sábado, 4 de septiembre de 2010

Radio de audio digital

DAB significa Digital Audio Broadcast, y es radio digital multiservicio de alta calidad, que funciona tanto vía terrestre (T-DAB) como vía satélite (S-DAB) o por redes de TV Cable. El equipo receptor detecta automáticamente el modo de funcionamiento.

El sistema DAB es eficiente en el uso del espectro radioeléctrico y la potencia, puesto que usa un único bloque de transmisión de baja potencia.

La cobertura puede ser local, regional, nacional y supranacional. Con este sistema se mejora en la propagación y supera las perturbaciones radioeléctricas, gracias a su proceso de codificación.

El DAB emite a la vez varios programas y servicios de datos, por lo que se puede seleccionar la información deseada. Su técnica de multiplexado permite un ancho de banda de 1.5 Mbits, lo que posibilita llevar 6 programas estéreo de 192 Kbits cada uno y varios servicios adicionales, los que se pueden configurar dinámicamente para ofertar diversas “canastas de servicios” a los usuarios.

Además de audio se transmite información diversa, como: fecha y hora, radiomensajería, avisos de emergencia, información de tráfico, sistema de posicionamiento global, títulos musicales, autor, imágenes, textos, etc. Todos ellos a velocidades entre 8 y 38 Kbits/seg.

Se usa compresión Musicam para no transmitir la información que no está dentro del espectro de escucha del oído humano.

Una ventaja, desde el punto de vista de la explotación del espectro radioeléctrico es que se pueden establecer redes de frecuencia única para cubrir un área determinada, usando diferentes transmisores en la misma frecuencia de operación.

En las Américas (Región 2 de la UIT), el servicio está en proceso de implementación. Durante la Conferencia Regional de Radiocomunicaciones, del año 2006, en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se firmó el acuerdo mediante el cual se decidió que el período de transición de la radiodifusión sonora analógica a la radiodifusión sonora digital, comenzaría el 17 de junio de 2006 y finalizaría el 17 de junio de 2015, que es precisamente la fecha fijada para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Pero algunos países desean disponer de un período suplementario de cinco años, para la banda de las ondas métricas.

La radio digital ya nos permite escuchar la radio con la calidad de un “compact disc”, y se reducen las interferencias tan comunes en la AM y la FM, pues este sistema es casi inmune a interferencias porque hay un procesamiento de la señal, que consigue controlar las diferentes señales que podamos recibir debido a interferencias radioeléctricas.

Cada emisora tiene un Program Type, es decir, junto con su señal emite un indicativo con el tipo de programa (música clásica, noticias, etc.). También en tu display puede aparecer información de la pieza musical que estás escuchando, o información gráfica de otro tipo, incluso anuncios, información sobre el tiempo o el tráfico, avisos de emergencias, noticias, vídeo animado.

Incluso, podrías tener servicios de radio digital de pago, como conciertos, y seguramente que en el futuro se pueda leer mensajes email desde un receptor DAB.

Una ventaja para las emisoras es que necesitan menos potencia para transmitir la señal y ésta es de mejor calidad.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

ESPAÑA: CCN dice que radio y televisión insular están servicio "exclusivo" del PSOE

CCN dijo hoy que la radio y la televisión insular están al servicio "exclusivo" del PSOE y del presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, y denunció que todas las noticias pasan por un filtro que permite ver "un sólo color".

CCN afirma en un comunicado que "todos los días emiten un NO-DO en color propagandístico del PSOE", en el que se ve al presidente o lo ensalza sin que los consejeros de la oposición tengan "un sólo segundo" para dar su versión de los asuntos que se tratan.

Afirma que es "una manipulación diaria que no tiene nombre" y se pregunta "cuándo se darán cuenta Curbelo y el PSOE de que gran parte del pueblo gomero no lo ha votado" y de que también tienen derecho a ver a sus representantes en la radio y televisión insular.

Asegura CCN que los cámaras de la televisión insular saben que "no pueden tomar imágenes de los consejeros de la oposición en actos públicos".

Añade que la información de los plenos del Cabildo la facilita el presidente y afirma que a los consejeros de la oposición se les censuran sus declaraciones para "así poder manipular".

A su juicio, Curbelo y "sus acólitos" tienen miedo a que los plenos sean grabados íntegramente y después emitidos por la radio y televisión, tal como hacen otros medios locales.

Insiste en que la radio y televisión insular tampoco informa de "quehaceres judiciales" sujetos a investigación del presidente, sus consejeros y del consejero imputado, ni de los problemas del grupo de gobierno.

Además sostiene que "el presidente no tiene principios democráticos y demuestra que su televisión no tiene nada que envidiar a la que tenia Ceaucescu en Rumanía, donde la libertad y el pluralismo brillaban por su ausencia".

En su opinión, la actuación del presidente y de "su televisión y radio" suponen una conculcación del texto constitucional.

El CCN pide que se facilite a los grupos de la oposición el acceso a los medios de la radio y televisión insular en igualdad de condiciones y la creación de una comisión de control en la que estén representados todos los grupos políticos.

Además, reclama que la revista de la corporación reserve al menos una página para cada uno de los grupos políticos presentes en la institución y espacio suficiente en la página web del Cabildo para grupos políticos y asociaciones.

También pide la realización de debates en la emisora y televisión insular y un proceso selectivo, bajo los principios de libre concurrencia, mérito y capacidad, para la cobertura de un responsable de comunicación insular que garantice la imparcialidad e independencia de la persona que ocupe el puesto.

Fuente: ABC ESpaña

ESPAÑA: "Vamos a hacer una radio para el corazón"

El nuevo director de las mañanas de COPE, Ernesto Sáenz de Buruaga, en declaraciones a La Palestra de COPE, ha reconocido sentirse "inquieto" ante el estreno este lunes a las seis de la mañana del programa "Así son las mañanas" cuya seña de identidad será "que la gente escuche la radio desde el corazón, porque la vamos a hacer para el corazón".

Entre las novedades Sáez Buruaga ha adelantado en La Palestra de COPE, que van a "seguir al senda de la información y añadir nuevos tertulianos". "Queremos que la gente se entretenga y emocione con nosotros cada día", ha añadido. A esta nueva andadura se sumarán "gente reconocida y conocida" como el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, María Antonio Trujillo, Luís del Val, Andrés Aberasturi, Enrique Rojas o Fernando Sánchez Dragó, entre otros.

Fuente:
COPE

viernes, 3 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Radio Menorca - Cadena SER estrena nueva página web y emisión 'online'

La emisora de referencia en la isla de Menorca: Radio Menorca - Cadena SER estrena nueva página web y emisión 'online', ahora estés dónde estés, en cualquier parte del mundo podrás seguir toda la actualidad de Menorca a través de su página web.

Ahora con más contenidos, noticias, fotografías, vídeo, audio y la nueva emisión 'online'. Cuatro reglas básicas e imprescindibles son las que definen Radio Menorca - Cadena SER: actualidad, información, deportes y entretenimiento Radio Menorca SER, se presenta en todos los ámbitos y acontecimientos, tanto de información y actualidad, como socialmente, además de ser el medio preferido por los menorquines a la hora de informarse, así lo demuestra en los últimos años el Estudio General de Medios (E.G.M.) dándonos el liderazgo absoluto.

También las emisoras musicales como 40 Principales Menorca, la radio de los éxitos más importante del país, Cadena Dial Menorca, la emisora de las baladas en español, y M-80 Menorca, la radio de los éxitos consagrados combinada con la información de primera mano, también son las emisoras musicales preferidas por los menorquines.


Fuente:
Radio Menorca - Cadena Ser

ESPAÑA: Brualla celebra el XX aniversario de Radio Benabarre

El periodista José Luis Brualla celebrará el próximo 24 de septiembre el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de Radio Benabarre, con cuya unidad móvil ha recorrido un millón de kilómetros por toda Europa.

Radio Benabarre es "la emisora más pequeña de España", ha indicado Brualla, quien años atrás participó en la creación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca. Junto a Brualla ha impulsado este proyecto periodístico su esposa, Pilar Borruel.

Radio Benabarre comenzó a funcionar en 1990 como emisora municipal y desde hace 11 años es una radio comercial vinculada a Cadena Dial-SER.

Desde el primer momento Radio Benabarre ha destacado por su impronta periodística, sus retransmisiones de eventos muy importantes de España y Europa, entre otros las tres bodas reales en España, varias cumbres de la Unión Europea (UE), sesiones del Parlamento Europeo, actos en el Vaticano, partidos de fútbol internacionales.

Además, ha entrevistado en directo a líderes políticos como el ex-presidente argentino Raúl Alfonsín, los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y José María Aznar, así como al actual titular de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. En todo momento su lema ha sido "informar y promocionar" Benabarre, la Ribagorza y Aragón. Radio Benabarre ha sido noticia en varios medios de comunicación nacionales.

CELEBRACIÓN

'La fiesta de la radio' tendrá lugar el 24 de septiembre en el pabellón polideportivo de Benabarre con 400 invitados de todos los estamentos, entre otros el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Actuarán Pepo Scherman, Josel Casas, Dani Zueras y la Banda de Benabarre. El pasado 21 de julio se celebró un encuentro con varios periodistas de toda la provincia de Huesca en Benabarre.

Fuente: Europapress, España

CHILE: Una manera equivocada de promover la música chilena

LA CAMARA DE Diputados aprobó el martes un proyecto de ley que obliga a las radios a incluir en su programación musical al menos un 20% de contenidos nacionales. Se trata de una iniciativa que busca imponer de manera arbitraria al público una oferta y que vulnera el derechos de las emisoras a programar con libertad sus contenidos.

El proyecto descansa sobre una serie de supuestos errados, que quedan de manifiesto en los fundamentos de la moción ingresada a trámite parlamentario en 2007. En primer lugar, declara una pérdida de vigencia de una serie de expresiones musicales chilenas, la cual atribuye a su falta de exposición en las radios. Pero es evidente que, así como dejan de oírse algunos artistas y composiciones, también surgen de manera natural y espontánea otros nuevos que vienen a llenar ese espacio.

Tampoco parece justo responsabilizar a las radios de esa supuesta pérdida de presencia. Si ésta se ha producido (no se conocen estudios serios que la acrediten), se debería a que las radios programan con la intención de capturar audiencia y a que, para ello, buscan satisfacer las preferencias del público. Si los gustos de éste se han orientado hacia obras y canciones producidas en el extranjero e interpretadas por artistas internacionales, mal podría exigírseles a las emisoras actuar contra los intereses de sus oyentes.

La aprobación del proyecto ha sido bienvenida por los artistas nacionales agrupados en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). No resulta adecuado que estos sectores busquen una subvención legal para captar preferencias que el público pareciera no estar dispuesto a entregar de manera voluntaria.

En segundo lugar, la moción señala que una presencia mayor de música nacional en la programación radial "fortalecería la demanda necesaria para vigorizar" la música, los compositores y los intérpretes chilenos. Sin embargo, ésta no pasa de ser una apreciación voluntarista. Es muy probable, por ejemplo, que si las personas no ven cumplidas sus expectativas al sintonizar la radio, emigren hacia otros soportes en busca de los artistas y composiciones que realmente desean escuchar.

Como ha hecho ver la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), no existen razones de peso para entregar por ley a las radios la misión de fortalecer la música chilena. Existen ya mecanismos institucionales para alcanzar ese objetivo, como, por ejemplo, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, y es a través de ellos que, por medio de una política de incentivos, debiera promoverse la creatividad de los autores e intérpretes chilenos.

La imposición de una cuota vulnera, además, la libertad editorial de las radios y podría tener una constitucionalidad cuestionable. Las radios tienen derecho a definir a qué público aspiran a llegar y a establecer las estrategias de programación que les permitan hacerlo. Ello, por supuesto, involucra decidir qué tipo de música ofrecen y en qué horarios. Forzarlas a incluir en su programación musical un 20% de composiciones nacionales (y establecer, al mismo tiempo, multas para los infractores) constituye una arbitrariedad.

Concluido su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el proyecto ha pasado ahora a estudio del Senado. Es de esperar que en la Cámara Alta la iniciativa sea desechada o reformada de manera fundamental.

Fuente: La Tercera, Chile

ARGENTINA: Sin apuros, la oposición elabora un proyecto para anular decreto que reglamentó la Ley de Medios

“La ley está suspendida”. Es la frase preferida de los diputados opositores para no acelerar los tiempos y cometer errores de índole constitucional. “Hay que analizar primero el decreto” que reglamentó la Ley de Medios, afirmó el diputado Federico Pinedo.

El Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aceleró la puesta en marcha del plazo de un año de adecuación para que los multimedios se desprendan de señales en caso de que excedan la cantidad máxima permitida.

Ante esta medida, los bloques contrarios al Gobierno reaccionaron rápidamente y pusieron en marcha todo el aparato legal para confeccionar un proyecto de ley para declarar “nulo” o “impugnar” el decreto que reglamentó la Ley de Medios. Esta iniciativa la iban a firmar los bloques de la UCR, Coalición Cívica, PRO, GEN y Peronismo Federal.

Sin embargo, los abogados constitucionalistas asesores del Grupo A advirtieron que no había puntos cuestionables y la tendencia cambió, ya que este jueves la idea que surge desde la oposición es esperar, no apurarse ya que “la Ley de Medios todavía está suspendida”.

En tanto, el primero que ha puesto un freno a la presentación de proyecto de ley fue el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo, quien afirmó que “hay que analizar primero el decreto” que reglamentó la Ley de Medios, “para saber si contradice a la Constitución o contradice al espíritu de la ley a la cual está reglamentando”.

Cabe destacar que el decreto establece criterios para la aplicación de la llamada "cláusula de desinversión" (artículo 161), que se encuentra suspendida a raíz de una presentación del Grupo Clarín y está bajo análisis de la Corte Suprema, aunque resta que la AFSCA dicte su resolución con las condiciones específicas de transición para que comience a regir el plazo de un año.

Fuente: parlamentario.com

PARAGUAY: Radio Nacional se denomina desde ahora RTN

El Poder Ejecutivo decretó el cambio de la denominación de Radio Nacional a Radio y Televisión Nacional del Paraguay (RTN). Igualmente, estableció la creación de un Consejo Asesor para la Sicom.

Luego de casi 70 años, la Radio Difusora Z.P.A.1, conocida como Radio Nacional, cambia su identificación a RTN, de acuerdo al decreto 4.982, que se dio a conocer este jueves.

La disposición oficial también establece la creación del Consejo Asesor para la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom).

Este órgano tendrá a su cargo la "organización, el marco jurídico institucional, la adecuación de los nuevos requerimientos comunicacionales, tecnológicos, y de participación ciudadana para la Radio y Televisión del Paraguay", indica el portal de la Presidencia.

Fuente: Ultima Hora, Paraguay

ARGENTINA: Ley de medios, vigente

La polémica norma obliga al grupo Clarín y a otros privados a vender sus emisoras en el lapso de un año

La ofensiva del Gobierno de Cristina Fernández contra los medios de comunicación de Argentina continúa. El miércoles pasado, la mandataria firmó para que la polémica norma que rige el sector se publique en el Registro oficial y entre en vigor.

La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual obliga al grupo multimedios Clarín, el más grande del país, y a otros a vender parte de sus emisoras en el plazo de un año.

El texto de la normativa establece que los dueños de los medios de comunicación no pueden tener más de 10 licencias de radio y televisión. Además, prohíbe a una empresa que posee un canal abierto ser también propietaria de un servicio de televisión por cable en la misma localidad.

Otro de los artículos de esta ley obliga a los dueños de los medios a desprenderse del excedente en el plazo de 12 meses.

Sin embargo, lo que más sorprendió es que el Gobierno argentino promulgara la polémica ley de medios, sancionada en octubre del año pasado por el Congreso argentino, a pesar de que existen cuatro recursos de amparo judiciales que han suspendido la aplicación de algunos o todos sus artículos.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, Gabriel Mariotto, citado por el diario español El País, explicó que tras la publicación de la reglamentación en el Registro Oficial, todos los artículos de la ley pueden ser aplicados.

Sin embargo, el abogado constitucionalista entrevistado por el cotidiano argentino El Clarín, Daniel Sabsay, aseguró que solo pueden entrar en vigor los artículos de la ley que no fueron suspendidos por la Justicia.

Según El País, la puesta en marcha de la ley es una acción más en la batalla entre el Gobierno de Fernández y el grupo el Clarín -que también mantuvo tensas relaciones con el ex presidente Néstor Kirchner (esposo de la actual mandataria) que inició con el conflicto agrario de 2008, después de cuatro años de relaciones muy amistosas.

La última medida hostil del Gobierno de Kirchner (2003-2007) fue la aprobación de la fusión de la operadora de televisión por cable del Clarín con su principal competidora.

Semanas atrás, el Gobierno canceló por presuntas irregularidades la licencia de la firma Fibertel, también del grupo Clarín, que controla el mercado de los servicios de Internet en el país.

En 2009, el Régimen quitó al grupo la licencia exclusiva de transmisión por paga de partidos del fútbol argentino y se la transfirió a la televisión pública.

Para culminar, el Gobierno argentino llevó al Congreso el viernes pasado un proyecto de ley para declarar de interés público la producción, distribución y comercialización de papel para diarios, lo que fue rechazado por la bancada opositora. (VET-AFP)

Justicia falla a favor de medios

La Justicia argentina asestó un revés al Gobierno de Cristina Fernández al ordenar el cese de la intervención judicial dispuesta a su pedido en la empresa mixta Papel Prensa, cuyos socios mayoritarios son los diarios Clarín y La Nación. El fallo revoca la intervención dispuesta en marzo pasado por el Poder Ejecutivo al aludir supuestas irregularidades administrativas en detrimento de los intereses del Estado, socio de Papel Prensa en un 27,46%. El grupo Clarín posee el 49% y La Nación el 22% de las acciones de la firma que produce papel para periódicos. La decisión judicial se enmarca en un abierto enfrentamiento entre el Gobierno y los grandes diarios que acusan a Fernández de buscar limitar la libertad de prensa. El Gobierno acusa a Clarín y La Nación de haber actuado en supuesta complicidad con la dictadura (1976-83) para adueñarse en 1976 de Papel Prensa.

Fuente: Diario HOY, Ecuador

jueves, 2 de septiembre de 2010

MEXICO: Valida la Corte Ley Federal de Radio y Tv

La Ley Federal de Radio y Televisión que regula las facultades de las autoridades y las obligaciones de los concesionarios de medios electrónicos en materia de propaganda y campañas electorales, no afecta los derechos político-electorales ni la libertad de expresión, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al negarle ayer un amparo a la radiodifusora Radio Amiga SA, la cual consideraba que los artículos 59 bis, 64 bis y 79-A de la citada ley violaban sus garantías, los ministros señalaron que las normas impugnadas son de contenido netamente electoral –al prohibirle a los particulares comprar tiempo en radio y televisión para realizar campañas a favor de candidatos o partidos–, y que, por lo tanto, no pueden ser impugnadas vía amparo.

Fuente:
Jesús Aranda,
Periódico La Jornada, México

CHILE: Auditores de Radio Santiago rechazan proyecto que obliga a emisoras a programar el 20% de música nacional

Este es el correo que nos envió un auditor apropósito de la aprobación del polémico proyecto de ley.

Luego de escuchar el argumento del diputado Farías para legitimar la presencia de un 20% de música chilena en la programación de las radios, me queda claro que el esencialismo identitario es otra afrenta más a la libertad.

Con esto quedará sentado el precedente para que a cada interés particular se le entregue una cuota de representación -en la esfera política y cultural- por el sólo hecho de ser minoría. Ya lo hicieron entregando una cuota de representación parlamentaria al Partido Comunista y ahora lo han hecho con la "música nacional" en las radios... en el futuro, los veganos nos obligarán a no comer carne y la Sociedad de Escritores de Chile nos impondrá una ley que obligue a leer sólo literatura nacional. Disfrutemos mientras podamos de la comida italiana y mexicana; leamos, mientras se pueda, a Borges, Baricco y Coetzee, que en poco tiempo más nos estarán vedados para los que no comulgemos con este nacionalismo cultural trasnochado. Por suerte el vino chileno es bueno. ¡Otra genialidad más del Bi100! ¡Viva Chile!

Fuente: Radio Santiago, Chile

ARGENTINA: La oposición presentará un proyecto para impugnar el decreto que reglamentó la Ley de Medios

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Medios, antes de que se pronuncie la Corte. Pero, ahora, los bloques contrarios al Gobierno preparan una contraofensiva parlamentaria. Dicen que es “nula” la reglamentación.

El Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aceleró la puesta en marcha del plazo de un año de adecuación para que los multimedios se desprendan de señales en caso de que excedan la cantidad máxima permitida.

Ante esta medida, según pudo averiguar Parlamentario.com los bloques contrarios al Gobierno confeccionan un proyecto de ley para declarar nulo el decreto que reglamentó la Ley de Medios. Esta iniciativa la firmarían los bloques de la UCR, Coalición Cívica, PRO, GEN y Peronismo Federal.

Al respecto, la diputada radical Silvana Giudici opinó que “la reglamentación corresponde una nueva medida autoritaria e inconstitucional que reglamenta una ley que está suspendida por la Justicia”.

Cabe destacar que el decreto establece criterios para la aplicación de la llamada "cláusula de desinversión" (artículo 161), que se encuentra suspendida a raíz de una presentación del Grupo Clarín y está bajo análisis de la Corte Suprema, aunque resta que la AFSCA dicte su resolución con las condiciones específicas de transición para que comience a regir el plazo de un año.

Fuente: parlamentario.com

ESPAÑA: Antenas camufladas como tendales

Los radioaficionados de los años 70 burlaban las prohibiciones franquistas con métodos ingeniososl exposición La muestra Locos por la radio exhibe aparatos y merchandising sobre esta afición en Estados Unidos.

Sólo había dos cadenas de televisión controladas por el Estado y las emisoras de radio tenían que conectar con Radio Nacional de España (RNE) para dar "el parte". En la España de los años 70 la comunicación buscaba cualquier resquicio para burlar el cerco de la censura franquista. Las emisoras de radioaficionados a través de la Banda Ciudadana eran uno de los métodos empleados para comunicaciones consideradas clandestinas e ilegales por el Gobierno a pesar de que en suelo patrio se construían estos ingenios de las ondas.

"Sí, se construían, pero eran equipos destinados a la pesca y camiones, cuyo uso estaba regulado mediante la concesión de permisos especiales. Lo cierto es que a mediados de los setenta las emisoras pirata se multiplicaron", asevera José María Yagüe, responsable del Museo CB de San Roque, que ha tenido abierta la exposición Locos por la radio hasta el pasado viernes 27 de agosto.

En el Campo de Gibraltar, las ondas servían para unir la comarca con la colonia británica durante los años en que la Verja suponía el particular muro de Berlín campogibraltareño. "Las familias separadas hablaban gracias a la radio. En La Línea había multitud de radioaficionados a pesar de la persecución de las autoridades!", comenta. Pero, ¿cómo ocultar una antena de hasta 5 metros en una azotea? Una de las soluciones más sencillas era emplear antenas de formato horizontal y camuflarlas colgando en ellas la ropa. "Servían como tendales para pasar desapercibidas", recuerda Yagüe. Como siempre, el ingenio superaba las limitaciones legales.

La muestra, además de los equipos, también ha exhibido material de merchandising sobre esta práctica que supuso una revolución en Estados Unidos. Los dos meses de exposición han estado completados con actividades como una cacería del zorro (búsqueda de una emisora) donde participaron unas 40 personas y una activación coincidiendo con las lágrimas de San Lorenzo.

Ahora, la lucha del colectivo es otra bien distinta toda vez que la práctica fue autorizada en 1982. Los radioaficionados deben contar con una licencia para poder instalar este tipo de aparatos. Yagüe defiende el uso libre del espectro. "De eliminarse esta restricción administrativa, creemos que las emisoras de radioaficiondos podrían suplir en muchos casos a la telefonía móvil con un coste irrisorio", concluye.

Fuente: EuropaSur, España

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Cospedal propone privatizar la televisión y radio públicas de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ha propuesto privatizar la televisión y radio públicas de Castilla-La Mancha porque se ha convertido, a su juicio, "en un instrumento de propaganda del Gobierno y de su presidente". Así, ha subrayado que son absolutamente innecesarios en los tiempos que corren: "No quiero una televisión a mi servicio".

El presidente castellanomanchego, José Maria Barreda, ha retado a la dirigente 'popular' a defender esa misma privatización "en Madrid", tanto para la TVE como para las distintas televisiones autonómicas controladas por los Gobiernos del partido del que ella misma es secretaria general.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, la líder del PP en Castilla-La Mancha ha presentado un plan de 48 medidas 'anticrisis', entre las que está la privatización del ente autonómico. Cospedal ha señalado que la propuesta tendrá que garantizar las condiciones mínimas de una televisión, garantizar la retransmisión de fiestas como toros y las de los pueblos de la región, ofrecer una información de servicio público y mantener los puestos de trabajo.

Con ello, además de afrontar las "pérdidas económicas anuales" que tienen "estos medios", se ganará "en pluralismo y democracia", ha manifestado Cospedal, que ha situado esta propuesta en uno de los cinco bloques, el de reducción del gasto público, sobre los que girará el programa del PP, junto al de generación de empleo, bajar impuestos, regeneración democrática institucional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cospedal ha asegurado que en los últimos cinco años, Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), ha costado 500 millones de euros, el equivalente a casi 83.000 millones de las antiguas pesetas, ha dicho, dinero con el que se "podrían haber hecho muchas cosas", como "mejorar la calidad de la sanidad y la educación" en Castilla-La Mancha.

Barreda: 'No se atreve a decir lo mismo en Madrid'

"Solamente le planteo", ha dicho, "cuál es su posición con todas las televisiones públicas, la española, la de Valencia, la de Madrid, y todas... ¿o es que hay una doble vara de medir?", ha replicado Barreda, quien ha acusado a su adversaria política de que "no se atreve a decir lo mismo en Madrid y aquí".

"Ése es su problema", ha insistido para subrayar de Cospedal su doble condición de presidenta del PP regional y secretaria general del PP. "Es un ejemplo más de la incomodidad de su posición; es increíble la alegría y la incoherencia con que dice las cosas", ha vuelto a decir.

"Estamos ante un presidente fracasado, que ha dado la espalda a los castellanomanchegos", ha dicho la dirigente del PP, quien ha enunciado 48 propuestas agrupadas en cinco objetivos: crear empleo, reducir el gasto público, bajar impuestos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y regenerar la democracia.

La mitad de esas medidas van destinadas a la creación de empleo, con ayudas concretas a pymes y autónomos, a agricultores y ganaderos, pues el paro es "el principal problema" de la región, aunque -en opinión de la dirigente del PP- Barreda "ha pasado de puntillas" sobre este asunto.

Entre el resto de sus propuestas, Cospedal ha asegurado que no renuncia a la aprobación de un Estatuto de Autonomía por consenso cuando presida Castilla-La Mancha. Sobre este asunto, Cospedal ha opinado que Barreda lo hizo fracasar para poder seguir usando el agua como arma electoral, y, respecto a Caja Castilla-La Mancha, ha acusado a los socialistas de "encubrir" el "mayor ejemplo de frivolidad, negligencia, mentira, falta de profesionalidad, amiguismo y corrupción" que se ha dado en una caja de ahorros.

Fuente: El Mundo, España

COLOMBIA: Feliz aniversario Radio Guatapuri

La organización musical de Iván Villazón & Iván Zuleta quieren felicitar en su aniversario a una de las más representativas insignias en los medios de comunicación del país, RADIO GUATAPURI, al cumplir al aire 47 años de incesante trabajo desde la ciudad de Valledupar.

El aporte que RADIO GUATAPURI ha brindado desde que fue fundada, ha sido invaluable, destacándose por siempre velar por lograr informar, educar y entretener, siempre comformado por un talentoso equipo humano y además estar a la vanguardia con recursos tecnológicos que los han llevado a incluso hoy en día ser escuchados desde cualquier lugar del mundo gracias a su señal por internet.

Que sean muchísimo años más y tanto Iván Villazón como Iván Zuleta, manifiestan su agradecimiento por el apoyo que siempre han recibido de RADIO GUATAPURI.

Fuente: El Vallenato

ARGENTINA: Jornada sobre la Ley de Medios

Diputada kirchnerista organiza un evento en la capital más austral, Ushuaia. Expondrá Gabriel Mariotto.

La diputada nacional Mariel Calchaquí convocó a la exposición "Ley de Medios, Ley de la Democracia" a cargo de Juan Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La jornada libre y gratuita se realizará el próximo 13 de septiembre a las 18 horas en la Escuela Kayú Chénèn, Magallanes 1745 de la ciudad de Ushuaia.

El evento está destinado a periodistas, comunicadores sociales, estudiantes y profesores universitarios, sindicatos, ONG's y a la comunidad en general.

Calchaquí señaló que para participar del evento las inscripciones se pueden hacer por e-mail al correo mcalchaqui@diputados.gov.ar, o bien telefónicamente a su despacho: (011) 6310 7448 de 9 a 16.

Fuente: parlamentario.com

Cámara baja aprueba polémico proyecto de música chilena en radios

El proyecto de ley que fija en un 20% la emisión diaria de música chilena en radios avanza a paso a firme.

Luego de que hace unas semanas fuera aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, esta tarde fue aprobado por la propia Cámara de diputados, con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

Eso sí, los diputados rechazaron el punto que establecía retirar la concesión a las emisoras que no cumplan con este porcentaje. A cambio, se aprobó otra sanción: la ley establecerá multas de 5 a 50 UTM a las estaciones que no sigan con la exigencia legal, cifra que se duplicaría en caso de reincidencia.

Ahora la iniciativa pasará al Senado, donde se espera su aprobación definitiva. La ley fue presentada en junio del año pasado por Enrique Estay, diputado UDI por la IX región, con el objetivo de asegurar la presencia del repertorio nacional en las más de 1.200 emisoras que hoy funcionan en el país bajo el alero de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

De concretarse, se trata de uno de los proyectos más polémicos del último tiempo en torno a música local. Para algunos, asoma como una suerte de imposición que va contra la libertad editorial de los medios, que no arroja frutos a largo plazo y que nivela a nombres consagrados con bandas más incipientes. De hecho, el propio Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, criticó ayer su tramitación y dijo que no estaba de cuerdo con obligar a los medios a transmitir un tipo de música.

Otros, como un sector mayoritario de los músicos chilenos, han apoyado fuertemente la propuesta y la han alzado como la única solución posible para que los músicos chilenos vuelven a estar presentes en el dial y para que la cultura local tenga una difusión masiva y popular.

Fuente: La Tercera, Chile

martes, 31 de agosto de 2010

ESPAÑA: Aragón Radio se convierte en la primer emisora autonómica española en adaptarse al iPad

Aragón Radio es la primera emisora autonómica en España que adapta su aplicación al último dispositivo de Apple. Una misma aplicación permite acceder a los dos canales de la Radio Autonómica, Aragón Radio y www.aragonradio2.com, desde el iPad y el iPhone

Según ha informado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en un comunicado, la aplicación puesta en marcha por Aragón Radio el verano pasado para acceder a sus dos canales desde el iPhone permite, a partir de ahora, mediante una actualización, escuchar también estos contenidos en el iPad.

Para los oyentes que no tengan la aplicación instalada, ésta puede descargarse desde el propio iPad o iPhone a través de la App Store y desde www.aragonradio2.com. Aragón Radio fue la primera emisora de España en crear una aplicación específica para iPhone 4. Con esta actualización ratifica su liderazgo y se convierte en la primera autonómica presente en iPad. La descarga de la aplicación de Aragón Radio y www.aragonradio2.com es gratuita.

Fuente: Europa Press, España

VENEZUELA: Aquí hay Poder Popular, el programa más oído en emisoras comunitarias de Nueva Esparta

Sin transmisión vía satélite ni otros recursos tecnológicos, ocho emisoras comunitarias de Nueva Esparta lograron conectarse para difundir sus logros ciudadanos con el programa "Aquí hay Poder Popular".

La transmisión conjunta fue una iniciativa de voceros y voceras de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Bajo el mismo nombre y con salida al aire a la misma hora, el programa fue realizado de forma simultánea por varias emisoras comunitarias de la isla, pero cada una con voceros y voceras de la zona correspondiente, que narraban sus particulares inquietudes.

Estrategia comunicacional

Fue una original “cadena” que se constituyó en nueva estrategia comunicacional para contrarrestar el poco alcance de las señales comunitarias y llevar un mismo mensaje a los sectores donde operan las emisoras.

La primera emisión de "Aquí hay Poder Popular" abordó como tema principal a la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular.

Allí los participantes manifestaron su satisfacción por los conocimientos políticos y herramientas metodológicas que adquirieron en esa instancia que contribuirán a la organización de sus comunidades y a desarrollar conciencia social.

Experiencia formidable

“La transmisión conjunta fue una experiencia formidable”, expresó Olivia Torres, quien está a cargo de la emisora comunitaria Sardina 104. 7 FM.

Olivia logró una verdadera primicia comunitaria el sábado pasado, cuando pudo hablar con presidente de la República, Hugo Chávez, quien visitaba el Centro de Alta Tecnología en el municipio Díaz, en el estado insular.

En medio del recorrido, Olivia hizo que el Jefe de Estado enviara un saludo a las emisoras comunitarias de Nueva Esparta.

El mensaje presidencial será convertido en micro para ser transmitido por todas las radios comunitarias del estado.

Torres contó que en Aquí hay Poder Popular servirá para expresar a través de los micrófonos todo lo que el Gobierno bolivariano hace por transferir más poder al pueblo.

Transmitir y educar

Elizabeth Madrid, vocera de la Unidad de Administración y Finanzas del Consejo Comunal 3 de Mayo, en el municipio Maneiro, expresó en Radio Picúa que todo lo que se hace en bien de la comunidad debe divulgarse.

“Mucha gente desconoce lo que se aprende en la Escuela. El objetivo es entregar el poder al pueblo y la única manera de consolidar nuestra revolución es transmitir y educar", dijo.

"Estos espacios de formación son la mejor manera de practicar nuestro aprendizaje”, manifestó.

Entre otros puntos discutidos por otras emisoras comunitarias está el Proyecto de Ley de Comunas y su construcción en el estado Nueva Esparta.

Otro tema es la importancia de mantener una mayoría de diputados en la Asamblea Nacional para poder seguir aprobando y reformando leyes beneficio del pueblo.

El programa Aquí hay Poder Popular, se transmite todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por las emisoras comunitarias Jurel, en el municipio Antolín del Campo; Picúa, en Maneiro; Cachúa y Popular, en Mariño; Sardina, en García; Sierra, en Díaz; Malacho, en Marcano y Kuinche, Península de Macanao.

Próximamente se sumarán más emisoras a la transmisión conjunta.

Un grupo de 22 estaciones combaten y defienden la revolución a su manera, desde los cuatro costados de la isla de Margarita, con limitaciones, pero con mucho entusiasmo.

Sierra 97.7 en San Juan, municipio Díaz, Temague 103.7 en Laguna de Raya, municipio Tubores, Carite 92.5 en Coche, municipio Villalba, Kuinche 103.9 en Península de Macanao, municipio Tubores, Cotoimo 103.5 en Boza de Pozo, en Tubores.

También, Villa 103.5 Santa Ana, en Gómez, Paraguachoa 102.9 en Pedregales, en Marcano, Nuestra 103.1 en Los Robles, en Maneiro, Espuma Marina 105.5 en Tacarigua, en Gómez, Ondas Marinas 96.3 en La Guardia, municipio Díaz, Achote 94.5 en El Espinal, municipio Díaz.

Sardina 104.7 en Conuco Viejo, municipio García, Malacho 98.5 Guiguire, en Marcano, Cachúa 98.5 en Genovés, en Mariño, Jurel 104.7 en El Salado, Antolín del Campo, Universo 92.5, Boca de Río, Península de Macanao.

Y por último, Expresión 100.1 La Asunción, Arismendi, Tajalí 94.5 Los Hatos, Gómez, Popular 100.1 Los Delfines, Mariño, Marinera 92.9 en Marino y Picúa 103.9 en Maneiro.

Fuente: AVN Agencia Venezolana de Noticias

La radio en Internet, otra forma de acercar las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura utiliza este medio gracias a su Radio NCC y diversas colaboraciones con otros medios de comunicación.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) utiliza todos los medios a su alcance para acercar a la sociedad extremeña a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como es el caso de la radio en todos sus formatos. Actualmente, además de realizar sus propios programas de radio a través de internet, el PAT colabora con la Cadena Ser, Canal Extremadura Radio y otras emisoras locales, como Radio Miajadas.

Según informa el Plan en nota de prensa, en su labor de difusión de las TIC, ha utilizado siempre los medios de comunicación, como el periódico y la radio, para llegar a los extremeños. Este último medio de comunicación supone un sencillo sistema de difusión con el que se puede llegar a un buen número de ciudadanos y ciudadanas, un mensaje que han transmitido a los usuarios de la red de Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) desde hace varios años.

Así, y para mostrarlo de una forma más clara, el PAT cuenta con Radio NCC (http://www.radio.nccextremadura.net), una plataforma digital de radio a través de la cual los usuarios de los distintos NCC difunden los programas sobre diversas temáticas (cultura y tradición extremeña, arte, administración tecnológica, sociedad de la información, música libre...) que ellos mismos crean en los centros con la ayuda de los técnicos. Estos programas pueden escucharse y descargarse desde la propia web.

El Plan recuerda que Radio NCC es una radio cuya filosofía es la utilización de medios y contenidos no propietarios, y siempre han sido las personas usuarias de los NCC los verdaderos protagonistas del uso de este medio de comunicación. En este año además, Radio NCC tiene como objetivo crear una completa audioteca de experiencias, habilidades y conocimientos relacionados con las TIC, la orientación profesional, el empleo y el emprendimiento en Extremadura.

Colaboraciones

Además de los programas que los propios usuarios desarrollan en los NCC y que se difunden a través de Internet, el PAT colabora con otros medios de comunicación para ampliar aún más la difusión del mensaje. Este es el caso de la colaboración que se desarrolla con la Cadena Ser de Cáceres, que puede escucharse todos los lunes en el programa "Hoy por Hoy"; o la participación en el programa Esquina Viva de Canal Extremadura Radio, en el que los técnicos del PAT participan cada jueves de 13:30 a 14:00 horas.

Además, las radios locales suponen un aliado perfecto para los NCC a la hora de llegar a los ciudadanos de las distintas localidades. En este sentido, son muchas las colaboraciones, ya sean periódicas o puntuales, que los distintos centros ponen en marcha con la red de emisoras locales. Un buen ejemplo de ello es el "Tomate digital", un programa que elaboran el NCC de Miajadas y Radio Miajadas y que se emite de forma quincenal. Radio Emisur de Zafra o Radio Jerez, de Jerez de los Caballeros, son algunas de las emisoras locales con las que el PAT también colabora.

Cabe recordar, que el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Junta de Extremadura y por el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

Fuente: Región Digital, España

ESPAÑA: La publicidad en la radio pública

El futuro del sector audiovisual de Catalunya

El CAC, como ente regulador, actúa de equilibrio entre intereses contrapuestos en la comunicación

Según es conocido, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) se encuentra a punto de aprobar la instrucción que establecerá, por primera vez, una serie de límites a la presencia de contenidos publicitarios y de patrocinio en las radios públicas de nuestro país, incidiendo de forma especialmente intensa en las emisoras de la Generalitat.

Este proceso ha ido acompañado de una cierta polémica, fruto sin duda de la presencia de una serie de intereses en juego. Se trata, claramente, de uno de aquellos supuestos en los que deviene imprescindible la presencia de un órgano regulador independiente, con capacidad para aplicar la ley de forma ponderada y adaptada, en última instancia, a los intereses públicos en juego.

Sintetizando los extremos de esta controversia, digamos que, por un lado, el sector privado ha venido exigiendo la supresión absoluta de contenidos publicitarios en la radiodifusión pública, en línea, se dice, con los modelos presentes en otros países de Europa.

Una postura ciertamente legítima, si bien merece ser contrastada con dos hechos de no poca importancia. El primero, que la ley, en cuyos márgenes estrictos se sitúa el regulador, prevé en cualquier caso un modelo mixto de financiación de los medios públicos, lo que no puede ser alterado en este momento. El debate sobre la completa supresión de la publicidad puede ser pertinente, pero deberá ser acometido en sede parlamentaria, tal y como sucedió a nivel del Estado. No corresponde al CAC la tarea de legislar.

Además, y ahí radica la segunda observación, vale la pena recordar que, en aquellos países de Europa en que dicho modelo existe, la financiación de los medios públicos viene garantizada por el pago de un impuesto específico, que no ha sido nunca establecido en nuestro país.

En paralelo a dicha postura, desde el sector público se ha expresado la preocupación por las posibles consecuencias, con relación a la presencia y papel de los medios públicos, de la reducción de los ingresos publicitarios que se derivaría de la imposición de determinados límites, especialmente en tiempo de crisis. Hay que tener en cuenta, asimismo, que los distintos prestadores del servicio público de radio, es decir, la Generalitat y los entes locales, en especial los ayuntamientos, se encuentran ya sujetos a un régimen específico en materia económica, que obliga a calcular con precisión el coste de prestación del servicio y prohíbe la sobrefinanciación como consecuencia de la percepción de ingresos comerciales.

Tras un diálogo intenso con el sector, de los correspondientes estudios económicos, así como de un amplio proceso de participación de todos los posibles interesados, el CAC avanza hacia una solución que incluiría entre otros aspectos un tope de seis minutos de publicidad por hora. Esta solución debe permitir garantizar la viabilidad del sistema mixto de financiación del modelo público de radiodifusión junto con la correcta dinámica del mercado de la publicidad, así como, lo que es más importante, la eficiente prestación del servicio público.

Conviene recordar que la ley impone a los prestadores del servicio público no solo el deber de cumplir con una serie de misiones específicas con relación a los ciudadanos, sino también la obligación de gestionar los recursos de que disponen de forma eficiente y transparente, sin afectar de modo desproporcionado a la dinámica propia del mercado. En suma, el criterio del éxito de los medios públicos no es la audiencia per se ni la cuenta de resultados, sino el adecuado servicio a la ciudadanía sobre la base de un uso eficiente de recursos públicos, y también comerciales, porque así lo ha establecido el legislador.

Por si todo lo anterior fuese insuficiente, en el caso de Catalunya la lengua constituye también un factor importante. El impulso de la normalización lingüística pasa también por los mensajes publicitarios, que constituyen, si bien quizá no la más importante, una particular manifestación de algo que coincidimos en denominar cultura.

Por consiguiente, el CAC, tal y como ha venido llevando a cabo a lo largo de sus 10 años de existencia, cumple en este caso con los mandatos del Parlament. Hay que recordar, concretamente, que la ley de la comunicación audiovisual del 2005 atribuía al regulador la responsabilidad de establecer los límites antes señalados.

Estos límites, a pesar de que haya quien pretenda desconocerlo, no han existido hasta la fecha y será a través de esta norma del CAC que finalmente van a ser establecidos y aplicados. Debe quedar claro que actualmente no existe ningún tipo de limitación con relación a la presencia de contenidos publicitarios y de patrocinio en la radio pública.

En la fase final de aprobación de la instrucción, aparentemente nadie se muestra satisfecho del todo. La presión y la exteriorización de la queja a través de quienes disponen de los más potentes altavoces para ello es algo que no nos resulta ajeno y con lo que trabajamos prácticamente a diario.

Es tarea de todo regulador situarse en posiciones de equilibrio entre intereses contrapuestos, alumbrando finalmente soluciones que se correspondan con los mandatos de la ley. No es tarea fácil, pero precisamente por ello existen, en las democracias avanzadas, instituciones especializadas como el CAC.

Presidente del CAC.

Fuente: El Periódico, España

lunes, 30 de agosto de 2010

Desactivan bomba atribuida a las FARC frente a radioemisora colombiana

La bomba estaba compuesta por 25 kilos de explosivos y fue instalada cerca de la radio Linda Stereo, cuyos empleados fueron evacuados.

Las autoridades colombianas hallaron y desactivaron este sábado un artefacto explosivo cerca de una radioemisora comunitaria de la localidad de El Doncello (700 km al sur de Bogotá), informó la Policía, que atribuyó el hecho a guerrilleros de las FARC.

La bomba, compuesta por unos 25 kilos de explosivos, fue abandonada frente a la radioemisora Linda Stereo, cuyos empleados fueron evacuados mientras las autoridades la desactivaban, dijo a la prensa el coronel Jaime Moreno, jefe de la Policía en el departamento (provincia) de Caquetá, donde queda El Doncello.

"Ninguna persona de la emisora y de las viviendas cercanas resultó afectada", señaló Moreno.

Las autoridades localizaron la bomba, que estaba camuflada en un recipiente metálico, tras recibir información de los lugareños, añadió.

El jefe policial atribuyó el hecho a guerrilleros del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con fuerte presencia en El Doncello y otras localidades del selvático Caquetá.

Ninguna fuente independiente pudo confirmar de inmediato si los rebeldes marxistas estuvieron detrás del hecho.

Fuente: La Nación, Chile

ARGENTINA: La Plata: FM Gonnet cumplió un año

La Plata - Radio FM Gonnet, 103.9, cumplió este sábado 28 de agosto su primer año en el aire de la zona norte del distrito de La Plata .

Un día como hoy cumplimos el sueño de ser escuchados por nuestros vecinos.

"Las expectativas se cumplieron, la calidez de la audiencia se hizo sentir de inmediato con cada llamado, con cada mensaje de texto enviado a la emisora", dicen desde FM Gonnet.

!Hoy es un día de festejo para FM Gonnet 103.9 y queremos agradecer a nuestros oyentes por tanto cariño, por tanta fidelidad, por acompañarnos en nuestro camino", destacan.

Ver video en www.fmgonnet.blogspot.com

"FM Gonnet 103.9: Siempre una canción"

Fuente: Mensaje recibido de la emisora

domingo, 29 de agosto de 2010

ARGENTINA: Los 77 años de la radio chaqueña y sus nuevos desafíos

Lejos de alcanzar la madurez, con 77 años la radio chaqueña no escapa al desorden gestado hace veinte años cuando las emisoras de frecuencia modulada parecían caer del cielo. Semejante crecimiento bien podría asemejarse a la explosión del Big Bang, sólo que en lugar de generar vida, creó caos en el espectro radiofónico. Tal vez sea ése uno de los mayores retos por venir en el corto plazo.

En el apogeo de la proliferación de FM, a mediados de los 90 ya se contabilizaban 68 emisoras, sumadas a las cuatro estaciones de AM ya existentes en la provincia.

Es muy difícil determinar a cuánto ascendió esa cifra hoy, pero una pista aportan fuentes oficiales: cerca de 170 emisoras reciben algún tipo de publicidad del gobierno y se cree que supera las 200.

Esta semana, con la convocatoria nacional para la ratificación de licencias en el Chaco y en otros 13 distritos —considerados ‘zonas de conflicto’— comenzó a transitar el camino del ordenamiento legal de las emisoras.
El paso es considerado histórico para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por tratarse de un trámite que permitirá avanzar en la adjudicación de permisos para la instalación, funcionamiento y explotación de FM en trámite desde 1999.

Por otra parte, uno de los mayores problemas derivados de esa pesada herencia de los tiempos de la convertibilidad es la inviable subsistencia de todos los emprendimientos.

De los 8000 millones de pesos que nutren al mercado publicitario en los medios argentinos, sólo un 3 por ciento llega a la radio.

Si para el sector empresario de los demás medios de comunicación las cifras actuales aún son insuficientes para resolver costos de funcionamiento, con cerca de 5000 emisoras en el país, ‘el panorama económico para la radio es todavía mucho más complejo’, sostiene Martín Becerra, economista de la Universidad de Quilmes y del Conicet.
Para tomar muestra local basta con analizar que hoy tan sólo en el Gran Resistencia funcionan más de 50 emisoras de frecuencia modulada, y en Sáenz Peña otras 15 más, por tomar tan sólo dos ciudades.

Sin embargo, en términos de inversión de dinero y recursos, a diferencia de la televisión y la gráfica, la escala económica y costos de producción son inferiores. He allí el porqué de semejante proliferación con tan limitado sustento financiero.

Capítulo aparte merece el condicionamiento de los contenidos de las emisiones atado al sustento económico.
Desde las primeras emisiones de radioteatro hasta espacios aún vigentes, como un servicio de correo oral para oyentes, mantienen vigente la nostalgia por un pasado de excelencia y más fiel a sus orígenes.

Hace dos días la radio argentina cumplió 90 años y en numerosos actos se rindió homenaje a uno de los más nobles medios de comunicación creados por el hombre. Sin embargo, la vida del medio atravesó etapas significativas y altibajos a los que el Chaco no estuvo ajeno. Con la irrupción de la TV, Internet y otras tecnologías, en cada época se temió que desapareciera, perdiera vigencia o espacios. Pero de cada crisis salió fortalecida, probablemente porque su fuerza radica en la palabra hablada y vinculada con la cultura de cada lugar y de su gente.

Precisamente, con la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual esa concepción parece retornar a su génesis. La idea de aquella radio más vinculada con su identidad, con los servicios a la comunidad, con la expresión de espacios públicos y que abra el micrófono a sectores que hasta ahora no accedían se asemeja más al sentido primero de aquella primitiva forma de comunicación que aun hoy vincula y conmueve al mundo.

Fuente: Diario Norte, Argentina

ESPAÑA: Cope versus Ser, arrancó la liga más esperada ante los micrófonos deportivos

La batalla radiofónica dejó en un segundo plano la narración de las competiciones

Santiago. Comenzó la batala radiofónica. Nunca antes una final, en este caso de la Supercopa (Atlético de Madrid-Inter), había quedado tan en segundo término ante la batalla de las voces, los latiguillos, las carátulas y los micrófonos.

Mientras la COPE sugería en el primer programa de Paco González el fichaje de Manolo Lama, haciendo un claro guiño a su ex compañero de la SER, la emisora de Prisa, en pleno Carrusel Deportivo, conectaba telefónicamente en directo con éste, que descansaba de vacaciones. Tiempo de Juego, en la COPE empezaba con Pepe Domingo Castaño, (que pedía disculpas por sus posibles errores a la hora de nombrar la emisora), que iniciaba un discurso de agradecimiento para todos los compañeros que dejaron la SER para instalarse en su nuevo proyecto; y en el otro lado del dial Juanma Ortega y Javier Hoyos iniciaban las riendas del nuevo Carrusel Deportivo.

Ambas emisoras iniciaron sus audiencias del viernes haciendo una especial referencia y un cariño a sus anunciantes. En fin, que esto no ha hecho nada más que empezar, la liga de fútbol, el ciclismo, el motor... Se avecina una dura lucha de micrófonos. Esperemos que sea en beneficio de la radio. redacción.

Fuente: El Correo Gallego, España