martes, 24 de marzo de 2015

Denuncian agresiones contra radio comunitaria en Guatemala

La radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, que representa al pueblo Q'anjob'al de Huehuetenango en el municipio guatemalteco de Santa Eulalia, fue cerrada temporalmente en enero de 2015. Según informan medios alternativos, la causa del cierre sería una represalia a raíz de denuncias realizadas por la radio en contra de alcalde de Santa Eulalia. Asimismo, durante la ceremonia de reapertura de la radio el 19 de marzo de 2015, las amenazas y agresiones no habrían cesado.

Desde el blog Prensa Comunitaria Km. 169 se están realizando nuevas acusaciones contra el alcalde de Santa Eulalia y sus colaboradores, quienes con motivo de la reapertura de la radio habrían agredido a comunicadores y defensores de la libertad de prensa:
Nuestros compañeros comunicadores, desde tempranas horas de la mañana recibieron amenazas por parte de concejales municipales y gente afin al Alcalde Diego Marcos, mismo Alcalde que ha cerrado la radio, mismo alcalde que ha baleado gente y se mantiene con toda impunidad en este asunto.
En este momento 2 de nuestros compañero: Jeff Abbott de Prensa Opal Chile y Lucía Ixchíu de Prensa comunitaria, fueron agredidos físicamente por miembros de la corporación municipal de Santa Eulalia, a los compañeros de Luciérnaga les han arrebatado su equipo y el resto de comunicadores han tenido que resguardarse.
Usuarios de Twitter manifiestaron su indignación y preocupación por la falta de cobertura de estos incidentes en los medios tradicionales.

Escrito por Patricia Carolina Saucedo Añez

Fuente: Global Voice 23-03-2015