sábado, 8 de noviembre de 2008

ESPAÑA: El Gobierno catalán quita emisoras a Punto Radio tras promover el «cordón sanitario» contra ABC

La decisión se produce una semana después de que ABC denunciara los excesos de Benach y Carod

Punto Radio, cadena controlada por Vocento -editor de ABC-, sufrió ayer la pérdida de tres de sus emisoras en Cataluña en un reparto de frecuencias autonómico donde se adjudicaron 83 concesiones en Frecuencia Modulada. La decisión de arrebatar emisoras a Punto Radio se produce apenas una semana después de que el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, llamara al boicot contra ABC y pidiera un «cordón sanitario» por el mero hecho de que nuestro diario informara de los excesos económicos del presidente del Parlament, Ernest Benach, y del vicepresidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
Por contra, en la polémica distribución de emisoras otros grupos han salido especialmente beneficiados: Godó (17 frecuencias), Sistema Catalán de Radiodifusión (Flaix FM) (12), la SER (9) y Planeta, editor de «La Razón», que recibe 8 en Cataluña, entre otros.


Otra de las damnificadas en el reparto es la Cadena COPE, que pierde dos emisoras, una Lérida capital y otra en Gerona capital.

Las emisoras que ahora pierde Punto Radio se corresponden con las de Osona, Cerdaña y Valle de Arán. Las dos primeras frecuencias han sido reasignadas a los operadores locales Mola TV y Premsa D´Osona, respectivamente. La tercera ha ido a parar al Grupo Planeta. De las dos emisoras que pierde COPE una la recibe también Planeta (Onda Cero).

Otra de las cadenas damnificadas en el reparto catalán es la COPE, que pierde dos emisoras de FM

Premiar la complacencia

La traumática medida ha sido interpretada de inmediato en el sector como un castigo ejemplar a los grupos de comunicación independientes que no han dudado en denunciar los despilfarros públicos perpetrados en Cataluña. Al tiempo se premia la complacencia y la docilidad de otros con el objetivo de lanzar avisos para navegantes.

Las emisoras que le han sido arrebatadas a Punto Radio estaban en funcionamiento desde 2002, cuando el Gobierno de la Generalitat las autorizó dentro de un plan piloto del sector de la radio autonómica. Posteriormente, el Ministerio de Industria, entonces con el hoy presidente de la Generalitat al frente, José Montilla, incluyó esas frecuencias en el Plan Nacional Técnico de FM, cuyo concurso catalán se resuelve ahora.

En el reparto de ayer se dan circunstancias tan llamativas como que un mismo grupo reciba dos frecuencias en la misma localidad en la que otros candidatos se quedan sin ninguna.

En un comunicado, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) anunció que se presentaron 1.279 solicitudes a la adjudicación, correspondientes a 73 licitadores. Se trata de la primera adjudicación de concesiones para la prestación de servicios audiovisuales que se hace en Cataluña con el CAC. Según el órgano que preside Josep María Carbonell, «la adjudicación de hoy -por ayer- sigue la tendencia europea de que las concesiones de radio y televisión dejen de ser competencia de los gobiernos». Las emisoras adjudicadas son 26 en Barcelona, 27 en Gerona, 20 en Lérida y 10 en Tarragona.

La recomposición del mapa radiofónico en Cataluña se produce una semana después de que el líder de ERC, Joan Puigcercós, reclamara «un cordón sanitario» sobre ABC, cabecera a la que acusó de estar instigando una campaña anticatalana para enturbiar la negociación de la financiación autonómica.

Puigcercós argumentó que la información publicada por nuestro diario sobre el cobro de dietas por desplazamiento del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y los consejeros de la Generalitat Joan Saura (ICV) y Antoni Castells (PSC) «forma parte de una campaña» para desprestigiar a las instituciones catalanas.

Los grandes beneficiados con la entrega de frecuencias son Godó, Planeta y Cadena SER

«Es una respuesta organizada y creo que habrá más entregas; primero el coche de Benach, ahora las dietas de Carod... Cuando suena el «tam-tam» del ABC deberíamos imponer un cordón sanitario y no caer en la trampa» de debatir estas cuestiones, sentenció.

Una estrategia ya conocida

No es la primera vez que Esquerra se acoge a la tesis de la «catalanofobia» para responder a las críticas contra sus dirigentes. Esta fue exactamente la misma táctica utilizada por Josep Lluís Carod-Rovira tras la publicación por ABC de su entrevista con la cúpula de ETA, en enero de 2004. El entonces presidente de Esquerra y consejero jefe del Gobierno de Pasqual Maragall optó por convertir la denuncia de este rotativo en una campaña contra Cataluña y utilizó ese argumento como lema electoral en los siguientes comicios generales.

Tampoco es la primera vez que los independentistas utilizan la expresión «cordón sanitario». Hace un año, el portavoz de ERC, Joan Ridao, proponía la misma receta para aislar al PP en el Parlamento catalán como respuesta al recurso de los populares contra el Estatuto en el Tribunal Constitucional.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: La Generalitat concede 17 emisoras al Grupo Godó

El pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó ayer la adjudicación de 83 concesiones de radio en frecuencia modulada en esta comunidad autónoma. La adjudicación, realizada a través del sistema de concurso público, ha concedido 17 frecuencias al Grupo Godó, 12 al Sistema Catalán de Radiodifusión (Flaix FM), 9 a la SER y 8 a Planeta, entre otros.

Por su parte, cadenas como Punto Radio o la COPE han visto reducida su presencia en territorio catalán. Las emisoras que pierde Punto Radio se corresponden con las de Osona, Cerdaña y Valle de Arán. Las dos primeras frecuencias han sido reasignadas a los operadores locales Mola TV y Premsa D'Osona, respectivamente. La tercera ha ido a parar a Planeta.

Fuente: larioja.com

viernes, 7 de noviembre de 2008

VENEZUELA: RNV inaugurará este sábado sede propia en Carabobo

ABN.- Radio Nacional de Venezuela (RNV) inaugurará este sábado una sede propia en el municipio Libertador, Valencia, estado Carabobo, acto que será presidido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra. Así lo informó la directora de RNV, Helena Salcedo, este jueves, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, ocasión en que destacó que este logro de Radio Nacional forma parte del plan de expansión en el país que lleva a cabo la emisora, primer circuito radial de la nación por el número de canales que posee, además ha incrementado su cobertura nacional a 90% de la población.

Sobre la nueva sede a inaugurarse en Carabobo, Salcedo explicó que será una de varias emisoras que RNV tiene en proyecto para instalar en otros estados del país, como parte de un plan de expansión en el ámbito nacional. Resaltó que la emisora se unirá al programa Venezuela de Verdad para difundir información real de lo que se está produciendo en el país, sin sesgo, ni mediatización, “de ahí la importancia que cobrará para nosotros el intercambio de información con los demás medios alternativos de los distintos estados, así como darle prioridad a la participación de las comunidades”.

Salcedo recalcó que RNV está también llevando a cabo un plan de microdifusión, con la intención de cubrir 100% de la población. Precisó que el dial de la sede en Carabobo permitirá llegar no sólo a esta entidad, sino hasta Aragua, así como al municipio Ortiz, en Guárico.

Indicó que la programación para esta sede incluye los programas banderas de análisis, así como producciones de intercambio con emisoras comunitarias. “A la gente lo que le colocan en otras emisoras es solamente música, entretenimiento que no tiene un sentido, es vacío, ya que éste debe tener una plataforma comunicacional, como lo estamos diseñando para esta emisora”, sostuvo Salcedo.

Informó que hay planes para instalar otras sedes de RNV en entidades como Aragua, Zulia y Lara, y la idea es que al finalizar el primer semestre de 2009 RNV pueda tener al aire la emisora en las entidades zuliana y larense. Salcedo refirió que RNV tiene una programación muy variada y en sintonía con ese grado de conciencia que ha venido alcanzado la población del país. Asimismo, subrayó que se inició una demanda de las personas de diversos lugares del país por conocer la programación de RNV, lo que propició el inicio del proyecto de expansión. Salcedo reveló que hace cuatros años, Conatel detectó que había 30 frecuencias asignadas a RNV que no habían sido operadas, es decir, “estaban secuestradas por anteriores gobiernos para asignárselas a medios del sector privado”.

En todo caso, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información inició el proyecto de expansión de la emisora y ahora es una realidad. “Se nos ha hecho más fácil por medio del convenio Cuba-Venezuela y dentro del contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para desarrollar proyectos que permitan mandar señales a varias partes del país”, dijo. Salcedo consideró que con los anteriores gobiernos había un abandono total hacia los medios de comunicación del Estado, en este caso contra RNV, “pero ahora hay una gran diferencia, ya RNV es una referencia nacional, aunque aún tiene fallas que debemos solventar, y, en definitiva, la idea es que la señal llegue a todo el país y cubra las expectativas informativas que tiene todo el país”. La directora de RNV comentó que mediante el plan de microdifusión se ha dado relevancia a las zonas fronterizas, Apure, Guárico, Zulia, Táchira y Mérida.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela

ESPAÑA: El CAC arrebata a la Cadena COPE dos de sus frecuencias en Cataluña para enmudecer nuestra voz en Lérida y Gerona


El Consejo Audiovisual de Cataluña, dependiente del Gobierno tripartito de la Generalitat de Cataluña, ha arrebatado a la Cadena COPE dos de sus frecuencias en esa Comunidad Autónoma. Concretamente la frecuencia modulada de Lérida capital (99.7 FM) y la frecuencia modulada de Gerona capital (97.4 FM), adjudicándoselas a otros dos operadores. Con esta decisión, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) consigue una de sus obsesiones, reducir la voz y la presencia de la Cadena COPE en Cataluña, al menos en las provincias de Lérida y Gerona.

En el momento en el que esta decisión se aplique 15 personas que en la actualidad trabajan en dichas emisoras verán como sus puestos de trabajo se ponen en peligro, con el riesgo de verse irremediablemente en la calle.

La decisión del CAC se ha tomado después de que el Gobierno Central haya aprobado el Plan Nacional de Radiodifusión de FM que, en lo que se refiere a Cataluña, ha oficializado el Plan Piloto presentado por la Generalitat, un Plan Piloto que se puso en marcha por parte del Gobierno de la Generalitat hace seis años.

En aquel momento todos los grandes operadores radiofónicos que emiten en toda España empezaron sus emisiones en las frecuencias disponibles. La Cadena COPE, como el resto de sus competidores, se presentó a los diferentes concursos que asignaban las frecuencias ofertadas.


Ahora que se han resuelto dichos concursos, el CAC ha decidido silenciar la voz de la Cadena COPE en parte de Cataluña y ha asignado estas dos frecuencias utilizadas por COPE a otros dos operadores de la competencia.

Ya hace 10 años el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Jordi Pujol, intentó acallar también nuestra voz. Su decisión fue recurrida por la Cadena COPE ante el Tribunal Supremo. Hace dos años el Tribunal Supremo dio la razón a la Cadena COPE.

La Cadena COPE interpondrá de nuevo los recursos necesarios para impedir que se vea reducida su voz y su presencia en las provincias de Lérida y Gerona.

Fuente: COPE, España

ESPAÑA: 'Radio Lorca' celebra esta noche con una gala sus 25 años de vida


El 2 de agosto de 1983 Radio Lorca de la Cadena Ser comenzó sus emisiones. Desde entonces, han pasado 25 años, que esta noche se celebrarán «por todo lo alto», según su directora, Isabel Sánchez Cabeza, en el transcurso de una gala en la que se darán cita todos los profesionales que han desfilado a lo largo de éstos 25 años por la emisora. «Va a ser un encuentro de toda la gente que ha pasado por la radio.

Un día de fiesta».Isabel Sánchez, es la única mujer que ha dirigido los derroteros de Radio Lorca. Es la quinta directora. Antes, fueron, Javier Navarro, Ismael Galiana, Antonio Rosa y Emilio Mora. «Todos hombres, ya era hora de que llegar una mujer», asegura con su gracejo andaluz. «Es un ejemplo de la sociedad actual. Los medios de comunicación lorquinos están dirigidos en estos momentos casi todos por mujeres».

Los últimos 25 años han dado para mucho, informativamente hablando. Entre las noticias que se recuerdan con más cariño está, según Isabel Sánchez, «el ascenso del Lorca a Segunda A». Entre los más trágicos, «un hecho luctuoso. El accidente ferroviario en el que murieron doce ecuatorianos».Este, agrega, «marcó un punto de inflexión. La ciudad comenzó a darse cuenta que algo estaba cambiando.

Se pusieron de manifiesto muchas carencias».Del personal que ha desfilado a lo largo de todos estos años por Radio Lorca, afirma que «hay muchos profesionales que hoy ocupan cargos importantes dentro de la dirección de la Cadena Ser o en redacciones de grandes medios de comunicación».

Algunas de esas voces se han podido volver a oir estos días, con una serie de micros a los que se han sumado personalidades para contar qué es para ellos la radio.«No queríamos que nos contaran qué es Radio Lorca para ellos, sino la radio en general. Es un medio inmediato, que se ha ido adaptando a las necesidades de los oyentes. Por momentos, con la llegada de las nuevas tecnologías se pensó que podían desbancarla, pero ha sido todo lo contrario», explica la directora de Radio Lorca.El equipo de la emisora lo conforman cinco personas en redacción y otros tantos en el departamento comercial.

A lo largo de todo el año han recibido distintas distinciones a las que se sumará la que les dará la Ciudad el próximo día 22. «Es un gran orgullo recibir el Diploma de Servicios Distinguidos». A Isabel le comunicaron su venida a Lorca en una fecha clave. «El día 29 de enero de 2005. El día del terremoto». Asegura que en Lorca «se vive con alegría. Se sábe vivir. Es fácil encontrarse una sonrisa por la calle cuando la gente te saluda. Los lorquinos son muy hospitalarios».

Fuente: La Verdad, España

jueves, 6 de noviembre de 2008

ARGENTINA: Radio María relanzó su red orante de Jericó por Internet

Radio María Argentina cuenta desde hace varios años con la red orante de Jericó, donde miles de oyentes de la emisora, tanto de nuestro país como del exterior, se reúnen virtualmente para elevar una oración permanente (las 24 horas, todos los días del año), por las intenciones de la Obra Radio María y las de quienes forman parte de esta red, y desde octubre de este año relanzó su red orante en el sitio web www.radiomaria.org.ar.

Radio María tiene como objetivos la difusión del mensaje evangélico y la promoción de las personas en su realidad cultural, conforme al espíritu de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Está presente en todo el mundo, en la Argentina tiene actualmente 65 emisoras y se propone cubrir todo el territorio nacional.

Comenzó a funcionar en Córdoba el 8 de diciembre de 1996, en comunión con el Espíritu de Radio María Internacional. El proyecto se inició por iniciativa de dos comunidades parroquiales: Nuestra Señora del Rosario y San José Obrero, del barrio 1º de Mayo, y Transfiguración del Señor y Nuestra Señora del Valle, del barrio Ferreyra, de la ciudad de Córdoba. Durante un año y ocho meses la señal se puso al aire bajo el nombre de Radio Encuentro, para luego ampliar su horizonte y ofrecer su servicio a todo el país bajo la denominación de Radio María Argentina.

La Red
La red orante de Jericó surgió a partir de un pedido de oración por parte del director, padre Javier Soteras, y a partir de entonces se unieron miles de personas.


El “Jericó” está basado en el texto bíblico de Josué, en el cual es el mismo Señor quien indica cómo vencer al enemigo. “Aplicada a nuestro objetivo especial (que es orar por la extensión de Radio María en la Argentina), el Jericó consiste en la oración insistente, perseverante, confiada, paciente y generosa por esta causa, durante media hora, cada día de la semana”, explicaron desde Radio María.

“¿Contra qué enemigo? Ahorraremos palabras al respecto, basta sólo decir que siendo Radio María una obra de Dios, donde está presente la Madre y que tanto bien hace, el enemigo del hombre también ha puesto su mirada para obstaculizarla”.

No hay estipulada una oración específica, sino que cada uno realiza el ofrecimiento de acuerdo con sus posibilidades y carismas. “Todo es válido a los ojos de Dios, que se enamora de su criatura que débil y confiada intercede ante Él por su misma obra: Radio María Argentina”.

Lo que se pide es: “que Radio María se extienda por todos los rincones de la Patria. Especialmente allí, donde no hay amor, donde hay solo oscuridad y violencia, donde no se conoce a Dios. Sigamos firmes, con nuestra oración permanente, caminando alrededor de esta obra, para que al grito de nuestra oración, caigan los muros de todos los obstáculos que quieran entorpecer la obra de Dios. También se reza para que la Asociación Hombre Nuevo se expanda por otras ciudades distintas de Córdoba, llevando la mano caritativa a quien vive y padece diariamente en la calle, a los ancianos, a los que más sufren”.

Quienes deseen sumarse a esta red o solicitar mayor información, pueden comunicarse telefónicamente al (0351) 4200717, o bien, por correo electrónico a jerico@radiomaria.org.ar. También en la página institucional: www.radiomaria.org.ar pueden encontrar más información.+

Fuente: AICA

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Canal Sur Radio celebra hoy su XX aniversario en Sevilla

Este miércoles Canal Sur Radio celebra su XX aniversario con un acto institucional que contará con la presencia de Rafael Camacho, director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y de Manuel Casal, director de la emisora pública andaluza, y será el primero de una serie de actos conmemorativos que tendrán lugar en todas las provincias andaluzas. La sede de Cajasol en Sevilla sirve como estudio a la cadena para ofrecer, en directo entre las 11 y las 14 horas, un programa especial a los radioyentes de nuestra Comunidad. Además, representantes de todos los medios de comunicación y numerosas instituciones acompañan a Canal Sur Radio en esta excepcional jornada.

En el patio de este histórico edificio se darán cita, bajo la dirección de Margarita Huertas (directora de Antena de Canal Sur Radio) y Fran López de Paz (coordinador de Antena de Canal Sur Radio), los profesionales más relevantes que han trabajado en la cadena de emisoras de RTVA, así como los directores que en estos 20 años ha tenido el grupo radiofónico.

En el transcurso de este espacio se recordarán momentos relevantes de la vida de la radio y se incluirá una serie de saludos enviados por comunicadores de primera línea en nuestro país como Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo o Carlos Herrera, así como por artistas de la talla de Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Pasión Vega, Elvira Lindo, Felipe Benítez Reyes, Paco Cepero o Juan Manuel Caballero Bonald.Para conmemorar estos 20 años de vida, la radio andaluza ha preparado desde el pasado 14 de octubre hasta el 6 de diciembre, numerosos microespacios que recuerdan los hitos de la historia de la emisora.

Fuente: La Voz Digital, España

VENEZUELA: En sus instalaciones: Quince años de fundada cumplió Radio Tiempo F.M.

Ayer Radio Tiempo F.M., emisora ubicada en la urbanización Santa Ana del municipio San Rafael de Carvajal, arribó a sus primeros quince años de labores ininterrumpidas llevando un mensaje a todo el pueblo trujillano.

Para conmemorar tan importante fecha su Presidente el Economista Mario Maldonado y la Lic. Zoraida Rivero de Maldonado, directora de dicha estación radial organizaron una programación, la cual se inició con la celebración de una Misa de Acción de Gracia, oficiada por el presbítero José Gregorio Ángel Luque.

Finalizada la misma los directivos de la emisora cumpleañera hicieron entrega de sendos reconocimientos a varios de sus trabajadores por años de servicio, como son: Alberto Mejías, 13 años de servicio; Rubén Montilla, 13 años de servicio; Luís Parra, Carlos Brillembourg, José Luís Mantilla, José Ramón Suárez, Denis Barazarte, Fanny Rivero y Alexis Artigas.

Así mismo los trabajadores de la empresa hicieron entrega a la Lic. Zoraida Rivero de una placa en reconocimiento a la labor realizada por ella como directora de la emisora durante estos quince años.

Al acto hicieron acto de presencia varios invitados especiales, entre ellos el Arqº. Octaviano Mejías, el Dr. Gassan Al Maaz, el Prof. Temístocles Cabezas y el Alcalde del municipio Richard Cabrices, entre otros.

Finalmente se cantó el cumple años feliz y se picó una sabrosa torta la cual fue repartida entre todos los presentes.

Desde este medio de comunicación renovamos nuestra palabra de felicitación y gracias por las “extraordinarias atenciones” ofrecidas al personal de Diario El Tiempo.

Fuente: Diario El Tiempo, Venezuela

martes, 4 de noviembre de 2008

VENEZUELA: Radio Nacional de Venezuela bloqueara emisoras colombianas

CARACAS, Venezuela, Nov. 4 La Radio Nacional de Venezuela (RNV) está trabajando en la frontera con Colombia, para intentar bloquear las señales de emisoras del otro lado del límite.

La explicación es que se trata de un plan de microdifusión destinado a proteger y preservar la soberanía del espacio radioeléctrico venezolano, de acuerdo a la agencia ABN. Se trata de la instalación de antenas retransmisoras que cubrirán pequeñas zonas aledañas a la frontera hasta las que no llega la señal de RNV.

Esa franja es de mucha importancia porque desde el territorio colombiano nos penetran a través de las emisoras del Ejército, nos intervienen nuestra señal y están violentando el espectro radioeléctrico. Hemos tenido problemas de manera particular con nuestra señal en El Vigía, declaró Helena Salcedo.


Durante años, dijo la directora de RNV, ningún gobierno se preocupó porque la señal del Estado llegara a todo el país, mucho menos porque llegara a las zonas fronterizas, por lo que 'la gente se acostumbró a asumir como propias informaciones foráneas contrarias a los intereses nacionales", afirmó.

Fuente: Tiempos De La Internet

VENEZUELA: RNV abrirá su primera emisora regional en Carabobo

ABN.- Radio Nacional de Venezuela (RNV) inaugurará este fin de semana su primera emisora regional, Circuito Radio Nacional de Venezuela 90.5 FM Región Central, en Valencia, estado Carabobo. La apertura de esta nueva emisora responde al Plan de expansión del circuito RNV y se plantea como un mecanismo de democratización de los medios de comunicación social, así como de inclusión dentro del espacio radioeléctrico.

El Circuito Radio Nacional de Venezuela 90.5 FM Región Central tendrá inicialmente una programación de ocho horas diarias de producción local que incluyen un noticiero regional en dos emisiones, de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. RNV posee en todo el país ochenta diales para la transmisión del canal informativo, "en esta oportunidad se crea una programación local dirigida exclusivamente a las poblaciones de los estados Carabobo, Aragua y Guárico, tomando en cuenta las necesidades que tienen las comunidades de estos estados", declaró la directora de RNV, Helena Salcedo.

"Cada vez que vamos a las regiones a inaugurar los nuevos canales del informativo hay una expectativa de que sea una emisora local, a fin de que puedan presentar denuncias, tengan la información más a la mano y sea más cotidiana para los pobladores de estas regiones", agregó Salcedo. La instalación de estas emisoras locales en las distintas regionales de Venezuela se hará progresivamente en todo el país. "La puesta en funcionamiento de estas emisoras representan un costo, es por eso que empezamos en Valencia, donde tenemos instalaciones que sólo necesitan un pequeño arreglo, pero en una segunda etapa se llevarán a todas las regiones del país", acotó la directora de la emisora.

Fuente: ABI Agencia Bolivariana de Noticias

URUGUAY: Radios del SODRE obtienen nueva frecuencia de FM

Montevideo, Uruguay- 3 de noviembre- El Poder Ejecutivo aprobó, por Resolución, la asignación de la frecuencia de FM 94.7, vacante en Montevideo, a la Radiodifusión Nacional del SODRE, informó a UruguayalDia.com Walter Sena de Info Com. La misma fue publicada en las últimas horas en la página Web de Presidencia de la República.

Así mismo, se aprobó una nueva asignación de frecuencias de FM y modificación de potencias en todo el país, de acuerdo a un Plan Técnico planteado oportunamente por la Radiodifusión Nacional a la URSEC, y que fuera aprobado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

De esta forma, la frecuencia 94.7 FM pasará a emitir la programación de Emisora del Sur 1290 AM, alcanzando cobertura y calidad de FM en Montevideo y Canelones.

La importación de cinco (5) nuevos transmisores de FM, que llegaron a Montevideo a comienzos del mes de octubre, permitirán la instalación de la nueva emisora, así como la renovación de las repetidoras existentes en Colonia y Rocha.

En Rocha se retransmitirá también la programación de Emisora del Sur 1290 AM, mientras que en Colonia se establecerá la retransmisión de la programación periodística de Radio Uruguay 1050 AM.
Comienza, de esta forma, la instalación de una Red Nacional de Repetidoras de FM, que abarcará todos los departamentos del país, prevista en marzo de 2005 en el Plan Quinquenal para la Radiodifusión Nacional del SODRE.


Los próximos destinos planificados para las repetidoras son el Chuy, Melo, Rivera, Artigas, Bella Unión y Salto, continuando luego por Paysandú, Fray Bentos, Durazno, Treinta y Tres, Minas y Trinidad.
Siete nuevos transmisores han sido ya licitados y se adjudicarán en las próximas horas.

En consecuencia, a partir del mes de noviembre y durante todo el año 2009, la Radiodifusión Nacional del SODRE estará avocada prioritariamente a la instalación e inauguración de repetidoras en todo el país, concretando un hecho histórico en la política nacional de comunicaciones que no se vivía desde 1930, fecha fundacional del SODRE.

Fuente: Uruguay al Día

PARAGUAY: Radio 1000 genera quejas

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La antena de la Radio 1000, propiedad de la periodista Herminia Feliciangeli (Mina), instalada en la ribera del río Paraguay, en el barrio Pueblo, sigue causando serios problemas al sistema de comunicación de la zona.

Los usuarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), del microcentro y del barrio San Francisco, manifestaron que desde la instalación de la mencionada antena no pueden efectuar llamadas telefónicas, tanto nacional como internacional, debido a las interferencias.

“De noche no podemos hablar, porque la Radio 1000 sale más fuerte que la voz, pero el problema es todo el día. La Municipalidad debe buscar los mecanismos para solucionar este inconveniente que tenemos varios usuarios del teléfono”, expresó Eusebio Marín.Comentó que las interferencias no se dan solo en los aparatos telefónicos, ya que hasta en los televisores están obligados a escuchar las programaciones de la emisora.

El presidente de la Junta Municipal, Carlos Delgado (ANR), reconoció los innumerables problemas que ocasiona la antena al sistema de comunicación y no descartó la posibilidad de recomendar la revocación del contrato de arrendamiento, que se renueva cada año.

“El contrato de arrendamiento se renueva cada año y el documento está feneciendo de nuevo y con la decisión de la mayoría de los concejales podemos ya prohibir la renovación para el próximo año. Las denuncias de interferencias son varias”, expresó Delgado.

Agregó que la corporación legislativa solicitó la semana pasada todos los antecedentes a la intendencia para el estudio correspondiente y buscar las medidas menos traumáticas para las partes.Consultada Mina sobre al caos que genera su radio, lejos de ofrecer algunas alternativas de solución, solo se limitó a decir que el tema es un invento de ABC Color y que todas las antenas producen interferencias.

“Voy decir a mis técnicos que según ABC la antena de radio 1000 interfiere los teléfonos. Porque no publican a Ñandutí que también genera problemas, pero al final publiquen lo que quieran”, dijo y cortó la comunicación.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

lunes, 3 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Radio Huesca inicia la conmemoración de su 75 aniversario

El Centro Cultural Ibercaja Huesca acogía en la tarde de este lunes el inicio de la conmemoración del 75 aniversario de Radio Huesca. La sala de exposiciones muestra un recorrido por los 75 años de existencia de este medio de comunicación, que se ha llegado a convertir en un proyecto multimedia. El periodista Luis del Val protagonizaba una conferencia que también tenía lugar en el Centro Cultural Ibercaja. De esta forma Radio Huesca inicia una conmemoración que incluye diversas actividades durante dos semanas.

La exposición "75 años de Radio Huesca" es una "mirada retrospectiva, un buen momento para mirar atrás y recordar la evolución tecnológica y lo que ha sido la radio en la Historia de la ciudad de Huesca", tal y como apunta Félix Fernández-Vizarra, consejero delegado de Radio Huesca.Fernández-Vizarra incide en el elemento entrañable que ha sido la radio durante décadas y habla de un futuro cargado de compromiso para continuar al servicio de la sociedad oscense, "siempre desde el rigor, la seriedad y el trabajo bien hecho".
José Francisco Bergua, presidente del Consejo de Administración de Radio Huesca, apunta que esta muestra "es una buena oportunidad para echar la vista atrás y contemplar los logros conseguidos y también el esfuerzo realizado para convertir a esta empresa en un proyecto multimedia". Luis del Val reflexionaba sobre el pasado, el presente y el futuro de la radio en España, "una radio que ha pasado de ser prosopopéyica a ser inmediata, cercana y espontánea".


Añade que este medio ha evolucionado desde los tiempos en que sólo era entretenimiento hasta la actualidad, cuando la radio es eminentemente informativa. Incide en la importancia que tiene que la radio sea "vocera de la ciudad; la radio tiene que estar insertada en la sociedad".Actos

MARTES 4
La Ventana de Huesca se emite en directo este martes a las 19,15 desde el Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa. El programa estará dedicado al papel que ha jugado la radio durante su vida. En el programa participarán periodistas de prensa, radio y televisión.

Estarán presentes el director del Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo, el director de Heraldo Huesca, Santiago Mendive, el director de contenidos de Localia Huesca, Luis Laiglesia y el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo

El programa conducido cada tarde por Sergio Fernández-Vizarra abordará el pasado, presente y futuro de los medios de comunicación y el papel jugado por Radio Huesca en estos 75 años.

A las 20 horas conferencia de Bizen d`o Rio “Huesca, un siglo de radio”.Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa

MIÉRCOLES 5
20 horas Transmisión en Radio Huesca OM y Radio Huesca FM del acto Institucional del 75 aniversario desde el Hotel Abba.

Ese día se presentará en el acto el libro del 75 aniversario y la revista conmemorativa.

El acto contará con la presencia de todos los agentes sociales, políticos, económicos de Aragón, Altoaragón y Huesca.

JUEVES 6
La Ventana de Huesca a las 19,15. Desde el Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa. En el programa se analizará el papel de las asociaciones de la ciudad de Huesca.

A las 20 horas conferencia “Las Asociaciones ciudadanas, motor de conciencia” impartida por El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente en el
Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa

VIERNES 7
Hoy por Hoy desde el Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa. El programa estará dedicado a los jóvenes y se emite de 12,20 a 14,00. Incluye la actuación de Pecker.

Por la tarde se emite La Ventana de Huesca a las 19,15 desde el Centro Cultural de Ibercaja en Villahermosa. Directivos, entrenadores, jugadores, patrocinadores y todos los agentes relacionados con el deporte están invitados al programa.

A las 20 horas conferencia “Un día en el 80”. El deporte motor de desarrollo con José Antonio Martín “Petón” en el Centro Cultural Ibercaja en Villahermosa.

JUEVES 13
La Ventana de Huesca a las 19.15 desde el Palacio de Congresos de Huesca estará dedicada a "Huesca humor"
A las 20 hors conferencia de Ramón Gabilondo “Gazapos en la radio”.

VIERNES 14
Hoy por Hoy con CARLOS FRANCINO desde el Palacio de Congresos de Huesca de 8 a 12 horas. Las invitaciones podrán retirarse en los estudios de radio Huesca
Por la tarde a las 20 horas actuación de la Ronda de Boltaña en el Palacio de Congresos de Huesca

LOCALIA TELEVISIÓN
Durante esta semana Localia Televisión Huesca va a emitir una serie de espacios relacionados con 75 aniversario. Será a partir de las ocho de la tarde en Plató Abierto.
Localia estará presente también en todos los actos organizados por Radio Huesca con distintas conexiones con su unidad móvil, entrevistas y reportajes.


Fuente: Página Web de Radio Huesca, España

Las elecciones de EEUU se deciden en Unión Radio

El programa especial arrancará a las ocho de la tarde, hora española, y será retransmitido por 620 emisoras del grupo

Con motivo de las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Unión Radio, a través de todas sus emisoras de radio hablada en España, América Latina y Estados Unidos, realizará un programa especial que comenzará a las 8 de la tarde (hora española) de este martes. Se trata de un programa pionero e histórico que será retransmitido por 620 emisoras del grupo Unión Radio con una audiencia previsible de más de 20 millones de hispanohablantes.

Este Especial Elecciones en EE UU. estará conducido desde Miami por Angels Barceló, Carles Francino, Julio Sánchez Cristo y Darío Arizmendi. El despliegue periodístico incluye Javier del Pino, corresponsal de la Ser en Washington y Rafael Panadero y Ernesto Estévez como enviados especiales de la Cadena SER y Unión Radio a los cuarteles generales de
Barack Obama y John McCain en Chicago y Phoenix respectivamente y observadores en los Estados decisivos en los que se juegan estas elecciones. El resto del equipo de profesionales de Unión Radio que realizarán el programa lo forman Maria O'Donnel de Argentina, Leon Krauze y Carlos Puig de México, Mirthala Salinas y Yoli Cuello de los Estados Unidos y Fernando Paulsen de Chile.

El programa se emitirá a través de la Cadena Ser en España, Radio Caracol y W Radio en Colombia, W Radio en México, Caracol Radio de Miami en Estados Unidos, ADN Radio en Chile, Radio Continental en Argentina, W Radio en Los Ángeles y W Radio en Panamá.

El programa se emitirá a través de la Cadena Ser en España, Radio Caracol y W Radio en Colombia, W Radio en México, Caracol Radio de Miami en Estados Unidos, ADN Radio en Chile, Radio Continental en Argentina, W Radio en Los Ángeles y W RadioZ en Panamá.

Además de la cobertura de la noche electoral del martes 4 de noviembre, durante tres días, pasarán por los micrófonos de Unión Radio numerosos presidentes y ex presidentes latinoamericanos; entre ellos Alvaro Uribe, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, Ricardo Lagos, Belisario Betancourt y Felipe González. También lo harán ex ministros españoles de exteriores como Carlos Westendorp y Josep Piqué, escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Carlos Fuentes y prestigiosos analistas españoles e iberoamericanos de la talla de Jorge Castañeda, Moisés Naím, Eduardo Gamarra, Mariano Aguirre y Robert Mathews.

Así mismo contaremos con las intervenciones de grandes personalidades de la política de los Estados Unidos tales como Hillary Clinton ex candidata presidencial, Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, Otto Reich, Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio del Gobierno Bush, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, Bob Menéndez y Mel Martínez dos senadores hispanos en USA, entre otras grandes personalidades de la política de este país.

El seguimiento de las elecciones norteamericanas arrancó el pasado mes de septiembre con las entrevistas que los candidatos John McCain por el Partido Republicano y Barack Obama por el Demócrata y la senadora Hillary Clinton concedieron a las emisoras de Unión Radio desatando una polémica sobre si recibirían al presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero que estuvo presente en la campaña presidencial y en los debates televisados entre los candidatos.

Fuente: CADENA SER, España