sábado, 9 de agosto de 2008

ESPAÑA: RADIO BETIS CUMPLE UN AÑO

La radio oficial del Real Betis cumple mañana un año emitiendo en el 89.6 FM. Tras 365 días de emisión, la radio oficial del club se ha consolidado como una de las emisoras más oídas por los béticos en la provincia de Sevilla. Radio Betis ha conseguido en 12 meses consolidar su audiencia y proporcionar a todos los oyentes la más exacta información sobre el Real Betis Balompié. Siempre documentada, la radio oficial, comienza cada día su emisión a las 7:00 horas y finaliza a las 22:00 horas con emisiones en directo. Un total de quince personas forman una plantilla que se ha caracterizado por la juventud, la simpatía, la capacidad de trabajo y el aprendizaje continuo buscando comunicar a través de las ondas.

Radio Betis, la emisora de todos los béticos, así lo demuestran las audiencias, (115.000 oyentes) es cada día más grande. La aportación económica realizada por Manuel Ruiz de Lopera en el proyecto, y la sabia administración de Ángel Martín y Francisco Nuchera han servido para que las trece barras lleguen todavía más lejos.

La radio del Betis por Internet ha traspasado fronteras, hay oyentes habituales de Estados Unidos, Japón, Bélgica, Holanda... y un sin fin de países.

Iván Larriba, director de comunicación del club sabe que 'no le podemos fallar a todos los béticos y por eso trabajamos para entretener, informar y esclarecer todos los asuntos en torno al Real Betis'.

Los días más oídos por los béticos han sido, según Iván Larriba: 'el programa La hora de la verdad, especial Junta General que contó con la participación de Manuel Ruiz de Lopera y que duró dos horas, la retransmisión de los partidos, y la bomba informativa en la que se anunció el proyecto de Benacazón, con 70.000 personas escuchándonos en directo'.

Radio Betis quiere agradecer a todos los oyentes, béticos de corazón, que han seguido muy de cerca las evoluciones de su equipo a través de la radio oficial del club. Larriba afirma que: 'gracias a los béticos se ha logrado que esta radio siga funcionando y mejorando cada día más'. El director de comunicación no ha querido dejar pasar la oportunidad de 'agradecer a todos los profesionales que la hacen posible'.

Fuente: Real Betis Balompié

viernes, 8 de agosto de 2008

11 años de Radio en Bolívar

Con gran alegría los Bolivarenses reciben la nueva licencia de concesión

Mediante resolución 001403, de Julio 04 de 2008, el Ministerio de Comunicaciones otorgó licencia de concesión por 10 años más, a la Asociación Comunitaria Emisora Bolivariana FM.

A través del oficio enviado por la Directora de Administración de Recursos de Comunicaciones, María del Pilar Cuellar Santos, se informó de la licencia, que fue noticiada el pasado 28 de julio en la ciudad de Bucaramanga.

Once años de experiencia y trabajo continuo suma Bolívar FM Estéreo 107.2, en su empeño por construir una comunidad más crítica, mediante la transmisión de la información.

Desde el año 1997 cuando el Gobierno Nacional otorgó licencia, mediante la resolución 2546 de Mayo 09 de ese mismo año, un grupo de amigos, liderado por el Representante Legal de ese entonces, Floilan Rincón Zarate y el Pbro. Edgar Sánchez, han venido trabajando con gran entusiasmo y perseverancia logrando superar los retos que trae consigo el estar al día con un medio de comunicación.

“Hago público reconocimiento a la labor de mis antecesores presidentes de la emisora como: Froilan Rincón Zarate, Laureano Vargas Rivera, Pbro. Miguel Ángel Velasco por el gran aporte dado para que hoy hayamos logrado alcanzar este sueño de poder seguir trabajando en la comunicación; a los socios, directivos, programadores, equipo técnico en cabeza del señor Fabio Antonio Galeano, a la parroquia Nuestra Señora del Carmen que siempre ha estado de la mano con nuestra emisora brindando el respaldo… son muchos las personas que le han dicho sí a la radio, hoy sólo nos queda decir que seguiremos con nuestra labor voluntaria sirviendo a nuestro Municipio y forjando el sueño de muchos, de hacer cada día más grande a Bolívar, nuestra tierra querida”, de esta manera el Presidente de la Asociación Emisora Bolívar Santander, Danilo Hernando González, expresa las buenas energías y las emociones sentidas por saber que hoy, la ilusión de hace una década podrá continuar por otros años más.

Desde la Red de Emisoras Comunitarias queremos estrechar nuestras manos con los compañeros de la Asociación Comunitaria Emisora Bolivariana, y esperamos que en compañía de las demás emisoras aliadas, continuemos aportando desde el ejercicio periodístico a la construcción de una opinión pública favorable para la paz de la región.

Fuente: Noticias Aredmag, Colombia

MEXICO: Lista Radio Educación para transitar a la era digital

Ante la saturación en el espacio radioeléctrico en la ciudad de México, Radio Educación analiza la posibilidad de usar una señal experimental de Frecuencia Modulada para transitar del ámbito analógico al digital.

“Radio Educación está lista para transitar a la era digital”, expresó Virginia Bello, directora de la radiodifusora dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esa frecuencia experimental es en la que actualmente transmite Radio Ibero y otras estaciones en la frontera norte, y es una opción para Radio Educación que lo hace desde el 1060 de AM, explicó Bello en entrevista.

Sin embargo, agregó, esperarán a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes defina qué estándar digital se aplicará en México para iniciar con el cambio a la era digital.

Dijo que desde hace un año y medio en los cinco estudios de grabación se instaló equipo digital, lo que la convierte en la única radio pública que ya puso en marcha un sistema de almacenamiento digital.

Virginia Bello, promotora de la Séptima Bienal Internacional de Radio, explicó que con los patrocinadores se logró obtener una bolsa de 675 mil pesos para premiar a los ganadores de producciones radiofónicas en las nueve categorías.

La Séptima Bienal — que tendrá lugar en el Centro Nacional de las Artes del 8 al 12 de septiembre— tendrá como eje “La radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica”.

Fuente: El Universal, México

La provincia quiere tener su propia radio y canal de TV

El gobierno provincial propicia la instalación de un canal de televisión y una radio propios, con una inversión que rondaría el millón de dólares, según expresó ayer el gobernador Hermes Binner.

El mandatario santafesino realizo estas afirmaciones durante la presentación del Programa Mirada Maestra en el bar El Cairo, según reprodujo hoy Rosario 12.

“No tenemos ningún medio, ni oral ni escrito ni televisivo, que llegue al centro, al norte y al sur de Santa Fe”, al tiempo que agregó: “Esta es una provincia absolutamente fragmentada y este es un rol que no le interesa a la actividad privada".

Según la publicación, la idea le fue acercada por el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, que emitió un dictamen en el que sugiere al gobernador de la provincia solicitar al gobierno nacional la autorización para instalar una radio AM y una estación televisiva con repetidoras en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

“Si queremos tener un sola provincia de Santa Fe, alguien tiene que comunicarnos. El otro día cuando inauguramos una pantalla y una conexión de internet con una población en la cuña boscosa, que es una población muy pequeña pero tan santafesina como nosotros, desde ese lugar se conectaron con la escuela Juana Arzeno, realmente el choque cultural que se daba en pleno siglo XXI es realmente alarmante”, planteó Binner.

El gobierno nacional, de acuerdo al decreto 1214/03, habilita a los estados provinciales a contar con una señal propia de radio en amplitud modulada y otra de televisión abierta.

Fuente: La Capital, Argentina

La radio meteorológica

Hoy me gustaría hablar sobre una magnifica radio, DigitalmeteoRadio. Una radio dedicada únicamente a la meteorología.

Pedro Serrano subdirector de digitalmeteo radio y responsable de noticias, y Emilo Rey, director de digitalmeteo Radio, nos han concedido una pequeña entrevista para que nos expliquen qué es esto. Me gustaria agradecer a estas dos personas, conocidas ya en este mundo de la meteo, por la amabilidad y la confianza que han derochado conmigo.

¿Cómo empezó este proyecto?
Este proyecto nació desde la empresa digitalmeteo a través de unos de sus socios, Emilio Rey (director de DMR), porque desde siempre la radio ha sido una de sus máximas aficiones. El ser participe en una de ellas, máxime si es meteorológica, es uno de los retos a realizar.

¿Cuáles son vuestros proyectos?
Nuestro principal proyecto es darle la máxima difusión posible para que la única radio exclusivamente meteorológica, llegue al mayor número posible de oyentes de cualquier ámbito, aunque principalmente del sector de la ciencia.

A partir de ahí, estamos enfocando los contenidos actuales a que el oyente sea el principal partícipe directo de esta radio y dotarle de un dinamismo continuo entre quienes la realizan y quienes la escuchan. Para ello hemos habilitado un mail (info@digitalmeteo.com) para que el oyente nos envie sus consultas o sugerencias, sus quejas (sección ¡proteste ya!), sus respuestas a concursos (Meteoquiz) o simplemente para comunicarnos cualquier asunto meteorológico.

¿Algún día se emitirá en directo?
No lo descartamos, es una de nuestras apuestas de futuro. Para ello, necesitaremos la inversión de algún patrocinador que apueste sobre este proyecto. Sin embargo, a corto plazo, no nos lo planteamos.

¿Cada cuánto actualizáis?
La actualizamos cada mes. Recordamos que es una versión en diferido emitida por internet y se puede descargar para escucharlo cómodamente a través del ordenador o almacenar en reproductores multimedia de última generación.

---
Estabilidad con algunas nuves en Catalunya
El tiempo de este fin de semana en general será estable, con sol en muchos puntos del sur e interior peninsular. También en zonas del levante peninsular se espera que luzca el sol, aunque en puntos de Catalunya y Valencia se pueden formar algunas nubes, que el sábado por la noche dejarían algún chubasco, sobre todo de la costa central sur hasta el norte de Castellón. Serían tormentas muy locales y de corta duración. Además serán de noche, con lo cual no perjudicaran a la gente que quiera ir a la playa.

En puntos del sur-este de Andalucía se formaran bancos de niebla que durante la tarde taparan el sol.

El domingo empezarían a llegar lluvias por el noroeste peninsular, que serian débiles. En todo el norte peninsular habrá un aumento de la nubosidad. Y se volverán a repetir las nieblas de las áreas del estrecho y mediterráneo andaluz.

En general, en el resto de comarcas lucirá el sol aunque las nubes harán acto de presencia en puntos de Canarias, sobre todo por la tarde.

Fuente: La Vanguardia, España

VENEZUELA: RNV: 72 años haciendo radio


Durante el segundo semestre del año 2007, Radio Nacional de Venezuela vio cristalizar una de sus más grandes metas, la inclusión en el proceso comunicacional de masas de grandes sectores de la población indígena venezolana, con la puesta en marcha de las primeras emisoras del proyecto Radio Nacional de Venezuela Indígena. En este nuevo aniversario el circuito RNV, no sólo ha logrado expandir su señal hacia zonas desprovistas de medios de comunicación, sino que además, ha avanzado en su objetivo de llevar el mensaje oficial del estado venezolano a todo lo ancho y largo del territorio nacional.

Comunidades de las etnias indígenas Wayúu, Pumé, Arahuaco, Yekuana, Yanomami, Piaroa y Kariña, asentadas en las poblaciones de El Manguito 1 y Fruta del Burro en Apure, La Esmeralda, Betania Topocho en Amazonas, La Bombitas en Bolívar y Los Negritos, en el estado Zulia, entre otras en proceso de instalación, disponen de emisoras dentro de sus localidades, operadas por personas de la propia comunidad, con el objetivo de difundir la información que se genera dentro de sus poblaciones y compartir su cultura y valores, como parte de la primera fase del proyecto que adelanta RNV.

Paralelo a esto, el Circuito abrió su programación al Noticiario Indígena, espacio intercultural bilingüe a través del cual voceros comunitarios indígenas de diferentes estados venezolanos presentan un reporte diario de los hechos acontecidos en cada una de sus comunidades, en su lengua original y en español. Esta iniciativa hizo acreedor a RNV del Premio Nacional de Periodismo en su edición 2008, mención especial, por este esfuerzo que inició con la capacitación de más de dos centenares de hombres y mujeres de los pueblos originarios.

A estos logros se le suman la inauguración de más de ocho señales en Frecuencia Modulada, durante el primer trimestre de 2008, en los estados Miranda, Barinas, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y Bolívar, para llevar el mensaje del canal Juvenil de RNV, Activa, a otros estados venezolanos, como parte de los planes de expansión sonora en todo el territorio nacional.

Paralelo a esto, se han dado pasos firmes para adentrarse en el espectro radioeléctrico nacional con la señal del Canal Informativo, hacia ciudades como Barinas, Ospino, San Juan de los Morros, Calabozo, Carora, Upata, Caicaicara del Orinoco y Anaco por Frecuencia Modulada. Mientras se extiende su cobertura a través de Amplitud Modulada a zonas como Ciudad Guayana, Guigue, San Fernando de Apure y Maracaibo.

Como parte de este proceso de cambio en el que se encuentran inmersas todas las instituciones del estado venezolano, RNV camina hacia su consolidación como el principal medio radioeléctrico del Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional. Frente a este nuevo año de desafíos y logros consumados, qué opinión le merece el trabajo realizado por todo el equipo humano que labora en el circuito Radio Nacional de Venezuela en pro de garantizar el derecho a la información y comunicación de toda la población venezolana sin distingo alguno.

Fuente: Prensa Web RNV, Venezuela

URUGUAY: Cierran primera FM de Artigas

Otras dos radios, éstas piratas, fueron clausuradas

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) cerró el miércoles la radio Aquarius FM, que trasmitía desde el año 1984. Con guardia policial que custodió el procedimiento se retiraron los equipos de la emisora.

En julio de 2006 el Poder Ejecutivo había revocado el permiso a Aquarius FM, la primera radio de frecuencia modulada de Artigas.

La medida fue adoptada debido a que desde el 13 de marzo de 2002 se constató que la emisora estaba operando en condiciones de emergencia al haber sufrido un desperfecto en su trasmisor principal. Posteriormente y como consecuencia de la caída de un rayo en la planta emisora los problemas se profundizaron.

En enero de 2005 se le aplicó una multa debido a los incumplimientos constatados, intimándosele a regularizar la emisión bajo apercibimiento de revocar la autorización. Cosa que el permisionario no hizo.

Cumplidas diferentes instancias, quedó firme la resolución de la Ursec al haber vencido los plazos pertinentes para interponer recursos.

Unas veinte personas que trabajaban en la radio quedaron sin trabajo.

La Ursec también cerró otras dos pequeñas radios piratas, una de ella de una congregación religiosa.

Javier Bertalot
Fuente: El País, Uruguay

jueves, 7 de agosto de 2008

Perseguidas, las radios comunitarias en México gozan de buena salud: experto

■ Se necesita devolver al pueblo la palabra que permanece condenada al silencio, advierte

Las radiodifusoras comunitarias que operan sin propósito de lucro y carecen de recursos, “están más vivas que nunca”, expresó el experto José Ignacio López Vigil, fundador y productor de emisoras en América Latina.

Por tanto, dijo, “es prioritario democratizar sus contenidos y abrir el espectro radial a la sociedad”.

En México, refiere el especialista, las estaciones comunitarias gozan de estupenda salud, pues a pesar de que las persiguen no acaban con ellas; las aplastan, pero siguen vivas y cada vez aparecen más, se multiplican. “Nos hicimos hombres y mujeres hablando, y para ser mejor sociedad necesitamos la palabra y una imagen pública.

En el país, prosigue, hay una gran concentración de propiedad de las estaciones radiales, y además, “debido a las absurdas leyes que rigen el espectro, es fundamental tener una ley democrática de telecomunicaciones, pero en contraste, las radiodifusoras alternas resurgen y los indígenas tienen un protagonismo sumamente importante, porque están reclamando no sólo su ciudadanía, sino su lenguaje, identidad y cultura.”

La urgencia de esta nación es “desprivatizar el espectro y plantear leyes democratizadoras que permitan a la sociedad civil operar medios de comunicación que sean de su propiedad y autoadministrables”.

López Vigil, quien coordina un centro de producción radiofónica por Internet, llamado Radialistas apasionadas y apasionados, con sede en Quito, Ecuador, explicó que esta problemática no sólo pertenece a México, sino a casi todos los países de América Latina.

“Las leyes, salvo sus muy contadas excepciones, son injustas y discriminatorias. ¿Por qué? La razón es que la mayor parte de la población, que son titulares de la frecuencia de radio y televisión, no tienen acceso a ella.”

–¿Todas las emisoras comunitarias comparten esas características?

–No es una cuestión homogénea, pues existen todo tipo de variantes, debido a que algunas radiodifusoras son juveniles, otras musicales y unas más de carácter social o político. Sin embargo, creo que la experiencia compartida consiste en devolver la palabra al pueblo, luego de que ha permanecido secuestrada y condenada al silencio.

Para actuar en beneficio de la sociedad, agregó el experto, “además de tener una frecuencia radial también es preciso hablar de democratizar los contenidos, porque sin ello la radio será un arado sin semilla. Y así como hablamos de libertad, también debemos referirnos a la libertad en la cultura, dar acceso a los bienes culturales y no sólo de información”.

Con ello, dice, se rompería el cerco comercial y la definición perversa de la cultura como mercancía.

A manera de ejemplo, dijo que el término “radios piratas” es irrelevante, porque en cuestiones discográficas las empresas productoras son las que llevan casi toda la ganancia en detrimento del músico. Y en este tenor, “es digno de felicitar a todos los que, entre comillas, piratean cultura, porque lo que hacen es democratizar los contenidos”.

Experiencias contraculturales

Las emisoras comunitarias no tinenen ingresos propios ni fines de lucro, pese a que coexisten como empresas sociales que pueden ejercer la libertad de comercio y captar publicidad con los debidos filtros éticos. El poder fáctico mediático, subrayó López Vigil, desea emisoras con las tres P, es decir, “radios pobres, pequeñas y pocas”.

–¿Quiénes producen en estas empresas radiales?

–Existen todo tipo de alianzas. En América Latina, la Iglesia de la teología de la liberación ha auspiciado muchas radios que están vivas, dinámicas y en primeros lugares de audiencia; también grupos no sólo indígenas sino sindicatos, un sinfín de organizaciones sociales y jóvenes, quienes protagonizan experiencias muchas veces contraculturales, locas e irreverentes.

“Algunas radios comunitarias trabajan con voluntariado, otras han formado su empresa social y solvente, algunas solicitan fondos y ayuda a organizaciones de cooperación internacional y unas más desarrollan la radio como un centro cultural. Sin embargo, la constante es que no es un solo individuo el que ha puesto en marcha este movimiento.”

Asimismo, López Vigil imparte un taller “nacional”, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al que concurren representantes de radios comunitarias estatales y comerciales, pero “con sensibilidad social”.

También ofrecerá una conferencia sobre la libertad de antena hoy, a las 19:30 horas, en la Casa Universitaria del Libro (calle Orizaba 24, colonia Roma).

Ana Mónica Rodríguez
Fuente: La Jornada, México

miércoles, 6 de agosto de 2008

MEXICO: Causan daños a emisoras locales

Por todo un día dos radiodifusoras de la localidad estuvieron fuera del aire luego de que los ladrones de cobre se llevaron el cableado eléctrico de los transmisores de estas empresas.

Los destrozos y el latrocinio fueron descubiertos al mediodía del lunes, luego de que el técnico de la X. E. D. R. y X. E. P. S., Ernesto Alonso Ahumada Matuz, subiera al cerro del Vigía, en el sector La Muralla, donde se localizan los transmisores.

Ambas empresas están concesionadas al licenciado Heriberto Lizárraga Zataráin y se localizan en las frecuencias de 830 y 710 kilociclos en la banda de amplitud modulada.

La denuncia de hechos de inmediato fue establecida en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a cargo del licenciado Carlos Andrés Jaime López, quien ordenó a los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), que iniciaran las investigaciones correspondientes.

De igual manera se tuvo conocimiento que el representante social envió oficio de colaboración al titular de Seguridad Pública Municipal Óscar Villa Encinas, a efecto de coadyuve con las pesquisas y se logre la captura de los autores de este robo con violencia.

Cabe señalar que además del costo del cableado eléctrico que hurtaron, como los daños al cerco perimetral de las instalaciones las empresas radiofónicas también sufrieron pérdidas económicas por no haber salido al aire los mensajes comerciales de los anunciantes durante todo el lunes, lo cual posteriormente será cuantificado.
Se dijo, que no es la primera ocasión que estas compañías han sido víctimas del vandalismo y los ladrones, porque en fecha anterior también dañaros las instalaciones y se robaron varios metros de cable eléctrico.

Estos hechos también se harán del conocimiento de la Procuraduría General de la República, porque se dañó a un medio de comunicación con concesión federal.

Fuente: El Vigía, México

ESPAÑA: La FEB pone en marcha una radio especializada a través de Internet

La Federación Española de Baloncesto ha puesto en marcha Radio Feb, que emitirá a través de Internet desde la página oficial de la institución, con el objetivo de aumentar la información sobre el baloncesto español y las actividades de la FEB.

Los primeros programas de esta nueva radio ya está en línea y, en ellos, algunos de los 24 jugadores de las selecciones sénior españolas hablan de sus posibilidades en los tan próximos Juegos Olímpicos de Pekín.
En Radio Feb, los oyentes encontrarán información y comentarios sobre la participación del baloncesto español en los Juegos y acerca de las competiciones nacionales, como la LEB, la Liga Femenina, Tribasket, etc.

De este modo, los datos y novedades de la Federación serán también accesibles para los invidentes.

La programación de Radio Feb no se limitará a poner al día sobre los jugadores, sino que contará también con espacios para la Fundación Sociocultural de Baloncesto de la FEB y especiales de entrenadores y árbitros.

Fuente: Terra Deportes

COLOMBIA: En una semana se cierra la licitación de radio comercial

Los interesados en participar en ese proceso, que fue abierto en mayo pasado por el Ministerio de Comunicaciones, tienen hasta el 13 de agosto a las cuatro de la tarde para presentar sus propuestas.

En total, el Gobierno Nacional planea otorgar 16 licencias en Amplitud Modulada (AM) y 53 en Frecuencia Modulada (FM), en 59 municipios del país.

El Ministerio de Comunicaciones recordó que, de acuerdo con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, los proponentes tienen que presentar dos sobres, uno con los requisitos generales del proceso y otro con la propuesta económica.

En Bogotá, los documentos serán recibidos en el Edificio Murillo Toro, mientras que en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta y Medellín se hará lo propio en las sedes territoriales del ministerio.
También se ha previsto que el día del cierre del proceso se recibirán propuestas en las direcciones regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Mitú, Pasto, Pereira y Valledupar.

Fuente: El Tiempo, Colombia

martes, 5 de agosto de 2008

BOLIVIA: La cadena de radios municipales “Onda Local” crece


(Enlared Municipal) Una treintenta de emisoras y periodistas locales de distintos municipios del país firmaron una alianza de cooperación interinstitucional con la red de radios Onda Local de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

El trabajo de la red Onda Local, junto a las aliadas, se basará en una coincidencia de propósitos, como el de amplificar las voces locales y plurales a través de la señal satelital y vía Internet.

“El primer desafío es establecer una forma de trabajo que coincida con la dinámica de trabajo entre nosotros y ellos, queremos que los periodistas y las emisoras se conviertan en los oídos y la voz de Onda Local desde sus municipios”, explicó la coordinadora de Onda Local, Marisol Murillo.

La firma de convenio se celebró durante un encuentro de comunicadores locales de todo el país organizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) la última semana de julio, en la ciudad de Cochabamba.

El principal lineamiento de trabajo de la red Onda Local es el de construir una agenda alternativa de información municipal en cuanto a educación, salud, desarrollo económico local, saneamiento básico, medio ambiente, participación ciudadana, control social y gestión municipal, entre otros temas de carácter ciudadano.

Las emisoras que se convirtieron en aliadas a Onda Local son radio Del Chaco (Camiri), junto al Grupo Radar en el que participan otras ocho emisoras en municipios de la región del Chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño.

También, radio Magnal de Capinota, radio la Voz de América de Entre Ríos, radio Chimoré de Chimoré, en Cochabamba.

Radio Frontera y radio Cultura en Puerto Suárez, radio Universal de Cuatro Cañadas, radio Melodía de Amistad de Comarapa, en Santa Cruz.

Además de radio Franz Tamayo, en Apolo, radio Inti Pacha en Carabuco, radio Licoma en Licoma Pampa, radio Pachacuti en Achacachi, radio Sapahaqui en Sapahaqui, radio Suches de Puerto Acosta, en el departamento de La Paz.

Radio municipal de Curahuara de Carangas y Global Comunicaciones de Santiago de Huari (Oruro); radio Mátire en San Ignacio Publicidad

de Mojos (Beni), radio Mauro Núñez en Villa Serrano (Chuquisaca) y radio Uncía en el municipio de Uncía (Potosí).

Forman parte de la red, además, periodistas de Tiraque y Tarata, en Cochabamba, Monteagudo, en Chuquisaca y Camiri, en Santa Cruz.

El acuerdo establece un intercambio de información y producción radiofónica sobre temas ciudadanos ya expuestos, además de cooperación interinstitucional.

Las primeras aliadas de Onda Local fueron radio Norte de Riberalta (Beni), Agricultura Sur en Mecapaca y Atipiri en El Alto (La Paz), radio La Plata (Sucre), radio Nacional (Cochabamba), Patrimonio del Sur (Potosí), entre otras, a las que hoy se suman emisoras de ocho departamentos.

Fuente: Prensa Bolivia

Radio San Roque festejó ayer 10 años

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La radio San Roque González de Santa Cruz (AM), de Ayolas, cumplió ayer 10 años de funcionamiento. Para celebrarlo el obispo diocesano de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina, presidió una misa de acción de gracias que se llevó a cabo a las 8:00 en la catedral de San Juan Bautista.

Mons. Mario Melanio Medina, durante el ofertorio, recibe grabadora y otros elementos de la comunicación.
“La comunicación, que significa comunión, nos lleva a encontrarnos con hechos y con personas, en relación interpersonal a través de los medios. Por eso son sumamente importante los medios en nuestro mundo de hoy”, señaló Mons. Medina.

La Radio católica San Roque González de Santa Cruz salió al aire por primera vez, en el 570 del dial, el 4 de agosto de 1998, en el Día del Párroco. Su objetivo principal es difundir la verdad, el evangelio, defender la dignidad y los derechos humanos y propagar la educación y la cultura en todas sus manifestaciones.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

COLOMBIA: Nuevo régimen jurídico para la radio en el país

Hoy se expidíó un nuevo estatuto para la radiodifución. Este es el comunicado de prensa oficial.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones expide el Decreto 2805 de 2008, por medio del cual se unifica y establece el régimen jurídico del servicio de Radiodifusión Sonora en Colombia. Se elimina la dispersión normativa de este servicio y adecua sus requisitos, principios y sanciones a la realidad del medio. El nuevo Estatuto de Radio establece criterios para la clasificación de emisoras de interés público, para el otorgamiento de emisoras móviles a las Fuerzas Armadas y se elimina la posibilidad de cancelación de emisoras cuando se violan parámetros técnicos esenciales por primera vez.

"Luego de 13 años, Colombia tiene hoy un único estatuto de radio gracias a un trabajo concertado con el sector, lo que permite brindar mayor seguridad jurídica a los operadores y un mejor servicio al usuario," dijo la Ministra de Comunicaciones, Maria del Rosario Guerra.

El nuevo Estatuto de radio innova una subclasificación de las emisoras de interés público: (i) emisoras de la fuerza pública dentro de cuales se contempla la existencia de emisoras móviles, orientadas a apoyar las actividades de las Fuerzas Armadas, (ii) emisoras territoriales, dirigidas a las alcaldías, gobernaciones y cabildos indígenas; (iii) emisoras educativas, asignadas a colegios e instituciones del nivel técnico de carácter público; (iv) emisoras educativas universitarias, y (v) emisoras para la atención y prevención de desastres..

En cuanto al régimen sancionatorio el estatuto derogó lo establecido en los decretos anteriores manteniendo para los efectos la normatividad del Decreto Ley 1900 de 1990 el cual prevé como sanciones la multa, suspensión o cancelación bajo los siguientes criterios: gravedad de la falta, daño producido y la reincidencia del hecho.

En el nuevo Estatuto de Radiodifusión Sonora se establecen las condiciones y requisitos para la prestación del servicio de las tres grandes clases de emisoras : comerciales, comunitarias y las ya mencionadas de interés público; los derechos y obligaciones de los concesionarios; los criterios para organización, encadenamiento entre otros.

El Estatuto incluye dentro de la clasificación de las emisoras según su tecnología además de las Amplitud Modulada AM y Frecuencia Modulada FM, a la radiodifusión digital y las nuevas tecnologías.

Fuente: Dinero.com

lunes, 4 de agosto de 2008

VENEZUELA: Medios Comunitarios de Caracas se reunen con CONATEL para fortalecer el modelo comunicacional inclusivo

Con el propósito de responder a las necesidades planteadas por medios comunitarios del Distrito Capital, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, se reunieron este viernes con voceros de estos colectivos, en el marco de las acciones institucionales para el fortalecimiento del modelo comunicacional inclusivo.

Durante el encuentro, realizado en la sala Simón Bolívar de la sede principal de CONATEL, el representante de la Comisión, Héctor Reyes informó que uno de los logros alcanzados por estas mesas de trabajo, es la respuesta de la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, a las 24 solicitudes realizadas por integrantes de los medios comunitarios que han participado en las cuatro reuniones realizadas hasta la fecha.

CONATEL responderá a los solicitantes de acuerdo a la disponibilidad para el uso del espectro radioeléctrico y en atención a tres modalidades aprobadas por la Ministra Socorro Hernández, las cuales pueden ser: “acompañamiento, “subsanador” o “improcedente”.

La respuesta de “acompañamiento” corresponderá a los colectivos que representen el sentimiento de la comunidad; la modalidad “subsanador” será utilizada para informar a los solicitantes que existen algunas debilidades que deben corregir para cumplir totalmente con el perfil comunitario; y, se denominará “improcedente” todas aquellas propuestas que no van hacer acompañadas, técnicamente, y que tienen dos maneras de ser: cuando no cumple con el perfil comunitario y cuando no existe disponibilidad de uso del espectro radioeléctrico.

“El Distrito Capital tiene una situación compleja con el uso del espectro radioeléctrico. Tenemos de 26 a 31 solicitudes de habilitación de medios comunitarios en esta región, acumuladas desde el 2002 hasta el presente año. No hemos podido atender esas peticiones en vista de que el espectro esta prácticamente copado. La solución sería que los compañeros que están habilitados hagan ajustes en sus frecuencias asesorados por CONATEL, para que la Comisión pueda avanzar con las iniciativas que aún no han culminado el proceso” manifestó Reyes.

Eli Flores, coordinadora general de radio Perola 92.2 FM, señaló que “es importante crear estos espacios de trabajo donde los medios comunitarios podamos debatir con CONATEL sobre los problemas que tenemos para así buscar salidas que beneficien a las comunidades donde operan radios comunitarias. Esta dinámica de trabajo permite que los medios públicos consolidemos conceptos de lo que verdaderamente es una radio comunitaria”.

“En este encuentro CONATEL hizo un llamado a los distintos medios alternativos y comunitarios que por años hemos estado en el aire y otros que están en proceso de habilitación, para establecer una dinámica de trabajo no sólo en el contexto técnico, sino también en cuanto al funcionamiento razón de ser de las radios y televisoras comunitarias. A través del uso del espectro radioeléctrico en las comunidades, fomentamos la participación y la comunicación alternativa y eso es un derecho del pueblo”, acotó Carlos Lugo integrante del colectivo Radio Negro Primero 101.1 FM.

El modelo comunicacional inclusivo va mucho más allá de entregar una frecuencia del espectro a una u otra fundación comunitaria, dijo Reyes, “es la gente como partícipe y protagonista de las realidades comunicacionales que se viven dentro de las comunidades, es entender estos medios como espacios del pueblo”.

“En CONATEL continuaremos trabajando cada día para democratizar el uso del espectro radioeléctrico. Queremos afianzar nuestro compromiso con los medios comunitarios, es por ello que seguiremos invitando a más colectivos a participar en mesas de trabajo a fin de apoyar tanto a medios habilitados como a iniciativas que están en trámite, para que tengan herramientas que le ayuden a consolidar espacios comunicacionales al servicio de la patria” enfatizó el Ingeniero Héctor Reyes.

Fuente: Prensa CONATEL, Venezuela

ESPAÑA: Historia de la Radio Hispanidad

La nueva sede de Radio Hispanidad.

EN aquellas fechas dimitió Juan de los Santos y tomó las riendas de la Asociación Andrés García que una de las cosas primeras que hizo fue proponerle a Juan Infantes que cual Ave Fénix renaciera de sus cenizas la emisora. Y pusieron manos a la obra para instalar una emisora más moderna (que costó ciento veinticinco mil pesetas) y una sede con más calidad acústica, se compraron discos en Sevilla y en el alba del año 1892, se inauguró la nueva emisora. Y con la innovación llegó también la publicidad solicitada por el Asador de Pollos 'La Hispanidad', los restantes comercios del barrio…

La programación de Radio Hispanidad en estas fechas estaba constituida por espacios de corte cultural, musical, noticioso, deportivo, juveniles, de género y medio ambiente, de los que vamos a recordar algunos:

'La Copla', la llevaba Juan Izquierdo, un señor de bastante edad, invidente. El programa lo hacía con mucha categoría. Lo tuvo que dejar porque su edad no le permitió continuar.

'En busca del pollo', jocoso programa en el que se escondía una persona en cualquier sitio de Huelva, los participantes salían en sus coches y, mediante las pistas que daba la emisora, tenían que localizarlo. Siempre encontraban al 'pollo'. Incluso, en una oportunidad, se escondió en un barco mercante y dieron con él. Como premio, el que lograba encontrar al volátil ganaba un menú, con la tortilla, el pollo, la bebida refrescante, el pan serrano… Este programa estaba patrocinado por el 'Asador de Pollos 'La Hispanidad' y se hacía muy corto. Dicho 'encanto' era provocado por la magia que creaban los locutores.

Las retransmisiones de fútbol de Miguel Barroso contaban y cuentan con mucha audiencia.

El programa '¡Olé, mi tierra!', tiene conquistado el ánimo de muchos rocieros. Es un espacio que también es compartido, por lo que se escucha en muchos puntos de España.

En el programa 'Los Pueblos', cada semana, durante una hora, toma el protagonismo uno de nuestra provincia del que se airea su historia, su economía, su patrimonio histórico artístico y sus esperanzas.

Otro programa que tiene mucho contenido y es muy seguido es el llamado 'Señales de humo' encaminado a ayudar al Tercer Mundo, a la clase deprimida y también colabora con la Asociación 'Dos Orillas'. Está dirigido por Andrés García. Otros programas les sirve para colaborar con la parroquia del Pilar, para difundir los conocimientos sobre Ovnis…

Los programas de Carnaval han contado con personas muy capacitadas en el tema como Antonio Hierro, Pepe Santana, lo mismo ha ocurrido con los programas literatos (poesía), musicales y taurómacos, cuyos locutores han sabido promover la cultura, la información y el esparcimiento.

En la finalidad de estar siempre dispuesta a servir a los intereses de Huelva, esta Radio se ha destacado en las retransmisiones por vía satélite o conexión con otras emisoras a nivel nacional con las que ha promocionado la imagen de nuestra ciudad en el exterior. Así, lo mismo que otras emisoras de similares características a la que historiamos, envían a Huelva sus inquietudes, sus logros y sus bellezas. La bella ciudad del Tinto y del Odiel ha sonado, a través de la Cadena granadina 'Energía', en Granada, y, por el mismo procedimiento, en otras emisoras del País Vasco (como 'Fórmula Gil', que tiene 45 emisoras en toda España), Cataluña y prácticamente casi toda España, al mismo tiempo que en Huelva se escuchaba las excelencias de los puntos geográficos citados.

El viejo anhelo, dada la gran actividad que tiene esta emisora, de ampliar lo que era la sede consistía en derribar una pared y ocupar un amplio local vacío que estaba fronterizo a la Radio. Se lo pidieron a la Asociación de Vecinos y accedieron. En aquellas fechas se estaba creando la Asociación de Vecinos de Amas de Casa de la Hispanidad y le solicitaron a la A A VV aumentar también su sede parte del citado local. Llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento. Así, ellos les cedían a las Amas de Casa el local vacío y el Ayuntamiento se comprometía a realizar las obras necesarias en otras instalaciones. Y así ocurrió, aunque debemos precisar que toda la obra de la Radio no la ha hecho el Cabildo, sólo ha realizado la obra civil, mientras que el cableado, electricidad, equipación nueva, mesa de mezclas, madera e incluso una torre nueva etc., ha corrido a cargo de la Emisora que guardó, para tales cosas, las subvenciones municipales.

Radio Hispanidad tiene estrechas relaciones con la Universidad de Huelva. Así, Juan Infantes colaboró con la Radio de la Universidad, 'Uniradio', montándoles los equipos, la instalación, asesorándolos, en tal medida que muchos de los que están trabajando para la Emisora de la Universidad bebieron su saber de Hispanidad Radio. Además, ambos entes, Universidad y Radio Hispanidad, hicieron un convenio para que la Emisora sita en la Avenida de las Fuerzas Armadas, que no tenía un sitio alto donde colocar su antena por lo que no tenía la potencia necesaria, instalase también sus antenas en la torre de la que era propietaria Radio Hispanidad. Este entente cordial con la Universidad se amplia con asesoramientos, retransmisiones, etc.

Las nuevas y espaciosas instalaciones con las que en la actualidad cuenta Radio Hispanidad, sitas al dorso de la calle Ruiz de Alarcón, han permitido que ésta tenga un aula preparada para impartir cursillos y que nuevas generaciones de locutores aprenden a manejar los equipos, realizan programas y adquieren una experiencia que en el futuro les vendrá muy bien para sus pretensiones radiofónicas.

También Radio Hispanidad ha cambiado de frecuencia. Pero vayamos a los orígenes. Esta emisora solicitó hace un cierto tiempo una 'licencia cultural' que le ofreció la propia Junta de Andalucía. Mientras estaban a la espera de la concesión de la citada licencia, Telecomunicaciones de España dio unas ochocientas emisoras en todo el país, tres de ellas en nuestra provincia: dos de ellas en Huelva capital y una en la provincia, concretamente en Valverde del Camino. Pero por veleidades de la vida, la otorgada en la provincia 87.6 casi coincide con la frecuencia que antes tenía Radio Hispanidad: 87.5 Las dos capitalinas y la de Valverde son las tres últimas licencias que se van a conceder, ya que la Ley Digital no otorgará mas emisoras. En esta circunstancia, podía darse el caso de que Radio Hispanidad molestase con interferencias a la futura Radio Valverde. Así pues, para que en el futuro la Emisora de la provincia tenga la frecuencia limpia, Telecomunicaciones se puso en contacto con Radio Hispanidad ofreciéndoles que se cambiaran a la frecuencia 90.5 que es donde se sitúa el emisor de la citada barriada.

Al no tener licencia, Radio Hispanidad no tiene potencia establecida para poder transmitir. Las emisoras culturales, según un Decreto de la Junta de Andalucía, pueden alcanzar sus lugares fronterizos y los pueblos de los alrededores. Pero, Radio Hispanidad por estar situada en un barrio con tanta altitud que supera el nivel de los repetidores de la Cadena SER y Onda Cero, con muy poca potencia alcanza un radio de acción, una cobertura muy lejana. En este sentido, Radio Hispanidad ha sido escuchada en Cádiz, Badajoz, Portugal…

Esta es la historia de una Emisora que goza de amplias simpatías en nuestra ciudad y que nos permite conocer qué objetivos se pueden alcanzar con un tesón inquebrantable.

Fuente: Huelva Información, España

domingo, 3 de agosto de 2008

ARGENTINA: LA PROVINCIA DE SANTA FE QUIERE TENER UNA RADIO Y UN CANAL PÚBLICOS

El proyecto oficial apunta a integrar la comunicación de las regiones en un medio que exprese su diversidad. “Un espacio público, no oficial”, aclara el gobierno. Los empresarios locales avalan la iniciativa; los medios, no.

¿Qué sabe un venadense de las preocupaciones de un rafaelino, y viceversa? ¿Qué tan disímiles son las realidades de Cañada de Gómez y de Villa Ocampo? ¿Les interesa a los santafesinos saber en qué andan sus comprovincianos más que encender la tele a la noche para ver el concurso del baile del caño?

Las respuestas saldrán a flote si prospera el proyecto que el gobierno provincial tiene listo para presentarle al Ejecutivo nacional, y pedirle autorización para crear una radioemisora y una señal de televisión dirigidas por el Estado santafesino, y que alcancen por igual a toda la Bota, de norte a sur y de este a oeste.

La puerta de entrada a la iniciativa es el decreto nacional 1214/03, que habilita a los estados provinciales a contar con una señal propia de radio –en amplitud modulada– y otra de televisión abierta. La Secretaría de Comunicación Social, a cargo de Rubén Galassi, elaboró un proyecto cuyos detalles aún no fueron revelados. En la gestión Binner sólo aclaran que la idea es generar “un medio público, no un medio oficial”. Con eso, pretenden abrir espacios para que organizaciones civiles de todos los rincones de la provincia tengan cabida en la programación, incluso con producciones propias.

En el emprendimiento tallaría la intervención del Ministerio de Cultura e Innovación, dirigido por Chiqui González, con el propósito de cuidar la calidad de contenidos. De manera tácita, el canal Encuentro, del Ministerio de Educación nacional, aparece como un referente ineludible sobre lo que se puede hacer en materia de televisión pública.

Sugerencia privada. El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe difundió esta semana un dictamen en el que sugiere a Binner “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la autorización para instalar un servicio de radio AM y, eventualmente, una emisora televisiva con estaciones repetidoras en las cabeceras de las distintas regiones”. Los nodos regionales son Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Este Consejo fue creado por Hermes Binner en abril, con la misión de estudiar diversos temas y asesorar o proponer acciones de gobierno. Lo integran –ad honorem– doce empresarios santafesinos, por lo que en el ámbito político les llaman los doce apóstoles. Uno de ellos es Esteban Hernández (Fundación Apertura), quien planteó “la posibilidad de contar con un medio que ayude a integrar una agenda provincial, una herramienta para discutir el plan estratégico de Santa Fe. Hoy el interés ciudadano está muy centrado en lo local y en lo nacional, y lo regional queda en segundo plano”, analizó.

Hernández dejó “a los expertos” la tarea de decidir los contenidos o la posibilidad de articular la propuesta con los medios privados ya existentes. “Podrían transmitirse las sesiones de Legislatura para que la población se entere y participe, o sólo armar flashes informativos en las programaciones de los canales privados con producción de la provincia. No sé, el Consejo sólo recomienda tomar el tema. No me imagino un canal 7 que compita con el 3, el 5 o el 13 de Santa Fe. Debe haber una agenda común para todos los santafesinos, y por eso decimos que vale la pena estudiarlo”, dijo Hernández.

Extraoficialmente, el estudio preliminar que realizó el organismo asesor calculó una cifra cercana al millón de dólares como costo del emprendimiento.

Los privados, en guardia

La sugerencia planteada al gobernador puso a algunos empresarios de medios a la defensiva, y propusieron ceder espacio a la provincia para disuadir la idea de contar con un medio público. “Podríamos emitir desde Legislatura en vivo en nuestra señal, en buenos horarios”, ofreció Manuel Vittori, de Cable & Diario, al portal Punto Biz. El gobierno “puede realizar un programa y emitirlo en un canal de aire, no necesita un canal propio”, coincidió Julián García, gerente de Multicanal.

Por la producción audiovisual

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó el programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina. Es un concurso que repartirá 1.180.000 pesos entre 40 proyectos seleccionados que los realizadores presenten hasta el 17 de octubre. Las categorías son largometrajes y cortos de ficción y documentales, cortometrajes de ficción y de animación, documentales televisivos y diversos formatos de micros. Para más datos, consultar en www.santafe.gov.ar

Fuente: Agenciafe/Critica Santa Fe, Argentina