sábado, 20 de agosto de 2011

ARGENTINA: Reabren un caso contra Albistur por una radio

Es por la compra de Radio del Plata, que hizo Electroingeniería

Enrique Albistur encontró después de las elecciones nuevas razones para preocuparse. Más allá del segundo plano que tuvo en la campaña porteña de Daniel Filmus, casi no se sabía nada del primer secretario de Medios que tuvo el kirchnerismo desde 2003.

Pero la Justicia volvió a poner su nombre en los diarios. La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del que gozaba en una causa judicial vinculada con la compra de Radio del Plata, que realizó la empresa kirchnerista Electroingeniería, y ordenó que se lo siga investigando.

En la causa se trata de determinar si Radio del Plata recibió una inyección de publicidad oficial de unos $ 40 millones en 2008 y 2009, de dimensiones tan grandes que habría permitido a los compradores no sacar un peso propio de su bolsillo para pagar la operación.

Los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, de la Sala II de la Cámara Federal, entendieron que se debe profundizar la investigación antes de concluir que no hay evidencias de delito.

El juez Rodolfo Canicoba Corral había sobreseído a Albistur sobre la base del mismo peritaje que había establecido que desde la compra, por parte de Electroingeniería, la facturación de pauta oficial había crecido sólo en un 8,59% y argumentó que, si bien el incremento de los pagos subió hasta el 308,35%, esto se debió a que se habían abonado deudas no sólo de 2009, sino del año anterior.

Pero el fiscal Carlos Rívolo apeló y los mismos argumentos fueron presentados ante la Cámara por el fiscal de segunda instancia, Germán Moldes.

Los camaristas entendieron que era prematuro cerrar el expediente, pues era necesario realizar nuevas medidas de prueba teniendo en cuenta que se había detectado un incremento en los pagos de Télam a Radio del Plata, entre 2008 y 2009, del 308 por ciento.

Por eso los jueces dijeron que hay que explorar otras variantes en la investigación, pues aún se ignora en la causa el momento exacto de la transferencia de acciones, no se averiguó si había relación entre los compradores y los que cedieron la publicidad oficial, y si el poder que tenía Albistur para controlarla fue usado para ejecutar la supuesta operación.

Tampoco se investigó por qué crecieron los pagos entre 2008 y 2009 ni si las deficiencias advertidas por un informe de la Auditoría General de la Nación, realizado sobre la Secretaría de Medios, tiene relación con la maniobra denunciada.

El tercer juez del tribunal, Eduardo Farah, entendió, por el contrario, que las nuevas medidas que piden hacer los fiscales no alteran la conclusión de que no hubo delito y que estos nuevos pedidos no formaban parte de la imputación original.

Agregó que, si bien la Auditoría General hizo observaciones sobre el manejo de la Secretaría de Medios, habló de objeciones administrativas al funcionamiento interno y no de la comisión de delitos.

El fiscal Rívolo, al argumentar en favor de que la causa contra Albistur se reabra, había señalado que más allá de que Télam tiene la facultad de disponer la distribución de la pauta oficial, es "prematuro desvincular [al funcionario] debido a que de las medidas pendientes podría desprenderse algún grado de responsabilidad".

Dijo que hay que tener en cuenta que lo que se investiga es si el Estado a través de Télam, comenzó a beneficiar a "Radiodifusora del Plata a partir del momento en que se produce el traspaso de su paquete accionario y el cambio de su línea editorial". El dueño anterior de la radio era Marcelo Tinelli, que se desprendió de la emisora porque no le daba rédito.

Para el fiscal, el beneficio que podría haber obtenido la emisora "puede producirse a través de un incremento en la facturación, una disminución en el plazo de cancelación de las facturas emitidas, así como mediante el pago de facturas que se encontraban impagas desde antigua data". En 2008, la radio recibió pagos del Estado por $ 810.833 y en 2009 por $ 3.308.563. "Este importante aumento redundó en un claro beneficio de la empresa radial", escribió el fiscal Rívolo.

LA INVESTIGACIÓN

  • Cuestionamiento. La hipótesis del fiscal es que la compra de Radio del Plata, que realizó la Empresa Electroingeniería, se hizo con fondos de publicidad oficial que recibió la emisora entre 2008 y 2009. El juez Canicoba Corral, tras un peritaje que indicó que lo facturado en esos años era de menos de $ 4 millones (el 10% del valor de la radio), cerró el caso.
  • Sigue el juicio. Los fiscales apelaron, al entender que a pesar del monto hubo un crecimiento en los pagos de publicidad oficial del 308% y no se realizaron medidas de prueba. La Cámara les dio la razón y ordenó reabrir la investigación.
Fuente: La Nación, Argentina

viernes, 19 de agosto de 2011

ARGENTINA: Regularizará el D.E. las antenas clandestinas instaladas en Iguazú

Puerto Iguazú (IN). Fué aprobado en el HCD un importante proyecto referido a la regulación técnica para la habilitación de instalación de antenas de comunicación, y/o telecomunicación y/o radiocomunicación ubicadas dentro del égido municipal.


Anoche fué aprobada la Ordenza 28/11 Letra “Dem” en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, que normalizará la situación de antenas instaladas irregularmente.

A partir de la aprobación de la presente ordenanza, se autoriza al Departamento Ejecutivo a citar a los propietarios y/o responsables de dichas estructuras portantes para regularizar la situación de las mismas, procediendo a la habilicitación técnica y municipal.

Cabe recordar las innumerables y públicas denuncias, sobre la instalación de antenas brasileras clandestinas en territorio nacional, que producen todo tipo de interferencias en las emisoras radiales y televisivas locales, dónde es muy común que aparezca la imagen del canal con audio brasilero.

La “Ley de Medios Audiovisuales” Nº 26.522 manifiesta textualmente en los artículos:

ARTICULO 116. — Emisoras ilegales. Serán consideradas ilegales la instalación de emisoras y la emisión de señales no autorizadas en virtud de las disposiciones de la presente ley.La ilegalidad será declarada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien intimará al titular de la estación declarada ilegal al cese inmediato de la emisión y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas a la transmisión.

ARTICULO 117. — Las estaciones comprendidas en el artículo 116 que no hayan dado cumplimiento efectivo a lo dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, serán pasibles de la incautación y el desmantelamiento de las instalaciones afectadas a la emisión, mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el juez competente.

ARTICULO 118. — Inhabilitación. Quienes resulten responsables de la conducta tipificada en el artículo 116 serán inhabilitados por el término de cinco (5) años contados a partir de ladeclaración de ilegalidad, para ser titulares, socios o integrar los órganos de conducción social de un licenciatario de servicios contemplados en la presente ley.

Fuente: Iguazú Noticias

ARGENTINA: Santa Fe: El Intendente Barletta participó del acto por los 80 años de LT10

El intendente de la Ciudad de Santa Fe, asistió a la conmemoración del aniversario de la emisora de la UNL. En la oportunidad, se reinauguró la Gerencia de Noticia, que a partir de ahora lleva el nombre de Jaime Víctor Tepper.

Con motivo de conmemorarse los 80 años de LT10 Radio Universidad, que comenzó a transmitir el 18 de agosto de 1931, se realizó este mediodía un acto en el hall de la emisora donde junto a los periodistas y locutores que trabajan en el medio, se dejó reinaugurada la Gerencia de Noticias con el nombre de Jaime Víctor Tepper. Del agasajo participó el intendente Mario Barletta, junto al rector de la UNL, Albor Cantard; el gerente General de la radio, Guillermo Álvarez; el presidente del directorio de LT10, Luis Novara; y el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo.

Frente a una gran cantidad de invitados especiales y oyentes, Barletta recordó que “hace ochenta años la Universidad creaba este medio de comunicación, con el fin de reforzar la misión de producir y distribuir democráticamente educación, ciencia y cultura, a toda la región”. Y en tal sentido, el ex rector de la UNL continuó: “De algún modo, la emisora marca el espíritu de esta casa, que no es sólo educar, sino también relacionarse con la ciudadanía y promover el ánimo crítico y la pluralidad”, remarcó.

Por otra parte, Barletta afirmó que “desde que comenzó a transmitir LT10, ha logrado superar diferente dificultades y se ha consolidado y estado a la altura de las circunstancias tecnologías, que han permitido y posibilitado difundir la voz”. 

Cabe destacar, que en el marco de los festejos por los 80 años de la emisora, “el Municipio, en nombre de los ciudadanos, ha puesto en condiciones la vereda frente a la emisora, completando toda la manzana”. 

Obras inauguradas
Como cierre del acto, el intendente Barletta y el rector Cantard dejaron reinaugurada la Gerencia de Noticias de LT10, que ahora lleva el nombre de Jaime Víctor Tepper, quien falleció en 1966 al recibir una descarga eléctrica mientras se encontraba transmitiendo la 6º edición de la Maratón Santa Fe-Coronda.
La sala de redacción de la emisora fue remodelada y puesta en valor, con el fin de dar las mejores condiciones de trabajo para quienes se desempeñan en la escritura y locución de los boletín informativos. 

Historia del dial
LT10 se inauguró oficialmente el 18 de agosto de 1931 en los altillos de la actual Facultad de Ingeniería Química (FIQ), con equipos precarios de baja potencia y que sólo permitían transmitir a corto alcance. La programación duraba solamente dos horas diarias y era estrictamente cultural. 

El 21 de septiembre de 1961, reinicia sus transmisiones luego de varios meses de silencio, inaugurando nuevos equipos e instalaciones. Para celebrar el acontecimiento, se organizaron una serie de conciertos en el Paraninfo, comenzando una tradición cultural que continúa hasta nuestros días.

Fuente: Agencia Fe, Argentina

MEXICO: Radios no concesionadas se manifiestan en Juchitán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Iintegrantes de la red de radios comunitarias de la región del istmo se manifestaron frente al palacio municipal para denunciar una supuesta afectación que tienen por la apertura de una nueva estación de radio en la ciudad.

Rafael Chiñas Terán, presidente de la red de radios comunitarias de la región, dio a conocer que las emisoras pertenecientes a esta organización se manifestaron debido a que una emisora que inicio sus transmisiones desde hace 15 días, está interfiriendo algunas señales de las estaciones de esta zona.

Aseguró que debido a que este equipo cuenta con 2 mil Watts de potencia cuando la mayoría de las radios auto llamadas “Comunitarias” únicamente operan con 300 watts, esto provoca interferencia a otra estaciones que cuentan con más tiempo de estar establecidas en esta región.

“Nos estamos manifestando porque el presidente municipal instaló una estación de radio con más potencia que las que tenemos, y  esta interfiriendo en nuestras estaciones y lo que le venimos a pedir es que le baje a la capacidad para que no nos afecte”, dijo.

Indicó que esta red cuenta con más de 60 estaciones afiliadas, todas no cuentan con el permiso de para el uso del espectro, por lo que señalaron que la instalación de esta estación puede provocar que las autoridades federales realicen algún operativo para desmantelar todas las emisoras que están operando de manera ilegal en esta región.

Aseguró que de manera interna las emisoras agrupadas en esta organización tienen reglas por lo que exigió respeto a estas para que no se afecten a otras estaciones de radios.

Cabe señalar que en esta ciudad existen poco mas de 20 estaciones de radio ilegales, que van desde estaciones comerciales, de filiaciones políticas y religiosas, que al no estar sujeta a reglas, invadiéndose sus propias bandas emisoras, aunado a que  no existe el cuidado del contenido de sus barras programáticas.

Jose Luis López
Fuente: NSS Oaxaca, México

jueves, 18 de agosto de 2011

ARGENTINA: Radios, TV, antenas e interferencias

"Estamos investigando en profundidad y vamos a dar intervención a Cancillería para que haga los planteos correspondientes a las autoridades brasileñas y paraguayas", aseguró el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, ante las denuncias por antenas instaladas en Puerto Iguazú que recepcionan señales del Brasil para luego retransmitir los programas de emisoras de ese país.

Posadas (Línea Capital). En Puerto Iguazú hay una problemática que preocupa a la población y también a las autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Se trata de las antenas que se instalan en esta ciudad y que recepcionan señales de emisoras Foz de Iguazú (Brasil), y no sólo interfieren señales de radios argentinas, sino que además ocupan torres que se construyen a ese efecto y en muchos casos ponen en riesgo la seguridad de los vecinos de Iguazú.

Radio Nacional Iguazú dialogó con el titular de la Comisión de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, quien señaló que el reclamo llegó hasta su organismo, “y es más preocupante lo que pasa actualmente, porque que estén montando repetidoras o radios en territorio argentino para transmitir sólo en portugués, es un tema complejo y en la que tendrá injerencia la Cancillería. De todas maneras nosotros estamos trabajando, e inclusive desde la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), ya que debe ser una tarea conjunta entre los organismos nacionales y los municipales”.

El funcionario nacional reiteró que parte del trabajo en conjunto, consiste en un relevamiento, tanto de las torres como de las emisoras que se escuchan y que están en Puerto Iguazú. "Obviamente que si esto persiste tendrá que intervenir la justicia.

Si bien la problemática y el perjudicado es el radioescucha y el que produce del lado argentino, también debemos separar las responsabilidades y asumir las que correnden a cada uno; en el caso puntual de lo que son obras civiles y torres corresponde contar con autorizaciones municipales; entonces me parece que montar radios FM o radios AM en habla portuguesa con infraestructura nuestra no es negocio, también tendrá que intervenir en algún momento el Municipio de Puerto Iguazú".


"Iguazú es un caso puntual"


El funcionario nacional hizo hincapié en que desde su organismo están trabajando desde hace tiempo en el caso puntual de Puerto Iguazú, tanto en lo que se refiere a las radios brasileñas como a las paraguayas, ya que levantan mucha potencia, "como le digo, la Comisión Nacional de Comunicaciones no tiene juridicción sobre una radio de Foz de Iguazú, entonces eso si o si se tiene que tratar en un ámbito bilateral o en un ámbito tripartito, o en el Mercosur cuando se hagan las reuniones del Mercosur, pero éste es uno de los temas que provocan discusión, obviamente porque no es exclusivamente una decisión política argentina, sino también de otro país. Digamos, no se trata solamente aislado el tema de Iguazú, porque esta problemática se da en Concordia, en Santo Tomé y en Posadas. Y también algo preocupante que venimos trabajando es el tema del robo en la cuestión de la telefonía, por ejemplo cuando uno está del lado argentino y nos llega un mensaje que dice “bienvenido a Paraguay”, lo estuvimos tratando la semana pasada en Formosa y ahí estamos llamando a los operadores porque en realidad es mucho más complejo, no es sólo una decisión de políticas de Estado, sino que también tienen que ver los operadores de ambos países, cuando hablo de los operadores, me refiero a los de Telecomunicaciones, en realidad lo que nosotros pretendemos es que los problemas técnicos que existen no los pague el usuario", manifestó Namuncurá.

Cuestiones bilaterales


Namuncurá explicó que hay dos cosas que son necesarias para esto: una es el equipamiento y la antena, "digamos el elemento que va arriba de la torre y la otra es la torre. Las obras civiles en todas las ciudades son autorizadas por los municipios; inclusive, las torres tienen que estar con balizas porque en el caso de Puerto Iguazú hay aeropuertos, así que ahí también debe haber autorización de parte de Aeronáutica".

Al ser consultado sobre el reclamo de los vecinos de Iguazú relacionado con la interferencia que posee la señal de la televisión pública argentina en su repetidora Puerto Iguazú, porque en la misma frecuencia, una televisora en Ciudad del Este no permite acceder a la señal de la TV pública en la Argentina, el titular de Comunicaciones sostuvo que tiene conocimiento sobre eso, "y lo estuvimos tratando con nuestros pares de Paraguay. Cuando son temas que incumben a la radio o televisoras dentro de nuestro país, el ámbito de juridicción es tanto de AFSCA o el ex COMFER, como de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Cuando es un tema entre señales de un país y de otro lo trata el ámbito del Mercosur o de las negociaciones bilaterales. Pero esto es algo que nos preocupa porque no es solo un problema de Puerto Iguazú, sino que también se da en localidades que están distantes con países vecinos como puede ser Uruguay también".

Triple Frontera


Al pedirle precisiones técnicas sobre el espectro radial, por ejemplo de las FM, que son los que más han proliferado, Namuncurá señaló que "estamos hablando de un espectro radial que va desde un punto hasta el otro punto del dial, por ejemplo del 88.1 a 108, y en ese espectro radial tiene que entrar una determinada cantidad de emisoras. Por ese motivo justamente surgió el registro que hace dos años hizo el AFSCA; ahora estamos trabajando justamente con esos datos porque en realidad en el caso de una ciudad que sea más mediterránea, seguramente el espectro estará ocupado por todas radios nacionales, de nuestro país, y en el caso de los lugares limítrofes, hay algo que se llama coordinación de frecuencias, entonces una parte de este espectro va para radios de Argentina y otra parte para las otras, por ejemplo en el caso de ustedes, Ciudad del Este o Foz de Iguazú, que serian los dos lugares más cercanos que tienen".

Agregó que el espectro radial es único, la norma y la recomendación es mundial; así que con los países limítrofes el espectro disponible se reduce y eso hay que trabajar fuertemente porque evidentemente todos y además levantando potencias es imposible que entren”.

En el caso de la Triple Frontera, "no necesariamente el espectro tiene que dividirse por tres (Argentina, Paraguay y Brasil); pero digamos que hay frecuencias, segmentos del espectro que sí o sí tendrán que estar para radios brasileñas, otras para radios paraguayas y obviamente otras para radios nacionales", dijo.

Fuente: Línea Capital, Argentina

MEXICO: Refrenda pleno de Cofetel 77 concesiones de radio

Del total de solicitudes de refrendo, ocho fueron presentadas con anterioridad a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

Como parte del programa del Gobierno Federal de ofrecer certeza jurídica a la industria, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió un total de 77 solicitudes de refrendos de concesiones de estaciones de radiodifusión.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las 77 solicitudes de refrendo ocho fueron presentadas con anterioridad a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, así como la de Telecomunicaciones. Las 69 restantes, fueron presentadas posterior a las modificaciones.

Cabe señalar que dichas peticiones fueron presentadas por la Unidad de Sistema de Radio y Televisión y avaladas por unanimidad del pleno de la SCT. En cumplimiento a estas resoluciones se solicitará a los concesionarios la aceptación de las condiciones de refrendo de la concesión y, en los casos que corresponda, el pago de la contraprestación económica.

Por lo anterior, la Cofetel considera que "avanza en el compromiso asumido por el órgano regulador de culminar el proceso de refrendo de todas aquellas solicitudes presentadas en tiempo y forma antes de que termine el presente año."

Fuente: Grupo Fórmula, México

ECUADOR: Radio Quito, 71 años de pluralismo


Arte, educación, deporte y el debate político han sido los elementos con los cuales Radio Quito ha cautivado a sus oyentes. Hoy, la emblemática emisora capitalina cumple 71 años al aire y esto enorgullece a sus colaboradores.

La Voz de la Capital fue inaugurada en 1940, bajo la dirección de don Carlos Mantilla, quien concretó este ambicioso proyecto luego que en 1936 hubo un primer intento fallido.

En su primera etapa la radio estaba ubicada cerca del Palacio de Gobierno. El periodista e historiador Jorge Ribadeneira, dice que esta cercanía con Carondelet hizo que el debate sobre los acontecimientos y los escándalos políticos fuera un elemento clave en su programación. “Se informaba las novedades del profeta Velasco Ibarra. También se criticaba a los presidentes y a los dictadores”.

Recuerda que al poder siempre le ha incomodado la crítica, pero reconoce que la tolerancia y la libertad para expresarse sin miedos han sido elementos claves del trabajo periodístico de la Radio.

Más allá de un espacio para la política, también ha sido una plataforma para el desarrollo del arte y la cultura.

Fue el centro artístico de la radiodifusión ecuatoriana con la presentación en vivo de artistas como el dúo Benítez y Valencia y Carlota Jaramillo. A partir de 1960, se constituyó en el centro de la celebración, pues en las fiestas de Quito los artistas rendían un homenaje a la ciudad con la popular “Serenata Quiteña”.

También han existido momentos tristes como la radioteatralización de la Guerra de los Mundos, recuerda Ribadeneira. Ahí se transmitió, a manera de parodia, un supuesto ataque extraterrestre que causó la incineración de la Radio el 12 de febrero de 1949. Pero “esos malos momentos quedaron atrás”.

Gonzalo Ruiz es otro periodista cuya carrera ha estado unida a la historia de este medio. Recuerda que cuando era niño escuchaba los programas deportivos de Alfonso Laso (Pancho Moreno) y Blasco Moscoso.

En 1982 ingresó para desarrollar el periodismo taurino e inauguró el programa ‘Torerías’. “Radio Quito es el buque insignia de la radiodifusión de noticias en Quito”, reconoce.

Para Ruiz, la historia de la radiodifusión está ligada a la historia de esta emisora, cuyos colaboradores han trabajado de manera objetiva y con responsabilidad.

Recuerda también que en el país han existido momentos políticos críticos y que es ahí cuando se demuestra la calidad del periodismo, al transmitir la información sin sesgos. Así por ejemplo, están en la última década, las caídas de los presidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). Radio Quito estuvo al pie del cañón y su misión fue brindar información de calidad.

Reconoce que “el poder siempre confronta con la prensa, y la prensa revela lo que el poder quiere ocultar”. Pese a esto sabe que la libertad de expresión ha sido el instrumento que les ha permitido trabajar de manera independiente. Recuerda que hubo tensiones con Bucaram, Gutiérrez... Pero reconoce que en este Gobierno ha existido ataques sistemáticos con epítetos.

Por eso espera que el próximo Consejo de Regulación tenga independencia de los poderes de turno, “para poder seguir informado con pluralidad”. Si esto no ocurre, el único afectado será el ciudadano que no podrá escoger cómo informarse.

Otro antiguo colaborador es Miguel Rivadeneira, la voz principal de Radio Quito, desde hace 16 años. La palabra y los micrófonos son sus herramientas de trabajo. Para él no existe político reconocido que no haya pasado por las cabinas de esta emisora, porque lo más importante es ser un nexo entre los ciudadanos y el poder.

Rivadeneira destaca que Radio Quito ha mantenido la misma línea de crítica constructiva, pese a las presiones políticas que han existido siempre.

Por eso, que ahora le llamen opositor no le sorprende, pues una de sus misiones es reflejar los procesos de deterioro del sistema democrático. “Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”. Sin embargo, reconoce que se han acentuado procesos que intentan coartar la libertad de expresión.

Uno de sus últimos aciertos ha sido crear un espacio mensual en donde las principales voces periodísticas del país que defienden al trabajo periodístico.

Más allá de las voces conocidas, dentro de la emisora existe un equipo humano que también ha sentido el peso de la política. Uno de ellos es Jonathan Vizuete, quien trabaja 15 años en la emisora. Él recuerda que un momento que lo marcó profesionalmente fue el 30-S, “tuvimos que unirnos a una cadena para decir una verdad. Pero nuestro único compromiso es con el oyente”.

Con los periodistas Janeth Hinoztroza y Paúl Mena, y el catedrático Hernán Reyes.

Enero de 1988
La Voz de la Capital, siempre atenta a los problemas de Quito. Miguel Rivadeneira conduce un debate entre el entonces candidato a alcalde, Rodrigo Paz, y el dignatario en funciones, Gustavo Herdoíza.

Diciembre 2002
A pocos días de asumir su mandato presidencial, Lucio Gutiérrez daba cuenta de las primeras medidas que iba tomar su administración. Eran los días en que Gutiérrez conformaba su equipo de gobierno.

Agosto 2011
Cada mañana, Radio Quito hace un análisis de los principales problemas del país. Ayer, Gonzalo Ruiz habló con Mauricio Pozo sobre las posibles repercusiones de la crisis internacional en el Ecuador.

1984
León Febres Cordero fue un presidente que cuestionó el trabajo de la prensa independiente. Varias ocasiones conversó con La Voz de la Capital.

1988
En la década de los 80, Cecilia Calderón de Castro era una política influyente y una de las voces que han analizado la coyuntura desde esta radio.

1992
El ex vicepresidente Alberto Dahik fue un cuadro que hizo noticia desde Radio Quito. Sus debates en vivo se recuerdan hace más de 20 años.

1994
Ministro, alcalde, candidato presidencial, mandatario, diputado... La trayectoria de Sixto Durán Ballén también se siguió desde esta estación.

2007
Ya como presidente, Rafael Correa ha visitado en cuatro ocasiones Radio Quito. La última vez fue el año pasado, allí habló de la Ley de Comunicación.

2009
El fútbol, otra de las pasiones de Radio Quito. Con Ulises de la Cruz se han compartido los triunfos y las derrotas del deporte de los ecuatorianos.

2010
La radio es un espacio para tomarle el pulso a la ciudad. El actual alcalde, Augusto Barrera, habla de los grandes retos de su administración.

Fuente: El Comercio, Ecuador

miércoles, 17 de agosto de 2011

ARGENTINA: Radio Fundación Austral celebra un nuevo aniversario

Es una de las emisoras que componen el Sistema Provincial de Medios Públicos, y en la oportunidad celebra hoy su 24 aniversario

Como cada año, al mediodía se realizará un almuerzo con la tradicional lentejeada, que reunirá a los 23 empleados con que cuenta la emisora e invitados especiales.

Ante la llegada de un nuevo aniversario, la subsecretaria de Medios Públicos de la Provincia, Magdalena Restovich destacó que Radio Fundación Austral es “un elemento fundamental en el sistema de medios públicos”, entendiendo que “es el medio más popular y accesible, donde se hacen aún más efectivas que en la televisión las premisas que le dan la razón de ser a los medios públicos, que es brindarle una herramienta a la comunidad que tiene algo que decir y un contenido diferente al de las los medios comerciales".

Restovich agregó que desde el Gobierno "estaremos felices de poder contar con la experiencia de estos 24 años de radio en Ushuaia”, para volcarla al proyecto de “la radio pública educativa para Río Grande, replicando una parte de la tradición, la aceptación en la audiencia y la formación de comunicadores que ha dado y seguirá dando Radio Fundación".

Por su parte, la actual directora de la emisora, Nancy Domínguez, destacó que durante todo el miércoles “van a escucharse audios históricos de las distintas etapas de la radio, y un programa especial en el horario de 14 a 16, conducido por Marta Loncharich, que dedicará su emisión "La hora señalada" a los 24 años de RFA”.

Domínguez adelantó también que “habrá un reportaje especial a Pancho Fossati, quien fuera un pionero al ser la primera voz en off de la radio, en una entrevista que seguramente servirá para recordar”.

Finalmente, la directora consideró como muy importante la celebración de los 24 años, ya que “yo crecí con la radio, desde hace 19 años estoy aquí y espero seguir muchos más porque tenemos muchas cosas aún por hacer”.


Fuente: Ushuaia24, Argentina

martes, 16 de agosto de 2011

MEXICO: Radio Nicolaita incursionará en la Frecuencia Modulada


El rector explicó que se cumplieron con los requerimientos
El rector explicó que se cumplieron con los requerimientos

Morelia, Michoacán.- Radio Nicolaita incursionará en la Frecuencia Modulada (Canal 104.3 MHz), por lo que, además de ampliar la cobertura y transmitir las 24 horas del día, podrá escucharse a través de los teléfonos celulares, anunció en conferencia de prensa el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, acompañado por la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Rosario Ortiz Marín, y el director de la emisora, Raymundo Sánchez Rodríguez.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el rector explicó que se cumplieron con los requerimientos para cambiar de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada, cuya notificación se recibió el pasado 13 de julio del presente año, por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Precisó que el proceso de “migración” de AM a FM tardará poco más de seis meses, lapso en el que se realizará el equipamiento y adecuaciones a las instalaciones radiofónicas que así lo requieran, lo cual implicará una inversión de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

Por su parte, Rosario Ortiz Marín comentó que con esta nueva frecuencia, Radio Nicolaita tendrá una cobertura más amplia tanto en la ciudad de Morelia y más de 20 municipios de la entidad, e incluso en otros estados vecinos como Guanajuato, en virtud de que tendrá una potencia de 25 mil kilowatts.

De igual forma, el director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez, señaló que después del cumplimiento de 35 años ininterrumpidos de transmisión, éste es un logro muy significativo para todos los trabajadores de la radiodifusora y para la Casa de Hidalgo.

Subrayó que habrá un estudio a fondo para mejorar la programación y ofrecer a los radioescuchas mayor calidad y ser una estación renovada.

El rector Salvador Jara, después de felicitar a los trabajadores de Radio Nicolaita, mencionó que ahora con este nuevo logro será más fácil que la señal de Radio Nicolaita sea localizada en cualquier parte, como son ahora los teléfonos celulares, además de que ya se escucha la programación por internet.

Fuente: mizamora.net

lunes, 15 de agosto de 2011

COLOMBIA: Falleció en Cali Bernardo Tobón De la Roche, fundador de la cadena Todelar

A sus 92 años, el fundador de la cadena radial Todelar de Colombia era propietario de 35 emisoras en todo el país. Sus exequias se llevarán a cabo en Cali el próximo miércoles.

A las 3:00 a.m. de este lunes, falleció en Cali Bernardo Tobón De la Roche, fundador y propietario de la cadena Radial Todelar de Colombia, según confirmaron sus familiares y periodistas de sus emisoras.

Tobón De La Roche nació el 19 de abril de 1919 en Rionegro, Antioquia, y fue conocido en todo el país por ser uno de los precursores de la radio en Colombia.

A sus 92 años, era propietario de cerca de 35 emisoras en todo el territorio nacional.

"Recibimos con mucha tristeza esta noticia, ya que jugó papel importante en el ejercicio libre que nos brindó a quienes dedicamos la vida a la radio", expresó el periodista Luis Eduardo Cardozo estrada, director de noticias de Todelar en el Valle.

Bernardo Tobón de la Roche falleció víctima de deficiencias cardiacas y respiratorias. Su hijo aseguró que será sepultado el próximo miércoles en horas de la tarde, cuando todos sus familiares que están en Estados Unidos hayan llegado.

Fuente: El País, Colombia

MEXICO: Desmantela PGR radiodifusora sin concesión en Yucatán

Ciudad de México.- Una radiodifusora que operaba sin concesión en Mérida, Yucatán, fue desmantelada por la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia detalló que en el operativo participaron la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), peritos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y elementos de la Policía Federal Ministerial.

"El agente del Ministerio Público de la Federación, en cumplimiento de la orden de cateo, logró desmantelar una estación de radio que operaba sin el permiso de la autoridad competente en un inmueble en la Colonia Residencial del Norte (Chenku)", señaló la Procuraduría.

Entre los objetos que fueron asegurados están una mezcladora, una antena dipolo, un módem para señal de internet, un receptor inalámbrico, un micrófono pedestal, un CPU, un monitor, un teclado, un mouse, dos bocinas, un monitor gateway, cables de conexión, una línea de trasmisión de aproximadamente 20 metros y discos compactos.

Fuente: Terra, México

domingo, 14 de agosto de 2011

MEXICO: Casi listo el edificio de la nueva estación de radio “La Voz del Usumacinta”

En esta nueva etapa la radiodifusora saldría al aire con equipos de última generación y nuevo personal.

Casi lista se encuentra el nuevo edificio que estrenará la nueva estación de radio “La Voz del Usumacinta”, la cual entrará a funcionar a finales de este mes o principios de septiembre con su nuevo eco, ya que la 860 XEZX la podrá escuchar a como en FM y quizás sea en el canal 86.0.

La voz del Usumacinta XEZX se volverá a escuchar en la región de los ríos después del acuerdo logrado entre los trabajadores sindicalizados y la empresa, lo que solucionó finalmente la huelga declarada el 6 de febrero de 2009.

Tras haber superado el conflicto las ondas hertzianas volverán a llegar a cada una de las radios del Sureste Mexicano con renovada potencia, ya que en esta nueva etapa la radiodifusora saldría al aire con equipos de última generación y en dos frecuencias una en AM y otra en FM, así como también nuevo personal.

Esta noticia ha sido ha sido recibida con gran beneplácito por la población, no tan solo de Tenosique sino de toda la región que durante más de 45 años han sintonizado en el 860 del cuadrante de amplitud modulada a la XEZX la Voz del Usumacinta encontrando siempre entretenimiento e información para toda la familia.

Cabe mencionar que las oficinas que albergaban la XEZX en la calle 28 fueron recibidas y abiertas por la empresa encontrando todo sin novedad y han comenzado ya con los últimos detalles en lo que serán las nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Fonapho o fraccionamiento Usumacinta, así como también en la planta de transmisión están terminándose los trabajos técnicos instalando los nuevos equipos de vanguardia para radiodifusión.

Además que el nuevo personal que laborará ahí serán jóvenes profesionistas, no se permitirá que voceros (yerberos) entren a laborar o a colaborar en ese nuevo proyecto que pronto será inaugurado y que dará a conocer su propietario Jorge René Domínguez, quedando al frente Roosevelt Ortiz Herrera, destacado locutor y profesionista que cambió la imagen a la Voz del Usumacinta.

Los nuevos tiempos exigen un mayor compromiso con la ciudadanía por eso en esta nueva etapa la XEZX seguramente continuará con una radio abierta, participativa y plural; se espera que en próximas fechas con bombo y platillo se realice la reinauguración de esta histórica y pionera radiodifusora del Sureste Mexicano que ha transmitido desde hace casi medio siglo desde la Frontera Sur.

Tenosique • Jorge Rivero Zapata

Fuente: Milenio, México

ECUADOR: La voz de Aponte puede ser callada

Son las 06:30 en Loja y el programa ‘Primer Plano’, que se difunde a través de radio Centinela del Sur (FM), está al aire. Es el espacio de opinión de Freddy Aponte, un periodista que lleva 20 años como radiodifusor y que fue sentenciado a cinco años de prisión, por sus sistemáticas y ácidas opiniones contra el ex alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

En los primeros minutos revisa la información que traen los medios impresos locales (La Hora y Centinela). 15 minutos antes de que arranque el programa empiezan a ingresar las llamadas, que alertan de los diferentes problemas que se suscitan en los barrios lojanos. Otras son en apoyo al comunicador.

Durante los 150 minutos que dura el programa realiza entrevistas a invitados. Los temas que se tratan son variados: desde análisis políticos hasta conflictos sociales.

Aponte se graduó de abogado y egresó de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Loja. Desde niño le gustó la radio. Leía en voz alta, lo que le permitió modular su voz. José Luis Jiménez, su maestro de la escuela, le dijo que él sería un periodista radial. “Sus palabras se cumplieron y aquí estoy, siendo el puente entre la sociedad y la autoridad”.

La forma de expresar sus opiniones y tratar los diversos temas hizo que se ganara el afecto de su audiencia. Por eso su programa goza de popularidad. El taxista lojano Germán Briceño, de 48 años, es su fiel oyente. “Desde hace cinco años escucho el programa. Me gusta porque el periodista es directo y dice en la cara a las autoridades cuando fallan”.

Aponte es el último de nueve hermanos y fue sobreprotegido por su padre, porque su madre falleció cuando él tenía 5 meses. Amanda, la cuarta de sus hermanos, dice que “él se gana el cariño de todos, le gusta ser sociable y hace amigos muy fácilmente”.

Su pasión por los sucesos sociales se inició en 1991, con José Coronel, en la emisora Centinela del Sur. Luego pasó a la emisora Luz y Vida, en la que laboró durante siete años, antes de ser encarcelado durante tres meses. Eso ocurrió en el 2008.

Durante su vida periodística enfrentó varias denuncias en las que estuvieron involucrados políticos de la capital lojana. Entre estas querellas enfrentó tres juicios planteados por José Castillo, ex alcalde de Loja. Castillo demandó al comunicador por afirmar que la zona de tolerancia de Loja había sido comprada a nombre de un pariente cercano de Castillo y no de la Municipalidad.

“Me rijo por las leyes de la naturaleza, juro ante Dios que nunca proferí los términos por los que él (Castillo) me denunció. Nunca hubo la prueba material (grabaciones) de esa aseveración, por eso fui absuelto por el primer Juez. Pero en la Sala de lo Penal se politizó el caso y ahora me sentencian”, señala Aponte.
En el último juicio que enfrentó, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja lo sentenció a cinco años de prisión correccional, en el centro de rehabilitación Social de Loja.

Esta sentencia se dio por el delito de insolvencia fraudulenta al no pagar USD 54 633,60 al ex Alcalde lojano. Ese valor se fijó por daños morales.

Aponte asegura que no tiene cómo pagar. Pero en las investigaciones, el fiscal Boris Aguirre demostró ante los jueces que era falsa la insolvencia económica que el acusado alegó, para no cancelar la indemnización por daños y perjuicios (segundo juicio). Según el Fiscal, encontraron USD 190 000 en una cuenta bancaria a nombre de Aponte y bienes a nombre de sus familiares. Su abogado defensor, Adolfo Moreno, tras conocer la sentencia del Tribunal apelará el dictamen.

Por su parte, Bolívar Castillo asegura que Aponte perteneció a su antiguo partido político, Democracia Popular, en 1981. Sin embargo, recuerda que con el pasar del tiempo se alejó y el comunicador inició una campaña denigratoria en su contra.

“Desde hace larga data el señor Aponte venía con sus insultos. Como Alcalde tomé decisiones respecto de la prostitución callejera y adquirí estos terrenos para el área de tolerancia. Se compró el terreno a nombre del señor Villavicencio, pariente en sexto grado, pero con dineros de los dueños de los centros de diversión y no con el dinero del Municipio”, asegura.

Hace dos años, Aponte fue invitado a la Presidencia por la Comisión de la Verdad, dirigida por Elsie Monge, por un supuesto abuso de Castillo.

El ex Alcalde dijo que también fue perjudicado por esa comisión, donde se decía que a “más de ser ladrón soy un asesino”. “Esta campaña la hacía usando apodos como el ex alcalde, el chato, el cacique… No podía actuar a pesar que sabía que se refería a mí”.

En su argumento, Castillo dice que Aponte lo agredía continuamente, pero un día invitó al economista Oswaldo Burneo a la radio Luz y Vida para hablar del tema. “Ahí dijeron con nombres y apellidos: Bolívar Castillo compró esos terrenos a nombre de un familiar”, pude iniciar el juicio.

Aponte está sujeto a cumplir la ley. Ahora el periodista sigue con su programa de opinión.

Iván Roldán, analista político, considera que la sentencia va contra la libertad de expresión. Además de ser
una represión a la prensa porque pone en evidencia que la justicia se ha politizado.

Punto de vista

César Ricaurte / Director de Fundamedios
‘El periodista está desprotegido’

El ex Alcalde de Loja ha realizado un persecución política en  contra el periodista  Freddy Aponte. Incluso si hubiesen  existido injurias, estas faltas no debían ser juzgadas por vía penal.

Aponte ya estuvo preso, pero no contento con eso se le planteó una demanda. Al no poder pagarla,  lo volvió a demandar por quiebra fraudulenta y esto desembocó en una posible sanción de cinco años. Que un periodista tenga que ir a la cárcel es   un acontecimiento inédito.  Es un caso grave, que provoca autocensura al  trabajo de los comunicadores. Ellos  dejarán de criticar las acciones de las autoridades locales por temor a posibles represalias. Esto significa un retroceso en el respeto a las libertades.

Otro punto que se evidencia es la falta de protección de los periodistas contra los poderes locales. Vemos cómo se mueven los hilos del poder y el periodista está en desprotección.
Además, los jueces actúan tratando de castigar al periodista haciendo caso omiso a los derechos y pactos internacionales.

Fuente: El Comercio, Ecuador