sábado, 14 de junio de 2008

MEXICO: Refrendan concesiones radiofónicas

MONTERREY.— Las familias Aguirre, Vargas, Pérez de Anda y Zorrilla recibieron ayer de manos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el título de refrendo de la concesión de algunas de sus estaciones de radio.

El funcionario aprovechó la ceremonia de inauguración de la 73 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para realizar esta entrega, que es parte de los 131 refrendos resueltos el miércoles, justo un día antes de este evento anual de los radiodifusores.

Los concesionarios que recibieron estos títulos públicamente fueron Javier Pérez de Anda, de Grupo Radiorama, para su emisora en Chilpancingo, Guerrero; Carlos Aguirre, de Radio Red FM de Grupo Radio Centro, y Arturo Zorrilla, de Ultradigital de Puebla.

Otros refrendos entregados fueron los correspondientes a Estéreo Rey de Monterrey, de la familia Vargas, y a Francisco González, para su estación ubicada en Nuevo Laredo.

Téllez subrayó que el otorgamiento de los refrendos que estaban pendientes desde 2005 no son una “dádiva ni mucho menos”, sino que representa el cumplimiento de uno de los tres compromisos del presidente Felipe Calderón ante la industria de la radio y la televisión.

El funcionario reconoció que hubo tardanza por parte del gobierno, pero esto se debió a que no había una unificación de criterio entre las autoridades involucradas (SCT, Segob, y Cofetel) para dar salida jurídica a estos procesos, luego de las modificaciones a la Ley de Radio y Televisión y al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la inconstitucionalidad de ciertos artículos de dicha legislación.

Téllez informó que finalmente se determinó aplicar el criterio de basar el refrendo en la legislación vigente antes de la reforma a la ley de medios, en particular en lo establecido en el artículo 16 de este marco normativo.

Esto significa que estos refrendos se otorgaron a las emisoras que presentaron la solicitud antes del 11 de abril de 2006, fecha en que entraron en vigor los cambios hechos a la ley que rige a la radio y la televisión.

Enrique Pereda, presidente de la CIRT, remarcó:

“Estamos seguros que esta misma respuesta la tendremos con los refrendos pendientes”, al tiempo que señaló que la industria sabe que contará con el apoyo del gobierno para la resolución de otro tema fundamental que es el otorgamiento de estaciones de FM para las emisoras de AM, a fin de que sobrevivan y tengan viabilidad financiera para transitar a la digitalización.

Angelina Mejía Guerrero
Fuente: El Universal, México

MEXICO: NL: exigen la reapertura de radio comunitaria

Monterrey, NL, 13 de junio. Unos 300 manifestantes de la Asociación Civil Tierra y Libertad exigieron a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el permiso que solicitaron ante la dependencia en 2002 para la operación de su radio comunitaria, que fue clausurada violentamente el viernes pasado por unos 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva.

Con consignas como “¡Qué feo, qué gacho se vio Calderón, al quitar al pueblo la libre expresión!” y “¡Los puños arriba, esta radio sigue viva!”, los manifestantes entraron al inmueble federal. Destacó en el contingente Jason Nieto Ríos, de 10 años de edad, quien aseguró que antes de la llegada de los policías federales armados había concluido su participación como conductor del programa Pequeños locutores, que se transmitía todos los viernes de 18:30 a 19:30 horas.

“Cuando vi a los federales no sabía por qué estaban ahí, pero estaba muy asustado, pensé que había pasado una balacera; después me dijeron que nos iban a quitar nuestra radio, ¿por qué nos quitan nuestra voz y nuestra libertad?”, cuestionó Jason.

Calderón nos quita nuestra voz, dice locutor de 10 años

Animado por los coros de “¡Todos somos Jason!”, prosiguió: “pero yo soy fuerte y hoy he venido a manifestar que los niños tenemos derechos. Felipe Calderón nos quitó nuestra radio comunitaria, que no es sólo mía, sino del pueblo, de todo Tierra y Libertad, y ahora falté a la escuela para venir a apoyar a mis compañeros”, dijo Jason.

El pequeño estudiante de cuarto año de primaria entregó a Raúl Cadena Cepeda, delegado de la SCT, un escrito donde la asociación civil expuso que “la violenta acción realizada” el 6 de junio pasado, con la intervención de la PFP, en un operativo ordenado e instigado por la Secretaría de Gobernación, constituyó “una gravísima violación del derecho de libre expresión repudiada por la gran mayoría ”.

En el texto se dijo que esta criminalización de la libertad de expresión pasa por alto los principios consagrados en las leyes superiores del país, como el artículo 6 constitucional, así como los compromisos internacionales contraídos por el gobierno mexicano al firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre otros acuerdos.

Además del equipo que fue decomisado, señalaron, les robaron un teléfono celular de 2 mil 500 pesos, propiedad de una maestra que colaboraba con la estación, una grabadora de 80 dólares y una memoria USB.

David Carrizales
Fuente: La Jornada, México

REPUBLICA DOMINICANA: Novedades en Radio Cadena Hispanoamericana


Radio Cadena Hispanoamericana inaugura edificio en Barahona

12:54 PM - BARAHONA.- Un moderno edificio donde fueron alojadas las estaciones de frecuencia modulada, Maravillosa y Suspiro, fue inaugurado por la empresa Radio Cadena Hispanoamericana (RCH), propiedad de José Cabrera (Dorín).

La edificación esta ubicada en la calle Américo Melo en la urbanización Blanquizales, próximo a las oficinas regionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El local cuenta con estudios para las emisoras y grabación, departamento de prensa, oficinas administrativas, sala de espera y otros departamentos. Las estaciones de RCH, antes de construir su moderno edificio transmitía en el segundo nivel de un edificio ubicado en la calle María Montez esquina Anacaona en la parte céntrica de esta comunidad.

Maravillosa 89.7

La programación de esta emisora esta dedicada al merengue, salsa, reguetón, bachata y otros géneros musicales, con gran aceptación en la región Sur del país.

Angel Gómez y Gómez (El Misil), Therma Mercedes Espinosa (La Traviesa) y José Osvaldo Rocha (DJ-J), son los encargados de animar y junto a los oyentes seleccionar las canciones.

El Misil trabaja de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y desde esa hora hasta las 6:00 de la tarde, La Traviesa para dar paso a DJ-J, que trabaja hasta las 11:00 de la noche.

Suspiro 102.5

La programación de esta estación es dedicada a la balada y el bolero, con gran sintonía en los bancos comerciales, oficinas públicas y privadas y otras empresas.

Mercedes Espinosa (La Traviesa), Marcia Josefina Montero (Sally) y Nilcio López trabajan de 8:00 a 12:00, de 1:00 a 6:00 y de 6:00 a 11:00 de la noche.

López produce el programa "La Bellonera" de 7:00 a 11:00, con gran aceptación en la región Sur.

Manantial Informativo.

Este es el noticiero que es retransmitido por las dos emisoras, el cual se origina en San Juan de la Maguana, en la estación Manantial en los horarios de 7:00 a 8:00, de 12:00 a 1:00 y de 6:00 a 7:00.

Manantial Informativo es dirigido por el periodista Pedro Segura, con un porcentaje de informaciones principalmente de la zona de San Juan de la Maguana y la región Suroeste.

Fuente: El Nuevo Diario, República Dominicana

viernes, 13 de junio de 2008

Editan un libro con las homilias en Radio Vaticano del carmelita de Villar del Arzobispo Jesús Castellano

La editorial católica Edicep ha publicado un libro sobre el carmelita valenciano Jesús Castellano Cervera (Villar del Arzobispo-1941-Roma,2006), quien fue colaborador del cardenal Joseph Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI. La obra se presentará el próximo domingo, durante un homenaje póstumo que le tributará su localidad natal, Villar del Arzobispo, informaron hoy fuentes del Arzobispado de Valencia.

El libro, titulado 'Orar con el Año Litúrgico', recoge todas las homilías que pronunció el religioso valenciano desde el curso 1990-91 hasta el de 1992-93 en las retransmisiones en Radio Vaticano de la celebración de la misa dominical y determinadas fiestas del año que oficiaba Castellano.

El volumen, que incluye además una biografía del carmelita está dirigido a los sacerdotes 'para ayudarles en la preparación de las homilías' así como a 'cualquier cristiano interesado en reflexionar sobre los textos y liturgias de cada domingo', según explicaron fuentes de Edicep.

El homenaje póstumo a Jesús Castellano, organizado por la parroquia y el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo junto a la Mancomunidad de La Serranía, se celebrará el próximo domingo coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento en Roma e incluirá celebraciones religiosas y culturales, entre ellas, mesas redondas y exposiciones.

Jesús Castellano nació en Villar del Arzobispo (Valencia), el 30 de julio de 1941. Era fraile carmelita descalzo desde el 4 de agosto de 1957 y sacerdote desde el 25 de abril de 1965.

Fue consultor en el Vaticano de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1983 así como de la congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además del Pontificio Consejo para los Laicos.

Igualmente, asesoró a la Oficina para las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, donde colaboró con el arzobispo Piero Marini, maestro de las Ceremonias Pontificias, 'con quien preparaba cuando falleció los actos litúrgicos del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), entre ellos, la misa conclusiva que presidió el Papa en Valencia el 9 de julio de 2006', según las mismas fuentes.

De igual forma, el religioso fue miembro del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, doctor en Teología y decano del Teresianum. También era autor de numerosas publicaciones. Falleció el 15 de junio de 2.006, mientras paseaba por unos jardines de Roma. Sus restos mortales recibieron sepultura en el Panteón de los carmelitas del cementerio de Roma.

Castellano Cervera destacó 'por su espíritu despierto, humilde e inquieto, por sus valores humanos y religiosos y gran sencillez', según las mismas fuentes, que han elogiado su 'dilatada vida de entrega a Dios' y el 'enorme orgullo que hoy siente su pueblo', afirmaron las mismas fuentes.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

VENEZUELA: Procedimientos administrativos a emisoras FM en los estados Aragua, Miranda y Zulia

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, inició este 11 de junio como parte del plan de acción para el control de la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones, tres procedimientos administrativos sancionatorios contra las estaciones de radiodifusión sonora identificadas como MASTER 102.7 FM ubicada en Guarenas-Guatire, estado Miranda, PLATINO 102.3FM, ubicada en Maracay estado Aragua, y ALIANZA 91.3 FM, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia.

Los procedimientos administrativos se realizan por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y la utilización de las frecuencias del espectro radioeléctrico, sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Conatel con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó quince (15) días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco (5) días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, más el término de la distancia correspondiente.

Fuente: Prensa Conatel, Venezuela

AXA gana concurso público para asegurar a Radio y Televisión de Andalucía

La aseguradora AXA anunció hoy que ha ganado el concurso público para asegurar durante los dos próximos años a la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), ente al que pertenecen las emisoras de radio y televisión de Canal Sur.

Según una nota de AXA, la RTVA tendrá que pagar una póliza de 549.000 euros en los próximos dos años.

La aseguradora cubrirá al ente público andaluz en los ramos de multirriesgo industrial, automóviles, todo riesgo de equipos electrónicos y responsabilidad civil, desde el 1 de julio próximo hasta el 30 de junio de 2010.

Según señala el director de distribución y ventas del Grupo AXA en España, Juan Manuel Castro, el acuerdo con RTVA es 'un paso más' en la 'fuerte apuesta' estratégica que lleva a cabo la aseguradora, en un mercado tan importante para su negocio como el andaluz.

Fuente: Terra Actualidad

MEXICO: Están en el aire 61 permisos de radio

Con el refrendo de 131 concesiones de radio no termina el largo proceso por el que el gobierno dio salida a estos trámites, sino que ahora dependencias como Hacienda, Gobernación, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y la Cofetel tendrán que enfrentar una situación más compleja

MONTERREY.— Con el refrendo de 131 concesiones de radio no termina el largo proceso por el que el gobierno dio salida a estos trámites, sino que ahora dependencias como Hacienda, Gobernación, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y la Cofetel tendrán que enfrentar una situación más compleja.

Estas autoridades deberán resolver una laguna legal que permita atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los refrendos ya no se deben dar en automático, sino que debe haber una licitación de por medio, pero en la ley no se prevé esta figura ni la forma en que debe hacerse, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de 61 concesiones vencidas, cuya solicitud de refrendo se hizo después del 11 de abril de 2006, fecha en que entró en vigor la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y posteriores a que el máximo tribunal del país declarara la inconstitucionalidad de algunas de estas modificaciones.

Los concesionarios de radio reunidos en la 73 Convención Nacional del consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en esta ciudad, manifestaron su preocupación sobre esta circunstancia a las autoridades.

Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la SCT, dijo que es necesario encontrar un mecanismo entre las distintas instancias gubernamentales para determinar el tratamiento que procede.

“La Corte dice que hay que licitar, pero el problema es que no hay procedimiento para licitar, no hay cómo, por lo que se deben hacer estudios jurídicos, y además todas las dependencias que participen deben estar de acuerdo en ese mecanismo”, sostuvo.

En tanto, Eduardo Ruiz Vega, comisionado de Cofetel, dijo que el órgano regulador realiza un análisis muy cuidadoso del tema, el cual es inédito y complicado, por lo que no se contempla un resultado preestablecido.

El también abogado destacó que “estamos ante una situación de un potencial conflicto, por lo menos para el entendimiento de voltear y ver un texto de una ley que no menciona textualmente cosas que están en criterios del máximo tribunal del país”.

Angelina Mejía Guerrero
Fuente: El Universal, México

jueves, 12 de junio de 2008

MAURITANIA: La única radio independiente mauritana dejará de emitir el viernes

La única emisora de radio independiente de Mauritania, 'Radio citoyenne', dejará de emitir a partir de las 00:30 horas locales del viernes después de dos años de existencia durante los cuales difundió sus programas interactivos en las cuatro lenguas del país.

Los debates en directo en árabe, pullar, soninké y wolof que ha difundido la emisora han girado en torno a cuestiones de interés humano y guiados por principios de ciudadanía, transparencia, integridad y respeto de la democracia y la cosa pública, según sus responsables.

El director general de la emisora, el periodista Abdellahi Uld Mohamedu, dijo a EFE que los directivos de 'Radio Mauritanie', que alojaban a esta estación en sus instalaciones, les han comunicado que el contrato entre las dos partes no se renovará.

'Está claramente estipulado que la duración del contrato según el cual utilizamos los estudios de 'Radio Mauritanie' es de dos años, automáticamente renovable a menos que una de las dos partes exprese su objeción', explicó.

Uld Mohamedu añadió que 'Radio Mauritanie' explicó su decisión por el hecho de que próximamente habrá una ley del sector audiovisual.

Sin embargo, precisó que esa norma 'está en gestación desde hace dos años y necesitará seguramente otros dos para entrar en vigor'.

'Radio citoyenne' fue lanzada por una organización de la sociedad civil mauritana -la Iniciativa Ciudadana por el Cambio- durante el período de transición (entre agosto de 2005 y marzo de 2007) creado por los militares que echaron del poder al antiguo presidente, Maauya Uld Taya.

Su objetivo, según recordó su director general, era propagar la cultura democrática entre la población mauritana y abordar temas de interés general, como la lucha contra el desorden, considerado de manera general.

'Queríamos dar de este modo la palabra a los mauritanos negros, que han podido beneficiarse de casi el 60 por ciento del tiempo en antena en sus diferentes lenguas', dijo Uld Mohamedu, que considera que 'Radio Mauritanie' no estaba a la altura de estos objetivos.

Agregó que Mauritania es el único país de la subregión donde sólo hay una radio y una televisión públicas.

'Eso no puede promover el clima de democracia y pluralismo', explicó el director de la emisora, quien manifestó su deseo de que el cierre de 'Radio citoyenne' no sea un presagio del retroceso de la libertad de expresión en el país.

Uld Mohamedu aseguró además que la Iniciativa Ciudadana por el Cambio no desistirá y que buscará otros huecos para divulgar los valores de la ciudadanía.

Lamentó la forma un tanto precipitada en la que se obliga a cerrar la emisora y dijo que 'habríamos agradecido que 'Radio Mauritanie' se hubiera puesto de acuerdo con nosotros antes de tomar esta decisión por sorpresa', concluyó.

Fuente: Terra Actualidad

VENEZUELA: Conatel suspendió por 48 horas a Platino 102.3 FM

Maracay, junio 11 (REDACTA).- A eso de las 12:00 del mediodía una comisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cerró por espacio de 48 horas las transmisiones de Platino 102.3 FM, emisora radial que pertenece al Circuito Alianza.

El director de la estación, Antonio Deus, explicó que el cese de transmisión se debió a que la empresa presentó durante la inspección fallas en algunos trámites legales, los cuales no quiso precisar.

Explicó que luego de establecer un franco diálogo con los representantes del organismo se acordó, que en un lapso no mayor a 48 horas quedarían solventadas las irregularidades.

La medida fue calificada por Deus como “drástica” en virtud de que el cese de transmisiones se pudo evitar luego de fijarse el compromiso.

Será en las próximas horas cuando el director de Platino ofrezca mayores detalles de la situación que enfrenta la emisora. (FRH)

Fuente: El Carabobeño

ARGENTINA: Presentaron una nueva FM en la ciudad


Alejandro Arce el director de la nueva emisora local.

Desde el lunes se encuentra en el aire una nueva FM en la ciudad, se trata de FM Unica, que puede sintonizarse en el 100.9 del dial de 7.00 a 24.00.

"Nuestra emisora tiene como política fundamental estar abierta a la comunidad y defender la libertad de expresión, el objetivo es brindar un servicio informativo y de carácter social al alcance de todos los interesados. La dirección de la radio está a cargo de Paula Andrea Ceppi, como directora de programación y contenidos y de Alejandro Arce, como director general, ambos con sólida formación y reconocida trayectoria y experiencia en medios de comunicación", explicaron los responsables de la emisora.

"Para comunicarse con nosotros, les brindamos las siguientes alternativas: mail: contacto.fmunica@gmail.com ó a los teléfonos: 03489-15-514067 - 011-15-40908878 ó directamente en Av. Rivadavia 859. También pueden visítarnos en www.fmunica.sampasite.com

Tambien le damos la Bienvenida a Cristian Espindola, quien transmitira a partir del dia miércoles 11 de junio su programa "Marcando la diferencia, vol. 2" en su horario de 21 a 24hs. Para comunicarse con el programa pueden enviar mensajes de texto a los siguientes numeros: 03489 15 625406 / 03489 15 631607.


Una vista de los estudios de la nueva FM que ya esta al aire.

Fuente: La Auténtica Defensa, Campana, Argentina

MEXICO: Renueva el gobierno federal 131 concesiones de radio y televisión

* La decisión, en vísperas del inicio de la Convención Nacional de la CIRT

Monterrey, N.L., 11 de junio.- El gobierno de Felipe Calderón quedó bien ante los concesionarios de radio y televisión, que desde hace meses demandaban la renovación de concesiones.

Y es que, en vísperas del inicio de la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), se informó que el gobierno federal renovó hoy 131 concesiones de radio y televisión, poniendo punto final a las presiones de los empresarios de medios que, desde 2007, urgían a la Secretaría de Gobernación a renovar las concesiones.

Desde esta tarde, los directivos de medios electrónicos del país comenzaron a llegar a esta ciudad, para participar en la 73 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT, en la que estarán presentes los secretarios de Comunicaciones y Transportes y Gobernación, Luis Téllez Kuenzler y Juan Camilo Mouriño.

Esta mañana, en la Ciudad de México, la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González, dio a conocer, “como un acto de legalidad y apego al estado de derecho”, la renovación de las 131 concesiones. Dijo que está pendiente el refrendo de otras 70.

González dijo que no hubo exclusiones durante la reunión entre funcionarios de la SCT y Gobernación con integrantes de la CIRT y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), donde se firmaron los refrendos.

"Con los refrendos estamos dando certeza jurídica. No fue un asunto de negociación, de darles a unos y a otros no… El punto es que, quien cumple cabalmente con sus funciones sociales, quien tiene un expediente que cumple, es quien obtiene el refrendo”, dijo.

El refrendo de las concesiones ha sido uno de los temas más polémicos de la agenda de los medios electrónicos en fechas recientes, sobre todo a partir de que la llamada “Ley Televisa” contempló la renovación automática.

Dicha disposición fue aprobada por el Senado de la República, pero en mayo de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inválido el refrendo automático, aunque no el refrendo en sí mismo, lo que permitió al gobierno federal renovar hoy esas concesiones.

El 5 de marzo pasado, la CIRT hizo un llamado para que la Secretaría de Gobernación renovara 150 concesiones, pretextando que, de no hacerlo, los empresarios de medios estarían en la incertidumbre jurídica, con lo que se frenaba la inversión y la aplicación de nuevas tecnologías.

Téllez inaugurará mañana el evento.

Arturo Rodríguez García
Fuente: Proceso, México

MEXICO: Ve Segob factible abrir más concesiones de radio y tv

Informan al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, la entrega de 131 refrendos de permisos caducos desde abril de 2006

16:11 La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que es factible abrir nuevas concesiones de radio y televisión bajo el método de licitación.
En conferencia de prensa, Irma Pía González Luna-Corvera anunció que este día se le informó al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Enrique Pereda, la entrega de 131 refrendos de permisos caducos desde abril de 2006.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, Juan Camilo Mouriño y Luis Téllez.

En conferencia de prensa posterior al anuncio de los 131 refrendos, Irma Pía González Luna-Corvera también informó que aún quedan más de 70 permisos vencidos correspondientes a 2007 y 2008, que esperan resolver en los próximos meses.

Al preguntarle sobre los nuevas concesiones, la subsecretaria contestó:

"El asunto de las concesiones no ha sido el tema ahorita, el más importante son los refrendos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy clara en la necesidad de licitar concesiones, no subasta".

La subsecretaria dijo que "es materia y atribución de Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tengo entendido que están trabajando ya sobre ello. Tendrá que haber en algún momento algún programa de licitación de concesiones en materia de radio y de televisión, se están analizando a profundidad estas dos instancias".

Fuente: El Universal, México

Fallece en la ciudad de Miami,Pablo Raúl Alarcón fundador de Spanish Broadcasting System


Fungía como presidente emeritus y miembro de la junta directiva de la compañía que creó hace 25 años. Misa en su honor será anunciada próximamente

Pablo Raúl Alarcón, fundador y bastión angular de Spanish Broadcasting System, ha fallecido el día de ayer, en la ciudad de Miami.

Alarcón nació en la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba, el 15 de enero de 1926. Su amor por la radiodifusión lo lleva a fundar, en 1951, Radio Cadena Agramonte, la primera estación radial de su propiedad. En 1959, gracias a su tesón y amor por el mundo de las comunicaciones, ya contaba con catorce emisoras de radio, confiscadas posteriormente por el gobierno imperante en Cuba.

En 1960 llega como exiliado a la ciudad de New York en calidad de locutor en la emisora WBNX. Diez años después, inaugura la primera emisora de radio en español FM que nacía en La Gran Manzana, WEVD, La Grande.

Trabajó en múltiples facetas en ambas industrias de radio y publicidad, incluyendo el desarrollo de varias instalaciones de grabación y producción entre ellas, Latin Sound Recording Studios, en Manhattan. Finalmente, en 1983 adquirió su primera estación de radio en New York, WSKQ, originándose así Spanish Broadcasting System, hoy en día la compañía pública hispana de entretenimiento más grande de los Estados Unidos con 21 emisoras radiales incluyendo Mega 97.9 FM en New York, la estación de radio hispana más sintonizada de América, la cadena televisiva Mega TV y el portal del internet, LaMusica.com.

Entre sus múltiples logros, a Pablo Raúl Alarcón le cabe el mérito de haber sido testigo de la realización de sus sueños, de convertirse en la inspiración de millones de hispanos, y de haber dejado en vida el imperio mediático hispano más grande de los Estados Unidos en las manos de su único hijo, el señor Raúl Alarcón, Jr., actual presidente de Spanish Broadcasting System.

El legado de su sabiduría quedará presente en el corazón de su esposa Alma, su hijo Raúl, familiares, amigos y empleados.

Los servicios fúnebres se realizarán en privado. Una misa en su honor será anunciada próximamente.

Sobre Spanish Broadcasting System, Inc.

Spanish Broadcasting System, Inc. es la mayor empresa del mundo del espectáculo y de medios de comunicación de los EE.UU. públicamente controlada por hispanos. SBS es propietaria y/u operadora de 21 radioemisoras situadas en los principales mercados hispanos de Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco y Puerto Rico, incluyendo la primera estación radial de habla hispana en los Estados Unidos, WSKQ-FM en la ciudad de Nueva York, como también 4 de las 8 emisoras radiales más sintonizadas en los géneros tropical, mexicano regional, adulto contemporáneo en español y formato urbano. Así mismo, SBS opera y es propietaria de Mega TV, una estación televisiva con sede en el Sur de la Florida que se distribuye a nivel nacional a través de DIRECTV Más. SBS también produce conciertos en vivo y eventos a lo largo de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Además, la compañía opera www.lamusica.com, un portal bilingüe de Internet que provee contenidos de música latina, entretenimiento, noticias y cultura. La página Web corporativa de la empresa se puede visitar en www.spanishbroadcasting.com

Fuente: El Argentino

Unión Radio aumentará su presencia en EE UU, Perú y Venezuela

Latinoamérica y Estados Unidos son los focos estratégicos a los que mira el primer grupo de radio en los mercados de habla hispana, Unión Radio, al que pertenecen las emisoras de la cadena SER en España y otras en América. Crear la mayor red de radio de habla hispana y portuguesa, con una presencia integral en todas las cadenas de calidad dedicadas a la música y al entretenimiento. Éstos son los principales objetivos de la estrategia de internacionalización del grupo radiofónico, según expuso ayer Augusto Delkader, consejero delegado de la cadena SER y Unión Radio, en una conferencia pronunciada en la escuela de negocios IESE.

Unión Radio cuenta ya con más de 1.200 emisoras entre propias y extranjeras distribuidas por España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. A corto plazo, este grupo prevé el lanzamiento de una plataforma de música digital y dos canales de televisión musicales, así como la expansión, entre otros, en Perú, Venezuela, Portugal y Estados Unidos. Este último es un mercado clave en el que la estrategia está dirigida a la población hispana, cada vez más numerosa y con mayor poder adquisitivo.

El grupo de radio se centrará en nueve puntos clave de Norteamérica: Los Ángeles, Nueva York, Houston, Chicago, Dallas, Phoenix, San Antonio, San Francisco y San Diego. Y frente a los 422 millones de euros facturados en 2007, la meta es pasar a 690 millones de ingresos en 2010, aumentando del 10% al 40% los procedentes del extranjero.

Fuente: El País, España

miércoles, 11 de junio de 2008

MEXICO: Iniciativa Beltrones: ¿FM para todos?

Así de fácil, así de contundente, así de generoso. Beltrones atiende un problema real que una y otra vez se ha reiterado en muchos espacios y que ha sido el objetivo de lucha de la asociación Radio Independiente, que encabeza ahora Antonio Gallegos: los operadores de emisoras de AM (empresarios e instituciones universitarias y culturales diversas) viven una situación difícil por la disminución de audiencias y, en el caso de los concesionarios, de anunciantes.

La AM es una tecnología muy antigua y poco ha podido hacer frente a la calidad del sonido y servicios adicionales del iPod, el MP3, la radio por internet, los videojuegos y más. Los estudios demuestran que los hábitos de consumo, sobre todo de los jóvenes urbanos, han variado sustancialmente en los últimos años y la radio AM ha sido, en efecto, la más afectada.

Pero la iniciativa Beltrones es demagógica, superficial y, ante todo, orientada a satisfacer las necesidades de sólo algunos grupos radiofónicos fuertes, que poseen muchas AM en muchas regiones del país y que en los últimos años han comprado más AM, en espera de una modificación al marco jurídico como el que ahora, en bandeja de plata, ofrece este grupo de senadores.

Y es que la propuesta no distingue entre pequeños, medianos y grandes radiodifusores. Para todos habría AM, lo que equivale no sólo a mantener el esquema de concentración de la radio en las mismas manos, pero ahora con FM, sino que alteraría sustancialmente, de la noche a la mañana, el mercado de la radiodifusión mexicana sin una planeación ni una política pública que permita una competencia más sana y el acceso gradual de nuevos jugadores en el sector.

La iniciativa Beltrones en poco ayuda a los pequeños empresarios de la AM. Les daría, sí, una herramienta necesaria y justa, pero los continuaría dejando en desventaja frente a grupos que a través de una compleja red de radiodifusoras de AM y FM han podido expandirse en todo el país, obtener los beneficios de los grandes anunciantes nacionales y desarrollarse en más negocios dentro y fuera de los medios de comunicación.

En el documento se propone que, para evitar fenómenos de concentración, participe la Comisión Federal de Competencia (Cofeco). Pero este organismo poco podría hacer al respecto. Grupos como Radiorama (que posee más de 200 emisoras, la mayoría propias) han emprendido desde hace tiempo una reorganización de sus empresas y participaciones accionarias que podrían superar con facilidad cualquier intento que los declare dominantes. Además, me queda claro, luego de la concentración Televisa-Cablemás, que en materia de medios la visión de algunos integrantes del pleno de la Cofeco se limita al ámbito económico, como si se tratara sólo de papas fritas.

Hay otros elementos también polémicos. Uno de ellos es que se les exceptúa de cualquier licitación o contraprestación por el otorgamiento de las frecuencias. Se justifica que, independientemente de la lamentable situación económica que padecen (lo cual es falaz porque hay emisoras de AM con altos ingresos), hay sólo una sustitución de frecuencias: se devuelven las AM para quedarse sólo con las FM. Sin embargo, es evidente que, al cambiar a una banda mejor, el valor de la frecuencia aumenta y más aún con las posibilidades que después ofrecerá la digitalización.

Otro factor es que la AM no puede desaparecer con un plumazo. Las emisoras que operan en esa banda tienen sobre todo una función social, de información y de entretenimiento en zonas del país que, por el comportamiento de sus señales, difícilmente pueden cubrir las FM. Las AM son regionales, las FM locales. Sin una política que fomente el desarrollo de más operadores, muchas regiones del país quedarían sin servicios de radiodifusión.

Inconstitucionalidad en la mira

Un elemento más es que la iniciativa discrimina a los permisionarios. Si hay pocas frecuencias de FM, los concesionarios tendrán preferencia sobre los permisionarios. ¿Por qué no al revés, senador Beltrones? Ya la Corte, al revisar la “ley Televisa”, ha dicho que estos criterios son inconstitucionales. También polémico es que quiera otorgarse un canal de FM en otra plaza si en la que opera la AM ya no hay frecuencias disponibles. ¿Por qué? La iniciativa se basa en una evolución tecnológica, no en abrir nuevos negocios en otros mercados.

En la iniciativa se prevé que, en caso de que no quepan más canales de FM en una plaza, la Cofetel emita nuevas normas técnicas. ¿Y por qué sólo en las zonas saturadas? La modificación de las normas técnicas debió hacerse desde hace mucho. Se ha demostrado que ya no es necesaria una separación de 800 khz entre emisoras de FM, sino sólo de 400 Khz.

Pero por tratarse de un tema con matices más políticos que técnicos, esta norma ha permanecido intocada.

Finalmente cabe preguntarse: ¿qué pasará con las 83 “combo” de FM que también un priísta, Emilio Gamboa Patrón, regaló en 1994? ¿Devolverían también las AM o ellos vivirían su propio régimen de excepción, frente a los futuros operadores de FM?

Amedi, Sinpries y más

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Javier Corral, crece. El pasado 7 de junio se instaló el Consejo Directivo de la Amedi Chihuahua, con el registro de más de 50 reconocidos chihuahuenses que abrirán los trabajos de la asociación en el norte del país.

Desde ayer se reúnen en la ciudad de Puebla los representantes del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (Sinpries) para analizar la situación de la radio universitaria frente al marco legal y las tecnologías digitales. Son 38 radiodifusoras y 13 las productoras que forman parte de esta asociación. La Sinpries, que preside Wilfredo Ibarra, participó en las consultas para la reforma a la legislación de los medios que llevó a cabo el Senado y propuso, entre otras cosas, el reconocimiento de los medios públicos y que en el otorgamiento de concesiones no sólo prevalezca el criterio económico.

Gabriel Sosa
Fuente: El Universal, México

La Junta concede emisoras municipales a Fuengirola y Cañete la Real

Andalucía, 11/06/2008 • Diario Sur.— El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer otorgar la concesión de sendas emisoras de radiodifusión en frecuencia modulada (FM) a los ayuntamientos de Fuengirola y Cañete la Real.

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, ambas emisoras utilizarán la frecuencia 107.1, según se informó al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Fuente: Diario Sur, España

Preocupación en el Reino Unido por el posible cierre de la radio "La Colifata"

El periódico inglés The Independent se hizo eco del nuevo plan de salud porteño, que llevaría a la desaparición de las instituciones mentales y, con ello, a la disolución de la emisora

De acuerdo a lo que informó hoy este prestigioso medio en su sitio web, el nuevo proyecto de salud del jefe de Gobierno cerrará todas las instituciones para enfermos mentales, entre ellas el Hospital Borda, donde funciona la radio La Colifata.

Según explican, los centros psiquiátricos serán reemplazados, en un plazo no superior a los dos años, por lo que Macri describe como "respuestas más modernas a los tratamientos de salud mental".

El anuncio habría traído incertidumbre entre los pacientes y el personal del Hospital Borda. Ellos están de acuerdo con la necesidad de mejorar el sistema de ayuda e integración de los pacientes a la sociedad, tal y como lo hace el programa semanal de radio, pero no con la clausura del edificio.

La Colifata nació de una idea de Alfredo Olivera, un adolescente voluntario de ese centro de salud allá por 1991. Lo primero que se le ocurrió fue grabar entrevistas con los pacientes, para luego emitirlas por el programa de radio de un amigo. "La idea era dar voz a una parte de la sociedad que era clasificada como enferma y era marginalizada", dijo.

En aquel entonces, la respuesta de los oyentes fue abrumadoramente positiva. "Estaban sorprendidos de que las cosas que ellos tuvieran para decir fuesen tan interesantes", recuerda Olivera.

La excelente repercusión llevó a que este joven se ofreciese a editar cortos de dos minutos para las distintas emisoras nacionales. "Al principio, las radios los aceptaron porque pensaron que serían tontos y divertidos, pero con el tiempo se dieron cuenta del valor de las opiniones que estaban poniendo en el aire", aseguró Olivera.

En muy poco tiempo se montó la estructura actual, y los pacientes comenzaron a llegar a una audiencia de cerca de 12 millones de oyentes.

Con el tiempo, la fama de La Colifata trascendió las fronteras argentinas. El cantante francés Manu Chao escuchó sobre el show y les propuso a los pacientes grabar un disco junto a ellos. En tanto, en abril, el director Francis Ford Coppola los incluyó en su último film Tetro.

En una de las últimas emisiones, los integrantes de la popular radio discutieron acerca del futuro que correrá el mítico edificio desde el que transmiten. Los pacientes y empleados están, según el periódico inglés, muy enojados por la decisión unilateral de Macri, pero mantienen las esperanzas. Hugo López, uno de los internados y quien ayudó a montar programas similares en Italia y España, dijo sentir que "una solución será alcanzada".

"Debes saber que la gente de afuera está tan loca como los 'loquitos' de aquí adentro", finalizó López.

Fuente: Infobae, Argentina

La radio AM obtiene nueva vida gracias a la tecnología digital

Una empresa de Recoleta fabrica transmisores de radio digital y exporta el 90% de su producción. Aunque la Subtel no enfrenta este tema aún, Continental Lensa prospera.

Evo Morales usa sus transmisores de onda corta para llegar a las comunidades indígenas.

"Éste es el segundo transmisor que fabricamos para el Gobierno de Bolivia", cuenta Marcos Caballero, presidente de Continental Lensa, mientras muestra un ropero metálico justo al medio de una fábrica en Recoleta. "Ellos tienen muchos indígenas en regiones alejadas que reciben señales en onda corta. Y hay dos más que les vamos a fabricar más adelante. Son de 10 kilowatts, de onda corta, estado sólido".

-¿A qué le llaman "estado sólido"?

"Al hecho de que use transistores; que no tenga válvulas. Es todo con semiconductores".Nunca con tubos

Esta empresa, que ya tiene 20 años, nunca usó tubos. Se manejó siempre con transistores.

Ahora, el empeño de Lensa es la radio digital. En el sitio de Lensa ofrecen una comparación entre el sonido la AM convencional análoga y la AM digital: se escucha mucho más nítida. Es una tremenda ventaja para la radio AM actual.

Y transmite en estéreo.

Claro que se necesitan nuevos receptores, que sean digitales.

Hubo un tiempo en que la Radio Portales promovió acá la radio AM Stereo. El proyecto tuvo fallas: nadie tenía receptores AM Stereo (y, como decía Gila, para qué quiero un disco pornográfico si no tengo pornógrafo) y no se promovió lo suficiente.

Sin nuevos receptores, no hay nuevo sonido.

Pero antes, el Gobierno debe tomar una decisión, lo que se ha mostrado difícil.

Después de que elija la norma para la TV digital abierta, deberá hacerlo con la radio digital.

Como ocurre con la TV digital, acá también hay normas en competencia. Las más importantes son HD Radio y DRM.

EE.UU. está usando HD Radio; Europa, DRM.

Existe alguna relación entre ambas normas: cuando vino una delegación francesa a promover la norma europea de TV digital, al final mencionaban las bondades de DRM.

Lensa tiene una de las cinco licencias en el mundo para fabricar equipos con la norma HD Radio. De hecho, es la única licencia que se ha otorgado fuera de Norteamérica.

"Nosotros estamos apostando por HD Radio, porque ya está funcionando en 1.500 emisoras en EE.UU., y Brasil está a punto de apostar por esa norma", confía Caballero. "Argentina ya tiene una en prueba. Nosotros compramos esa licencia para fabricar equipos digitales. Y hacemos también los excitadores para generar la señal".

-¿Qué es un "excitador"?

"Un excitador digital es un aparato que genera una forma de onda capaz de meter ahí dentro los dos canales estéreo".

Caballero fue durante seis años director de la División Industrial de Gradiente, un fabricante líder de productos electrónicos, y cuenta que una de las preocupaciones del Gobierno brasileño es que la radio comunitaria no quede afuera de esta evolución tecnológica.

"Como tenemos una fábrica en Sao Paulo, esperamos ofrecer transmisores y generadores de señal digital de bajo costo y muy fácil de operar, de manera que cualquier comunidad pueda emitir su señal".

En Brasil hay 10 mil radios comunitarias.

En el caso de la TV digital, le parece atractivo ese mismo mercado: el de los pequeños canales. "El mercado nuestro va a ser el de la TV digital de baja potencia". No le interesan los cinco grandes canales, donde habrá mucha competencia. Como el Gobierno está interesado en que se extienda la TV digital a todos los puntos del país, hay una oportunidad para los pequeños canales.

Otra de las ventajas de los equipos de Continental Lensa es que permiten transmitir tanto en forma análoga como digital. Radio Agricultura acaba de comprar uno de estos transmisores.

-¿Qué posibilidades tiene la radio digital en Chile?

"Buenísimas, porque es una sobrevida para la AM".

ALEXIS JÉLDREZ
Fuente: El Mercuri, Chile

Radiodifusoras educativas en riesgo con nueva ley de Radio y TV: Sinpries

Transitar al sistema digital tendrá un costo de entre 40 y 50 mil dólares, cantidad muy elevada para cualquier institución pública autónoma
Con la nueva ley de radio y televisión, las estaciones de radio educativas, culturales, indígenas, experimentales, comunitarias y "las otras" (más de 60 en todo el país fijadas con esa etiqueta) podrían desaparecer, aseveró Wilfrido Ibarra, coordinador del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (Sinpries).

En conferencia de prensa realizada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la organización acudirá al Congreso de la Unión para plantear la idea de las estaciones universitarias y tecnológicas sobre su personalidad jurídica. Será la segunda visita, la primera el cinco de diciembre del año pasado, a fin de concebir en el marco de la ley la existencia de instituciones de radio de educación superior.

Durante la X Reunión Ordinaria Nacional, otro punto importante a tratar es la modificación al sistema digital de los medios electrónicos que está en puerta, lo cual significará que las trasmisiones sean de mayor calidad, más canales; sin embargo en un cálculo conservador tendrá un costo entre 40 y 50 mil dólares, cantidad muy elevada para cualquier institución pública autónoma. Estaciones hasta de diez mil watts de potencia, tendrían un gasto mayor que se hará por ley.

A los legisladores les expondrán que la digitalización deberá ser asumida por el gobierno federal, "además de incapacidad financiera, no tenemos la amplitud y la fuerza como los grandes consorcios de Grupo Acir, del grupo RED o del grupo Televisa, pero tenemos audiencia e impacto en nuestro entorno, creíbles por ser libres, no nos pueden amenazar como a las radios comerciales con quitarnos publicidad, no tenemos, tampoco la concesión, lo que si pueden hacer es llevarse la estructura", señaló.

Wilfrido Ibarra recordó casos célebres de difusión de las permisionarias, como el conflicto en Oaxaca, "el país se enteró por la estación de allá, en otros ejemplos, se rompió el silencio de trata de blancas de 17 años de edad, por eso aunque no tengamos dinero, no se deben cerrar las radiodifusoras calificadas como incómodas.

Añadió que son 64 estaciones de este tipo con frecuencias de AM y FM, más otras 24 productoras como la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por otra parte, el representante de Sinpries mencionó que la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies) tiene más de 120 instituciones con casi 70 estaciones de radio, y si el gobierno las utilizara para abatir el rezago educativo, éste se acabaría.

Finalmente, apuntó que paradójicamente la nueva ley de radio con la aprobación para que los medios electrónicos no contraten publicidad política, hacen que las radiodifusoras universitarias sean un platillo apetitoso para los partidos políticos y sus candidatos, ya que podrán hacer sus comentarios, críticas de manera libre sin que deban gastar; aunque esto se podría prestar a tratos "por abajo del agua", como de hecho se hacen en las estaciones comerciales desde siempre, reconoció.

Fuente: Síntesis

RTVE proyecta el traslado de Radio Nacional a los locales del centro territorial de TVE

Oviedo
Radiotelevisión Española (RTVE) proyecta el traslado de la sede de Radio Nacional de España en Oviedo desde sus locales actuales, en la calle Melquíades Álvarez, al edificio del centro territorial de TVE, situado en la localidad ovetense de San Esteban de las Cruces. La iniciativa, cuya materialización se encuentra aún en una fase inicial, responde al proyecto del ente de unificar sus centros, en la medida de lo posible, en todo el país. El plazo aproximado para el cambio de ubicación, según fuentes de la emisora, podría rondar el año y medio y supondría el abandono definitivo de la sede que la radio pública ocupa actualmente en el centro de Oviedo.

Aún no ha sido definida la superficie concreta que ocupará la emisora en el centro, cuya sede será mejorada, además, en las próximas fechas. En las dependencias que actualmente ocupa el centro territorial de Televisión Española en Asturias se ha puesto en marcha una serie de obras de mejora que, entre otros aspectos, incluyen la digitalización de la televisión. En el edificio, el centro comparte asimismo el espacio con la sede de la Productora de Programas del Principado, organismo integrado en la estructura de la televisión autonómica asturiana (TPA), tal como ya se preveía en su origen, toda vez que la productora se concibió ya como el germen de un posible futuro ente público de televisión regional.

Fuente:La Nueva España, España

martes, 10 de junio de 2008

MEXICO: El rescate de las estaciones de AM garantizará empleos

■ El Sitatyr exhorta a concretar la propuesta a corto plazo

■ El gremio sostiene que se frenará el cierre de emisoras pequeñas

Frente a la crítica situación de las radiodifusoras de amplitud modulada (AM) que enfrentan problemas de sobrevivencia, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión propuesta la semana pasada en el Senado de la República puede no sólo ayudar a estas estaciones a modernizarse, sino inclusive les podría garantizar su permanencia y, con ello, la de los empleos del sector.

Así lo señaló el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores Sandoval, en entrevista telefónica, y planteó que urge dar respuesta a la crítica situación que enfrentan las estaciones de AM.

El también legislador príista hizo ver que la propuesta que presentó el senador Manlio Fabio Beltrones la semana pasada ante la Comisión Permanente, plantea que a los concesionarios de AM que enfrentan graves problema económicos se les asigne una estación de FM para que puedan ejercer con calidad su tarea y lo hagan en igualdad de condiciones.

Apuntó que esto les permitirá transmitir con mayor calidad, y por tanto tener mayores ingresos, además de que los trabajadores del sector tendrán certeza laboral, que es lo que le preocupa al Sitatyr.

Patricio Flores Sandoval, quien además es vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el Sitatyr apoya totalmente la iniciativa presentada, porque da herramientas de sobrevivencia a las estaciones que no han logrado un avance tecnológico, ya que los industriales que ahora tienen concesiones en AM podrán transmitir en FM, y se frenará el cierre de estaciones pequeñas.

Según explicó, la iniciativa tiene diversos incisos en los que se precisa la forma como técnicamente se podrá llevar a cabo esta propuesta, no obstante, reconoció que no alcanzarán las concesiones de FM para todos aquellos que actualmente tienen una estación de AM; sin embargo, permitirá apoyar a diversas empresas de los estados del país que actualmente están fuera de mercado y no tienen alternativa para la venta de espacios publicitarios, lo que las ha puesto en graves problemas.

La propuesta indica que en la segunda estación los radiodifusores sólo podrán retransmitir la misma programación que tienen en AM, lo que de todas formas será un gran avance para las empresas que ya se quedaron totalmente rebasadas por la tecnología y que están a punto de desaparecer, ya que por medio de este esquema tendrán recursos para modernizarse.

Esto es porque también contempla que el gobierno federal tendrá que llevar a cabo un programa de reconversión tecnológica, por lo que Flores Sandoval consideró que la iniciativa está completa.

Patricia Muñoz Ríos
Fuente: La Jornada, México

A 12 emisoras del Ecuador no se les renovará concesión


Foto: La Voz de la Península saldrá del aire próximamente

Según el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) las doce estaciones de radiodifusión de varias ciudades y de grupos religiosos, no cumplieron con los requisitos legales.

Las emisoras que saldrán del aire próximamente son las siguientes: La Voz de la Península; Águila, Cupido y El Mundo, de Guayaquil; Buen Pastor, de la Asociación Cristiana de Indígenas Saraguros; C.C. 98.9 MHZ, de Bahía de Caráquez; Dinamita Mil, de Catamayo; Futura Quito; La Voz de la Frontera, de Macará; Luz y Vida, de la Congregación de Religiosas Misioneras Sociales de la Iglesia de Loja; y Matovelle FM y Matovelle, de la Congregación de Misioneros Oblatos de los Sacratísimos Corazones de Jesús y María, de El Cisne.

Según el Conartel, esas radios no cumplieron con uno o dos de los requisitos descritos en el artículo 20 del reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión: informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones que compruebe que la estación realiza actividades con observancia de la Ley y los Reglamentos, y otro de Tesorería del Conartel de que la estación cumple con sus obligaciones económicas.

Se sustenta en que la ley dispone el término de la concesión por vencimiento del plazo, salvo que el concesionario tenga derecho a su renovación.

Fuente: Confirmado.net / Conartel

lunes, 9 de junio de 2008

MEXICO: Llaman a FCH a apoyar ajuste a Ley de Radio y TV

El secretario general del sindicato de trabajadores y artistas de radio y televisión, Patricio Flores, afirmó que la transferencia de estaciones AM a FM es un viejo reclamo del sector que impulsará su modernización y dará certidumbre laboral a los trabajadores de que no habrá cierre de empresas.

:: PRI pide modificar la ley de radio y TV

México.- La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que permitiría a estaciones de radio en AM transmitir en FM impulsará la modernización de la industria y dará certidumbre a los trabajadores, aseguró Patricio Flores Sandoval, secretario general del (SITATYR).

El también diputado consideró que esa propuesta presentada la semana pasada por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en la Sesión de la Comisión Permanente atiende uno de los reclamos de los concesionarios que enfrentaban problemas de atraso tecnológico.

El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) dijo que en caso de que el Congreso apruebe ese proyecto de ley los industriales que tienen estaciones en AM podrán transmitir en FM, lo cual les dejará mayores recursos económicos.

En entrevista, el diputado priista expuso que se pretende eliminar el fantasma de la clausura de estaciones de radio en la frecuencia de Amplitud Modulada (AM), con lo cual se da certidumbre a los trabajadores de que no habrá cierre de empresas.

Por ello, dijo, es fundamental que el gobierno federal apoye esa iniciativa que pretende fortalecer a una industria tan importante para el país como la radio, que ha alcanzado gran aceptación entre la población.

Flores Sandoval, quien además es vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), admitió que las estaciones de AM se han quedado a la zaga, por lo que con esta propuesta el objetivo es ofrecerles mayor apoyo y que generen más fuentes de empleo.

Si el Poder Legislativo apruebe esta iniciativa, insistió, los beneficios para las estaciones de AM serán muy importantes, porque tendrán mayores recursos para modernizarse a partir de que captarán más dinero por concepto de publicidad.

La iniciativa propone que el Ejecutivo federal inicie un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de estaciones de AM a FM, dentro de la misma plaza o región, pero sólo podrán transmitir el mismo contenido que la señal de Amplitud Modulada.

Con información de Notimex.

Fuente: El Economista, México

Radio libre chilena allanada en Valparaíso


La Radioneta, una experiencia de comunicación comunitaria que funcionaba dentro del edificio que antiguamente era una cárcel, fue allanada por personal de la Intendencia de Valparaíso.

La radio libre de la ex cárcel había dejado de emitir tras el cierre del centro cultural que funcionaba en ese lugar.

El miércoles 04 de junio, los candados del local de transmisión fueron forzados, y sus equipos, cables, discos y transmisores, trasladados a otras dependencias, sin avisar a los responsables de la emisora.

Natacha Gómez, directora de la Radioneta, en diálogo con Radio Tierra, denunció las acciones irregulares realizadas por el gobierno regional que se había comprometido a destinar otro lugar a los ocupantes de la antigua cárcel.

Según Gómez, lo sucedido pone en duda los acuerdos logrados entre varios colectivos y el Ministerio de la Cultura para el traslado del Centro Cultural , y que será reemplazado por un nuevo complejo diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El incidente se suma al desalojo que ya había sufrido la ex Cárcel de Valparaíso en marzo, cuando el gobierno regional decretó su cierre por "insalubridad" poniendo fin a varios años de un centro cultural autogestionado por la sociedad civil.

Fuente: Agencia Púlsar

MEXICO: Iglesias de todos los cultos convierten a los medios electrónicos en sus púlpitos


■ La reserva que mantenían los ministros se disolvió ante la necesidad de llegar a la gente

■ Revela estudio que en el DF por lo menos 10 estaciones de radio emiten programas religiosos

En un proceso cada vez más acelerado, las iglesias buscan a toda costa convertir a los medios electrónicos en sus nuevos y modernos púlpitos. La tecnología ha sido aceptada finalmente por las asociaciones religiosas, que en su disputa por la feligresía, prácticamente han invadido los espacios de radio y televisión, contando para ello con la complicidad gubernamental.

Tan sólo en 2007 se identificaron en el cuadrante radiofónico 73 programas con contenido religioso, con un promedio de 196 horas semanales. Las iglesias también avanzan en la Internet y rápidamente crece el número e influencia de las agencias de noticias especializadas en religión para un mercado cada vez más amplio.

Hoy, ante la creciente presencia de los organismos religiosos en los medios electrónicos pareciera innecesaria la promesa de campaña, formalmente incumplida, del expresidente Vicente Fox de abrir los medios de comunicación masiva a las asociaciones religiosas. Las iglesias y sus ministros de culto ya están dentro, los operan, transmiten, conducen, comercializan e incluso ofician desde ahí.

Es un fenómeno sociológico complejo que apenas empieza a ser estudiado. En el espacio electrónico ya están presentes emisiones de bloques completos de programación radiofónica con contenidos abiertamente religiosos son patrocinados, producidos y apoyados por alguna iglesia o asociación religiosa. Estas transmisiones son conducidas directamente por pastores, sacerdotes o líderes religiosos e inclusive por laicos que no necesitan presentar ningún requisito ni tener formación alguna para estar frente al micrófono.

El cuadrante de la religión

Tan sólo en el valle de México, han sido hasta 10 las emisoras, en frecuencias de AM y FM, que en diferentes momentos han incorporado contenido abiertamente religioso en su programación cotidiana, entre ellas Radio 620, de Grupo Rasa; Radio 1440, de Grupo Siete; 590, de Núcleo Radio Mil; ABC, de México Radio; Radio Centro, del grupo del mismo nombre, y Reporte 98.5, de Grupo Imagen, según el monitoreo de la investigación La religión y los medios electrónicos: el caso de la radio del valle de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Margarita Reyna Ruiz, profesora-investigadora de la UAM y especialista en el tema religioso, reconoce que si bien estos programas fueron ubicados en las emisoras que se sintonizan en el valle de México, por la importancia de los grupos que operan estas frecuencias no es difícil suponer que sus emisiones pueden ser retransmitidas en muchos lugares del interior del país.

Desde su perspectiva, los medios pueden contribuir a la promoción de la pluralidad religiosa, pero también obstruirle el camino. La relación medios-religión adquiere un especial interés en nuestro país donde, además, las relaciones Estado-religión y Estado-medios de comunicación han sido accidentados y por lo mismo muy complejas, señala.

Este fenómeno también se repite, aunque en menor medida, en la televisión. Al menos una docena de obispos y arzobispos católicos de todo el país, desde Tijuana hasta Mérida, tienen sus propios espacios en las emisoras locales, regularmente repetidoras de las dos grandes cadenas de tv. La voz del pastor; En familia, dialogando con el arzobispo; Las sandalias del pescador, y Buscando el bien, son sólo algunos de los nombres de estos programas –que al igual que los de radio, no tienen la supervisión del gobierno federal–, y que acceden a ellos por espacios cedidos gratuitamente por las repetidoras o inclusive mediante la compra del mismo por parte de la Iglesia católica a “precio preferencial”, pero que regularmente lo cubre la “buena conciencia” de un feligrés comprometido.

Durante años, la Iglesia católica en México se debatió entre el amor y el odio hacia los medios de comunicación, pero la realidad y su poder de penetración la ha obligado a acercarse y coquetear con ellos. Desde su discurso buscan el acceso y posesión de medios para cumplir su “misión evangelizadora” y “construir el reino de Dios aquí en la tierra”, pero según otros, se ha visto obligada a incursionar ante el creciente avance de las confesiones evangélicas y de nuevos movimientos religiosos.

Atrás quedaron las actitudes “prudentes” tanto de obispos católicos como de líderes evangélicos, que luego de las reformas constitucionales en materia religiosa, decidieron no insistir en la posesión de los medios de comunicación electrónicos. Estos sectores temían los eventuales riesgos de enfrentamiento ante un “proselitismo agresivo”, como se había registrado en otros países latinoamericanos, cuyas legislaciones permitían a las iglesias el acceso y posesión de medios de comunicación.

Ignorancia de la CEM

La propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ignora con exactitud la situación real de la pastoral de la comunicación de la Iglesia en México, y apenas en este 2008 trabaja en la elaboración de un censo sobre el número de medios, periódicos, estaciones y programas de radio y televisión, páginas web, agencias de noticias, centros de formación y producción, editoriales e imprentas que están en posesión de las diócesis y de las órdenes religiosas.

En el proceso de restructuración de las comisiones del episcopado, en 2007 surgió el Centro Católico Multimedia (CCM), con la finalidad de “abrir el camino para lanzar un fuerte y eficaz periodismo católico” en el país y coordinar los esfuerzos nacionales en esta materia, elaborar materiales y coordinar el esfuerzo nacional en sus medios electrónicos, que incluye también la formación de cuadros.

Además, el religioso Omar Sotelo Aguilar, secretario ejecutivo del CCM, afirma que el número de diócesis que tienen publicaciones escritas y página web crecen de manera paulatina. La intención es capacitar a todas las diócesis del país. En muchas de ellas, con “planes estratégicos” de comunicación dentro y fuera del templo. Y es que “feligreses perdidos o confundidos” pueden ser conquistados por un sencillo anuncio en los murales, carteles, revistas y medios electrónicos. La tarea es extender la influencia de las iglesias más allá del alcance de la “voz del pastor”.

Esta tarea es compartida por las iglesias protestantes, aunque ellas enfrentan una situación mucho más complicada debido a su excesiva fragmentación.

José Antonio Román
Fuente: La Jornada, México

MEXICO: Otra vez FM 92.9 en lío laboral

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), solicitará una revisión fiscal para la estación de radio 92.9 ante presuntas irregularidades en el reparto de Utilidades.

Enrique Larios, Secretario General del Stirt en Ensenada indicó que será una petición a la empresa y a la Secretaría de Hacienda, para enterar las declaraciones anuales del Grupo Urcibra, que preside Romel Arvizu Raschid.

El objetivo es que proporcione las declaraciones anuales previas al reparto de utilidades, dado que se tiene documentado que esta persona como patrón de la Radio, ha recibido dinero en grandes sumas, pero estas no fueron declaradas ni ante Hacienda ni ante el Sindicato para evadir pagos fiscales y reparto de utilidades.

De acuerdo a Larios, la estación se rentó por espacio de una año, y hubo en este proceso el pago de una fuerte cantidad de dinero, pagada por otra firma de radio que rentó la instalación, de la que no se ha sabido porque sobre dicha transacción se presume que no se hizo la declaración respectiva.

Ante esto, la petición es que la misma si se presentó ante Hacienda, se entregue y si acredita que no hubo utilidades, el Sindicato se dará por satisfecho.

Larios precisó que la empresa que ya fue sujeta de una huelga en el 2007 por problemas laborales, tiene obligación de proporcionar una copia de su declaración anual, la cual no se ha entregado en muchos años.

Esta persona, dijo el Líder sindical, se ha burlado sistemáticamente de los trabajadores de la radio y no ha entendido que tiene obligaciones laborales que cumplir pese a que el año pasado ya fue sujeta a una huelga.

El concesionario de la estación Arvizu Raschid, argumentaba que sus trabajadores estaban en la estación “por gusto” y por “amor a la camiseta” y por eso el no les pagaba, porque eran hijos de familia y no necesitaba y lo que hacían era por Hobby.

El concesionario entiende, que les esta haciendo un favor a los trabajadores al dejarlos usar su estación de radio, no que son trabajadores y se les debe de pagar por lo que se ha decidido que ya no se tolerará mas actitudes prepotentes de dicha persona.

Aunado a esto, la firma no ha cubierto aun el finiquito de un trabajador que solicitó su retiro voluntario.

Es un trabajador con siete años de antigüedad del que se hizo solicitud el 13 de mayo, y luego del cumplimiento de un plazo de 20 días como marca el contrato ley, este 7 de junio aun no recibe su liquidación.

El argumento de la empresa, es que no tiene los siete años como empleado, y que le faltan 3 día para cumplirlos, sin embargo el planteamiento que hizo la empresa no esta conforme a lo que marca la ley.

Hay una diferencia superior a 15 mil pesos en la liquidación y se esta en espera de que se de respuesta.

La empresa de radio, mandó un oficio, donde se solicita que se de documentación fehaciente y fidedigna, en el sentido de que el trabajador empezó a trabajar el 28 de mayo del 2001, el que enviaron con la firma de recibido de Arvizu con fecha 30 de mayo del 2001, en donde se prueba que cumple lo que se solicitó.

Ahora si el finiquito no se entrega se verá con la Junta Federal, ya que las cuentas del despacho contable, porque la empresa no tiene administrador porque “es muy caro” , asegura que le tocan 21 mil 685 pesos por finiquito en vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad.

Sin embargo para el sindicato las cuentas arrojan 36 mil 286 pesos una diferencia enorme en benéfico del trabajador lo que se peleará de ser necesario en tribunales.

Elizabeth Vargas
Fuente: ensenada.net

MEXICO: Radio comunitaria demanda cese de campaña de acoso

Xochistlahuaca, Gro., 8 de junio. El comité directivo de la radio comunitaria Ñomndaa La voz del agua, con sede en Xochistlahuaca, municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero, solicitó al empresario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), que reinstale el servicio telefónico a la emisora, que fue suspendido por la gerencia de la empresa en la cabecera municipal de Ometepec.

En nombre del comité de la estación radiofónica del pueblo indígena amusgo, Julio Onofre Solano denunció que detrás de la suspensión del servicio de teléfono está la alcaldesa priísta de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha, y los caciques de la región: “inclusive pagamos por adelantado los meses de mayo y junio”.

Recordó que el pasado 10 de mayo fue cortada la línea telefónica “en la oficina que tiene Telmex en Ometepec, nos dicen que estamos sin servicio porque les falta un cable que no les han enviado de la ciudad de México, pero nosotros creemos que es un complot impulsado por esta empresa en contubernio con la alcaldesa priísta, los caciques y los tres niveles de gobierno, que nos quieren desaparecer del cuadrante”.

Aseguró que “con el apoyo del gobierno estatal, la alcaldesa Aceadeth Rocha puso en marcha, a finales del año pasado, una emisora bajo el nombre de La voz indígena, justo a un lado de la nuestra; nosotros transmitimos en el 100.1 de Frecuencia Modulada, y la radio del PRI está en el 88.9, lo que provoca que constantemente nos interfieran la señal”.

Sergio Ocampo Arista
Fuente: La Jornada, México

ARGENTINA: LRA 9 Radio Nacional Esquel refuerza su potencia

LLEGARON A LA EMISORA LOCAL LAS VALVULAS QUE LE PERMITIRÁN MEJORAR LA CALIDAD DE SU SEÑAL: El medio de comunicación de mayor alcance de la ciudad, LRA 9 Radio Nacional Esquel, en pocos días volverá a transmitir con la potencia que no tiene desde hace muchos años.

Por decisión del Sistema Nacional de Medios Públicos S., después de 12 años de espera y reiterados reclamos, llegaron a Esquel las nuevas válvulas del viejo transmisor de AM.

Su colocación permitirá una llegada mucho más potente, con mejor sonido y mayor alcance a todas las localidades de la meseta como de la cordillera, donde la radio efectivamente cumple una función social de relevancia.

El propio director de Radio Nacional Esquel, Horacio Iturrioz, confirmó que esta situación se convierte en transitoria hasta tanto llegue el nuevo transmisor, ya que hay un proceso de licitación en marcha para equipar al Sistema de Medios Públicos de nuevo material tecnológico, entre los que se incluye un nuevo equipo para la emisora de nuestra ciudad.

Actualmente la radio local opera con el transmisor que se puso en funcionamiento el 25 de noviembre de 1961, fecha de su inauguración.

En 1992 hubo un recambio de válvulas reacondicionadas y en 1997 se realizó una rotación de las mismas. Sin embargo, lo esporádico de las restauraciones y el desgaste de los años provocaron el deterioro actual. Por esta razón, el transmisor solo funciona en 4 KW cuando su capacidad máxima es de 25 KW, a riesgo de colapsar.

El recambio de las válvulas despeja ese horizonte riesgoso, ya que el viejo transmisor recuperará nuevos bríos y mayor será su potencia.

En los próximos días se espera la llegada de un técnico de Bahía Blanca, encargado de ajustar todo para optimizar la salida al aire de la radio.

Una espera que se hizo larga pero que afortunadamente llegó a su fin; en principio para el personal de la propia emisora receptor de cuantiosos reclamos por la perdida de llegada a algunos parajes del interior y en general para todos los pobladores de la región que seguramente escucharán con mayor nitidez la frase "para el hombre de campo para el habitante de la ciudad" que antecede cada una de las seis emisiones de mensajes al poblador.

Fuente: Diario El Chubut, Argentina

Locutoras con parálisis cerebral para un programa dirigido a discapacitados

MADRID. Cuatro presentadoras con parálisis cerebral conducen un programa de radio «on line» dirigido a oyentes con discapacidad, que acaba de empezar a emitirse en la localidad australiana de Ipswich, próxima a Brisbane.

Se trata de un espacio semanal titulado «Ipswich Connections», que tiene por objetivo ofrecer información de interés y utilidad a personas con discapacidad, que también podrán participar y compartir sus experiencias con todos los oyentes.

Una asociación de personas con parálisis cerebral propuso participar en esta iniciativa a Niki Portland, Annie Guest, Suzanne McGreevy y Mary Albury, todas ellas residentes en Ipswich. Así se convirtieron en locutoras de radio.

El programa se graba en el estudio de radio de la universidad South Queensland, con el apoyo de su personal y alumnos, y se podrá escuchar a través de la página web del centro docente.

Fuente: ABC, España

domingo, 8 de junio de 2008

MEXICO: Presentan iniciativa en materia de frecuencia radiofónica

México, junio 04, 2008.- El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa para que las 854 estaciones de radio en Amplitud Modulada en todo el país cuenten con un mecanismo legal que les permita trasladarse a la Frecuencia Modulada.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que se trata de una reforma a la Ley de Radio y Televisión que de aprobarse le daría a la Comision Nacional de Telecomunicaciones las facultades para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica.

Los concesionarios de Amplitud Modulada tendrían que presentar un proyecto que incluya el financiamiento para la conversión a FM, su instalación y su digitalización, además de estar al corriente de sus obligaciones legales.

La propuesta del PRI permitiría a los radiodifusores de AM aspirar a la Frecuencia Modulada sin participar en una licitación, pero tendría considerado el pago de contraprestación económica al estado por el uso de frecuencias.

Actualmente en nuestro país hay 854 estaciones de radio en AM, de ellas, 759 son concesionadas o comerciales y 95 son permisionadas, operadas por los gobiernos locales instituciones educativas y radio comunitaria.

Mónica Romero
Fuente: W Radio, México

ESPAÑA: La emisora jienense Radio Jódar solicita amparo frente a presiones de la Alcaldía


Marta Molina.- Antonio Plaza, director de Radio Jódar-emisora adscrita a la Cadena Ser en la localidad jienense del mismo nombre-ha dicho basta. Tras trece años de continuas amenazadas y presiones procedentes del grupo de Izquierda Unida en la corporación local que gobierna el municipio, se ha decidido a solicitar amparo a la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ).

Felipe Herrera, coordinador local de IU, se dirigió al periodista para, en público y durante la Asamblea local de la formación política, le advirtió con tomar represalias por las informaciones, "a su parecer sesgadas", que sobre el Ayuntamiento y la coalición difunde la emisora.

Ante la petición, la organización emitió el jueves 5 un comunicado en el que denuncia la "situación de acoso que sufren los responsables de los servicios informativos de Radio Jódar por parte del alcalde José Luis Angulo y el entorno del equipo de gobierno municipal" de esta localidad jiennense.

Los informadores de esa emisora, que cuenta sólo con dos personas en plantilla, están siendo sometidos a "todo tipo de presiones y amenazas, insultos y vejaciones, incluso a nivel personal y familiar, con el único propósito de impedir la difusión de noticias relacionadas con el municipio cuando los contenidos no son del agrado de la alcaldía.

Como representante del colectivo de periodistas de la provincia, la APJ considera que con esa actitud, las autoridades municipales están obstaculizando y limitando muy seriamente el ejercicio constitucional de la libertad de expresión, al tiempo que ponen en entredicho la convivencia democrática de los ciudadanos.

Por todo ello, hace un llamamiento a las fuerzas políticas implicadas en la gestión del Ayuntamiento de Jódar para que asuman su responsabilidad en estos hechos y cesen de forma inmediata todos los intentos de silenciar a un medio de comunicación en su derecho de informar de manera libre e independiente a los ciudadanos.

Junto a la denuncia de esta "lamentable situación", la Asociación de la Prensa también se reserva el derecho a ejercer por vía judicial todas las acciones que estime necesarias, tanto contra la persona que en estos momentos ostenta la titularidad de la Alcaldía de Jódar, como contra las fuerzas políticas que lo sustentan, en defensa del derecho a una información libre.

Por su parte, el director de la emisora se reserva la opción de acudir en amparo de la Justicia si no cejan las intimidaciones del grupo municipal, sobre el que la federación provincial de IU tiene abierto expediente de expulsión, según informa Antonio Plaza.

Fuente: Periodistas, España