sábado, 23 de julio de 2011

ARGENTINA: Antenas en Misiones: denuncian amenazas

Temor de argentinos en Puerto Iguazú

Cesar Sanchez Bonifato
Para LA NACION

POSADAS.- Vecinos argentinos de Puerto Iguazú afirmaron haber recibido amenazas al parecer de parte de la mafia de la Triple Frontera, poco después de que denunciaran la instalación de siete antenas clandestinas que emiten señales de emisoras de la vecina Foz de Iguazú, Brasil.

En diálogo con el sitio Misiones Cuatro, uno de los amenazados, Claudio Hasse, junto con su esposa, Florencia Alvarado, quienes viven con sus hijos de once y nueve años en una casa del barrio Zona de Granjas, confirmó las amenazas. Señaló que un ciudadano de origen brasileño les advirtió: "Si siguen denunciando, la van a pasar mal".

Una situación similar denunciaron Lorena Romero y su socia Andrea Espíndola, quienes residen en el mismo barrio y trabajan en la apertura del albergue Yaguareté. Señalaron que una persona también de origen brasileño, a la que identificaron como Luis Antonio Oliveira da Silva, alias "Chico Noreste", les recomendó no hablar más del tema.

"Circulaba en una camioneta paraguaya con patente de Ciudad del Este", comentaron.

Romero, de nacionalidad franco-mexicana, afirmó: "Fuimos con Andrea, que es argentina, a informar de este episodio a nuestros respectivos consulados. Ninguna autoridad local tomó todavía intervención en el tema, pese a que nuestros reclamos llegaron hasta el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto".

Como es sabido, Mariotto está a cargo de la aplicación de la nueva ley de medios y recientemente fue designado candidato a vicegobernador por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Hasse dijo que las emisoras clandestinas brasileñas tenían antes sus antenas en Paraguay. "Pero, al parecer, se vinieron para acá, donde nadie controla nada, no hay seguridad jurídica." Y agregó: "El propio intendente municipal Claudio Filippa afirmó que no había ordenanza que impidiera que se invadiera la soberanía nacional en un punto estretágico del país como Puerto Iguazú".

Ayer, el director de Radio Cultura, de Foz de Iguazú, Brasil, Julio Mocellin, manifestó que las emisoras establecidas legalmente en dicha ciudad limítrofe con Puerto Iguazú también sufren la competencia desleal de radios ilegales que difunden desde territorio argentino "e interfieren nuestras ondas", según señaló.

Mocellin expresó que se trata de una "mafia que involucra a funcionarios públicos, empresarios paraguayos y brasileños vinculados al contrabando, pastores evangélicos y hasta curas católicos".

Fuente: La Nación, Argentina

ESTADOS UNIDOS: ¿Otra FM en español?

Tras la reciente venta de la emisora WLOQ muchos creen que comenzará a transmitir en español a partir del primero de agosto

¿De la melodía del jazz al ritmo del reggaetón? Nadie sabe qué tipo de música comenzará a transmitirse en la frecuencia 103.1 FM a partir de agosto, pero muchos expertos de la radio coinciden en que seguramente las letras de las canciones serán en español.

La emisora 103.1 FM WLOQ ha comenzado a despedirse de sus seguidores, tras 34 años de presencia en la Florida Central, tiempo durante el cual los oyentes han disfrutado de sus eventos de música jazz al aire libre y una programación diseñada para los amantes del género.

Según el "acuerdo de compra de activos" que aparece en la página de Internet de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), la emisora de frecuencia modulada propiedad de Gross Communication Corp. fue vendida por $8.07 millones a TTB Media Corp., compañía con sede en Nueva York.

Pero más del 50 por ciento del capital del comprador es controlado por Lindemann Capital Partners, firma de inversión creada por Adam Lindemann, fundador de Mega Communications, que ha operado estaciones de radio en español en diferentes mercados.

"El que su comprador haya tenido emisoras para latinos es posible que busque cambiar su formato a español", comentó Riccardo D' Anconia, quien ha trabajado en medios de comunicación enfocados al mercado hispano desde hace 20 años. Actualmente es productor ejecutivo para Al Volante con Grand-Am, programa de televisión de automovilismo que se transmite en 43 países latinoamericanos a través de Speed Channel Latin America.

En un correo electrónico enviado a El Sentinel por Jim Gross, uno de los propietarios de la emisora 103.1 FM WLOQ, dijo que la venta de la estación fue "una difícil decisión pero la correcta para su familia en estos momentos".

"Mi hermano, John, está luchando contra algunos problemas de salud muy graves. WLOQ fue la estación que llevó el jazz a la radio con un éxito comercial a nivel local y nacional, hemos tenido una gran carrera, pero ahora es el momento para que nos concentremos en la familia", expresó Gross, quien dijo desconocer los cambios que vendrán con los nuevos propietarios.

"Tradicionalmente en la radio esta información es celosamente reservada y protegida por los nuevos compradores por razones estratégicas", dijo Gross.

Tras varios intentos de El Sentinel por contactar a la compañía enlistada como compradora de WLOQ, al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

De acuerdo con Pete DeSimone, gerente general de WLOQ, en la estación radial trabajan alrededor de 30 personas y será decisión de los nuevos propietarios el futuro de estos empleados.

"Lo más importante para la familia Gross es la gente que trabaja en la emisora, creemos que ellos son los más talentosos en la industria [radial] y los dueños están agradecidos por sus contribuciones durante todos estos años", comentó DeSimone, quien indicó que el último día que la estación radial será de propiedad de la familia Gross es el 31 de julio.

Raymond Torres, director de programación de Rumba 100.3 FM, propiedad de Clear Channel Communications, coincide con D' Anconia ante la posibilidad de que la emisora sea cambiada a un formato en español.

"El que sus compradores ya han estado haciendo radio para hispanos se puede pensar en que esta vaya a ser una emisora en español", expresó. "La entrada de una nueva emisora es algo que ya hemos estado esperando porque nuestra población ha crecido mucho y los interesados en la radio para los latinos pensarán que son muy pocos quienes se están llevando todo el plato".

Para el puertorriqueño Torres el mercado hispano para la radio "es un medio fuerte" en términos de números y la llegada de una nueva emisora radial en español sería una señal positiva de que "estamos creciendo".

Además, asegura que para los radioescuchas es importante tener más opciones porque es difícil complacer a toda la comunidad hispana.

"Tenemos que esperar a que el competidor llegue y ver cómo va a atacar porque es como tener un pastel que hay que dividirlo en varias porciones", comentó.

Por el contrario D' Anconia, quien hasta hace poco fue gerente general para Génesis Communications para las afiliadas en Orlando y Melbourne, que incluyen 1190 AM ESPN Deportes y 1080 AM ESPN, dice que está por verse si hay un mercado para una tercera emisora en español, no tanto por la cantidad de radioescuchas sino por el número y calidad de anunciantes.

"Lo veo con muchos retos pero sí existe una gran oportunidad porque creo que la radio en español que existe no llena las expectativas de los hispanos", dijo D'Anconia.

Fuente: El Sentinel, Estados Unidos

viernes, 22 de julio de 2011

MEXICO: Radio FM con licitación pública

Hasta ahora, las concesiones para estaciones de radio se habían otorgado discrecionalmente.
Por primera vez en la historia de la radio del país, se otorgarán las estaciones de radio a través de una licitación pública.

Esto se debe a la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del Programa de Concesionamiento para un paquete de frecuencias en banda de Frecuencia Modulada (FM) para Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El paquete de frecuencias consta de 20 disponibles en 17 localidades de estos tres estados, detectadas por la Cofetel y que se someterán al proceso de licitación. Además, este Programa toma en cuenta a poblaciones que tienen mala calidad de señal o carecen de una.

Anteriormente, las concesiones tanto de radio como de televisión se otorgaban a discreción por razones de favores políticos y de diversa índole. Por ello, el gobierno decidió iniciar ese nuevo paso en las zonas donde no causaría problemas.

Sin embargo, es importante que no se espere a que este proceso termine para comenzar el concurso para la televisión, expresó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Mientras que el experto en medios, Gabriel Sosa, comentó que en la regulación de ahora hay un fuerte criterio discrecional para las nuevas estaciones de radio, pues la propuesta económica no determinará al ganador y los legisladores no establecieron la regulación y el mecanismo de calificación para los ganadores de las concesiones. “La regulación es vulnerable jurídicamente y sin reglas claras, debido a la omisión del Congreso”, arguyó.


Fuente: Sexenio, México

ESPAÑA: La nueva asociación SonRadiofusión nace para ayudar a mantener y expandir las emisoras municipales gallegas

La nueva asociación SonRadiofusión ha nacido con el objetivo de apoyar el mantenimiento y expansión del proyecto comunicativo de las emisoras municipales gallegas, algunas de ellas con más de 20 años de historia en las ondas.
   El objetivo es aglutinar al mayor número posible de personas que quieran apoyar este proyecto, con una visión de actualidad propia y diferenciada y una apuesta por la lengua y la cultura gallegas, además del pluralismo político y social.

   El proyecto se presentará en el marco Festigal, en Santiago de Compostela, este domingo 24 de julio a las 13.00 horas en la Galería central de las letras e ideas, con la participación de Emilio Forxán de Radio Negreira, Nazaret López de Ames Radio y Henrique Sanfiz de Radio Fene.

Fuente: EurpaPress, España

jueves, 21 de julio de 2011

ESPAÑA: El grupo EITB mejora su audiencia en el primer semestre del año

El ente público vasco de radiotelevisión EITB ha mejorado sus resultados de audiencia en los seis primeros meses del año, con datos que igualan o mejoran en todos los casos los obtenidos en el período de septiembre a diciembre de 2010.

Según ha informado hoy en una nota EITB, el Director de Estrategia del ente, Patxi Arratibel, ha presentado al Consejo de Administración los resultados de audiencia de la temporada de las televisiones y emisoras del grupo.

Entre enero y junio, las cadenas de televisión lograron una cuota de 11,2 %, frente al 10,8% del período septiembre a diciembre y la temporada se cerró con una media de un 11,1%.

Por cadenas, ETB-2 mejora una décima en 2011 y cierra la temporada con un 8,3%. También mejora
ETB-sat que obtiene un 0,2%, mientras que ETB-1 y ETB-3 mantienen sus registros en 2,0 y 0,6%, respectivamente.

El ente vasco ha destacado el "especial valor" de estos resultados de audiencia "en un contexto de pérdidas generalizadas de audiencia que afectan especialmente a las cadenas autonómicas, entre las que sólo Televisión de Galicia y EITB mejoran en el primer semestre de 2011".

Además, los buenos datos de audiencia continúan en julio, cuando ETB tiene una media (a fecha del 17 de julio) del 11,5%, con lo que "recupera el tercer lugar en el ranking de televisiones autonómicas, únicamente superada por la televisión catalana y la gallega" y vuelve a una posición que no ocupaba desde hace un año.

En cuanto a las radios del grupo EITB, los datos del último Estudio General de Medios (EGM) "confirman un fuerte incremento en la audiencia" al alcanzar 513.000 oyentes diarios en Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Gaztea, Radio Vitoria y EiTB Musika.

Por emisoras, Radio Euskadi supera a diario los 200.000 oyentes y ha incorporado 50.000 nuevos seguidores. Las radios en euskera obtienen "el mejor resultado de su historia", con más de 125.000 oyentes para Euskadi Irratia y casi 130.000 para Gaztea.

Radio Vitoria y EiTB Musika mantienen sus posiciones con 33.000 y 13.000 oyentes.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración, el Director General de EITB, Alberto Surio, ha comunicado el nombramiento de Unai Ortuzar como nuevo director de Difusión Internacional del ente.

Unai Ortuzar es Diplomado en Producción Audiovisual y ha sido responsable de emisión de los canales temáticos de Canal Satélite Digital y responsable de control de calidad de los canales temáticos de SOGECABLE. Se incorporó al departamento de Difusión Internacional grupo EiTB en febrero de 2010.

Fuente: Finanzas, España

MEXICO: Discrecional otorgamiento de permisos a radios comunitarias

Oaxaca, Oax.- El otorgamiento de permisos para la instalación de radios comunitarias, sigue siendo discrecional y con trámites burocráticos, acusan representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC).

Sócrates Vásquez García, mencionó en este tenor, que los legisladores deberán trabajar para que las radios comunitarias, que buscan únicamente la difusión de su cultura, sean consideradas como un tercer sector en los medios de comunicación.

Acompañado por Manuel González Tomás, de radio Zaachila y Emilio Santiago Ambrosio de Radio Calenda, denunciaron que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión ha acosado a este sector, denunciando que son "ilegales o piratas".

En este sentido, argumentaron que en Oaxaca hay 4 radios permisionadas desde hace 7 años y alrededor de 15 han venido obteniendo el permiso correspondiente.

Vásquez García, dijo que la CIRT al considerarlas ilegales, ha convocado que el Instituto Federal Electoral (IFE) no las incluya en su reglamento para la colocación de spots en tiempos electorales, por esta razón convocaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ratifique la decisión unánime de integrarlas a su reglamento.

Fuente: NSS Oaxaca, México

MEXICO: Cofetel autoriza nuevas señales de radio y televisión

Los comisionados del pleno de la Cofetel, autorizaron el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión, que prevé la licitación de 20 frecuencias en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además tomaron nota del lanzamiento de seis transmisiones de multiprogramación.

El día de hoy, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), anunció la aprobación del Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que constituyen la "Región 1" del país, y que serán designados bajo licitación pública.

Este programa incluye a poblaciones que no cuentan con el servicio de radio FM en su localidad o cuentan con una mala calidad de la señal, por lo que se permitirá incrementar las opciones de programación con contenido local en aquellos lugares que cuentan con pocas o deficientes señales de radiodifusión.

Por medio de un comunicado se informó que, para la elaboración de este programa, la Cofetel realizó un estudio de campo para identificar las poblaciones que pudieran carecer de cobertura local del servicio de radio y conocer las condiciones del mercado de radiodifusión que prevalecen en estas localidades.

Con esto se lograron detectar 17 poblaciones, cinco en Campeche, seis en Yucatán y otras seis en Quintana Roo, por lo que concluyó la disponibilidad de 20 nuevas frecuencias en la banda de FM, que podrán ser licitadas, como se establece en la Ley Federal de Radio y Televisión.

Cabe destacar que el programa pretende llegar el servicio a las poblaciones que actualmente no cuentan con una buena calidad del servicio o que podrían quedarse sin el mismo, como resultado del programa de cambio de AM a FM implementado por la comisión.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles, los comisionados tomaron nota del lanzamiento de seis transmisiones de multiprogramación, que como parte de sus servicios de radiodifusión, ofrecerán dos concesionarios y un permisionario de televisión en los canales adicionales en los que transmiten Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los interesados presentaron sus solicitudes de forma consistente con la Política de TELEVISÓN Digital Terrestre y no contravienen la Ley Federal de Radio y Televisión. Las transmisiones de TDT usarán el estándar A/53 de ATSC, y mantendrán la transmisión simultánea ofreciendo uno o dos programas adicionales.

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), transmitirá programación del Canal 22 sin anuncios comerciales, además de la señal del Canal Once, esto en consistencia con los permisos que le fueron otorgados.

La multiprogramación consiste en la transmisión de señales de audio y video multiplexadas para ser transmitidas mediante el canal de 6MHz autorizado para la TDT, a fin de que la población pueda recibir dichas señales de manera directa y gratuita utilizando los receptores de televisión digital terrestre.

Por esta razón, la multiprogramación es una forma de prestar el servicio de radiodifusión que ha sido previamente concesionado o permisionado de manera más eficiente, incrementando la oferta de servicios asociados a la TDT.

Fuente: Grupo Fórmula, México

ESPAÑA: Nace La Pirenaica, la radio del exilio

Hace 60 años

La Pirenaica es la radio del exilio español o, para ser precisos, la del PCE, que es el que impulsa y gestiona la emisora.  Javier Cervera Gil.


Desde los años treinta, la radio se considera un eficacísimo medio de propaganda porque, entre otras cosas, no entiende de fronteras. Los exiliados republicanos antifranquistas, muchos instalados en Francia, lo saben. Cuando desde junio de 1941 la URSS cambia de bando, al producirse la invasión nazi, los comunistas del mundo y, cómo no, los españoles exiliados intensifican sus actitudes y acciones contra el nazismo, el fascismo y sus aliados… como la España franquista. Así, un mes después de la operación Barbarroja comienza sus emisiones Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, al estar en el entorno de esa cordillera.

Es la radio del exilio español o, para ser precisos, la del PCE, que es el que impulsa y gestiona la emisora. Hasta el 14 de julio de 1977 habría 108.000 emisiones. Hubo otras emisoras –como La Voz de América para España o Radio Moscú-, pero La Pirenaica es la que se mitificó entre las emisoras antifranquistas.

Se constituyen en el medio de acceso al exterior de los opositores del interior de España y referencia para los exiliados. Además, desde 1944 con la liberación de Francia, en la que tan importante papel, especialmente en el área de los Pirineos, tiene el exilio, las posibilidades de actuación e influencia de La Pirenaica se incrementan. De hecho, las autoridades españolas lo saben y la Delegación Nacional de Propaganda franquista encarga –y se reciben– no pocos informes de sus delegados provinciales repartidos por la piel de toro en los que se denuncia la escucha de estas emisiones. Es más, el Gobierno franquista intenta detener los ataques de esas emisiones con protestas ante la representación francesa en Madrid, que, habitualmente, se ignoran. Y al final, se decide que RNE se encargue de la propaganda hacia el exterior para contrarrestar la que hace la radio del exilio: la emisora oficial franquista inicia unas emisiones en lengua extranjera dirigidas hacia el extranjero.

Fuente: Intereconomía, España

ESPAÑA: Las radios no pagarán por la Liga

Las principales emisoras alegan que a diferencia de las televisiones, ellas ofrecen una versión «subjetiva y personal» de la información

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), integrada por la práctica totalidad de las emisoras privadas y comerciales del país -Punto Radio, Prisa, Cope, Onda Cero o RNE, entre otras-, mostró un rechazo unánime y completo a la pretensión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos del campeonato nacional.
 
La AERC considera que «en la radio, a diferencia de la televisión, el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve a los oyentes a través de las imágenes de lo que está ocurriendo, sino que en la radio es la versión subjetiva y personal del profesional de la información la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión, al no proporcionarse las imágenes del partido».
 
Prueba de ello es que muchos aficionados siguen haciendo uso de sus transistores a pesar de encontrarse en el mismo estadio o delante de un televisor siguiendo el partido en directo. Este hecho hace de la radio un medio mucho más cercano a la prensa escrita que a la televisión, lo que le brinda, como a la primera, el derecho a la información.
 
Los beneficios publicitarios que se generan durante las retransmisiones tampoco son motivo suficiente para imponer un canon al que muchas emisoras no podrían hacer frente en un momento de crisis como el actual, con lo que se verían obligadas a renunciar a una práctica de carácter histórico como es la de radiar los partidos de los sábados y los domingos. La AERC subraya que, además de ingresos, las retransmisiones también generan importantes gastos. Entiende también que «esos posibles ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas».
 
Este seguimiento se traduce en «el fomento de la asistencia a los campos, en beneficios de los clubes de fútbol, por lo que se produce un hecho de aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes». En el ámbito legal, la Asociación recuerda que el quehacer radiofónico está resguardado por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el artículo 20 de la Constitución. Respaldadas por estos argumentos, las radios públicas y privadas españolas han mostrado su más firme rechazo a la pretensión recaudatoria de la LFP y anunciaron que no negociarán con ella en relación a este ámbito.

Fuente: El Correo, España

miércoles, 20 de julio de 2011

ECUADOR: Radio universitaria fuera por más 24 horas

El ventanal de la puerta del edificio de administración central de la Universidad Nacional de Loja (UNL) roto y la radio de la ‘U’ sin señal por el retiro del transmisor desde el cerro Ventanas, fue el saldo de la manifestación que realizaron anteayer estudiantes y dirigentes del centro de estudios.

El objetivo fue rechazar las políticas aplicadas por el rector, Gustavo Villacís, y un incremento en los cupos para estudiantes que intentan ingresar en este nuevo periodo a la universidad.

El retiro del transmisor de la emisora se dio luego de que los estudiantes decidieran tomarse la radio para, desde ahí, reclamar a la autoridad de la UNL y exigir el incremento de cupos para bachilleres. La medida inició a las 10:30 y se extendió hasta las 14:10 de anteayer. A esa hora el transmisor fue sustraído.

Desde entonces, la estación radial estuvo fuera del aire. Por la mañana de ayer, en las instalaciones se evidenció un ambiente tranquilo, mientras que el personal de la emisora regresó, sin mayores problemas, pero no fue sino hasta las 15:00 de ayer que lograron restablecer la señal.

Sin embargo, el transmisor no se recupera. Una conexión manual permitió restituir la señal que mantendrán en horario laboral; esto es, de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, hasta dar con el equipo.

En la carrera de Comunicación Social, donde está la radio, los jóvenes regresaron a laborar con normalidad. Ernesto González, vicerrector de la entidad, dijo que la parte medular del problema suscitado es la falta de cupos para que un número mayor de estudiantes ingrese para el periodo 2011-2012.

Esperará al rector, Gustavo Villacís, quien está de comisión, para abrir un diálogo profundo con los estudiantes y evitar estos inconvenientes. Lamentó que al inicio se hablara de 2.400 cupos y la final sólo sean 2.320, menos que el año pasado.

Fuente: La Hora, Ecuador

martes, 19 de julio de 2011

VENEZUELA: 75 aniversario de Radio Nacional de Venezuela

Ha llovido mucho desde aquel 29 de julio de 1936, cuando por decreto presidencial del general Eleazar López Contreras se creaba la Radio Difusora Nacional de Venezuela. El azaroso y largo, muy largo, siglo XIX parecía quedar atrás en el tiempo histórico que no siempre es coincidente con el tiempo cronológico.

Desde entonces y hasta nuestros días las trabajadoras y trabajadores de la emisora han sido el centro difusor de los corrientazos y explosiones sociales, políticas, económicas y culturales que acompañan como el rayo a la tormenta la lucha de clases, unas veces subterránea y casi imperceptible y otras espléndidamente luminosa y sonora.

Por décadas el pueblo venezolano asoció un súbito cambio de programación en la Radio Nacional de Venezuela a un golpe de estado o alguna forma de sismo social. Todos los momentos de esperanza, pero también todos los zarpazos a los sueños de un pueblo en eterna lucha por la libertad, por la igualdad y por su soberanía adquirieron sonoridad en los hogares de las venezolanas y los venezolanos a través de estas hondas hertzianas de Radio Nacional de Venezuela.

Fueron sus trabajadoras y sus trabajadores de toda índole: de la noticia, de la opinión, del entretenimiento, del folklore, de las máquinas de escribir Remington, del coleto y el cafecito mañanero ¡todas y todos! Porque todas y todos son trabajadores, proletarios, obrero, quienes tuvieron que apretar los dientes, fruncir el ceño, aquietar el corazón y amarrar la rabia cuando tuvieron que informar que se terminaba una sentida esperanza con el derrocamiento del presidente demócrata y bueno, Isaías Medina Angarita, o saltar de alegría cuando se informaba que sobre el cielo de Caracas se desplazaba la Vaca Sagrada con Pérez Jiménez en su interior y con esa “Vaca” una larga noche de terror…

¡Ay cuánto dolor proletario! Cuando a las pocas horas de la embriaguez de ilusión, sus trabajadoras y trabajadores debían anunciar la incorporación a la Junta de Gobierno, no de Fabricio o Guillermo sino de Eugenio Mendoza y Blas Lamberti y con ellos todos los sueños de nuevo, otra vez, al botalón de los amos, ¡cómo duele! Se había entregado la alucinación hermosa del 23 de Enero.

También fueron sus trabajadoras y trabajadores los que, rictus de rabia y dolor apretado el pecho, debieron anunciar que el colega periodista, el hombre recio y bueno, el reivindicador por excelencia del oficio de periodista, Fabricio Ojeda, se había “suicidado” en un calabozo del SIFA, en el Palacio Blanco, ahorcándose con una cuerda de persiana.

¿Qué decir de aquella madrugada del 4 de febrero?, o ¿donde dejamos la incertidumbre, el dolor y la furia de aquel 11 de abril? O el “acompañamiento” de los amables vecinos de la zona con sus cacerolas y denuestos a todo lo largo de aquel “paro petrolero”.

Todo eso y mucho más ha sido la historia de la lucha de clases, sostenida y verificada en los espacios de la Radio Nacional de Venezuela. De esa fidelidad a la conciencia de clase de sus trabajadoras y trabajadores nadie debe tener la menor duda. En cualquier época o en cualquier momento, salvo las expresiones de desclasadas y desclasados que siempre los ha habido y los habrá -para desgracia de sí mismos y la clase gloriosa a la que pertenecen-, la clase trabajadora siempre libra su combate, ruidoso o silente pero siempre, adarga en brazo, espoleando el Rocinante de su liberación.

Hoy vive la clase proletaria, en el ámbito de Radio Nacional de Venezuela una situación extraordinariamente particular y mágica. Mientras en un Estado, el gobierno y las instituciones sean dirigidas por las burguesías nacionales e internacionales la inexistencia de similitud de intereses obliga a la clase trabajadora a luchar contra el patrón burgués a brazo partido y a tiempo completo. La lucha ha de ser obligatoriamente sorda y casi invisible pero consecuente y recia. Debe resistirse al plan desarticulador de la burguesía sobre la clase trabajadora que la debilita, trastoca y confunde sus valores, coloniza su conciencia e impide la cohesión liberadora de la clase proletaria.

En esas condiciones han debido luchar las trabajadoras y los trabajadores de Radio Nacional de Venezuela, al menos por seis décadas de su existencia. Hoy, estas mismas personas deben asumir el cambio radical en sus relaciones con el Estado empleador. En Venezuela se está construyendo un estado proletario. Los intereses de clase del Estado responden a la voluntad de la clase que lo dirige y alienta y esa clase es hoy –a duras penas pero avanzando- la clase trabajadora.

Una nación deviene en comunidad en la medida en que logra ser, por la vía de la identidad de intereses, del conocimiento liberador y dialéctico, así como del afianzamiento de su identidad y su cultura, rector de su propia circunstancia. Amo de su destino, consciente de que es objeto de su circunstancia y sujeto circundante, tal y como lo escribió el maestro Simón Rodríguez.

Hoy ese sorprendente milagro que se va haciendo cotidiano y, de hecho, está ocurriendo en los espacios físicos y espirituales de Radio Nacional de Venezuela. No es igual ni se escribe de la misma manera. Las trabajadoras y los trabajadores de Radio Nacional de Venezuela van deconstruyendo lo viejo y construyendo cada día su propio destino en armonía de clase con el pueblo al que sirven. Las trabajadoras y los trabajadores son la fuerza que impulsa una nación, hacia lo grande, lo sublime, hacia la vida. Ese acompañamiento con toda la clase trabajadora de la nación ocurre hoy en los espacios de Radio Nacional de Venezuela.

La conciencia de clase se respira, se percibe en todos los pasillos, los estudios, las oficinas y hasta en el cafetín de la Radio Nacional de Venezuela. No es poca cosa. Se sabe que no se está trabajando para cualquier patrón. Saben todas y todos que trabajan para el pueblo, para la clase a liberar, para sí mismos, para la Patria Buena. Eso lo transpiran todas y todos en la emisora, porque el trabajo cuando es satisfactorio y es liberador (no alienante ni enajenante) no se siente como trabajo castigo sino como vida realizada. Sólo en socialismo realizamos el trabajo vida.

Hoy y por muchos años más Radio Nacional de Venezuela –como puede comprobarse cuando sus siglas aparecen en los barrios de toda la patria- debe seguir siendo un instrumento eficaz al servicio de la liberación de su pueblo. Debe ser un instrumento cooperante con las luchas del carpintero de Nazareth, con las del mágico adelantado caraqueño, solitario en San Pedro Alejandrino, con las del traicionado en San Carlos de Cojedes, con las del mártir en la Cañada de Bolivia y con las del líder –resumen de lucha y tiempo-, Comandante Hugo Chávez Frías.


Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Venezuela 

Berlusconi ordena comprar Cadena SER a cualquier precio

El primer ministro italiano ha dado órdenes a su equipo de negociadores en España de que gasten lo que sea necesario

Cadena Ser, del grupo Prisa, se ha convertido en la última obsesión de Silvio Berlusconi. Según publica PRnoticias, La idea de convertirse el primer ministro italiano pretende convertirse, ahora que ha decidido no continuar en el cargo, en el primer magnate de los medios de España.
 
Así, desde febrero se están llevando a cabo las negociaciones, aunque de momento con nulos resultados debido, principalmente, al elevado precio. Aún así y tras la resolución del ERE, Berlusconi ha dado órdenes a su equipo de negociadores en España de que gasten lo que sea necesario en la compra.
 
La última propuesta que ha trascendido es que Berlusconi entre gradualmente a la Cadena Ser, comprando cerca de un 30% al principio para luego ir aumentando gradualmente el porcentaje. Según publica el mismo medio, la operación ya ha sido bendecida por Rubalcaba, a quien Cebrián le ha garantizado que podrá seguir contando con el apoyo de la Ser para la campaña de las elecciones de 2012.

Fuente: Las Provincias, España

ESPAÑA: La SER «despide» a Carnicero

Carlos Carnicero, el veterano periodista zaragozano, ha sido despedido de la emisora del grupo PRISA según ha indicado el propio Carnicero en su cuenta de Twitter.

El veterano periodista zaragozano, Carlos Carnicero,  ha sido despedido de la cadena SER según publica él mismo en su cuenta de Twitter. «Hoy me llaman 'lacayo de PRISA' y me despiden de la SER», ha comentado en la red social.

«Tengo que digerir un despido de la SER después de 17 años en la cadena de PRISA», indica el veterano periodista.

Carlos Carnicero, colaborador habitual en las tertulias políticas de la cadena SER, en programas como 'Hora 25' y en distintos espacios televisivos como '59 segundos' o 'La mirada crítica', ha emplazado a una «crónica de urgencia» que explicará los motivos de su despido y señala que no tiene que ver con la reciente polémica que se ha levantado con el últimos días con el periodista Ignacio Escolar. «Nunca me he sentido mejor conmigo», ha destaca Carnicero.

Fuente: Heraldo, España

VENEZUELA: Radio Victoria cumple 18 años en Cabañas

Óscar Beltrán, aseguró que la radio seguirá su mismo formato y línea editorial, pese a las amenazas anónimas.

El staff de Radio Victoria 92.1 FM estuvo celebrando su 18 aniversario de fundación de esa estación radial “Cien por ciento popular”, que informa, orienta y entretiene a la población del departamento de Cabañas y otros vecinos y hasta de la hermana república de Honduras.

Pese a las constantes amenazas de muerte contra sus comunicadores, colaboradores y personal administrativo de esa radio, los jóvenes han demostrado su valentía en la cual queda recalcado que su imperiosa misión de informar no será silenciada por personas que de una u otra forma quieren amedrentarlos, simplemente porque la radio es una férrea defensora del medio ambiente y se aferra a los intereses de la popularidad y no está supeditada a intereses mezquinos de particulares que buscan cuotas de poder político y económico, según la postura de esa emisora.

Su director, Óscar Beltrán, y su personal son respaldados por varias instituciones ambientalistas y de derechos humanos que están conscientes del peligro que corren sus comunicadores, al informar sobre denuncias de la población de casos delicados referentes a la contaminación del medio ambiente y asesinatos de ambientalistas que están en la impunidad.

Las denuncias han sido interpuestas en las instancias pertinentes, pero lo raro para la Radio Victoria es que la Policía no ha hecho el mayor esfuerzo para esclarecer de donde provienen las amenazas para su personal.

En una entrevista en un canal de televisión, Óscar Beltrán, aseguró que la radio seguirá su mismo formato y línea editorial, pese a las amenazas anónimas.

Fuente: La Página, Venezuela

lunes, 18 de julio de 2011

ARGENTINA: El dial porteño: Radio 10 se desinfla y crece Mitre

El share en el espectro radial muestra una clara tendencia favorable a LR 6 Radio Mitre en el mes de junio, mientras que LRL 202 Radio 10 se mantiene líder, pero viene perdiendo audiencia poco a poco.

En este sentido, la medidora Ibope cerró los números correspondientes al mes anterior, que argumentan lo enunciado: La 10, propiedad de Daniel Hadad, cayó a 29,5% de share, 1.4% menos que en mayo; segunda quedó la emisora del Grupo Clarín con 20,7% –es decir que subió una décima– y tercero, LS 4 Continental con 13,6% –que aumentó cuatro décimas–. Les siguen LR 5 La Red, que subió siete décimas hasta alcanzar 11,9% y la oficialista LRA Radio Nacional –que no ha parado de crecer en los últimos años–, con un promedio de 8,1%. LS 10 Radio Del Plata quedó muy lejos, con 4,1%.

La disputa entre Radio 10 y Radio Mitre comenzó en 1994, cuando el Gobierno de la Ciudad aceptó llamar a licencia por la frecuencia “dorada” de Radio Municipal ubicada en AM 710. El tríptico conformado por Hadad, Tinelli y el ex juez Oscar Salvi –ex abogado de Carlos Menem, Bernardo Neustad y Gerardo Sofovich– ganó la licitación. Hasta ese momento, Radio Mitre era la más escuchada, pero la potencia de La 10 hizo que en 1998 y en apenas cuatro meses le quitara el primer puesto, situación que aún no se ha modificado.

En la primera mañana (de 6 a 9), Marcelo Longobardi, con su ciclo Cada mañana, sigue siendo el as de espadas de La 10 con 36% –aunque bajó 1,3% con respecto a mayo–, y segundo se ubica Primera mañana, de Nelson Castro, con 23,2% –que también cayó en 1, 4%–. Magdalena Ruiz Guiñazú (Continental), Gustavo Sylvestre (La Red), Eduardo Anguita (Radio Nacional) y Cristina Pérez (Del Plata), muy por el contrario, aumentaron su promedio. Magdalena tempranísimo pasó de 14% a 15,2% Mañana Sylvestre, de 5,2% a 6,7%; el programa oficialista Hoy más que nunca, de 5% a 5,1% y Cristina en el país de las maravillas elevó una décima y finalizó el mes con 3,2%.

A esta altura de 2011, Mitre está a 9.1% del primer lugar y mucho tuvo que ver la incorporación de Samuel “Chiche” Gelblung, quien abandonó las tardes de La 10 en noviembre de 2008 para ocupar el segundo prime time (de 8,30 a 13) con ¡Hola Chiche! y competir contra Oscar González Oro. En apenas 12 meses, Gelblung le redujo una diferencia que era de 15% a tan solo 4%. Hoy, achicó más la distancia: El conductor de 70.20.12 le sigue de cerca a 3.1% (28,0% a 24,9%, respectivamente). En el mismo horario, subieron Jorge Rial y Hector Larrea (ver infografia) y sólo La Mañana de Víctor Hugo Morales perdió audiencia: en mayo hizo 16,4% y en el mes pasado, 15,6%. Ante esta marcada tendencia, parece que el movimiento en la programación que realizó Pablo Deluca, director de la emisora de la calle Uriarte, con la quita de una hora a Oro para darle espacio al contratado Alejandro Fantino, no puede detener el crecimiento de Chiche, con el que compite de 12 a 13.

Fuente: Esto es Tucumán, Argentina

ARGENTINA: Radios de Foz instalan siete antenas ilegales en Iguazú

Puerto Iguazú. Emisoras de radio de Foz de Iguazú son denunciadas por vecinos, por instalar antenas clandestinas en Puerto Iguazú, sin controles del Estado, sin autorización para su emplazamiento y careciendo de los sistemas de seguridad. Además producen interferencias en emisoras locales.

Buena parte de las antenas están ubicadas en las adyacencias de la reserva de 600 hectáreas, dentro del ejido urbano, donde se emplazan lujosos hoteles con acceso al río Iguazú, que corre a gran velocidad tras despeñarse de las Cataratas, antes de desembocar en el río Paraná, en la zona de la Triple Frontera.

Con el patrocinio del abogado Martín Brites, un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial de Iguazú para solicitar una medida cautelar. Pero el titular del tribunal Ricardo Gerometta no hizo lugar a la petición.

Tampoco ha dado respuestas a los reclamos el intendente de Iguazú, el dirigente kirchnerista Claudio Filippa, que perdió los últimos comicios y será sucedido por el empresario hotelero Marcelo Sánchez, cuñado del gobernador oficialista Maurice Closs, que sí obtuvo su reelección.

Desde 2007, la población de Iguazú efectúa denuncias ante la policía de Misiones, la Policía Federal, la Policía Aeronáutica, la Gendarmería, la Prefectura Naval, las delegaciones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Asfca), a cargo del candidato a vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y ante legisladores y funcionarios comunales.

Las torres, algunas de las cuales alcanzan hasta 70 metros de altura, están al lado de viviendas y albergues rurales. Por carecer de fundación, anclajes y asentamiento correctos, las antenas corren peligro de derrumbe.

Preocupación

Los brasileños vinculados con las radios cuyas antenas están instaladas en Iguazú cruzan la frontera en camiones en los que traen sus obreros, maquinarias y enormes pedazos de hierro que montan rápidamente en terrenos tanto privados como públicos. Así lo denunciaron a La Nacion los vecinos Florencia Alvarado, Claudio Haase, Guillermo Guidi, Ofelia Echeverría y Ramón Centurión.

También están afectados por la situación Andrea Espíndola y Lorena Romero, socias del albergue Yaguareté, que desde agosto de 2010 brindan el servicio Bed and Breakfast y otros emprendimientos, como La Floresta, manejado por un matrimonio de argentinos; Los Tangueros, de inversores franceses; Toucan Lodge (ingleses), Río Tropic (franceses), y La cabaña del mensú (argentinos).

Todos tienen sus títulos de propiedad y documentaciones en regla, pero en vano han intentado que la municipalidad de Iguazú ponga freno a esta invasión ilegal.

Según comentaron a La Nacion, el intendente Claudio Filippa les ha explicado, ante sus reclamos, que no puede hacer nada porque ninguna ordenanza municipal impide la instalación de antenas “truchas”.
Radios de Foz instalan siete antenas ilegales en Iguazú
Radios de Foz instalan siete antenas ilegales en Iguazú

Los vecinos consultados por La Nacion comentaron que la semana pasada llegó a Iguazú un grupo de 20 personas brasileñas en varios vehículos para montar la séptima antena, que correspondería a la grilla 90.7, que opera como radio en FM en Foz de Iguazú.

Esa antena carece de luces reglamentarias y ha trascendido que interfiere las comunicaciones entre el aeropuerto de esta ciudad misionera y los vuelos de cabotaje, que parten y despegan desde territorio argentino.

La mayoría de las emisoras que funcionan en Puerto Iguazú, como por ejemplo Radio Yguazú, sufren también continuas interferencias.

Fuente: La Nación, Argentina

ARGENTINA: Mendoza; En AM, la guerra es sólo entre Radio Nihuil y LV10

La radio también tuvo sus mediciones, tras varios meses de sequía informativa desde Ibope.

Durante el período de mayo-junio se realizaron encuestas de audiencia en AM y FM.

Por el lado de las radios privadas, Radio Nihuil (AM 680) logró el 55,18 de encendido en la provincia, subiendo más de un punto con respecto a la medición del año anterior. Por su parte LV 10 Radio de Cuyo (AM 720) marcó 30,02, también logrando el mayor ascenso de share dentro de las mediciones: subió tres puntos.

En las radios públicas Radio Nacional (AM 960) marcó 4,64 del share, mientras que el año pasado se ubicaba con un 10,46. Libertador no figuró, por no alcanzar el punto de rating.

En las FM, las nuevas mediciones no trajeron mayores cambios aunque sí se notó, en la mayoría, una disminución en el encendido respecto del mismo período del año pasado. Llama la atención que dentro de las diez más escuchadas, cuatro de ellas son radios cuyos programas se hacen principalmente en Córdoba y Capital Federal. 

Fuente: Los Andes, Argentina

BOLIVIA: Panamericana cumple hoy 39 años en el aire

Radio Panamericana festeja hoy 39 años de vida. La información es la columna principal de su programación. Este año, el Panamericano Deportivo es la estrella principal.

“Es todo un orgullo ser uno de los fundadores, pero es gracias a la audiencia que nos brinda el público que podemos celebrar estos 39 años al aire”, opina Daniel Sánchez, director de radio Panamericana. El viernes se festejó en diferentes horarios, con matices sobre la historia de esta emisora.

Tampoco faltaron los homenajes a personajes emblemáticos, como Ciruelito, “un muñequito en edad escolar”. “Con la magia de la televisión, los shows de radio desaparecieron. Panamericana se convirtió en una radio que brinda información con responsabilidad”, dice Sánchez.

La familia Dueri es la propietaria de esta emisora. Desde hace unos meses, se rumoreaba que la radio fue vendida a capitalistas venezolanos, algo que su director niega rotundamente. “Valga la aclaración, porque negamos que Panamericana haya sido vendida. Si bien se habló con algunas personas sobre esa posibilidad, no se llegó a ningún acuerdo y actualmente Panamericana no está a la venta y la familia Dueri continúa siendo la propietaria”, enfatizó.

Panamericana es una emisora de alcance nacional y este año tiene como una de sus estrellas al Panamericano Deportivo. “De inicio enviamos a siete periodistas a cubrir el evento de la Copa América, pero como, lastimosamente, nuestra selección no se quedó,  un equipo más reducido se encarga de presentar todos los detalles y es el espacio más escuchado”, comenta el director.

La tecnología ha permitido que la radio salga al exterior vía Real Audio y por satélite. Gracias a ello, muchos residentes bolivianos en el extranjero se enteran de lo que sucede en Bolivia. “En Washington, Estados Unidos, la comunidad boliviana es muy grande y siempre están en sintonía de la emisora. Es una manera de estar presente en ese país”, cuenta el director.

Fuente: La Razón, Bolivia

ESPAÑA: Jaque a la radio

Hay una banda tocando en la radio/ con un ritmo de guitarras que riman.../

Están jugando, oh sí, en la radio".

Son versos de Bryan Ferry para Roxy Music, en una canción dedicada al medio, a su magia, a su servicio, a su poder de comunicación. Ahora que no soplan en Canarias buenos vientos para la radio, con la resolución de un concurso público de concesión de frecuencias por parte del Gobierno autónomo que ha excluido a un buen número de emisoras que desde hace años se han hecho con una posición en el dial y se han consolidado desde el punto de vista empresarial y mediático, la poesía de Ferry suena más desgarradora: se apaga la señal, flaquea el pluralismo, se destruye empleo, desaparecen pequeñas empresas, se pierde la inversión, se quiebran las ilusiones, se frenan la dedicación y las vocaciones...

La decisión del ejecutivo autonómico llegó a producir, hace poco, un hecho sin precedentes en la radiodifusión canaria: durante unas cinco horas estuvieron emitiendo conjuntamente las emisoras que no resultaron adjudicatarias. Fue un solo indicativo, una sola señal. Se podrá decir que era el derecho al pataleo y hasta que llegaba tarde la reacción: el individualismo del canario, su escasa proclividad a moverse de forma solidaria en los momentos oportunos, ponían de relieve que hay que calcular bien las reacciones, entremezclar bien los elementos y tener muy claro el objetivo a conquistar. El resto, ya lo sentenció la sabiduría popular: el conejo se escapó, palos a la madriguera.

A la pregunta si puede ser objeto de revisión la decisión, si va a haber marcha atrás, la respuesta es complicada. En la recta final de la legislatura anterior, los grupos parlamentario socialista y popular, entonces en la oposición, pidieron al gobierno monocolor y minoritario de Coalición Canaria que la resolución del concurso quedara aplazada hasta el nuevo ciclo político, con un nuevo gobierno que decidiera en circunstancias políticas distintas.

Ahora, el nuevo ejecutivo resultante de la alianza política suscrita entre los nacionalinsularistas y los socialistas canarios tendrá que lidiar la papeleta. Menuda papeleta. Porque no será fácil una reconsideración después de la primera determinación del órgano que ha evaluado con arreglo a las bases del concurso y que ha hecho una preadjudicación.

A un comunicado de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife nos remitimos para entender mejor que la resolución inicial favorece la especulación y que, desde el punto de vista social y laboral, las consecuencias son tremendas. Por supuesto, ni que decir tiene que el pluralismo en el conjunto de la oferta informativa del archipiélago, vía radiofónica, se ve muy mermado. Por eso, la dirección de la Asociación planteaba sin dobleces hasta dónde es posible la revisión del concurso.

Independientemente de algunos planteamientos retorcidos, revanchistas y viscerales hechos por algún medio excluido, cabe vislumbrar que sucederá algo muy similar tras la resolución del concurso para la Televisión Digital Terrestre (TDT): indefinición prolongada, una cascada de pleitos y recursos en los tribunales, bufetes de abogados a todo tren, un Consejo Audiovisual al que quizá proporcionen inyecciones, emisiones en precario y a la espera de, y puede que hasta incumplimientos de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones una vez adjudicada la frecuencia. A propósito: nadie, que se sepa, ha hecho seguimiento para velar por el normal desenvolvimiento de los nuevos y regularizados canales pero da igual porque, entre la crisis, la negligencia, la artificialidad y la irresponsabilidad varias televisiones locales o han dejado de emitir o han reducido personal o han probado fehacientemente que no disponían de recursos para hacer la producción propia que se les exigía. Por no hablar de algunos medios peninsulares que llegaron a vaticinar, los muy osados, que superarían a la mismísima televisión pública y terminaron haciendo recaudaciones entre sus filotelevidentes o llorando su desaparición.

Sobre eso, sobre ese terreno acomodaticio, refugio del pasotismo e imperio del compadreo impune, también habrá que hablar y reflexionar. Ahora, confiemos en que la radio, pese al jaque, pese al golpe asestado, siga siendo una buena compañía.

Salvador García Llanos
http://garciaenblog.blogspot.com/

Fuente: Universo Canario, España

ESPAÑA: ‘La Voz’ cumpliría hoy 50 años

El gran equipo profesional sufrió varios cambios de nombre, el último fue RNE.La segunda emisora de la ciudad abrió sus puertas tal día como hoy en el año 1961.


Inauguración de los nuevos locales de Radio Cadena Española.

Tal día como hoy, a las 11.00 horas, en el año 1961 se inauguró en Castellón la segunda emisora de radio de la ciudad, después de que desde los años 30 emitiera Radio Castellón E.A-J. 14 de la Cadena Ser.

En aquellos años hubo gobernadores civiles que crearon numerosas radios, muchas de las cuales desaparecerían años más tarde con la llegada del plan de Ondas Medias de Manuel Fraga. A la llegada del granadino Carlos Torres Cruz al edificio del Gobierno de la Plaza María Agustina apreció que, aunque existían en la provincia varias pequeñas emisoras de la CES (Cadena de Emisoras Sindicales) y Radio Juventud de Vila-real, la primera radio de la Red de Emisoras del Movimiento no tenía ningún poste emisor, decidiendo ubicar la primera sede en Burriana, para reemplazar a Radio Burriana, dirigida y propiedad de Diego Monsonis, abuelo del actual responsable de Deportes de Radio Castellón.

En el convento de la Merced se ubicó La Voz de Burriana, dirigida por Francisco Tormo, que dirigía en ese momento el Estudio-Escuela de Radiodifusión en Castellón, donde nos iniciamos algunos jóvenes en esta profesión. Junto a burrianenses como Pepe Ros, Juan Fernando Conde, personal de control y sonido como Jaime Les, Rafael Gómez y el mismo Juan Enrique Mas y los locutores Lolita García, José Miguel y Marinín Rabasa, iniciamos una hermosa aventura que algunos, dos años más tarde, proseguiríamos en La Voz de Castellón. Bendijo las instalaciones en su inauguración el entonces obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, doctor Pont i Gol, y estuvieron presentes las primeras autoridades. La emisora se ubicó en la avenida del Mar en el edificio de la Jefatura Provincial del Movimiento, donde se levantaron los despachos, locutorios, centro de control e incluso una sala para el equipo, que había sido una emisora de radioaficionado propiedad del entonces delegado del Ministerio de la Vivienda, Juan Diego, que fue adaptada para emitir en onda media. El primer director fue también Francisco Tormo Ribes, que durante un tiempo simultaneó la dirección con la emisora de Burriana, hasta su cese, en marzo de 1964, siendo sustituido por José Espinosa Gascó, que permanecería en el cargo hasta agosto. A partir de entonces, y durante los 32 años siguientes, ocuparía la dirección este servidor.

En 1965 La Voz de Castellón, como consecuencia del Plan Nacional de Ondas Medias, absorbió las restantes emisoras públicas, quedando como la única de la organización política del Estado en la provincia y se incorporó a RTVE con el nombre de Radio Cadena Española. La primera nómina de los trabajadores del 18 al 31 de julio supuso un total de 1.056 pesetas (imagen izda).

Ya con el nombre de Radio Cadena Española se trasladó a los locales del Paseo de Ribalta, inaugurados por el presidente de la Comunitat, Joan Lerma, y por Jordi García Candau como director general de RTVE. Más tarde el nombre sería Radio Nacional de España. La vida de esta emisora ocupará un espacio en la historia. Y recuerdo aquel indicativo: Emite la nueva emisora La Voz de Castellón, desde sus estudios en esta capital.

Fuente: Periódico Mediterráneo, España

domingo, 17 de julio de 2011

La BBC pierde 14 millones de audiencia en el servicio mundial

El Servicio Mundial de la cadena británica BBC perdió 14 millones de oyentes en tan solo 12 meses al suprimir la traducción en cinco idiomas. Los recortes iniciados por la pública están pasando factura y esta es la primera prueba. Según el blog especializado 233 grados, de una audiencia semanal global de 180 millones de personas, ha pasado en tan solo un año a los 166 millones. No obstante, la audiencia procedente del Reino Unido aumentó.

La intención de la BBC también es cerrar el canal BBC2 lo que podría suponer perder aún más el favor de la audiencia. Además, están previstos otros recortes. De hecho, la plantilla de la cadena ya ha secundado una jornada de huelga y tienen previsto otro paro para finales de este mes.

Fuente: Xornal, España

CUBA: Celebran aniversario 78 de la radio villaclareña

Profesionales de la radio en Villa Clara celebraron este 15 de julio el cumpleaños 78 del la emisora provincial CMHW, coincidiendo además con la clausura y premiaciones de la XXXIII edición del Festival Provincial de este medio de comunicación masiva.

Como preámbulo se realizaron las sesiones teóricas. Con fructíferos debates sobre la situación actual en la realización de la propaganda radial. Asimismo intercambiaron opiniones sobre la manera en que se inserta el medio en Internet y acoge las herramientas que ofrece la Web 2.0.

En el acogedor espacio del proyecto Naturarte se efectúo la gala de homenaje a los premiados en las distintas categorías de infantiles, musicales, informativos, deportivos, históricos, variados, propaganda, dramatizados, páginas web y bitácoras. También se reconoció a la emisora municipal Radio Sagua como la más destacada.

Al iniciar la ceremonia se dio lectura a una carta de felicitación emitida por el Comité Provincial del Partido a la Reina Radial del Centro. El texto, firmado por Julio Ramiro Lima Corzo, su secretario en la provincia, resalta que por su inmediatez, calidad artística y el ejercicio crítico del periodismo, la transmisiones radiales logran reflejar la realidad del territorio.

En la actividad estuvieron presentes Yudith Rodríguez Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido; Jorge Alberto Hurtado Mena, primer secretario del Partido en Santa Clara y Jorgelina Pestana Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Fuente: Vanguardia, Cuba

HONDURAS: Radio Luz requiere de L 500,000

Artistas como Millicent Viera y Mateo Guzmán apoyaron la maratón de la radio ayer.

La emisora católica sampedrana Radio Luz necesita la colaboración de sus oyentes para no solo transmitir los mensajes a través de la radio, sino también producir para la televisión.

La dirección de este importante medio de comunicación desarrolló ayer una maratón con el fin de recaudar 500,000 lempiras para la instalación una productora de televisión.

Durante todo el día artistas católicos sampedranos y de otras ciudades del país estuvieron haciendo un llamado a través de la frecuencia 101.5 en FM para solicitar la contribución de sampedranos y de los habitantes del Valle de Sula que también escuchan la emisora.

La directora de Radio Luz, María Elena Fajardo, aseguró que durante todo el mes continuarán recaudando las donaciones voluntarias a fin de lograr la meta.

Señaló que los católicos a través de las diferentes parroquias pueden hacer llegar sus donativos o dejarlos en las instalaciones de la emisora, o ir a los bancos Atlántida y Credomatic a efectuar su depósito.

“El centro de comunicaciones tiene como proyecto una productora de televisión y de diseño gráfico con el objetivo de hacer el trabajo a bajo costo a las parroquias y movimientos. Y con la productora de televisión buscan evangelizar con producciones para canales seculares que nos solicitan material como en Navidad, Cuaresma, o material que sirva de formación”, dijo Fajardo.

Muchos sampedranos atendieron el llamado que les hicieron los artistas.

“Confiamos lograr la recaudación en este mes. Empezamos la actividad el 4 de julio y se desarrolló una misa con el padre Carlos Felipe Zelaya ”, expresó Fajardo.

“Club de amigos”
Pero los católicos tienen otra forma de contribuir permanentemente con la radio, y es perteneciendo al “Club de amigos”.

La encargada de ese club, Sandra Guevara, recordó que los ciudadanos pueden inscribirse para dar una contribución mensual, la cual no es impuesta, sino la cantidad que pueda cada persona, puede ser de 20 lempiras o más.

“Los interesados deben llamar a la radio para tomar sus datos. Nosotros les entregamos un carné que los identifica, y en algunas farmacias y médicos les dan descuento cuando muestran la tarjeta”, explicó.

En cada parroquia los católicos pueden solicitar información para pertenecer a este club.
Radio Luz es la emisora católica más importante de la zona noroccidental.

Su programación es positiva y durante 11 años han llevado a los hogares mensajes de formación espiritual y música de artistas católicos nacionales e internacionales.

Fuente: La Prensa, Honduras