sábado, 29 de junio de 2013

ESPAÑA: El dial de la emisora comunitaria se atasca


  • LA FALTA DE SUBVENCIONES AHOGA A LA RADIO LIBRE


Si uno gira poco a poco el dial, muy despacio, hasta llegar al 107.5 o al 106.7 de la FM, no escuchará jamás a una estrella radiofónica, ni una entrevista al presidente del Gobierno de turno, ni siquiera una conexión con Bruselas. Sintonizará, en cambio, tertulias vecinales y programas de índole social realizados no por profesionales, pero sí por auténticos apasionados de las ondas. Porque aquí, a esta altura de la 'rueda', todo el mundo tiene la oportunidad de acercarse al micrófono.

Hablamos de las emisoras libres y comunitarias, que son doce federadas en toda la Comunidad de Madrid, seis en la capital: Radio Vallekas, Radio Paloma (Puente Vallecas), Onda Diamante (Canillejas), Onda Merlín Comunitaria (Villaverde Bajo), Radio Almenara (Ventilla) y Radio Enlace (Hortaleza). Esta última cubre Hortaleza, Barajas y Chamartín, parte de Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y San Blas; mientras que Radio Almenara alcanza Valdeacederas, Barrio del Pilar, Ventilla, Begoña y Herrera Oria. Aunque ambas están disponibles permanentemente en sus respectivas webs: Radioalmenara.net y Radioenlace.org.

Una y otra suman más de dos décadas de trayectoria, 22 años Radio Almenara y 24 Radio Enlace. Un camino que sufre ahora más que nunca la ausencia de subvenciones públicas y la consecuente reducción de proyectos. Peligrando, por ejemplo, programas realizados por personas con diferentes tipo de discapacidad. "Este tipo de emisoras realiza una labor social que los medios públicos deberían cumplir. Utilizamos la radio como herramienta educativa y capacitamos a cualquier persona a través de proyectos innovadores", explica Miguel Muñoz, dinamizador de Radio Almenara y única persona en plantilla. Nada que ver con lo que ocurre en Latinoamérica o en EE.UU. "Allí, estas radios cuentan con el respaldo de la propia audiencia y tienen hasta 60 trabajadores pagados por la misma. Sería muy importante sentir un mayor reconocimiento social", apunta Javier Robles, una de las dos personas que trabajan en Radio Enlace, sometida ahora a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Seguimos girando el dial y llegamos a esa parte donde la rueda no avanza, obligándote a retroceder. Es el punto del reconocimiento legal, también demandado y muy especialmente por la onda libre.

Aportaciones de socios y simpatizantes
Un centenar de socios, aportando 20 euros al mes; y otros tantos simpatizantes, con donaciones desde 5 euros, ayudan a financiar los 80 programas que Radio Enlace emite 24 horas, entre ellos 'Así suena el rock' o 'Las calles del pop', dos de sus espacios emblemáticos. Junto a otros realizados con colectivos como la Fundación Manantial, que atiende a personas con trastorno mental grave. En Radio Almenara el sistema es distinto, ya que sus 50 socios pagan una cuota anual de 35 euros y 12 euros mensuales por programa. Destaca 'La frontera del silencio', un espacio de heavy metal que se emite desde hace 15 años; o el realizado en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, talleres de hip hop dirigidos a jóvenes del barrio.
Fuente: Gente Digital, España

Desde hoy, RTVC se llamará Señal Colombia

Leer Artículo Completo

Fuente: El Tiempo, Colombia

COSTA RICA: ¡Investigarán emisoras piratas!

  • Dudan de origen de capital para financiamiento  

La Cámara Nacional de Radio (Canara) y el Instituto Costarricense de la Enseñanza Radiofónica (ICER) denuncian la existencia de 137 radioemisoras ilegales que funcionan a nivel nacional e interfieren con las legales.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) envió a instancias del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que investiguen información de “radioemisoras piratas”.

Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones, explicó que se trata de radioemisoras que han proliferado en zonas costeras y fronterizas, sobre las cuales hay dudas del capital usado para su funcionamiento.

“Para encender una emisora de radio en el país se necesita entre $5 mil y $10 mil en equipo y no puede ser que existan tantos buenos samaritanos que anden por allí regalando transmisores”, cuestionó Espinoza.

La Cámara Nacional de Radio (Canara) y el Instituto Costarricense de la Enseñanza Radiofónica (ICER) denuncian la existencia de 137 radioemisoras ilegales que funcionan a nivel nacional e interfieren con las legales.

El Viceministro de Telecomunicaciones indicó que en el último año y medio se ha registrado una proliferación de radioemisoras ilegales.

TRES HIPÓTESIS

A criterio de Espinoza existen tres hipótesis que explicarían la proliferación de las “radioemisoras piratas”. La primera es lo que ocurrió años atrás en Suramérica, donde nacieron muchas radioemisoras de índoles ideológica y política, cuya fuente de financiamiento serían negocios relacionados con el petróleo.

“La segunda hipótesis es el tema que está pegado a los transmisores en las zonas costeras y que podría ser de capitales de dudosa procedencia, lavado de capitales, el narcotráfico. Es una hipótesis de trabajo. Toda esta información fue trasladada a los entes para que puedan coordinar la investigación”, afirmó.

Como tercera hipótesis está el tema de la existencia de emisoras en las zonas fronterizas cuyos fines son comerciales.

“Hay gente que se quiere aprovechar del desorden físico que existe en la frontera. En Paso Canoas, por ejemplo, usted va y no sabe dónde esta la frontera, se puede abrir una emisora que se transmite para ambos lados y no se sabe bajo qué jurisdicción está y quién lo atiende.

En ese desorden ganan algunos comerciantes vivos. Igual ¿de dónde sale ese capital para financiar esos transmisores?”, denunció Espinoza. El funcionario dijo que el tema reviste mucha importancia y preocupación para el Poder Ejecutivo y recordó que la capacidad sancionatoria es de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Al mismo tiempo afirmó que se le pidió información a la Sutel sobre las acciones tomadas ante las denuncias, pero esta todavía no ha respondido a esa gestión.

Fuente: Diario Extra, Costa Rica


viernes, 28 de junio de 2013

ESPAÑA: Radio Cùnit obtiene licencia definitiva para emitir


El Govern ha aprobado la concesión definitiva de radio municipal al Ayuntamiento de Cunit tras superar la emisora la inspección técnica del Ministerio de Industria, informa el consistorio.
El Govern ha acordado otorgar al Ayuntamiento de Cunit la concesión definitiva para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en olas métricas con modulación de frecuencia.
El consistorio ya disponía desde el 2007 de la concesión provisional de una emisora de frecuencia modulada de tipo municipal.
Tras la aprobación del proyecto técnico de la emisora y de la inspección técnica de las instalaciones, el Govern ha otorgado la concesión definitiva a la radio municipal.
Ràdio Cunit cuenta con casi 100 colaboradores entre todos los programas y, en este sentido, el regidor de Comunicación, Pedro Ruiz, ha afirmado que "la participación de la ciudadanía en la emisora es el verdadero sentido de una radio local. Celebramos la buena noticia de la aprobación de la licencia definitiva para emitir".
"Ràdio Cunit ya tiene definitivamente su lugar en el mapa radiofónico y a partir de ahora seguiremos trabajando para que sea el medio de referencia de todos los cunitenses", ha agregado.
Además, la emisora mantiene la colaboración con el IES Ernest Lluch en programas formativos y de prácticas para sus alumnos, así como con las escuelas del municipio.
Asimismo, colabora con las diferentes entidades del municipio y también en actividades y acontecimientos que tienen lugar en Cunit.
Ràdio Cunit emite unos 60 programas: 50 de producción propia y 10 de la red sindicada de toda Cataluña a través de la Xarxa de Comunicació Local, a la que aporta espacios como los programas de humor "Costa Fleming" y "Puede entrar", tertulias como "El Cafè de la Vida" y "Altra temps altra gent", el programa temático de misterio "Això és un misteri" y los musicales "El technodrom", "Eighty" y "De Pop", que se emiten en red para toda Cataluña.
Fuente: ABC, España

lunes, 24 de junio de 2013

ARGENTINA: Cumple 89 años LT 9


El próximo lunes LT 9 Radio Brigadier Estanislao López cumplirá 89 años. Fue un 24 de junio de 1924 cuando, a través de un acto administrativo, se le concedió la característica de “F1” (modificada poco después por LT 9) y su licencia se constituía en la quinta emisora existente en el país.
La radio transmitía de lunes a sábado entre las 18 y las 20 con actuaciones en vivo, grabaciones y noticiero. Los domingos salía al aire de 10 a 12. Se incorporaron las orquestas típicas que salían al aire desde los mismos estudios. El tango era el género por excelencia, pero también folclore, foxtrots y jazz. El público asistía a las audiciones como funciones de lujo.
Ya desde el año 1920, Alfredo Roca Soler se había sentido atraído por todo lo relacionado con la radiofonía y así -un año después- comenzó a funcionar en un altillo el primer equipo transmisor de la radio. Fue el nacimiento de la radiofonía en el interior del país. En ese entonces, Roca Soler oficiaba de director, operador, discjockey, ejecutante de pianola y locutor.
Ya en los ’30 desde aquel altillo de San Martín y Tucumán, se pasó a transmitir desde el domicilio de 9 de Julio y Tucumán, utilizando la señal distintiva de L V6 hasta el 6 de abril del año 1931 cuando se le asignó la denominación LT 9, con la que se conoce a la radio hasta la actualidad.
En 1940, LT 9 se trasladó al edificio de Rivadavia 2849 al lado de lo que entonces era el Cine Colón. El 11 de diciembre de 1950, falleció Alfredo Roca y se hizo cargo de la radio su hermano José Roca Soler. Luego de numerosos vaivenes la emisora se instaló en San Martín 2685 bajo la denominación LT 9 Radio Santa Fe hasta el 1º de marzo de 1970. Hoy, funciona en 4 de Enero 2153.
La programación de la emisora acompañó los cambios naturales de los tiempos y se adaptó a las necesidades de una audiencia cada vez más numerosa y exigente. En este sentido, incorporó herramientas que le permiten estar a la altura de las nuevas tecnologías de comunicación.
Desde hace más de una década, LT 9 tiene una amplia zona de cobertura a nivel nacional, con llegada a varias provincias. Es de destacar también que hoy transmite durante las 24 horas con programación propia, lo que le permite reafirmar su liderazgo en una amplia región.
Fuente: El Litoral, Argentina