sábado, 2 de junio de 2012

La radio ‘online’ y su poderosa musculatura

Que la radio online es ya un fenómeno imparable es algo ya sabido por la mayoría. Con un uso en tiempos por usuario que duplica al de vídeo (9 versus 4,5 horas semanales), una alta aceptación y prácticamente nula necesidad de skip de la publicidad, se erige como un medio advet friendly, especialmente en lo concerniente a formato audio, y con una interesante penetración: 15 millones de usuarios únicos mensuales en España, según datos de streaming, y creciendo del orden de un 30% anualmente.
 
Ya solo falta que las inversiones en el medio se ajusten a su propia realidad evolutiva, por ello os aporto algunos hechos conocidos, sus tendencias de uso, y consideraciones a tener en cuenta a la hora de contar con el medio y planificarlo adecuadamente.

Hablamos en todo caso de un medio omnipresente, y se escucha en el trabajo, hogar, con PC y sintetizadores de radio online, por cierto, a precios muy asequibles. También con altas audiencias a través de dispositivos móviles y plataformas específicas como iTunes, Showtcast y Winamp, entre otras. En breve también veremos en los automóviles la difusión de radio online a través de Car Audio, con ocho marcas de coches en España iniciando ya este proceso.

La radio online es complementaria a la radio, un simple análisis de composición de audiencias, y sobre todo de las situaciones y horarios en los que escuchamos una u otra (off u on), nos permite comprender que para planificar radio es más que recomendable tener en cuenta la radio online, esencialmente para llegar a las audiencias más allá de primera hora de la mañana durante desplazamientos, es decir el prime time por excelencia de la radio off, y comunicar también a targets más jóvenes y con nivel socioeconómico superior, a personas en situaciones específicas como conectados a Internet, mientras trabajan, mientras estudian, mientras caminan, o bien que escuchan a determinadas horas del día, hablamos del medio que se usa mientras otras vivencias ocurren. Además, es aconsejable aprovechar las ventajas que nos ofrece una radio más visual, más social y más íntima en su uso, con menos escucha “ambiente”.

La historia conocida de quienes iniciaron este medio en el año 2003, nos indica que mientras la radio online crece sensiblemente, la radio en aire incrementa también sus ingresos y, lejos de canibalizarla, potencia su uso. De hecho, en los Estados Unidos la radio está claramente focalizada al crecimiento de sus audiencias online, a la fidelización de sus usuarios, a reinventarse con nuevos formatos y experiencias a favor de la permanencia e incremento de sus usuarios. Están muy lejos ya de la discusión, hoy patente en nuestro país, sobre las cifras de oyentes online, ya que se comparten abierta y positivamente. La radio online es beneficiosa para todos, y especialmente para los anunciantes, quienes potencian sensiblemente sus capacidades de comunicación, cobertura y segmentación.

El usuario exige cada vez más, nos encontramos con un escenario en el que más allá de qué es radio o no –por ejemplo, las plataformas de contenidos a la carta como Spotify o Last FM son audio y, por tanto, a mi juicio también radio–, debería proponerse una nueva definición de la radio para ajustarse a sus actuales formas de uso, más allá del “uno a muchos”. El medio se ha desarrollado a partir de la exigencia cada vez mayor del usuario en aspectos como la personalización, la capacidad de influencia en contenidos, los entornos sociales y la menor presión publicitaria ajustada al modo de uso del medio.

Es destacable, además, que el audio, un formato hasta ahora obviado en el entorno digital, es de un nivel de potencia superior, aunque a veces no goce de la mejor disposición de los creativos. El audio es esencial en la medida en que es el formato natural de la radio. El diálogo entre una marca y un oyente implica un efecto que potencia la imaginación del oyente, dejando caer de su lado parte de la historia, estableciendo de ese modo un auténtico diálogo entre el emisor del mensaje y el receptor, de modo que el mensaje se convierte en único.

Y el audio, a diferencia de otros formatos que compiten entre ellos, es un formato exclusivo. Me explico; imaginemos que accedemos a la página de un diario, en tal caso tenemos un contenido que centra el interés del oyente, y una serie de banners; en este caso los banners compiten con el contenido, y a su vez compiten entre ellos, es fácil imaginar que esto no es lo que ocurre con el audio, el que se emite como único, es decir, no al lado del contenido ni con otras cuñas simultáneas, no puede suministrarse más que de modo exclusivo.

La radio online es la evolución natural de la radio, y el medio complementario a tener en cuenta para comunicar de modo inteligente con audiencias cada vez más significativas.

(*) Elisa Escobedo es CEO de Audioemotion.
 
Fuente: IPMARK

viernes, 1 de junio de 2012

PARAGUAY: Diputados piden informe sobre radio pirata en Limpio

Cháke, diputados aprobaron ayer un pedido de informe a Conatel por el funcionamiento de una radio ilegal en la Intendencia de Limpio. El intendente se expone a cinco años de cárcel.El pedido fue presentado por el diputado Oscar Tuma. El legislador solicita a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informes sobre Radio Tapua, con frecuencia modulada 104.3 FM.

“No es una radio que está funcionando aparentemente en forma ilegal, sino efectivamente, porque yo escuché una entrevista en la radio, donde el propio intendente de la ciudad manifestó que la radio era ilegal, porque estaba en forma experimental, figura que no existe”, he’i el parlanchín.

-¿No existe la figura de experimental?

-Es legal o ilegal, pero experimental no existe. Entonces, acá no hay duda; el propio Municipio de Limpio está utilizando; no importa para qué fines, una radio ilegal. Es como que la Policía tenga un equipo comando para delinquir. Y lo dice abiertamente.

-¿Qué informes solicita?

-Aspectos de por qué esta radio está funcionando hace un año y, sobre todo, cómo está funcionando tan impunemente, teniendo en cuenta que surge de la propia Municipalidad de Limpio.

-¿Cuánto tiempo de plazo se le da para remitir los informes?

-Un plazo de 15 días, a fin de que remitan los informes donde se establece la ilegalidad de la radio y a partir de ahí vamos a remitir los antecedentes a la fiscalía.

-¿A qué sanción se exponen de seguir operando en forma ilegal?

-El responsable se expone hasta cinco años de cárcel.

Fuente: Diario Popular, Paraguay

ESPAÑA: Radio Huesca premiada y finalista del Premio Empresa

Seis empresas optarán al premio final tras ser galardonadas en las distintas categorías Las premiadas son Coanfi (Graus), Envases Plásticos de Aragón (Sariñena); Metálicas Gaypu (Huesca); Podoactiva (Huesca); Restaurante Asador Biarritz (Jaca) y Radio Huesca (Huesca).

Se trata de la séptima edición del Premio Empresa Huesca que convocan IAF y CEOS-CEPYME HUESCA, junto a la Cámara de Comercio, con el objetivo de distinguir y reconocer la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Huesca.

La organización establece el Premio Empresa como el galardón de máxima distinción y otorga además otros cinco Premios de honor que son: Premio a la Trayectoria Empresarial, en reconocimiento a la trayectoria personal, social o institucional de extraordinaria relevancia en el ámbito económico o ejercicio de la actividad empresarial; Premio Empresa a la Innovación, en reconocimiento de aquellos proyectos, productos o ideas de innovación relevantes con éxito en el mercado o que hayan conseguido abrir líneas de gran interés para la sociedad; Premio a la Internacionalización, en reconocimiento a la labor exportadora, Premio Empresa a la Pyme, dirigido a las empresas altoaragonesas de menor tamaño, especialmente aquellas que cuentan con menos de 10 trabajadores, y Premio Empresa al Joven Emprendedor, dirigido a empresarios emprendedores de menos de 40 años. 

RADIO HUESCA

Radio Huesca presta sus servicios como difusora de la actualidad en la provincia de Huesca, desde sus soportes Radio-Televisión-Web, donde información, cultura y entretenimiento son los pilares sobre los que sustenta la programación de sus emisoras generalistas.

La vocación de servicio constatada en sus más de 78 años de existencia ha hecho que desarrollara una red de emisoras, repartidas en el territorio aragonés, que atienden de forma plural las necesidades, reivindicaciones y satisfacciones de nuestros pueblos y sus gentes.

Como empresa privada que tiene en la publicidad su única fuente de ingresos, permite la dinamización de la actividad empresarial y comercial, ofreciendo un soporte creíble, riguroso y eficaz.
Para poder desarrollar su actividad cuenta con los más modernos sistemas y herramientas que en los últimos años han producido cambios espectaculares en los tratamientos digitales de todas las fuentes que intervienen en la elaboración de contenidos audiovisuales.

Desde 1955, Radio Huesca pertenece al grupo de empresas participadas de IberCaja, un accionista único más preocupado por el desarrollo de la red local/provincial de radiodifusión que por la obtención de dividendos.
En el producto Radio, las emisoras establecidas en la ciudad de Huesca son Radio Huesca SER en O.M. y en F.M., 40 Principales, Cadena Dial y M80. En la provincia, las emisoras se distribuyen en Radio Jaca SER, Radio Barbastro SER, Radio Monzón SER, Radio Sabiñánigo M80, Radio Sariñena SER, Radio Graus SER y Radio Benasque SER.

En cuanto al diario digital www.radiohuesca.com, sus miles de entradas diarias la hacen el medio más inmediato para estar al día con la actualidad que genera Huesca.

En el apartado televisión, Huesca TV es la única emisora local con difusión provincial siendo un claro referente entre los miles de televidentes que a diario siguen su programación local, al ser éstos precisamente los protagonistas de la misma. La cobertura de Huesca TV comprende Huesca-Hoya de Huesca, Sariñena-Monegros, Barbastro-Monzón, Jaca-Sabiñánigo y su programación está basada en los informativos, deportes y un magazine diario que se nutre de los contenidos aportados por las redacciones de todas las emisoras de la provincia antes citadas.

Fuente: Radio Huesca, España

ESPAÑA: Radio L'Hospitalet cierra cinco días antes de cumplir 30 años

Los medios municipales hospitalenses iniciarán una nueva etapa, multimedia, y basada en internet a partir de octubre

L'Hospitalet de Llobregat (ACN). - El silencio tomará la 96.3 de la FM en la medianoche de este viernes. Entonces emmudirà Radio L'Hospitalet, que durante esta jornada se está despidiendo de sus oyentes. Cerrará apenas cinco días antes de cumplir 30 años.

El medio más longevo de la segunda urbe de Catalunya nació en 1982, cuando casi la mitad de los hospitalenses consideraba que vivía en barrio más de Barcelona. Durante tres décadas la radio ha podido seguir la importante transformación de una ciudad que ahora tiene identidad propia según un 77,1% de los vecinos.

A partir del lunes, los profesionales de la radio comenzarán una formación. Y en octubre, los medios municipales hospitalenses iniciarán una nueva etapa, multimedia, y basada en internet.
4389: este es el número de ediciones que habrá alcanzado el programa de deportes que Radio L'Hospitalet emite por las noches, el 'Tiempo añadido', y que empezó a funcionar en 1994, según recuerda su conductor, Jordi Mèlich. No habrá la edición número 4390, porque 'Tiempo añadido' se despedirá esta noche de su audiencia.

Antes deberán despedido otros, como 'Todas las mañanas' o el informativo. O, justo antes del programa de deportes, el otro titular 'Ciencias y letras'. En este caso se despedirá también su conductor, Fulgencio López: López es uno de los profesionales de la radio que se jubila, y que por tanto ya no participará en la reforma de los medios municipales de L'Hospitalet.

Finalmente cuando Mèlich despida el programa, que dura de diez a once, acabará la producción propia del medio de masas más longevo de la segunda ciudad de Catalunya. Dará paso a una hora de programación compartida con la COM. Y, a la medianoche, Radio L'Hospitalet será historia.

Fuente: La Vanguardia, España

jueves, 31 de mayo de 2012

ARGENTINA: Ley de Medios: En 30 días inician plan de normalización de radios de Baja Frecuencia

En el marco del cumplimiento de la normativa, las autoridades del Afsca realizarán el primer llamado para promover "la diversidad de medios de comunicación, el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y la comunicación". El artículo 49 permite adjudicar directamente licencias de Frecuencia Modulada de muy baja potencia para así facilitar la instalación y funcionamiento del servicio.

En el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el próximo mes de junio realizarán la primera llamada para la normalización de radios de baja frecuencia.

Con la resolución 434/12 de la autoridad competente, se reglamenta el artículo 49 de la Ley que permite la adjudicación directa de licencias de Frecuencia Modulada de muy baja potencia para facilitar la instalación y funcionamiento del servicio en sitios de alta vulnerabilidad social y/o de escasa densidad demográfica.

En todos los casos, la decisión dependerá de que exista disponibilidad de espectro y que sus compromisos de programación estén destinados a satisfacer demandas comunicacionales de carácter social.

Según explicaron desde el Afsca, "esta medida busca incentivar el desarrollo formal de los servicios de comunicación audiovisual como herramientas de alfabetización mediática; eliminar las brechas de acceso a los conocimientos y las nuevas tecnologías; y fomentar el desarrollo cultural, educativo y social de la población".

Fuente: La Noticia 1

ESPAÑA: Ràdio L'Hospitalet dejará de emitir el próximo sábado

El nuevo proyecto de comunicación municipal supone el mantenimiento de la plantilla | En octubre comenzará a funcionar un nuevo modelo de medios en tres soportes: papel, TDT e Internet

Ràdio L’Hospitalet, que este año debía cumplir 30 años, vive sus últimas horas de emisión. Está previsto que la radio municipal de L’Hospitalet deje de emitir en la medianoche del próximo sábado por ondas hertzianas.

Las emisiones de Ràdio L’Hospitalet tal y como hoy se conocen son víctimas del nuevo plan de medios diseñado desde el ayuntamiento con la finalidad de reducir costes en época de crisis. El nuevo modelo no supone el despido de ningún trabajador municipal, que dependen de la empresa pública La Farga, a diferencia de lo sucedido con el cierre, el pasado 31 de diciembre, de la televisión de la ciudad.

El presidente del comité de empresa, Francisco Durán, asegura que los empleados están “ilusionados” con el nuevo proyecto pero lamenta que la radio municipal no llegue a cumplir los 30 años. El representante de los trabajadores se ha mostrado satisfecho de que no se hayan perdido puestos de trabajo y se hayan podido mantener los sueldos de los empleados. “Ahora tendremos que negociar la flexibilización de horarios que nos pide la empresa”, comentad Duran.

Normalidad al final

Las horas previas al cierre se viven con normalidad en la radio municipal, que hoy y mañana emitirá su programación habitual. Después del cierre comenzará un periodo de formación de los empleados, 27, para poder adaptarse al nuevo medio, que se centrará en una plataforma en Internet, aprovechando el dominio actual de www.digital-h.cat. Aquí se podrán consultar noticias y seguir un programa televisivo diario de 25 minutos de duración, además de la transmisión radiofónica de acontecimientos deportivos durante el fin de semana. Estos programas también se podrán seguir mediante la TDT.


Fuente: La Vanguardia, España

ARGENTINA: Intervinieron Radio Rivadavia: ¿Qué pasará con Pergolini?

Hace horas, Radio Rivadavia fue intervenida por la Justicia. Vorterix, la nueva emisora de Mario Pergolini forma parte del mismo grupo. ¿Qué sucederá con el mega emprendimiento?

La Justicia decidió intervenir Radio Rivadavia, la mítica emisora que sale por la amplitud modulada 630.

Lo cierto es que Vorterix Rock forma parte del grupo de medios de Rivadavia, por lo que se estima que el interventor tendrá que desconocer el contrato que Rivadavia tiene con Pergolini porque la ley de medios no permite la sesión de la explotación de radios.

La intervención se llevó a cabo por la complicada situación comercial y administrativa de la radio que se viene acumulando desde hace varios años.

Rivadavia viene con problemas financieros que incluyeron la falta de pago de sueldos. La situación de tantos años desencadenó la intervención concretada durante el día de hoy.

Fuente: Primicias Ya, Argentina

ARGENTINA: Taller "Como poner en marcha una emisora popular"

Se desarrollará este jueves 31 de mayo en instalaciones de la Escuela Nacional Ernesto Sábato. Los Talleres abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación.

Es organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Unicen y PAMI.

La apertura estará a cargo de Santiago Aragón (presidente de AFSCA), el doctor Fernando Alí (Titular del PAMI Mar del Plata) y el contador Roberto Tassara (Rector UNICEN); en tanto las distintas mesas del taller se concretarán durante el día.

Consistirán en saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes.

Tras el desafío abierto en Argentina con la ley de Medios Audiovisuales, con estos talleres las organizaciones sociales y la comunidad accederán a las herramientas necesarias para debatir y definir una propuesta concreta y realizable para la puesta en marcha de un proyecto de señal propio. Los Talleres teórico-prácticos servirán, asimismo, para romper con viejos paradigmas.

Fuente: LU22 Radio Tandil, Argentina

miércoles, 30 de mayo de 2012

ARGENTINA: La Presidenta inauguró la Radio Pública de Marcos Paz

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurada hoy la radio pública de Marcos Paz, a través del sistema de teleconferencia, en un acto compartido desde los estudios de la FM Marcos Paz con el vicepresidente de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el intendente municipal, Ricardo Curutchet.

"Estamos aplicando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", celebró Cristina Kirchner y precisó que "antes de esta Ley, era imposible acceder una licencia si no era con un fin comercial".  Destacó, entonces, que ahora "las instituciones  públicas y los organismos sociales pueden acceder al derecho de comunicar su palabra".

En el mismo sentido, Curutchet señaló que la inauguración de esta radio muestra que "todas las voces tienen lugar". "Vamos a hacer honor a este desafio", concluyó.

La radio pública de Marcos Paz es la primera inaugurada en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El intendente de Marcos Paz fue quien representó a los municipios de la provincia de Buenos Aires en el acto en el que la Presidenta entregó las primeras frecuencias para municipios del país, en función de su permanente inquietud vinculada a la integración comunitaria, las telecomunicaciones y el fortalecimiento de los derechos ciudadanos.

Esta radio, que en Marcos Paz se podrá sintonizar en la frecuencia 90.7, y también podrá escucharse on line, dará prioridad a las organizaciones de la comunidad: ya desde el inicio de la programación tendrán lugar las instituciones escolares, movimientos juveniles, sociales, culturales, colectividades, expresiones religiosas, además de periodistas, estudiantes y sindicatos.
 
Fuente: PlusInformación, Argentina

CUBA: El Instituto Cubano de Radio y Televisión en la filatelia

Fundado el 24 de mayo de 1962, hace 50 años, el Instituto Cubano de la Radio y la Televisión está presente en la filatelia de Cuba. 

La Habana.- Transcurre el año 1962 y el 24 de mayo se firma la Ley 1030 del Consejo de Ministros de la República de Cuba dando vida al Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), con lo que termina el tránsito del régimen de propiedad privada sobre los medios de difusión al de propiedad social, y así poner la programación en función de las necesidades e intereses de la población.

En 1976 cambia su nombre por el de Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con similares objetivos, hasta llegar a nuestros días luego de 50 años de existencia.
La filatelia cubana ha reflejado diversos momentos de esa institución.

De la propia década del 60, siendo aún Instituto Cubano de Radiodifusión, es esta edición de tres sellos con valores faciales de $0.03, $0.13 centavos y $1.00 peso. Cada uno tiene imágenes propias de las transmisiones radiales y televisivas.
 
Al cumplirse 25 años de creado, se emite esta estampilla que, con valor de $0.05 centavos, muestra una pantalla de televisor con el patrón de pruebas y el número 25 separado por un micrófono seguido de las siglas ICRT. Al fondo se visualizan ondas de transmisión y en la parte inferior el año de fundación y el de la emisión postal.
 
En el 2007 se emitió este sello conmemorativo del Aniversario 45 del instituto, en el que se anteponen dos cámaras de televisión, una de la etapa de fundación y otra moderna, correspondiente a la época de emisión, mientras del número 45 se proyecta una antena que transmite sus ondas para todo el mundo. El valor facial del sello es de $3.00 pesos

Ese propio año la radio cumplió 85 años de fundada en Cuba, por lo que se emitió este sello por tan importante acontecimiento.
La televisión, más joven, cumplió en el año 2010 su sexagésimo aniversario, por lo que se hizo también una emisión conmemorativa para celebrar la efeméride. (Imagen 60 TV).
Sirva esta sección de filatelia en Radio Metropolitana Digital para saludar los 50 años del ICRT.

Editado por Lídice Valenzuela
Imágenes de sellos: Google
Imagen del Sumario: Radio Cubana

Fuente: Radio Metropolitana, Cuba

ESPAÑA: Renuevan la licencia de la emisora de FM de Cartaya

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado renovar, por un plazo de diez años, la licencia de la emisora de radio en frecuencia modulada otorgada en el año 2000 al Ayuntamiento de Cartaya. Además, y de acuerdo con las características técnicas aprobadas, el Gobierno Andaluz especifica que la emisora seguirá utilizando la frecuencia 107.2 del dial.

La noticia ha sido recibida “con gran satisfacción” en el consistorio cartayero, cuyo alcalde, Juan M. Polo ha destacado “las gestiones que se han venido realizando en el último año para convertir en plenamente municipal la gestión de la radio, mejorar su funcionamiento y regularizar la situación de los trabajadores de la misma”.

Además, el primer edil ha recordado que “en la actualidad todos los grupos municipales estamos elaborando un reglamento de funcionamiento que cuenta con el visto bueno de toda la Corporación Municipal, con el objetivo de garantizar la pluralidad y el acceso de los ciudadanos a la información”.

Finalmente, Polo ha destacado “la importante labor no sólo informativa, sino también social que realiza este medio de comunicación, sobre todo a la hora de hacer valer un derecho fundamental de la ciudadanía, como es el derecho a la información”.

Fuente: Huelva Ya, España

ARGENTINA: Radio Nacional celebra 45 años de existencia

LA QUIACA (Corresponsal). Una de las instituciones señeras de la Puna celebró recientemente sus 45 años de vida: LRA 16 Radio Nacional La Quiaca. Por tal motivo, la emisora estatal organizó una variada actividad conmemorando tan significativa fecha, que incluyó la presentación del libro "De la Patria Capricornio al Norte" del locutor y periodista Faustino Salomón Llampa, inauguración de un "Museo Histórico de LRA 16", culminando con los actos protocolares desarrollados durante la mañana del último viernes.

El acto contó con la presencia del intendente Dante Velázquez; la cónsul argentina en Villazón, Reyna Sotillo; el jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional Paulino Martínez; el presidente de la Codepo, Rubén Vilca, y el acompañamiento del director de Radio Nacional Jujuy, entre otros invitados especiales. Luego de izar la enseña patria y entonar las estrofas del Himno, el director de la radio pública puneña,
Rodolfo Ramírez, tras un repaso del nacimiento de la joven emisora, señaló que "a partir del 2003 y con el nuevo Gobierno, nuestra historia tomó un rumbo diferente: en principio recuperar nuestra dignidad como trabajador de medios, recuperar nuestro salario y levantar de los escombros a la nueva Radio Nacional. Es así como hoy, diez años después, nos encontramos en plena tarea de reconstrucción, capacitándonos, afirmados en los principios fundamentales de la comunicación, donde todos puedan comer su pan y decir su palabra". Seguidamente apuntó a que la labor periodística debe recuperar el verdadero origen de la comunicación, "seducir diariamente al oyente, es parte de nuestro profesionalismo, con programas de calidad que respeten nuestra cultura, costumbres y tradiciones, sin que ello signifique privarnos de lo que otros valoran", subrayó.

Para culminar agregó: "hoy el periodismo argentino se encuentra en un gran debate de valores éticos. Enterar, explicar, valorar y revelar son los ideales de todo medio de comunicación, en Radio Nacional La Quiaca, buscamos informar para inconformar, para sacudir las comodidades de aquellos a quienes les sobra y para remover la pasividad de aquellos a quienes les falta", sostuvo.

En tanto Ramírez anunció que muy pronto la radio de los quiaqueños será refundada, renaciendo en el corazón de los puneños para trasmitir su mensaje hacia las altas planicies de Bolivia, a los cerros cordilleranos, a la Quebrada pintoresca y valles misteriosos”.

Fuente: El Tribuno, Argentina

ARGENTINA: Córdoba: Las radios FM toman el poder

El 80 por ciento de la audiencia total de radio es de las emisoras de frecuencia modulada. En la última medición de Ibope, Cadena 3 mide más por FM que por la AM, por primera vez en su historia.

Hace mucho tiempo que Ibope mide radio en Córdoba a razón de dos encuestas por año. Pero ahora, ya que en octubre de 2011, en medio de las elecciones, no se realizó la medición, los nuevos números marcan qué ocurrió en el mercado radiofónico en un largo año.

Y aunque no hay grandes sorpresas, sí hay algunos datos novedosos en las planillas, como por ejemplo que por primera vez en su historia Cadena 3, la radio que mantiene el liderazgo en Córdoba, mide más por FM que por AM.

Hace rato que esta tendencia viene creciendo en Córdoba, pero siempre los números de amplitud modulada superaban a la radio de frecuencia.

Respecto de marzo y abril de 2011, por ejemplo, Cadena 3 perdió unos 15 mil oyentes por AM, pero ganó casi 40 mil por FM.

A Mitre le pasa algo parecido, aunque a escala: cayó en unos 9.300 oyentes en AM y sumó 14 mil por la 97.9 (desde esta medición, también se escucha por la mañana el programa Aquí Petete).
La realidad ahora es más impresionante: del 100 por ciento de lo que se escucha en Córdoba, la AM sólo representa el 19,09 por ciento de la torta; el resto, para frecuencia modulada.

La radio que mejor se posicionó fue la Popu (92.3), también del grupo Radiodifusora del Centro, la única de las primeras que creció de un año a otro.

Como todos los años, la planilla arroja su dato sorprendente: así como Gamba alguna vez irrumpió con fuerza y se ubicó entre las más escuchadas, el año pasado fue el turno de la Radio de Folklore. La emisora de música tradicional no pudo repetir la performance del último año, aunque justo cambió de dial durante la medición. La que sí apareció fue Super FM (en la 98.9), entre las 10 primeras.

Otras novedades

De las nuevas radios, con días en el aire, Vorterix comenzó con un promedio de 16 mil oyentes; Orfeo tuvo 13 mil en su primera medición, y aún no apareció en planilla la nueva Mega. La ex Power, Nuestra Radio (102.3 Mhz), creció en más de 10 mil oyentes de una a otra medición.
Flavia y Gaby

En algunos sectores se esperaba con ansias la nueva medición de radios: Mario Pereyra había decidido una movida arriesgada en la 100.5, emisora líder desde hace 20 años, que desde hace un tiempo se vio amenazada por Mía. Gabriela Tessio, su conductora estrella, se corrió más temprano con Anímate para frenar el crecimiento de Flavia Irós en la competencia.

Las planillas de Ibope pueden leerse de varias maneras: por un lado, se detuvo el crecimiento de la emisora del Grupo Mitre, que en las últimas tres mediciones apareció de la nada y ocupó el tercer lugar de las radios más escuchadas de Córdoba. Por el otro, la 100.5 no sumó más oyentes con el cambio.

Hay una curiosidad: Mía tiene un uno por ciento más de share en la competencia entre Flavia y Gabriela, aunque menos oyentes en ese horario. Esto se explica en que la audiencia de Tessio es mayor, pero más volátil que la de Irós en el promedio de tiempo de escucha. Nada está dicho todavía: Mía puede celebrar mantener la posición ganada, pero se redujo la cantidad de oyentes en casi 25 mil y ésa es una señal de alerta.

Porcentajes
Cadena 3 (AM-FM) 25,92
Radio Popular 11,38
Mía FM 104.1 10,67
100.5 10,61
Radio Mitre (AM-FM) 5,30
La 100 (102.9) 3,86
Gamba (106.3) 3,39
Super FM (98.9) 2,60
Pobre Johnny 2,60
Radio Suquía 2,28

Fuente: La Voz, Argentina

martes, 29 de mayo de 2012

Grupo Santo Domingo tendría interés en comprar Caracol Radio

Sin embargo, Prisa no estaría dispuesto a vender sus activos por separado, sino el paquete completo de sus negocios en América Latina, que incluye el Perú.
 
(Foto: Web de Santo Domingo)

El Grupo Santo Domingo, en sus planes de retorno a Colombia, estaría considerando ampliar sus negocios en sectores como los medios de comunicación donde prevé la compra de Caracol Radio, sumando el par con su propiedad de Caracol Televisión, además de sus acciones en El Espectador.

Según informó el diario La República de Colombia, lo interesante del negocio es que los rumores del sector empresarial señalan que Prisa no estaría dispuesta a vender por separado sus activos, sino que cerraría un negocio que incluiría sus operaciones en toda América Latina.

El Grupo Santo Domingo agregaría otras cadenas a su participación en Caracol Radio, además de la firma Santillana en el sector editorial y los negocios de Prisa en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana.

El Grupo Santo Domingo alcanzó un Ebitda de 105.14 millones de euros; es decir, cerca de 131.84 millones de dólares en el primer trimestre del año, siendo sus pilares de crecimiento los buenos resultados de la región, pues mitigaron sus negocios en España envueltos en la crisis, razón por la que esta posible adquisición suma mayor atractivo, según analistas empresariales. Incluso, hay analistas que llaman a estos negocios “las joyas de la corona”.

Fuente: Gestión, Perú

ARGENTINA: Veinte municipios inician trámites ante AFSCA para tener una FM

Representan casi el 10% del total de autorizados por Presidencia para obtener una frecuencia modulada propia.

Una veintena de municipios del interior provincial iniciaron ante la delegación Córdoba del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) los trámites pertinentes para obtener de manera definitiva la licencia de una radio de Frecuencia Modulada.

En diálogo con LA MAÑANA, el responsable de esta dependencia nacional Luciano Verderone recordó que por decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner “238 intendencias de la Provincia cuentan desde diciembre del año pasado con la autorización para explotar estas frecuencias si cumplen una serie de requisitos.

“Recibimos muchísimas consultas de distintos municipios, lo que demuestra que existe interés en obtener la licencia. Creo que para fin del corriente año o para el próximo la mayoría de las intendencias autorizadas habrá iniciado los trámites en la delegación local del AFSCA o en Buenos Aires”, sostuvo Verderone.


El listado de las administraciones comunales que iniciaron las gestiones para obtener la autorización oficial incluye a San Francisco, Villa Allende, La Calera, Río Ceballos, Villa Rumipal, Agua de Oro, Villa Santa Rosa, Salsipuedes, Luque, San Agustín, Despeñaderos, San Antonio de Arredondo, La Para, Las Acequias, Berrotarán, Mina Clavero, Villa Cura Brochero, El Arañado, La Rinconada y Elena.

Para solicitar la frecuencia de manera definitiva, el AFSCA exige a los intendentes la presentación de una serie de documentaciones oficiales. Además se deben detallar los objetivos y la propuesta comunicacional para la futura emisora, el informe de sustentabilidad y de infraestructura que se presente instalar y el proyecto técnico de rigor.

“Muchos intendentes no se animan a instalar una radio de FM porque piensan que se debe hacer una inversión millonaria en equipamiento. Están equivocados. Con una erogación del orden de los 30 mil pesos un municipio puede adquirir los equipos transmisores, la antena, una PC y otros elementos básicos homologados para cumplir con la ley vigente. Además deben contar con un local físico, algo que la mayoría de las intendencias tiene sin mayores problemas”, continuó Verderone.

En Córdoba ya funcionan unas 15 radios de frecuencia modulada operadas por diferentes municipios y comunas. Algunas tienen una autorización oficial definitiva como Las Perdices y Los Zorros, otras cuentan con habilitaciones precarias como Devoto y James Craik y también existen otras como las de Chazón, Villa de las Rosas, Villa de Soto y Pasco que operan sin autorización.

El delegado del AFSCA en Córdoba enfatizó que en Córdoba 238 intendencias cuentan con pleno derecho para operar este tipo de radiodifusoras según los alcances de la ley nacional 26522.

Especialmente en los pueblos más chicos, donde no existen FM privadas, las Municipalidades pueden brindar un servicio esencial en materia informativa, cultural, deportiva e institucional si ponen en marcha con una reducida inversión y no muchos empleados sete tipo de servicio comunicacional, abriendo luego las puertas de cada emisora para la participación de las diversas instituciones y vecinos calificados para poner en marcha sus respectivos programas.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

Once millones de radioyentes en Internet

  • El 47% de los internautas españoles escucha la radio con ordenador o móvil
A la radio no la mató la televisión en su día ni tampoco Internet ahora. Más de 11 millones de españoles escuchan cada mes la radio a través de la red, lo que supone el 47% de los internautas, según el estudio La Radio: tradicional vs online de la Asociación de medios de Comunicación (AIMC). El aparato más utilizado es el portátil (48%). Le siguen ordenador de sobremesa (29%) y móvil (18%).

La mayoría de los internautas que utilizan en el mismo día ambos canales (tradicional y online) no han reducido el tiempo de escucha a través del primer soporte, lo que significa que el consumo online ha incrementado su tiempo total dedicado a escuchar la radio de forma general.

El 80 % de los radioyentes en red asegura que ha escuchado emisoras exclusivas de Internet, el 18% contenidos diferentes y el 2% las tradicionales sin cobertura en su zona. También afirman que el 67% del tiempo que emplean en escuchar la radio online lo hacen desde el hogar y un 25 % en el trabajo.

Fuente: El País, España

Prisa y Telefónica deberán desinvertir en Argentina

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner ha comunicado a las filiales de Prisa y Telefónica que deberán adecuar sus inversiones en medios de comunicación audiovisuales de Argentina a la nueva ley del sector, que ha establecido límites y prohibiciones para las licencias de emisora de televisión y de radio, según informó la prensa bonaerense.

Telefónica es adjudicataria de Telefé en la capital porteña y de ocho canales más de televisión abierta en provincias. Las autoridades cuestionan, además del número, que se trate de capital extranjero en su totalidad -la norma sólo permite hasta un 30 por ciento- y que el propietario preste a la vez un servicio público, algo prohibido por la ley.

Prisa cuenta con las licencias de radio Continental en Buenos Aires –la quinta AM más oída, que compró a Telefónica- y otras cuatro emisoras aquí y en otras ciudades. En su caso, los cuestionamientos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se refieren a la duplicidad de frecuencias y la mayoría de capital extranjero.

La nueva ley de medios audiovisuales fue promulgada en 2010 pero su aplicación de hecho está retrasada por varios recursos puestos en la Justicia de parte de algunos locatarios. La norma, basada en el espíritu del informe del Premio Nobel de la Paz Sean Mc Brady para la Unesco, 'Voces múltiples, Un solo mundo', establece la redistribución de las licencias en tres tercios a cada sector: privado, público y sociedad civil.

Por eso es que los medios privados, hasta ahora mayoritarios, deberán empezar a desprenderse de algunas emisoras traspasándolas a quien pudiera interesarse. Según los diarios 'Clarín' y 'La Nación', en la situación actual de los medios argentinos nadie puede comprar si antes no ha amarrado con el Gobierno de Fernández una buena cuota de propaganda oficial, para lo cual debe alinearse políticamente con la Casa Rosada.

El Grupo Clarín -opositor al kirchnerismo gobernante, una variante del peronismo- presentó un recurso de amparo en la justicia y, a la vez, planteó la inconstitucionalidad de la nueva ley. Con ello consiguió paralizar el artículo 161 que le obliga a desprenderse de algunas licencias de televisión. Sin embargo, la semana pasada, la Corte Suprema puso de plazo hasta el 7 de diciembre para que cumpla con ese artículo, si antes no consigue un fallo a favor de su reclamo de inconstitucionalidad.

Fuente: El Mundo, España

lunes, 28 de mayo de 2012

ARGENTINA: Los que hacemos lu5

Una apuesta fuerte
(Agustin Martinez)
Luciano Fernández conduce, desde hace 10 años, el espacio de LU5 dedicado a la producción económica en todas sus variantes.

Se ha realizado una apuesta fuerte en espacio físico y en tecnología, lo que nos demanda también ponernos a la altura de las inversiones que se realizaron. Hemos también apostado fuerte a sumar profesionales como Virgina Pirola, Martina Blocki, Lorena Vincenti y  María Marta Martínez, con el objetivo de seguir informando a toda la audiencia de LU5 sobre los temas que hacen a la Realidad Económica regional y nacional".

“El poder contar con una nueva estructura física y tecnológica nos permite enriquecer aun más los contenidos, la participación de invitados en el piso y nos obliga a ponernos a la altura de la apuesta que realizó LU5".

“Deja un aire de tristeza dejar los estudios viejos. En mi caso, yo empecé allí pero también es importante poder ser parte de un gran cambio como es el que logró LU5.
Un nuevo aire
Diego Sarco es uno de los que conduce "Todo Bien" y expresó que a pesar de que hace apenas cuatro años que está en la emisora, sintió dejar el histórico edificio de la radio.

Si bien hace pocos años que estoy en la radio en comparación con muchos de los integrantes de LU5, el día que dejamos la histórica esquina me generó una extraña sensación. Pero a la vez, me sentí parte de esta nueva etapa de LU5, con más servicios, más recursos tecnológicos y más espacio, lo que se traduce en una mejor calidad hacia adentro de la radio, ya que LU5 sigue manteniendo el mismo perfil con su audiencia”.

"El edificio de Alberdi y Santa Fe es histórico y guarda muchos recuerdos, no sólo de la radio sino de los principales hechos de la vida de Neuquén. Para mí, esta nueva etapa de LU5 es formar parte de un nuevo aire; es como empezar de cero con importantes cambios tecnológicos hacia dentro de la radio.
Con los recursos al alcance
Tony Rodríguez tiene a su cargo el espacio de Aventura que tiene LU5 para los amantes de las actividades al aire libre.

Me generó un poco de tristeza dejar los viejos estudios pero más peso en mi caso la alegría de ir a algo nuevo, más cómodo, con más tecnología, con todos los recursos tecnológicos al alcance y eso mejora el producto”.
“Sin duda que puede resultar frío la nueva radio, pero siento que se trata de un mejor lugar, con más espacio y, en definitiva, más adecuado para trabajar.
Adaptación 
Otro de los que integran el equipo de productores es Sebastián Valero y forma parte de los que hacen todas las tardes Vuelta de Página.

Valero destacó las características técnicas, tecnológicas, de espacio y estéticas de las nuevas instalaciones de LU5, y explicó que, como parte del salto que se dio, aún se está adaptando al lugar y agregó que seguramente,  se seguirá trabajando en muchos aspectos que tienen ver con algo que es nuevo y donde se desempeñan muchas personas que vienen de trabajar en un edificio durante muchos años.
La noticia y los hechos
Alejandro Lillo trabaja en LU5 desde hace más de 25 años. Gran parte de su labor profesional la desarrolló en el servicio informativo. Desde ese lugar, el periodista fue testigo de la visita a la radio de muchas personalidades nacionales e internacionales, y también en la cobertura de los principales sucesos informativos de los últimos años.

Es cierto que quedan muchos recuerdos en el edificio viejo de la radio, pero también es cierto que además de los hechos son las personas que han pasado por LU5 las que han construido gran parte de esa historia que trasciende”.

“Por supuesto que el edificio tiene su historia, y que fue construida por todos los que pasaron por la radio”.

“Recuerdo cuando personalidades como Raúl Alfonsín visitó la radio en campaña y otros tantos artistas, deportistas o políticos han visitado los estudios de LU5. Además, se trataba de la esquina obligada de Neuquén para el que quería informar o dar a conocer algo”.

“Es muy interesante poder contar con un edificio nuevo, más amplio, con mayores recursos tecnológicos, con sectores delimitados que mejora la labor y hasta en la forma de atender a un entrevistado”.

“En mi caso, la radio ha dejado de ser un trabajo y uno, por su labor, no puede desprenderse del trabajo periodístico. Uno adquiere un sentido de pertenencia con el medio y cuesta sacarse de encima el rol. Si bien uno es consciente que LU5 es la radio muy escuchada, me ha pasado de estar en algún lugar y alguien me ha reconocido. A veces es increíble la interacción de la gente, del oyente, y eso queda a la vista cuando envían un mensaje de texto o llaman no sólo para hacer algún reclamo sino para participar de algún entretenimiento o debate. Eso es LU5.
Más tecnología
José Antonio Suárez trabaja desde el año ’70 en el área técnica y de mantenimiento de LU5. Entre los hechos más destacados, Suárez señaló cuando, para la guerra en las Islas Malvinas, la radio realizó una transmisión ininterrumpida de 85 horas. Sin dudas, aquella demanda informativa y el equipamiento de la emisora pasaron una dura prueba ya que, según se supo, nadie recuerda una transmisión tan extensa en forma continua con un equipo antiguo que había sido reparado poco tiempo antes.

Dejar el edificio de Alberdi y Santa Fe, dejar ese lugar, es parte de lo mío. Siempre trabajé con equipos viejos y en lugares muy antiguos. Incluso recuerdo siempre una vez que me hicieron una nota en el diario La Mañana de Neuquén y titularon que Si algo no había o no se compraba, se fabricaba; y era así. Siempre trabajé siguiendo los mismos principios técnicos aunque muchas veces en la práctica tuve que apelar a reparar, inventar o fabricar”.

“ Hoy, este nuevo lugar ofrece muchas comodidades, más tecnología. Y sobre todo, se ha invertido para iniciar todo de cero, con todo nuevo. Todo es cero kilómetro y eso es muy favorable. No hay parches”.

Si de algo sabe Suárez es de parches. En sus anécdotas a lo largo de tantos años de trabajo recordó cuando en el año '78 las autoridades de la radio había adquirido la nueva antena. El dispositivo nunca anduvo. Probaron distintas ubicaciones, alturas y posiciones. “Hasta hicieron cortar los pinos del frente de la radio porque decían que interfería”. Al final, a pocas horas de iniciar el Mundial de fútbol, se logró reemplazar la antena y se montó en el techo de la radio. Casi sin prueba, comenzó la inauguración de la copa de fútbol y LU5 logró transmitir sin ningún tipo de ensayo.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

LAS MALVINAS VAN Y VIENEN

Cuando empezó a viajar con frecuencia a Londres, el escritor mexicano Fernando Del Paso ya había publicado José Trigo y Palinuro de México, por el que el mismo año de la guerra de Malvinas obtendría el premio Rómulo Gallegos. Cuando se declaró la guerra trabajaba como productor de programas y locutor de la BBC de Londres. El va y ven de las Malvinas, que por estos días se distribuye en Argentina, es un cuaderno de bitácora de un mexicano amante de Londres que por su condición de “sudamericano” caerá bajo un manto de sospecha. Aquí se publican algunos fragmentos del prólogo de Del Paso a esta serie de artículos que en su momento fueron escritos y publicados al calor de la guerra.

Por Fernando Del Paso
Son como islas flotantes. Algunas veces los ingleses se asoman a la ventana y allí, en el horizonte, como si estuvieran a punto de desembarcar en las costas de Southampton, están las Malvinas. O islas Falkland, como las llaman. Es entonces cuando se acuerdan de ellas.

Otras veces se alcanzan a ver desde Buenos Aires. O mejor dicho, todos los días: los argentinos nunca las olvidan. Para ellos siempre están presentes.

Hace 30 años, nadie las veía por ninguna parte.

Y de pronto, surgieron en medio de las aguas, como un volcán.

El Atlántico Sur estaba en llamas.

Yo vivía en ese entonces en Londres y trabajaba en la British Broadcasting Corporation, más conocida, a lo largo y redondo del planeta, como la BBC. Me desempeñaba en los External Services o Servicios Externos como traductor, locutor y productor de programas de radio del Servicio Latinoamericano. Y ocasionalmente como entrevistador de personajes latinoamericanos que pasaban por Londres. Es decir, de aquellos que nos asignaban. En una ocasión entrevisté a un hermano de Ernesto Guevara. Mis jefes no permitieron que, en la presentación de la entrevista, mencionara su vínculo familiar con el Che. La entrevista, de la que se cortó todo lo que se decía sobre el héroe argentino, quedó reducida a una conversación insulsa e intrascendente con un médico sudamericano que visitaba nuestra emisora. En otra ocasión, uno de mis colegas conversó con la hermana de Fidel Castro, Juanita. Esa vez se hizo hincapié, en la introducción, en su parentesco con el líder cubano, y no hubo cortes: el odio de Juanita le dio a la entrevista el tono deseado por la BBC. (...)

La invasión de las islas por los argentinos causó una verdadera conmoción no sólo en los círculos políticos británicos: también en el Servicio Latinoamericano de la BBC. Los periodistas mexicanos, chilenos, argentinos, venezolanos y de otras nacionalidades latinoamericanas que entonces trabajábamos en la BBC nos enfrentamos a un dilema inesperado. Todos sabíamos que uno de los principales propósitos del entonces tirano de Argentina, el general Galtieri, era el de distraer a su pueblo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por su gobierno durante la llamada Guerra Sucia, mediante un chubasco súbito de patrioterismo y demagogia.

Pero también todos estábamos conscientes de un hecho simple y elocuente: las Malvinas están situadas a unos 500 kilómetros del litoral sudoriental de la Argentina, y a diez, quince, veinte veces más lejos de las costas de Gran Bretaña, y sin la menor duda su historia justificaba y justifica aún la reclamación de su soberanía por parte de los argentinos.
 
Salvo unos tres o cuatro de nosotros, que padecían de una anglofilia rabiosa, el resto no sabía qué hacer. Pronto lo sabríamos: nada. En una reunión de emergencia en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, unos funcionarios se encargaron de darnos las instrucciones pertinentes. Con la soberbia clásica británica que en ocasiones puede ser inmensa, nos ordenaron que en los noticieros nunca mencionáramos a las Malvinas sin antes dar su nombre en inglés: islas Falkland. A continuación nos dieron una lección de historia (de su historia, la británica), en un intento por convencernos de que eran ellos, los ingleses, los únicos propietarios, legítimos, de las islas y lo seguirían siendo (...). Nuestra opinión, por lo tanto, no sólo importaba un comino: estaba censurada.

Segundo, fue inútil ese lineamiento, porque apenas a dos o tres días de la invasión de las islas, los británicos se sacaron de la manga, de la noche a la mañana, una estación de radio de onda corta, en español, a la que llamaron Radio Atlántico Sur. Ninguno de nosotros, los colaboradores del Servicio Latinoamericano de la BBC, identificó alguna de las cinco o seis voces que transmitían en nuestro idioma, y que eran evidentemente voces educadas para la radio, claras y convincentes. Creo que sobra decir que la clase de propaganda que esa radio fantasma transmitía sí que era cínica y agresiva: la Gran Bretaña estaba en guerra con un país latinoamericano.

Lo peor fue que, en el momento del nacimiento de Radio Atlántico Sur, las autoridades británicas incautaron en beneficio de ésta las repetidoras que tenía la BBC en las islas Santa Elena y Antigua, indispensables para que las transmisiones de nuestro servicio llegaran a toda Latinoamérica: desde el río Bravo hasta el cabo de Hornos. En otras palabras, el propio gobierno bloqueó a la BBC. La redujo al silencio.

Mientras tanto, yo gocé el privilegio de sí dirigirme a alguien. A un público. Desde unos tres años antes yo había comenzado a colaborar, desde Londres, con un artículo semanal, para la revista mexicana Proceso. Inevitablemente, el conflicto bélico de las Malvinas me absorbió por completo, y sobre él escribí con pasión y asombro, en ocasiones con furia, la serie de artículos que el lector encontrará en las páginas siguientes. Los escribí a sabiendas de que no pasarían inadvertidos para el Latinamerican-Desk como llamaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores británico a la oficina que, entre otras cosas, monitoreaba la producción y las opiniones de prácticamente todos los medios impresos y audiovisuales latinoamericanos y de que esto pondría en riesgo mi trabajo en la BBC.

Como por arte de magia, desde el día siguiente a la victoria sobre Argentina, desapareció el súbito orgasmo de patriotismo que habían experimentado los súbditos de Su Majestad británica cuya mayoría es una de las más apolíticas del mundo, y todo quedó en calma. Radio Atlántico Sur se esfumó en la nada de la que había salido, y la BBC tuvo debo reconocerlo la nobleza de no despojarme de mi empleo.

Pero el daño ya estaba hecho. Después de vivir dos años en Estados Unidos, once en Inglaterra y visitar París con frecuencia, me sentía ya como una especie de “ciudadano del mundo”. Me sentía también cada vez menos extranjero. Y de pronto, en unos cuantos días, esa ilusión se derrumbó: los ingleses me restregaron en la cara mi extranjerismo. Yo era originario de un país y de un continente subdesarrollados, y sólo un empleado al servicio del imperialismo.

Las Malvinas decidieron mi salida de Londres, una ciudad que quise tanto y por la que todavía siento profunda nostalgia. No fue fácil: vivía yo con mi esposa y mis hijos, y no era nada más cuestión de empacar y subirse al siguiente avión. Me había transformado, además, en nuestro barrio de Sydenham, en un southamerican más. Porque así nos llaman a todos los latinoamericanos en Inglaterra: sudamericanos. No saben distinguir entre un peruano y un chileno, o un venezolano y un argentino. A todos nos miden con el mismo rasero. Confieso, sí, que nuestros vecinos se portaron con nosotros de manera amable, haciendo gala de esa clásica cortesía inglesa muchas veces hipócrita, pero siempre útil en el trato cotidiano, pero no había ya nada que hacer: éramos bichos raros. Eramos más extranjeros que nunca.

Tres años después, dejamos Londres para siempre.


Fuente: Página 12, Argentina

domingo, 27 de mayo de 2012

ARGENTINA: El lunes comienza a emitir el Radio Municipal de Chajarí

FM 88.7 Radio Municipal de Chajarí, inaugura sus emisiones en coincidencia con e 140º de la ciudad. Transmitirá el desfile desde las 15 y, a las 17.30, el acto inaugural con la presencia de autoridades municipales  en los estudios ubicados en planta alta del Centro Cultural Municipal Constantino Caballaro.

El lunes 28 comenzará a emitir de manera oficial la FM 88.7 Radio Municipal de Chajarí, en coincidencia con e 140º de la ciudad.

La inauguración formal de esta nueva emisora municipal tendrá lugar ese mismo día luego del desfile, a las 17.30 con la presencia de autoridades municipales  en los estudios ubicados en planta alta del Centro Cultural Municipal Constantino Caballaro. Dos horas antes la emisora irradiará las instancias del desfile que se desarrollará en las calles de la ciudad.

De esta manera se hace uso de la licencia otorgada de acuerdo a la Resolución Nº 1857/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que asigna a los municipios entrerrianos las frecuencias para la prestación del servicio de radiodifusión sonora.

Fuente: Uno Entre Ríos, Argentina

MEXICO: En un mes Radio Nicolaita estará en FM: Raymundo Sánchez

A 33 años de la creación del Círculo de Estudios Génesis, esta asociación civil decidió para este 2012, otorgar la presea a Radio Nicolaita en la categoría de medios de comunicación, cuyo reconocimiento fue recibido por el rector, Salvador Jara Guerrero, así como por el director de este medio, Raymundo Sánchez Rodríguez.

Tras agradecer el reconocimiento que el Grupo Génesis hizo a esta radiodifusora, Raymundo Sánchez anunció que en un término no mayor a un mes se podrá contar con la transmisión de Frecuencia Modulada, por lo que será en el 104. 3 de FM que se podrá sintonizar la información que se genera en la Universidad Michoacana, en cuyo equipo se invertirá un estimado de un millón 700 mil pesos.

El director de Radio Nicolaita manifestó que están en proceso de análisis para la programación de FM, no obstante, dejó en claro que se mantendrá el género cultural, educativo de ciencia y educación; estamos haciendo un análisis con el personal y colaboradores de Radio Nicolaita, queremos tener asesoría de radios universitarias hermanas de otras entidades, estamos haciendo la valoración , pero sin duda alguna el género no lo podemos quitar seguiremos expresando la cultura, ciencia y educación por ser radios permisionadas", indicó.

Sánchez Rodríguez, precisó que "es un hecho ya, porque la rectoría nos ha otorgado un financiamiento para la adquisición del equipo, ya está en trámite, está en Estados Unidos, creo que a finales del mes que entra hay un compromiso de entrega, nos llevaremos uno o dos días de instalación, la próxima semana iniciaremos los trabajos de la instalación eléctrica y algunos otros trabajos que nos permiten ir avanzando para que en cuanto esté el transmisor y las antenas de inmediato instalarlas y estar atentos al funcionamiento en FM con la notificación a la Cofetel", dijo.

Mientras que recordó que se tiene el compromiso de seguir sintonizando al menos durante un año a través del 1370 de Amplitud Modulada (AM).

Añadió que este premio, "es una satisfacción recibirlo porque en base a ello se están  reconociendo todo el trabajo que se realiza, nos sentimos orgullosos porque se reconoce la labor de un gran equipo", puntualizó,

Cabe decir que de manera paralela se hizo entrega de los premios Génesis a Enrique Ramírez MIguel por el mérito empresarial, al Comité de Ciudades Hermanas Yakima-Morelia con el mérito social Esperanza Ortiz Espinosa, en tanto que Nahún Álvarez fue distinguido con esta misma presea por el mérito Deportivo.

Asimismo, recibieron la distinción, Francisco Javier Valencia Ortiz, con el premio Gustavo Gallegos Vargas a la práctica a la Medicina, además de Jaime del Río Salcedo quien recibió el premio Pedro Gálvez Batancourt a la práctica de la Jurisprudencia, en tanto que el mérito artístistico fue para Los Niños Cantores de Morelia.

Finalmente el premio a la Calidad fue para Alfonso Vega Núñez, mientras que el premio al mérito educativo fue para el Instituto Politécnico Nacional y el premio para el médico juvenil fue para Ayac Ayala Estrada.

 

Fuente: Quadratin, México