sábado, 11 de junio de 2011

ARGENTINA: Piden investigar la venta de una radio

Un fiscal sospecha que Albistur benefició a Electroingeniería para que comprara Del Plata

Un fiscal federal quiere averiguar si con la plata cobrada por la publicidad oficial la empresa Electroingeniería, de sintonía con el kirchnerismo, pagó la compra de Radio del Plata a mediados de 2008.

Se trata del fiscal Carlos Rívolo, que pidió que la Cámara Federal revisara la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, de sobreseer al ex secretario de Medios de Comunicación Enrique Albistur, investigado en ese expediente.

Rívolo basó su pedido de que se reabriera la investigación en un peritaje contable que reveló que entre 2008 y 2009 los pagos de la agencia Télam (organismo por el cual el Estado comercializa la publicidad oficial) a Radiodifusora del Plata se incrementaron en un 308,35 por ciento.

Por eso pidió obtener el libro de registro de acciones de Radiodifusora del Plata, la documentación respaldatoria sobre el traspaso accionario, las constancias de pago y el libro de registros de acciones de Electroingeniería.

El juez Rodolfo Canicoba Corral había decidido sobreseer a Albistur sobre la base del mismo peritaje que había establecido que desde la compra, por parte de Electroingeniería, la facturación de la pauta oficial había crecido sólo en un 8,59 por ciento, y argumentó que, si bien el incremento de los pagos subió hasta el 308,35 por ciento, esto se debió a que se habían abonado deudas no sólo del 2009, sino del año anterior.

No conforme con eso, el fiscal Rívolo argumentó que, más allá de que Télam es la que tiene la facultad de disponer la distribución de la pauta oficial , "es prematuro desvincular [a Albistur] debido a que de las medidas pendientes podría desprenderse algún grado de responsabilidad del nombrado".

Dijo que hay que tener en cuenta que lo que se investiga es si el Estado "a través de la empresa Télam, comenzó a beneficiar a la empresa Radiodifusora del Plata a partir del momento en que se produce el traspaso de su paquete accionario y el cambio de su línea editorial".

El dueño anterior de la radio era Marcelo Tinelli, que se desprendió de la emisora porque no le daba rédito.
Para el fiscal, "el beneficio que podría haber obtenido la emisora puede producirse a través de un incremento en la facturación, una disminución en el plazo de cancelación de las facturas emitidas, así como mediante el pago de facturas que se encontraban impagas desde antigua data".

En 2008, la radio recibió pagos del Estado por publicidad por 810.833 pesos y en 2009 por 3.308.563 pesos. "Este importante aumento redundó en un claro beneficio de la empresa radial", escribió Rívolo en su apelación.

Durante la investigación de la causa hasta su sobreseimiento, se obtuvo un informe de la Auditoría General de la Nación, correspondiente al ejercicio 2006 y primer trimestre de 2007, que refiere "la falta de una normativa a fin de reglamentar y controlar la forma en que el Estado adjudica la pauta oficial, la cual, claramente, no puede ser de ninguna manera arbitraria y discrecional, y que tiene que basarse -al menos- en algún parámetro objetivo de oportunidad, mérito y convivencia".

Electroingeniería es una firma cordobesa que desde la llegada del kirchnerismo se vio favorecida al ganar numerosas licitaciones para la realización de obras públicas y que luego incursionó en los medios de comunicación.


Fuente: La Nación, Argentina

URUGUAY: Más radios comunitarias para Artigas

Montevideo, Uruguay (UD) La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) anunció que abrirá un llamado público para asociaciones civiles sin fines de lucro que quieran instalar una radio comunitaria en las ciudades de Artigas, Bella Unión y Baltasar Brum (una frecuencia en cada una de ellas).

El Poder Ejecutivo también asignará tres frecuencias al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la ciudad de Artigas, y en las localidades de Tomás Gomensoro y Pueblo Sequeira para su uso de manera compartida por iniciativas comunitarias, informaron las fuentes a UruguayalDia.com

En tanto, la DINATEL tiene a estudio la asignación de nuevas frecuencias compartidas en otras localidades del departamento fronterizo.

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) publicará en el diario oficial el llamado a interesados, al que podrán presentarse dentro del plazo de 60 días las asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o en trámite de obtenerla, que aspiren al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años y que mantengan transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, tal como lo establece la normativa vigente.

Se indicó que “las radios censadas en este departamento cuyo pedido de regularización sea o haya sido desestimado, podrán presentarse a los nuevos llamados reformulando su proyecto para ajustarlo a los requisitos y criterios establecidos en la legislación mencionada, y siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones”

Desde el pasado mes de marzo, el departamento de Artigas cuenta con tres radios comunitarias regularizadas. Se trata de la Asociación Civil por un Horizonte Mejor (Horizonte Max) y Asociación Civil Andresito de las Flores (Terminal FM), en la ciudad de Artigas y el grupo de personas que emite Aries FM en Pintadito.

Fuente: Uruguay al Día

viernes, 10 de junio de 2011

ESPAÑA: El Gobierno deja en manos del mercado la radio digital

Busca aligerar la carga económica de los radiodifusores
La radio ha sido tradicionalmente el 'hermano pobre' de los medios de comunicación. Pero es el que mejor sobrevive a los cambios y la llegada de las nuevas tecnologías. La disposición transitoria decimoquita de la Ley Audiovisual, aprobada en marzo de 2010, recoge en su primer punto que 18 meses después de la entrada en vigor de la norma el Gobierno "aprobará el plan técnico de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre". Apremiado por el calendario, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dicho plan con el objetivo de "impulsar" la radio digital, pero sin medidas ni fechas concretas. El problema: la falta de un standard tecnologico y la nula audiencia de esta tecnología.

"Las frecuencias que usaba la televisión tenían un interés económico muy importante porque también podían ser usadas para servicios de movilidad. Ésa fue una de las razones de la llegada de la TDT y del apagón analógico. Las frecuencias de la radio no tienen esa connotación", explican fuentes del Ministerio de Industria como justificación a la lenta implantación de la radio digital. Además, las frecuencias designadas para la radio digital sólo pueden usarse para este fin, no para otro.

Para tratar de "impulsar" el cambio, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre de 1999, a través de un real decreto, estableciendo "expresamente el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. Al mismo tiempo, reduce la obligación de cobertura del 50% al 20% del territorio nacional.

"No existe un standard tecnológico de emisión ni en España ni en Europa. La audiencia de la radio digital es residual porque la gente no tiene aparatos receptores. No hay un standard afianzado, ése es el problema", lamentan desde Industria. Preguntadas por si harán algo para impulsar un standard, las mismas fuentes lo tienen claro: "Será el que se imponga en el mercado. Que la economía de mercado dictame el standard".

La modificación este plan para "impulsar" la radio digital es concebida como un "mensaje político". "Nos vamos a mover en Europa para que se consolide un standard, se ponga en los coches de serie, se venda a buenos precios...". Las primeras medidas que se van a tomar en España serán unas pruebas piloto así como un estudio con todo el sector para evaluar las posibilidades de llevar a cabo un apagón analógico como ocurrió con la televisión. Las posibilidades se irán evaluando en función de las conversaciones. Sin objetivos, pero tampoco sin plazo alguno previsto.

La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999 y las emisiones con tecnología digital comenzaron en el año 2000. Desde ese momento se emiten en España 18 cadenas de radio digital de ámbito nacional. Sin embargo, en estos 11 años el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido en un incremento de ventas de aparatos de radio digitales, que son más caras que las tradicionales que captan la señal de FM o AM, ni tampoco ha habido un aumento de oyentes a nivel nacional.

La radio digital permite configurar redes de frecuencia única, evitando la necesidad de cambiar de frecuencia del dial para oír el mismo programa en distintas zonas geográficas, permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad de la recepción y tiene capacidad para disponer de una mayor oferta de cadenas.

Fuente: El Mundo, España

MEXICO: Analizarán en El Colson situación de Radio Bemba y medios públicos

A fin de invitar a la ciudadanía al Foro de Análisis “Radio Bemba a más de una década: la radio comunitaria y el entorno de los medios públicos en Hermosillo”, los días 15 y 16 de junio de 2011 en El Colegio de Sonora, se celebró una conferencia de prensa en el área de posgrado de El Colson.

El objetivo principal de este foro es analizar de manera rigurosa y ordenada la situación de Radio Bemba, pero además busca reflexionar sobre la función del resto de medios de comunicación en Hermosillo. Surgido a raíz de la coyuntura generada por la salida del programa Política y Rock and Roll de la programación de Radio Bemba, se ha considerado que es un momento propicio  para formar un ambiente de reflexión y de análisis sobre la labor de una radio comunitaria y de los medios en general.

“Esta convocatoria pretende unir a los comunicadores, en un afán de empezar a reflexionar como es la vida de los que trabajan en los medios, y comprender su concepción acerca de la democracia en su área de trabajo” mencionó Leopoldo Santos Ramírez, investigador de El Colson, quien también señaló que es un foro sin antecedentes en la región y que no existen trabajos académicos de largo alcance respecto al tema de los medios públicos.

El Foro abrirá con la Conferencia: “Orígenes de la radio comunitaria en México”, impartida por el licenciado Elfego Riveros, fundador de la primera radio comunitaria en México (Radio Teocelo), y contará con otras cuatro mesas de trabajo. Los interesados en enviar sus trabajos o conocer el programa completo, pueden descargar la convocatoria en www.colson.edu.mx.

Dicho evento será gratuito y también cuenta con la participación de la Red de Radioescuchas y la Academia de Comunicación Política de la Universidad de Sonora en su organización. 

Fuente: Nuevo Sonora, México

ESPAÑA: El Gobierno defiende su rigor en el concurso de FM

El Gobierno de Canarias defiende con firmeza el procedimiento del concurso de concesión de licencias de frecuencias de radio FM. El viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, insistió en la «transparencia y rigor» del procedimiento que, aseguró, contaba con criterios mucho más exigentes que los utilizados en otras comunidades autónomas.

El viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, sentenció ayer que la evaluación en el concurso de concesión de licencias de radio ha sido «totalmente ajena a cualquier consideración política o partidista porque esa ha sido la voluntad del Gobierno y porque con estas bases es imposible», indicó.

Marrero explicó, ante el presidente de la mesa de evaluación, Fernando Ríos, que se presentaron un total de 694 ofertas, de 90 empresas distintas, para 156 frecuencias. Insistió en que todas fueron revisadas minuciosamente, así como puntuadas según cuatro bloques, programación, propuesta económica, tecnológica y fomento del empleo, que a su vez contaban con subcriterios para evitar toda discrecionalidad.

El viceconsejero recordó una y otra vez que ninguna de las empresas que se presentó impugnó las bases del concurso. Al mismo tiempo, señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado en seis recursos que pedían la suspensión del concurso. De hecho, el TSJC instó al Ejecutivo a seguir con el procedimiento al considerarlo de «interés general».

Además, el Ejecutivo cuenta con otros 24 autos judiciales a su favor rechazando la paralización del concurso así como los argumentos de las empresas que se quedaron fuera porque el despacho de abogados que contrataron en la Península entregó fuera de plazo la documentación.

«El Gobierno quiere que la transparencia y el rigor rijan, no sólo la convocatoria, sino el procedimiento y la fase final», expresó Marrero quien añadió que «el concurso se convocó por imperativo legal, si no se hubiera hecho se habrían perdido las 156 frecuencias y por exigencias del sector».

Fuente: Canarias 7, España

EL SALVADOR: Amenazada radio salvadoreña, con intereses mineros de fondo

Manuel Navarrete mueve clavijas y ajusta el volumen en la consola de sonido de Radio Victoria, una emisora comunitaria enclavada en el centro de El Salvador, mientras lee al micrófono el último comunicado en que organizaciones sociales se solidarizan con sus periodistas amenazados de muerte.

"Mis padres me dicen, hijo, qué hacés allí, podés buscar otro empleo, y esas amenazas me dan indignación, y a la vez fuerza porque sabés que estás haciendo un buen trabajo a favor de las comunidades", dijo Navarrete a IPS.

En 2006 el personal de Radio Victoria comenzó a recibir amenazas de muerte, que se repitieron en 2009 y se multiplicaron este año, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas, por un grupo autodenominado "Exterminio".

En los mensajes se les exige "cállense o aparecerán podridos (muertos)", aunque sin especificar sobre qué tema deben guardar silencio. Pero los trabajadores de la emisora consideran que las amenazas buscan silenciar su línea editorial, muy crítica con los proyectos mineros en El Salvador, en especial el que encabeza la empresa canadiense Pacific Rim Mining Corp (PacRim) en el central departamento de Cabañas.

En 2002, la filial de la transnacional canadiense, Pacific Rim El Salvador, comenzó a desarrollar labores de exploración en el yacimiento de oro y plata de El Dorado, pero en 2008 el gobierno le negó el permiso de explotación, en un antecedente de decisiones similares para otros proyectos en manos de 11 firmas extranjeras.

PacRim demandó al Estado por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arbitrajes de Disputas de Inversiones del Banco Mundial, con sede en Washington, en un caso aún en proceso. Mientras, sus operaciones en el país están suspendidas.

La radio se ubica justamente en Cabañas, en el municipio de Victoria, a unos 95 kilómetros al noroeste de San Salvador, y en sus reportajes explica la beligerancia contra el proyecto minero con argumentos como la contaminación del agua por el uso del cianuro en la extracción de metales preciosos.

Los periodistas Pablo Ayala, Maricela Ramos y Navarrete han sido el blanco más reciente de los ataques, mediante cartas anónimas deslizadas debajo de la puerta de la emisora, así como por correos electrónicos y llamadas telefónicas.

"En los mensajes nos insultan, nos intimidan, nos coartan nuestra libertad de expresión diciéndonos que cambiemos nuestro enfoque de producir radio, y si no, nos dan plazos para salir del lugar o de lo contrario nos van asesinar", dijo Ramos a IPS durante una visita a la emisora la primera semana de junio.

"A mí me dicen, además, que van a asesinar a mi niña de dos años", dijo la periodista de 25 años, que tres días después abandonó el país por razones de seguridad.

Las radios comunitarias comenzaron a surgir tras finalizar en 1992 la guerra civil de 12 años, como un esfuerzo para dar voz a las comunidades más pobres del país. Las emisoras fueron a su vez fuente de información desligada de los intereses comerciales y políticos que salpican a los medios tradicionales.

Unas 20 radios comunitarias están organizadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador y llegan a todo el país, el más pequeño de América Central, con una población de 6,7 millones de habitantes.

Además del tema ambiental, la agenda periodística de Radio Victoria incluye temas sociales, como derechos humanos, mujeres, infancia, junto con el tema político, que comienza a encenderse por las elecciones legislativas y municipales de 2012.

La cobertura crítica que Radio Victoria realiza sobre la ineficacia de algunos alcaldes de la zona, lleva a sospechar que las amenazas pudieran provenir también de sectores políticos denunciados. La policía no ha informado sobre por dónde orienta sus investigaciones.

En 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó que el Estado brindara protección a las instalaciones de la radio y a algunos de sus periodistas, en una resolución que recordó que en Cabañas se produjeron entre junio y diciembre de 2009 tres asesinatos, vinculados con la controvertida actividad minera.

La primera víctima fue el líder comunitario Marcelo Rivera, quien pertenecía a la Mesa Nacional contra la Minería Metálica. El activista fue secuestrado y su cuerpo apareció días después con evidencias de tortura. Después siguieron los asesinatos de Ramiro Rivera Gómez (sin vínculos familiares con Marcelo Rivera) y Dora Alicia Sorto. Ambos eran parte del Comité Ambiental de Cabañas y fueron exterminados con fusiles M-16.

Para Radio Victoria, otros medios informativos y organizaciones sociales, los tres asesinatos se vincularían con la decisiva acción de los muertos contra la mina El Dorado. Los tres activistas habían recibido previamente amenazas de muerte en que se les exigía que desistiesen de sus denuncias contra los impactos para el ambiente y la salud humana del proyecto minero.

Pero las autoridades policiales vincularon los crímenes de Rivera Gómez y Sorto a rencillas familiares que, eso sí, surgieron por enemistades entre quienes apoyan y adversan el proyecto de PacRim. En julio del 2010, la policía detuvo a nueve personas acusadas de participar en los asesinatos.

Las instalaciones de Radio Victoria están resguardadas por agentes de la policía, pero sus trabajadores tienen prevenciones sobre ellos. "No confiamos en quienes nos cuidan. La minería está ligada a los poderes locales. No confío en la policía de aquí", dijo Ramos, quien recordó que una de las notas amenazantes fue introducida en la emisora en horas en que sus instalaciones debían tener vigilancia policial.

El periodista Óscar Beltrán, coordinador de la emisora, tiene protección policial permanente y recela de sus custodios. "Nos llevan una bitácora de cada cosa que se hace durante el día, incluso con la gente que nos reunimos y algunos nos han dicho que si las amenazas fueran ciertas, ya hubiesen asesinado a alguien de la radio", comentó a IPS.

El procurador adjunto de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Gerardo Alegría, dijo a IPS que "si hay unas primeras amenazas contra la radio y estas no son investigadas oportunamente y no se conocen a los autores intelectuales y materiales, eso significa que está reinando la impunidad".

"Eso ha hecho que las amenazas se repitan y lleguen a otras personas", argumentó el responsable del área de Derechos Civiles e Individuales. Durante los más de dos años de amenazas contra los periodistas de Radio Victoria, la Fiscalía General, encargada de las investigaciones, nunca ha emitido un informe sobre el origen de los mensajes.

La situación de la radio comunitaria sí ha despertado la solidaridad internacional, además de la local. En mayo, por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras demandó desde su sede en Paris que se agilicen las investigaciones y se incremente la vigilancia, para acabar con las amenazas del anónimo "grupo de exterminio" y garantizar la seguridad de los periodistas. Por Edgardo Ayala

Fuente: Revista Visión

ESPAÑA: Prensa Ibérica obtiene seis emisoras en el concurso de radios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Editorial Prensa Canaria y La Opinión de Tenerife, empresas pertenecientes al Grupo Editorial Prensa Ibérica, han obtenido un total de seis adjudicaciones en el concurso de radio convocado por el Gobierno de Canarias y cuyo listado se dio a conocer ayer jueves oficialmente. El Gobierno convocó este concurso en el mes de agosto del pasado año, y en él se licitaban 156 emisoras. Ha sido el mayor concurso de licencias radiofónicas licitadas por el Gobierno. El anterior concurso se había celebrado en 1989. Desde entonces, el sector vivía en una enorme precariedad legal, con más de 450 emisoras de radio emitiendo ilegalmente.

Editorial Prensa Ibérica ha obtenido adjudicaciones en seis de las siete capitales insulares, con frecuencias en Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Cruz de Tenerife, en Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Adeje (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera. Estas seis nuevas frecuencias vienen a sumarse a las cinco que el grupo ya poseía en Gran Canaria, con lo que el parque de emisoras de EPI en Canarias se eleva ya a once.

La estrategia de EPI en este concurso se limitó a las capitales insulares. Con estas seis frecuencias se alcanzará una huella de emisiones de cerca de 1.100.000 habitantes, es decir el 50% de la población canaria (2.116.519 según el último censo de población).

Además de Prensa Ibérica, las empresas que han obtenido mayor número de frecuencias son el Grupo 7.7, que obtiene 35 emisoras, el empresario y presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, que obtiene 27 licencias, y la radio fórmula musical Kiss FM, del empresario asturiano Blas Herrero, que obtiene 22 emisoras.

Las frecuencias obtenidas por Editorial Prensa Ibérica vienen a sumarse a las obtenidas una semana antes en la Comunidad Balear, donde se ha fallado el concurso de radio digital y el grupo ha obtenido una frecuencia regional con desconexiones y sendas emisoras en Mallorca, Menorca e Ibiza. Con estas adjudicaciones, el Grupo Prensa Ibérica sigue apostando fuerte y se posiciona de manera decidida en los distintos soportes informativos y los nuevos ámbitos tecnológicos en los que se desarrollará la actividad de la comunicación en los próximos años.

Por su parte, el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, defendió ayer la neutralidad e imparcialidad del Ejecutivo y de la mesa técnica de evaluación en la adjudicación provisional del concurso. Marrero recordó que las 90 empresas que presentaron 694 ofertas no impugnaron las bases de baremación y que el TSJC ya ha fallado hasta en 30 autos judiciales a favor del Gobierno ante los recursos de las empresas que quedaron fuera por presentarse fuera de plazo.

Fuente: La Provincia, España

ESPAÑA: El CCN pide la liberalización del espacio radioeléctrico

El Centro Canario Nacionalista (CCN) considera que el espacio radioeléctrico debe ser liberalizado, tal y como ocurre en otros países, de modo que se impida el cierre de emisoras radio históricas de las Islas. 

Según defendió ayer el presidente centrista, Ignacio González, la radiodifusión debe permitirse de forma similar a cualquier otro sector de actividad económica.

Para González, la radiodifusión «debe ser una actividad ordenada pero liberalizada», de forma que siempre que se cumplan unos requisitos básicos —como que no se pise la emisión de otra frecuencia, que los contenidos se ajusten a Derecho— ni siquiera sería necesario un concurso, «y menos si éste sirve para dar al traste con medios históricos de nuestro entorno y que han emitido siempre de forma legal», defendió el líder del CCN. González consideró inapropiado el cierre de varias de las emisoras más importantes de las Islas como consecuencia del concurso de licencias.

Fuente: ABC, España

jueves, 9 de junio de 2011

ESPAÑA: El nuevo Gobierno de Canarias no podrá variar las concesiones de radio

El Gobierno de Canarias confía en que en 15 días podrían estar adjudicadas definitivamente las 156 emisoras de FM en Canarias, no obstante, y en caso de que alguna de las 30 empresas finalmente no cumpla con las exigencias pendientes --estar al día en la Seguridad Social y con Hacienda-- y haya alguna demora el nuevo Gobierno, sea del color que sea, deberá asumir la decisión de la mesa de evaluación.

   El portavoz del Ejecutivo regional, Manuel Marrero, así la ha explicado para asegurar que "es irrelevante que sea un Gobierno u otro".  "Es un acto debido y que comenzó hace un año. Es un año reglado y sea este gobierno en funciones o sea el que sea va a tener que atenerse a lo que diga la mesa", ha subrayado.

   Ha reconocido que si bien se podría haber producido un margen de discrecionalidad, no se incluyó en el decreto para la convocatoria del concurso. "Es decir, a la hora de elaborar el decreto, se podía haber incluido la Ley de contratos del Estado, que permite que el Gobierno pueda apartarse de la propuesta de una mesa, y sin embargo no se hizo", ha explicado Marrero.

   En este sentido, ha considerado que esta decisión 'avala' la intención del Ejecutivo de Paulino Rivero de evitar criterios políticos en la adjudicación. "Es una declaración de intenciones de que no hubiera el más mínimo criterio político. No se puede apartar el Gobierno de lo que decida la mesa", ha recalcado.

   El secretario de Presidencia y presidente de la mesa, Fernando Ríos Rull, ha subrayado que confía aún que el Gobierno en funciones haga la adjudicaciones que podrían estar listas en 10 o 12 días. "En el caso de que corran las listas, puede entrar el nuevo gobierno y lo que hace es un acto debido, no tiene margen para modificar, ni discrecionalidad para modificar las valoraciones, es una función de calculadora", ha sentenciado Ríos Rull.

Fuente: Europa Press, España

MEXICO: Inicia Foro Mundial de Medios Públicos

El Foro Mundial de Medios Públicos, que se inició ayer en esta ciudad, buscará concretar el intercambio de contenidos y producciones entre medios del servicio público a nivel nacional e internacional.

Durante la inauguración del foro, que concluye este viernes y en el que participan 150 ponentes de unos 50 países, Samuel Muñoz Gómez, presidente de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La Red) y director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), destacó que uno de los principales objetivos es lograr una alianza entre emisoras de radio y televisión que promuevan, defiendan y formen audiencias en pro de los derechos humanos, y que ello se difunda más allá de los países de origen.

“Buscaremos concretar acuerdos que nos permitan intercambiar contenidos de calidad, que un programa hecho, por ejemplo, en C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión se vea en las pantallas de Europa o de África y que a su vez un documental de Europa o de África pueda ser visto en la pantalla o escuchado en la radio o en la televisión pública de Veracruz, de Chiapas o de Campeche”, señaló.

Pablo Basz, asesor regional de comunicaciones para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advirtió la trascendencia de los medios como informadores y formadores de opinión.

“Esta influencia decisiva de los medios de comunicación incrementa su responsabilidad al momento de promover comportamientos o valores fundamentales, como derechos humanos o el compromiso democrático”, explicó.

Por su lado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, llamó a los responsables de los medios a cargo de gobiernos, a no ser instrumentos del poder.

“Desde mi punto de vista se presentan retos en donde los medios públicos deben responder en el mundo actual. El primero de ellos sin duda es la autonomía, no deben ser instrumentos del poder para controlar, no deben ser instrumentos de los gobernantes para ideologizar. Deben estar al servicio de la verdad, la palabra al servicio de la justicia, la palabra al servicio de la libertad”, destacó.

Durante su discurso, el mandatario estatal criticó, sin especificar caso, a medios públicos y privados que se “alinean” con fines electorales.

“Cuando encontramos en alguna región del mundo medios públicos o incluso privados de comunicación social que se alinean al servicio del poder, encontramos dos características que se repiten, aquí en México y en todos lados: primero se convierten en un instrumento efectivo de control político, en donde la popularidad del gobernantes es alta, porque sólo se habla de cosas positivas, en donde se tiene un control político total con el objetivo de que el partido en el gobierno gane las elecciones.

“La otra característica, en aquellos lugares en donde los medios se someten al poder públicos o privados, encontramos una red de corrupción que se nutre de esta relación y condiciones de pobreza que se desprenden de estos regímenes totalitarios”, aseveró.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: La UPCC se opone al concurso de licencias de radio en FM

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) quiere mostrar su rechazo
 a la forma en la que el Gobierno de Canarias ha realizado la preadjudicación de licencias de radio en FM en el Archipiélago.  La Mesa de Evaluación del concurso ha publicado este jueves la valoración de las solicitudes presentadas y si finalmente el Consejo de Gobierno aprueba el listado que hoy se hace público, el panorama de la radiodifusión en Canarias quedaría seriamente dañado.

Antecedentes
Las empresas de radiodifusión en Canarias llevan esperando este momento desde hace 20 años. Han pasado ya dos décadas desde el anterior concurso. En todo ese tiempo el Gobierno regional no ha adjudicado ninguna frecuencia de radio privada.

La publicación de las bases del este concurso, que suponía para muchos legalizar su situación y para otros ampliar sus posibilidades de negocio a la par que generar puestos de trabajo en el sector, fue el pasado 29 de julio de 2010. Con la propuesta de adjudicación de las 156 licencias de comunicación radiofónica se iniciaba la fase final de la adjudicación de licencias audiovisuales de radio FM.

Ya en su momento, el concurso levantó suspicacias. Tanto es así que el Parlamento pidió al Ejecutivo regional que lo paralizara para que fuera el nuevo Gobierno quien lo adjudicara. De esta forma se quería evitar la posible parcialidad del mismo. El Gobierno hizo oídos sordos a esta petición de la Cámara regional, respaldada por el PSC y el PP (la mayoría del Parlamento), y mantuvo el concurso.

A principios de esta semana las emisoras preadjudicatarias comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que se les comunicaba las licencias concedidas. Este jueves hemos conocido el listado definitivo y la sorpresa, entre muchos, ha sido mayúscula teniendo en cuenta los criterios de valoración del concurso, que reproducimos a continuación:

a) la viabilidad económica de la emisora
b) las características técnicas del proyecto
c) las características de la emisión y programación
d) el compromiso de no transmitir la licencia durante un período de tiempo superior a la prohibición de transmisión legalmente establecida,
e) el fomento del empleo

Situación que deja el concurso

Los grandes beneficiados

La emisora más beneficiada con las preadjudicaciones ha sido 7.7 Radio, del empresario Jaime Cortezo y dirigida por el periodista Francisco Javier Chavanel. A esta empresa se le conceden 32 de las 35 licencias solicitadas.

Tras ella, otro de los grandes grupos más beneficiado es el dirigido por el empresario José Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife y propietario, entre otras empresas, de Islas Airways. Éste ha obtenido 27 frecuencias de las 27 solicitadas.

Por último, destaca el grupo nacional Kiss FM, que se lleva 22 frecuencias en toda Canarias. Esta emisora no estaba instalada en las Islas y aún así recibe un gran número de licencias. Es el caso por ejemplo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde podrá comenzar a emitir. Además, hay que resaltar que Kiss FM es una radiofórmula por lo que la capacidad que tiene para generar empleo es menor que la que tienen emisoras de carácter generalistas.

Las grandes perjudicadas

Al análisis de los datos se puede llegar a la conclusión de que las cadenas de radio de ámbito nacional (SER, ONDA CERO, PUNTO RADIO) son unas de las más perjudicadas. Habiendo cumpliendo los proyectos y pagando las fianzas, con este reparto se genera un grave perjuicio. Tras más de dos décadas esperando por la convocatoria de este concurso, la mayoría de ellas se quedan ahora con lo que ya tenían y ven frustrada su intención de ampliar líneas de negocio. Además, estas empresas se comprometieron a la creación de un número de puestos de trabajo que ahora quedan en el limbo. Hay que tener en cuenta que estas emisoras mantienen plantillas fijas de periodistas en Canarias desde hace más de 20 años.

En el caso de ONDA CERO, no se le concede ninguna licencia de las solicitadas, en ninguna de las dos provincias. Esto supone que sus aspiraciones, entre las que se encontraba la previsión de contratar a unas 40 personas, quedan frustradas.

En situación similar se encuentra la CADENA SER que ha recibido algunas licencias en la isla de El Hierro y La Palma, lugares en los que no se cumplen sus expectativas para ampliar su negocio, dando al traste también con la posibilidad de crecer en número de contrataciones.

Hay situaciones aún más sangrantes. Es el caso de CANAL 9 LAS ARENAS. Con 16 horas de programación en directo, 35 personas en su plantilla (entre las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), si la situación no cambia se vería abocada al cierre. Este grupo de comunicación sólo ha recibido licencia para emitir en Agaete, Artenara y Tejeda (Gran Canaria), Haría (Lanzarote) y Gran Tarajal y Morro Jable (Fuerteventura). Estas zonas asignadas imposibilitarían a Canal 9 Las Arenas la continuidad del proyecto por lo que se pone en grave riesgo un gran número de puestos de trabajo.

Otra situación graves es la que se vive en RADIO EL DÍA donde, al no haber recibido ninguna licencia se verán obligados a cerrar. Esta situación podría afectar a unas 20 de personas que prestan sus servicios en esta emisora que mantiene programación local propia desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde. De seis a siete hace un programa local a lo que se suma el informativo de la tarde que va de 19.30 a 20.30h.

En la isla de Tenerife también hay otras emisoras perjudicadas como son Mega Latina y Radio Isla, que podrían cerrar sus puertas si el concurso sigue en pie.

Los puestos de trabajo quedan en el aire

La pérdida de puestos de trabajo es la primera preocupación de UPCC. Si el concurso se aprueba de esta forma serán numerosos los compañeros que se verán en la calle en los próximos meses. A esto hay que sumar la ya de por si precaria situación del sector. La crisis económica ya ha provocado un duro golpe para el empleo de periodistas, técnicos o productores y otros profesionales de la comunicación. Esto no haría más que agravar la situación. Hay que añadir también las posibilidades que se abrían en el sector con la regularización de muchas emisoras y ampliación de otras. El concurso de radios FM ha dado al traste con todas esas aspiraciones. Muchas empresas ya han mostrado sus disposición a presentar un recurso.

Otro aspecto que nos preocupa es el posible “chanchulleo” que se abre a partir de este momento. Existen serios indicios de que entidades adjudicatarias ya están intentado “hacer negocio” con las que se han quedado fuera del reparto. La fórmula no es otra que el alquiler de frecuencias. Las que han recibido más, alquilarán a las otras sus licencias. De esta forma, creemos que se desvirtúa un concurso público en el que las empresas debían concurrir en igualdad de condiciones. De esta forma, muchas de ellas se verán beneficiadas, no sólo por el número de frecuencias que han recibido, sino por los importantes beneficios que pueden ingresar por el alquiler de las mismas. No creemos que de esta forma se vayan a crear plantillas estables y en condiciones dignas.


Fuente: Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC)

PARAGUAY: Hoy es el Día del Locutor

En la fecha, 9 de junio, se recuerda en Paraguay el Día del Locutor, en coincidencia con el aniversario de fundación de la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (Alortpa), que luego de muchos años de ser la única nucleación de los trabajadores de la prensa oral y televisiva, dio lugar al Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay (Sintratel).   

Actualmente este gremio está en una etapa de reactivación después de varios años de descuido que se acercaba al abandono total, dijeron miembros de la directiva presidida por Miguel Vera.     Los proyectos son varios y  entre los prioritarios está la recuperación de los afiliados como socios activos.

También se habilitará un instituto de comunicación con la certificación del Ministerio de Educación y Cultura. El sábado último comenzó un taller de producción de televisión. 

También este año, después de varios aniversarios de absoluto silencio, las puertas del local del sindicato estarán abiertas para  un brindis con sus asociados e invitados este  viernes 10 de junio, a las 19:00 (Brasil 337 esq. Mcal. Estigarribia, teléfono 224-065).

Fuente: ABC Color, Paraguay

miércoles, 8 de junio de 2011

El consumo de radio por internet crece un 25% en EEUU y Europa

El consumo de radio a través de Internet ha crecido en los dos últimos años en Estados Unidos y Europa en torno a un 25%, según un estudio de Futuresource Consulting.

Pese a que el número de oyentes se ha mantenido estable desde la eclosión de plataformas de música en "streaming" como Pandora y Spotify, el número de horas escuchadas de radio digital ha subido desde 2009 un 27% en Estados Unidos y un 20% en Europa occidental.

El auge de los teléfonos inteligentes y, en el caso del mercado norteamericano, el fuerte consumo de radio que se realiza en los vehículos privados, han contribuido a este crecimiento.

Para los analistas de Futuresource, el negocio de radio exclusivamente por Internet y el de música en "streaming", articulado en torno a distintas ofertas "premium", tiene "un futuro lleno de éxitos", aunque la cifra de operadores dominantes en cada mercado nacional se reducirá a uno o dos actores. El reto, añaden, es "dirigirse a ese gran volumen de usuarios que ha escogido escuchar de forma gratuita y canalizarlo hacia los servicios de pago de calidad".
(SERVIMEDIA)

Fuente: El Economista, España

América Latina necesita una ventana hacia los Países Bajos

Todo parece indicar que el Gobierno holandés pretende reducir mucho más de lo previsto el presupuesto de Radio Nederland. Se trataría de una decisión inapropiada y contraproducente. Dolorosa para nuestro público en América Latina, pero también para Holanda.

Aparentemente, Holanda se está recuperando bien de la crisis económica internacional, pero el futuro traerá una serie de graves problemas: la edad media de los ciudadanos es muy superior a lo previsto hace 20 años. Debido a ello, en un próximo futuro las jubilaciones no podrán pagarse ya que un número decreciente de trabajadores tendrá que pagar las pensiones de cada vez más jubilados. Los costos de salud también exceden todas las previsiones.

Paralelamente hay varios miembros de la Unión Europea con serios problemas y se destinan muchos millones de euros a países en crisis como Grecia, Portugal e Irlanda. Esas ayudas también son en beneficio de Holanda porque, si esos países van a la quiebra el euro se desplomaría.

Es comprensible que el gobierno holandés intente ahorrar para poder conservar las prestaciones sociales de sus ciudadanos. Se trata de unos ahorros de decenas de miles de millones de euros y, naturalmente, Radio Nederland Wereldomroep tiene que aportar su granito de arena. Hace unos días, la dirección de Radio Nederland presentó un plan para suspender las actividades periodísticas en holandés y cerrar dos repetidoras de Onda Corta. Esto significaría la desaparición de cien puestos de trabajo y un ahorro de 10 millones de euros del actual presupuesto de 46 millones.

Sin embargo, según una noticia filtrada a la prensa, el gobierno holandés reduciría drásticamente el presupuesto de Radio Nederland. No quedaría ni siquiera una quinta parte de los recursos. Ello significa que no solamente la existencia del Departamento Latinoamericano está en peligro: aparentemente hay quienes creen que América Latina ya no necesita a Radio Nederland ya que hay democracia en todo el continente. Por supuesto que, como director del Departamento Latinoamericano, no comparto esa opinión. Tampoco la comparto personalmente.

Antes de asumir este cargo, el 1 de mayo de este año, por iniciativa recorrí América del Sur y América Central durante seis meses en una “caravana”, desde Tierra del Fuego hasta la frontera entre México y los Estados Unidos. durante todo el trayecto, las conversaciones y encuentros me confirmaron todavía más que en muchas situaciones Radio Nederland hace la diferencia. La información que difundimos es imprescindible para que muchos puedan formarse una opinión propia. Con esa información no solamente se supera un atraso de información sino también se refuerza la democracia.

Durante esos seis meses de período sabático, también me quedó claro que gracias a las retransmisiones de cientos de radios afiliadas y al sitio web, nuestra Radio Nederland es muy conocida en el continente. Los empresarios alababan el “portal” hacia Europa que les ofrecemos; tanto políticos como ciudadanos estiman en alto grado los ‘valores holandeses’ como el respeto a los derechos humanos, el desarrollo y el derecho internacional. No puede ser mera coincidencia que el año pasado, después de Estados Unidos, Holanda fuese el mayor inversionista en América Latina, por delante de China y los demás países europeos.

Sobre todo ahora, que el gobierno holandés decidió cerrar varias embajadas en América Central y América del Sur, el portal que Radio Nederland ofrece es para Holanda más importante que nunca. Porque la importancia económica del continente es grande, y solo aumentará con el paso de los años.

Wim A.E. Jansen
Director del Departamento Latinoamericano
Radio Nederland

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos

MEXICO: Desmantelan emisora radiofónica irregular en Palenque

Román Salgado

En pleno día de la celebración de la Libertad de Expresión, este 7 de Junio del presente mes y año, alrededor de las doce con treinta y cinco minutos de este martes, se presentaron en las instalaciones de la radiodifusora local la 95.5 F.M. Estéreo máxima, propiedad del Pastor Francisco Feria Jiménez, un grupo de Elementos quienes se identificaron y se dijeron de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, pertenecientes a la Procuraduría General del Estado, y en coordinación con elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Palenque para desmantelar conocida radiodifusora.
 
A dicha radiodifusora local, ubicada en el centro de la ciudad de Palenque en la Avenida Hidalgo esquina Abasolo, se dieron cita cerca de 15 Elementos, con el rostro cubierto y Armas de Grueso calibre y cortando la circulación vial para llevar a cabo el  operativo que duro por más de una Hora y media; ante la mirada de los transeúntes que al parecer se asustaban por temor a que fuera algo de más peligro, algunos se quedaron para ser testigos de lo que ocurría en el interior, altos de la plaza de Artesanías de esta Turística ciudad de donde estos elementos sustrajeron los equipos electrónicos con los que transmitía todo tipo de información a la ciudadanía y lugares aledaños.
 
Ante esta situación, el pastor Francisco Feria Jiménez calificó ante los medios de información como un acto de arbitrariedad, ya que señaló que estos elementos no son los encargados de realizar este tipo de operativo, dijo los que deben de ejecutar estos operativos es la Agencia Federal de Investigaciones, a lo que comentó que dichos uniformados ni siquiera presentaron alguna orden para realizar este acto que calificó como Allanamiento y Robo.
 
Cabe mencionar que este acto se ha tomado como una burla a la Libertad de Expresión, que si bien, esta emisora local estuvo en función por cerca de 5 años de manera irregular por la falta de permiso o la nula respuesta de la concesión de parte de la Secretaría de comunicaciones de Transporte la Radio y Televisión, también se debe tomar en cuenta que la libertad de expresión es derecho de todos para trabajar debidamente acreditada.
 
Fuente: Diario Chiapas Hoy, México

ESPAÑA: Canarias no debe estar gobernada por un déspota y, para más inri, inepto

QUE CONSTE que siempre que nos referimos a los políticos y similares estamos hablando desde un plano, o ángulo, o prisma, o punto de vista político. Respetamos su intimidad y sus aspectos familiares y personales, en los que no entramos.

Hay que ir a por José Rodríguez. Esa es la consigna imperante en un sector de CC "no en todo este partido, aunque los miembros que guardan silencio se convierten en cómplices de los bellacos" molesto con la línea que sigue el director y editor de EL DÍA. Su patriotismo, su naturaleza canaria y su integridad como persona lo hacen inmune a los ataques de sus infames enemigos "las serpientes solo son capaces de morder el carcañal" pero, a pesar de esos fútiles intentos de silenciar a la voz de los canarios que quieren ser libres, la consigna, lo repetimos, está clara: hay que acabar con José Rodríguez por la vía indirecta; la del agotamiento. Muchas son las artimañas empleadas por los falsos nacionalistas de CC. Nos reafirmamos en lo de "falsos" porque lo son; porque efectivamente no son nacionalistas sino, lo repetimos, falsos nacionalistas que están dedicándose bajo ese epígrafe político al mercantilismo, al caciquismo y a explotar al pueblo situándolo, para beneficio propio de esos mismos políticos, en una miseria desconocida hasta ahora en Canarias; en una miseria que no se conocía desde los tiempos de la conquista, pues antes de que llegaran los invasores castellanos y las tropas mercenarias estas eran unas islas afortunadas; una tierra agraciada. Sin embargo, hoy vivimos en una tierra de miseria, de miserables, de hambrientos y de parados, presidida por el páter familias que padecemos y que se llama Paulino Rivero; la gran desgracia que le ha caído a última hora a este Archipiélago.

El PP y su presidente, José Manuel Soria, que son partido y persona merecedores de nuestro respeto, y cuyo espíritu y conducta conservadores, moral, buenas costumbres y decencia aceptamos y elogiamos a pesar de las discrepancias entre islas, y a pesar de su bandera canariona que se vino abajo, ganaron las elecciones. Ganaron con un sistema electoral con el que estamos totalmente en desacuerdo, pero ganaron: en consecuencia, José Manuel Soria y su partido deben presidir el Gobierno de Canarias. Y deben hacerlo esta vez desde la sede de Santa Cruz de Tenerife, que es lo que corresponde en esta legislatura debido al sistema alternante que prevé el Estatuto de Autonomía. Ya veremos qué sucede cuando seamos una nación con su Estado y su Constitución.

El empeño de Paulino Rivero de ser presidente aun a costa de pactar contra natura, y de forma política tan abominable, resulta deplorable por los fines inconfesados e inconfesables que persigue. ¿Y cuáles son esos fines? Pues, practicar el amiguismo; es decir, favorecer a los amigos y tratar bien a quienes no lo critican y se pliegan a sus deseos totalitaristas y totalitarios, todo ello, lo repetimos, bajo el techo de un nacionalismo que ha perdido el norte nacionalista. Porque no puede llamarse en modo alguno nacionalismo a ese mercantilismo que practican algunos políticos de CC, empezando por su presidente. No se debe mezclar la política con los negocios, incluso si se trata de negocios honestos. No se le pueden conceder tantas emisoras de radio a un conocido amigo del señor presidente del Gobierno.

El presidente es libre de tener cuantos amigos desee, pero la moral política "y también la moral a secas" impide mezclar los afectos personales con la acción de gobierno, porque entonces el político ya no tiene en cuenta el bien común, el bienestar de todos los ciudadanos, sino solo el de unos pocos. No podemos olvidar que por culpa de ese amigo del presidente "una persona por lo demás muy respetable y apreciada en esta Casa" hubo una pelea en el Cabildo de Tenerife que forzó la dimisión de la consejera de Obras Públicas. De nuevo el amiguismo pudo más que la razón. ¿Nacionalistas? Y un jamón. Puros mercantilistas y, lo que es peor, de un egoísmo que les impide ver, y si lo ven les importa un pepino, la cucurbitácea del hambre que pasa el pueblo. Un egoísmo que les impide ver la miseria, el paro y la desgracia de la juventud. Y don Paulino tan campante, tan alegre y tan pimpante porque "ande yo caliente y ríase la gente".

Brevemente entramos en unas cuantas consideraciones sobre las concesiones de emisoras de radio. Resulta evidente que don Paulino y los dos bergantes que lo asesoran ?ignorante y sin estudios ni preparación uno; niño de papá político el otro? han querido callar algunas bocas que hasta ahora han sido críticas. Por eso han repartido emisoras, como si se tratara de una lotería o una feria, a un grupo de prensa de Las Palmas aunque con un caballo de Troya en Tenerife y también, acaso para mayor afrenta nuestra, a un chulón capicúa que insulta, difama, envilece y denigra diariamente a las personas más decentes de estas Islas.

Ciertamente, don Paulino está rodeado de la hez política de Canarias. De otra forma no se entiende que alguien que tanto dice defender a los trabajadores canarios permita que muchos empleados de emisoras de radio canarias vayan al paro, mientras se le conceden licencias alegremente a empresas peninsulares. ¿Cómo se entiende esto? ¿Qué coño nacionalismo es este? ¿Qué méritos han tenido algunos para recibir más de treinta emisoras, mientras se deja sin nada al principal grupo de comunicación de Canarias? ¿Por qué se nos niega siempre el pan y la sal, empezando por no concederle el merecidísimo Premio Canarias de Comunicación a José Rodríguez? Esto no va a quedar así, máxime cuando esas concesiones se han realizado dentro de la caducidad.

Acabamos este editorial repitiendo que el Partido Popular ganó las elecciones y debe gobernar. Y eso no tiene vuelta de hoja porque es la voluntad del pueblo, aunque aleguen que todos los votos son válidos. En el Cabildo la componenda ya se consumó. En el asunto de las radios quedan unos días para la concesión definitiva. El Parlamento está por constituirse. Ya veremos quién sale investido presidente. Esperemos que no sea el señor Rivero, por practicar el amiguismo y por alta traición al pueblo canario que confió en él. Al igual que lo hicimos nosotros. Como independentistas no nos vale un partido conservador como el PP, pero mientras no lleguen al Parlamento los auténticos patriotas sabemos que el PP al menos defiende el orden, la moralidad y la decencia.

El Parlamento está pendiente, como decimos, pero escuchen nuestra opinión sobre la alcaldía de Santa Cruz. Hemos abogado siempre para este cargo por un hombre de la talla de García Sanabria o por una alcaldesa de la talla de una Rita Barberá tinerfeña, o de una Esperanza Aguirre o de una Cospedal. Todas ellas son mujeres patriotas de su patria española, como debería ser un patriota don Paulino de su nación canaria. Pero no lo es porque está rodeado de asesores envidiosos e infames a los que no les preocupa el hambre de su pueblo. Si a don Paulino le preocupase el pueblo, hace tiempo que habría pedido la independencia. Además, no perseguiría a los patriotas. Opinamos que la Alcaldía de Santa Cruz debe obtenerla quien ganó las elecciones: Cristina Tavío. José Manuel Bermúdez no puede ser alcalde porque, siempre a nuestro juicio político, no tiene ninguna estatura política y es un atrevido. Julio Pérez es persona muy válida, una figura política de relieve, pero también es un hombre de partido y tiene que obedecer a Las Palmas. Eso quiere decir que los proyectos de Santa Cruz no saldrán adelante.

Y concluimos. Don Paulino, por su pésima gestión, por su rencor, por su torpeza, por su falta de talento e inteligencia, por sus obras o sobrada astucia caciquil y campesina en el sentido de campesino no bueno, como la mayoría de los campesinos, sino de hombre de campo resentido, debe reparar esta felonía cometida contra el periódico EL DÍA, pues es indicativa de su mala uva, de falta de sentimientos patrios. Y una vez que la haya reparado, debe abandonar no solo el panorama político sino también la Isla. Debe marcharse a la isla de enfrente, que tanto le gusta a él como a su quícara en Madrid o, si lo prefiere, a España con los españoles. Lo que no puede es quedarse en Canarias después de lo que ha hecho.

Fuente: El Día, España

VENEZUELA: Diálogo prevalecerá en nueva gestión de la Cámara de Radio

La gestión de la nueva directiva de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión estará signada por el diálogo, la conciliación y la comunicación, dijo su presidenta, Enza Carbone.
NOTA DE PRENSA CAMARA DE RADIO
Carbone reitera la disposición de la  directiva que preside a mantener un  dialogo y una relación fluida con el organismo que los  regula, en el entendido que es de interés de la Nación y de ambas partes. 

Carbone es locutora, abogado, radiodifusora y empresaria. Adelantó que junto a la directiva, integrada en su mayoría por representantes de emisoras del  interior del país trabajará en 3 puntos básicos: Las renovaciones de las concesiones; la transformación de los títulos de los radiodifusores y la lucha contra las emisoras clandestinas.

En cuanto a las emisoras clandestinas agregó que pueden constituirse en un problema de seguridad de Estado y mas aún  en las zonas fronterizas del país, porque son emisoras que no están sometidas a normativa alguna, "sus propósitos están a la sombra, no tienen supervisión porque son clandestinas y legalmente no existen;  no pagan impuestos y además compiten deslealmente con las emisoras legalmente constituidas", dice en el comunicado.

Agregó que el trabajo va a estar dirigido principalmente a las emisoras del interior que son las más vulnerables por el tema de la publicidad y de la proliferación de la emisoras instaladas al margen de la ley.

En referencia a las emisoras comunitarias dijo estar de acuerdo plenamente con ellas, pues es un medio importante y necesario para el desarrollo de las comunidades. Sin embargo expresó que las mismas deben operar dentro del marco legal que las regula. En lo que no estamos de acuerdo es en aquellas emisoras clandestinas y comerciales que se disfrazan de emisoras comunitarias para operar. A las emisoras comunitarias hay que avalarlas y protegerlas, señaló Carbone.

En cuanto a los circuitos agregó que son minoría, que la gran masa está en las emisoras del interior y que cuando un emisora se afilia a un circuito lo hace por razones comerciales, para poder subsistir pues estos circuitos ejercen una labor de ventas de espacios publicitarios. Las emisoras afiliadas a un circuito por lo general tienen un reducido porcentaje  de la producción del circuito al que pertenecen y con ello el contenido regional no queda comprometido.

Fuente: Actualidad Unión Radio

ESPAÑA: Juanma Castaño ficha por la COPE y participará en 'Tiempo de Juego'

El periodista de deportes Cuatro se reencontrará con sus ex compañeros de la SER Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño


Juanma Castaño es el nuevo fichaje de la cadena COPE. El periodista de deportes Cuatro es la última incorporación de la emisora, que cierra con la llegada del famoso 'Míster Y' la plantilla de 'Tiempo de Juego', programa capitaneado por Paco González. Castaño se reencuentra así con sus ex compañeros de la cadena SER y completa otro capítulo del culebrón mediático protagonizado por ambas emisoras.

'Tiempo de juego' ya tiene a todas sus estrellas. Paco González y Pepe Domingo fueron los primeros en comandar el nuevo espacio deportivo de la Cadena COPE, pero tras arrastrar a buena parte de sus colaboradores en el comienzo, aún quedaban dos a la espera. 'Míster X' y 'Míster Y', o lo que es lo mismo, Manolo Lama y Juanma Castaño. El primero hizo oficial su llegada a la cadena episcopal en enero, Castaño lo hace ahora. La compra de Cuatro por Mediaset permite a los periodistas compaginar su trabajo con sus colaboraciones radiofónicas, por lo que Juanma podrá continuar en deportes Cuatro, aunque no en Canal+, cadena que abandona tras presentar 'El día después' durante las dos últimas temporadas.

El fichaje de su compañero Manu Carreño por la cadena SER, donde dirigirá 'Carrusel Deportivo' en detrimento de Javier Hoyos, podría haberle reportado una buena oferta, pero el periodista asturiano ha preferido reencontrarse con sus ex compañeros en 'Tiempo de Juego', llegando así a un programa consolidado en las audiencia,s a pesar de contar tan solo con una temporada, y a un equipo que conoce a la perfección. Castaño planta a la SER que comienza una nueva reestructuración de su programación deportiva y marcha a la COPE con Pepe Domingo, Paco González y Manolo Lama. Con 'Míster Y' en sus filas, 'Tiempo de juego' completa el puzzle.




Fuente: Ideal, España

PAISES BAJOS; Fuerte reajuste en Radio Nederland Wereldomroep

Hilversum (ANP) - Radio Nederland Wereldomroep reducirá drásticamente sus actividades en idioma holandés. Se suspenderán los programas destinados a los turistas y camioneros holandeses en el extranjero.

En todo caso, Radio Nederland Wereldomroep continuará ofreciendo información específica a los holandeses en el exterior en caso de desastres naturales, accidentes o crisis.

Esta medida forma parte del nuevo rumbo que emprende la emisora internacional de Holanda y que ha dado a conocer este martes.

Este cambio implica una reducción del presupuesto, concretamente de 46 millones a 36 millones de euros. Asimismo no se descarta que desaparezcan unos cien puestos de trabajo.

 
Fuente:  Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos

La radio en Togo: una 'frecuencia' contra la trata de menores

En un pueblo pequeño en Togo, adolescentes locales están produciendo un programa de radio para educar a otros jóvenes acerca de los peligros reales de la trata de niños.

Los pobladores de Sakode se reúnen con regularidad alrededor de sus radios para escuchar un docudrama llamado "Agugue". El programa tiene el nombre de la ciudad en la frontera con Ghana, en donde atraen a niños con las promesas de trabajos bien remunerados en granjas, pero en donde terminan siendo explotados.

El programa es producido por adolescentes en Radio Venus, una iniciativa apoyada por Plan International, una organización caritativa con base en Reino Unido a favor de los derechos de los niños. Los jóvenes detrás de la transmisión hacen de todo, desde escribir el guión hasta las voces y la transmisión.

La presidenta del programa es una joven de 18 años, Sikiratou Ouro-Bossi, quien dice que está creando conciencia. Pero no sólo son los niños quienes están aprendiendo acerca de la trata de personas.
"A través del drama la gente aprende; esto les ayuda", dijo.

"Incluso con mi familia, incluso con mi situación, con cuatro niñas, porque estoy con este proyecto y pueden ver lo que hago, mis padres han aceptado que vaya a la escuela y no a Ghana".

De acuerdo a Plan International, agentes que trabajan para grupos de traficantes de personas obtienen acceso a comunidades empobrecidas en Togo y les hacen ofertas tentadoras para oportunidades de trabajo y escuela en diferentes lugares.

Algunas veces reclutan a niños sin el consentimiento de sus padres. Aquellos padres que están de acuerdo a que sus hijos se vayan, por lo general no conocen las implicaciones de su decisión. Muchas veces creen que les darán una mejor oportunidad de vida a sus hijos.

Pero Plan International dice que las niñas son llevadas con "guardianes" en otros países, para proveer trabajo doméstico o de mercado, y muchas veces son explotadas. Los niños en empleos de agricultura casual trabajan durante horas excesivas, a veces con equipo peligroso, y pueden ser abusados por sus jefes. Pocos reciben dinero.

"Hay unas historias muy siniestras de niños que la pasan mal. Pero algo que han hecho es armar un programa de radio para educar y hablar de estos temas con relación a la trata de niños en Togo", dijo Francesca Hewitt, ejecutiva de las asociaciones y filántropa en Plan International.

Esta organización a favor de los derechos de los niños usa la radio para educar a comunidades en Mali. Aunque la radio pueda parecer un formato de comunicación anticuado en la era de internet, en algunos lugares se ha vuelto una herramienta esencial de información y educación.

El Programa de Radio de la Comuna Benkadi -localizada al suroeste de Mali en la región de Koulikoro- tiene el objetivo reducir la discriminación de género en el oeste de África y mejorar cómo los medios reportan los problemas que encaran las adolescentes.

Los programas en la mañana y tarde son escuchados por más de 7,000 personas, dice Hewitt.
"También tienen un debate sobre problemas sociales que reflejan lo que surge dentro de la comuna, como la salud infantil, religión y hasta problemas entre esposos", dijo.

Hewitt añadió que el nivel de alfabetización en Mali es muy bajo, así que la mejor forma de llegarle a la gente es a través de la radio por la fuerte tradición oral.

"Aquí es muy, muy vital que se transmitan estos mensajes, porque son pertinentes en el día a día, y la radio es la mejor forma de hacerlo", dijo.

"Estas son personas con las que se identifican los pobladores. Conocen sus voces, los escuchan todos los días y los problemas que enfrentan en su cotidiano. Así que es un medio fantástico y un programa muy importante", concluye Hewitt.

Fuente: CNN, México

martes, 7 de junio de 2011

ARGENTINA: El Senado correntino repudiará interferencias a la radio FM Puerto del Sol

El senador Noel Breard le manifestó su solidaridad a Daniel Caram en el programa Contrarreloj de FM Puerto del Sol 98.5 por las interferencias que el periodista está sufriendo en su radio y adelantó que presentará un proyecto de respaldo para el trabajador de prensa y repudie el hecho que es una clara coerción a la libertad de prensa.

"Asi como hay tecnología para interferir hay para descubrir, hay poca gente que puede hacer algo así, buscamos a los guantes blancos" señaló.

"Es casi paradójico que estemos en la vispera del dia del periodista y estemos ante este tipo de hechos" afirmó en referencia a las interferencias que la radio FM Puerto del Sol 98.5 está sufriendo, motivo que llevó a su director, Daniel Caram, a realizar una denuncia ante la CNC.

Con respecto a esto y desde su posición como legislador, Breard afirmó que presentará un proyecto para repudiar a dichos actos intencionales de ingerencia y apoyar al periodista víctima de dichos ataques.

Libertad de prensa

"Se busca menguar la libertad de prensa, que fue un viejo debate de la constitución argentina con lo cual se llegó a la conclusión de que es preferible que haya exceso de ésta pero de ninguna manera que haya lesión preventiva".

"Hay un precedente como el caso del que estamos hablando que se dió en el año 1998 o 99 en donde se encontró un aparato de interferencia a las radios. Allí estuvimos todos presentes para ver como se sacaba dicho aparato".

Voliendo al proyecto que presentará en la Cámara Alta sostuvo que su presentación se dará el miércoles de sesiones y que pensaba que su aprobación sería dado por unanimidad. "Lo que le paso a Daniel Caram le puede pasar a cualquier persona" y reflexionó sobre que se debe "recordar que no sirve la libertad sin igualdad, necesitamos de una convergencia entre éstas dos: libertad e igualitarismo.

Por último manifestó por www.fmpuertodelsol.com.ar que se llegará a descubrir a los responsables de dichas interferencias. "Asi como hay tecnología para interferir la hay también para descubrir, hay poca gente que puede hacer este tipo de cosas por lo que buscamos a los guantes blancos".


Fuente: Hoy Corrientes

VENEZUELA: El chavismo toma la radio

La radio es cada vez más oficialista. Gobierno no se ha cansado de intimidar a las emisoras que impiden que se concrete su "revolución". Ayer se celebró en silencio el Día del Trabajador de la Radio
Por: Patty Fuentes Gimón

El cierre de las 34 emisoras de radio en 2009 no ha sido suficiente para el Gobierno. Su necesidad de llevar adelante la llamada "revolución bolivariana" lo obliga a continuar atentando contra la libertad de expresión de los medios de comunicación.

"El Gobierno sigue golpeando a los medios, y sobre todo a la radio, con intimidación, chantaje y tratando de comprar la conciencia de algunos productores independientes y locutores, quienes están privados de cualquier acceso a comercializar con el Gobierno si hacen alguna crítica. 

La persecución en contra de los medios es directa e indirecta, pero eso no va a permitir que cese la actitud de cuestionar al Gobierno", asegura Adolfo Superlano, conductor del programa "Punto y Coma", de la radio La Barinesa 92.7 FM.

En el marco del Día del Trabajador de la Radio, celebrado ayer, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, coincide con Superlano y añade que la situación de los medios de comunicación es muy delicada porque el Gobierno "se ha dedicado sistemáticamente a generar documentos, reglamentos y leyes que cercan la libertad de expresión".

En el caso de las radios, en su mayoría las del interior, dependen de los gobiernos regionales y municipales.

"Si no bajan la cabeza y cambian la política editorial, no tienen publicidad y terminan cerrando. Por esto, muchas radios se han convertido en musicales. Todo esto tiene que ver con el miedo justificado porque muchas familias viven de esas emisoras y también podrían quedar en la calle periodistas y trabajadores", explica la presidenta del CNP.

CENSURA Y AUTOCENSURA
 
A juicio de Nelson Belfort, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, no se puede hablar de radios opositoras o chavistas, pero sí de emisoras independientes ono.
"Existen emisoras de Gobierno porque las administra el Gobierno y no pueden tener independencia de pensamiento tampoco.

En ese sentido, las emisoras comunitarias fueron promovidas por el Gobierno y no por las comunidades a las que, en teoría, se deben", dice.

Belfort estima que en Venezuela hay 250 emisoras comunitarias con permisos, aproximadamente 80 ó 100 del Gobierno y alrededor de 600 ilegales "que nunca tuvieron permiso de abrir, pero no se sabe si ahora tienen los permisos porque Conatel no informa".

Nada más en Barinas, de las 40 ó 50 emisoras que existen, 35 son comunitarias y sólo dos son críticas al Gobierno: La Barinesa y Sensacional. "Las demás dan un pasito pa’lante y otro pa’trás. Y de los cinco impresos que hay aquí, cuatro son pro Gobierno", calcula Superlano.

Fuente: Tal Cual Digital

ESPAÑA: El Ejecutivo tiene ya su propuesta para 156 nuevas emisoras

A. RAMÍREZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La mesa de evaluación que tramita el concurso de adjudicación de 156 emisoras radiofónicas de frecuencia modulada en Canarias ya cuenta con una propuesta de resolución. El órgano de contratación ha requerido a las empresas seleccionadas que en el plazo de 15 días hábiles complementen su documentación y certifiquen que están al día en sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda para validar sus ofertas.

Para el día 23 de junio, la mesa de evaluación se volverá a reunirse para cerrar con esta última información su propuesta de adjudicación provisional sobre las licencias de 156 emisoras radiofónicas de ámbito municipal y remitirla a la Viceconsejería de Comunicación del Ejecutivo para su ratificación. Este departamento dará traslado de la lista final al Consejo de Gobierno, que aprobará definitivamente las nuevas adjudicaciones de FM en las Islas.

Desde fuentes del Ejecutivo regional se indicó que, en el caso que la oferta seleccionada no se encuentre al corriente de sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda, "quedará excluida y su puesto correrá al siguiente de la lista", según se estipula en las bases del concurso promovido por la administración regional.

La mesa de evaluación, que inició su trabajos en el mes de octubre de 2010, llevó a cabo su primera criba a finales de enero de este año. Un total de 90 radios fueron admitidas, 45 inadmitidas y nueve excluidas del concurso para la adjudicación de las 156 emisoras radiofónicas de FM en Canarias.

694 ofertas

Las 90 empresas admitidas, al presentarse muchas de ellas a distintas licencias, contabilizaron un total de 694 ofertas para las 156 frecuencias de ámbito municipal a adjudicar por el Ejecutivo regional. La mesa acaba de realizar su segunda criba y ha dejado fuera de forma provisional a 538 de las propuestas presentadas por las radios.

El concurso convocado por la comunidad autónoma para conceder licencias de FM no ha estado exento de polémica por el momento elegido por el Gobierno regional para su tramitación. En concreto, el PSOE, que ahora negocia con CC un pacto para el gobierno de Canarias, solicitó la retirada de la convocatoria al considerar que "obedece exclusivamente" a los intereses del pacto entre CC y PP.

Los socialistas pronosticaron que el concurso provocará una "cascada de recursos" porque vulnera los derechos de muchos operadores. Una situación, que recordó el PSOE ya se produjo con la adjudicación de las licencias de televisión. Es más, los socialistas señalaron que el Gobierno regional había elegido el tiempo político "más peligroso" y por eso debería suspender el concurso hasta que pasasen las elecciones.

Sin embargo, para el Ejecutivo regional, el hecho que esté en funciones no impide que se apruebe la resolución del concurso para las 156 licencias de emisora de FM de Canarias. Para el día 21 de junio está previsto la constitución del nuevo Parlamento de Canarias tras las elecciones locales del pasado 22 de mayo.

El concurso convocado por el Gobierno regional para la concesión de emisoras de FM registró una alta participación del sector ya que se presentaron casi todas las grandes cadenas de radio nacionales y de ámbito estatal, así como los principales medios de comunicación instalados en el Archipiélago.

Fuente: La Provincia, España

VENEZUELA: Proponen esfuerzo conjunto con Conatel para combatir emisoras clandestinas

La nueva presidenta de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, abogó este lunes por un esfuerzo mancomunado entre Conatel y los radiodifusores para luchar contra la proliferación de las emisoras clandestinas, de las que dijo según cifras extraoficiales hay más que las legalmente constituidas.
 
UNION RADIO
Carbone definió a una emisora clandestina como aquella que ni es comunitaria, ni está legalmente constituida.

En entrevista esta tarde con el Circuito Actualidad de Unión Radio, Carbone explicó que Conatel “tiene la autoridad para decomisar equipos y cerrar emisoras de este tipo que no cumplen con la ley y los reglamentos. 

Un trabajo en conjunto de la Cámara de la Radio, de los radiodifusores aunque no estén afiliados a la cámara, de las emisoras legalmente constituidas, con el órgano que lo regula, podemos acabar con esto que es un problema grande”.

Carbone, al frente de la Cámara de la Radio, gestionará ante Conatel la renovación de más de 400 concesiones que están vencidas, la transformación de los títulos que están pendientes “y un punto de mucha trascendencia a nivel nacional que es la lucha contra las emisoras clandestinas que cada día están proliferando más”.

Insistió que las emisoras clandestinas no solo afectan a los radiodifusores, sino al país porque puede convertirse en un problema de seguridad del Estado.

Adelantó que solicitará a los capítulos regionales de la Cámara un censo de las emisoras que funcionan de manera clandestina.

Por otra parte, dijo que en la Cámara están de acuerdo con las emisoras comunitarias, “son importantes en un momento en que las comunidades están cumpliendo un papel tan importante en la sociedad, el problema es aquellas emisoras comerciales o clandestinas que se disfrazan bajo el término de emisoras comunitarias”.

Enfatizó que a las emisoras comunitarias hay que respaldarlas, “y hay que protegerlas de estas emisoras clandestinas que están actuando al margen de la ley”.

Luchará por un país unido

En el día de la radiodifusión, Carbone resaltó que la radio venezolana es ejemplo mundial de pluralidad, tanto en la diversidad de propietarios de emisoras, como en las diferentes opiniones de sus locutores.

“Tenemos que seguir con la libertad de expresión y el respeto y la responsabilidad que implica estar ante un micrófono”, indicó.

“En Venezuela se hace buena radio, siempre se reinventa a si misma, con música, programas de entretenimiento, de opinión, y tiene que continuar siendo lo que es, dándole apertura a las comunidades y a gente nueva y joven, pero responsables de lo que uno dice, y tenemos que saber hacer uso de la libertad de expresión”.

Fuente: Unión Radio

La OTAN niega haber bombardeado la radio-televisión estatal Libia

Un portavoz de la OTAN negó el lunes que la radio-televisión estatal libia hubiese sido bombardeada por aviones de la Alianza Atlántica, precisando que ataques efectuados a proximidad habían alcanzado un "centro de inteligencia".

"No atacamos ni alcanzamos las oficinas de la radio-televisión estatal libia", afirmó el teniente coronel Mike Bracken, portavoz de la misión "Protector Unificado" de la OTAN en Libia.

Un responsable del régimen de Trípoli había afirmado horas antes que la sede de la radio y la televisión estatales había sido bombardeada el lunes por la mañana por la OTAN. Un complejo administrativo y un edificio situado en el recinto de la radio-televisión en Trípoli fueron alcanzados, comprobó un periodista de la AFP.

"Nuestro objetivo era el cuartel general de los servicios de inteligencia libios en Trípoli", precisó el portavoz de la OTAN, al tiempo que reconocía que "algunos blancos se encontraban en las mismas zonas que los servicios de radio-televisión".

Fuente: Univisión Noticias

lunes, 6 de junio de 2011

LIBIA: Aviones de la OTAN atacaron sede de radio y TV estatales

Los edificios, que ya habían resultado afectados parcialmente durante el ataque de hace tres semanas, se encuentran a unos 2 km al este de la Plaza Verde, en el centro de la capital libia, Trípoli


Aviones de la OTAN atacaron las oficinas de la radio y la televisión estatales en Trípoli el lunes de mañana, indicó a la prensa un responsable del ministerio de Información del régimen. Por otra parte, también este lunes en la mañana, un edificio oficial del Congreso General del Pueblo (Parlamento) fue destruido por la OTAN, constató un periodista de la AFP.

Este edificio ya había sido dañado parcialmente durante un ataque hace tres semanas. En el mismo complejo se encuentran la oficina del fiscal general y otros dos edificios presentados como organizaciones no gubernamentales que se ocupan de los menores, según un responsable.

Los edificios se encuentran a unos 2 km al este de la Plaza Verde, en el centro de la capital libia. Desde el 31 de marzo, la OTAN dirige las operaciones militares en Libia lanzadas por una coalición internacional después de un mes de revueltas reprimidas sangrientamente por el régimen y efectúa ataques casi cotidianos contra la capital.

Fuente: El Nacional, Venezuela

Francia prohíbe nombrar Facebook o Twitter en radio y TV

A partir de ahora los presentadores de radio y televisión franceses no podrán decir a sus oyentes que pueden continuar informados a través de sus canales en Twitter y Facebook. Un decreto aprobado por el regulador de radio y televisión galo, Consejo Superior Audiovisual (CSA), impide citar específicamente estas dos redes sociales.

La decisión tiene su origen en un decreto de 1992 en el que se prohíbe la publicidad encubierta, y eso es precisamente lo que las autoridades francesas consideran que se está haciendo cuando se citan en concreto estas dos redes sociales.

Pese a todo, se puede informar a los espectadores de que pueden visitar las «redes sociales» en general, siempre que no se cite a las dos grandes redes americanas. Según han explicado portavoces de la CSA, su intención es no publicitar estas redes que ya tienen un valor de millones de dólares en detrimento de otras más pequeñas que pugnan por popularizarse.

Fuente: PC Actual

ESPAÑA: Mesa de contratación remitirá su propuesta de emisoras de radio en 15 días

Según las mismas fuentes, la mesa de contratación ha acordado las adjudicaciones provisionales, pero no serán definitivas hasta que su propuesta se remita a la Viceconsejería para que resuelva.

Algunos de los promotores de las emisoras que cuentan con la adjudicación provisional han recibido escritos de la mesa de contratación para que amplíen la información sobre el concurso.

Según anunció a finales de mayo Martín Marrero, viceconsejero de Comunicación y portavoz del Gobierno de Canarias, el hecho de que el ejecutivo esté en funciones no impide que se apruebe la resolución de adjudicación del concurso.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Juanma Castaño abre una nueva 'guerra' entre la SER y la COPE

El polivalente Juanma Castaño es el nuevo frente que se ha abierto entre la SER y la COPE. Ambas cadenas de radio quieren al periodista para sus respectivos programas deportivos del fin de semana, 'Carrusel Deportivo' y 'Tiempo de Juego'


Según publica el 'El Confidencial Digital', ambas emisoras lo quieren en su equipo, aunque la decisión la tomará en unas semanas el propio interesado.

Al parecer, Manu Carreño quiere que Castaño se incorpore a 'Carrusel Deportivo' como una de las piezas clave del programa que está preparando para la próxima temporada. Formaría tándem con José Antonio Ponseti, que dejaría Miami para instalarse en la capital de España.

Un interés compartido por Paco González, director de 'Tiempo de juego' en la COPE, que también mantiene una buena relación profesional y personal con su antiguo compañero en la SER.
La solución a esta 'culebrón periodístico del verano estaría en manos de un Juanma Castaño que se debate entre el mayor número de amigos que le esperan en la 'cadena de los obispos' y su deseo de continuar en Cuatro, propiedad de Mediaset. Lo primero le acercaría a la COPE, lo segundo le haría decantarse por la SER.

Fuente: Terra, España