sábado, 15 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Una emisora pública no podrá llamarse Canarias Radio

El Juzgado de lo Mercantil en Las Palmas ordenó ayer el cese cautelar de Canarias Radio (emisora pública, inaugurada el 30 de mayo) por la similitud de su nombre con Radio Canarias, emisora que desde los años ochenta tiene registrada y en activo el grupo Editorial Prensa Canaria. La emisora puede continuar su programación siempre y cuando no lo haga con su nombre actual. En su auto, la jueza aprecia "la confusión que para los consumidores puede acarrear las denominaciones de Radio Canarias y Canarias Radio".

Fuente: El País, España

viernes, 14 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Atacan la sede del CAC, organismo que concede licencias de radio en Cataluña

BARCELONA.- Unos desconocidos atacaron la noche del jueves la sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el organismo regulador de la radio y la televisión que se emite en Cataluña.

El edificio, situado en la calle Entença núnero 321 de la capital catalana, ha aparecido esta mañana con un panel de cristal anexo a la puerta de entrada agrietado. Los destrozos han sido provocados por el lanzamiento trozos de pavimento, según han informado desde el propio consell.

Aunque el vidrio no se ha roto por completo, ya que se trata de un material muy grueso, pero ha quedado resquebrajado y tendrá que ser sustituído por otro. Han podido contabilizar, al menos, cinco impactos.Desde el CAC no pueden concretar la hora del ataque, ya que el edificio estaba vacío desde las 21.00 horas de ayer y no ha sido hasta esta mañana, a las 7.00 horas, cuando los primeros en llegar han descubierto el vidrio cuarteado. Así, nadie ha sufrido heridas en el incidente.

Esta misma mañana el CAC ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, aunque el ataque no ha sido reivindicado por nadie ni había pintadas en la zona.

El ataque llega días después de la polémica generada por la concesión de los diales de radio en Cataluña, en el que el CAC discriminó a Unidad Editorial y eliminó las licencias de la Cope en Lleida y Girona capital, por lo que los empleados de la emisora han pedido explicaciones al organismo y a la Generalitat.

De hecho, la notica se ha hecho pública el mismo día que se ha puesto fecha a la comparecencia en el Parlament de Josep Maria Carbonell, presidente del CAC, para dar explicaciones sobre la concesión de licencias de radio, tal y como reclamó el propio Carbonell tras la polémica. Sérá el próximo 19 de noviembre.

El PSC pide a C's que no se manifieste

Por otra parte el PSC ha reclamado a Ciutadans que desconvoque la concentración prevista para el sábado, día 22, ante la sede del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y ha hecho un llamamiento a la "reflexión" a los medios de comunicación críticos con el CAC por su reciente adjudicación de frecuencias.

El PSC ha pedido una "reflexión a aquellos medios de comunicación que durante esta semana han reprochado al CAC su decisión en la adjudicación de frecuencias".

Fuente: El Mundo, España

ESPAÑA: Las próximas dos semanas la COPE se desplaza a Cataluña

En defensa de la libertad de expresión, los principales programas de la Cope se emitirán las dos próximas semanas desde las distintas emisoras que la Cadena tiene en Cataluña.

Con esta iniciativa, la Cadena COPE quiere mostrar su solidaridad y apoyo a los miles de oyentes que se verán perjudicados por la decisión del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) de arrebatar las emisoras de COPE en Lérida y Gerona.

Desde el martes, 18 de noviembre, programas como “La Linterna”, “La Tarde con Cristina”, “El Espejo”, “El Tirachinas”, “La Palestra” o los boletines horarios se emitirán desde las diferentes emisoras que la Cadena COPE tiene en Cataluña.

Fuente: Página web de la COPE, España

NICARAGUA: Radios silenciadas

* En el caso de la 15, hubo advertzencia para que bajara el tono crítico contra el gobierno * Ambas emisoras son críticas al gobierno

Radio 15 de Septiembre y Radio Corporación están fuera del aire, debido a que su frecuencia está siendo interferida, acción que sólo puede hacer el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Comunicaciones y Correos (Telcor).El Director de la Radio 15 de Septiembre, Fernando Avellán, explicó que hay dos transmisores en la misma frecuencia de la estación, la 1080 Khz, y que por tanto no se puede sintonizar la radio.

Según Avellán, hace cuatro días lo llamaron para advertirle que si no dejaban de criticar al Gobierno podría ocurrir esto. El ex diputado agregó que están preparando una queja para enviarla a Telcor.

Corporación igual
El gerente de Radio Corporación, Carlos Gadea, dijo que el motivo de la salida del aire de dicha estación radial es el mismo de la 15 de Septiembre, pero que desconocen de dónde proviene. Sin embargo, Gadea señaló que “es con una modalidad sofisticada”.

La licencia de ambas radios vence en enero del próximo año. Igual que la del Canal 2 de televisión.Ayer, a eso de las 3 p.m., hora en que se transmite el programa de opinión del periodista Santiago Aburto, salió del aire Radio Corporación en sus dos frecuencias, 540 en AM y 97.5 en FM.

Gadea aseguró que “las dos están funcionando normal, pero sin sonido, entonces quiere decir que alguien nos está interfiriendo, pero no puedo acusar a nadie de tener aparatos de esa naturaleza para podernos interferir”.

“Pueda ser que alguien tenga algunos aparatos que trabajen la misma frecuencia y si se poner cerquita de nuestro enlace puede bloquear la transmisión”, agregó.

Telcor no explica
La relacionista pública de Telcor, Silma Quintanilla, no supo explicar las razones por las que ambas radios están fuera del aire y pidió que dirigieran una carta al Área de Atención a Usuarios.Según el director de Radio Corporación, ésta es la primera vez en su historia que salen del aire por una interferencia de este tipo. Asegura que en este año salieron de aire cinco veces, pero fue por actos vandálicos o por fanáticos que no simpatizan con lo que ellos transmiten, pues en esas ocasiones sólo les robaban parte del aro de cobre nuevo, cuya función es la de conectar la señal de radiofrecuencia que sale de la caja de sintonía y se transmite hacia la torre ubicada en El Crucero.

Además, agregó que todas las conexiones están bien, pues los técnicos de la radio se encargó de verificar que el equipo de transmisión se encuentra en perfecto estado.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

NICARAGUA: Sacan del aire a Radio Corporación

Interfieren sus señales AM y FM

El director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, denunció que desde las tres de la tarde de ayer, esa emisora fue sacada del aire por un supuesto sabotaje.

“Hay una interferencia en nuestra señal que nos sacó del aire repentinamente, sin saber por qué, pero suponemos que existen técnicos cubanos que con aparatos pudieron intervenir la señal de la radio”, denunció Gadea Mantilla.

Dijo también que la señal fue dañada minutos antes del programa del comentarista Santiago Aburto.
Este programa y la Radio Corporación han sido críticos del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

La señal de la Radio Corporación se transmite en 540 en AM y en 97.5 FM. Ambas señales estaban intervenidas ayer.

Gadea Mantilla explicó que por la emergencia comenzaron a transmitir con “mecanismos alternativos”.

“Estamos transmitiendo con la señal de un teléfono desde el pie de la antena”, explicó.
La antena de transmisión, ubicada en el kilómetro 26 de la carretera a Tipitapa, fue saboteada en abril de este año. En este año ha sido saboteada en reiteradas ocasiones, aseguró.

Gadea dijo que están denunciando el hecho a través de la emisora y anunció que hoy enviarán una carta al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), para que investigue la interferencia.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

jueves, 13 de noviembre de 2008

MEXICO: Combos: gobierno sí, Congreso no

El otorgamiento de frecuencias de FM a las radiodifusoras de AM para que transmitan en combo se convirtió en asunto de confrontación política entre el gobierno federal y dos partidos: el PRI y el PRD. Tanto la administración calderonista, como esos partidos han formulado planteamientos al respecto: PRI y PRD a través de iniciativas en la Cámara de Senadores y el gobierno mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la SCT.

Iniciativa perredista
En este espacio hemos comentado la iniciativa priista presentada el 4 de junio de este año por Manlio Fabio Beltrones (etcétera, agosto de 2008) y el acuerdo del gobierno federal publicado el pasado 15 de septiembre (etcétera, octubre de 2008). Durante el mes de octubre se registraron dos acontecimientos importantes en relación con los combos AM-FM que también es pertinente comentar: la presentación de una iniciativa por parte del PRD y la puesta en marcha del acuerdo gubernamental.

El jueves 2 de octubre, el perredista Carlos Sotelo García, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, presentó una interesante iniciativa que contrasta con la postura priista y con la gubernamental. A diferencia de éstas, que responden fundamentalmente al interés de la radio comercial, el documento perredista retoma planteamientos y demandas formulados por organizaciones sociales, permisionarios de radiodifusoras culturales y comunitarias, concesionarios de AM no pertenecientes a los grandes grupos radiofónicos, así como propuestas realizadas desde el ámbito académico o del periodismo especializado.

Esta iniciativa propone adicionar los artículos 49 A y 49 B de la LFRT con la finalidad de facultar a la SCT para “autorizar a los prestadores del servicio (de radiodifusión) el uso provisional de frecuencias adicionales a las que les hayan sido otorgadas originalmente en la concesión”. Evidentemente, la iniciativa retoma una demanda de los radiodifusores de AM no pertenecientes a las grandes cadenas, quienes a través de la asociación Radio Independiente han expresado su deseo de que la autoridad otorgue a estos concesionarios la posibilidad de utilizar una frecuencia de FM para competir en el mercado publicitario radiofónico sin la desventaja de contar únicamente con una estación de Amplitud Modulada; esa frecuencia de FM no implicaría una nueva concesión.

La iniciativa perredista incluye, además, siete artículos transitorios que pueden resumirse en los siguientes puntos:
a) Se establece la necesidad de modificar las normas técnicas vigentes en las banda de FM, con el fin de reducir la separación de estaciones, actualmente de 0.8 megahertz (800 kilohertz), con el fin de que puedan caber más emisoras en Frecuencia Modulada.b) Se establece también que el procedimiento para que las emisoras concesionadas de AM obtengan una frecuencia de FM será mediante licitación, en la cual tendrán preferencia los actuales concesionarios de Amplitud Modulada. La SCT, con la opinión de la COFECO (para evitar acaparamiento de frecuencias), estaría a cargo del procedimiento.


A diferencia de lo que indica el acuerdo gubernamental del 15 de septiembre, la Segob no intervendría en el procedimiento. c) Además de participar en una licitación, los concesionarios de AM interesados en acceder a la FM, tendrían que pagar contraprestación al obtener la nueva frecuencia.d) A diferencia de la iniciativa Beltrones, que otorga un trato discriminatorio a las estaciones permisionadas (culturales, comunitarias, indigenistas) al establecer que las emisoras comerciales tendrían preferencia sobre ellas al momento de distribuir frecuencias de FM, la iniciativa presentada por el PRD indica que: “la SCT garantizará que las emisoras permisionadas que operan frecuencias de AM tengan acceso efectivo a frecuencias de FM, emitiendo, al mismo tiempo y a la par que la convocatoria para los concesionarios, una convocatoria específica para otorgar frecuencias de FM a los permisionarios de AM”.

Asimismo, se establece que al momento en que México decida el estándar de radio digital que adoptará, “se creará un fondo público para financiar la migración de las radios públicas, comunitarias e indígenas”.e) La iniciativa perredista establece que la SCT tendría un plazo de 180 días, a partir de la publicación del decreto de reformas propuesto, para dar a conocer el estándar de radio digital que México adoptará. f) Finalmente, dispone la derogación del acuerdo publicado por el gobierno el 15 de septiembre.

Como puede apreciarse, la iniciativa del PRD es mucho más amplia e incluyente que el acuerdo gubernamental y la propuesta del PRI. El problema es que parece haber sido presentada muy tarde, mucho tiempo después de la propuesta del PRI y tres semanas después del acuerdo gubernamental del 15 de septiembre. En este sentido, tanto la iniciativa del PRI como la del PRD tienen una desventaja con respecto al acuerdo gubernamental: mientras las iniciativas partidistas deben ser dictaminadas, debatidas y finalmente aprobadas o rechazadas en un proceso que puede durar semanas o meses, un acuerdo administrativo como el del 15 de septiembre simplemente se ejecuta. Y el que se refiere al otorgamiento de emisoras de FM a radiodifusores de AM ya se puso en marcha.

Frecuencias disponibles
El lunes 6 de octubre, la COFETEL publicó en su página de internet, la lista de poblaciones pertenecientes a los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde hay capacidad en el espectro radioeléctrico para instalar nuevas emisoras de FM.

Como se recuerda, en el documento publicado el 15 de septiembre se especifica que en el caso de la Región I (integrada por los cuatro estados mencionados), la disponibilidad de frecuencias se daría a conocer 15 días hábiles después de la aparición de ese documento, es decir, a principios de octubre. Según la COFETEL, en el territorio que ocupan conjuntamente las cuatro entidades de la Región I hay sitio para instalar 30 nuevas emisoras de FM. Habría espacio para ocho nuevas estaciones de esa banda en Campeche; seis en Quintana, Roo; nueve en Tabasco, y siete en Yucatán.

Las ciudades de Cancún (con tres emisoras), Villahermosa (con cuatro) y Mérida (con tres) serían las principales beneficiarias en esta apertura de frecuencias de FM.

¿Es creíble que en el conjunto de esas cuatro entidades, cuya superficie sumada es de aproximadamente 171 mil kilómetros cuadrados (más o menos 8.5% del territorio nacional) sólo haya espacio para 30 nuevas emisoras? Por supuesto que no. Los cuatro estados que integran la Región I no figuran entre los estados de la República con mayor cantidad de emisoras. Según datos de la COFETEL, Campeche tiene 20 emisoras (14 de AM y 6 de FM); Quintana Roo, 28 (15 de AM y 13 de FM); Tabasco, 28 (18 de AM y 10 de FM), y Yucatán 35 (17 de AM y 18 de FM). El dictamen de la COFETEL acerca de que sólo hay 30 frecuencias disponibles en el territorio que conjuntamente ocupan esos cuatro estados, resulta aún más inverosímil si se observa el número de estaciones que se escucha, por ejemplo, en el Distrito Federal, la entidad más pequeña del país desde el punto de vista territorial, con sólo mil 500 kilómetros cuadrados, cifra equivalente 0.1% del territorio nacional: 35 estaciones de AM y 28 de FM, además de dos o tres “no legales” que operan en esta banda.

Técnica o política
El dictamen publicado por la COFETEL no indica en realidad cuántas nuevas frecuencias de FM podrían operar en los cuatro estados de la Región I, sino cuántas el gobierno considera adecuado u oportuno “soltar” de acuerdo a criterios o necesidades políticas, o bien como producto de alguna negociación con los concesionarios.

Tal parece que el gobierno federal continuar á actuando de manera discrecional en el ámbito de las concesiones y permisos para operar radiodifusoras. Si para determinar la disponibilidad de espectro que existe en la diferentes regiones del país el gobierno privilegia el criterio político sobre el técnico, cuando se publique la “disponibilidad de frecuencias” en zonas como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, la COFETEL podrá decir que “no hay espacio para nuevas emisoras de FM”, pese a que es público y notorio que el espectro podría abrirse con la adopción de nuevas normas técnicas en las cuales se disminuya la separación entre las estaciones de FM. Todo indica que el tema de la radio seguirá siendo tratado en el gobierno con criterios de control político y no con la idea de abrir espacios para la expresión de la sociedad.

Salto a FM
El 16 de octubre, durante la celebración de la Quincuagésima Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, el presidente de esa organización, Enrique Pereda Gómez, se dirigió a Felipe Calderón con estas palabras: “Señor Presidente: Los industriales de la radio y la televisión mexicanas hemos celebrado con gran júbilo el acuerdo mediante el cual se autorizan las bases para el cambio de las frecuencias de las estaciones de AM a FM. Este acuerdo es el documento más importante que se haya dictado en los últimos 14 años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio mexicana, que se había rezagado en el camino a la digitalización. Tenga usted la seguridad de que cumpliremos el acuerdo al pie de la letra; de la misma manera, cumpliremos con las reglas que su gobierno fije en materia de sistemas y estándares para la digitalización”.

¿Por qué el entusiasmo de la CIRT con respecto al acuerdo calderonista? ¿Por qué si antes habían expresado su apoyo a la “iniciativa Beltrones”, que proponía eximirlos de participar en una licitación y de pagar contraprestación para obtener frecuencias de FM, ahora se declaran en favor del acuerdo gubernamental que sí obligaría a los concesionarios a entregar al Estado una contraprestación económica?

La respuesta es que el acuerdo del 15 de septiembre ofrece a los radiodifusores un procedimiento rápido para iniciar el cambio de frecuencias de AM a FM. Basta con hacer la solicitud respectiva, contar con la autorización de la COFETEL y Gobernación, y tener los recursos económicos para pagar la contraprestación y adquirir el equipo para transmitir en FM. Además, los concesionarios adquieren con el acuerdo la posibilidad de moverse en el terreno que han pisado siempre: la negociación directa con el gobierno que los exime de acudir al, para ellos, difícil y molesto ámbito del Congreso de la Unión. Sin duda, para los concesionarios es mejor que el traslado de estaciones de AM a FM esté regulado por un acuerdo gubernamental cuyos tiempos de aplicación puedan ser negociados con el gobierno, que por una ley expedida en el Congreso, elaborada por diversos partidos y sujeta a la negociación entre ellos. Por eso, a cambio de pagar contraprestación –que finalmente puede ser absorbida como parte de la inversión–, disfrutan de un procedimiento expedito para adquirir frecuencias de FM.

¿Quiénes son algunos de los empresarios radiofónicos que en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían solicitar frecuencias de FM?

Campeche: destaca el empresario Alfonso Arceo Corcuera quien, según los registros de la COFETEL, es junto con su familia, propietario de las estaciones de amplitud modulada XEA, XERAC, XESE y XETH. Las emisoras son operadas a través de la empresa Núcleo Comunicación del Sureste y algunas tienen la característica de estar afiliadas a grandes cadenas, como Radiorama o Radio Fórmula.

Quintana Roo: en ese estado, quienes podrían interesarse en adquirir estaciones de FM para sus emisoras de AM son Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, concesionaria de la XECAQ; el empresario Trigio Javier Pérez de Anda, propietario de la XECCQ y la XEQAA; el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, que posee la XEQOO; el Consorcio Garlav, fundado por Andrés García Lavín y manejado por sus hijos, los señores García Gamboa, propietarios de la XEROO, y Grupo Acir, de Francisco Ibarra, concesionario de la XEYI.
Tabasco: la lista de concesionarios de estaciones de AM es larga: Armando Calderón Lara (XEAC); Radio Fórmula (XEHGR); Francisco Simón Estefan y Jorge Amín Simón Estefan (XEPAR y XEQQQ); la familia Pereda Gómez (XEREC); Miguel Cantón Zetina (XERT); el Consorcio Mac, de Anuar Maccise (XERV); los sucesores del radiodifusor Fernando Pazos de la Torre (XETAB y XEVA). Otros concesionarios son: Alonso Sanabria y Mallén, Adrián Pereda López, asociados con Trigio Javier Pérez de Anda y Pedro Martínez (XEVHT, afiliada a Radiorama); Carmen María y Luisa María Gilbot Vidales (XEVILL); familia Sibilla Oropeza (XEVT), y José René Domínguez Pérez (XEZX).

Yucatán: destaca José Laris Iturbe, con siete estaciones de AM: XEMH, XEMQ, XEPY, SEÚL, XEUM, XEUP y XEVG. Asimismo, el Grupo Rivas, de Luis Alberto Rivas Aguilar, con cinco estaciones: XEFC, XEME; XEMYL, XEQW y XEYW; el Consorcio Mac, de Anuar Maccise, con dos emisoras (XERRF y XEYK), y Radio Fórmula, con una (XEZ).

En los cuatro estados que integran la Región I, hay instituciones públicas que operan sólo estaciones de AM y podrían estar interesadas en acceder a la FM. Entre ellas están la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Campechano y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (esta entidad opera frecuencias de AM en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde posee una FM en Chemox y una AM en Peto). La pregunta es si esas instituciones tendrían los recursos para dar el salto a la FM.

Fuente: Etcétera, México

ESPAÑA: “Si tiene vergüenza, el CAC debería dimitir en pleno"

Nadie duda de la enemistad entre Federico Jiménez Losantos y Luis del Olmo, sin embargo, ambos tienen ahora un problema común: el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) les ha dejado sin licencias de radio en la región. Seguramente este es el motivo por el que el locutor de Punto Radio ha roto una lanza a favor de sus rivales de la COPE para pedir la dimisión “en pleno” del organismo audiovisual.

“Si tiene vergüenza, el CAC debería dimitir en pleno. No podemos volver de manera tan descarada a los tiempos de la censura”, advirtió Luis del Olmo tras conocer la adjudicación que el organismo ha hecho de 83 emisoras de radio en frecuencia modulada. Y es que el periodista de Punto Radio no ha salido nada bien parado en el reparto, ya que la emisora del Grupo Vocento ha perdido tres licencias, y Radio Rambla, de la que es propietario el locutor, no ha obtenido ninguna de las frecuencias que solicitaba.

"No es de recibo"
La situación es similar a la que se ha dado en la COPE: la emisora de los obispos ha perdido las frecuencias de Lleida y Girona capital. Tal vez por verse en la misma coyuntura, Del Olmo ha roto una lanza a favor de su locutor enemigo, Federico Jiménez Losantos. Ambos periodistas se han dedicado descalificaciones y desprecios desde hace tiempo, sin embargo, Del Olmo apuntó que “no es de recibo fulminar así” las emisiones de la cadena episcopal.

La "radio basura" de la COPE“
No me gusta la radio basura que hace la COPE”, matizó, aunque añadió que tanto esta, como otras emisoras “tiene más recorrido que los profesionales que la hacen en un momento determinado”, por lo que criticó el reparto del CAC. Las declaraciones las ha hecho a El Periódico de Catalunya, editado por el grupo Zeta, otro de los grandes damnificados en el reparto: no ha conseguido que se le otorgue ninguna de las frecuencias que solicitaba.

Pregunta en el Parlament
La polémica ha llegado hasta el Parlament de la mano del líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien preguntó a Montilla por el “cierre” de emisoras. El presidente de la Generalitat, no obstante, recordó que las frecuencias adjudicadas ahora por el CAC no estaban aún oficialmente otorgadas legalmente a quienes operaban con ellas, y aprovechó para acusar a Rivera de “hablar por boca de un medio especializado en criticar la lengua catalana y a Catalunya”, en referencia a la COPE.

Fuente: El Plural

MEXICO: Llega a Radio Educación Defensor del Radioescucha

Ernesto Villanueva tendrá un espacio en esa estación para recibir los comentarios, propuestas y crítica de la audiencia

Los medios privados de comunicación consideran que los "ombudsman" de la audiencia se convierten en una restricción que limita no sólo su ejercicio de libertad de expresión sino de libertad de empresa, advirtió Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información.

Explicó que esos medios recurren a mecanismos de autorregulación que "no son los más éticos, y someterse a un defensor de audiencia y un código de ética lo consideran una camisa de fuerza".

Villanueva es el nuevo "Defensor del Radioescucha" de Radio Educación (XEEP) cuyo propósito es promover mecanismos de autorregulación, ser el vínculo entre la audiencia y la estación, así como mejorar los contenidos.

En entrevista, el doctor en Derecho aseguró que en el caso de los medios público es una obligación tener un defensor de las audiencias porque viven del erario y deben mejorar sus contenidos, para "diferenciarse de una radio comercial".

Virginia Bello, directora de Radio Educación (1060 de AM), detalló que es la primera estación de radio pública, educativa y cultura en México que cuenta con esta figura que contribuye a aumentar la credibilidad de los medios.

Informó que el "ombudsman" tendrá su espacio radial que se transmitirá todos los miércoles --a partir del 26 de noviembre-- a las 21:30 horas con una duración de 30 minutos.

Contará con un blog (www.radioeducación.edu.mx) en el que los radioescuchas enviarán sus comentarios, propuestas y crítica. Se les dará respuesta en el programa de radio y publicadas 7 días después, así como las recomendaciones que haga el "ombudsman" .

En la página de Radio Educación se puede consultar el Manual de Política Editorial de Radio Educación (Principios Editoriales. Estatuto del Defensor del Radioescucha) que establece lineamientos contenidos, veracidad, pluralidad, imparcialidad, respeto a la vida privada y derecho de réplica, entre otros.

Cabe señalar que Canal 22 y 11 ya cuenta con esta figura de defensor del televidente. Villanueva dijo que como "Defensor del Radioescucha" emitirá recomendaciones para mejorar la programación de la XEEP y no puede ser despedido.

"Si el día de mañana hago una recomendación que no es compatible con el punto de vista de la dirección en otras circunstancias te despiden y ya. Acá está establecido que no te pueden despedir", expresó.
Aclaró que con esta figura no se busca sustituir otros lineamientos como los de transparencia y acceso a la información.

Villanueva previó un incremento de participación ciudadana ya que antes no se contaban con espacios ni elementos para expresar sus opiniones sobre el contenido de los medios.
El también especialista en medios, Jorge Fernando Negrete dijo que no se ha concretado la autonomía de los medios.


Alma Rosa Alba de la Selva lamentó que los medios privados no cuenten con mecanismos de autoregulación.
Villanueva informó que ya solicitaron su ingreso a la Organization of News Ombudsman (Organización de Defensores del Público de los Medios Periodísticos). De concretarse serían la primer radio pública mexicana inscrita en ese organismos internacional con más de 80 miembros de 15 países.


Fuente: El Universal, México

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ARGENTINA: ¿Cuánto tiempo falta para que Hadad tome el control de Del Plata?


Marcelo Tinelli logró, finalmente, huir de Radio Del Plata. Nunca fue exitoso en radio, aunque lo intentó tanto en FM como en AM. El kirchnerismo blanqueó su relación con Del Plata que ahora seguramente caerá en audiencia. Daniel Hadad está esperando esa coyuntura para ir por otra frecuencia. Es un final anunciado, y Sergio Szpolski se encargará de avalarlo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Marcelo Tinelli blanqueó al periódico dominical Perfil la transferencia de Radio Del Plata a manos de la cordobesa GEA (Grupo Empresario Argentino) integrado por accionistas de Electroingenería, sospechada en una derivación del caso Skanska (evasión impositiva).
Algunas consideraciones:

> GEA tiene el 90 % del paquete accionario y el 10% el empresario Sergio Belocopitt, mesadinerista que, al ejecutar una prenda, ingresó tiempo atrás al negocio de las prepagas.

> La compra de la emisora cerraría en US$ 8 millones y se ignora poor qué Sergio Szpolski se quedó con la Gerencia Comercial. Se habla de la gente de Página/12 en la dirección artística.

> Los rumores sobre la venta de Del Plata empezaron en julio de 2008 cuando Enciclomedios.com reveló que Tinelli le había comprado el 40 % de sus acciones a Belocopitt. Pero Tinelli dijo que no vendería la radio "ni a Electroingenería ni a nadie". Palabra de Tinelli...

> Según la más reciente medición de Ibope (trimestre Agosto-Octubre), Del Plata se ubica, con el 9.95% de share, en el 4to. lugar entre las AM más escuchadas.

> Jorge Santos señala, como aporte novedoso, la estrecha relación que hay entre Daniel Hadad y Szpolski -para muchos testaferro kirchnerista, en medios de comunicación como BAE, el ex diario propiedad de Hadad ahora de Spolzki, el diario El Plata, de La Plata, se dice que de Hadad y Spolzki, y las revistas Veintitrés, 7 Días, La U, etc. > Santos también recuerda que Hadad opera sin ningún tipo de restricciones, violando todas las disposiciones en vigencia, muchas más radios que las que un concesionario puede tener (Radio 10, FM Mega, FM Vale, FM Pop, FM Amadeus). ¿Es Hadad el futuro dueño de Del Plata?

> ¿Quién analizará el nuevo fracaso radial de Tinelli, quien sin embargo durante años mantuvo alquileres de emisoras de FM y reclamó a Néstor Kirchner que convenciera a los mexicanos de CIE para que le vendieran Del Plata?

> Marcelo Tinelli integró, junto a Daniel Hadad y Gerardo Sofovich, el grupo de concesionarios originales de la AM 710 y la FM 98.3, pero para entonces Tinelli ya estaba en vías de pasarse del menemismo al frepasismo, y consideró que la relación con Hadad lo perjudicaba, y renunció a permanecer en el grupo concesionario. Más tarde, Hadad y Tinelli tuvieron una relación comercial que acabó mal en Canal 9. Obviamente que Hadad no era la persona indicada para que Tinelli le vendiera Del Plata, que quería quitarla de su patrimonio por el dinero que perdía. El 5/11, en JorgeAsisDigital, Oberdán Rocamora había escrito, con estilo delicioso:

"Aunque los involucrados, en fila, van a desmentirlo, se cumple la asignatura pendiente de Alberto Fernández, poeta post-romántico, justamente olvidado.

La Secretaría de Estado de Página/12 dispone, por fin, de una radio. El multimediatismo, aleluya, es una aventura posible. En adelante, la dependencia periodístico-gubernamental se encargará de administrar los contenidos de Radio del Plata.

Trátase de la penúltima adquisición, relativamente indirecta, del kirchnerismo en desbandada. Al servicio de la estrategia bartolera del gobierno. Comprada, al águila Marcelo Tinelli, a través de las gestiones iniciadas por Electroingeniería.

Trátase de la empresa cordobesa del comisario. La orienta don Gerardo Luis Ferreyra. Es el antiguo combatiente revolucionario que supo destacarse en las zonas, preferiblemente liberadas, de las licitaciones. Un militante sensible, que supo de mazmorras y suele ponerse melancólico. Sobre todo a la hora egregia del reparto.

Desde el 1030, Del Plata se ubica, algo incómoda, en el 3er. lugar, que comparte alternativamente con Continental. Después de Mitre, lateralidad del Grupo Clarín, situada en la segunda posición. Y ambas se ubican detrás de la emisora potentemente más amiga de los Kirchner. La inalcanzable Radio 10, del Grupo Hadad.

Del Plata emerge como el sueño oficialista de la casa propia. Una radio para ser enteramente encolumnada en la santa causa recaudatoria. Adquirida, incluso, con la perla cultivada de Nelson Castro adentro. Con su gestualidad eficazmente inventariada.

En sinergia con Página/12, amenaza Del Plata con imponer un cuadro patéticamente patológico de sobredosis kirchnerista.

La conducción intelectual queda a cargo de los funcionarios a designarse. Entre Tieffenberg y Prim, de Página/12, el producto de la prensa militante que supo metamorfosearse, infortunadamente, en Secretaría de Estado.

Para colmo, en materia de rigor ideológicamente oficialista, Página 12 fue superada por los desbordes teóricos de los sobrevivientes que componen 'Miradas al sur'.

Trátase del semanario de máximo kirchnerismo acelerado que supo producir Sergio Spolsky. Otra águila acaparadora de títulos, que merece un próximo despacho independiente. Prometido.

En este, sólo puede anticiparse que “Miradas” emerge como el modelo de posible prensa militante. Pero necesitada, imperiosamente, de alguna revolución que la justifique. Por el detalle trascendental de la carencia, los imaginativos redactores suelen disponerse a la paciente construcción de la revolución imaginaria.

A partir de una visión, severamente tergiversada, de los desmanes del kirchnerismo, e impregnada de la demencia saludablemente creativa que evoca, más que a la racionalidad, al desvarío de la asociación libre.

Ante el desconsuelo de quienes se empeñan, desde el ministerio periodístico de Página 12, en Miradas al Sur abordan la precariedad bartolera de Los Kirchner como si se tratara de una epopeya. Donde los defienden, a los Kirchner, por aquello que precisamente no son. Revolucionarios.

Los progresistas que recrean el kirchnerismo retozan en el laberinto de la hipocresía intelectual. Mientras el jefe que sigilosamente elaboran (Kirchner), se dedica al apasionamiento de la recaudación, y se recuesta sobre el aparato tradicional del peronismo, desde obstinadas interpretaciones de izquierda un conjunto de aventureros se disponen a defenderlo. Por un salario y una esperanza. Aunque nada tengan que ver con las características sustanciales del apoyo principal.

La izquierda desorientada les incorpora, a los Kirchner, a pesar de los pilares anacrónicos del PJ, ”La Voluntad” de transformación, de la que ellos carecen. Se explica entonces que el director de Miradas sea Eduardo Anguita, el socio literario del felizmente más alejado Martín Caparrós. Quien hoy los fastidia desde las provocativas contratapas de Crítica, el diario que dirige aquel que fuera el legendario fundador de Página/12.
Jorge Lanata, un periodista notable que se recrea, acaso para preparar otro distanciamiento, como un comediante discutiblemente original. Sólo por el mero hecho de arriesgarse a desafiar el ridículo del escenario.

La ofensiva, mediáticamente inversora, del kirchnerismo, coincide con el avanzado proceso de descomposición que signa su estructura política. La cual, invariablemente, al servicio de Cobos, se estrella.
Antes de derivar en oscura Secretaría de Estado, Página 12 emergía como el instrumento de provocación, del que se valía el señor Magnetto, el CEO, hoy apenas físicamente vulnerable, del Grupo Clarín.

A los efectos de instalar, desde Página, los temas que a Magnetto, para beneficio del Grupo, se le antojaran. Y así legitimar el posterior tratamiento en Clarín, el popular diario de autoayuda.

Durante el menemismo, Magnetto solía recurrir al utilitario Página 12, con el propósito de satisfacer los instintos más perversos del Grupo que aún comanda.

Mientras negociaba con el señor Bauzá, las paulatinas concesiones de la época, Magnetto se disponía a ejercitar la masacre de menemistas, pero desde Página/12. Para esmerilarlos, después de las instalaciones, y ante la desesperación de Granillo o de Bauzá, en el producto principal.

El juego, un “dos uno”, resultó burdamente redituable. Inspirador de la paranoia infundamentada de los kirchneristas más intoxicados de información calificada. Los que creen que Clarín mantiene el mismo mecanismo de conducta. Pero que Clarín hoy suple, la jovialidad de aquel Página/12, con la frontalidad actual de La Nación.

El drama mediático merece un próximo despacho. Prometido bis.

Sin embargo, aún algo altiva, La Nación de los Saguier dista, a pesar de los dilemas judiciales que trata la doctora Servini de Cubría, de ser aquella Página/12, que merodeaba la eterna subasta.

Con los dineros del Gorro Frigio, Kirchner se quedó, según Gargantas, con Página/12, que le pertenecía al señor Magnetto.

Por la especulativa explotación de los dos nutritivos años de dividendos. Proporcionados, según Gargantas, por la magia sobredimensionada de la pauta publicitaria. Aportada, siempre, por el Gorro Frigio. Como los más idóneos vividores de la diplomacia suelen denominar al Estado.

Con enorme regocijo, con generosidad espiritual, deben encararse felicitaciones colectivas. Primero, hacia los funcionarios de Página 12, que se reportan al señor Prim. Cumplen con la vieja reivindicación anhelada por el sonetista Alberto Fernández. Al que también se felicita, mientras el vate ajusta, desde algún lugar de Europa, las penúltimas rimas de los sonetos apasionados que le dedica, según nuestras fuentes, “a la paraguaya enigmáticamente encantadora”.

Tendrán que forzar sus inteligencias, desde Página/12, para que el otro crédito del Portal (al que además felicitamos), don Gerardo Luis Ferreyra, de Electroingeniería, obtenga, a través del aún no asumido negocio de la comunicación, un nuevo éxito. Similar al éxito alcanzado con las orgiásticas licitaciones del tendido de cables de 500 kv. Cablecitos con los que sobrepresupuestaron los enchufes de media república. Y que motivaron 'El Club de los 500', el histórico despacho que catapultó, a Ferreyra y Electroingeniería, hacia el estrellato.

A Ferreyra lo facturan, en general, al doctor Zannini. Sólo por haber compartido la contemporaneidad de la mazmorra política. Pero Ferreyra está diplomado, según nuestras fuentes, como un “De Vido boy”. Es desde el “devidismo” donde Electroingeniería supo contabilizar otros sucesos memorables. Como la captura del traslado de la energía eléctrica de Transener, que le fuera oportunamente soplada al Eton Park, el Fondo calificado de buitre.

Al menos por Kirchner, un águila que nada tiene que envidiarle al buitre. Otro suceso lo depararon las centrales hidroeléctricas, en la compañía providencial de la Siemens.


A través de las seductoras millonadas de glucolines que permitieron cajonear, en el CIADI, por apretada inspiración de Ferreyra, aquellos juicios que Siemens movilizaba en contra del Gorro Frigio. Consecuencias del viejo litigio de la identidad, salpicador transversal de diversas administraciones.

El empresariado kirchnerista devuelve algo de lo mucho que el kirchnerismo les otorgó. Por lo tanto, hoy compran la Radio del Plata a Marcelo Tinelli. Y sin siquiera la inestimable ayuda del Rudy Ulloa Igor, que igualmente los patrocina. Vaya la respectiva felicitación a Tinelli, porque supo comprar la misma radio, cinco años atrás, a los acosados mejicanos de CIE, quienes también debieron desprenderse de Radio Belgrano. Tinelli compró Del Plata en dos miserables millones de glucolines verdes, para transferirla a los titanes empresariales del kirchnerismo en, según nuestras fuentes, ocho millones de dólares. Para regalársela, envuelta en celofán, acaso a través de los diseños magistrales de De Vido, a la estrategia superior de Kirchner, con el gerenciamiento intelectual de Página/12.


A los efectos personales de apropiarse, además, de un ponderable instrumento comunicacional, que pueda brindarle, por ejemplo a Electroingeniería, algún reparo necesario en el destino tan plagado de incertidumbres. Sobre todo cuando los Kirchner, en un próximo envión, amenazan políticamente con estrellarse. Y con preparar meticulosamente la huida, para maleficio de Cobos.


Entre tantas felicitaciones, es de esperar que la perversidad panorámica de esta crónica no alcance a angustiar al inventariado Nelson Castro.

Por las mañanas, desde Del Plata, Castro suele emitir sus medulares recomendaciones hacia la indiferente humanidad. Pontifica Castro hasta que lleguen los dos ejemplares tortolitos de San Pedro. La señora Mónica Cahen D’Anvers y Cesar Massetti, los encargados de ponerle una onda algo experimentada a la mañana de la radio que nunca, infortunadamente, puede rivalizar con la voz melódica de González Oro. Aunque Oro positivamente se dedique, desde la cordial extraversión de la 10, al despedazamiento cotidiano de canciones, en general malas, pero pegadizas."


Fuente: Urgente 24

ESPAÑA: El concurso de las radios de FM causó tensión en el CAC

• En la votación final se abstuvieron dos miembros del Consell de l'Audiovisual
• Carbonell explicará ante el Parlament la polémica asignación de las 83 emisoras


El proceso mediante el cual el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) adjudicó el pasado viernes la explotación comercial de 83 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM), concesión que varios de los licitadores han criticado por poco equitativa, también provocó tensión en el seno del CAC, al no estar todos los consejeros de acuerdo con la forma en que se realizó la selección.

Así, en la votación final, dos de los 10 consejeros que integran el plenario se abstuvieron. La polémica generada ha provocado que el presidente del organismo regulador, Josep Maria Carbonell, solicitara el lunes su comparecencia en el Parlament para explicar el proceso de adjudicación.

Esta es la primera vez que el CAC ha realizado una adjudicación de frecuencias. Y se ha saldado con un gran malestar en el sector, ya que ha beneficiado a grupos que presentan incumplimientos en las concesiones administrativas, o que tienen poca implantación en Catalunya (es el caso de Ràdio Estel, que en el último EGM registra 8.000 oyentes). Por contra, ha castigado a empresas de comunicación consolidadas, como la SER (que de 14 frecuencias pasa a 9), la COPE (pierde dos) o el Grupo Zeta (que no ha logrado ninguna).

LA FÓRMULA

Si bien la ley 2/2000 del CAC establece que las decisiones del Consell requieren del voto favorable de la mayoría simple, el artículo 8.3 puntualiza que, entre otras, las decisiones sobre las concesiones precisan de mayoría absoluta. Aunque esta condición sí que se cumplió en la votación del pasado viernes, el acta del plenario incluyó una nota en la que uno de los consejeros hacía constar su malestar por el método utilizado en la última fase de la votación.

Según fuentes próximas al CAC, la queja hace referencia a la falta de imparcialidad y poca transparencia que han tenido varios de los consejeros de la información.La adjudicación de las concesiones se realiza en base a varios baremos.

Un primer análisis de las solicitudes proviene de estudios que califican aspectos técnicos, económicos y de contenidos --del que depende aproximadamente el 80% de la puntuación final--. El 20% restante depende de las valoraciones de los consejeros del CAC.Una vez recopilada la primera parte de la documentación, el presidente del CAC propuso a sus consejeros un sistema de trabajo basado en la prudencia.

Por ello, propuso que tres personas del plenario (él mismo y dos consejeros más) se entrevistasen con el resto de miembros para recabar sus opiniones. Las mismas fuentes critican el sistema y lamentan que no se haya producido una reunión final para poner en común y debatir los argumentos de todos los consejeros. También reprochan que la decisión se comunicase de forma precipitada.

La idea inicial era que el fallo se hiciese público a final de año, pero se ha adelantado por temor, entre otras razones, a posibles filtraciones.Fuentes cercanas al CAC también señalan el malestar que ha provocado en el PPC que un consejero a propuesta de los populares catalanes, Fernando Rodríguez Madero, haya votado a favor del reparto de las concesiones, cuando la cúpula del Partido Popular ha puesto en duda que la distribución de frecuencias respete "la pluralidad de la audiencia, de líneas editoriales y de empresas". Javier Arenas (presidente del PP andaluz) aseguró que el papel del CAC "parece que deja mucho que desear. En ocasiones, en lugar de proteger la libertad de expresión, la ataca".

Fuente: El Periódico, España

EL SALVADOR: Radio YSUCA: 17 años comprometida con la población más vulnerable

Desde su creación, Radio YSUCA ha sido uno de los medios de comunicación que más se ha identificado con la población vulnerable del país, dicho trabajo le ha permitido mantenerse por 17 años en el aire.El 15 de octubre de 1991, Radio YSUCA “La voz con vos”, dio sus primeros pasos saliendo al aire con las señales de prueba, sin embargo, fue hasta el 11 de noviembre de mismo año que la radio se instaló en la frecuencia 91.7 F.M.

“La Radio YSUCA nació como una idea conceptual del padre Ignacio Ellacuría, él siempre soñó con crear un medio de comunicación que dieron voz a los más desprotegidos del pueblo”, manifestó Walter Zelaya, responsable de mercadeo de la emisora. Según Zelaya, el trabajo de la radiodifusora se ha centrado en el fortalecimiento de la ciudadanía “plena de fortalecer la educación informal de nuestros oyentes, generar opiniones y promover nuestra cultura e identidad”.

Asimismo, dijo que durante sus 17 años la radio ha tratado de visibilizar a los grupos más vulnerables de la población, denunciar las injusticias y dar oportunidad a los salvadoreños de manifestar su descontento a través de sus micrófonos.Actualmente, Radio YSUCA, diariamente difunde 15 programas, entre ellos se encuentran: participación ciudadana, con los ojos del alma, franja cultural, noticieros, entre otros.

Este día Radio YSUCA “La voz con vos”, se encuentra celebrando 17 años, y dentro de las actividades programadas para hoy se encuentran, programas culturales, infantiles, eucaristía y cena de aniversario. Por su parte, las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), también conmemorarán el 16 de noviembre el asesinato de los padres jesuitas, asesinados junto a dos empleadas, en 1989.

Fuente: Diario Co Latino, El Salvador

martes, 11 de noviembre de 2008

IMPULSADA POR CIUTADANS Convocan en Barcelona una protesta para denunciar el cierre de emisoras de radio

MADRID.- El polémico reparto de licencias radiofónicas por parte del Consejo audiovisual de Cataluña sigue provocando reacciones. La última es la convocatoria de una concentración de protesta frente a su sede para el sábado 22 de noviembre.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) es quien impulsa esta iniciativa que pretende denunciar el cierre de emisoras de radio como la Cope y la concesión selectiva de las nuevas a grupos mediáticos catalanes o afines al tripartito.

La concentración, convocada bajo el lema "Para defender la libertad de expresión, contra la censura política", pretende servir para denunciar que "desde los organismos políticos autonómicos se quiere eliminar cualquier voz discrepante emitida desde los medios de comunicación de ámbito nacional", ha informado C's en un comunicado.

Es el caso de Unidad Editorial, empresa a la que pertenecen EL MUNDO y elmundo.es, y que pese a presentar hasta 54 solicitudes para resultar adjudicatario de alguna de las 83 frecuencias finalmente no logró ninguna.
La cadena Cope es otra de las grandes perjudicadas, ya que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) le ha arrebatado dos de sus frecuencias en esta comunidad, en concreto una en Lleida (99.7 de FM) y otra en Girona (97.4 de FM), que han sido adjudicadas a otros operadores, decisión que la emisora ha anunciado que recurrirá.


Ante el revuelo suscitado, el presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, pidió ayer comparecer de forma voluntaria en el Parlamento catalán para explicar la polémica adjudicación de las nuevas frecuencias de radio para Frecuencia Modulada.

Fuente: El Mundo, España

Red de radios europeas lanza su plataforma en internet

Euranet, el consorcio de 16 radios europeas que coproduce programas sobre la actualidad de la UE, presentó hoy su plataforma por internet, que combina las emisiones europeas de todas ellas y se puede consultar en nueve lenguas.La plataforma, en la dirección www.euranet.eu, ofrece a los internautas la posibilidad de escuchar los programas que realiza cada una de las cadenas de radio, así como acceder a noticias europeas.

Euranet comenzó sus emisiones en abril pasado y actualmente tiene una audiencia semanal de 19 millones de personas en la Unión Europea y de 30 millones en países extracomunitarios, ya que Radio Netherlands, Radio France Internationale (RFI) y la Radio Polaca emiten por sus sistemas de difusión internacional fuera del territorio comunitario.

"Nuestro objetivo es ofrecer una cobertura específica de los asuntos e instituciones de la UE", señaló en una conferencia de prensa Erlends Calabuig, director delegado de RFI y uno de los dos consejeros delegados de Euranet.Calabuig destacó la importancia de que los usuarios puedan elegir entre una variedad de lenguas, cuyo número aumentará progresivamente hasta las 23 oficiales en la UE.

Esa configuración multilingüe demuestra que "estamos trabajando juntos en Europa. Somos de verdad una red", afirmó.El portal de internet permitirá al público interactuar con las emisoras de radio y enviar sus puntos de vista, así como participar en debates sobre las cuestiones europeas.

La otra consejera delegada del consorcio, Petra Kohnen, de DW, señaló que debido al éxito inicial "muchas emisoras de radio quieren unirse a nosotros" y además ya hay en marcha un mecanismo de colaboración con estaciones de radio de campus universitarios.Euranet está formada por 16 cadenas de radio y otras 8 emisoras universitarias asociadas de 15 países de la UE que emiten en diez lenguas comunitarias, y el proyecto de expansión prevé incorporar anualmente al menos una cadena radiofónica por cada país comunitario hasta 2013.

La financiación comunitaria al proyecto Euranet es de 5,8 millones de euros anuales entre 2008-2013.

La Comisión Europea prevé lanzar un consorcio similar en el medio televisivo durante 2009.

Fuente: Unión Radio Net

PERU: Incautan equipos de emisoras de radio piratas en Huancané (Puno)

En forma sorpresiva funcionarios del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, realizaron operativos inopinados a emisoras de radio piratas que operan en Frecuencia Modulada (FM), y que no cuentan con la debida licencia de funcionamiento en la ciudad de Huancané.

Producto de este trabajo una emisora de radio de nombre “Frecuencia Amistad” fue blanco de la incautación de equipos por los funcionarios del sector, llevándose transmisores, consolas, micrófonos, cables, entre otros accesorios de radio. Estos operativos no son los primeros que se registran en la zona, pues en una ocasión anterior fueron incautados los equipos de tres emisoras piratas de la ciudad de Huancané. Ante este hecho, los afectados denunciaron que la radio y televisión de la Municipal Provincial también funcionan sin la debida autorización del MTC, por lo que adujeron que el burgomaestre, Alex Gomez estaría detrás de estos operativos.

Fuente: Los Andes, Perú

lunes, 10 de noviembre de 2008

MEXICO: Inicia transmisiones La Parota, radio comunitaria en Acapulco

Este domingo inició transmisiones La Parota Radio en el 92.5 de FM, como continuación de La Andariega Radio, la voz que camina, estrenada con la cobertura del encuentro popular Agua, Energía y Alternativas Energéticas, que se realizó el jueves y el viernes pasados en la comunidad de Agua Caliente, de este municipio.

“Buscamos que cada región tenga palabra propia, que esté en manos del pueblo y pueda escucharla”, dijo Beatriz Cariño Trujillo, de la Red de Radios Comunitarias Indígenas del Sureste Mexicano, quien asistió a la reunión.

Para promover la nueva frecuencia, en cartulinas se anunció su lanzamiento y se invitaba a sintonizarla; los habitantes de Agua Caliente amanecieron sorprendidos por la estación, que transmite desde su poblado, cuya principal calle –de terracería– ve fluir arroyuelos de aguas negras.

Días antes, La Andariega Radio, la voz que camina, transmitió en vivo el encuentro sobre energías alternativas y los acuerdos logrados, con entrevistas a los concurrentes de organizaciones sociales de todo el país, además de testimonios y música revolucionaria.

Cariño Trujillo justificó los proyectos de comunicación popular como una forma de acompañar a los movimientos sociales. “Hay gente que no asiste a estos actos por estar en sus casas o trabajos, pero si prenden la estación pueden saber todo lo que pasa”, expresó.

Como responsable del proyecto, la delegada de la organización de radios comunitarias que transmiten desde Oaxaca y Veracruz en idiomas indígenas, dijo que por cada estación que se pierde surgen cien, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “digan que estamos fuera de la ley”.

Fuente: La Jornada, México

Indignación en Vocento por la represalia de la Generalitat al dejar sin licencias a Punto Radio a pesar de las promesas de Montilla

La exclusión de Punto Radio en la adjudicación de nuevas frecuencias de emisoras en Cataluña, aplicada por la Generalitat como represalia por la línea informativa del diario ABC, ha causado enorme indignación en Vocento, cuyos directivos se han sentido engañados por el propio Montilla.

El grupo periodístico que tiene como principal cabecera a ABC había recibido “garantías” de que su cadena de radio obtendría unas frecuencias de las que carece absolutamente en Cataluña. Sin embargo, no solamente no le han adjudicado ni una, sino que incluso dos que administraba provisionalmente le han sido retiradas.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, las “garantías” venían nada menos que del propio presidente de la Generalitat, José Montilla, con el que el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, se entrevistó personalmente al menos dos veces. En esas visitas, Montilla le aseguro que no habría ningún problema para Punto Radio.

Las gestiones de Vocento en Cataluña han sido múltiples, incluyendo una visita al CAC (el organismo regulador sobre medios de comunicación), en la que se dieron explicaciones detalladas a propósito de la programación que Punto Radio había preparado para emitir a través de las emisoras catalanas que había solicitado y que estaban prácticamente prometidas.

A la vista de lo ocurrido, no solamente el diario ABC mantendrá su línea informativa (con noticias como el coche ‘tuneado’ de Benach), sino que el conjunto del Grupo Vocento se plantea dar una respuesta firme al boicot decretado por la Generalitat de Cataluña.

Fuente: El Confidencial Digital, España

PARAGUAY: Tremendo daño causa a Radio Mil incendio de los equipos


El equipo de transmisión de Radio Mil ardió en llamas extrañamente, el sábado de madrugada. La emisora dejará de trasmitir por semanas o un mes. No hubo corto circuito, asegura el técnico del equipo. La directora propietaria, Mina Feliciángeli, descarta hacer una “autopsia” porque resulta muy cara. No le dieron participación a la Policía, porque nunca “te resuelve nada”.

Mina nos comentó que a las 05:00 de la mañana del sábado se cortó la transmisión de la radio y que, al llamar desde Asunción al cuidador (la planta transmisora se encuentra en San Antonio), este fue a ver qué pasaba y se percató de que el equipo se estaba consumiendo en llamas.Al apagarse el fuego, el 70% del equipo se encontraba carbonizado. Inmediatamente llamaron al jefe técnico Silvio Colmán, quien se vio sorprendido por lo que había ocurrido.

No hubo corto circuito, dictaminó rápidamente el cuerpo de bomberos. Los equipos de estas características (uno nuevo en el mercado cuesta alrededor de cien mil dólares) suelen quemarse por cortes eléctricos abruptos, pero raramente pueden arder. Raramente pueden consumirse en llamas. Si fuese provocado, a Mina le dijeron que tendría que ser un trabajo técnico de miles de dólares.

“Un chapucero” (una persona sin oficio) no podría hacerlo ni aunque quisiera.Feliciángeli, aparte de estar preocupada por la situación, está desconcertada con lo ocurrido. Si fuera una situación provocada, quiere creer que no se trata de nada institucional (partido, gobierno, policía...), sino de algún delirio individual.

Pero no le ha dado participación a la Policía, porque “¿para qué?”, “nunca se tienen resultados”. Quedará con la incertidumbre porque no tiene tampoco, dijo, condiciones para enviar el equipo a un estudio laboratorial, en Buenos Aires, para determinarse qué exactamente lo causó.

Crédito

La propietaria espera que, aún con la actual crisis financiera, la empresa pueda contratar un crédito para reactivar rápidamente la radio, donde trabajan más de 20 personas. “Nosotros cubrimos sueldos y el mantenimiento general de la radio. No tenemos reserva...”, manifestó. El equipo, dijo, tampoco está asegurado, así que se asienta como pérdida patrimonial directa.
Fuente: ABC Digital, Paraguay

domingo, 9 de noviembre de 2008

Una mordaza para la COPE

Urge que el recurso que COPE presentará por la vía contencioso-administrativa contra este atropello sea atendido por los tribunales, pues de no ser así el daño producido a los derechos fundamentales será irreparable.

1998 fue un buen año para la democracia en México. Junto a la reforma de la ley electoral, el fin del monopolio estatal sobre la producción de papel de periódico fue el otro gran factor permitió el fin de la hegemonía del PRI en la política de aquel país. Por desgracia, la situación de la libertad de expresión en España, especialmente en regiones como Cataluña, no hace sino empeorar. La retirada de dos licencias de FM a la cadena COPE por el tristemente célebre Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) es el último ejemplo de la politización que rige la regulación del espacio radioeléctrico español, una lacra que ningún partido político está dispuesto a sanar.

Por si la proliferación de cadenas y emisoras de radio y TV públicas y las subvenciones a periódicos afines al poder no fueran suficientes, las potestad discrecional de los distintos gobiernos autonómicos a la hora de conceder y revocar licencias de emisión es una amenaza continua a la libertad. Desde hace más de dos décadas asistimos a una situación demencial en la que cadenas de radio con audiencias raquíticas disfrutan de una cobertura total en algunos territorios mientras que otras, mucho más escuchadas a nivel nacional, tienen prácticamente vedado el acceso a determinadas regiones.

Para reforzar su poder sobre los medios, algunas CCAAs han creado los consejos audiovisuales, instituciones en teoría independientes, aunque en algunos casos su única función es la de castigar o premiar a las distintas empresas de comunicación según sea su línea editorial respecto al Ejecutivo autonómico. En Cataluña, este órgano, dominado por personas directamente relacionadas con el tripartito y el nacionalismo, ha centrado su cuestionable poder sancionador en la cadena COPE, caracterizada por su crítica al nacionalismo y por la defensa de valores que el actual Gobierno catalán se afana en socavar.

No es de extrañar que así las cosas el CAC continúe la labor de acoso y derribo inaugurada por Jordi Pujol hace 10 años, cuando el entonces presidente de la Generalitat intentó cerrar las emisoras de COPE en Barcelona, Manresa y Tarragona. La sentencia del Tribunal Supremo, que frenó el abuso pujolista estableciendo que no cabe aplicar las normas de emisión en catalán con carácter retroactivo, no ha sido impedimento para que los nuevos comisarios audiovisuales traten de silenciar a la cadena de la Conferencia Episcopal cerrando sus emisoras en Lérida y Gerona.

También Vocento (diario ABC) ha sido perjudicado, pues ha perdido tres emisoras, mientras que ni Kiss Media (Kiss FM) ni Unidad Editorial (El Mundo) han obtenido licencia alguna. El grupo Godó, empresa dueña del periódico La Vanguardia, y Flaix, participada por el grupo Zeta (El periódico de Catalunya) han sido los grandes beneficiados por el reparto de emisoras de FM. Por su parte Rádio Estel, vinculada al arzobispado de Barcelona, ha obtenido siete emisoras más. El sesgo nacionalista del CAC, cuyo criterio a la hora de conceder licencias de emisión ignora factores como el arraigo, la viabilidad comercial y la rentabilidad de los solicitantes, es evidente.

Por tanto, urge que el recurso que COPE presentará por la vía contencioso-administrativa contra este atropello sea atendido por los tribunales, pues de no ser así el daño producido a los derechos fundamentales será irreparable. Asimismo, la solicitud de comparecencia en el Parlament del presidente del CAC que la semana próxima presentarán PP y Ciudadanos es fundamental a la hora de exigir responsabilidades por una decisión tan injusta y arbitraria.

Desde hace más de 200 años, los teóricos de la democracia han venido señalando que la pluralidad informativa es un requisito indispensable para garantizar no sólo que la política de los gobiernos dependa de los ciudadanos, sino una sociedad libre. Por lo visto, los nacionalistas catalanes, que han colocado a su región en una situación de auténtica excepcionalidad, no piensan lo mismo. La Justicia debe pararles los pies.

Fuente: Libertad Digital, España

ESPAÑA: Godó, Flaix, Prisa y Teletaxi se llevan las FM

Los cuatro grupos audiovisuales se han adjudicado casi la mitad de las emisoras catalanas otorgadas por el Consell l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Ésta es la primera vez que el espacio radiofónico se reparte a través de un organismo independiente del Govern.

La primera adjudicación de las licencias de radio realizada por un órgano independiente del Govern ha asignado la mitad de las 83 emisoras catalanas a cuatro grandes grupos de comunicación. Ésta ha sido la segunda gran adjudicación realizada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), después de que en 2006 se estrenara con el reparto de la televisión digital terrestre (TDT).

El CAC, presidido por Josep Maria Carbonell, anunció en abril que había recibido un total de 1.185 solicitudes, correspondientes a 73 licitadores. Sin embargo, tras algunos ajustes, finalmente ha escogido entre un total de 1.279 solicitudes. Cuatro grandes grupos se han adjudicado el 47% de las emisoras.

Grupo Godó –editor de La Vanguardia– ha sido el más beneficiado y ha conseguido un total de 17 licencias a través de su sociedad Radiocat XXI. Grup Flaix, propiedad de los periodistas Carles Cuní y Mikimoto (Miquel Calçada), ha obtenido doce emisoras, otorgadas a su sociedad Sistema Català de Radiodifusió.

Estas 29 licencias, sumadas a las nueve emisoras conseguidas por Radio Teletaxi, de Justo Molinero, y otras nueve radios obtenidas por la Cadena Ser, del grupo Prisa, concentran casi la mitad del total de las licencias otorgadas. Condiciones Las 83 licencias se han otorgado por un plazo de diez años y legalizarán algunas de las radios ya existentes. Los adjudicatarios tendrán que pagar anualmente un canon al organismo para la prestación del servicio de radiodifución.

Éste importe se establecerá en función de la amplitud de las zonas de servicio –cuantos más habitantes, más posibilidad de ingresos, lo que implicará un canon más elevado– y se encuentra entre los 6.014 euros y los 416 euros anuales.

Las 83 emisoras adjudicadas pertenecen a 19 comarcas. La que más licencias ha obtenido es la Cerdanya, con nueve frecuencias, seguida de Osona y Segrià, con ocho, Garraf, con siete licencias, y Bages, con seis. El resto de comarcas en las que se regulará el espectro radiofónico son Gironès (5), Val d’Aran (5), Baix Camp (5), Baix Ebre (5), Maresme (4), Baix Empordà (4), Garrotxa (4), Ripollès (4), Pallars Subirà (3) y Pallars Jussà (2), Vallès Occidental (1), Selva (1), Alt Urgell (1) y Alta Ribagorça (I). Destacan algunos grandes grupos de comunicación que no han obtenido ni una sola licencia de radio, como Grupo Zeta (con 83 solicitudes), Kiss Media (80) Onda Radio (76), Grupo Imagina (Mediapro) (72), Unidad Editorial (54), Onda Rambla (35) y Cadena Cope (24).

Fuente: Expansión, España

Los 'locos' de Radio La Colifata consiguen el primer premio de MiradasDoc

Los documentales LT22 Radio La Colifata, liderado por los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, y 'Los no muertos', del británico Brian Hill, compartieron hoy el premio al mejor largometraje internacional en la III edición de MiradasDoc, Festival internacional de Cine documental de Guía de Isora (Tenerife).

El primero de estos documentales, LT22 Radio La Colifata, narra la historia del proyecto radiofónico que llevan los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, informó hoy la organización del certamen.Desde este centro sanitario emite para todo el mundo LT22 Radio La Colifata, una emisora hecha íntegramente por las personas ingresadas en este hospital que da la palabra a los enfermos mentales.

El segundo de los largometrajes, 'Los no muertos', analiza las consecuencias de los conflictos armados a través de la historia de dos ex combatientes de las fuerzas británicas de dos guerras muy distintas.Uno en la reciente guerra de Irak y otro en Malasia en 1951 padecen las mismas afecciones que les hacen rememorar el infierno en el que participaron.

Por otro lado, el galardón al Mejor Cortometraje, dotado con 6.000 euros, lo ha obtenido 'Primer corte' de la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani.Dentro del apartado del cortometraje, el jurado también ha concedido dos menciones espaciales a los documentales 'Mierda y Pollitos', del holandés Kees van der Geest, que cuenta la historia acerca de un granjero de aves en el noroeste de Ghana; y 'En construcción' del chino Zhenchen Liu, que aborda la situación de los desalojados en Shanghai.Dentro de la categoría de ópera prima de la sección internacional, el premio ha recaído sobre 'Silencio de piedra' del polaco Krzysztof Kopczynski.En la sección nacional, el primer premio fue a 'Tapólogo' dirigido por las cineastas Gabriela Gutiérrez Dewar y Sally Gutiérrez Dewar.La cinta narra la historia de la red de mujeres tapólogo, un movimiento formado por infectadas de VIH que se ubica en el asentamiento de chabolas Freedom Park, al noroeste de Sudáfrica.

El premio al Mejor Documental Canario recayó en 'El ala de sueño de Juan Ismael' del director Miguel G. Morales.La cinta es un acercamiento a la obra del pintor y poeta surrealista canario Juan Ismael a través de amigos y críticos.Además, el galardón al Mejor Documental de Derechos Humanos, seña de identidad del festival y dotado con 3.000 euros, lo ha obtenido 'La mujer olvidada' del indio Dilip Mehta.

Este documental aborda la situación de las mujeres viudas como consecuencias de conflictos armados en Nueva Delhi y cómo se organizan para hacer valer sus derechos.El Premio Especial del público fue concedido a 'One Goal', del director catalán Sergi Agusti.Este documental pone su mirada en el mensaje de paz y esperanza del equipo de fútbol de mutilados de Sierra Leona.

El Premio Canal plus lo obtuvo 'Celia the queen' de los directores Joe Cardona y Mario de Barona.Este documental, que cuenta la vida de la cantante cubana Celia Cruz fue el encargado de inaugurar la tercera edición del Festival Internacional de MiradasDoc.

Fuente: Terra Actualidad, España