sábado, 14 de mayo de 2011

La magia de la radio por Internet

La radio es para muchos un medio de comunicación inmediato, entretenido y diverso, pero también uno que conlleva una evolución constante. Desde sus inicios la radio en Puerto Rico se destacó por ser pionera en sus gestas. En la actualidad, la accesibilidad y el fácil alcance del fenómeno de la radio por Internet han llegado para quedarse transformando las maneras de producción y consumo.

Según José Rodríguez, catedrático auxiliar del departamento de comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón y director de Radio Activa, el concepto de radio digital no es solamente por Internet. “Las estaciones de radio están digitalizándose desde hace mucho tiempo; lo que sí es por Internet es la transmisión”. Esta transmisión a través de la red posibilita una mejor calidad de audio y la transmisión por varios canales a la vez, entre otros beneficios. “Nos da la posibilidad de llegar a otros mercados que de ninguna otra manera podemos llegar”, dijo.

El mes de agosto de 2009 significó mucho más que un inicio de semestre académico para los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón. Este momento marcó el inicio de un capítulo en la radio comercial por Internet en su institución al salir al aire Radio Activa (http://www.sagrado.edu/radioactiva).

La emisora “100 por ciento digital”, según su lema, forma parte del taller radial que ofrece la Universidad. “Radio Activa nace como una idea de un taller de radio real para los estudiantes de Sagrado  interesados en esta área”, explicó José Rodríguez, director de la emisora.  Inicialmente pensaron en una estación de radio terrestre pero las frecuencias estaban llenas por lo que optaron por transmitir por Internet. “Viendo el avance que tiene la Internet y el hecho de que es costo efectiva, entendimos que era la mejor alternativa. Además establecía un contacto directo con el público del exterior”, apuntó Rodríguez.

Para su director el motor de Radio Activa radica en sus estudiantes. “La satisfacción más grande es ver a los estudiantes voluntarios día a día con la estación en el aire, con una programación de calidad yo diría a nivel internacional”. Tal es el caso de Jéssica Muñoz quien comenzó como directora de programación y actualmente es la gerente de operaciones de la emisora. Para la estudiante graduada de tecnología educativa en la USC su principal misión es que todo esté en orden. “Hago un poquito de todo… desde la producción, lo técnico, los programas…”, dijo.  El hecho de que la gente escuche la estación y la siga es su principal motivación. La emisora cuenta con diversidad de programas que van desde “Por el retrovisor”, programa cultural; “Salzabor”, programa dedicado a la salsa, y “Deportes Radio Activa”, con transmisiones de los juegos de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).


“La mezcla perfecta” en vivo y por Internet
DJ Eros
es el nombre de Manuel Benavente en ThePerfectMix.Fm, espacio que en la Red que desde 2006 sirve como plataforma para escuchar música electrónica y hacer mezclas en vivo que posteriormente pueden descargarse.

“Originalmente era para yo transmitir, pero posteriormente y de acuerdo con mi visión decidí abrir el mercado a otras personas que como yo quisieran entrar en este ámbito y darse a conocer”, dijo Benavente. Entre los Dj’s que actualmente participan en la emisora hay de todas partes del mundo como Steve Anderson  y Armin van Buuren.

“Tengo la emisora en un servidor en Canadá está corriendo un programa que se llama Sound Broadcaster que me permite preparar un “playlist” donde yo organizo a qué hora saldrá qué cosa”, explicó. Las personas se conectan a la emisora a través de una transmisión de datos que proporciona ShoutCast.com.

Apuesta al desahogo por Internet
Una conversación inicial en Twitter dio paso a lo que hoy es “Debate y desahogo”, programa se transmite en directo por Internet regularmente. El espacio que cuenta con panelistas invitados de todas partes del mundo a través de Internet se destaca por complementar lo que se escucha a diario en las emisoras tradicionales.

 

Jonathan Lebrón Ayala, mantenedor del programa entiende que “la radio ha vuelto a ser lo que era en sus momentos de gloria” y que aunque una emisora en Internet no representa una competencia directa con la radio tradicional, sí se ha convertido en un espacio de “debate y desahogo”.

Para Lebrón Ayala la programación en directo por Internet todavía no ha tenido un auge viral y es en mayor grado debido a que un programa sea transmitido en vivo. “Todavía en Puerto Rico la Internet no se ha magnificado tanto como para decir tengo un programa que escuchan 2,000 personas”, señaló el joven periodista que asegura que lo más difícil de la radio por Internet es comercializarla.
 

Un poco de historia… la radio en Puerto Rico
La estación WKAQ fue la quinta emisora radial, la segunda en América Latina, en surgir en el mundo en 1922. “Gracias a las aportaciones de personas como Joaquín Augusty tuvimos un comienzo sumamente bueno, sumamente rápido, un desarrollo grande. José Luis Torregrosa señala en “Historia de la radio en Puerto Rico que el desarrollo de emisoras fue rápido y diverso. Fuimos pioneros también en la diversidad de formatos. La radio en Puerto Rico enmarcó una historia importante para la radio en el mundo”.

¿Cuál es la manera más fácil de una persona poder transmitir por Internet?
Existen varias maneras de transmitir por Internet. Es algo técnicamente accesible y fácil para cualquier persona. Por ejemplo, existen compañías como USTREAM donde uno puede hacer sus cuentas y abrir un canal. Puede ser con vídeo o solamente con audio.

La diferencia es la programación. Conocer al público e investigar, la gente cambia y sus gustos cambian.

¿Eres escucha de una emisora de radio por Internet? ¿Tienes una emisora y quieres compartila con nosotros?

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

viernes, 13 de mayo de 2011

MEXICO: Cierran emisoras pirata en Chiapas

Policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desarticularon las radioemisoras Radio Más y La Explosiva, que operaban en Comitán de Domínguez

Policías federales desactivaron dos radioemisoras "pirata" que operaban en domicilios particulares de la ciudad de Comitán de Domínguez en la región fronteriza de Chiapas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el operativo fueron arrestadas dos personas que transmitían la señal y aseguraron equipos de cómputo y de radiodifusión.

Policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desarticularon la radioemisora "Radio Más" 98.9 FM, que emitía su programación en una vivienda del barrio Cumpata.
Fue sacada de operación también la estación 102.9 FM "La Explosiva", que transmitía la señal en una casa del barrio Santa Cecilia.

Además de dos personas detenidas, fueron asegurados cuatro equipos de cómputo, amplificadores, mezcladoras de audio, micrófonos de mesa, reguladores, amplificadores.
Al igual que una cámara web, audífonos, teléfonos convencionales, consolas, antenas de transmisión y cables de conexión.

La PGR informó que el cateo y aseguramiento de las emisoras que operaban sin concesión ni permisos, se realizó según denuncias interpuestas por representantes legales de radiodifusoras de la región Fronteriza.

Por los delitos del caso se integra la averiguación previa. 

Fuente: El Universal, México

PERU: Radio Onda Azul cumple 53 años

Por ese motivo diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, personalidades destacas, ex trabajadores de esta emisora y ciudadanos, todos ellos oyentes de esta radio emisora; enviaron sus saludos recordando el 53 aniversario de Radio Onda Azul.

La mayoría de los documentos (oficios, cartas, etc.) destacan la historia, imparcialidad, cobertura y la veracidad con que cuenta esta casa radial.

Para conmemorar este aniversario se han programado varias actividades, entre ellas la presentación oficial del Registro de la Propiedad Industrial de RADIO ONDA AZUL, que se desarrolló ayer, posteriormente se estará presentando el libro de trabalenguas en realizado en tres idiomas “Quechua, Aimara y Español”, así también ya se cumplió con el festival musical.

Cabe recordar que Radio Onda Azul, el 13 de mayo de 1958 inicia su transmisión de manera oficial, a lo largo de su historia registró diversas experiencias una de ellas son las Escuela Radiofónicas, programas educativos de participación ciudadanía como: “Despierta Juventud”, “Mujeres Nuevas”, "Onda Azul Informa" etc.

Con sus cinco décadas y tres años más de existencia, le confieren distinguida autoridad en la radiodifusión, pues la programación mantiene a la emisora en el primer lugar de sintonía en la región (fuente CPI), además la historia de Radio “Onda Azul” está marcada por la acción evangelizadora.

De manera especial agradecer a las siguientes instituciones por enviar anticipadamente sus documentos de saludos:

• Universidad Nacional del Altiplano Puno.
• Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
• Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos.
• Colegio de Ingenieros del Perú, Concejo Departamento de Puno.
• Corporación de Radio y Televisión Sol de los Andes
• Institución Educativa Secundaria Emblemática María Auxiliadora
• Instituto Americano de Arte Puno
• Ministerio de Relaciones Exteriores - OD. Puno
• Vecinos del barrio Santa Rosa de Puno
• Ministerio del Interior - Gobernación Departamental Puno
• Asociación Nacional de Periodistas Del Perú.
• Comandancia General de la Cuarta Brigada Montaña
• Cáritas Puno. Etc.

Fuente: Radio Onda Azul, Perú

ESPAÑA: El Ejecutivo adjudica diez nuevas licencias de radio en FM

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la adjudicación de diez nuevas licencias de radio en frecuencia modulada (FM) en la región: dos en Santander y una en Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Medio Cudeyo, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Potes y Valderredible.

Dos de esas licencias nuevas licencias han correspondido a la cadena SER (Val de San Vicente, 105.7, y Valderredible, 106.8), y otra a su asociada Propulsora Montañesa (Santander, 90.3).

La segunda licencia en Santander repartida en este bloque de diez frecuencias ha correspondido a la empresa son sede en Barcelona "Nuevas Iniciativas Audiovisuales SL", que emitirá en el 101.6

Editorial Cantabria de Radiotelevisión, del grupo editor de "El Diario Montañés", ha recibido dos permisos de emisión: en Torrelavega (100.0) y en Potes (103.4), y Uniprex (Onda Cero), ha obtenido una frecuencia en Medio Cudeyo (94.8).

Las otras tres licencias han sido otorgadas a Euromedia Producciones Cántabras (Cabezón de la Sal, 98.9), Antena Norte SL (Los Corrales de Buelna, 106.2) y Onda Occidental SC (San Vicente de la Barquera).

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria explica que esta adjudicación tiene carácter "provisional", porque ahora los beneficiarios disponen de un plazo máximo de cuatro meses para presentar sus proyectos técnicos a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de la comunidad autónoma.

Una vez que su proyecto técnico haya sido aprobado, los adjudicatarios contarán con un plazo máximo de doce meses para realizar las obras necesarias para poner en funcionamiento las emisoras.

Fuente: ABC, España

MEXICO: Radio Torreón será sede de la Asamblea de difusoras culturales

En noviembre próximo llegarán a la ciudad representantes de 200 radiodifusoras y 50 televisoras culturales de México para asistir a conferencias, reuniones, recorridos, realizar convenios y celebrar el vigésimo aniversario de Radio Torreón.

Torreón .- “Radio Torreón será la sede de la XIII Asamblea de la Red Nacional de Radiodifusoras culturales en la primera semana de noviembre”, informó Armando Cobián, director de ésta que es la única radiodifusora cultural de un Municipio en México.

El acuerdo se tomó en la XII Reunión Nacional recientemente celebrada en Cuernavaca, Morelos.

“Durante tres días, dijo Cobián, un promedio de 150 directivos de 200 estaciones de radio y 50 estaciones de televisión, asistirán a conferencias, reuniones, recorridos y sesiones de intercambio, también recibirán información de turismo y cultura de la Comarca Lagunera y celebrarán cono nosotros el cierre de los festejos por el vigésimo aniversario de Radio Torreón”.

Cobián añadió que se cuenta con el apoyo del alcalde municipal, Eduardo Olmos Castro, para celebrar debidamente esta Asamblea que será presidida por Samuel Muñoz, director de la Red de Radiodifusoras Culturales y a la que se invitará al secretario de Educación Pública Alfonso Lujambio, a la Fonoteca Nacional y a otras instituciones de carácter cultural.

Para la realización de este evento nacional, se trabajará con las Asociaciones de Hoteles y Restaurantes de la ciudad, así como con las Universidades e instituciones culturales para atender debidamente a los visitantes.

Sobre los beneficios de la Asamblea en Cuernavaca, Morelos, Cobián informó que se concretaron acuerdos con sistemas estatales, universitarios y culturales del país para transmitir en Radio Torreón diversas opciones de cultura.

Por lo pronto, dijo Armando Cobián, este sábado 14 a las 9:00 horas comienza la transmisión de la radionovela de Chiapas “Corazón de mujer”.

También hay disposición para colaborar de Radio UNAM, el Conacyt y la Fonoteca Nacional, y vendrán personas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para tener en Radio Torreón una estación piloto en el norte de México, para trabajar sobre el tema de lenguas indígenas que existen en esta zona del país.

“Zacatecas tiene un programa muy exitoso, Muchachos al aire, que nos va a proporcionar, Veracruz; además aportará programas de música folclórica.

Jalisco nos enviará su programación mensual y vamos a adquirir un aparato digital para poder “bajar” programas de Radio Educación, entrevistas, conciertos, conferencias, todo en vivo, para tener la posibilidad de informar minuto a minuto noticias de interés nacional”.

“A cambio, agregó Armando Cobián , estamos platicando con instituciones y agrupaciones como CIESLAG para que los programas que se transmiten aquí, puedan tener difusión a nivel nacional.

“También fuimos invitados para colocar un “stand” en el “Foro Mundial de Radiodifusión y televisión cultural” que tendrá lugar del 8 al 19 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El director de Radio Torreón señaló que en junio se va a formar el Consejo Cultural de la estación, “un grupo de especialistas en cultura que marcarán la pauta a seguir por Radio Torreón ahora ya como institución municipal descentralizada.

Mientras tanto continuaremos con la labor de mantenimiento del edificio, para eso recibimos una aportación de Peñoles por 18o mil y de 200 mil pesos por parte del Municipio”.

“Para llegar a toda La Laguna y sitios cercanos necesitamos un transmisor nuevo que cuesta alrededor de 40 mil dólares”, dijo Cobián, e informó: “Somos permisionarios, en 2010 la anterior directora de la estación, Dulce Pereda, inició los trámites para reanudar el permiso que se venció en 2008 .

Finalmente, Cobián presentó la convocatoria para el concurso “Pinta tu música” que estuvo suspendido durante los últimos 5 años.

Mayores informes al 7 18 40 67, o pueden acudir a avenida Bravo y calle Gutenberg.
Ángel Reyna

Fuente: Milenio, México

jueves, 12 de mayo de 2011

PERU: Gerente municipal tendrá su propia emisora en FM

Escribe: Joel López

El gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, Roger Magno Puma Salazar, en un comunicado que aparece en un diario de circulación nacional, hace conocer que habría ganado la Buena Pro para tener derecho a una frecuencia para transmitir señal de radio en Frecuencia Modulada - FM.

Según el comunicado de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Puma Salazar habría obtenido la buena Pro, del concurso público Nº 02-2010-MTC/28, que le permite instalar una emisora en Frecuencia Modulada, con fines “educativos” en la ciudad calcetera.

Según el documento el adjudicado, (Roger Puma Salazar) tiene 30 días hábiles para realizar los tramites de adjudicación de su emisora, para lo cual tendrá que pagar una cantidad de dinero, (no se detalla cuanto) presentado en el concurso, caso contrario éste perderá su derecho y quedará desierta.

Fuente: Los Andes, Perú

PERU: Se presentó el registro de la propiedad industrial de Radio Onda Azul

Con la participación de autoridades de Puno, delegaciones de estudiantes, grupos musicales, representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, el directorio y personal de Radio Onda Azul, hoy se realizó la presentación oficial del Registro de la Propiedad Industrial de RADIO ONDA AZUL

Esta certificación fue conferida por la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI con resolución Nro 000362, el cual la distingue como una entidad de servicios de radiodifusión, servicios de agencias de información, servicios de agencias de prensa, servicios de comunicaciones radiofónicas, emisiones radiofónicas y difusión de programas radiofónicos.

De igual manera, por mandato de la Resolución Nro 000598 – 2011/DSD – INDECOPI resuelve inscribir en el Registro de Marcas de Servicio al signo INFORMATIVO PUTUTO, el mismo que es distinguido como agencia de información (noticias), agencia de prensa, emisiones radiofónicas, envío de comunicados, con clase Nro 38 a nivel internacional.

Asimismo, con Resolución Nro 000599 - 2011/DSD – INDECOPI, certificó al signo PRIMERO LO NUESTRO, como organización de concursos, información sobre actividades de entretenimiento, creativas, educativas, montaje de programa de radio y televisión; y servicio de reporteros.

Esta actividad se desarrolló en marco del 53 aniversario de Radio Onda Azul, la misma que se recuerda el 13 de mayo. Esta casa radial reafirma su compromiso de continuar difundiendo cultura, información y entretenimiento a toda la región Puno.

En su alocución Yovanni Manrique Ruelas, Administrador de Radio Onda Azul, resaltó la labor esta emisora católica a nivel de la región y reafirmó continuar con un trabajo más tesonero a favor de la población.

Christian Rodríguez León, representante del INDECOPI, declaró que es importante apoyarse en los mecanismos legales para proteger una marca institucional, pues también se trata de salvaguardar la propiedad intelectual.

Por su parte, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis de Puno y Presidente del Directorio de Radio Onda Azul, reafirmó que esta casa radial esta marcada por la acción evangelizadora y nos convoca ejercer ese acto vital que es comunicar la verdad, el amor y la justicia, a favor del bien común.

Fuente: Radio Onda Azul, Perú

ESPAÑA: "Ahora tengo que aprender a vivir sin la SER"

Angel Luis López, ´el Lati´, se jubila después de 37 años en la Cadena SER, donde empezó como jefe de Deportes Su último cargo ha sido el de director regional de la emisora, desde el 2005.


Mucha gente lo identifica más por su apodo, el Lati , que por su verdadero nombre, Angel Luis López. El sobrenombre de Lati , Látigo , proviene de su época como jugador de baloncesto, también describe su físico, por su altura y complexión delgada de otros tiempos, así como se adaptó a su forma de hacer periodismo deportivo. Tanto fue así que tuvo en el Carrusel de la Ser un espacio denominado El Latigazo .

El Lati está a punto de cumplir 64 años y se jubila después de pasar más de la mitad de su vida en la Cadena SER, como director regional en su última etapa, cargo que a partir de ahora cubre quien era subdirector, Juan García. Han pasado pocos días desde que dejó el despacho y habla con nostalgia. "Llevo 37 años en esta santa casa, la llevo en el corazón porque aquí me he hecho hombre, me he hecho persona y me he realizado, aunque he pagado un alto peaje con mi familia". Se define optimista por naturaleza, pero sí reconoce que tiene una deuda con su mujer y sus hijos, por el tiempo que no les ha dedicado. Recuerda aquel Día de Reyes que no pudo estar en casa porque se encontraba a muchos kilómetros de distancia para cubrir un partido de fútbol y tuvo que llamar por teléfono para saber qué habían dicho sus niños de los juguetes. "Se me saltaron las lágrimas", cuenta ahora.

El Lati entró en la SER como redactor jefe de deportes regional procedente de la empresa privada. Llegó a radiar un mundial de baloncesto. En el 92 pasó a la dirección de Mérida, donde ya coincidió con Juan García y en el 95 se fue de director de las tres emisoras de Palencia. Regresó en el 2003 como director regional de Localia y desde el 2005 era director regional de la Ser en Extremadura.

Acaba una etapa. "Yo estoy super enamorado de esta casa y ahora tengo que aprender a vivir sin la SER y sin esa tensión". Se siente parte de la empresa de la que se va. "Llega un momento en que uno es de esta camiseta por sentimiento", aduce, al mismo tiempo que destaca que deja un montón de amigos, dentro y fuera.

Asegura que ha trabajado mucho. "Ha sido una lucha incansable, porque había que luchar con nuestra competencia, que es extraordinaria, para seguir posicionados en primer lugar y la competencia de la radio no es solo el soporte hablado, sino internet". No tiene nada que ver la radio en la que empezó con la que ahora deja. "La radio --defiende-- tiene que sufrir una transformación tecnológica hacia lo on line, y además una radio globalizada", defiende.

Fuente: La Crónica de Badajoz, España

miércoles, 11 de mayo de 2011

ESPAÑA: COM Ràdio en la cuerda floja

En las últimas semanas la patronal de radios privadas de Cataluña ha clamado por el cierre de COM Ràdio, la cadena de emisoras municipales de la comunidad. En Vivoradio analizamos los argumentos a favor y en contra de esta cadena, así como su función social.

Este análisis resulta de especial interés, teniendo en cuenta que Cataluña es la autonomía con más tradición de emisoras locales y mayor historia radiofónica de toda España.

La Associació Catalana de Ràdio (ACR) envió el pasado mes de abril un informe jurídico al Secretario General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, pidiendo limitar el papel de la radio pública en el sector.

El documento, que aboga por reducir la presencia de emisoras públicas y su captación de recursos publicitarios, hace una mención expresa de COM Ràdio, cadena para la que pide su desaparición. Según esta organización que aglutina a las emisoras comerciales de la comunidad catalana, COM Ràdio tiene “la pretensión de convertirse en nueva cadena pública pseudomunicipal” y cree que, de acuerdo con la legislación vigente, la COM “no está admitida legalmente como cadena pública”.

El conflicto por la existencia de COM Ràdio viene de lejos. La marca nació en 1995 como agrupación de emisoras municipales catalanas, amparada por la Diputación de Barcelona. El concepto de COM Ràdio fue proporcionar una señal en cadena fuerte, para cubrir las horas que las emisoras municipales no podían producir con contenidos propios.

Con el tiempo, COM Ràdio se ha convertido en una cadena convencional, difundida a través de más de un centenar de sintonías locales. Aunque ciertamente, su señal no está amparada por la estricta legalidad: ofrece contenidos sindicados, pero la ley prohíbe a las radios locales que creen cadenas encubiertas.

La audiencia de la COM

A lo largo de su historia, COM Ràdio ha contado con locutores de renombre para sus programas principales, como Elisenda Roca, Silvia Coppulo, Josep Cuní, Joan Barril o Gloria Serra. Pese a ofrecer una programación muy competitiva, apoyada por el músculo técnico y humano de sus decenas de asociadas, muchas de ellas radios con implantación histórica en sus territorios, la audiencia de la cadena siempre ha obtenido resultados discretos. El último EGM, el de la primera oleada de 2011, otorgaba 52.000 oyentes a la COM, aunque esta cifra habría que sumar los resultados individuales de cada marca local.
El modesto dato del EGM está parejo con la audiencia del Baròmetre de la Comunicació, el estudio sobre medios que la Generalitat ha encargado en los últimos años, y que otorga 81.000 oyentes a la COM.

La competencia de la COM: publicidad

¿Por qué la ACR ve COM Ràdio como una amenaza a su negocio? El resultado del consorcio de radios locales apenas supone una décima parte de la audiencia que obtienen otras grandes cadenas generalistas en Cataluña (576.000 oyentes RAC1, 447.000 oyentes la Cadena SER, según el último EGM), pero para las radios comerciales COM es un símbolo a combatir en dos aspectos: el de la asignación de publicidad en el entorno local y el del dominio político.

El primer punto resulta de difícil contabilización. La mayoría de emisoras asociadas a la COM son radios locales de municipios pequeños o medianos (menos de 25.000 habitantes). Estas frecuencias captan recursos publicitarios que con poca probabilidad irían a los postes de las grandes cadenas comerciales, con coberturas más amplias.

Pese a todo, la ACR denuncia que la doble financiación de las radios públicas (subvenciones y publicidad, en muchos casos institucional) las deja en desventaja y por eso reclaman al gobierno autonómico que decrete una supresión progresiva de la publicidad: “precios públicos tasados y limitación a 2 y 1 minuto por hora, en un periodo de adaptación de dos años“.

La competencia de la COM: influencia política

El otro gran asunto de controversia acerca de la existencia de COM Ràdio en el dial catalán se refiere a su discurso ideológico de izquierdas. Ya que fueron la Diputación de Barcelona y los municipios de hegemonía socialista sus grandes impulsores, siempre se ha asumido que la cadena defiende los idearios del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya).

Por eso, el nuevo gobierno de la Generalitat, de Convergència i Unió, podría ser más favorable a desmantelar la cadena. El argumento para cerrar COM sería evitar el gasto que supone mantener dos servicios públicos, porque en Cataluña ya existen los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, además de RNE4 (con 6.000 oyentes y presupuestos a cargo del Estado). Pero desactivar la COM resultaría problemática ya que la cadena de radios municipales no está bajo el control directo del ejecutivo autonómico.

Cerrar la COM para limitar la esfera pública

El director general de COM Ràdio, Francesc Triola, pone el informe de la ACR en el contexto del reciente interés por destruir otras parcelas del trabajo público, como está sucediendo en la sanidad y la educación. Según Triola en declaraciones a Catalunya Press, la denuncia de la ACR obedece al ansia por “quedarse con las frecuencias de COM Ràdio”.

Para combatir el ataque de la ACR, algunas emisoras de la COM han decidido coordinarse en una comisión que defenderá el papel de la radio pública local. El nuevo órgano buscará resaltar que estas radios son una “herramienta necesaria e imprescindible para la pluralidad informativa y en defensa de la democracia”.

¿Es la COM un emblema de la lucha partidaria o del esfuerzo por promover un servicio público? Ya en enero, 150 emisoras asociadas suscribieron un manifiesto para reivindicar el papel de la radio local como elemento esencial para la comunicación de proximidad y garantía del derecho a la información y la pluralidad democrática. Estas radios emplean actualmente a entre 500 y 600 profesionales. Silenciar los medios locales sería “el primer paso para evitar que la opinión pública “conozca actuaciones y políticas que pueden significar un notable retroceso social”, expuso el documento.

Fuente: Noticias VivoRadio

AMARC ALC: Inicia juicio en contra de Radio Tentación de la comuna del Paine

Paine acepta ir a juicio en defensa del derecho a la comunicación

Este 10 de mayo
Marcelo Nuñez Fuentes, Director de la emisora comunitaria Radio Tentación de la Comuna de Paine en Chile y Miguel Silva de Radio 24 acudieron a la audiencia de formalización, en la 5ª Sala en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, Región Metropolitana, por infringir el artículo 36b, letra A, de la Ley General de Telecomunicaciones, que determina procesos penales hasta con cárcel a quienes transmiten sin autorización, además de la incautación de equipos y multas y proceso penal.

El inicio de este proceso tiene como antecedentes la aplicación de este artículo por parte de la Policía y la Subsecretaria de Comunicaciones a ambas emisoras en noviembre pasado, cuando de manera violenta se procedió a cerrar las emisoras en noviembre del 2010 (http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/1928). En la audiencia Miguel Silva de Radio 24 determinó acogerse a la suspensión condicional, esto es reconocer la acusación de las autoridades y abstenerse de volver a transmitir, mientras que Marcelo Nuñez de Radio Tentación optó por ir a juicio, lo que significa que no reconoce delito alguno en la transmisión sin  la licencia correspondiente, con todas las implicancias que tiene ello para la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, en virtud de lo abusivo que resulta la utilización de la vía penal como vía para inhibir el ejercicio de ambos derechos por parte de las comunidades en ese país, ante una legislación que ha sido señalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como discriminatoria hacia el sector comunitario.

En la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Luis Pablo Cortéz, señaló que los imputados no contaban con la autorización requerida por la Ley 18168, que esta investigación data desde el año 2010 y que no es labor del poder judicial señalar la justa o no repartición del espectro radioeléctrico, materia que le corresponde al poder ejecutivo. Según consta en el informe de fiscalía, los denunciantes de esta causa, son la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL y denuncias de vecinos de la comuna.

Dado que ninguno de los radialistas comunitarios posee antecedentes penales, el Ministerio Público ofreció como salida alternativa, la suspensión del juicio, siempre y cuando los imputados se acojan a fijar domicilio en el tribunal y a aceptar que los equipos incautados que son destinados a la radiodifusión sea donados a establecimientos educacionales o escuelas de periodismo. Si los imputados cumplen estas condiciones, al cabo de un año, la causa se archiva y se sobresee, quedando ambos con sus papeles de antecedentes limpios.

Marcelo Nuñez, radialista comunitario de Paine, arriesga un juicio con duras sanciones, en un contexto, donde no hay legislación de radios comunitarias vigente, ya que la Ley que crea los servicios de Radiodifusión Comunitaria aún no ha sido reglamentada por el gobierno, aún cuando ha pasado más de un año de su promulgación. En este nuevo marco legal, se destina menos del 5% del espectro radioeléctrico al uso de las emisoras comunitarias.

"En el contexto actual, todos los radialistas comunitarios nos exponemos a ser perseguidos, tal como lo dijo el magistrado, este es un juicio complejo. Nuestra emisora asume la responsabilidad de dar la lucha por la libertad de expresión. Este es el momento de hacer presión como medios comunitarios, por lograr marcos legales que nos favorezcan", señaló Nuñez, a la salida del tribunal.

A partir de la determinación de Marcelo Nuñez de ir a juicio para la defensa del derecho a la comunicación de las emisoras comunitarias, el magistrado otorgó 90 días para las indagaciones y peritajes con los que el Ministerio Público debería iniciar el juicio, asimismo se negó a aceptar la medida cautelar de firma mensual que la fiscalía pedía para el radialista que voluntariamente se acercó al tribunal a declarar y a solicitar información sobre su situación judicial.

En reiteradas ocasiones AMARC ALC ha denunciado que la existencia e implementación de este artículo de la Ley General de Telecomunicaciones es contrario y violatorio del ejercicio de la libertad de expresión. Cabe recordar lo que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha desarrollado al respecto: “los Estados tienen, la obligación de establecer un marco regulatorio que promueva una discusión libre, abierta, plural y desinhibida, lo cual implica el diseño de instituciones que permitan, y no que dificulten, la deliberación sobre todos los asuntos y fenómenos de relevancia pública. Nada de esto se compadece con el uso indiscriminado del derecho penal como mecanismo para limitar la circulación libre de opiniones e informaciones, especialmente cuando las mismas se refieren a asuntos públicos”.

En los siguientes links puede escuchar las entrevistas a Juan Ortega Representante Nacional de AMARC Chile y a Marcelo Nuñez, Director de Radio Tentación.

Fuente: Etcétera, México

martes, 10 de mayo de 2011

ESPAÑA: El Grupo Liberty cesó este viernes a Javier Otero como director de Radio Galicia

Será sustituido por el catalán Jordi Jordá, decisión que se enmarca en el plan de saneamiento que acomete Prisa

El hasta ahora director de Radio Galicia-Cadena Ser, Javier Otero Llovo, fue cesado el pasado viernes del cargo, tal y como él mismo confirmaba ayer a este periódico, y quien enmarcaba su relevo al frente de la emisora dentro del plan de reestructuración puesto en marcha por el Grupo Liberty para sanear las cuentas del Grupo Prisa.

Javier Otero (Santiago, 1951), que será sustituido por Jordi Jordá Casademont, reconocía ayer que no tiene claro cuál será su futuro más inmediato, si bien se mostraba convencido de que seguirá vinculado al mundo de la comunicación, al que se ha dedicado toda su vida.

Director de Radio Galicia entre 1986 y 1988 y desde 2004 hasta el pasado viernes, Javier Otero también se hizo cargo de Radio Sevilla y Radio Ferrol.

Estrechamente vinculado a lo largo de toda su trayectoria profesional a la radio, en especial a la cadena Ser, Otero Llovo fue redactor en este diario y trabajó como corresponsal para Diario 16, colaborando además con otros periódicos. Fue director de la Axencia Galega de Noticias durante la década de los noventa.

En cuanto a su sustituto, Jordi Jordá, aterriza en Santiago desde Portugal, donde desempeñaba el cargo de director general de Media Capital Radio, empresa del Grupo Prisa.

Su principal objetivo al frente de su nuevo puesto pasa por intentar recuperar económicamente la emisora.

No en vano, su nombramiento se produce en medio del plan de saneamiento del Grupo Prisa puesto en marcha por Liberty, y que se prevé podría afectar a 2.500 personas, lo que representaría el 18% de los asalariados con los que cuenta la compañía.

En este sentido, y según han advertido los sindicatos del grupo, la Ser podría ser una de las más afectadas por los recortes.

Fuente: El Correo Gallego, España

ESPAÑA: JMJ tendrá su propia televisión y radio, y emitirá en siete idiomas

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid tendrá su propio canal de televisión por Internet y emisora de radio que emitirán en siete idiomas y contarán con la información que recaben y produzcan decenas de voluntarios, han informado hoy los organizadores.

La JMJ Web TV podrá verse por Internet y a través del móvil, tendrá al menos seis horas diarias de programación y su objetivo es difundir en directo todos los acontecimientos de la semana del 16 al 21 de agosto, ha explicado en rueda de prensa su directora, Loreto Corredoira.

Por su parte, la radio de la JMJ -Radio.Madrid11.com- resultará del esfuerzo conjunto de Radio María y de la radio de la Universidad de Navarra y su objetivo es facilitar toda la información necesaria para que el encuentro del Papa con los jóvenes funcione sin problemas.

Entre los proyectos de cobertura destaca la intención de grabar las 300 catequesis que se celebrarán en Madrid casi simultáneamente y de emitir todos los mensajes en siete idiomas, ha explicado el director de Radio María, Esteban Munilla.

Los organizadores también han aprovechado la rueda de prensa para lanzar un llamamiento a todos los jóvenes que estén pensando acudir a las jornadas para que se inscriban oficialmente.

"Que no lo dejen para el último momento, que se inscriban ya y nos ayuden a organizarlo mejor", ha pedido el director de la JMJ, Yago de la Cierva, quien ha precisado que a fecha de hoy hay 347.965 jóvenes inscritos, y que "la experiencia dice que se inscriben sólo un 30 por ciento de los que acuden".

De la Cierva ha subrayado que, actualmente, los italianos encabezan el ránking de inscripciones, con 52.000; les siguen los franceses con 47.000 inscripciones formalizadas, y en tercer lugar figuran los españoles, con 42.000 jóvenes.

"Como sigamos así, nos van a pasar los norteamericanos y portugueses", ha comentado.
De la Cierva también ha dado cuenta de los avances en la organización y de la buena colaboración con las Administraciones, en concreto con el Gobierno, con quien ultima los detalles de colaboración para la instalación del centro de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid.

Fuente: ABC, España

BOLIVIA: Federación de Prensa de La Paz estrenará su radio con frecuencia ilegal

(Erbol).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz inaugurará este martes la primera radio emisora del sindicato a través de una frecuencia en FM sin la licencia de funcionamiento otorgada por la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“No se adquirió la licencia (de la ATT), estamos ingresando en un espacio experimental (108 FM), para luchar por un derecho que tenemos como trabajadores de la prensa. Anteriormente la última frecuencia que se dio (a un medio) costó alrededor de un millón de bolivianos, entonces es imposible que nosotros tengamos ese dinero como organización sindical (…) luego ya haremos los papeleos para consolidar la radio de manera legal”, dijo a la Red Erbol Boris Quisberth, dirigente de la Federación.

Indicó la radio experimental denominada “Aquí la prensa”, la primera emisora de los trabajadores de la prensa de Bolivia, tendrá como característica principal la libertad de expresión, aunque sólo podrá ser manejada por los afiliados al sindicato, entre ellos periodistas, fotógrafos y camarógrafos.

“Obviamente los afiliados a la Federación son los que van a tener el derecho a trabajar en esta emisora y hacerse cargo de ella. Por ahora, estamos arrancando con el trabajo voluntario de los compañeros, a ellos no se les está pagando nada. Va tener noticieros, espacios culturales. Mañana arrancamos con algo de música nacional y en la noche transmitiremos en directo el acto de celebración del día de los trabajadores”, afirmó.

El dirigente también negó que esta emisora sea un regalo u obsequio del presidente del Estado, Evo Morales o algunos de los funcionarios del actual gobierno boliviano.

“Es absurdo esas versiones (extraoficiales) de que sea un regalo del gobierno, hemos constituido con recursos enteramente nuestros, es parte de los aporte sindicales y todas las actividades que hace la Federación”, aseguró.

Apuntó que invirtieron sólo un monto aproximado a los cinco mil dólares debido a que se adecuó una emisora “humilde” usando las computadoras y la consola que la Federación ya tenía.


Fuente: Erbol, Bolivia

ARGENTINA: Nació LA NACION Radio con "Un poco de aire"

Se emitió ayer el primer ciclo transmitido exclusivamente por la Web

LA NACION comenzó ayer a testear el mundo de la radio online , con el lanzamiento de su primer programa transmitido exclusivamente para Internet. "Un poco de aire" es un magazine que saldrá al aire de lunes a viernes, de 15 a 16, con la conducción de Tomás Rivas y Sandra Venditti, la producción periodística de Ariela Bernater y la operación del equipo de Realización Multimedia de lanacion.com .

El espíritu de esta iniciativa es crear una nueva plataforma para distribuir contenidos de LA NACION con la marca LN Radio, con el objetivo de ir armando una grilla de programación con contenido original, buena música y el aporte de especialistas que trabajan en todas nuestras plataformas.

"Es un hecho histórico que un medio de más de ciento cuarenta años como LA NACION tome la iniciativa de experimentar en otra plataforma. La idea es desarrollar una programación propia que nos siga acercando a nuevas audiencias a través de contenidos periodísticos de calidad", afirmó Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia.

Desde hoy, los oyentes podrán acceder al programa en vivo a través de la dirección http://radio.lanacion . com.ar y desde allí consultar un blog que contendrá el anticipo de cada emisión, un archivo con los programas ya emitidos, más el backstage de "Un poco de aire" y mucha más información.

"La idea es explorar y aprovechar los beneficios de Internet para hacer radio", indicó Venditti, jefa de
Planificación Multimedia y una de las conductoras del programa junto a Tomás Rivas. "Esto recién comienza. Vamos a ir sumando contenidos y voces que trabajan en nuestro medio", dijo.

En el programa de ayer, se analizaron las razones que llevaron a Mauricio Macri a decirle adiós a su sueño presidencial y a apostar a su reelección en la ciudad de Buenos Aires. También se incluyó un segmento deportivo con una entrevista al entrenador de las Leonas, Carlos Retegui, y un informe especial sobre el mundo de los blogs.

Para la emisión de hoy, de 15 a 16, "Un poco de aire" contará con el análisis de la noticia de la jornada, una columna de moda a cargo del equipo de revistaohlala.com y un segmento de tecnología, además de recomendaciones musicales de rollingstone.com.ar .

El programa "Un poco de aire" también se puede seguir en video en la siguiente dirección: http://cdn.lanacion.com.ar/vivo. 

Fuente: La Nación, Argentina

lunes, 9 de mayo de 2011

ARGENTINA: Villaguay cumplirá el sueño de poner al aire la radio municipal

El proyecto contempla la difusión de programas educativos, culturales y deportivos que se desarrollan en la zona. La idea es lograr la autogestión a través de la venta de espacios y publicidad.

La comuna de Villaguay tendrá muy pronto su propia radio en el aire, según indicaron desde el municipio.

Con fecha 4 de mayo de 2011 el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villaguay dio a conocer el decreto que anuncia la creación de Radio Municipal Villaguay, cuyo objetivo primordial sera la difusión de programaciones relacionadas con los sectores educativos, culturales, deportivos, religiosos, de asociaciones profesionales, sindicatos, mutuales, colectividades, partidos políticos y demás.

En sus considerandos, el Ejecutivo municipal expresa que la Declaración de Principios de Ginebra 2003 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, declaró la necesidad de fomentar la diversidad de regímenes de propiedad de los medios de comunicación y la convención sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco - 2005) establece que los estados tienen la obligación y el derecho de promover la diversidad de los medios de comunicación social.

En ese sentido el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, estimó necesaria la creación de la Radio Municipal Villaguay con el objeto de promover y propiciar la libre expresión y la difusión de pensamiento de personas y entidades pertenecientes o no al Estado municipal y que en definitiva son los actores principales de la vida de la ciudad.

Autofinanciación
Fuertes destacó además que Radio Municipal Villaguay se autofinanciará con los recursos provenientes de publicidad y venta de espacios para programas, proveyendo el municipio, de su planta actual de empleados, el personal necesario para su funcionamiento o en su defecto mediante sistema de adscripción o afectación de personal.

Los recursos que genere ingresarán en las arcas municipales y las erogaciones se imputarán en una cuenta que creara el área contable, a través de la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Rentas para su funcionamiento.

Desde el Ejecutivo también expresaron que, siendo una radio del Estado, debe tener un sentido plural y democrático, por lo que se dispondrá que los partidos políticos legalmente reconocidos tengan un espacio en la programación.

Centro de Servicios de Comunicaciones de Villaguay
El director del Ente de Control y Regulación de Comunicaciones de la Provincia, Oscar Palleiros, se reunió con el intendente, Adrián Fuertes, y el senador provincial Jorge Ghirardi para delinear detalles y articular acciones conjuntas para el Centro de Servicios de Comunicaciones de Villaguay.

El proyecto permitirá la implementación del sistema Wi Fi en consonancia con las directrices del plan Argentina Conectada en la ciudad de Villaguay. El servicio dotará de Internet inalámbrica en la ciudad a instituciones públicas y reparticiones municipales y en zonas rurales a escuelas, Policía, centros de salud y juntas de gobierno.

El funcionario provincial señaló que el decreto de creación está a la firma del gobernador, Sergio Urribarri, lo cual permitirá la compra de equipamiento por una suma estimada en 1,5 millones de pesos.

Por su parte Fuertes indicó que con la concreción del plan Conectar Igualdad y este sistema Wi Fi, los chicos tendrán ámbitos donde poder utilizar esta herramienta; que todos “incluso quienes no pueden pagar 90 o 100 pesos por mes, puedan tener el acceso a la red y utilizar esa herramienta de aprendizaje que genera inclusión e igualdad”.

En el marco de esta planificación, el lunes 23 ya estará conectada mediante sistema de prueba a la primera plaza de la Ciudad de Encuentros, que será la 25 de Mayo.

Fuente:
Uno Entre Ríos, Argentina

MEXICO: Radio Universidad firmó convenio con Radio Educación

Oaxaca, México.- Para fortalecer la calidad de sus producciones, Radio Universidad de Oaxaca firmó convenio de colaboración con Radio Educación, mismo que permitirá la movilidad de sus trabajadores, así como capacitación permanente.

El convenio, signado por el director de XEUBJ radio universidad, Antonio Rosas Cervantes, y Alejandro Arana Velásquez, en su calidad de Director de Finanzas y Desarrollo Técnico de Radio Educación, establece el intercambio de producciones de contenido social y cultural.

Asimismo, el acuerdo permitirá la capacitación constante de los trabajadores de la emisora universitaria e intercambios de personal mediante estancias hasta de un mes de forma interinstitucional, para fortalecer la producción y difusión.

Ambas partes tienen la finalidad de impulsar, divulgar y promover la educación y la cultura, por tanto se vinculan directamente para ofrecer a la sociedad contenidos de utilidad.

Rosas Cervantes, comentó que Radio Educación proporcionará capacitación en materia de producción radiofónica en sus diversas vertientes, así como en la creación, conservación y difusión de fonotecas de estaciones radiofónicas.

Lo anterior responde a la preocupación por crear nuevos espacios programáticos, a partir de propuestas estudiantiles, así como de los propios trabajadores de la emisora para reforzar los contenidos actuales.

La radio cultural universitaria, se rige por la lógica de la rentabilidad socio- cultural desarrollada para hacer posible la libre expresión de sus estudiantes y catedráticos, creando sus propias teorías para enriquecer cada vez más su propio concepto.

A sus 46 años el nivel de comunicabilidad de XEUBJ, ubicada en el 1400 de amplitud modulada, ha favorecido el desarrollo institucional, pues ha permitido la participación de sus actores, mediante espacios de información y opinión con sentido social y humano.

Fuente: Ciudadanía Express

URUGUAY: El Poder Ejecutivo regularizó un centenar de radios comunitarias

Otorgarán nuevas frecuencias radiales

Marcelo Bustamante l

El Poder Ejecutivo se encuentra en pleno proceso de regularización de las denominadas radios comunitarias.

Por el momento unas 100 emisoras tuvieron la habilitación oficial, mientras que una cifra similar fue desestimada por no cumplir con los requerimientos legales. Paralelamente se abren llamados para la explotación de nuevas frecuencias que incluyen una charla previa a la comunidad y una audiencia pública.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) se encuentran en pleno proceso de adjudicación de nuevas frecuencias de radios comerciales y comunitarias en el territorio nacional.

En el caso de esta última modalidad, inició un proceso de censo, donde 412 emisoras respondieron a la convocatoria donde se decide si las mismas cumplen con la condición de comunitaria (otorgándoles el permiso) o si no, (prohibiéndoles la emisión). Mientras tanto, se abren diversos llamados públicos para la explotación de las frecuencias, que incluyen por parte de las autoridades, charlas informativas hacia la comunidad, y se introduce en el proceso licitatorio audiencias públicas donde los interesados comunican a la población las propuestas a desarrollar en el proyecto radial.

El director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez indicó que se está terminando el llamado para la explotación de nuevas radios comerciales, cuyo proceso se inició en 2008 para las ciudades de Colonia del Sacramento y Río Branco. Ya se realizaron las audiencias públicas en las dos localidades, ya que estas instancias, son obligatorias en el proceso de adjudicación de licencias a radios comunitarias como comerciales.

Años atrás, explicó Gómez, "no había concursos ni criterios, ni nada. Era una entrega discrecional". Dijo que desde 2008 existe un procedimiento de concurso abierto con los criterios establecidos previamente por decreto y con audiencias públicas. Además, comentó, fue creado un organismo independiente del gobierno, denominado Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAY) que está integrada por gremios empresariales, entre otros organismos, como la Universidad de la República, las universidades privadas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Asociación de Periodistas del Uruguay, y es la que evalúa las solicitudes, como forma de darles garantías a los procedimientos.

En el caso de los llamados para Colonia y Río Branco, las autoridades estarán decidiendo la asignación a operadores de las nuevas licencias radiales en frecuencia modulada entre los varios interesados que se presentaron a la convocatoria.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones se encuentra en pleno proceso del censo de radios comunitarias que concluirá con la regularización de algunos de estos medios y la clausura de otros, por no reunir las condiciones requeridas para operar bajo esta modalidad.

Este relevamiento de emisoras es resultado de la aprobación de la Ley Nº 18.232, que establece un relevamiento de todas las radios comunitarias que operaban hasta la existencia de dicha norma en diciembre de 2007. A partir de esa fecha, a todas esas emisoras se les permitía seguir funcionando hasta concluir el proceso que determinará si se tratan o no de radios comunitarias. Si tras el estudio se determinaba que realmente eran comunitarias se les otorga la autorización y en caso contrario, se les impedía continuar con sus transmisiones. No obstante, para estos casos, se abren nuevos llamados públicos para todos los interesados.

Incluso pueden participar los mismos operadores a quienes se les prohibió salir a aire, siempre y cuando sus propuestas se ajusten a los requerimientos establecidos por la ley. "A estas personas u organizaciones les estamos dando una nueva oportunidad, bajo la condición de que no pueden estar operando. Es la forma en la que estamos regularizando. Podríamos haber tomados acciones más duras.", acotó el jerarca de la Dinatel.

En este proceso de llamado se incluye necesariamente una audiencia pública, donde los interesados explicitan sus propuestas y proyectos de la programación radial a desarrollar ante las autoridades y la comunidad. El censo permitió que hasta marzo de 2008 las radios no comerciales, que operaban hasta el momento sin autorización, se presentaran voluntariamente para evaluar si eran comunitarias.

Fuente: La República, Uruguay

domingo, 8 de mayo de 2011

ESPAÑA: Lugo cuenta desde hoy con una nueva emisora de radio de proximidad

Una treintena de lucenses pondrá hoy en marcha una radio local a través de la frecuencia de Punto Radio, el 88,9 de la FM. El periodista Paco Rivera, en calidad de asesor del nuevo medio para su puesta en marcha, explicó que emitirán «entre seis y siete horas», si bien la programación que pongan en marcha de aquí hasta el mes de octubre será provisional.

La materia a la que concederán mayor importancia serán los deportes, algo que se notará desde este primer día de emisión, dado que se podrá escuchar un espacio que irá desde las 16.30 hasta las 20.00 horas
La atención de ese programa serán los equipos de Lugo, tanto el Club Deportivo Lugo de fútbol, como el Leche Río Breogán. «Tendrán una atención especial a las retransmisiones y un seguimiento a los rivales directos del Lugo, como pueden ser el Real Madrid Castilla o el Guadalajara», señaló el asesor del nuevo medio.

Asimismo, tanto en este espacio dominical deportivo como en el resto de la programación de la cadena, los promotores de Punto Radio Lugo buscan la participación de los radioyentes a través de las llamadas telefónicas.

Sobre los contenidos, apuntó que harán un magazine entre mediodía y las dos de la tarde, para seguir con media hora de informativos, un espacio deportivo y una tertulia vespertina.

La inversión —que supera los 300.000 euros, según Rivera— permitió a los promotores de la emisora contar con unas instalaciones dotadas con tres estudios para emitir con tecnología digital, en Rúa da Raíña.
Se suman la redacción y el espacio para recepción. El equipo estará formado por cinco personas que se ocuparán de diferentes tareas.

El periodista aseguró que «los fines de semana tendrán más de diez horas de programas», además de la programación especial que se hará en verano. Otra de las intenciones que reveló Rivera es que la nueva emisora podría estar en antena a través de internet las 24 horas del día.

Las voces que a partir de esta tarde podrán escuchar los lucenses en la nueva emisora de Punto Radio Lugo serán las de Paula Giao, Paco Rivera de la Cruz, Juan Alonso o Tomás Fernández Iglesias. Cuando no haya emisión local, entrará la programación en cadena de Punto Radio, liderada por el veterano Luis del Olmo.

Fuente: El Progreso, España

EL SALVADOR: Un “grupo de exterminio” amenaza la emisora comunitaria Radio Victoria

Deben terminar los cinco años de amenazas y presiones contra Radio Victoria y la comunidad rural que la anima. De nuevo fueron enviados, vía mensajes escritos o telefónicos, avisos y amenazas de muerte a cuatro de los periodistas de la emisora comunitaria. Se trata de: Pablo Ayala, Oscar Beltrán, Manuel Navarrete y Marixela Ramos. Se amenazó a ésta con ejecutarla inminente junto con su hija de tres años en caso de que la radio no modificase rápidamente su línea editorial. Los otros tres compañeros recibieron la orden de abandonar el departamento de Cabañas antes del 4 de mayo so pena de muerte.

Hace ya casi diez años que Radio Victoria se ha convertido en la voz de las comunidades locales, defensores del medio ambiente y militantes ecologistas opuestos a los planes de explotación minera de la compañía multinacional canadiense Pacific Rim. El medio de comunicación comunitario desempeña un papel de información crucial en esta situación, peligrosa para la salud e incluso la sobrevivencia de las poblaciones. A pesar de la vigilancia policial de la que se beneficia el local a diario entre las cuatro de la tarde y las ocho de la mañana, las amenazas no han cesado. El pasado mes de enero, el abogado de Radio Victoria, Héctor Berríos, también en el punto de mira, denunció ante Reporteros sin Fronteras la ausencia de resultados de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General.

“Los escuadrones de la muerte que reivindican estas amenazas no han dejado las armas desde la guerra civil (1979-1992). Este peligro exige más que nunca que se acelere la investigación así como una movilización general de la clase política salvadoreña para desmantelar estas redes criminales que permanecen impunes. Por otra parte, la vigilancia de las instalaciones de Radio Victoria ya no basta. Se debe poner en marcha un dispositivo de protección para los periodistas y locutores del medio de comunicación. Finalmente, la compañía Pacific Rim debe denunciar públicamente, a nivel internacional, este acoso contra las poblaciones presentes en los territorios con los que pretende quedarse. Esperamos su respuesta”, declara Reporteros sin Fronteras.

La información sobre el medio ambiente es muy arriesgada para los periodistas, en esa región y fuera de ella. La situación en Centroamérica es un ejemplo terrible de ello. La pareja de periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato, defensores de los pueblos indígenas movilizados contra proyectos mineros en Panamá, fue expulsada del país el pasado 28 de febrero. El calvario sufrido por las radios comunitarias Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce) y La Voz de Zacate Grande en Honduras se debe en gran parte a contenciosos territoriales y agrarios.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

MEXICO: Ultra FM hace renovación total

Ultra FM se renovó de los pies a la cabeza y a partir del lunes la estación juvenil ofrecerá a todos sus radioescuchas nuevas promociones, nueva música, nuevos programas y ¡nuevos locutores!

Enrique Herrera, director artístico del 98.3 FM reunió a un equipo de colaboradores cuya característica es la pasión por la radio, la información y el contacto con la gente.

“A partir del 9 de mayo renovaremos nuestra barra de programación con nuevos espacios originales, divertidos y con sentido, llevándoles la ‘nueva era’ de Ultra FM con el nuevo equipo: Grecia Carrillo, Luza González.

“También tendremos un noticiero con una nueva forma de transmitir información a los jóvenes a cargo de Lorea Arango y Alejandra Magaña”, expresó Ricardo Torres, del equipo del 98.3 FM.

“También se sumaron al equipo Gabo Galicia, Rodrigo Torres y Édgar Armendáriz.

“En cada espacio el público podrá participar por nuestras próximas promociones, que son lugares preferenciales en el concierto de Ricky Martin, en Chayanne con su tour ‘No hay imposibles’ y el primer Festival Internacional León Xtremo, que se realizará del 3 al 5 de junio”, agregó el locutor.

El cambio de la estación se debe a la necesidad de los radioescuchas por tener un nuevo formato radial, no sólo locutores que digan chistes al aire y programen canciones, sino gente que entienda al público y se convierta en sus amigos.

Grecia Carrillo, quien ha estado en televisión, comentó que esta experiencia de radio es nueva para ella y la está disfrutando mucho.

Lorea Arango, quien es la titular del noticiero de Promomedios, también tendrá la responsabilidad de llevar hasta los jóvenes la información local, nacional e internacional más relevante, pero de una forma ágil y amena… algo que hasta el momento no se ha hecho en León (Además Lorea podría convertirse en la única periodista guanajuatense en cubrir la edición 2011 del festival Lollapalooza en Chicago).

La nueva programación se lanzará paulatinamente para que los radioescuchas vayan conociendo más los cambios de Ultra FM.

Lorea Arango
Titular del noticiero de Ultra FM
25 años de edad
4 años en medios radiofónicos
“Admiro a la gente que cree y lucha por su sueños e ideas, aunque resulten ‘locas’”.

Ricardo Torres
Conductor de ‘La Taberna’
19 años
Un año en medios

Luz González
De 3 a 5 de la tarde
25 años
2 años en radio
“Admiro a Paul McCartney, John Lennon y George Harrison”.

Rodrigo Torres
Conductor de ‘La Taberna’
23 años
4 años en medios de comunicación

“Admiro a la gente emprendedora, la gente creativa y la gente que lucha por seguir sus ideales y lograr sus proyectos o metas”.

Grecia Carrillo
De 12 a 2 de la tarde
24 años
5 años en medios
“En especial no admiro a nadie puesto que todos tenemos virtudes y defectos, pero definitivamente me gusta mucho la gente que lucha por salir adelante”.

Gabo Galicia
Conductor de ‘La Taberna’
26 años
10 años en medios de comunicación
“Admiro a la gente auténtica”.

Fuente: Periódico AM, México

CHILE: FM 102.9 Radio 1º de Mayo cumplió 16 años

El pasado domingo 1ero de Mayo, nuestra Radio cumplió 16 años de vida surcando los aires del Gran Santiago. En este día donde tanto hay que conmemorar, también se suma la alegría de celebrar otro año de transmisiones, año que ha sido particularmente complejo por el escenario político social, que en consecuencia, aún mantiene  retenido a uno de nuestros compañeros radiales.

Este año, como equipo Radial, decidimos  fijar un mes de aniversario que se inició con esta actividad callejera, que retoma  la presencia que siempre tuvo nuestra radio en los espacios locales en que nos movemos. Iniciamos a las 10 de la mañana, encontrándonos con los vecinos de la Población San Joaquín para hermosear una plaza, que desde ese día lleva por nombre "PLAZA PRIMERO DE MAYO", al mismo tiempo se desarrolló un cuadrangular deportivo de quienes participan en PAC GOL, una iniciativa social y deportiva que potencia la solidaridad en los lazos de quienes desarrollan el juego.  Al rededor de las 15 horas compartimos una olla común, con alimentos vegetarianos, para dar paso al desarrollo de una obra de danza teatro llamada "Sabor Concedido" presentada por la compañía Dama Brava y que contó con la presencia y participación de muchos pobladores, amigos y compañeros.  La actividad se siguió desarrollando con una presentación del "Duo Atípico de Tango" quienes  propusieron la posibilidad de escuchar una estupenda interpretación de los tangos mas conocidos y que  fue excelentemente reconocida por asistentes, especialmente los Adultos Mayores.  La actividad finalizó con la presentación de videos alusivos a los conflictos sociales que hoy nos aquejan.  

Ademas de lo anterior, pudimos contar con la presencia de Editorial Quimantú, quienes estuvieron mostrándo sus producciones, también agradecemos al Club Deportivo Juventud Antorcha, quienes actuaron como anfitriones, prestándonos sus instalaciones.

Como equipo Radial realizamos esta actividad, hecha a pulso y que rescata la autogestión y la autonomía que han caracterízado a nuestro medio de comunicación, desde, para y por nuestro pueblo rebelde, queremos agradecer a todos quienes asistieron y participaron, a los pobladores y pobladoras, a los niños que jugaban a la pinta mientras se desarrollaba la actividad, a los miembros de Radio Placeres y Radio Enrique Torres, a Luisa Toledo y su familia, miembros del MPT, FER, Compañía Dama Brava, Duo Atipico de Tango, familiares de los presos políticos mapuche, PAC GOL, Club Deportivo Juventud Antorcha, estudiantes secundarios, y muchas individualidades anónimas que se hermanan día a día en las luchas del pueblo.

A todos aquellos, a todos ustedes, a todos nosotros y a los ausentes...Muchas Gracias

"Si el espacio no existe, se crea, 
si la libertad se nos prohíbe, se conquista"

Equipo Radial de Radio 1º de Mayo 102.9 FM
www.radio1demayo.cl
Fuente: Radio 1ro de Mayo, Chile