sábado, 9 de febrero de 2008

Pobladores rurales reciben mejor las señales de radio y TV

Unos 23 mil pobladores rurales de Ciego de Ávila reciben con mayor nitidez las imágenes televisivas y emisiones radiales gracias a la instalación de transmisores que recepcionan las señales de satélite.

Los trabajadores de Radio Cuba en la provincia montaron 11 de esos equipos en diferentes lugares de la geografía avileña, para que Radio Surco, Rebelde y Reloj, y los cuatro canales nacionales de TV tengan total cobertura.

Teresa Plasencia Iglesias, jefa comercial de Radio Cuba en el territorio, informó que los servicios llegaban con dificultad desde Sancti Spíritus a Tamarindo, Florencia, Falla y Punta Alegre por la interferencia de los accidentes geográficos.

El sector en Ciego de Ávila dispone de un sistema de monitoreo de onda media para detectar cualquier error y percibir a la vez cuándo ocurre una baja modulación.

También cuenta con torres y antenas para las nuevas televisoras y emisoras comunitarias municipales, las cuales garantizan allí la divulgación del quehacer económico y social.

Las radioemisoras Progreso, Musical Nacional, Taíno y Enciclopedia, que se escuchan por FM, también se reciben a través de la fibra óptica, soporte que elimina las interrupciones provocadas por cambios atmosféricos.

El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en el país lleva adelante un proceso de modernización que favorece a todas las emisoras nacionales y provinciales, las que cuentan ya con más alcance de sus ondas hertzianas.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/07/nacional/artic09.html
vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Despiden a todos los locutores de radio 40 Principales en espera de fusión con FM Hit


SANTIAGO.- Faltaban veinte minutos para las seis de la tarde de ayer, cuando en la radio 40 Principales (92.5) dejaron de emitirse los programas de contenidos y las voces de los locutores desaparecieron. Se comenzó a escuchar sólo música.

Ello como parte de una supuesta fusión entre radio FM Hit (101.7) y 40 Principales, tras la compra del Consorcio Radial de Chile e Iberoamerican Radio, por parte del Grupo Prisa.Ayer, los últimos perjudicados por esta situación fueron quienes trabajaban en las radio 40 Principales, mientras los locutores de FM Hit se mantendrían con sus programas.

El nuevo director de este proyecto que se llamaría los 40 Hits sería Mauricio Soto. “Lo que tengo entendido es que en este nuevo proyecto juvenil que es Los 40 Hit, como parte del posicionamiento de la marca española 40, dejaron a todos los locutores de la FmHit, radio que tiene la primera sintonía en el segmento", dijo uno de los locutores que trabajaban en la radio 40 principales. Los espacios Mala Influencia, Descargas 40, Estación 40, Lo Más 40, Colegio 40, Pedidos 40 y Zona 40 desaparecieron sin aviso alguno, y Pablo Stange llamó a los locutores para darles la noticia de su despido.

Entre estos figuran Mariana Rossenblut, Gonzalo Muñoz, Rodrigo "Barzácula" Campos, Andrea Obaid, Wey Gamboa, Mc Rama y Ángel Herrera (Dj Corneta).“Lo que más me da pena de esto es que todos los auditores que seguían la programación de la 40 no sabrán lo que pasó con la radio”, dijo una de las locutoras.La situación viene suicediendo de manera similar en diferentes radios. Hace un mes despidieron a todos los locutores de Radioactiva, que ahora tiene una programación meramente musical. “Con Radio W también pasó lo mismo, los echaron a todos”, dijo la fuente.

http://www.emol.com/noticias/cultura_espectaculos/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=291810
vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

viernes, 8 de febrero de 2008

Denuncian que FARC obligaron al cierre de emisora de radio en Tolima

Bogotá.- La guerrilla de las FARC obligó el cierre de una emisora de radio en el departamento de Tolima (centro-oeste) por transmitir mensajes en los cuales el gobierno invita a los rebeldes a desmovilizarse, informa hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.

La denuncia fue hecha por José Joaquín Sánchez, propietario y director de la emisora Acción FM Estéreo, ubicada en el municipio de Anzoátegui y con cobertura en una amplia zona de Tolima, quien dijo que recibió amenazas de muerte de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Sánchez, las amenazas comenzaron cuando la estación radial, así como muchas otras emisoras del país, transmitió mensajes pagados por el gobierno que invitan a los guerrilleros a reflexionar sobre la situación del país y a deponer las armas, divulgó DPA.

Sánchez relató que sus problemas empezaron el pasado 16 de enero y que el domingo anterior tomó la decisión de desconectar sus equipos técnicos cuando recibió la llamada de un hombre que le dijo: "Si no apaga en una hora, se muere, periodista".

Por otra parte, medios de prensa informan hoy que el Ejército está esperando el resultado de pruebas de forenses para identificar a cuatro miembros de las FARC que murieron el pasado 1 de febrero en un ataque de la Fuerza Aérea contra un campamento que ese grupo tenía en el departamento de Meta (centro).
Informaciones de inteligencia indican que uno de los rebeldes muertos puede ser alias "Mauricio", un médico que creó la denominada "comisión nacional de sanidad" de las FARC.


http://internacional.eluniversal.com/2008/02/08/int_ava_denuncian-que-farc-o_08A1353921.shtml
vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Nace Otura FM, primera emisora municipal de la localidad

escrito por www.granadadigital.com
miércoles, 06 de febrero de 2008

En pocas semanas, los otureños podrán disfrutar por primera vez, a través del dial 99.1 de FM, de una emisora de radio municipal creada por el Ayuntamiento, "con el fin de informar a los vecinos de Otura y del resto de la provincia de todo lo que acontece en su entorno más cercano", informó hoy el consistorio. La puesta en funcionamiento de Otura FM, que será el nombre comercial de la emisora, ha exigido al equipo de gobierno" un largo proceso de tramitación hasta obtener las licencias pertinentes".
Según el primer edil, la emisora municipal aprobada en el pleno del pasado día 28 de noviembre, "nace como un organismo autónomo local y se inspira en principios como la objetividad, la veracidad y imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural".

Sus fines, añadió, "son: informar a todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a la información generada en el propio ámbito local o en el entorno del Ayuntamiento, potenciar como medio de difusión y promoción el desarrollo de las actividades culturales y educativas, contribuir a una adecuada utilización del ocio y tiempo libre, así como constituirse en vehículo de participación ciudadana en los asuntos públicos, alentando al espíritu crítico constructivo".

“Nuestro objetivo es que Otura FM sea un referente en todo el área metropolitana, una radio moderna, con vocación de líder, hecha por y para los ciudadanos, con una programación variada y entretenida que esperamos consolidar en unos meses”, relató el Alcalde. Por otro lado, “contaremos con importantes colaboradores que van a participar en el proyecto aportando su experiencia y profesionalidad”.

El equipo de gobierno ya ha confirmado la ubicación de la emisora municipal que se instalará en los próximos días en el CIE (Centro de iniciativas empresariales) en la calle Keops de la localidad, donde ya han comenzado las obras y ha anunciado que en un breve periodo de tiempo comenzará la emisión en prueba.

Fuente: Guía de la Radio

jueves, 7 de febrero de 2008

Cierran una radio libre en Madrid


Radio Elo, una emisora de temática anarquista que emitía desde los locales de una asociación de vecinos en Madrid fue cerrada el pasado 4 de febrero.

El detonante ha sido la presión ejercida por la Direccion General de Telecomunicaciones contra laAsocación de Vecinos de Orcasitas por permitir que la radio emitiese sin tener las licencias que exige la Ley. La administración ha abierto un expediente sancionador contra la junta directiva de la asociación vecinal en el que se propone imponer una multa de 60.OOO euros y otras dos de 30.000 a sus reponsables.

Desde la radio señalan que el cierre responde a la estrategia de los gobernantes para mantener en silencio a los grupos que disienten de las políticas democráticas. “Quienes gobiernan desde el poder buscan para los gobernados el silencio. Que no podamos comunicarnos horizontalmente, que no sepamos escuchar, que no tengamos voz, que seamos sordos”.

Y añaden: “Buscan nuestra indiferencia hacia los problemas, la apatía, el individualismo organizado en vez de la organización de los individuos”.

No obstante, Radio Elo emitirá su último programa a través de internet este miércoles día 6 de febrero, en la dirección http://www.radioelo.org/ En el espacio podremos escuchar citas de socialistas utópicos como Proudon, anarquistas como Kropotkin o Bakunin, así como un repaso al anarcosindicalismo italiano.

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=11724
vía: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Fernando Palacios nombrado director de Radio Clásica de Radio Nacional de España

escrito por www.periodistas-es.org
miércoles, 06 de febrero de 2008

Infoperiodistas.- Fernando Palacios, vinculado desde hace 25 años como colaborador a Radio Clásica y asesor del Teatro Real, ha sido nombrado Director de Radio Clásica por el Director de Radio Nacional de España (RNE) Santiago González. Radio Clásica, que emite durante 24 horas al día programas musicales y conciertos en directo desde numerosos lugares de España y del mundo, es una emisora única en su género.
Palacios ha escrito libros como “Artilugios e instrumentos para hacer música”, “Piezas gráficas para la Educación Musical”y “Escuchar” y ha creado grupos musicales tan dispares como “Rudy Armstrong”, “Academia de Educación Sentimental Agúndez-Palacios” y “Plásticos Palacios”.

En TVE ha presentado y dirigido los programas “Tira de música”, “Galería de música” y “Caja de música”. Colaborador en la actualidad del programa de RNE “En días como hoy” con Juan Ramón Lucas, Palacios ha presentado y dirigido en esta emisora pública los espacios “Música sobre la marcha”, “Las cosas de Palacios” y “Sonido y oído”. Además, es autor de obras de concierto como “Ojo con la pintura”, "Fulgor en la cochambre” y “Pianocócteles”.
Fuente: Guía de la Radio

miércoles, 6 de febrero de 2008

Nace un servicio gratuito y sencillo para crear emisoras de radio en Internet

escrito por www.tendencias21.net
miércoles, 06 de febrero de 2008

Un equipo de empresarios belgas acaba de lanzar un interesante proyecto que permitirá a los internautas crear su propia webradio en Internet, a través de la que emitir contenidos propios en formato audio u otros. Tan sólo será necesario descargarse un programa informático e introducir los contenidos deseados, y el servidor se encargará de emitirlos las 24 horas, aunque el ordenador del usuario esté apagado. Todo el servicio es gratis, porque la compañía carga con todos los gastos, incluidos los de los derechos de autor. Sus ganancias derivarán de la publicidad y serán compartidas por los creadores de las emisoras en función de su audiencia.
Por Yaiza Martínez. finales de febrero una pequeña empresa belga, Radionomy, lanzará un interesante servicio que permitirá que cualquiera pueda tener su propia webradio en Internet, para emitir los contenidos que desee.

Una webradio consiste en la exhibición de contenido auditivo, con las mismas características del medio radiofónico, a través de Internet y mediante streaming, es decir, directamente de una página web sin tener que descargar ningún archivo al ordenador (hacer clic y obtener).
Así, será posible publicar en formato audio a través de la Red cualquier tipo de contenido que el usuario desee. La información se transmitirá no por ondas radiofónicas (que son ondas electromagnéticas moduladas que recorren el aire) sino por Internet, un medio que cada vez se usa más para la transmisión de sonido, por ejemplo para acompañar las presentaciones de los blogs o las páginas web.

Competencia para la radio
Según Radionomy, no importará que los ordenadores permitan o no la recepción de una webradio para escuchar estos contenidos porque el desarrollo del WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos, permitirá una difusión tan amplia como la que disfruta actualmente la radio convencional.
Y parece que tendrá la misma expansión, según las cifras que publica la empresa: 57 millones de americanos escuchan ya cada semana una webradio, y el 20% de los internautas escuchan la radio mientras navegan por la Red.

El servicio de Radionomy permitirá elegir contenidos de una vasta discografía (con un catálogo de más de 100.000 piezas musicales), legal a todos los efectos, así como introducir contenidos propios, como reportajes y podcasting (archivos de sonido y video). El usuario sólo tendrá que ejecutar un pequeño programa denominado “Radio manager” para abrir su antena y empezar a emitir.
Una vez que este programa tenga integrada toda la información, funcionará de manera autónoma y sin necesidad de que el ordenador quede encendido las 24 horas, porque el servidor se ocupará de mantener el servicio activo durante un tiempo máximo de un mes.

Emisiones autónomas
Todo esto será gratis para los usuarios porque Radionomy se encargará de todos los costes de las emisiones, incluidos los de los derechos de autor. Incluso se puede ganar dinero: las ganancias de la empresa procederán de la publicidad que se difundirá a través de las emisoras privadas, y Radionomy las compartirá con los creadores de las estaciones de radio en función de la audiencia que sus emisoras alcancen.
Radionomy anuncia asimismo que la segunda versión del programa Radio Manager permitirá, a partir de mediados del mes de septiembre, la difusión de contenidos en directo.
El nombre de la compañía procede de la fusión de dos conceptos: radio y autonomía. Sus fundadores (cuatro empresarios belgas) pensaron que los internautas deberían poder crear su propia radio con total autonomía para elegir lo que querían emitir, para ajustar sus contenidos con libertad y también con autonomía financiera.

Otras posibilidades
Poder contar con una emisora propia es una de las ventajas que ofrece Internet, y que cada vez aprovecha más gente. Para crearlas existen otras herramientas, además de la propuesta por Radionomy, disponibles en la Red.
Por ejemplo, se puede utilizar SHOUTcast (desarrollado por los creadores de Winamp, programa que permite escuchar archivos musicales en el formato MP3) para montar un servidor propio, o el programa MyCaster, que permite que los oyentes accedan a una emisora privada con sólo conectarse a la dirección de Internet de los creadores del programa.


Por otro lado, Internet también abre la posibilidad de hacer más dinámicos los blogs personales con emisiones públicas de sonido, gracias a servicios como el ofertado por Covert Live, que permite publicar en ellos audio, vídeo e imágenes de forma instantánea, e interactuar con sus lectores.
Respecto a estas iniciativas previas, Radionomy supone un salto cualitativo en la profesionalización de las emisoras privadas y libres de Internet, ya que no sólo ofrece la plataforma necesaria para la emisión de mensajes, sino que ofrece contenidos complementarios cubiertos por los derechos de autor y además permite ganar dinero a los que se decidan a poner su emisora personal en Internet.


Fuente: Guía Solo de Radios

El Ayuntamiento de Béjar concederá por fin las licencias a Béjar FM

escrito por www.lavozdesalamanca.com
miércoles, 06 de febrero de 2008

En el pleno que tuvo lugar ayer, en el apartado de ruegos y preguntas, y en respuesta a una edil popular en el pleno del mes de Noviembre, la concejala de Medio Ambiente, Elena Martín Vázquez, explicó en una detallada intervención, que desde el Equipo de Gobierno se iban a aceptar, tramitar y aprobar las licencias solicitadas por Béjar FM, la 98.9, puesto que no se necesitaba más que la comunicación de la actividad para obtenerla y concederla por parte del Ayuntamiento, ya que la actividad de radiodifusión no es una actividad clasificada. Y además teniendo en cuenta que Béjar FM tiene todos los permisos y licencias oportunas y así se le ha hecho saber y tiene constancia el Ayuntamiento de Béjar, habiendo registrado mucha más documentación de lo exigido por Ley para la obtención de la licencia municipal. Todo esto viene a raíz de que Béjar FM, al tener una línea editorial independiente, con una información fidedigna, no controlada por el anterior Equipo de Gobierno del PP, éste intentó cerrarla y callarla por todos los medios a su alcance. Dando la casualidad que durante ese periodo en que el Equipo de Gobierno intentaba cerrar la radio, la antena del centro emisor de esa emisora fue tirada y partida, según consta en sendas denuncias interpuestas en la Comisaría Nacional de Policía y el Juzgado Decano de Primera Instancia e Instrucción de Béjar. Los representantes de Béjar FM solicitaron las licencias municipales oportunas en fecha 5/12/06 con entrada en el Consistorio Bejarano Nº 11350, basándose en que para el ejercicio de la actividad de radiodifusión no era necesario el proyecto de prevención medioambiental, ya que esa actividad no estaba clasificada. Tal petición fue denegada y archivada por el anterior Equipo de Gobierno del PP, a pesar de tener un informe de la Técnico de Medio Ambiente que aseguraba que, según la Ley, efectivamente, con la simple comunicación bastaba para el ejercicio de la actividad. Tan solo esa documentación, y sin más documentación e independientemente de los acuerdos privados y particulares que se hubieran firmado previamente con otras entidades. No obstante, Béjar FM, puso a disposición del Ayuntamiento de Béjar mucha más documentación de la que hubiese hecho falta según Ley para la concesión de la licencia municipal; y más teniendo en cuenta que, ninguna de las empresas que gestionan las emisoras comerciales de radio en Béjar a nivel local es titular de licencia de radiodifusión sonora en ondas métricas de frecuencia modulada alguna otorgada por la Junta de Castilla y León ni por ningún Ministerio.

En el caso de Béjar, el ejemplo más reciente de la concesión de una licencia municipal de radiodifusión lo tenemos en la concesión a Infomedia Ciudad Rodrigo SL, empresa de Ciudad Rodrigo que explota la frecuencia de Punto Radio Béjar (94.1 FM). En ese caso, esa empresa no es titular de ninguna licencia de radiodifusión sonora en ondas métricas de FM que conceden Junta y Ministerio, y sin embargo, el PP le concedió la licencia de actividad municipal. No solo eso, sino que además no le requirieron ninguna demostración de que fuera titular de ninguna licencia de la Junta de Castilla y León ni del Ministerio. Es más, en ningún momento se indica que esa empresa sea titular de ninguna licencia de radiodifusión, en ningún momento se requiere tal información por parte de la Corporación anterior del PP; y sin embargo se le otorga la licencia municipal de actividad en el mes de febrero del año pasado, tras casi un año de funcionamiento de actividad de radiodifusión en local sin licencia municipal, sin tener en cuenta una denuncia que había sido presentada varios meses antes por un particular dando conocimiento al Consistorio de esa irregularidad. La denuncia ante el Ayuntamiento en manos de PP de esta ilegalidad se produjo con fecha 21 de diciembre de 2006 mediante un escrito con nº de registro 11842. Dos meses más tarde, se le concedió la licencia municipal, a pesar de que en las contestaciones sucesivas a esa denuncia, el PP aseguró que se quedaban “enterados” y que tomarían “las medidas oportunas a fin de obrar en consecuencia”, sin expediente sancionador, ni sanción alguna. Cabe destacar que además, la empresa que explota la mencionada Punto Radio Béjar (94.1 FM) fue denunciada el 5 de enero del año pasado ante la Inspección de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones porque estaba “procediendo a la emisión ilegal de una televisión local por ondas terrestres en sendos canales, uno para el municipio de Ciudad Rodrigo propiamente dicho, y otro para la comarca; realizándose de esta manera una ocupación ilícita de dos frecuencias distintas.” Y además, se añadía en esa denuncia que “esa empresa ni ha solicitado, ni le ha sido autorizado el cambio de la frecuencia otorgada para la emisión radioélectica” de su emisora en Vitigudino, habiendo “cambiado por su cuenta y riesgo, radiando de manera ilícita en otro punto del dial”.

Desde la Dirección de Béjar FM, se ha procedido a registrar en el Ayuntamiento de Béjar un escrito por el que se requiere al Consistorio copia literal del acta de la sesión plenaria ordinaria de Noviembre por una presunta alusión a su frecuencia que se tachaba de “clandestina” por parte de una edil Popular, siendo éste el paso previo para que los asesores jurídicos de la radio estudien la posibilidad de una denuncia o querella ante tal afirmación. Asimismo, en el día de mañana, se solicitará todo el expediente relacionado con esta emisora que obra en el Ayuntamiento, ya que según hemos podido saber, hay una documentación que se refiere tanto a la frecuencia como a la denominación de la radio en los mismos términos presuntamente punibles e ilícitos por parte de la misma edil popular y del que fuera por aquel entonces alcalde.

Fuente: Guía Solo de Radios

AM 1620 Radio Italia ya emite online

AM 1620 Radio Italia, emisora dedicada a difundir la música y la cultura italiana, emite, desde www.amitalia.com.ar, su programación por Internet. La emisora, con estudios en Villa Martelli, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, difunde, además de programas relacionados con la cultura italiana, ciclos periodísticos, musicales, deportivos y religiosos. Algunos de las audiciones que conforman su grilla de programación son: "Una Mañana Diferente", "Buon Giorno Italia, Buen Día Argentina", "Viva el Tango", "Colegiales Pasión" y "Nápoli, Su Música y Su Gente". Fuente: www.amitalia.com.ar (Villa Martelli - Buenos Aires) (04-02-08)

Fuente: Amplitud Modulada

martes, 5 de febrero de 2008

Cambio de sintonía para los mexicanos


Cambio de sintonía para los mexicanos
El acuerdo incluye a Rock & Pop, Blue, Aspen, Metro, R&P Net, América y Splendid.

Un grupo de empresarios locales comprará el “paquete”.

Por Emanuel Respighi
Si el arribo de Fernando Niembro a Radio Del Plata luego de más de una década en La Red fue el pase del año en materia de figuras del éter, la información a la que accedió Página/12 puede considerarse el traspaso de la temporada para la industria radiofónica. Es que tras un largo tiempo con el cartel de venta, finalmente las radios que pertenecen a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) están a punto de cambiar de manos. Según pudo saber este diario, las emisoras Rock & Pop, Blue, Aspen, Metro, R&P Net, América y Splendid se encuentran en pleno proceso de venta a una sociedad conformada por varios empresarios locales, que unieron algo más que su voluntades para satisfacer el requisito del conglomerado mexicano de vender las radios de manera conjunta y no individualmente. La operación por el paquete de radios se concretará –según la carta de intención de compra firmada– en una cifra cercana a los 32 millones de dólares. Apenas unos millones menos que los que pretendían los mexicanos.

Los empresarios que estarían detrás de la compra del paquete de radios no son figuras desconocidas para la opinión pública. Todo lo contrario. Uno de ellos sería Marcelo Mindlin, que además de ser sobrino de Jacobo Timerman, es el presidente del fondo de inversión Mindlin, que posee el 52,5 por ciento de las acciones de la eléctrica Edenor y es socio mayoritario de la controlante de Transener. Otro de los nombres involucrados en la megaoperación sería el de Francisco de Narváez, aunque lo haría a través de un allegado, ya que el ex dueño de Casa Tía es propietario de radio La Red, América TV y El Cronista. También formaría parte de la operación el grupo Werthein, controlante del 48 por ciento de Telecom Argentina.

Al parecer, luego de que estos tres grupos se reunieran por separado con representantes de Communications Equity Associates (CEA), la empresa neoyorquina que tiene el mandato de venta de CIE de sus siete radios en Argentina, finalmente los empresarios habrían elaborado de manera conjunta la oferta de 32 millones de dólares para conformar la condición de los mexicanos de vender las emisoras en paquete. Una vez firmado el contrato del traspaso, las radios se repartirán entre los empresarios que participan de la negociación. Así, mientras Mindlin se quedaría con la Rock & Pop, al grupo cercano a De Narváez le interesa alzarse con el combo conformado por Radio América y Aspen.

Si bien aún no está firmado el contrato, la carta de intención de compra fue refrendada a comienzos de semana, por lo que ahora sólo restan cuestiones legales para que el traspaso de las radios se haga efectivo. La transacción se terminaría de cerrar en algunos meses, una vez que los departamentos legales de ambas compañías finalicen la auditoría interna para constatar activos y pasivos de las emisoras, que se abrió por un plazo de 30 días.

La venta de las radios pone fin a la disputa que el CIE tenía con el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que había intimado al conglomerado mexicano a desprenderse de las radios dado que la ley de radiodifusión vigente prohíbe a un operador tener más de dos medios de comunicación en la misma zona de influencia, a la vez que la ley de bienes culturales limita el capital extranjero. En este caso, CIE Argentina poseía al poco tiempo de arribar al país nueve radios en la ciudad de Buenos Aires, ya que a estas siete se les sumaban Belgrano y Del Plata, de las cuales se fue desprendiendo a partir de 2003. Con esta transacción, el CIE cumple con el convenio que el grupo firmó en junio de 2005 con el Comfer, a través del cual la corporación se comprometió a desprenderse en un plazo de tres años, de las radios que explotaba.

De esta manera, CIE hace efectiva su política de deshacerse de todos sus activos en Latinoamérica, en una estrategia de concentración del negocio en Estados Unidos y México. De hecho, a comienzos de 2007 la corporación vendió sus participaciones en Brasil, Chile y Argentina a través de una operación que alcanzó los 150 millones de dólares. En el país, por ejemplo, CIE cedió la propiedad de la división de “eventos”, que incluía el Teatro Opera, las empresas Ticketeck y Ticketmaster y la organización de festivales como Creamfields, Southfest y el Quilmes Rock.

Probablemente, los 32 millones de dólares que recibirán los mexicanos por el paquete de radios servirán para reducir la deuda que posee la compañía, que en diciembre pasado lanzó una oferta de recompra de pagarés con vencimiento en 2015 por 186 millones de dólares.

Entregan una licencia a la FM comunitaria “Radio del Pueblo”

El Comfer otorgó una nueva licencia a una radio comunitaria. Se trata de la “Radio del Pueblo” de la localidad de Desvío Arijón, en Santa Fe, perteneciente a la Fundación “Vivir para Contarla”, que obtuvo el permiso para el funcionamiento en la frecuencia modulada 97.3.Para el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa, esto “representa un hecho histórico en la radiodifusión argentina. Por primera vez, este organismo lleva adelante un proceso de normalización que contempla también al sector no comercial. De este modo, la distribución del espectro radioeléctrico comienza a poner énfasis en el carácter social de la comunicación”.Al acto de entrega asistieron autoridades del Comfer, representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), funcionarios locales y provinciales, además de la comunidad de Desvío Arijón.

Fuente: Radio y TV Argentina

¿Y la normalización del espectro?

Dr. Horacio Felipe Martinelli*Cuando los legisladores incorporaron el artículo 65 a la ley 23696, facultando al Poder Ejecutivo Nacional a “adoptar las medidas necesarias, hasta el dictado de una nueva Ley de Radiodifusión, para regular el funcionamiento de aquellos medios que no se encuentren encuadrados en las disposiciones vigentes hasta el momento de la sanción de esta ley de emergencia”, nunca imaginaron que se iniciaba el caos, que dieciocho años más tarde el tema estaría aún sin resolver.Es un clásico en el ambiente de la radiodifusión que cada nueva administración le asegure al Presidente de la Nación que la Normalización del Espectro Radioeléctrico, quedará arreglado durante dicha gestión; pero cuando dejan el cargo el problema se ha vuelto mucho más grave y sin duda aún más complejo.Se trata de una situación que pese a lo repetida, sigue causando gracia.Compruebo desde hace años que tanta ineficacia primero enoja, luego impulsa a estudiar soluciones, analizar los hechos, lo ocurrido en otros países; se formulan propuestas y se participa en foros de debate. Finalmente, gana la frustración; hasta que se comprende: … lo mejor es reírse.Como dice Damián Tabarovsky “(…) tal situación, entonces, te hace reír y pensar”.Ocurre que las promesas de solución, permanentemente incumplidas por los funcionarios, encierran una conclusión que es innegable: el Poder Ejecutivo Nacional no quiere, o no puede resolver el tema y esto nos remite a otra idea.Si, por razones políticas, no se quiere regularizar el funcionamiento de todas las estaciones de radio y televisión de las principales ciudades del país; el tema excede el marco de este comentario y exige un abordaje cargado de ideología.Ahora bien, si las distintas gestiones a cargo del COMFER y la CNC, durante los últimos veinte años, no pudieron resolver el caso; estamos ante una situación que es difícil, pero no necesariamente imposible de resolver.El peligro que para la actividad representan los responsables de los Organismos de Aplicación de la Ley de Radiodifusión en lo atinente a este tema no está en los errores que cometan al decidir la forma de encarar la “Normalización del espectro”, el verdadero peligro está en que no resuelvan, porque allí se perjudican “casi todos”. Pero este tema lo cuento en la próxima.

* Especialista en radiodifusión

Fuente: Radio y TV Argentina

Preparativos para el segundo encuentro nacional “Todos los medios son públicos”

La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) anunció que está preparando el segundo encuentro nacional “Todos los medios son públicos”, que se desarrollará en marzo de 2008 en Mar del Plata.El evento se realizará previamente a la “supuesta normalización de las zonas de conflicto”, debido “al pedido y solicitud de muchísimas radios del interior del pais que vieron en el primer encuentro un dialogo pleno, abierto, pluralista y federal”, informaron desde la entidad.En esta segunda reunión, estará la posibilidad de realizar cursos de capacitación dependientes de la Coordinación General del Comfer.El organismo indicó además que, ante la posibilidad de que se realice la convocatoria para las zonas de conflicto a inicios del 2008, “pone a disposición su asociación y el asesoramiento jurídico y técnico a quien lo requiera”. Asimismo, informará de los convenios vigentes con los entes recaudadores, estudio jurídico y técnico para sus socios y seguimientos de tramites ante la CNC y el Comfer, además de poder cumplimentar con la Resolución CNC 3690/04, que consta de la medición de Radiaciones no ionizantes (RNI).

Fuente: Radio y TV Argentina

Convocan a pasantía en Radio Universidad


La Radio de la Universidad Nacional de Cuyo convoca a una pasantía educativa para estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social de la misma Universidad para colaborar en el área de prensa de la mencionada emisora. La inscripción se concretará en la mesa de entradas del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) desde el lunes 11 al viernes 15 de febrero de 8 a 13.
La pasantía tendrá una duración de 4 meses desde febrero hasta el 31 de mayo con una remuneración de 770 pesos por mes, con una carga horaria de 20 horas semanales distribuidas de lunes a viernes en horario de la tarde a razón de 4 horas por día.

Perfil solicitado
Se inscribirá a alumnos de tercer año en adelante de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo que tengan el Taller de Radio aprobado.
Poseer habilidades para la redacción periodística para radio así como también para tareas de producción y conducción.

Tener buena dicción, manejo de vocabulario, fluidez en la expresión oral y desenvoltura frente al micrófono.
Demostrar buen manejo de la información provincial, nacional e internacional, vocación para la tarea periodística e interés en el aprendizaje y superación profesional.
Poder acreditar experiencia específica en tareas vinculadas a la actividad radial (no excluyente).

Documentación a presentar
Los aspirantes deberán presentar currículo vitae, copia del certificado analítico y fotocopia de toda aquella documentación probatoria que el interesado considere necesaria y pertinente para su evolución.
La selección de los candidatos se realizará desde el lunes 18 al viernes 22 de febrero.
Documento Adjunto:
r_re_1964_2007_convocatoria_pasantia_radio.eml

Fuente: web de la Universidad Nacional de Cuyo

Argentina: Radio Nacional inaugura transmisiones de FM


Este viernes 8 de febrero a las 19,30 en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, LRA 26 Radio Nacional Resistencia efectuará un acto en el que se dejarán inauguradas oficialmente las transmisiones en Modulación de Frecuencia (96.7 Mhz) y la amplitud de potencia de AM.

En el mismo acto se habilitará la ampliación de potencia en Amplitud Modulada (620 Khz) ampliación y refacción del edificio de Av. Sarmiento 1201 y firma de un convenio de cooperación con el Gobierno del Chaco a través de la subsecretaría de Cultura de la Provincia.Para esa ocasión comprometieron su asistencia autoridades de Radio Nacional Buenos Aires, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich y del PE provincial, autoridades de los demás Poderes del Estado como también Municipales e invitados especiales .FM y AM
Las transmisiones en FM de Nacional Resistencia pudieron concretarse en la frecuencia que le fuera oportunamente asignada, después de muchos años en los que por diferentes motivos no fue posible mantenerla aire. Asimismo los trabajados de mantenimiento efectuados en el equipo transmisor ubicado en Puerto Tirol permiten que LRA 26 pueda ser escuchada hoy en todo el territorio chaqueño y en un radio de 500 km desde nuestra capital.EdificioEl edificio que la emisora ocupa en el corazón del Barrio Paykin, Ecuador 50, fue inaugurado en diciembre de 1995 y esta es la primera vez que se realizaron tareas de mantenimiento, ampliación y refacción a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Resistencia.
Reconocimiento a ex – empleados de LT 5 En el mismo acto se entregarán certificados de reconocimiento a los empleados de LT 5 Radio Chaco que en septiembre de 1981 fueron dejados cesantes por el gobierno de facto de entonces cuando se produjo el cierre de esa emisora y pasó a denominarse Radio Nacional. Desde aquel momento nunca se hizo un reconocimiento a quienes padecieron tan lamentable medida y que con su trabajo de muchos años en la emisora hicieron posible que la misma, con otra denominación y carácter, perdurara hasta hoy.
Fuente: José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

lunes, 4 de febrero de 2008

Desde hace 9 años, informa a todos los santiagueños


Radio Panorama, líder en información de Santiago del Estero cumple 9 años de vida ya que en 1999 el Dr. Nestor Ick, el Lic. Gustavo Ick y Juan Carlos Biagioli decidieron sorprender a la Radiofonía santiagueña, con un emprendimiento de importancia, construyendo una Radio con lo último en tecnología y de gran alcance. Este emprendimiento también dio a luz a las Radios Meridiano y Capital, pero Panorama se convirtió en la Radio de información por excelencia con toda la actualidad de la provincia, el país y el mundo. Radio Panorama llega a toda la provincia, gracias a las 11 repetidoras ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la geografía provincial. Es la única Radio de la provincia con presencia en Internet, transmitiendo en vivo las 24 hs. En determinados horarios ocupa una de las bandas de audio de Canal 7 del satélite Nahuel 1. Se destacan los ciclos: Infoplus con María José Domínguez y Pablo Barrionuevo, Con Aire de Radio con María José Domínguez, Juan Manuel Carabajal y los columnistas Domingo Schiavoni y Rafael Fano, El Dueño de la Tarde con Roberto Ayala y El Alargue con Carlos Fidalgo, Marcelo Baffa, vía satélite, en cadena con Radio La Red.

Fuente: deRadios

Dos emisoras acusadas de incitar a la violencia


Ecuador:

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL), decidió hacer un llamado de atención para que dos emisoras guayaquileñas rectifiquen en su programación. Cuatro de seis vocales del Organismo analizaron la supuesta infracción cometida por las Radios Caravana y Sucre Cademar, en relación al conflicto en el sector de La Cadena (Manabí), cuando un grupo de alcaldes intentó llegar hasta Montecristi, sede de la Asamblea Constituyente, pero fue impedido por la Fuerza Pública. A las emisoras se las acusó de ‘incitar a la violencia’ durante la transmisión de este evento. Por tal motivo, CONARTEL decidió pedir que se rectifique en la programación de ambas, que debe estar ajustada a la Ley, según explicó su titular Jorge Yunda. Por su parte, el Directorio de AER, núcleo del Guayas, hizo público un comunicado en el cual dejó constancia que las Radios Sucre y Caravana no han incurrido en ninguna trasgresión legal o ética de sus reglamentos. Razón por la que el Consejo Nacional de Radio y Televisión no envió ningún informe a la Superintendencia de Telecomunicaciones. Pero sí pidió rectificaciones a las Radios, luego de investigar las grabaciones. El gremio añade que sus filiales cumplen con su compromiso de informar al país, de forma veraz y oportuna. Además, rechazarán cualquier injerencia a la libertad de expresión. El presidente de AER Guayas, Andrés Mendoza, manifestó que la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), serán informadas sobre los hechos.
Fuente: deRadios

Caracol con la mayor audiencia de su historia

EE.UU

Radio Caracol de Miami, que transmite en español para todo el sur de Florida, experimentó la mayor subida de audiencia acumulada de su historia para el período de otoño de 2007. De acuerdo con los datos publicados por Arbitrón, compañía líder en medición de audiencia, varios de los programas de Radio Caracol han aumentado en ese período su número de oyentes hasta convertirse en los más escuchados por la comunidad hispana del sur de Florida. Así, De regreso a Casa es el programa de la tarde más escuchado por los hispanos varones de entre 25 y 45 años, mientras el noticiero del mediodía se ha consolidado como el más seguido en el horario de 12 a 14 hora local (17.00 a 19.00 GMT), señaló la emisora en un comunicado. Radio Caracol ha consolidado su liderazgo entre todas las emisoras hispanas de AM de lunes a viernes desde las 6 a las 19 hs. Con más de 1.200 estaciones en 350 mercados de 17 países, Unión Radio es el primer grupo de Radio en español en el mundo, con 29 millones de oyentes diarios. GLR opera 2 estaciones en EE.UU. (Caracol WSUA 1260AM en Miami y W Radio EXTRA 690AM en Los Ángeles) y, a través de GLR Networks, produce y distribuye programación de noticias, deportes, entretenimiento y formatos musicales a aquellas estaciones de radio afiliadas a la cadena. EFE

Fuente: deRadios

TRANSFERENCIA DE LICENCIA DE FM EN RIO CUARTO

04-FEB/2008

El COMFER avaló la transferencia de la licencia correspondiente a la estación LRl884
ubicada en la ciudad cordobesa de RIO CUARTO, a favor de la señorita Verónica Soledad
MARTINEZ (M.I. Nº 26.085.740). Así consta en la Resolución 1798, publicada en el Boletín
Oficial del 11 de diciembre.

Se trata de una licencia correspondiente a una estación categoría E, frecuencia 103.5
MHz., cuyo anterior titular era el señor Héctor Daniel POLINORI, quién mediante escritura
pública otorgada con fecha 7 de junio de 2006 la transfirió a la señorita MARTINEZ.

Fuente: RADIODIFUSIONdata

domingo, 3 de febrero de 2008

LT6 Radio Goya cumple hoy 55 años en el aire


LT6 Radio Goya (1200 Khz.) cumple hoy 55 años en el aire. La emisora correntina nació en 1953, gracias a un decreto firmado por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Radio Goya, que en un principio perteneció a la red privada de radios Splendid, rápidamente se destacó como un medio de comunicación con amplia cobertura, al lograr su señal abarcar gran parte del territorio correntino y el norte santafesino, entre otros lugares. LT6 fue sometida a varias intervenciones y luego pasó a manos del Estado, sin perder nunca su importancia, a pesar del nacimiento de otras opciones comunicacionales, como por ejemplo, el surgimiento de numerosas radios de frecuencia modulada. A lo largo de sus 55 años de vida, la radio cambió varias veces de nombre. "LT6 Radio Goya", "Radio Sargento Cabral" y "Radio Genaro Berón de Astrada" fueron sus denominaciones a lo largo de su historia. En la actualidad, Radio Goya funciona gracias al esfuerzo de sus empleados, que debieron hacerse cargo de la emisora después de que una frustrada privatización la dejara al borde de la desaparición. Fuente: www.powernoticias.com.ar (Goya - Corrientes) (31-01-08)
Fuente: Amplitud Modulada

LT29 Radio Venado Tuerto cumple 38 años


LT29 Radio Venado Tuerto (1460 Khz.) cumple hoy 38 años. La emisora santafesina nació, en 1970, con una programación que combinaba ciclos periodísticos, de servicios y de interés general. LT29 comenzó a transmitir desde la calle Iturraspe 777, gracias al esfuerzo de Hilmar Long, un emprendedor local. El 3 de noviembre de 1979 se inauguran las instalaciones de Casey 642, donde funciona actualmente Radio Venado Tuerto. En 1981 nace la estación de Frecuencia Modulada de Radio Venado Tuerto: FM 88.9, una de las primeras FM del interior del país. Con un radio de alcance de 200 kilómetros, LT29 une más de 68 localidades con significativa población rural, lo que determina unos 500.000 potenciales oyentes. Los programas más importantes de Radio Venado Tuerto son: "El Ómnibus", "Memoria del Grillo", "Revista Agropecuaria" y "Tiempo Suplementario". Fuente: http://www.radiovenadotuerto.com.ar/ (Venado Tuerto - Santa Fe) (31-01-08)
Fuente: Amplitud Modulada