sábado, 5 de julio de 2008

URUGUAY: Dos emisoras comunitarias duraznenses clausuradas por interferir otros servicios

Tras el cierre de cuatro radios comunitarias en Florida y de dos más en Durazno, el
directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) brindó
información sobre el procedimiento general para las emisoras de radiodifusión, aduciendo que su misión es inspeccionar a fin de constatar interferencias a servicios radioeléctricos autorizados.

El director de la Unidad, Dr. Alberto Breccia, informó a EL ACONTECER que la clausura de dos radios comunitarias en la ciudad de Durazno, según la información que se aportó desde los servicios técnicos, en uno de los casos se debe a la interferencia con frecuencias utilizadas para la seguridad aero portuaria, y en el otro por interferir con emisiones de la televisión abierta estatal, Canal 5.
Aunque el Directorio no ha tomado una resolución expresa para que se inspeccionen las radios comunitarias, lo quevienen realizando los móviles de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), es el control y monitoreo de todas las radios del espectro, lo que se cumple en forma permanente y derivó en la medida local.

Procedimiento general

A raíz del cierre de cuatro radios comunitarias en Florida y de dos más en Durazno, el directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), emitió un comunicado de prensa aclarando que el “procedimiento general” para las emisoras de radiodifusión “es inspeccionar” a fin de constatar interferencias a servicios radioeléctricos autorizados”.

Según explicó el director Breccia, “la Ursec actuó de oficio” y por “algunas denuncias” de interferencias que las comunitarias provocaban en la televisión estatal y en el sistema de seguridad del aeropuerto de Durazno. “No hay direccionalidad, se están siguiendo parámetros técnicos y legales”, aseguró el Director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación.

Respetar el censo realizado

“La situación específica, tratándose de radios comunitarias, es que hay que analizar además que esas emisoras hayan ingresado en el censo, de acuerdo a lo que fue la ley de radios comunitarias, y si las mismas están debidamente censadas por un período de ciento veinte días, pueden seguir operando, hasta tanto el Poder Ejecutivo decida la adjudicación o no de la frecuencia” recordó el jerarca.

Deben solucionar interferencia
Dos comunitarias locales con clausura temporal

Según se informó, en una primera instancia, la clausura para la emisoras comunitarias 100. 3 y 98.5, es a los efectos de que se realicen los ajustes pertinentes de sus parámetros de emisión, con el fin de que no produzcan interferencias, y en una segunda instancia, en caso de reiterarse la conducta, derivará en decomiso de los equipos.

En Florida, en uno de los casos, como era una conducta reincidente, como establece la ley, procedió al decomiso de los equipos.

FRANCISCO BRUNO
Fuente: Diario El Acontecer, Durazno, Uruguay

Venezuela dispuesta a acoger Radio Sur

Helena Salcedo pone a la orden la experiencia nacional

La directora del circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV), Helena Salcedo, anunció que la sede de Radio Sur pudiera estar en Venezuela, pues al asumir la nación venezolana la presidencia de la Conferencia de Ministros de Comunicación de Países no Alineados (Cominac) las condiciones estarían dadas para ello.

"Venezuela tiene una experiencia con este trabajo desde hace tres años y, a propósito que va a tener la presidencia de la Comisión, es pertinente hacer esta contribución para crear esta red de emisora. Ya la idea de cómo debe funcionar la radio está bocetada, lo que resta es que se diseñe el funcionamiento", destacó Salcedo, citó la prensa oficial.

Señaló que se gestionan con Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) algunos diales para que la Radio del Sur pueda funcionar de manera independiente.

Salcedo, representante de Venezuela en la VII Cominac, sostuvo que el propósito está bien definido y va encaminado a cambiar los esquemas en materia comunicacional y acercar los pueblos.

"Expusimos a representantes de Egipto y Jamaica cómo funcionaría este tejido comunicacional, porque puede llegar a zonas donde los medios no son accesibles. Podemos tener corresponsales en distintos países y esto es una ventaja que nos permite tener información veraz y oportuna directamente".

Fuente: El Universal, Venezuela

viernes, 4 de julio de 2008

ECUADOR: TV y radio piden cambios en el tema de las frecuencias

Asociaciones de canales y emisoras presentaron ayer propuestas para modificaciones.

Disponer una auditoría a las frecuencias de radio y televisión a través de textos transitorios en la nueva Constitución permitirá la reversión de frecuencias, dijeron ayer Pilar Núñez y María José Carrión (ambas de PAIS).

Ellas defendieron los textos sobre el sistema de comunicación de la mesa 7, y destacaron que los representantes de los medios están de acuerdo con la auditoría y afirman que poseen grabaciones sobre aquello.

En una transitoria que irá a votación en segundo debate se establece que expedida la Constitución y en un plazo máximo de 30 días, la Asamblea conformará una comisión especial multisectorial para realizar una auditoría de esas concesiones, cuyo informe se entregará máximo en 90 días desde la conformación de ese organismo.

Ayer las asociaciones de Canales de Televisión y la de Radiodifusión presentaron dos documentos, en los que piden modificar los textos sobre la concesión de frecuencias y cambiar conceptos de oligopolio en medios.

Advirtieron que el Estado, a través de una comisión especial, podrá revisar y revocar las concesiones de frecuencias vigentes, cuando los tratados de derechos humanos lo prohíben y eso podría llevar a romper unilateralmente los contratos.

Núñez comentó que el plazo de 90 días parte de estudios que justifican que sí se puede hacer una auditoría. “Todo proceso de auditoría a las concesiones implica reversiones”, destacó.

Para Nicolás Vega, de la Asociación de Canales, es un error concebir el derecho a la comunicación como un “derecho colectivo y del Estado, es eliminar el derecho de las personas a la comunicación”, dijo.

En el documento los gremios aclararon que no se puede presumir de forma inobjetable y definitiva que la existencia de un grupo económico propietario de medios o usuarios de frecuencias signifique la existencia de oligopolio o monopolio.

VOCALÍA: Elección con 80 votos

Fernando Burbano
Este asambleísta (antes ID) es segundo vocal de la Directiva. Cristina Kronfle (PSC) no aceptó. Galo Lara (SP) planteó a Augusto Barrera (buró de PAIS) y la oposición aplaudió.

Fuente: El Universo, Ecuador

ESPAÑA: La SER mantiene 14 años consecutivos el liderazgo


Su audiencia supera a la suma de Onda Cero, Cope y Punto Radio

La cadena SER culmina la temporada radiofónica con 4.677.000 oyentes diarios, cifra que representa más que la suma de los otros tres operadores privados de alcance nacional: Onda Cero (2.088.000), Cope (2.042.000) y Punto Radio (523.000). Así lo refleja el Estudio General de Medios (EGM), que ayer hizo pública la segunda oleada del año. El informe de primavera pone de manifiesto el descenso de la Cope a la tercera posición. La cadena de los obispos es superada en audiencia por Onda Cero, integrada en el grupo Antena 3. Radio Nacional de España alcanza 1.051.000.

Con estos datos, la SER completa 14 años de liderazgo consecutivos. Una vez más, todos los programas de esta cadena son líderes en sus respectivas franjas horarias. Hoy por hoy, el magacín matinal dirigido y presentado por Carles Francino, es el espacio más escuchado del dial, con 2.772.000 oyentes diarios. Carlos Herrera (Onda Cero) consolida su segunda posición tras haber adelantado a finales del año pasado a Federico Jiménez Losantos. El primero es escuchado por 1.593.000 personas, mientras que el segundo tiene 1.462.000 seguidores. A larga distancia se sitúan Juan Ramón Lucas (RNE), con 748.000, y Luis del Olmo (Punto Radio), con 392.000.

Al igual que en la franja matinal, la SER domina la tarde (con La Ventana, de Gemma Nierga) y la noche (con el informativo Hora 25, conducido por Àngels Barceló). La cadena golea a sus rivales con el deportivo El Larguero, domina la madrugada de la mano de Hablar por hablar y Si amanece nos vamos, y lidera el fin de semana con A vivir que son días y Carrusel deportivo.

También las radiofórmulas de la SER son las más escuchadas de todo el dial. Los 40 Principales suman 3.456.000 oyentes y su magacín matinal, Anda ya, supera los dos millones de seguidores. La segunda radio musical favorita del público es Cadena Dial, integrada también en Unión Radio.

Fuente: El País, España

jueves, 3 de julio de 2008

ECUADOR: La radio y la TV saldrían del Conartel

El Departamento de Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República pule la demanda de inconstitucionalidad para impedir que los gremios de las emisoras de radio y de los canales de televisión integren el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).

Jorge Yunda, titular del organismo que regula el uso de las frecuencias de radio y televisión, presentó el lunes anterior un proyecto de demanda al presidente de la República, Rafael Correa.

En la actualidad el Conartel integran el delegado del Presidente de la República (Jorge Yunda), y los delegados del Ministerio de Educación (Eduardo Chiliquinga), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (crnel. César Ramos), el Superintendente de Telecomunicaciones (Paúl Rojas Vargas), el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (Bernardo Nussbaum Ruf) y el presidente de la Asociación de Canales de Televisión (Nicolás Vega López).

El Primer Mandatario considera que no es constitucional que en los organismos de control tengan representantes de los organismos a los que deben controlar. Eso ya pasó con la integración del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, de la Comisión de Tránsito de la Provincia del Guayas y de Consejo Nacional de Comercio Exterior (Comexi).

Este último caso fue resuelto el martes anterior por el Pleno del Tribunal Constitucional. Por unanimidad, el TC declaró inconstitucional la presencia de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de las federaciones de las cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura y del delegado de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

La presencia de los radiodifusores y representantes de los canales de televisión en el Conartel fue uno de los temas que analizaron el presidente Rafael Correa y los miembros de la Asociación de Canales de Televisión.

Su presidente, Nicolás Vega, aseguró que no tienen problema en salir del Conartel, pero cree que si es que ellos salen el Presidente del órgano, Jorge Yunda, tampoco podría ser competencia de los mismos medios.

Yunda es el representante del Ejecutivo y a su vez es radiodifusor y propietario de Radio Canela.

El pago por el uso de las frecuencias de radio y televisión es otro tema de polémica. Según el Conartel, las tarifas no se revisan desde hace 10 años. Los concesionarios de las frecuencias de televisión pagan USD 300 anuales, mientras que de las radios paga entre USD 3 y USD 15 dólares.

La propuesta del Ejecutivo apunta a revisar las tarifas. Estos valores se pagarían en función de las facturaciones anuales de estas empresas. Según Yunda, la propuesta se analizará en el seno del Conartel en los próximos días.

Un tercer tema de preocupación es la aprobación de las normas constitucionales sobre la comunicación. La Asociación de Canales discrepa de la prohibición constitucional de que grupos económicos y financieros sean a la vez propietarios de medios de comunicación. Sus dirigentes quedaron en remitir al Ejecutivo todas las inquietudes sobre el tema.

Fuente: El Comercio, Ecuador

miércoles, 2 de julio de 2008

ARGENTINA: Incendio en Radio Nacional San Luis

La Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultura (Fetraccom) manifestó su repudio a “los ataques contra la libertad de expresión” en la provincia de San Luis, que “alcanzaron su máxima expresión en el misterioso incendio que destruyó la planta transmisora de Radio Nacional de San Luis” el sábado 14 de junio pasado.

Además, el comunicado de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación de la Fetraccom refiere que días antes la directora de la emisora, Silvia Niño, “había denunciado ante la justicia haber recibido amenazas de muerte vía telefónica”, a lo que se suman “el robo de equipos de exteriores de la emisora estatal y el incendio de los pastizales del predio donde se ubica dicha planta”. “Esta comisión nacional reclama a las autoridades competentes se investigue exhaustivamente y se dé con el o los responsables materiales e ideológicos”, concluye el pronunciamiento.

Fuente: Prensa Red, Argentina

ESPAÑA: Onda Cero desbanca a la Cope como segunda radio más oída

El programa de Carlos Herrera suma 66.000 nuevos oyentes mientras que la cadena de los obispos pasa a ser la tercera emisora al perder 104.000 seguidores

La Ser también pierde audiencia

Las recientes querellas contra Federico Jiménez Losantos y los enfrentamientos del locutor con casi todo el mundo empiezan a pasar factura a la cadena de los obispos. Según los datos del último trimestre del Estudio General de Medios (EGM), la Cope ha caído en el ranking radiofónico al tercer puesto por número de oyentes, por detrás de la Ser y de Onda Cero, primera y segunda respectivamente.

La emisora del Grupo Antena 3 se convierte así en la oferta radiofónica generalista con mayor crecimiento (un 13%) de la última temporada. Los datos son los mejores de los últimos cuatro años para Onda Cero: en el último trimestre logró 44.000 nuevos oyentes hasta sumar un total de 2.088.000 seguidores.

Más distancia

Carlos Herrera es el más beneficiado por esta subida. Su programa matinal Herrera en la Onda gana 66.000 oyentes y consolida una audiencia de 1.593.000, lo que le distancia todavía más de los datos de La mañana de la Cope.

El incremento favorece a casi todos los programas de la radio de Antena 3. Julia en la Onda mantiene una distancia de más de 100.000 oyentes con La tarde de Cristina (Cope) y, Noticias Mediodía, que dirige Juan Pablo Colmenarejo, sube 4.000 oyentes y se afianza como el segundo informativo más escuchado al mediodía.

Y mientras que Onda Cero aumenta en 235.000 sus oyentes en un solo año, la cadena de la Conferencia Episcopal pierde 104.000 en apenas un trimestre y empieza a dar muestras del agotamiento de la audiencia.

También la Cadena Ser pierde oyentes (152.000 en un solo trimestre), aunque mantiene su liderazgo por delante de Onda Cero y de la Cope. El cuarto lugar del podio radiofónico lo ocupa Radio Nacional de España, que es la única junto con Onda Cero que suma nuevos oyentes (49.000 hasta un total de 1.051.000) en esta temporada. El quinto lugar lo ocupa Punto Radio, que pierde 2.000 oyentes con respecto a la oleada anterior.

La radio, peor

Los datos de la radio en general empeoran e indican que en el último medio año hay menos oyentes de radio. Según el EGM, la audiencia general desciende por segundo trimestre consecutivo y se aproxima a cifras más pobres con 21,3 millones de seguidores radiofónicos, 200.000 menos que en la anterior encuesta.

Por último, en lo que se refiere a prensa escrita, el sondeo indica que Público contó en el último trimestre con 168.000 lectores. Según estos mismos datos, El País perdió 62.000 (con 2.274.000 en total) y El Mundo perdió otros 41.000 (1.354.000).

Fuente: Público, España

ESPAÑA: Canal Sur Radio culmina la temporada con resultados históricos

Canal Sur Radio vuelve a estar de enhorabuena. Los datos del último EGM (Estudio General de Medios) conocidos este miércoles 2 de julio son históricos. La emisora autonómica de Andalucía cierra la temporada 2007/2008 con una media de 379.000 oyentes, el mejor registro de las últimas 17 temporadas radiofónicas. Desde 1991, Canal Sur Radio, no conseguía resultados tan contundentes. La cadena de RTVA consolida así su segunda posición en el conjunto de emisoras generalistas que se escuchan en Andalucía, solo por detrás de la Ser y por delante de Onda Cero, la Cope y el resto de las cadenas. Canal Sur Radio es también la única emisora de Andalucía que incrementa su cuota de mercado en la última temporada, pasando del 18,7% al 21,6%, mientras el resto de las cadenas pierden porcentaje de audiencia entre los meses de septiembre de 2007 y junio de 2008.

Por su parte, la cadena musical del grupo, Canal Fiesta Radio, ha experimentado en el último trimestre un crecimiento del 21%, regresando al segundo lugar de las emisoras musicales de Andalucía con 326.000 oyentes de audiencia acumulada, marca sólo superada en nuestra tierra por la Cadena 40. Canal Fiesta Radio también obtiene una magnífica nota de final de temporada, con una cuota del 17,6 %, más de un punto por encima de la cifra conseguida la temporada anterior.

Este EGM refleja un significativo incremento cuantitativo en la audiencia del grupo radiofónico de RTVA, que consolida así su posición en el mercado andaluz y entre las emisoras autonómicas de toda España. La cadena generalista sólo es superada por Catalunya Radio, mientras que la emisora musical es líder absoluto entre las cadenas musicales de la FORTA.

Fuente: Página web de Canal Sur Radio, España

ESPAÑA: Radio Nacional, la emisora que más crece en el EGM de abril y mayo

Radio Nacional crece en casi 50.000 oyentes en la última oleada del EGM
'En días como hoy', presentado por Juan Ramón Lucas, gana 76.000 oyentes, un 11,3%
El programa de Pepa Fernández de fin de semana logra 529.000 "escuchantes"

RTVE.ES 02.07.2008 - 19:08h
Radio Nacional crece en 49.000 oyentes respecto a la oleada anterior del EGM y pasa de 1.002.000 seguidores a 1.051.000.

RNE mantiene en su conjunto de cadenas una cifra cercana a los 2 millones de oyentes; exactamente 1.877.000, lo que mejora su cifra de la anterior oleada en 2.000 oyentes.

Las grandes emisoras privadas generalistas pierden oyentes, salvo Onda Cero, según el EGM abril/mayo de 2008.

'En días como hoy' se sitúa en 748.000 oyentes, 76.000 más que en la anterior oleada del EGM, lo que supone un crecimiento del 11,3%. Este espacio dirigido por Juan Ramón Lucas se emite de lunes a viernes en horario de máxima audiencia y competencia entre las distintas emisoras de 06:00 a 12:00 en Radio Nacional.

El magacín de fin de semana 'No es un día cualquiera' alcanza los 529.000 oyentes, 23.000 más que en el anterior estudio. Pepa Fernández dirige este programa que se emite de 08:00 a 13:00 de sábado a domingo en Radio Nacional.

También mejora resultados Toni Garrido con 'Asuntos propios', el magacín de tarde que ofrece Radio Nacional de lunes a viernes de 16:00 a 19:00. Este programa alcanza los 150.000 oyentes, 1.000 más que en el anterior EGM.

Fuente: RTVE, España

Jorge Yunda: alrededor de 300 frecuencias están regresando al Estado

Presidente del CONARTEL desmiente además acusaciones de asambleísta Rohn , quien denunció que durante su administración se han entregado 300 frecuencias. Jorge Yunda es concesionario de una frecuencia de Radio Canela autorizada para Latacunga (funciona en Ambato), por tanto, tampoco debería estar dentro del Conartel, por ser juez y parte.

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), Jorge Yunda, desmintió las acusaciones del asambleísta César Rohn, quien denunció que durante su administración se han entregado 300 frecuencias. Yunda aclaró que al momento la Contraloría observa alrededor de 350 frecuencias que se renovaron, para lo cual se ha conformado una comisión entre el CONARTEL y la Superintendencia de Telecomunicaciones, en tanto se examina el retorno de unas 300 frecuencias al Estado.

Al referirse a las acusaciones del asambleísta Rohn, Yunda aseguró que “debe estar confundido, puesto que decir que se han dado 300 frecuencias es técnicamente imposible, puesto que ya no hay frecuencias”, al tiempo de aclarar que éstas se han concedido en anteriores administraciones.

Yunda expresó que en su gestión se han otorgado 10 frecuencias de radio en lugares como Guamote, Guano, en ciertas partes del Litoral como el Empalme, además de tres frecuencias de televisión y alrededor de 20 concesiones que se han dado en esta administración, las cuales, dijo, han sido dadas conjuntamente con el visto bueno de asesores y delegados de la Contraloría.

Indicó que las recomendaciones que han sido entregadas por parte de la Contraloría han sido tomadas en cuenta.

“La Contraloría también observa alrededor de 350 frecuencias que se renovaron, a decir de este organismo. Con una serie de observaciones que hace la Contraloría de 354 casos en donde ya ha conformado una comisión entre el CONARTEL y la Superintendencia y que estaremos conociendo posiblemente la próxima semana”, señaló.

Por otro lado, Yunda subrayó que se examina la reversión de alrededor de unas 300 frecuencias al Estado, con lo que de acuerdo con la ley actual, si una frecuencia ha sido revertida por alguna situación legal, ésta quedaría imposibilitada de renovarse en el futuro.

“Hay un inicio de reversión y alrededor de unas 300 frecuencias que están regresando al Estado, de todas las frecuencias que han sido ya revisadas y que se ha iniciado el proceso de terminación del contrato”, precisó.

Con referencia a las intervenciones de aquellos miembros que constan en la lista de las observaciones de la Contraloría, Yunda mencionó que ha pedido que se abstuvieran de acudir a las reuniones, lo que consta en actas y grabaciones, pero a pesar de ello continúan asistiendo.

Finalmente, Jorge Yunda enfatizó en el caso de radio y Tv Hoy existen situaciones que tienen que revisarse respecto a las concesiones, además mencionó que los periodistas de estos medios de comunicación no mencionan jamás nada al respecto.

“Ya que tanto que se desgarran las vestiduras los periodistas de decir la verdad, en el caso del hoy, sus dos compañías tienen un caso de disolución, lo cual es una situación que el Consejo conocerá en cualquier momento”, precisó.

Asambleista César Rhon denuncia que Gobierno ha concedido más de 300 frecuencias de Radio y TV

El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), César Rhon, denunció el martes en su intervención en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el actual gobierno nacional ha entregado más de 300 frecuencias de radio y televisión, en lo que va del tiempo del régimen, es decir en los últimos 18 meses, y que eso también merece ser censurado, dijo el integrante de la oposición política.

La exposición de Rhon se dio en el marco de la discusión de los derechos de la comunicación social que deben ir redactados en la nueva Constitución del Ecuador.

Rhon dijo que "en el actual gobierno se han entregado ya más de 300 frecuencias de radio y televisión", y enfatizó en su denuncia diciendo "en este gobierno", haciendo alusión al actual régimen del presidente Rafael Correa, de cuya visión del socialismo del siglo XXI dijo "estar cansado".

Para que se confirmen sus datos, pidió que se revisen los archivos de la Mesa Constituyente No 2, "en cuya secretaría están todos los informes técnicos" dijo Rhon.

El tema de la asignación de frecuencias de radio y televisión en Ecuador es un punto de debate, ya que se ha descubierto una red de corrupción en tales entregas, y que son cuestionados los favores políticos así como la manipulación de sistemas técnicos para ser otorgadas tales concesiones.

Se ratifica prohibición de vinculación entre "grupos financieros" y medios de comunicación

El Pleno de la Asamblea, culminó el segundo debate del articulado referente a Derechos de la Comunicación, propuesto por la Mesa 1 de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales.

Después del primer debate realizado durante la sesión No. 52, la Mesa 1 recibió 26 observaciones, que permitieron modificar y reorganizar la propuesta, comunicó la asambleísta María Molina, presidenta de esta Mesa.

Los objetivos del articulado, se refieren a la necesidad de establecer el derecho a la comunicación y el derecho a la información, como derechos individuales y colectivos.

Así mismo, garantizar la comunicación y la información para todos los ciudadanos; democratizar el acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico de manera equitativa; permitir el acceso a nuevas tecnologías de la información y precautelar el respeto de los derechos fundamentales y el respeto a la libertad de comunicación e información de los medios.

La propuesta aclara que no existirá la censura previa, pero esta va acompañada de la responsabilidad ulterior de las personas que emiten la información. De esta forma se garantiza el derecho a la honra de las personas y a su intimidad personal y el derecho a la rectificación, que ya fue establecido en la propuesta de derechos civiles elaborada por la propia Mesa 1 y que ha sido reconocida por la Convención Americana de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de la Opinión Consultiva.

Así mismo, el articulado garantiza los derechos del ser humano a la libertad de expresión, información y opinión, además de la libertad de todos y todas para expresar su pensamiento por todos los medios en forma libre.

Estos derechos están amparados por instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Queda garantizado no solo el derecho a la comunicación en todas sus formas, sino también el derecho a fundar medios de comunicación en igualdad de condiciones y en forma equitativa.

Un aspecto importante de la propuesta, es la integración del ejercicio de la contraloría y veeduría social, para el cumplimiento de las garantías y derechos ciudadanos a la comunicación.

Se destaca por otro lado en la propuesta para el segundo debate, que se eliminó el control estatal sobre publicidad y programación que podría interpretarse como un elemento totalitario que implique una cultura oficial o un pensamiento único, finalidad que no era la buscada por los integrantes de la Mesa.

Sin embargo se mantiene la prohibición hacia la publicidad que atente contra los derechos fundamentales.

En lo referente a la programación, se consideró que se deben crear espacios para la producción de la cultura nacional y general. La claridad de la programación ha sido una constante en las propuestas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Añade la propuesta la inclusión de un artículo que determina la obligación del Estado, de fomentar la democratización en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la creación de medios de comunicación a favor de los pueblos y nacionalidades, con el objetivo de igualar las condiciones de acceso y difusión de perspectivas independientes, las dos cosas muy deseables en un contexto de democracia y participación ciudadana.

La Comisión de Redacción final de este tema, está conformado por los asambleístas, María José de Luca, Rosario Palacios y Fernando Burbano, que dispone de dos días calendario para definir el texto que será votado en una próxima sesión del Pleno.

Alistan demanda contra medios

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) tiene lista una demanda de inconstitucionalidad que, de ser aceptada, dejaría fuera del directorio a los representantes de las asociaciones de radio y canales de televisión, informó ayer Jorge Yunda, titular del organismo.

La causa será presentada ante el Tribunal Constitucional esta semana, para responder al pedido del Presidente de la República. Él, en su informe de los sábados, señaló que los representantes de los medios de comunicación no pueden ser jueces y parte en la institución que los regula.

La demanda de inconstitucionalidad es viable, a decir de Yunda, porque el artículo 234 de la Constitución vigente, aprobada en 1998, “prohíbe que los regulados sean parte del ente regulador”. E indica que la Ley de Radiodifusión y Televisión que rige al Conartel fue establecida en 1995, por tanto es más antigua que la Carta Magna y consecuentemente no tendría validez.

Las razones
Aunque el presidente de la Asociación de Canales de Televisión, Nicolás Vega, dijo que los delegados de los medios tienen el voto minoritario en las decisiones del Conartel, Yunda afirma que la intervención de ellos sí influye.

“En todas las sesiones votan en contra, por ejemplo, de los controles de la programación”. Es que sostiene que sus intereses económicos se dirigen a privilegiar la transmisión de programas como Laura en América o José Luis Sin Censura.

El caso de Yunda
Jorge Yunda es concesionario de una frecuencia de Radio Canela en Latacunga, por tanto, tampoco debería estar dentro del Conartel. Sin embargo, el funcionario se defiende al argumentar que la administración de la frecuencia está a cargo de otra persona y que él se desvinculó de esas tareas cuando supo que iba a dirigir el Conartel. “Existe documentación en la Superintendencia de Telecomunicaciones y en el mismo Conartel que verifican que yo no estoy ligado a la radio”, aclaró.

El presidente
Las acusaciones

• Según el presidente los medios no pueden ser juez y parte. Además afirmó que los canales de televisión pagan "300 dólares mensuales cuando hay algunos que facturan hasta 300.000 dólares".

• Defendió su propuesta para cobrar el uso de la frecuencia de acuerdo con los ingresos.

• Además impulsará iniciativas para que “no haya empresas, negocios, que dicen ser medios de comunicación y defienden intereses privados”.

• Anunció que no habrá más "terroristas con micrófono y políticos disfrazados de periodistas".

Fuente: Ecuador Inmediato - La Hora - Asamblea Nacional

La RIAA declara que las emisoras de AM-FM son piratas

Durante 80 años, las emisoras terrestres de radio han reproducido música legalmente sin necesidad de pagar royalties bajo el principio de que los oyentes que escuchan una canción la comprarán. La industria discográfica, enfrentada a unos beneficios en declive, quiere cambiar esa ley y, consecuentemente, la RIAA ha declarado que las estaciones de radio son piratas porque no pagan royalties.

La National Association of Broadcasters (NAB) ha estado oponiéndose a esta iniciativa y ha estado buscando el soporte del Congreso para bloquear cualquier legislación que pudiera cambiar el status quo. La respuesta ha llegado en la forma de la Local Radio Freedom Act (Acta de libertad de radios locales) que tiene el apoyo de la mayoría de los congresistas.

El vicepresidente ejecutivo de la NAB, Dennis Wharton, dice "La NAB agradece a aquellos miembros del Congreso que aprecian el hecho de que la emisión gratuita de música por la radio genera millones en las carteras de los intérpretes y sellos discográficos. Seguiremos educando a los legisladores sobre las devastadoras consecuencias que tendría el impuesto de la RIAA en las estaciones de radio locales de los Estados Unidos".

La RIAA argumenta que todo aquel que emite música al público paga royalties, así que las estaciones locales de radio también deberían. La NAB argumenta que la publicidad gratuita que recibe la música que suena en la radio genera ingresos compensatorios estimados en 2,4 miles de millones al año.

Fuente: IpodObserver

Historias de radio

La radio de casa

LUIS ALONSO-VEGA Cuando LA NUEVA ESPAÑA me propuso seguir, valga la expresión, con el experimento del año pasado en la época del estío, no sólo me pareció muy bien, sino que aporté la discreta idea de no cansarles demasiado con mis lecturas infantiles y de pubertad y sí aportar, contar, sobre esas cosas viejas que aún nos quedan en las casas y que otros, quizá más prácticos en dejar sitio a otros elementos más modernos, se han desecho de ellas.

El título no es original mío, sino de un sobrino, hijo de un hermano que, visitando mi casa, vio el aparato de radio y dijo espontáneamente: «¡Mira, la radio de casa!». Y, claro, tuve que pararle los pies ante la posibilidad de que intentase presentar una «tercería de dominio» -es abogado, así que ojito con él- y yo me quedase sin el aparato en cuestión. Porque la radio en sí tiene historia, y emotiva, para mí, pero el susodicho sobrino y ahijado por demás nació siete años después. Les cuento.

Yo recuerdo la radio de capilla que había en mi casa (otro día les hablo de ella), que cada nada se estropeaba y mi padre llamaba a uno de los Toyos, propietarios de Radio Asturias, que, por amistad, se la arreglaba y le ponía lámparas por demás. Y eso que, para que no sufriese los golpes de la tensión eléctrica, tenía un voltímetro. Mi padre fallece el 31 de diciembre de 1954 y, tal como mandaban los cánones de la época con el luto riguroso, la radio obligatoriamente se enmudece y sólo se pone a las horas de los «partes», creo recordar, asimismo, dos y media y diez de la noche. ¡Ah!, y muy bajito para que los vecinos no se enterasen de esta «frivolidad».

Pasado casi un año y empezando a levantarse «la veda» del luto, a mi hermano se le apetece comprar algo mejor y entonces el bien conocido establecimiento de la calle de Uría, de Oviedo, Radio Turic promocionaba el cambio de «su viejo aparato por uno nuevo». Convencimos a nuestra madre e hicimos la operación. En cuanto a los precios de uno y otro, ya no me atrevo a definirme. Lo que sí fue, en aquella Navidad de 1955, una revolución total la, permítanme la expresión, entrada triunfal del nuevo aparato Philips, modelo BE 552-A, con cuatro ondas (media, pesquera, dos anchos de corta), fono para poder acoplarle un giradiscos, tonos graves y agudos, «ojo mágico», ferrocaptor para encontrar mejor la emisora y cable con antena exterior de espiral que se ponía en el techo.

Han pasado casi cincuenta y tres años y la radio sigue funcionando perfectamente con sus lámparas y «ojo mágico» originales. Mi amigo Andrés, técnico en su día de Philips, lo único que hizo fue añadirle en su interior un pequeño transformador para que desterrase el grande y pesado que yo utilizaba y así poder enchufarlo a la corriente de 220/230 voltios. Con este aparato escuchamos la BBC, Radio París, La Voz de América, Radio Habana y, cómo no, hasta la «Pirenaica». Vendrán otros tiempos, otras «Lunas de verano», pero aquéllos ya no vuelven. Y a mí el aún estupendo Philips BE 552-A me ayuda a recordarlos.

Fuente: La Nueva España, España

Raúl Alarcón, pionero de la radio en español en Estados Unidos

Raúl Alarcón, decano del periodismo hispano estadounidense, falleció el pasado mes de junio en Miami a los 82 años. Periodista criado en Cuba, abandonó la isla tras la revolución castrista y se instaló en Nueva York, donde comenzó a trabajar para una emisora local. Una década más tarde inauguraba la primera emisora de radio en español en FM, La Grande. "Tuvo una visión y un sueño que realizó tras volver a empezar de cero", señaló Deborah Parenti, vicepresidenta de Radio Ink Magazine, una revista dedicada a la industria de la radiodifusión.

En 1951 había fundado en Cuba Radio Cadena Agramonte y ocho años más tarde ya era propietario de otras 14 emisoras, que le fueron confiscadas por el Gobierno cuando Castro llegó al poder. Por eso decidió exiliarse.

Pero su llegada a Estados Unidos no fue fácil, ya que entonces la presencia latina no era tan sólida como hoy. "Tuvo que vencer muchas resistencias y muchos desafíos", explicó Parenti.

Pero tras el éxito que tuvo La Grande, 10 años más tarde Alarcón conseguía adquirir su propia emisora, WSKQ, que más tarde se convertiría en Spanish Broadcasting System, hoy considerada una de las más potentes empresas radiodifusoras del país, con 21 emisoras distribuidas por las ciudades de la geografía estadounidense con mayor presencia hispana: Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Puerto Rico.

Según declaró a la agencia EFE Gene Bryan, presidente de Hispanicad.com, una revista sobre la industria de la publicidad: "Alarcón no sólo dejó un imperio a su familia sino que fue un pionero para los hispanos que trabajamos en los medios". Entre los múltiples premios que recibió a lo largo de su vida destaca la Medalla de Cortez a la Trayectoria Destacada, el más prestigioso galardón de la radio hispana estadounidense.

Fuente: El País, España

martes, 1 de julio de 2008

"Radio las Cofradías" cumple su primer aniversario


Arte Sacro. Parece que fue ayer cuando esta emisora netamente cofrade comenzaba a dar sus primeros pasos en las ondas cibernéticas, y ya ha transcurrido un año.

Fue el 1 de julio de 2007 cuando tras varios meses de pruebas comenzaba Radio Las Cofradías a emitir sus primeros programas en directo.

"Hablan los cofrades" programa magazine donde la participación de los oyentes era su principal motivo alcanzaba en estas fechas estivales un alto grado de audiencia, convirtiéndose rápidamente en el programa estrella de esta emisora.

Les siguieron programas de diversos contenidos, como "A compás la cera llora", "La noche cofrade", programa de debate, "Bajo Palio"

"Pentagrama de Pasión", "Pregonando mis sevillanas", programa de sevillanas cofrades, "La Semana Santa en el Recuerdo", y por supuesto las diversas selecciones de marchas de Semana Santa que durante las 24 horas y los 365 días nos han venido acompañando.

Hoy Radio Las Cofradías cumple su primer aniversario y desea celebrar este acontecimiento con todos aquellos amigos, webmaster y compañeros de los medios de comunicación en internet que desinteresadamente decidieron apostar por Radio Las Cofradías, incluyendo el reproductor de esta emisora en sus paginas webs, blogs y foros.

En tan solo un año Radio Las Cofradías ha alcanzado la mayor cuota de audiencia que ninguna otra emisora temática y así lo reflejan los datos en www.radiointernet.es la mayor web de emisoras on-line de España.

Mas de 450.000 oyentes repartidos por todo el mundo en mas de 57 países, sintonizan Radio Las Cofradías.

Fuente: Arte Sacro

VENEZUELA: Medios alternativos reflejan crecimiento del Poder Popular

Caracas, 28 Jun. ABN.- Como el reflejo del crecimiento del Poder Popular venezolano, calificó el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, la existencia de más de 500 Medios de Comunicación Alternativa y Comunitaria (MAC) en todo el país.

Durante la entrega del Premio Nacional a la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria, realizada este sábado en la Cinemateca Nacional, Izarra señaló: “Este evento no se realiza sólo para dar un premio, sino para resaltar el compromiso de este pueblo con la Revolución Bolivariana”.

“El hecho de que hoy día existan más de 500 medios de comunicación alternativos es el reflejo del crecimiento del Poder Popular, así como del alto grado de organización que, en la actualidad, tienen los venezolanos”, dijo el ministro.

Asimismo, Izarra recordó que los MAC eran perseguidos durante la gestión de gobiernos de la cuarta república, los cuales estaban al servicio de grupos de poder económico, además de practicar políticas estrictamente neoliberales.

En ese sentido, enfatizó que a partir de 1999, con el desarrollo de la Revolución Bolivariana, “es cuando los MAC consiguen un impulso por parte de un Gobierno, como parte de la nueva institucionalidad y legalidad impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez”.

Al mismo tiempo, resaltó que durante un corto período de tiempo, durante el golpe del 11 de abril de 2002 se observó cómo los sectores oligárquicos de Venezuela arremetieron contra los medios alternativos y comunitarios.

Izarra destacó que estas acciones se insertan en las políticas que impulsa el Gobierno Nacional para fortalecer este tipo de comunicación.

“Este premio lo estamos viendo más como un estímulo de compromiso para estos más de 500 medios alternativos y comunitarios que existen en el país, para que continúen conformando las comunas y siendo actores de la nueva comunicación, impulsados y liderados por el comandante Hugo Chávez”, dijo.

Para dar continuidad a la consolidación de la comunicación popular, el ministro (Andrés) Izarra anunció la creación de un Diplomado en Comunicación Alternativa y Comunitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

También dio a conocer el desarrollo de un plan conjunto con Movilnet para garantizar tarifas preferenciales a los medios alternativos y comunitarios, a través del uso de la plataforma de telefonía móvil.

De igual modo, detalló que en esta tercera edición del premio, se contó con la participación de unos 78 colectivos comunicacionales que presentaron un total de 285 trabajos, lo cual representó un incremento de 38% en cuanto al nivel participativo del año 2007.

Además indicó que, para la fecha, en Venezuela se cuenta con unas 28 emisoras comunitarias instaladas, al tiempo que aseguró que para este 30 de junio se alcanzará la cifra de 30.

Destacó que el Gobierno Nacional no está dejando de lado a los MAC impresos, al anunciar que “en esta edición del premio se entregaron unos 50 kits a igual número de periódicos comunitarios, compuestos por una cámara fotográfica y un grabador digital”.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

lunes, 30 de junio de 2008

MEXICO: El IFE apuesta por crear un Comité Asesor Profesional en radio y TV

MÉXICO D.F. (30/06/08) Apoyo. Esto es lo que busca el Instituto Federal Electoral (IFE) con la conformación de un Comité Técnico de Asesoría Profesional y Tecnológica en radio y televisión a la hora de administrar los tiempos oficiales en tiempos electorales.

Este comité se encargará de asesorar en la materia al Comité de Radio y Televisión del IFE y a la Junta General Ejecutiva. Y es que el IFE necesita de este comité para poder llevar a cabo sus nuevas funciones como administrador único de los tiempos oficiales en materia electoral.

Tal y como señala la prensa mexicana, este comité también se encargará de ofrecer las herramientas necesarias para el análisis estratégico de la infraestructura de la radio y televisión en México. Así como asesorar en temas como el bloqueo de la programación, la cobertura de señales, la transmisión, las nuevas tecnologías y sus alternativas para el envío de materiales... De hecho, tendrá que crear un mapa de coberturas de todas las estaciones de televisión y radio.

Igualmente se han establecido algunos criterios para formar parte de este comité: ser mexicano por nacimiento; experiencia; pleno goce de derechos, tanto civiles como políticos; no podrán ser elegidos aquellos que hayan ocupado un cargo público por elección popular en un periodo de tres años ni tampoco deben ser miembros de dirigencias de partidos políticos.

De momento se barajan estos nombres como posibles integrantes del comité según El Informador: Javier Esteinou Madrid, Víctor García Garduño, Federico González-Luna Bueno, Federico Kuhlmann, Carlos Lara Sumano, Edgar López Caudana, Enrique Melrose Aguilar, Javier Pérez Mazatlán y Patrick Vialle-Calzada.

Fuente: PRNoticias, España

REPUBLICA DOMINICANA: Locutor apuesta por radio virtual

Aniversario. La emisora virtual cumplirá su primer año el 24 de julio

Para el locutor Ross Peña la radio de Internet es la del futuro, las estaciones de tradicionales que no estén en la red solo se escucharán aquí y el mercado local es muy pequeño, aunque muchas se pueden oír en la web.

El animador confiesa que al no tener los 50 millones de pesos que cuesta poner una emisora broadcasting, decidió abrir una estación virtual que además de estar de moda y ser más económica, es “lo que viene” y el boom para escucharte no solo aquí, sino llegar a países tan variados como Japón, Alemania, Europa y Estados Unidos, entre otros.

En ese sentido, Ross siente que está en igualdad de condiciones con cualquier estación convencional, porque para poder escucharte en el exterior requiere una computadora.

El presentador asegura que el dominicano fuera del país añora esa música que es la que conoce y tiene como referencia. Ross cree que la Internet es lo mejor, y lo que pretende es que el merengue pueda ser escuchado en todo el mundo.

Su propuesta
Con el objetivo de rescatar y mantener vivos los merengues de los años ‘80, Ross Peña sacó al aire la emisora virtual www.saboramerengue.com.

La estación de radio Sabor a Merengue es una emisora de merengues clásicos de esa década, a los que dedica las 24 horas del día, los siete días de la semana. La programación incluye algunos temas de los ‘70 durante el transcurso del día.

El locutor Ross Peña, considera que en los ‘80 “se concentró lo mejor que había en ese tiempo”: existían los mejores compositores, orquestas y cantantes.

Reveló que viene con un programa de dos horas diarias con los dos merengueros más grandes de esa época, de los cuales ya tiene toda su música y estarán “enfrentados” en cabina.

Aunque su estación se escucha en la red, el animador explica que tiene todo lo que lleva una emisora convencional: local, consola profesional de 16 canales, micrófono profesional, teléfono y computadoras, entre otras cosas.

Las frases

Ross Peña
Los mejores merengues son los de los ‘80, porque en esa época existían los mejores arreglistas, compositores, orquestas y cantantes”.

El que no esté en la red solo se escuchará aquí, y hay emisoras en la Internet que cobran en euros y dólares”.

Zoom

La emisora

Algunos detalles
La estación fue creada el 24 de julio de 2007, tiene 11 meses en el aire y cuenta con más de 65 mil visitas; la mayoría de las personas que ingresan en la página son del exterior. Tiene casi 200 carátulas de merengues viejos para que la gente pueda ver los artistas de la época, algunos de los cuales ya han desaparecido físicamente. Se puede descargar un merengue clásico semanal, pero solo puede usarse como promoción.

Fuente: Hoy, República Dominicana

MEXICO: Trabaja IFE en conformación de Comité Asesor en radio y televisión

El IFE trabaja en la conformación de un Comité Técnico de Asesoría Profesional y Tecnológica en materia de radio y televisión
El documento establece que el comité dará todo tipo de asesoría en la materia al Comité de Radio y Televisión del instituto y a la Junta General Ejecutiva que encabeza Leonardo Valdés Zurita

México.- El IFE trabaja en la conformación de un Comité Técnico de Asesoría Profesional y Tecnológica en materia de radio y televisión, que lo apoye en el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades como administrador único de los tiempos oficiales en la materia de su competencia.

Una primera propuesta de acuerdo sobre la creación de dicho comité fue agendada durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes pasado, pero fue retirada de último momento por decisión de los consejeros electorales para analizar y lograr los consensos en torno al tema y la integración del órgano.

El documento establece que el comité dará todo tipo de asesoría en la materia al Comité de Radio y Televisión del instituto y a la Junta General Ejecutiva que encabeza Leonardo Valdés Zurita, mediante

la elaboración de análisis, estudios y propuestas.

También tendrá entre sus funciones brindarlas herramientas para el análisis estratégico de la infraestructura de la radio y televisión en México, con el fin de que los órganos del instituto cuenten con los elementos que les permitan tomar decisiones relevantes relacionadas con las nuevas atribuciones del IFE.

Aspectos fundamentales serán para el comité brindar asesoría en temas relacionados con el bloqueo de programación, transmisión y cobertura de señales de radio y televisión; y orientar sobre las alternativas tecnológicas viables para el envío de materiales de audio y vídeo de las diferentes emisoras del país.

Destaca además su participación en la elaboración del catálogo y mapa de coberturas de todas las estaciones de radio y televisión que operan en el territorio nacional, entre otras.

El proyecto de acuerdo establece los requisitos que deberán cubrir quienes integren el mencionado comité.

Entre otros, se establece la obligación de ser mexicano por nacimiento, en pleno goce de derechos civiles y políticos, contar con reconocida experiencia y capacidad en disciplinas relacionadas con la comunicación, las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

No podrán ser miembros del comité quienes hayan desempeñado un cargo de elección popular durante los tres años anteriores a su designación; los candidatos tampoco deberán haber sido miembros, en el mismo periodo de tiempo, de dirigencias de partidos políticos; ni ocupar cargo, empleo o comisión en los tres niveles de gobierno.

La primera propuesta para integrar dicho comité estaba integrada por Javier Esteinou Madrid, Víctor García Garduño, Federico González-Luna Bueno, Federico Kuhlmann, Carlos Lara Sumano, Edgar López Caudana, Enrique Melrose Aguilar, Javier Pérez Mazatlán y Patrick Vialle-Calzada.

El proyecto de acuerdo que no fue discutido el viernes pasado preveía que el comité entraría en funciones el 1 de julio próximo y las concluiría el 30 de septiembre de 2009, aunque esas fechas podrían sufrir un ajuste cuando en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se tome la decisión definitiva sobre el tema.

Fuente: Informador, México

domingo, 29 de junio de 2008

REPUBLICA DOMINICANA: Fundación hace entrega premio “Amelio Silva”

Moca.- La Fundación Alrededor de Todo, INC. hizo entrega de la decimotercera versión (13 años) de los premios “Amelio Silva”, recayendo en la persona del empresario radial Manuel Antonio Mireles Lizardo (papi).
El profesor Arturo Bencosme, hace entrega del premio “AMELIO SILVA” al director-propietario de Radio Ideal FM. También aparecen Doris Estrella y Emmanuel Mireles.

Para otorgar esta distinción anual se tomó en cuenta los 30 años como director-propietario de la emisora Radio Ideal FM, sirviendo a la provincia Espaillat y el resto del Cibao con orientación, información y labor social.

El empresario Papi Mireles desde la dirección de Radio Ideal FM, siempre ha demostrado respeto a la libertad de expresión, ningún tipo de censura a los periodistas y locutores en su labor profesional.

La Fundación Alrededor de Todo, INC. expresa que el señor Mireles Lizardo siempre está al lado de los distintos sectores sociales de la comunidad.

Amelio Silva fue un luchador revolucionario que cayó asesinado el 24 de mayo de 1973, mientras evadía la persecución política del régimen de los 12 años del gobierno de Balaguer.

EL Director-Propietario Radio Ideal FM Manuel Antonio Mireles Lizardo agradeció la distinción a su persona con el auspicio de la ONG mocana. Manifestó que es un reto esa premiación por lo que seguirá ofreciendo una comunidad pluralista.

Papi Mireles señala que Radio Ideal FM no e solo un vehículo de comunicación de moca, sino de toda la región del Cibao.

La entrega del Premio "AMELIO SILVA" se llevó a cabo durante el desarrollo del programa Entre Dos que producen de lunes a viernes, el periodista Isidro Silva Cabreja y el locutor Mario García en Radio Ideal FM.

Fuente: Primicias, República Dominicana

VENEZUELA: Ministro Izarra ratifica impulso a medios alternativos

El ministro de Comunicación e Información,Andrés Izarra, desde la entrega de los premios nacionales de periodismo alternativo y comunitario, informó que a la fecha del 30 de junio esperan tener al aire 31 emisoras comunitarias. Dijo que el gobierno seguirá, con estos premios y otros patrocinios, impulsando la actividad de este clase de medios de comunicación en el país.

“Es bueno tener un estímulo pero importante es lo que representa ese estímulo: un nuevo pueblo haciendo su propio destino, construyendo sus propias organizaciones que es lo que tratamos de estimular con estos premios y los insumos que estamos otorgando el día de hoy”

Recordó que en febrero el gobierno hizo entrega de parte de los insumos a los medios comunitarios y hoy culmina esa entrega. “Nos comprometimos a instalar 23 emisoras y para la fecha tenemos 28 emisoras comunitarias que estaban pendiente por instalar y que hoy están al aire y para el 30 de junio nos quedan 3 más por instalar para llegar a 31 emisoras comunitarias y alternativas al aire en todo el país, esto no es sino fruto de un trabajo comprometido y de un esfuerzo por, desde el Estado, acompañar el impulso de la comunicación popular y comunitaria, acompañar el impulso del poder popular en todo el país”.

El impulso y apoyo también será para medios impresos. “No olvidamos los medios impresos, es cierto que se le da relevancia a los medios electrónicos, pero hoy estamos entregando para reconocer la calidad de los trabajos en los medios impresos 50 kits a periódicos comunitarios. El kit consiste en una cámara fotográfica y un grabador digital, uno de los medios premiados hoy va a recibir un máquina reproductora”.

Dijo que esperan pronto lograr armonizar y organizar a estos medios comunitarios de una manera orgánica y estructural. “Hemos logrado un documento base en la estructuración de medios alternativos y comunitarios del que saldrá una propuesta que nos permita trabajar de manera orgánica. Este sistema no debe verse como una imposición que desde el gobierno o desde el Estado se le hace a los medios comunitarios alternativos sobre cómo deben operar, no es así, es un documento producto del encuentro con distintos medios comunitarios alternativos a lo largo de todos estos meses”.

Agradeció el trabajo del jurado. “Queremos agradecer el extraordinario y paciente trabajo del jurado, en principio agradecer a la profesora Xiomara Lucena como presidenta del jurado, Ernesto Villegas, Ricardo Meléndez, la profesora Olga Dragnic, profesor Eduardo Rotte, gracias por su disposición, entrega y compromiso con el pueblo”.

Fuente: UNIÓN RADIO, Venezuela

CUBA: RADIO RELOJ DE AYER A HOY


No podía imaginar el magnate de la radiodifusión cubana, Goar Mestra, la trascendencia histórica de su decisión de copiar un modelo mexicano de planta radial, que daba la hora minuto a minuto y anuncios comerciales.

La propuesta se la había hecho Gaspar Pumarejo, el jefe de programación de CMQ, quien sabía de la existencia de esa emisora en México.

Así, en un local de la azotea de un edificio de Monte y Prado, comenzaron las transmisiones de Radio Reloj, a las seis de la mañana del primero de julio de 1947. Una mesa, dos sillas, un micrófono y un metrónomo conformaron aquella modesta planta que ni siquiera tenía periodistas propios, pues se nutría de la información que se transmitía, desde el piso inferior, en el Noticiero CMQ.

INESPERADO SALTO A LA FAMA

Fue la transmisión minuto a minuto de los Sucesos de Orfila, aquella masacre entre grupos gansteriles habaneros, lo que lanzó a la fama a Radio Reloj, apenas dos meses y medio después de ser inaugurada. Un vendedor de anuncios de CMQ, Walterio Voigt, fue testigo involuntario del tiroteo y comunicó telefónicamente a la emisora todo lo que veía.

Nació así el Radio Reloj Reportando, una peculiar forma de marcar la relevancia de una noticia que pronto ganó espacio en el gusto popular.

La planta cobró un inesperado auge y adquirió una relevancia tal, que NO por gusto fue escogida después por José Antonio Echeverría para llamar al pueblo al levantamiento, cuando el fallido asalto al Palacio Presidencial, en 1957.

ÚNICA EN EL MUNDO

De toda la red de la radiodifusión cubana actual, Radio Reloj es la única emisora que no ha variado el formato con que nació hace casi 61 años.

Difundiendo en vivo la hora y las noticias, minuto a minuto, durante las 24 horas del día, es actualmente el más antiguo canal de información continua del mundo.

Ahora, para estar a tono con los tiempos de la Era de la Informatización, en un plazo relativamente breve deben quedar digitalizadas las dos cabinas de la emisora, segunda etapa de un programa ya cumplido en la redacción.

Así, aquella decisión de Goar Mestre, que nació con un perfil netamente comercial, se ha convertido en una emisora moderna al servicio de un pueblo empeñado en resistir y construir un futuro distinto. Esa es la Radio Reloj de hoy, la que usted siempre busca y escucha.

Fuente; Radio Reloj, Cuba