sábado, 9 de octubre de 2010

COLOMBIA: Ejército estrena emisora en Santa Marta

Santa Marta entró en sintonía con la red de 77 emisoras del Ejército que funcionan a nivel nacional y que a partir del 1º de octubre inició emisiones en el dial 95.9 en FM, bajo el direccionamiento del comandante de la Primera División, el brigadier general Ricardo Melo Quijano y un equipo de oficiales, suboficiales y soldados profesionales expertos en radiodifusión.

La emisora Colombia Stereo en Santa Marta está ubicada en el KM 4 vía a El Rodadero, Batallón Córdova, con emisión 24 horas diarias, 5KW de potencia y una cobertura de todo el departamento del Magdalena y algunos municipios del Atlántico y Cesar.

Las emisoras del Ejército difunden programas y mensajes institucionales con carácter participativo, popular, educativo, cultural y recreativo, que propenden por el fortalecimiento de la democracia, los valores esenciales de la nacionalidad, la integración civil militar y la solidaridad ciudadana en apoyo a la consolidación de la política de Seguridad Democrática de la Presidencia de la República.

Dada la facilidad de recepción de este medio y su poder de penetración en todos los estratos sociales y a todos los niveles de educación, el Ejército Nacional se ha propuesto utilizarlo como un mecanismo de acercamiento hacia la población, buscando no sólo su apoyo sino estrechar los vínculos de pertenencia entre los ciudadanos y sus soldados.

Los objetivos específicos de la radio militar en Colombia son: lograr el apoyo, respaldo y solidaridad de la población rural y urbana; incrementar la moral, espíritu de lucha y sentido de pertenencia de las propias tropas.

Además de lograr la desmovilización y dejación de las armas de los terroristas a nivel nacional y quebrantar su voluntad de lucha; y apoyar la ejecución de programas y campañas promovidas por el Estado.

Fuente: El Informador

MEXICO: Da Cofetel 133 autorizaciones para migración de radio AM a FM


Ciudad de México.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó este viernes sobre la autorización de cambio de frecuencia a 133 concesionarios de radiodifusoras para que puedan iniciar la transición de sus estaciones de AM a FM.

De acuerdo con la comisión, los 133 concesionarios cumplieron previamente con los requisitos de orden técnico y legal.

Estas estaciones se suman a 30 que ya habían sido aprobadas con anterioridad.

De las autorizaciones emitidas dos corresponden a la región 1; 99 a la II y 32 a la III, de un total de seis regiones en las que se dividió el país.

La Cofetel aún analiza otras solicitudes que han presentado diferentes concesionarios para completar la transición.

Cabe recordar que con este cambio, además de que los concesionarios y permisionarios de radio podrán aumentar la calidad de sus transmisiones y tener más audiencia, también es el paso previo hacia la digitalización; de no hacerlo, las estaciones estarían impedidas para migrar hacia la radio digital.

La Cofetel aclaró que el cambio de frecuencia no significó el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, pues en la nueva frecuencia ofrecerán el mismo servicio que les fue autorizado, sólo con el cambio de características de la banda de radio FM.

Informó que continúan avanzando en el cumplimiento de uno de los puntos de la agenda para el segundo semestre del presente año, que públicamente fueron comprometidos por los comisionados desde julio pasado.

Fuente: Milenio

viernes, 8 de octubre de 2010

ESTADOS UNIDOS: Radio pirata de rap interfiere transmisiones religiosas

LAUDERDALE LAKES, Florida, EU. Radioescuchas de dos emisoras del sur de Florida se llevaron una gran sorpresa cuando sus programas cristianos y de música clásica se vieron interrumpidos con rap y lenguaje obsceno.

El motivo: una radio pirata utilizaba una frecuencia cercana, según averiguaron las autoridades el jueves.

La comisaría del condado de Broward dijo que la señal ilícita provino de una residencia privada de Lauderdale Lakes, donde un aspirante a rapero había conectado una computadora y una mezcladora de audio a una gran antena.

La emisora autotitulada Trap Radio (Radio Trampa) usaba una frecuencia intermedia entre una radio cristiana y una de música clásica, las cuales recibieron quejas de sus escuchas.

Mikhaul Rhodd fue acusado de transmisiones no autorizadas e interferencia con radios públicas o comerciales. No hizo declaraciones en lo inmediato.


Fuente: Telemetro

MEXICO: Celebra Molinar Horcasitas concesiones a radiodifusoras mexicanas


En exclusiva para RADIORAMA EN PUNTO, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas celebró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgara concesiones a radiodifusoras mexicanas; con esto la industria radiofónica tendrá mayos certeza jurídica.
image 
Para llevar a cabo el cambio el cambio analógico al digital en el país se requiere la participación de las dependencias de gobierno y todas las instituciones involucradas, asegura el Secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel nacional, Juan Molinar Horcasitas, quien advierte que su dependencia es una de las más importantes.

“Pero es también un tema de telecomunicación y en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene vigentes una gran cantidad de competencias y de atribuciones que deben desplegar para que ese objetivo, que es adelantar el apagón analógico”.

Algunos diputados del Congreso de la Unión aseguran que la transición debe ser competencia únicamente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Fuente: DK 1250, México

ESPAÑA: Gobierno amplía en 15 años las autorizaciones para 15 emisoras de la región

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su última reunión la transformación de 15 concesiones de emisoras de radio de FM en licencias audiovisuales para la prestación del servicio de comunicación audiovisual, lo que significa que se amplía el plazo de vigencia de las autorizaciones a 15 años.

El trámite responde a una novedad introducida en materia audiovisual por la recientemente aprobada Ley General de la Comunicación Audiovisual, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
En concreto, han sido objeto de cambio las autorizaciones de las emisoras: 90.3 de Castro Urdiales y 101.0 de Santander, cuyo titular es Antena 3 de Radio, S.A.; y 95.7 de Camargo, 100.0 de Reinosa y 88.4 de Santander, de Radio Popular, S.A.-Cadena COPE.

También se han modificado las autorizaciones de: 87.7 de Santander, de la Asociación de la Prensa de Cantabria; 90.9 de Santander, de Propulsora Montañesa, S.A.; 94.7 de Torrelavega y 102.4 de Santander, de la Sociedad Española de Radiodifusión, S.A.

Por último, se han cambiado las autorizaciones de: 101.7
Santoña-Laredo; 100.8 de Castro Urdiales; 90.1 de Reinosa y 91.9 de Santander, de Uniprex, SAU (Onda Cero); 98.5 de Santander, de Radio Blanca, S.A. (Kiss), y 96.2, de Radio Alfa, S.A. (Kiss).
Todas las concesiones para la gestión indirecta de radio existentes en Cantabria que no estaban extinguidas a fecha 1 de mayo y que lo han solicitado, han sido incluidas en este trámite.

El trámite implica la ampliación de 10 a 15 años de la autorización para emitir, así como la renovación de manera automática y por igual plazo, siempre que mantengan las condiciones exigidas para ser titulares.
Con esta medida, se suman 15 licencias a las 8 de carácter audiovisual de televisión local, cuya transformación rubricó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico el pasado 3 de septiembre.
Estas licencias corresponden a: Santander-Selaya Grupo Digital 2006 S.L; Santander-Potes: Kiss Media S.A.; Santander-Reinosa: Servicios Televisivos Cántabros de Información S.A.;

Torrelavega-Selaya: Canal 67 S.A.; Torrelavega-Potes: Grupo Digital 2006 S.L.; Torrelavega-Reinosa: Televisión Popular de Santander S.A.; Castro-Selaya: Castro Audiovisuales S.L., y Castro-Potes: Canal 67 S.A.

De esta manera, el Gobierno de Cantabria da un paso más en el cumplimiento del Plan de Universalización del Servicio Público Esencial de Televisión Digital en el territorio de Cantabria (TDcan).
Este plan promueve dentro de sus líneas de actuación el fomento de la producción de contenidos audiovisuales de calidad vinculas a la realidad cultural y social de Cantabria y de sus ciudadanos.

Fuente: ABC, España

Madagascar cierra 50 estaciones de radio y televisión ilegales

El ministro de Comunicaciones de la Alta Autoridad de Transición de Madagascar, Felix Malazarivo, ordenó el cierre de 50 estaciones de radio y televisión ilegales.

En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles en su oficina, Malazarivo dijo que de las 300 estaciones de radio y 25 de televisión reconocidas oficialmente por el Ministerio de Comunicaciones, 50 estaban operando de manera ilegal.

Malazarivo dijo que la Comisión Especial de Comunicación Audiovisualdel ministerio cerró las estaciones para proteger a los televidentes y radioescuchas.

El ministro indicó que algunas estaciones iniciaron operaciones sin completar el procedimiento necesario para conseguir un permiso para realizar operaciones de prueba.

Algunos otros continuaron transmitiendo mucho tiempo después de la conclusión de su periodo de prueba. También había estaciones que no respetaron los términos de referencia, agregó el funcionario.

Fuente: Pueblo en Línea, China

ARGENTINA: AM 590 Radio Continental deja de retransmitir en FM en Capital

La emisora de grupo Prisa , Radio Continental , anunció que antes de fin de mes deja de retransmitir su programación de AM 590 por la FM 104.3 de Capital, como efecto de la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

“El artículo 62 de la nueva normativa dice que dos licenciatarios no pueden repetir la misma programación en Capital, así que decidimos atenernos a lo que fija la ley”, explicó ayer Carlos Parker, gerente general de Continental.

De todos modos, el ejecutivo aclaró que esta decisión la tomaron junto con los dueños de la FM 104.3 , Inversiones JR , quienes van a dejar de retransmtir la AM 590 de Continental, para adoptar “un perfil musical”, que todavía no está claramente definido.

“Tenemos que ver si seguimos con esta asociación, pero si la idea no nos parece buena no vamos a seguir, pues el sentido era poder replicar nuestra programación”, dijo Parker.

Hace dos años, el ex COMFER intimó a Radio Continental para que tome esta decisión, pero la emisora se resistió judicialmente porque la normativa de entonces permitía esa situación, bajo el paraguas normativo de la conformación de redes permanentes.

En ese entonces, grupo Prisa y los dueños de FM 104.3 reclamaron ante la Justicia, porque entendían que era “una medida arbitraria”, contra “la libertad de expresión” y sin “precedentes a nivel nacional”. Ambas radios lograron que la Justicia les permita mantener la misma programación durante estos dos años.
Pero los tiempos cambiaron, se sancionó la ley de medios, que se reglamentó el mes pasado; entonces, ahora la emisora decidió adaptarse a las condiciones de la nueva ley de medios audiovisuales.

Sin embargo, resta resolver si Prisa podrá seguir siendo dueño de Continental , por una causa que desde hace dos años y medio analiza la Corte Suprema.

Fuente: Clarín, Argentina

jueves, 7 de octubre de 2010

ARGENTINA: Escuela de Vera y Pintado tiene su FM

1.jpgAtilio Gallo fue el artífice de esta iniciativa que se convirtió en realidad, junto a la Coovelac (Cooperativa de Servicios Públicos de Vera y Pintado y La Camila) junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Llegó el momento más esperado para quienes forman parte de la familia de la Escuela Nº 6051 María Esther Rodríguez de Elguezabal de Vera y Pintado que ahora cuentan con su radio: la FM 90.5

La directora del establecimiento educativo, Liliana Rosset, aseguró que “la inauguración de esta FM es un hecho trascendental para esta escuela, ya que se constituye en una herramienta pedagógica para preparar a niños como personas reflexivas y participativas para la sociedad, ya que incorporar este medio de comunicación a la escuela es permitirnos formar a los alumnos como ciudadanos informados, reflexivos frente a cada información, sensibles ante lo que pasa en la localidad, en el país y en el mundo, y además siendo protagonistas activos de este proyecto”.

El corte simbólico de cintas fue realizado por la directora, Liliana Rosset; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá y el presidente de Coopvelac, Gerardo Baroni, luego se invitó a los presentes a recorrer la radio, realizándose la primera transmisión.

La comunidad educativa quiere agradecer a Atilio Gallo, quien fue el que abrazó la inquietud de esta utopía que se convirtió en realidad, a la Coovelac y a la Comisión Nacional de Comunicaciones por hacerse eco de este proyecto. Al finalizar la inauguración, los presentes se trasladaron al local del Club Juventud Unida donde se ofreció un almuerzo de camaradería.

Previamente, en el local de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Asistenciales, Vivienda y Crédito de Vera y Pintado y La Camila Limitada (Coopvelac), se realizó el acto de entrega y donación de unidad móvil, mobiliarios, equipos de informática y entrega de equipamiento de radiodifusión a escuelas rurales, urbanas, juzgado comunal y comisaría.

El Consejo de Administración de Coopvelac Ltda. de Vera y Pintado y la Cooperativa de Telefónica de Servicios Públicos y Crédito de La Criolla Limitada (Coolteser) convocaron junto a la Comisión Nacional de Comunicaciones a las instituciones de la localidad y de la región para realizarle el sueño de tener equipamiento informático y mobiliario para sus alumnos y demás personal, destacando la importancia de tener una vía para obtener la información tan necesaria en zonas de difícil acceso.

Acompañaron este significativo encuentro el senador departamental Dr. Rodrigo Borla; el Ing. Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones; la delegada de la Provincia de Santa Fe, María José Barleta; Gerardo Baroni, presidente de Coopvelac y el presidente comunal de La Camila; José Cuatrin, el titular de Cootelser la Criolla.

También se hicieron presentes a la convocatoria Santiago Cuatrin y Sonia Bellini, presidente Comunal y jueza comunal de Vera y Pintado; y el subcomisario Norberto Piedrabuena y Jorge Rojas, en representación de las Comisarías 7a. y 8a., respectivamente.

En representación de la comuna de La Criolla asistió el CPN Martín Travesani; Omar Sánchez, juez comunal de La Criolla; el presidente comunal de Aguará Grande, Atilio Raspo y la supervisora de Nivel Primario Región IV, Alicia Ocampo.

2.jpgEl interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ing. Ceferino Namuncurá, procedió a la firma de las actas y la entrega de resoluciones donde se ceden sin cargo los elementos, que recibieron las siguientes instituciones: Cooperadora Policial Comisaría 7º de La Criolla; Escuela Nº 6051 María Esther Rodríguez de Elguezabal de Vera y Pintado; Escuela Nº 6276 de Aguará Grande; Escuela Nº 6414 de Aguará Grande; Escuela Nº 739 de La Camila; Escuela Nº 855 de Colonia La Negra; Escuela Nº 6143 de Pedro Gómez Cello; Escuela Nº 6005 de La Criolla; Escuela Nº 952 del paraje El Lucero; Comuna de la Camila (se le entregó un móvil para la Comuna); Juzgado Comunal de la Criolla; Coop.Velac. Ltda de Vera y Pintado y Juzgado Comunal de Vera y Pintado.

Agradecimiento
El presidente de Coovelac, Gerardo Baroni destacó la gestión de las dos cooperativas para lograr esta importante donación de equipamiento; agradeció la presencia del interventor Ing. Ceferino Namuncurá.

Fuente: El Litoral

ESPAÑA: Primera edición de los premios Grupo Radio Gandia

La Primera Edición de los Premios Grupo Radio Gandia se celebrará en el Teatre Serrano el viernes 12 de noviembre a las 20,30 horas. El grupo de comunicación más importante de la comarca quiere reconocer el trabajo y la trayectoria de personas y entidades de los distintos y diversos sectores de la comarca.

Según ha señalado el director del Grupo Radio Gandia, Paco Sanz, “hasta ahora había otras convocatorias en las que distintos sectores se premiaban entre sí como los empresarios o los deportistas, pero nadie hasta ahora había planteado un acto de esta naturaleza y que fuera interdisciplinar”.

Solo una empresa que está a punto de cumplir 78 años como Radio Gandia Ser podía convocar a los representantes de toda La Safor a un mismo acto y contar con un jurado como el que forma esta edición.

El jurado está compuesto por el sociólogo Alberto Moncada, el periodista Miguel Ángel Picornell, el empresario Vicent Frasquet, el presidente de FAES y también empresario, Rafael Juan, el artista Vicent Aunión, el psiquiatra Alfredo Cortell, el director del Campus Universitario de Gandia, Pep Pastor, la catedrática de Lengua y literatura, Agustína Pérez, el magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, José Manuel Megía y la subdirectora del Grupo Radio Gandia, Marina Vallés.

Serán alrededor de una decena los premiados aunque Paco Sanz ha adelantado que el número también será algo que decidirá el jurado. El premio consiste en una escultura de Josep Basset, una réplica original de la levantada en la Plaça Loreto con motivo del 75 aniversario de Radio Gandia. El acto será abierto al público en general aunque se dejará entrar, lógicamente, hasta completar el aforo del Teatre Serrano de Gandia. 

Fuente: Radio Gandia, España

ESPAÑA: El Ayuntamiento de Barcelona quita las antenas piratas del Tibidabo

La torre emitía la señal de cinco radios y una televisión ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona empezó a desmontar ayer uno de los centros históricos de la piratería audiovisual en Barcelona: el Bar Marisa, un local situado en el Tibidabo que hasta ahora acogía una potente torre de comunicaciones ilegal, desde la que actualmente estaban emitiendo un total de cinco emisoras de radio y un canal de televisión.
 
Las radios Bomba Latina y Más Brasil y el canal XelixTV son tres de las emisiones piratas que han dejado de salir al aire desde este centro ilegal del Tibidabo, que había llegado a dar servicio de alquiler de frecuencias a una veintena de emisoras piratas, lo que da una idea del negocio, ilegal, que proporcionaba.

El Bar Marisa ya tenía abierto un expediente de cese de actividades y otro sancionador por parte de la Secretaria de Mitjans de Comunicació de la Generalitat, pero el cierre ha sido posible por un procedimiento administrativo paralelo que no permite las artimañas legales que suelen utilizar los dueños de estos centros, para así eternizar la situación de ilegalidad. Y este procedimiento paralelo que ha facilitado el desmantelamiento del Bar Marisa es que no cumplía con la normativa urbanística, ya que no disponía ni de permiso de obras ni tampoco la licencia de actividad.

Antenas piratas en el Tibidabo.«La vía de cooperación con el Ayuntamiento es muy efectiva, ya que nos permite buscar en estas empresas ilegalidades paralelas a las audiovisuales, como son las urbanísticas», explica Carles Mundó, secretario general de Mitjans de Comunicació. Mundó considera un éxito el cierre «de un icono de la ilegalidad radiofónica en Catalunya», y que este es «un aviso» para el resto de empresas similares: «No pararemos hasta cerrar todas las emisiones ilegales, como ya se ha hecho con un centro emisor en Tarragona, hace un año, y el de la calle Costa Rica de Barcelona, hace un mes», recuerda.

SATISFECHOS / Desde la Associació Catalana de Radiodifusió (ACR) se muestran satisfechos por este cierre, pero siguen reclamando que se aplique una normativa más estricta para evitar que los expedientes administrativos de cierre se eternicen. «Nosotros ya habíamos presentado denuncias contra este centro del Tibidabo, pero su cierre no ha sido debido por la ocupación ilegal del espectro radiofónico, sino porque el local no tenía una serie de licencias, ambientales y urbanísticas que exige el Ayuntamiento de Barcelona», remarca un portavoz de la ACR.

Fuente: El Periódico, España

PARAGUAY: Clausuran una radio mau de Tobatí

La Conatel continúa cerrando radios mau que operan en diversos puntos del país. En esta oportunidad le tocó “el corte” a una emisora sin licencia, ubicada en el departamento de Cordillera.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedieron a intervenir e incautar equipos de transmisión de la radio emisora Tajy FM, que funcionaba de manera ilegal en la localidad de Tobatí, departamento de Cordillera.

Hasta el local de la emisora llegaron con una orden judicial, acompañado por oficial de justicia y agentes policiales para proceder a desmantelar la emisora. El sumario administrativo determinó que estaba emitiendo en forma ilegal en la frecuencia 99.3 Mhz.

En el momento de la intervención los funcionarios fueron recibidos por Elías Argüello, quien se identificó como propietario de radio Tajy FM y luego de informarle sobre el objetivo de la visita, procedieron a desmantelar y llevar el equipo de transmisión.

Un juez en lo civil y comercial de Asunción firmó la orden de incautación, atendiendo que se concluyó que esta emisora estaba violando el artículo 100 de la “Ley de Telecomunicaciones” que rige el funcionamiento de las radios emisoras en todo el país.

Hay denuncias de que el funcionamiento de las radios mau afectan en algunos lugares a las radios que están habilitadas legalmente, incluso la buena recepción de televisión de aire.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

ANGOLA: Cumplió 34 años Radio Nacional de Angola

Gobierno de Cabinda felicita cuadros de la Radio Nacional de Angola

Cabinda - El Gobierno de la Provincia de Cabinda felicitó, en un mensaje, a los periodistas y demás trabajadores de la Radio Nacional de Angola (RNA) por el 34º aniversario de este órgano de comunicación social que se conmemoró el 5 de Octubre.

El ejecutivo local aprovecha la oportunidad para encorajar los trabajadores de la RNA a continuar en la senda del trabajo abnegado, traducido en el periodismo hecho con rigor, credibilidad y exención.

El documento indica que el trabajo de los profesionales y técnicos de la RNA está íntimamente ligado al arte de informar, formar y recrear, resultante del desempeño de estos traducido en la calidad de las materias radiodifundidas que llegan al consumo del público oyente.

"El ejecutivo local entiende que la modernización técnica y tecnológica de la RNA en los más variados dominios es resultado de la importancia que las estructuras locales y centrales prestan a los órganos de Comunicación Social en el país y en particular en la provincia, con vista a encarar los desafíos del futuro con competencia y profesionalismo", se lee en el mensaje.

La misiva termina reiterando la continuación del apoyo del gobierno provincial a los órganos locales de la Comunicación Social, en el sentido de hacerse llegar la información radiodifundida, televisiva y escrita a toda la extensión de la provincia.

Fuente: Angola Press, Angola

miércoles, 6 de octubre de 2010

MEXICO: Obliga convergencia digital a que la radio se reinvente

Durante la Octava Bienal Internacional de Radio, especialistas coinciden en que se requiere incorporar a las nuevas audiencias que están en la red, quienes “aman” los contenidos interactivos que se realizan en las rede sociales y los MP3.

Ciudad de México.- Ante la pérdida de audiencia juvenil, la radio de hoy tendrá que reinventarse si es que quiere sobrevivir, advirtió el profesor titular de Comunicación Audiovisual y publicidad de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Ramón Pousa Estévez.

Al participar en la Octava Bienal Internacional de Radio, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, el académico reveló los resultados del estudio “Observatorio de la red”, realizado de 2000 a 2010 sobre las nuevas tecnologías.

En la mesa “Las audiencias de la radio en la convergencia digital”, el especialista refirió que el resultado fue que los medios tradicionales han perdido audiencias juveniles frente a la variedad de opciones que encuentran en la red, aquellos que se han dado en llamar como “generación del iPod”.

Para el especialista, dentro de los múltiples problemas de la radio, el más preocupante es la pérdida de audiencia. “Tiene grandes problemas, pero el mayor es el que los menores de 35 años apenas consumen medios de comunicación, no sólo la radio; afecta a libros impresos y la televisión que pierde audiencia y minutos.

“El mundo de los jóvenes está en la red, aman los contenidos interactivos que se realizan en redes sociales y los MP3”, de ahí la necesidad de incorporar esas audiencias, definió.

“Si queremos que la industria de la comunicación funcione -añadió- no queda más remedio que incorporar públicos jóvenes, las audiencias se están envejeciendo y yo creo que se van a morir lentamente”, señaló.

Se debe optar por reinventar la radio con contenidos que de verdad interesen a los jóvenes. Quienes estén en el sector de comunicación y no lo entiendan, tienen no los días pero si los años contados, aseveró.

En su intervención, la profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Elizabeth Rodríguez Montiel, aseguró que la época actual de la convergencia digital no es novedosa y plantea distintos retos para la transformación de la radio.

Para explicarlo, se refirió a dos tipos de escuchas: nativos e inmigrantes digitales y agregó que la radio actual dejó atrás sujetos pasivos a los receptores y abraza la convergencia con las nuevas exigencias de quienes han vivido con estas nuevas tecnologías.

“La radio se ajusta y redefine a estas exigencias de contexto digital para cubrir las expectativas de estos dos tipos de audiencia”, consideró.

Por ello, fue enfática al afirmar que la radio no está siendo desplazada. “En la actualidad estamos en un cambio de paradigma en términos de herramientas y también de actitud de usuarios.

“Ahora esta radio está buscando atender a las escuchas para responder a ciertas exigencias, porque estamos buscando interacción entre audiencia y artefacto”, añadió.

Los nuevos usuarios, destacó, “somos forjadores de una radio más pensante. Una radio multimedia donde convergen lenguajes y nuevas aplicaciones, aseveró.

Para el investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez, las nuevas tecnologías plantean reacomodos a los medios tradicionales como la radio y la televisión, pero no ponen en riesgo su permanencia.

“Más que nunca yo estoy convencido de que estamos en una época de la comunicación, donde la comunicación es epicentro de muchas otras cosas, es poder. El poder es la comunicación en este momento”, subrayó.

Dijo no creer que las audiencias tradicionales se han acabado, “seguimos siendo audiencia tradicional de todos los medios pero a la vez también seguimos siendo usuarios interactivos de otros medios”.

Este fenómeno, continuó, que no es dualista, o sea masivo o interpersonal e interactivo, sino que se es de dos cosas a la vez, es lo que se llama “autocomunicación masiva”.

Todo ello, añadió, refuerza la idea de que se deben abandonar dualismos en la manera de pensar la comunicación, “porque el fenómeno es que estamos participando de distintas maneras, con distintos estatus de esta manera múltiple con los medios de comunicación”.

En tanto, el Jefe de Evaluación y Audiencia de Radio UNAM, Santiago Ibarra Ferrer, se refirió a la necesidad de contar con estudios de audiencia en los medios públicos como un elemento para evaluar su programación.

Mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, Carlos Lozano Calderón, explicó las características del modelo de investigación de audiencias empleado por su institución como un mecanismo para determinar impactos, contenidos y gustos de los distintos tipos de audiencias.

Fuente: Notimex, México

ARGENTINA: La Corte confirmó la suspensión de un artículo de la Ley de Medios

Por unanimidad, el Máximo Tribunal confirmó la medida cautelar dispuesta en su momento por un magistrado, por lo que está vigente la sentencia sobre el artículo 161.

El artículo clave de la pelea entre el Poder Ejecutivo y el Grupo Clarín quedó suspendido en su momento y ahora la Corte Suprema acaba de resolver la vigencia de esa decisión.

En una medida que ya desató la ira del kirchnerismo y un nuevo embate contra los fallos del Tribunal Supremo, los integrantes de ese Cuerpo ratificaron por el voto de todos sus miembros la sentencia del juez Edmundo Carbone que suspendió la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación, por el cual la semana pasada se produjo una movilización frente al Palacio de Tribunales.

El Tribunal resolvió mantener la medida cautelar dispuesta por el juez de primera instancia Edmundo Carbone, a quien le reclamaron fijar un plazo máximo para resolver el fondo del reclamo, que no podría ser indefinido y que sería de hasta dos años.

En caso de que el magistrado no confirmara el plazo de definición de la cuestión de fondo, el Estado podrá requerirle que lo defina.

El fallo señala que la medida cautelar debe permanecer firme hasta que se resuelva el fondo de la polémica. El reclamo había sido presentado por los abogados del Grupo Clarín, que rechazaba el plazo de un año que estableció la Ley de Medios para desprenderse de sus activos.

La “desinversión” implica que el multimedios deberían vender sus empresas para adecuarse a los nuevos requisitos legales.

El artículo en cuestión señala lo siguiente: “Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reunan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición”.

Fuente: Parlamentario

ESPAÑA: EsRadio sigue expandiéndose, ahora llega a Extremadura

  • EsRadio llega a Extremadura. La radio de Losantos acaba de incorporar una nueva emisora con sede en Montijo que cubre las ciudades de Badajoz y Mérida. En septiembre sumaba otras tres emisoras en Aragón.

EsradioPORTADAEsRadio sigue extendiéndose por todo el territorio nacional gracias a emisoras asociadas. La radio de Losantos se está convirtiendo en una cadena pese a contar sólo con una licencia en Madrid. En septiembre sumó tres emisoras en Aragón y ahora estrena emisora en Extremadura.

Estas emisoras se suman a las que tiene en Andalucía (7), Comunidad Valenciana (10), Baleares (1), Canarias (8), Galicia (6), Castilla la Mancha (2), Castilla y León (3), Melilla (1), Murcia (3) y Madrid (3). Pero aún no cubre todo el territorio español, ya que no cuenta con emisoras en País Vasco, Asturias, Cantabria y Cataluña.

En el caso de Cataluña EsRadio utilizaba dos frecuencias, una en Barcelona y otra en Tarragona, hasta que el departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña le abrió dos expedientes en octubre de 2009 que finalmente terminaron con el cierre de las emisoras en marzo de 2010 ya que no tenían licencia e interferían en la frecuencia de Catalunya Radio. También Andalucía ha abierto expediente a EsRadio pero de momento la de Losantos continúa sus emisiones en esta comunidad.

EsRadio tiene la ambición de llegar a toda España, cosa que de momento consigue gracias a un acuerdo con Veo 7 para ocupar su frecuencia de radio en TDT y gracias también a Internet.

Fuente: PRNoticias, España

martes, 5 de octubre de 2010

Hablando de ética periodística

(¿Existirá realmente?)

Días pasados, un muy buen amigo y aventajado estudiante de periodismo, me invitó al espacio radial que tiene en la emisora de la UNE de Ciudad del Este. Es allí donde él realiza sus acostumbradas prácticas radiofónicas, como parte de la enseñanza integral que recibe. El motivo por el cual fui convocado por mi amigo a dicha emisora, era debatir sobre la Ética Periodística, que es una de las materias más urticantes y espinosas de estudio. Este elemento indispensable dentro del quehacer de esta sacrificada y arriesgada profesión, ha caído en el olvido o perdido su vigencia como el carnaval o las fiestas de San Juan. No pretendo contar todo lo que allí dije, pero sí resaltar algunos conceptos que me parecen muy interesantes compartir, a fin de aclarar ideas, que pueden prestarse a confusión. Lo primero que hice fue explicar, que soy simplemente un escritor y no un periodista, a pesar que recorro constantemente casi todas las redacciones regionales y las más importantes emisoras radiales de Ciudad del Este.

Luego acoté las funciones, diciendo que un periodista tenía que informar de una noticia, así como la veía, sin agregar adjetivos calificativos subjetivos ni elementos que no pudiera comprobar con certeza.

Posteriormente procesar la información dándole una forma coherente y en un lenguaje de fácil entendimiento para todos y finalmente difundirla.

Otra de las filosas preguntas decía que, al periodista siempre se le reprocha por su crítica y que nunca aporta soluciones.

A lo que respondí que a los reporteros se les paga por informar, que para lo otro había gente especializada (¿?) en el gobierno, al cual se le abona varios sueldos mínimos, cosa que un trabajador de prensa, siendo “derecho”, apenas araña un sueldo mínimo y medio, y con mucho viento a favor.

Me pidió entonces que defina a la profesión, a lo que respondí irónicamente, que según yo lo veía: “el periodismo era la manera más divertida de morirse de hambre”.

Mi amigo me agradeció mucho en nombre de todos los estudiantes y en el suyo propio, por darle tanto aliento, cuando recién están promediando la carrera.

Sin dejarme respirar, me tira a quemarropa otra simpática e irritante pregunta.
¿Existe la ética periodística? A lo que respondo: “Por lo que pude observar, en los pocos años que estoy en los medios, se me hace que es como el “sándwich de cerveza”, Algo que en realidad no existe”.

Abrió grande sus ojos, como dos huevos fritos.

Pero nosotros estamos cursando una materia llamada Ética Periodística, ya sé, le contesté.

También en la Facultad de Derecho se enseña leyes y decime, ¿Quién las respeta? Igual que ustedes aprenden Ética y sin embargo, en todo el aparato judicial la gran mayoría de sus componentes tienen denuncias por corrupción.

Hasta el presidente del Congreso es un evasor impositivo.

La facultad es como tu casa, de una forma u otra estás en una burbuja aséptica sin ningún tipo de contaminación y de pronto el reloj cronológico dice que ya sos un adulto.

Cuando cruzás la puerta, te encontrás con una realidad muy distinta a la que te enseñaron.

Por lo que tenes que comenzar un nuevo aprendizaje, que consiste en adaptar lo aprendido y aplicarlo a un tipo de vida hostil y diferente, del cual ni te imaginabas…, ejemplifiqué.

No bien terminé de acomodarme, en mi butaca, luego de un tema musical, me ametralla con: don Ricardo, ¿Qué opina sobre las radios piratas? Lo miro fijamente y con una mueca más que una sonrisa le respondo: ya te dije antes que las leyes están de florero en este país, por lo tanto, según mi punto de vista, no existe tal diferencia en radio legal o radio pirata.

Vi que mi amigo apretó con fuerza, los apoyabrazos de su butaca, se echa para atrás y respira profundamente: ¿Por qué lo dice don Ricardo? Resulta que existen leyes y disposiciones que las emisoras deben obedecer, dije pausadamente; sin embargo solo los medios más grandes de Asunción, las respetan y hasta por ahí nomás.

En el interior es pura letra muerta, los dueños de los medios no quieren pagar sueldo.

Entonces uno mismo debe salir a la calle para hacérselo, esto es una verdadera aberración.

Por lo tanto no existe el famoso riesgo empresario, con esto evaden IPS y los beneficios sociales adicionales, nunca se les ocurre pagar APA, a pesar que dicen de boca para afuera, que aman a la música paraguaya, a sus músicos y poetas.

Tampoco sus equipos cumplen todas las normas de CONATEL.

Como por ejemplo, tener al transmisor en el mismo terreno que la emisora, ya que su cercanía es realmente peligrosa.

Las FM generalmente usan la llamada banda sucia o sea, lanzan al éter más potencia de las asignadas en sus licencias, encimando e impidiendo la buena recepción de otras emisoras.

Es normal que las FM funcionen como AM y se escuchen emocionantes partidos de futbol, seguidos de una masiva y pegajosa publicidad, cosa que desnaturaliza la esencia de la FM.

En cuanto a las radios comunitarias, ninguna en nuestro país, se desempeñan como tal.

Tienen los mismos vicios que las FM, para colmo de males, funciona una FM brasilera, que transmite las 24 horas, en portugués, desde el Edificio España, transgrediendo normas de ambos países.

En cuanto a la ética misma, esta se vende según la necesidad económica y la reserva moral del cliente.

Los medios condicionan muchas veces el rumbo a tomar y por lo general los intereses de poder se cruzan.

El querer mantener una gran estructura, muchas veces hace que se apele a toda clase de recursos para conseguir dinero.

Desde preparar tapas hasta hacer falsas denuncias sin la previa verificación.

Para muchos colegas no importa como se consiga la noticia, tenerla es lo primordial.

Falsearla, manipularla o acondicionarla son solo pequeños detalles, para quienes la ética es solo una palabra.

Dicho esto último, mi buen amigo se relajó tanto como el novel operador, nos despedimos y quedamos en encontrarnos nuevamente en la radio de la UNE, porque el tema da para mucho más, con perdón de aquellos que no siguen el buen camino.

Fuente: Neike, Paraguay

ARGENTINA: Radio Universidad tiene nueva directora periodística

El rector de la UNT, Juan Cerisola, puso en funciones ayer a la nueva directora periodística de Radio Universidad, Teresita Carabajal. La flamante funcionaria destacó las premisas de su gestión: centralizar la información dispersa de las facultades y centros de investigación, unificar el mensaje hacia la comunidad, y reforzar el trabajo de periodistas y locutores.

Participaron del acto de asunción los secretarios de Políticas Administrativas y Gestión, Luis Sacca; de Extensión, Mario Leal, y el subsecretario del área, Raúl Cervantes; la secretaria académica, Susana Maidana, y el director de Medios y Comunicación Institucional, Alejandro Díaz. Leal informó a LA GACETA que la nueva función operará bajo la órbita del área de Extensión de la UNT, es decir de la Secretaría y de la Subsecretaría. Carabajal ejerce el periodismo en LA GACETA desde hace 27 años. Se desempeñó como locutora y productora en Radio LV7, Radio Nacional y como productora de programas periodísticos, informativos y de entretenimiento en Canal 10.

Fuente: La Gaceta, Argentina

ESPAÑA: Radio Madrid estrena sus nuevos estudios

Radio Madrid estrena sus nuevos estudiosComo un niño con zapatos nuevos. Así se deben sentir los profesionales de la Cadena Ser que al fin han visto acabar las obras de la emisora. Al alivio por el punto final a la interminable remodelación que ha trastornado el trabajo en la emisora durante los últimos años, el equipo puede añadir la satisfacción de estrenar unas instalaciones que cuentan con lo último en tecnología para la radiodifusión. La reforma ha costado 50 millones de euros.

Cuando en 2002 Radio Barcelona inauguró sus nuevos estudios, se marcó el nuevo listón de cómo debía ser una emisora state-of-the-art en España. “Parece el puente de mando de la Enterprise”, la nave de Star Trek, decían trabajadores y visitantes al referirse al control central de la emisora de la ciudad condal. La histórica radio, la más antigua del país, había incorporado lo mejor de la tecnología digital a su infraestructura. En ese momento, se convirtió en el referente a batir por la sede de la cadena, que se dispuso a emprender su propia remodelación.

Las obras en Radio Madrid se han alargado pues durante casi una década. Un trabajo quirúrgico, ya que debía ejecutarse sin que hubiera que interrumpir ni trasladar las emisoras de Unión Radio que aquí se producen: Cadena Ser, Los 40 Principales, M80, Cadena Dial, Máxima FM y Radiolé. Todas ellas lanzan su programación desde el emblemático edificio de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Y así, trabajando planta a planta, los obreros han practicado el lavado de cara a la radio madrileña. Con una iluminación suave, decoración sobria y moderna y todo tipo de comodidades para el trabajo de los profesionales de la emisora, los estudios presentan un aspecto totalmente distinto al de los tradicionales de la casi centenaria Gran Vía, informa Cinco Días.

Las nuevas instalaciones fueron diseñadas de acuerdo con el estándar de la radio actual, completamente pensadas para la tecnología digital. De este modo, toda la información que generan las emisoras, sea un corte de voz, el texto de una noticia, una fotografía para las páginas web o un dato de gestión, queda incorporada al sistema informático y se mantiene disponible para todo el equipo de las distintas emisoras.

El estudio central de continuidad, con un diseño innovador de multimedia, puede asumir varios trabajos simultáneos, y se complementa con un set de televisión dotado de dos cámaras robotizadas, puesto de edición y posproducción. Las instalaciones han sido cableadas con 8.000 metros de fibra óptica y 80.000 metros de redes de voz. En total se han instalado 38 consolas digitales, que hacen de estos estudios el escenario de la radio del futuro.

La nueva Radio Madrid ya no tiene nada que envidiar a su compañera de Barcelona. Atrás quedan los inconvenientes de los trabajos de reforma. El que fue hogar de Bobby Deglané, de las radionovelas de José Mallorquí y de muchos de los grandes hitos de la radiodifusión española es hoy un lugar difícilmente reconocible por sus fundadores de 1925. Ni los almacenes Sepu de la planta baja, ni los estudios de radio en el resto del edificio tienen nada que ver con la infraestructura actual. Un avance que facilitará el trabajo de todos sus profesionales.

Fuente: Noticias Vivo Radio

ARGENTINA: LV3 celebra sus 80 años como nave insignia de una cadena nacional, desde el interior

En la actualidad, la radio registra en Córdoba niveles de audiencia superiores al 70% del total de aparatos encendidos. Y según mediciones de la empresa Ibope, durante las mañanas, la emisora cordobesa es la tercera más escuchada en todo el país.

Creada el 5 de octubre de 1930, la tradicional emisora radial LV3, hoy reconvertida en Cadena 3, está celebrando 80 años de existencia en una situación de privilegio en el mercado local y con una profunda inserción a nivel nacional. En la actualidad, la radio registra en Córdoba niveles de audiencia superiores al 70% del total de aparatos encendidos. Y según mediciones de la empresa Ibope en distintas plazas, durante las mañanas, la emisora cordobesa se posiciona como la tercera más escuchada en el país.

 Cabe recordar que al comenzar la década del 80, cuando aún era una empresa pública, LV3 atravesó una profunda crisis económica, que a partir de 1984 comenzó a revertirse gracias a la incorporación de los dos conductores venidos desde San Juan: Mario Pereyra y Rony Vargas. En 1990 la emisora fue privatizada y ya había alcanzado el primer puesto entre las radios cordobesas. Con el proceso de privatización puesto en marcha a comienzos de 1990, la empresa Radiodifusora del Centro SA se hizo cargo de la explotación de la emisora, con la conducción artística y periodística de Pereyra y Vargas.

En su evolución, la empresa comienza con la explotación de las emisoras de frecuencia modulada Radio Popular, Radio Tres y 100.5 que en conjunto abarcan a más del 50 por ciento de la audiencia de FM.

Buenos Aires

En 1997, la programación de la radio fue distribuida de manera satelital, para que numerosas emisoras pequeñas ubicadas a lo largo la retransmitieran en forma parcial e informal, en lo que marca el surgimiento de la Cadena 3. Este primer paso dio lugar, en 1998, a un logro trascendente para una empresa mediática nacida en el interior: llegar a ser escuchada en la Ciudad de Buenos Aires a través de FM 99.1.

Ya a partir de 2000 se fueron incorporando estaciones y redacciones en las ciudades de Mendoza, Río Cuarto, Río Gallegos, Ushuaia, Santa Fe, San Carlos de Bariloche, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rafaela y Venado Tuerto. En la provincia de Córdoba, comenzaron a operar estaciones franquiciadas en las ciudades de Villa María, San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Dolores y Mina Clavero.

La extensa cobertura que ha desarollado en la actualidad aquella emisora surgida hace 80 años en Córdoba, es la que permite concretar la integración de las distintas realidades que conforman el panorama nacional, a través de una dinámica en la que interactúan los comunicadores y los oyentes.

Desde su privatización, la radio contó con la conducción artística y periodística de Mario Pereyra y Rony Vargas.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

lunes, 4 de octubre de 2010

ARGENTINA: Sigue la lucha de Prensa, con escrache a Radio Chaco

Desde hace más de 10 años Radiodifusora del Nordeste S.A., LRH 251 Radio Chaco de Resistencia somete a sus trabajadores a la explotación. Los trabajadores y su entidad sindical convocan a la comunidad organizada a acompañarlos en este tramo de la lucha de Prensa que se intensifica cada vez más ante la falta de respuestas de parte de los empresarios de los medios de comunicación de la provincia.

Durante la última asamblea de trabajadores en la sede gremial se resolvió que la próxima medida de fuerza consistirá en un escrache público a otro de los medios de comunicación que lidera el ranking de los que mantienen en condiciones de pobreza y explotación a sus trabajadores.

Desde hace más de 10 años Radiodifusora del Nordeste S.A., LRH 251 Radio Chaco de Resistencia somete a sus trabajadores a la explotación. Sólo algunos ejemplos: cuando paga, abona los haberes en un promedio de 1.600 pesos a los trabajadores de prensa mientras que convencionalmente corresponden 4.200 pesos de básico. Las condiciones de trabajo son paupérrimas y además sobre el salario ilegal (1.600) aporta, cuando lo hace, las retenciones y contribuciones a jubilación y obra social.

La exposición pública de la problemática de este medio de comunicación beneficiado con una jugosa pauta publicitaria del estado, tiene como objetivo como mínimo conseguir la condena social a partir del reclamo sindical que advierte que en estas condiciones además se ponen en serio riesgo pilares básicos de la democracia como la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información.

Los trabajadores y su entidad sindical convocan a la comunidad organizada a acompañarlos en este tramo de la lucha de Prensa que se intensifica cada vez más ante la falta de respuestas de parte de los empresarios de los medios de comunicación de la provincia.

El jueves, próxima asamblea

El Sindicato de Prensa del Chaco, convoca a una nueva asamblea que se llevará a cabo en la sede gremial de José Hernández 212, el próximo jueves 7 de octubre en horario a convenir. De esta reunión surgirá el próximo medio donde se producirá la manifestación y además se buscarán alternativas ante la profundización del conflicto en prensa.

Además la entidad gremial, ante el reclamo de los trabajadores y a los fines de facilitar la mayor participación posible en las asambleas, dispuso en el marco de la pelea para terminar con la precarización y explotación laboral, que los afiliados y trabajadores de medios envíen sugerencias respecto al horario que estimen más adecuado para realizar las asambleas a prensachaco@ciudad.com.ar

La organización de todos los trabajadores de prensa chaqueños insta a sumarse a esta lucha para que las empresas periodísticas del Chaco registren a sus trabajadores en negro, paguen los salarios de convenio, respeten las condiciones de trabajo establecidas en las normas convencionales y los estatutos especiales (Periodista Profesional y Empleados Administrativos) y paguen lo que corresponde por aportes y contribuciones a Obra Social y Jubilación.

Fuente: DataChaco

ESPAÑA: Aetic pide al Gobierno nuevas alternativas para financiar RTVE

Aetic insta al Gobierno a que busque otras alternativas para financiar el ente público Radio Televisión Española que no pase por gravar a los operadores de telecomunicaciones con el 0,9% de sus ingresos y compensar así la supresión de la publicidad. 

La Comisión Europea pidió el 30 de septiembre al Ejecutivo español que modificase la tasa impuesta a los operadores por considerarla ilegal al entender que estos impuestos sobre las telecomunicaciones son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones. En el dictamen de la Comisión Europea quedan reflejadas las observaciones presentadas por Aetic el pasado mes de febrero, que insta al Gobierno a que busque otras alternativas para financiar el ente público Radio Televisión Española que no pase por gravar a los operadores de telecomunicaciones con el 0,9% de sus ingresos y compensar así la supresión de la publicidad.

El Gobierno español tiene dos meses para presentar una rectificación. De no ser así, la Comisión presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Fuente: Network World, España

ESPAÑA: La Academia de la Radio entrega sus premios

La Academia de la Radio entrega sus premios
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España convocará el próximo 30 de Octubre sus premios nacionales de radio para reconocer la labor de los profesionales españoles en este medio según ha informado la institución en su propia web.

Este certamen sirve, además, para celebrar el Día de la Radio. Una festividad instaurada por acuerdo del sector de la radiodifusión, con el propósito de que la UNESCO la eleve a Día Mundial de la Radio.

El 30 de octubre de 2008, la Academia de la Radio y las cadenas de radio de ámbito nacional celebraron el 70 aniversario de la emisión “La Guerra de los Mundos”, del genial Orson Welles. Este famoso radiodrama causó el pánico en toda Norteamérica, la noche de Halloween de 1938, y cuya noticia dio la vuelta al mundo.

Este acontecimiento marcó un antes y un después en la radio como medio de comunicación social, algo reconocido por todos los profesionales y estudiosos de la radiodifusión. Por esta razón, la fecha de esta efeméride, 30 de octubre, fue elegida para celebrar la gran fiesta de la Radio.

Fuente: Info Periodistas

domingo, 3 de octubre de 2010

ESPAÑA: Radio María España presenta en Tenerife la nueva programación de esta temporada

Radio María se ha trasladado esta semana a las Islas Canarias para compartir unas jornadas con los voluntarios y oyentes de las diferentes islas. Durante estos días se entregarán la documentación para solicitar al gobierno canario la concesión de frecuencias de FM y las firmas de oyentes recogidas en apoyo de la solicitud. Además, el viaje tendrá como colofón la presentación de las novedades en la programación de Radio María para el curso 2010-2011.
(RM/InfoCatólica) El equipo nacional de Radio María está desde el miércoles en las Islas Canarias. Uno de los fines de este viaje es la entrega de la documentación del concurso de frecuencias en la Administración Canaria, junto con 1.115.043 firmas recogidas por los oyentes para apoyarlo, dentro de la campaña “Un oyente, una firma” que Radio María lleva tiempo desarrollando con motivo de estos concursos, en las distintas comunidades autónomas. 

Hoy sábado, Radio María ha presentado en directo desde Tenerife, la nueva programación de esta temporada. En esta ocasión son 30 las incorporaciones de nuevos programas, que tratarán de llegar a todos y cada uno de los sectores de nuestra amplia y diversa audiencia. 

Las novedades incluyen a conocidos comunicadores, como Álex Navajas, en el programa “Ora et Labora”, o Paloma Gomez Borrero en el espacio “Monasterios y conventos”. Tendrá también conexiones desde la Santa Sede con la intervención de Mons. Juan Miguel Ferrer, Secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino. También el profesorado del CEU amplía su colaboración con un nuevo programa, y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) regresa a Radio María. 

La evangelización a través de la radio

Este año Radio María renueva su dedicación especial a la evangelización de la sociedad, con especial atención a la familia, los jóvenes, los enfermos, y ampliando en tiempo y calidad sus espacios informativos, ofreciendo una mayor cobertura en estos ámbitos.  

El Encuentro de Voluntarios de la Zona Canaria se ha desarrollado en tres puntos principales, las reuniones en Gran Canaria el miércoles 29 septiembre; y en Tenerife el viernes 1 y sábado 2 de octubre. El P. Esteban Munilla se ha encontrado con los voluntarios de las dos diócesis canarias y con sus respectivos obispos, y participará en estas reuniones, acompañado por el coordinador de Radio María, Rafael Lozano.

Fuente: Info Católica

ESPAÑA: Nuevos estudios para Radio Cadena y RNE

El director de Radio Cadena Española en Castellón, el periodista José María Arquimbau, anunció la próxima inauguración de los nuevos estudios de la emisora que se iban a ubicar junto al Paseo Ribalta. En estos estudios se ubicó también la delegación de Radio Nacional y TVE.

Fuente: El Periódico del Mediterráneo

ESPAÑA: Aprobada la transformación de las concesiones de radio

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos acuerdos por los que se transforman las concesiones para la prestación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de radiodifusión sonora digital terrestre, por un lado, y de radiodifusión sonora en ondas métricas, por otro, de las que son titulares una serie de sociedades, en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual.

Fuente: La Información, España

MEXICO: Celebran el 46 aniversario de Radio Universidad

Oaxaca, México.- Con rico programa cultural y artístico, del 4 al 9 de octubre,  Radio Universidad en su frecuencia de 1400 en amplitud modulada (AM),   iniciará este lunes los festejos del 46 aniversario de XEUBJ Radio Universidad, contacto radiofónico que ha unido no sólo a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), sino también a los radioescuchas de los Valles Centrales de Oaxaca  a través de la ondas hertzianas. Además de ofrecer su señal al mundo por medio de la página de internet www.uabjo.mx/radio.php

Será la Orquesta Sinfónica de Oaxaca bajo la batuta de maestro Javier García Vigil, la encargada de abrir estos festejos que se transmitirán totalmente en vivo. Será en la explanada de Rectoría, que en punto de las 12:00 horas inicie el recital que conmemora la primera transmisión realizada precisamente el 4 de octubre de 1964, siendo rector de la UABJO, Alberto Canseco Ruiz.

radiouabjoDurante casi cinco décadas, Radio Universidad ha tenido como objetivo principal la difusión de la ciencia, el arte y la cultura en todas sus manifestaciones, por ello, a esta jornada de aniversario se harán presentes destacados artistas y ensambles musicales.

Así para el martes 5 de octubre, en su legendario Teatro-Estudio de Radio Universidad, al medio día recibe al grupo Coral de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), prestigiado conjunto de voces que forma parte de los grupos representativos de esta arraigada institución cultural.

Para el director del Radio Universidad, Antonio Rosas Cervantes, la inclusión de todos los géneros musicales y propuestas artísticas que puedan ser apreciadas por los fieles radioescuchas de esta frecuencia, es una tarea vigente que se nutre día con día, por eso, el miércoles 6 de octubre en la Escuela de Bellas Artes (Ex Convento de San José), se presentará el grupo de rock “Caca de Gato”, cuyas sonoridades se dispersarán a las 18:00 horas.

La virtuosidad del Coro de la Ciudad podrá ser escuchada el  jueves 7 de octubre a las 15:00 horas, en la explanada de Rectoría. En este mismo lugar a las 17:00 horas, la fiesta se armará con a presencia de la Banda Femenil “Reinas oaxaqueñas”, dirigidas por la maestra Eva Martínez. Niñas y jóvenes que ejecutan e interpretan música de banda, boleros y cumbias.

El Bel canto a través de la voz de la soprano Esperanza González y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, estarán presentes  el viernes 8 de octubre a las 12:00 horas en el Lobbie de Rectoría de la UABJO.
Finalmente, los festejos del 46 aniversario de Radio Universidad serán clausurados el sábado 14:00 horas, con la Banda de Música “Diosa de la Sierra”, proveniente de Santo Domingo Teojomulco, quienes llegarán al Teatro- Estudio de la de XEUBJ. Radio Universidad se ubica en la calle 21 de marzo, Ex Hacienda de Cinco Señores en Ciudad Universitaria y espera  al público en general a disfrutar de estas actividades de acceso gratuito.

Fuente: Ciudadania Express