sábado, 24 de enero de 2009

La juez exige a RTVC retirar el nombre ´Canarias Radio´

La magistrada del Juzgado Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen de León, ha desestimado la solicitud de la Radio Pública de Canarias S.A. en la que pedía una aclaración sobre el Auto judicial del 29 de octubre de 2008 que prohibe a la emisora autonómica utilizar el nombre comercial de Canarias Radio y "a abstenerse de realizar actos de competencia desleal".

En la resolución judicial conocida ayer, la magistrada señala que la pretendida aclaración solicitada por la emisora de radio del Gobierno autónomo "es improcedente", por cuanto se pretende que se aclare la parte dispositiva del Auto de fecha 29 de octubre de 2008, cuando dicha parte dispositiva, de acuerdo con los principios de rogación y congruencia, se limita a acceder de manera literal a lo solicitado en la demanda que presentó en su día la empresa Editorial Prensa Canaria S.A., propietaria desde 1983 de la emisora Radio Canarias y editora de los periódicos La Opinión de Tenerife y La Provincia /DLP.

El primer Auto judicial, confirmado ahora, ordena como medida cautelar que cese "cualquier actividad publicitaria que suponga el anuncio o comunicación por cualquier medio o soporte de Canarias Radio", ya que, en relación con la demandante Radio Canarias, presenta "una rotunda similitud gráfica, fonética y conceptual, hasta el punto de que utilizan idénticos vocablos y en igual número, con la sola salvedad del orden entre los dos que la componen, a lo que hay que añadir que los servicios prestados son idénticos (de radiodifusión), y dirigidos a un mismo espacio geográfico".

El Auto que rechaza la solicitud de aclaración por parte de la cadena autonómica es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno, sin perjuicio del procedente contra la resolución original de octubre de 2008.La dirección del ente público dice que mantendrá la denominación

El Auto del Juzgado Mercantil sobre el nombre Canarias Radio señala que "si la parte demandada [la Radio Pública de Canarias S.A.] tenía dudas sobre el alcance de la petición de la parte demandante [Editorial Prensa Canaria] debió harerlo manifestado en el acto de la vista de medidas cautelares, y no habiéndolo verificado, no ha lugar a lo pretentido". Amparándose en la solicitud de aclaración de esas medidas cautelares del Juzgado de lo Mercantil, la emisora pública ha seguido utilizando y publicitando la marca comercial Canarias Radio, añadiendo a su logotipo el término La Autonómica. Tras conocer el fallo judicial en contra, la dirección de la cadena señaló que la emisora continuaría sus emisiones con ese nombre.


Fuente: La Opinion, España

Gira de delegación de CRI por México, Costa Rica y Panamá

Del 28 de diciembre pasado al 6 de enero, una delegación de Radio Internacional de China(CRI, por sus siglas en inglés), encabezada por su vicepresidenta, Wang Dongmei, e integrada por Xing Bo, subdirectora de la Oficina de Políticas Editoriales, Sun Jingli, subdirector del Centro de Emisiones para Europa Occidental y América Latina, Hu Min, director del Departamento de Español y Wei Lijun, locutora y productora de este departamento, realizó una visita de trabajo a México, Costa Rica y Panamá. Cabe destacar que ésta fue la primera visita de trabajo de una delegación de CRI a Costa Rica, país que estableció relaciones diplomáticas con China el primero de junio de 2007 y a Panamá, que aún no tiene relaciones oficiales con este país asiático.


El día 28 por la mañana la delegación abordó en la ciudad oriental china de Shanghai un vuelo de Aeroméxico, línea aérea que inauguró el 27 de mayo de 2008 la ruta Shanghai-Tijuana y 11 horas después el avión aterrizó en el aeropuerto de dicha ciudad mexicana, donde cumplimos los trámites de entrada y esperamos dos horas antes de abordar de nuevo el avión rumbo a la Ciudad de México, donde fuimos recibidos por Yu Xingyi, nuestra corresponsal acreditada en el país azteca.


Durante su estancia en México, la delegación visitó el Instituto Mexicano de la Radio(IMER). En la ocasión, las dos instituciones firmaron un acuerdo de colaboración, según el cual, ambas partes realizarán intercambios de personal, de información, programas y cualquier otro tipo de material radiofónico.

Asimismo, la delegación sostuvo un encuentro con miembros del club de diexistas "Hombre Nuevo". En el encuentro, la vicepresidenta de CRI, Wang Dongmei, informó a los oyentes sobre la construcción del Aula Confucio y los siguientes pasos a seguir por esta emisora. Por su parte, Norberto Lambertínez, uno de los fundadores de dicho club, manifestó su interés por aprender el chino y dijo que en los últimos años se ha percibido un creciente interés entre los mexicanos por aprender el idioma oficial del gigante asiático a través de su propia lengua y que los oyentes están muy interesados por la cultura, el deporte, la historia y la música de China. Ambas partes analizaron la posibilidad de abrir un Aula Confucio en la sede del club.

El encargado de negocios de la Embajada de China en México, Zhao Hongsheng, recibió a la delegación y ofreció una cena de gala.

En la mañana del día 31 de diciembre, la delegación abandonó la Ciudad de México y tras un vuelo de dos horas, arribó a San José, capital de Costa Rica. En el aeropuerto fuimos recibidos por Lan Hu, diplomático de la Embajada de China. El mismo día por la tarde, hicimos un recorrido por San José y en la noche tuvimos una cena de fin de año en el restaurante "El Patio", donde disfrutamos canciones interpretadas por un grupo de músicos.

El día 2 por la mañana, visitamos las Emisoras Culturales de la Universidad de Costa Rica, donde fuimos atendidos por la directora Giselle Boza Solano. Las conversaciones sostenidas entre ambas partes resultaron fructíferas, como lo ha demostrado la firma de un memorándum de cooperación. Las dos emisoras acordaron colaborar en tres aspectos: la retransmisión de programas en español de CRI en las Emisoras Culturales; el intercambio de personal; y el intercambio de enlaces de sus respectivos sitios web, y la organización conjunta de concursos de conocimientos y foros en línea sobre temas de interés común.

Ese mismo día por la tarde, la delegación visitó el SINART (Sistema Nacional de Radio y Televisión), donde fuimos recibidos por la Sra. Sylvia Camaño Rencoret, directora de Radio Nacional y el Lic. José Mario Guzmán Conejo, director de Prensa. Durante las conversaciones, ambas instituciones también acordaron colaborar en los tres aspectos mencionados.

El mismo día por la noche, el embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, ofreció en su residencia oficial una cena a la delegación y, en la ocasión, valoró positivamente los resultados de la visita de la delegación de CRI.

Cabe mencionar que durante nuestra visita a Costa Rica, nos encontramos por casualidad con nuestro oyente Deiver Fernández Porras, y su padre, Adrián Fernández Castro, en el Valle Azul Angeles de San Romon de Alajuela. Fue una sorpresa realmente agradable para nosotros. Deiver y su padre Adrián son músicos y han lanzado álbumes. Deiver empezó a sintonizar las emisiones en español de CRI hace 12 años. El nos mostró su receptor de radio y nos dijo que le gustan los programas culturales de CRI y la enseñanza del chino. El Sr. Adrián, por su parte, nos regaló uno de sus álbumes y deseó que nuestra emisora lo promueva en nuestros programas. Nosotros también le entregamos algunos obsequios. En el camino, escuchamos el álbum que nos gustó muchísimo.

El día 4 por la mañana, dejamos San José con destino a la Ciudad de Panamá. En el aeropuerto, fuimos recibidos por el Sr. Jorge Chong, director de Radio China Visión 1180 AM, y su hija Andrea Chong Martínez, gerente general de la emisora. Gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Jorge Chong, nuestra visita en Panamá se desarrolló felizmente. Además de visitar las instalaciones de Radio China Visión 1180 AM, sostuvimos una conversación fructífera con el Sr. Manuel Barroso, subdirector general de Radio del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá, alcanzando amplios consensos sobre la cooperación biletaral en el intercambio de corresponsales, de periodistas para la realización de trabajos, el establecimiento de enlaces entre los sitios web de ambas instituciones y la organización conjunta de foros en línea sobre temas de interés común, así como el intercambio de programas de arte y cultura de ambos países. Al término de las conversaciones, la vicepresidenta de CRI, Wang Dongmei, y el subdirector general de la Radio, Manuel Barroso, firmaron una acta de la reunión.

Cabe mencionar que en el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá, también nos encontramos con un oyente nuestro, Germán Quintero Fuentes, un técnico de esta institución, donde el director de Nacional FM, perteneciente a esa institución, J. Thomas Franklin nos dijo que su papá Luthez Thomas también es oyente de las emisiones en español de Radio Internacional de China.
Wang Dongmei con subdirector general del SERT

En Panamá, también sostuvimos un encuentro con nuestros oyentes, en particular, los de los programas en chino. Ellos calificaron de "variados e interesantes" esos programas, afirmando que les han mantenido informados de lo que acontece en la patria y en su propia tierra natal.

Espero que esta visita pueda sentar una base para el inicio de la cooperación entre CRI y las emisoras de México, Costa Rica y Panamá, lo cual contribuirá a acercar a sus pueblos y a aumentar la amistad entre ellos y que sirva para estrechar los lazos con nuestros oyentes.

Fuente: Radio Internacional de China, China

viernes, 23 de enero de 2009

ESPAÑA: Decretazo en el dial

Las radios comunitarias tachan de "arbitrario" el marco jurídico del reparto de emisoras

El panorama radiofónico de la Islas quedará totalmente en manos de las grandes emisoras comerciales si sale adelante el proyecto de decreto elaborado por el Gobierno de Canarias para el reparto de emisoras, dando la patada a aquellas de contenido más local, cultural y, en todo caso, no comercial. Además, hay juristas que consideran el proyecto nulo de pleno derecho porque vulnera el artículo 53.1 de la Constitución Española, en el sentido de que esta ordenación, al relacionarse con la libertad de expresión y comunicación, debe hacerse por ley y no mediante una norma de rango inferior como es un decreto.

Una de las emisoras afectadas por este proyecto, y muy crítica con el actual Ejecutivo canario que preside Paulino Rivero, Radio San Borondón, ha dedicado uno de sus programas a analizar las consecuencias de este proyecto, interviniendo en él Javier García, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, y el abogado de Justicia y Sociedad José Pérez Ventura, entre otros. Javier García, que ha seguido el procedimiento contra un decreto similar en la Comunidad de Madrid y que después de seis años ha logrado tumbarlo, señaló que el proyecto canario para repartir el dial hace gala "de muy poca transparencia".

"Los procedimientos de adjudicación de frecuencias son muy poco democráticos en general", señaló haciendo referencia a que "su marco jurídico se lleva a la práctica de forma arbitraria, sin criterios claros y con amiguismos".

El planteamiento de la citada Asociación es que haya autoridades independientes que intervengan en el reparto para evitar la enorme discrecionalidad con que se está actuando en este ámbito.

Al proyecto apenas se han presentado alegaciones de Izquierda Unida y alguna otra fuerza política minoritaria y esto también concitó las críticas de quienes intervinieron en el programa, ya que el PSOE y el Partido Popular "tienen una política parecida al respecto" y los socialistas canarios no parecen muy interesados en pronunciarse al respecto.

El abogado de Justicia y Sociedad José Pérez Ventura argumentó que el proyecto de decreto "nace con un pecado original básico, que es el de quererse regular una materia que afecta a un derecho fundamental a través de un decreto y no de una ley que pase por el Parlamento de Canarias como sería de rigor" según estos expertos. ´Pufo´ tipo TDT. "Esto terminará en un pufo como el que hemos visto recientemente con las TDT", indicó Pérez Ventura al tiempo que arguía que el proyecto de reparto de emisoras del Gobierno canario "parte de un absoluto desprecio a toda emisora cuyo principio no sea el puro mercantilismo, así todas emitirán publicidad y se borra el sector de los medios radiofónicos alternativos y no comerciales". "Esto es grave porque reduce la libertad de expresión a los cauces mercantilistas y a la consideración de los oyentes como meros consumidores y no personas con espíritu crítico", añadió.

Posición dominante. Se da la circunstancia de que en el Archipiélago no se reparten frecuencias desde 1990 y que es ahora cuando se va a distribuir casi todo el pastel. Anteriormente sí se recogieron las emisoras sin ánimo de lucro, pero no ahora. "El Gobierno de Canarias tiene la posición dominante y una serie de objetivos y va a repartir el mapa radiofónico conforme a ello", adujo el representante de la Asociación de Radios Comunitarias. El resultado será "que el dial pertenecerá a las grandes empresas", lo que atenta "contra la diversidad", de la que las Islas son un buen ejemplo.

Y es que el concurso en sí mismo no excluye expresamente a las emisoras comunitarias, pero hace muy difícil que puedan concurrir, de ahí que esté en la idea de quienes se oponen a este decreto luchar jurídicamente contra él hasta lograr tumbarlo tal y como ha sucedido con uno similar en la Comunidad de Madrid.

Según ambos analistas, la consecuencia de este decreto, si sale adelante, es que las emisoras no comerciales quedarán proscritas en un mínimo hueco del dial y condenadas a competir entre sí como en una especie de selva. Situación que ya es así en otras comunidades autónomas. Para Javier García, la situación contribuye "a vaciar de sentido la Constitución Española" dado que la libertad de expresión cumple un papel fundamental "y esto atenta contra ella".

Fuente: La Opinión, España

jueves, 22 de enero de 2009

MEXICO: Firman IFE y CIRT lineamientos para radio y tv

El presidente del Comité de Radio y Televisión de IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que los lineamientos no pretenden acomodar las noticias ni imponer línea alguna, tampoco dejar ni un resquicio a la censura.

Ciudad de México.- El IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmaron los lineamientos para la cobertura de los noticiarios de radio y televisión, que protegen el derecho irrenunciable a la libertad de expresión y un trato equitativo para los partidos políticos.

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, pidió un trato equitativo, en la contienda, y precisó que el organismo estará atento para que el principio de equidad no sea infringido por el dinero ni por la coacción de otros actores públicos o privados.

A su vez, el presidente del Comité de Radio y Televisión de IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que los lineamientos no pretenden acomodar las noticias ni imponer línea alguna, tampoco dejar ni un resquicio a la censura.

Fuente: Notimex, México

miércoles, 21 de enero de 2009

En Venezuela operan 300 emisoras ilegales

Varios asuntos preocupan desde hace algún tiempo a los empresarios agrupados en la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

Pero quizá el que más dolor de cabeza les genera es la proliferación de estaciones ilegales o piratas.

Nelson Belfort, presidente de la institución, calcula que en el país operan entre 200 y 300 emisoras de radio sin tener los permisos necesarios para ello.
Publicidad

Admite que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ejercido acciones que en muchos casos han terminado con el decomiso de equipos y cierre de las estaciones. Pero considera que la actuación del ente regulador ha sido tímida al punto que en algunos casos éstas han reanudado operaciones.


Belfort comentó que la mayoría de estas emisoras se ubica especialmente en estados fronterizos como Táchira y Zulia; también en Barinas, donde, a diferencia de la ciudad capital, hay espacio disponible en el espectro. La Cámara de Radio agrupa a 426 estaciones, de las cuales unas 300 operan en Frecuencia Modulada (FM).

MORA
El 27 de mayo de 2007 no sólo vencía la concesión que a 20 años le fue otorgada a Rctv, sino también los títulos de 157 emisoras de Amplitud Modulada (AM), beneficiadas del decreto emitido por el entonces presidente Jaime Lusinchi.

Parte de los títulos comenzó a renovarse a partir de entonces, en función de las solicitudes hechas por los radiodifusores que operaban esas estaciones. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Cámara de Radio, hasta octubre pasado, casi año y medio después de que las licencias se vencieran, sólo habían sido revalidadas 65.

Pero la mora no es sólo con la radio AM; también con aquellas estaciones FM, cuyas concesiones comenzaron a vencer a fines del año pasado.

Belfort indicó que de 329 solicitudes de actualización de la licencia, así como de transformación de títulos, 114 habían recibido respuesta.

Comentó que tomando en cuenta que la operación de las estaciones FM se inicia a partir del momento en que se otorga el permiso para transmisiones regulares, no debería ocurrir una avalancha de solicitudes como se dio en mayo de 2007, cuando vencían todos los títulos vigentes al 27 de mayo de 1987. En esa fecha se estableció que la duración de las licencias de radio y televisión pasaría de 12 a 20 años.

En esta ocasión, los títulos están siendo renovados por un lapso de cinco años, lo cual fue refutado por los operadores actuales tomando en cuenta que en un mercado tan competido como el de la radio hacer una marca y una audiencia lleva tiempo, más allá del retorno de la inversión. Belfort dijo que a pesar de que ha habido acercamiento con las autoridades del ente regulador, no ha sido fácil sostener nuevos encuentros formales desde octubre pasado.

A la institución que preside le preocupa que no haya avances en relación a la digitalización de la radio venezolana. Por ahora la delantera la lleva la televisión digital, respecto a la cual Conatel realizó pruebas de campo utilizando los modelos europeo y japonés.

Fuente: Cadena Global, Venezuela

Disidencia cubana vs. Radio Martí

Parte de la disidencia cubana se encuentra enfrentada con Radio Martí, la emisora del gobierno de los Estados Unidos dedicada a transmitir programas hacia Cuba con el fin de apoyar la lucha de la oposición interna en la isla.

La Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, la organización que reúne más grupos opositores en la isla, envió una carta al Departamento de Estado estadounidense protestando por el mal funcionamiento de la radio.

También se están negando a darle información.

Según los disidentes, la emisora estaría más en función de la política de Miami que de las necesidades informativas de Cuba, razón por la cual fue creada y por la que recibe millones de dólares de financiamiento federal.

La protesta ha ocasionado ya el despido de un periodista de la emisora, pero los disidentes advierten que el problema está mucho más arriba, en la dirección de noticias, "donde hay gente que no comprende nuestra lucha", afirma la opositora Marta Beatriz Roque.

"Nosotros creemos que hay que renovar la dirección de Radio Martí y hay que retomar el camino inicial, la época en que todo el mundo la escuchaba en Cuba, cosa que no ocurre ahora", dijo la dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Quejas

Roque, quien pertenece a la oposición de derecha, afirmó a la BBC que "en Radio Martí no comprenden que su misión es dar información al pueblo de Cuba de lo que ocurre en Cuba para romper el monopolio oficial".
"Nosotros hemos recibido quejas de todo el país, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, de los disidentes y de la población", explicó y agregó que "evidentemente no se está cumpliendo el objetivo para el cual fue creada".


Marta Beatriz Roque afirma que intentaron repetidas veces discutir sus puntos de vista con la dirección de Radio Martí pero que estos nunca le respondieron, razón por la cual se decidieron a escribir a Washington y boicotear la emisora.

Los disidentes de la Agenda para la Transición no darán más información a Radio Martí, "pensamos que es una forma de llamar la atención ya que no hemos obtenido ninguna respuesta de la dirección de esta estación ni del gobierno de los EE.UU.".

El opositor socialdemócrata Vladimiro Roca sostiene que "el problema tiene años, desde el 97 venimos haciendo críticas que nunca tomaron en cuenta, por eso acordamos hacer esta carta dirigida al Departamento de Estado".

"En el año 2002 hicimos una encuesta entre opositores y gente del pueblo y el resultado fue que más del 60% no aprobaba la programación de Radio Martí, por lo que la población no la estaba oyendo", dijo Roca a la BBC.

El disidente explicó que el objetivo originario de Radio Martí era promover la democracia en Cuba, pero eso no se estaría cumpliendo porque "en este momento más del 80% de la programación de la emisora es de agenda local de Miami".

Las claves de TV Martí "satelital"

Por lo pronto la dirección de la emisora ha roto toda colaboración con Marta Beatriz Roque y Vladimiro Roca, aunque ambos afirman que ellos solo representan la voluntad de los miembros de la Agenda para la Transición.

El gobierno cubano, que se mantiene al margen de este debate, acusa a Radio Martí de ser un instrumento de EE.UU. para promover la oposición dentro de Cuba y considera sus transmisiones como ilegales y agresivas.
Los especialistas de la isla han logrado crear un muro de interferencia que dificulta oír esta radio y que impide completamente ver las transmisiones de TV Martí, emisora creada también para enviar informaciones a la población de la isla.


Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

Cerrada emisora FM en Argentina por oponerse a invasión de Israel en Palestina

La emisora de frecuencia modulada Mágica:La Voz Sudamericana, la cual transmitía desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, y era dirigida por una cooperativa en la que participaban diferentes movimientos sociales, fue cerrada este lunes por las críticas efectuadas en sus programas a la invasión de Israel en Palestina.

La frecuencia es parte de Radio Colonia que transmite tanto en Argentina como en Uruguay, y sus máximos directivos son Mario Kaminsky y Mauro Viale, cuyo verdadero nombre es Mauricio Golfbard.

Ambas personas tomaron la decisión de rescindir el contrato a la emisora FM que finalizaba a finales de 2009. El integrante de FM Mágica, Marcelo Koenig, en comunicación telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), explicó que las instalaciones alquiladas fueron cerradas “intempestivamente por los dueños, debido a la posición que nosotros teníamos con respecto a la masacre que está haciendo el sionismo, en complicidad con el imperialismo, contra el pueblo palestino”.

Según Koenig, los propietarios de la FM no dejaron entrar a los trabajadores y trabajadoras de la emisora y los sacaron con personal de seguridad, además de retirar del lugar todos los equipos que se utilizaban para las transmisiones. Dijo que Kaminsky “primero intentó moderar nuestro discurso planteando que él no quería que hubiese ningún tipo de crítica al Estado de Israel, a lo que le dijimos que no íbamos a aceptar ningún tipo de condicionamiento ideológico”, razón por la cual el empresario tomó la decisión de no respetar el contrato. Koenig aseveró que los directivos de Radio Colonia y regentes de su frecuencia modulada “están muy cercanos a posiciones sionistas de derecha”.

Frente a este hecho, la agencia de noticias argentina Paco Urondo denunció además que Kaminsky estaría vinculado con la Embajada de Israel en Argentina. Con respecto a los pasos que seguirán frente a la censura de la FM, Koenig expresó que ya establecieron contacto con el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), ente nacional responsable de regular, controlar y fiscalizar la instalación y funcionamiento de las emisoras de radio y televisión en todo el país.

También realizarán una asamblea con los integrantes de los programas y organizaciones sociales que participaban de la emisora para definir las acciones a seguir. “Queremos ver si podemos darle continuidad a la radio, porque es uno de los pocos proyectos que está llevado a cabo por diversas organizaciones sociales, y hay una articulación interesante de un proyecto alternativo que no queremos perder”, finalizó Koenig.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela

martes, 20 de enero de 2009

CCM patrocina el libro “Radio Pirenaica” del toledano Luis Zaragoza Fernández


La historia de la emisora Radio España Independiente que emitió desde la clandestinidad entre los años 1941 y 1977

Caja Castilla La Mancha patrocina la obra “Radio Pirenaica. La voz de la esperanza antifranquista”, escrita por el periodista e historiador toledano Luis Zaragoza Fernández. Se trata de un volumen que repasa la historia de la emisora Radio España Independiente que emitió desde la clandestinidad durante los años de la dictadura franquista.
A lo largo de cerca de quinientas páginas, el autor nos acerca los pormenores de una emisora de radio de la que muchos han oído hablar, pero que pocos conocen. Envuelta en el combate contra la dictadura franquista desde la clandestinidad y rodeada durante mucho tiempo de mitos y silencios, «Radio España Independiente, Estación Pirenaica» fue la emisora dirigida por el Partido Comunista de España que transmitió hacia nuestro país entre 1941 y 1977, primero desde la Unión Soviética y después desde Rumania.
Este libro analiza las etapas que atravesó la emisora y quiénes la hicieron posible, cómo fueron modificándose su programación y su estilo, cuál fue su audiencia y cómo se enfrentó a ella la dictadura. Una radio que, según Zaragoza Fernández, pretendía contar la realidad de la sociedad española que el Franquismo trataba de ocultar (huelgas, manifestaciones…), además de su componente propagandístico por su propia naturaleza de emisora clandestina. Así pues, sale a la luz una página importante de la resistencia antifranquista, inédita hasta la fecha y por fin recuperada para la memoria colectiva treinta años después.

Luis Zaragoza Fernández (Villacañas, Toledo, 1978) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado), además de licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Ha participado en diversos congresos y colaborado en diferentes publicaciones relacionadas con la historia y la comunicación. Actualmente trabaja en Radio Nacional de España.

El germen de su obra nace tras las investigaciones que, durante cuatro años, realizó para elaborar su tesis doctoral. Además de afrontar las distintas etapas de desarrollo de su investigación –falta de fuentes orales, obstáculos burocráticos…- tuvo que enfrentarse a las dificultades derivadas de su ceguera. Su interés por la Historia de la Comunicación, especialmente el ámbito en que ambas disciplinas confluyen, su tenacidad por reconstruir una parte confusa de nuestra historia y su disposición para escudriñar minuciosamente por archivos, documentos, apuntes y bibliotecas y hablar con protagonistas, colaboradores o testigos, más o menos directos, han dado como resultado esta obra historiográfica sobre Radio España Independiente. Un tema que nunca antes había sido abordado, de forma tan completa, desde una perspectiva científica y académica.

“Radio Pirenaica” ha sido publicada por la editorial Marcial Pons con la colaboración de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha que, con su patrocinio, cumple el objetivo de fomentar la creación literaria, especialmente entre los autores noveles.

Fuente: La Cerca

lunes, 19 de enero de 2009

ESPAÑA: La Cadena COPE ya está en el iPhone


Después del lanzamiento de su nuevo portal http://www.cope.es la Cadena COPE lanza su aplicación para escuchar la radio desde el iPhone e iPod touch. Se trata de la segunda radio

La Cadena COPE es la primera cadena de radio generalista en nuestro idioma que crea una aplicación para el iPhone e iPod Toch que nos permitirá escuchar emisiones de radio de forma directa y acceder a las distintas emisiones locales.

La aplicación es gratuita y la tenemos para descargar en la App Store a partir de hoy. La aplicación funciona tanto con 3G como con Wifi y permitehacer una eschucha deslocalizada, es decir, se podrá escuchar la emisión de COPE Bilbao estando en Huelva o en Shangai ya que la emisión es via internet.
Para desacargarla pulse
aquí

Fuente: Portal de la COPE