sábado, 4 de mayo de 2013

ESPAÑA: Aires nuevos en Radio 5

  • La cadena estrena programación donde primará la participación ciudadana y la información local
El jueves 16 de mayo, Radio 5 estrenará nueva programación y nuevo concepto. Así lo ha anunciado Manuel Ventero, director de Radio Nacional de España. Las novedades más importantes serán el proyecto Radio 5.0 Radio 5, donde se emitirán espacios producidos por los oyentes-internautas y los cerca de dos mil minutos diarios de información local mediante desconexiones en distintas franjas horarias con las emisoras y centros de producción de Radio Nacional de España.

Como indican en nota de prensa desde un punto de vista corporativo, la nueva Radio 5 se impone como un deber que satisfaga los intereses y las demandas de una opinión pública que exige ser informada de manera instantánea, rigurosa y con criterio. Los oyentes de Radio 5 no sólo van a ser los primeros en saber lo que ha ocurrido, sino que contarán con las claves suficientes para conocer las causas y el alcance de los hechos sin necesidad de recurrir a fuentes ajenas o mecanismos adicionales para satisfacer su interés”.

Radio 5, nació hace 19 años como un canal de noticias y en los últimos meses se libra de la caída generalizada de oyentes de RNE. A finales de 2012 llegó incluso a registrar una subida del 5,9% de oyentes para situarse en 360.000.

Fuente: El País, España

ARGENTINA: Habrá concursos para la regularización de las FM

Hoy comenzó a funcionar la sede regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual–AFSCA en sus nuevas oficinas ubicadas en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad. Así lo expresó el doctor Daniel Salomón, Delegado Regional de este organismo, quien señaló que entre otras tareas propias de este ente, lanzaran a fin de año o principios del próximo, concursos destinados a todas las FM, para que de esta manera aquellas radios que no tienen las licencias correspondientes la puedan obtener. “Si nosotros logramos esto en esta gestión, habremos logrado una tarea fundamental para lo que es la aplicación de la ley, y este es el objetivo” resalto. Asimismo indicó que funcionará un taller del ISER, Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que depende del AFSCA, para la obtención del carnet oficial de locutor.

En este sentido y en diálogo con Radio LVA y CN Saladillo, manifestó que para este taller hay unas setenta personas inscriptas de toda la zona, ya que comprenden los distritos de la séptima sección y que incluye además de Saladillo, a Olavarría, Azul, Tapalqué, Alvear, Bolívar, 25 de Mayo, Roque Pérez y Lobos, con la posibilidad de incorporarse en los próximos días otras localidades.

Expresó que entre otras actividades propias de este organismo, habrá un taller del ISER, Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que depende del AFSCA, para la obtención del carnet oficial de locutor, que se podrán realizar los trámites correspondientes que están relacionados con la aplicación en concreto de la ley de medios, y fundamentalmente, refirió, están las condiciones dadas para que en el interior de la provincia de Buenos Aires, en la que llaman zonas que no son de conflicto, se lancen a fin de año o principios del próximo, concursos destinados a todas las FM, para que de esta manera aquellas radios que no tienen las licencias correspondientes la puedan obtener.

“Si nosotros logramos esto en esta gestión, habremos logrado una tarea fundamental para lo que es la aplicación de la ley, y este es el objetivo” resaltó Salomón.

Otro tema que abordó Salomón es el de las publicidades, y sostuvo que esta herramienta que le permite a los medios sostenerse económicamente, muchas veces en el interior no alcanzan porque son locales, que tienen que ver con la actividad de algunos comerciantes, profesionales o son pautas del municipio, sobre todo indicó, cuando la competencia de los medios no es igualitaria, y hay una diferencia entre aquellos que cumplen con los requisitos impositivos y con los que no lo hacen.

En este sentido manifestó que tiene que ver con la historia de los medios en Argentina, y sobre todo en el rubro de las FM, que es el mayor problema que hay en esta zona.

“En esa parte del dial es donde tenemos el mayor problema, competencias desleales y sectores que no se encuentran legalizados”, refirió.

Indicó que para solucionar esta problemática se van realizar los concursos que ellos proponen, donde para esto hay que llevar a cabo un programa técnico, saber cuántas frecuencias hay, y también que se hace con los que tienen licencias anteriores, quedando para el final las zonas que ellos llaman de conflictos donde hay más medios de los que entran en el dial, y que a pesar de que hay muchos no es el caso de Saladillo, aclaró Salomón.

“Nosotros estamos muy ansiosos para que lo podamos lograr en la zona, y ni bien tengamos la novedad lo vamos a anunciar”, señaló.

Manifestó asimismo que están trabajando en lo que denomina la ley, el tercer sector, que son las cooperativas, donde las mismas de igual manera viven de las pautas publicitarias, y también con la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad del Centro para realizar cosas en conjunto.

“La ley busca consensuar dos cosas, cristalizar lo que ya estaba e impulsar cosas nuevas”, Señaló Salomón en relación a que los medios van teniendo a lo largo de los años su tradición y su anclaje en la sociedad.

Expresó que volcarán toda su atención a los licenciatarios de medios que se acerquen por estos temas no solo en Saladillo sino en toda la zona y recordó que la atención en las oficinas será de lunes a viernes de 09 a 18hs.

“Como saladillense me siento orgulloso de ser parte de un proyecto que trajo a Saladillo una actividad regional en este caso del AFSCA”, concluyó.

Fuente: CNSaladillo, Argentina

MEXICO: Ya está al aire radio de UAdeC desde Saltillo

Lo único que estaba pendiente era una confirmación de Estados Unidos en la cual se analizaría que la frecuencia emitida no causara interferencia en su territorio
SALTILLO.- Con transmisiones radiofónicas en la frecuencia 104.1 de FM, arrancó su trabajo la Radio Universitaria de la máxima casa de estudios de Coahuila.

Con esto se materializa por un fin un sueño que inició al ser fundada la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hace más de 30 años.

El pasado miércoles 3 de abril, la Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó el permiso necesario para poder transmitir, lo cual le fue notificado al rector Mario Alberto Ochoa Rivera.

Lo único que estaba pendiente era una confirmación de Estados Unidos en la cual se analizaría que la frecuencia emitida no causara interferencia en su territorio, declaró el coordinador del Sistema de Radio Universitaria, Antonio Mier Valdés.

Aunque en un principio se dijo que la estación estaría a cargo de la Facultad de Comunicación en Saltillo, está depende del sistema. No obstante, los estudiantes y maestros tienen a bien realizar propuestas programáticas.

Si bien ya se transmite contenido radiofónico, aún está por definirse la fecha de arranque formal, en la cual se busca estén presentes el rector Ochoa Rivera y el gobernador Rubén Moreira Valdez.

ENTÉRESE

La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó el permiso necesario para poder transmitir el pasado miércoles 3 de abril.

Sólo restaba una confirmación de EU de que la frecuencia emitida no causara interferencia en su territorio.
La fecha de arranque formal aún está por definirse.

Fuente: Vanguardia, México

viernes, 3 de mayo de 2013

ESPAÑA: Radio 5 se recicla

  • A La cadena pública plantea una reestructuración de la fórmula ‘Todo Noticias’
  • Apuesta por menos espacio para titulares de actualidad y más interactividad

Después de la renovación de la programación de Radio Exterior, RNE ha emprendido el rediseño de Radio 5, la cadena que ofrece información continua las 24 horas del día, un modelo similar al que emiten las principales corporaciones públicas europeas. “Estamos en un muy avanzado estado de elaboración de una propuesta más completa, más sofisticada, más apoyada en las nuevas tecnologías para la emisora Radio 5 Todo Noticias”, anunció hace dos meses el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. El encargado de pilotar este cambio es Pedro Carreño, exjefe de la sección de Economía de los Servicios Informativos, que fue nombrado director de la emisora hace pocas semanas.

Pero la nueva fórmula en la que se está trabajando puede acarrear el fin de lo que ha sido la esencia de Radio 5, una emisora con dos décadas de historia,. Según fuentes de la cadena, en la reestructuración perfilada desaparecen los titulares de actualidad que se emiten cada media hora (coincidiendo con las horas y cuarto y menos cuarto) para darle más protagonismo al tiempo y al tráfico. Este bloque de titulares, junto a los boletines (a las horas en punto y a y media), es la seña de identidad de la única oferta radiofónica de alcance nacional que ofrece un flash con las noticias del día cada 15 minutos.

Según este esquema, la información se actualizaría cada media hora, en los boletines, aunque estos estarían supeditados al “relato informativo”, explican las mismas fuentes. Entre un boletín y otro tendrían cabida reportajes, entrevistas y los llamados quesitos, pequeñas piezas de ciencia, sanidad, cultura, artes o gastronomía elaboradas por expertos en la materia. También ganaría terreno la información territorial.
El cambio podría afectar incluso al nombre de la emisora informativa

En principio, Radio 5 había barajado la posibilidad de emitir dos grandes bloques de actualidad, uno matinal y otro vespertino, pero esta opción parece haber perdido fuerza. Ahora en lo que se trabaja es un nuevo espacio de sucesos por la mañana, una mayor presencia de los deportes y un noticiero analítico de medianoche.

Un portavoz de la corporación explica que el futuro modelo plantea “mucha interactividad con los oyentes” y un incremento de las desconexiones territoriales.

La renovación que se le quiere aplicar a Radio 5 afectaría a la estructura y al modelo organizativo, ya que la elaboración de los boletines podría pasar a depender de los editores de los programas de Radio 1, la cadena generalista de RNE.

El cambio que se avecina —podría estar operativo a mediados del próximo mes— es de tal magnitud que no solo se modificarían las sintonías sino que incluso se podría llegar a rebautizar la emisora.

Esta reforma se produce en plena crisis de audiencia de la radio pública. El Estudio General de Medios (EGM) de finales de 2012 reflejaba una pérdida del 23% de los oyentes de Radio 1 (registró 1.494.000), mientras que Radio 5 experimentó una subida del 5,9% para situarse en 360.000 escuchantes.

Fuente: El País, España

jueves, 2 de mayo de 2013

ARGENTINA: El 94% de los medios creados con la nueva ley es estatal

Desde 2010, Afsca autorizó 1256 radios, canales de TV y cable, 1176 de los cuales pertenecen a entes gubernamentales

Desde la sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual y hasta el 31 de enero pasado se autorizaron 1256 nuevos medios con base en ese marco regulatorio. Sin embargo, lejos de la pluralidad de voces prometida hace cuatro años cuando se aprobó la norma, el 94% son emisoras de radio y televisión estatales, la mayoría de baja cobertura. En concreto, 1073 son FM de municipios de 23 provincias (están excluidas las comunas de la Capital Federal); 90 FM de escuelas (casi todas de nivel secundario); cinco FM, de universidades y cuatro de estados provinciales; además, se autorizaron dos canales de TV abierta (uno para el gobierno de Chaco y otro de la facultad regional de Río Gallegos de UTN), entre otros casos. La gran mayoría de estos medios aún no comenzó a transmitir, para lo que se requiere una habilitación adicional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que busca aumentar ese guarismo ofreciendo créditos blandos a los municipios para que armen sus radios. En otros casos, se trata de emisoras que ya existían -incluso desde hacía muchos años-, como la campesina FM 88.7 Radio Occap (San José de Boquerón, Santiago del Estero), que transmite desde hace una década, pero recién desde diciembre pasado lo hace legalmente.

Sólo 80 nuevos medios autorizados no pertenecen a algún ámbito estatal: 27 son de particulares o empresas, 30 de cooperativas (casi todas de servicios públicos que buscan incorporar a su oferta la TV por cable que hasta 2009 tenían vedada), 17 de comunidades aborígenes (incluido el canal de TV abierta Wall Kintun, de Bariloche, inaugurado el fallido 7-D) y sólo seis de organizaciones sin fines de lucro (para las cuales la ley reserva el 33% de las frecuencias). De las 30 cooperativas autorizadas, sólo una está dando servicio de TV por cable, en Santa Rosa, La Pampa, donde tiene 3800 clientes y compite con Cablevisión (Grupo Clarín). Las demás esperan el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) o la habilitación definitiva de Afsca. Celta TV, de Tres Arroyos, recién inauguró su servicio el pasado martes 23.
Este magro resultado no tiene relación con la causa judicial -ahora en la Corte Suprema- que analiza la constitucionalidad de cuatro artículos de la ley, que sólo aplican al caso Clarín. Para este balance LA NACION analizó 729 resoluciones de Afsca desde enero de 2010 hasta el mismo mes de este año, todas publicadas en su página web. En esas disposiciones se adjudican, asignan o autorizan medios mediante distinto tipo de permisos (licencias y autorizaciones, según la ley).

De esas resoluciones, sólo 204 crean medios con base en el nuevo marco regulatorio, mientras las 525 restantes corresponden a expedientes iniciados por el extinto Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), predecesor de Afsca, y se rigen mayormente por el decreto-ley de la última dictadura. Entre esos trámites, los más antiguos fueron iniciados en 1991, 1993 y 1997. Desde 2010, se autorizaron 526 nuevos medios que tienen origen jurídico en la norma anterior, muchos de los cuales son fruto de concursos públicos realizados por el Comfer en 2003, 2005 y 2006. En cambio, los medios hijos de la nueva ley no son fruto de concursos, sino de adjudicaciones directas. El hasta ahora único concurso para otorgar licencias de TV abierta con base en la nueva ley fue dejado "sin efecto" el 23 de julio de 2012 por falta de interesados y no volvió a convocarse, a pesar del plazo de 30 días que el propio Gobierno se dio a sí mismo para hacer un nuevo llamado. No hubo ninguna licitación para emisoras AM y los concursos que se abrieron en agosto pasado para FM en algunas provincias donde hay espectro radioeléctrico disponible aún no se cerraron y, por lo tanto, no han producido adjudicaciones.

De todos los medios autorizados con la nueva ley, el 95,3% son FM de alcance local (1198), la gran mayoría de las cuales aún no emite; 52 de televisión por cable (entre ellas dos de Supercanal, operadora del grupo Manzano-Vila, que está excedido en cantidad de licencias y deberá vender varias cuando Afsca apruebe su plan de adecuación). Fue Supercanal el beneficiado con la licencia más valiosa de todas las entregadas por Afsca con la nueva ley como marco: el permiso para operar TV por cable en Rosario, la tercera ciudad del país. Entre los pocos privados que también obtuvieron licencias de acuerdo con la ley están el grupo Ick, de Santiago del Estero, que también espera la autorización de Afsca para su "adecuación".

A pesar de la fuerte propaganda que se hizo en su momento sobre la reserva del 33% del espectro para emisoras no comerciales, en estos cuatro años apenas se registran seis casos de entidades aprobadas para operar, entre ellas, la Fundación Abrojos Colectivo de Educación Popular (Raco, Tucumán), que preside Eva Fontdevila, hija de "Pimpi" Colombo, mano derecha del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno .

Completamente fuera de este recuento quedan muchos medios surgidos en los últimos años, pero que funcionan al margen de la ley gracias a medidas cautelares o a excepciones establecidas por la presidenta Cristina Kirchner. Por ejemplo, en TV abierta se puede ver en la Capital Federal el canal Construir TV, de la Uocra, cuyo funcionamiento fue autorizado por una medida cautelar en 2004. Los canales 360TV, de los dueños de Electroingeniería; CN23, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y C5N, de Cristóbal López, emiten en TV abierta digital en el 82% del país por invitación del Poder Ejecutivo, a pesar de que no tienen licencia ni participaron de ningún concurso, tal como exige la ley, que además prevé que los privados sólo pueden llegar hasta el 35% de la población como máximo.

Entre los aborígenes siguen los reclamos de organizaciones no alineadas con el kirchnerismo -como el Consejo Nacional Indígena- que piden que las autorizaciones se entreguen a los pueblos originarios registrados en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no entre simples organizaciones con integrantes aborígenes, como está ocurriendo con la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena, a la que pertenecen la mayoría de las emisoras autorizadas.

Críticas de Freedom House

WASHINGTON.- En su habitual informe sobre la libertad de expresión en el mundo, la ONG Freedom House incluyó un crítico capítulo sobre nuestro país, en el que afirma que durante el año pasado el clima para ejercer ese derecho básico "siguió deteriorándose" por presiones del Gobierno, al que, entre otras cosas, acusó de ejercer "censura indirecta" por su "manipulación" de la pauta oficial.
El gobierno de Cristina Kirchner "limita, en los hechos y en forma permanente, la libertad de prensa", dice el informe. "El ambiente para ese ejercicio se deterioró más durante todo el año pasado", añade. Este deterioro se produjo "al ritmo en que el Gobierno realiza campañas contra periodistas críticos , usualmente, valiéndose para ello de medios públicos", sostiene.

Fuente: La Nación, Argentina