sábado, 8 de junio de 2013

ARGENTINA: Un año difícil para Radio 10

Los cambios en los medios adquiridos a Daniel Hadad por Cristóbal López no les cayeron bien a los oyentes, que eligieron a Longobardi y a Lanata en lugar de Gelblung y de González Oro

Por Ricardo Marín

Hace un poco más de un año se conocía que el empresario Cristóbal López le había comprado sus medios a Daniel Hadad. La amistad que une al nuevo dueño de C5N y Radio 10 con la presidenta Cristina Kirchner presagiaba que el cambio de propietario haría que se produjeran algunas migraciones de periodistas hacia otros horizontes y desde otras emisoras hacia las adquiridas por el empresario petrolero patagónico. En diciembre, estas presunciones se concretaron. Entre otros cambios, Marcelo Longobardi fue despedido de

La 10 y enseguida arregló su ingreso en Radio Mitre. Al mismo tiempo se conoció el rumor de que Samuel "Chiche" Gelblung se iría de esta última emisora y volvería a Radio 10, hecho que se confirmó tiempo después. El comienzo del año encontró a la radiofonía con nuevas tropas en sus frentes de batalla. El más importante, la mañana, enfrentaba en sus combates más escuchados a Longobardi y a Jorge Lanata, en Mitre, contra Gelblung y Oscar González Oro, en La 10. La incógnita era cómo reaccionaría el público, algo que empezó a ser respondido en febrero, cuando Mitre destronó a la 10, una tendencia que crece mes tras mes.

Actualmente, según las mediciones de abril de Ibope, en el horario de lunes a viernes, de 6 a 10, Marcelo Longobardi consigue un 45,37% de share, con su programa Cada mañana, que se emite por Radio Mitre. Esta cifra lo ubica como el programa más escuchado de nuestra radiofonía. Le sigue en ese ranking el programa de Jorge Lanata, Lanata sin filtro, que se escucha de lunes a viernes, de 10 a 14, también por Radio Mitre, con un share de 42,73%.

Hace un año, este posicionamiento era diferente. El primer lugar entre los más escuchados era para El oro y el moro, el ciclo que conduce González Oro en La 10, que desde 2000 se ubicaba en ese lugar. El segundo puesto entonces era para el ciclo de Longobardi, que en ese momento se emitía también por La 10 y que hoy se llevó a su público a Mitre y por lo visto lo aumentó. Actualmente el programa de González Oro obtiene un share de 20,98% en el horario de lunes a viernes, de 9 a 12, mientras que el año último su share rondaba el 34%. En el caso de "Chiche" Gelblung, su share actual en Radio 10 es de 20,48%, mientras que el que tenía el año último en Mitre rondaba el 28%.

Crecimiento paulatino

Los primeros signos de que los cambios que se produjeron en Radio Mitre y Radio 10, tras la adquisición de esta última emisora por parte de Cristóbal López, habían modificado las posiciones de liderazgo de ambas radios se empezaron a ver a principios de marzo. Entonces se conocieron las mediciones de audiencia de enero y febrero. Éstas indicaban que en el horario que va de las 6 a las 17, de lunes a viernes, Radio Mitre le había quitado el liderazgo a La 10, aunque en el compilado de 24 horas, de lunes a domingo, continuaba liderando la audiencia.

A partir de entonces, el descenso de La 10 y el ascenso de Mitre en las preferencias de audiencias se fueron dando en forma paulatina y sostenida. Los números indican que en enero, de lunes a domingo, las 24 horas, Radio 10 aún mantenía su liderazgo con un share de 32,1% frente al 25,6% de Mitre. En febrero, La 10 consiguió un 28,9% de share, y Mitre, un 27,2%. Marzo fue el primer mes en que Mitre pasó al frente al alcanzar un 30,5% de share, y La 10, un 26,1%. Finalmente, en abril, Mitre ascendió a un 35,7% y La 10 bajó a un 22, 8%. El total de aumento que tuvo Mitre en estos cuatro meses fue del 39%, mientras que el descenso de Radio 10 fue de un 29%.

En los distintos horarios

A lo largo del día, la competencia entre las dos emisoras siguió el mismo patrón general, pero con particularidades. En la primera mañana, de 6 a 10, cuando se produce la competencia entre Cada mañana, con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, y Hola, Chiche, con "Chiche" Gelblung, en enero Mitre perdía, con 27,7% de share, frente a Radio 10, con 35% de share. Pero en abril, Mitre alcanzó un 45,4% de share y Radio 10 bajó a un 20,5%. En ese período, Mitre aumento su share un 64% y La 10 lo disminuyó en un 41%.

A continuación, en el horario de 10 a 14, de lunes a viernes, dentro del cual se da la competencia entre Lanata sin filtro, en Radio Mitre, y El oro y el moro, en Radio 10, los números fueron variando de la siguiente manera. En enero, ya Mitre ganaba por poco, con 29,9% de share frente a los 29,7% de La 10. En abril, esa diferencia es entre un share de 42,7%, que alcanzó Mitre, y un 21%, que obtuvo la emisora de Cristóbal López. Esto significa un aumento del 43% para la emisora del Grupo Clarín y un descenso del 29% para su competidora.

En el siguiente segmento horario, de lunes a viernes, de 14 a 17, se encuentra la competencia entre Encendidos en la tarde (con María Esther Sánchez y Rolo Villar), por Radio Mitre, y El ángel del mediodía (con Baby Echecopar), en Radio 10. En el mismo también se produjo un aumento en el share de Mitre, que era de 26,7% en enero y llegó al 31% en abril, y un descenso en Radio 10, que tenía 27,3% en enero y llegó a un 22,8%, en abril, lo cual significa un crecimiento del 18% para Mitre y una reducción del 16% para La 10.

Cambios inconvenientes

Cuando se concretó la venta de los medios de Hadad a Cristóbal López, el equipo de periodistas históricos de Radio 10 y C5N sufrió un cimbronazo por la variación ideológica entre el anterior propietario y el nuevo, alineado sin dudas con el pensamiento del oficialismo. El primero de los que decidieron buscar un puesto de trabajo en otros ámbitos fue Luis Novaresio, que a fines del año pasado se mudó a La Red por decisión propia. La segunda migración fue la de Marcelo Longobardi; en este caso, aunque no fue por decisión propia, sin dudas le resultó beneficiosa.

En sentido contrario, se produjo la migración de Gelblung de la emisora del Grupo Clarín a la de López, que ya en principio, antes de producirse, generó críticas de sus oyentes que lo llamaban para quejarse en duros términos, situación que más de una vez desató la ira del conductor contra su público. El otro perjudicado por estos cambios es González Oro, que estuvo a punto de renunciar el mes último, pero al que convencieron que se quedara, en un ambiente que no termina de conformar a nadie. Evidentemente, en especial al público.

Ascensos y descensos

En cuatro meses se modificó el liderazgo de audiencia de la radiofonía local.
  • 39%
    Creció el share de Radio Mitre. Es la variación que se produjo entre los meses de enero y de abril.
  • 29%
    Se achicó el share de Radio 10.
    Fue en el mismo período de tiempo anterior.
  • 64%
    Creció Mitre de 6 a 10.
    Fue en el horario de Marcelo Longobardi.
  • 43%
    Creció Mitre de 10 a 14.
    En el horario de Jorge Lanata.
Fuente: La Nación, Argentina

viernes, 7 de junio de 2013

MEXICO: Desmantela Policía Federal a dos radios ilegales

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Un convoy de 30 elementos, integrado por uniformados de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desmantelaron dos estaciones de radio que operaban de manera ilegal en el municipio de Acatlán de Osorio, pues no contaban con la concesión o el permiso expedido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Después de las 12:40 horas, a la población llegó el convoy integrado por policías y personal de la SCT, quienes venían a bordo de seis patrullas, mismo que de manera inmediata empezaron a buscar las instalaciones de las radiodifusoras comerciales, que trasmitían en el 97.7 y 102.5, de Frecuencia Modulada (FM).

Minutos después, tres unidades se dirigieron a la carretera Acatlán-San Juan Ixcaquixtla, a la altura del kilómetro 2, donde se encontraba la primera estación, mientras el resto de los otros elementos se dirigieron al centro de la ciudad, en donde operaba la otra estación.

Los uniformados, al llegar, presuntamente no encontraron a nadie en el interior de las instalaciones, por lo que no detuvieron a ninguna persona y de manera inmediata desconectaron varios aparatos que se utilizaban para trasmitir la frecuencia FM, de ambas estaciones, los cuales fueron asegurados.

Cabe referir que el nivel del éxito de ambas estaciones era evidente, ya que muchas personas escuchaban ambas frecuencias y sobre todo la 97.7 que programa música grupera, quitándole así el éxito a la estación del gobierno estatal.

De acuerdo con algunas personas que laboran en el lugar, estos hechos se dieron por tintes políticos, ya que señalaron que contaban con un permiso provisional para poder transmitir en Acatlán.

Fuente: Noticias Net, México

ARGENTINA: Suipacha inaugura su radio pública

Suipacha inaugura su radio pública en el 87.9 de Frecuencia Modulada. El secretario de Prensa de la Municipalidad, José Apezteguía, dijo que la emisora brindará gratuitamente espacios semanales a los vecinos de comunidad para que se escuchen todas las voces.
En el Día del Periodista,

Resalto que este “acontecimiento” es producto de la Ley de Medios que “posibilita que cada distrito tenga una radio pública”. Por Radio Provincia subrayó que “pública significa de todos y eso significa que todos pueden tener un espacio en la grilla para que participen con lo que les guste. Es un espacio para que todos tengan su espacio”.

La emisora está en frecuencia de prueba desde hace 8 días y mañana comenzará a emitir su programación elaborada con propuestas de vecinos.

Fuente: AM Provincia, Argentina

jueves, 6 de junio de 2013

Celebran en Venezuela Día de la Radiodifusión

Venezuela celebra hoy el Día de la Radiodifusión, al conmemorarse el aniversario 87 de la salida al aire durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez de la primera emisora de ese país bajo el nombre de Ayre. Como parte de la celebración, la Radio YVKE Mundial dedicó su espacio Más temprano Contigo, en una transmisión conjunta con Vive TV y Venezolana de Televisión, para reconocer el talento de figuras de la esfera radiofónica como Verardo Briceño, Orlando Farfán, José Pérez, Ramón Guarata y José Luis Seijas, entre otros.

Desde el debut en 1926 de la emisora Ayre la cual empezó a emitir su señal en Caracas con una escasa potencia de 100 vatios, la radiodifusión venezolana ha recorrido desde entonces un largo camino hasta alcanzar su época dorada con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

Precisamente, la radiodifusión en Venezuela confirmó su buen estado, a raíz de las disposiciones tomadas por Chávez que se concretaron en la creación de centenares de estaciones de radio de corte comunal, conocidas como emisoras comunitarias.

Si en 2002 los usuarios podían sintonizar apenas 15 emisoras de radio 11 años después existen en el país más de 300 emisoras inscritas en la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos.

La finalidad de tales emisoras es la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades comunicacionales, convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que unifican a las comunidades.

Asimismo, vale recordar en este álgido período de la radiodifusión venezolana, el programa que condujera Chávez llamado Aló Presidente, el cual tenía una gran aceptación del público y se mantuvo al aire durante 13 años seguidos.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

ESPAÑA: Radio Ecca inaugura su nueva sede en Tenerife

Radio Ecca inaugura hoy jueves su nueva sede en Santa Cruz de Tenerife, acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en la calle Gumersindo Robayna Galván, 4, esquina San Sebastián.

La inauguración contará, entre otras autoridades, con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que estará acompañado por el vicepresidente segundo del Patronato Radio Ecca, José Ignacio Rodríguez, y el director de Radio Ecca, Lucas López.

Radio Ecca atiende en la isla a una media anual de 20.000 personas que se inscriben en sus diferentes proyectos educativos, que son atendidos por una plantilla de 50 profesionales.

La nueva sede, situada junto al estadio Heliodoro Rodríguez López, tiene 800 metros cuadrados sobre los que se asientan unas instalaciones que vienen a optimizar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Además, contará con una zona de oficinas, aula cultural multiusos con tabiques móviles, locutorios equipados con moderna tecnología digital y almacén para materiales didácticos.

Durante la mañana se realizará un especial radiofónico desde estas nuevas instalaciones. Pasarán por los micrófonos de Radio ECCA autoridades, profesorado, alumnado y representantes de la cultura y la sociedad tinerfeña.


Fuente: Europa Press, España


martes, 4 de junio de 2013

Medios guineanos decretan día sin televisión y radio en protesta por censura

Ver la noticia



ESPAÑA: Suspendida la concesión de 13 emisoras de radio en Ávila

La Consejería de Fomento de Castilla y León ha suspendido de manera provisional la orden de 2011 por la que se convocó concurso público para otorgar licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad autónoma.

La decisión se adopta a raíz de que, con fecha 8 de junio de 2011, Antonio Ángel Durán Moreno, presentase ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso contencioso administrativo contra la citada Orden, solicitando su declaración de nulidad de pleno derecho.

La Consejería de Fomento entiende que “hay elementos de juicio suficientes para considerar que la resolución del concurso citado, existiendo un proceso judicial que interfiere tan directamente en el objeto de la convocatoria, podría causar a los licitadores perjuicios de imposible o difícil reparación si finalmente la demanda es estimada”, por lo que ha acordado la suspensión provincial de la orden.

De las 138 frecuencias pendientes de conceder en Castilla y León, 27 corresponden a León, 20 a Valladolid, 19 a Burgos, 15 a Salamanca, 14 a Soria, 13 emisoras a Ávila, 11 a Palencia, diez a Segovia y nueve a Zamora.

Fuente: Avila Red, España
 

domingo, 2 de junio de 2013

CHILE: Radio Universitaria emitirá ciclo de microprogramas sobre legado de los grandes maestros

En el marco del 50° aniversario de la emisora de la U. de La Serena. 


En el marco de la celebración del 50° aniversario de Radio Universitaria, emisora de la Universidad de La Serena, comienza a emitirse el próximo lunes 3 de junio el ciclo educativo “El Legado de los Grandes Maestros”, una serie de microprograma orientados a recrear la biografía de los grandes maestros de la música clásica, los cuales serán construidos con relatos sobre su vida y acompañados por una base musical o extractos de sus obras más famosas.
Todos los días, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se emitirán 4 microprogramas en horarios de: 09:30, 16:00, 23:00 y 03:00 hrs, como siempre en la 94.5 y su señal online http://www.userena.cl/radio/radio.php.
El ciclo “El Legado de los Grandes Maestros”, es fruto del trabajo conjunto entre Radio Universitaria -dependiente de la Dirección de Protocolo y Comunicaciones- y del Departamento de Música de la ULS.
La selección del contenido de estos microprogramas, está a cargo del académico de la casa de estudios, Gabriel Gálvez, conductor de este nuevo espacio y quien fuese nominado al Premio Altazor 2013 en la categoría “Género Docto” (Artes Musicales).
Otros espacios
Cabe señalar que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, radio Universitaria emitirá el ciclo “La Discoteca de Oro”, microprogramas que resaltarán a un cantante, un grupo o un autor de la música internacional que ha sido de gran trascendencia en estos 50 años y que se hizo famoso con un gran éxito, relatando la historia de la canción y difundiéndola completa.
Ya en los meses de marzo, abril y mayo, se emitió el ciclo “Medio Siglo de Crónicas”, microprogramas que destacaron un hecho noticioso de relevancia ocurrido dentro de los 50 años de historia radial de la emisora de la U. de La Serena.
Fuente: El Observatodo, Chile