sábado, 16 de abril de 2011

Producción de radio, hablan los especialistas

Con prólogo de Lalo Mir, en este libro de Mario Portugal y Héctor Yudchak, se reflejan las opiniones y experiencias de los más destacados profesionales del éter argentino. Una obra imprescindible para docentes y estudiantes de comunicación social, periodismo y carreras vinculadas a la radio.

En Producción de radio, el nuevo libro de los autores de Hacer radio-Guía integral, Mario Portugal y Héctor Yudchak, se describe en detalle una de las tareas más importantes de la radio: la producción.

Los profesionales –mujeres y hombres– que cumplen con este rol son los grandes fogoneros de contenidos de la radio. De su capacidad, de su talento, de su pasión por la búsqueda de las mejores fuentes, la información más fidedigna y las ideas más creativas y originales dependen, en gran parte, las virtudes del programa en el que se desempeñan.

Los más destacados productores y productoras y otros profesionales de la radio aportan sus opiniones y experiencias para ser transmitidas a quienes se encuentran en los inicios de su camino en esta especialidad, y para quienes se vinculan, desde sus distintos intereses, con mundo del periodismo y de la radio.

Este libro editado por Continente recoge esos valiosos testimonios de un modo coloquial y ameno. Incluyen entrevistas a Héctor Larrea, Cacho Fontana, Carlos Ulanovsky, Matías Martin, Marcelo Zlotogwiazda, Luis Garibotti, Alicia Petti, Román Iutch, Diego ‘Chavo’ Fucks, Liliana Daunes, Beto Casella, María O´Donnell, Paulino Rodríguez y los productores, Carlos ‘Chaucha’ Bianco, Pablo Schneider, Nilda Sarli y Laura Bartolomé, entre otros.

En síntesis, una obra imprescindible para docentes y estudiantes de comunicación social, periodismo y carreras vinculadas a la radio.

Producción de radio se presentará en la Feria del Libro el sábado 7 de mayo, a las 21.30, en la Sala Roberto Arlt del predio ferial de Palermo.

Los autores

Mario Portugal. Nació en Buenos Aires, en 1959. Periodista, locutor nacional recibido en el ISER. Docente en la escuela ETER. Se desempeñó en casi todas las radios de Capital Federal. Ganó en dos años sucesivos (1991-92) el Premio Martín Fierro por el programa De 7 a 9 en la 100. Fue gerente de noticias de Radio Del Plata y América. En la actualidad es columnista en la primera mañana de Del Plata y por esa misma emisora conduce Semanario 1030, los sábados de 7 a 9.

Héctor Yudchak. Nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1961. Periodista y escritor. Ex director de FM SUR 102.7; coautor, junto a Daniel Míguez, del libro El Diario y la Radio van a la Escuela (aZ, 1998), del cual presenta en 2011 una nueva versión, ampliada y actualizada; autor del audiolibro En Voz Alta - Relatos para disfrutar con los ojos cerrados.

Fuente:  ANDigital, Argentina

ARGENTINA: María Fernanda Lencina Agra, nueva jefa de Continental AM 590

María Fernanda Lencina Agra viene de la española Cadena Ser a dirigir el contenido. Sus planes.

Está acostumbrada a la rutina vertiginosa de las noticias: trabajar con periodistas especializados, jefes de secciones y locutores-redactores para producir material propio. Pero María Fernanda Lencina Agra no proviene de un diario, sino de Cadena Ser, una de las radios más importantes de España. Acaba de desembarcar como gerenta de contenidos de Continental, para responder a un desafío: ¿Se puede adaptar el modelo español al mercado local, acostumbrado a la desinversión? ¿Puede la radio argentina tener un servicio informativo de tanto peso?

"Yo soy de la idea de que ni lo de allá es, como se dice en España, 'la bomba', y lo de acá es tan malo", responde Lencina Agra a Perfil.com. Y agrega: "Hablo no sólo en comparación con Argentina si no con América Latina. Creo que una buena radio en contenidos es una mezcla de saber sacar lo mejor de un lado y lo mejor del otro. En España hay mucha previsión, mucha preproducción; se trabajan mucho más los formatos periodísticos en radio de lo que se trabaja acá en Argentina".

- Cuando Prisa compra Continental, con Rafael Manzano Torrá, primer gerente de contenidos, se piensa en una programación de corte español. ¿Qué opina sobre la inserción de formatos?


- Creo que es explotar lo mejor. Tenemos una programación bastante consolidada en la radio, soy de la idea de que también hay que arriesgarse y hay que innovar siempre y cuando podamos tener la certeza de que la cosa va a funcionar mejor que lo que tenemos.

- ¿Cuál es su meta?


-  Al tener una programación consolidada, mi objetivo son los servicios informativos: hay que darle más fuerza; la línea editorial de nuestra radio tienen que ser los servicios informativos.

Una de las primeras decisiones de Lencina fue nombrar a Alejandra Medina y Fernando Subirats, ambos productores de Magdalena Ruiz Guiñazú, en la gerencia de noticias y en la gestión de contenidos, respectivamente. Y los cambios en la emisora llegan justo cuando a nivel internacional, la compañía adelantó un ajustazo:

- Prisa anunció que va a despedir unas 2500 personas en todo el mundo....


Eso lo maneja el gerente general de la radio pero a mí no me han bajado ninguna línea. Estos anuncios se hacen en España como reestructuración: Prisa también son editoriales, es el diario El País, es la radio. No sé bien en qué nos va a repercutir, sé que la mayoría de la reestructuración será en España. En cuanto a radios, en América Latina, nos va muy bien, tenemos una radio como Caracol que es un tanque, buenísima. Siempre te hablo de la parte de contenidos, numerología pretendo no meterme demasiado pero yo creo que, al menos, lo que te decía - cómo se plasma eso hoy por hoy en radio Continental -  aún no sé, lo que sí te puedo decir es que los mensajes que nos han llegado son de tranquilidad que tampoco es para alarmarse.

Este año, la radio confirmó la programación que desde 2007 incluye al tándem matutino con Magdalena y Víctor Hugo, a quien Lencina dice "admirar" y con quien ha tenido diversas reuniones para el plan de trabajo de este año: "Creo que hay cosas que en algún momento tendremos puntos de vista distintos - eso es sano, eso es trabajar para adelante - uno puede tener diferencias, en el marco del trabajo, pero siempre que podamos pensar por la radio y su beneficio y los contenidos, eso es sano. La verdad que yo estoy muy contenta de que Víctor Hugo Morales esté en la radio".

- ¿Los horarios del fútbol se van a mantener como siempre? En la gestión de Arqués, había una idea de priorizar la programación de Continental y desplazar los partidos.


- Los cinco grandes que jueguen, se juegan. Y después vamos evaluando según la importancia del partido. A veces, hay partido de Copa Libertadores, partidos por todos lados. Lo vamos evaluando con la gente de Deportes y vemos si realmente vale la pena transmitirlo porque el mayor afectado de todo esto es el programa Antes que mañana, de Paulino Rodríguez. Si el lunes hay un partido que es fuerte y es importante transmitir y resulta que el miércoles hay otro y el viernes de por sí hay partido, vamos a ver si el del miércoles es tan importante para buscar un equilibrio.

- ¿Qué piensa de la Ley de Medios?

Que hay que cumplirla. Creo que hablar de ‘esto es bueno o esto es malo’ de una ley que está aprobada y hay que cumplirla, lo único que nos queda es ver en qué nos afecta para bien y para mal y para adelante. Para mí hablar de la ley de medios, ‘esto es bueno y esto es malo o nos perjudica” a esta altura, creo que es llorar por la leche derramada. Nosotros como grupo y como Continental la vamos a cumplir.


Fuente: Perfil, Argentina

MEXICO: Radio Torreón debe seguir la línea alternativa: Municipio

En rueda de prensa, las autoridades de la difusora dieron a conocer las actividades que se realizarán con motivo del vigésimo aniversario de la estación. Luis Rayas, director de comunicación del Torreón se refirió a la permisionaria como “un garbanzo de a libra”.

Torreón, Coahuila.-  "Radio Torreón tendrá que seguir en la línea de la radio alternativa, cultural" sentenció

Luis Rayas, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón.

En rueda de prensa Rayas agregó que "tenemos un garbanzo de a libra, somos el único municipio de México con una radiodifusora cultural".

En el evento Radio Torreón anunció los festejos por su vigésimo aniversario.

Ricardo Serrato, presidente del CIESLAG, que agrupa a las instituciones de educación superior en la Comarca Lagunera, dijo que dejaron de pagar espacio en una estación local para tener ahora un programa de 16:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes en 96.3 de frecuencia modulada, patrocinado por Radio Torreón.
Por su parte Norma González, titular de la Dirección Municipal de Cultura, subrayó la importancia de que

Radio Torreón sea una estación cultural, mientras que Rodolfo Esparza, como director del archivo municipal, hizo una semblanza de los antecedentes de Radio Torreón y el funcionamiento de la estación desde 1991 hasta 1998.

"Se ha fortalecido la barra cultural y educativa de la estación y se cuenta con el apoyo de instituciones educativas, centros culturales e intelectuales de la Laguna" dijo en su intervención Armando Cobián, director actual de la radiodifusora del Ayuntamiento.

El director de la estación radial agradeció el apoyo de todas las instituciones que albergarán las actividades culturales de los festejos, o que participarán en algunos de los eventos culturales y deportivos.

El funcionario municipal señaló que se celebrará un torneo de fútbol y conferencias sobre nutrición en la UVM Torreón; en el Aula Magna del centro Cultural "Braulio Fernández Aguirre" de la UAdeC Torreón, se llevarán a cabo varias actividades. Cobián enfatizó en que la entrada a todos los eventos será libre.

Después de no celebrarse por varios años, se reanuda el certamen "Pinta tu música", sólo que ahora con una bolsa de premios mayor para los primeros tres sitios, y se añadirá una categoría para que los niños también puedan participar.

Entre las conferencias, dijo Cobian, habrá una con la participación de periodistas del grupo Milenio y el experimentado fotógrafo Guillermo Ávila montará una exposición con algunos de sus trabajos.

Los eventos, dijo, se celebrarán en los teatros Isauro Martínez, Nazas y el Regional de La Laguna y se contará con el apoyo de la Coordinación de Museos y Centros Culturales de Torreón.
Finalmente, dijo que se contará con la participación de la Dirección Municipal de Cultura para celebrar un concierto de cumpleaños.

En el discurso de Esparza sobresalió que Radio Torreón ganó un concurso de radio, sin haber salido al aire, que se invirtieron 50,000 dólares en un transmisor antiguo que no servía y que se comenzó a transmitir en abril 29 de 1992, (fecha sin confirmación de parte de Esparza) sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Radio Torreón llega a abril 30 de 2011 luego de una historia que comenzó mucho antes de 1991.

En la reunión convocada por la difusora del Municipio, se recordó el esfuerzo de laguneros como Francisco Fernández, Álvaro González, Víctor Manuel Rodríguez, Rocío Micher, Gilberto Prado Galán, Guillermo Saldaña, Sergio Martínez y Dulce Pereda.

Ángel Reyna

Fuente: Milenio, México

viernes, 15 de abril de 2011

MEXICO: Busca el ITC renovarse

En 53 años de existencia del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) han egresado cerca de 15 mil profesionistas que han trasformado la economía de la región; ahora, lo que buscan es renovar al instituto en sus instalaciones, además de actualización de equipos y maestros.
Iniciaron con Radio Tecnológico que ayer festejó su 33 aniversario y transmitió por primera vez a través de Internet.

El Tecnológico cuenta con programa de licenciaturas acreditadas, programas de postgrado reconocidos, tienen la certificación de la norma 9001-2008, la certificación de equidad de género, que avalan la calidad del Instituto, mencionó el director del plantel, Juan Manuel Ricaño.
Resaltó que en 53 años del ITC han egresado más de 15 mil profesionistas que han transformado la vida económica e industrial de la región.

Explicó que otras áreas que también buscan renovar son la infraestructura, los laboratorios, actualizar equipo obsoleto, y revisar el sistema de formación de los estudiantes para que egresen con la competencia que se requiere en su campo de trabajo.

“Necesitamos mejorar y ampliar la actividad de innovación tecnológica e investigar y atender los esquemas modernos.

“Tenemos muchos retos, todo depende de las características del profesorado; y volverlos exitosos de los nuevos modelos”, dijo.

Juan Manuel Ricaño comentó que para esto se necesita de recursos para darle una nueva cara a una institución que ha sido exitosa.

Dentro de los festejos de aniversario del ITC en este mes, Radio Tecnológico también festejó su 33 aniversario de estar al aire y ahora busca renovarse luego de pedir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la autorización para pasar de AM a FM, por lo que espera tener una respuesta a mediados de este año.

Fuente: Periódico AM, México

MEXICO: Alertan sobre costos de transición de radio digital

El proceso de digitalización de la radio implica gastos al usuario al tener que contar con un equipo moderno que capte las señales de radio, sin embargo, los usuarios desconocen los costos y el impacto de dicha transición, de acuerdo con Observatel.

De modo que, dijo, es necesario que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difunda la información necesaria respecto a los costos de este proceso para el usuario.

El nuevo equipo tendrá un costo mayor al que está acostumbrado a pagar por uno con recepción analógica, mismo que deberá ser sustituido para poder captar las señales de radio.

Pese a que el proceso en sí resultará benéfico para los usuarios al tener mejor calidad de señal de radio, “los equipos receptores podría estar fuera del alcance económico” de las personas.

En febrero pasado, la Cofetel eligió el estándar (In Band On Channel) IBOC para la transición digital de la radio en México.

Con la transición digital, los usuarios gozarán de mejor calidad en las transmisiones de radiodifusión; en el caso de las estaciones en AM, la calidad sería similar a la de FM estéreo y en el caso de FM, lo sería a la de un disco compacto.

El uso de dicho estándar será voluntario para los concesionarios y permisionarios de AM y FM, mismo que se utilizará en modo híbrido, manteniendo la continuidad del servicio analógico y evitando interferencias con otros servicios.

De acuerdo con datos de la Cofetel, la cobertura de la radio en México es de 99%, a través de 1,577 estaciones que utilizan las bandas de frecuencias AM y FM, de las cuales 1,149 son concesionadas y 345 son permisionadas.

Contrario a lo dispuesto para la digitalización de la televisión, proceso para el cual el gobierno estimó un subsidio de 60 dólares por familia.

El estándar IBOC, según dijo la Cofetel, admite la transmisión de señales analógicas y digitales en el mismo canal de transmisión y dentro de las bandas usadas para la radio; además permite aprovechar en forma más eficiente los canales para la radiodifusión en AM y FM. Los proyectos serán enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que sea la que realice el proceso de consulta pública.

Al haber elegido el estándar IBOC la Cofetel busca promover las inversiones y el desarrollo de infraestructura digital dentro de las bandas AM y FM.

Fuente: El Economista, México

jueves, 14 de abril de 2011

CUBA: Celebra radio Mayabeque aniversario 41 de su fundación

San José de las Lajas, 14 abr Los trabajadores de Radio Mayabeque, anteriormente Radio Güines, celebran con variadas actividades el aniversario 41 de la fundación de esa emisora, una de las más destacadas en el país.

Este colectivo, que ahora representa a la nueva provincia de igual nombre, ostenta la condición de Vanguardia Nacional desde hace 13 años, y durante ese tiempo la planta resultó la mejor de la Isla en la categoría municipal.

Creado el 19 de abril de 1970, el centro ha merecido numerosos reconocimientos, como la medalla Jesús Menéndez; el Premio del Barrio, de los Comités de Defensa de la Revolución; y las banderas de Honor, de la Unión  de Jóvenes Comunistas, y la Aniversario 50 de la Revolución, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba.    

Entre los integrantes de esta emisora hay premiados en festivales y otros eventos.

José Antonio Manso, director de la emisora, dijo a la AIN que el reto del colectivo es ofrecer una programación de mayor calidad a los 11 municipios, así como a los oyentes de los territorios aledaños.(Félix Milián  / AIN)

Fuente: Televisión Camagüey, Cuba

Radio de Corea del Norte podrá escucharse en Internet

La Radio Nacional de Corea del Norte abrirá el 15 de abril su sitio web. Tal noticia fue transmitida desde Pyongyang y difundida hoy por muchos medios noticiosos.

El sitio será utilizado por la Redacción Internacional de la radio conocida como “Voz de Corea” que transmite espacios diarios por ondas cortas y también vía satélite Thaicom, de Tailandia, en coreano, inglés, francés, ruso, alemán, español, árabe, chino y japonés. Su sitio tendrá, por lo visto, la dirección vok.rep.kp  y se abrirá con motivo del aniversario del natalicio del fundador de la República Democrática Popular de Corea, Kim Il-sung (15 de abril de 1912).

Actualmente, en Internet funcionan sólo tres sitios noticiosos operados desde Corea del Norte. El único recurso que tiene versión rusa es el portal naenara.com.kp, del Centro de Ordenadores encabezado por un hijo del máximo dirigente norcoreano Kim Jong Il. Otros dos - kcna.co.jp, operado desde Japón, y kcna.kp – pertenecen a la Agencia Cablegráfica Central de Corea.

El año pasado, Corea del Norte trasladó al territorio nacional varios sitios web que funcionaban utilizando servidores extranjeros y por vez primera empezó a usar su dominio nacional,  .kp.

Fuente: RIA Novosti , Rusia

CUBA: Nueva torre de televisión y radio en la Isla de la Juventud

La Habana, Cuba.- La Isla de la Juventud cuenta nuevamente con una señal radial y televisiva de alta calidad, luego de que en su punto más alto fuera levantada una torre de 33 metros de altura con una tecnología de avanzada, reporta la corresponsal Mirtha Millán.

Rectorada por
Radio Habana Cuba y con el apoyo decisivo de 25 empresas y el pueblo en trabajo voluntario, se subió la torre 260 metros por encima del nivel del mar.

Lista para realizar incluso, transmisiones digitales, la torre puede soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora. El logro está dedicado al Aniversario 50 del triunfo de Playa Girón y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

Fuente: Radio Rebelde, Cuba

Desmienten inversión de Slim en Grupo Prisa

Renato Flores, gerente de Comunicación Corporativa de Telmex, desmintió que el empresario mexicano Carlos Slim adquiriera una participación en Grupo Prisa.

El directivo informó a través de su cuenta de Twitter que “oficialmente no hay tal inversión” como esta mañana dio a conocer el diario El Comercial.

Según la versión del portal de noticias, Slim habría comprado una participación de entre 2 o 3% del Grupo Prisa, que edita entre otros a El País, por un monto de 19 millones de euros.

Fuente: El Golfo, México

miércoles, 13 de abril de 2011

ESPAÑA: Homenaje a la primera radio local

El Club de Amigos de Alemania recordará la emisión radiofónica de hace 75 años, al inicio de la Guerra Civil

A las 22:30 horas del 13 de agosto de 1936, a cinco días de cumplirse el primer mes del inicio de la Guerra Civil española, se produjo en Palencia la primera emisión por radio. En ese momento había nacido la radio local, promovida por la Falange Española y de las Jons. 
 
El próximo 13 de agosto se cumplirán 75 años de esa histórica fecha, que será recordada en otoño por el Club de Amigos de Alemania, que además de conmemorar el acontecimiento rendirá con varias actividades un homenaje a la radio en Palencia y a los profesionales que han trabajado en este medio.
 
Antes de arrancar esta emisora de la Falange, hubo un intento de crear una en Palencia. En 1932, el Gobierno de la República promovió una ley que posibilitó la creación de las primeras emisoras locales. 
 
«Así nacieron, por ejemplo en Castilla y León, las emisoras de Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca o León. Los empresarios que montaron Radio Castilla de Valladolid quisieron crear otra en Palencia. 
 
Llegaron a pedir los permisos, pero el proyecto se paralizó. Me imagino que probablemente por motivos económicos al no ver rentable la emisora», explica Julián García Torrellas, presidente del Club de Amigos de Alemania, periodista e historiador de la radio en Palencia.
 
Iniciada la Guerra Civil, «la radio se convirtió en un medio de propaganda y en un arma bélica», según Torrellas, lo que llevó a los dos bandos a incautar las emisoras de radio para ponerlas al servicio de su causa. Pero en Palencia no había emisora local. Hubo que crearla, y fue el departamento de prensa propaganda de la Falange la que dio el paso. 
 
«Con solo un micrófono y una antena que emitía una señal con un potencia baja pero suficiente para que se oyera en la ciudad», puntualiza Julián García. 
 
Los palentinos podían oír estas emisiones con los aparatos que ya utilizaban para escuchar las emisoras nacionales e internacionales.
 
La primera emisión del 13 de agosto de 1936 se produjo desde el Gobierno Civil, que entonces se encontraba en la calle Mayor, esquina Valentín Calderón, frente al bar Alaska. El primero en intervenir fue el secretario local de Falange, César Suárez, con un discurso en el que aludió a los acontecimientos transcendentales que vivía el país en esos momentos. Durante la Guerra Civil, Radio Palencia conectaba con Radio Castilla de Burgos para emitir los partes oficiales que difundía el bando nacional.
 
La sede de la emisora permaneció unos días en la calle Mayor. Luego fue trasladada al antiguo manicomio, en la avenida Manuel Rivera, y a finales de 1936 se trasladó a la calle Menéndez Pelayo. Aquella primera señal de baja potencia se convertiría en la actual Radio Nacional de España en Palencia, ya que en los años cincuenta se integró en la red de emisoras de Movimiento, por lo que pasó a llamarse La voz de Palencia; más tarde, a finales de los setenta, se renombró Radio Cadena, y luego, a finales de los ochenta, la emisora fue absorbida por la actual Radio Nacional de España.
 
Durante la Guerra Civil, la emisora fue dirigida por el escritor palentino Teófilo Ortega, que entonces era el jefe de prensa y propaganda de Falange.
 
El Club de Amigos de Alemania rinde este homenaje a la radio por varias razones, explica García Torrellas. «RNE en Palencia es socio de honor del club, cuyas actividades siempre han tenido allí una buena acogida desde que se fundó en 1956. Incluso a principios de los años sesenta tuvo un programa semanal propio», explica. Además, el presidente del club destaca que trabajadores de la emisora han sido socios de esta entidad, entre otras colaboraciones que justifican en su opinión este recuerdo y homenaje a la primera emisora local palentina.
 
Actos previstos
 
Los actos del Club de Amigos de Alemania, que se celebrarán a finales de septiembre o a principios de octubre, ya que el aniversario cae en pleno verano, consistirán básicamente en una conferencia con sonidos históricos a cargo del propio Julián García, en unas mesas redondas donde intervendrán antiguos y actuales profesionales de la radio, en un ciclo de cine con películas centradas en este mundo y en una exposición de material gráfico y de objetos relacionados con este medio de comunicación, aunque el programa está sin cerrar.

Fuente: Norte Castilla, España

RSF exige a Honduras que termine el hostigamiento a las radios comunitarias

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió hoy a Honduras que finalice las acciones de hostigamiento a las radios comunitarias y que respete la libertad de expresión de esas emisoras.
RSF consideró que el incendio el pasado 7 de abril de la casa del director de "Radio Faluma Bimetu" (Radio Coco Dulce), Alfredo López, se suma a la "larga lista" de agresiones contra esa estación y sus miembros, que "a falta de una verdadera investigación permanecen en la impunidad".

Según la organización, esa radio es conocida por defender los derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz ante los riesgos de expropiación que afronta "por los importantes proyectos turísticos emprendidos por un grupo de políticos y empresarios locales", y la impunidad de sus atacantes "demuestra la intención de los poderes públicos de hacerla callar".

RSF denuncia también que la radio "La Voz de Zacate Grande" celebra este jueves su primer aniversario en un clima de "tensión creciente", después de que hace una semana un tribunal ordenara arrestar a ocho dirigentes de la organización campesina ADEPZA, de la que "La Voz" es su medio de comunicación.

La ONG indicó que la celebración de ese primer aniversario dará lugar a un encuentro de radios comunitarias de todas las regiones de Honduras, y exigió que se pongan a su disposición las medidas de seguridad necesarias para que esa asamblea pueda celebrarse.

En su llamamiento RSF instó también a la comunidad internacional a que pida a Honduras que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en este caso mediante el derecho de la libertad de expresión de sus radios comunitarias.

Fuente: ABC, España

Carlos Slim habría comprado 3% de Grupo Prisa

El hombre más rico del mundo se ha hecho con un 3 por ciento de Prisa en un momento delicado para el grupo. Su relación con la familia Polanco y con Felipe González ha sido clave.

Carlos Slim, siempre presente en la lista de Forbes, ha echado una mano al Grupo Prisa al participar de entre un 2 y un 3 por ciento en el capital del grupo de medios, según El Confidencial.

Las fuentes de este periódico señalan que “la relación de Slim era básicamente con Jesús de Polanco; cordial con Juan Luis Cebrián, pero no el tipo de contacto que culmina en alianzas de peso”. El nexo es Felipe González, añade EC, en otro tiempo asesor de Slim.

El empresario podría haber ampliado la participación, “pero declinó la posibilidad para concentrarse en la guerra que tiene abierta en su país con la entrada de Azcárraga en el sector de las telecos”. El gesto de Slim se produce en una nueva etapa para el grupo, con la entrada de fondos de Liberty y en la que un 70 por ciento del capital cotizará en bolsa en un plazo de tres años.


Fuente: El Imparcial, España

Nuevas órdenes de captura contra comunicadores comunitarios en Honduras

La Fiscalía del Sur de Honduras ordenó la detención de integrantes de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande. Acusa a los radialistas por el delito de desobediencia a la autoridad.

La Voz de Zacate Grande. Emisora comunitaria hondureña. Fuente: (Púlsar)
La Voz de Zacate Grande. Emisora comunitaria hondureña. (Púlsar)

La Fiscalía señaló que se incumplió el desalojo ordenado a las familias y a la radio, ubicadas en terrenos en disputa judicial en la zona de Puerto Grande, en el sur hondureño.
 

El desalojo fue dispuesto por denuncias presentadas por el conocido empresario agroindustrial Miguel Facussé.
 

Los acusados son Franklin Meléndez, Ernesto Lazo, Rafael Osorio, Danilo Osorio, Pedro Canales, Wilmer Rivera, Ethel Corea y Benito Pérez.
 

La comunidad de Zacate Grande se encuentra en un proceso de demanda de la titularidad de las tierras que ocupan desde hace más de 10 años.
 

La legislación hondureña señala que pasados los 10 años de ocupación, los terrenos deben ser entregados a sus ocupantes.
 

La directora general de Fiscales, Danelia Ferrera Turcios, señaló que "antes de proceder al ejercicio de acción penal, se debe dilucidar a quien corresponde la legítima propiedad".
 

La radio la Voz de Zacate Grande celebrará su primer aniversario el 14 de abril próximo. En la misma fecha se realizará en las instalaciones de la emisora la Asamblea Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Honduras.
 

Vale recordar que el Presidente de la Junta Directiva de la emisora, Franklin Meléndez, fue baleado el pasado 10 de marzo.
 

Las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de Naciones Unidas han exigido al Estado hondureño el cese de los hostigamientos en contra de las emisoras comunitarias.(PÚLSAR/LEGISLACIONES)

Fuente: Agencia Pulsar

martes, 12 de abril de 2011

VENEZUELA: Reinaugurada la radio comunitaria Bicentenaria 103.7 FM

Ayer, en horas de la mañana, fue reinaugurada en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, la emisora comunitaria "Bicentenaria" 103.7 FM, en un acto que fue encabezado por el alcalde Robert Ramos, acompañado de diferentes directores y funcionarios del gobierno municipal, además de los voceros de algunos consejos comunales. 

El acto de reinauguración de este medio de comunicación radial, se plasmó en las afueras de las instalaciones de la emisora, ubicada en el mismo Centro Cultural Mariano Picon Salas.

Oscar Palmera, Director de la estación "Bicentenaria" 103.7 FM, indico que ya cuenta con una programación dirigida a toda la comunidad baluarte de la ciudad de El Vigía, donde es captada la frecuencia de su dial 103.7 FM y además aseguro que como siempre, a la disposición de proyectos comunicacionales, comunitarios, revolucionarios que generen buena cultura educación y valores.

El acto inicio con la entonación del Himno Nacional,  seguido de las palabras de bendición del sacerdote posteriormente palabras del Alcalde Ramos y el director de la estación radial, quienes consecutivamente y junto a los demás invitados chocaron las copas, para invitar que la prosperidad entre por esta estación radial comunitaria y del pueblo.

“Lo que El Vigía necesita es gente que la quiera”

Mas tarde Ramos se dirigió a la comunidad a través de la señal transmitida por "Bicentenaria”  103.7 FM, en donde ofreció unas palabras y mas que eso un mensaje sensibilizador, sobre la importancia de los medios de comunicación al servicio único de la comunidad, deseó éxitos para esta radio comunitaria Adrianista,  recordando aquella frase que utiliza desde antes de ser alcalde “lo que El Vigía necesita es gente que la quiera”, para crecer y añadió “estamos creciendo”, muestra de ello son estas acciones que por compromiso previo se hacen realidad siempre mirando en un norte prometedor y de beneficio colectivo .

Así mismo, felicitó  a todos aquellos que hasta el momento han tenido que ver con la reapertura de esta emisora Bicentenaria para verla hoy convertida en realidad; igualmente se hicieron presentes miembros de la comunidad vigiense y del equipo de profesionales que conforman la Emisora Comunitaria "Bicentenaria" 103.7 FM,  entre ellos José El Pollo Márquez, Carlos Muñoz, Ligia Contreras, Albenis Villegas, Norelis Orellana y Edmundo Romero, y otros representantes de otros medios de comunicación local y regional.

Noticiero Bicentenario

Informó para finalizar Ramos que en los próximos días, dentro de la programación esta incluido el inició del “Noticiero Bicentenario”, coordinado por la Jefatura de Prensa de la alcaldía y el director de la estación radial, conducido por Zulgey Salamanca, egresada de las filas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Indico el mandatario que este Noticiero Bicentenario, surge como difusor y puente entre los hechos comunitarios con los organismos e instituciones del municipio y el estado; así mismo menciono la importancia de la inclusión integral de nuevos profesionales y en este caso en el campo de las comunicaciones para dar oportunidades de revolución, puesto que la Misión Sucre, es un logro del comandante Hugo Chávez, para el pueblo y para multiplicar las oportunidades de estudios y proyección profesional y que hoy gracias a está muchos hacen sus sueños realidad.

Fuente: Aporrea.org

ESPAÑA: Nueva discriminación a la Cadena COPE en Cantabria

Desde el Gobierno de Cantabria se ha vuelto a dejar fuera de un concurso de licencias de radio a la Cadena COPE a la que en esta última convocatoria no se le ha atribuido ni una sola licencia.

Diez licencias han sido las que ha atribuido el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria de las cuales ninguna ha ido a parar a las emisoras del grupo COPE en Cantabria, en cambio hay un grupo de comunicación que acumula tres nuevas licencias en este último concurso, con lo que suma ya más de diez licencias en la región, mientras que el Grupo COPE solo abarca cinco licencias entre todas sus emisoras.

Desde el Gobierno de Cantabria, la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga (PSOE) y principal responsable de este concurso alardeaba este fin de semana en un acto público del partido de la pluralidad y tolerancia de su partido. Unas características que no se han dejado ver en la adjudicación partidista de estas licencias.

Por cierto, en este mismo acto la candidata socialista a la presidencia de Cantabria acusaba a los medios no afines con el PSOE de ultraderechistas y de ‘ciberpocilgas’.

Una actitud de los socialistas cántabros hacía la cadena COPE que ya se ha dejado ver en otras ocasiones como por ejemplo en la negativa de la Vicepresidenta del Gobierno cántabro a participar en esta emisora o en la negación a responder a un cuestionario enviado por esta emisora a todos los candidatos a las próximas elecciones. Un cuestionario que fue contestado por todos los candidatos menos por Dolores Gorostiaga.

Fuente: Cope, España

MEXICO: Denuncian represión contra radios comunitarias en la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca. ntegrantes del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus) denunciaron la represión de la que actualmente son víctimas, quienes conforman las Radios Comunitarias en la Mixteca, pues revelaron que a raíz de su creación hace tres años, cuerpos policiacos y algunos sectores de la sociedad, coartan este nuevo enfoque de comunicación a las comunidades indígenas.

El coordinador de dicha organización en la Mixteca Fernando Urbano mencionó  que desde hace tres años, con la muerte de sus compañeras integrantes de la radio comunitaria en San Juan Copala, La Voz que Rompe el Silencio, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, algunos sectores iniciaron con una persecución, hacia este nuevo sistema de comunicación enfocado a los indígenas.

Señaló  que desde un inicio, se abrieron siete radios comunitarias en toda la Mixteca, sin embargo por cuestiones de seguridad, a la fecha existen tres que están ubicadas en Santos Reyes Tepejillo, Santa Cruz Mixtepec y  en la zona de los Chicahuaxtla. En estos lugares, las personas de la localidad son las que sustentan económicamente  dichos proyectos.

Indicó  que la represión que ha existido en todas las localidades, se ha dado por aquellas personas que ven este proyecto alternativo de comunicación, como una violación a las leyes de comunicaciones, pues en el caso de Huajuapan de León, lograron que los cuerpos de seguridad desinstalaran un equipo, por lo cual se pronunció a favor de que existe un respeto a las localidades que buscan con estas acciones, defender la integridad de pueblos indígenas.

Destacó  que pese a la agresión que han sufrido las radios comunitarias, Cactus ha iniciado un proceso de profesionalización ende aquellas personas que trabajan en la locución. En esta actividad, dijo que se busca hacer que las localidades sepan cómo dar mantenimiento al equipo, pues a la fecha tienen que hacer gastos  al carecer de los técnicos que puedan repararlos o bien en la reinstalación de la señal.

El coordinador de Cactus dijo que es necesario que se respete el derecho a las comunidades indígenas de tener un medio de comunicación, en el cual estos puedan expresar sus necesidades, además de actividades que constantemente realizan en sus localidades, pues reveló que estos no afectan, pues son de alcance corto.

Fuente: ADN Sureste

lunes, 11 de abril de 2011

MEXICO: Presidencia nueva podría albergar a Radio Torreón: Cobián

Torreón, Coahuila.-  Radio Torreón ha cumplido 20 años de existencia cultural y en su afán por querer tener una mejor calidad de transmisión se ha escuchado la idea de poder cambiar las instalaciones de la radiodifusora a lo que será el nuevo edificio de la presidencia municipal, esto con la intención de poder tener un mejor alcance.

Y aunque esta información aún no está confirmada, se tiene una posibilidad de que esto suceda, explicó Armando Cobián Lafont, director de este espacio radiofónico.

A mayor altura, dijo, se puede tener una mejor frecuencia en las ondas y así obtener una mayor fidelidad: “ya sea en el noveno, el octavo piso instalar la antena para poder tener una mayor capacidad de alcance, pero esto lo va a definir en su momento el alcalde Eduardo Olmos”.

El contar con instalaciones mucho más grandes, dijo, les permitiría darle un mejor servicio a la ciudadanía.

Señaló que no se quejan de lo que tienen, ya que las instalaciones actuales están en un proceso de remodelación en donde ya comenzaron con el proceso de cableado de la microfonía de las consolas de audio y con la pintura del edificio.

Si se diera este cambio a la nueva presidencia municipal sería muy importante, aseguró: “ya lo ha dicho nuestro ingeniero que se encarga de transmisores, antenas y demás de que si estuviéramos en una posición un poco más alta, tendríamos mayor alcance”.

La idea no le desagrada al funcionario, ya que la estación cuenta con alrededor de uno a cinco hertz que es lo que se ha dado en las últimas pruebas de factibilidad y de alcance que se ha hecho por parte de los ingenieros.

“Tenemos muy buen alcance, lo que pasa es que con la posición de la antena, en Torreón existen edificios muy grandes, entonces ahí es donde tenemos el problema”.

Cuando se tienen que realizar controles remoto con la unidad móvil, siempre deben de buscar lugares despejados para poder salir al aire con la calidad que hasta ahora han manejado.

“Los edificios altos nos impide que llegue la señal a nuestra antena pero si nos vamos a este nuevo edifico con nueve metros de altura, vamos a tener una antena despejada, libre y que va a tener un alcance mucho mayor”.

Sería una excelente idea, comentó, sin embargo, la decisión la tiene el alcalde.
 
Karla Lobato
 
Fuente: Milenio, México

PAISES BAJOS: Radio Nederland opta por estrategia internacional

El Gobierno holandés se ha propuesto reducir los gastos públicos en una serie de sectores, 

inclusive en los medios de comunicación públicos. En las últimas semanas, se ha especulado en los medios sobre el efecto de estas reducciones en la política de Radio Nederland Wereldomroep.

En consecuencia, Radio Nederland ha dado a conocer que, si tiene que escoger entre sus cuatro tareas esenciales, se reducirá principalmente la de informar a los holandeses en el extranjero. En la siguiente declaración, la Dirección y la Redacción General dieron a conocer a los trabajadores la nueva línea propuesta al Gobierno.

‘El gabinete ha presentado sus planes de gobierno para el próximo período. El acuerdo gubernamental determina que Radio Nederland cumpla con sus funciones estratégicas, entre ellas la libertad de expresión. Esta decisión se basa, en parte, en el hecho de que el desarrollo de las nuevas tecnologías hace necesaria una revisión de las tareas de Radio Nederland. Una moción presentada por el parlamentario del Partido D’66, Boris van der Ham, y aprobada por el Parlamento, es complementaria a esta nueva línea política.

El ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, OCW, y el de Relaciones Exteriores, anunciaron a la dirección de la emisora la realización de un análisis. Este análisis consta de 60 preguntas relacionadas con el personal, las finanzas, la distribución, las tareas principales y el trabajo conjunto con otras organizaciones. Una de las preguntas era dar una visión de las funciones de Radio Nederland en el futuro. Para evitar perder credibilidad en estos momentos en que se hacen ahorros en todos los sectores, la Dirección y la Redacción General han perfilado una línea a seguir.

Las actuales ambiciones de Radio Nederland han sido presentadas recientemente en el Plan Quinquenal 2010-2015. Este plan constituyo la base para el acuerdo de rendimiento, pactado en el mes de junio del 2010, con el ministerio OCW y en Comisariado de los Medios, CvdM. Los principales objetivos de este plan 2010-2015 y el acuerdo de prestación son los siguientes:

  • El fortalecimiento del carácter distintivo de Radio Nederland
  • Una modificación en la plataforma de distribución (desmantelamiento de la onda corta)
  • Una limitación de las actividades para los holandeses allende las fronteras en información para grupos específicos, y
  • La estimulación del uso, por parte de los medios públicos holandeses, de la experiencia internacional de Radio Nederland
Como complemento a todo esto en nuestra respuesta a las preguntas formuladas por OCW y Relaciones Exteriores hemos dicho lo siguiente:
“Puestos en la necesidad de establecer prioridades en nuestras tareas esenciales, quisiéramos hacer prevalecer la tarea de informar a países con un déficit de información (tarea II), en combinación con la tarea III (presentar una imagen realista de Holanda en el extranjero). Informar a holandeses y personas de habla holandesa en el extranjero (tarea I), se podría eventualmente reducir a la función a una “emisora en tiempos de crisis” y la emisora pública NOS podría encargarse de la información para ex patriados. Al mismo tiempo vemos posibilidades de acelerar el desmantelamiento de la Onda Corta como plataforma de distribución, inclusive la finalización de las retransmisoras de Bonaire y Madagascar.”

Todo ello no significa que la decisión final sea acorde con lo arriba expuesto. La política decide. En un futuro muy próximo, los ministerios de OCW y de Relaciones Exteriores estudiarán nuestras propuestas. Antes del verano boreal el Gobierno informará al Parlamento sobre la composición y las tareas de Radio Nederland en el futuro’.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos 

ESPAÑA: Nace la web de Radio Madrid

Desde este lunes 11 de abril Radio Madrid cuenta con un medio más para llegar a los oyentes. Nace www.radiomadrid.es, la primera página de información local de la Cadena SER.


La página que ponemos en marcha pretende ser el reflejo del trabajo diario de los redactores y técnicos de Radio Madrid. Pero aspiramos, además, a que se convierta en un nuevo medio de comunicación en la ciudad y en la Comunidad de Madrid. Queremos que esta nueva página tenga vida propia y que sea una forma más de poder relacionarnos con nuestros oyentes.

La nueva web que desde hoy podéis visitar incluirá cada día información permanentemente actualizada. Desde ahora el oyente de la SER ya no tendrá que esperar a los programas locales para conocer la última hora de Madrid. La página de Radio Madrid quiere conseguir en internet el respaldo del que ya cuenta la emisora, la más escuchada de España, la radio líder en la Comunidad de Madrid.

Y para conseguirlo contamos con el mejor equipo de profesionales, todos los compañeros que hacen posible la programación local y regional de la SER en Madrid se van a encargar de hacer crecer cada día esta nueva página.

Aquí no sólo encontraréis información, os prometemos los mejores momentos de los grandes programas de Radio Madrid, los resúmenes de todo cuanto suceda en el 'Hoy por Hoy', el 'A vivir que son dos días', 'Ser deportivos' o 'La ventana'. Las imágenes más significativas, los mejores vídeos, os ofreceremos la posibilidad de participar en entrevistas digitales pensadas para Madrid, escucharemos vuestra opinión y la de quienes tienen algo que decir en esta Comunidad.

En definitiva, queremos que la nueva web de Radio Madrid también esté entre tus favoritos como sabemos que ya lo está la SER. Teníamos ganas de afrontar este reto. Ha comenzado. Esperamos no defraudar.

Fuente: Cadena Ser, España

URUGUAY: Aprueban frecuencias para cinco radios comunitarias

Ubicación. Estarán en Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres


Deberán transmitir no menos de seis horas por día.

Desde este mes los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres contarán con varias radios comunitarias regularizadas, una vez culminado el análisis de las solicitudes presentadas en el censo de 2008.

Serán dos emisoras en Cerro Largo (Río Branco y Aceguá); dos en Lavalleja (Minas y José Pedro Varela) y una en Treinta y Tres (Santa Clara del Olimar).
Comunitarias. Las radios se expanden.Al mismo tiempo, se abre el llamado para nuevas emisoras comunitarias en los tres departamentos en las siguientes localidades (una frecuencia en cada una): Melo y Río Branco en Cerro Largo; Minas y Solís de Mataojo en Lavalleja; y Treinta y Tres, y Vergara en Treinta y Tres.

En un plazo máximo de 60 días desde una próxima publicación del llamado por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), podrán presentarse asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica o en trámite de obtenerla, que aspiren al uso de una frecuencia en FM para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria por un período de 10 años y que mantengan transmisiones de un mínimo de 6 a 12 horas diarias, tal como lo establece la normativa vigente.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, está analizando, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Ursec, asignar a éste frecuencias en otras localidades para destinarlas al uso compartido de iniciativas con finalidad comunitaria, pero con menores exigencias para acceder a ellas y en las condiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley de Radiodifusión Comunitaria N°18.232.

Las radios censadas en cada uno de estos departamentos, cuyo pedido de regularización haya sido o vaya a ser desestimado, podrán presentarse al nuevo llamado reformulando su proyecto para ajustarlo a los requisitos y criterios establecidos en la legislación, y siempre que hayan cumplido previamente con la disposición del cese de sus emisiones.

También podrán presentarse nuevos iniciativas comunitarias, con la misma condición de no estar transmitiendo sin autorización previa del Poder Ejecutivo.

A los efectos de informar y evacuar consultas en relación al censo y al nuevo llamado a radios comunitarias en Lavalleja y Treinta y Tres, representantes de la Dinatel, la Ursec y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria realizarán charlas informativas abiertas según los siguientes detalles:

Lavalleja- miércoles 13 de abril de 17.00 a 18.30 hs. en la Casa de la Cultura de Lavalleja (Calle Lavalleja esq. Rodó). Previamente, a las 16.30 horas y hasta las 17.00 hs.

Treinta y Tres- 14 de abril- de 20.00 a 21.30 hs- charla informativa para organizaciones interesadas, en el Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres (Manuel Freire esq. Pablo Zufriategui).

Cerro Largo- 14 de abril- 15.00 a 16.30 hs.- charla informativa en la Junta Departamental (José Pedro Varela entre A. Saravia y 18 de Julio).

Fuente: La República, Uruguay

ESPAÑA: EGM: ¿Medición de audiencias?

Algunos de los más beneficiados no se creen los datos. El EGM genera más sospechas pese a dar a todas las emisoras más oyentes.


En la primera oleada de 2011 del Estudio General de Medios (EGM), la Cadena SER es como siempre la gran beneficiada. Eso no es noticia. No tanto por su primera posición sino por la amplísima ventaja respecto a los demás que se mantiene casi invariable desde hace varios años. No es de extrañar, por tanto, que sean los medios del Grupo Prisa los únicos que le otorgan credibilidad al estudio.

A pesar de las reiteradas denuncias sobre su escasa fiabilidad y su discutible metodología de trabajo –como demostró en una investigación José Antonio Abellán – el EGM sigue siendo el sistema de medición de audiencias de referencia en el mercado publicitario.

Pero oleada tras oleada se detectan errores cada vez más escandalosos. En esta última, ha sido un periodista de Onda Madrid el que ha dejado en evidencia la medición del Estudio General de Medios. José Luis Poblador, periodista de la radio pública madrileña, lo dejó muy claro en su Twitter en cuanto se conocieron los datos: "Yo estoy muy contento con el EGM porque nos dan 11.000 oyentes en un programa que no existe desde hace medio año".

No es de extrañar que, ante este panorama, ni siquiera quienes logran buenos resultados se creen los datos. Es el caso, en esta última oleada, de Carlos Herrera, que, a pesar de de experimentar una notable subida y situarse cerca de los dos millones de oyentes, reiteraba en su programa 'Herrera en la Onda' que se inflaban los datos de audiencia para contentar a los directivos de determinadas empresas.

Lo cierto es que en la medición de este primer trimestre, que conocimos el pasado jueves, se aprecian las causas que para Herrera desacreditan el estudio. Y es que en las cifras globales de oyentes de cada franja aparece una subida desproporcionada respecto a las dos oleadas anteriores.
Así en la franja matinal, la suma de las audiencias de todas las cadenas supone 870.000 oyentes más que en el estudio anterior, la tercera oleada de 2010 y 441.000 más que en el mismo trimestre del año pasado.
Del mismo modo, en la tarde los oyentes totales suben en 280.000 respecto al trimestre anterior y 116.000 más en relación la misma oleada de 2010.
Sin embargo, llegamos a la franja de la noche y encontramos que, al contrario que en la mañana y la tarde, la diferencia es mayor con los datos de hace un año, 229.000 oyentes, y menor con respecto al último trimestre de 2010, 120.000.

En cualquier caso, la subida global de oyentes de todas las cadenas es más que sorprendente, teniendo en cuenta que esRadio, que no participa en el EGM, ha certificado a través del prestigioso instituto demoscópico Noxa Consulting un total de 885.000 oyentes diarios. El trabajo de campo realizado por Noxa Consulting consistió en 10.000 entrevistas telefónicas en toda España realizadas a mayores de 18 años entre los días 18 de febrero y 22 de marzo de 2011. El margen de error máximo es del 1%.
Las fechas de ambos estudios, febrero y marzo, coinciden y el universo, españoles mayores de 18 años, también. No es creíble, por tanto, una subida tan importante de la audiencia total que arroja el EGM, cuando una cadena como esRadio, no incluida en ese estudio certifica 885.000 oyentes diarios.

Fuente: Libertad Digital

PARAGUAY: Pa'i Tanasio inaugura radio y ahora apunta a TV por cable

Con la presencia del presidente Fernando Lugo fue inaugurada ayer la radio comunitaria Santuario 101.7, del polémico padre Tanasio Pettengil, de la parroquia San José, de la ciudad de Limpio.

La misma venía funcionando en forma experimental desde setiembre del año pasado. Obtuvo su permiso de la Conatel el 23 de diciembre de 2010 y ahora fue habilitada oficialmente.

Según trascendió, el costo de los equipamientos asciende a G. 50 millones, cifra que proviene de fondos parroquiales y de aportes de socios protectores.

La radio está dirigida por el padre Francisco Ocampos y por Wilberto Salinas.

Luego de asistir a la celebración de la misa, oficiada por su amigo el pa'i Tanasio, el mandatario se trasladó a la radio, ubicada en el Km 21 de la ruta III Elizardo Aquino, donde mantuvo contacto con la ciudadanía por espacio de varios minutos.

Con la presencia de ayer el mandatario "saldó" una cuenta por no haber asistido a las fiestas patronales de la parroquia San José, el 19 de marzo pasado, debido a que ese día retornaba de su gira por el Asia.

El jefe de Estado acude asiduamente a la misa dominical que se celebra en el denominado Santuario Ecológico de Limpio. Su presencia ya no es novedad para los feligreses de la parroquia San José.

ABRAZO A OPTACIANO. En la ceremonia religiosa, Lugo estuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, y con su secretario privado, Miguel Rojas. Acudió a Limpio sin la acostumbrada guardia.

Cuando culminó la ceremonia, el presidente saludó con un abrazo al cuestionado titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez Verlangieri.

Con ello, Optaciano Gómez obtiene un importante apoyo público en momentos en que constructores y funcionarios piden sus salida de la cementera estatal debido a los problemas de distribución del cemento y de los supuestos privilegios para ciertos sectores.

MULTIMEDIOS. El proyecto denominado Grupo Comunicacional Santuario se inició con un periódico de salida mensual cuyo primer número ya está en circulación.
Ahora se suma la radio que pretende llegar a los 170 mil habitantes de Limpio.

El proyecto cerrará con el funcionamiento del Canal de TV comunitario que funcionará por el sistema de cable.

Si bien aún no se conoce el monto total del proyecto, la TV requerirá de una mayor inversión. Dada la cercanía del padre Tanasio con el jefe de Estado, no se descarta que los medios para financiar el grupo comunicacional sean proveídos por alguna de las entidades binacionales.

Según el padre Tanasio, la intención del Grupo Comunicacional Santuario es llegar con el mensaje del Evangelio a la mayor cantidad de pobladores de Limpio.


Fuente: Ultima Hora, Paraguay

domingo, 10 de abril de 2011

ESPAÑA: UniradioJaén celebra su primer aniversario con numerosas actividades

La radio universitaria de la Universidad de Jaén, UniradioJaén, celebra la próxima semana, del 11 al 14 de abril, numerosas actividades para la comunidad universitaria, con motivo de su primer aniversario.

UniradioJaén comenzó a emitir el 8 de abril de 2010, primero en  internet, y al inicio de la segunda temporada, en octubre de 2010, a través del 95.6 de la frecuencia modulada. Para celebrar su primer año de emisión, UniradioJaén pone en marcha varias actividades, que van desde un taller de voz, la emisión en el aire de su programación y hasta una fiesta.

El director de UniradioJaén, Julio Ángel Olivares Merino, destacó el apoyo y el seguimiento institucional en los inicios de la radio universitaria “en pos de su asentamiento de este proyecto, que ha calado muy hondo en la comunidad universitaria”..

Como balance de este primer año, Olivares remitió a los índices de audiencia y visitas a la web de la emisora universitaria, “que han experimentado un crecimiento gradual desde la puesta en marcha de la emisión y dicha dinámica apunta nuevas cotas de crecimiento”.

Fuente: Diario Jaén, España

ESPAÑA: Radio El Día alcanza en Tenerife una audiencia de 27.000 oyentes

Radio El Día, la emisora de este grupo de comunicación, se consolida en el segundo puesto en cuanto a preferencias de la audiencia con un total de 27.000 oyentes en la isla de Tenerife, según las cifras difundidas por el Estudio General de Medios (EGM) correspondientes al primer trimestre de año. En el periodo se aprecia una subida notable de oyentes para COPE en todo el territorio nacional y Onda Cero -aunque en esta última no se nota en Tenerife ya que incluso pierde mil radioescuchas- situándose tercera y cuarta, respectivamente, en cuanto a radios de contenidos generalistas en el ámbito exclusivamente tinerfeño.

En este primer EGM del 2011 se observa que la radio, en su conjunto, consigue un crecimiento significativo y alcanza los 24,7 millones de oyentes. Este volumen de audiencia supone una penetración en la población española del 63%. En esta ola es la radio generalista la que ha impulsado el crecimiento con más de 880.000 oyentes más (8%) siendo el crecimiento de la radio temática más moderado.

El crecimiento en la radio generalista se produce en todas las cadenas. Punto Radio, a la que está asociada Radio El Día, alcanza una audiencia de 516.000 oyentes diarios entre semana (L-V) y 471.000 oyentes diarios. Estos resultados suponen un crecimiento con respecto a la ola anterior del 9,1% y de 4,2%.

Radio El Día distribuye sus oyentes entre los 23.000 contabilizados en el área metropolitana y los dos mil que sintonizan la 90.3 de la zona Norte de Tenerife, más otros dos mil que lo hacen por la 100.4 del Sur tinerfeño.

Con este mismo ámbito de cobertura y en función de los postes de emisión, Radio Club Tenerife contaría con 68.000 oyentes, encabezando las preferencias de la audiencia, y distribuidos así: 45.000 en área metropolitana, diez mil para el Norte y doce mil en el Sur.

Tras Radio El Día aparecen los 26.000 escuchantes que Cope Tenerife tiene en sus emisiones de FM y tras ellos los 13.000 de Onda Cero, en los que están contabilizados los 3.000 que aporta Radio 21 en su difusión en el Norte de la isla, emisora también que pertenece al Grupo El Día.

Fuente: Diario El Día, España

ESPAÑA: Onda Cero consigue el mejor resultado de los últimos siete años

  • La cadena supera ya los dos millones y medio de oyentes.
  • Europa FM suma ya 1.588.000 oyentes y es la cadena musical que más crece en esta oleada del EGM.
Según los datos del Estudio General de Medios, hechos públicos esta misma mañana, Onda Cero consigue los mejores datos de audiencia de los últimos siete años. La cadena gana 208.000 oyentes y supera ya los dos millones y medio de seguidores "2.531.000, para ser exactos", lo que le permite reforzar su segunda posición en el ranking de cadenas generalistas, a más de 750.000 oyentes de distancia de la COPE. Este nuevo registro de audiencia de la cadena se sustenta en el incremento de los principales espacios, especialmente de los magazines Herrera en la Onda, Julia en la Onda y Te doy mi palabra.

El programa que dirige y presenta Carlos Herrera en Onda Cero también hace historia. Consigue, con 1.911.000 oyentes, el mejor resultado de audiencia de las mañanas de la cadena desde su creación hace veinte años. Herrera en la Onda, con 221.000 nuevos seguidores, está a punto de alcanzar los dos millones de audiencia, más de los que tiene en estos momentos toda la Cadena COPE junta y casi el doble de audiencia que el programa de la mañana que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga.

Noticias Mediodía, con Elena Gijón, se mantiene en su línea ascendente. Vuelve a mejorar su audiencia. Incorpora 19.000 nuevos oyentes y refuerza su condición de segundo programa informativo del mediodía, con 285.000 seguidores. Le saca 136.000 oyentes al tercero y consigue el mejor resultado de la historia de Onda Cero en esa franja horaria.

Julia en la Onda logra batir su propio record. Con una subida de 136.000 oyentes, el programa que dirige y presenta Julia Otero alcanza una audiencia de 518.000 personas, el mejor dato de los cuatro años que lleva en antena. Además, el magacín de la tarde es el que más crece en su franja horaria, lo que le permite reducir su distancia respecto a La Ventana de la Cadena SER y alejarse todavía más de La Atalaya de la COPE.

La Brújula, con Carlos Alsina, consolida el crecimiento de oleadas anteriores "cuatro oleadas de subidas" y registra una audiencia de 511.000 oyentes. En poco más de un año, el programa que dirige y presenta Carlos Alsina, ha sumado 68.000 nuevos oyentes, lo que le permite ofrecer el segundo mejor dato de la historia del programa.

El espacio deportivo Al Primer Toque alcanza los 293.000 oyentes, mientras que Radioestadio logra sumar en su edición del sábado 234.000 nuevos seguidores, situándose en 817.000 oyentes, a los que hay que añadir otros 557.000 en la edición del domingo. En el conjunto del fin de semana, es el mejor resultado de este espacio deportivo.

También en el fin de semana se produce un resultado espectacular: Te doy mi palabra, con Isabel Gemio, obtiene un millón doscientos mil oyentes en su emisión de los sábados y más de ochocientos mil en la de los domingos. Es el magacín del fin de semana que más crece en este EGM: 523.000 oyentes el sábado y 384.000 el domingo. Nunca en la historia de Onda Cero un programa matinal de los sábados había alcanzado la cifra de audiencia de Te doy mi palabra, 1.191.000 oyentes. Gente Viajera también gana oyentes: 6.000 los sábados y 128.000 los domingos.

Europa FM, la cadena musical de Uniprex, consigue por otra parte batir varios records: el de audiencia como cadena, con 1.588.000 oyentes, y el de ser la cadena musical de mayor crecimiento en esta oleada (+133.000) y en el último año (+564.000). A estos magníficos resultados de Europa FM ha colaborado el incremento experimentado por Levántate y Cárdenas, el "morning show" que se puso en marcha en septiembre y que ya alcanza los 700.000 oyentes, 106.00 más que en la oleada anterior, en la que ya había también experimentado otra subida de 113.000 seguidores. Estamos ante el mejor dato de un "morning show" de Europa FM.

Europa FM se afianza en los primeros puestos del ranking de cadenas musicales y supera a Kiss FM en más de medio millón de oyentes.


Fuente: El Dial Net, España