sábado, 5 de junio de 2010

ESPAÑA: Onda Nave cumple 20 años

Más longeva que algunos de sus nuevos miembros, la asociación juvenil Onda Nave celebra hoy 5 de junio su vigésimo aniversario. Concebida como taller de radio en el espacio juvenil La Nave de Puente Tocinos, varias generaciones de jóvenes de todo el municipio han hecho sus pinitos en una emisora sin fines lucrativos y que actualmente se propaga a través de la Red.

Constituida en marzo de 1990, Onda Nave fue una de las primeras asociaciones que nacieron en el flamante centro juvenil inaugurado en 1987 en Puente Tocinos y de las pocas que sobrevivió al cambio de sede, ubicada ahora en el Polígono Camposol de la misma pedanía.

Sus impulsores crearon una radio comunitaria, abierta a cualquier joven con ganas de expresarse o, simplemente, pinchar para los oyentes su música preferida. Por sus micros han vociferado centenares de gargantas en estos veinte años, que han volcado su creatividad en el mundo del cine, la televisión, la literatura, el periodismo o, como no, en la radio profesional.

Actualmente, Onda Nave cuenta con una veintena de socios, de entre 30 y 18 años, que emiten a través de www.ondanave.org sus propios programas de radio -musicales, magazines o tertulias- de lunes a sábado en el horario de apertura de La Nave.

La asociación imparte periódicamentee cursos de radio para iniciar en el oficio a nuevos valores. En el que realizan estas semanas participan varios extranjero, como la coreana Kiu. Ejemplo de la voluntad integradora de esta radio, que también tuvo como locutores a intrépidos invidentes.

Precisamente sobre integración versarán las charlas radiofónicas que esta mañana dan inicio a la celebración del aniversario, que tendrá como colofón el concierto gratuito de los barcelones Sol Lagarto, el puentetocinero Carlos Vudú y los últimos ganadores de la décima edición del Onda Nave Rock, Yumalla, cuyo disco grabado como premio se repartirá entre el público.

jueves, 3 de junio de 2010

Honduras: La CIDH pide que se proteja a los periodistas de Radio Progreso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras que amplíe medidas cautelares a favor de doce periodistas y comunicadores de Radio Progreso.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy que la CIDH hizo esta solicitud el pasado 2 de junio, debido a las amenazas que recibieron estos profesionales.

Los beneficiarios son Karla Patricia Rivas Sánchez, José Pablo Peraza Chávez, Rita Suyapa Santamaría Velásquez, Alfredo Bográn, Lolany Mariela Pérez Parada, Rommel Alexander Gómez, Lesly Castro, José Domingo Miranda, Héctor Hernández, Víctor Emilio Borjas, Leticia Castellanos y Pablo Ordoñez.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Cejil pidieron esas medidas de protección en virtud de amenazas que recibieron los comunicadores a finales del mes de abril.

El Cejil indica que desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras aumentaron las violaciones y restricciones del derecho a la libertad de expresión en ese país.

Los comunicadores y defensores de derechos humanos han sido especialmente afectados, afirma.

Sólo en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas y sus muertes todavía no han sido esclarecidas, agrega.

El pasado 22 de abril la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reiteró su "profunda preocupación por la gravísima situación que viven los periodistas hondureños y por el hecho de que aún no se conozca resultado alguno de las investigaciones sobre los asesinatos mencionados".

A la vez, la Relatoría Especial urgió al Estado a investigar los casos de manera eficiente, diligente y oficiosa, a través de cuerpos técnicos especializados, y a que capture y sancione adecuadamente a todos los responsables de estos crímenes".

Las muertes, amenazas, seguimientos y otros actos de hostigamiento contra periodistas y defensores generan un clima de terror y ponen en grave riesgo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de estos sectores, señala el Cejil.

En el caso de Radio Progreso varios de sus comunicadores han sido víctimas de constantes amenazas mediante mensajes de texto a sus teléfonos celulares y llamadas telefónicas, así como de seguimientos por personas desconocidas.

El director de Radio Progreso, Ismael Moreno, afirmó que ese medio de comunicación "no cederá ante las presiones externas por acallar la crítica".

La CIDH pidió a las autoridades hondureñas adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos a la vida e integridad personal de los 12 periodistas.

Fuente: EFE

PERU: Esta semana se definiría compra de CPN Radio

Fuentes cercanas a CPN radio informaron que, posiblemente, el nuevo propietario de la emisora sería Hugo Salazar Díaz, quien fue gerente de Radio Z Rock and Pop hasta el 2008, medio que ahora pertenece al grupo de emisoras del empresario Higinio Capuñay.

Trascendió que habría un plan para reducir personal, lo que fue negado por algunos de los trabajadores de la plana periodística de la emisora.

“Todo sigue exactamente igual”, aseguraron.
Sin embargo, en algunos comentarios aparecidos este martes en blogs se asegura que la “poda” laboral contra los artistas que laboraban en el medio también habría afectado al área de prensa. Se espera que esta semana se defina quién sería el comprador de CPN Radio y cuál sería su propuesta radial.

Fuente: Crónica Viva, Peru

VENEZUELA: Al Aire emisora católica “Radio Natividad 88.5 FM”

Con la celebración de una Lectio Divina, este jueves a las 7 pm, el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, dio inició a las transmisiones de la emisora Radio Natividad 88,5 FM, que cubrirá gran parte del territorio tachirense con la finalidad de brindar una programación catequética y evangelizadora.

El presbítero Jean Calor Benítez, Director de Radio Natividad, indicó que “el objetivo de la emisora será catequizar y evangelizar a través de este medio de comunicación”, que contará con programación para todo el público. Enfatizó el padre Benítez en la realización de un trabajo de evangelización a través de la cultura.

De igual manera informó el Director de Radio Natividad que diversos grupos de apostolado, sacerdotes, y laicos, de la Diócesis de San Cristóbal tendrán un espacio para la difusión del evangelio.

A partir de este jueves en la noche Radio Natividad 88.5 FM, la emisora católica del Táchira, esta al aire en periodo de prueba transmitiendo música cristiana católica, y a partir del próximo lunes comenzarán a radiar algunos programas de producción nacional, y otros en alianza con emisoras católicas del mundo.

Durante la celebración de la Lectio Divina con la que se inauguró esta emisora, el Obispo de San Cristóbal también bendijo la Capilla Virgen María de Jerusalén ubicada en Las Lomas, metros más arriba de la parroquia Cristo Rey.

Prensa Diócesis SC

Fuente: El Informe, Venezuela

ESPAÑA: Roban equipos en la radio municipal de Altafulla

Altafulla (Tarragona) Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de equipos por valor de casi 9.000 euros en la radio municipal de Altafulla, según han informado fuentes de la emisora.

El suceso se produjo la madrugada de ayer, cuando unos desconocidos se llevaron los equipos del sistema de distribución de la señal de radio del centro emisor de Altafulla Radio.

Por este motivo, la emisora no puede emitir "durante dos o tres días" a través de la frecuencia modulada, sino que únicamente podrá hacerlo en línea a través de Internet, han añadido estas fuentes.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó la Policía Local de Altafulla y los Mossos d'Esquadra, que investigan el caso.

Fuente: EFE

miércoles, 2 de junio de 2010

ARGENTINA: LU2 RADIO BAHIA BLANCA CUMPLIO 80 AÑOS AL AIRE

El 31 de mayo de 1930 nació el medio más importante de la ciudad. “Contribuimos a cada instancia cultural", dijo el titular de la emisora, Alejandro Massot.

A las cinco de la tarde del 31 de mayo de 1930 comenzó la historia de LU2 Radio Bahía Blanca. Son ocho décadas de estar en las casas de casi todos los bahienses.

Gracias a Internet, el medio más importante de la ciudad lleva a aquellos que están lejos, a quienes dejaron el lugar, pero siempre lo tienen en la memoria y en el corazón.

Hoy se descubrió una referencia histórica en el lugar donde funcionaron por primera vez sus estudios y planta transmisora.

En Zelarrayán 1610, por entonces zona de quintas y chacras, Segundo Alzola y Norberto Parenti pusieron en el aire LT8 Broadcasting Bahía, nombre con el que nació LU2.

Del acto participaron invitados entre quienes se cuentan descendientes directos de los fundadores y vecinos, así como directivos y personal de la radio.

LU2 es una institución que ha contribuido a cada una de las instancias culturales de la ciudad”, dijo esta mañana el titular de LU2, Alejandro Massot.

En ese homenaje hablaron además Susana Martos, de la comisión de Reafirmación Histórica y Hugo Borelli, secretario municipal de Gobierno.

Lor orígenes del medio

"Hoy será inaugurada la Broadcasting Bahía Blanca". Así se destacaba en un título de "La Nueva Provincia" del sábado 31 de mayo de 1930. En el chalet de madera de Zelarrayán 1610, en el solar que había sido la quinta de Duprat, se inauguraba LT8.

A las cinco de la tarde del 31 de mayo del 30, aparecía la expresión estable de una radio en Bahía Blanca, luego de varios intentos fallidos a partir de 1922, personalidades de entonces fueron invitadas a opinar sobre el acontecimiento. Uno de ellos, el intendente Florentino Ayestarán.

Gozosos estaban los fundadores: Segundo Alzola y Norberto Parenti, asociados en una temeridad técnica y económica. Este último había nacido en Mercedes, Uruguay. Fue transportista y publicista. Alzola, aficionado a la mecánica y la electricidad, había incursionado como radioaficionado. Traía de Santa Rosa, La Pampa, la impronta de una experiencia radial.

Cerró la cita inaugural la orquesta dirigida por Alberto Savioli, en violín; con Francisco Brambilla en violoncelo y Oscar Orzali en piano, animaron el festejo con varias páginas muy elegidas. "Trabajar en la radio era la cumbre", confesaría tiempo después el músico whitense. El, como sus compañeros artísticos, prolongaría varias décadas de grato contacto con la audiencia.

Los fundadores la primera emisora bahiense mantuvieron poco tiempo su dominio, porque, en diciembre de 1930, la vendieron a Jaime Yankelevich, quien por entonces estaba en tren de comprar otras radios en el interior. La designó LU2 Radio Nacional Bahía Blanca, pero a los cuatro meses la vendió, porque se encontró con un medio que no correspondía económicamente a sus previsiones.

Llegaron nuevos propietarios, nuevos destinos. El 3 de abril de 1931, los estudios son trasladados a Beruti 137. También ocupó la casa de la avenida Alem 1232, hasta que el 11 de agosto de 1932 comienza a llamarse LU2 Radio Bahía Blanca. Para siempre.

Unos meses antes empezaron a difundirse informativos de "La Nueva Provincia" , desde las mismas oficinas del diario, a través de un dispositivo instalado por la Unión Telefónica. Otras etapas: en noviembre de 1934, LU2 cumple un nuevo ciclo, en la amplia mansión de la calle Florida, llamada Rancho Grande, hoy Sociedad Sportiva. Más tarde pasa a Donado 25, hasta que en 1964 llega a Sarmiento 64.

Hoy ha consolidado un formidable prestigio nacional. No es ya solamente la "Primera Emisora Bahiense", sino una de las de más alto prestigio nacional. Sus programaciones se definen por un estilo. Que se mide por una permanente actitud solidaria, en defensa de las instituciones, del bien público, de la cultura.

Fuente: Crónica, Argentina

ESPAÑA: Interalmería pedirá a la Junta una frecuencia para su radio

ALMERÍA

Interalmería pedirá a la Junta una frecuencia para su radio

La entidad pública de radiodifusión del Ayuntamiento de Almería da el primer paso para convertirse en un medio multisoporte

Fuente: Ideal, España

ECUADOR: Emisoras tradicionales peligran

El presidente Rafael Correa declaró que la normativa no es fundamental para su Gobierno, mientras asambleístas de oposición que integran la Comisión Ocasional denunciaron que PAIS pondrá a votación un informe de mayoría que viola la libertad de expresión y rompe el acuerdo firmado por los jefes de bloque.

El proyecto de Ley de Comunicación está tomando un giro similar a la Ley de Aguas, que está en limbo. “Ni de lejos es ley fundamental para nuestro proyecto político, creo que fue un error político, ni siquiera hago un seguimiento a la discusión y cuando me llegue la ley lo que es conveniente aceptaré y lo que no vetaré”, dijo Correa.


Frecuencias

Jimmy Pinoargote, del Movimiento Municipalista; Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero; César Montúfar, de Concentración Democrática, y Fausto Cobo, del Partido Sociedad Patriótica, PSP, quienes presentarán un informe de minoría, destacaron que la propuesta oficial incorpora dos delegados del Ejecutivo al Consejo de Comunicación.


También propone renovar por una sola vez y por 10 años las frecuencias de radio y televisión, cuyos adjudicatarios podrán participar en un concurso para el acceso a dichos espacios. Esta medida pondría en peligro a medios tradicionales.


“Quién no ha escuchado radios Caravana, Tarqui o Canal Manabita. Si se da este borrador, todas estas radios quedarían fuera del aire en pocos años. Una transitoria dice que quienes gozaron esta renovación, no podrán pedir otra nueva renovación y por eso es atentado grave a la libertad de expresión”, indicó Pinoargote.


A su turno, Montúfar pidió al país estar alerta para defender la libertad de expresión, puesto que la comunicación no es algo que ataña únicamente a los medios de difusión y a los periodistas, sino a toda la sociedad, al tratarse de uno de los derechos fundamentales de cada persona.


Se refirió al acuerdo que en diciembre del 2009 firmaron los jefes de bancada del Legislativo, documento sobre el cual debe cimentarse el trabajo de la Comisión Ocasional de Comunicación, para la elaboración del informe que irá a segundo debate.

Independencia

La presidenta de la Comisión Ocasional y militante de PAIS, Betty Carrillo, dijo que dicho informe pretende garantizar la independencia del Consejo de Comunicación prohibiendo que sus vocales pertenezcan a un partido político.


“Quitamos la posibilidad de que el Presidente nombre su delegado, a una persona que sea parte de PAIS”, señaló.

Desacuerdo

En Cuenca, los planteamientos sobre las frecuencias que se discuten en el Parlamento generan reacciones, algunos dueños de las emisoras no están de acuerdo con las propuestas de los asambleístas del partido de Gobierno, consideran que otorgar una sola renovación es atentar no únicamente contra la libertad de expresión sino contra la de empresa.


Para Jacqueline Valencia, asistente de gerencia y accionista de radio Splendid, dar tan pocos años por una renovación es desconsiderado, argumentó que una situación así obligaría a liquidar al personal y atentaría contra la infraestructura montada dentro de la compañía.


“Donde quedaría la inversión realizada, nuestra radio tiene 54 años de existencia, se cortaría una carrera forjada durante toda una vida”, razonó la ejecutiva. Sugiere que al momento de asignar los espacios se tome en cuenta la trayectoria de las emisoras.


Valencia agregó que los dueños de las radios han soportado ciertos cambios abruptos desde las autoridades, como el alza del pago mensual por el uso de la frecuencia, que desde hace dos años pasó de 30 dólares trimestrales a 180 dólares mensuales.


Por su parte, Kléber Pinos, gerente general de radio Cuenca, entidad con 62 años de vida institucional, opinó que quienes pretenden modificar el sistema de las concesiones no conocen nada sobre los medios de comunicación radiales o audiovisuales, de lo contrario no propondrían algo tan descabellado.

“Otorgar una sola renovación es frenar a las emisoras y a los canales de TV y, por tanto, condicionar la libertad de expresión. Al parecer, los legisladores no tienen idea de los medios de comunicación”, declaró.

A criterio de Pinos, las frecuencias deben darse sin este tipo de restricciones, para él el único motivo para quitarle la frecuencia a un medio es el mal uso, cuando se atente contra la seguridad pública y la estabilidad del Estado. “Mientras un medio no genere confrontaciones no tiene porque perder su derecho a operar”, precisó.

Fuente: El Tiempo, Cuenca, Ecuador

martes, 1 de junio de 2010

ESPAÑA: Cope Madrid 2 se une a la red de emisoras de Losantos

COPE Madrid 2 pasa a formar parte del conjunto de emisoras de Es Radio. Esta mañana las dos emisoras han firmado el acuerdo, por lo que a partir de esta noche COPE Madrid 2 pasará a llamarse Es Radio Madrid 2 y podrá seguirse en el 89.7 FM.

Desde esta mañana la página web de Cope Madrid 2 emite el mensaje 'El 1 de junio síguenos en el 89.7 FM'. Este cambio de dial se debe al acuerdo que ha firmado la empresa Muinmo propietaria de COPE Madrid 2 y Es Radio, según nos ha confirmado Marcial Zazo director de Cope Madrid 2. A partir de esta noche la emisora deja de emitir la programación de la COPE y pasará a llamarse Es Radio Madrid 2.

En cuanto a la emisión de la programación, no habrá cambios. El 89.7 -frecuencia alquilada a un particular- emitirá la programación nacional de la emisora de Losantos y la información local como estaba haciendo hasta ahora con la COPE. La emisora emitirá en las demarcaciones del sur de la Comunidad de Madrid.

La radio de la Conferencia Episcopal propietaria del dial 101.8 ha confirmado a prmadrid que a partir del 1 de junio la programación que se emitirá en ese FM será la de Rock and Gol y que la separación entre COPE y Cope Madrid 2 se produce en un momento en el que su acuerdo expiraba. Hoy era el último día.

Fuente: PRnoticias

domingo, 30 de mayo de 2010

ESPAÑA: Radio Gijón cumple 75 años

Radio Gijón festejó ayer en el Casino sus 75 años en las ondas hertzianas en un acto cargado de recuerdos y de anécdotas. El periodista Daniel Rodríguez ejerció como maestro de ceremonias en un festejo que tuvo como hilo conductor una proyección audiovisual de carácter histórico y varias actuaciones musicales. Entre ellas, la del cantautor satírico Jerónimo Granda y Micky, antiguo vocalista de Los Tonys.

La Radio Emisora EAJ-34 salió por primera vez al aire el 9 de diciembre de 1933, en plena Segunda República, desde una estación instalada en la calle de Pi i Margall (hoy los Moros) propiedad de Ramón Mario Fernández González. Según se recordó, a través de los pocos receptores Telefunken que había en Gijón se dejaban escuchar las voces de Charo Granados y Manuel Llaneza, así como los ripios de Luis Fernández Valdés, 'Ludi', quien sorprendía cada día con su creatividad.

La inauguración oficial se inició a las 19.30 horas con arreglo al siguiente guión: apertura de la estación, himno de Riego por la Banda de Gijón, palabras de presentación por el 'speaker', discursos y lecturas por elementos oficiales y una disertación sobre la espiritualidad de Gijón a cargo del escritor gijonés Pachín de Melás.

La emisora local también aprovechó la conmemoración para premiar a la alcaldesa, al locutor histórico Casimiro Álvarez, a Central Lechera Asturiana, a la Cocina Económica y a María Jesús Grados (más conocida por su nombre artístico 'María Jesús y su acordeón').

Entre el público invitado hubo muchas caras conocidas como los ex futbolistas Enrique Castro 'Quini' y Antonio Maceda, y el arcipreste del Sporting, Fernando Fueyo. También personajes pintorescos como Henry Felgueroso, 'Boborolo'.La Corporación municipal estuvo representada por la alcaldesa, Justo Vilabrille, Begoña Huergo, Manuel Pecharromán, Eduardo Junquera, Pablo González y Dorinda García.

Fuente: El Comercio Digital, Asturias, España

USA: Una nueva opción en la radio local

Radio Cosmos, la primera estación de radio pública en español, que transmite las 24 horas del día y con programación sobre diversos temas culturales, noticias y música, ya está al aire.

La estación está ubicada en las instalaciones de la sede de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Chicago, y fue inaugurada el pasado lunes.

"(Es) el nuevo niño de la cuidad", comentó Scott Wager, director de la radio pública de DuPage College, y quien colabora con la nueva estación.

Según Gerardo Quintero, director del departamento de producción de Radio Cosmos, la estación nació por la necesidad que han visto en la comunidad, pues las radios comerciales no tienen muchas opciones en su programación sobre temas más educativos y esta radio busca llenar ese vacío.

PROGRAMAS

Quintero comentó que gracias a la magia de la Internet, Radio Cosmos tendrá alianzas con radios que transmiten programas similares en otros países, como radio Francia Internacional, la radio de la UNAM y Radio Netherland, entre otras.

"De repente se va a escuchar un segmento cultural que se llama ‘Ciencia es’, que va a explicar con palabras sencillas lo complicado de la ciencia y esta programación será transmitida desde la radio de España", explicó Quintero.

Otro ejemplo sería un segmento llamado "Mujeres de nuestra América", producción de Radio Netherland, que relata biografías de grandes mujeres de Latinoamérica, como Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

Radio Cosmos también transmitirá música de grandes orquestas o bandas que desafortunadamente no han transcendido a nivel comercial pero que son de mucha calidad, añadió Quintero.

CONTENIDO LOCAL

"No queremos convertirnos en otra estación repetidora de radio; Radio Cosmos también va a tener sus producciones locales, dijo Quintero.

"Estamos por comenzar un segmento que se va a llamar ‘Descubriendo el mundo’, donde en tres minutos vamos a conocer todo un país; por ejemplo, Venezuela, sus ciudades, la moneda, tipo de gobierno, los lugares turísticos. También vamos a tener programas locales sobre teatro y todas esas cosas", agregó.

EL COMIENZO

Wager comentó que siete años atrás tuvo una conversación con Roberto Ramírez, fundador de la Fundación Jesús Guadalupe, sobre la posibilidad de crear una estación de radio para la comunidad hispana en Chicago pero que no fuera comercial.

Wager obtuvo fondos para poder comprar el equipo de radio digital de alta definición, el cual le ofreció a Ramírez para poder empezar el proyecto.

Después se unió Javier Laguna, director de extensión de la UNAM en Chicago, y ofreció la sede como establecimiento para la radio. Alfonso Hernández es el principal locutor y director de Radio Cosmos.

Ramírez también se dedica a recaudar los fondos necesarios para que la radio sea autosuficiente, planeando eventos y conciertos y contactando fundaciones. Wager destacó que en un futuro esperan crear un programa para ofrecer pasantías a estudiantes.

ESCÚCHELA

Radio Cosmos (WDCB) está en el 90.9 FM HD2 (radio digital) o en http://radiocosmos.net/

Fuente: La Raza (impre.com)

Ultima Hora en Venezuela

Uruguay: AIR denuncia a Venezuela

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) denunció el viernes que en Venezuela sigue una "preocupante espiral de violaciones a los derechos humanos", en un comunicado al cumplirse tres años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

El comunicado, hecho llegar a la AP, señala que el cierre de RCTV "constituyó uno de los más graves atentados contra la libertad de expresión en ese país y en América latina".

AIR que agrupa a más de 17.000 emisoras de TV y radios de las tres Américas, Europa y Asia, aludió al "cierre inconstitucional e ilegal por parte del gobierno de la república Bolivariana de Venezuela de 32 emisoras de radio y la amenaza del cierre de nuevas estaciones de radiodifusión privadas en ese país".

AIR, en su comunicado reiteró la resolución tomada en Buenos Aires el 10 de mayo donde "condena el creciente y sistemático debilitamiento de la Libertad de Expresión en Venezuela, la hostilidad permanente desde las más altas autoridades del Estado hacia periodistas y medios, la persecución judicial de directivos y periodistas de medios independientes, el cierre arbitrario e inconstitucional de medios de radiodifusión sonora y televisiva, todo lo cual deriva en un grave deterioro de la Democracia y la convivencia en Venezuela".

Finalmente exhorta "a los Estados miembros de la OEA y a sus respectivos gobiernos a exigir del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el cumplimiento de las recomendaciones, resoluciones y sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana y de los Tratados y Acuerdos internacionales vigentes".

Fuente: El Nuevo Herald, Miami, USA

VENEZUELA: CNB Anzoátegui salió del aire

PUERTO LA CRUZ.- Ayer a las 12:00 de la medianoche cerró la emisora CNB Anzoátegui 93.7 FM, tras 16 años de trabajo ininterrumpido.

Gerardo García, gerente de la emisora, explicó que la decisión fue tomada por la directiva de la emisora. “No tiene que nada que ver directamente con una medida del gobierno, ni de Conatel (...) La frecuencia sigue, pero pasará a otro circuito, con otro concepto”.

Sin embargo, García acota que sí está relacionado con el impacto económico que representó la salida del aire de CNB-Caracas, debido a la no renovación de la concesión de transmisión. El año pasado, 34 emisoras de radio y televisión fueron sancionadas por el Estado y cerradas.

Además del dial de CNB en Anzoátegui, también cerraron dos AM (Maracaibo y Valencia) y otras tres FM (Puerto Ordaz, Trujillo y Barquisimeto). García acotó que el caso de Puerto Ordaz es particular, porque fue la primera emisora del circuito fuera de la capital del país.

CNB 93.7 FM tenía 12 programas, entre producción nacional e independiente. Trabajaban 14 personas de forma directa, sin contar con los indirectos.

Fuente: El Tiempo, Venezuela

ESPAÑA: Banyeres consigue la adjudicación de una emisora de radio de FM

El Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto y prevé que entre en funcionamiento a finales de este mismo año

El Ayuntamiento de Banyeres ha conseguido la adjudicación de una emisora de radio de frecuencia modulada (FM) de carácter municipal, según informó la Dirección General de Promoción Institucional dependiente de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento, según la resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dispone de tres meses para presentar un proyecto técnico de las instalaciones, de acuerdo con las normas vigentes, así como las prescripciones indicadas en la adjudicación.

La concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías ya se ha puesto a trabajar sobre el documento técnico asesorados por ingenieros en telecomunicaciones y empresas del sector.

La frecuencia adjudicada provisionalmente es 105.5 FM y los estudios de radio se ubicarán en el Casal de la Juventud. La inversión prevista es de 65.000 euros, partida que ya había sido contemplada en los presupuestos de esta anualidad 2010.

Según señaló el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías de Banyeres, Ramón Albero, "la concesión representa un motivo de satisfacción ya que se trata de un proyecto en el que trabajamos desde hace dos años". Albero explicó que "Banyeres podrá disponer a finales de 2010 de un nuevo medio de comunicación para todos los ciudadanos y entidades del municipio".

Fuente: Información, España