sábado, 24 de marzo de 2012

ESPAÑA: La adjudicación de frecuencias de radio será en "breve plazo"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, dijo este jueves que el objetivo del ejecutivo es resolver en "breve plazo" el concurso de adjudicación de emisoras de frecuencia modulada.

El 9 de marzo, tras una reunión del Consejo de Gobierno, Martín Marrero anunció que la decisión final sobre el concurso de adjudicación de emisoras de frecuencias de radio era "inminente" porque los trabajos de la mesa de adjudicación casi habían terminado.

Tras un nuevo Consejo de Gobierno celebrado este jueves, Martín Marrero fue preguntado por esa inminencia del fallo y el portavoz señaló que el asunto no se había tratado.

"Se resolverá en breve plazo", puntualizó, y aclaró que de todos modos Canarias será "la comunidad autónoma más rápida en resolver", ya que la media para fallar este tipo de concursos es de 4 años y aún no se han cumplido dos.

Agregó también que hay 642 ofertas para 156 frecuencias, y en ninguna comunidad hay tantas ofertas ni tantas frecuencias sometidas a concurso, aseguró.

"Sigue siendo el objetivo resolver en un plazo muy corto", concluyó.

Fuente: Canarias 7, España

viernes, 23 de marzo de 2012

PERU: Lanzan radio cristiana en la ciudad de Juanjui

Juanjui. En una noche evangelistica con participación de cientos de fieles de la iglesia evangélica “Fortaleza de Cristo” de Juanjuí, esta congregación lanzó oficialmente su señal de radio cristiana con programación variada especialmente para la familia. Se trata de radio “Fortaleza” en los 103.7 de la frecuencia modulada stéreo, cuya presentación oficial  estuvo a cargo del pastor principal de la congregación, Benito Risco Huaccha, en medio de mucha expectativa de los feligreses que  celebraron el acontecimiento con testimonios, cánticos, alabanzas, danzas proféticas y coreografías.

 Risco Huaccha dijo que  radio “Fortaleza”  busca bendecir al pueblo de Juanjuí propalando el mensaje de salvación que mucha falta hace en estos tiempos de gran tormenta social.

Fuente: Diario Voces, Perú

ARGENTINA: Llega una nueva radio

A partir de abril se pone en marcha Ciudad1Radio, un nuevo e innovador concepto en radio digital, con la mirada puesta en el siglo XXI y el espíritu de siempre.

Es sabido que la radio ha sido y será un medio de expresión que forma parte de la vida diaria de millones de personas.

Sustentada en base a la riqueza de la palabra, este medio de comunicación tiene una gran tradición en nuestro país, además de una manera única que ha trascendido las fronteras y la ha llevado a posicionarse como una de las mejores en el mundo.

Es por eso que, en el afán de reforzar los vínculos con sus lectores, nuestro sitio ofrecerá a partir de abril una estación de radio on-line que les permitirá, a cada uno de los visitantes de Ciudad1, acceder a una variada programación las 24 horas, con todo lo necesario para mantenerse informado y entretenido, además de los temas de actualidad que hacen a la vida diaria del porteño.

Por supuesto, se incorporará a este nuevo espacio la repercusión generada a través de las redes sociales, lo que permitirá un acercamiento aún mayor con la gente y la interacción imprescindible generada por estas herramientas.

De este modo, adaptándose a los nuevos tiempos por medio de un particular concepto de desarrollo y diseño, Ciudad1 fusiona el contenido de su sitio con la puesta en marcha de este nuevo emprendimiento.

Desde Buenos Aires y para todo el mundo, la programación de Ciudad1Radio viene asomándose.

Fuente: Ciudad 1, Argentina

jueves, 22 de marzo de 2012

MEXICO: Concluye cambio de Frecuencia AM – FM

Hermosillo, Sonora.-Concluye el proceso de asignación de frecuencias adicionales en Frecuencia Modulada para estaciones de radio, dentro del programa de transición de AM a FM en la región VI, donde el estado de Sonora fue incluido, así lo dijo Luis Serrato Castell, Director del Centro SCT Sonora.

Se autorizaron en total 29 cambios de frecuencia AM, asignándoles también una frecuencia en FM para operar en forma simultánea hasta por un año, periodo en el que dejarán de operar en Amplitud modulada. Se autorizaron 2 estaciones nuevas en Agua Prieta, 3 en Caborca, 6 en Cd. Obregón, 3 en Guaymas, Hermosillo fue beneficiado con 10 estaciones nuevas en FM, Navojoa con 3, Puerto Peñasco y Santa Ana con 1 estación nueva cada ciudad respectivamente.

Actualmente algunas de estas estaciones radiofónicas ya están en operación, en sus periodos de pruebas y ajustes; una vez que concluya este periodo de hasta un año para instalar, hacer pruebas y operar en optimas condiciones, aquellas a las que les fue otorgada nueva frecuencia FM deberán entregar a la Nación la frecuencia de AM.

Es importante destacar que la calidad auditiva de las señales de radio FM es 3 veces superior a la que se puede obtener de las señales de radio AM, lo que favorece un servicio de mayor calidad al público.
Se considera que el Estado de Sonora es de las entidades que mayor infraestructura tiene en radio y televisión, solamente en el Estado de Sonora existen 239 estaciones de radio y televisión; 149 estaciones de radio y 90 de televisión, entre permisionadas y concesionadas.

La asignación de nuevas frecuencias FM es la siguiente:
 CIUDAD                   DISTINTIVO  
FRECUENCIA  MHz


AGUA PRIETA XHAQ-FM 106.9 Cambio de frecuencia de la estación XEAQ-AM
AGUA PRIETA XHFH-FM 107.9 Cambio de frecuencia de la estación XEFH-AM
CABORCA XHEZ-FM 90.7 Cambio de frecuencia de la estación XEEZ-AM
CABORCA XHIB-FM 89.9 Cambio de frecuencia de la estación XEIB-AM
CABORCA XHUK-FM 95.3 Cambio de frecuencia de la estación XEUK-AM
CD. OBREGON XHEB-FM 98.5 Cambio de frecuencia de la estación XEEB-AM
CD. OBREGON XHESO-FM 104.9 Cambio de frecuencia de la estación XESO-AM
CD. OBREGON XHHO-FM 97.7 Cambio de frecuencia de la estación XEHO-AM
CD. OBREGON XHHX-FM 101.7 Cambio de frecuencia de la estación XEHX-AM
CD. OBREGON XHOBS-FM 92.1 Cambio de frecuencia de la estación XEOBS-AM
CD. OBREGON XHOS-FM 105.7 Cambio de frecuencia de la estación XEOS-AM
GUAYMAS XHEPS-FM 102.1 Cambio de frecuencia de la estación XEPS-AM
GUAYMAS XHFX-FM 101.3 Cambio de frecuencia de la estación XEFX-AM
GUAYMAS XHGYS-FM 90.1 Cambio de frecuencia de la estación XEGYS-AM
HERMOSILLO XHEDL-FM 89.7 Cambio de frecuencia de la estación XEDL-AM
HERMOSILLO XHEPB-FM 93.1 Cambio de frecuencia de la estación XEPB-AM
HERMOSILLO XHESON-FM 88.9 Cambio de frecuencia de la estación XESON-AM
HERMOSILLO XHDM-FM 102.7 Cambio de frecuencia de la estación XEDM-AM
HERMOSILLO XHFEM-FM 99.5 Cambio de frecuencia de la estación XEFEM-AM
HERMOSILLO XHHQ-FM 97.1 Cambio de frecuencia de la estación XEHQ-AM
HERMOSILLO XHYF-FM 91.5 Cambio de frecuencia de la estación XEYF-AM
HERMOSILLO XHVSS-FM 101.1 Cambio de frecuencia de la estación XEVSS-AM
HERMOSILLO XHHOS-FM 101.9 Cambio de frecuencia de la estación XEHOS-AM
HERMOSILLO XHSOS-FM 97.3 Cambio de frecuencia de la estación XESOS-AM
NAVOJOA XHNAS-FM 95.5 Cambio de frecuencia de la estación XENAS-AM
NAVOJOA XHENS-FM 107.1 Cambio de frecuencia de la estación XENS-AM
NAVOJOA XHKE-FM 104.5 Cambio de frecuencia de la estación XEKE-AM
PUERTO PEÑASCO XHEQC-FM 93.5 Cambio de frecuencia de la estación XEQC-AM
SANTA ANA XHAB-FM 98.7 Cambio de frecuencia de la estación XEAB-AM

Fuente: Canal Sonora

miércoles, 21 de marzo de 2012

COLOMBIA: En Medellín la radio comunitaria es fiel a su origen

A seis meses de creadas 'La Esquina Radio' y 'Zona Radio', sus directivos hacen un buen balance.

Conocer el público, sus gustos y apreciaciones sobre la radio en plena época de redes sociales e Internet fue la primera tarea que hicieron las emisoras comunitarias Zona Radio y La Esquina Radio a su llegada a las ondas hertzianas de Medellín, en septiembre del 2011. 
 
“También nos hemos preguntado por cuál es la estética sonora de la radio comunitaria y lo que necesitan las comunidades. En julio publicaremos el primer libro”, dijo Alejandra Barrera, coordinadora de Zona Radio, ubicada en los 88,4 del dial en FM.
 
Para Manuel José Bermúdez, director de La Esquina Radio 101.4 FM, los resultados de esta investigación tienen interpretaciones diferentes para ambas emisoras, que lo hicieron en conjunto.
 
Propusimos franjas con temas específicos: mujer, diversidad, LGBTI, entre otros, y en esas franjas la investigación nos arrojó que el máximo de concentración de un oyente era de tres a cinco minutos”, precisó.
 
Ese tiempo es el que duran los microprogramas de su emisora, algo diferenciador frente a las demás de la ciudad en su tipo.
 
Paralelo al estudio, se han hecho cuatro escuelas radiofónicas en cinco comunas, en las que unas 250 personas –niños, jóvenes y adultos– se acercaron a la producción radial y realizaron 16 programas que están al aire.
 
A este impulso se suma la reactivación del curso de radio comunitaria en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, que había muerto por sustracción de materia.
 
Financiación, punto crítico El reporte de sintonía de más de 60 barrios de la ciudad es otro buen síntoma para Zona Radio. La clave es que en ella existe el espacio para impulsar la música local.
 
El talón de Aquiles es la sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo. Por fortuna para Medellín tanto La Esquina como Zona Radio logran mantenerse con lo justo.
 
Cuatro premios de radio, entre locales y nacionales, no solo le trajeron reconocimiento a La Esquina sino también recursos para construir su cabina y mejorar los equipos.
 
Por su parte, Zona Radio invirtió cerca de 250 millones de pesos para iniciar emisiones y se sostiene de lo que recibe la corporación Simón Bolívar, en su mayoría recursos de cooperación internacional.
 
Otras emisoras comunitarias, como Frecuencia Estéreo, creada por Corprado en el 2010, han corrido con menos suerte. La coincidencia de un robo a sus instalaciones y el lanzamiento de Zona Radio que, por disposiciones del Ministerio de las TIC, comparte el mismo dial, la hicieron perder alcance y obligaron al cierre temporal.
 
“Necesitamos una solución, sino tendremos que cerrar y apagar. Íbamos bien, la gente se la estaba apropiando pero por los problemas se nos cayeron programas que ya iban a comenzar”, señaló Juan Carlos Betancur, director de Frecuencia Estéreo.
 
Por estar cerca del aeropuerto Olaya Herrera, la emisora no podía desplegar una antena que le garantizara el alcance deseado. Sin embargo, hoy buscan una nueva sede donde comenzarán prácticamente de cero con los dos premios que ganaron en concursos de radio comunitaria y con la ayuda de la Alcaldía.
 
Es imposible dos emisoras con la misma frecuencia. Eso es antitécnico y antiradial. Los de Zona Radio no tienen la culpa, es el Ministerio el que otorgó las frecuencias y el que debe responder”, aclaró Betancur.
Pese a las dificultades por las que pasan, quizás la mejor descripción del momento que viven estas emisoras la hace Bermúdez: “Teníamos susto cuando arrancamos de que fuéramos capaces de mantener la línea con la que iniciamos este sueño. Hoy vemos que no solo es posible sino que genera afectividades hacia la radio comunitaria en el país”.

Fuente: El Tiempo, Colombia

martes, 20 de marzo de 2012

ESPAÑA: ABC Punto Radio abre una nueva emisora en Toledo

ABC Punto Radio está trabajando para abrir una nueva emisora en Toledo. La radio de Vocento ya emite en esta ciudad, sin embargo, su objetivo es ofrecer programación local y regional desde esta emisora. Fuentes de la empresa han asegurado a prnoticias que la apertura en Toledo es porque 'ABC está totalmente consolidado allí'.

A finales del mes octubre Vocento presentaba su nueva marca radiofónica, ABC Punto Radio. Resurgía así una nueva radio, con nuevos presentadores y con una fuerte apuesta en internet: querían incluir más podcast y vídeos. Este era el primer paso de una idea aún mayor, dotar a ABC de una red multimedia, por lo que la marca se ha ido extendiendo al resto de productos.

Esta idea es la que les ha llevado a Vocento a plantearse crear una nueva emisora en Toledo. La importancia del diario ha hecho que, pese a la crisis, el Grupo quiera dar un paso más. Según fuentes oficiales de la compañía 'Toledo es un lugar estratégico' y la decisión que están tomando es porque 'ABC está totalmente consolidado allí'.

Están trabajando en crear una radio que ofrezca información local y regional, con una redacción muy ajustada pero que les permita 'tener una programación competitiva', aseguran desde la casa. Estarán instalados en la misma sede que el periódico, en la Plaza Zocodover.

Esta nueva apuesta del Grupo surge cuatro meses después de los cierres de emisoras que Punto Radio ha realizado en toda España. Durante los meses de octubre y noviembre la dirección de la cadena decidió, por motivos económicos, cerrar algunas delegaciones regionales: Murcia, Cádiz, Asturias, Cantabria, Girona, Tarragona y Lleida, además de acometer restructuraciones en Madrid, Valencia y Barcelona.

Fuente: PRNoticias, España

lunes, 19 de marzo de 2012

ESPAÑA: La concesión de licencias de radio, a debate

Situación de los medios de comunicación en Euskal Herria

p002_f04_177x104.jpgHace dos semanas, los Gobiernos de Nafarroa y Lakua hicieron públicas las bases de sendos concursos públicos para la concesión de, respectivamente, 44 y 34 licencias de FM. La opinión generalizada es que, lejos de alterar el panorama actual, los concursos seguirán favoreciendo a grandes grupos empresariales madrileños.

Alvaro HILARIO

A nadie se le escapa la importancia que para la vertebración de un país tiene su sistema comunicativo audiovisual. La generación de opinión pública y la creación cultural, por ejemplo, descansan en gran parte sobre este. Tampoco podemos olvidar la función que, en el caso de Euskal Herria, tienen los medios de comunicación para la normalización del euskara.

Siendo la radio parte de dicho sistema, no es de extrañar la expectación que han despertado los concursos públicos promovidos por los Gobiernos de Lakua y Nafarroa para la concesión de 78 licencias de radio para emitir en FM. Once de la CAV son para emitir en euskara. Las últimas licencias se otorgaron en 1989 (CAV) y 1999 (Nafarroa).

La fragmentación institucional de Euskal Herria y la inexistencia de instituciones nacionales propias hacen imposible hablar de una única realidad en los medios vascos, situación a la que la radio no es ajena. De hecho, la capacidad de organizar el espectro radiofónico vasco reside legal y prácticamente en los Gobiernos de París y Madrid, siempre suspicaces ante todo lo que suponga ceder una soberanía que, piensan, es suya.

En 1979, ve la luz el Plan Técnico Transitorio de Ondas Medias con modulación de frecuencias (sustituido por otro nuevo en 1989) que cede a las comunidades autónomas la concesión de licencias de FM, labor luego regulada por los estatutos de autonomía y las leyes o decretos que emanan de los mismos. En nuestro caso, y ante la inexistencia de una Ley Vasca de Comunicación Audiovisual, todo el proceso funciona en base a decretos. Quedarán fuera de este mecanismo la onda media (competencia de Madrid) y las llamadas «concesiones históricas» (radios que ya existían con anterioridad a la promulgación del Estatuto de Gernika de 1979 y el Amejoramiento de 1982) donde se ubican RNE, SER y COPE. Hoy en día, son estas y las dependientes de EITB las que emiten en onda media.

Concursos públicos

Por medio de los Planes Técnicos, el estado cede un determinado número de frecuencias de FM a cada comunidad autónoma. En el caso vasco, esas frecuencias (una vez las comunidades han reservado un cupo determinado para la radiodifusión pública, como la radio televisión pública vasca) se distribuyen en base a concursos públicos. En estos se valora la programación propuesta, los medios técnicos y financieros de los solicitantes y la presencia del euskara. Los grandes grupos empresariales de la comunicación españoles y vascos, la Iglesia católica y asociaciones sin ánimo de lucro (donde se ubican las más de las veces las radios libres o comunitarias) han sido quienes han solicitado las licencias, siendo los dos primeros grupos los beneficiados y excluidas las últimas (con criterios, como veremos, muy discutibles). A diferencia de otros estados europeos, no hay ninguna cuota dedicada a las radios comunitarias que, por lo tanto, deben competir en este rubro de licencias para radios comerciales.

Aunque dos de los criterios para la concesión de licencias eran favorecer la radio de proximidad y facilitar la aparición de nuevos grupos comunicativos, desde los primeros 80 hasta las últimas adjudicaciones navarras de 2006, el reparto siempre ha sonreído a cadenas ya existentes, como la SER y la COPE. Las pocas licencias que fueron a emisoras pequeñas fueron pasando a manos de las grandes cadenas mediante cesiones, fusiones y asociaciones. Es el caso de, por ejemplo, Laudio, Gernika y Bermeo, cuyas emisoras acabaron asociándose a la SER. Otras, como las licencias obtenidas por «El Correo» en 1987, han tenido una azarosa vida que les ha llevado de ser postes reemisores de la extinta Antena 3 a constituirse, hoy en día, como Punto Radio Euskadi, desligada ya de ABC Punto Radio.

Se asienta así uno de los principales rasgos del sector radiofónico privado de Hego Euskal Herria: la concentración de emisoras y frecuencias en tres grupos empresariales con sede en Madrid (SER, COPE y Onda Cero), acompañados por grupos menores a nivel estatal pero con fuerte presencia en nuestro país: el ya señalado El Correo-Vocento; la entonces editora de «Deia», Iparragirre S.A., y los grupos ligados a los Jesuitas y las Diócesis de Bizkaia y Gipuzkoa (Radio Popular-Herri Irratia.).

En el año 2002, el Estado echa una llave más arrebatando a las autonomías el derecho a renovar esas concesiones cada cinco años y prorrogándolas automáticamente por diez. Además de proteger el entramado mediático-empresarial, imposibilitaron la actualización y mejora de los servicios.

En estos momentos Uniprex (grupo PRISA) gestiona la SER, M80, Los 40 y Cadena Dial. Onda Cero, propiedad de Planeta, está ligada a Europa FM y Kiss FM. Uniendo a la COPE tienen el 78% de la audiencia, cerca de 1 millón de personas.

Convocatoria actual

Los criterios empleados para la concesión de licencias son muy discutibles. En la convocatoria de Nafarroa, el apartado «Generación de economía», donde se incluyen los presupuestos y solvencia financiera del solicitante, puntúa 30 sobre 100. En la CAV, su equivalente, la «Propuesta económica», es, con 50 puntos, el 25% del total de puntos. Añadimos otros 50 de «Propuesta tecnológica» y 20 de «Adecuación e innovación técnica» y ya tenemos el desglose de las ventajas técnicas y financieras con las que parten los medios establecidos en todos los concursos.

El resto de los puntos se reparten con criterios subjetivos y exigencias que jamás se cumplen. Para muestra, un botón. Euskalerria Irratia nació en Iruñea hace 25 años. Desde entonces emite desde el limbo de la alegalidad. No tener licencia supone no tener acceso a subvenciones ni ingresos por publicidad institucional.

También acarrea el poder ser víctima de cualquier arbitrariedad legal (multas o cierres, por ejemplo). En 1990 se les negó licencia. Ocho años después, las licencias fueron a parar a la Universidad de Navarra, del Opus, y a Net 21.

Tras anular los tribunales ambas concesiones, en el 2006 las dos licencias fueron a parar a las mismas manos. No fue obstáculo que Net 21 hubiera desaparecido por problemas económicos. Hoy, Radio Marca emite por esa frecuencia.

La licencia de la Universidad de Navarra nos lleva a la arbitrariedad: los apartados de «Oferta radiofónica» (Nafarroa) y «Propuesta de programación» dan 50 puntos en ambas comunidades; esto es, la mitad en Nafarroa. Este apartado del baremo está destinado a enriquecer la programación y la pluralidad; está destinado a promover la cultura y empleo propios mediante la producción propia de programas, la inserción de contenidos locales y la utilización del euskara. La parrilla de la emisora del Opus está ocupada en un 81% por la música, incumpliendo el anunciado 70% de programación por, para y desde Nafarroa y las cuotas de emisión en euskara, que llegaron a fijar en el 20%.

Al carecer de leyes de comunicación audiovisual propias, no existe ente regulador alguno del medio que pueda perseguir estas irregularidades. Se puede decir cualquier cosa y no cumplir. El resultado es una programación desequilibrada en géneros, formatos y contenidos (magazines, radiofórmulas). Y un idioma único: el castellano.

La oferta de radios comerciales en euskara se reduce a Bizkaia Irratia, Arrate Irratia y Segura Irratia; el 3% del sector. Esa doble condición les hace tener una precaria viabilidad económica. El euskara tiene su máxima expresión en el sector público: Euskadi Irratia con sus 125.000 oyentes y Gaztea, que roza los 130.000.

Otros complementos a las ondas euskaldunes vienen desde el esfuerzo, compromiso y la alegalidad de las radios libres y comunitarias. Euskalerria Irratia, Hala Bedi, Tas Tas y una veintena más, como mínimo.

Funcionan a nivel local, regional y siempre que la realidad sociolingüística lo permite emiten en euskara por entero. Ahí está la apuesta de Hala Bedi, que competirá por dos licencias: una para construir una radio euskaldun para toda Araba. Estas radios acostumbran a funcionar en red para optimizar medios, como Arrosa o Nafarroako Irrati Euskaldunen Sarea (NIES). Algunas funcionan desde la legalidad de ser emisoras municipales, una opción que no tuvo éxito por diferentes razones económicas y políticas.
Esta por ver si, a falta de soberanía comunicativa, en esta ocasión se invertirá la dirección de todas las concesiones anteriores.
 
Ipar Euskal Herria

En Ipar Euskal Herria nos encontramos con la mitad del dial, especialmente en las frecuencias de la costa, ocupado por radios de Hego Euskal Herria y Estado español. El resto cobija a Radio France Pays Basque (emite un informativo diario en euskara) y las comerciales francesas.

La gran diferencia viene marcada por las radios comunitarias, legales en el Estado francés. Son diez las que emiten con licencia. Cuatro de ellas (Irulegi Irratia, Xiberuko Botza, Gure Irratia y Antxeta Irratia, agrupadas en Euskal Irratiak) lo hacen solo en euskara. También en euskara trabaja Lapurdi Irratia, ligada a la Iglesia católica. De matriz religiosa, pero utilizando el francés en exclusiva, es la protestante Bonne Parole. Todas tienen una licencia renovable cada cinco años. Info7, trilingüe, la ha solicitado tres veces y en todas le ha sido denegada.

Estas radios comunitarias tienen parte de financiación pública a través de una tasa sobre la publicidad emitida en las comerciales. Cada emisora en funcionamiento recibe una media de 40.000 euros al año. Por emitir en euskara, Euskal Irratiak también recide ayuda de Euskararen Erakunde Publikoa. Esta red euskaldun tiene, en su conjunto, una audiencia diaria de 55.000 personas. A. H.

Fuente: Gara

domingo, 18 de marzo de 2012

VENEZUELA: Crean emisora institucional de Puertos

El objetivo primordial de la radio es distinguir el trabajo de los que laboran en la empresa y también contará con información recreativa y educativa
 
En el puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, se inauguró oficialmente la emisora institucional 105.5 FM durante la visita que realizó la ministra de Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), y presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe.

La ministra expresó en una nota de prensa, difundida por el Mpptaa, que "esta emisora es un sueño logrado de la mano de los trabajadores portuarios, y son ellos mismos quienes vienen a conformar el equipo que dará vida a la programación radial".

Igualmente, dijo que la radio está a la disposición de la población en general que deseen transmitir información de interés social y cultural. El objetivo primordial de la radio es distinguir el trabajo de los que laboran en la empresa y también contará con información recreativa y educativa.

Aunque la emisora fue inaugurada oficialmente el día de ayer, comenzó sus transmisiones en el mes de enero, y es escuchada en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora, en estado Carabobo y a nivel nacional puede ser escuchada a través de la página web www.bolipuertos.gob.ve
 
Fuente: El Nacional, Venezuela