sábado, 22 de mayo de 2010

PERU: García promete a la SIP revisar cierre de radio


LIMA (AFP). El presidente Alan García recibió ayer a una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por su vicepresidente Gonzalo Marroquín, con la que se comprometió a revisar el cierre de radio La Voz, informó la secretaría de la presidencia.

“Hablamos de radio La Voz de Bagua y ofreció que va a revisar lo que se ha hecho por la vía administrativa. Su compromiso es respetar de la manera más amplia la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó Marroquín.

Radio La Voz es una pequeña emisora de la ciudad amazónica de Bagua (noreste), que el Gobierno cerró en el contexto de las violentas protestas indígenas del 5 de junio pasado que dejaron 24 policías y 10 nativos muertos.

“Para nosotros es importante que el Gobierno tenga un respeto amplio a la libertad de expresión, no importa el tamaño de los medios, sino que se respete de una manera amplia, tanto en la capital como el interior”, indicó el representante de la SIP.

La situación de esta radio clausurada ha movilizado a diversas organizaciones de prensa, que atribuyen el cierre a una represalia de las autoridades por informar sobre las protestas. Según la Policía, la radio instigó a los manifestantes a atacar a las fuerzas de seguridad.

La pequeña radio La Voz de Bagua recibió el miércoles el premio Guardian Journalism 2010, otorgado por la organización británica Index on Censorship.

La SIP abordó además el caso judicial del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado en Pucallpa (este) en 2004 por presuntos sicarios del narcotráfico, tras denunciar que las autoridades de esa localidad tenían lazos con los cárteles de la droga.
Fuente: ABC Digital

viernes, 21 de mayo de 2010

VENEZUELA: Inspeccionan emisoras de radio denunciadas como ilegales en el estado Lara

Barquisimeto, 21 May. ABN.- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) inspecciona las emisoras de radio denunciadas como ilegales en el estado Lara.

El jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la GNB, general de división Luis Alfonso Bohórquez Soto, indicó que este proceso se cumple por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Este organismo, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), se encarga de asignar las frecuencias a las estaciones de radio y de televisión en el país, entre otras funciones.

Bohórquez Soto señaló que la primera supervisión se cumplió este jueves en la sede de la radio Obelisco 90.5 FM y en la emisora 104.9, ambas de Barquisimeto, capital de Lara localizada a 367 kilómetros de Caracas.

“Hemos sido comisionados por Conatel para supervisar algunas estaciones de radio, las cuales a pesar de que están a la espera de recibir la correspondiente autorización para poner en funcionamiento sus equipos, están operando, incluso emitiendo publicidad”, dijo.

Ratificó que estas emisoras operan de forma ilegal, por lo que se inició la mencionada acción reglamentaria.

Refirió que el proceso se inició con una inspección para corroborar la ilegalidad de dichas estaciones de radio.

“Se realizaron las inspecciones y se levantaron las actas correspondientes”, detalló Bohórquez.

Agregó que, en caso de que Conatel así lo estipule, el siguiente paso podría ser el cierre de las emisoras.

Agencia Bolivariana de Noticias

jueves, 20 de mayo de 2010

ESPAÑA: La inequidad de la Radio en Madrid: 21 licencias frente a las 160 de Andalucía

Cepeda (PSOE) ha asegurando que el Gobierno ha intentado 'multiplicar por 30 Telemadrid, y por 20 Onda Madrid' con la concesión de licencias. Mientras que Ignacio González ha recordado que Madrid sólo tiene 21 licencias, mientras que Montilla concedió 160 en Andalucía y 'se guardó 105' para su llegada a la presidencia de la Generalitat.

La concesión de licencias de las radios madrileñas ha sido el motivo de discordia hoy en el pleno ordinario de la Asamblea de Madrid. Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que le parece insuficiente el número de licencias radiofónica que tiene la Comunidad de Madrid. Y ha continuado diciendo que Montilla durante su periodo como Ministro de Industria, perdió la oportunidad de dar a Madrid el 'espectro necesario para resolver la cantidad de situaciones de ilegalidad que tenemos en nuestra región con emisiones pirata y que no se han podido resolver gracias al sectarismo del PSOE que sólo nos dio estas 21 emisoras'.

El enfrentamiento se ha ido calentando, y Cepeda ha acusado al PP de utilizar a los medios de comunicación: 'Ustedes han diseñado una autentica estrategia para controlar todos los medios de comunicación para intentar controlar un pensamiento único en la Comunidad de Madrid. Y han utilizado esta red mediática no para ponerla al servicio de un partido o de una idea, sino al servicio de Esperanza Aguirre. Han intentado multiplicar por 30 Telemadrid, y por 20 Onda Madrid'.

Ante estas críticas, Ignacio González ha recordado que la Comunidad adjudicó estas licencias a través de concurso, y que a pesar de las denuncias del grupo socialistas, las empresas han presentado todos los avales y la documentación. 'Hay 11 recursos presentados, y hasta ahora, todos están desestimados'. Además ha dejado patente la diferencia en el número de concesiones de licencias en las diferentes comunidades autónomas. 'Montilla dio a Andalucía 160 licencias y se reservó 105 para dar como futuro presidente de la Generalitat', mientras que en Madrid sólo presentó 21. Y después de responder estos puntos ha expuesto que los que el PSOE modificó la legislación en 'función de sus intereses'. Y ha leído la modificación que introdujo el PSOE en 2005: 'Una misma persona física o jurídica no podrá en ningún caso controlar directa o indirectamente más del 50% de las concesiones administrativas de las licencias sonoras terrestres que coincidan sustancialmente en su ámbito de cubertura.

En el mismo caso, una sola persona física o jurídica, no podrá controlar más de cinco concesiones en un mismo ámbito de cobertura'. El motivo de esta actualización en la ley, según ha manifestado González, es porque adjudicaron 'a dedo la antigua Antena 3, expropiada a Cadena Ser, y se encontraron que tenían un grupo a fin con un montón de emisoras, y la antigua legislación sólo permitía 2 frecuencias. Ustedes pusieron el 50% del espectro y hasta un máximo de 5, y lo que ha pasado es que tienen seis'. El vicepresidente ha pedido que su grupo devuelva una de las licencias y que aplique la ley en el 'escándalo que estaos viendo con las fusiones de privadas para que puedan tener sus canales digitales'.

Fuente: PR Noticias

VENEZUELA: Intervenidas dos emisoras de radio que operaban de forma ilegal en Lara

Caracas, 20 May. ABN.- Dos estaciones de radio en Barquisimeto, estado Lara, fueron intervenidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conjuntamente con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por operar sin los permisos correspondientes.

Así lo informó en contacto telefónico con Venezolana de Televisión el jefe del Comando Regional número 4, general Luis Bohorquez Soto, quien explicó que uno de los procedimientos corresponde a la emisora Obelisco 90.5 fm, que se encontraba operando de manera ilegal y con equipos importados sin la documentación.

Además, señaló que otra estación de radio sin permisología ha estado operando en la frecuencia 104.9 fm, que ya había sido asignada a otra emisora, la cual ha visto intervenida su señal.

Bohorquez destacó que ambos casos pasarán a manos de Conatel para realizar las investigaciones y aplicar las sanciones a que haya lugar.

Agencia Bolivariana de Noticias