sábado, 22 de diciembre de 2007

URUGUAY: Más de 260 radios operan en el país sin autorización

El País, 21 de diciembre de 2007 - Sebastián Cabrera

En Uruguay hay 263 emisoras no autorizadas. Solo una pequeña porción será legalizada por la nueva ley. Desde la organización de radios comunitarias se admite que al gobierno no le quedará otra que cerrar los medios que no entren en la regularización.
Hace dos semanas el Parlamento aprobó la ley que establece el Servicio de Radiodifusión Comunitaria, prestado por asociaciones civiles sin fines de lucro. La ley todavía debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) tiene dos meses para hacer un censo de radios comunitarias.

Desde la Presidencia de la Ursec hay un silencio sepulcral, pero el director blanco Juan José Camelo tiene una visión general crítica de la normativa, aunque está de acuerdo en que existan radios comunitarias legales y aprueba algunos aspectos de la ley. "Van a seguir existiendo radios no autorizadas. Aquellos que no sean beneficiados con la calificación de medios comunitarios, intentarán seguir operando y otros se van a instalar con la expectativa de una nueva regularización, en especial teniendo en cuenta que no hay una sanción grave", dijo Camelo a El País.

El director de la Ursec también entiende que la ley "diluye" las diferencias entre las radios comerciales y comunitarias al permitir hacer publicidad, y opina que se premia a las emisoras que se instalaron sin autorización.
El País intentó consultar al presidente de la Ursec, León Lev, pero no hubo respuesta.

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) se entiende que la ley se presenta como un "desafío" para las emisoras comunitarias, dijo un integrante de la organización. Admitió que probablemente la Ursec ahora "no tendrá más remedio que actuar" y probablemente cerrar los medios que no entren en la regularización prevista.

La ley prevé que se reserve al menos un tercio del espacio radioeléctrico para la radio (AM y FM) y televisión comunitaria. Camelo advierte que eso será "muy difícil" de lograr. "En AM, por ejemplo, el espectro está absolutamente limitado, con el diseño actual no habría lugar. Se harán estudios para ver si se puede reducir el límite de protección", opinó Camelo.

Más allá de regularizar la situación de algunas emisoras que ya están al aire, el principio general para la asignación de frecuencias es la realización de concursos abiertos y públicos. Habrá auditorías anuales de las emisoras, para verificar que cumplan con los objetivos comunitarios. La ley establece dos llamados al año.

Camelo sostiene que eso es "excesivo", ya que el espectro radiofónico es limitado.

La nueva normativa permite que las emisoras comunitarias realicen publicidad, lo cual "diluye las diferencias con las radios comerciales", según el director de la Ursec. Un proyecto de la Ursec del año 2003 excluía la realización de avisos comerciales.

El organismo hará un censo de las emisoras interesadas en ser regularizadas. La presentación al censo será voluntaria. Las emisoras que lo hagan deben estar al aire desde por lo menos un año antes de la entrada en vigencia de la ley. En los cuatro meses siguientes al cierre del censo, la Ursec -junto a un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria- concretará la regularización de las emisoras identificadas como comunitarias.

"¿Cómo se determina cuáles son comunitarias? Todas las que están funcionando se atribuirán la calidad de comunitarias. ¿Cómo se probará si una radio está transmitiendo desde hace doce meses?", preguntó Camelo. El director entiende que el sistema utilizado implica "premiar la irregularidad de quienes se instalaron sin autorización". Y advirtió: "Bienvenido que se apruebe una ley de este tipo. Lo que no está bien es que se regularice de esta forma, digitando, premiando a las que están en infracción".

La mayoría de las emisoras no entraría en el perfil comunitarioDe los 263 medios no autorizados que transmitían en octubre pasado, sólo 64 (24%) estarían incluidos en la categoría de "comunitarios", con las características definidas en la ley, según una investigación sobre medios electrónicos, aún inédita, realizada por Carlos García Rubio, Edison Lanza y Gustavo Gómez.

El 29% (unas 76) son radios religiosas y el resto (123, el 47%) van en una tercera categoría, donde -a juicio de los autores- la gran mayoría son simplemente radios comerciales sin permiso y con programación básicamente musical.

La gran mayoría de las radios ilegales están en el interior: 205 de las 263 relevadas. La ley prevé que en los lugares donde exista disponibilidad de espectro radioeléctrico, se habiliten aquellas propuestas que (luego del censo) efectivamente encuadren en el perfil de radio "comunitaria". Pero en los lugares con limitaciones de espacio se harán concursos de oposición.

La ley no establece límites para el alcance de las emisoras. En cambio, un proyecto de ley elaborado en 2003 por las autoridades de entonces de la Ursec permitía sólo las radios barriales y prohibía los avisos comerciales, aunque habilitaba donaciones, auspicios y aportes solidarios.


Horacio Nigro, Montevideo, Uruguay en Lista Conexión Digital

viernes, 21 de diciembre de 2007

MEXICO. Factor de riesgo, la aplicación de la tecnología IBOC

21-DIC/2007
La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) consideró que el hecho de que los radiodifusores ubicados en la frontera norte del país puedan implantar el estándar digital estadounidense IBOC podría ser un factor de riesgo para favorecer o determinar de forma prematura la adopción de esta tecnología para el resto de los concesionarios en todo el país.

“Esto podría crear ineficiencias, como complicaciones posteriores en la transición nacional a la radio digital”, sostuvo la Cofeco.Lo anterior, “debido a que en caso de que el comité determine la conveniencia de un estándar distinto al IBOC, los radiodifusores que hayan invertido en modificar sus instalaciones incurrirán en gastos adicionales”, señaló.

En una carta enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como parte del proceso de consulta pública del acuerdo de política de transición a la radio digital terrestre para los concesionarios y permisionarios de la frontera norte, la Cofeco destacó que al tener los radiodifusores de la frontera con Estados Unidos esta tecnología, también se crearían condiciones de incertidumbre en perjuicio de los concesionarios y permisionarios mexicanos.

En este sentido, el órgano antimonopolio consideró que se debe acelerar el proceso de análisis y evaluación de las tecnologías digitales que desarrolla el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión.

Ello, con la finalidad de determinar lo antes posible el estándar tecnológico para toda la industria de la radiodifusión.

Indicó que el anteproyecto emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene como objetivo permitir a los radiodifusores de esa zona hacer transmisiones con el sistema IBOC de manera voluntaria.

Lo anterior, con la finalidad de que la prestación de sus servicios se encuentre en igualdad de condiciones tecnológicas a las que se tienen en las estaciones de la radiodifusión de Estados Unidos.

La decisión de la Cofetel se basó en la necesidad de resolver la problemática de la disminución en la calidad de la recepción de las señales emitidas por las estaciones mexicanas, por el proceso de transición a la tecnología digital que realizan las emisoras del vecino país del norte.

Incluso, el órgano regulador motivó su decisión en el hecho de que si los radiodifusores no adoptan este esquema rápidamente entonces se correría el riesgo de una invasión espectral en la zona de coordinación prevista en los Acuerdos Bilaterales suscritos con Estados Unidos.

Pero ante los riesgos detectados, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) recomendó a la Cofetel que considere otras opciones o instrumentos para solucionar esta problemática, con la finalidad de evitar los peligros mencionados y para asegurar la adopción de la tecnología digital más eficiente para las condiciones particulares del país.

Fuente: El Universal

FM. ADJUDICACIONES EN VALLECITO, LAGUNA LARGA, TUCUMAN, FRIAS, CALCHAQUI Y SANTIAGO DEL ESTERO

21-DIC/2007
Como parte del Proceso de Normalización de FM, el COMFER adjudicó las siguientes licencias:

Boletín Oficial del 7 de diciembre. Resolución 1747. Adjudica a la señora Susana Beatriz MIRANDA REINOSO (D.N.I. Nº 14.609.885), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación Categoría E, que operará en el Canal 286, frecuencia 105.1 MHz., identificada con la señal distintiva “LRN341”, de la localidad de VALLECITO, provincia de SAN JUAN.

Resolución 1751. Adjudica al señor RUBEN RICARDO ALMARAZ (D.N.I. Nº 21.997.674), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 287, Frecuencia 105.3 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva “LRJ 389”, de la localidad de LAGUNA LARGA, provincia de CORDOBA.Boletín Oficial del 10 de diciembre.Resolución 1765. Aprueba los actos del concurso público para la adjudicación de una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación Categoría D, Canal 262, Frecuencia 100.3 MHz., identificada con la señal distintiva “LRK 338”, para la ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMAN, provincia de TUCUMAN. Adjudica al señor Pascual CAMACHO (DNI Nº 8.096.140), la licencia en cuestión.

Resolución 1766. Adjudica al señor Marcelo Arnoldo SAAD (D.N.I. Nº 17.889.916), una licencia que operará en el Canal 237, Frecuencia 95.3 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva “LRK 373”, de la localidad de SANTIAGO DEL ESTERO, provincia homónima.Resolución 1779. Adjudicaa la firma PRODUCCIONES UNIVERSALES SOCIEDAD ANONIMA (en formación), integrada por los señores Roberto CURA (D.N.I. Nº 17.438.427) y Ramón Alejandro VALDEZ (D.N.I. Nº 24.346.772), una licencia que operará en el Canal 235, frecuencia 94.9 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva “LRK 957”, de la localidad de FRIAS, provincia de SANTIAGO DEL ESTERO.

Resolución 1780. Adjudica al señor Rubén Alberto ALTHAUS (D.N.I. Nº 11.620.110), una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación que operará en el Canal 281, frecuencia 104.1 MHz., Categoría E, identificada con la señal distintiva “LRM 947”, de la localidad de CALCHAQUI, provincia de SANTA FE. Asimismo, cancela el permiso precario y provisorio inscripto en el Registro Decreto Nº 1357/89 bajo el Nº 1750 (solicitud de reinscripción Nº 0345).


http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/dic07/fm.htm

jueves, 20 de diciembre de 2007

LLAMADO SOLIDARIO. SENADO APROBO REFORMA A LA LEY DE RADIODIFUSION

20-DIC/2007
Un proyecto de modificación de la Ley de Radiodifusión de la legisladora Sonia Escudero ya tiene media sanción en el Senado. Establece que si la Justicia lo solicita, los medios de comunicación deberán transmitir mensajes orientados a encontrar personas desaparecidas. Está a la espera de la aprobación de la Cámara Baja para ser ley.

Si bien en los medios audiovisuales suelen aparecer avisos de difusión de mensajes de búsqueda de personas desaparecidas, el servicio “es espaciado y limitado a casos de alta notoriedad pública”, denunció la autora del proyecto, la senadora justicialista Sonia Escudero.
También fue impulsado por la ya ex senadora porteña y actual diputada María Laura Leguizamón, con el propósito de crear una disposición legal “que asegure en la práctica el mecanismo que active la solidaridad social a través de la puesta en conocimiento de la comunidad de aquellos casos que, aún sin tener espectacularidad, afectan profundamente a la sociedad toda”. El proyecto cuenta ya con media sanción del Senado y ya fue girado para su revisión a Diputados. Busca modificar la ley de radiodifusión 22.285 en su artículo 72, para lo que propone que las transmisiones sean sin cargo en todos aquellos casos en que se transmitan mensajes relacionados con la búsqueda o paradero de personas. Como condición impone que deberán ser requeridos por orden judicial.Así, el artículo 1º, modificaría el inciso f del artículo 72 de la Ley 22.285, que detalla: “Para difundir mensajes de interés nacional, regional o local, cuya emisión disponga el Comité Federal de Radiodifusión, incluyendo entre éstos la búsqueda o paradero de personas que sean requeridos por orden judicial fundando su alcance, hasta un minuto y treinta segundos por hora. A tal efecto los licenciatarios podrán distribuir los mensajes conforme los segmentos horarios indicados en el artículo 71.”Escudero, manifestó que “con la llegada de la democracia toda la sociedad y, por ende, las empresas de medios audiovisuales estaban sensibilizados con la búsqueda de personas”, pero lamentablemente esas acciones solidarias se fueron perdiendo, y eso es lo que se propone revertir la senadora con su proyecto.En caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe, debería tornarse más accesible la posibilidad de encontrar personas perdidas (ya sea con facultades mentales disminuidas o bien menores que fugaron de sus hogares). Además, agrega la senadora, la medida podría ser útil para combatir “delitos aberrantes” como la trata de personas.


Fuente: Diario Judicial

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/dic07/proyecto-art72.htm

Transferencia de PPP en Mendoza

20-DIC/2007
A través de la Resolución 1745 el COMFER autorizó la transferencia del permiso precario y provisorio correspondiente a la estación denominada "FM ALFARRADIO", que opera en la frecuencia 97.9 MHz. en la ciudad de Mendoza, a favor de la señora Estella Maris TIEDE (DNI Nº 6.051.590).
Según consta en los "considerandos" del acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial del 5 de diciembre, el PPP pertenecía al señor Orestes Amor NAVARRO, que cedió a la señora TIEDE los derechos correspondientes a la emisora el 20 de mayo de 2004.


http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/dic07/ppp-mendoza.htm

martes, 18 de diciembre de 2007

“Memorias de radio UNAM”, de Josefina King Cobos

Armando Ponce

México, D.F., 17 de diciembre (apro).- Se hacía imprescindible reseñar antes de que caiga el 2007 este documento estricto de la historia de Radio UNAM, que durante el conflicto estudiantil de 1968 desafiaba al poder anunciándose como “el único territorio libre de México”.

Han pasado siete décadas de su fundación, desde aquella inauguración el 14 de junio de 1937 con un discurso de su primer director. Alejandro Gómez Arias, en el Anfiteatro Bolívar. Otros de los personajes que estuvieron al frente fueron el escritor y dramaturgo transterrado hispano Max Aub, Alejandro Quijano, el músico Joaquín Gutiérrez Heras, Raúl Cosío, Fernando Curiel Defossé, Abelardo Villegas, Beatriz Barros Horcasitas, Alberto Dallal, Fernando Escalante, Eraclio Zepeda, Malena Mijares, hasta Fernando Alvarez del Castillo.Memorias de Radio UNAM 1937-2007, cuyo editor es Gerardo Jaramillo, todavía al frente de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, contiene 245 páginas, presentación, prólogo, cinco capítulos, dos anexos y un apartado de documentos consultados, además de imágenes.

Innumerables voces de artistas, escritores e intelectuales se registran en el libro sobre los avatares de esta estación que día a día ha ido creciendo como un baluarte de la cultura nacional.El libro fue encargado a Josefina King Cobos, periodista de profesión, quien ha laborado para medios electrónicos, radio e impresos como las revistas Claudia, Escénica, la Revista de la Universidad de México, La Cabra, Tiempo y Filo Rojo. Fue Subdirectora de Promoción y Difusión de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta (1995-1996).

Actualmente es la responsable de proyectos especiales en la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala.El siguiente es el prólogo del libro, realizado por el ahora exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente:“A 70 años de haber iniciado sus transmisiones, Radio UNAM se ha convertido en una institución emblemática en el ámbito de la radiodifusión universitaria de Iberoamérica. Pionera de las emisiones culturales en el continente americano y primera en el país, Radio UNAM representa uno de los rostros más visibles y de mayor prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México, manteniéndose a la vanguardia en materia educativa, científica y cultural.“La cultura radiofónica actual en nuestro país no podría entenderse sin la labor informativa, de difusión de arte, la ciencia y el debate de la ideas que Radio UNAM ha desarrollado estas siete décadas.

A través de sus frecuencias, se han expresado académicos y especialistas con frescura y libertad; se han discutido los temas más polémicos, y han tenido cabida todos los puntos de vista de la amplia pluralidad que conforma nuestro país. Esta línea se ha mantenido vigente desde su fundación, el 14 de junio de 1937, hasta el día de hoy; en palabras de su primer director Alejandro Gómez Arias: ‘Nuestras estaciones estarán al servicio del país para el intercambio de ideas políticas y sociales. Por ellas podrán transmitirse todas las tendencias, todas las ideologías, pues nuestra labor es para servir desinteresadamente (…)Estaremos al servicio de la cultura y al servicio del arte’.“De esta manera, Radio UNAM continúa abriendo espacios a propuestas de calidad en todos los campos del arte, la ciencia y las humanidades, proporcionando a los radioescuchas una oferta cultural creativa, inteligente, informada y de calidad. A lo largo de su intensa vida, en la emisora se han producido y transmitido incontables programas informativos, musicales, culturales, artísticos y radioteatros, que han destacado por su calidad y originalidad, marcando una pauta para la radio cultural del país. Por ejemplo programas como Panorama del jazz o series como Teatro de nuestro tiempo, en la que se presentaron obras de autores contemporáneos de trascendencia universal.“En Memorias de Radio UNAM, la investigadora y profesional de la radio, Josefina King Cobos, realizó una singular crónica de la historia de nuestra entrañable emisora.

En estas páginas se cuentan los orígenes de la radio universitaria, como una extensión del vínculo de la comunidad de la UNAM con la sociedad mexicana; las primeras décadas de producción y experimentación; los programas y colaboradores ilustres que han pasado a la historia de la radiodifusión mexicana; la evolución de sus sedes, instalaciones y equipos, hasta llegar a los retos que le plantea la revolución tecnológica (digitalización, Internet, etcétera) a todos aquellos que conforman la emisora: técnicos, conductores, artistas, funcionarios, etcétera.“No creo que haya una sola figura significativa de la cultura nacional cuya voz no se haya escuchado a través de la emisora universitaria. Desde hace 70 años, el radioescucha de cualquier edad sabe con certeza que en las frecuencias de Radio UNAM hallará buena música; información objetiva y oportuna; reflexiones y análisis inteligentes de la realidad nacional y mundial; programas artísticos y culturales de gran calidad y creatividad.“Aun en el silencio del papel, aquí se encuentran las voces y los sonidos de una parte fundamental de la historia cultural de nuestro país. Por ello, la sociedad y la nación reconocen la labor de Radio Universidad: por el servicio que le presta y seguirá prestando a la difusión libre de las ideas, del arte y la cultura, en beneficio de toda la sociedad. Con modernos y renovados equipo e instalaciones, Radio UNAM refrenda su compromiso por mantenerse a la vanguardia, permanentemente actualizada, enriquecida y reestructurada para seguir siendo la opción inteligente y culta del cuadrante de la radio en México.”

http://www.proceso.com.mx/columna.html?col=9&nta=55818&ncol=adelanto+de+libros
Vía José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

lunes, 17 de diciembre de 2007

Argentina: Emisoras deben mudarse

El edificio de Honduras 5691 de Eduardo Eurnekian alquilado a cuatro Radios (Radio América, Blue, Aspen y Metro) de la empresa CIE está siento vaciado y para fin de año las tres FM deberán mudarse a la sede de CIE en Colegiales, donde en la actualidad funciona la Rock & Pop donde se están construyendo los nuevos estudios. Sólo quedará en Honduras (en espacio reducido) la programación de América. Aspen se mudará a la sede de la calle Freire, Metro deberá trasmitir desde los estudios de FM San Isidro Labrador, en San Isidro y Blue, lo hará desde un estudio donde ahora funciona FM Palermo. (17/12/2007)

www.deradios.com

COLOMBIA - PERÚ: Periodistas firman convenio de cooperación

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y Asociación Nacional de Periodistas de Perú, ANP, firmaron convenio de cooperación, que facilite acciones mutuas de capacitación y de incidencia pública. Este convenio surgió como una respuesta a la imperiosa necesidad que tienen los periodistas organizados, de coordinar acciones y solidaridad a nivel continental. Por otra parte, es una respuesta concreta, desde los trabajadores de los medios, a los nuevos retos que impone el vertiginoso cambio tecnológico y conceptual en los medios de comunicación. Las actividades de cooperación se centrarán en aspectos como: Desarrollo conjunto de programas de enseñanza, investigación, extensión y difusión del conocimiento de la comunicación social, tecnologías de la información y otras áreas del conocimiento científico o humanístico, de interés para las dos organizaciones. Realización conjunta de seminarios y cursos de actualización y perfeccionamiento. Intercambio de docentes e investigadores, profesores visitantes, para dictar conferencias, participar en el desarrollo de programas de docencia, investigación y formación académica en los dos países. Intercambio de estudiantes en programas de estudios, investigación o en actividades académicas complementarias. Intercambio de recursos documentales, bibliográficos y de información. Realización de investigaciones en el área laboral, en todas sus especialidades. Intercambio de material bibliográfico y didáctico. Edición conjunta de publicaciones científicas y académicas. Emprender acciones mancomunadas en los ámbitos internacional, nacional y local. Igualmente, FECOLPER y la ANP acordaron establecer mecanismos para gestionar, de manera conjunta o separada, recursos humanos y económicos necesarios para la ejecución de los proyectos y programas. ANP representa a 9000 periodistas en todo el país afiliados a través de sus 79 asociaciones provinciales y la FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos de Colombia. (17/12/2007)

www.deradios.com

ARGENTINA: Desalojan Radio Platense por falta de pago

La justicia ejecutó el desalojo de oficinas ubicadas en un edificio de la calle 48, entre 5 y 6, que ocupaba la Radio 92. La medida se concretó, en medio de fuertes medidas de seguridad, en cumplimiento de una sentencia de Desalojo por falta de pago, ya que, según la resolución judicial, los propietarios de la emisora no habrían pagado el alquiler durante 56 meses. El juicio civil fue iniciado por el propietario del edificio -un conocido comerciante de la Ciudad- luego de que los dueños de la Radio 92 no pagaron el alquiler durante casi cinco años. Según se estableció en el proceso judicial, los dueños de la emisora habrían dejado de abonar el alquiler de tres pisos y 12 cocheras de ese edificio a los tres meses de iniciado el contrato. Y cuando éste se venció, una aseguradora que había actuado como fiador en la operación, canceló la deuda. Pero los dueños de la Radio habrían mantenido ocupadas las dependencias, siempre sin abonar el alquiler, por lo que los propietarios del edificio iniciaron un juicio de desalojo. La medida de expulsión del inquilino, así, fue ordenada por la Cámara Civil de La Plata. Y como el locatario apeló ante la Suprema Corte, un juzgado de nuestra ciudad hizo lugar a una medida cautelar, para que se cumpliera la sentencia, y ordenó el desalojo, al cabo de 20 meses de presunta ocupación de las oficinas una vez vencido el contrato. Según fuentes extraoficiales, la Radio está transmitiendo desde un country de abogados de Villa Elisa (en las afueras de La Plata) propiedad de Marcelo Balcedo, de quien se desconoce su paradero. Actualmente es manejada por Mauricio Yedro, secretario de Balcedo. (17/12/2007)

www.deradios.com

ARGENTINA: Algunos (solo algunos) cambios en la Radio 2008

La partida de Santo Biasatti de Mitre y posiblemente del Grupo Clarín, sumado al pase de Fernando Niembro a Del Plata, son algunas de las novedades más fuertes que se anuncian para 2008 en las Radios AM argentinas. Por otra parte, desmintieron que Oscar González Oro vaya a dejar Radio 10, a pesar de que el periodista recibió una oferta para hacerse cargo de la segunda mañana de Radio Mitre. Mitre habría decidido dar por finalizada la experiencia con Dady Brieva, que estuvo a cargo de la segunda mañana. Aparentemente, Biasatti no sólo dejaría la Radio sino también otras empresas del holding ya que recibió una oferta de Telefé para conducir los noticieros de ese canal. Para reemplazar a Biasatti de 6 a 9, Mitre iría por Nelson Castro, ahora en Del Plata, aunque el vínculo del médico-periodista con Marcelo Tinelli atraviesa un muy buen momento. Además, Marcelo Bonelli rechazó la propuesta de hacerse cargo del horario de 6 a 9, por lo que se estaría pensando en la dupla Ernesto Tenembaum-Marcelo Zlotogwiajda. Otra Radio que tendrá muchos cambios para 2008 es La Red que busca un reemplazo para Mónica Gutiérrez en la segunda mañana y sufrirá la partida de Fernando Niembro, uno de sus líderes en cuanto a mediciones. Los directivos de La Red le habrían ofrecido el lugar de Gutiérrez a Fernando Carnota que conduce el segmento del regreso, pero que por las mañanas está ocupado en Todo Noticias (TN). La partida de Niembro, que ya había recibido una jugosa oferta de Tinelli el año pasado, implicó un golpe para La Red, que para no perder su liderazgo de 12 a 14 impondría a Mariano Closs, quien dejaría su espacio a la tarde. Niembro piensa llevarse de La Red a Walter Safarián y a Martín Costa, el periodista encargado de cubrir a Boca Juniors, Marcelo Nasarala que sigue a River, a Esteban Edul que hace lo mismo con Racing y a Diego Louzán que sigue a Vélez. Mientras tanto, las transmisiones deportivas de Del Plata seguirían a cargo de Atilio Costa Febre y Francisco Pancho Caldiero. (17/12/2007)


http://www.deradios.com/

domingo, 16 de diciembre de 2007

Año Difícil Para los Medios de Comunicación

Por: Redacción/Los Ángeles, CA.
Radionotas 13 de diciembre de 2007 -Un muy débil mercado en cuanto a publicidad se refiere, no es un fenómeno exclusivo de la Radio. La situación crítica se aplica a todos los ámbitos de los medios que dependen de este renglón de la publicidad para subsistir. A través de los primeros tres cuartos del año, los ingresos para los Periódicos tuvieron un descenso del 5.1% y para la Televisión fue del 1.9%, superada por una baja de casi el 7% en los ingresos de estaciones locales de Televisión.
TNS Media considera a su vez que el declive en Radio es en el rango del 1.8%, encabezado por una baja del 3% en moneda nacional y un 1.8% en ingresos locales.El punto positivo se encuentra en las cadenas de Radio (Radio networks), que reportaron un incremento del 2.1% en comparación con los libros del año pasado. Sin que represente sorpresa alguna, el segmento de más rápido crecimiento en cuestión de publicidad sigue siendo el Internet, que reportó entradas superiores al 17% anual.

www.radionotas.com

Planean Reestructuración Integral de la FCC


[Fuente: Inside Radio]
Diciembre 14, 2007 -- Respaldado por un sentimiento de frustración con la manera en que la F.C.C. ha venido operando en los últimos tiempos, el Senador Jay Rockefeller (Demócrata representante de West Virginia), estableció que el Congreso debería programar en el 2008 un proceso de revisión a una propuesta de ley que restaure la estructura de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en ingles).El Senador amplia incluso diciendo que sugiere una reestructuración integral que comprenda su misión, los términos de los comisionados y, en general, como hacer de esta agencia un mejor regulador. La propuesta revisión pudiera retrasar las re-elecciones del Demócrata Jonathan Adelstein y la Republicana Deborah Taylor Tate.