sábado, 7 de enero de 2012

BOLIVIA: Ministerio de Comunicación asegura que medios del Estado crecieron en 2011

La Paz - Bolivia.- El ministro de Comunicación, Iván Canelas, aseguró el viernes que los medios del Estado, entre ellos, Bolivia Tv, el periódico Cambio, la Red Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Información (ABI) crecieron y se consolidaron en 2011.

    En la rendición pública de cuentas, Canelas aseguró que los medios estatales "han crecido de manera muy importante".

    "Por primera vez tenemos un periódico del Estado que ahora llega a todo el país, que cuenta con corresponsales en seis ciudades, se han creado una serie de separatas a pedido de la propia gente y entendemos de que los compañeros están haciendo una labor lo más equilibrada posible, porque esa es la recomendación del presidente, Evo Morales", argumentó.

    Con relación a la tarea de la ABI, el Ministro de Comunicación dijo que distribuye información gratuitamente por medio de una página web que es visitada diariamente por 12.000 a 15.000 usuarios de todo el mundo.

    "Asimismo, el canal Bolivia Tv ha crecido técnicamente, falta mucho por hacer, tenemos 167 repetidoras, ni un canal privado tienen esa cantidad", complementó.

    En esa línea, dijo que la proyección para el canal estatal es la instalación de repetidoras en todo el país, "en todos los municipios".

    Respecto a Radio Patria Nueva, Canelas celebró la cobertura nacional en asociación con 39 radios comunitarias y anunció que se prevé instalar 80 radiodifusoras.

    "Hemos logrado conseguir un financiamiento que hará posible la instalación de nuevas radios comunitarias en algunas comunidades del país", sustentó.

    Por otro lado, el Ministro de Comunicación dijo que en la pasada gestión fue constante la reflexión con los periodistas sobre cómo observan el trabajo del Gobierno, en el ámbito comunicacional y cómo quisieran que el Estado maneje ese tema.

    Los ejes del informe de gestión del Ministerio de Comunicación se basaron en el fortalecimiento del sistema de medios del Estado, el relacionamiento con la sociedad civil a través de los mismos y la expansión de la comunicación comunitaria.

    La rendición pública de cuentas es uno de los mecanismos de control social señalados expresamente en la Constitución Política del Estado y se enmarca en la política de transparencia del Gobierno.

Fuente: Agencia Boliviana de Información, Bolivia

viernes, 6 de enero de 2012

ESPAÑA: Proyectan una radio euskaldun en la comarca

Asociaciones de Euskera de Eskuinaldea y Uribe Kosta trabajan en la primera emisora solo en Euskera

Getxo. Las asociaciones de euskera de Eskuinaldea y Uribe Kosta han unido sus fuerzas para crear la primera radio de la comarca que emita íntegramente en lengua vasca. Este movimiento, articulado a través de la asociación Berbako, se presentará a principios de año a la inminente convocatoria de licencias radiofónicas del Gobierno vasco para solicitar el único dial reservado en la comarca para las emisiones en euskera.

Berbako confía en obtener la licencia para poder emitir en Semana Santa una programación con un fuerte carácter local. El canal, bautizado como Justari Irratia, tximista en el vizcaino local, pretende cubrir la ausencia en las ondas de una oferta euskaldun en la zona. "Ahora se depende de radios mayoristas de un ámbito superior que cubren parcialmente la demanda", señala Iñigo Fernández de Martikorena, miembro de la asociación.

Justari Irratia abarcaría el ámbito geográfico de Eskuinaldea y Uribe Kosta desde Erandio a Lemoiz. "Cubre un censo de 175.000 habitantes con un público potencial de 100.000 personas euskaldunes o que entienden euskera. Es un número importante", señala.

El proyecto nace con un marcado carácter popular por la unión de diez asociaciones relacionadas con el euskera entre los que se integran el medio de comunicación euskaldun UK, Algortako Bertsolari Eskola Albe o la ikastola leioaztarra Betiko. Precisamente, sus impulsores plantean como una de las fuentes de ingresos las aportaciones de los socios a través de cuotas.

La iniciativa se apoyaría en el tejido asociativo de Berbako para consolidar la programación con un presupuesto ajustado. "Vivimos una triple crisis, porque además de la economía también están afectados el mundo del euskera y de los medios de comunicación. Por eso queremos repartir la carga entre todos", señala.

Así, Justari Irratia propone un modelo participativo con una red de voluntarios que se formen en la propia radio. El proyecto también se integrará en la red de emisoras locales euskaldunas de Euskal Herria, Arrosa Irrati Sarea. "Los programas tendrán acentos muy diversos de todo Euskal Herria", anuncia Fernández de Martikorena.

De esta forma, se quiere asegurar 20 horas de programación semanales con contenidos culturales de los siete herrialdes. La oferta se complementaría con otras 20 horas semanales de producción propia con un marcado carácter local. Entre las aportaciones propias, se apuesta por facilitar la presencia de los dialectos de euskera vizcaino de las diferentes localidades de la comarca.

Fuente: Deia, España

jueves, 5 de enero de 2012

ARGENTINA: El Gobierno hizo desalojar la antena principal de radio Mitre

Estaba en un predio de Villa Martelli del Ejército, que no le renovó el contrato.
El Gobierno continúa su avanzada en toda la línea contra las empresas de Grupo Clarín, sus periodistas y directivos. Esta vez le tocó el turno a r adio Mitre , a quien e l Ejército no le renovó el alquiler del predio desde donde emitía . Por eso, tuvo que trasladar su antena transmisora desde el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, a uno en Hurlingham, con menor calidad de señal.

La mudanza se hizo ayer, cuando se trasladó el transmisor principal y se colocó en una torre de 50 toneladas y 200 metros, que demandó una inversión de $ 6,5 millones.

Estos días muchos oyentes de r adio Mitre en Capital y Gran Buenos Aires no escucharon con buena calidad sus programas favoritos, ya que se estaba emitiendo con un transmisor auxiliar, situación que seguramente mejorará a partir de hoy, cuando comience a funcionar el transmisor principal.

De todos modos, la señal será inferior a la que había, ya que el predio en Hurlingham está más alejado de la Capital y a que todavía restan construir dos torres secundarias, para mejorar la radiación de la señal.

“No estamos sufriendo ningún tipo de interferencia” , aclaró Rubén Corda, gerente general de r adio Mitre, ante la gran cantidad de consultas de los oyentes. “Estamos realizando enormes esfuerzos técnicos y financieros para restablecer las condiciones de transmisión”.

“Las dificultades de escucha se deben a que el Gobierno Nacional decidió desalojarnos del predio que alquilábamos en Villa Martelli, arbitraria y discriminatoriamente. Una clara decisión política en nuestra contra”, afirmó Corda.

Desde hace poco más de tres años que el Gobierno le notificó a la radio que debería mudarse, pese a que previamente se había comprometido el Ejército -por carta documento- a llamar a una licitación pública para que r adio Mitre se pudiera presentar a renovar el contrato. Desde entonces, la emisora inició una serie de reclamos que fueron desestimados.

Luego se llegó a la instancia judicial, donde se obtuvo una medida cautelar para poder permanecer temporariamente en Villa Martelli, hasta que el 23 de diciembre se firmó un acuerdo en el Juzgado Civil y Comercial con el Gobierno, Tecnópolis y el Ejército, para poder retirar los equipos y trasladarlos a Hurlingham.

“En el predio del Ejército siguen funcionando otras radios y canales de televisión digital.

No querían que nuestra antena estuviera ahí”, afirmó Corda, quien explicó que el lugar donde está la torre de transmisión es “tan importante como la licencia para emitir y la potencia autorizada”. Por eso, al forzar la mudanza ponen a la radio “ en inferioridad de condiciones respecto a la transmisión original, erosionando la calidad de la señal”.

El desalojo de la planta transmisora es otra forma de limitar la libertad de expresión, que en los últimos días tuvo otros hechos destacados en la escalada contra Clarín , a través de la ley para controlar el papel de diarios y la fábrica Papel Prensa, así como la intervención -con allanamiento de la Gendarmería- en Cablevisión.

El Gobierno cree que perjudicar a Clarín le trae réditos, ya que no tiene impacto electoral negativo y le permite disminuir el peso de Clarín en el mapa de medios. Sin embargo, los perjudicados son los oyentes de r adio Mitre , que ya no podrán escuchar como antes a sus periodistas preferidos.

Más allá de las intenciones del Gobierno, la última noticia que dio r adio Mitre fue la incorporación del periodista Jorge Lanata, para conducir un programa al mediodía, a partir del 6 de febrero. Como dice la radio, “más periodismo, con más periodistas”.

Fuente: Clarín, Argentina

CE anima a Hungría a dar más licencias de radio y respetar la decisión del TC

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que vigila activamente el panorama mediático en Hungría a raíz de la polémica ley de medios y el cierre de la principal radio opositora, y urgió al Gobierno de Viktor Orbán a conceder licencias de radio adicionales y a respetar el dictamen del Tribunal Constitucional.

Preguntado por la "ley mordaza" y el cierre de "Klubrádió", la mayor emisora opositora en Hungría a la que el Consejo de Medios retiró la frecuencia, el portavoz comunitario de Agenda Digital, Ryan Heath, indicó en la rueda de prensa diaria que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece que la libertad y el pluralismo de la prensa deben ser respetadas".

La UE siempre ha defendido este derecho, agregó, y, en este sentido, la vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, exigió y logró a principios del año pasado de Hungría cuatro cambios en la ley de medios en los artículos que violaban la ley europea: en las normas sobre una información equilibrada, las reglas para el registro y la autorización de medios y contra la ofensa.

La Comisión Europea también estableció en octubre un grupo de trabajo de alto nivel encabezado por la expresidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga para examinar y alentar el pluralismo en los medios. Este grupo celebrará su próxima reunión el 25 de enero y "Hungría estará en la agenda", explicó Heath.

El 19 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) húngaro enmendó parcialmente la ley de medios, aprobada en 2010, en lo relativo a la regulación del contenido de los medios impresos y a la divulgación de fuentes, entre otros aspectos.

"La vicepresidenta Kroes y la Comisión urgen a las autoridades húngaras a respetar el dictamen del TC con la misma rapidez y eficacia con la que reaccionaron al análisis de la CE sobre los aspectos de la ley europea", indicó el portavoz comunitario.

Otros cambios exigidos por el TC, que deben ser aprobados por el Parlamento hasta el 31 de mayo, incluyen eliminar la exigencia de que los medios impresos y en línea soliciten la aprobación de las personas que citan en sus textos.

En cuanto al reparto de las licencias de radio, Heath explicó que un gobierno puede conceder licencias con el argumento del interés general, como la diversidad cultural o lingüística y el pluralismo, siempre y cuando el proceso es "objetivo, transparente, no discriminatorio y proporcionado", y las partes deben tener el derecho de recurrir la decisión en los tribunales.

El portavoz señaló que con independencia de si pudiera haber base legal para desafiar la decisión sobre "Klubrádió", la retirada de la autorización de esta emisora no puede ser evaluada de manera aislada y debe ser vista dentro del debate más amplio sobre Hungría.

Subrayó que la UE no impone límites al número de licencias que los Estados miembros pueden otorgar a las emisoras.

Kroes "cree que cuanta más competencia haya en los medios, mejor, y la vicepresidenta "alienta al Gobierno húngaro a considerar emitir licencias de radio adicionales", agregó.

Otra posibilidad para aquellas emisoras que no hayan recibido una licencia en el reparto puede ser convertirse en radios por internet, dado que el 98 % de los húngaros tiene acceso a la banda ancha, sugirió Heath.

Fuente: ABC, España

miércoles, 4 de enero de 2012

MEXICO: Emisoras que migraron a FM transmitirán este año: experto

Será este año cuando las emisoras de radio AM que obtuvieron frecuencias de FM deban iniciar las transmisiones en esta banda.

“A lo largo del 2011 se han venido entregando las autorizaciones solicitadas por los concesionarios de AM para migrar a FM, por lo que el presente año será fundamental para la radio mexicana porque tendremos un crecimiento considerable de emisoras de FM”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en medios y telecomunicaciones.

Explicó que este fenómeno implicará una diversificación del presupuesto publicitario, que será base para la redistribución de estos montos para el 2013. Hasta ahora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha resuelto 468 autorizaciones a concesionarios de radio de AM para transitar a la banda de FM.

El gobierno instrumentó un programa de migración para que las estaciones de Amplitud Modulada (AM), migren a la de Frecuencia Modulada (FM), proceso que inició en 2009 y que prácticamente concluyó en 2011.

Actualmente existen 473 estaciones de radio que transmiten con FM y se agregarán otras 506 que operaban en la banda de AM.

Sosa Plata indicó que el incremento de emisoras en la banda de FM será un reto para los radiodifusores, no sólo en términos de la captación del presupuesto publicitario, sino también en materia de contenidos.

“Los radiodifusores tienen el reto de seguir siendo atractivos para los anunciantes en un entorno de plataformas de servicios cada vez más convergentes”, sostuvo el experto. Señaló que para los operadores que tienen el grueso de sus concesiones en la frecuencia de AM, como Radiorama o Radio Fórmula, este proceso será muy significativo en términos financieros.

En contraparte, para las emisoras que tradicionalmente han operado en la banda de FM, este proceso puede implicar una disminución de sus ingresos ya que tendrán que compartir el pastel publicitario con los recién llegados a esta frecuencia, explicó.

“Se verán equilibrios interesantes, porque mientras para las establecidas en FM habrá menos recursos, para las de AM que migran será momento de bonanza”, dijo.
Reacomodos en la industria

Sosa Plata indicó que como resultado del aumento de participantes en FM habrá reacomodos en el mercado, debido a que es posible que los radiodifusores de AM que cuenten con frecuencias de FM, decidan vender estaciones a los grupos más fuertes, con presencia en otras regiones del país y que serán mas atractivos para los anunciantes.

Otro proceso que determinará la reconfiguración del mercado radiofónico será la asignación de nuevas estaciones a través de un proceso licitatorio que posiblemente inicie este año.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: Emboscada a RTVE

Drástica reducción de la televisión y radio públicas

Durante el último Consejo de Ministros de 2011 el nuevo gobierno acordó un tremendo recorte presupuestario para la Corporación RTVE: más del 36% de la aportación directa del Estado desaparece. El modelo de televisión pública tal y como lo conocemos peligra.

El recorte: 200 millones menos


Un profético José Mota ya lo anunciaba: ‘Águila roja’ pasará a ser ‘Gallina blanca’. La broma, que durante su especial del sábado pudieron escuchar 4.761.000 espectadores en La 1, resultaba más verdad que nunca. La Corporación RTVE, que mantiene siete canales de televisión y seis emisoras de radio (si incluimos TVE Internacional y RNE Exterior), contaba con un presupuesto estimado de 1.200 millones de euros. De esa cifra algo más de la mitad proviene de las tasas impuestas a las televisiones privadas en abierto (que aportan el 3% de sus ingresos), las televisiones de pago (el 1’5%) y las compañías de telecomunicaciones (el 0’9%). El resto, 550 millones, es una aportación directa del Estado. Pero este año el gobierno ha restado 200 millones de euros a esa sabrosa cantidad. Más del 16% de la financiación total anual de la corporación pública y casi un 36’5% de la subvención estatal.

Las consecuencias


El modelo de lo que hoy conocemos como televisión pública desaparecería. La diferencia de dinero implica la vuelta a la deuda millonaria de RTVE, algo que en las actuales condiciones económicas nadie está dispuesto a asumir. De este modo las soluciones son: eliminar alguno de los canales en emisión, como Teledeporte; la venta de derechos deportivos que actualmente aún tiene TVE; la vuelta a la publicidad; o, por último, un nuevo recorte masivo en plantilla e infraestructura que afectara sensiblemente a la calidad y la competitividad.

La supresión de un canal como Teledeporte no supondría una recuperación inmediata de dinero, pues los derechos para emitir los eventos deportivos ya están pagados. La venta de estos derechos es difícil, pues algo como los Juegos Olímpicos de este año 2012 es excesivamente caro para que una televisión privada asuma un gasto con pocas posibilidades de reversión económica, pues salvo algunos deportes, el resto a duras penas consiguen grandes audiencias. La vuelta a la publicidad exigiría un cambio del marco legal y la réplica airada de los dos grandes gigantes privados de la TDT, Mediaset (Telecinco) y el Grupo Antena 3. Con esta situación, la última solución se perfila como un peligro inminente: despidos y recorte de calidad.

¿Cuánto costaba RTVE antes de la crisis?

Con este movimiento RTVE ve reducido su presupuesto a 1000 millones de euros. Una cifra que sigue pareciendo exorbitante. Pero para poder valorar esta cantidad debemos compararla con otras cifras. Para empezar, con el presupuesto del cual disfrutó RTVE en 2009: 1097 millones de euros. Este presupuesto se estimó durante el 2008, el año que se inauguró la que vendría a ser la peor crisis de los últimos tiempos. Tres años más tarde, este 2012, dispondrá de casi 100 millones menos.

¿En qué se gasta el dinero?

Los millones de euros, nos pongamos como nos pongamos, dan para mucho. Ahora bien, ¿cuánto cuestan esas series de producción propia que son seguidas fielmente por millones de españoles, proporcionando audiencias de auténtico récord a La 1? Cada capítulo de ‘Águila roja’ supone alrededor de 800.000 euros, al igual que cada capítulo de ‘Cuéntame cómo pasó’. Una pista más: sólo ‘Águila Roja’ tiene 13 capítulos por temporada, así que la última edición rondará… los 10.400.000 euros. Los buenos resultados acompañan este desembolso: la media de espectadores de ‘Águila roja’ no ha bajado de los 4.600.000 por temporada, sobrepasando con creces el 25% de share. Su última emisión de 2011 marcó 6.178.000 televidentes (29’4%).

‘El internado’ y ‘Gran Hotel’, ambas de Antena 3, han costado más o menos 500.000 euros por capítulo, y aunque su calidad y resultados son excelentes, no han igualado las cuotas de los dos ejemplos de ficción de La 1: la magnífica ‘Gran Hotel’ cerró su primera temporada este último diciembre con una media de 3.393.000 espectadores. Si saltamos el charco y vemos los precios de las series americanas descubrimos que somos muy ahorradores: ‘Terra Nova’, que en breve estrenará Mediaset en Cuatro, ha costado producirla unos 4 millones de euros por capítulo.

Es importante ahorrar, pero también saber gastar

Estas cifras vienen a responder una cuestión: ¿se emplea correctamente el dinero público? Por ahora parece que el dinero ha sido bien gastado, por lo menos si es al espectador, es decir, al ciudadano que con sus impuestos subvenciona RTVE en casi un 50%, a quien se le pregunta, dado el respaldo de audiencia. No en balde La 1 ha cerrado el año como canal líder con una media del 14’5% y Clan, el canal infantil público, con un 3’2%, es el canal temático más visto de 2011. Los españoles también parece que apreciamos la calidad informativa de la televisión pública: los informativos de La 1 también son claros líderes, manteniendo esta posición durante 52 meses consecutivos.

El modelo de la BBC

La BBC es el modelo de televisión y radio públicas en el cual todas las cadenas estatales europeas quieren verse reflejadas. Pero tampoco han corrido buenos tiempos para ella. Diez canales de televisión sólo en Reino Unido, más los canales internacionales y filiales, y ocho emisoras de radio, además de los servicios locales y mundiales, daban trabajo a más de 20.000 empleados. ¿Cómo se financia todo eso? Por cada aparato que pueda reproducir o grabar la señal de televisión se paga un canon anual. En abril de 2010 se fijó en 145’50 libras (unos 174’50 euros). Sí, los británicos saben perfectamente lo que les cuesta su televisión pública, porque sale de su bolsillo sin mediación alguna por el mero hecho de tener un televisor en casa. Pero este sistema es deficitario y a pesar de todo han sufrido unos graves recortes.

En 2010 el primer afectado fue el Servicio Exterior de la BBC, que vio cómo recortaban un 16% su subvención de 307 millones de euros. Este servicio hasta ahora se financiaba directamente desde el estado, pero la reforma pretende que pase a depender del presupuesto de la BBC. Durante enero del ya finalizado 2011 anunciaron el despido de 360 puestos vinculados a su sección de Internet, eliminando de paso 200 páginas web y ahorrando 60 millones de euros. En junio llegó la noticia de que pensaban vender su sede en Londres, el mítico “Television Centre”. Pero la decisión más dura vino en octubre: desde entonces hasta 2017 se eliminarán 2000 puestos de trabajo para reducir un 20% su presupuesto. El plan es ahorrar de 802 millones de euros anuales hasta el ejercicio 2016/2017.

El ahorro se entiende cuando se conoce el presupuesto que se estimó para el ejercicio 2009/2010: cerca de 5.111 millones de euros. Aún les queda camino para llegar al presupuesto español. Comparado con eso, hasta los 1000 millones de RTVE parecen poca cosa.
Fuente: Diario Siglo XXI

VENEZUELA: Durante 2011 Conatel cerró 27 emisoras en 10 estados

Un total de 27 emisoras de radio en Frecuencia Modulada (FM) dejaron de escucharse en Venezuela durante el año 2011 por instrucción de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Cinco de las emisoras cerradas estaban en el estado Zulia, igual número en Miranda, cuatro en Monagas, tres en nueva Esparta, dos en Táchira, igual número en Falcón y Carabobo, y una en Nueva Esparta y otra en Barinas.

Para los cierres Conatel alegó que dichas emisoras explotaban clandestinamente el espectro radioeléctrico. No obstante, algunos de los operadores perjudicados están en desacuerdo con tal aseveración.

Ricardo Hernández, director de la emisora Carabobo Stereo, tras la medida de cierre en marzo pasado, aseguró que la emisora operaba en forma legal y que incluso Conatel había inspeccionado a la estación en 2010 sin hacer ningún advertencia sobre la supuesta ilegalidad de su funcionamiento.

También en Carabobo, el lunes 31 de octubre, técnicos de Conatel llegaron a la estación Cosmopolitan 107.9 FM ubicada en Valencia y ordenaron su salida del aire bajo el alegato de la aplicación de un "procedimiento administrativo".

Conatel negó que hubiese ejecutado una medida de cierre de dicha emisora y a través de un nota de prensa señaló: "La Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizó una inspección rutinaria por denuncia de interferencia a los operadores de radiodifusión Frenesí 107.9 y Cosmopolitan 107.9, quienes trasmiten desde la ciudad de Valencia estado Carabobo. La inspección se llevó a cabo a solicitud del ciudadano Ezequiel Ramón Aranguren Luzardo, quien se encuentra habilitado en esta frecuencia según registro de esta Comisión del 9 de agosto de 1999".

No obstante, lo cierto es que hoy Cosmopolitan no se escucha más en el dial y en su lugar se escucha la emisora Frenesí 107.9.

"La causa de todo esto es un conflicto de intereses entre el concesionario de la emisora, que estaba desaparecido del mapa, y la compañía operadora de la emisora, que ha sido quien a través de todos estos años ha operado la emisora, pero al parecer el concesionario es amigo del Vicepresidente (de la República Elías Jaua), según me informaron, y quiere recuperar la emisora", explicó la periodista Charito Rojas, perteneciente al staff de la emisora cerrada.

No obstante, en la Cámara Venezolana de la Radiodifusión hay complacencia por las medidas tomadas por Conatel.

Enza Carbone, presidenta de la Cámara, al hacer un balance de 2011 declaró "este año ha sido muy positivo para los radiodifusores quienes se han sentido satisfechos por las medidas adoptadas desde el Ejecutivo Nacional contra las llamadas emisoras clandestinas".

Agregó que motivado "a los encuentros de diálogo, de conversaciones constructivas" con directivos de Conatel, se han iniciado las renovaciones a las estaciones de radio. Expresó que Conatel "se ha mostrado receptiva" ante los planteamientos de la Cámara de la Radiodifusión para regularizar los procesos legales.

Desde la llegada de Carbone a la Cámara en 2011 ha habido un acercamiento al Gobierno nacional, tras la salida del aire en 2009 de 32 emisoras radiales, entre ellas cinco pertenecientes al entonces presidente de la Cámara, Nelson Belfort.

Según las cifras de Conatel, presentadas ante la Asamblea Nacional en 2009 por el entonces presidente del ente regulador, Diosdado Cabello, 154 emisoras de FM y 86 de AM no actualizaron su registro por tanto se convertirían en "nuevos espacios para el pueblo". Además, de 96 concesiones vencidas en FM se habían renovado 66 en 2009 y de 79 en AM solo se había renovado una.

Fuente: El Universal, Venezuela

martes, 3 de enero de 2012

ESPAÑA: Licencias FM Euskadi: los umbrales mínimos de puntuación

En el trámite de análisis de los proyectos de radio FM, existen reglas de valoración que los miembros de la mesa de valoración no pueden eludir. Se trata de los parámetros plasmados en las bases de carácter imperativo para la administración convocante del concurso público de licencias FM en Euskadi.

Falta de garantía del servicio

Uno de los primeros criterios parte del supuesto en el que ninguna de las ofertas presentadas por los licitadores satisfaga las necesidades del servicio de radio FM en el País Vasco. A primera vista resulta algo complicado, pero no hay que olvidarse de 3 concursos públicos que quedaron desiertos alegando entre otras la falta de cumplimiento de las necesidades del servicio. Hablamos de los concursos de la TDT en Extremadura y Cantabria y el reciente concurso de radio FM en Valencia. En todos los casos se declaró desierto y se procedió a convocar uno nuevo. Eso sí, los licitantes tuvieron que estar en la incertidumbre durante bastante tiempo (4 años y medio en Valencia)

La regla de la ausencia de satisfacción de las necesidades se encuentra en el artículo 14 del Decreto, aunque lo somete a dos condicionantes: (i) que ninguna de las ofertas garantice el servicio; y (ii) que se declare expresamente por no alcanzar los umbrales mínimos de la puntuación.

Es decir, para que se el Gobierno Vasco dicte una resolución por la que el concurso se declare desierto todas y cada una de las ofertas de radio FM no deben alcanzar algunos de los umbrales en la puntuación mínima establecida por las bases.

Experiencia en base a otros pliegos

Desde el estudio profundo de innumerables pliegos de clausulas administrativas, hemos visto como en los concursos de radio FM y TDT se fijaban una serie de umbrales mínimos para cada bloque de valoración. Si un proyecto no llegaba a uno de ellos quedaba descartado.

En Euskadi hay 7 apartados a baremar (Programación, Viabilidad Económica, Viabilidad tecnológica, Fomento del Empleo, Aportación a la pluralidad, emisión en Euskera, y experiencia previa). Así que se debe contemplar la posibilidad de que a cada criterio se le fije un umbral mínimo de puntuación de forma que, si no se alcanza a ese mínimo, el proyecto no será aspirante a una licencia. Otra posibilidad es que tan sólo se fijen umbrales mínimos a algunos criterios de valoración como Programación, propuesta Económica y Propuesta Tecnológica, por ser los más relevantes.

No alcanzar el mínimo en un criterio arrastra a los demás

Lo importante es que el proyecto de emisora de Radio FM esté bien armado para evitar que sean excluidos por no llegar al mínimo de puntuación en alguno de los criterios de valoración. Por tanto, no alcanzar el mínimo en un bloque (por ejemplo en la propuesta de programación) determina la imposibilidad de ser adjudicatario. Es decir, que arrastra al resto de las partes de la oferta, dado que a pesar de que la propuesta tecnológica esté perfecta, el candidato no podrá tener licencia por no superar un límite legal en el criterio de programación.

Fuente: Periodista Digital, España

lunes, 2 de enero de 2012

ESPAÑA: Llevan meses sin cobrar trabajadores de la Radio y la TV públicas de Asturias

El comité de empresa de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) ha denunciado que 182 de los trabajadores de la cadena pública siguen sin cobrar sus nóminas “y no saben cuándo lo harán”, según denuncian en un comunicado. Algunos acumulan hasta cuatro meses sin recibir el salario que corresponde. 

Los representantes laborales han denunciado que hay cinco productoras con expediente de regulación de empleo (ERE) en proceso y que el Gobierno del Principado “no ha publicado la norma que garantiza el pago de la deuda contraída con RTPA”. 

“Muchos de los contratos de las empresas que trabajan para la RTPA y con ellas los de los trabajadores finalizaban el 31 de diciembre y, aunque algunos parece que se van a prorrogar durante un mes, otras empresas han decidido no continuar, lo que significa que más de 30 personas irán al paro el día 31 de este mes”, se lee en la nota de prensa.

Fuente: Cuba Periodistas, Cuba

domingo, 1 de enero de 2012

ESPAÑA: El Consejo renueva las licencias de cinco emisoras municipales de FM

ANDALUCÍA.- El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, por un plazo de diez años, las licencias de emisoras de radio en frecuencia modulada otorgadas en 2000 a los ayuntamientos de Puerto Real (Cádiz); Caniles y Las Gabias (Granada), y Benamocarra y Torrox (Málaga).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, estas emisoras utilizarán las siguientes frecuencias del dial: Puerto Real, 107.1; Caniles, 107.6; Las Gabias, 101.1; Benamocarra, 107.4, y Torrox , 107.3.

Fuente: Teleprensa, España

El misterio de las señales emitidas por la estación de radio UVB-76

Emitiendo en onda corta desde hace 30 años a una frecuencia de 4625 KHz y conocida popularmente como The Buzzer (El Zumbador), esconde en su señal un gran misterio: un zumbido que se repite unas 25 veces por minuto durante 23 horas y 20 minutos cada día.

Hasta 1997 no se conocían ni el nombre ni la localización de The Buzzer, y todavía hoy la situación exacta y el contenido de su señal siguen siendo un misterio, más aún cuando en ciertas ocasiones ha sido sustituido por voces humanas narrando misteriosos códigos sin ningún sentido aparente. ¿Qué esconde The Buzzer tras la monotonía de su zumbido constante?

La torre de emisión, situada en una solitaria colina en un bosque al norte de Moscú, es uno de los misterios más interesantes de la emisión de radio en la actualidad. Día y noche, sin descanso, emite su señal, hipnotizadora, como una voz del pasado pidiendo atención. No es nada normal, pero de vez en cuando su señal era interrumpida por una voz que narraba cortas secuencias de números y palabras, aparentemente sin sentido, y otras veces nombres rusos. Y todo el tiempo entre esas palabras, semanas y semanas, se llenaban con los misteriosos tonos y zumbidos.Pero algo pasó el 5 de Junio de 2010. Sin aviso ni ningún tipo de sentido, el zumbido paró. Nadie sabía qué había pasado, sólo se escuchaba el silencio.

Los molestos tonos se echaban de menos ahora. Sin embargo, al día siguiente, sin aviso tampoco, la emisión siguió como si nada hubiese pasado, y todo siguió así hasta que en Agosto paró de nuevo, y luego se reanudó otra vez, ¿qué estaba ocurriendo? Si ya de por si la emisión era misteriosa, el hecho de estas interrupciones lo hacían más aún. Incluso se pudieron escuchar fragmentos de La Danza de los Pequeños Cisnes de El Lago de los Cisnes de Tchaikovski.

El 7 de Septiembre de ese mismo año ocurrió algo que nadie esperaba. El micrófono empezó a zumbar, se escuchó una respiración, y alguien empezó a hablar. "Mikhail Dmitri Zhenya Boris", dijo, y desde entonces la estación de radio UVB-76 paso a llamarse MDZhB por las siglas de esta transmisión. Los mensajes que siguieron a esta frase fueron: "04 979 D-R-E-N-D-O-U-T" y "T-R-E-N-E-R-S-K-I-Y". Dos clásicos de la emisora, mensajes sin sentido, los que alimentan el misterio.

Aunque se conozca la zona aproximada de donde proviene la emisión, su localización exacta sigue siendo también un misterio. Nadie ha sido capaz de triangular con total exactitud dónde se encuentra, y además parece ser que desde los problemas que hubo en Agosto de 2010 la estación ha cambiado de posición, lo que podría dar explicación a dichos problemas.

El misterio sigue en pié. ¿Quién creó la estación de radio UVB-76? ¿Cuáles eran sus objetivos? Algunos dicen que son emisiones extraterrestres, otros una especie de broma, algún tipo de experimento para comprobar hasta donde el ser humano puede obsesionarse con algo que no es nada. Los más sensatos apuestan por comunicaciones militares, pero debido a que no coinciden las fechas y que la estación existía 15 años antes de las primeras emisiones de voz, esto parece poco probable. Una de las teorías más curiosas dice que puede ser una estación del tipo Dead man's switch o Switch de hombre muerto, un dispositivo que desencadenaría una serie de lanzamientos de misiles nucleares contra EEUU en caso de una caída repentina del Kremlin durante la Guerra Fría. Pero la solución más posible al misterio es que se trate de una "estación de números", un tipo de emisión de radio para transmitir mensajes a los espías en forma de series de números.

Fuente: El Sol, Argentina