sábado, 7 de abril de 2012

ARGENTINA: Costa asegura que Allen tendrá su radio

ALLEN (AA).- La intendenta de Allen, Sabina Costa, aseguró que próximamente la comuna tendrá una emisora radial municipal. Dijo que será una voz a disposición de toda la comunidad, que también difundirá las actividades que lleva adelante su gestión.

En una entrevista que ayer concedió a FM Gabriela G, Costa ratificó que el proyecto de instalación de una radio municipal como una acción ya definida por su gobierno. Si bien no fijó plazos para la puesta en marcha de la emisora, explicó que el municipio ya posee una frecuencia de FM asignada y agregó que Nación será el encargado de proveer el equipamiento técnico para su funcionamiento.

La jefa comunal remarcó que si bien no es una cuestión "urgente", habilitará la radio cuando el estado financiero del municipio mejore.

La decisión se instalar una FM municipal no es un hecho casual. Costa reconoció que en la ciudad existe un sector de los medios de comunicación que está en contra se su gestión y a su vez insistió en que forman parte de una "corporación" que intenta desestabilizar su administración.

"No permito extorsiones, no soy pasto de mercenarios. A través de la Ley de Medios uno puede decir Sabina no hace nada, no sabe o no puede. Pero no se pueden decir las barbaridades que se dijeron de mi persona. A mi madre la mandé a otra ciudad para que no las escuche", concluyó.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

ARGENTINA: Gestionan una radio comunitaria

GODOY (AVR).- Con el objetivo de lograr la puesta en funcionamiento de una radio comunitaria, el municipio godoyense presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, para que evalúe la propuesta de una emisora FM.

El proyecto presentado por el municipio local prevé la instalación de una emisora FM con fines comunitarios y sociales en el propio edificio comunal.

"La idea es que a través de esta radio, toda la comunidad tenga la posibilidad de difusión de noticias de interés; por eso está pensada como una radio comunitaria, donde las juntas vecinales, las organizaciones, entidades intermedias e instituciones tengan la posibilidad de difundir sus actividades, programas y campañas que llevan adelante" indicó el jefe comunal, Luis Ivancich.

Agregó que al mismo tiempo la emisora permitirá al municipio difundir entre los vecinos noticias que sean de interés, al igual que las gestiones y acciones del gobierno.

El intendente señaló que el proyecto fue presentado recientemente y se espera que tras la evaluación de la iniciativa, la Comisión Nacional de Comunicaciones dé el visto bueno al proyecto, tras lo cual le asignaría una frecuencia a la emisora municipal, mientras que también aportaría el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de la radio.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

ARGENTINA: CAYO LA ANTENA DE FM 89.9 IMPACTO DE JOSE C. PAZ

viernes, 6 de abril de 2012

ESPAÑA: Emisoras que no emiten en Lanzarote, 'premiadas' con licencia en el concurso de radios resuelto por el Gobierno

El Gobierno de Canarias ha resuelto este miércoles el concurso para la asignación de frecuencias de radio: seis en Arrecife, cuatro en Haría, cuatro en Yaiza, una en Tías y otra en Tinajo, aunque ha dejado un plazo de año y medio para que estén obligadas a comenzar sus emisiones.

De las seis licencias concedidas en Arrecife, sólo dos han ido a parar a empresas ya asentadas en la capital de la Isla. En concreto, una ha sido para Editorial Lancelot, que emitirá en el 90.2, y otra para Canarias Difusión (7.7 Radio), propiedad del conocido promotor Jaime Cortezo, propietario del Islote del Francés. Emitirá en la frecuencia 88.1.

El Gobierno ha otorgado las otras cuatro licencias en Arrecife a empresas que no están implantadas, como Editorial Prensa Canaria, propietaria del periódico La Provincia, que tiene autorización para emitir en el 94.1 (ya resultó adjudicataria de una licencia de televisión digital y no comenzó ni siquiera a retransmitir).

Una radio de Telde (Gran Canaria), Faycan, ha obtenido licencia para emitir en el 91.6, la Cadena Cope para emitir directamente su señal en el 98.3 (ha estado asociada tradicionalmente a Radio Lanzarote), y Kiss Radio, una radiofórmula, emitirá en el 96.5 del dial. Hasta el momento sólo la citada Radio Lanzarote y la Cadena Ser tenían su situación regularizada para emitir en Arrecife, según fuentes del sector.

Uno de los principales centros emisores, según el mapa radiofónico diseñado por el Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y que se ha ratificado en la presente, es Haría, que cuenta con cuatro asignaciones de frecuencia, que han ido a parar a 7.7 Radio (89), Editorial Lancelot (91.3), Radio Lanzarote (105) y Las Arenas Canal 9 (101.7).

Las cadenas que han obtenido licencia para emitir desde Yaiza son 7.7 Radio (93.3), Radio Lanzarote (95.3), Kiss Radio (103.1) y Comunicaciones Los Puentes (97.4), empresa del periodista Pedro César Quintana. La frecuencia de Tías (106.9) y la de Tinajo (104.5) han sido asignadas a Editorial Lancelot.

Concurso resuelto

El Consejo de Gobierno aprobó este martes en Tenerife el decreto por el que se resuelve el concurso público para el otorgamiento de licencias en las Islas, que se convocó en julio de 2010. Aunque ha pasado un año y siete meses, el plazo ha sido “sensiblemente inferior”, argumenta el Ejecutivo regional, al empleado en otras comunidades, donde ha durado hasta cuatro años el proceso.

En Canarias, finalmente fueron 642 las ofertas concursantes aceptadas para concurrir a las 156 nuevas licencias que se asignan al Archipiélago en el Plan Técnico Nacional. No obstante, se adjudican 155, porque en el municipio de Garafía (La Palma) se presentaron sólo dos propuestas para las tres frecuencias planificadas, por lo que una queda desierta.

Más detalles

DURACIÓN. Las licencias que se conceden ahora por el Ejecutivo tendrán una duración de 15 años desde la fecha de la formalización de la adjudicación. Las emisoras tendrán que prestar el servicio “directamente”, lo que incluye programación, instalaciones, equipos y trabajadores.

CUMPLIMIENTO. El Gobierno de Canarias dice que tendrán que “garantizar la emisión continuada con sujeción a los horarios y condiciones establecidas, así como, en su caso, a los compromisos asumidos en la solicitud y que sirvieron de base para el otorgamiento de la licencia”.

CONDICIONES. Advierte que “el incumplimiento de las condiciones esenciales y en particular, de los compromisos asumidos” por cada empresa son causa de “revocación” de la licencia. Por la práctica de las licencias de TDT, ha sido norma el incumplimiento de la programación comprometida.

Fuente: Diario de Lanzarote, España

MEXICO: La Radio de la UG cumple 50 años

Dentro del marco de la 54 edición de la Feria del Libro y el Festival Cultural Universitario fue presentado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la Radio Universidad de Guanajuato.
Dentro del marco de la 54 edición de la Feria del Libro y el Festival Cultural Universitario fue presentado el libro conmemorativo del 50 aniversario de la Radio Universidad de Guanajuato.

El título "Radio Universidad de Guanajuato. 50 aniversario. Difusión y extensión, fue presentado en el patio del Museo Iconográfico del Quijote por la coodinadora de Radio UG, Laura Lozano Fuentes. En la presentación editorial, la coodinadora de Radio UG estuvo acompañada por Luis Palacios Fuentes y el editor del texto, Jorge Olmos Fuentes, quienes recordaron la creación del espacio radiofónico en el año 1961.

De acuerdo con Lozano Fuentes explicó que fue durante la rectoría de Eugenio Trueba Olivares, recordado como uno de los mayores promotores culturales de la universidad, que se creó la radio como un espacio de promoción de la ideas de los estudiantes.

También comentó; que actualmente la Radio Universidad de Guanajuato se escucha en 60% del territorio estatal a través de sus cuatro emisoras, una en amplitud modulada y otras tres en frecuencia modulada y además puede ser escuchada en todo el mundo mediante la página www.radiouniversidad.ugto.mx

La coodinadora de Radio UG resaltó; la importancia que la incorporación de nuevas tecnologías ha tenido para la radiodifusora universitaria y para su consolidación como un espacio de difusión de la institución para la sociedad.

El libro "Radio Universidad de Guanajuato. 50 aniversario. Difusión y extensión, fue editado en 2011 para conmemorar medio siglo de fundación de la radiodifusora universitaria. En este 2012, Radio Universidad de Guanajuato celebra 51 años de su fundación, por lo que fue presentado como parte de la actividades académicas de la Feria del Libro que organiza la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Fuente: Sexenio Guanajuato, México

PARAGUAY: Primera radio indígena paraguaya iniciará transmisiones el 19 de abril

La programación de la nueva emisora se difundirá en español, guaraní y enxet, dialecto de un pueblo indígena que vive en la zona del Gran Chaco, ubicado al oeste de Paraguay

El 19 de abril, día de los pueblos originarios en Paraguay, será la fecha para la puesta en marcha de la primera radio indígena en la historia de ese país.

Con el apoyo del Ministerio paraguayo de Información y Comunicación para el Desarrollo, la emisora indígena contará con un grupo de jóvenes que participaron activamente durante los cursos de capacitación.

Según el ministerio, el espacio radial se aprovechará para educar y enfrentará el gran desafío que significa transmitir en tres lenguas: español, guaraní y enxet.

El ministro Augusto Dos Santos dijo estar satisfecho con la nueva emisora, que servirá para que las voces de los indígenas sean escuchadas y afirmó que esto posibilita la creación de políticas inclusivas a una colectividad que durante mucho tiempo fue desatendida en el devenir histórico del Paraguay.

La primera emisora indígena de Paraguay es un hecho histórico y contará con el apoyo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, Sicom.

Fuente: Telesur TV

jueves, 5 de abril de 2012

ESPAÑA: El Gobierno de Canarias resuelve el concurso de emisoras de radio y adjudica 155 nuevas licencias

El Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles el decreto que resuelve el concurso público de emisoras de radio que culmina con la adjudicación de 155 nuevas licencias de un total de 642 ofertas.

El Consejo de Gobierno del Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles el decreto que resuelve el concurso público de emisoras de radio que culmina con la adjudicación de 155 nuevas licencias de un total de 642 ofertas.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, ha explicado en rueda de prensa que además se ha pedido al Estado la creación 78 nuevas frecuencias, tal y como se había acordado en la Comisión Mixta Canarias-Estado constituida en octubre del año pasado.

Para reforzar esta petición, el Ejecutivo ha encargado a la Acisii (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información) un estudio sobre el espectro radiofónico en el que se trabaja desde hace más de un mes.

Las licencias tendrán una duración de 15 años y las emisiones arrancarán a los 18 meses de la publicación del decreto en los boletines correspondientes.

Marrero ha insistido en que el Gobierno regional estará "vigilante" para que los adjudicatarios cumplan los criterios fijados en sus ofertas, y que tienen la "conciencia tranquila", entre otras cosas, porque el Ejecutivo ha ganado todos los recursos —más de cincuenta— presentados contra el procedimiento.

Asimismo, ha subrayado que los consejeros del PSOE no han participado en el acuerdo porque las bases se pactaron con el pacto anterior de Gobierno (CC-PP), y ha incidido en los criterios "objetivos" del concurso y en que desde el Gobierno "no se desprecia a nadie ni se excluye a la carta".

El portavoz ha dicho también que en total podían haberse presentado casi 800 ofertas, pero unas 40 empresas canarias quedaron fuera del concurso porque su bufete de abogados presentó las propuestas fuera de plazo.

"presuntas irregularidades"

Según su versión, el Ejecutivo había detectado "presuntas irregularidades" y las puso en conocimiento de la Fiscalía, que terminó imputando un delito de falsedad documental al bufete, que intentó demostrar con un documento falso que había realizado la tramitación dentro del plazo pertinente.
Marrero entiende que haya empresas "defraudadas" y tiene claro que habrá una "avalancha" de recursos, pero tiene la "certeza" de que el Gobierno de Canarias ha actuado "conforme a la ley".

Fuente: 20 Minutos, España

ARGENTINA: La UBA relanzará el próximo lunes su radio y su sitio web

La Universidad de Buenos Aires (UBA), relanzará el próximo lunes su radio, la fm 87.9 Radio UBA, y presentará el nuevo diseño de su sitio web.

Las obras para la instalación del nuevo transmisor de la emisora finalizaron en febrero pasado, y gracias a esa tecnología la radio ahora se puede escuchar en toda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires sintonizando el dial de FM en 87.9, o desde todo el mundo a través de internet en el sitio www.uba.ar/radiouba.

La radio, cuyo nuevo slogan es "el saber está en el aire", ofrece en su programación diversas miradas sobre la construcción de la realidad con las voces de los especialistas e investigadores de la UBA.

Radio UBA sostiene diez horas diarias de producción propia, en las que los espacios dedicados a cada una de las unidades académicas completan no sólo el análisis científico, sino también el cultural y artístico.

En el mismo evento se presentará la nueva página web de la UBA, www.uba.ar, que cambió su diseño y programación, y a partir de ahora, tendrá nuevos contenidos multimedia y una mejor accesibilidad al sitio, que incluye buscadores más rápidos y efectivos, y una mayor conexión con las Redes Sociales.

Ambas presentaciones se realizarán el lunes 9 de abril a las 15 en Arenales 1371.

Fuente: Agencia Telam, Argentina

Un diario y la radio de Islas Malvinas, el nexo con el mundo

(Xinhua) -- Un diario que funciona con cuatro empleados y una radio en la que trabajan cinco funcionarios con dedicación exclusiva son el nexo artesanal que cohesiona a la comunidad de las Islas Malvinas y, a la vez, las conecta con el mundo.

Xinhua recorrió hoy ambas instalaciones, la del periódico "Penguin News", ubicado sobre la calle Ross, en diagonal al monumento que celebra la victoria sobre la Argentina en la guerra de 1982, y la de la Falkland Islands Radio Service (FIRS), establecida sobre la calle John, a dos cuadras del rotativo semanal.

"El diario lo fundó en 1978 el periodista Graham Bound, quien actualmente vive en Londres. Desde entonces ha funcionado sin interrupciones, excepto el tiempo que duró la guerra", explicó a esta agencia el subeditor de la publicación, John Fowler.

Cerca de allí, en la sala contigua, la editora Lisa Watson luchaba contra el tiempo para enviar la edición a imprenta.

En la actualidad, el diario se publica los días viernes, pero como el próximo será feriado por las celebraciones religiosas de Pascuas, el semanario verá las calles 24 horas antes.

"Tenemos una publicación cada semana de 1.350 ejemplares, y el nivel de ventas es casi total. Además, hay 250 suscriptores a la versión en línea", agregó desde su despacho la jefa del sector de Administración y Ventas, Fran Biggs.

El diario cuenta además de los mencionados Watson, Fowler y Biggs con una periodista, Teslyn Barkman, actualmente de vacaciones.

"Somos pocos, pero el diario siempre sale", sonrió John.

Durante los primero años, el "Penguin News" se publicaba cada dos semanas, pero desde mediados de la década del ochenta se comenzó a editar de manera semanal. Los sábados al principio, los viernes ahora.

"¿Cómo se cubrió la guerra de 1982?", preguntó esta agencia.

"Lamentablemente, en esos 74 días de conflicto no pudimos publicar, pero no bien finalizó, volvimos a aparecer", recordó Fowler.

Las paredes de la redacción, una sala de tres por cuatro metros con dos computadoras, a las que siguen una discreta sala para recibir invitados y el despacho de Biggs, están decoradas con ejemplares históricos de la edición.

Uno de los números corresponde al 30 de junio de 1982, dos semanas después de la rendición argentina.

"Libertad y un futuro", señala el texto escrito en grandes letras rojas que, además, remarca que el diario se imprime "No en Puerto Argentino, no en las Islas Malvinas, sino en Port Stanley, the Falkland Islands".

El subeditor del diario rememoró que otras coberturas de importancia tuvieron como protagonistas a distintos miembros de la realeza británica, como el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono.

Sin embargo, "nuestros lectores prefieren las noticias locales. Recuerdo todavía que dos de los temas que mayor crispación generaron en su momento fueron si se permitía que caballos puedan acceder a la zona del faro o si se permitía el acceso de perros a la playa", sonrió.

Fowler, director del "Penguin News" entre 1993 y 1996, alternó durante la entrevista palabras en español y en inglés.

"Visité muchas veces la Argentina, cuando los vuelos eran usuales desde Comodoro Rivadavia (sur del país sudamericano) o Buenos Aires. Visité también muchas veces Chile porque una novia era de allí, y también hablo el español porque una colega aquí era de Gibraltar", explicó.

Tanto el diario como la radio responden a un grupo denominado Media Trust.

"No recibimos dinero del Gobierno. Somos independientes", subrayó John.

Distinto es el caso de la radio, aclara en charla con Xinhua su responsable Corina Goss, quien tiene 35 años y trabaja en la estación desde que tenía 16.

"Recibimos una ayuda anual de 160.000 libras (unos 254.256 dólares) de parte de la administración local.

La radio es una sucesión de salas de distintos colores. Cada cuarto tiene uno distinto: Los hay verdes, amarillos y rojos.

"Ofrecemos un servicio los días de semana de siete de la mañana a 13, y desde las 16 hasta las 22. Los sábados, de 9 a 12 y de 17 a 22. En los momentos en que no tenemos programas propios, ofrecemos dos transmisiones, del servicio de transmisión de las Fuerzas Armada británicas (BFBS, siglas en inglés) o el servicio mundial de la BBC", detalló Corina.

El diálogo con esta agencia se sucede en una de las dos salas de edición con que cuenta la radio.

"Ha habido aquí un servicio de radio desde 1929. Entonces se le conocía como 'la caja', y era dirigido por el gobernador de entonces, sir Arnold Oddsson", evocó Goss.

A mediados de la década del 50 la radio abandonó su sede de la calle Ross, la principal en las Islas, y se mudó a su actual sede, a metros de la escuela local.

"En agosto de 2005, la radio dejó de pertenecer al gobierno local y la pasó a conducir Media Trust, que me contrató. El nombre dejó de ser Falkland Islands Broadcasting Station (FIBS) para pasar a tener el actual", remarcó Corina.

Corina informó que la estación opera con cinco empleados a tiempo completo, pero, a la vez, cuenta con unos 10 a 15 colaboradores "free-lance".

La entrevista debe terminar.

Goss debe presentar el reporte del tiempo y conducir su programa "News and the morning experience", que sale al aire de lunes a viernes, entre las 9 y las 10 de la mañana.

Por Juan Manuel Nievas. Enviado

Fuente: Pueblo en Línea, China

EL SALVADOR: Pionera de la radio en Centroamérica

En las primeras décadas del Siglo XX San Salvador olía distinto. La ciudad tenía más aroma de campo y sus calores no excedían de 28 o 29 grados centígrados.

El país progresaba aceleradamente y estaba orgulloso de sus trenes y tranvías, de las nuevas calles pavimentadas, de los autobuses de la Ciatensa y de la primera escuadrilla aérea del Ejército.

Por entonces y hace poco más de 87 años, el Gobierno del doctor Alfonso Quiñónez Molina inauguró la primera estación radiodifusora de Centroamérica, originalmente identificada con las iniciales de aquel gobernante: A.Q.M. El precedente animó a los países vecinos a instalar sus primeras estaciones de radio.

Al paso de los años Radio Nacional pasó a denominarse YSS Alma Cuscatleca y después del incendio que en 1951 destruyó la antigua y bella catedral metropolitana y los estudios de la misma radio ubicados en el Teatro Nacional, ésta se transformó y modernizó ampliando su cobertura por medio de transmisores de alcance internacional. Ahora, a punto de llegar a la categoría de nonagenaria, Radio Nacional mantiene en el aire su señal informativa, cultural y de entretenimiento en 96.9 kilohertz de la F.M.

En ocasión de su 87º aniversario, hubo una significativa celebración en el Museo de Antropología e Historia organizada por la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia y la Dirección de la Radio, cuyos titulares entregaron preseas a figuras que según su criterio han contribuido al desarrollo de la radiodifusión salvadoreña en general. El evento será repetido anualmente.

A una docena de veteranos nos dieron un precioso micrófono con base y placa metálica en la que constan el reconocimiento y los nombres de cada uno de los homenajeados. Son ellos:


Doña Betty Suárez Trabanino, talento innovador que estableció emisoras de calidad musical selecta; Aída Mancía, locutora de varios presidentes de la república, una bella voz sensible al arte; Lupita Avilés, locutora y aplaudida actriz de radio, TV y teatro; Leonardo Heredia, vozarrón fuera de serie que un día identificara a la XEW de México; Antonio Lemus Simún, publicista, actor de cine, TV y radio, conductor de programas en vivo, gran comediante; Ingeniero Manuel Flores h., quien dirige exitosamente a la poderosa Corporación KL; Willy Maldonado, notable productor de música y presentador de radio y TV, empresario de éxito; Sergio Gallardo, una leyenda como locutor y comentarista deportivo; Edgardo Cuellar, super estrella en la grabación de comerciales; los promotores de las radios comunitarias Victoria e Izcanal, empeñadas en detener la minería metálica; Carlos Morán, popular conductor de “Su Voz al Aire” de Radio Maya Visión; y este desmemoriado locutor (desde 1949).

Agradecemos con humildad este gesto en todo su valor y significado. ¡No hemos arado en el mar!

Durante el desarrollo del acto dirigieron la palabra a los asistentes el director de la Radio Licenciado Ricardo Martínez y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República Licenciado David Rivas. El primero esbozó las marcas históricas logradas por la institución a su cargo y el Secretario se refirió a las responsabilidades de comunicación del Gobierno, a los planes para establecer un nuevo concepto de medios del estado y a la creación de una Radio Internacional de El Salvador. Al concluir, presentó a los homenajeados y asistentes un saludo del Presidente Funes y les invitó a un brindis bajo las estrellas.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

miércoles, 4 de abril de 2012

Emisoras de radio por Internet, desde la BBC a ABC Melbourne en tu baño

La radio por Internet es la nueva ventana al planeta. Gracias a ella podemos disfrutar voces y músicas de cualquier parte del mundo. Podemos escuchar emisoras locales, muchas de ellas incluso en nuestra propia ciudad, otras nacionales, y decenas de miles de lugares remotos. Hay muchas maneras de recibir la radio Internet, pero quizás una de las más sencillas sea la que ofrece Sonos con sus nuevos reproductores digitales. Todos ellos están preparados para reproducir emisoras de Internet, siempre y cuando trabajen en MP3 o WMA. Eso deja fuera únicamente a las que usan el ya un poco anticuado Real Audio. De todos modos, muchas emiten en varios formatos.

No importa el equipo de Sonos que tengas instalado en tu casa. Puede ser un Play:5, un Play:3, el Connect o el Connect:Amp. Todos están preparados para conectarse Internet a través de un router doméstico. Lo único necesario es una pequeña inversión en el módulo Bridge (unos 50 euros) que facilita la conexión de forma inalámbrica. Aparte, permitir comunicar varios equipos de Sonos repartidos por la casa para que intercambien contenidos entre sí, y reproducir canciones. Los equipos incluso se pueden manejar fácilmente desde un smartphone o desde un iPad.

Con un sistema multihabitación de Sonos tienes acceso más de 50.000 programaciones de radio de todo el mundo. Más de 50.000 emisoras. Algunas emiten por ondas, pero también en Internet. Otras lo hacen exclusivamente en la red. Hay radio tradicional, pero también radio bajo demanda. Además, es totalmente gratis. Música, noticias y retransmisiones, cultura y contenidos de todo el mundo, al alcance del dedo, y sin pagar ni un euro adicional. Los equipos de Sonos llevan instalada la aplicación TuneIn Radio. Es una especie de sintonizador de radio universal para emisoras de Internet capaz de localizar las emisoras de forma muy precisa, con diversos modos de búsqueda.

En primer lugar, puedes acceder a emisoras locales (las del propio país) y, en consecuencia, en tu propio idioma. Puedes realizar búsquedas por lugares. Eliges el continente, y a continuación el país en el que deseas buscar emisoras. Los amantes de la música ya estarán familiarizados con el tercer modo de búsqueda, que es el temático. Las emisoras se dividen en categorías en función del tipo de contenidos que emiten. Así es posible encontrar música en español, clásica, jazz, rock, soul, etcétera. En el modo específico para la radio hablada entran las emisoras de un corte más tradicional. Y es posible encontrar programas sobre tecnología, información general, o cultura, entre otros. Dentro de las dedicadas a deportes, hay de todo: desde la lucha libre al baloncesto, pasando por fútbol, el boxeo o el automovilismo. Y todo ello con la flexibilidad propia de los productos de Sonos, que permiten instalar un sintonizador en cada habitación, y reproducir el mismo contenido en todos ellos, o un contenido diferente en cada uno.

Fuente: Tu Experto

Se inaugurará la primera Radio Indígena del Paraguay

El 19 de Abril, en el día de los pueblos originarios, se inaugurará la primera Radio Indígena en el Chaco, construida con el apoyo de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), a través de la Dirección General de Comunicación y Educación para el Desarrollo, en la colonia Armonía del distrito de Tte. Irala Fernández.

Jóvenes de la comunidad participaron días antes de un taller de capacitación radial con encargados de dicha dirección de la SICOM, que estarán involucrados en el trabajo de comunicación comunitaria. La inauguración de la radio se prevé para el próximo 19 de abril, según informó la referida dirección de la SICOM.

“Nosotros somos capaces y somos protagonistas” afirmó Abel Gómez, profesor en la comunidad y uno de los participantes del taller. “La radio para nuestra comunidad es importante porque tenemos voz, la gente va a escuchar lo que sentimos y a través de la radio podemos educar”, valoró. 

Los participantes comentaron que la tarea de comunicar en la radio tendrá un doble desafío ya que hay  gran diversidad de lenguas en las comunidades aledañas, hecho que obligará a transmitir en tres idiomas enxet, español y guaraní. 

Para la realización de este emprendimiento se contó con el aporte de materiales de construcción de la municipalidad local y cuenta con el apoyo de la Sicom, que realiza similares talleres en otras comunidades del país.

"Avanzamos hacia la educación Radiofónica y la inclusión de postergadas regiones del Paraguay desde la comunicación para el Desarrollo", expresó el Ministro de la SICOM, Augusto Dos Santos através de una de las redes sociales.
Fuente: Radio Ñandutí, Paraguay

martes, 3 de abril de 2012

ESPAÑA: Nace ABC Punto Radio Toledo

Tras varias semanas de montaje de las instalaciones, ABC Punto Radio Toledo empieza este martes, 3 de abril, sus emisiones a través de la frecuencia 96.3. Y lo hará de forma inicial con la realización de los espacios informativos.

Por la mañana habrá dos desconexiones de la cadena, de diez minutos de duración, para ofrecer la información local, a las a 7.50 y 8.50. Posteriormente, de 14.10 a 14.30, se emitirá el informativo «Primera Plana», en el que el periodista Juan Pablo Carabias será el encargado de llevar a los toledanos toda la actualidad informativa de la capital, la provincia y la información regional más relevante. A partir del próximo día 10, a los espacios informativos se unirá el magazine «Protagonistas Toledo», conducido por Carlos Segura.

Se trata de una oferta informativa muy diversa, con multitud de espacios en los que, además de la pura información, se ofrecerán entrevista, concursos, participación y entretenimiento para los oyentes, que serán protagonistas principales de este programa que dará comienzo a las 12.30 y finalizará a las dos de la tarde.

La programación diaria de ABC Punto Radio Toledo finalizará con el espacio «Queremos hablar de Toledo», de siete a ocho de la tarde, dirigido también por Carlos Segura. El director de ABC-Toledo capitanea también esta nueva aventura radiofónica. ¡Buenos días Toledo!

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Nace La SER Avilés: ' El objetivo es fidelizar al oyente y crecer'

El 12 de marzo les contábamos que La Ser abría una nueva emisora en Marbella y tan solo dos semanas más tarde la radio del grupo Prisa ha anunciado el nacimiento de una delegación en Avilés. Nacho Poncela, responsable de la radio, asegura que llegan al panorama radiofónico en Asturias con un claro objetivo: 'fidelizar al oyente' y crecer.

Pese a la difícil situación económica que atraviesan los medios de comunicación, en el panorama radiofónico continúan surgiendo nuevas delegaciones. Cadena SER ha comunicado hoy el nacimiento de una nueva emisora, se trata de Ser Avilés que desde hoy se puede escuchar a través de 103.9 FM. Nacho Poncela, es el responsable de esta radio y prnoticias ha podido hablar con él.

Poncela ha manifestado que esta radio era 'una deuda que la SER tenía con esta comarca. Aquí solamente había una emisora y la SER siempre ha estado en Asturias, pero nunca había tenido una emisora propia en Avilés'. Con respecto a la cobertura de esta nueva señal nos explica que llega a una población de 150.000 habitantes y que cubre Avilés y comarca.

Con respecto a los contenidos, nos dice que se hace programación propia desde las 8:20 a 8:30 horas, que es el tramo matinal, y vuelven a conectar de 12:20 a 13:00 horas. 'El resto de la parrilla no se hace desde aquí', afirma Poncela, pero sí se enviarán contenidos de esta zona a la SER Asturias. 'Se va a dar información de Avilés en cada uno de los espacios', hoy por ejemplo tienen La Ventana, una tertulia hecha desde allí con los portavoces municipales del Ayuntamiento. Y en los informativos, en el tramo regional de Hora 14, también habrá una pieza de Avilés. 'Es decir, que más allá de lo que hagamos aquí, queremos que Avilés y la comarca esté representada en el resto de la programación de La Ser', sentencia.

Nacho Poncela afirma que la cadena llega con el objetivo de fidelizar a los oyentes y dentro del marco socio-económico en el que nos encontramos, buscar la mejor fórmula para que se escuche la emisora y la gente se sienta reflejada en ella y crecer. 'No podemos hablar de pronósticos, pero la intención es que pronto en La Ser Avilés haya más gente -por el momento solo trabaja Nacho Poncela- y que la programación local vaya ganando terreno' adelanta.

En poco más de dos semana esta es la segunda emisora que abre la emisora de Prisa. El pasado 12 de marzo le tocó el turno a la Ser Marbella que junto a los 40 Principales comenzaban una nueva etapa en la Costa del Sol.

Fuente: PR Noticias, España

lunes, 2 de abril de 2012

ESPAÑA: Nace Andalucía Urbana Radio

Si los amantes de la música estamos de suerte, ya que a través de los medios audiovisuales se disfrutan a diario de la multitud de sensaciones que nos proporciona el arte sonoro. De esta manera, nos encontramos con un nuevo proyecto que surge con la denominación de Andalucía Urbana Radio. Esta apasionante apuesta pertenece al grupo de comunicación Buenaventura Media Group, una compañía multidisciplinar que abarca 4 cuatro grandes grupos: productora cinematográfica, compañía discográfica y editorial musical, marketing y comunicación y fotografía profesional y diseño gráfico.

Buenaventura lleva más de dos años confeccionando un grupo de comunicación on-line, debido a la fuerte demanda de información y entretenimiento que exige internet. La intención es tener un carácter participativo y sin una línea editorial marcada. Así, de esta forma, los internautas con sus opiniones y peticiones irán creando el medio de comunicación que desean. Comunicación, radio y televisión digital desde Andalucía al mundo, intentando contar con locutores profesionales y no tanto que tengan algo que contar. Informativos rapeados o comentar la noticia con una señora de la calle en un mercado de abastos es uno de los alicientes de radio que busca ser un referente en internet donde la mayoría de las emisoras son híbridos que ya funcionan en la frecuencia modulada, grandes grupos de comunicación que siguen conductas estrictamente comerciales y que en ocasiones abandonan el servicio público que quiere ofrecer esta idea. Cuentan con importantes colaboraciones como la agencia de noticias Efe o la compañía discográfica y editorial EMI Music. El proyecto nació tímidamente el día de Andalucía el 28 de febrero de 2012, dará su mano a la edición televisiva, también en la red y verá la luz en el próximo mes de Junio. A través del portal www.andaluciaurbana.es abrirá sus puertas y, paso a paso, tomará las riendas de una red tan amplia como dispersa.

Fuente: Huelva Información, España

VENEZUELA: Toma de la emisora La Caicareña en Monagas

La sanción administrativa de Conatel que causó la salida del aire de la emisora La Caicareña 100.5 FM provocó un fuerte enfrentamiento entre vecinos de la zona y efectivos militares. El uso de armas de fuego por parte de los efectivos lució desproporcionado tal y como se observa en las siguientes imágenes.

 

 En Caicara se protestó por el cierre administrativo de la emisora La Caicareña 100.5 FM(Prensa Gobernación de Monagas) 

Fuente: El Universal, Venezuela

domingo, 1 de abril de 2012

COLOMBIA: Radio Santa Fe celebra 74 años recordando a sus fundadores

El primero de abril de 1938, el esfuerzo titánico del visionario Hernando Bernal Andrade y su esposa, la señora Luisa Mahe de Bernal, se vieron reflejados al lograr consolidar su sueño. Ese día salió al aire por primera vez ‘La emisora de Bogotá’, Radio Santa Fe.


Hoy, en el aniversario 74 de los 1070 a.m., es necesario resaltar el esfuerzo de don Hernando y valorar la constancia, que su viuda, doña María Luisa ha mantenido para consolidar a Santa Fe como la emisora insignia de la capital.

Hay que tener en cuenta las dificultades tecnológicas que don Hernando tuvo que enfrentar en 1938, momento histórico donde solo las grandes potencias y piases desarrollados contaban con la infraestructura para disfrutar de la radio difusión, lo que convierte a Bernal Andrade en un verdadero pionero de la radio colombiana.

Así, con partes de un radio de comunicaciones de un avión, mucho ingenio y tan solo 19 años, don Hernando logra consolidar su sueño, su aventura y sobretodo una esperanza, que 74 años después, sigue vivo en cada uno de los hogares bogotanos.

Fue bautizada Radio Santa Fe debido a que la capital de la República cumplió 400 años por ese entonces, y nació en una modesta casita en el Barrio Centenario donde Hernando hacia de ingeniero electrónico y pasaba todo el día entre cables, micrófonos y transmisores, mientras que Luisa escogía las melodías y hacia de locutora para anunciarlas.

En 1962 cuando la emisora se había convertido en una verdadera institución, sobrevino la tragedia, y en un accidente con los transmisores fallece don Hernando, tenía 42 años, de esta manera de la noche a la mañana Luisa Mahe de Bernal paso de ser la Presidenta de una de las primeras emisoras de Colombia.

La Gran Fiesta Santa Fe

Y para celebrar este esfuerzo, Radio santa Fe adelantará este año una gran celebración el próximo 22 de abril en el Teatro al aire Libre de la Media Torta, donde Jairo pulgarín en compañía de la mesa de trabajo del Noticiero santa Fe, y el equipo de producción a la cabeza de Cesar Augusto “con mucho gusto”, estarán compartiendo con todos nuestros oyentes.

Será el momento Ideal para tocarle al gran público de Bogotá lo mejor de la música tropical bailable y para hacer sonar hasta el cielo el momento artístico por el que está pasando esta genial banda colombiana…

La Celebración de los 74 años de Radio Santa Fe con la Orquesta de Lucho Bermúdez, de conjuntos folclóricos, vallenatos, tríos, grupos y cantantes locales, y el sabor de las demás orquestas invitadas, se convertirá en un espectáculo donde el público gozará y participará con nosotros…..Todos invitados y de GRATIS….

Fuente: Radio Santa Fé, Colombia