sábado, 14 de julio de 2012

VENEZUELA: Mil emisoras radiofónicas transmiten sin permiso en el país

Mil emisoras radiofónicas funcionan sin permiso en el país, afirmó Eliu Ramos, vicepresidente de la Cámara de la Radiodifusión, quien aseguró que estas plantas de comunicación están violando la ley de forma flagrante.

Ramos aclaró que las radios comunitarias y alternativas no dependen de la Cámara que preside, por lo que no es su responsabilidad el retraso en la entrega de habilitaciones para funcionar en determinado espacio radioeléctrico.

También destacó que las emisoras están a la espera de las campañas propagandísticas para la difusión de la Ley Desarme, espacios que se destinarán a concienciar a la población sobre la importancia del desarme civil, que permita la disminución de los índices delictivos y criminales en Venezuela. Estos espacios serán completamente gratuitos. (OL)

Fuente: El Carabobeño, Venezuela

ARGENTINA: Peligra la transmisión de Radio Rivadavia

La histórica radiodifusora adeuda salarios y aguinaldo de sus trabajadores. Al conflicto gremial se le suma una demanda por una deuda millonaria. Este viernes, empleados evaluaban suspender la transmisión.

 

Radio Rivadavia, la histórica radiodifusora dirigida por Luis Cetrá, adeuda los salarios de sus trabajadores y el aguinaldo y de no encontrarse una solución podría dejar de transmitir. El conflicto gremial se suma a una demanda judicial por una deuda millonaria. La emisora desconoció la intervención de la Justicia.

Los trabajadores de la emisora Radio Rivadavia evaluaban este viernes si suspendía la transmisión de la histórica señal como última medida para lograr que la empresa deposite los salarios adeudados y el aguinaldo. La medida es la última instancia para los empleados, quienes desde hace varios años ya cobran su sueldos en cinco cuotas y desde junio pasado sólo recibieron el 20 por ciento de sus haberes.

Frente a éste panorama, los trabajadores mantienen una medida de fuerza desde el jueves de la semana pasada y profundizarían la medida de no recibir una respuesta favorable de la empresa dirigida por el empresario Luis Cetrá. Según anunciaron, la última instancia sería suspender la transmisión habitual.
Las primeras versiones de lo que está aconteciendo en Rivadavia surgieron de las propias redes sociales donde los trabajadores relataron los padecimientos que vienen sufriendo desde hace meses.

Trabajadores ‏ indicaron en su cuenta de Twitter ‏@Lechuzeros: "Estamos de paro en @Rivadavia630 por falta de pago de aguinaldo y sueldo". Ya el 11 de julio la misma cuenta de twitter daba cuenta del conflicto: "@Rivadavia630 paguen los sueldos de sus trabajadores Ladrones".

A los problemas económicos se le suma la intervención implementada por la Justicia, y desconocida por Cetrá, luego de la demanda efectuada por Daniel Vila a causa de una deuda de tres millones de dólares. Meses atrás el veedor se presentó en la emisora sin que se le permita ingresar.

Fuente: Diario Uno, Argentina

viernes, 13 de julio de 2012

ARGENTINA: Confirman nueva radio en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Si el plan empresario sigue su marcha como hasta el momento en septiembre saldrá al aire Irradia, la nueva emisora de AM de Neuquén. Lo confirmaron fuentes ligadas a la conducción que encabezan Andrés Ogando, Abraham Tohmé y Claude Staicos, este último se desempeñará como director y gerente.

Los estudios y la administración estarán en un edificio de Carlos H. Rodríguez, donde actualmente funciona la FM Radio del Valle, de Staicos.

"Saldremos para ocupar un lugar de liderazgo, no nos conforma ser una radio más de la provincia, y para eso venimos trabajando tanto en la programación como en la integración de los planteles periodísticos, técnicos y publicitarios", señaló la fuente.

A Staicos se lo relaciona con el exgobernador Jorge Sobisch desde hace varios, con quien ha colaborado particularmente en las campañas políticas. "Irradia no tiene ninguna vinculación con Sobisch, ni con el intendente Horacio Quiroga, ni con ningún sector político de Neuquén. Es un emprendimiento que se viene impulsando desde varios años", comentó la misma fuente.

La salida al aire para septiembre se estima en función de que su habilitación de parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) fue en enero y está contemplado que la radio inicie sus transmisiones en 180 días hábiles.

Según se supo ya cuentan con los equipos de transmisión y salvo imponderables cumplirán los plazos. "Hasta puede ser antes", dijo la fuente destilando optimismo.

Fuente: Diario de Río Negro, Argentina

jueves, 12 de julio de 2012

VENEZUELA: Conatel suspendió las emisiones de radio FM en Tucupita


Tucupita.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora de radio Tucupita Stereo FM 95.9 en Delta Amacuro, y confiscó los equipos de la estación, perteneciente a Edgar Domínguez.

Ante este hecho, un grupo de personas en el lugar salió a las calles a protestar contra la sanción de Conatel y fueron reprimidos por la Guardia Nacional, de acuerdo a información extraoficial, difundida por Globovisión.

El periodista Arturo Leal, de Tucupita Stereo, explicó que la radio consignó en 2007 la documentación para prorrogar el permiso para usar la frecuencia, pero no les respondieron."Denunciamos las irregularidades y penurias que atraviesa el pueblo del Delta y por eso nos cerraron", dijo.

Fuente: El Universal, Venezuela
Este jueves, a partir de las 07:00 horas, con la transmisión del informativo Noticias UM, Radio Nicolaita debuta en Frecuencia Modulada en el 104.3 del aparato radiofónico.

         Con una inversión de poco más de un millón 700 mil pesos, y un constante esfuerzo de equipo humano, se efectuaron las acciones tendientes a efectuar dicha transición.

Raymundo Sánchez, director de esta dependencia universitaria  explicó que se ha concluido con la instalación eléctrica y el transmisor que permitirá poner en función el equipo.

         Fueron varios días de trabajo en las que se realizó la colocación del equipo y las pruebas correspondientes para poder estar en condiciones de iniciar con la transmisión, dijo el funcionario de la UMSNH.

 En este sentido, el director de Radio Nicolaita informó que ya se trabaja sobre la programación y adecuación de promocionales y contenidos y enfatizó que se mantendrá el mismo género cultural toda vez que se trata de una radiodifusora permisionada, por lo que se continuará prácticamente con la misma programación en ambas bandas durante al menos un año en que de manera paralela se sintonizará en Amplitud Modulada.

 Sánchez Rodríguez, precisó que "se tiene el compromiso de seguir sintonizando al menos durante un año a través del 1370 de AM, además de fortalecer la radio por internet.

 “También vamos a hacer un análisis de la programación, a contar con archivos de todo lo que se ha estado haciendo, vamos a buscar la integración de más jóvenes universitarios”, dijo.
 Así que no se les olvide que a partir de este jueves, en punto de las siete de la mañana sintonizar Radio Nicolaita en el 104.3 de FM.

Fuente: Quadratin, México
Este 12 de julio se cumplen 18  años de la inauguración de LRH 307 Radio Universidad. La emisora que depende de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

La radio fue el fruto de incontables gestiones de sus creadores y fundadores , el periodista y escritor Jose Nicanor Vazquez Gualtieri y las autoridades de la FRRe de entonces, los que luego de numerosas gestiones ante organismos nacionales y provinciales (Comfer, Secretaria de Comunicaciones, Ministerio de Educación de la Nación, Rectorado de la UTN, etc) finalmente logran la autorización para la puesta en marcha de la emisora.

La radio finalmente se inaugura el 12 de julio de 1994. Nació bajo el lema "Tecnología para la comunicación Humana", pues sus fundadores pretendían que la emisora represente a la Universidad Tecnológica Nacional y sea una herramienta de la Facultad Regional Resistencia en la difusión del conocimiento, noticias de ciencia y tecnología, cultura, deportes y mucho más, es decir, que informe a la comunidad universitaria sobre las carreras de grado, de post-grado, planes de estudio, el trabajo de los grupos de investigaciones y de toda la actividad académica (cursos, seminarios, congresos, foros y jornadas) que se desarrollaban y continúan desarrollándose permanentemente en esa casa de altos estudios.

Se puede decir que a través del tiempo Radio Universidad fue ampliando sus objetivos iniciales, hasta llegar al día de hoy, donde cuenta con un amplio espectro de programas y audiciones en formatos periodísticos, informativos, de opinión, deportivos, divulgación de ciencia y tecnología, inclusión de diversos grupos específicos, folklore, entre otros (Primera Edición, Razachaco, Todo es cultura, Página Universitaria, Sonidos de mi País, Ciencia y Sociedad, Centro Paz, Academia de ciencias en Radio, España.ar, Iguales, La Lechuza de Minerva, etc.).

Entre en sus filas están los operadores Darío Hortt, Guillermo Aguilar y Héctor Centurión quienes forman parte de Radio Universidad desde sus inicios, la última incorporación en esa área es Diego González. También se cuentan en el staff de la radio, los locutores Patricia Castillo y José María Vázquez Gualtieri (hijo de quien fuera uno de los fundadores de Radio Universidad), el área administrativa está a cargo de Nancy Espeso y la dirección de la Radio, a cargo de la Prof. Patricia Salmón.

Es de destacar que Radio Universidad cuenta con una importante cobertura y alcance para el área del Gran Resistencia y la ciudad de Corrientes, además de su señal virtual a la cual se accede a través de la página de la Facultad Regional Resistencia de la UTN, www.frre.utn.edu.ar/radiouniversidad .-

Fuente: DataChaco, Argentina
El servicio exterior de la radio británica por excelencia abandona Bush House, situada entre Aldwych y The Strand en pleno centro de Londres para mudarse a otro edificio dotado de los más modernos equipos tecnológicos que permitirán mejorar el servicio. Los turistas ya no verán más al “edificio de la BBC”.

El servicio exterior de la BBC transmitió el jueves su último boletín desde la famosa Bush House en Londres. Puso fin así a 71 años de transmisiones radiales desde ese edificio, desde donde mantuvo informadas a millones de personas de todo el globo.

Desde el mes de marzo, el servicio comenzó gradualmente a mudarse al ala este pegada a Broadcasting House en Portland Place, a dos kilómetros de allí. El servicio, que tiene servicios en 27 idiomas, se fue pasando al edivicio multimedial equipado con la última tecnología en el rubro y se une así a las operaciones nacionales del periodismo de la BBC. La emisión de las 23 hs del jueves fue la última transmisión desde el estudio de Bush House, en pleno centro de Londres. 

Fuente: Mercado, Argentina

VENEZUELA: Eliú Ramos: Casi un millar de emisoras trabajan sin habilitación en el país

Eliú Ramos, vicepresidente de la Cámara de la Radiodifusión, aseguró que casi un millar de emisoras trabajan sin habilitación en el país, violando la ley actual. Sin embargo, dijo que a la Cámara le entristecen los cierres porque se pierden fuentes de trabajo.

Indicó que sí hay espacio y forma de reordenar el espectro radioeléctrico venezolano, pero sin permiso no se puede operar una radio o canal de televisión.

Aseguró que la Cámara no tiene nada contra las emisoras comunitarias y que muchas de ellas están desesperadas por los retrasos en la entrega de habilitaciones.

Ramos dijo que en la Cámara se encuentran a la espera de la campaña para la Ley Desarme y que las emisoras están poniendo los espacios gratuitos.

Ramos afirmó que cada vez hay menos programas de opinión y puestos de trabajo para los periodistas en la radio y cree que puede atribuirse a una especie de autocensura en las emisoras.

El vicepresidente de la Cámara cree que se dio un buen paso el pasado miércoles con el retiro de la campaña “Corazón Venezolano” para evitar sanciones por parte del gobierno.

Según Ramos, en la radio en venezolana no hay oligarquías porque son por lo menos 400 los propietarios de emisoras.

Fuente: Globovisión

miércoles, 11 de julio de 2012

HONDURAS: Radios comunitarias en la mira

Periodistas europeos analizarán situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país, con particular énfasis en las radios comunitarias

En el marco del "Proyecto de acompañamiento periodístico en Honduras 2012”, impulsado por la Oficina ecuménica por la paz y la justicia con sede en Munich, Alemania, un grupo de periodistas alemanes y austriacos permanecerá más de dos meses en Honduras, para conocer la situación de los derechos humanos en su sentido más amplio y divulgar en sus países las informaciones obtenidas y la idea de acompañamiento internacional.

La periodista alemana Andrea Lammers explicó que el grupo enfocará su trabajo en la difícil situación de hostigamiento y represión que sufren las radios comunitarias hondureñas, desplazándose hacia los territorios donde operan y permaneciendo en el terreno por un período definido.

El ataque contra periodistas ha tenido un fuerte repunte en los últimos años. Según datos oficiales suman 24 los periodistas asesinados durante el mandato de Porfirio Lobo. Estos datos dramáticos se enmarcan en una situación de violencia estructural y de impunidad que en 2011 ha llevado Honduras a registrar una de las tasas de homicidios más altas a nivel mundial -86.5 por cada 100 mil habitantes- cuatro veces más que la media latinoamericana y diez veces más que la media mundial establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante un conferencia de prensa convocada por las organizaciones involucradas en el Proyecto de acompañamiento periodístico, el embajador de Alemania, Karl-Heinz Rode, manifestó que "la impunidad es un obstáculo a la completa reconciliación de la sociedad hondureña” y que, durante el mandato de Porfirio Lobo, no se han visto "avances reales y efectivos en cuanto al respeto de los derechos humanos”.

El embajador valoró la creación de la Comisión de reforma a la seguridad pública y compartió con el mandatario hondureño la idea de instalar una Comisión de Naciones Unidas contra la impunidad. Asimismo, consideró que las nuevas instituciones creadas en materia de derechos humanos "se quedaron cortas” y abogó por la inmediata depuración del Ministerio Público.

Para Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh (Comité de familiares de detenidos desaparecidos en Honduras), el derecho a la información y a la libertad de expresión es fundamental para el fortalecimiento del trabajo en materia de derechos humanos. En este sentido, Oliva dijo que se ha trabajado en función de crear redes internacionales "para que vengan a monitorear lo que realmente está pasando, para que informen a la comunidad internacional y para que vayan acompañando a la gente que vive esta cruda realidad”.

Acoso, persecución, detenciones ilegales, militarización y hostigamiento policial, cortes de energía, atentados contra las personas y los bienes y hasta un proyecto de ley para acabar con las radios de baja frecuencia, son sólo algunas de las represalias que el Estado y los sectores pudientes del país están tomando contra las radios comunitarias. "Y esto solamente por estar dando a conocer la verdad y denunciando lo que ocurre en nuestro país, en nuestros pueblos, en nuestras comunidades”, dijo Roxana Corrales, locutora de la radio La Voz de Zacate Grande.

Durante los últimos años, el Cofadeh ha solicitado ante la Cidh (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) más de 60 medidas cautelares a favor de periodistas y medios de comunicación.

Juan Vásquez, coordinador de las radioemisoras del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), ha condenado los ataques a las radios y las amenazas sufridas por celulares por estar "denunciando el concesionamiento de los ríos a las transnacionales, la mercantilización de nuestros recursos, la explotación minera y las falsas soluciones al cambio climático, como la REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques) y REDD+”.

La conferencia de prensa fue ocasión también para que los periodistas europeos, que acaban de participar en un taller sobre "Cooperaciones Globales de Medios de Comunicación” y que pronto se trasladarán al terreno, denunciaran ante medios nacionales e internacionales el acoso al que han estado sometidos desde su llegada a Honduras.

"Compramos celulares nuevos para poder comunicarnos y antes de poder hacer una llamada, comenzamos a recibir varias llamadas muy sospechosas”, dijo Lammers. La periodista alemana informó que denunciaron el hecho ante la Comisión de derechos humanos del Parlamento alemán, que también está apoyando la misión, y aseguró que "no nos vamos a echar para atrás”.

Fuente: Adital, Brasil

ARGENTINA: La Afsca concursa 80 licencias para FM de cuarenta y nueve municipios chaqueños

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual sesionó ayer en Resistencia para concursar licencias de 687 radios de Frecuencia Modulada que corresponden a 381 localidades de 10 provincias argentinas.

En el Chaco se otorgarán 80 licencias para radios FM de 49 localidades, según indicó en el acto realizado ayer en el salón Obligado de la Casa de Gobierno del que también participó el gobernador Jorge Capitanich en su condición de integrante de ese organismo.

El directorio de la Afsca sesionó con la presencia de su titular Santiago Aragón, los directores Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer, Eduardo Jorge Seminara, Capitanich; el coordinador general, Fernando Pérez; y la coordinadora del NEA Analía Liba. También estuvo Néstor Avalle, representante del Chaco el en el Consejo Federal de Medios de Comunicación.

Esta medida permitirá sumar nuevos actores a la comunicación y regularizar los servicios que se encuentran operativos. Por este motivo y para allanar el camino. “Se han clarificado las exigencias formales de los pliegos”, explicó Capitanich.

Luego indicó que esta “es una iniciativa que se enmarca en un plan nacional encabezado por la Presidenta que incluye, en una primera etapa, la adjudicación de 687 licencias del servicio de FM, en 381 localidades de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan”.

El concurso en cuestión involucra 295 licencias para el sector sin fines de lucro y 392 para el sector con fines de lucro. En el marco de las actividades previstas en la jornada, la Afsca brinda talleres de asesoramiento para facilitar la participación de los medios de comunicación interesados.

Iniciativa presidencial

“Los talleres se enmarcan en la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de propiciar la plena vigencia de nuevos actores al sistema de comunicación abierta. Es decir, impulsar la construcción de una nueva sociedad, abierta y democrática, que tiene en los medios de comunicación nuevos actores y líderes capaces de transformar y recepcionar las voces que una sociedad engloba”, afirmó el gobernador.

Fue un taller de asesoramiento sobre los pliegos del concurso, otros sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabilidad social, tal cual lo establece el artículo 42 de las ley, y uno sobre las frecuencias reservadas para los municipios.

En su alocución, Capitanich recordó que la Ley 26.522 “tuvo amplio consenso en el Congreso de la Nación”, y que después de su puesta en vigencia, “fue cuestionada por grupos mediáticos concentrados, no solo a través de opiniones públicas, sino a través de corporaciones que controlan efectivamente, por ejemplo, algunas del sistema judicial en ciertas jurisdicciones y estamentos”.

“Estos grupos pretendieron invalidar la vigencia de un artículo que es medular en la ley como lo es el 161, que tiende a la desconcentración y desmonopolización y promueve un proceso de desinversión de los grupos mediáticos concentrados”, recordó.

En ese marco, recordó que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia, estableció el 7 de diciembre como fecha tope para el proceso de desinversión correspondiente”.

La Ley entiende la comunicación como un derecho humano equivalente a la libertad de expresión, y promueve la democratización de las voces prestadoras de servicios. Su modo de concebir la comunicación es inclusivo, plural, y fuertemente antimonopólico y anticorporativo.

En ese contexto, se establece como claves de la ley para un nuevo escenario de la comunicación: el garantizar el derecho a la información; evitar la formación de monopolios y diversificar los prestadores; asegurar frecuencias y espacios audiovisuales que garanticen la pluralidad; fomentar contenidos diversos; incentivar la producción local; y finalmente, abrir y poner en circulación un registro público de prestadores.

En ese contexto, Capitanich instó a los presentes “a trabajar y a asumir el compromiso de construir, “una sociedad abierta, plural y democrática”.


Fuente: Diario Norte, Argentina
Al reanudarse fuertes enfrentamientos entre Ejército y guerrilla en el departamento del Cauca, las comunidades indígenas y sus medios de comunicación se encuentran más que nunca expuestas al peligro y la censura.


Las radios comunitarias, afiliadas al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), son las voces de los pueblos Nasa, Misak, Yanacona, Totoró, Kokonuco y algunos grupos de campesinos, y su existencia constituye una garantía esencial contra el aislamiento de las poblaciones en donde están asentadas.


Dos de estas estaciones radiales -Voces de Nuestra Tierra en Jambaló y Nasa Estéreo de Toribío–, no pueden emitir sus programas. La antena de la primera fue destruída la noche del 3 de Julio de 2012 y la otra decidió parar de emitir por causa de las balaceras entre Ejército y guerrilla cerca de su sede. Angelino Fuequia, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN) ha declarado a Reporteros sin Fronteras, que luego de la explosión de las antenas el 3 de Julio pasado, también les cortaron la electricidad en la estación radial. Las comunidades indígenas están ahora en busca de plantas eléctricas.


"Con la perdida de señal de las emisoras coordinamos la información a través de teléfono desde el Tejido de Comunicación y el Programa de Comunicaciones del CRIC y la transmitimos por Radio Payumat [estación en Santander de Quilichao - ndlr]", dijo a Reporteros sin Fronteras Vicente Otero, responsable del Programa de Comunicaciones del CRIC. “Sin embargo, la torre de transmisión de esta emisora está en el cerro de Munchique, el cual es estratégico por su altura y allí hay presencia de los armados, razón por la que tuvo que salir el comunicador indígena que cuidaba la torre" agregó.


En los últimos dos años, 14 colaboradores de la red, especialmente del norte del Cauca, tuvieron que huir la región. Desde enero de 2012, 18 personas de la comunidad fueron asesinadas en el contexto del conflicto armado y la ACIN ha reportado ya cerca de 120 casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Señaladas de ser "guerrilleras" o "aliadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) por parte del Ejército y los paramilitares, las comunidades indígenas son asimismo estigmatizadas por las FARC que las ven como "vendidas al gobierno" o "traidoras de la causa revolucionaria". Por su parte, ellas exigen que todos los actores del conflicto armado evacuen sus tierras.


Durante una visita conjunta a la región en 2010, Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Internacional) fueron recibidas por el CRIC. Nuestra organización reclama:


- Una ayuda pública e internacional -en la que ella misma participará a la medida de sus posibilidades– para la reconstrucción de los medios de comunicación comunitarios que hayan sido afectados por los combates.


- La seguridad absoluta de los espacios de los medios comunicación y de encuentro que requieren las comunidades.


- El cesa el fuego y la exclusión de la población civil del combate.


Reporteros sin Fronteras propone también albergar y difundir desde su página Web los contenidos de interés fundamental que hayan sido censurados o no publicados y que los representantes de las radios destruidas deseen plantear.

Fuente: Reporteros sin Fronteras, España

ESPAÑA: La Diputación desmantela COM Ràdio

  • La emisora elimina los grandes programas de su parrilla

  • El ente provincial ultima la fusión de sus medios, que supondrá un recorte del 35% de la plantilla

COM Ràdio no renovará en septiembre ninguno de sus programas estrella, así lo comunicó este martes la dirección de la emisora a los responsables de los principales programas de la parrilla, como los magacines de mañana, tarde y noche, y el programa de deportes que dirige Sergi Mas, entre otros. Son programas externos que COM Ràdio tenía contratados a productoras y profesionales autónomos. El comité de empresa de la emisora ha denunciado la “opacidad” de la dirección, que “se niega a aclarar sus planes de futuro”.

La inquietud del comité no es baladí, ya que la emisora se encuentra inmersa en un ingente proceso de fusión con el resto de los medios propiedad de la Diputación de Barcelona (la Xarxa de Televisions Locals y del diario digital lamalla.cat). El objetivo es crear una única plataforma medíatica orientada a generar contenidos para las radios y televisiones locales. La fusión provocará, según una primera estimación de la dirección, el recorte de un tercio de la plantilla.

La crisis ha precipitado la revisión de este complejo comunicativo de la Diputación —al que destina actualmente 18,5 millones—, especialmente pensando en los Ayuntamientos, que, debido a la asfixia económica que viven, se ven obligados a prescindir de sus medios locales. Solo el pasado año se apagaron media docena de televisiones, algunas emblemáticas, como la de L’Hospitalet. Francesc Pena, consejero delegado de la Diputación, añade que los Ayuntamientos solo son capaces de producir 1,5 horas de contenidos para televisión y cinco para radio.

Para frenar esta sangría en los medios municipales, la Diputación quiere crear una red de intercambio para que estos se puedan nutrir de programas e informaciones generados por la nueva plataforma provincial o por otras emisoras locales. De hecho, se trata de un modelo que ya utiliza la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) —con medio de centenar de cadenas adheridas— y ahora se quiere extender a COM Ràdio, que perdería su perfil actual de emisora generalista. “Buscamos un modelo más de servicio para la radio local y reforzar la información del territorio”, apunta el director general de la radio, Rafael de Ribot.

La primera fase de esta fusión se llevó a cabo hace una semana, con la integración de las redacciones de la XTVL y lamalla.cat. Como consecuencia de ello, el diario digital se ha rebautizado como Xarxanoticies y han sido despedidos sus 14 periodistas. Pero el grueso de la operación y de los despidos está por llegar (se podría producir a principios del año que viene). La memoria de la fusión elaborada por los responsables de la XTVL calcula que es necesario un recorte del 35% de la plantilla contratada en la XTVL y la radio, formada por 137 personas. Por el contrario, el estudio apuesta por fomentar la externalización del personal —actualmente 158 trabajadores—, lo que es más barato. El comité de empresa de COM Ràdio lo rechaza y censura que una Administración pública “fomente la precariedad laboral”.

En una segunda fase, la concentración de medios públicos incluirá la fusión con la Agencia Catalana de Noticias, de la Generalitat. El secretario de Medios, Josep Martí Blanch, reconoce que la fusión está en punto muerto, pero “no se ha descartado”.

Fuente: El País, España

martes, 10 de julio de 2012

ARGENTINA: La AFSCA lanza el llamado a concurso para la adjudicación de frecuencias FM

Santiago Aragón explicó que, en esta primera etapa, la convocatoria alcanzará a 381 localidades de diez provincias.


En el camino hacia la aplicación plena y total de la Ley de Medios de la Democracia, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) continúa con un despliegue territorial federal donde dos de los ejes principales son garantizar la multiplicación de voces y avanzar en la formación en comunicación audiovisual de los organismos, comunidades y demás sectores sociales que podrán acceder a la palabra en radio y TV más allá de los monopolios mediáticos establecidos.

Siguiendo esta línea operativa, el organismo concretará hoy en la ciudad de Resistencia el lanzamiento del concurso público para la adjudicación de frecuencias de FM, en 381 localidades de las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan. El gobernador Jorge Capitanich encabezará el acto que tendrá lugar en la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco y contará con la presencia de parte de la plana mayor de la AFSCA: su presidente Santiago Aragón –asumió en marzo pasado– junto a los directores del organismo, Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer y Eduardo Jorge Seminara; y su coordinador general, Fernando Pérez.

“Estaremos lanzando el programa de asignación de frecuencias de baja potencia, que en esta primera etapa va a incluir a diez provincias, y que tiene como prioridad regularizar el espectro otorgando por concurso, tal cual lo prevé la ley, emisoras de baja potencia en todo el país. Lo inédito con otro tipo de actividades, que la AFSCA hizo en este sentido, está en el hecho de que por primera vez se viaja a las provincias a otorgar esas frecuencias. Y en segundo lugar, a diferencia de otras veces también, no sólo se viaja para abrir los concursos –que será en los primeros días de agosto–, sino que además se capacitará en ese sentido”, destacó el titular de la AFSCA, Santiago Aragón. Precisamente, en el marco de la capacitación, está previsto que se realicen tres talleres en el Salón Obligado de la gobernación, luego del acto de lanzamiento del concurso. El primero y principal focalizará en el asesoramiento sobre los pliegos del concurso, alrededor de las 13. A partir de las 16 se realizarán dos talleres sobre el régimen especial para emisoras en zonas de vulnerabildad social y sobre las frecuencias reservadas para los municipios. “El martes haremos formalmente una capacitación, además de la inauguración del programa. Capacitaremos en este caso a la sociedad chaqueña, para de alguna manera facilitar los trámites de acceso a las frecuencias. Los ejes entonces serán dos: capacitación y otorgamiento de frecuencias por concurso”, consignó Aragón. 

El funcionario destacó el alcance de la medida: “Las expectativas que tenemos son enormes porque esta actividad cumple con el espíritu de la ley respecto de la multiplicación de las voces, el fomento de las identidades regionales, a la vez que garantiza la reserva de frecuencias para organizaciones sin fines de lucro, lo cual tiene que ver con equilibrar los tercios entre ese sector, el Estado y los privados. Me parece que es una acción simbólica y políticamente muy fuerte que en el transcurso del año nos va a llevar a otorgar alrededor de 700 frecuencias en todo el país”, anunció.

Respecto de la fecha clave, el próximo 7 de diciembre, cuando vencerá judicialmente la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín para impedir la aplicación del art. 161 de la Ley de Medios, Aragón detalló: “A partir del fallo de la Corte Suprema, prácticamente no tenemos trabas para la aplicación plena de la Ley, porque pone un plazo muy claro para la desinversión, en este caso en el Grupo Clarín. No obstante, nosotros tenemos mucha expectativa de que los plazos venzan con todos los grupos adecuados a la norma, para que el rediseño que cada uno de ellos realice hacia adentro sea espontáneo y que nos permita a nosotros colaborar en este sentido”, evaluó el presidente de la AFSCA. «

Fuente: Tiepo Argentino, Argentina

ESPAÑA: La radio se descuelga de Sada

El Concello retira la antena ante el riesgo de derrumbe y confirma que la emisora no volverá a emitir por motivos económicos . "Ahora mismo es inviable", admite Anido VER Artículo Completo

Fuente: La Opinión, La Coruña, España

lunes, 9 de julio de 2012

ESPAÑA: La cadena COPE reúne a sus directivos en Barcelona para su convención anual

La Cadena Cope organizará su vigésimo sexta convención anual en Barcelona los días 10,11 y 12 de julio, durante la cual se analizará la evolución del grupo de comunicación y se emitirán algunos de los principales programas de la emisora.

La convención reunirá al completo los consejos de administración y el consejo de dirección de la cadena, así como a los principales directivos y los directores de todas sus emisoras en España, según ha informado hoy COPE-Cataluña en un comunicado.

El objetivo de la convención es analizar la evolución y las novedades de la empresa y sus tres productos radiofónicos: Cope, Cadena 100 y Rock FM, que han experimentado un fuerte aumento en Cataluña en el último Estudio General de Medios (EGM), añade la emisora.

Con motivo de esta convención se emitirán desde Barcelona los programas "Así Son Las Mañanas" de Ernesto Sáenz de Buruaga y "La Linterna" de Juan Pablo Colmenarejo, que entrevistarán al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell y al de Salud, Boi Ruiz.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, así como representantes de la vida social y económica catalana, serán otros de los invitados a esta reunión, mientras que el Cardenal-Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, oficiará una misa para los asistentes en la cripta de la Sagrada Familia.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, acompañarán a los directivos de Cope en la cena de bienvenida de dicha convención.

La reunión tendrá lugar en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona y es la primera vez en la historia de COPE que esta convención se celebra en Cataluña, "lo cual no deja de ser una muestra abierta de apoyo y voluntad de conocer y dar a conocer a toda España la realidad catalana", explica el comunicado.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: La nueva Voz del Guadalhorce

La nueva emisora toma el relevo de Radio Pizarra, la única radio municipal andaluza que ha estado ininterrumpidamente en antena desde su nacimiento Ver Artículo Completo

Fuente: La Opinión de Málaga, España

ESPAÑA: Prisa Radio lanza Buluba.com, una nueva web de letras de canciones completamente gratuita

Prisa Radio ha lanzado Buluba.com, una nueva página web que ofrecerá a partir de este lunes un catálogo inicial ya disponible de más de 70.000 canciones de todos los tiempos y diversos géneros musicales, según ha informado el grupo.

En Buluba conviven las letras de Alejandro Sanz, Sinatra, Joaquín Sabina, Serrat, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Quintero, León y Quiroga, Shakira, Maná, Juanes, Pereza, Adele, Lady Gaga, Amy Winehouse, REM o Coldplay, pasando por los Rolling Stones, The Beatles, Bob Dylan, Mecano, Bruce Sprigsteeen, U2, Madonna, Queen y Metallica, entre muchos otros.

Buluba.com es una web de navegación intuitiva que facilita al usuario la localización de sus canciones favoritas, tanto los últimos éxitos de los artistas del momento como canciones de todos los tiempos, y hace posible compartir el contenido con amigos, enlazar en redes sociales, acceder a la página con todas las letras publicadas del artista, buscar contenidos e imprimir los textos o reportar posibles errores de las letras.

Además, a diferencia de otras web presentes en Internet, Buluba.com ofrece un catálogo legal, gratuito y de calidad de los temas musicales más relevantes gracias a la licencia que permite el acuerdo alcanzado entre Prisa Radio y editoras musicales como Emi Music, Universal, Sony Music ATV, Peermusic Española, M20, Warner/ Chapell, Music, BMG Rights, Unión Musical Ediciones, Ediciones Quiroga, Clippers o Blanco y Negro.

Según ha explicado el grupo, estos acuerdos "ponen de manifiesto el compromiso con el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de autor de Prisa Radio, los editores musicales y los autores y artistas".

Fuente: Europa Press, España

domingo, 8 de julio de 2012

ECUADOR: Ya suman veinte clausuras a medios de comunicación

La Superintendencia de Telecomunicaciones clausuró hoy Radio Morena FM, según informó la propia emisora, con lo que suman veinte medios de comunicación cerrados recientemente en el país.

Agentes de policía, que emplearon gases lacrimógenos, entraron en la sede de la Radio, en la ciudad costera de Guayaquil, junto con representantes de la Superintendencia y requisaron sus equipos, informó en Twitter la emisora.

Según la organización no gubernamental Fundamedios, la emisora es de propiedad de Pastora Morán, madre del parlamentario de oposición Luis Almeida.

"Es una persecución política. Los recibos están pagados", dijo a la prensa Almeida, del partido Sociedad Patriótica, quien culpó al presidente Rafael Correa.

Según Fundamedios, la resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ordena la clausura de Radio Morena FM "al no operar técnicamente de acuerdo al contrato de concesión y por mantener una deuda de ocho meses por el uso del espectro".

La Superintendencia de Telecomunicaciones no quiso hacer comentarios sobre el tema y refirió a Efe a una reciente entrevista de su titular, Fabián Jaramillo, colgada en su página de internet.

En ella, el funcionario dijo a Radio Sonorama que los medios clausurados violaron la ley y la Superintendencia "no emite ningún criterio respecto al contenido" de su programación.

Jaramillo también informó que hasta entonces esa entidad había clausurado 19 radios y canales de televisión, a los que se añadió hoy Radio Morena FM.

Aunque la frecuencia de FM quedó muda tras la entrada de la policía, la frecuencia en AM siguió emitiendo.

Fundamedios ha denunciado que en Ecuador se produce "una verdadera cacería de medios de línea opositora, que significa en la práctica un ataque a cualquier posibilidad de crítica o disidencia".

Correa arremete muy a menudo contra lo que él llama la prensa "corrupta", a la que acusa de manipular la información en función de sus intereses económicos, y también ha criticado a Fundamedios.

En la entrevista, Jaramillo negó motivos políticos en las clausuras, que ocurrieron porque los medios no pagaron durante más de seis meses la cuota por el uso de la frecuencia o porque operaron con parámetros técnicos diferentes a los pactados.

Explicó que hay sanciones por emplear una potencia excesiva, ubicar un trasmisor en un sitio diferente al acordado u ocupar una frecuencia no autorizada.

Fuente: El Tiempo, Ecuador

COLOMBIA: Emisora Melodía Stereo transmitirá en AM

Los expertos creen que es el fin de Melodía. La audiencia se queja.

Melodía Stereo se va de la Frecuencia Modulada. La emisora radial que durante casi 40 años ha ambientado ver más

Fuente: El Tiempo, Colombia