sábado, 7 de marzo de 2009

ARGENTINA: El oeste de Formosa sin la señal de Radio Nacional Las Lomitas

Desde hace semanas

Miles de oyentes rurales se quedaron, por problemas técnios, sin la esencial mensajería rural de la única emisora de amplitud modulada oficial, LRA 20 Radio Nacional.

Radio Nacional Las Lomitas, en silencio desde hace semanas, dejósin su servicio de comunicación a más de la mitad de la población de la provincia vecina. Igual situación se registra con su FM y el único transmisor de AM tiene una antigüedad de más de 37 años.


Esto provocó la falta del servicio de mensajería rural a miles de pobladores de los pueblos y zonas rurales de su área de influencia.Radio Nacional Las Lomitas emitía en la frecuencia de 1270 y es considerada una emisora de frontera al estar situada a pocos kilómetros del límite internacional con el Paraguay y es el único medio de comunicación con el que cuentan los residentes alejados de los centros poblados de la región y es a través de su señal que se informaban, entretenían y se comunicaban entre ellos.

El transmisor de AM dejó de funcionar en enero pasado, pero ya su potencia se encontraba reducida por problemas técnicos a una pequeña zona que no alcanzaba los cinco kilómetros cuando en realidad está diseñada para cubrir un área de 150 Km. alrededor, algo que sólo logró en sus primeros años de funcionamiento, fue habilitada en 1971.

El equipo que el personal de la emisora lograba mantener en funcionamiento dijo basta en enero pasado, dejando el espectro radiofónico del oeste formoseño a merced de las emisoras paraguayas y bolivianas que ingresan sin problemas en la zona dado su potencia y que frente a ellas la emisora oficial nacional se encuentra en silencio.También dejó de funcionar el pequeño equipo de frecuencia modulada que emitía en 93,5 Mhz. y que cubría solamente al pueblo de Las Lomitas, al ser un transmisor de muy baja potencia.

La emisora oficial, por ejemplo no logró transmitir la cadena oficial del pasado domingo 1º de marzo donde la presidenta Cristina Fernández se dirigió al Congreso de la Nación y lo mismo sucede hoy con toda la programación originada desde Buenos Aires por la central de Radio Nacional LRA 20 Radio Nacional Las Lomitas es parte integral de la Secretaría de Medios de Comunicación, que depende de la Jefatura de Gabinete Nacional.

Fuente: El Comercial