sábado, 9 de abril de 2011

ProgDVB 6.61.3: escucha emisoras de radio y visualiza canales de TDT, TV por satélite

ProgDVB 6.61.3 es la nueva versión ya lista para descargar de este programa gratuito con el que podremos visualizar y grabar canales de televisión por TDT, satélite o broadcasting y sintonizar emisoras de radio

Este programa soporta DVB-S (TV satélite), DVB-S2, DVB-C (TV cable), DVB-T (TDT), ATSC, IPTV así como subtítulos, y es compatible con los sistemas operativos Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7, tanto en versiones de 32 bits como de 64 bits.

Como requisitos previos a su instalación, ProgDVB necesita tener instalado lo siguiente:

- .NET Framework 2.0 ó superior.
- DirectX 8.0 ó superior.
- Códec MPEG-2 DirectShow.
- Códec H.264/AVC si queremos visualizar DVB-S2 ó canales en HD.

Para utilizar ProgDVB necesitaremos tener una tarjeta capturadora DVB compatible y una antena de satélite si queremos recibir señal DVB-S/DVB-S2.
Además, ProgDVB permite ampliar sus funcionalidades y añadir otras nuevas mediante plugins, los cuales podemos descargar desde aquí. También se puede modificar la apariencia del programa mediante skins, los cuales están disponibles en este enlace. Si nos surgiera alguna duda acerca de cómo usar ProgDVB, podemos consultar el manual del usuario de ProgDVB.

También podremos pausar la imagen en tiempo real mediante el time-shifting, para poder reanudar posteriormente la visualización utilizando la memoria RAM o el buffer del disco duro.

Lamentablemente no se encuentra disponible ningún listado oficial de cambios de ProgDVB 6.61.3.

Podemos bajar ProgDVB en su versión más reciente desde el siguiente enlace a su página web oficial:

En el enlace de descarga también podremos comprobar la lista de tarjetas DVB-S, DVB-S2, DVB-T y DVB-C compatibles con ProgDVB, así como ver una comparativa entre la versión gratuita y la versión shareware de ProgDVB.

Manuales relacionados:

ESPAÑA: Ponferrada vuelve a ser Ponferradio

Rajoy, Revilla, Gabilondo, Del Bosque, la baronesa Thyssen y Ana Rosa Quintana, a la cabeza de los premiados


Cambia el escenario, pero los Micrófonos de Oro del 2011 vuelven a traer el glamour a Ponferrada, que un año más vuelve a convertirse en la capital de la radio, de la mano de Luis del Olmo. Todo está listo para recibir a los más de una veintena de premiados. La capital berciana espera a que el reloj marque las 19.00 horas. Con la caída del sol, los afortunados del mundo de la televisión, la radio, la prensa, el espectáculo, los toros y la política que este año recogerán su Micrófono de Oro llegarán al Teatro Bergidum de Ponferrada subidos en los coches de época que participan en el Rallye Protagonistas.

Mariano Rajoy y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, recogerán este año los micrófonos de la política, en una gala en la que la periodista Susana Griso acompañará a Luis del Olmo sobre el escenario del Teatro Bergidum, que se ha engalanado para la ocasión.

La periodista Ana Rosa Quintana también forma parte del elenco de premiados, junto con Manu Carreño, Ernesto Sáenz de Buruaga, José Miguel Azpiroz, José Ramón de la Morena, Marius Carol, Juan Ignacio Ocaña y Rosa María Molló que son los premiados en las categorías de Televisión, Radio y Prensa. Además. La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión que preside Luis del Olmo ha decidido destacar la trayectoria profesional de Iñaki Gabilondo.

El joven actor gallego Mario Casas será el más reclamado por los adolescentes ponferradinos, como ya lo fuera en su día Miguel Ángel Silvestre, conocido como el Duque. El guapo protagonista de series como El Barco tendrá a su lado al actor asturiano Arturo Fernández, que recogerá su premio en la categoría de Espectáculos -"junto con el bailarín Ángel Corella y Ana Torroja-" y José Mota, en la categoría de Televisión. La baronesa Thyssen será otra de las que más flashes acaparará durante el evento.


El seleccionador de fútbol. El presidente de Hewlett Packard, el leonés José Antonio de Paz, el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, y el torero Juan Mora completan la lista de premiados de este año junto con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Está previsto que la gala de la entrega de los Micrófonos, que se retransmitirá en directo por Televisión de Castilla y León, concluya sobre las 23.00 horas y después, todos los invitados participarán en una cena en el marco del Castillo Templario de Ponferrada. Las doscientas entradas para asistir al glamouroso evento ya se han vendido a un precio de diez euros y el montante se destinará a la asociación Alcer, de trasplantados de riñón.

Fuente: Diario de León, España

ARGENTINA: Distinguen a LV11 por 41º aniversario

Jorge Azar destacó el rol social de “La Radio de los Santiagueños” en la comunidad.
Jorge “Tala” Azar, intendente de Suncho Corral, visitó a don José María Cantos, fundador del Multimedio, para hacerle entrega de una plaqueta con motivo de los 41 años que cumplió LV11, el pasado 29 de marzo.
La plaqueta tiene la inscripción: “A LV11, ‘La Radio de los Santiagueños‘, en nombre del pueblo de Suncho Corral”.

Cantos agradeció la visita, al referir que se trata de las cosas que renuevan el espíritu y la lucha cotidiana, en pos de llevar una palabra de aliento a los santiagueños desde una emisora que está “al servicio de todos los ciudadanos de esta provincia”.

Doble significado
 Además, resaltó que los reconocimientos desde el interior “tienen un doble significado”, porque es de gente que tiene para sí incorporada muy adentro el servicio solidario que LV11 despliega en favor de muchas comunidades, alejadas de los centros urbanos.

 A su turno, Azar señaló que LV11 “es la radio de nosotros, de los santiagueños”, especialmente por el rol social que la AM tiene hacia la gente del extenso territorio santiagueño.

En este contexto, el intendente recordó que siendo niño “fue la primera emisora que escuché, ya que era la única radio que existía y en la actualidad sigue dando servicio con más fuerza”, fundamentó.

Inundaciones
En el marco del diálogo mantenido en el salón auditorio del Multimedio, Azar comentó a Cantos sobre la situación por las inundaciones del río Salado, informó que bajó el caudal, de 9 a 10 centímetros, en relación a 10 días atrás. Destacó la ayuda del Gobierno con maquinarias para hacer los bordos de contención y están “en guardia” las 24 horas, monitoreando la situación.

Visita
Finalmente, José Azar informó de la visita del gobernador Zamora, que se realizará el lunes, para la entrega de viviendas que “beneficiará ampliamente a la comunidad que tanto lo necesita”.

Fuente: Nuevo Diario, Santiago del Estero, Argentina

viernes, 8 de abril de 2011

ESPAÑA: Abierto el concurso público para optar a una de las 138 licencias de radio en FM

  • Las adjudicaciones tendrán una vigencia de 15 años
  • El plazo para la presentación finaliza el 8 de junio
La Consejería de Fomento ha convocado el concurso público para otorgar 138 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM) en la Comunidad.

Las autorizaciones tendrán un periodo de vigencia de 15 años. Las solicitudes y la documentación deberán presentarse en el registro de Fomento antes de las 14 horas del 8 de junio, según publica en su edición de este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha creado la Mesa de Evaluación de licencias de comunicación audiovisual en Castilla y León, que tendrá un presidente, tres vocales –uno será letrado de los Servicios Jurídicos y otro interventor de la Junta- y un secretario. Su nombramiento se efectuará mediante orden de Fomento.

Fuente: El Mundo, España

ARGENTINA: Avanzan gestiones para instalar una FM en Chacra 30

San Martín de los Andes.- Ya se encuentra avanzado y acordado con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, (ex Comité Federal del Radio Difusión) el proyecto que desde el año pasado está llevando adelante la intendente Cristina Frugoni junto a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para obtener la licencia de una emisora de Frecuencia Modulada a ser instalada en Cordones del Chapelco.

Este programa -comentó el Secretario del área Raul Pont Lezica-  apunta a aliviar la problemática que viven los vecinos de Chacra 30 y Cordones del Chapelco, donde la ubicación geográfica , impide la recepción de señales de emisoras de radio locales, así como plantea dificultades en la calidad de señales de telefonía celular, entre otros problemas de comunicación. Es por ello que desde el año pasado estamos gestionando ante AFSCA la licencia para instalar allí una Radio Municipal.  Desde Desarrollo Económico –continua Pont Lezica- Impulsamos este proyecto, con el objeto social no solo de mantener comunicado a ese barrio sino también, para contribuir en  la construcción de su propia identidad, capacitar en  el trabajo de la radio difusión, generando fuentes de trabajo y actividades culturales. “

Tal como figura  el presente Plan de Gobierno de la Intendente Municipal Cristrina Frugoni, este tipo de herramientas fundamentan y sostienen  la consolidación de barriadas en nuestra comunidad, La problemática de comunicación de Cordones del Chapelco es uno de los temas para los que se están encontrando soluciones alternativas.

El proyecto detalla  la programación a emitir, su sustentabilidad,  y contempla la instalación de  una planta transmisora en Chacra 30, un estudio de radio y equipamiento para la operatividad de la misma así como cursos de  capacitación en  aspectos de la comunicación social, área técnica y operación de sonido.

Fuente: Noticias OnLine, Argentina

MEXICO: Debe legislación incorporar radios comunitarias: PVEM

  • Lograr mejores oportunidades de acceso al cuadrante, el objetivo
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el ecologista Gerardo Flores Ramírez, aseguró que la actualización de la Ley Federal de Radio y Televisión es un paso que debe darse para incorporar una regulación en el marco legal que prevea la existencia de radios comunitarias.

En un comunicado añadió que también deben crearse mecanismos claros que contribuyan a que haya mejores oportunidades de acceso al cuadrante para aquellos grupos interesados en enriquecer los contenidos radiofónicos con un enfoque muy específico hacia determinado segmentos o grupos de la sociedad, ya sea que los una un interés común o un área geográfica específica.

Destacó el también vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde que la radio comunitaria es una opción para enriquecer y mejorar la pluralidad en materia de difusión y divulgación de la información “con un enfoque más local, que además tiene la virtud de que da voz a determinados grupos u opciones que difícilmente tienen acceso a los medios comerciales, incluso a los medios comunitarios”.

Hizo referencia a que ya existen en México claros ejemplos de radios comunitarias, debidamente instaladas y difundiendo contenidos valiosos para sus respectivas comunidades.

Pero insistió en que la ley no prevé la existencia de la radio comunitaria, no obstante que es una demanda social.

Dijo que mucha gente cuestiona que el marco legal no prevea la existencia de radios comunitarias, y aseguró que en la Comisión que preside hay iniciativas en ese sentido, las cuales pronto serán dictaminadas.

Aseguró que las mejores prácticas internacionales son un ingrediente indispensable a considerar en la construcción o modernización de cualquier marco legal, en este caso la Ley Federal de Radio y Televisión no puede ser la excepción.  (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

Fuente: El Financiero, México

ESPAÑA: Radio Euskadi ha perdido 108.000 oyentes en dos años

La audiencia de las emisoras en euskera de EITB ha superado a las de castellano

Bilbao. El primer estudio del año no deja en buen lugar a Radio Euskadi. Presenta uno de los peores datos de su historia. En la CAV, 151.000 oyentes; 162.000 sumando los de Nafarroa. No surten efecto los cambios sucesivos que se hacen en la programación y el goteo a la baja es muy amplio: 108.000 oyentes menos en dos años.

Radio Euskadi sigue perdiendo oyentes. 151.000 oyentes de media de lunes a viernes le dejan con más de cien mil oyentes menos de los que registraba hace dos años. En abril de 2009 -en la última medición efectuada con el anterior equipo directivo-, la emisora cabecera de EITB tenía un saldo de 259.000 seguidores. Esta cifra se redujo el mismo periodo del pasado año, cuando el Estudio General de Medios (EGM) les otorgó 207.000. En esta ocasión su clientela se ve rebajada en otras 56.000 personas. Por segunda vez, la suma de oyentes de las emisoras en euskera del ente supera a las de castellano. Estos datos tienen como referencia el muestreo que el estudio hace en la CAV.

Xabier Lapitz dejó Radio Euskadi a finales de junio de 2009. El último EGM le otorgaba un liderazgo que la emisora ha ido perdiendo mes a mes. Este es el punto de inflexión en el que la cadena empieza su camino cuesta abajo. En dos años ha perdido 108.000 oyentes y parece que es la tendencia que mantiene estudio tras estudio. La emisora que dirige Joseba Arruti ha ido cambiando su programa estrella, Boulevard, pero el prime time de la radio -las mañanas-, sigue sin dar los frutos esperados a los actuales rectores de la radio. El cambio editorial, la composición desequilibrada en cuanto a opinión de los tertulianos, la exclusión de la izquierda abertzale ilegalizada y la omnipresencia de representantes socialistas y populares y de miembros del Gobierno -como es el caso del consejero de Interior, Rodolfo Ares- ahuyentan en cada periodo a más oyentes. La Cadena Ser sigue siendo líder en Euskadi con 281.000 oyentes. La suma de Radio Euskadi y Radio Vitoria, las dos emisoras en castellano del grupo se queda con cien mil personas menos de lunes a viernes. A la cadena cabecera del grupo se le acerca cada día con mayor presencia Radio Nacional (RNE).

Sí hay otros aspectos en los que el equipo rector de EITB ha obtenido mejores resultado en los últimos meses. El caso más llamativo es el de Gaztea, la emisora musical del ente que en cada análisis ve cómo aumenta su número de oyentes, en esta ocasión 98.000 -9.000 más que en abril de 2010-. "Es una de las cadenas más atrayentes para un público más joven. El que quiere escuchar lo que le gusta y pasa de los temas políticos y de las tertulias", señalan expertos del sector audiovisual.

Mantiene su audiencia Euskadi Irratia, la cadena generalista en euskera del grupo, con 86.000 oyentes de lunes a viernes. Un estudio reciente de la consultora Aztiker ponía de manifiesto el menor control político de esta emisora por parte de los dos grupos que sustentan el pacto de gobierno. PSE y PP apenas han intervenido en esta emisora que, según los especialistas, tiene muy buena sintonía con sus seguidores habituales y "mantiene una programación muy interesante. Algunos oyentes euskaldunes que se han alejado de Radio Euskadi buscan su refugio en ella", aseveran. De hecho, mientras la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada es escasa en Radio Euskadi y en Radio Vitoria, en la cadena en euskera está representada en un 11%. Euskadi Irratia y Gaztea superan en conjunto los resultados obtenidos por Radio Euskadi y Radio Vitoria. La suma de las dos primeras es de 184.000 seguidores frente a los 172.000 de las de castellano, un hecho que se dio por primera vez con los datos de EGM y CIES en la última oleada de 2010. El estudio de Aztiker destacaba la mayor sintonía de Euskadi Irrati con la realidad social.

Fuente: Deia - Noticias de Bizkaia, España

ESPAÑA: El Ayuntamiento de Gata ordena desmantelar la antena de una emisora ilegal

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gata de Gorgos ha emitido una disposición que ordena a una emisora de radio que tiene una antena de emisiones ilegal en el municipio, que desmantele sus instalaciones «ilegalmente construidas y cese en el uso de las mismas».
 
Para ello, el Consistorio da un plazo de cinco días al interesado para que retire todos sus materiales ya que, de lo contrario, la Administración Local «podrá retirar o precintar a costa del propietario todos estos materiales, que no recuperará si no abona los gastos de transporte y custodia».
 
Asimismo, el gobierno local concede dos meses al empresario responsable para que solicite la correspondiente licencia de obra para esta instalación de comunicación. De lo contrario el Ayuntamiento «ordenará la retirada de la instalación a costa del interesado y procederá a impedir definitivamente su uso».
 
Gata cierra así el expediente de infracción que abrió una denuncia conjunta de varias emisoras legales que consideran a esta emisora una competencia desleal. El Ayuntamiento constató que, sin licencia urbanística, se había instalado una antena de emisiones en la cubierta de una propiedad ubicada en la carretera a Xàbia.
 
Fuente: Las Provincias, España

PERU: Radio Filarmonía mantendrá señal cultural

Firma convenio con el instituto de Radio y televisión del Perú. Fueron testigos ministro de Cultura Juan Ossio y Javier Pérez de Cuéllar.

Se acabaron los temores. La señal de Radio Filarmonía está asegurada hasta el 2021 gracias  a la firma de un convenio de dicha emisora y el Instituto de Radio y Televisión del Perú-IRTP.  Los oyentes de esta emisora, frecuencia 102.7 FM  y a través de internet, pueden estar tranquilos. La programación está garantizada.

La firma del convenio estuvo a cargo de María Luisa Málaga, presidenta del IRTP, y Álvaro Llona Bernal, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Cultural Filarmonía. Testigos del hecho fueron el ministro de Cultura, Juan Ossio, así como el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, ambos fieles oyentes de la radio. El ministro Juan Ossio, además de apoyar este convenio, ha prometido donar archivos de voces de grandes maestros como Raúl Porras Barrenechea.

Fuente: La República, Perú

jueves, 7 de abril de 2011

MEXICO: Celebrará Radio Más su XI Aniversario en Córdoba

*Habrá verbena popular el sábado 9 en la explanada del parque 21 de Mayo.

Córdoba.- Con la participación de 5 grupos musicales, el día sábado 9 de abril a partir de las 18 horas en el parque 21 de Mayo, se llevará a cabo una verbena popular en el marco de la celebración del aniversario de Radio Más: ?Once años de ser la Radio de los Veracruzanos?.

La radiodifusora por medio del Ayuntamiento de Córdoba invita a este gran evento que tendrá una duración de 3 horas, durante el cual, además de presentar música, tendrán cápsulas informativas en torno a la historia, leyenda y tradición de Córdoba. Además habrá sorpresas y regalos para los asistentes.

Los invitados a participar en el evento son: grupo Soneros de Huilango, con son jarocho tradicional; la Marimba Orquesta de la Casa de la Cultura de Ciudad Mendoza, el grupo Takirari que toca música folklórica latinoamericana; el Grupo Coral y Orquesta del maestro Salomón Hernández Carrera y cerrará en evento Dj Gero.

Raúl Tovar Hernández, integrante de la dirección de Cultura, expresó: ?es un orgullo para la ciudad que hayan elegido a Córdoba como la sede para celebrar un aniversario más de esta importante Radiodifusora en el Estado, además nos regalan eventos artísticos culturales con grupos muy importantes para toda la ciudadanía?.

La finalidad de este tipo de eventos es acercar los programas culturales a todos los cordobeses, además de lograr la participación con otras instituciones de la entidad como Radio Más, quien eligió a Córdoba como sede de su celebración de un aniversario más, así promover la música y cultura para el disfrute de toda la ciudadanía.

El funcionario realizó una invitación a todos los ciudadanos de la zona centro para que asistan, este día sábado, a partir de las 6 de la tarde, a presenciar la serie de grupos artísticos para todas las edades, para que pasen una tarde agradable.

Fuente: Diario Noticias, México

ESPAÑA: EsRadio se hace un hueco entre las grandes

EsRadio, la emisora que de la nada crearon Federico Jiménez Losantos, Cesar Vidal y Luis Herrero, se ha consolidado entre las grandes radios españolas tan sólo tras menos de dos años desde su nacimiento, como acredita un estudio de Noxa Consulting.

Este sondeo, consistente en 10.000 entrevistas telefónicas, atribuye a la cadena de Losantos una audiencia de 885.000 oyentes, lo que la situaría como la quinta emisora de España por detrás de la Ser, Onda Cero, la Cope, y RNE.

La Mañana de Federico alcanza los 575.000 oyentes diarios, mientras que En casa de Herrero, el programa vespertino dirigido por Luis Herrero, cuenta con 355.000 oyentes diarios, y Es la noche de César, dirigido por César Vidal, capta 402.000 oyentes diarios.

Cabe tener en cuenta que actualmente esRadio solo tiene una licencia en Madrid y otras en Valencia, al tiempo una serie de emisoras asociadas. Además puede ser vista en TDT y en Internet. En Mallorca puede sintonizarse a través de Radio Bellver, en el dial 97.1 de la Frecuencia Modulada (FM).

Las cadenas que superan a EsRadio, de acuerdo con el último EGM, donde no figura esta reciente emisora, son la Ser, con 4.695.000 oyentes; Onda Cero, con 2.531.000 oyentes; la Cope, con 1.770.000 oyentes diarios, y Radio Nacional, que logra 1.513.000.

Fuente: Mallorca Diario, España

ESPAÑA: Los ‘ex’ de la Ser, cada vez más cerca de ‘Carrusel Deportivo’ en el EGM

Los ex responsables de la sección de deportes de Cadena Ser, ahora en la Cope, están cada vez más cerca del número de oyentes que registra su anterior programa ‘Carrusel Deportivo’, estrella del Grupo Prisa, según los datos del Estudio General de Medios conocidos hoy. Estos ‘ex’ encabezados por Paco González han aumentado en un 42% con respecto a diciembre de 2010 los oyentes de ‘Tiempo de Juego’ en la emisora de los obispos. Por contra, el ‘Carrusel’ desciende un 9%, aunque sigue siendo líder de audiencia.

El programa de la COPE tiene una audiencia los fines de semana de 1.264.000 oyentes. La nueva apuesta de de esta emisora comienza a dar sus frutos, ya que recorta 300.000 oyentes a la Ser. Este crecimiento es mayor si vemos las cifras de enero de 2010, donde se percibe un aumento en un 263% en la audiencia, con respecto al anterior equipo de deportes liderado por Antonio Abellán.
Por otro lado, ‘Carrusel Deportivo’ tiene una audiencia media de 1.600.000 personas.

Al margen de esta lucha de audiencias se sitúa Onda Cero con ‘Al primer toque’ que ha experimentado un crecimiento en su audiencia de 93.000 seguidores en los últimos tres meses, lo que supone uno de los mejores resultados de la historia del programa de esta cadena.


Fuente: El Boletín, España

ESPAÑA: La Cadena SER es la radio que más oyentes gana, refuerza su liderazgo absoluto y se distancia aún más de su inmediato seguidor

Ya son 4.695.000 los oyentes que cada día escuchan la Cadena SER, 448.000 más que en el último trimestre de 2010


La SER se consolida como la radio informativa de referencia en un trimestre marcado por noticias de gran impacto: la crisis de los países árabes o el tsunami y el desastre nuclear de Japón, escenarios desde los cuales la SER ha informado con un gran despliegue informativo.

Los deportes en la Cadena SER, imbatibles. Carrusel Deportivo aumenta su audiencia los sábados y llega a 1.709.000 oyentes y también lidera los domingos con 1.512.000.

El Larguero gana 111.000 oyentes y aventaja en más del doble al segundo programa deportivo. El programa que dirige José Ramón de la Morena tiene más oyentes que la suma total de todos los programas de la competencia de la radio privada y alcanza 1.146.000.

Líderes también en música: Los 40 Principales llegan a los 3.996.000 oyentes. La segunda emisora en el ranking de cadenas musicales es Cadena Dial con 2.106.000.

Líderes absolutos en información

La Cadena SER ha iniciado el año liderando una vez más y de manera absoluta el panorama de la radio en España. Es la radio que más crece al incorporar en el primer trimestre del año 448.000 nuevos oyentes. Con 4.695.000 oyentes, la Cadena SER se sitúa a más de 2.000.000 de oyentes de distancia de Onda Cero y a casi 3.000.000 de la COPE.

La Cadena SER es la radio que ha elegido la audiencia para informarse en un trimestre marcado por la actualidad, con acontecimientos como el tsunami y el desastre nuclear en Japón, los conflictos en Libia y Egipto o las revueltas en el norte de África y Oriente medio.

Así, la audiencia de Hoy por Hoy, programa de referencia de la radio española, ha experimentado una espectacular incremento de casi medio millón de oyentes: 493.000 oyentes más que el año pasado. El programa que dirige Carles Francino es el más escuchado de toda la radio en España con una audiencia diaria de 2.922.000.

Por las tardes, La Ventana también incorpora nuevos oyentes. Un total de 122.000 personas se han sumado a las tardes de la Cadena SER. La Ventana es el programa más escuchado en las tardes, con 802.000 personas que siguen a diario el programa dirigido por Gemma Nierga.

Hora 25, dirigido por Ángels Barceló, continúa siendo el programa líder de las noches informativas de la radio de manera indiscutible. También gana en audiencia y alcanza 1.325.000 oyentes; esta audiencia es mayor que la de la COPE y Onda Cero sumadas en el mismo tramo horario.

En el panorama de la radio española la Cadena SER también domina los tramos informativos de mediodía. Hora 14 repite uno de los mejores registros de su historia: 609.000 personas escuchan el informativo que dirige José Antonio Marcos de lunes a viernes y que sube en 82.000 oyentes.

En los fines de semana la Cadena SER también mantiene su liderazgo. A Vivir que son dos días renueva su dominio absoluto. 1.630.000 oyentes los sábados y 1.449.000 los domingos siguen a Monserrat Domínguez.

Los informativos de fin de semana presentados por Jesús Cintora son también referencia de la actualidad sábados y domingos.

De madrugada, la Cadena SER vuelve a marcar distancias: Hablar por Hablar, de Macarena Berlín, llega a los 441.000 oyentes. Roberto Sánchez y su Si amanece nos vamos reúne cada noche a 176.000 seguidores.

Más líderes: 541.000 adeptos siguen a Iker Jiménez en cada edición de Milenio 3 y 342.000 el programa Los Toros que dirige Manolo Molés.

Los deportes de la SER, imbatibles

En los fines de semana, Carrusel Deportivo continúa siendo el número uno de la radio. Javi Hoyos, Juanma Ortega y su equipo lideran las tardes del sábado y el domingo. El sábado aumentan la audiencia y llegan a los 1.709.000 oyentes y el domingo cuentan con 1.512.000 seguidores.

El Larguero incrementa su audiencia en 111.000 oyentes y se aleja aún más de sus competidores. Ya son 1.146.000 los seguidores de José Ramón de la Morena cada noche. La audiencia de El Larguero es mayor que la suma de todos sus competidores privados: Onda Cero, COPE y Punto Radio.
Hora 25 de los deportes y SER Deportivos dominan también sus respectivas franjas horarias.

Líderes también en música

Los 40 Principales continúan su escalada imparable de audiencia. Cada día 3.996.000 oyentes sintonizan esta cadena. Anda Ya, el programa despertador de Los 40 Principales, cuenta ya con más de 2.000.000 de oyentes. Es decir, es el segundo programa, después del Hoy por Hoy, más escuchado de toda la radio en España.

Cadena Dial, con 2.106.000 oyentes, se consolida como la segunda emisora en el ranking de los formatos musicales y líder de las programaciones de música en español. Oscar Martínez y su equipo, al frente del Atrévete, su programa despertador, consiguen reunir cada día a 931.000 personas.

Imparable también la escalada de Máxima FM, que ha arrancado el año con 708.000 oyentes. M80 Radio suma 490.000 y Radiolé 533.000, lo que significa 109.000 oyentes más ganados este trimestre.

EL PAÍS crece un 3,8% y se consolida como primer periódico de información general

EL PAÍS reafirma su liderazgo entre la prensa de información general de pago en España. Con 1.997.000 lectores diarios, crece un 3,8% y su diferencia frente a El Mundo se incrementa un 17% y es de 752.000 lectores, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes al primer trimestre de 2011. La distancia respecto a otras cabeceras es aún mayor: 1.264.000 lectores sobre Abc y 1.649.000 por encima de La Razón.

Frente a los importantes descensos de sus competidores, EL PAÍS registró una venta media diaria de 413.294 ejemplares, un 7,4% más que el año anterior. 945.000 de sus lectores -el 47% de su audiencia- no leen ningún otro diario de información general.

El País Semanal suma 2.134.000 lectores. Junto a Dominical, con el que se comercializa conjuntamente a nivel publicitario, suma 2.690.000 lectores. 1.674.000 de ellos no leen ningún otro suplemento. Ambos soportes son líderes en 17 provincias, entre ellas Madrid y Barcelona, y en las comunidades de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

En cuanto a otras publicaciones del Grupo Prisa, destaca el diario deportivo As, que registra 1.440.000 lectores y se consolida como el tercer diario de pago, superando en 195.000 lectores a El Mundo con un crecimiento del 3,2% frente a la anterior oleada. Cinco Días suma 64.000 lectores.

26.520 entrevistas

En esta primera oleada del Estudio General de Medios de 2011, realizada durante los meses de enero, febrero y marzo, se han realizado 26.520 entrevistas.

Fuente: Cadena Ser, España

MEXICO: La Radiodifusora La Voz del Pueblo Hñahñú, entre las mejores estaciones indigenistas del país

El volumen fue coordinado por Juan Mario Pérez Martínez y fue presentado en la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Pachuca.- Radiodifusora del estado de Hidalgo fue considerada entre las estaciones de radio indigenistas más importantes del país. Con el propósito de dar a conocer un diagnóstico sobre la programación y audiencia de las radiodifusoras indigenistas en el país, se presentó el libro “Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Audiencia y programación en cinco emisoras”.

El volumen fue coordinado por Juan Mario Pérez Martínez y fue presentado en la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las cinco emisoras que contempla la investigación que se plasma en el libro son: XEANT, La Voz de las Huastecas, San Luis Potosí; XECARH, La Voz del Pueblo Hñahñú, Hidalgo; XECTZ, La Voz de la Sierra Norte, Puebla; XEGLO, La Voz de la Sierra Juárez, Oaxaca, y XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

Citlali Ruiz Ortiz, directora de radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio, comentó que esta obra es un trabajo necesario que debió de haberse hecho desde un principio.

“El libro permite un acercamiento al trabajo diario de las emisoras, pero sobre todo a la realidad en las que están inmersas y conocer que las cosas se hacen de manera diferente en todo el país”.
Diego Castillo

Fuente: Milenio, México

miércoles, 6 de abril de 2011

ESPAÑA: Las claves del EGM: Cadena 100 con la vista puesta en Cadena Dial

Y a escasas 10 horas para comenzar a saber los primeros datos del EGM os traemos el tercer y último punto de atención de este jueves, las cadenas musicales. Y es que Los 40 son la segunda radio más escuchada de España y a solo 300.000 oyentes de la SER, e incluso Cadena 100 supera a su hermana generalista. Vamos, que la radio musical también tiene importancia en este país.

Y es precisamente Los 40 una de las que va a centrar la atención mañana. La cadena musical del Grupo PRISA perdió la friolera de 232.000 oyentes en un solo EGM, eso sí, justo en el EGM anterior, subió otra barbaridad, casi medio millón de oyentes. Por tanto habrá que ver cómo funciona esta noria, si vuelve a bajar o toca subida.

El otro punto de atención será un duelo que hace solo unos meses nos parecería impensable. Cadena 100 huele desde hace 2 EGM's a Cadena Dial, la eterna segunda de la radio musical española. Y es que la radio de COPE ha logrado, con sus 45 minutos de música sin interrupción, hacerse más que un hueco en la radio española, y con subidas permanentes, se ha logrado acercar a Cadena Dial. Es casi imposible que pueda pasarla, pero será interesante saber si la diferencia se amplía o se reduce, y sobre todo, si sigue creciendo o encuentra ya si el techo de audiencia de la cadena.

Y como no hay dos sin tres, duelo Europa FM-Kiss FM. La de Onda Cero ha logrado, al menos en este último EGM asentar su cuarta plaza musical con una subida de 175.000 oyentes ya que, aunque Kiss FM sube también, lo hace de manera menor. Esta plaza se la van turnando ambas radios, pero parece que la llegada del polémico Cárdenas a las mañanas ha logrado darle esos miles de oyentes que necesitaban para asentar posición.

Precisamente, en la mañana también habrá que estar atentos. Ni Cárdenas va a dejar de ser cuarto ni Anda Ya primero, pero ojo a la pelea "Atrévete" contra "Buenos días, Javi Nieves", y es que el programa de Javi Nieves y Mar Amate no deja de ganar seguidores, y lograron en el EGM de diciembre superar la barrera psicológica del millón de oyentes y ya se sitúan a tan solo 33.000 oyentes del programa de Cadena Dial. Un vuelco en este punto sería histórico, y ni unos ni otros lo están poniendo fácil.

También estaremos atentos al resto de temáticas de PRISA Radio, Radio 3 y Rock & Gol, y es que tan solo Máxima FM logró crecer en diciembre, y todas van a intentar recuperar posiciones. Pase lo que pase, al minuto, en unas pocas horas, en Frecuencia Digital.

Fuente: Frecuencia Digital, España

MEXICO: Piden avanzar en marco regulatorio de radios comunitarias

El coordinador de la Unidad Jurídica de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alan García Campos, dijo es necesario avanzar en el marco regulatorio de las radios comunitarias en México.

En la inauguración del foro "La Radio Comunitaria en México: Realidades y Desafíos", lamentó que este medio de comunicación se encuentre en una situación de "invisibilización", pues el marco regulatorio actual no reconoce la especificidad de dichos medios.

En ese sentido, García señaló que la reforma realizada en el 2006 a la Ley Federal de Radio y Televisión mantuvo una omisión contraria a los estándares internacionales, por lo que actualmente no se puede avanzar en el marco regulatorio de las radios comunitarias.

Así lo señalan, dijo, diversos organismos internacionales, ante su visita a México resaltan que hay una alta concentración del espectro radioeléctrico, además de la inseguridad jurídica respecto a la regulación de la radiodifusión.

En dicho foro, que es organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de San Lázaro, se destacó que la radio comunitaria representa una alternativa para mejorar la pluralidad en materia de difusión y divulgación de la información con un enfoque local

Así como su importancia como instrumento "que da voz a quienes difícilmente tienen acceso a los medios de comunicación".

El presidente de la comisión, Gerardo Flores, dijo que el foro busca un debate propositivo e incluyente, los diversos enfoques de radiodifusión para intentar encontrar puntos de convergencia en materia de prospectiva regulatoria y convivencia social.

Fuente: SDP Noticias,  México

VENEZUELA: Unermb 91.5 FM

Dionisio Brito
Profesor de la Unermb
 
Al llegar la rectoría de la UNERMB encontramos el Proyecto de Radio y Televisión ya elaborado. Las exigencias de los estudios universitarios en el mundo actual recomiendan el desarrollo de medios de comunicación en diferentes ámbitos; por esa razón iniciamos la ejecución del mencionado proyecto con el mayor entusiasmo. El 13 de Abril de 2010 “salió al aire” Unermb 91.5 FM. Simultáneamente, se inauguró los estudios de la televisora, en virtud de que radio y tv son componentes de un mismo proyecto.
 
En Venezuela existen experiencias positivas en varias universidades en material radial. En el siglo XXI una estación de radio debe tener una orientación multifacética. Veamos: Uno, la actividad académica y el desarrollo de las carreras de pregrado a distancia. En este sentido firmamos el acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional Abierta (UNA) y adelantamos los contactos con la Universidad Nacional de Estudios a Distancia de España (UNED). Dos, la vinculación de la institución universitaria con su entorno, expresado en términos de apoyo a las comunidades. Tres, los aportes del alma mater a la difusión cultural y a la divulgación del conocimiento en general. En este sentido, debo destacar la propuesta del Noticiero Científico, el cual permitirá la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología de manera sencilla y amena. Igualmente el Programa de los Libros, presentado con un sentido cultural humanístico, así como también el Programa de los Departamentos Académicos exponiendo los contenidos y las conclusiones de las investigaciones realizadas en la UNERMB.
 
A este respecto existe un esquema de programación como corresponde a una estación radial universitaria, que brinda la posibilidad de informar tanto a los jóvenes estudiantes como a toda la comunidad de la costa oriental del lago de Maracaibo de los progresos de la humanidad. Es el cumplimiento de la misión que el Estado venezolano le asigna a la Universidad. En este caso con apoyo audiovisual, aplicando las nuevas tecnologías con sentido didáctico. En suma, Radio y TV Unermb constituyen un magnifico instrumento para la acción educativa. Por ahora, le deseamos larga vida radial a Unermb 91.5 FM. Que así sea.

Fuente: El Regional de Zulia, Venezuela

MEXICO: Chiapas entra con fuerza a la FM nacional

Óscar Gutiérrez
La radiodifusión del estado será alternativa de comunicación plural y de vanguardia tecnológica, determinada por el Gobierno Federal

La radiodifusión chiapaneca se integró al sistema de Frecuencia Modulada, como alternativa de comunicación plural y de vanguardia tecnológica, determinada por el gobierno federal, informaron directivos empresariales y expertos en el tema.

El gerente regional del grupo Radiorama, Gabriel Rivera Avelar destacó que la innovación radiofónica permitirá una labor más profesional y de acercamiento comunitario.

El directivo afirmó que la radiodifusión es un patrimonio que se enriquece de manera permanente con la aportación de cada uno de los sectores de la sociedad.

"La radio debe orientarse a los valores fundamentales de la familia, la educación, las buenas costumbres, así como la educación, el trabajo productivo, la cultura, la tradición y la armonía de la colectividad", enfatizó.

Rivera Avelar destacó el papel de los medios de comunicación electrónicos como generadores de unidad y compromiso social en períodos inciertos y difíciles.

" Nuestra labor está comprometida con el progreso de las personas, el crecimiento de las empresas y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo integral, de ahí que el trabajo se fundamente en el profesionalismo y el empeño por las mejores causas de la sociedad", precisó.

El experto en telecomunicaciones, Sinecio Farrera Liévano destacó que Chiapas es un territorio difícil para la difusión de las señales de radio, debido a la complejidad de su orografía y la dispersión de sus comunidades.

" La ventaja es que actualmente podemos escuchar el mensaje de la radio en frecuencia y amplitud modulada simultáneamente, con las cuales se garantizan una mayor cobertura y calidad sonora", explicó.

El grupo Radiorama incorporó en esta capital a la frecuencia modulada, a cuatro de sus cinco emisoras. Este mes se integrarán seis más, al llamado sistema "combo", en la región Istmo-Costa, Soconusco.

La función de la radio en Chiapas ha sido fundamental en los últimos 60 años, como medio de comunicación de miles de comunidades de los 118 municipios que conforman el territorio estatal.

En las comunidades indígenas y campesinas la radio vincula la educación, la información y la difusión de las costumbres, las tradiciones y la cultura, Asimismo alerta y orienta ante fenómenos contingentes, como ocurrió en 2005 con el huracán "Stan, que devastó 41 municipios de diferentes regiones.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: Los deportes de la COPE podrían liderar ya la radio española

Los deportes de la COPE podrían liderar ya la radio española
Los deportes de la COPE podrían liderar ya la radio española y la SER perdería su trono en el próximo EGM. Ésa es la idea. Después de tantos años de hegemonia indiscutible, la emisora de Prisa se llevaría el por otra parte esperado batacazo en lo que a medición de audiencias se refiere.

En la última oleada del EGM se podía vaticinar lo que sería una pronta victoria de los deportes de la COPE, que este pasado verano acometió una magna operación estratégica fichando a la mayor parte de las estrellas de la SER, como Paco González -quien había salido de la radio de Prisa poco antes peleado con sus directivos-, Pepe Domingo Castaño o Juan Antonio Alcalá. Pero parece que al fin la fuerte inversión económica va a tener sus frutos, como ya adelantamos a comienzos de febrero en Diariocrítico. Y es que según el antes mencionado periodista Juan Antonio Alcalá, tenía en sus manos unos datos muy suculentos de cara a la próxima oleada del EGM.

Según sus fuentes, en el sondeo correspondiente a los meses de diciembre de 2010 y de enero y febrero de este año en curso, la COPE y su programa 'Tiempo de juego' ya estará al frente de las audiencias con más de 1.600.000 oyentes, mientras que 'El Carrusel' de la SER se quedará con tan sólo 1.300.000. También se ha filtrado que 'El Larguero' seguiría liderando, pero apenas por unos 100.000 oyentes frente al rival de la COPE, 'El partido de las 12'. Se supone que la participación del último periodista deportivo de la SER llegado a la COPE, Manolo Lama, la enésima inversión faraónica de la emisora de los obispos, supondrá el toque definitivo para lograr imponerse a los de Prisa.

Este episodio no puede estar rodeado de más morbo y polémica. No sólo por el cambio de tendencia en los deportes entre las dos grandes cadenas rivales, sino porque durante años se ha acusado a la SER de 'cocinar' las cifras de audiencia, ya que la compañía que elabora el Estudio General de Medios, el EGM, está participada por Prisa, concretamente la AIMC.

Fuente: Diario Crítico, España

ESPAÑA: La Radio Municipal de Manises celebra mañana la Gala de su décimo aniversario

  • La emisora festejará esta década en antena con una noche de fiesta en que no faltarán sorpresas

Mañana jueves, 7 de abril la Radio Municipal de Manises celebrará, en el auditorio Germanías, la Gala del décimo aniversario de la emisora, un acto al que asistirá el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

Ya está todo preparado para la gran noche de fiesta que empezará a las 20.30 horas. Todo el equipo de la emisora que dirige Julio Leal recibirá a los más de 200 colaboradores que durante 10 años han pasado por la radio y a todos los que actualmente conforman la programación que podemos escuchar en la 105.7 de la F.M. Asociaciones, entidades colaboradoras, amigos y oyentes también acompañarán a las voces de la RMM en esta gran celebración de cumpleaños.

Sorpresas, recuerdos y momentos emotivos para todos, serán algunos de los ingredientes de este décimo aniversario, en el que se repasará la historia de la radio, veremos cómo han pasado los años y conoceremos el trabajo que, entre todos, se ha hecho hasta ahora.

La actuación musical de la noche estará a cargo del grupo “Torre de Control”, una banda que en poco tiempo ha conseguido grandes éxitos, y que con la presentación oficial en Madrid de “El Club de los Ausentes”, primer largo de la banda grabado en los Estudios Blaya a finales del pasado año, busca un hueco en la escena independiente nacional.

El acto será mañana jueves 7 de abril a las 20.30 y al mismo están invitados todos los oyentes y vecinos de Manises y de la comarca.

Fuente: El Periodic, España

ESPAÑA: PdB y PP exigen transparencia e información sobre la radio municipal

chana22Ante la denegación, por parte de la Junta Electoral de Zona de la demanda de cierre de la emisora Municipal "Onda Benidorm", el Partido de Benidorm liderado por Catalán Chana ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial.

EL lider político ha solicitado conocer si esta radio es legal y de ser así pide participar en ella, al igual que hizo el candidato del PP Pérez Fenoll. “He presentado un recurso en Villajoyosa para que me aclararn si la radio cuenta con todos los requisitos legales. El Ayuntamiento debe velar porque se cumpla la ley. Además, exijo conocer porqué esa frecuencia se utiliza para realizar publicidad política presentada en diferentes medios escritos afines al PSOE. En el supuesto que fuera legal tengo derecho, al igual que el PP, partido más votado, a participar en la radio. La juez ha denegado rápidamente la petición, tras reflexionar muy poco y por tanto he presentado un recurso ante Alicante para solicitar saber si es legal, propagandista y qué tiempo me corresponde en esa radio que pagamos todos”.

Por su parte, el edil del PP González de zárate también opinó ayer sobre este tema de la radio municipal, ya que el gabinete de prensa del Ayuntamiento decidió asistir a la rueda de prensa de un edil popular por primera vez desde que navarro se hizo con el poder. El PP impidió el acceso al periodista al considerar que esta radio no cumple con todos los requisitos exigibles. “Desde la nueva radio piden cubrir ahora nuestras ruedas de prensa. Antes exigimos que nos den el expediente del Plan E dos que incluye este proyecto y que nos hagan una notificación por escrito del tiempo que nos corresponde como partido más votado en las próximas elecciones. No nos han comunicado de manera oficial que la radio ha comenzado ni tampoco sabemos su programación o si tiene licencia”.

Respecto a Catalán Chana, el político fue invitado ayer por el Club Rotario. El político les presentó su programa electoral y contestó a todas las preguntas de este colectivo. El lider del PdB estará hoy, mañana y tarde, en Radio Sirena COPE para ofrecernos una entrevista.

Fuente: Radio Sirena, España

ESPAÑA: COMRàdio recurrirá la sentencia que anula la concesión de 22 frecuencias

El Consorci de Comunicació Local (COMRàdio) recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a reasignar las 22 frecuencias que en 2006 se reservaron a las emisoras de la cadena.

Según ha informado hoy en un comunicado el director general de COMRàdio, Francesc Triola, "los errores administrativos o de procedimiento, que en ningún caso son responsabilidad de ComRàdio, no se puede convertir en un instrumento para limitar el desarrollo de nuestro proyecto de radio pública al servicio de la ciudadanía".

El TSJC decidió ayer estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto por las radios privadas catalanas y anular la concesión de 22 frecuencias de emisoras a COMRàdio con el argumento de la que la adjudicación vulneró el pluralismo informativo.

"No es ninguna sorpresa que la patronal de radios privadas utilice todas las estrategias posibles para impedir el fortalecimiento de las emisoras de titularidad pública que no están condicionadas por la obtención de beneficios económicos a cualquier precio", ha señalado Triola.

No obstante, "las pretensiones de la patronal privada sólo han conseguido una ola de apoyo a la radio pública y especial a COMRàdio", ha añadido el director general de esta emisora.

En su opinión, "no se debe plantear el debate sobre como hay que financiar y regular los medios de comunicación públicos con maniobras de asedio en todos los frentes, incluido el judicial, para buscar el interés económico privado, en contraposición con los intereses de la ciudadanía".

Fuente: ABC, España

MEXICO: Publican diagnóstico de radiodifusoras indigenistas en México

México, DF.- Con el propósito de dar a conocer un diagnóstico sobre la programación y audiencia de las radiodifusoras indigenistas en el país, se presentó hoy aquí el libro Voces del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Audiencia y programación en cinco emisoras.

El volumen fue coordinado por Juan Mario Pérez Martínez y fue presentado en la Sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Notimex, Citlali Ruiz Ortiz, directora de radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio, comentó que esta obra es un trabajo necesario que debió de haberse hecho desde un principio, pero en ese tiempo no era el momento y no habían las formas para hacerlo.

“El libro es fundamental porque permite un acercamiento al trabajo diario de las emisoras, pero sobre todo a la realidad en las que están inmersas a las diferentes situaciones y conocer que las cosas se hacen de manera diferente en toda la República Mexicana”, aseguró Ruiz Ortiz.

Agregó que hay una investigación previa y para darle continuidad al trabajo, es decir a otro libro, es necesario armar una estrategia alrededor de las investigaciones y esa es la parte que suele tener un mayor trabajo.

Las cinco emisoras que contempla la investigación que se plasma en el libro son: XEANT, La Voz de las Huastecas, San Luis Potosí; XECARH, La Voz del Pueblo Hñahñú, Hidalgo; XECTZ, La Voz de la Sierra Norte, Puebla; XEGLO, La Voz de la Sierra Juárez, Oaxaca, y XEZON, La Voz de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

“La importancia de esto es analizar las barras de programación, los avisos comunitarios, las opiniones de los radioescuchas, y de esta manera obtenemos información de primera mano”, señaló Pérez Martínez.

El libro es el resultado de un esfuerzo sinérgico emprendido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y distintas dependencias de la UNAM, coordinado por el Programa Universitario México, Nación Multicultural.

Fuente: Provincia, México

ESPAÑA: El TSJC obliga a la Generalitat a reasignar emisoras "indebidamente reservadas"

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha obligado a la Generalitat a asignar nuevamente emisoras públicas "indebidamente reservadas y sus frecuencias", anulando así el acuerdo del Govern de 2006, en el que se reservaron 22 frecuencias para emisoras destinadas al servicio público local, algunas de ellas para el Consorci de Comunicació Local (Com Ràdio).

   Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, dada la falta de justificación material de la reserva de frecuencias para la radiodifusión pública, el Govern debe anular la resolución y asignar nuevamente las emisoras indebidamente reservadas, junto a sus frecuencias.

   La Associació Catalana de Ràdio (ACR) interpuso un contencioso-administrativo contra la adjudicación de frecuencias del Govern, recurso que ahora ha sido estimado por el TSJC y que anula dicha resolución.

   Según el juez, la resolución es nula por "vulnerar y limitar los derechos de los operadores privados de radiodifusión a la libertad de expresión e información y al pluralismo informativo", además de constituir una medida gravemente restrictiva de los derechos fundamentales a la libertad de empresa.

   Otros argumentos esgrimidos por el TSJC para anular el acuerdo es que no se justifica de ningún modo que la necesidad de radiodifusión pública tenga que satisfacerse "a costa de la porción del espacio radioeléctrico destinado a las emisoras particulares", lo que mengua la ya minoritaria posición de las emisoras privadas.

   En un comunicado, Com Ràdio ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del TSJC que cuestiona algunas de las últimas adjudicaciones de frecuencias radiofónicas de la Generalitat.

   El director general de la emisora, Francesc Triola, ha considerado que errores administrativos y de procedimiento, que en ningún caso son responsabilidad de Com Ràdio, no se pueden convertir en un instrumento para limitar el desarrollo del proyecto de radio pública al servicio de la ciudadanía de Catalunya.

   Para Triola, no es ninguna sorpresa que la patronal de las radios privadas use "todas las estrategias posibles" para impedir el fortalecimiento de las emisoras públicas, que no están condicionadas por la obtención de beneficios económicos a cualquier precio, ha criticado.

   Precisamente, Triola ha vinculado el recurso que presentó de la patronal de radios privadas con el reciente informe en el que pide el cierre de Com Ràdio.

   Por ello, la emisora ha pedido a las radios privadas que no deben plantear el debate sobre cómo financiar y regular los medios públicos con "maniobras de acoso" en todos los frentes, incluido el judicial, con el fin de buscar el interés económico privado.

   "Las pretensiones de la patronal sólo han conseguido una ola de apoyo a la radio pública, y de manera especial a Com Ràdio, a la que se han sumado la práctica totalidad de los partidos políticos, profesionales de los medios y sociedad civil", ha asegurado.

Fuente: Europa Press, España

martes, 5 de abril de 2011

ARGENTINA: “Estamos elaborando día a día la reconstrucción de Radio Nacional” ;

Así se expresó la directora de Radio Nacional, Mariquita Torres, en el marco del aniversario número 39 de este medio de comunicación que por años estuvo silenciado en este punto fronterizo.

“Para nosotros, el 2010 fue el año de la reconstrucción y el 2011 será el año del reencuentro” dijo. Adelantó además la realización de una kermés popular para el próximo 7 de Mayo a modo de festejo.

Mariquita Torres, periodista misionera y directora de Radio Nacional dialogó con Radio Cataratas en el día del cumpleaños de esta querida emisora –la primera de esta de esta región- un hito de la radiofonía en la triple frontera.

Torres se dice orgullosa de acompañar este proceso de reconstrucción de Radio Nacional en todo el país “La radio fue silenciada algunos años producto de la devastación y el desmantelamiento de la década de los 90 que seguramente tuvo la intención de privatizarla pero gracias a la resistencia de los trabajadores que no permitieron que eso ocurra, hoy estamos de nuevo haciendo una radio pública, con el objetivo de hacer público lo que es público” expresó.

En este sentido Mariquita Torres recuerda cuando a fines de 2009 se hizo cargo de Radio Nacional Puerto Iguazú encontrándola totalmente desmantelada “estaba en silencio absoluto y no tenía equipos funcionando, ni siquiera micrófonos había. Hoy está en el aire con su equipo de FM y ya se ha licitado un equipo de AM que va a tener 50 kw de potencia, con programación propia en gran parte de la grilla diaria” cuenta con alegría.

Los festejos

Para Torres después de arreglar la casa y dar luz roja a los estudios de esa histórica emisora, el desafío será recuperar la antigua relación que mantenía con la gente y las instituciones de la comunidad.

“Después de haber de recuperando el aire, queremos recuperar nuestra relación con la comunidad”
expresa.

Para eso se está organizando para el 7 de Mayo una gran quermés de venta, exposiciones juegos en la que participen asociaciones gremiales, sociales, civiles, gremiales y comunitarias.

Será en el parque de la radio con un cierre musical.

Fuente: Radio Cataratas, Argentina

RSF denuncia el cierre de una radio ecuatoriana

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el cierre de la emisora ecuatoriana "La Voz de la Esmeralda Oriental Canela", que "no podrá reanudar sus emisiones" porque le han confiscado los equipos.
"Los funcionarios presentes en el lugar incluso cortaron los cables de transmisión", denunció RSF en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo sin que la emisora hubiera recibido un aviso previo de que le iban a confiscar los equipos.

"RSF considera que esa manera de proceder induce aún más la sospecha sobre los motivos reales y todo el proceso que condujeron a este cierre", señaló la organización, que recordó que el propietario de la estación había denunciado presiones políticas.

"La Voz de La Esmeralda Oriental Canela", ubicada en Macas (sudeste), está acusada de haber operado como repetidora en las ciudades Pablo VI y Huamboya sin contar con los permisos correspondientes, indicó.

"Si no se ha emitido ninguna resolución judicial efectiva y definitiva, 'La Voz de la Esmeralda Oriental Canela' tiene derecho a reclamar al menos la restitución de sus equipos, y en el mejor de los casos, el restablecimiento de su frecuencia", aseguró RSF.

Para la organización, "este afán de condenar al silencio a un medio de comunicación parece darle la razón" a la emisora en su denuncia de las presiones políticas.

Fuente: ABC, España

MEXICO: Radio Universidad ofrece 17 géneros musicales con 4,600 discos

Una programación diferente a la de estaciones comerciales

A diferencia de las radiodifusoras comerciales que sólo ofrecen 2 ó 3 géneros musicales y con un reducido stock de éxitos del momento, Radio Universidad (103.9 de FM y 1120 de AM) ofrece a su público 17 géneros musicales, para lo que cuenta con 4600 discos.

Entre estos géneros musicales destacan la música instrumental, la música clásica, la música yucateca y el jazz, que por lo general no se ofrecen en otras estaciones, cosa que sus fieles radioescuchas saben, como saben también que siempre hay la disponibilidad de complacerlos en sus peticiones.

Con 5 mil watts de potencia, que le permiten cubrir sin problemas 60 kilómetros a la redonda del centro de Mérida, y con una repetidora de 1 mil watts de potencia en Tizimín, en el 94.5 de FM, Radio Universidad ofrece además servicios informativos locales, a cargo de sus propios reporteros, e internacionales de Radio Nederland y de Radio Francia Internacional.

Eso informó ayer su directora, Cecilia Zavala Alcocer, quien al dar a conocer el programa de actividades con que celebrarán el aniversario 45 de la estación dijo también que pronto duplicarán su potencia de 5 mil watts a 10 mil, lo que les permitirá tener una mayor cobertura, aunque con la actual, que se complementa con sus transmisiones a través de Internet por www.radio.uady.mx, tienen radioescuchas en Italia, Estados Unidos y otros países, lo que saben porque con frecuencia reciben cartas con opiniones acerca de sus programas e incluso con grabaciones de los mismos acompañadas de solicitudes de certificación de que efectivamente son de Radio Universidad, costumbre tradicional de los que gustan de escanear en la onda corta.

Cuando dupliquen su potencia, comentó Zavala Alcocer, también van a ampliar las horas de su programación a las 24 horas del día de todos los días, pues actualmente sólo transmiten de lunes a viernes de 6 de la mañana a 12 de la noche, y los sábados y domingos de 7 de la mañana a 10 de la noche.

Radio Universidad fue fundada el 6 de abril de 1966. Mañana empezarán la celebración de su aniversario 45 con un programa especial, en el que se contará con entrevistas, invitados especiales y música en vivo, se llama precisamente: “45 años de ser tu alternativa”. El jueves la celebración tendrá lugar en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, a las 20:30 horas, con la presencia de Ligia Cámara y Maricarmen Pérez. La entrada es libre. El domingo 10, en el marco de la Temporada XV de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el concierto del programa 7 estará dedicado a Radio Universidad. La presentación tendrá lugar en el Teatro Armando Manzanero, antes Mérida, a las 12 horas. Boletos en taquilla.

También se presentará el ciclo “La radio en el cine”, a partir de mañana miércoles en la Videosala del Centro Cultural Universitario, con entrada será libre. La primera película será “En buena compañía (Robert Altman, 2007), a las 18 horas. El jueves 7, a la misma hora, pasará “Talk to me” (Kasi Lemmons, 2007). El viernes pasarán “Buenos días Vietnam”, (Barry Levinson, 1987).

Fuente: Yucatán a la Mano, México

ESPAÑA: Las radios privadas catalanas piden al Govern que erradique la pública COM Ràdio

La ACR envía un informe jurídico a la Generalitat en el que justifica el 'adelgazamiento' del sector público


La Associació Catalana de Ràdio (ACR), en la que se agrupan las cadenas y emisoras privadas que emiten en Catalunya, ha enviado un informe jurídico al Secretari General de la Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, en el que pide al Govern reducir la radio pública en su conjunto y, en concreto, erradicar el consorcio COM Ràdio. Según especifica la ACR en su informe, la radio local debe cumplir su función, que es limitarse a la comunicación local, por lo que exige la "supresión de los consorcios locales de comunicación (COM)". Para las privadas, el conjunto de emisoras locales que conforman COM Ràdio "tiene la pretensión de convertirse en nueva cadena pública pseudomunicipal" y consideran que, en la legislación vigente, la COM no está admitida legalmente como cadena pública.

Además de COM Ràdio, el informe considera que es "obligado frenar y reducir" la presencia de la oferta de radios públicas en general, y "suprimir progresivamente la publicidad". Para la ACR, la doble financiación de la pública (publicidad y subvención) la deja en desventaja, por lo que sugiere al Govern que le limite "por ley a un 50% del porcentaje del espectro" y la supresión progresiva de publicidad: "Precios públicos tasados y limitación a 2 y 1 minuto por hora, en un periodo de adaptación de dos años".

Por otro lado, el informe también  plantea la necesidad de liberalizar aún más el sector privado, introduciendo "principios y técnicas jurídicas menos restrictivas, intervención mínima, autorregulación y simplificación administrativa en el sistema audiovisual privado".

Fuente: El Periódico, España

URUGUAY: Ejecutivo regulariza 54 radios comunitarias en 17 departamentos

El Poder Ejecutivo regularizó 54 emisoras comunitarias en 39 localidades de 17 departamentos del país. Se trata de emisoras que se presentaron al Censo que fuera habilitado por la Ley de Radiodifusión Comunitaria y que demostraron que cumplían con los requisitos y características establecidos en la misma.

La decisión gubernamental se tomó luego de un proceso participativo y transparente, con las garantías del debido proceso y a partir de las recomendaciones que realizó un organismo independiente al gobierno, el Consejo Honorario de Radiodifusión Comunitaria (Charc), integrado por representantes de los gremios de emisoras comunitarias (Amarc y ECOS), la Universidad de la República, el gremio de periodistas y trabajadores de la prensa (APU), y organizaciones de derechos humanos, entre otros.

La Ley de Radiodifusión Comunitaria definió los objetivos y características de los medios comunitarios ante el caos existente en este rubro en todo el país y estableció la apertura de un proceso de regularización de las emisoras que transmitían hasta ese momento sin autorización, con un Censo de presentación voluntaria a través del cual dichas emisoras debían demostrar que eran verdaderamente comunitarias.

Asimismo, se ha iniciado un plan de nuevos llamados a interesados para brindar el servicio de radiodifusión comunitaria, que ha comenzado en marzo en Durazno y Flores, y proseguirá en los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Para informar y evacuar consultas en relación al nuevo llamado a radios comunitarias, y apelar al sistema utilizado anteriormente que dio muy buenos resultados, representantes de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y del Charc realizarán charlas informativas en los citados departamentos.

Fuente: La República, Uruguay

lunes, 4 de abril de 2011

ESPAÑA: Jáuregui valora Radio París, "nexo unión para cientos de miles de españoles"

San Vicente del Raspeig (Alicante).- El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha evocado a la extinta Radio París, que durante 30 años emitió desde el exterior en oposición al Franquismo, como uno de los más importantes "nexos de unión para cientos de miles de exiliados españoles".

Jáuregui ha participado en la presentación del portal digital "Devuélveme la Voz", impulsado por la Universidad de Alicante (UA) para recuperar el legado sonoro de dos de los locutores más celebres de "Radio París" (que funcionó entre 1946 y 1977), los ya fallecidos Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo.

El ministro ha querido participar en este acto, uno de los 300 proyectos desarrollados a raíz de la Ley para la Recuperación de Memoria Histórica (2007), para "recuperar, sin afán vengativo y sin reabrir heridas, la historia y la verdad" de lo ocurrido hace más de siete décadas.

"Devuélveme la Voz" contiene más de 800 cintas de trabajo radiofónico de Radio París que, donadas a la UA por las familias de los locutores, recobran desde entrevistas hechas en el exilio al entonces príncipe Juan Carlos, al pintor malagueño Pablo Picasso, al cardenal Vicente Enrique y Tarancón o al profesor Enrique Tierno Galván, entre otras personalidades.

Jáuregui ha destacado el "esfuerzo extraordinario" de los investigadores de la UA para devolver unas emisiones "que merece la pena recuperar" y que "muchos creíamos olvidadas".

"En la humildad de un hogar numeroso, de diez hermanos, escuchábamos Radio París desde mi casa en San Sebastián", ha relatado Jáuregui antes de calificar estas emisiones y otras como las de Radio Pirenaica de "nexo de unión para cientos de miles de exiliados españoles" y para que los que seguían en España supieran lo que se decía del país en el exterior.

Se ha referido a las entrevistas del matrimonio formado por Julián Antonio y Adelita a Salvador de Madariaga, Picasso, Alberti, Carrillo o Ruiz Giménez, así como otras al cardenal Tarancón y Tierno Galván.

Jáuregui se ha felicitado de esta iniciativa y del resto que se han realizado desde 2007 para la recuperación de la memoria histórica ya que "era algo necesario" ya que había "muchas causas pendientes en la conciencia" social.

Además de las entrevistas, la consulta de "Devuélveme la Voz" permite recuperar voces y ambientes que se vivieron en actos políticos, culturales y sociales celebrados en Francia, como el Congreso del PSOE en el municipio galo de Suresnes en 1974 o los homenajes a León Felipe (Ateneo Ibero-Americano de París, en 1972) y a Rafael Albertí (Teatro de la Mutualitè en 1966).

El proyecto "Devuélveme la voz", cuyo objetivo es difundir los contenidos sonoros de las emisoras que, desde el exilio o de forma encubierta desde el interior de España, defendieron la democracia comenzó hace unos años con la catalogación y digitalización de las grabaciones de Radio París, "colección única que fue donada en 1999 a la Universidad de Alicante".
La locutora Adela Carreras Taurà, más conocida como Adelita del Campo, quien falleció ese mismo año en Mutxamel (Alicante), y su compañero de trabajo y marido, Julián Antonio Ramírez -murió ocho años después en esta misma localidad-, fueron dos de las voces más celebres de Radio París. 

Fuente: ABC, España

MEXICO: Radio por Internet, herramienta de difusión para ayuntamientos

* Propone AMMAC

*Se podrá informar de viva voz a la ciudadanía sobre las actividades
Karina Ortega

Jojutla, Morelos.- La Asociación de Municipios de México (AMMAC) ofreció a los gobiernos municipales del Sur de la entidad, una nueva herramienta con la cual podrán difundir todas las actividades que realizan a través de una estación de radio por internet. Para ello sostuvieron una reunión de trabajo con los alcaldes a quienes se les informó del mecanismo que deben seguir para contar con su propio medio de comunicación.

Es una estación de radio que se transmite por internet en todos los municipios que se encuentran unidos en AMMAC, que en estos momentos son mil 800 casos de éxito "por eso estamos aquí en Morelos para que conozcan como se está haciendo, además de que se busca aprovechar el poco tiempo en que está en funciones un presidente municipal, tres y en algunos casos cuatro años con la modificación que se está haciendo, un período corto y no tienen referencia de cómo informar de viva voz a la ciudadanía, o bien aclarar algunos señalamientos.

Javier Echenique, director de asesores de la Dirección General de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) fue invitado por el alcalde Puente de Ixtla y vicepresidente de AMMAC, José Moisés Ponce Méndez para que sus homólogos cuenten con esta nueva modalidad de informar lo que hacen en sus municipios.

Esta iniciativa surge por la presidenta de AMMAC, Azucena Olivares Villagómez, presidenta de Naucalpan estado de México, porque hoy en día el internet es fundamental a nivel mundial ya que a través de este medio sabemos que pasa en el mundo, por ejemplo con los estados árabes, "todo esto es increíble y día a día lo utilizamos, de esta manera todos tienen a su alcance un medio para comunicarse sin depender de otros intereses, ahora el internet permite a los gobiernos municipales y a la propia población informar directamente".

Javier Echenique lamentó que a nivel nacional sean dos empresas que controlan todo en cuanto a la información y esto se ha venido haciendo en los últimos 60 años, son medios que politizan, pero ahora queremos que los gobiernos sean incluyentes, que cuenten con su propia radio municipalista y así AMMAC es quien lo logra a nivel mundial.

Por lo anterior dio a conocer que se pretende recorrer toda la república mexicana, integrar a todos los municipios para que sepan que entre ellos pueden conocer lo que están haciendo y que está pasando, darle esta oportunidad a quienes ni siquiera se atreven a pensar en tener su propio medio de comunicación, culminó durante su visita a Puente de Ixtla.
 
Fuente: El Sol de Cuautla, México

ESPAÑA: El CAC sale en "defensa" de los medios públicos tras los ataques de radios privadas

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha salido en defensa este lunes de los medios de comunicación públicos, en especial de las radios, tras la petición realizada la semana pasada por la Asociación Catalana de Ràdio (ACR), quien pidió a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat disminuir la oferta de las emisoras públicas y el cierre de COM Ràdio.

   La postura del CAC es "la defensa al máximo del sector público de los medios audiovisuales", ha reiterado su presidente Ramon Font en declaraciones a Europa Press, al mismo tiempo que ha destacado el plus de cohesión y pluralismo que en particular aportan las radios públicas de proximidad.

   La ACR pidió la semana pasada en un escrito dirigido a la Conselleria de Presidencia la supresión del Consorcio de Comunicación Local (CCL) --en el que se integran COM Ràdio y más de un centenar de emisoras--, además de limitar el papel del CAC por considerar que desarrollaba su función "abusivamente".

   El consejo regulador, por su parte, ha subrayado que a quien tiene que dar explicaciones es al Parlament, mientras que se reserva la opinión sobre las críticas vertidas contra la institución hasta analizar en detalle el escrito presentado por las radios privadas.

   COM Ràdio ya pidió el viernes amparo al Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), y la institución respondió afirmativamente el mismo día expresado su "rechazo" y oposición al cierre de la emisora.

Fuente: Europa Press, España

ARGENTINA: Maratón radial y emotivo acto por el 50º aniversario de LT 21 de Alvear

La radio que fue creada el 4 de abril de 1961 por un grupo de jóvenes, conmemora medio siglo al aire. Las celebraciones comenzaron ayer a las 6 con una transmisión especial de 36 horas ininterrumpidas y un festival. Hoy a las 19 será la ceremonia central en el plaza de la Hermandad.

La radio ya contaba con más equipamiento para sus transmisiones. (Foto gentileza Alvear Noticias).
EL DATO
El primer director de la radio fue el sacerdote, Julio Argentino Argüello.

En Alvear, al igual que hace 50 años atrás, la emisora LT 21 es más que un medio donde se transmiten noticias: es un punto en el dial que une a quienes viven allí y -ahora a través de internet - también a quienes por diferentes razones debieron emigrar a otras tierras.

Para celebrar un nuevo aniversario, hay una maratón radial que se extenderá hasta la medianoche y una emotiva ceremonia a las 19.

“El sábado se hizo un almuerzo de camaradería y hoy (por ayer) a las 6 comenzamos con una maratón radial que se extenderá hasta el lunes a la medianoche”, dijo Héctor Da Silva desde la emisora en la que trabaja hace 23 años. En tanto precisó a El Litoral que “en un rato más, aproximadamente a las 20.30 está programado un festival”. Mientras que la plazoleta La Hermandad será el escenario donde hoy a partir de las 19 se desarrollará el acto en el que se revivirán 50 años de historia y entregarán recordatorios a quienes trabajan o alguna vez lo hicieron en esa emisora municipal.

Da Silva destacó que en la actualidad, “la radio tiene 23 integrantes permanentes, a los que se suman diferentes programas especiales. Y la dirección está a cargo de Daniel Amenábar Sussini.

Altavoces


Según el relato de Alvearnoticias, la historia de la LT 21 comenzó a escribirse en 1961, cuando funcionaba en la Municipalidad una red de altavoces, que provocaba molestias a los vecinos. Para revertir esa situación, Pericles Lucas y José Antonio Sosa idearon la forma de salir al aire con un pequeño transmisor para que fuera sintonizado en receptores de radios comunes a corta distancia, dentro de la planta urbana.

En los primeros años, la emisora funcionó en una oficina ubicada al fondo de la Municipalidad, luego tuvo otras ubicaciones transitorias e inclusive después volvió al predio comunal. Finalmente, en 1982 comenzó a funcionar en unas instalaciones emplazadas sobre la calle Isaco Abitbol y General Paz, donde permanece hasta la actualidad.

Desde Alvear destacaron el valor de la radio para los pobladores como así también la contribución que realizó a ese medio, un número considerable de trabajadores. En ese marco, desde el portal de noticias local recordaron a quienes dirigieron la radio: el padre Julio Argentino Argüello, Pericles Lucas, Juan Catalino Elizalde, Bettina Trindades, Jorge Claudio Silva, Ernesto Martínez, José Ceballos, Dardo Romero, Ramón Horacio Riquelme, Ángel Mantaras Márquez, presbítero Teófilo Redes Britez, José María Elizalde, Ana Aurora More, José Leopoldo Sosa, Héctor Rubén Salemi, Jorge Luis Simón, Juan Carlos Riquelme y Griselda Soto.

Fuente: El Litoral, Argentina

REPUBLICA DOMINICANA: "Emisoras comunitarias" operan como comerciales

RAMON GONZALEZ

Las entidades que obtengan este tipo de concesiones únicamente podrán realizar actividades destinadas a la obtención de fondos necesarios para sostener los gastos operaciones, expresa el INDOTEL.

SANTO DOMINGO.- Las denominadas “emisoras comunitarias” basadas en concesiones amparadas en el artículo 198 de la Ley 153-98, que crea el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), están violando preceptos al operar como comerciales, infringiendo las normas que les permiten operar.

Así se ha podido comprobar en todas las provincias en que hay instaladas decenas de “emisoras comunitarias”, las cuales mantienen una competencia desleal contra las logradas mediante concursos.

En esas "emisoras comunitarias" proliferan los programas políticos, de farándula y de otras especies, repletos de anuncios.

El artículo 198 señala que “las concesiones para prestar servicios públicos de difusión cuando no estén sujetos a concurso público deberán tener programación de carácter educativo, cultural, religioso o informativo y no podrán difundir programación ni mensajes políticos ni partidarios”.

“Las entidades que obtengan este tipo de concesiones únicamente podrán realizar actividades destinadas a la obtención de fondos necesarios para sostener los gastos operaciones”, expresa el INDOTEL.

El INDOTEL sostiene que en ningún caso, “estos fondos podrán provenir de la difusión de publicación comercial, propaganda o intercambio de publicidad”.

Las "emisoras comunitarias" compiten comercialmente con las logradas mediante concurso.
Un precedente se creó con una de estas emisoras, cuando la Cámara de Tierra, Laboral, Contención Administrativa y Contencioso Tributario de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), falló el 29 de agosto de 2009 contra de la operatividad de la emisora comunitaria Alegría Fm, de la Fundación Pedro Alegria Pro Desarrollo, de San José de Ocoa, por pasar anuncios en la misma.

Fuente: Al Momento, República Dominicana

domingo, 3 de abril de 2011

MEXICO: Radio Torreón festeja 20 años de estar al aire

La estación nace durante el gobierno de Carlos Román Cepeda y desde un principio se definió como una estación cultural y dependiente del Ayuntamiento, es la radio que todos hacemos.
Torreón .- La estación nació durante el gobierno municipal de Carlos Román Cepeda y desde un principio se definió como una estación cultural y dependiente del Ayuntamiento.

La estación se encuentra en el 96.3 de frecuencia modulada, por sus cabinas y oficinas han pasado infinidad de funcionarios municipales, colaboradores honoríficos, universitarios en prácticas profesionales, servicio social o colaboradores por gusto, aficionados a un aspecto específico de la cultura, el arte o instituciones culturales y educativas que han tenido en Radio Torreón un foro de expresión.

Rocío Micher, Gilberto Prado Galán, Guillermo Saldaña, Sergio Martínez Valdés, Dulce Pereda y ahora Armando Cobián, son algunos nombres de sus directores y como en todo en la vida política, cada uno ha dejado su sello personal, partidista y de contexto cultural.

Pero la estación se ha mantenido fiel a un sentido de ser: es la radio que todos hacemos, siempre ha contado con la colaboración no remunerada económicamente y en muchas ocasiones ha contado con colaboraciones realmente desinteresadas de aficionados a la música, el teatro, el cine, la literatura o la historia.

En el ámbito regional, Radio Torreón es la primera radiodifusora cultural, durante muchos años no tuvo parámetro inmediato, se ha alimentado de servicios y de instituciones con periodismo gubernamental, estaciones mexicanas y extranjeras que pertenecen a universidades, gobiernos o agencias periodísticas.
En la actualidad, hay intentos por hacer radio cultural en la Universidad Agraria A. Narro a través del Internet o que buscan una frecuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la UAdeC.

Las dos referencias para Radio Torreón, son “Frecuencia UAL”, la primera difusora universitaria de La Laguna y “Radio SER” del gobierno del estado de Coahuila, con un enfoque totalmente cultural.


Fuente: Milenio, México