viernes, 30 de marzo de 2012

VENEZUELA: Conatel asegura que emisoras sancionadas en Monagas funcionan de forma clandestina

Luego de la denuncia del gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, Conatel envió una nota de prensa en la que señala que inició procedimientos administrativos sancionatorios a las emisoras Venezuela Olímpica, Caicareña, Única y Líder por presuntamente funcionar de forma clandestina.

"Como parte del plan de acción para controlar la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones en el país, Conatel, en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, inició -en fecha 30 de marzo de 2012- cuatro procedimientos administrativos sancionatorios a los prestadores de servicios Venezuela Olímpica 97.9 FM, Caicareña 100.5 FM, Única 104.9 FM y Líder 100.7 FM, ubicadas en el estado Monagas, por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión requerida para ello", dice el comunicado de prensa.

Añade, que de conformidad con lo establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Con el objeto de resguardar el derecho constitucional a la defensa y al debido proceso que ampara a los administrados, se les otorgó quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas cautelares acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

"De este modo, la Comisión reitera una vez más su compromiso con la democratización del espectro radioeléctrico y su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones", acotó el organismo.

Cámara de Radio respalda los cierres de emisoras ilegales

Por su parte, la presidenta de la Cámara Venezolana de la Radio, Enza Carbone, considera que el órgano regulador está cumpliendo con su función y respaldó que sigan los cierres de emisoras que están al margen de la ley.

Aseguró que en la Cámara fueron informados sobre el cierre de cuatro emisoras en Monagas y dijo que no tenía noticias sobre incidentes durante los procedimientos.

Carbone señaló que la Cámara ha realizado una campaña para el cierre de emisoras clandestinas y aseveró que existen muchas que usan el espectro de manera ilegal.

Fuente: Globovisión

jueves, 29 de marzo de 2012

PUERTO RICO: Universidad Interamericana en Bayamón inaugura estación de radio virtual

Con un moderno estudio de sonido con capacidad para transmisión por internet y frecuencia FM y un equipo que atiende las demandas tecnológicas de la industria podrán contar los estudiantes del Departamento de Comunicaciones del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, quienes ya cuentan oficialmente con su emisora radial online, Inter Radio Web, según informó la institución a través de un comunicado.


Durante la inauguración se transmitió por internet, mediante http://ustream.tv/comuinter, el programa El balance de la tarde que modera el reportero Julio Rivera Saniel de Radio Isla 1320. En este espacio los estudiantes tuvieron la oportunidad de formularle preguntas a la candidata popular por la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín, quien fue la entrevistada invitada, indicaron.

Según se informó, se espera que la estación de radio virtual, apoye la oferta académica del Departamento de Comunicaciones y les permita a los estudiantes practicar lo aprendido en sus cursos. Inter Radio Web transmitirá por la frecuencia 90.1 FM y contará con una programación variada. 

“La estación servirá principalmente dos propósitos. Para nuestros estudiantes será un lugar de práctica en el que podrán desarrollar destrezas en el campo de la radio”, expresó Ruth Hernández Ríos, directora del Departamento de Comunicaciones de la Inter de Bayamón, en el comunicado.


 La inauguración de la estación de radio virtual formó parte de la agenda de actividades en celebración de la Semana de las Comunicaciones de la Inter de Bayamón. Los eventos, que fueron dedicados al tema de “El impacto de las redes sociales en los medios” contó con el apoyo de figuras de los medios, quienes sirvieron de recursos como Julio Rivera Saniel, de Radio Isla; Walter Soto León, de Telemundo; Oscar Serrano, de Noticel; José Hernández Falcón, de Primera Hora; el bloguero Alex Díaz y la licenciada Julizzette Colon-Bilbraut, experta en propiedad intelectual en las redes sociales y el internet. Durante toda la semana los estudiantes produjeron las actividades en coordinación con su facultad y la dirección del Departamento de Comunicaciones. 


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

miércoles, 28 de marzo de 2012

PARAGUAY: Conceden US$ 530.000 para radio de San Pedro

La Itaipú Binacional otorgó 530.000 dólares (un total de 2.249.000.000 de guaraníes) al Gobierno para financiar el proyecto de instalación y puesta en marcha de una radio pública FM, en San Pedro de Ycuamandyyú.

La nueva emisora pasará a formar parte de una formidable red de comunicación montada por la administración de Fernando Lugo.

La solicitud de financiamiento se realizó a través de la “Red Nacional de Emisoras”, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Augusto Dos Santos, según la resolución del directorio de la entidad.

El documento señala que la radio pública de San Pedro otorgará un “servicio de comunicación pluralista, cuya programación estará orientada a generar espacios de expresión, información, educación, promoción cultural y formación de la comunidad sampedrana”.

La inauguración de la radio está prevista para abril, según había anunciado Dos Santos.

Una fuente bien identificada que prefirió el anonimato manifestó a nuestro diario que llama la atención el exorbitante monto adjudicado para la radio pública. Explicó que en la actualidad, la instalación de una radioemisora en frencuencia modulada requiere de una inversión menor a los 100.000 dólares.

Según explicó, la instalación de una torre de 80 a 100 metros de altura estaría costando cerca de 50.000 dólares: mientras el precio de un transmisor oscila entre los 10 a 25.000 dólares.

Radio Nacional

Por otro lado, el pasado 18 de marzo, el presidente Fernando Lugo participó del acto de inauguración del nuevo transmisor de Radio Nacional del Paraguay.

El equipo, de 100 kilovatios de potencia (para radio AM) demandó una inversión de 2.500 millones de guaraníes (más de 580.000 dólares). Sin embargo, hasta ahora no funciona porque falta implementar algunas adecuaciones a la radio que hasta el momento se ignoraron, según fuentes.

Fuente: ABC Color, Paraguay

martes, 27 de marzo de 2012

ARGENTINA: Crisis en Radio Provincia: denuncian la destrucción del archivo histórico

Los trabajadores se declararon en asamblea permanente por las "precarias condiciones laborales" que sufren. Acusan a sus directivos de no pagar horas extra y denuncian la destrucción progresiva del archivo histórico de la emisora con grabaciones históricas en discos de pasta de Gardel y otras figuras. "La hemeroteca está podrida", afirman.

Radio Provincia, una de las señales pioneras de la radiofonía argentina, enfrenta una grave crisis de infraestructura que amenaza con destruir los tesoros de su hemeroteca que contiene grabaciones históricas irremplazables.

Los trabajadores de la emisora que depende del secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel, se declararon en asamblea permanente y denunciaron en un  comunicado a las autoridades de la provincia "la crisis técnica y de infraestructura que estamos sufriendo en todas las áreas de la emisora".

Los trabajadores responzabilizaron directamente a Courel, por la falta de respuestas del gobierno ante los reclamos presentados y denunciaron la destrucción del archivo histórico de la emisora que incluye grabaciones históricas en discos de pasta de figuras como Carlos Gardel.

Los trabajadores deslizaron además la existencia de contrataciones irregulares. “¿Por qué se generan fondos para contratar “figuras” con renombre para conducir programas en horarios centrales, pero se nos dice que no hay dinero para pagar horas extras que garanticen la programación normal durante los feriados?", señalaron los trabajadores.

Los dardos también apuntan contra el director de la Radio desde el 2007, Roberto Zarlenga, con quien mantienen un diálogo fluido y reuniones permanentes pero que hasta el momento no ha podido satisfacer las demandas que los trabajadores plantean hace 4 años. “Se han agotado las instancias de diálogo”, afirmó a LPO el delegado de ATE Martín Martinic.

“Zarlenga dijo que hoy se juntó con el Sindicato de Prensa y UPCN, pidió desactivar el pedido de reunión con Courel porque prometió que en un mes iban a estar las sillas, tubos fluorescentes y todo lo que venimos reclamando”, sostuvo Martinic en diálogo con este portal.

“A computadoras obsoletas, consolas rotas, falta de sillas, constantes problemas en los servidores de internet y la escasez de herramientas básicas como auriculares en los estudios, teléfonos móviles, micrófonos en estado deficiente, entre muchas otras falencias, se suma la dificultad que nos genera la obra de remodelación del edificio de la emisora de 11 y 53, que se lleva a cabo desde hace meses”, agregan los trabajadores en su comunicado.

Los trabajadores denuncian que es imposible trabajar normelmente en una radio en un edificio en contrucción. “Golpes permanentes de martillos, mazas y ruidos de amoladoras perturban el aire de la Radio al ser tomado por los micrófonos. Todo esto es una falta de respeto para quienes hacemos los programas, invitados, potenciales entrevistados y oyentes”, expresan los trabajadores en el comunicado.

La destrucción de la hemeroteca

El director de la radio Zarlenga es acusado por “impulsar una política de vaciamiento que queda comprobada en la reciente orden de tirar 1.700 revistas que formaban parte del archivo histórico de la hemeroteca de la radio”.

“La intención no era destruirlas, fue una decisión completamente imbécil, de ignorante, como estábamos en obra había que moverlas y se terminaron tirando porque se pensó que no servían para nada”, comentó a LPO Martinic, quien considera que aún así la magnitud del desastre “podría haber sido mucho peor”.

“Se perdieron 500 revistas catalogadas de los 70, 80 y 90; el resto no estaban catalogadas”, explica. Ese dato es importante porque los trabajadores iniciarán medidas legales contra los directivos, aunque no hay demasiadas esperanzas de que prospere ya que no hay un registro escrito de esas órdenes. “Ha habido reuniones en donde el Director de Gestión Comercial Ricardo Spalletti admitió su responsabilidad, pero después se desdijo”, agrega Martinic.

En caso de que esta medida no prospere, en la Asamblea analizan “recomprar” los números que estaban registrados al comedor al que fueron donadas como “papel para reciclar”.

La hemeroteca atraviesa una situación delicada, según los trabajadores. Martinic denunció a LPO que “se pudrió toda porque se puso en una habitación que no tiene respiración y ahora a nadie le interesa comprarla porque el hongo pez de plata es muy contagioso; la única forma de arreglarlo es con radiación nuclear”, indica, casi irónico, consciente de que la posibilidad de que se tome esa decisión es extremadamente remota.

"La mejor propuesta de Zarlenga fue enviar los diarios de la hemeroteca -que abarcan desde el año 43' a la década del 90'- a unas catacumbas de Tandil para preservarlos ahí", reveló.

Aún así Martinic destacó un convenio logrado durante estos años con el Museo Nacional de la Memoria para digitalizar las grabaciones de los discursos oficiales de la última dictadura militar.

La diagonal Mariotto

El comunicado de los trabajadores intentó por otro lado aprovechar la siempre tensa relación de Mariotto con el sciolismo, tratando de atraer al vicegobernador para su lado, como hicieron en su momento los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. En el texto, insólitamente se deshacen en elogios Mariotto “cuya experiencia y compromiso en torno a los medios de comunicación se vio reflejado en su rol protagónico durante el debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, resaltan.

“Queremos mandarle un informe para que esté al tanto, ya que es alguien que defiende el rol de los medios públicos”, explicó Martinic, quien blanquó que “como Courel no nos recibio, a hora queremos hablar con Mariotto. Igual, precisó que “no es nuestra intención que se genere tensión con Courel”.

Fuente: La Política On Line

lunes, 26 de marzo de 2012

ARGENTINA: La radio comunitaria del Municipio se afianza como un espacio popular y educativo

A tres meses de su inauguración la Radio Comunitaria Tandil, impulsada por el Municipio de Tandil a través de la Dirección de Juventud, se afianza como un espacio para que todos los actores de la sociedad tengan voz.

El proyecto surgió en el año 2011, a partir por la inquietud de distintos grupos de jóvenes de realizar talleres de radio donde poder expresar la cotidianeidad de los barrios.

Formalizado el proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió equipos de radio para poder realizar talleres con los jóvenes del Programa Envión.

Teniendo en cuenta que la radio es un medio de comunicación masivo y que trasciende tanto clases sociales como franjas etarias, la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna impulsó el proyecto para generar un espacio sin fines de lucro, con fines socio comunicacionales, participativo, popular y educativo, que busca la participación de todos los jóvenes en particular y de la comunidad en general.

El gran objetivo la Radio Comunitaria es que los jóvenes en particular y las instituciones en general puedan comunicar y difundir sus actividades, permitiendo la transmisión de información, la discusión de temas actuales y el libre debate, posicionándose como verdaderos actores participes de la realidad en que vivimos.

En la actualidad, con pocos meses al aire, la radio ya cuenta con variada programación a cargo de los integrantes de diferentes programas juveniles e instituciones de la ciudad.

Radio Comunitaria Tandil transmite a través de Internet desde www.radiocomunitariatandil.com, mientras se aguarda el otorgamiento de la licencia de FM por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para mayor información comunicarse telefónicamente al 43-5946 o por mail a radiocomunitariatandil@hotmail.com o en 11 de septiembre 1538

Fuente: Tandil Diario, Argentina

ESPAÑA: La pluralidad vasca puede ser cercenada

CONCESIÓN DE LICENCIAS FM

En breve, terminará el plazo para presentar la documentación que de acceso a los concursos públicos que otorgarán 34 licencias de FM en la CAV y 44 en Nafarroa. Aunque las bases de ambos concursos parecen favorecer a los grandes grupos comunicativos de Madrid, se percibe optimismo entre las radios vascas. En su opinión, es el momento de reflejar en el dial la pluralidad social y linguística vasca. Aunque los obstáculos son evidentes, confían en la solidez de sus proyectos.

BILBO-. La consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, manifestó que el decreto que da origen al concurso público de la CAV servirá para reorganizar el espacio radiofónico. Este está saturado, habiendo más de 60 emisoras en el dial de cada capital de Hego Euskal Herria. Parece difícil, por lo tanto, que la concesión de 34 licencias en la CAV y 44 en Nafarroa pueda arreglar este caos. Más difícil parece aun que estos repartos den vuelta a la situación actual caracterizada por el predominio de radios comerciales con sede en Madrid y donde la oferta de radios en euskara descansa, casi en exclusiva, en el sector público. De hecho, las bases de ambos concursos están hechas sin atender a la realidad sociolinguística vasca. También está por ver si se reconocerá la deuda contraida con las radios sin ánimo de lucro (libres y comunitarias) que, sin ser las únicas, llevan lustros emitiendo desde la alegalidad.

Las radios vascas, tanto las comerciales como las comunitarias, son conscientes que estos concursos están hechos a la medida de los grandes grupos comunicativos con razón social en Madrid. A pesar de ello, van a participar en ellos. Con grandes dificultades para competir en lo económico y técnico con los grandes grupos empresariales como Planeta o Prisa, basan su oferta en el propio proyecto comunicativo, en su oferta radiofónica. "Habrá a quien le parezca raro que Hala Bedi y otras similares se presenten a este tipo de concursos. Pensamos, sin embargo, que radios como la nuestra representan a un importante sector de la sociedad, que damos un importante servicio a la comunidad. Somos necesarios y queremos que todo esto, que la pluralidad social vasca, se vea reflejada en el dial", señala Gaizka Amondarain, de la gasteiztarra Hala Bedi. "Pero, avisamos: con licencia o sin ella, seguiremos emitiendo", agrega.

Obstáculos económicos

El sistema de puntuación da gran importancia a la parte económica y tecnológica de los proyectos. El baremo está especialmente desequilibrado en la CAV, donde las propuestas económica y tecnológica suman 100 puntos, la mitad del total. En Nafarroa, sin embargo, la "oferta radiofónica" (programación) supone el 50%. La misma participación en los concursos es un problema económico para las radios pequeñas, ya que cada solicitud debe ir acompañada por una fianza que, dependiendo de la potencia de la frecuencia deseada, puede ser de 6.500 u 8.000 euros. "Una radio que quiera optar a las cuatro frecuencias de más de 4.000 kilowatios de Bilbo, por ejemplo, deberá aportar 24.000 euros en garantías", explica Mieltxo Monfort, coordinador de Bilbo Hiria Irratia. Hay, además, que presentar unos informes muy complejos (plan de inversiones, plan financiero y de negocios y análisis de mercado). "Es mucho trabajo y radios como la nuestra deben encargar la redacción del proyecto a empresas especializadas, lo cual aumenta los costos de salida", confiesa Monfort. De hecho, algunas radios libres se han mancomunado para afrontar este gasto.

Así como en la CAV las alegaciones presentadas por Aralar al borrador del decreto que da origen al concurso (euskara, programación y baremo o las comunitarias) fueron desestimadas, mejor suerte corrieron las que Euskalerria Irratia hizo en Nafarroa. "Hicimos una alegacion pidiendo que se diera centralidad al proyecto comunicativo. Se ha reflejado en parte: la mitad de la puntuación la dará la oferta de programación", cuenta Mikel Bujanda, director de Euskalerria. Gotzon Muneta, gerente de Onda Vasca, lo tiene claro: "Nosotros vamos a apostar por la programación que está íntegramente hecha aquí. A la vista está la cantidad de oyentes que tenemos". En los dos concursos se valora que la programación esté hecha en Hego Euskal Herria, que los contenidos esten relacionados con la realidad y que se aporte novedad y pluralidad en fondo y forma. Como decíamos, solo en Nafarroa puede ser decisivo este apartado. Aun así, la falta de entes reguladores hace que, muchas veces, esa programación presentada no se cumpla.

Mikel Estarrona, coordinador de Tas Tas Irrati Librea (Bilbo) nos presenta otro aspecto importante: "Esperamos un reparto justo. Si las 34 licencias van a las comerciales nos pondríamos en un 70 a 0, ya que las 36 concedidas hace 20 años fueron a parar a ellas. La Ley General de Comunicación Audiovisual española habla de que toda la ciudadanía tiene derecho a recibir información por medios comerciales, públicos y comunitarios. Y comunitarios, de momento, no hay. Debemos poner esto en valor: la ciudadanía va a estar ahí; el asociacionismo que apoya a Tas Tas va a estar ahí y nuestra oferta va ligada a la sociedad civil. Ese derecho a acceder a los medios para poder informar debiera bastar para que estemos en el dial fuera de la alegalidad". En la misma dirección apunta Gorka Altuna, Consejero Delegado de EKHE, empresa editora de GARA: "Vamos a optar a licencias. Nuestro proyecto está arraigado en un importante sector de la sociedad vasca que debe quedar reflejado en este reparto. La sociedad exige pluralidad para ser informada. Una nueva radio bilingüe será incorporada a nuestro proyecto comunicativo autóctono".

Tiempos y euskara

En tiempos del Gabinete Ibarretxe, Lakua preparó un borrador de decreto que regulara el reparto de licencias: "La cosa, para nuestra preocupación, no tiraba para adelante. Y así fue: sin la izquierda abertzale, en las elecciones del 2009 se impusieron PSOE y PP. En otoño de 2011 ya tenían el borrador sin más discrepancia que Aralar y para marzo de este año ya teníamos las bases", cuenta Mieltxo Monfort. Gotzon Muneta apunta otra polémica en esta línea: "Más allá del baremo, del modelo de concurso, habría que preguntar a Lakua por qué este concurso se hace ahora y no antes, por ejemplo". Las elecciones autonómicas pudieran tener algo que ver.

Mikel Bujanda aventura otra hipótesis que explique la elección de fechas: "Las directivas europeas protegen la libertad de expresión. Tener en un cajón guardadas las posibilidades técnicas de legalizar radios y aumentar la pluralidad en el dial está tipificado como 'restricción injustificada de las posibilidades de expresión'. Es posible quehayan dado un toque a nuestros gobernantes".

El trato recibido por el euskara es otra de las críticas comunes de toda las radios consultadas por GARA. Más allá de la oferta pública, la EITB, tres radios comerciales en la CAV, la Nafarroako Irrati Euskaldunen Sarea (NIES) y las radios libres, el espectro radiofónico vasco está copado por radios que emiten únicamente en castellano. En la CAV se reserva un tercio de las licencias para radios que emitan íntegramente en euskara en las ciudades de más de 100.000 habitantes; el porcentaje puede llegar al 50% en localidades de menos población. "Esto es así siempre que haya suficientes radios euskaldunes que aprueben los distintos apartados del informe y, en algún caso, es posible que esto no se dé y esas licencias se superpondrán con las de castellano. Creemos que no se ha tenido en cuenta la realidad del dial y tampoco la realidad sociolinguística vasca", explica el coordinador de Bilbo Hiria, Mieltxo Monfort. En ese sentido, es difícil explicar que en Durango y Legazpi, con dos licencias para cada ciudad, la mitad esté reservada al castellano. No olvidemos la situación previa a estos concursos. Parecidos casos se dan en Gernika o Azkoitia.

Mikel Bujanda se lamenta que las alegaciones referidas al euskara no se hicieran hueco: "Una de las cosas que han hecho mal en Nafarroa ha sido la falta de contextualización. En nuestro caso, no han mirado el panorama radiofónico de Iruñerria. Debían haber hecho la oferta en base a la sobreoferta y a las carencias existentes y cómo hacerles frente. A partir de esa realidad debían haber hecho el baremo". Recordemos que Euskalerria Irratia es la única radio euskaldun de Iruñerria. Además, la concesión de licencias de 1998, en la que fueron marginados, ha sido anulada dos veces en los tribunales. Hoy, se encuentra en el Supremo por obra de los recursos interpuestos por el Gobierno de Nafarroa. La relevancia del euskara en los baremos es, por otra parte, ridícula. Mikel Bujanda habla de jibarización: "Aquí, para llevarse los 10 puntos de la zona vascófona o los 5 de la mixta, es suficiente con que un 20% de la programación propia, no de la programación total, sea en euskara. Por otro lado, hacer toda la programación en euskara no da más puntos".

Se desconoce qué frecuencias son las supuestamente reservadas para emitir en euskara, algo que genera muchas suspicacias. Además de la poca puntuación que dan las emisiones en euskara, de la falta de contextualización, también el concurso público de la CAV tiene sus trampas: "Pongo un ejemplo: en la CAV una radio musical, una radio fórmula, puede conseguir una licencia en euskara emitiendo dentro de un horario determinado un 75% de las canciones en euskara. El resto se obvia, claro está", dice Mieltxo Monfort.

Aunque los concursos son un traje hecho a medida de los grandes, reina el optimismo en las ondas vascas: "Tenemos un proyecto comunicativo cargado de razones. Además, el Gobierno navarro no tendrá argumentos si nos niega la licencia ahora", dice Mikel Bujanda. Recordemos que solo en parte pueden estos concursos modificar el monopolio de las radios comerciales españolas.

Fuente: Gara

domingo, 25 de marzo de 2012

ESPAÑA: Nace Andalucía Urbana Radio, la primera cadena autonómica andaluza online

El grupo Buenaventura Media Group ha iniciado las emisiones de "Andalucía Urbana Radio", cadena autonómica andaluza de radio que emite por internet, un proyecto que es el resultado de dos años de trabajo y que emite las 24 horas al día.
 
Según ha explicado a Efe David Díaz, uno de sus responsables, hace ya tiempo soñaban "con un grupo de comunicación netamente andaluz y online, con prensa digital, radio y televisión, y la radio ya está sonando y en breve empezará la televisión", porque empezar por lo más difícil era su reto y cree que lo están consiguiendo.
 
La radio se ha concebido como "un punto de encuentro para todos, con buena música, presentaciones de discos, entrevistas, reportajes, humor, poesía, radionovelas y mucha frescura", sin dejar atrás la información, "veraz y sin tecnicismos, porque nuestro principal objetivo es darle voz a quienes no la tienen".
 
Buenaventura Media Group tiene en marcha una productora cinematográfica, compañía discográfica y editorial musical, mercadotecnia y comunicación y fotografía profesional y diseño gráfico, y justifica la puesta en marcha de la cadena radiofónica "por la fuerte demanda de información y entretenimiento que exige internet".
 
Entre otras cosas, ha elaborado un casting para locutores no profesionales, o ha ideado informativos rapeados por Junior Miguez, así como "comentar la noticia con una señora de la calle en un mercado de abastos", todo ello con el fin de darle participación a los oyentes.
 
Fuente: Ideal, España

PAISES BAJOS: En riesgo el servicio de Radio Nederland para América Latina

MUNDO El medio de comunicación verá reducida considerablemente la financiación que recibe del gobierno holandés, por cuenta de la crisis económica que golpea a Europa. Deberá prescindir de cerca de dos terceras partes de su plantilla.

A partir de 2013 solamente Cuba y Venezuela serán los países prioritarios en la región para Radio Nederland Wereldomroep (RNW), cortando de tajo una tradición de años en que sus programas eran dirigidos, de manera específica, a varios países de la región.

Ello por cuenta de la crisis económica que enfrenta Europa y que hizo que el presupuesto asignado por el gobierno holandés para 2013 a RNW bajara de 47 a 14 millones de euros, lo que lo reduce prácticamente en un 70%.

Adicionalmente, según escribió Wim Jansen (director del Departamento Latinoamericano de RNW) en un artículo publicado en la web de ese medio "algunas fuerzas políticas opinan que, para un país pequeño como Holanda, una emisora internacional no posee ninguna prioridad".

Se estima que de las 350 personas que laboran en RNW serán despedidas unas 250, con lo que se afecta gravemente la prestación de los servicios informativos en los diez idiomas que actualmente se ofrecen.

Precisamente el Departamento Latinoamericano fue uno de los que más sufrió con los recortes "quedará muy poco, probablemente insuficiente para producir radio", dijo
Jansen, quien no obstante puntualizó que "como somos profesionales, aunque tengamos muy pocos medios, seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo".

Agregó que "tendremos que limitarnos a brindar información para jóvenes de los llamados 'países represores', lo que, en concreto, significa que nos debemos restringir a Cuba y Venezuela".

"También significa que no dedicaremos más esfuerzos a la promoción de la libertad de expresión en países como México y Honduras, cuyos periodistas y blogueros suelen ser víctima de violencia e intimidación. Tendremos, además, que concentrarnos exclusivamente en internet", afirmó.

Apoyo desde Colombia

Un pequeño grupo de oyentes se congregaron el viernes ante la embajada de Holanda en Bogotá para manifestarse en contra de las limitaciones presupuestarias y de producción impuestas a RNW y entregar una carta en ese sentido.

Allí expresaron su desacuerdo con la situación, que ponen en serio riesgo las emisiones dirigidas a Colombia, a las que calificaron de "imprescindibles".

También señalaron que en Holanda se tiene la errónea impresión de que tanto la libertad de expresión como de prensa son un hecho en el país.

Con información de Radio Nederland.