viernes, 25 de junio de 2010

Comienza la purga en la radio pública francesa

La dirección, cercana a Sarkozy, despide a dos profesionales críticos con el dirigente

Si faltaba una señal sobre el lanzamiento de las maniobras de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2012 en Francia, ésta llegó el miércoles con la purga en la radio pública France Inter, cuya dirección ha decidido excluir para la próxima temporada a dos de los humoristas de mayor éxito y de mayor poder corrosivo contra Nicolas Sarkozy. Se trata de Stéphane Guillon y Didier Porte, despedidos sólo un año después de la llegada al frente del ente público de Radio France de Jean-Luc Hees, nombrado directamente por el propio presidente de la República.

De hecho, el mandatario francés reformó hace dos años la legislación sobre la comunicación audiovisual pública para imponer la elección directa por parte del presidente de la República de los dirigentes de los diferentes entes públicos, suprimiendo así el anterior método de nominación, con peso para el Parlamento y el Consejo Superior Audiovisual la autoridad de regulación. De esta forma, impuso hace un año a Hees, quien nombró a Philippe Val director de France Inter, después de que éste se reuniera con Sarkozy.

Adiós a la sátira

Al frente de la crónica humorística del programa matinal de France Inter, uno de los más escuchados de Francia, Guillon se destacó por recuperar la mejor tradición satírica del periodismo francés. Un ejemplo de ello es que en una de sus últimas crónicas, cuando ya estaba amenazado, Guillon repitió: "Sí, le doy por culo a Nicolas Sarkozy y le doy por culo a Nicolas Sarkozy y le doy por culo a Nicolas Sarkozy". Con ello recordó que hace dos décadas, uno de los hombres puestos por el propio Sarkozy al frente de France Inter, Philippe Val, había pronunciado palabras similares sin ser despedido.

Desde hace tres semanas la tensión es muy fuerte en una casa donde siempre ha reinado el trabajo duro. Incluso, la Sociedad de Periodistas calificó, el 24 de mayo, de "inaceptable" la manera en que se preparan los cambios. Además, la semana pasada, la redacción votó una moción de desconfianza contra Val, del que se rumorea que tiene previsto excluir a varios líderes de la redacción, como Brigitte Benkemoun y Hélène Jouan. De hecho, ya había despedido por razones personales a dos periodistas económicos importantes, Didier Adès y Dominique Dambert. Ahora sus siguientes presas son la emisión Esprit Critique y Et Pourtant elle tourne, inimaginables fuera del sector público.

Fuente: Diario Público, España

ARGENTINA: LT9 Radio Brigadier Lopez celebra 86 años

Hoy se cumplen 86 años del acto administrativo en el que, el entonces jefe de Comunicaciones de la Nación Capitán de Navío Luis F. Orlandini, le concede la característica de “F1” (modificada poco después por LT9) y su licencia se constituía en la quinta emisora existente en la Argentina y la primera en funcionar en el interior del país.

Por entonces, el diario El Litoral en su edición del 23 de junio de 1924, publicaba: “Estación L758 RCA Casa Roca Soler Santa Fe, longitud de onda 300 metros. Programación para mañana miércoles: de 17.30 a 19, Variados de música bailable y clásica ejecutada en piano”.

Se transmitía de lunes a sábado de 18 a 20 con numerosas actuaciones en vivo, grabaciones y noticiero. Los domingos salía al aire de 10 a 12. Se incorporaron las orquestas típicas que salían al aire desde los mismos estudios. El tango era el género por excelencia aunque no el único: folclore, foxtrots, algunas piezas de jazz y toda canción de tipo bailable era incorporada a los repertorios. El público asistía a las audiciones como funciones de lujo.

Ya desde 1920, Alfredo Roca Soler se había sentido atraído por todo lo relacionado con la radiofonía y es así que -un año después- comenzó a funcionar en un altillo el primer equipo transmisor de la radio. Fue el nacimiento de la radiofonía en el interior del país. Roca Soler oficiaba de director, operador, discjockey, ejecutante de pianola y locutor. Fueron comienzos muy esforzados y su espíritu innovador no era del todo comprendido. El tiempo y su inquebrantable estoicismo fueron transformando tal concepto, logrando finalmente el reconocimiento y valoración de todos. Para ello, bastó la concreción de un trascendental hecho deportivo: la transmisión de la pelea pugilística entre Firpo y Dempsey. Mucho público se había congregado frente a los parlantes del diario El Litoral y se comprobaba así la repercusión y la importancia que comenzaba a tener la radio.

El éxito del radioteatro

En la década del ‘30 de aquel altillo de San Martín y Tucumán, se pasó a transmitir desde la casa ubicada en 9 de Julio y Tucumán, utilizando la señal distintiva de LV6 hasta el 6 de abril del año 1931 cuando mediante la Resolución Nº 50.069 R se le asignó la denominación LT9 con la que se conoce a la radio en la actualidad.

La radio se afianzaba y se incorporaban nuevos elementos de atracción. El radioteatro fue uno de los mayores éxitos. Con grupos de artistas de Santa Fe y de Rosario logró reunir a la familia con las emocionantes historias que se transmitían en vivo

En 1940, LT 9 se trasladó al edificio de calle Rivadavia 2849 al lado del por entonces Cine Colón. Allí se emitían programas con asistencia masiva de público. Se presentaban grupos y se realizaban concursos. Era el tiempo de grandes cancionistas y de importantes orquestas. Surgieron programas cómicos y comedias. El 11 de diciembre de 1950, falleció Alfredo Roca, haciéndose cargo de la radio su hermano José Roca Soler. Luego de numerosos vaivenes motivados por las diferentes transiciones políticas, se instala la emisora en calle San Martín 2685 bajo la denominación LT 9 Radio Santa Fe iniciando una etapa de notable repercusión en los aspectos periodístico, artístico y social que se prolongó hasta que, el 1º de marzo de 1970, se inicia la actual etapa de la firma Ondafé SA, permisionaria de LT 9 Radio Brigadier López en su actual sede de calle 4 de Enero 2153.

La programación fue acompañando los cambios naturales de los tiempos y adaptándose a la necesidad de una audiencia cada vez más numerosa y exigente en todos los ámbitos. El liderazgo de LT 9 significa una presencia empresaria con iniciativa propia, interpretando la realidad de la ciudad y de la región. Su programación se caracteriza por la cobertura periodística seria y veraz, la opinión aguda y superadora, la difusión musical con variados géneros e intérpretes de ayer y de hoy y un alcance tecnológico que privilegia un verdadero servicio hacia las comunidades más lejanas.

Fuente: El Litoral, Argentina

jueves, 24 de junio de 2010

Jai, la radio judía de América presentó su nuevo logo

Este cambio, junto a diversas acciones de comunicación, acompañan a la renovación de la emisora en sí misma, que está festejando sus primeros 18 años de vida.

El paso a la mayorí­a de edad incluye nueva tecnologí­a, programas, periodistas y columnistas, y la modernización de JAI TV, instalaciones y equipamiento. "Jai era un sueño, una locura a la que no le conocí­amos antecedentes en el mundo, pero lo hicimos realidad y nos consolidamos como la radio judí­a de América", explicó el Director General, Miguel Steuermann.

En cuanto a la nueva imagen, se buscó un mix que combine la trayectoria de la emisora con su nueva realidad y proyección, articulando elementos nuevos y previos, mostrando renovación y continuidad. Visualmente se destaca el Maguen David, las ondas de radio y los colores tradicionales del judaí­smo y de Argentina, logrando simplicidad y claridad, a la vez que muestra la frecuencia del dial, lo que facilita su recordación.

Las frases Jai, la radio judía de América, 18 años de vida en el 96.3, resaltan que es LA radio judí­a del continente, haciendo propia la categorí­a que efectivamente tiene, mantienen elementos de las versiones previas y retóricamente entrecruzan sentidos, ya que Jai en hebreo significa vida, y la suma de sus letras da 18.


Un cruce de significados fácil de recordar aprovechando el nombre, su significado y que suena bien.

El diseño fue realizado por la agencia Asquinasi Comunicaciones.

Fuente: Radio Jai

PERU: Escolares ponen manos a la radio

Proyecto de la USMP

Alumnos del VIII Ciclo del curso Géneros y Formatos de Radio de la Universidad de San Martín de Porres han lanzado el proyecto social “Manos a la Radio“, donde durante un mes capacitaron a un grupo de estudiantes de secundaria del colegio Los Precursores, de Surco, en diversos conocimientos sobre sensibilidad sonora, guiones literarios, ejercicios y pautas para la producción de radio.

El resultado fue “Habla Cole”, un microprograma de 10 minutos emitido esta semana en el centro educativo, en el que los adolescentes pudieron presentar informes, spots educativos e incluso sociodramas.

Los universitarios responsables del proyecto han señalado que “Manos a la Radio” busca contribuir al desarrollo comunicacional de los estudiantes y despertar sus habilidades creativas transformando sus ideas en sonido.

Fuente: La República, Perú

COLOMBIA: Desalojaran a invasores de la planta transmisora de una emisora de radio

La inspección de policía del barrio 20 de Julio adelantará la diligencia de desalojo de 230 familias provenientes de Altos de Río Elba y que desde hace más de 4 meses invadieron los terrenos donde funciona la planta transmisora de la cadena colega Todelar.

La diligencia ha sido aplazada en varias ocasiones por diferentes razones jurídicas. El desalojo comenzará a hacerse efectivo desde las 8 de la mañana de este jueves, con la presencia de la policía y tropas de la primera brigada de infantería de marina. Yerlis García Díaz y Esilda lozano Ortiz, dos de las líderes de la invasión, pidieron la intervención de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, a quien solicitaron ayuda ante las graves dificultades que enfrentan al lado de sus pequeños hijos.

Fuente: RCN, Colombia

ESPAÑA: La nueva emisora de Onda Cero Radio en Plasencia inicia su programación local

La nueva emisoria de la cadena Onda Cero Radio en Plasencia inició su programación local este martes con la emisión del programa 'Plasencia en la Onda', que puede sintonizarse en el 87.6 FM.

Este primer programa de la emisora, 'Plasencia en la Onda', está dirigido y presentado por Emilio José Rodríguez, y se emitirá de lunes a viernes de 12,30 a 13,50 horas, según informa Onda Cero en nota de prensa.

A este primer programa de la nueva emisora de Onda Cero se irán sumando paulatinamente a lo largo de la temporada otros espacios, que completarán la programación local con la nacional, que cuenta con un amplio abanico de programas como 'Herrera en la Onda', con Carlos Herrera; 'Julia en la Onda', con Julia Otero; 'La Brújula', con Carlos Alsina; 'Al Primer Toque', con Ángel Rodríguez; o, durante el fin de semana, otros como 'Te doy mi Palabra', dirigido y presentado por la extremeña Isabel Gemio, 'Gente Viajera', con Esther Eiros; o 'Radioestadio', conducido por Javier Ares y Javier Ruíz Taboada.

Explica que con el retorno a Plasencia de Onda Cero Radio, esta emisora "ve cumplida una de sus principales aspiraciones, la de llegar a toda la ciudadanía extremeña" para servir de "testigo de la actualidad informativa que cada día se genera en la ciudad placentina y todas las poblaciones del Valle del Jerte, así como en otros puntos geográficos próximos pertenecientes a comarcas como La Vera o el Valle del Ambroz".

Fuente: Extremadura al día

martes, 22 de junio de 2010

ARGENTINA: Crece la instalación de radios AM y FM en la provincia

Un estudio realizado por ARLIBA da cuentas de la instalación de más de dos centenares de radios en territorio bonarense. La mayoría son comerciales y aguardan que la Ley de Medios las contemple en su plan de frecuencias. La AFSCA trabaja en la reglamentación tras la decisión de la Corte Suprema de levantar la medida cautelar.

La judicialización de la Ley de Medios Audiovisuales disparó una nueva problemática para los radiodifusores de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo informó la Asociación de Radios Licenciatarias Independientes de Buenos Aires (ARLIBA) tras un relevamiento efectuado sobre las ciudades donde tienen asiento sus radios asociadas.

En todas las regiones, especialmente en el conurbano, se han instalado más de dos centenares de emisoras tras la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales. "En al menos veinte localizaciones, ARLIBA confirmó que cuentan con permisos otorgados por el Comfer y que se han inscripto en el censo", sostiene la entidad que en el último mes se expidió a favor de la puesta en marcha de la ley y advirtió la situación de emergencia económica por la que pasan las radios de gestión privada que cuentan con licencias para operar en sus ciudades.

La ilegalidad que produjo la ley 22.285 decretada durante la Dictadura abrió un amplio abanico de emisoras ilegales que no contaban con marco regulatorio pero cumplían con las exigencias y la necesidad de ampararse en la legalidad. Sin embargo, desde Octubre de 2009 la instalación de medios se multiplicó en el ámbito comercial privado sin controles y con equipamientos que superan los límites contemplados en la nueva norma.

Tras el estudio realizado por la asociación citada, surgieron casos sorprendentes de organizaciones intermedias que han cedido su personería jurídica para comenzar con sus emisiones confiando en futuras autorizaciones que se otorgarán en el marco del espectro reservado por el estado para las Organizaciones No Gubernamentales tanto en AM como FM.

ARLIBA ha comenzado a solicitar audiencias con funcionarios para exigir el apego a la legalidad y a la norma técnica a aplicarse mientras trabaja en su propuesta pra la reglamentación de la ley.

Las más de 200 radios instaladas "son una muestra más de la destrucción sistemática de las pequeñas y medianas empresas que operan en el interior", indican las autoridades de la entidad tras el estudio técnico.

Otras cámaras que agrupan medios de comunicación han advertido sobre el impacto que tendrá sobre las producciones locales la creciente informalidad en el mercado laboral y las consecuencias perjudiciales para la correcta recepción de las señales.

Fuente: 168 Horas

En un día como hoy, hace 85 años, Lima se conectó a una radio

En 1925 miles de limeños oyeron la transmisión oficial de OAX en la Plaza de Armas y en la Plaza San Martín. La inauguración estuvo a cargo del presidente Leguía

“Esta noche se estrena en el Excelsior el magnífico aparato receptor que le permitirá a Ud. oír la estación OAX cómodamente sentado en la butaca mientras se desarrolla el magnífico programa cómico”. De esta forma, hace 85 años, El Comercio anunciaba el nacimiento de la primera radioemisora peruana, denominada OAX, la cual más tarde llegaría a ser
Radio Nacional del Perú.

Eran las 9 p.m. del 15 de junio de 1925, cuando tras acabar con la instalación de aparatos transmisores de radiotelefonía —en ese entonces denominada así la radiodifusión— la estación privada Lima OAX, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, inició sus programas de ensayo con la transmisión de piezas de música y recitales.

UNA RADIO LITERARIA
Las pruebas buscaban medir el nivel de alcance de las ondas sonoras, que se extendieron por cuatro días, y mejorar poco a poco su calidad y nitidez. Prueba de ello son las notas informativas que el diario El Comercio publicó en las páginas de la época para dar cuenta de los resultados obtenidos a través de receptores instalados en su sede central.

Cinco días después del inicio de los ensayos, la Peruvian Broadcasting Company, empresa creada en 1924, inauguró oficialmente la radioemisora OAX en el jirón Washington, en el Centro de Lima. La transmisión oficial se dio bajo los acordes del himno nacional. A las 11:30 a.m., la voz del entonces presidente Augusto B. Leguía era escuchada por cientos de limeños apostados en la Plaza de Armas y en la Plaza San Martín, donde, la noche anterior, se instalaron estratégicamente numerosos receptores. Por la noche, los radioescuchas pudieron disfrutar de un programa literario, conducido por el poeta José Gálvez, con lo que quedó instaurada la programación de la OAX, la cual iba de 9 a 11 de la noche.

LA RADIO PASÓ A SER PROPIEDAD DEL ESTADO
No obstante, el entusiasmo no duró mucho tiempo. La venta de receptores, principal fuente de ingresos de la Peruvian Broadcasting Company, no logró el éxito esperado debido al alto precio de su comercialización.

Al año siguiente, la empresa hace pública su disolución y es transferida al Estado mediante resolución del 6 de setiembre de 1926, con la indicación oficial de transmitir mensajes gubernamentales e informaciones sobre actos de interés público.

Tras la caída de Leguía, la OAX quedó bajo la administración de la Compañía Nacional de Radiodifusión. Luego, en 1933, se cambia el nombre a Radio Nacional del Perú. En 1937, durante el gobierno de “Óscar R. Benavides”:http://es.wikipedia.org/wiki/Óscar_R._Benavides, se inaugura el nuevo local en la avenida Petit Thouars, bajo la administración del Estado.

EL DATO
El porqué de la OAX
La denominación OAX obedecía al término adjudicado a cada país tras la realización de la Asamblea Radiotelegráfica, donde se dispuso que cada Estado contara con una determinada letra del alfabeto para diferenciarlo de los demás. Al Perú le concedieron la letra O; en tanto las otras dos, AX, que correspondían a las letras del alfabeto, fueron de libre elección de las autoridades correspondientes, a fin de dar una identidad propia a la estación radial.

INAUGURACIÓN
El Comercio lo informó así
Días previos a la inauguración de la OAX, Óscar Miró Quesada “Racso” explicaba la funcionalidad de la radiotelefonía en muchos países de Europa y EE.UU.: “Hoy vamos a comenzar a explicar a los lectores de El Comercio algunas de las propiedades de las ondas y cómo estas pueden servir para propagar movimientos”. (18 de junio de 1925).

El alto precio a los que se vendían los receptores de radio obligó a El Comercio a dedicar páginas enteras con manuales para construir receptores de cristal: “Radio. Cómo se puede construir con poco gasto un receptor a cristal”. (21 de junio de 1925).

CRONOLOGÍA

1921
El Gobierno Peruano suscribe un contrato con la empresa Marconi’s Wireless Telegraph Company para administrar por 25 años los servicios de correo, telégrafos y radiotelefonía.

1924
Un grupo de empresarios crea la Peruvian Broadcasting Company para manejar el negocio de la radiodifusión telefónica en el Perú. La empresa adquiere derechos y concesiones de la Marconi Wireless.

1925
La OAX es inaugurada por el entonces presidente Augusto B. Leguía y empieza a emitir programación.

1926
Quiebra la Peruvian Broadcasting Company. El Estado adquiere los derechos y propiedades de la empresa, y entrega la administración a Marconi Wireless.

1931
La OAX es administrada por la Compañía Nacional de Radiodifusión. La Marconi protesta y entabla juicio al Estado exigiendo el cumplimiento del contrato con Leguía.

1935
La Marconi recupera la administración de las comunicaciones. La empresa entrega a cambio una moderna estación radial.

1937
Se inaugura el local nuevo y los equipos de Radio Nacional, la otrora OAX. Miguel Mc Nulty es presentado como gerente de la emisora.

1937
El entonces presidente Benavides promulga un reglamento de radiodifusión que admitía el otorgamiento de licencias a empresas privadas de radiodifusión comercial.

Fuente: El Comercio, Perú

Amplía radio cobertura con nuevos medios

Lejos de convertirse en una competencia para la radio, los celulares e internet le han permitido alcanzar una cobertura global, señalan expertos.

En promedio, 12.8 millones de personas escuchan este medio de comunicación en el Distrito Federal y su zona conurbada, señala el estudio de Ipsos-Bimsa "Hechos y oportunidades para la Radio".

Dentro de este segmento, los celulares se colocan como el segundo medio de transmisión, con 42.2 por ciento de incidencia, sólo por debajo de los receptores convencionales, con 89.4 por ciento.

En tanto, el radio del automóvil registra un 41.5 por ciento.

Le siguen los reproductores de MP3 e internet, con 15.3 y 13.7 puntos porcentuales respectivamente, señala el documento creado a petición de la Asociación de la Industria de la Radio del Valle de México.

Por edades, los principales radioescuchas por celular son los adolescentes entre 12 y 17 años, donde el móvil tiene una preferencia del 67 por ciento, mientras quienes menos lo usan son los adultos de 46 a 54 años, con 16.8 puntos porcentuales.

Los jóvenes de 25 a 34 años utilizan con mayor intensidad internet para escucharlo, con una preferencia de 17.5 por ciento.

Carlos Vaca, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, comentó que internet le dio a la radio una posibilidad de expansión global, ya que las estaciones pueden ser escuchadas en cualquier parte del mundo e incluso les permite estar en contacto directo con los interlocutores.

Para los publicistas representa un medio con un nuevo atractivo con menor costo.

Sin embargo, de acuerdo al estudio más reciente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica a este segmento sólo se le invierte 8 por ciento del presupuesto nacional de publicidad.

Sergio López, director general de la Asociación de Mexicana de Agencias de Publicidad, indicó que estas nuevas herramientas ya no son el futuro, son la realidad actual y demandan una mayor creatividad en los mensajes.

"Las empresas deben aprovechar la capacidad de inmediatez que estos nuevos espacios generan para desarrollar más la parte de interactividad y establecer una mayor comunicación para conocer los hábitos e intereses de estas nuevas audiencias", declaró.

Por la metodología del estudio las cifras no suman 100 por ciento.

Fuente: GRUPO REFORMA, México

ESPAÑA: Una subvención europea permite la puesta en marcha de una radio on line en Ribadavia

En septiembre del pasado año se aprobó, dentro del programa Xuventude en Acción, un proyecto presentado por la asociación Arteficial y por la Oficina Municipal de Información Juvenil de Ribadavia que ha permitido que ya esté en funcionamiento una nueva iniciativa cultural, Radio Arteficial.

El responsable de la Oficina Municipal de Información Xuvenil y además presidente del colectivo Arteficial, Manuel Araújo Montero, precisa que esta radio on line es una plataforma interactiva y multimedia para los jóvenes de O Ribeiro, especialmente de Ribadavia, donde pueden disfrutar de charlas virtuales sobre las actividades locales, las que promueven las diferentes asociaciones de la comarca y jóvenes, como festivales, actuaciones de bandas, talleres artísticos o, incluso, información sobre voluntariado europeo.

Radio Arteficial emite on line en la web , www.radioarteficial.es e informa a través de links directos, de otras propuestas incluidas en el programa Xuventud en Acción. Links. «Es una iniciativa juvenil, hecha para la gente joven y por gente joven en la que trabajamos desde hace meses», explica Araújo.

Fuente: La Voz de Galicia, España

domingo, 20 de junio de 2010

HONDURAS: Mario Hernán Ramírez presenta su libro “Gargantas de Oro de la Radiodifusión de Honduras”

TEGUCIGALPA.- En presencia de intelectuales, poetas, comunicadores sociales, directores de medios de comunicación y amigos, el experimentado periodista, Mario Hernán Ramírez, presentó su libro: “Gargantas de Oro de la Radiodifusión Hondureña”.

En un ambiente de felicitaciones, remembranzas y anécdotas, el autor dio a conocer su obra, el 11 de junio pasado en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Durante el fraternal evento el escritor fue elogiado por el doctor Dagoberto Espinoza y el licenciado Rodrigo Wong Arévalo, quienes realizaron un acertado comentario sobre el libro.

Los profesionales, expresaron su admiración por el trabajo de Ramírez, calificado como un compendio enciclopédico de viejas, actuales y recientes figuras de la industria de la radio.

Luego, amigos de toda una vida llegaron con sus guitarras al recinto, para ofrecer un merecido homenaje a don Mario. Melodiosas canciones del recuerdo fueron interpretadas por el dúo conformado por Mario Vallejo Mejía y Salvador Loza.

Por su parte, Carmencita Fiallos, deleitó a los presentes con una exquisita declamación del poema “La cabeza de Rabí” del connotado poeta nicaguense Rubén Darío.

Mientras, que Mario Hernán Ramírez en su intervención expresó su agradecimiento a las personas que colaboraron en su trabajo, en especial a su esposa Elsa, a quien considera un soporte y apoyo en su vida y carrera profesional.

El libro contiene más de 600 páginas que muestra un detallado trabajo investigativo, entrevistas, vivencias, anécdotas y conversaciones con personalidades que se destacan y han sido precursoras en la radio y televisión del país. Es el caso de Rodolfo Brevé Martínez, pionero del periodismo radial y uno de los grandes animadores hondureños y Cristina Rubio, primera locutora hondureña y figura estelar de la locución femenina de los años cuarenta.

También, relata la trayectoria de Nahúm Valladares considerado “el gran señor del micrófono”, Rodrigo Wong Arévalo, Herman Allan Padget, del coronel y abogado Efraín González Muñoz, fundador de Radio Nacional de Honduras, entre otros.

Mario Hernán Ramírez, quien es miembro de la Asociación Hondureña de Prensa, APH, Colegio de Periodista de Honduras, se ha desempeñado en el periodismo escrito y radial por más de 30 años. Al final del evento se elevaron copas por el éxito de la nueva obra del autor y su fecunda obra en el periodismo hondureño.

Fuente: La Tribuna