sábado, 26 de noviembre de 2011

PARAGUAY: Desconocidos destruyen una radio que denunció uso de mercurio en Paso Yobai

Derribaron anoche una antena de 60 metros y quemaron los transmisores de la emisora Babilonia FM de Paso Yobai. El propietario, Lucio Pérez, asegura que el ataque proviene de mineros ilegales, en represalia a las denuncias que formuló en su emisora y en un reportaje de Última Hora.

Poco después de las 23:00 del jueves a la noche, personas desconocidas ingresaron al patio de la emisora, ubicada a la entrada de la ciudad de Paso Yobai, Departamento de Guairá, a 200 kilómetros al sureste de Asunción, y procedieron a cortar tres de los 20 cabos de acero tensores que sostienen la antena de 60 metros, haciéndola caer en pedazos, a poca distancia de la vivienda que sirve de estudios y residencia, dijo esta mañana Lucio Pérez, en comunicación telefónica.

"Yo estaba en ese momento viajando desde la capital, ellos sabían que solo estaban mi esposa y mis hijos en la casa, y aprovecharon para hacer este cobarde ataque. La intención era hacer caer la antena sobre la casa y aplastar todos los equipos", asegura Pérez.

El comunicador radial, quien vive desde hace 40 años en Paso Yobai, se ha convertido en el principal abanderado de una campaña ecologista contra los propietarios de minas y molinos que se dedican a la extracción del oro, sin contar con licencia, y que utilizan mercurio en el proceso, contaminando los arroyos de la zona.

"Esto fue un ataque criminal, de parte de quienes manejan el negocio ilegal del oro en la zona minera de Paso Yobai, un atropello a la libertad de expresión, pero les puedo garantizar que no nos van a callar, seguiremos denunciando", aseguró Pérez.

El incidente, además quemó los equipos transmisores de la radio, y el perjuicio es estimado en más de 20 millones de guaraníes.

En un reportaje publicado el pasado viernes 18 por Última Hora, en el marco de la serie investigativa "El lado oscuro de la minería en Guairá", realizado por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, Lucio Pérez acusó que once personas monopolizan en negocio ilegal del oro, citando entre ellos a los concejales departamentales Oscar Chávez y Raúl Acosta.

Chávez es padre del intendente municipal de Paso Yobai, Edgar Chávez, y es propietario de la mayor mina informal de oro.

Intervención

En la mañana de este viernes, el fiscal ambiental Erico Ávalos, de Villarrica, tiene prevista una nueva intervención a las minas y molinos informales de oro en Paso Yobai, junto con técnicos de la Secretaría del Ambiente (Seam), el Viceministerio de Minas y Energías y especialistas del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit), de la Universidad Nacional, que realizarán nuevas tomas de muestras de agua, para someterlos a análisis y detectar la presencia de mercurio.

El pasado domingo 6 de noviembre, Ultima Hora y Telefuturo publicaron un reportaje investigativo, demostrando la presencia contaminante de 13,8 microgramos de mercurio en arroyos de Paso Yobai, seis veces más de los valores permisibles.


Fuente: Ultima Hora, Paraguay

ARGENTINA: Radio Nacional Esquel cumplió 50 años

RADIO NACIONAL ESQUEL CUMPLIO  AYER 50 AÑOS. GRAN FIESTA POPULAR PARA CELEBRAR MEDIO SIGLO JUNTO AL PUEBLO / Ayer viernes 25 de noviembre, la Radio Pública festejó junto a su vasta audiencia su primer medio siglo de vida. Además del maratón de transmisión que comenzó a las 9:00 en el jardín de la emisora; hubo a partir de las 17 horas, una intensa actividad deportiva y recreativa en el Estadio Municipal para los más chicos, con la presencia de los cuatriciclos de Gendarmería, la banda musical del Ejército y las murgas “Los Rayos” y “Tricolor”.

Desde la Radio Pública, con el apoyo incondicional de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, se organizaron distintas actividades que tienen que ver con jamborés de mini básquet, encuentros deportivos por parte de los adultos mayores (gracias a la coordinación de la profesora Hilda Argüello), clases abierta de Tae Kwondo, mezclado con la instalación de un castillo inflable, la entrega de chocolate caliente y el arranque del Torneo de Fútbol 11 Infantil con la entrega de la Copa 50° Aniversario de Radio Nacional Esquel.

FIESTA POPULAR

Por otra parte, a partir de las 20 horas, la Fiesta de la Radio del Pueblo tendrá a la música como gran protagonista: rock, sonidos patagónicos, música popular y un cierre a puro baile y diversión con “Los Herederos del Chamamé”.

Además, la gran fiesta de la Radio Pública tendrá sorteos, momentos emotivos y sorpresas con la presencia del personal y ex empleados que hacen a la historia de los 50 años de Nacional.
La fiesta contará con servicio de cantina y estarán presentes también los emprendedores del Banco Popular de la Buena Fe.

La invitación a toda la comunidad es con entrada libre y gratuita, con la sola condición de divertirse en familia con La Fiesta de la Radio del Pueblo: por más diversidad y pluralidad, Radio Nacional Esquel. La Radio Pública.

Hasta el momento, comprometieron su presencia en el escenario, Lucy Guillard y Ariel Manquipán, Néstor Martínez, Musiquel, Beto Sifuentes, Edelmiro Toro, Estos viejos y rockeros invitados; Las Voces del Bella Vista, Los Hermanos del Chamamé, Grupo Fantasía y Del Sur pa´l litoral.


Fuente: Diario El Chubut, Argentina

VENEZUELA: Previsto centro de onda corta internacional en nueva sede de RNV para septiembre del 2012

Radio Nacional de Venezuela podrá transmitir su señal hacia el exterior del país y sustituir la retransmisión que se estaba realizando desde Cuba

Guárico.- Radio Nacional de Venezuela, con el propósito de transmitir su programación en el exterior, desarrolla en la actualidad un proyecto ambicioso y de envergadura, la construcción de un Centro de Onda Corta a través de la Gerencia de Ingeniería y Tecnología de nuestra emisora.

En este sentido, el licenciado Elio Ludovic, Gerente General de Ingeniería y Tecnología de RNV nos manifestó que el Centro de Onda Corta que se desarrolla en Calabozo, va a permitirle a Radio Nacional de Venezuela transmitir su señal hacia el exterior del país, cuya finalidad es sustituir la retransmisión que se estaba realizando desde Cuba. "Nosotros vamos a transmitir nuestra programación directamente desde el edificio que está ubicado en el sector El Recreo de la ciudad de Calabozo, estado Guárico".

Ludovic declaró que esta Onda Corta Internacional va a cubrir Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y gran parte de Europa, África y Oceanía.

"Se tiene contemplado que la culminación total de su infraestructura sea para finales de septiembre de 2012, siempre y cuando contemos con los recursos asignados para esta gran obra. Hemos avanzado en un 95 por ciento, lo cual tiene que ver con bases y anclajes en el campo norte, lo que permitirá realizar la instalación de antenas, cuya culminación está pautada para abril o mayo del próximo año. Para esa misma fecha esperamos tener listas las dos transmisiones de 100 KW. y de esta manera, finalizar con la primera etapa que implica Norte, Centro y Sur de América".

El Gerente General de Ingeniería y Tecnología, Elio Ludovic, dijo que en "Suramérica no existe una obra de esta magnitud, como la que estamos ejecutando en esta nueva sede de RNV, ubicada en el estado Guárico", que lleva por nombre "Centro de Onda Corta Simón Bolívar".


Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Venezuela

MEXICO: XETLA celebra 29 años de estar al aire

Con la expresión cultural de los pueblos y comunidades de la región, XETLA La Voz de la Mixteca, celebrará sus 29 años de estar al aire, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, trasmite con 5 mil watts. De potencia en el 930 de amplitud modulada y cubre con sus ondas la región Mixteca.

La emisora iniciará su festival de conmemoración a partir de las seis de la mañana este próximo sábado 26 de noviembre, donde se darán cita músicos, artesanos, productores, médicos tradicionales que mostraran los beneficios de la medicina tradicional, las composiciones musicales en voz de sus propios autores, sin faltar los bailes de los pueblos originarios.

"La celebración es una oportunidad para la promoción y fortalecimiento de la cultura indígena, que mantiene viva su propia identidad" dijo en entrevista, Eva Hernández Martínez, encargada de la emisora ubicada en el km. 54.5 de la carretera yucudaa, en el barrio de San Diego.

A esta concentración ya es un compromiso de las poblaciones hacer presencia con sus grupos tradicionales de música entre los que destacan participaciones de instrumentos de cuerdas, bandas de viento, orquestas, duetos y solistas.

Dentro de las artesanías, productores de artículos de barro, palma y telares, serán una presencia que enriquece los que la tierra ofrece, tal es el caso que productores de artículos elaborados con el amaranto, darán una clara muestra de los bienes que proporciona este planta que puede ser una opción de la alimentación.

La trasmisión del evento ofrecerá un escenario de agrupaciones indígenas que provenientes de toda la región Mixteca, ofreciendo diversos géneros musicales, Yaa sii, música alegre, chilenas, marchas en la interpretación de las bandas, entre otros.

Producto de la participación de los grupos de los pueblos y comunidades indígenas, se resguarda una memoria musical y testimonial en la fonoteca de la estación; la que es programada durante los espacios de la programación habitual fortaleciendo la tradición que preserva la identidad, genera la cultura y ofrece un espacio de manera constante a los músicos, artesanos.

El objetivo general del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, de contribuir al libre desarrollo de los pueblos indígenas de México, mediante acciones radiofónicas y de comunicación, involucran la participación de las comunidades para que promuevan el pleno reconocimiento de sus derechos, consolidar el carácter plural y diverso de la identidad nacional.

El tequio

Los festejos de la radiodifusora cultural indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), asisten pobladores de las distintas comunidades, considerando su participación como un tequio a la emisora.

Más de 40 agrupaciones de música de viento y cuerdas, artesanos, productores y población hablante de las lenguas maternas: triqui, mixteco, chcholteco, surcan el espacio radial.

Al momento las comunidades que están listas para aportar su tequio son: San Esteban Atatlahuca; Chalcatongo de Hidalgo; San Miguel Copala; San Agustín Tlacotepec; Vicente Guerrero, San Miguel el Grande; Buena Vista Yosoyua; San Isidro Ndoyocoyo; Gurrero Grande; San Juan Mixtepec; San Pedro Centro Mixtepec; San Pedro el Alto; San Sebastian Nicananduta, Santiago Nundiche, entre otras poblaciones de Huajupan, Juxtlahuaca, Nochixtlan, Teposcolula y Tlaxiaco.


SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ

Fuente: Noticias Net, México

CUBA: Radio Gramma cumple 79 años

El colectivo de trabajadores de la CMKC extiende la felicitación a la vecina Radio Granma al filo de sus 80 cumpleaños, siempre con la actualidad, la orientación y todo el trabajo artístico-educativo e informativo para el pueblo.

Aniversario no significa que nos ponemos viejos, más bien marca el comienzo de un nuevo año, al cual se le suman retos, pero también implica mirar atrás y descubrir cuanto se ha avanzado en el camino al futuro.

Tal vez, Jesús Ernesto Breña, fundador de la Emisora Radio Granma en Manzanillo nunca pensó que aquel transmisor de un kilo colocado en su pequeño taller de servicio público marcaría el punto de partida, a una importante tradición radial en esta Ciudad del Golfo del Guacanayabo y que hoy se ve magnificada por la CMDF. (con información de radiocubana.cu)

Fuente: Radio Revolución, Cuba

ESPAÑA: Radio Ecca Fundación Canaria recibe el premio 'Murcia en Igualdad' por su labor en prevención de violencia de género

Radio Ecca Fundación Canaria y su programa 'Mujer avanza' ha sido distinguida con el reconocimiento 'Murcia en Igualdad' con el que el Ayuntamiento de Murcia, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, quiere destacar a las personas o instituciones que se han diferenciado por promover proyectos, actividades o acciones con la finalidad de impulsar la igualdad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y en apoyo a las víctimas.

Asimismo, Cámara ha entregado los premios del concurso de vídeo 'Coopera frente a la violencia de género', organizado por la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo, con el objetivo de dar a conocer la percepción de la población juvenil sobre el problema de la violencia de género.

Los premiados han sido 'Para hombres que dejan huella', de María Ángeles Ruiz Imbernón y Ana Salud Juan Castaño; 'MasNO (Violencia)', de Almudena Castro González, Josefa Hernández Jara y Lorena Cánovas Muñoz; y 'Cuéntame un cuento', de Sonia Sánchez Rabadán y Daniel Mateos González.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha hecho entrega de tales distinciones en el transcurso del acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar este viernes, en el Salón de Plenos.

Al mismo han asistido la responsable del área de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, dentro del programa de actividades de sensibilización organizado en colaboración con la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género de la Comunidad, según fuentes municipales.

Fuente: Europa Press, España

viernes, 25 de noviembre de 2011

Emisoras colombianas violan el espacio radioeléctrico venezolano

A lo largo del camino de 35 kilómetros que separa al poblado de los Nevados con la Ciudad de Mérida, se pueden sintonizar estaciones de radio cuyo acento y contenido, no es propio de Venezuela.

Se trata de transmisiones de la Red de Emisoras del Ejercito de Colombia, las cuales se escuchan con total claridad en estos pueblos andinos, curiosamente a más de 200 kilómetros de la frontera con el hermano país y en pleno municipio libertador del estado Mérida, interviniendo en el espacio radioeléctrico soberano del País.

Omar Sanchez Director de Aldeas 100.5 FM en los Nevados, indicó que “tenemos una fuerte influencia de las emisoras colombianas, las cadenas Todelar, Melodía, Caracol, RCN y poca recepción de radios venezolanas, (…) medianamente sintonizábamos Mundial 1040 AM, Radio Cumbre, Radio Universidad, 1560 AM mientras transmitían en banda corta, pero luego que cambiaron de sistema, dejaron de escucharse”.

Detalló Sánchez, que sólo a través de la radio comunitaria de los nevados en éste momento los habitantes tienen acceso a las informaciones de los noticieros venezolanos, ya que antes recibían toda la información a través de los noticieros colombianos.

Es común en esta zona escuchar transmisiones en FM, AM y Banda Corta que se generan en la hermana República de Colombia, sólo basta recorrer unas 2 horas de camino en la vía hacia los nevados, en pleno Municipio Libertador del Estado Mérida; se pueden sintonizar más de 30 emisoras colombianas en AM y banda corta, además sin dificultad se sintonizan al menos 5 radios en FM en los diales 90.3 Radio de la Policía Nacional de Colombia, 91.3 Radio del Ejercito de Colombia, 91.0 FM, 92.5 FM y 91.4 FM directamente desde Bogotá a más de 700 kilómetros de Mérida, ya que en esta zona, poca influencia tienen las emisoras venezolanas, quizás la misma lejanía de la parroquia, la haga poco atractiva para los medios venezolanos.

Edicta Dugarte habitante de los Nevados, comentó que desde los 10 años de edad sintoniza emisoras del país vecino, incluso ha sintonizado transmisiones dirigidas a los secuestrados por los grupos en armas al sur de la nación colombiana y sobretodo detalló que colocan música como vallenatos y rancheras en horas de la mañana.

Sin embargo, el Gobierno Bolivariano potenciará la emisora comunitaria de la parroquia, en una quijotesca lucha que impulsa el tan necesario cambio cultural para evitar la transculturización de éstos pueblos, reafirmando valores propios y autóctonos de los páramos merideños.

Esperan los habitantes de éste bonito poblado, que las ayudas del gobierno bolivariano no cesen en llegar, para reafirmar el compromiso del Comandante Chávez, en la atención del pueblo venezolano.

Fuente: Noticias al Día

MEXICO: Lanzan convocatoria para el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas

Oaxaca, México.- Con el fin de reflexionar sobre el papel de la radio pública en las sociedades y en la cultura, intercambiar experiencias y estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, convocan a realizadores profesionales y no profesionales de todas nacionalidades, a participar en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 9 Bienal Internacional de Radio.

Tras su surgimiento en 1994, este concurso se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de la radio pública, promoviendo la producción de programas cuyos temas sean de interés social, educativo y cultural, los cuales han adquirido resonancia al ser difundidos ampliamente a nivel nacional e internacional y mostrar un panorama general del estado de la radio de servicio público en México y el mundo.
Desde el pasado 7 de noviembre y hasta el 29 de junio de 2012, los realizadores interesados en participar podrán registrarse con producciones radiofónicas de reciente realización, en una o varias de las categorías que se han establecido para esta edición: Radiodrama; Reportaje Radiofónico; Revista Radiofónica; Radioarte; Documental Sonoro; Campaña Promocional; Programa para Niñas y Niños; Programa Comunitario y/o Indigenista; y Programas de Jóvenes para Jóvenes.

Las categorías de participación en el concurso concentran su interés en el desarrollo y la promoción de géneros radiofónicos diversos (Radiodrama; Reportaje Radiofónico; Revista Radiofónica; Radioarte; Documental Sonoro y Campaña Promocional), así como en la producción radiofónica para públicos específicos (niños y niñas; comunidades urbanas y/o rurales y jóvenes). Es de particular importancia para este concurso el impulsar las producciones realizados por jóvenes para jóvenes y que además, utilicen los desarrollos y las plataformas tecnológicas contemporáneas para la realización y la transmisión radiofónica.

El tema de cada producción será libre en todas las categorías y participarán por incentivos económicos, en pesos mexicanos,  de  $30,000 para el tercer lugar, $35,000 para el segundo lugar y $40,000 para el ganador de cada categoría. Es de destacar que para esta emisión los montos de los premios aumentaron en un 15% respecto a la edición anterior.

Cada categoría tendrá el respaldo económico de un medio de comunicación o entidad educativa y cultural del país, interesados en el impulso a la creación y la producción radiofónica contemporánea, entidades que han confirmado su participación hasta ahora, son el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Radio Zacatecas; Radio y Televisión de Guerrero, Radio y Televisión de Querétaro, Radio Universidad Autónoma de Hidalgo, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Instituto Mexicano de la Juventud.

Asimismo, este evento cuenta con la participación de medios asociados, medios de servicio público interesados en el fortalecimiento de la producción radiofónica nacional.  Canal 22, Canal 11, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio UNAM, TV UNAM, Ibero Radio, UAM Radio y Código DF, se han sumado también a este esfuerzo.
Los trabajos ganadores del concurso serán transmitidos por Radio Educación a través de sus señales de AM, internet y Onda Corta y también serán puestos a disposición de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, para su difusión y transmisión al aire.

La fecha límite para inscribir programas radiofónicos es el 29 de julio de 2012, a las 18 hrs. Los resultados serán publicados el 6 de octubre de 2012, durante la clausura de la 9 Bienal Internacional de Radio.
Las bases de participación en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas de la 9 Bienal Internacional de Radio, podrán consultarse de manera completa en la dirección electrónica www.bienalderadio.gob.mx, en donde también se podrá conocer la historia de Bienales anteriores y hacer uso de la plataforma tecnológica para el envío de los programas en concurso

Fuente: Ciudadanía Express, México

jueves, 24 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Cuatro emisoras explotaban clandestinamente el espectro radioeléctrico en Monagas

Las emisoras de radio Activa 93.9 FM, Digital 90.1 FM, Elim Estereo 90.3 FM y Rema Estereo 101.3 FM operaban en la ciudad de Maturín del estado Monagas, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión, informó Enrique Quintana, Gerente de Operaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

PRENSA CONATEL
Debido a esta irregularidad, dijo Quintana, CONATEL de conformidad con lo establecido en el artículo 182 dela Ley Orgánica de Telecomunicaciones aplicó medidas cautelares a estos prestadores de servicios con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Esta medida de CONATEL forma parte de un plan de acción institucional para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, que busca evitar el colapso del espectro radioeléctrico, lo cual perjudica a los radioescuchas y aquellos prestadores de servicio que cumplen con lo establecido en la Constitución y en el marco legal de las instituciones, señaló el Gerente de Operaciones.

Comentó Quintana, que esta acción para nada afecta la Libertad de Expresión, por el contrario, resguarda el derecho de quienes en el marco de la Ley han sido habilitados para el uso del espectro radioeléctrico, y que por tanto han cumplido con los trámites exigidos por CONATEL.

Igualmente, dejó claro, que con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, los prestadores de servicio cuentan con quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En este sentido, el ente regulador reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Union Radio

MEXICO: Estrenarán instalaciones en la radio de Peto

En preparación las actividades en "La voz de los mayas"

PETO.- El próximo martes 29, en el marco de las celebraciones por el aniversario 29 de la radiodifusora local "Xepet La voz de los Mayas", se aprovechará para reinaugurar las instalaciones que están siendo remozadas, informó Víctor Canto Ramírez.

  -Estrenaremos unas ampliaciones luego que logramos que nos autoricen un proyecto. La obra incluye interiores, estacionamiento, fachadas, el área del auditorio y la construcción de unos baños y una sala de usos múltiples.

  -Se hace un gasto de $2.565,000 y se prevé que la inauguración sea el 29.

  -La finalidad de esto es darle una mejor atención a la gente y al mismo tiempo ayudará a conservar mejor los equipos.

La radio local es de mucha importancia para miles de personas que a diario la sintonizan. La programación está dirigida a familias de las comunidades apartadas que no tienen acceso a otro tipo de medios de comunicación.

Los programas se transmiten en lengua maya en su mayoría debido al tipo de público al que va dirigido.- MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
Fuente: Yucatán, México

ARGENTINA: AFSCA realiza en Corrientes el II Encuentro de Comunicadores del NEA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizará, con la Municipalidad de Corrientes, el Segundo Encuentro de Comnunicadores del NEA, el próximo sábado 3 de diciembre en el Hogar Escuela de esta capital. Según anunció la delegada de la Región NEA de AFSCA, Analía Liba, esta jornada es de vital importancia porque no solamente servirá para informar por parte de las máximas autoridades del organismo y de la Comisión Nacional Comunicaciones (CNC) sobre los procesos de normalización del espectro radiofónico –lo cual la hace casi obligatoria para propietarios de las mismas– sino que además por primera vez en la provincia el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) tomará los exámenes a aquellos locutores y operadores de toda la región que hayan oficializado sus carpetas con los requisitos para acceder a los carné habilitantes en la esfera local; aquellos que deseen hacerlo en una próxima convocatoria podrán informarse acerca del trámite requerido.

El encuentro –previsto para toda la jornada de ese día– contará con un panel de lujo, encabezado por el titular del ISER licenciado Sebastián Peiretti; además de los profesores Maisabé Ramírez y Ricardo Gutiérrez, quienes examinarán a los aspirantes a ser reconocidos como locutores y operadores locales.

En tanto, AFSCA presentará las disertaciones de Raúl Gómez Traba, cuya ponencia versará sobre la normativa de televisión; Marcelo Siruzo, quien se referirá a los concursos de frecuencias de Amplitud Modulada (AM) y Claudia Berardi, que hará propio con los concursos, permisos precarios provisorios y normalizaciones generales de las emisores de Frecuencia Modulada (FM). En tanto, el doctor Claudio Decousandier, quien abundará sobre la normativa de aplicación de la ley 26.522 y Manuel Valenzuela, del AFSCA Misiones expondrá sobre un tema de sumo interés para región como es las radios escolares, de frontera, comunitarias y sin fines de lucro.

Por su parte, la CNC tendrá en la persona de Pedro Groglio Sonclair, al encargado de informar sobre todo lo relacionado a los nuevos stándares para TV digital, TV satelital y SATVD.

Finalmente, el productor radial y televisivo disertará sobre el “Rol de los medios en las temáticas sociales”, contemplado en la nueva de ley de servicios de comunicación audiovisual, en una charla de lujo destinada a profesionales de los medios.

La entrada es libre y gratuita y quienes asistan, que deberán acreditarse en afscanea@gmail.com o ese mismo día desde las 8 en el mismo Hogar Escuela, recibirán su correspondiente certificado. Los concurrentes también podrán visitar distintos stand donde recibirán información sobre cada exposición.


Fuente: Corrientes Hoy, Argentina

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Por primera vez, cadenas de radio y TV privadas en Mauritania

La Alta Autoridad de la Prensa y el sector Audiovisual aprobó que sean dos cadenas de televisión y cinco radios las que entren en operaciones.

Nuakchott  • Dos cadenas de televisión y cinco radios privadas han recibido autorización de explotación por primera vez en Mauritania, anunció hoy domingo la Alta Autoridad de la Prensa y el sector Audiovisual (AAPA) en un comunicado.

Hasta 26 empresas habían presentado sus candidaturas para esta primera autorización de medios audiovisuales privados, según la AAPA.

El gobierno mauritano había adoptado en 2010 una ley de liberalización del espacio audiovisual, medida largamente reivindicada por la oposición, y su puesta en práctica debía producirse antes de fin de 2011.
Hasta hoy, el país no contaba más que con dos cadenas de televisión pública, mientras que otras dos privadas difundían sus emisiones solo por Internet; asimismo, había dos cadenas públicas de radio y ninguna privada.

Sin embargo, la prensa escrita cuenta con una pluralidad de medios que ejercen su trabajo con una apreciable libertad de expresión.

Fuente: Milenio, México

martes, 22 de noviembre de 2011

Denuncian persecución a radio comunitaria mapuche “Kimche Mapu”

La radio comunitaria Kimche Mapu enfrenta esta arremetida judicial ante la denuncia realizada por el concejal y propietario de Radio Lanco, Gilberto Santana, en la subsecretaría de Subtel, por la instalación de la de esta radio comunitaria en el Valle de Puquiñe-Lumaco en la comuna de Lanco.

Por Gonzalo Manquepillan
Fuente: www.laopinon.cl

Continuaremos trasmitiendo por que nosotros no estamos cometiendo ningún delito son ellos los que cometen irregularidades y enfrentaremos este juicio con todas la implicancias que esto conlleva. En tribunales se me propuso que terminara con las trasmisiones, pero la ley 20.433 de radios comunitarias y ciudadanas que fue promulgada en el año 2010 para ser efectiva, debería la Subtel realizar un reglamento que nunca se hizo”. Así lo manifiesta la presidenta de la Asociación Kimche Mapu, Mireya Manquepillan Huanquil, ante la denuncia y la posterior formalización que se realizará el pasado 15 de noviembre en los tribunales de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

La radio comunitaria Kimche Mapu enfrenta esta arremetida judicial ante la denuncia realizada por el concejal y propietario de Radio Lanco, Gilberto Santana, en la subsecretaría de Subtel, por la instalación de la de esta radio comunitaria en el Valle de Puquiñe-Lumaco en la comuna de Lanco.

Puqiñe-Lumaco, es un valle que reúne a 1.300 personas de origen mapuche, donde un grupo de vecinos en consideración a la carencia de medios de comunicación que los representen, se organizaron y dieron origen a la instalación de una radio comunitaria, que tiene por objetivo, educar, formar, entretener y comunicar temáticas de interés del valle, tales como conectividad, derechos de agua, medioambiente, seguridad, identidad y rescate cultural, entre muchas otras y desde febrero de este año cuando se dan inicio las transmisiones, se ha transformado en el medio de comunicación querido por las familias del sector, sin embargo, a partir de ese momento se inició para ellos una constante y permanente persecución por parte del concejal Santana Añazco, sumado a eso la presentación interpuesta en la Fiscalía de San José de la Mariquina, por parte de Iñaki Larraza, Seremi de Transporte de Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, a raíz de las presiones realizadas por el concejal, que dan cuenta hoy de una formalización de cargos en los tribunales en contra de Mireya Manquepillan, presidenta de la Asociación Indígena.

Hemos ingresado las solicitudes pertinentes a la SUBTEL y la DOS, pero nos preocupa el nulo conocimiento del Concejal Santana y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Los alcances del Convenio 169 de la OIT y específicamente de lo que se menciona en sus artículos números 26, 27, 28, 29, 30 y 31 respectivamente, donde los ejes centrales se concentran en la educación y medios de comunicación”, señala Mireya Manquepillan y agrega que el evidente “Conflicto de intereses”, que tiene Santana Añazco, constituye una figura de delito flagrante, ya que vota y opina en las sesiones ordinarias de concejo municipal sobre medios de comunicación, situación que se ha mantenido impune durante años en la comuna.

La Fiscalía de San José de la Mariquina la formaliza ahora de cargos tipificados en el articulo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones, donde se le acusa de “Interceptación de telecomunicaciones”, pero la Asociación Kimche Mapu continuará emitiendo sus transmisiones a pesar de esta persecución contra de este medio de minina cobertura, que tiene alcance solo en las 5 comunidades mapuches de ese territorio y que no perjudica a nadie pero que sí sirve de participación de las comunidades, club deportivo, organizaciones productivas, la escuela intercultural bilingüe, el jardín étnico, etc.

La radio Kimche Mapu hace un llamado a todos los medios mapuche e independientes a solidarizar y denunciar esta persecución en su contra y señalan además que con los escasos medios que poseen han hecho un esfuerzo por sacar la señal online a través de amigos de Facebook y han recibido muestras de solidaridad de amigos oyentes que los escuchan incluso en Alemania, Ecuador, y otros países.

Fuente: Mapuexpress

El Club de Amigos de Alemania celebra unas jornadas sobre la radio en Palencia

El Club de Amigos de Alemania inicia hoy unas jornadas para conmemorar el 75 aniversario de la radiodifusión en Palencia. El ciclo cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa y se desarrollarán en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja (calle Lope de Vega, 2), a las 20:15 horas. Se abordará la situación actual y pretérita de la radio a través de dos mesas redondas. En la segunda intervendrán antiguos trabajadores de Radio Nacional de España. El ciclo se abre hoy con una conferencia del periodista e historiador Julián García Torrellas, jefe de Prensa del Ayuntamiento de Palencia y presidente del Club de Amigos de Alemania, que ha estudiado el origen y la evolución de este medio en Palencia.
Fuente: El Norte de Castilla, España

ESPAÑA: «La radio pública supo enfrentarse muy bien a las privadas cuando llegaron a Palencia en 1982»

-¿Cómo evolucionó la radio pública?
 
-Evolucionó progresivamente, dependiendo de distintos organismos, ampliando sus horas de emisión y su plantilla de profesionales, lo que se tradujo en una radio muy profesional y de gran calidad. En principio, dependió de la Jefatura Provincial el Movimiento, y después, de la Vicesecretaría de Educación Popular. A finales de los cincuenta se integró en la Red de Emisoras del Movimiento, y desde 1989 pasó a ser una emisora más de RNE.
 
-¿Qué supuso la llegada de las radios privadas?
 
-La llegada de las privadas supuso muchas cosas. La primera fue la competencia. A la emisora de siempre se le acabó esa especie de monopolio que tenía. Pero supo enfrentarse muy bien a sus competidores. En la década de los ochenta son muchos los premios, algunos de carácter nacional, que cosechó esta emisora, lo que demuestra la calidad de sus programas. La llegada de las privadas supuso también el descubrimiento de la FM, de la existencia de otra radio que emitía en una frecuencia con mucha mayor calidad y en estéreo.
 
-¿Cómo ha sido la convivencia entre las privadas y la pública?
 
-Creo que ha sido muy cordial. En 1982, cuando llegaron la Ser y Antena 3, fuero unos meses un tanto beligerantes. Las dos nuevas emisoras tenían que hacerse su hueco y conseguir su audiencia. Ahí, entre esas dos emisoras privadas es donde quizás hubo mayores fricciones y desencuentros.
 
-¿Se hacía mejor radio antes?
 
-Antes se hacía radio. Ahora lo que se hace, aunque hay excepciones, es llenar como se puede el poco tiempo que las cadenas de radio dejan a sus emisoras locales para su propia programación. Si además tenemos en cuenta que las plantillas de profesionales de las radios locales están bajo mínimos, es realmente meritorio el trabajo que se hace.
 
-¿Cómo ve el panorama de la radio en Palencia en la actualidad?
 
-En general es idéntico al de cualquier ciudad grande o capital de provincia. El dial se ha llenado de emisoras de radio. Ahora es posible sintonizar y escuchar casi todas las cadenas, tanto convencionales como radiofórmulas. Aquí conviven las emisoras más veteranas con las más jóvenes. Las legales con las que aun no lo son porque no tienen concesión administrativa, pero no pasa nada.

Fuente: El Norte de Castilla, España

lunes, 21 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Para el incendio de FM Sapucay habrían utilizado combustible

La base calcinada de un bidón de combustible y otros elementos relacionados a la causa fueron secuestrados por la policía de Misiones en la planta de transmisión de la FM Sapucay, de Alba Posse, incendiada apenas pasada la medianoche del jueves.

La pericia policial fue realizada en presencia del presidente del FoPreMi, Ricardo Arrúa y del titular del Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, Alejando Zabala quienes se hicieron presentes en Colonia Acaraguá para solidarizarse con los trabajadores y oyentes de la emisora comunitaria siniestrada.

Para Arrúa, titular del FoPreMi “la contundencia de las pruebas encontradas no dejan lugar a dudas que se trata de un acto vandálico destinado a silenciar a FM Sapucay”. No obstante a ello se mostró confiado en que “con la solidaridad de los periodistas y los ciudadanos que valoran la libertad de expresión la emisora volverá al aire”.

El 23 de noviembre se conmemora por primera vez el “Día Mundial Contra la Impunidad” expresó Arrúa y “nos encontrará a los periodistas misioneros unidos y reclamando el cese de la escalada de intolerancia contra la labor periodística en nuestra provincia, el esclarecimiento de las amenazas al colega Rubén Ayala Ferreira, el ataque artero contra el periodista Alejandro Barrionuevo y la quema de la planta transmisora de FM Sapucay”


El atentado a la  libertad de expresión fue firmemente repudiado por el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), el Círculo de Periodistas de Oberá “Ignacio Ezcurra”, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la organización internacional IFEX, que nuclea a 95 entidades de prensa independientes de todo el mundo que defienden la libertad de expresión.

Ante la gravedad del caso, el Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco, recibirá este lunes a miembros de FoPreMi, FOPEA, y al propietario de la planta de transmisión destruida, Vitalino Acosta, para acordar acciones conjuntas tendientes a la protección de la labor periodística en la provincia y para el esclarecimiento total del atentado a la radio.

Paralelamente, periodistas de la provincia organizan un festival solidario que se realizará el domingo 27 de noviembre, desde las 16, en la costanera de Alba Posse y frente a los estudios centrales de la radio atacada.

Con el lema “Todos somos Vitalino” los organizadores esperan una amplia concurrencia de trabajadores de prensa y público en general con una triple meta: expresar el repudio a la intolerancia demostrada por el o los autores materiales e intelectuales, reclamar esclarecimiento y juntar fondos para que Vitalino Acosta pueda reponer los equipos dañados, ya que las pérdidas fueron totales y el periodista no cuenta con posibilidades económicas para recuperarse del atentado sufrido.

La radio de Vitalino Acosta, como muchas otras de las localidades del interior, cumplía una importante función social en su comunidad al reflejar cotidianamente las realidades y necesidades de la zona, la oposición de los vecinos a la construcción de la represa de Garabí, y el derecho de los habitantes a conocer detalles de la gestión comunal, aún aquellos más cuestionados.

Este es el tercer atentado que sufre Acosta en pocos años, los que se habrían originado en la intolerancia de determinados grupos de poder por la contundencia de su línea editorial independiente.

Fuente: Misiones On Line, Argentina

PARAGUAY: Setenta y cinco años de Radio Cáritas

En la fecha se cumplen 75 años de presencia en el éter de Radio Cáritas-Universidad Católica, una de las pioneras de la radiodifusión de nuestro país. Fiel a su línea en defensa de los más desposeídos y respondiendo a las directivas de la Iglesia Católica, ahora cumple sus bodas de brillante en medio de constante renovación.

El P. Luis Lavorel fue el fundador de la emisora católica bajo la característica de ZP 11, Radio Cháritas. Las emisiones de la radio católica se iniciaron el 21 de noviembre de 1936. El acto de apertura estuvo a cargo del entonces arzobispo de Asunción, Juan Sinforiano Bogarín. También habló el doctor Juan Stefanich, ministro de Relaciones Exteriores, en representación del Presidente de la República.   
   
Con medios sumamente precarios, se inició Radio Cháritas en el local de la escuela del mismo nombre; allí se instalaron los estudios, la discoteca y el equipo de la radio. El transmisor fue ubicado bajo un techo precario, rodeado de paredes de adobe, las mismas que revestían a los estudios, sin muchas exigencias estereofónicas, porque el fuerte estaba en la consola para difundir música clásica, y el cable que cruzaba la calle Herrera para conectar con el templo a fin de irradiar la santa misa y el rosario vespertino, que acaparaban la audiencia y vitalizaban la fe popular.   

Reconocimiento   

Radio Cáritas-UC recibió recientemente la comunicación oficial de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay en la que le informa que ha sido merecedora de la “Orden Nacional de mérito Comuneros”, en homenaje a sus 75 años de transmisión ininterrumpida y por ser una de las pioneras de la radiofonía nacional.   
   
La misma responde a la resolución de la Cámara de Diputados. También la Junta Municipal de la ciudad de Asunción declaró de interés municipal todas las actividades realizadas dentro el marco de los 75 años de ininterrumpida labor de Radio Cáritas.   
   
Misa por el aniversario   

Por otra parte, una misa de acción de gracias por el 75 aniversario de Radio Cáritas se oficiará hoy, a las 11:00, en la Capellanía de los Migrantes, que funciona en el ex seminario metropolitano. El acto será presidido por el arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo. De la ceremonia participarán directivos de la Universidad Católica, funcionarios de la radio, así como ex directores de este medio de difusión de la Iglesia Católica.   
   
Al mediodía habrá un brindis, en tanto que a las 20:00 se lanzará un sello postal, conmemorativo de los 75 años. Este último acto tendrá lugar en el Hotel Guaraní. Seguidamente, se tendrá la presentación del Coro Paraguayo de Cámara y el gran concierto con la actuación del Grupo Generación. La entrada será libre y gratuita, informaron los organizadores.   

Esta radio cumple dos misiones: la evangelización y, al mismo tiempo, informa sobre la realidad del país.   

La segunda radio católica más antigua del mundo.   

Cáricas es la segunda radioemisora católica más antigua del mundo después de Radio Vaticano, informaron voceros de la estación, y en este momento en la estación de radio más antigua de Paraguay.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ESPAÑA: COPE Almería cumple 45 años

La emisora celebra su aniversario con un encuentro en la Casa de las Mariposas

COPE Almería está de enhorabuena. No todos los días se cumplen 45 años informativamente hablando. Y nunca mejor dicho. La popular cadena ha elegido para celebrar esta fecha las instalaciones de la Casa de las Mariposas en la capital, donde todos los que la han acompañado en su amplia trayectoria tienen una cita obligada.

El evento ha sido programado para el próximo día 22 de noviembre, martes, a partir de las 20:00 horas.

45 años entre amigos es el lema elegido para dar a conocer la historia de la emisora. En todo este tiempo han pasado muchas cosas en lo referente a la situación internacional. De todas ellas se ha hecho eco la cadena, con un amplio equipo de profesionales que siempre han dado su opinión sobre lo acontecido. Algunos de ellos estarán en la celebración del aniversario. Ese es el caso de Paco Moncada, Mari Nieves Artero, Pilar Pizarro o Álvaro Cruz Pototo, entre otros muchos profesionales que han confirmado su presencia en la Casa de las Mariposas.

Durante el transcurso del acto tendrá lugar la presentación de la revista que ha sido editada para conmemorar los 45 años y cuya portada aparece en la fotografía. También, para sorprender a quienes decidan pasar la tarde en la compañía de las voces que siempre han estado a su lado, está proyectado que tenga lugar la puesta en marcha de una grabación del programa Entre amigos, uno de los más conocidos de esta casa. Los presentes reconocerán las voces míticas de muchos de los locutores del pasado, que estarán presentes en las instalaciones. Habrá momentos emotivos, ya que este encuentro está pensado como homenaje a la profesionalidad.

Las actividades estarán coordinadas por la jefa de informativos de COPE Almería, la periodista Verónica Ruiz e intervendrán n la misma Paco Moncada, Mari Nieves Artero, Antonio Torres, Luis Criado y el director de COPE Almería, Francisco Mínguez.

La entrada es libre hasta completar aforo.

En la publicación, varios de los profesionales, algunos estarán en el acto, junto a personalidades de la vida social de la provincia, dejan sus impresiones. De este modo, Paco Moncada, habla de sus inicios: "Empecé a conocer la radio por dentro en el año 1953, cuando tenía 18 años, y me enamoré de ella hasta el punto de que ya no me gustaba ninguna otra profesión, tan siquiera la carrera que acababa de finalizar. Así que me casé con la radio convirtiéndose en una fabulosa experiencia que duró 44 años". Posteriormente, quiere acercar a los nuevos oyentes a lo que fue la historia radiofónica de la cadena, que empezó su andadura como Radio Popular de Almería con estudios en Huércal.

Dentro del recorrido no puede quedarse fuera nadie. Con imágenes para el recuerdo, algunas en blanco y negro, otras (las más recientes) en color, los coordinadores de la revista homenaje quieren acercar a los ciudadanos a una realidad importante como es el hecho de que la cadena sigue rebosando vida.

La organización espera que los almerienses respondan a la llamada y apoyen, con su presencia, la convocatoria realizada para el día 22. Supone un hecho importante el que acudan porque de este modo rendirán un homenaje a aquellos que fueron la voz de la noticia en Almería durante mucho tiempo, y que estarán presentes en la sala. Una celebración por todo lo alto. 45 años son muchos.


Fuente: El Almería, España

VENEZUELA: Consejos Comunales y ministro Giordani inauguran estación de radio en parroquia Altagracia

Desde este sábado, la parroquia Altagracia cuenta con su propia emisora comunitaria, Radio Conocimiento Libre, que se transmite por la 99.5 FM, que inauguró el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en compañía de 33 consejos comunales del sector.

Giordani indicó que este es otro espacio que ocupa la ciudad para mejorar el nivel de conciencia colectiva y con el cual la comunidad se expresará de manera libre y abierta, y para lo cual el ministerio colocó el lugar y los equipos para la grabación, los técnicos y el locutor, y los consejos comunales estarán encargados de desarrollar los programas.

Agregó que "sin la comunidad y sin su apoyo, los trabajos que se han hecho no habrían sido posible. Este medio unirá más los lazos entre lo que es el funcionamiento de nuestras instituciones y las persona que viven y frecuentan esta área".

Asimismo, la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, Irene Lemaitre, señaló que esta iniciativa fortalecerá la Red Popular de Conocimiento Libre, creada hace un año con más de 1200 afiliados, dirigido a los colectivos populares y que la ejecución del proyecto para la articulación de la radio duró dos meses.

"La idea principal es enfocarnos en el desarrollo social y trata de tener un equilibrio en la parte educativa y de entretenimiento, en las comunidades para que participen a futuro. Estamos trabajando con 4 programas semanales que es lo que va a salir al aire la semana que viene", dijo

Adela Guillén, expresó que "estamos muy felices, después de tanto esfuerzo iluminamos nuestro rostro con una verdadera una sonrisa de alegría y de compromiso voluntario porque esta parroquia esta dada para que esta radio sea la mejor del mundo".

La vecina Lucía Pérez afirmó que "van a participar los 23 consejos comunales con un ímpetu y deseo de ser cada día mejores, de luchar por un proceso revolucionario y transformador de las comunidades, que tenga el progreso de cada uno de los espacios de Venezuela".

Fuente: AVN, Venezuela

ARGENTINA: Incendio deja fuera de aire a Radio FM Sapucay, de Misiones

Un incendio probablemente intencional destruyó esta madrugada casi en su totalidad los equipos de transmisión de la emisora FM Sapucay, ubicados en Colonia Acaraguá, municipio de Alba Posse, en el centro este de la provincia de Misiones, y cerca de la frontera con Brasil, a unos 140 km. de la capital Posadas.

Su propietario, Vitalino Acosta, le dijo a FOPEA que la instalación eléctrica de la antena y de los equipos de transmisión fueron renovados completamente en marzo pasado, y que tiene un dispositivo que previene los cortocircuitos, por lo que está convencido de que se trató de un incendio intencional. De todas maneras, la Policía provincial se aprestaba esta mañana a realizar el peritaje técnico para determinar las causas y el rastrillaje en el lugar de los hechos, según informó el subjefe de la fuerza provincial, comisario general Víctor Armando Rutschman.

La emisora está fuera del aire y su propietario desconoce cuándo podrán volver a transmitir ya que no cuenta con los USD 15.000 que costaría, aproximadamente, la reparación de los equipos y la reposición de lo dañado. En la radio trabajan 15 personas, y su salida del aire causa un importante impacto zonal, ya que es una de las principales radios de frontera de la región y con alto encendido.

FOPEA se solidariza con Acosta y con el resto de los trabajadores de FM Sapucay, y reclama a las autoridades de Alba Posse y de la Provincia que esclarezcan lo ocurrido y se comprometan activamente en la defensa de la libertad de expresión y el respeto al pluralismo. Y, si se comprueba que fue un acto de vandalismo y un ataque directo, no vuelva a ocurrir.

El relevamiento realizado por el Monitoreo de FOPEA

Acosta dijo a FOPEA que no tiene pruebas de la autoría del hecho pero lo relaciona con sus críticas al poder político local ya que está siendo hostigado desde hace tiempo por el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, quien (entre otras cosas) desde su propio programa en otra radio local recomienda a los oyentes no escuchar FM Sapucay "por ser del demonio". Asimismo, fue reportado un episodio del intendente en junio último, en que irrumpió en la radio y atacó a dos periodistas por desacuerdos con su opinión, y otro hecho de marzo pasado en que periodistas de la misma radio fueron amenazados de muerte por presuntos enviados del intendente.

Acosta agregó que en 2003 ya sufrió el corte de cables que une la torre de transmisión con la emisora y en el 2005 derribaron la torre donde está la antena. Anticipó que esta mañana se disponía a hacer la denuncia policial, para lo cual se tiene que trasladar a 15 km. de donde reside.

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMI) junto a integrantes locales de FOPEA, visitarán esta tarde el lugar de los hechos y se entrevistarán con su propietario. Asimismo, FoPreMi y FOPEA mantendrán el próximo lunes una entrevista con el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Franco, para plantearle la inquietud sobre este episodio y el preocupante clima social en Alba Posse.

FOPEA se comunicó con el ministro Franco, quien garantizó el inmediato inicio de las investigaciones pertinentes sobre el atentado contra FM Sapucay y alentó a los periodistas y medios afectados por ataques y hostigamientos a realizar las denuncias correspondientes, ya que sin ese instrumento legal las autoridades no pueden hacer mucho, según argumentó. También remarcó su compromiso con la plena libertad de expresión en la provincia.

Fuente: IFEX, Canada

domingo, 20 de noviembre de 2011

ISRAEL: Cierra una emisora de radio israelo-palestina considerada "pirata"

El ministerio de Telecomunicaciones israelí ordenó el cierre de la radio israelo-palestina Kol Hashalom (La Voz de la Paz) por considerarla "pirata", afirmó este domingo su codirector.

"La policía, por orden del ministerio de Telecomunicaciones, cerró ayer nuestra antena, con el pretexto de que era una emisora pirata, lo cual es falso", declaró a la radio pública israelí Mosi Raz, exdiputado de la Knesset del partido Meretz (izquierda laica).

"Se trata de una maniobra antidemocrática, ya que nosotros dependemos de la Autoridad Palestina y no de la ley israelí", agregó, y explicó que la radio tiene las oficinas en Jerusalén Este (anexionada) pero emite desde Ramalá, en la Cisjordania ocupada.

Kol Hashalom emitía libremente desde hace siete años en hebreo y en árabe. En ella trabajaban pacifistas israelíes y palestinos.

Fuente: Yahoo Noticias, España

ESPAÑA: Licencias de Radio FM: análisis de la valoración de la programación

La libertad de expresión y de información veráz ejercida a través de las emisoras de radio FM queda más asegurada cuando se tiene el respaldo de una licencia. Recientemente se ha publicado la convocatoria para que las emisoras puedan acceder a 31 licencias. Al ser un pliego legal, numerosos profesionales del derecho ya se han puesto a analizar el alcance y finalidad de la redacción jurídica.

Los especialistas de Diez & Romeo han realizado un estudio detallado de los criterios de valoración del pliego que regula el concurso de licencias de radio FM en Valencia. Las combinaciones empíricas para obtener el máximo de puntuación en los proyectos precisan de un análisis profundo de los puntos a otorgar.

I.- Desglose de los criterios de valoración.

Para ello se han desglosado los requisitos legales exigidos para fijar el contenido de las ofertas de conformidad con el artículo 10 de las bases. Así se estructuran en grandes bloques:

1.- Propuesta de programación (35 puntos)
2.- Propuesta económica (35 puntos)
3.- Propuesta tecnológica (30 puntos)

II.- Propuesta de programación

Pasamos en este apartado a analizar el apartado correspondiente a la Propuesta de programación, por ser la más compleja desde el punto de vista material.

La Propuesta de Programación es el 35% de la puntuación (35 sobre 100 puntos). Aquí se plasman los contenidos radiofónicos que distinguen la idiosincrasia de la emisora. Se estructura de la siguiente forma:

1.- Porcentaje de programación local. Puntuable desde 0 hasta 2,5 puntos.
2.- Porcentaje de programación regional valenciana: contenidos de carácter informativo, cultural, educativo, social, económico y deportivo que hagan referencia a la Comunidad autónoma, excepto la programación local. Valorable de 0 a 2,5 puntos
3.- Porcentaje de programación que fomenten los valores culturales de la Comunidad Valenciana: divulgación de las manifestaciones propias de la localidad en conexión con la comunidad autónoma. Importante la forma de cohesionar ambas proyecciones culturales. Se puntúa de 0 a 2,5 puntos
4.- Porcentaje semanal de informativos. Se valorará en función de las horas dedicadas a contenidos informativos. Puntuable de 0 a 5 puntos
5.- Porcentaje de programación en valenciano: contenidos en valenciano hasta un máximo del 50%. Se valora de 0 a 5 puntos. Salvo en Monforte del Cid, Villena, Segorbe, Requena y Utiel, donde no se valorará.
6.- Porcentaje de programación propia de carácter exclusivo. La emitida sólo por las emisoras de la solicitante. Puntuable de 0 a 5 puntos.
7.- Horario de emisión: Se recomienda proponer emisiones desde un mínimo de Emitir más de 12 horas diarias. Valorable de 0 a 2,5 puntos.
8.- Porcentaje de programación de única emisión: los programas que no sólo se emiten una sola vez, sin redifusión. Puntuable de 0 a 5 puntos.
9.- Pluralidad Informativa. Las nuevas iniciativas radiofónicas en la zona de cobertura de la licencia y la no presencia previa será valorada de 0 a 2,5 puntos.

Esta breve reseña se encuentra detallada en profundidad en el Informe Técnico elaborado por Diez & Romeo tras la promulgación de las bases del concurso para el otorgamiento de licencias de radio FM de valencia

Fuente: Periodista Digital, España

PERU: Incautan radios de mineros informales

Emisoras clandestinas eran utilizadas para desinformar y azuzar a la población de Madre de Dios contra operaciones de la Policía.
El megaoperativo ‘Aurum I’, en contra de la minería informal en Madre de Dios, continúa. Ayer, agentes de la Policía Nacional, con apoyo del Ministerio Público y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), intervinieron la zona de La Pampa, donde incautaron un lote de equipos de radiodifusión clandestina que servía para desinformar y azuzar a la población contras las acciones de las Fuerzas Armadas que resguardan dicho sector.

Durante la intervención se constató que estas radios ‘piratas’ también difundían información falsa respecto a que el Gobierno Central les había dado una tregua de seis meses a los mineros informales para que siguieran operando, situación que motivó a estos para que retomaran sus labores de extracción ilícita de oro.

Entre tanto, dirigentes de los mineros de La Pampa se encuentran en la ciudad de Lima para exigirles a las autoridades del Poder Ejecutivo el cese del operativo ‘Aurum I’.

Fuente: Perú 21, Perú

COLOMBIA: Acción militar deja sin emisora a las FARC

  • Tropas del Ejército colombiano dejaron sin emisora de radio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una operación en la que la sede de las transmisiones fue descubierta y desmantelada.

"La Voz de la Resistencia", nombre de la singular y clandestina emisora rebelde, fue ubicada en zona rural del municipio de Cubarral, en el departamento del Meta (centro este).

Esa radio, según un comunicado de la XIII Brigada del Ejército, pertenecía al llamado "bloque oriental Jorge Briceño Suárez", y había estado al aire "desde hace al menos 15 años".

La fuente recordó que esa radio había sido desmantelada en otra operación por tropas de la misma brigada en abril de 2010, "pero hace algunos meses había sido reinstalada por los insurgentes".

El lugar era custodiado y operado por guerrilleros de una compañía "La Emisora", que pertenecen al frente 53 de la principal guerrilla colombiana.

Además, durante la llamada "Operación Fuerte" fueron localizados nueve campamentos con capacidad para albergar entre 30 y 50 rebeldes y contaban con habitaciones, cocinas, hornos y lavaderos.

En uno de esos campamentos fueron encontrados "los elementos empleados para el funcionamiento de la emisora: un computador, una impresora, un dinamo, tres micrófonos, una consola, dos trasmisores, un audífono, un amplificador, y cargadores para computador", detalló el informe militar.

La sede de la "La Voz de la Resistencia" estaba protegida con 60 artefactos explosivos improvisados, y en el lugar fueron hallados también unos 12 kilos y medio de pólvora negra, seis latas de soldadura líquida, unos 12 kilos más de sustancias explosivas y metralla.

La "emisora de las FARC", recordaron las fuentes de esa brigada en el comunicado, "ha tenido cobertura en los municipios de La Uribe, La Macarena, Vista Hermosa, Granada, San José del Guaviare, Mapiripán en el departamento del Meta, y el páramo del Sumapaz en Cundinamarca, entre otros".

En sus 15 años al aire "ha sido fundamental para el adoctrinamiento político, mantener en alto la moral de los guerrilleros y lanzar a la vez fuertes críticas a las instituciones del Estado", remarcó el mismo comunicado.

No se informó de enfrentamientos ni detenciones.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador