sábado, 19 de marzo de 2011

PARAGUAY: Vigésimo Aniversario - Radio América


La fecha aniversario ya pasó, pues se trata del 16 de marzo, ya que fue un 16 de marzo de 1991 cuando Radio América fue autorizada para seguir operando en su nueva localidad.

Debido a algunos inconvenientes, aunque deseábamos conmemorar el Vigésimo Aniversario el mismo día (16 de marzo), tuvimos que posponer la misma hasta el 18 de junio del corriente año (2011).

Fuente: Radio América, Paraguay

VENEZUELA: Conatel:Carabobo Estereo explotaba clandestinamente espectro

(Foto Archivo)
Caracas (Prensa Conatel) A través de una nota de prensa enviada, Conatel informó que el procedimiento llevado a cabo la noche de este viernes en contra de Carabobo Estereo, respondió a que la emisora explotaba presuntamente el espectro radioeléctrico de manera clandestina, puesto que no contaba con la debida habilitación administrativa y concesión.

De acuerdo a la nota de prensa, Enrique Quintana, gerente general de operaciones de Conatel, dijo que de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se aplicaron medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Esta medida de Conatel, forma parte de un plan de acción institucional para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, que busca evitar el colapso del espectro radioeléctrico, que perjudica a los radioescuchas y aquellos prestadores de servicio que cumplen con lo establecido en la Constitución y en el marco legal de las instituciones, señaló el Gerente General de Operaciones.

Dijo Quintana que esta acción para nada afecta la libertad de expresión, por el contrario, resguarda el derecho de quienes en el marco de la Ley han sido habilitados para el uso del espectro radioeléctrico, y que por tanto han cumplido con los tramites exigidos por Conatel.

Igualmente dejó claro, que con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se le otorgó a dicha sociedad mercantil quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Radiodifusores venezolanos apoyan medida


Antonio Serfaty de Unión Radio,a aseguró según la nota de prensa que la acción era una medida necesaria. “Apoyamos totalmente la medida de Conatel, puesto que nosotros también somos víctimas de personas que utilizan el sistema radioeléctrico de manera ilegal, interfiriendo en la señal, por lo que esta no llega de manera limpia a los radio escuchas”

Oswaldo Yépez, de circuito Kys, afirmó que no es un atentado contra la libertad de expresión. “Como radiodifusor de toda la vida, no tenemos más que solidarizarnos con esta medida, por cuanto no podemos avalar que clandestinos irrumpan ilegalmente el espectro radioeléctrico, perjudicando o interfiriendo todo lo que respecta al marco de la ley de telecomunicaciones en Venezuela”

Por su parte Peter Taffin de Rumbera Network dijo que las radios clandestinas son nocivas para las telecomunicaciones. “Como radiodifusores esta acción de CONATEL merece nuestro mejor respaldo, puesto que a lo largo de los años hemos venido presenciando como de manera clandestina, personas, en el mayor de los casos que desconocen este oficio, instalan emisoras en cualquier frecuencia sin tomar en cuenta el daño que ocasionan en las audiencias. No entendemos como hay gremios como el periodístico que se colocan a lado de la ilegalidad invocando el derecho a la libertad de expresión, cuando de lo que se trata es el respeto a las leyes y a la constitución”

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

ARGENTINA: Inauguran FM Rebelde del Movimiento Tupac Amaru Chaco

Integrantes del Movimiento Tupac Amaru Chaco inauguraron la estación de Radio FM en la Hilandería Recuperada junto al Polo Chaco Textil en junio del 2009.

Este es uno más de los éxitos de este movimiento liderado por Luis Banegas en Villa Ángela y Milagros Sala en Jujuy, aquí hace sólo un año y medio atrás, sólo había una fábrica cerrada y obreros sin trabajo, ni comida y ni esperanzas.

Hoy veo con gran orgullo, que de esos $25.000 pesos iniciales; con que el Polo Textil comenzó la restauración de las maquinas y el Movimiento Tupac Amaru acompañó en la bajada de recursos, se multiplicaron los puestos de trabajo a casi 1.200, 30 cooperativas, ladrillerías, empresas de colectivos, metalmecánica, siembra de 500 hectáreas de algodón, todo de su propia iniciativa y lucha.

Estamos a las espera de las 4 hectáreas de tierra que el Gobernador Capitanich está gestionando para comenzar a bajar las 500 vivienda para aborígenes por un monto cercano a los 50 millones de pesos.

El movimiento transformó esos 25 mil pesos en casi 12millones de pesos en el 2009 y 22 millones en el 2010, en recursos gestionados por ellos mismos de Nación, para el Chaco, 

Fuente: Chaco Día por Día, Argentina

VENEZUELA: Aplican cierre a la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM

Se aplicó una medida cautelar y confiscación de equipos de transmisión. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron al cerro Copei, en Lomas del Este, donde se encuentran ubicadas las antenas de transmisión, para retirar sus componente. El director de la emisora, José Ricardo Hernández, dijo que están al día con las autoridades.

Caracas.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó este viernes medida de cierre a la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM por incurrir en presunta violación del espacio radioeléctrico en la entidad.

De acuerdo con información de El Carabobeño, se "aplicó una medida cautelar (...) así como la confiscación de equipos de transmisión".

Explican que no ha habido un pronunciamiento oficial de la situación, solo que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron al cerro Copei, en Lomas del Este, donde se encuentran ubicadas las antenas de transmisión, para retirar las piezas.

La emisora de corte musical-informativo abarca los estados Carabobo, Cojedes y Aragua.

Por la medida el Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, informó a través de su cuenta en Twitter que "el gremio carabobeño se declara en emergencia ante la medida de cierre aplicada por a la emisora", destaca El Carabobeño.

"Solidarios con los trabajadores de la emisora Carabobo Stereo 102.3FM que hace pocos minutos le fue aplicada una medida de cierre por Conatel", apuntaron.

Oportunamente emitirán un comunicado explicando su postura.

Por su parte el director de la emisora, José Ricardo Hernández, desmintió, a través de Globovisión, las versiones que señalan que la emisora estaría trabajando de forma clandestina. "El término clandestino no lo compartimos porque venimos cumpliendo puntualmente nuestros trámites ante Conatel y el Ministerio de Comunicación, los reportes de difusión, de Producción Nacional Independiente".

Declaró que fueron notificados cerca de las 7:30 p.m. de la noche de la medida. "Alegan que es provisionalísimo, mas no sabemos cuál es el alcance", dijo en el canal de noticias.

Fuente: El Universal, Venezuela

HONDURAS: RSF denuncia impunidad en atentado a director de radio comunitaria

La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el miércoles la impunidad tras el atentado cometido el pasado domingo contra Franklin Meléndez, director de la emisora La Voz de Zacate Grande, una radio comunitaria de esa península en el sur de Honduras.

"De nuevo la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande es víctima de persecuciones debido a su postura en el conflicto territorial en la región de Zacate Grande", denunció RSF.

El 13 de marzo de 2011, Franklin Meléndez fue víctima de disparos perpetrados por individuos hostiles a la línea editorial del medio de comunicación. El directivo, herido en una pierna, fue hospitalizado; su estado de salud es estable, según información de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

"No se ha dado ningún seguimiento judicial a este atentado, cuyos autores están, no obstante, claramente identificados. Ni Franklin Meléndez ni el personal de La Voz de Zacate Grande gozan de la más mínima medida de protección. Más escandaloso aún, la policía llamó a la radio para pedir a la redacción que "no haga escándalo", precisó RSF.

Reporteros Sin Fronteras dijo que "constata de nuevo que no se ha emprendido ninguna acción concreta a favor de la prensa audiovisual de oposición o conocida como tal. Medios de comunicación como Radio Uno, Radio Globo o Canal 36 siguen siendo blancos de ataques, sabotaje y maniobras de censura".

"Los medios de comunicación comunitarios evidentemente son los más expuestos a las represalias de los potentados locales, con frecuencia apoyados por las altas esferas. La violencia política que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 agravó aún más su calvario", denunció RSF.

Fuente: Terra, Perú

viernes, 18 de marzo de 2011

ESPAÑA: El programa de radio más largo del mundo

  • Un grupo de estudiantes de la Complutense intentará desde el lunes batir el récord Guinness desde la emisora de la universidad

El programa de radio más largo del mundo. Eso es lo que se han propuesto hacer un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense. Capitaneados por el aragonés Fernando Carruesco, emitirán en Inforadio, que puede escucharse a través de Internet y cuyos contenidos se elaboran en los sótanos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, 60 horas ininterrumpidas de programa radiofónico.

El rival a batir es una cadena de radio rusa que ostenta en estos momentos la marca con una emisión de 52 horas. Carruesco y su equipo pretenden llegar a las 60 horas. Si lo consiguen, además de batir el récord, lo harán a lo grande. El reto es muy exigente. Para que se considere válida la plusmarca, se exige que Carruesco y Sergio Brau, su principal colaborador, intervengan en cada minuto del programa, descansando como máximo cinco minutos por hora. De alcanzar su propósito, es seguro que terminarán agotados. 

Pero a este estudiante aragonés de 5º de periodismo y a sus colaboradores no les arredra el desafío. Lo que más pesa es la ilusión, por más que nazca de certezas descorazonadoras. «Como la carrera no sirve para nada y cuando sales de la universidad lo que te espera es el INEM, pensamos que la única manera de aprender cosas y evolucionar son iniciativas como esta». En realidad, la idea de intentar batir el récord nació como una idea para «buscarse la vida».

Apoyos

Junto a Carruesco estará en la cabina otro locutor. Se llama Sergio Brau. Según Carruesco, su compañero de micrófonos es «un auténtico crack, es invidente y es capaz de retransmitir un partido de fútbol».
Para hacer realidad su objetivo, dotándolo también de interés, los chicos y chicas del proyecto han movilizado a importantes personalidades de diferentes ámbitos. Por el estudio de Inforadio pasarán celebridades como Vicente Del Bosque, El Gran Wyoming, Almudena Grandes o Nena Daconte. También ha apalabrado el apoyo de diferentes personalidades del mundo de la comunicación. Según Carruesco, «se nota que mucha gente recuerda los tiempos en los que estaba empezando y por eso apoyan nuestra iniciativa». El reto arranca el lunes. 

Fuente: ABC, España

BOLIVIA: Gente de radio y radioemisoras

Los pioneros de la radiodifusión en Bolivia acumulan el mérito de haber roto la barrera de la incultura, la desinformación, el privilegio y haber logrado que la noticia, la cultura, los derechos se hubieran extendido venciendo el lenguaje, las regiones, las distancias.

¿Quién no ha tenido en su niñez o juventud determinada emisora como compañía en aquellos íntimos momentos de voluntario aislamiento por los estudios, por el trabajo, por el descanso? Pensando en los fundadores de la Federación de Trabajadores de Radio y TV, ofrecemos estas líneas en memoria de Hugo Sánchez Careaga un joven abogado tupizeño surgido del privilegiado grupo que Liber Forti fundó y cultivó en “Nuevos Horizontes” para enseñarles el arte de hablar bien en público, con la entonación, la vocalización, la correcta pronunciación de nuestro idioma. Grupo humano que diera lugar al florecimiento de una pléyade de hombres de radio como Lalo Lafaye, Mario Castro, Mario Soria, Julio César Bellot, Humberto Vacaflor para no nombrar sino a unos pocos.

Imposible abarcar en las escasas líneas de un artículo tantos nombres que hicieron de la radiodifusión una vocación plena de servicio a su comunidad en circunstancias y tiempos dispares, por lo que haremos supremo esfuerzo de síntesis para nombrar algunos como Raúl Hort, Jorge Serrano, Raúl Cardona, José Oropeza, Ramiro Méndez, Mario Otero, Milivoy Eterovic, Raúl Guzmán, Percy Ávila, Mercedes Antezana (locutora actual en la Voice of América) Rosita Marín, Rosita Rivera, Gaby Salvatierra, Betty Lafuente, Nancy Valenzuela, Lidia Vásquez, Irma Severich, Hilda Mariana, Gladys Peralda, Zulema Yúgar. Cómo olvidar a Eduardo Pérez Beltrán, Marcelino Navía, Luis Loza Castro. En otro momento a los entrañables colegas de Pio XII y que se consagraron al uso cotidiano del micrófono Mario Otero, Jorge Hochman, Jhonny Villena, Víctor Fernández, Gastón Dick, Zenobia Siles, Jorge y Marcial Mansilla.

En Potosí emporio de periodistas radiales y deportivos cuyos nombres brillan o brillaron en los últimos decenios: Luis Camacho, Jorge René Zelaya, Eduardo Vilaseca, María Luisa Tirado, Olga Ayllón, Ramón Oliden, Jorge Noya Manzano, Mario Hurtado Ibánez Hugo Mendivil, Jorge Revilla Aldana, Guido Rojas, Armando Paz, Alfonso Rojas (rad. USA) Walter Castro Montesinos, Eriberto Aramayo, Gróver y Remberto Echavarría, Miguel Velarde, Alberto Alandia. Muchos de ellos ejercieron cargos públicos y alternaron como abogados, médicos, políticos con la radiolocución o la enseñanza como Dulfredo Retamozo, sacerdotes José Zárate o Mario Miranda, José Gramunt, Pérez Iribarne.

Las radios Potosí, (primera emisora católica) Indoamérica (Marco Antonio Careaga su fundador), Federal, Internacional, Liberación (Oscar Davezíes más tarde director de Radio Illimani) Walter Zabala (autor de un estudio sobre emisoras y locutores de la Villa Imperial) Nicanor Bravo y Wilson Mendieta, Héctor Meriles (radicado en Noruega) Carlos Decker Molina (radicado en Suecia) José Subieta (Motete), Jaime Garabito, y muchos otros. Sé que estamos omitiendo a varios que sin embargo figuran en el blog de Gente de Radio que va al pie. Lo anterior vale como mínima referencia para el catastro de la actividad noble, esforzada y generalmente mal retribuida de la radiodifusión que como en el caso del cronista significó una existencia de retos, satisfacciones y dificultades de autoridades y gobiernos que entonces como ahora veían en el testimonio del comunicador, una amenaza al poder público por lo que había que oponérsele.

El 19 de marzo de 1964 al inaugurarse el Primer Congreso de los Trabajadores de Radio y TV en trascendental discurso de Jorge Soriano Badani máxima autoridad del ramo y de Hugo Sánchez Careaga el ejecutivo de los comunicadores marcó en el calendario el Día del Trabajador de Radio de Bolivia.

El autor es periodista
http://gentederadio.blogspot.com y http://blogdemauricioaira.blogspot.com

Fuente: Los Tiempos, Bolivia

ESPAÑA: Roban 12.000 euros en equipos a tres radios en La Centinela

Las fuerzas de seguridad investigan un robo valorado en casi 12.000 euros a varias emisoras de radio en las instalaciones de emisión situadas en el límite entre San Miguel de Abona y Arona.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del mirador de La Centinela.

Supuestamente, varios desconocidos protagonizaron el robo con fuerza, tras forzar los accesos a los recintos donde se hallaban los efectos robados. Al parecer, son tres las empresas afectadas, hasta ahora, por el mencionado delito contra la propiedad.

Los representantes de las tres emisoras de radio interpusieron las denuncias en la Jefatura de la Policía Local de San Miguel de Abona.

Una de las sociedades afectadas valoró los efectos sustraídos en 4.500 euros, mientras que otra lo tasó en 4.000 euros. Respecto a la tercera de las emisoras denunciantes, el precio de los efectos asciende a 3.500 euros. Los hechos fueron puestos en conocimiento de investigadores de la Guardia Civil de Granadilla.

Fuente: El Día, España

TECNOLOGÍA: Industria prepara el encendido digital de la radio en España

  • A finales de abril se aprobará un decreto que marcará las pautas

Apenas un año después del apagón analógico, y el consiguiente encendido digital de la tele en España, el Gobierno ya está agilizando el mismo proceso para la radio. Así, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha iniciado las reuniones con la Junta Directiva del Foro de la Radio Digital para la «digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Digital». La intención es que, a finales de abril, se apruebe un decreto que establezca, «con el mayor grado de concreción posible, las pautas generales para la digitalización de la OM, la FM y las 18 concesiones digitales DAB (Digital Audio Broadcasting) ya existentes».

En el borrador que el ministerio ha enviado a la junta directiva del Foro se señala la importancia de aprender de la experiencia de otros países que ya tienen más avanzada la implantación de la radio digital, como Alemania y Holanda (la radio digital ya llega al 70% de la población), Suiza (93%) y Bélgica (100%).

También apunta que el éxito del encendido digital de la radio está en «una elevada penetración en los hogares y en la existencia de una audiencia efectiva». Para ello, considera vital «involucrar a diferentes industrias en este proceso de digitalización». Y da algunas pistas: «Numerosos estudios constatan que el automóvil es uno de los lugares en los que más se utiliza la radio. De este modo, en países como Gran Bretaña y Francia se han establecido acuerdos con la industria del automóvil para que, a partir del 2014, los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital».

A partir de estas fórmulas de implantación, el ministerio plantea la necesidad de incrementar la oferta de receptores («una vez despejadas las incertidumbre tecnológicas», como reconoce), conseguir que exista una programación «con contenidos de calidad y diferenciada» de la oferta analógica y promover acuerdos con la industria del automóvil para que incluyan receptores digitales.

La ley del audiovisual especifica que en el plazo de 18 meses desde su entrada en vigor (es decir, en diciembre del 2011), «el Gobierno aprobará el plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre». Otra historia es cuándo se producirá el apagón analógico, un punto que aún no tiene ni fecha aproximada, como reconoce el propio documento.

Fuente: El Periódico

jueves, 17 de marzo de 2011

URUGUAY: Cerca de 100 radios comunitarias serán regularizadas en todo el país

Montevideo, Uruguay (UD) Cerca de 100 radios comunitarias serán regularizadas en todo el país y se abren nuevos llamados a interesados, informo la Dirección Nacional de Telecomunicaciones

Mientras tanto, con la regularización de 54 emisoras comunitarias culminará el análisis de las solicitudes de regularización presentadas en el Censo. Estas radios se suman a las 38 radios ya autorizadas en 2008, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Se indicó que “se completa así una primera etapa donde habrá un total de casi 100 emisoras comunitarias en todo el país que han demostrado cumplir con las características definidas en la normativa vigente”.

Al mismo momento, se abrirán nuevos llamados a interesados al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria y para ello se ha organizado un Plan Nacional por departamentos que ha comenzado con Durazno y Flores.

En este primer llamado, las asociaciones civiles sin fines de lucro de las localidades de Durazno, Blanquillo, Sarandí del Yí y Trinidad que tengan personería jurídica o en trámite de obtenerla, tendrán 60 días para presentarse a participar de un concurso abierto, con audiencias públicas, por el cual podrán aspirar a obtener una autorización por un período de 10 años y con el compromiso de mantener transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, de acuerdo a la localidad que se trate.

Las radios censadas de esos departamentos cuya regularización fue desestimada según las resoluciones Nº 595/09 del 15 de junio de 2009 y Nº 78/11 del Poder Ejecutivo del 15 de febrero de 2011, podrán presentarse al nuevo llamado siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones, tal como se estableció en las resoluciones citadas. También podrán presentarse nuevos emprendimientos comunitarios, con la condición de no encontrarse transmitiendo.

Las emisoras censadas en otros departamentos del país no deberán cesar sus emisiones hasta que no haya resolución expresa sobre su situación y no se habilite la realización de un nuevo llamado, como una nueva oportunidad para obtener una autorización para su funcionamiento legal.

Fuente: Uruguay al Día

PARAGUAY: María Luisa Ferreira es designada directora de Radio Nacional FM

La periodista María Luisa Ferreira fue designada directora de Radio Nacional FM por decreto 6.279 del Poder Ejecutivo.

La disposición oficial de fecha 16 de marzo de 2011 nombra a Ferreira funcionaria de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), de la que depende la Radio Nacional AM y FM.

El decreto establece que la antigüedad de la nueva directora de la FM gubernamental corre a partir del 1 de febrero pasado.

La profesional del ámbito de la comunicación asumirá sus funciones en los próximos días, según informó la Presidencia de la República.

Fuente: Ultima Hora, Paraguay

MEXICO: Van a desalojar y no hallan nada

La Policía Federal y funcionarios de la Cofetel arribaron a
Paso del Macho en busca de la radio comunitaria La Precisa.net

Imelda Melchor
Paso del Macho.- Elementos de la Policía Federal y funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) arribaron al municipio en busca de una radio comunitaria, llegaron a las instalaciones en la avenida Nacional esquina calle Zaragoza pero éstas estaban vacías.

Ayer alrededor de la 13:00 horas, cuatro unidades de la Policía Federal, así como dos camionetas de la Cofetel, acordonaron las oficinas de la avenida Nacional esquina calle Zaragoza donde presuntamente operaba la radio comunitaria, desde el exterior los agentes observaron las instalaciones pero no encontraron nada.

Para algunas personas que en ese momento pasaban por el lugar, el operativo causó expectación, pues los elementos estaban armados y con pasamontañas y se desconocía su presencia en el lugar.

Titulares de la radio La Precisa.net de Paso del Macho, con programación de entretenimiento, noticiero y cultura, expresaron que este medio electrónico cuenta con el apoyo de La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), quienes consideraron que con estos operativos se limita a la libertad de expresión.

“Es una persecución que viven las radio comunitarias, el gobierno en vez de apoyar limita la libertad de expresión”, dijo una persona que no quiso revelar su nombre.

Cabe mencionar que el día martes en Omelca unas 9 patrullas de la Policía Federal irrumpieron en las instalaciones de la radiodifusora “La Cabina” que operaba al parecer con un permiso provisional en la frecuencia 88.3 FM que abarcaba este municipio y parte de Cuitláhuac.

La Cabina estaba ubicada en el interior del mercado, tlos federales se llevaron el equipo que era utilizado para la transmisión, dos computadoras, una consola de transmisión y una antena.

Se presume que los elementos de la Policía Federal seguirán en busca de estas radiodifusoras, las que son para darle voz a las personas de los municipios.

Fuente: El Mundo de Córdoba, México

Radio Wa, la voz que liberó a los niños soldado de Uganda

Por: Gonzalo Fanjul
34099_407403200339_693970339_4276023_2020277_n Desde el norte de Uganda, en una de las regiones más pobres y convulsas del planeta, recibimos la primera colaboración de Alberto Eisman, director de Radio Wa y coautor del blog En clave de África.

Es difícil describir la situación que se vivía en la región de Lira, al norte de Uganda, en el año 2006. El llamado Ejército de Liberación del Señor (LRA), después de haber comenzado sus violentas actividades en Acholi, en los confines que separan a Uganda del Sudán, llegó a esta zona y atacó con inusitada virulencia a los Lango, una tribu que tradicionalmente había mantenido una estrecha relación con los Acholi.

Victim LRA Los miembros de esta guerrilla –sin otra agenda política que poner en jaque al gobierno y a su ejército sembrando el terror- comenzaron a atacar indiscriminadamente poblados haciendo todo el daño posible: mataban a los viejos y a los niños pequeños, secuestraban, cortaban a sangre fría orejas, labios, narices u otros miembros.

Esta terrible situación causó un éxodo masivo. Los pobladores huyeron de las zonas rurales más aisladas e indefensas y durante años se refugiaron, hacinados, en campos de desplazados. Tan solo alrededor de Lira, la ciudad principal de la zona, había diez campos, lo que duplicó el número de habitantes de la ciudad.

De todos los afectadas por esta trágica situación, los que más sufrieron fueron los más jóvenes, niños y niñas que eran sistemáticamente arrancados de sus familias y forzados a convertirse en guerrilleros. A los varones los entrenaban para ser niños soldado; si eran niñas, se convertían en esclavas sexuales de la oficialidad.

Para obrar la maléfica transformación de unos inocentes niños en agentes del terror lo más efectivo era someterles a salvajes pruebas que les hicieran despojarse de cualquier atisbo de humanidad o de compasión: una vez secuestrados, los rebeldes juntaban a los que procedían del mismo pueblo. Elegían a dedo a uno del grupo y obligaban al resto a matar al elegido, si no, serían ellos los que morirían. Así creaban un tremendo estigma en el subconsciente de estos niños para que nunca tuvieran la tentación de regresar a sus comunidades, sintiéndose profundamente avergonzados de haber asesinado con sus propias manos a un amigo o un compañero de juegos. Era un procedimiento diabólicamente sofisticado para cerrar la puerta a una futura reintegración en la sociedad civil.

Front radio wa Ante esta dramática situación, Radio Wa (Nuestra Radio), una emisora comunitaria propiedad de la Iglesia Católica, creó un programa dedicado exclusivamente a los niños soldado. En la emisora sabían que los niños raptados conseguían en sus razzias por los poblados pequeños transistores con los que escuchaban clandestinamente este programa semanal que vino a llamarse “Karibu” ("Bienvenido", en suajili). La señal de esta emisora llegaba incluso a los confines con Sudán y por tanto era fácil para los niños soldado sintonizar el programa, aunque con ello arriesgaban sus vidas si eran descubiertos escuchándolo.

Antiguo niño soldado en la radioLos contenidos eran simples mensajes de esperanza y de humanidad para personas retenidas contra su voluntad que habían visto y cometido las mayores atrocidades. A veces eran simples mensajes como “Fulano, tus padres te saludan y te echan de menos”, y demás noticias familiares. La intención de estos mensajes no era otra que restablecer los lazos emocionales y afectivos rotos por los rebeldes y sus violentas acciones. Más tarde, jóvenes que habían escapado de sus captores, antiguos niños soldado, se incorporaron al programa y comenzaron a dar testimonio de cómo eran sus vidas después de volver. Les explicaban a los niños todavía en cautiverio que nadie había tomado venganza contra ellos, que habían vuelto a sus estudios y así animaban a sus compañeros si no a escapar por lo menos a mantener viva la esperanza.

Radio Wa nunca supo exactamente la magnitud del impacto de este programa. Una noche de 2002 un comando guerrillero destruyó la radio, lo cuál se interpretó como un claro indicio de que la emisora les estaba haciendo daño a los rebeldes. Posteriormente, cuando empezaron las conversaciones de paz, el líder del LRA Joseph Kony puso como condición para su inicio que se retirara de las ondas el programa Karibu. Otra inequívoca señal.

Fue hace pocos meses cuando, a través de un portavoz del ejército, nos enteramos de que, según los interrogatorios que se llevaban a cabo regularmente a los niños que escapaban de los rebeldes y que incluían en sus preguntas la razón por la que arriesgaron su vida y salieron de la selva, unos 1.500 niños confesaron haber escapado simplemente movidos por el programa Karibu, el cuál les dio la fuerza necesaria para arriesgar sus vidas y atreverse a salir de aquella situación.
Dos niños soldados De esta manera, una simple emisora de radio con apenas medios técnicos, destruida pero no rematada, pudo desbaratar la espiral de odio y violencia que durante años atenazó la vida de unos inocentes. No ha habido distinción ni galardón mejor que comprobar cómo, a pesar de todo, la esperanza y el coraje humano no salieron derrotados en esta guerra.

Hoy, Uganda del Norte está tratando de superar aquel dramático pasado y el programa ha sido reemplazado por otro, centrado en los problemas de la resolución de conflictos y titulado Peace-maker (Pacificador). Es una parte más de una completa programación con la que Radio Wa sigue apoyando a aquellos que más lo necesitan en Uganda.

Fuente: Blog 3500 Millones Ideas......

Radiomonteverde.com, radio virtual ecológica

Por: Carolina Barrantes
Quienes gustan de escuchar música por medio de Internet y hablar sobre temas como el medio ambiente, cuentan con un nuevo sitio en el ciberespacio que les ofrece los dos servicios a la vez.

Se trata de Radio Monteverde.com, una nueva radio virtual, la cual tiene corte ecológico y que buscará promover la música latinoamericana de todos los géneros y hablar sobre asuntos actuales de gran interés.

Su programación combinará música de todo el mundo y programas educativos de una a dos horas por semana, para atraer el gusto de las personas de 18 a 45 años.

(El sitio) es una operación radial centroamericana, donde se va a transmitir la música y el arte de la región para el mundo, abierto a la producción independiente. No busca crear competencia con otros programas o emisoras. La música va a ser muy fresca, un 70% centroamericana.

(También) Busca crear conciencia del cuidado del medio ambiente. Eso se nota desde el estudio de transmisión, que tiene espacios con material reciclado, o en el sitio, con imágenes de la naturaleza.

En un inicio el sitio cuenta con la participación de 23 productores y colaboradores centroamericanos, entre los que destacan la cantante tica Marta Fonseca y el músico Gabriel Wiernik.

Su programación incluye información sobre temas ambientales, ciencias sociales y políticas, medicina, cocina, hotelería, poesía, danza, pintura, entre otros.

También ofrece los servicios de llamadas al aire por medio de Skype y por telefonía fija para que las personas soliciten sus temas preferidos y hagan sus consultas.

El sitio además tiene una imagen muy activa en las redes sociales Twitter y Facebook, un chat de visitas y blogs de opinión.

La dirección del sitio es www.radiomonteverde.com y ya se puede disfrutar.

Fuente: Diario Ecología, Panamá

ESPAÑA: RTVE lanza un archivo gigante en la web con más de cien mil programas

El proyecto 'A la carta' permite el acceso directo a series, informativos, conciertos y concursos


Los tres últimos años de la televisión y la radio pública se suben a la web. Un archivo gigante, con más de 100.000 programas completos de TVE y RNE, que se alimenta cada día con 300 emisiones nuevas, forman parte del renovado proyecto A la carta que ha lanzado hoy RTVE.ES. Se trata de un ingente trabajo que incluye 40.000 programas de televisíon (129 informativos, 60 series íntegras, 216 programas de cultura y cine) y 60.000 de radio.

Además se crea un área nueva de 104 producciones documentales, con cerca de 2.500 episodios.

Para Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, con esta iniciativa se "rediseña un A la carta donde ver la televisión en el ordenador es tan fácil como mandar un correo electrónico y verla en el móvil, tan sencillo como llamar". "Es una web donde compartir a través de las redes sociales los programas favoritos", ha añadido Villa en la presentación del proyecto. El acto ha contado también con Mara Torres (La 2. Noticias)y Toni Garrido (Asuntos propios, en RNE).

Torres, por su parte, ha destacado las posibilidades de esta nueva herramienta. "Ahora es lo que tú eliges y lo que quieres ver y eso me parece una gran revolución", ha dicho.

RTVE colgará todos los fondos sobre los que tiene derechos y que se han emitido desde la creación de RTVE.ES en mayo de 2008. Los usuarios tendrán así acceso a series clásicas como Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal o Los gozos y las sombras, sin olvidar títulos actuales como Amar en tiempos revueltos, la más seguida en la web, y Cuéntame. También forman parte del archivo de la web formatos que han marcado la vida de los espectadores como el concurso Un, dos, tres; el humor de Gila o de Martes y Trece; el espacio musical La edad de oro o los recordados El hombre y la Tierra y La clave.

Además, cada día se sumarán miles de horas de nuevos contenidos, porque todos los programas de TVE y RNE están disponibles en directo, y tras su emisión, para siempre. Las redes sociales, Facebook y Twitter, también se incorporan a herramienta para que los usuarios puedan compartir y comentar en tiempo real las emisiones.

Para Villa se trata de dar "más y mejores servicios, tanto en el ordenador como en el móvil, tabletas y otras plataformas". Los programas de RTVE estarán donde esté el espectador, configurando así una nueva experiencia y un entorno donde el poder lo tiene, más que nunca, el usuario, que podrá acceder libremente, a lo que TVE denomina "el mayor proyecto 'alacarta' del mundo hispano".

Además, cada día se sumarán miles de horas de nuevos contenidos, porque todos los programas de TVE y RNE están disponibles en directo y tras su emisión, para siempre. Las redes sociales, Facebook y Twitter, también se incorporan a herramienta para compartir y comentar en tiempo real las emisiones.

Para Villa se trata de dar "más y mejores servicios, tanto en el ordenador como en el móvil, tabletas y otras plataformas". Los programas de RTVE estarán donde esté el espectador, configurando así una nueva experiencia y un entorno donde el poder lo tiene, más que nunca, el usuario, que podrá acceder libremente, a lo que TVE denomina "el mayor proyecto 'alacarta' del mundo hispano".

Fuente: El País, España

miércoles, 16 de marzo de 2011

MEXICO: Conmemoran el 75 aniversario de la radio en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 75 aniversario de la Radio en Sinaloa, el gobernador del estado, Mario López Valdez, develó la estatua "Mensajera de la Voz", e inauguró el Parque Industrial de las Telecomunicaciones, al tiempo que levantó el switch para convertir de manera simbólica las estaciones de Amplitud Modulada (AM) en Frecuencia Modulada (FM), acompañado del presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Rafael Borbón Ramos y del alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció el papel preponderante que ha jugado la radio en la entidad desde su primera transmisión el 16 de marzo 1936, a través de la XCBL, conducida por Maximiliano Gómez Blanco, pionero de este medio de comunicación en la entidad, junto con Óscar Pérez Escobosa, Roberto Pérez Alvarado, Roque Chávez Castro y Héctor Ramos Rojo.

López Valdez se comprometió a ser tolerante y respetuoso ante la libertad de expresión, pero exhortó a quienes están al frente de los micrófonos a hacerlo con honestidad, responsabilidad y transparencia, a fin de que los radioescuchas actúen de una mejor manera.

Reconoció la importancia que tienen los medios masivos de comunicación en el quehacer de los gobiernos, quienes sirven como vínculo para estar en contacto con la sociedad, y como un instrumento de nivelación en el actuar de los gobernantes.

Fuente: Debate, México

Realizan acto por próximo aniversario de Radio Habana Cuba

La Habana 16 de mar (RHC). Este miércoles la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) aquí, fue escenario de un acto con motivo del 50 aniversario de Radio Habana Cuba y de la victoria de Playa Girón.

Fundadores de la emisora e invitados escucharon testimonios de algunos de los protagonistas de aquellas gestas, entre ellos Fernando Alcorta, uno de sus primeros locutores y la voz que hoy día identifica a esta planta de radio.

Pedro Martínez Pirez, subdirector de RHC y también jefe de prensa de la ACNU relató pasajes de la historia de la emisora, en especial la alocución de Fidel Castro en la que se da a conocer su existencia.

Radio Habana Cuba celebra oficialmente su aniversario el Primero de Mayo. Su bautizo de fuego fue precisamente durante la invasión a Playa Girón, en abril de 1961.

¿ Andrés Soto, autor del nombre a la emisora ?

Durante el conversatorio sobre el nacimiento de Radio Habana Cuba el combatiente Andrés Soto, reveló que una propuesta con ese nombre se la había realizado a Raúl Castro en aquellos años iniciales de la Revolución. No admitió si finalmente fue aceptado ese nombre por su decisión o por otras razones.

El nombre de RHC pudo haber surgido en medio de los debates de aquel grupo de fundadores que levantaron lo que es hoy la única emisora de ondas cortas de Cuba, que transmite en 9 idiomas hacia el Norte, Centro, Suramérica, el Caribe, Europa y Medio Oriente.


Fuente: Radio Habana Cuba

La Radio comunitaria una visión desde Cuba

La Emisora de la comunidad, usa el lenguaje de sus pobladores, la palabra va moldeando la mente del escucha usando sus propias frases, estas van y vienen, el comunicador que también vive en el corazón de la familia del barrio se alimenta de los sucesos cotidianos y luego los traslada al escenario radial en forma de crónica, de noticia, de reportaje y de otros géneros. Con virtudes y defectos cuentan una historia singular. La vida de una comunidad o de comunidades de una nación completa como es el caso de Cuba.

En más de una oportunidad hemos escrito y afirmado que la radio hay que defenderla como arte porque tiene la facultad de expresar lo material y lo espiritual del hombre, valiéndose del sonido de la palabra para reflejar y perfeccionar su entorno. Al periodista, el locutor a los hombres y mujeres de la palabra, la Radio los convierte en auténticos líderes y dirigentes, personas capaces de mover la conciencia social hacia proyectos de vida que faciliten el bienestar. Esta virtud se da con mucha facilidad en las emisoras municipales, porque en ellas se forja un profesional más integral a partir del sacrificio, de los pocos recursos técnicos y materiales que posee. Obliga a la versatilidad, doblar y triplicar funciones en la radio municipal, forma parte de la vida cotidiana de estos colectivos. Es allí donde se forja el hombre radio que tanta falta nos hace.

La palabra, como un lente, retrata, describe los rostros, los estimula, les advierte y les critica. El propio oyente va a la emisora a denunciar lo que no funciona en la sociedad, se convierte en la voz capaz de poner los puntos sobre las i.e.s a tiempo. La Radio de la comunidad en Cuba es una muestra irrefutable de la democracia participativa, para ella no hay temas prohibidos, se habla de todo con el lenguaje de todos, muestra de como los medios se ponen en manos del pueblo para el beneficio común. Los que laboran en este tipo de emisora se convierten sin percatarse en voceros de la comunidad, diariamente llegan anécdotas, relatos y hasta noticias.
El movimiento de corresponsales que se crea alrededor de la Emisora de la Comunidad, completan un verdadero sistema de información, que cuando se logra organizar bien se convierte en la vida de los contenidos siempre diversos y constantes que necesita una emisora de radio.

En estas emisoras municipales existen espacios de debate, de tipo mesa redonda y comparecencias donde habla lo mismo un delegado del gobierno de base, que un presidente de la Asamblea Municipal o cuanto funcionario implicado con el tema se discuta.
El Ministerio de Salud Publica utiliza mucho estas Radio-emisoras al igual, que el Ministerio de Educación y otros. Son habituales las charlas médicas o programas sobre la higiene, espacios educativos y de orientación. Las emisoras municipales siempre están cargadas de visitantes y colaboradores de distintos sectores.

Las  radios de tipo comunitarias en Cuba son las más numerosas, cerca de 70 pequeñas emisoras envían sus señales desde lugares bien recónditos como La voz del Toa en Baracoa, en la oriental provincia  de Guantánamo, ésta realiza una labor insustituible de facilitación social al avisar a los montañeses de los productos que se reparten en las bodegas, de los partos del día, felicitaciones de cumpleaños o extravíos y disímiles servicios.

Es muy usual sobre todo en las provincias orientales cubanas  escuchar mensajes como estos: Se avisa en el Jamal a Mario Matos que su esposa Maria parió varón, que mande la canastilla. Se avisa a los vecinos de la Veguita y Cabaña que las compuertas de la Presa Nuevo mundo de Moa serán abiertas a partir de las 10 de la mañana.

No se concibe una emisora comunitaria municipal  sin servicios de facilitación social y de publicidad de bien público. Tuvimos la experiencia   de trabajar casi 20 años en la emisora comunitaria La Voz del Níquel, del municipio de Moa, ubicado al nordeste de la provincia de Holguín. Moa es un emporio minero con mas de 200 años de reserva de metales, solo comparable con las islas de Nueva Caledonia en el Pacifico.  Cuando se inauguró, la emisora en 1979, la población del municipio era de 70 mil habitantes, cerca de 25 mil procedían de otras partes de Cuba, allí se desarrollaba una amplia colaboración internacional de mas de dos mil técnicos, especialistas y familiares Soviéticos.

Aquella incipiente radio tuvo que poner en antena, un noticiero en lengua Rusa y un programa bilingüe de una hora (Del Volga al Moa) para responder a la audiencia foránea que incluía, niños y adolescentes soviéticos. Hubo que capacitar escritores y locutores Rusos para la radio, recuerdo a Ana Moskalenco, Eugenia Smekina y otros.

De esta manera la radio de la comunidad respondió por varios años a resolver un problema de la comunicación que solo existía en esa parte de la Geografía Cubana. Antes de emprender los espacios en lengua Rusa, incluso meses anteriores de inaugurar la emisora, se hizo un estudio, una investigación del entorno moense, para conocer los gustos y hábitos de la población y de ahí salieron las principales ideas para los programas. El equipo de investigadores estaba formado por los propios profesionales de la emisora. Gracias a esta experiencia se detectaron serias limitaciones en el   vocabulario del nativo, al omitir todos las S finales e intermedias y la inadecuada colocación de la lengua al pronunciar determinados vocablos que distorsionaban el lenguaje.

La gente de Moa padece al igual que en otras regiones del oriente cubano una enfermedad del hablante llamada dislalia, dentro de las alteraciones del lenguaje se denomina dislalia a la dificultad que tienen algunas personas para lograr una articulación correcta, siendo ésta una de las anomalías que se presenta dentro del campo de la expresión hablada. De igual modo existe, la seudo dislalia en otras regiones como en la capital del país (Ciudad de la Habana). Para combatir estas dificultades surgió en La Voz Del Níquel el programa Consultando el Diccionario, una emisión diaria, que luego llego a tener pequeñas dramatizaciones dirigidas a corregir el mal hablar y se reprisaban fragmentos en la revista informativa.

Queda muy claro y se demuestra que una emisora de la comunidad no es solo una señal en el aire. Su labor social es incuestionable. El producto de la Radio es inmediato, raudo, anticipa provoca. Las trasmisiones de una emisora ilustran el modo de vida de una comunidad, la estimula oportunamente o la cuestiona, todos los que laboramos en el medio sabemos que la radio es también imagen e imaginación.

La visión social de la Radio es establecer puntos de contacto entre sus oyentes a través de un dialogo veraz diáfano que permite establecer un código mediador entre los segmentos de la población.

La Radio es capaz de interactuar en la sociedad y convertirse en un elemento que combine ejemplarmente la misión de informar con la de transformar.

El control remoto de la emisora, de Moa una guagua del tipo Girón, en medio de su labor reporteril, sirvió en más de una ocasión para cargar vecinos y evacuarlos ante intensas lluvias. Hay que destacar que en situaciones como estas, cuando hay que enfrentar el paso de un huracán, las emisoras no duermen, trasmiten 24 horas y los trabajadores que en ellas laboran se quedan y no van a sus casas, creándose un ambiente de unidad y armonía dignos de elogio.

Recuerdo las veces que trasladamos  las transmisiones para la torre del transmisor que estaba a unos metros de la emisora en el reparto Rolo Monterrey, se ubicaba allí una cabina improvisada por la falta de fluido eléctrico. Y cuando ya no había energía ni en la torre, salíamos en un carro con dos bocinas a viva voz a explicarle e informarle al pueblo que hacer ante aquel fenómeno. Esto que narro se convirtió en una cultura.

La radio pose un extraordinario dinamismo de transmisión de imágenes a través del sonido, cada segundo inyecta a la psiquis del oyente una visión o decenas de imágenes en silencio, mezclándose con un sonido que lleva consigo los paisajes, los rostros los espacios por donde vive el hombre.

Los directores de las emisoras, periodistas y el área de propaganda generalmente son miembros de las comisiones municipales de recreación. Recuerdo múltiples planes temáticos y editoriales escritos tanto en Moa como en Sancti Spiritus llamando a la práctica de ejercicios físicos y a la adecuada utilización del tiempo libre. Radio Sancti Spíritus, Emisora Provincial puso en antena en el verano del 2002 un programa de gimnasia matutina, de 10 minutos, con ejercicios al lado de la cama. Aquel programa contribuyo a la salud de la comunidad.

La recreación enriquece la calidad de vida, es esencial para el bienestar individual y colectivo. Soy del criterio que tanto la función informativa como la recreativa en la radio deben ir de la mano con un buen balance que involucre los distintos sectores de la sociedad. Hace falta información y se necesita entretenimiento. No se concibe una Emisora Municipal en Cuba que no tenga Novelas o programas de corte recreativos.

La radio comunitaria  en Cuba es la que más facilita la vida de la gente por su cercanía, sirve para enviar mensajes a los pescadores en alta mar, estimula la producción conversando cada día con los protagonistas de la sociedad, ayuda en las permutas, informa de las perdidas de algún objeto o ventas. A través de la emisora se dice quien murió y quien nació. En las Radios de los municipios se crean verdaderos líderes de opinión que influyen en el actuar consecuente de una comunidad, de ahí el reto que asumen.

Entre las mejores realizaciones de la Radio en Cuba se encuentran hoy las producciones de las emisoras municipales. Varios ejemplos son suficientes para mostrar como en los municipios con escasos recursos materiales se impone el talento y llevan sus mensajes a los más recónditos puntos de la geografía cubana. Lamento que muchos de esos programas nunca se hayan escuchado en la capital de todos los cubanos. Son verdaderas joyas de la comunicación

Las Emisoras Nacionales, Provinciales y Municipales en Cuba las une una misma comunidad de intereses. Tanto es así que diariamente a la una de la tarde, la mayoría de las   radios existentes hoy en el país, se abrazan en una sola cadena para trasmitir el Noticiero Nacional de Radio dirigido a todas las comunidades de la Republica. Y en condiciones adversas ciclones, tormentas u otros desastres naturales la radio se une, se aprieta con fuerza entre todas, para cobijar con su señal orientadora a toda la comunidad. La radio cubana en su totalidad es comunitaria, no importa el tamaño de sus instalaciones, el concepto radica en el valor social que cumple, informa  y orienta, educa y entretiene.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

CHILE:Diecinueve años cumplió ayer Radio Voz de la Tierra

Trabajadores destacaron que la emisora conserva su línea programática desde su creación. 
 
  Diecinueve años de vida cumplió Radio Voz de la Tierra de Angol al aire para dos regiones del país en amplitud modulada .

  La festividad de aniversario se realizó con actividades internas y con programación festiva durante todo el día, ocasión en que llegaron algunas autoridades a saludarlos por este cumpleaños.

  Marco Antonio Cárdenas, sub director de la emisora, agradeció la gran audiencia que la emisora tiene sobre todo en los sectores más apartados de las regiones del Biobío y La Araucanía.  

  “Estamos sólidos como radio, sentimos que detrás de nuestros micrófonos hay mucha gente que confía y espera mucho mas de nosotros.  Esta es una radio que todos queremos mucho, es un ambiente bastante especial el que se vive aquí, porque está  enfocada plenamente a lo que es el sector rural, más que urbano, pero también tiene gran aceptación en la ciudad”, añadió, destacando que conserva la misma línea programática desde que nació.


FUNCIONARIOS
  En la actualidad Voz de la Tierra, tiene como locutor a Luis Ancapi, quien tiene a su cargo el matinal de la emisora; pero en su programación al despertar desde las 7 de la mañana está Luis Aránguiz y durante la tarde, llega todo el folclore, una tradición constante en esta radio desde su creación con el programa “Los cantares de mi tierra” que conduce “La comadre Margarita”, que en la realidad se llama Lilian Luengo; para luego dar paso al programa “México en el recuerdo” que conduce El “Charro” Cárdenas. 


Finalmente,  también labora el encargado de prensa, Vladimir Sáez, quien desempeña la labor de radiocontrol de la emisora.


Fuente: Canal de Noticias, Chile

MEXICO: Desmantela PF radiodifusora 88.3

Esto quedó de la radiodifusora "La Cabina 88.3 FM", de Omealca, después de que llegaron policías federales y la desmantelaron.

Benito Juárez Ramírez

Córdoba, Ver.- Un grupo de 50 elementos de la Policía Federal arribaron a Omealca en varias camioneta para desmantelar la radiodifusora "La Cabina" 88.3 FM, llevándose todo el equipo por no contar con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones para transmitir en esa zona.

Los policías arribaron a esta cabecera municipal alrededor de las 12:20 del día, donde "armados hasta los dientes", rodearon el mercado y se introdujeron primero en un predio que no era el lugar donde se ubicaba la radiodifusora y al final dieron con la radiodifusora que estaba en plena transmisión.

Esta acción realizada por los elementos federales causaron pavor entre la población y los comerciantes, toda vez que muy pocas veces se ve este tipo de operativos en este pueblo.

La Cabina 88.3, es un proyecto de un Grupo de Jóvenes entusiastas encabezados por Alma Delia Olivares, quienes bajo un programa transmitían desde un localito muy pequeño con una programación de música variada durante las 24 horas del día y que de esta forma daba empleo a más de 15 personas.

En entrevista con Alma Delia Olivares, explicó que los policías Federales llegaron con respeto, se identificaron y se llevaron el equipo, no sin antes firmar un resguardo de lo que quedó en su posesión; dando 10 días hábiles para apelar y demostrar el permiso de transmisión; de la que dijo que está en proceso de trámite; pero que no habrá ningún problema para demostrar que se cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado y los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Expuso que trabajarán con un perito, quien los va a auxiliar para obtener el registro o licencia para trabajar como radiodifusora comercial.

Lo importante de esto comentó, es que se levantó un acta conjuntamente con ellos -los Policías Federales-, se levantó un acta, se firmó el resguardo y se continuará con el proceso que se tenga que seguir, acotó.
 
Fuente: El Sol de Córdoba, México

URUGUAY: Habilitan radios en Flores y Durazno

Cuatro emisoras comunitarias: dos en cada departamento

VÍCTOR RODRÍGUEZ
Este mes, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria habilitará oficialmente dos radios comunitarias en Durazno y en Flores respectivamente (cuatro en total), al culminar el análisis de solicitudes de regularización presentadas en el censo de 2008.

Al mismo tiempo, se procederá a la apertura de un nuevo llamado para tres nuevas emisoras en Durazno y una en Flores, que se instalarán en Durazno capital, Sarandí del Yi y Blanquillo, y en Trinidad, respectivamente. Podrán presentarse asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o en trámite de obtenerla, que aspiren al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años y que mantengan transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, según la localidad de que se trate, tal como lo establece la normativa vigente.

A los efectos de informar acerca del censo y al nuevo llamado a radios comunitarias en Durazno y Flores, representantes de la Dinatel, Ursec y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria darán charlas informativas abiertas el 18 de marzo en Durazno de 17 a 19 en Casa de la Cultura y en Trinidad (Flores) de 20 a 22 en el Microcine Plaza.

Fuente: El País, Uruguay

ARGENTINA: Denuncian persecución contra algunos medios

La diputada Giudici se expresó sobre la intervención del AFSCA en LT9 de Santa Fe y alertó sobre una “caza de brujas”.

“Repudiamos la intervención de Mariotto en LT9”, dijo Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad Expresión en referencia al Decreto 1261-10 del Poder Ejecutivo que declaró la extinción de la Licencia de LT9 de Santa Fe.

La diputada radical denunció que “nombrar un delegado interventor en un medio privado sin sumario previo y sin razones es ilegítimo”, y agregó que “comenzó la caza de brujas en un año electoral donde lo que quiere el Gobierno es disponer cada día de más micrófonos y pantallas hasta lograr la hegemonía comunicacional”.

“Con el artículo 50 que crea la figura del Delegado Administrador, la ley 26522 se convierte en más autoritaria que la Ley de Radiodifusión de la dictadura. Es llamativo que la empresa Ondafe S.A. que explota la emisora haya sido intervenida por un supuesto vencimiento de la licencia, como si el Decreto 527/06 dictado por el propio Néstor Kirchner no hubiera existido”, señaló Giudici.

“Como sostuvimos durante el debate parlamentario, la Ley de Medios es intervencionista. Quieren intervenir en todos los medios privados que puedan y con este primer ejemplo demuestran que la ley no es pareja para todos y que ha comenzado el estado persecutorio sobre los medios que no pueden someter”, finalizó Silvana Giudici, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

Fuente: Parlamentario, Argentina

ARGENTINA: La Corte confirmó que el Estado no puede autorizar la transferencia de Radio Continental al Grupo Prisa

Sin embargo, el máximo tribunal, recordó que este tipo de medidas cautelares deben tener "un límite razonable".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la vigencia de un amparo por el cual se le prohibió al Estado Nacional autorizar la transferencia de la licencia de Radio Continental al Grupo Prisa, de España. Sin embargo, el máximo tribunal, recordó que este tipo de medidas cautelares deben tener "un límite razonable".

La Corte rechazó los recursos que Corporación Argentina de Radiodifusión S.A. (CARSA S.A.) y GLR Services Inc., TELEFE S.A. y ENFINSUR S.A. y el Comité Federal de Radiodifusión presentaron contra la medida cautelar dictada por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, se informó en Tribunales.

Ese tribunal había hecho lugar el 29 de diciembre de 2004 a un amparo radicado por Radio y Televisión Trenque Lauquen S.A. para que el Estado se abstuviera, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, de autorizar o realizar cualquier acto que implique admitir la transferencia de la licencia correspondiente a LS4 Radio Continental al Grupo Prisa y/o a cualquiera de sus empresas controladas o vinculadas.

La Corte rechazó los planteos porque las "medidas cautelares no constituyen sentencia definitiva o equiparable a ésta" que merezcan su intervención, tal como establece la doctrina del tribunal, indicó en el fallo. Pero el tribunal ratificó que "se considera conveniente la fijación de un límite razonable para la vigencia de la medida cautelar" para que no tenga virtualmente efectos definitivos. El máximo tribunal advirtió además que ante la extensión de la cautelar "la parte recurrente podría promover la solicitud de la fijación de un plazo".

Ello, aclaró, para evitar que "la índole provisoria que regularmente revisten las medidas cautelares se desnaturalizare por la desmesurada extensión temporal y esa circunstancia resultare frustratoria del derecho federal invocado, en detrimento sustancial de una de las partes y en beneficio de la otra", agregaron los jueces.

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay. En tanto, la vicepresidente del tribunal, Elena Highton de Nolasco, se pronunció a favor del reclamo y votó por revocar la medida cautelar.

Fuente: Diario La Prensa, Argentina

martes, 15 de marzo de 2011

CUBA: Radio Cadena Agramonte

Fundada hace más de cuatro  décadas,  Radio Cadena Agramonte es la principal emisora de la provincia de Camagüey.

En la actualidad, transmite 24 horas diarias, con una programación donde se pueden encontrar  desde programas de música campesina hasta los de orientación social y entretenimiento para adultos, jóvenes y niños.
La emisora cuenta con un excelente conjunto dramático, ganador de decenas de premios por sus radionovelas y seriados.

El departamento informativo -integrado por un grupo de experimentados profesionales del medio- asegura el conocimiento inmediato de los principales acontecimientos de la provincia, Cuba y el Mundo.

Su equipo de periodistas se desplaza diariamente a distintos puntos del territorio de la provincia para mantener a la audiencia al tanto de lo que ocurre en cada lugar.

Cadena Agramonte es la rectora del sisterma de la radio en la provincia, integrado además por un conjunto de 10 emisoras municipales.

Ha entrado en servicio la versión digital, con la cual el Departamento Informativo de la emisora se propone llegar esta vez no sólo al corazón del pueblo sino también transmitir la realidad y el sentir de los camagüeyanos al resto del mundo.

A continuación, nuestras direcciones electrónicas, a diposición de los que deseen enviar cualquier opinión, sugerencia o interrogante: rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

Puede contactarnos además a través de los teléfonos: (53) (32) 298673, 291195, 299118, 286836 y 282838.

También puede escribirnos a nuestra dirección:
Calle Cisneros # 310 entre Ignacio Agramonte y General Gómez. Camagüey.
Cuba - CP 70100.

Fuente: Radio Cadena Agramonte, Cuba

ARGENTINA: La nueva programación de La Coope FM

La emisora elegida por los adolescentes arrancó el 2011 con muchísimas novedades para sus oyentes.

La nueva programación de La Coope FMEn el 102.7 ya se pueden escuchar nuevos programas. Según Fabuloso Carrasco, director de la radio, “este año la nueva propuesta sigue siendo muy fuerte, con mucha dinámica y colores. Como siempre suenan los temas del momento, más las sugerencias de nuevas canciones que hagan los oyentes”.

Con el slogan “La que más te gusta”, la emisora sigue mantenido la fórmula de siempre: llamados al aire, buena onda, los temas del ranking y la interacción a través de Twitter y Facebook. “Este año ya superamos los 70.500 seguidores”, contó Fabuloso.

Lo cierto es que entre las novedades, se viene la posibilidad de participar de distintos concursos que tendrán como premio la posibilidad de ir gratis a los recitales de Carlos Baute y U2 en Buenos Aires.

Pero para ser precisos, esta es la dinámica semanal de La Coope para este año. En las mañanas (de 9 a 13 horas), Marianela Bomprezzi conduce “La Mañana de la Coope”. A las 13, una hora de pura música pedida por los oyentes en “Disco Libre”.

A las 14, Paula Monteagudo se hace cargo de “La tarde de la Coope”; hasta las 18, donde retoma “Disco Libre”, bajo la misma consigna. Mientras que la voz de Sergio Prol toma la posta a las 19, para quedarse con “La noche de la Coope” hasta las 23.

Fuente: Los Andes, Argentina

ARGENTINA: Piden la creación de una FM Municipal y que Pulti acompañe la nueva ley de medios

El Colectivo K – Cristina 2011 solicitó al Ejecutivo municipal la creación de la radio FM Municipal, de acuerdo a lo establecido por la ley de servicios de comunicación audiovisual

Transcurrido un año y medio de la sanción de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, el Colectivo K-Cristina 2011 (Mar del Plata) planteó la necesidad que el Municipio de General Pueyrredon cuente con una radio FM Municipal. Ante ello, solicitaron al intendente “un compromiso más fuerte con la aplicación de esta normativa que democratiza la comunicación audiovisual en nuestro país” y que “no se quede en las meras declamaciones de apoyo ya realizadas”.

“Es necesario avanzar en el modelo democratizador de la radiodifusión que plantea la norma, especialmente en el esquema de los actores comunicacionales (públicos y privados – comunitarios y comerciales-) que deben garantizar la pluralidad de voces de nuestra comunidad”, remarcaron desde el Colectivo integrado por el Partido Frente Grande, Construcción Colectiva por la Justicia Social, el Partido de la Victoria, Partido Proyecto Popular, Frente Transversal, la Corriente Nacional Martín Fierro y la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines.

“De esta manera el Estado municipal debe ser copartícipe con el Estado nacional en la aplicación de la Ley 26.522. Ante ello se plantea como un imperativo -e inclusive aprovechando los recursos materiales y humanos- la creación de la radio FM Municipal como herramienta fundamental de comunicación de todas las actividades y expresiones políticas, culturales, sociales y económicas de nuestro distrito”.

En este sentido, desde el Colectivo K – Cristina 2011, consideraron: “La comunicación en general, y la audiovisual en particular, es una actividad estratégica para el fortalecimiento de la identidad local y regional, como así también de nuestro sistema democrático. No asumir este principio, y desarrollar una política en este sentido demuestra claramente los compromisos del poder de turno con el viejo esquema de concentración comunicacional de nuestra ciudad”.

Desde hace tiempo, el Foro para una Comunicación Democrática viene bregando por la creación de una FM Municipal, para lo cual se elaboró un proyecto de ordenanza que contó con el aval por mas 20 instituciones políticas, sociales, culturales y gremiales de la ciudad.

Enseguida, se hizo mención a los argumentos del proyecto que no fue tenido en cuenta, hasta el momento, por la actual gestión. “El periodista Washington Uranga plantea que la comunicación es un servicio público que el Estado debe garantizar, sin privilegios, ni restricciones, ordenando y poniendo reglas de juego, dentro del marco del funcionamiento de la democracia”. En este sentido, interpretaron que “la radiodifusión es un servicio perteneciente a toda la sociedad, es decir público, que el Estado herramienta jurídica-política de la misma, debe garantizar su funcionamiento”.

Luego, destacaron también el rol que cumplen los medios de comunicación social. “Son herramientas capaces de aportar a la construcción del ciudadano con capacidad de lectura y criticidad de la realidad compartida con otros, o generar actores pasivos, alienados, y consumidores de una realidad que no los incluye, y que no le es propia”, apuntaron.

Al analizar el proceso de concentración mediática que en la actualidad se evidencia, manifestaron: “En la década de los noventa, con una administración que adhería a las ideas neoliberales que imperaban en la globalización, se modifica la ley 22.285 de Radiodifusión (originaria de la dictadura) en sus artículos 43, 45 y 46, produciendo un vertiginoso proceso de centralización y monopolización de los medios de comunicación, área al que se dirigieron las mayores inversiones económicas”. La consecuencia más inmediata fue la desaparición de pequeñas empresas y el fortalecimiento de los grupos mediáticos que monopolizarían también la información.

“Lo que terminó ocurriendo –dijeron citando al doctor Damián Loreti- fue que las empresas que se dedicaban a cualquier cosa (bancos, actividades navieras, medicina prepaga, telefonía) además adquirieran un medio que servía de portavoz de sus problemas económicos”.

“A pesar de algunas decisiones políticas de principio de siglo que revertían el carácter subsidiario del Estado en la radiodifusión, el proceso de concentración continuó a través de la prórroga de las licencias de TV abierta, cable, radio, el monopolio de las transmisiones futbolísticas, la fusión de Multicanal y Cablevisión”, repararon.

Mar del Plata, sostuvieron, no es la excepción al proceso de concentración mediática, y por ello plantearon la necesidad de que el Municipio tenga “un medio de comunicación propio, que exprese al mismo, y exprese democráticamente a la comunidad que representa. Como también evitar confusiones respecto a la existencia supuestamente de expresiones oficiales que usufructúan denominaciones de carácter público, siendo radiodifusores privados”.

“El modelo comunicacional para nuestro Estado Municipal –concluyeron- deberá ser plural, democrático, integrador, participativo, dinámico, formativo, promocional, de identidad local y regional”.

Fuente: Noticias MDQ, Argentina

ARGENTINA: Caso por la transferencia de Radio Continental al Grupo Prisa

La Corte reiteró que las medidas cautelares deben tener un límite temporal razonable

 

Lo dijo este martes en un caso por la transferencia de Radio Continental al Grupo Prisa. Allí, el Máximo Tribunal no admitió los recursos presentados contra la decisión que impide el traspaso de la licencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no admitió los recursos extraordinarios interpuestos contra un pronunciamiento de cámara por el que se había hecho lugar a la medida cautelar solicitada por Radio y Televisión Trenque Lauquen S.A. y, en consecuencia, se había ordenado al Estado Nacional que se abstuviera de autorizar o realizar cualquier acto que implicara admitir la transferencia de la licencia de LS4 Radio Continental al Grupo Prisa o a cualquiera de sus empresas controladas o vinculadas. Los recursos contra la medida cautelar habían sido planteados por la Corporación Argentina de Radiodifusión S.A. y GLR Services Inc., Telefé S.A. y Enfisur S.A. y el Comité Federal de Radiodifusión.

Para decidir de tal modo la mayoría, integrada por seis de los siete jueces del Tribunal, sostuvo que el pronunciamiento no era una sentencia definitiva ni equiparable a tal, lo que impedía su revisión en la instancia extraordinaria. Los ministros Lorenzetti, Maqueda y Zaffaroni expresaron, además, que no se había demostrado que la cautelar pudiese paralizar u obstaculizar la aplicación de disposiciones de carácter general por parte del Comfer, ni que las empresas apelantes sufrieran un agravio de tal magnitud que no pudiera ser reparado con la sentencia que se dicte. Agregaron, dado que el pronunciamiento cautelar fue dictado en diciembre de 2004, que correspondía reiterar lo dicho por el Tribunal el 5 de octubre de 2010 en la causa “Grupo Clarín S.A. y otros”, en cuanto a que los magistrados no deben perder de vista que si la sentencia demorara un tiempo excesivo, se permitía a la actora –en este caso Radio y Televisión Trenque Lauquen S.A.- obtener por conducto de una medida cautelar el mismo resultado que lograría en el caso de que se admitiera su demanda.

Los tres jueces mencionados en el párrafo anterior destacaron, también, que en el ámbito del derecho vivo –en el campo del ser- las medidas cautelares tienden a perder su carácter meramente provisional y a caer ellas mismas presas del fenómeno que procuran remediar, esto es, que el paso del tiempo convierta en tardía e inútil la decisión final del pleito. Esto borra su esencia misma –dijeron- pues hace desaparecer su provisionalidad, dado que la cautelar agota o suple en buena parte el contenido mismo de la pretensión jurídica e impulsa a quien la solicitó a prolongar indefinidamente por todos los medios procesales a su alcance la decisión final, que llega cuando carece de toda importancia.

Los ministros Lorenzetti, Maqueda y Zaffaroni advirtieron que si bien es cierto que en casos muy excepcionales –en función de la naturaleza de los bienes en juego- puede llegarse a sacrificar en buena medida dicha provisionalidad, ello no debe ser así en asuntos que versen sobre  daños reparables (como pueden ser los intereses puramente patrimoniales en demandas contra el Estado), en que la vigencia de la medida cautelar no puede quedar librada a la extensión temporal de un juicio ordinario, cuya excesiva duración puede convertirla en los hechos en sentencia definitiva. Señalaron que es en este campo donde las cautelares deberían ser cuidadosamente limitadas en el tiempo, mediante plazos razonables, atendiendo al gravamen que la medida puede causar, a las características del proceso, a su prolongación, entre otras circunstancias. Subrayaron que los derechos tienen una misión social que cumplir contra la cual no pueden rebelarse; no deben ser ejercidos sin más ni más, sino para un fin legítimo y, en ningún caso, al servicio de la malicia, la mala fe o de la voluntad de perjudicar al prójimo, pues en este caso el apartamiento de la vía regular constituye un abuso del derecho.

Finalmente, los tres mencionados mencionados consideraron conveniente que se fije un límite razonable para la vigencia de la medida cautelar y expresaron que si los jueces de la causa no lo hicieran, los afectados por la medida podrían requerir la fijación de ese plazo.

La jueza Highton de Nolasco, por su parte, votó por revocar el pronunciamiento de la cámara que había admitido la cautelar.

Fuente: Centro de Información Judicial, Argentina

COLOMBIA: 104.3, ¿de lo cultural a lo comercial?

Aún es latente la problemática por el cambio que hace algunos meses llevó a cabo la entonces Emisora Cultural del Tolima, con el que se promovió una reforma tanto en nombre como en contenidos.

Con esta modificación, realizada a la frecuencia que hace más de siete años funciona en los 104.3 de la Frecuencia Modulada, según un concepto profesional, se coarta el desarrollo cultural de la región. Actualmente existen, al servicio de los radioescuchas, algunos de los programas que se manejaron en el formato anterior, pero esto no es suficiente.

Es más: la sensación que queda entre los especialistas de la radio es que la cultura está perdiendo poco a poco sus espacios, siendo reemplazada por las tendencias comerciales, y que aún no se hace una diferenciación clara sobre la responsabilidad social que se debería cumplir.
Los hechos
En abril 12 de 2003, por la necesidad que el Departamento tenía de una emisora que sirviera de interacción continua con los habitantes luego de la tragedia de Armero, se creó la Emisora Cultural del Tolima, durante el mandato del entonces gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según lo indicó su director, Andrés Ospina, el objetivo inicial de esta radiofrecuencia fue brindar información oportuna a los tolimenses, en coordinación con el Damapd-Cret, acerca de la actividad de los principales sistemas montañosos de la región, considerando la falta de comunicación que dio origen a la avalancha de Armero, en 1985.

Después de 18 años, así, surgió la radiofrecuencia, gracias a una resolución de licitación del entonces Ministerio de Comunicaciones, que la otorgó a la Gobernación del Tolima, como emisora de Interés Público y le asignó, además, el nombre del que gozó hasta hace algún tiempo.

Meses atrás, surgió la necesidad de realizar ajustes en la programación, pues, según sus directivos, uno de los propósitos de esta emisora ha sido el de mostrar las acciones del Gobierno seccional a los tolimenses, fin que no estaba siendo cumplido a cabalidad debido al potencial público con que se contaba, que ellos ubicaban en los estratos Cuatro y superiores.

"Lo que se ha hecho con la programación es darle más dinámica, cambiando la parrilla de la emisora, haciendo que el mensaje de la Gobernación llegue al nicho al que se necesite llegar, con una programación con música muy comercial en los distintos géneros, mas seguimos siendo emisora de interés público", indicó, por su parte, Jawer Lozano, uno de sus locutores.

"Cuando empezamos a 'meterle' esa programación a la emisora tuvimos 500 críticas por anticultural o antiestético. No podemos cohibir a la gente de escuchar lo que está pidiendo, nosotros estamos dando lo que quieren escuchar", argumentó, a su turno, el director Ospina.

¿Cambio conveniente?
La respuesta a esta necesidad de difundir las acciones de la Administración departamental es calificada como contradictoria, al indicarse que si una emisora es de interés público, debería tener un mejor criterio a la hora de difundir sus contenidos y de propender por el desarrollo de la comunidad, esto, a pesar de que las emisoras culturales no existen en el inventario del Ministerio de Cultura.
"Que haya dejado de llamarse emisora cultural es muy particular, porque estas radios, así como las comunitarias, tienen una función social muy fuerte, un carácter cultural y educativo, que es parte de su esencia", manifestó Marisol Mesa, coordinadora de la Red de Radios Ciudadanas - Tolima, y docente universitaria.
Sin embargo, para el locutor Jawer Lozano, con la modificación en la programación, consistente en la inclusión de música comercial y organización de las franjas culturales en horarios específicos, se pretendió sustentar la inversión que el Gobierno seccional realiza anualmente hacia este medio de comunicación.
"Lo que se ha querido expresar con el cambio, que es lo que muchas personas no entienden, es que no valía la pena toda la inversión en gastos para llegar a un nicho como el de estratos Cuatro, Cinco y Seis y que no necesitan de las ayudas del Gobierno, como paquetes que se da a mujeres de escasos recursos, de estratos Uno, Dos y Tres, y si hay esa música ellas no van a escuchar el mensaje".
Uno de los argumentos de peso para la reestructuración fue el resultado del anual Estudio Continuo de Audiencia de Radio, Ecar, en el que, tal como lo manifestó Lozano, dicha radiofrecuencia no se hacía presente en los lugares de preferencia antes de la modificación.
"Eso justificó el cambio de direccionamiento de la programación. Cuando éramos Emisora Cultural manejábamos música selecta y de los estratos superiores, que, en realidad, son muy pocos en la ciudad. (…) Estábamos en el puesto 28 (en dichas mediciones) y ya estamos entre las 15 más escuchadas", dijo.
Para la docente Mesa, por su parte, lo importante es que a la hora de medir la audiencia, se garantice que de verdad exista un contenido que se esté brindando a la misma.
"Es muy válido (el Ecar) como punto de partida para determinar qué está pasando (…). Puede que en este momento se escuche más la emisora, pero cuando se escucha es musical y hay pocos contenidos. Una de las funciones es rescatar la parte educativa y cultural, y uno ve que se están quedando cortos; para escuchar unas franjas musicales, se puede escuchar emisoras de las cadenas básicas, con audiencias muy segmentadas".

El compromiso
La coyuntura trae a su paso nuevas elecciones para los gobiernos locales y seccionales, razón por la que surge un compromiso urgente, que es el llamado que algunos especialistas remiten hacia los próximos líderes del Tolima.
"Creo que esto es un llamado para los candidatos a la Gobernación. Sería muy interesante que en su Plan de Desarrollo tengan en cuenta, fundamental, esa emisora. Que la piensen y sueñen distinto, es decir, cómo se va a fortalecer y que se busque expertos para ayudar a recobrar el quehacer de la misma", añadió la coordinadora de Radios Ciudadanas.
Entre tanto, el director Ospina manifestó que "si el gobernante de turno, sea quien sea, quiere continuar con ese formato, sería lo ideal, porque es una emisora que ya se está posicionando. Vamos a dejar una hoja de ruta y un manual de funcionamiento, y ante el Ministerio de Comunicaciones con la programación".

De interés público
En un documento emanado del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se especifica, en efecto, que la radiodifusión sonora de interés público "orienta la programación para satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural y natural de la Nación, a fin de procurar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin ánimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad del Estado.
A través de las estaciones de radiodifusión sonora de interés público podrán transmitirse eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad y programas culturales y académicos de interés social.
Igualmente, podrán transmitirse programas de carácter informativo que estén directamente relacionados con los fines del servicio, con el fin de exaltar el respeto por lo público y los derechos ciudadanos".
A pesar de que las emisoras de interés público no cuentan con pauta comercial, tal como correctamente lo está desarrollando la Emisora, la docente Mesa agrega que la estructura actual se acercaría más a lo comercial.
"Una emisora de interés público tiene un carácter diferente al comercial, de hecho las comerciales también tienen una clasificación de acuerdo con su programación. (Ésta) puede tener música: la necesita, (también) el sonido y la voz, pero que haya franjas musicales continuas no sea lo que predomine".

HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Fuente: El Nuevo Día, Colombia