sábado, 22 de junio de 2013

ARGENTINA: Chubut y el AFSCA: acuerdo para nuevas emisoras comunitarias de radio

El subsecretario de Medios de la provincia se reunió con la representante del AFSCA. Buscan el cumplimiento de la Ley de Medios en la provincia. Además, Chubut fue invitado a participar del encuentro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a desarrollarse en julio.

El subsecretario de Medios y Comunicación Pública de la provincia, Juan Carlos Martín, junto con la encargada de la delegación Comodoro Rivadavia –que une el sur de Chubut con el norte de Santa Cruz- de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Renata Hiller, tuvieron un encuentro en el que trabajaron sobre diversos aspectos referidos a la aplicación de la Ley de Medios en la provincia. Lo que se busca, a partir de un trabajo articulado, es fundamentalmente el cumplimiento de la norma y el establecimiento de nuevas voces en el universo de medios.

Así lo destacó la propia Hiller, quien al referirse al encuentro de trabajo indicó que durante el mismo abordaron “las particularidades de Chubut para la aplicación de la Ley de Medios”, además “del rol central que pueden cumplir los medios en las localidades pequeñas de la provincia, en donde no sólo cumplen un papel informativo sino también comunitario”.

En este sentido, dijo que durante la reunión junto a Juan Martín “valoraron el papel de la comunicación y los medios como una herramienta que beneficia a las comunidades chicas, permitiéndoles seguir narrándose a sí mismas y construyendo su identidad”.

Al respecto, Hiller precisó que dialogaron sobre “la actitud activa que tiene el AFSCA, como autoridad de aplicación de la Ley de Medios”, trabajando para por un lado “controlar que se aplique la Ley y por el otro lado promover la formación de radios comunitarias en diversas localidades, entre otros puntos”.

Por otra parte, la encargada de la delegación del AFSCA Comodoro Rivadavia, señaló que aprovechó la ocasión para invitar al subsecretario de Medios y Comunicación pública, Juan Martín, a la Audiencia Pública sobre Acontecimientos de interés público para la retransmisión o emisión televisiva 2014 y a la reunión que tendrá el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) que se desarrollarán el 2 y 3 de julio respectivamente en Buenos Aires. 

Fuente: Diario Crónica, Argentina

COSTA RICA: Proliferación de radios piratas invade frecuencias legales


Pastores, alcaldes, curas y extranjeros acuden a ondas para negocios y opinión
Estaciones piratas superan en número a las autorizadas: 137 contra 114

LEER ARTICULO COMPLETO

Fuente: La Nación, Costa Rica

viernes, 21 de junio de 2013

PARAGUAY: Chena adquirió franquicia de radio reconocida mundialmente

La frecuencia que utilizará es la 92.3 FM, a través de la que operaba la conocida Cardinal Romance.

El empresario Christian Chena sigue apostando por los medios de comunicación, pues en esta ocasión adquirió la franquicia de una cadena internacional de radios denominada Los 40 Principales. La emisora iniciará sus operaciones en el mes de julio en la frecuencia donde se encontraba la conocida Cardinal Romance, la 92.3 FM.

De acuerdo con lo expresado por Germán Lesme, director de la nueva emisora de Chena, la inversión asciende a cientos de miles de dólares, pero agregó que no podía entrar en precisiones. Expresó que además de la franquicia, se adquirieron equipos para la radio.

Afirmó que la marca adquirida es líder en los países en donde opera. Los 40 Principales se hace llamar “la cadena de radio joven más grande del mundo”, ya que está dirigida a un segmento juvenil.

No quiso precisar las figuras que estarán dentro de la programación de la emisora, sin embargo, adelantó que tendrá un programa en TV, específicamente en Canal 13. En cuanto al estilo musical, indicó que emitirán los temas del momento, entre los estilos se puede mencionar el pop, rock y dance.

Con relación a las proyecciones en medios de Chena Ventures, expresó que se cuenta con un plan estratégico de crecimiento que busca expansión, sin entrar en muchos detalles.

PRISA es la compañía propietaria de Los 40 Principales, que posee operaciones en la región (ver info), además en España, país de origen, y tiene el reconocido diario El País, además del deportivo AS y Canal +, entre otros.

MOVIMIENTOS

Recientemente, en el sector de las radios AM, especialmente del Área Metropolitana, ha incursionado la nueva emisora La Unión 800 AM, que opera en las instalaciones de radio Venus FM y es propiedad de Ángel Aguilera y otros empresarios.

Por otro lado, en diciembre del año pasado Humberto Rubin inauguró la radio Pop 93.3 FM. El empresario de medios y conductor posee una participación accionaria dentro de la emisora, según se supo.

Ya en el 2011, el Grupo Vierci apostó por la 1080 AM, antiguamente conocida como radio Nanawa y rebautizada como Monumental.

Según referentes del sector, actualmente las emisoras Frecuencia Modulada son preferidas por la audiencia paraguaya en una relación de 10 a 1, en comparación a las de Amplitud Modulada. Esto se da especialmente en las zonas limítrofes con el Brasil, explicaron las fuentes consultadas y agregaron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debe activar con mayor fuerza ante las radios ilegales.

Fuente: La Nación, Paraguay

Grecia sigue sin lograr acuerdo sobre radiodifusora ERT

Los líderes de la coalición griega no lograron llegar a ningún compromiso con respecto a la suerte que correrá la radiodifusora estatal ERT, situación que ha sacudido al gobierno, durante las conversaciones que entablaron hoy.

Evangelos Venizelos, líder del partido socialista Pasok, socio minoritario de la coalición, dijo que las negociaciones serán reanudadas el jueves.

Fuente: People Daily, China

jueves, 20 de junio de 2013

ALEMANIA: DW celebró su 60º aniversario

DW celebró en Bonn su 60º aniversario en el marco del Global Media Forum, en un evento en en el que se destacó su labor por la libertad de opinión. Una labor que continuará con un nuevo acuerdo entre emisoras nacionales.

“Los pensamientos son libres” – esta es la letra de la canción popular con la que se inauguraron los festejos del 60º aniversario de Deutsche Welle. Y la canción le fue como un guante al evento, ya que el 17 de junio también se conmemoraba el día del levantamiento popular en la RDA en 1953. “La gente de la RDA deseaban libertad de opinión y de prensa, democracia y derechos humanos”, declaró el director general de Deutsche Welle, Erik Bettermann, en su discurso de inauguración en la sala plenaria del antiguo parlamento.
Bettermann recordó que la libertad, democracia y derechos humanos, pilares de las sociedades occidentales, no son una realidad en todos los países del mundo. “Por ello Deutsche Welle trabaja desde 1953 ofreciendo al mundo la perspectiva alemana de los sucesos europeos e internacionales, y llegamos a todo el mundo con nuestros temas”, continuó el director general de DW ante cerca de 1.500 asistentes.
Primera fuente de millones de usuarios

Ministro de Cultura y Medios Bernd Neumann.
El ministro alemán de Cultura y Medios, Berd Neumann, alabó el valor aún intacto de la cadena internacional: “Para muchas personas en regiones sin libertad del mundo, Deutsche Welle es la primera fuente de información cuando se desea obtener información actual e independiente de la censura e intereses políticos”. Deutsche Welle no es, según Neumann, solo un mediador de valores universales como la libertad y los derechos humanos, “sino que desde el principio se concibió como un puente entre culturas”.
Nacida como resultado del milagro económico alemán, hoy, 60 años después, DW se encuentra en su mejor época, según Neumann. El ministro de Cultura y Medios alabó la capacidad de reforma de la casa. Desde sus comienzos en onda corta el 2 de mayo de 1953, la empresa se ha convertido en un medio multimedia que cada día llega a más de 100 millones de personas en 30 idiomas, y en el que trabajan aproximadamente 3.000 empleados de 60 países diferentes.

Nuevo acuerdo, más contenido

En el evento se anunció un nuevo acuerdo de cooperación con las emisoras públicas alemanas ARD, ZDF y Deutschlandsradio; hecho que, junto con la estable situación financiera actual, fue para los participantes una nueva garantía de la competencia de Deutsche Welle. Hace unos días, los primeros ministros de los estados responsables de la radio pública nacional firmaron el acuerdo, junto con la canciller Angela Merkel.
Con ello, Deutsche Welle podrá emitir más material al mundo gracias al trabajo en común con sus nuevos socios empresariales. Aunque desde hace tiempo ya se daba un intercambio de material entre emisoras internas y Deutsche Welle, este proceso estaba sujeto a muchas condiciones, que ahora se han suavizado.
“Esta mayor cooperación con ARD, ZDF y Deutschlandsradio tiene como objetivo el mayor uso de contenido de las emisoras nacionales para el extranjero”, explicó el ministro de Cultura Neumann. Agradeció al director general de DW Bettermann sus esfuerzos para finalmente hacer realidad esta unión después de varios años.
Portavoz de ARD, Lutz Marmor.
El portavoz de ARD, Lutz Marmor, ve en el nuevo acuerdo una situación que beneficia a todas las partes. Al fin y al cabo, señaló, ¿qué puede ser mejor que poder enviar al extranjero lo mejor de la programación radiofónica nacional? “El camino hacia el futuro ya está construido”, añadió Marmor. “Ahora es hora de hacer realidad lo que todavía está en papel”.
Autor: Alexander Drechsel / lab
Editora: Enrique López
Fuente: Deutsche Welle, Alemania

lunes, 17 de junio de 2013

PARAGUAY: Radio indígena fue inaugurada en Neuland, Chaco

La radio indígena, Voces Nativas 90.9 FM, fue inaugurada este viernes en la comunidad Cayin ô clim este viernes. Tiene un alcance radial de 15 kilómetros y es la única legalmente habilitada en esa zona.


Es la quinta radio indígena impulsada desde el Programa Nacional de Comunicación y Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom). En la inauguración estuvo el presidente de la República, Federico Franco.


Situada a unos 500 kilómetros de Asunción, la radio indígena es la única legalmente habilitada en esa zona. Opera en el 90.9 de la frecuencia modulada y tiene un alcance radial de 15 kilómetros.

De acuerdo con el portal IPParaguay.com,py, el director de la radio, Nicolás López, expresó que esperan que "se avence en la parte de educación, a través de programas con contenido educativo, para que las personas lleguen a formarse" a través de la radio.

La comunidad ya venía solicitando la instalación de una emisora desde hacía casi 10 años.

Fuente: Última Hora, Paraguay

ARGENTINA: Quieren encuadrar un centenar de antenas de FM

La municipalidad trabaja con la Afsca para encuadrar las antenas de FM. Anteriores gestiones evitaron confrontar con los medios de comunicación.


El municipio tiene detectadas casi un centenar de antenas de FM en la ciudad y comprobó que sólo existen unas 30 radios con su permiso en regla. El propósito es intimarlas a que regularicen su situación y comiencen a pagar el derecho previsto por ordenanza.
El área de control de antenas de la secretaría municipal de Desarrollo Estratégico realizó un relevamiento general de estructuras utilizadas en telefonía, tevé, servicios de alarma, radios y otros similares, a fin de asegurarse de que estén encuadradas en la normativa.
La responsable de esa oficina, Silvia Perea, dijo que una antena de FM en funcionamiento "emite igual o más radiación que una antena de telefonía celular". Sin embargo sólo estas últimas suelen preocupar a los vecinos.
La ordenanza respectiva, aprobada en 2009, impide instalarlas a menos de 200 metros de escuelas y centros de salud.
Con el fin de coordinar tareas, Perea promovió una reunión con la representación local de la Autoridad Fiscalizadora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca).
La delegada de ese organismo, Mariana Bettanin, dijo que es importante trabajar en conjunto y compartir información con el municipio.
Consideró que debería ser tenido en cuenta que "algunas radios no tienen licencia, pero sí se presentaron a concurso" y el trámite es largo y engorroso.
Dijo que el criterio que aplican es más tolerante que el de gestiones anteriores y que bajar antenas de radio por falta de habilitación "es algo que no pasa en ningún lugar del país". Admitió que la práctica habitual es que "se ponen al aire y después regularicen".
Perea, por su parte, dijo que la situación de las FM es "un gran dilema" y que el municipio en principio les otorgó 60 días para "regularizar su situación". Esto último implica comenzar a pagar el gravamen fijado por la nueva ordenanza fiscal y tarifaria, que es de 7.500 pesos para el registro de la antena y entre 100 y 300 pesos (según la altura) como canon semestral.
Bettanin dijo que, desde la Nación, el control técnico de las antenas no corresponde a la Afsca sino a la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Consideró que con "es necesario ser cautos" con el tema y en relación a las exigencias económicas propuso que el municipio "diferencie la situación de las pymes y las radios comunitarias".
En cuanto a las reglas que obligan a alejar las antenas de los establecimientos educativos, consideró necesario tener en cuenta el programa nacional que promueve la creación de radios escolares.

Fuente: Diario de Río Negro, Argentina