sábado, 27 de agosto de 2011

Cumple 91 años la radio en la Argentina

Hace 91 años, Enrique Telemaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica pidieron permiso para instalar una antena en la azotea del Teatro Coliseo. Así se inauguró la radiofonía en la Argentina.


Enrique Telemaco SusiniCésar GuerricoLuis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes radioaficionados que desde hacía algunos años buscaban la manera de transmitir en forma masiva.

En 1920 pidieron permiso para instalar una pequeña antena en la azotea del Teatro Coliseo, esto generó se los conociera como "los locos de la azotea". 

El 27 de agosto de ese año, a las 21, se convirtieron oficialmente en los pioneros de la radiodifusión argentina al transmitir la ópera Parsifal, deRichard Wagner, que pudo ser escuchada por al menos unas 50 personas.

Así se forma L.O.R. Radio Argentina , primera licenciataria de la radiodifusión nacional, que transmitía regularmente desde diversos teatros, entre ellos el Colón.
Poco tiempo después los cuatro jóvenes entusiastas vendieron Radio Argentina para crear Via Radiar , empresa dedicada a las comunicaciones de larga distancia, que luego fue vendida por 200 millones de dólares.
Gracias a estos cuatro pioneros, que hace 90 años fueron tildados de locos, millones de personas disfrutan hoy sus programas favoritos con sus MP3 o MP4, a través de internet o de la convencional radio.

Fuente: Misiones Online, Argentina

ARGENTINA: “Pedimos que se regularicen las radios en forma urgente”

El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y director jurídico de Radio Continental , Edmundo Rébora, pide que el organismo de aplicación de la ley de medios “inicie la regularización del espectro en forma urgente”, porque el 58% de las radios en el país, “son ilegales, sin licencia, autorización, ni permiso precario”.

¿Qué respuesta les dio el AFSCA, que preside Gabriel Mariotto? No hizo nada, pese a las numerosas denuncias. El fenómeno ha ido en aumento en los últimos dos años. Pedimos la regularización de las radios, con las frecuencias y potencias que puedan tener.

Además de las interferencias, ¿en qué los afecta esta situación? La ley de medios establece derechos y obligaciones que se aplican a una parte minoritaria de las radios, porque las ilegales no tienen restricciones de tiempos de publicidad, no emiten la cadena nacional, no pasan el himno a la medianoche, no tienen requisitos en los contenidos, ni plazos en la duración de sus licencias.

¿Las radios ilegales son las emisoras comunitarias, alternativas? No, porque esas en general tienen permisos provisorios. Las ilegales son comerciales, bailanteras o de algún culto, que emiten publicidad y tienen la frecuencia y la potencia que quisieron. Tuvimos que hacer un relevamiento propio, porque AFSCA no difundió los resultados del censo que hizo a principios del año pasado.
PorAlejandro Alfie

Fuente: Clarín, Argentina

ARGENTINA: Iguazú: exigen informes sobre emisoras radiales y televisivas

El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, aprobó en la noche del jueves un pedido de informe sobre las emisoras radiales y televisivas emplazadas en el distrito. Al respecto el Departamento Ejecutivo deberá responder dentro de los próximos 10 días presentando un documento completo sobre el número de emisoras existentes, la ubicación geográfica, si cuentan con las licencias nacionales y la correspondiente habilitación municipal. Además de los datos de los propietarios responsables o administradoras de cada emisora y de los propietarios del inmueble donde se halla instalada la empresa.

El pedido se basa  en  la instalación y funcionamiento indiscriminado de emisoras radiales y televisivas que se han incrementado considerablemente en los últimos años, situación que ha sido motivo de denuncias formales presentadas en el Concejo.

La solicitud forma parte del avance logrado para ponerle fin a la histórica problemática sumándose a la aprobación de la Ordenanza Nº 28/11 sancionada el pasado jueves.

La mencionada ordenanza  dispone regularizar la instalación de antenas en la ciudad fronteriza a través de una serie de exigencias, entre otros requisitos, exige dos firmas profesionales que avalen el cumplimiento de las normas de construcción y colocación de antenas, tanto de un ingeniero civil y  de un arquitecto. Asimismo las verificaciones eléctricas, impacto visual y ambiental, y la responsabilidadlegal de cada propietario del terreno en donde se instalen las antenas, y de los dueños de las emisoras que transmiten a través de ellas.

Fuente: Noticias del 6, Argentina

BOLIVIA: ATT clausura ocho radios clandestinas en El Alto

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) cerró y decomisó los equipos de ocho radioemisoras clandestinas que operaban en la urbe alteña, informó la institución de control.

En el operativo que se realizó entre las 11.00 y las 15.00 de el miércoles, se clausuraron las radios de FM: Acceso 88.7, Contemporánea 103.7, Líder 103.5, Origen 99.1, Concierto 108, Pedro Domingo Murillo 87.9 y Maya 106.7; y la emisora Gran Poder 1.240 de AM.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, anunció que el operativo, que contó con el respaldo policial, se realizó “en atención a denuncias de interferencias e investigaciones sobre la utilización no autorizada del espectro radiofónico”.

“No se tolerará la emisión de señales no autorizadas en radio como en televisión, y se procederá de manera inmediata con el cierre de esos medios en cumplimiento a la normativa vigente”, enfatizó la autoridad de telecomunicaciones.

En la ciudad de El Alto operan un sinnúmero de radios clandestinas con equipos fabricados de manera artesanal e instalados en pequeñas oficinas en diferentes zonas. Los vecinos se quejan de que esas emisoras interfieren las señales de otras legales.

Paravicini anunció que se continuará con las indagaciones hasta encontrar otras instalaciones desde donde transmiten medios ilegales.

Fuente: La Razón, Bolivia

viernes, 26 de agosto de 2011

ESPAÑA: Dan comienzo las XX Jornadas de radioaficionados y comunicación en Avilés

Laura ORTIZ

La casa municipal de Cultura de Avilés alberga desde ayer las XX Jornadas sobre radioafición y comunicación. Pedro Fernández, interventor de la Unión de Radioaficionados Españoles, fue el encargado de dar la charla titulada «El presente y el futuro de la radioafición» y de informar a sus seguidores de la precaria situación en la que se encuentra el sector. «Yo creo que el principal motivo es internet y las nuevas tecnologías que dejan a la radio en un segundo plano», explicó Miguel Ángel Fernández, uno de los asistentes a la charla. «Cuando tenía 14 años, mi padre me regaló una emisora y a partir de ahí mi afición por la radio creció y espero que mi hijo siga los mismos pasos», añadió el radioaficionado mientras miraba al pequeño que estaba sentado a su lado.

La siguiente charla de esta jornada será hoy a las 19.00 horas en el mismo lugar. El tema que expondrá Martín Estévez, vocal de la Asociación Española de Radioescucha, será «Dximo en onda corta y bandas tropicales». Y por último, mañana a las 11.00 horas José Luis González despedirá las jornadas con una charla sobre la instalación eléctrica en estaciones de radioaficionados.

Fuente: LNE, España

jueves, 25 de agosto de 2011

PERU: Pachamama Radio cumplió su octavo aniversario

Pachamama radio, celebró el 24 de agosto su octavo aniversario, cumpliendo su labor de comunicación participativa para el desarrollo regional de Puno, en la dirección del doctor Ivan Santalla Prieto.

En la historia de la radio regional, sin duda una de las emisoras que ha marcado un hito es Pachamama Radio, como uno de los medios de comunicación que promueve la preservación del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos, lucha contra la corrupción y la promoción de los valores humanos.

Son ocho años de existencia radial, tiempo en el que muchas voces se escucharon con diversas opiniones y matices informativas, siendo un espacio apropiado para la población que quiere expresar libremente su pensamiento sobre cualquier aspecto de la realidad.

La programación de la radio, es diversa, tiene espacios informativos, de opinión, musicales, y de entretenimiento que a diario ha logrado posicionarse en el díal de los oyentes a lo largo de la región Puno

Fuente: Pachamama Radio, Perú

miércoles, 24 de agosto de 2011

ARGENTINA: Una nueva FM se suma al dial mendocino

Parece que el 2011 es el año de la radiofonía mendocina porque ya son varias las propuestas que a lo largo de estos meses han ido enriqueciendo nuestro dial.

Este ese caso llega Radio Play FM y trasmite en 89.9 del dial. La emisora tiene una propuesta íntegramente local destinada principalmente al segmento ABC 1 y 2, el más preciado por el nivel adquisitivo.

Además la música en su mayoría latina e internacional estará destinada a un público entre e 20 a 50 años.

Sin dudas una iniciativa que promete dar batalla al dial vernáculo.

Fuente: Los Andes, Argentina

URUGUAY: La “vieja radio” cumple mañana sus 85 jóvenes años

AM 1430, RADIO DURAZNO CELEBRA JUNTO A LA GENTE Y SORTEANDO UNA MOTO

Mañana no será un día más para el dial duraznense. Mañana es el día en que la Radio Durazno celebra, nada más y nada menos, que su 85º aniversario llegando al receptor de cada hogar de la región.

Y fiel a su estilo la celebración será junto a la gente. Como cada año la actividad se centrará frente al local de la radio por calle Dr. Emilio Penza, habrá un escenario en el que se desarrollarán muchas actividades y actuaciones de grupos, de los que se destacan para el cierre Monterrojo y Sonido Caracol.

Desde el pasado lunes la audiencia de “la primera radio del interior” viene participando de sorteos y recibiendo premios, y tendrá como broche final una moto Yumbo cero km. Para participar hay que enviar un sms con su nombre al celular 098147506.


Un poco de historia

“AM 1430 Radio Durazno es la primer radio del interior del Uruguay, fundada el 25 de Agosto de 1926, cumple 85 años transmitiendo en forma continua. Desde enero de 2002 se convirtió también en la primera del interior transmitiendo por Internet”, según relata la web radiodurazno.com.

Entre los reconocimientos cocechados a lo largo de los años se destacan: "Premios Durazno hacia el Futuro", por medianos prestadores de servicios en el año 2000, y a la trayectoria en el 2001, programa como "Todas las Voces" ganador de un premio Tabaré en el 2001, premio otorgado por el diario LA REPUBLICA, y una infinidad de distinciones por su aporte a instituciones del medio.

La programación y la gente

La programación semanal comienza a las 5:30 “Mateando Juntos”, una hora después llega Alvaro Aguiar con “Dialogo Rural” hasta las 8:30 cuando se escucha la voz de Fredy Rusch y Leticia Fernández en “Alternativa 1430”. Más tarde Carlos Maggi presenta desde las 11:30 el “Impacto Informativo 1430 (Edición Central)”. Y así va pasando el día en la AM 1430 “Circuito Cori”, Jesús Correa con “Canta Durazno”, Marcela Percovich que junto a Carlos “Caco” Burgos y Pepe Temperan llevan la tarde de “Cazacuriosos”, Francisco Bruno, Wilson Pereira y el “Sonido Tropical”, Pablo Llanes, Alfredo González Arrúa y “Choco” Morán en “Deportivo 25”, el Resumen informativo del día y más programas y más gente que hace radio.

Pero esto es sólo una parte, hay mucho más gente, hay producción comercial de Analía Martínez, en la tanda miles de voces se cruzan pero sobresale la del director, Héctor Rielli, y queda pendiente para otras publicaciones la programación del fin de semana.

Feliz cumpleaños número 85 Radio Durazno!

Fuente: El Acontecer, Uruguay

ARGENTINA: Mariotto se reunió con licenciatarios de medios de radio y TV de la región

CONFIRMO QUE SE CONTINUARAN OTORGANDO LICENCIAS A RADIOS DE BAJA POTENCIA / El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y candidato a vicegoberandor de la provincia de Buenos Aires por el FPV, Gabriel Mariotto, se reunió ayer con los licenciatarios de radio, televisión y cable de la región, para explicar los alcances e intercambiar opiniones acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
1 -  Mariotto explicó a los licenciatarios y representantes de medios de la región los alcances de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, respondiendo las diferentes inquietudes que se plantearon en el desayuno de trabajo.
 
La reunión tuvo lugar en el Bussines Room del Hotel Libertador, y además del titular de Afsca (ex Comfer) y los propietarios y representantes de medios, estuvo presente el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar y quien sería la nueva delegada zonal del organismo, Andrea Kerk. Por parte de los medios de comunicación, participaron del desayuno de trabajo el propietario de LU20, Enrique Pérez Luces; el titular del grupo Jornada, Jorge Aidar Bestene; Héctor Gabriel Castro, de LU17; Osvaldo Castro Ruíz, de Radio 3; Marisa Rauta y Pablo Dratman, por el Diario de Madryn y Daniel Arripe en representación de  Grupo EL CHUBUT, entre otros licenciatarios y representantes de medios de la zona.  
 
CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO
Al término de la reunión, Mariotto recibió a la prensa y reconoció que el encuentro fue «muy positivo», dado que le representó «el encuentro con una militancia que ha trabajado por el proyecto nacional en línea con nuestra presidenta, fortaleciendo la construcción política que inició Néstor y que está profundizando la presidenta Cristina». Con respecto a las inquietudes presentadas por los diferentes licenciatarios y los distintos aspectos que tienen que ver con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, destacó que las empresas «tienen que ajustarse a las nuevas normas. Había algunas dudas con respecto a los tiempos de producción propia, los tiempos de publicidad, y pudimos reflexionar con ellos para acercar el texto de la norma a la realidad de cada medio». Al respecto consideró que la ley «es clave para lograr una efectiva desmonopolización y democratización en los medios pues en algunos sectores,  especialmente en el sector de la televisión por cable, se había registrado una concentración monopólica en beneficio de determinados grupos». En tal sentido ratificó plenamente la vigencia de la ley en cuanto dispone que los canales de cable, solo pueden insertar publicidad en su canal local propio. Sobre las radios de baja potencia, confirmó que se continuará otorgando licencias y «se normalizará el espectro. Todas tendrán oportunidad de ajustarse a derecho con nuevos concursos», por lo que dentro del plazo de 45 días, estén listos los pliegos para llamar a concurso y normalizar las FM de la región.  
 
MEDIOS Y POLITICA 
Consultado puntualmente sobre la relación de los medios de comunicación y la política, sostuvo que estos «tienen la oportunidad de aportar pluralidad y diversidad. Los medios tienen sus opiniones y está muy bien que las tengan. Lo que no puede haber es posición dominante y monopolio, porque el monopolio se queda con el punto de vista que le corresponde al resto. Entonces, en la medida que cada uno opine lo que quiera, que asuma los compromisos que quiera o las críticas que quiera, pero que la haga sin la posición dominante, que es lo que atenta contra la construcción democrática».  
 
Fuente: Diario El Chubut, Argentina

martes, 23 de agosto de 2011

Año 89 de la Radio Cubana con nuevas tareas

Cuando el 22 de agosto de 1922 se produjo el inicio de las transmisiones de radio de forma sistemática nadie pudo imaginar el alcance que este medio podría alcanzar.

En la radio prerrevolucionaria más de una emisora dio señales en sus contenidos alertando cuan manipuladas estaban las informaciones y que poco interés había por llegar a las zonas rurales con temas de interés para esos públicos y en muchos casos se promovía,  a través del drama, el modo de vida impuesto por la sociedad de consumo norteamericana.

Los creadores y periodistas radiales sentían cuanto se engañaban a sus oyentes y lograron buscar códigos que pusieran en duda lo dicho oficialmente por las diferentes emisoras.

La radio revolucionaria, creada en la Sierra Maestra, dio el primer paso en la larga historia de este medio  y  fue trasformándose desde el mismo triunfo el primero de enero de 1959, para convertirse en lo que hoy se conoce mundialmente como la RADIO CUBANA.

No ha sido un camino fácil, ni en el aspecto creativo ni en cuanto a garantía de su soporte tecnológico. En primer lugar porque se  trasformó la forma de hacer, junto a una batalla feroz del enemigo por confundir y desinformar a nuestro pueblo. La radio revolucionaria debía dar repuesta esclarecedora, con argumentos convincentes desde posiciones revolucionarias. En segundo lugar la tecnología heredada en su inmensa mayoría era norteamericana y  desde muy temprano no se pudo ni reponer ni adquirir repuestos para mantenerla en funcionamiento. Solo con el ingenio de nuestros ingenieros y técnicos fue posible buscar soluciones para que el mensaje revolucionario llegara a sus destinos.

El enemigo usando todos los medios de comunicación a su disposición informaba al mundo, específicamente a Latinoamérica,  una realidad cubana muy distorsionada.

 Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, el 16 de abril de 1961, en el histórico acto de 12 y 23 en el Vedado, donde declara el carácter socialista de nuestra revolución, expone    “Porque este continente sí había sabido lo que eran cañones navales; este continente sí había sabido lo que eran ciudades bombardeadas, y este continente sí había sabido lo que eran desembarcos de tropas extranjeras. Y lo había sabido en México, y lo había sabido en Nicaragua, y lo había sabido en Haití, y lo había sabido en Santo Domingo, y lo había sabido en Cuba, porque todos estos pueblos habían conocido lo que eran las flotas y los cañones de Estados Unidos, y todos estos pueblos habían tenido oportunidad de saber lo que eran las intervenciones de la infantería de marina de Estados Unidos”

En otra parte de su discurso advierte: “Por cierto es que no estamos en la época de la diligencia, estamos en la época del radio, y las verdades de un país se pueden llevar muy lejos”

Todas las intervenciones en nuestro continente fueron defendidas desde la mentira, argumentos buscados para justificar esas patrañas y que el mundo y la opinión pública mundial se crearan juicios muy lejos de la realidad.

Al advertir Fidel que estábamos en la época de la radio fue una señal  de la necesidad de contar con  una emisora cubana para lograr llevar al mundo nuestra verdad y el primero de mayo de ese mismo año salía al aire Radio Habana Cuba, con objetivos muy claros: defender a la revolución con argumentos, realidades y luchas de nuestro pueblo por consolidar paso a paso sus conquistas de la definitiva independencia.

En el camino organizativo desde la emisora el FIEL hasta la Radio Cubana actual son muchos los senderos explorados para alcanzar una organización sólida estructuralmente para  de repuestas a las exigencias de sus públicos, a través de cada etapa que le ha tocado vivir acompañando a la obra de la revolución y su máximo líder,  Fidel Castro.

La capacidad de rectificar cuando se ha escogido un camino que no  alcanzaba dar toda la repuesta esperada también ha sido una prueba de la madurez de sus directivos y creadores.

Una de las etapas más difíciles para el medio cubano lo constituyó el período especial,  donde fueron deprimidos todos los demás medios y la radio debía asumir aquellos profesionales como sus contenidos, éstos con códigos y formas expresivas diferentes a la radio. En un primer momento se asume una especie de sustitución de los medios y no propiamente de asimilar y adecuar al lenguaje radial, aspecto que se fue superando al correr el tiempo y los profesionales incorporados  fueron asimilando con mayor rigor el servicio radial.

También en esta etapa el país se ve obligado a tomar medidas  que provocaron cambios en las concepciones de consumo e igualdad social,  hasta ese momento defendidas por el proceso socialista cubano. La apertura económica del país, el desarrollo del turismo y la creación del mercado en divisas produjeron cambios  en los hábitos de consumo de la población.

Ante esta realidad los contenidos debían adecuarse y tomar en cuenta estos cambios para incorporar un leguaje que defendiera las principales conquistas del socialismo y levantara aún más el sentido de pertenencia a una sociedad independientemente de incorporar diferentes formas de producción y desarrollar la industria del turismo, con una alta diferencia de la sociedad de consumo capitalista.

Para lograr el éxito en esta dirección era clave un producto comunicativo fresco, ágil, sencillo  que tomara en cuenta las estructuras  de los públicos, el  dominio de sus intereses y los compromisos  con sus necesidades.

Se impuso reforzar los perfiles de cada emisora y que se convirtieran en el verdadero canal de comunicación para satisfacer las ansias de conocimientos de cada espectro geográfico y así convertirlas en su representante natural para la tramitación de inquietudes y  ayudar a conformar, con su participación, la programación.

Hoy la tarea de la RADIO CUBANA y sus miembros  es inmensa porque a la vez que acompaña al Partido y el Gobierno con el esclarecimiento de la marcha de los acuerdos del VI Congreso del Partido y la implementación de la rectificación del  modelo económico.

El  General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la clausura del VI Congreso del Partido, indico: “También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Junto a la tarea que nos indica el Partido y sus máxima dirección se debe  estudiar el pensamiento revolucionario, hacerlo llegar a los diferentes públicos,  conocer cuales son las realidades  para no dar lugar a improvisaciones subjetivas que permitan crear falsas expectativas y lograr persuadir de que la tarea de mejorar socialmente y de luchar contra el enemigo en estos momentos es ser eficiente y el producto comunicativo que hagamos sea eficaz

Hay que analizar  lo hecho  ayer y debemos modificar para estar a la altura de la diversidad, dar opciones a nuestros públicos, propuestas que permitan desarrollar  el pensamiento y alejarnos de todo cuanto podamos de lo cursi, lo banal.  Hay que materializar en antena esa diversidad. Los mejores programas se logran tomando acción, no dejándolos solo en palabras. Hay más de un ejemplo que demuestra  que para lograr alcanzar estar en la preferencia de los oyentes se debe lograr mostrar esa diferencia.

Proa al Aniversario 90 de la RADIO CUBANA con la distinción de una radio a la altura de estos  tiempos,  meta que estamos seguros inspira a todos y a cado uno  de los miembros de esta fuerza creadora y revolucionaria.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

lunes, 22 de agosto de 2011

Rebeldes libios aseguran que controlan edificio de radio y televisión en Trípoli

Aunque aún no hay confirmación del paradero de Muammar Gaddafi, se confirma que las fuerzas opositoras tienen control sobre la ciudad.


Los rebeldes libios afirmaron hoy que controlan instalaciones clave en la capital..... Leer el Artículo completo en:

Fuente: La Tercera

ARGENTINA: La zona este de San Rafael, unida por una radio FM

El 18 de agosto 1996, FM Estilo la radio de Real del Padre, cumple 15 años interrumpidos en el aire. En sus inicios en el dial se la pudo sintonizar en la frecuencia 107.5 que se emitía desde un garaje de calle Córdoba. Tras muchos vaivenes cuando obtuvo la habilitación, en mayo de 2001 y pasó a emitir desde el 90.9 del dial y desde su nuevo local entonces en calle Río Negro conocida como el chalet de Balbuena.

Hoy, en pleno desarrollo, la radio se domicilia en Avenida San Martín y Formosa. "Para nosotros, la radio es una gran herramienta. Mi escuela se encuentra a varios kilómetros del pueblo y la radio es la mejor y casi única manera de avisarles a los alumnos si tenemos alguna actividad. Los chicos viven lejos de la escuela y a través de la radio, les evitamos tener que trasladarse o los hacemos venir de urgencia", dijo Mary, docente de la escuela Clemente Sarmiento.

"En mi casa, todo el día esta puesta la radio. Tengo 67 años y la escuchamos con mi hija, que vive conmigo, y mis dos nietos. Nos entretiene y nos cag?.. de la risa. Feliz cumple para todos los de la radio y que cumplan muchos mas"... Antonia Fernández de calle Córdoba.

Esta es sin dudas la "voz de un pueblo" y es el polo de referencia radial en todo el este del departamento de San Rafael. Tanto se han apropiado sus escuchas que muchos cuando se refieren a esta emisora la denominan "nuestra radio".

"Somos la familia Cuello y aunque somos de Real del Padre, vivimos en Tierra del Fuego y cuando estamos en casa seguimos nuestra Estilo por Internet. Es la mejor forma de estar actualizado con todo lo que pasa en el pueblo, más que nada los chusmeríos. Además mi hija les escribe todo el tiempo para que saluden a sus amigas y su abuela que la extraña todo el tiempo. Muy buena la radio, los felicito".

Su programación apunta a todas las edades y contenidos para la familia. Allí encuentran su espacio desde "el más grande al más chico", contiene 24 horas de producción propia y es elegida diariamente por miles de oyentes que, mas allá de la música y el entretenimiento; cuentan con toda la información necesaria: escuelas, centros de salud, entidades intermedias, como así también actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales; tan importantes en los centros urbanos alejados de la ciudad.

El personal que lleva adelante la radio, en su totalidad, es oriundo de Real del Padre lo que realza su localía. Su mentor, Adrian Romero, hoy jefe de prensa de LV4 Radio San Rafael, cuenta orgulloso que la emisora tiene "onda joven" porque está en manos de gente que escasamente supera los 20 años y con muchas ganas.

Mario Moya, Iván Tobares y Néstor Oviedo, son las voces conocidas "al aire", pero cumplen también funciones de periodistas en sus horas de trabajo. El staff incluye a Rocío y Luciana Romero, que musicalizan y operan los controles, estrellas de la radio, y el servicio técnico e informático de Pablo Correa.

La emisora está ubicada en el corazón de Real del Padre, un punto estratégico del este sanrafaelino porque la señal cubre aproximadamente 50 Km, con llegada a los distritos de Villa Atuel, Monte Comán, Jaime Prats, Goudge, Atuel Norte, La Guevarina y otros parajes, y además con llegada notoria a toda la zona urbana del departamento de General Alvear como Ciudad, Bowen, Alvear Oeste y Carmensa, asegurando de esta forma la recepción de su mensaje a una gran cantidad de oyentes. Esta FM recibió en el 2010 el premio "Prensario" como la mejor radio de distritos.

Fuente: Los Andes, Argentina