el caso de FM IMPACTO, los equipos se perjudicaron de tal manera que el emisor de la radio de una conocida marca dejó de funcionar, debió ser repuesto mientras salió del aire, la gente preocupada llamaba al medio para interiorizarse sobre el problema, aún así se pudo gracias a la movida gerencial radial lograr reponer equipo y salir al aire nuevamente desde las 14 horas.-

El compromiso asumido con los oyentes era una gran carga pues se estaba transmitiendo en directo las instanciasde la VIII FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA directamente desde el lugar de los hechos, se pidió disculpas por este incidente a los oyentes y auspiciantes, pero luego se subsanó –sólo queda un sabor amargo en los que componen el equipo de la radio por este incidente que se vuelve una constante.-

Gracias a los oyentes y auspiciantes por su preocupación.-

Fuente: Página Web de la Emisora

ARGENTINA: La radio tuvo su gran noche

En la sexta entrega de los Premios Eter resultaron ganadoras Radio Nacional y Metro como mejor AM y FM respectivamente; mirá la lista de galardonados

Anoche se entregaron los Premios Eter, a la actividad radiofónica en una ceremonia conducida por Federica Pais y Eduardo Colombo, que fue televisada en vivo por Canal 7 y transmitida por Radio Nacional y radioeter.com.

Organizada por el instituto Eter, que dirige Eduardo Aliverti, la premiación llegó así a su sexta edición.
Víctor Hugo Morales resultó el ganador en conducción masculina en AM y en el rubro Deportes con el voto del jurado, por su desempeño en radio Continental.

En tanto, Lalo Mir resultó ganador en el rubro conducción en FM con el voto del jurado. El premio a conducción femenina en AM fue para María O?Donnell, conductora de La Vuelta (Continental).
Elizabeth Vernaci volvió a resultar vencedora en el rubro conducción femenina en FM.
Nacional y la Metro ganaron por su programaciones en AM y FM respectivamente.

Eter reconoció en esta oportunidad nueve premios a la trayectoria: Nora Massi, Hilda Bernard, Frank Boga, Delfor, Roberto Gónzalez Rivero (Riverito), Jorge Luz, Cacho Fontana, Eduardo Colombo y Luis Salerno.
Los ganadores fueron elegidos con el voto de los oyentes, un jurado radiofónico integrado por 140 miembros entre representantes de las emisoras y ganadores de las ediciones anteriores, y un consejo asesor convocado por la institución que otorgó 10 menciones sin rubro fijo.

Todos los ganadores
Favoritos de los oyentes
MEJOR CONDUCTOR AM
Víctor Hugo Morales
MEJOR CONDUCTOR FM
Claudio María Domínguez
MEJOR PROGRAMA AM
La venganza será terrible
MEJOR PROGRAMA FM
Basta de todo
Elegidos por el jurado
CONDUCCION MASCULINA EN AM
Víctor Hugo Morales
CONDUCCION FEMENINA EN AM
María O´Donnel
CONDUCCION MASCULINA EN FM
Lalo Mir
CONDUCCION FEMENINA EN FM
Elizabeth Vernaci
PROGRAMA AM
La mañana
PROGRAMA FM
Basta de todo
PROGRAMACION AM
Nacional
PROGRAMACION FM
Metro
PROGRAMA MUSICAL
La casa del rock naciente
DEPORTES
Víctor Hugo Morales
EQUIPO DE PRODUCCION SEMANAL AM
Una buena idea
EQUIPO DE PRODUCCION DIARIO AM
La mañana
EQUIPO DE PRODUCCION SEMANAL FM
La casa del rock naciente
EQUIPO DE PRODUCCION DIARIO FM
Basta de todo

REVELACION
Matías Canillán

Elegidos por el consejo de asesores
Pablo Zuka (Metro)
Rolo Villar (Radio 10- Pop)
Secretos Argentinos (Nacional)
Informativo Radio Nacional
Programación Musical FM Federal 99.5
Silvina Brandimarte (El Mundo)
Producción Artística Bien Levantado (Pop)
Eduardo Marino (Splendid)
Marcelo Stiletano (Continental)
Los mejores de Siempre ?Roberto Rinaldi (Belgrano)

Premios a la trayectoria
Nora Massi
Hilda Bernard
Frank Boga
Delfor
Roberto Gónzalez Rivero "Riverito"
Jorge Luz
Cacho Fontana
Eduardo Colombo
Luis Salerno

Fuente: La Nación, Argentina

MEXICO: Operan más de 120 estaciones 'pirata', alertan

Javier Orozco, del Partido Verde Ecologista de México, afirma que las estaciones pirata funcionan sin permisos o concesiones oficiales pero sí comercializan y generan ingresos

El senador de PVEM, Javier Orozco Gómez, denunció que más de 120 estaciones de radio y televisión "pirata" operan en el país, fenómeno en que el principal obstáculo para combatir esta clandestinidad es el propio gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

El burocratismo y la falta de criterio jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, expuso, retardan el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tienen como prioridad, investigar y descubrir la localización de las más de 120 estaciones de radio y televisión que operan en el país sin permisos oficiales.

Demandó de los titulares de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública una explicación al Senado por su proceder ante los desaciertos cometidos en materia de radiodifusión.

Recordó que se llaman "pirata" porque operan sin ningún permiso ni concesión en el país.

Orozco Gómez reveló que la mayoría de las estaciones son evangelistas y otro importante número de corte musical, pero en ambos casos, comercializan y emiten facturas, debido a que se dan de alta en el SAT como comercializadoras.

Denunció que los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Francisco Blake y Alonso Lujambio, respectivamente, han caído en contrariedades e infortunios con sus acciones y su falta de interés, ante el crecimiento desmedido de estaciones de radio que operan sin concesión y sin permisos.

Un caso concreto, dijo, se dio en San Cristóbal de las Casas, donde hace unas semanas surgieron 40 estaciones ilegales, número superior a las legalmente establecidas.

El senador de PVEM explicó en un comunicado que mientras PGR y Cofetel integran las averiguaciones previas e intensifican el monitoreo para la localización de las estaciones ilegales, la Secretaría de Gobernación deshace la capacidad de respuesta que debe tener el gobierno.

Fuente: El Universal, México

CHILE: Policía de Investigaciones allana radio comunitaria en Paine

Un nuevo atentado contra la libertad de expresión se produce en Chile, con el cierre de una radio comunitaria en la comuna de Paine. La radio afectada por este cierre arbitrario es Radio Tentación de Paine, una emisora comunitaria que asegura que la denuncia viene desde otra radio, por intereses económicos.

Marcelo Núñez Fuentes, director de Radio Tentación de Paine, dice que a las 11 de la mañana llegaron 4 funcionarios de la Brigada de delitos contra la propiedad intelectual de la PDI hasta la sede de la radio, que tenía los equipos a la vista y sin mayor protección.

Los funcionarios policiales solamente tenían orden de investigar, pero al ver los equipos procedieron a incautarlos, están en proceso de llevarse transmisor, compresor, amplificador, un computador y un disco duro externo.

Según los funcionarios de la PDI, la denuncia vendría desde Subtel, que hace unos 2 meses había registrado fotografías de la radio, funcionarios que fueron interpelados por Marcelo en aquella ocasión.

Radio Tentación lleva dos años de funcionamiento, y se ha dedicado a entregar información a la comunidad siendo un espacio de diálogo para diversos actores de la comuna. Lamentablemente la legislación chilena y el atraso en la frecuencia de concursos para acceder a licencias de radiodifusión de mínima cobertura por parte de Subtel, ha impedido que esta emisora pueda acceder a una concesión.

Marcelo se encontraba en Santiago y para liberar al locutor y al control que se encontraban en los estudios, prefirió ir personalmente y asumir la responsabilidad. En principio el procedimiento contempla retirar los equipos, pero si el fiscal lo solicita podría ser detenido, la causa estaría a cargo del fiscal Pablo Cortés, que pertenecería a la Fiscalía Sur.

Esta medida se ampara en el polémico artículo de la Ley General de Telecomunicaciones 36 B letra A, que sanciona con penas de cárcel a quien transmita sin licencia y permiso de la autoridad. Desde hace ya un par de años, diversas agrupaciones como la Red de Medios de los Pueblos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) han solicitado al estado chileno la derogación de la sanción que viola los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

El procedimiento no fue difundido, no hubo prensa, tampoco hasta esta hora no le han comunicado los cargos en su contra. Los equipos se están retirando en un auto de la PDI y no ve nada anormal en el procedimiento, están todos los miembros de la radio presentes. La orden fue dada por el fiscal Pablo Cortez, de la fiscalía Sur metropolitana.

Fuente: El Ciudadano, Chile

Radio Rancagua, la emisora más antigua de la radiodifusión chilena

Al remontarnos en la historia de la radiodifusión chilena es importante señalar a la Radio Rancagua como pionera en el centro sur del país. Fundada por Jorge Romero Ramírez, el día 4 de noviembre del año 1929, sus primeros estudios estuvieron en una hermosa casona ubicada en Recreo con Alameda.

Radio Rancagua fue el nicho de grandes profesionales de la radiodifusión como Arturo y Lucho Gática, Pedro Pavlovic, María Petra peña, Buddy Richard e Iván Moya, entre grandes voces que ya no están.

En la actualidad está al mando de Jorge Romero Acuña (hijo), quien ha jugado un papel fundamental en la sobrevivencia de la radio local, ya que ha debido enfrentarse con una competencia dura con las cadenas radiales provenientes de Santiago, que invaden los diales sin dejar nada a nuestra comunidad.

Radio Rancagua, ha desarrollado durante años un perfil informativo y de servicio a la comunidad y tal como señala su slogan ”Radio Rancagua una radio de verdad”, esta legendaria emisora cuenta con tecnología de punta y con un gran equipo de profesionales que durante 81 años ha cumplido el rol de entretener, educar y servir.

En este nuevo año de vida, próximamente estará en FM 102.9, para seguir entregando una programación de primer nivel, proyectándose como una de las favoritas del dial.

Fuente: El Tipógrafo, Chile

La censura perdura 200 años después

La Asociación de Radiodifusión denuncia problemas en América con los medios

Algunos gobiernos ejercen de controladores de la labor editorial de los medios. Es la principal denuncia que han hecho los miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión, un colectivo nacido hace 64 años que agrupa a 17.000 emisoras de radio y televisión de una veintena de países de América, Europa y Asia. Su asamblea general termina hoy en San Fernando (Cádiz), justo en el día en que se cumplen 200 años desde que se decretara en esta ciudad la libertad de imprenta. Un bicentenario que se celebra con la entrega de un premio para el flamante Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa.


El 10 de noviembre de 1810 quedó aprobado el noveno decreto, el que contemplaba el fin de la censura previa, el fin de los tribunales de imprenta y el nacimiento de la opinión pública como poder. San Fernando, dos siglos después, acoge a representantes de medios que sienten que todavía esa libertad no está conseguida del todo, sobre todo en América. "Hay caminos por recorrer", admite el presidente de la asociación, Luis Pardo. La declaración de Cádiz, el documento que recoge las conclusiones de la asamblea general, reúne las principales denuncias de estas empresas de comunicación. "Observamos con preocupación la tendencia de legislaciones y reglamentaciones promovidas por algunos gobiernos que terminan siendo mecanismos destinados a controlar la labor editorial y la independencia", reza una de las conclusiones. Se ponen ejemplos.

La resolución de Venezuela alerta del "deterioro de la democracia" en este país. El Gobierno ha cerrado 32 emisoras de radio y una estación de televisión.

El documento firmado tras la asamblea condena las agresiones sufridas por periodistas y medios en una clara alusión a los recientes sucesos en Marruecos: "Rechazamos la censura y toda forma de limitar la labor informativa invocando razones de interés nacional". Hay también menciones al caso de Argentina: "Hay una permanente hostilidad del gobierno en contra de los medios privados". También se mencionan recortes a la libertad informativa en Brasil.

Sobre el caso español, hay un llamamiento explícito del colectivo profesional a luchar contra las más de 2.000 emisoras ilegales que existen. "Es un importante perjuicio para las emisoras legales, al provocar interferencias perjudiciales y la competencia desleal por los recursos publicitarios". También hay una llamada de atención a las comunidades autónomas para que convoquen los concursos de licencias de las nuevas emisoras de frecuencia modulada, 866, según el plan técnico que recogía la ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía.

En plena efervescencia de cambios tecnológicos, las emisoras reunidas en Cádiz han abogado por un mismo sistema de digitalización que permita a los receptores una mayor calidad de la comunicación. Piden que no haya presiones. "La transición digital debe ser paulatina". Así se garantizará la supervivencia de los medios audiovisuales.

Fuente: El País, España

martes, 9 de noviembre de 2010

Expertos debaten en España sobre la libertad de expresión en América

El máximo evento anual de la Asociación Internacional de Radiodifusión cuenta con la asistencia de destacados especialistas en aspectos legales, derecho de autor y las nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión. 

Con la participación de delegaciones de más de 20 países de las tres Américas y de Europa, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) realiza desde ayer y hasta mañana su Asamblea General donde se abordan importantes temas para la actividad de la radio y la televisión de recepción libre y gratuita, especialmente en lo que respecta a la preocupante situación de la libertad de expresión en varios países de América Latina.

El máximo evento anual de la AIR cuenta también con la asistencia de destacados expertos en distintas áreas, como son aspectos legales, derecho de autor y las nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión.

La agenda comprende tres días de sesiones, durante los cuales se analizan los informes país por país, y al finalizar se emitirán resoluciones sobre las diversas problemáticas, que afectan o amenazan el pleno y libre funcionamiento de las emisoras de radio y televisión, como también el ejercicio del periodismo.

La asamblea de la AIR se realiza en Cádiz, organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, con el auspicio del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que en este año también celebra el Bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta de España aprobado el 10 de noviembre de 1810.

Precisamente, mañana en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde se aprobó el decreto que promovió la libertad de expresión y opinión en España, se realizará un acto de la AIR donde este organismo internacional otorgará su máximo galardón al Premio Nobel 2010 de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El Premio AIR a los “Defensores de la Libertad de Expresión, las Dignidades Humanas y la Democracia”, será entregado al distinguido escritor peruano por el vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ceremonia que contará con la presencia de importantes personalidades de España y del resto de Europa como también de representantes de organismos internacionales intergubernamentales.

Fundada en 1946, la AIR es la más antigua organización mundial de radiodifusores que representa en la actualidad a más de 17.000 emisoras de radio y televisión.

Fuente: Cadena 3, Argentina

ARGENTINA; Entre Ríos: Se realizó un censo en la provincia para constatar la cantidad de emisoras radiales que hay

Se esperan los resultados del censo de emisoras de radio de la provincia.

El titular de la Autoridad Federal en Entre Ríos, Néstor Rodríguez, informó que “en la provincia se realizó un censo para saber la cantidad de emisoras radiales que hay, luego de esto se otorgarán los permisos o las clausuras correspondientes”. 

El funcionario indicó además que “hubo varios procesos de normalización de las frecuencias moduladas (FM) y hasta el momento hay 18 permisos precarios en Paraná. En el resto de la provincia son 182 las emisoras inscriptas, pero luego del censo se podrá contabilizar bien”.  

“Se estuvo haciendo un censo en la provincia y a partir de eso se podrá contabilizar bien la cantidad de radios que hay, luego de que estén los datos de este relevamiento se otorgarán los permisos o las clausuras correspondientes”, indicó Rodríguez en declaraciones al programa A quien corresponda(Radio De la Plaza).

Recordó que “en 2006 se inscribieron 182 radios en la provincia y fueron entregadas alrededor de 40 licencias, pero Paraná no entró en ese proceso porque fue considerada una zona conflictiva”.

Explicó además que la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales “se retrasó un poco porque se presentaron varios recursos judiciales”.



Fuente: Análisis Digital, Argentina

CUBA: Cumple Radio Cadena Habana su aniversario 70

El jueves próximo, día 11,  cumple su aniversario 70 Radio Cadena Habana (RCH), la cual se escucha en el occidente del país y es planta matriz de la red de emisoras de la provincia de La Habana.

El 15 de febrero de 1957, en esa estación se realizó la primera grabación de la marcha del 26 de Julio, interpretada por un cuarteto que dirigió el músico Carlos Faxas.

RCH ofrece una programación variada en la que  sobresalen la música, las noticias, las actividades deportivas, los dramatizados y la décima improvisada.

Radio Cadena Habana lidera una red, que cuenta con otras seis emisoras territoriales, las cuales en conjunto han obtenido numerosos premios en festivales de la radio.(Félix Milián)

Fuente: Televisión Camagüey, Cuba

MEXICO: Municipios piden reformas a la ley de radio y TV

Proponen una iniciativa para que los gobiernos estatales y municipales puedan ocupar parte de los tiempos oficiales para dar a conocer sus acciones y avances en radio y tv 

La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que los gobiernos estatales y municipales puedan ocupar parte de los tiempos oficiales, para dar a conocer sus acciones y avances, tal como lo hace el Presidente de México.

El presidente de la organización que aglutina a mil 510 alcaldías del país, Eruviel Ávila Villegas, indicó que actualmente no es equitativo el uso del tiempo que ceden al Estado las televisoras y radiodifusoras, pues en fechas recientes se ha visto cómo es usado para transmitir spots en los que se promueve la iniciativa del Ejecutivo federal de crear un mando único policial.

"La iniciativa que promoverá la Fenamm es para permitir un orden en donde el municipio también pueda hacer uso de esos espacios, que ya están establecidos por ley, pero que sean proporcionales, equitativos, es decir que no sea únicamente el gobierno federal, que seamos los estados y municipios los que podamos también hacer uso de estos tiempos oficiales para tener comunicación con nuestros representados", dijo.

En un comunicado, Ávila Villegas señaló que en el caso del mando único policial, es incongruente que mientras se están llevando a cabo análisis, como el que los alcaldes de México sostuvieron con integrantes del Senado para encontrar el modelo de seguridad pública ideal para el país, por otra parte se está bombardeando a la gente con spots acerca del mando único, en vez de tener un diálogo concreto con los municipios.

"Yo considero que estos spots son una falta de respeto al Congreso federal, a los presidentes municipales, porque está el tema ahorita en diálogo", expresó.

El tiempo oficial se estableció en 1969 y en la actualidad, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, las radiodifusoras y televisoras deben ceder al Estado transmisiones gratuitas equivalentes a 30 minutos diarios en todas las estaciones abiertas en el país.

Además, existe el tiempo fiscal, que es el pago en especie de un impuesto federal, que consiste en poner a disposición del Estado 18 minutos en televisión y 35 minutos en radio al día para la difusión de campañas, con duración de 20 o 30 segundos, en estaciones concesionadas.

De ese tiempo, el 40% es para el Ejecutivo federal, el 30 para el Poder Legislativo, distribuido en partes iguales entre la Cámara de Diputados y Senadores, el 10 para el Poder Judicial y el 20 para los órganos con autonomía constitucional.

Fuente: El Universal, México

VENEZUELA: Radio Indio Chacao celebró cuatro años con una jornada de atención integral

La estación organizó actividades culturales con el apoyo de la Misión Cultura Corazón Adentro en la sede del IVSS, organismo que la alberga desde el comienzo de las transmisiones / Representante legal de Indio Chacao, agregá que el alcalde actual no solamente se olvidó de la emisora

Este mes se cumplen cuatro años de la primera transmisión de la radio comunitaria Indio Chacao 92.3 FM. Los tres aniversarios anteriores siempre pasaron, como se dice en buen criollo, por debajo de la mesa. En esta oportunidad tampoco festejan "por todo lo alto", pero al menos usaron la efeméride como excusa para servir a la comunidad con una jornada de atención integral, realizada el sábado, con la participación de la Misión Mercal; vacunación para niñas, niños y adultos; entrega de certificado médico para conducir, inscripción militar y despistaje de diabetes e hipertensión.

La insistente lluvia no impidió el cumplimiento de la programación cultural que también prepararon para la festividad, a la que se sumaron el colectivo Recreando en Valores, títeres, el cantautor llanero Nery Armas, La Burriquita de Petare y conjuntos musicales de gaitas y hip-hop del sector Bucaral de Chacao, municipio donde opera la estación de radio.

Las actividades culturales fueron organizadas junto con el Gabinete de Cultura del estado Miranda, y forman parte del proyecto de la Misión Cultura Corazón Adentro, según informó Giovani Pacheco, productor y conductor del espacio Consejos Comunales y algo más. Este programa es uno de los que más tiempo ha permanecido en la parrilla de programación del canal, el cual actualmente contempla 12 programas con diversas temáticas.

Pacheco forma parte del Consejo Comunal Bucaral y participa en la Misión Cultura. Opina que uno de los principales logros de la emisora en estos cuatro años es, precisamente, la organización de los Consejos Comunales correspondientes a los nueve sectores populares del municipio, con base en los parámetros legales existentes para tal fin.

El productor comenzó su programa, casi un año después de establecida la radio; "en aquel momento se generaba mucha información de cómo conformar las diferentes instancias de un Consejo Comunal. También difundíamos las diferentes experiencias que se estaban dando en Chacao", comentó.

Algo muy importante, añade, "es que en este municipio estamos nadando contra la corriente. Nosotros acá somos la oposición de la oposición. Con ese gobierno local adverso, se nos hace muy difícil trabajar". Recordó, además que en la última campaña electoral de gobernadores y alcaldes, la radio abrió espacios para los siete candidatos que se postulaban para el municipio; "uno de los que más se aprovechó de nuestros micrófonos fue Emilio Graterón y luego no volvió más por aquí", comentó.

José Orlando Delgado, representante legal de Indio Chacao, agregá que el alcalde actual no solamente se olvidó de la emisora, sino que además, desde las instituciones del gobierno municipal, ha boicoteado la estación. Según comenta, uno de los pocos comercios que decidió colaborar con el mantenimiento económico del canal fue amenazado con multa. Supuestamente el local cometió un ilícito menor en materia de tributos y le notificaron que no aplicarían la pena correspondiente si retiraba la pauta publicitaria de la radio.

Poca sensibilidad

Delgado es profesor jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Educación y ha sido el artífice del proyecto de la radio comunitaria desde sus inicios, cuando el presidente Hugo Chávez anunció la creación de radios comunitarias en 2002. "Un domingo vi por la prensa que Conatel convocaba a las comunidades organizadas a hacer la solicitud de su espacio en el espectro radioléctrico", recordó.

Desde entonces "El profesor", sin tener el más mínimo conocimiento del medio radioléctrico, se encargó de todo el proceso de conformación de la estación, lo que incluyó la elaboración del proyecto. Delgado está satisfecho por estos cuatro años; sin embargo, admite que ha sido muy duro mantenerse.

Contó que la burocracia impidió que Indio Chacao 92.3 saliera al aire cuando estaba previsto. Luego de un año, y de plantear el caso ante 27 funcionarios y una visita al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, finalmente consiguió que la Electricidad de Caracas le instalara la energía necesaria para comenzar a transmitir, el 1 de noviembre de 2006.

Mientras se familiarizaba con los aparatos y los asuntos relacionados con la producción radial, el equipo consiguió tener dos programas al aire en diciembre de ese año. En febrero de 2007 lograron poner al aire 24 programas diferentes, principalmente de corte educativo. Hoy cuentan con 12 espacios delimitados en su parrilla de producción.

La máxima dificultad que han sorteado hasta ahora es la sostenibilidad de la radio; inclusive perdieron una línea telefónica por no poder pagarla. El profesor Delgado piensa que, por una parte, hay una especie de saboteo por parte del Gobierno muncicipal; y por el otro, "los dirigentes de las instituciones del Gobierno Nacional no se quieren sensibilizar con este proyecto del Presidente"

Fuente: Venezolana de Televisión, Venezuela

lunes, 8 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Radio EME cambio su nombre

Fm especial 96.3 La radio Azul del desaparecido Alfredo Carigniano se encuentra nuevamente al aire...
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs983.snc4/75657_159632044074672_100000836323034_259582_3110843_n.jpgFm especial 96.3 Santa Fe quien fue victima en muchas oportunidades de distintos tipos de interferencias ya se encuentra al aire provisoriamente. Mientras los técnicos terminan de montar su planta transmisora en un edificio en plena peatonal santafesina para salir definitivamente con ppp ORIGINAL y todas sus presentaciones que saldrá de este conflicto entre Cadena EME ahora Radio EME, irónicamente El Sr. Carigniano jamás quiso que su emisora caiga en manos de un monopolio por lo contrario los que usurparon el la frecuencia no son ni mas ni menos, que un monopolio de bajo porte y sin cultura alguna por los medios de comunicación con una ignorancia total sobre comunicaciones.

Dejando este conflicto de lado escuche que alguien dijo por ahí ... Cuando ese técnico no quiere que una emisora salga, no sale y creo que ya lo sabemos, por que Radio EME se enfrenta a un enemigo con precedentes intachable en materia de radio comunicaciones recordemos el conflicto con lametroradio.com 100.1 ahora 100.3 o con latropi.com 97.9 siempre ganaron ellos, pues tenían al mismo técnico de su lado pues bien, ahora va por mas... Este se encuentra con 96.3 fm especial y con la cool fm 98.5 ambas usurpadas que dios se apiade de ellos.

Dejando este conflicto de lado escuche que alguien dijo por ahí ... Cuando ese técnico no quiere que una emisora salga, no sale y creo que ya lo sabemos, por que Radio EME se enfrenta a un enemigo con precedentes intachable en materia de radio comunicaciones recordemos el conflicto con lametroradio.com 100.1 ahora 100.3 o con latropi.com 97.9 siempre ganaron ellos, pues tenían al mismo técnico de su lado pues bien, ahora va por mas... Este se encuentra con 96.3 fm especial y con la cool fm 98.5 ambas usurpadas que dios se apiade de ellos.
 
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs983.snc4/75685_159632350741308_100000836323034_259584_1622139_n.jpg
Aquí el antenista colocando las antenas de la especial y de la cool en una torre de 90 mts de altura en las proximidades del puerto, cuando estén en el aire de allí daremos mas detalles técnicos relevantes por razones lógicas no podemos revelar situaciones geográficas ni mas detalles sobre el montaje de la misma. 


Fuente: Portalfe

BOLIVIA: Atentan contra la radio Qhana de Erbol, incendian su planta de transmisión

Presuntos antisociales incendiaron la mañana de este domingo la planta de transmisión de la radio Qhana Amazonía de la Red Erbol, situada en la zona de Alto Villa Yara de la colonia Bautista Saavedra de Caranavi del departamento de La Paz.

El director de radio Qhana Amazonia, Justo Carpio, en comunicación telefónica con Erbol – La Paz, dijo que la emisora fue víctima de “unos supuestos antisociales”, que pasada las 10.00 ocasionaron destrozos a la casera de la planta de transmisión antes de incendiarla, pero la oportuna reacción del cuidador del lugar evitó que las llamas consuman los equipos.

“Hemos encontrado la caseta forrajeada, los cables jalados, varios deterioros en los equipos de emisión de la señal de la emisora. La chapa de la caseta donde está el transmisor está forcejeada, han logrado desconectar los equipos, hicieron caer algunas cosas del transmisor”, relató Carpio.

Por su parte, el cuidador de la planta de de transmisión de nombre Cristian afirmó que cuando llegó al lugar al percatarse del humo del incendio encontró los árboles de ese lugar boscoso en llamas.

“Además la chapa de la puerta estaba rota, la ventana de la caseta igual estaba rota, la puerta con un hueco en la parte inferior, seguramente esos maleantes hicieron esa perforación para tratar de sacar el equipo transmisor o destruirlo, sin embargo, no lograron abrir la puerta”, contó el cuidador de la planta.

Agregó que cuando se constituyó al lugar solamente logró escuchar unos silbidos de personas que estaban escapando por el monte y que no logró identificar a las mismas.

Carpio dijo que el incendio también amenazó la torre de la planta de transmisión y que ya sentaron la respectiva denuncia en la Policía de Caranavi para que investiguen este atentado.

“Esta situación es muy triste para la radio, porque este incendio provocaron tal vez con el afán de hacer daño a la torre de la planta de transmisión de la radio Qhana Amazonía, pero Cristian y Freddy (trabajadores de la emisora) han logrado controlar el fuego intenso que se estaba registrando, porque además hay que tener en cuenta que podría haber avanzado las llamas a otros sectores porque la zona es monte, hay mucho árboles”, afirmó.

Enfatizó que en honor a la responsabilidad que caracteriza a la emisora no quiere aventurarse a lanzar ninguna hipótesis sobre este caso, mientras las autoridades no inicien las investigaciones correspondientes.

“Pero nosotros seguiremos trabajando para la población pese a todo, confiamos que habrá una investigación transparente de parte de las autoridades policiales, aunque nos preocupa este hecho, nos genera una suerte de amedrentamiento a todo el personal de la radio”, puntualizó.



Fuente: Erbol, Bolivia

domingo, 7 de noviembre de 2010

COLOMBIA: 95.3 F.M. en la web Radio Cultural para el mundo desde Neiva

Desde el mes de septiembre pasado la Emisora Cultural del Huila, “La excelencia de la radio”,  restableció su  dominio web: www.emisoraculturaldelhuila.com.co, a través del cual oyentes del mundo entero tienen acceso a su variada programación. Continúan gestiones para ponerla a punto en nuevas tecnologías.

Con la habilitación de su sitio web, las directivas de la  Emisora Cultural del Huila, estación radial adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, están logrando  el propósito de expandir su cobertura al mundo entero y no sólo esto, también la posibilidad de originar programas desde diferentes países  como lo hace  cada domingo a las 9:00 de la mañana  Alexa Schultz, huilense radicada en Amsterdam,  Holanda.

“Ella y un grupo de huilenses residentes en otros países, entre otros: México, España  y Cabo Verde (Africa), interactúan cada domingo en vivo y en directo en el programa “Aroma Huilense”, originado en Holanda con  una visión global de diferentes temas de interés general, desde las ciudades donde se encuentran.  Nuestro ingreso a la web les permite a nuestros oyentes seguir en tiempo real en audio y video programas como éste”, dijo el director de la emisora cultural Ricardo Ayerbe González.

Fundada en 1995, la  Emisora Cultural del Huila -dial 95.3 de la Frecuencia Modulada- es hoy una de las mejores en sonido y señal en el departamento, según  reporte de técnicos especializados en la materia, por tanto su recepción es óptima en  radios y en computadores.

En coherencia con los objetivos específicos de la Secretaria, la emisora cumple son su misión de ser un medio de formación y extensión cultural al servicio de sus oyentes y de la sociedad en general, mediante la  difusión de  la cultura, las artes y los valores humanos.

Como única emisora en su modalidad en el Departamento, cuenta con una amplia audiencia que  puede disfrutar a través de  estos dos canales de emisión, las 24 horas del día, de una selecta programación conformada por franjas musicales, algunas en bloques especializados y  de contenidos informativos.
Con su visión puesta en la exaltación y reafirmación de las potencialidades culturales, turísticas, folclóricas, naturales y sociales de los huilenses, cumple su función con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas.

“Desde junio pasado,  la nueva parrilla de programación ha tenido excelente acogida y la seguimos ajustando, en aras de satisfacer los gustos de nuestra audiencia, con la cual tenemos una comunicación de doble vía, gracias a la web y a la apertura permanente de nuestras líneas telefónicas y de nuestras oficinas en el Bloque Cultural del Centro de Convenciones de Neiva, para escuchar sus conceptos, solicitudes y comentarios”, dijo   su director, quien desde que asumió el mando en febrero de este año,  se ha dado a la tarea de reposicionarla y ampliar su cobertura mejorando la calidad sonora y la programación, con el amplio respaldo del gobernador Luis Jorge Sánchez y de la secretaria de Cultura, Nubia Monje Medina.
foto1
Al centro del director Ricardo Ayerbe, Ana Patricia Collazos, Amílkar Silva y el control de sonido Jaime García Vega,  creo que es importante identificarlos, después del pie de foto que va en el texto.
foto2
Jaime García Vega, operador de sonido
foto3
Julián Buenaventura, operador de sonido
foto 4
Los productores Diego Márquez, Marcelo Vargas y el director Ricardo Ayerbe
TIPS
  • La Emisora Cultural del Huila es una viva expresión de las diferentes modalidades y géneros del arte y la cultura regional, nacional e internacional, muy especialmente de la música huilense.
  • La Emisora Cultural del Huila cuenta con una completa y variada colección de discos en vinilo y discos compactos de todos los géneros, en su mayoría digitalizados para  su emisión.
  • La visión de la Emisora Cultural del Huila es mantenerse posicionada como una de las mejores emisoras en su modalidad en el país, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada, difundir la cultura, dar apoyo a los gestores y constructores culturales del Huila.
La voz del director

Respecto de los nuevos retos y después de mostrarse complacido por volver a tener la emisora en la red mundial, Ayerbe González indicó que lo alienta ahora el interés de acceder a nuevas tecnologías como un nuevo trasmisor en estado sólido, que suple los de tubo, ya obsoletos, con el doble propósito de abaratar los costos de emisión y de mantenimiento de equipos con la garantía que da la innovación en función de una cada vez mejor y mayor fidelidad sonora y la ampliación de servicios al público de la estación radial.

-¿Por qué cree que la gente prefiere escuchar La Emisora Cultural del Huila?

Ricardo Ayerbe: ¨Porque nuestro programación general, nuestra música y nuestros contenidos son exclusivos, no los ofrecen ni en el dial ni en la web otras emisoras. No concibo una buena radio y más aún si es cultural, sin música culta y un carácter formativo y educativo en su programación.

-¿Sabe cómo definen  los oyentes la Emisora Cultural que ud. dirige?

Como un “regazo”, un “oasis”  dado que la mayoría  de emisoras en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada sólo emiten música comercial tropical, bailable, vallenato, merengue,  reguetón, rancheras,   en  algunos  casos de mal gusto y baja calidad musical.

-¿Qué es lo que realmente le gusta a los oyentes de la Emisora Cultural?

A la gente que sigue nuestra emisora le gusta el tipo de programación, por el formato conformado por franjas definidas de música clásica, rock, jazz, salsa, instrumental, folclórica colombiana, boleros.  También por el tratamiento de los libretos, la investigación seria y las buenas voces,  frescas y diferentes, de presentadores y locutores.

-¿Entiendo que hay un acondicionamiento de la estación radial  para ofrecer nuevos servicios al público?

“Sí, nos estamos acondicionando  para  ofrecer servicios de grabación de audio de alta calidad; producción de programas radiales de contenidos especializados para emisoras y otras entidades; talleres de elaboración de libretos para programadores radiales  y de locución, como también espacios para el cumplimiento de las horas de práctica de estudiantes de Comunicación  Social con énfasis en radio y prácticas para estudiantes con énfasis en ingeniería de sonido.

-¿Por qué  si es una Emisora de carácter cultural, se escuchan ahora franjas publicitarias?

Aunque la emisora es cultural, la ley de radiodifusión permite la transmisión  de anuncios publicitarios en un formato diferente al de las emisoras comerciales. Digamos que mediante la modalidad de auspicio o patrocinio de programas, la publicidad en la Emisora Cultural tiene un impacto directo, por lo cual  admitimos pauta de empresas que presten servicios que no estén en contravía con nuestro compromiso cultural. De paso, quienes anuncian en una emisora como la nuestra, de carácter netamente cultural, reciben incentivos tributarios.

-¿Cómo ha recibido la audiencia esos mensajes, a sabiendas de que marcan una diferencia con los emitidos en las emisoras comerciales?

Frente a los mensajes publicitarios la actitud es muy positiva ya que la Emisora Cultural tiene como política, primero: no interrumpir los programas y segundo: no saturar los cortes con demasiados avisos, de esta manera los mensajes publicitarios no se pierden entre muchos.

Dado su  importante posicionamiento dentro de un público específico,  la publicidad bien orientada está  produciendo resultados altamente satisfactorios.

-Teniendo en cuenta los resultados de algunos estudios de sintonía como el Estudio General de Medios (EGM), ¿Cuál es el perfil de los oyentes de la Emisora Cultural?

“Podemos definir que hay una alta afinidad de audiencia masculina con la Emisora Cultural del Huila, en edades promedio de 18 a 54 años, en especial  entre los 18 y los 24 años y los 35 y los 54 años.

Tenemos  una gran penetración en los estratos medio, medio y medio-alto y una importante afinidad con el estrato alto.

-¿Qué ocupaciones tiene la audiencia, que clase de personas son?

Conforman nuestra a audiencia estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales en todas las áreas amantes desde la música clásica, folclórica e intrumental. Hay una alta afinidad también con personas que tienen especializaciones y maestrías.

-¿Al medir y comparar la audiencia de las emisoras comerciales y la de la emisora Cultural, cuáles son los resultados?

La Emisora Cultural del Huila ocupa un importante lugar de audiencia, hoy se ubica por encima de algunas consideradas líderes comercialmente. Nuestra audiencia sigue en aumento, en los últimos registros promediamos cerca de 300 mil oyentes en el Departamento, cuatro meses después de estrenar nuestra nueva parrilla, la audiencia se ha triplicado.  Estamos en el proceso de hacer la medición en la web. Ya contamos con los primeros reportes a través del chat.

Invito a los huilenses que viven en la región y a quienes se encuentran en las diferentes ciudades y países,  a escuchar nuestra programación. La Emisora Cultural del Huila es un patrimonio de todos.  Contamos con un Club de oyentes que va en aumento, ya entregamos los primeros 150 carnets que los acreditan para recibir beneficios como descuentos en las entradas a actividades artísticas y culturales. Nuestra audiencia también se beneficia con nuestros cursos, como el de inglés básico que ya va en su quinta lección.

-Finalmente: ¿qué pueden hacer los internautas a través del sitio web de la emisora?

Conectarse y expandir su red de amigos, interactuar porque estamos en Facebook y en Twitter, crear un blog, compartir información en foros y crear su propio grupo.

Fuente: La Nación, Colombia

«La radio es una droga que no puedes dejar»

Acaba de recibir una Antena de Oro por toda su trayectoria. Francisco Sáez (San Sebastián, 1962) lleva más de treinta años dedicado a la radio. Empezó a los 18 años en en la Cadena Ser de su ciudad natal, y pasó por Estella, Vitoria y Barcelona hasta llegar a Madrid, donde se instaló junto a su familia hace ya seis años. Hijo de un veterano de la radio, el donostiarra Paco Sáez, el subdirector de programas de Punto Radio se siente «enganchado» a este medio al que llegó «por culpa de su padre y sin ninguna vocación», tal y como él mismo confiesa.
 
- ¿Qué supone ser premiado por los compañeros de profesión?
 
- Un reconocimiento a todos estos años de trabajo y mucho orgullo, porque vengo de una familia de radio; mi padre trabajó en la Ser de San Sebastián durante muchos años. Y quizá sea un tópico, pero recibir un premio de profesionales de la radio y de la tele, de compañeros que hacen lo mismo que tú, es muy, muy importante.
- Comparte galardón con Iñaki Gabilondo, otro donostiarra
 
- Sí. Gabilondo y yo somos los dos únicos donostiarras que tenemos una Antena de Oro de la Asociación de Radio y Televisión. Me gusta compartir este premio con Iñaki, que es uno de los grandes referentes de la radio en España, aunque el mío siempre fue mi padre. He tenido la suerte de trabajar con los grandes y los buenos pero también con los malos, y de éstos también se aprende: a no hacer lo que hacían ellos.
 
- Más de treinta años dedicado a la radio.
 
- Desde que cobré mi primera nómina en Radio San Sebastián han pasado ya treinta años... pero antes ya había probado.
 
- ¿Y cómo fueron esos comienzos?
 
- En San Sebastián a los 18 años. Mi padre me llamó para que le echara una mano en verano... y hasta hoy. Empecé como técnico y lo compaginaba con Onda Pesquera, donde hice mis primeros pinitos como locutor. Luego llegaron a Donostia 'Los 40 principales' y metíamos muchísimas horas. Después de varios años dejé la Ser y monté una emisora. En 1988 me fui a Barcelona, conocí a Luis del Olmo y desde entonces he estado con él. Finalmente en 2004 llegué a Punto Radio.
 
- Entonces lo suyo fue pura vocación.
 
- No, no. Yo iba a estudiar Medicina pero acabé aquí. Porque la radio engancha y a mí me enganchó de verdad. Es algo muy especial y, desde pequeño, en casa siempre había una radio encendida. Recuerdo cómo escuchábamos a mi padre y cómo las radionovelas al estilo de 'Simplemente María' llenaban las tardes de esos días que no ibas al cole porque estabas enfermo, los consejos de la señora Francis, aunque realmente era un hombre el que escribía los guiones, la saga de los Porreta...
 
- Se le ve muy nostálgico.
 
- Es que echo mucho de menos aquella radio. A mí me gustaría seguir con las tres normas que nos enseñaban en la facultad de Periodismo: formar, informar y entretener. Ahora todo es distinto... cada radio tiene su color.
 
- ¿Qué ha cambiado desde los años 80?
 
- Técnicamente todo: el paso del sonido convencional al digital, del magnetofón de grabación de ocho kilos de peso a soportes digitales que te caben en la palma de la mano, de las máquinas de escribir Olivetti a los ordenadores de última generación. En aquellos años, el locutor hablaba, el periodista se limitaba a escribir y el técnico a lo suyo. Ahora todo el mundo hace de todo. Ytambién tenemos cada vez más la competencia de la televisión, la prensa, internet...
 
- Pero la radio sigue muy viva, ¿no?
 
- La radio es lo mejor que existe. Hoy en día la tele no necesita casi imágenes porque todo son tertulias; son como proyectos de radio pero hechos para la televisión porque así les sale más barato. Les interesa más la palabra que la imagen con debates y tertulias de todo tipo; políticos, del cotilleo, sobre salud o alimentación...
- ¿Nunca le ha tentado la televisión?
 
- No. La magia de la radio no la tiene la televisión. No todos los profesionales de radio triunfan en la tele porque no todos tienen una buena imagen. Iñaki Gabilondo sí triunfó, sin embargo Luis del Olmo no.
 
- Se declara enamorado de la radio local.
 
- La radio local es muy cara pero es fundamental. El contacto diario con la gente que te escucha, las noticias del día a día... La gente quiere estar informada de lo que pasa en el mundo, pero sobre todo de lo que ocurre en su entorno. Queremos saber lo que le pasa a nuestro vecino, a nuestro equipo de fútbol, lo que dice el alcalde. Es lo más cerano. Yo soy un amante de la radio local pero reconozco que es carísimo mantenerla. Si no fuera por el apoyo de las grandes cadenas que dan programación a las locales no se podría hacer.
 
- ¿Cuándo empezó en Punto Radio?
 
- Desde que se inauguró en 2004. Llegué un mes más tarde porque mi hijo pequeño estaba a punto de nacer y me quedé esos días en Vitoria. Mi familia me apoyó entonces como me ha apoyado siempre. Sobre todo mi mujer, que ya es una auténtica experta en mudanzas: ha hecho seis en poco tiempo, con dos niños pequeños y sin ayuda de nadie. Es que la vida de la radio es dura. Con unos horarios malísimos, sabes a qué hora entras pero no a la que sales.
 
- ¿Cuál es la apuesta de Punto Radio para esta temporada?
 
- La continuidad. Integrar a Félix Madero para que pueda seguir el camino marcado por Luis del Olmo. Y lo más importante, que se vayan asentando los nuevos programas. Punto Radio es una cadena muy participativa y no pedimos el carnet de identidad a los oyentes que quieren hablar.
 
- Será difícil sustituir a Luis del Olmo.
 
- Sí es difícil, pero hay que abrir las puertas a gente nueva. Luis morirá con las botas puestas, como mi padre. Es que la radio es como una droga que no puedes dejar. 
 
Fuente: Diario Vasco, España