sábado, 23 de abril de 2011

ESPAÑA: El BNG pide apoyo para radios comunitarias como Cuac Fm

La diputada Ana Pontón, ha visitado las instalaciones de Cuac FM en A Coruña junto al candidato nacionalista a la alcaldía de esta ciudad, Xosé Manuel Carril

El BNG ha reclamado esta tarde el mantenimiento de las radios comunitarias, como Cuac Fm, tras el concurso público de licencias de radio por el que preguntará a la Xunta en el Parlamento.

"La Xunta pierde la oportunidad de impulsar una mayor presencia del gallego en el espacio radiofónico, pese a que vivimos en una situación de clara desventaja para nuestra lengua", ha señalado la diputada Ana Pontón, que ha visitado las instalaciones de Cuac FM en A Coruña junto al candidato nacionalista a la alcaldía de esta ciudad, Xosé Manuel Carril.

Los responsables de la radio comunitaria han trasladado a los dirigentes del BNG su preocupación por el futuro de la radio, que podría perder su dial de emisión tras el nuevo concurso de licencias.

"La Xunta pone en cuestión el mantenimiento de las radios comunitarias y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural", ha denunciado Carril.

Por ello, el BNG ha registrado una pregunta en el Parlamento para conocer si la Xunta "evalúo" el impacto del concurso y "si considera que con esta política se cumplen los objetivos establecidos sobre la normalización lingüística".

Fuente: La Opinión Coruña, España

EEUU dispuesto ayudar a radiodifusores Dominicana para implementar radio digital

La radio del futuro mostrará imágenes, similares a la televisión pero fijas como fotos, a diferencia de la actual en la que sólo se escucha la voz, según pudieron observar técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que asisten a la Convention Center, que se celebró en esta ciudad y donde se exhiben los últimos adelantos de la radio y televisión digital a nivel mundial.

La delegación dominicana sostuvo un importante encuentro con representantes de la firma HD Radio, de la tecnología IBOC In Band of Channel, con relación a las ventajas que ofrece esta tecnología y las facilidades que aportaría para su aplicación en la República Dominicana. John Schneeider, representante para Latinoamérica de HD Radio, dijo que están en la mejor disposición de asesorar a los radiodifusores dominicanos sobre las ventajas de la citada tecnología.

En los Estados Unidos existen cientos de emisoras que han iniciado la instalación de transmisores del sistema digital lIBOC que permite la transmisión simultánea del actual sistema análogo y el digital.

“Esto quiere decir que los usuarios podrán sobre la marcha ir adquiriendo los nuevos receptores para escuchar y disfrutar de la calidad de la radio digital”, expresaron los técnicos dominicanos. Inclusive la delegación dominicana pudo observar una demostración de imágenes, pero todavía fijas, que se pueden observar a través de la radio, cosa que en la actualidad no es posible.

La delegación del Indotel estuvo presidida por el consejero, Juan Antonio Delgado, quien informó sobre los pasos dados en República Dominicana para migrar la radio y la televisión análoga a la digital. En una intervención ante representantes de la industria digital de Estados Unidos y radiodifusores, cable-operadores, ingenieros, técnicos y especialistas dominicanos, Delgado solicitó la cooperación técnica de los reguladores y fabricantes de equipos de Norteamérica para el proceso de implementación de la radio y televisión digital en la República Dominicana.

Delgado habló ante destacadas personalidades norteamericanas, entre los que se señalan Mark Richer, presidente de ATSC de Estados Unidos; Jong Gyu Kim, de Zenith Electronics LLC.; Isolda Frías, de Commercail Advisor U.S. Commercial Service Santo Domingo American Embassy; John F. Schneider, director de Desarrollo de Negocios para América Latina iBiquity Digital Corporation, entre otras personalidades.

La delegación dominicana que acompaña a Delgado en esta convención, la integran Eduardo Evertz, gerente Técnico y los especialistas del Indotel, José Amado, Carlos Cepeda y Javier García.

Fuente: La Nación Dominicana

viernes, 22 de abril de 2011

NICARAGUA: Alemanes solidarios con Radio Liberación de Estelí

La tayacana, tiene un perfil comunitario a diferencia de los otros medios que tienen un enfoque netamente comercial

Con esfuerzos de sus trabajadores y del cooperante Ruddy Berens, Radio Liberación de Estelí, que transmite en los 100.5 de la frecuencia modulada, mantiene un proceso de modernización de sus equipos.

Radio Liberación, conocida como La Tayacana, nació el 16 de julio, como resultado de un grupo de trabajadores que en aquél entonces, tres antes de la caída de la dinastía de la familia Somoza, se proyectaban democratizar la comunicación radial en Estelí.

Por ello La Tacayana, nació tres días del derrocamiento de la dinastía. Ahora se coloca como una emisora con mayor cantidad de años de existencia en "El Diamante de La Segovia".

Radio Liberación, ha adquirido hoy en día una serie de equipos gracias al apoyo de Berens y al esfuerzo cotidiano de su colectivo de trabajo que lo integran 12, entre ellos el reconocido profesor Sergio Díaz Pérez.

Esta emisora, a pesar de las deslealtades de algunos directores que ha tenido, ha logrado avanzar con pasos agigantados ya que todo sus actividades son digitalizadas.

En días recientes, Berens viajó a Estelí, procedente de su natal Alemania y en nombre del sindicato de choferes de Hamburgo, entregó varios equipos entre estos una moderna consola.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

COLOMBIA: Destruyen con explosivos transmisores de emisora tradicional de Valledupar

Los transmisores de la emisora la Voz del Cañaguate fueron destruidos por un grupo de hombres, que amordazaron a los empleados y acabaron con los equipos de una las estaciones, más representativas del Departamento del Cesar.

El Gerente de la emisora, Aníbal Martínez Zuleta, indicó que las pérdidas ascienden a mil millones de pesos porque también destruyeron modernos equipos que acababa de instalar.

Finalmente, destacó que se trata de un atentado contra la libertad de prensa cuando su emisora se ha dedicado toda la vida a promover la cultura.

Fuente: Caracol Radio, Colombia

jueves, 21 de abril de 2011

MEXICO: Saquean instalaciones de Radio Hueve de San Francisco del Mar

Juchitán.-Integrantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y de su Territorio, denunciaron el robo que sufrió la estación comunitaria Radio Hueve, de la comunidad de San Francisco del Mar el pasado 19 de abril.

En un comunicado, las organizaciones afines a esta radio se da a conocer que las instalaciones fueron saqueadas, dejando sin operación esta emisora que transmitía desde hace 8 años en esta comunidad Huave.

En este comunicado enviado a los medios de información se dan detalles de los objetos que fueron sustraídos del interior de la emisora,  “El 19 de abril fue asaltado el local de Radio Huave, una de las radios comunitarias más antiguas del país, ubicada en San Francisco del Mar, Oaxaca. Fueron sustraídos en la madrugada, el transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos y demás equipo”.

Radio Huave ha realizado una intensa lucha en contra del megaproyecto eólico, las granjas de camarón y más recientemente en contra la venta fraudulenta por parte del Comisariado de Bienes Comunales  de unas 6,000 hectáreas ubicadas en la zona lagunar para la construcción de un conjunto hotelero, propiedad de una empresa trasnacional.

Además de difundir la música, la cultura y el idioma de los pueblos indios de la región del istmo y ha sido el único espacio donde se ha hecho escuchar la voz de los habitantes de esta comunidad que translimiten en lengua materna.

Las diferentes organizaciones de resistencia civil que se encuentran en la región del istmo, expresan su solidaridad con esta radio comunitaria, que ha servido al pueblo indígena y además lanzan una exigencia de investigación por este robo contra Radio Huave.

“La Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Movimiento de Resistencia en contra de las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del istmo, así como la radio comunitaria indígena intercultural Xadani radio expresa su solidaridad, con Radio Huave y exigen a las autoridades estatales una investigación a fondo de estos hechos que son un nuevo atentado en contra de las radios comunitarias indígenas del país”.

Este saqueo que ha sufrido la radio comunitaria ha consternado al pueblo que exige justicia ante este fuerte golpe a su patrimonio cultural.

Fuente: NSS, Oaxaca, México

ARGENTINA: Tandil: Inauguran TV Digital y FM en escuelas

Con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá,

, que

El servicio de Televisión digital ofrece diversas señales como Encuentro, Paka Paka, Tateti, Incaa TV, Canal 7, Gol TV, Vivra, Video Éxito, CN23, C5N, Telesur, SuriTV, y Argentina en HD. Junto al sistema televisivo, comenzará a funcionar una FM en la Escuela 13.

Por su parte, los bomberos recibirán equipamiento de comunicaciones móviles, algo que también había sido solicitado a fin de año, durante la visita del funcionario nacional.
A las 10 se realizará el acto en la Escuela 13 para inaugurar y firmar las actas de puesta en funcionamiento de la TV Digital Abierta.

Fuente: La Noticia 1

REPUBLICA DOMINICANA: Radio y TV al servicio de la vida

En la Semana Santa. Gran parte de los medios electrónicos del país ponen desde hoy en el aire una programación basada en exhortar a los oyentes a ser moderados en su comportamiento en playas y balnearios, y evitar accidentes al momento de desplazarse por las carreteras

Preocupados por el bienestar de los ciudadanos que aprovechando el largo feriado de Semana Santa se  dirigen a las distintas áreas de recreo, un grupo de estaciones de radio y de televisión estructuran un formato especial para todos sus seguidores.

Todo se basa en mensajes de orientación a los vacacionistas sobre las condiciones de las playas y balnearios, los centros de auxilio en caso de accidentes, los peligros en las autopistas con el trafico, así como las  recomendaciones de las autoridades y mucha  música cristiana o suave.

Entre las emisoras y empresas que  se han preocupado por llevar este valioso servicio  se encuentran: 
Grupo Medrano. Usando como estación matriz  Canal 105 FM en  La Vega,   estará transmitiendo su programación especial alusiva a la  Semana Mayor. Este enlace lo integran    Súper K 100.7 FM, Suave 107 FM, Turbo 98, Ritmo 96, Estrella 90, Tropicalísima 104.1 FM, Trébol 99 FM, Tropicana 106.3 FM y Radio La Vega 870 AM, entre otras.

La Z-101 FM.   La  popular estación, en coordinación con Color Visión (Canal 9), inició desde el Domingo de Ramos su “Z Semana Santa 2011”, con todo un  equipo dirigido  por el veterano comunicador Willie Rodríguez. La  Z se mantendrá informando a la ciudadanía  durante todo el transcurso del asueto, con transmisiones especiales que han sido añadidas a  la programación habitual. El equipo de comunicadores que acompañan a Rodríguez lo integran  Secundino Palacios, Miguel Surum Hernández, Rosendo Tavárez, Patricia Báez, Osiris de León, Frank Burgos, Nayib Chahede, Ricardo Nieves, y el staff de comunicadores de los diferentes programas de la emisora, junto a un equipo de corresponsales que  reportarán constantemente al momento lo que sucede  desde distintos puntos.

Empresas Radiofónicas.  Con 20 años de experiencia en lo que ellos llaman el operativo preventivo radial “Vacacionando en Semana Santa”, los oyentes de la zona Sur y la frontera tendrán una programación de noticias, reportajes y  mensajes de prevención, desde  Palma FM como emisora matriz en Barahona, Mega FM y Emociones,  hasta Radio Neiba, Escala FM,  Radio Pedernales, Trueno FM Radio Jimaní, Radio Azua  y Cosmos FM, entre otras.
Esta cobertura especial  es  supervisada por  Roberto Lama, presidente de la compañía de radiodifusión.

HIJB (830 AM).  La estación  del Grupo de Comunicaciones  Corripio arribó a su aniversario  20 con este tipo de transmisiones.

“Vamos a trabajar para un público que quiere quedarse en su casa y que desea reflexión”, dijo  Luis Manuel Soto, director de programación, refiriéndose al “Operativo Semana Santa 830”, el cual contiene  música seleccionada, consejos, proverbios y mensajes positivos. “Por nuestra cobertura casi nacional no enlazamos con otras emisoras”, explicó Soto a ¡Alegría!

Telecentro.  El Canal 13 se suma a la cobertura especial de Semana Santa con una programación de mensajes, boletines y reportes desde este jueves hasta el Domingo de Resurrección.
Estos operativos buscan  mantener informada a la población  y evitar tragedias en este asueto que moviliza a miles de personas.

Las claves
1. Heriberto Medrano
Bajo el eslogan de “El poder de la comunicación al servicio de la vida”, el Grupo Medrano tiene un total de 16 estaciones de radio  que   se unen cada año en su programación de orientación y mensajes de reflexión para los oyentes.
2.  Willie Rodríguez
El director de la Z- 101 es pionero en ese tipo de programación la cual  inicio en los años ‘70, con el operativo denominado “Semana Santa Dominicana”, en ese entonces se  transmitía  por Radio HIZ.
3.  Gral. Juan Manuel Méndez, director del COE
“La radio, la televisión y los medios escritos son los que nos han ayudado a difundir las medidas para preservar vidas. Son nuestros mejores aliados”, dijo.
4.  Rodolfo Lama
Con sus emisoras de  Empresas Radiofónicas (Gran Cadena Fronteriza de la Dominicanidad)  arranca  hoy  la cadena tradicional  “Vacacionando en Semana Santa”, con más de diez  emisoras.

Fuente: Hoy, República Dominicana

ARGENTINA: MARIOTTO:"NADIE TENDRA MAS EMISORAS DE LAS QUE CORRESPONDE"

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Gabriel Mariotto advirtió que "el paquete de emisoras no puede estar en manos de un solo titular" y agregó que "por eso se están analizando las sociedades que conforman los grupos".

Mariotto respondió a una consulta acerca de la supuesta compra por parte del grupo Moneta-Garfunkel de cinco emisoras de radio y en ese sentido dijo que "no existe una comunicación formal de la compra de esas emisoras por parte de ese grupo".

En ese marco subrayó que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puso el acento en que no haya posiciones dominantes y en ese sentido advirtió que "se investigará tanto al grupo que se menciona, como a todos los dueños de medios del país".

Hasta el 15 de marzo hay un censo obligatorio para saber quiénes son los dueños de los medios, precisó el funcionario.

Mariotto en declaraciones radiales reiteró que aún "no fue recibida" la documentación de la compra de nuevas emisoras de radio por parte del grupo Moneta-Garfunkel.

Todavía no tenemos ninguna comunicación de que se hayan transferido las radios que administraba el grupo CIE, que también forman parte de una irregularidad. Porque es un grupo extranjero que no tiene posibilidades de ser titular de licencias. Sin embargo, habían adquirido licencias y hubo un convenio donde se lo intima para que se desprenda de ellas, dijo.

El presidente de la nueva autoridad de medios dijo también que "vamos a ver si esa transferencia se ajusta a derecho y recordó respecto de las reglamentaciones que incluye la nueva Ley de Medios para evitar las posiciones monopólicas en los medios de Comunicación, señalan que "los inversionistas podrán tener hasta 10 licencias en el territorio nacional y hasta 3 en una misma área de cobertura".

Mariotto dijo que "si se aplica la ley va a haber pluralidad y toda la sociedad va a crecer. Es vital para la democracia vivir en pluralidad y en diversidad.

Por último y al referirse al no cumplimiento de la grilla televisiva por parte de Cablevisión y Direct TV recordó que "ante ese incumplimiento ambas señales han sido debidamente fiscalizadas y ya llevan dos sanciones y a las cuatro sanciones cabe -según la ley- hasta la quita de la licencia".

Fuente: Terra, Argentina

miércoles, 20 de abril de 2011

COLOMBIA: Una radio de las FARC

La emisora convoca a los jóvenes a unirse a las FARC por $1.000 dólares mensuales. Hasta el momento, las autoridades no lograron detectar su ubicación.

“La Voz de la Resistencia”. Así se llama la radio que la guerrilla de las FARC pone a al aire con programación de salsa, vallenato y locutores anónimos que llaman a los jóvenes de las zonas fronterizas entre Colombia y Ecuador a unirse a sus filas para combatir “por el pueblo”, como ellos llaman a su encarnizada lucha armada que lleva casi medio siglo.

Las autoridades de ambos países están haciendo un seguimiento de la señal para saber dónde esta ubicada, pero hasta el momento no han logrado detectar el lugar exacto. Según las autoridades, la radio clandestina emite desde diferentes puntos de la selva porque han detectado movimiento en la señal.

Varios habitantes dijeron que la frecuencia en la que sale en las zonas donde se capta es la 95.5 FM. Otros hablan de la 95.9 o 96 FM en Sucumbíos y Julio Andrade, dos lugares que están en el oriente y sierra norte ecuatoriana.

Inteligencia militar informó que la estación se encontraba fuera del aire desde octubre de 2010, pero estos últimos meses ha vuelto a sonar.

Entre el 10 y el 15 de febrero, el Ejército ecuatoriano reportó sobre esta emisora e iniciaron la búsqueda, pero no tuvieron resultado favorable.

Sin embargo, el tema es muy conocido en la zona de Sucumbíos. La estación se capta en casas, restaurantes, taxis y varios oyentes mencionan que tiene “buena música y buenos consejos”.

Las horas en las que dedican la transmisión de los discursos de Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales están entre las 09h00 a 17h00. Es claro el mensaje que emite la emisora, pues convoca a los jóvenes a unirse a las FARC por una paga de $1.000 dólares mensuales.

El año pasado, dos jóvenes -una de 15 años y el otro de 13- fallecieron en el ataque al frente 48 de las FARC que hizo el Ejército colombiano. Ellos vivían en la zona de Santa Bárbara, fronteriza con Colombia, y hacia solo 15 días que habían decidido enrolarse en ese frente.

Las autoridades militares ecuatorianas están reforzando la vigilancia en la zona y han colocado una estación FM, la 100.9, que emite mensajes de civismo, valores familiares y recomendaciones para que la juventud ecuatoriana no se deje seducir por las ofertas de la guerrilla.

Fuente: VOA News, Estados Unidos

MEXICO: Se separa Radio Michoacán en 2 frecuencias

Las estaciones de la Radio del sistema (106.9 FM y 1550 AM) serán independientes entre sí.
Por: David Castillo / MiMorelia.com

La separación será a las 10:00 a.m:

Morelia, Michoacán.- El día de ayer, la subdirectora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Claudia Álvarez Medrano, dio a conocer a través de su cuenta que el día de hoy inaugurarán la independización de las frecuencias de Radio Michoacán (106.9 FM y 1550 AM).

Cabe recordar que hasta el momento, Radio Michoacán, también conocida como "la Radio del Sistema" había realizado sus transmisiones en modo de combo, y dentro de unos minutos realizarán la separación que las volverá en sintonías independientes.

Los últimos tweets emitidos por Claudia Álvarez señalan:

@calvarezmedrano
Los esperamos 10 am, en la separación de nuestras frecuencias...ya serán independientes...1550 am #Morelia. La Radio del Sistema...

@calvarezmedrano
L@s invito a sintonizar 1550 de amplitud modulada a las 10 am...#Morelia...

De esta manera, la expectativa ahora recae sobre el conocer con qué tipo de programación contará cada una de las frecuencias por separado.

Fuente: Mi Morelia. México

MEXICO: Un día como hoy salió al aire la radiodifusora XESR

Un día como hoy, martes 19 de abril, pero del año 1980, salió al aire por primera vez la siempre bien recordada Radiodifusora XESR (RADIO CACHANIA) y su primer gerente fue el reconocido periodista y gran conductor, Ismael Tonche Palacios.

Bajo la dirección del locutor Ismael Tonche Palacios, aún hoy se recuerdan los programas que acaparaban la atención de Santa Rosalía y de toda la región; como el programa de noticias "BUENOS DIAS CACHANIA", "EL MENSAJERO DEL AIRE", "VIEJITAS PERO BONITAS", entre otros recordados programas que se hacían en vivo.

La primera SECRETARIA de RADIO CACHANIA fue la hoy respetable señora VIRGINIA TAMAYO HERNANDEZ y los primeros OPERADORES fueron: JOSE CRUZ VILLAVICENCIO AGUILAR, MARIO MORENO MARTINEZ Y JUAN MEZA RODRIGUEZ; JORGE AGUILAR RODRIGUEZ, QEPD, fue EL PRIMER TECNICO de XESR.

Recordamos entre los locutores, que Ismael Tonche Palacios diera oportunidad a personajes de este mineral como Don RICARDO TORRES BAUTISTA, que era capitán del Ejército Mexicano, ya retirado, QEPD, JOSE LUIS AMADOR ALVAREZ, con su programa deportivo, al igual que LEONEL MIRANDA ALVARADO; el primer encargado de la limpieza del área de Radio Cachania fue Don Reyes Teófilo.

Radio Cachania fue pionera de la transmisión de los juegos de beisbol efectuados en el estadio "Estrellas de Cachanía", en vivo y directo; en los estadios de la H. Mulegé, el estadio "MAISTRO" Ortega, del "Texano Castro" de la isla de San Marcos, del "Kiko Rousseaud" de Punta Abreojos en la liga de beisbol de primera fuerza sur del Golfo, así como en campeonatos de Beisbol de primera fuerza a nivel estatal desde Todos Santos y de la ciudad de La Paz, BCS.

Un gran locutor como fue el sonorense SERGIO ANAYA VALENZUELA, QEPD, fue de gran ayuda para los jóvenes locutores de RADIO CACHANIA, como olvidar el reconocido CONCURSO DE AFICIONADOS que se transmitían por Radio Chachanía.

A 31 años de nacimiento de XESR (RADIO CACHANIA), enviamos un cordial saludo a ISMAEL TONCHE PALACIOS que actualmente radica en Ciudad Constitución Baja California Sur, de parte de su auditorio que los recuerda con cariño de santa Rosalía y de toda la región.

Fuente: Organización Editorial Mexicana, México

Screamer Radio, graba tu emisora favorita

Diego Fraga

Logo de Descargas del dia en Bitelia
La radio sigue siendo un medio muy utilizado actualmente. Aunque ha avanzado mucho tecnológicamente desde sus comienzos, sigue teniendo evidentes carencias que la hacen colocarse siempre un paso por detrás de otras alternativas. Sin duda una de éstas faltas tiene que ver con la dificultad para grabar contenidos ya que necesitamos de grabadores, salidas de audio…

Después de Tapin Radio, uno de vosotros (gracias Cristina) nos recomendó Screamer Radio. Desde que se puede utilizar internet para escuchar la radio, muchos programas se han aprovechado de ello y han añadido nuevas funcionalidades.

Con Screamer Radio podemos grabar, sintonizar y escuchar la radio por internet de forma muy sencilla y rápida. Es un pograma gratuito disponible para Windows (en todas sus versiones) que incluso dispone de una versión portable para poder disfrutarlo en otros PC sin tener que instalar nada.
Screamer Radio
Un complemento muy interesante para los amantes de la radio.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Screamer Radio
Fuente: Bitelia

martes, 19 de abril de 2011

ARGENTINA: Se presentó Imagina, una propuesta diferente para el dial FM

Ubicada en el 104.3 del dial y orientada al público que gusta disfrutar de la música como compañía, la nueva FM cuenta con la mejor selección de música soft de los años ’70, ´80 y ´90. La programación de esta radio propone generar un ambiente evocativo y tranquilo para sus oyentes, un espacio donde la música te lleve. Se podrá escuchar vía web en www.imaginafm.com.ar

Se presentó Imagina FMSe presentó Imagina FM
Ya está en el aire del dial FM una nueva propuesta radial para la gente que disfruta de la compañía de la música: IMAGINA FM 104.3. En formato “playlist”, es decir con una continuidad permanente de la mejor música soft de los años ’70, ´80 y ´90, IMAGINA se propone ser la radio que acompañe al oyente en todas sus actividades del día.


Dirigida a un público generalmente compuesto por mujeres y hombres entre los 35 y los 55 años, IMAGINA pretende generar un espacio placentero en el que sus oyentes vuelvan a ser protagonistas. Sus canciones se convierten en naturales referencias de momentos vividos para quienes la escuchan.


IMAGINA presenta en su grilla el programa informativo: “Primera Mano”, conducido por Paulino Rodrigues y los columnistas Pedro Paulín (Política y Economía) Martina Rua (Tecnología), Pablo Difonti (Deportes) y Rosana Pagani (Locución); que hace un repaso por las principales noticias de nuestro país que la audiencia necesita conocer para comenzar su día. De esta manera se plantea como una oferta diferencial y de alta calidad para el dial FM.


“Con IMAGINA buscamos satisfacer una demanda de contenidos que actualmente no presenta la FM: la de una radio con música soft de primera calidad nacional e internacional, para quienes prefieren que la radio sea una compañía que armonice todas las actividades de su día; sin excluir el pantallazo de actualidad que todos precisamos para comenzar nuestra jornada” afirmó Oscar Martínez, Director Artístico de la emisora.


La propiedad de la  radio pertenece a una sociedad conformada por JR Inversiones y Jorge Estrada Mora, y uno de sus representantes comerciales  y  coproductor es Ls4 Radio Continental S.A.

Acerca de IMAGINA:
IMAGINA FM 104.3 es una alternativa radial para la gente que gusta disfrutar de la música como compañía. Su catálogo discográfico es una amplia variedad de música soft de primera calidad nacional e internacional, de los años ’70, ´80 y ´90. Está orientada a un público generalmente compuesto por mujeres y hombres entre los 35 y los 55 años, de un nivel socioeconómico alto y medio-alto.

IMAGINA pretende generar un espacio placentero en el que sus oyentes vuelvan a ser protagonistas, acompañándolos en todas sus actividades del día.  En internet: www.imaginafm.com.ar.


Fuente: Gente BA, Argentina

ESPAÑA: El BNG reclama apoyo a radios comunitarias y preguntará por ello a la Xunta

El BNG ha reclamado esta tarde el mantenimiento de las radios comunitarias, como Cuac Fm, tras el concurso público de licencias de radio por el que preguntará a la Xunta en el Parlamento.

"La Xunta pierde la oportunidad de impulsar una mayor presencia del gallego en el espacio radiofónico, pese a que vivimos en una situación de clara desventaja para nuestra lengua", ha señalado la diputada Ana Pontón, que ha visitado las instalaciones de Cuac FM en A Coruña junto al candidato nacionalista a la alcaldía de esta ciudad, Xosé Manuel Carril.

Los responsables de la radio comunitaria han trasladado a los dirigentes del BNG su preocupación por el futuro de la radio, que podría perder su dial de emisión tras el nuevo concurso de licencias.

"La Xunta pone en cuestión el mantenimiento de las radios comunitarias y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural", ha denunciado Carril.

Por ello, el BNG ha registrado una pregunta en el Parlamento para conocer si la Xunta "evalúo" el impacto del concurso y "si considera que con esta política se cumplen los objetivos establecidos sobre la normalización lingüística".

Fuente: ABC, España

Malestar entre los periodistas deportivos de la SER por el fichaje 'galáctico' de Victor Hugo Morales


Prisa le ha ofrecido una cantidad en torno a los 100.000 euros para narrar un sólo partido, la final de Copa


Y a nosotros, mientras, nos recortan los móviles", se quejan los trabajadores


Malestar entre los periodistas de deportes de la Cadena SER por el fichaje 'galáctico' de Víctor Hugo Morales para narrar el Real Madrid - Barcelona de este miércoles 20 de abril de 2011--La SER le marca un golazo a la COPE fichando a Víctor Hugo Morales para la final de la Copa--.

Los responsables de la radio de Prisa han decidido no escatimar esfuerzos para apuntarse un tanto de cara a dicho partido, que volverá a paralizar el país. La nueva subida de su gran rival en el último EGM--'Carrusel Deportivo' ya siente el aliento de 'Tiempo de Juego' en la nuca--ha llevado al Grupo a fichar a Morales por una cifra escalofriante: fuentes consultadas por PD aseguran que podría cobrar en torno a los 100.000 euros por un único partido.

El sentir de los trabajadores consultados por este medio no se ha hecho esperar:
"Nos recortan los móviles y contratan galácticos para narrar un partido"
Sin embargo, los dirigentes de Prisa lo han tenido claro. Es una jugada (cara) que busca dar un golpe de efecto y sobre todo, enviar un mensaje interno de que hay que reaccionar tras la última oleada del EGM. No están dispuestos a dejarse ganar la partida.

EL CURIOSO PERFIL DE VICTOR HUGO MORALES

Y es que la SER no ha contratado a un cualquiera puesto que no se juega un partido cualquiera. Morales (Uruguay, 1947) saltó definitivamente a la fama por ser el narrador del denominado "gol del siglo", aquel que marcó Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de México, en el año 1986. Aquella jugada consagró no sólo al jugador argentino, sino también al locutor uruguayo.

Su perfil, resulta, cuanto menos curioso. Sumiso y obediente 'kirchnerista' y amigo íntimo del ex guerrillero y actual presidente de Uruguay. José Mujica. Amante de la ópera y de los gustos caros, no duda en tomarse un avión para irse a ver una ópera en el Metropolitan de Nueva York.

El Grupo Prisa es propietario del Grupo Latino de Radio, al que pertenece la argentina Radio Continental, donde se desempeña diariamente Morales.

En 2009 el locutor uruguayo mostró su malestar con la compañía por el plan de ajuste que afectó a Radio Continental. E incluso amenazó con abandonar la empresa, ofreciendo el pago por adelantado del tiempo que le restaba de contrato para quedar liberado, tal y como publicaron varios medios argentinos. En esta ocasión, la suculenta oferta de Prisa le ha disipado todas las dudas.

Fuente: Periodista Digital, España

CUBA: Forma parte de los festejos por el 50 aniversario del inicio de las transmisiones de esta emisora de ondas cortas

Adorna la entrada de Radio Habana el último retrato hecho por Guayasamín a Fidel Castro

Un retrato de Fidel Castro por Oswaldo Guayasamín, el cuarto y último de una serie que el gran artista ecuatoriano realizó al Jefe de la Revolución Cubana con motivo de su setenta cumpleaños, adorna ya la entrada de Radio Habana Cuba. 

La lienzografía fue develada el 14 de abril en esa emisora cubana de ondas cortas como parte de los festejos por el  50 aniversario del inicio de sus transmisiones , que coincidió con el ataque de mercenarios entrenados y armados por Estados Unidos,  derrotado en las arenas de Playa Girón menos de 72 horas después de iniciado. 

Con la presencia de los Embajadores de Ecuador y Nicaragua, Edgard Ponce y Luís Cabrera, respectivamente, los invitados incluyeron también al Representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, acompañado de Rosa Meneses, nieta del patriota boricua Pedro Albizu Campos;  el Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, Gabriel Navarrete; Aliana Rodríguez, Directora de la Casa Museo Guayasamín, Aramis Fuentes, Vicedirector de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, y Nadia Batista, de la Sociedad Cultural José Martí. 
 
La ceremonia fue presidida por Isidro Betancourt, Director General de Radio Habana Cuba, y conducida por el Subdirector General, Pedro Martínez Pírez, con la participación de fundadores y el personal de esta prestigiosa emisora de ondas cortas, que transmite en ocho idiomas. 

La audiencia escuchó con emoción una entrevista realizada por Martínez Pírez al pintor ecuatoriano en la que éste relata su emoción por haber realizado cuatro lienzos del Jefe de la Revolución Cubana. También se escuchó  una intervención de Fidel Castro en la que resalta la figura y talento del  artista ecuatoriano.

El 50 aniversario de Radio Habana Cuba será festejado con diversas actividades, culminando con un acto solemne en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, el 28 de abril de 2011, en la capital cubana. 

El 1 de mayo de 1961, cuando quedó oficialmente constituida esta emisora cubana de ondas cortas, que cuenta cientos de miles de oyentes en todas partes del mundo.

Fuente: Cuba Periodistas, Cuba

lunes, 18 de abril de 2011

URUGUAY: Estado regulariza 100 radios barriales

Nuevas reglas para las emisoras comunitarias
En los últimos seis años se regularizaron unas cien radios comunitarias en todo el país, informó ayer el portal oficial de Presidencia.

"Las emisoras tendrán derecho a utilizar, durante 10 años, una parte del espectro radioeléctrico y deberán transmitir los siete días de la semana un mínimo de entre seis y doce horas diarias", explicó el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

Gómez recordó que en 2008, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, habían sido regularizadas 38 radios comunitarias y que otras 54 han sido puestas en regla en la presente administración.

Todas esas regularizaciones son producto de un proceso de análisis de solicitudes de emisoras que estaban transmitiendo sin autorización antes de la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, informó el responsable del área.

La regularización aprobada el 23 de marzo pasado permite culminar el proceso de análisis de esas emisoras, reconociéndolas como comunitarias y autorizándolas a utilizar una onda en frecuencia modulada por un plazo de diez años.

Uno de los requisitos que establece la ley para que una radio sea considerada comunitaria es que sea de propiedad colectiva, es decir que represente a un conjunto organizado de personas que buscan la expresión de informaciones, ideas y opiniones. Deben, además, tener una finalidad social y no de lucro.

"Se trata de emisoras en que la comunidad no solamente recibe el mensaje, sino que participa activamente en la gestión de la emisora", recordó Gómez.

Las radios, deberán tener una programación plural y no hacer proselitismo partidario o religioso de ningún tipo.

Dependiendo de la localidad, y por lo tanto de su volumen de población, estas emisoras deberán transmitir los siete días de la semana durante un mínimo de entre seis y doce horas diarias.
 
Fuente: El País Digital, Uruguay

domingo, 17 de abril de 2011

URUGUAY: Regularizadas un centenar de emisoras comunitarias uruguayas

En la actual gestión de gobierno y la anterior (2005-2010), ambas del Frente Amplio, quedaron regularizadas 92 radios comunitarias en Uruguay informó hoy el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

  Las plantas tendrán derecho a utilizar durante 10 años una parte del espectro radioeléctrico, y deberán transmitir en la semana un mínimo de entre seis y 12 horas diarias, abundó Gómez.

El directivo explicó ese resultado es fruto de un proceso de análisis de solicitudes de emisores que transmitían sin autorización, antes de la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria.

La norma habilitaba a las unidades sin el debido permiso a presentarse de forma voluntaria a un censo a través del cual, la entidad responsable estudiaría los pedidos de manera de delimitar cada caso.

"La regularización aprobada el 23 de marzo permite culminar el proceso de análisis y por lo tanto, autorizarlas a utilizar una onda en frecuencia modulada por un plazo de una década", abundó.

Uno de los requisitos establecidos por la legislación es ser propiedad colectiva y representar a un conjunto organizado de personas que busca la expresión de informaciones, ideas y opiniones así como tener una finalidad social y no de lucro.

"Se trata de emisoras en que la comunidad, además de recibir el mensaje, participa activamente en la gestión, con una programación plural sin hacer proselitismo partidario o religioso", explicó.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

VENEZUELA: Consejo comunal Independencia tendrá su propia radio comunitaria

A través de la Sala de Batalla Social, el Consejo Comunal Independencia, en el municipio Tinaquillo, fue financiado por un monto de 294 mil bolívares para la creación de una radio comunitaria.
“El Comandante presidente ha insistido en que debemos comunicar los logros y avances como pueblo organizado, pero con los medios de comunicación privados es casi imposible hacerlo, por eso realizamos un proyecto de crear un medio comunicación como herramienta indispensable para esta revolución”, expresó Valentín Aparicio vocero de el órgano comunal. 
 
Aparicio continúo diciendo, que actualmente se encuentran evaluando precios  para la adquisición de equipos y acondicionamiento del espacio donde funcionara la estación de radio. 
 
Por su parte Margarita Salas, vocera del comité ejecutivo, dijo que la producción radiofónica que se difundirá será netamente educativa y se espera tener corresponsalías comunitarias, así como la creación de un sistema que permita la socialización del hecho comunicacional. 
 
El vocero del órgano contralor, Héctor Escobar, hizo saber que con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y Radio Zamora Socialista, se dictarán talleres a los interesados en este proyecto, en el manejo de equipos, montaje de la programación, comunicación popular entre otros. 
 
La radio funcionará en la casa comunal del sector, y las puertas de este medio de comunicación estarán  abiertas a los productores independientes que tengan una propuesta que cumpla con el concepto de esta emisora.  

Fuente: Las Noticias de Cojedes, Venezuela

ARGENTINA: La Colifata podrá ser escuchada las 24 horas a través de internet

La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por los internos de un hospital psiquiátrico, cumple este año veinte años en antena, y para celebrarlo comenzará a emitir desde este martes las 24 horas del día y podrá ser escuchada por primera vez en vivo en todo el mundo a través de internet.

Los internos y antiguos pacientes del conocido hospital José Tiburcio Borda de Buenos Aires emitían hasta ahora únicamente los sábados a través de una frecuencia propia, de baja potencia, que podía ser escuchada solamente en algunos barrios de la capital argentina, próximos al centro médico.

A partir de este martes, los "colifatos", que significa "locos", "lunáticos" en lunfardo, el dialecto porteño, van a transmitir contenidos las 24 horas del día, y por primera vez en directo a través de su página web (www.lacolifata.org), en la que hasta ahora sólo se podían escuchar los fragmentos que colgaban de sus programas una vez emitidos.

Su programa central de los sábados se va a completar con contenidos en diferido, que van a rescatar de su abultado archivo de los últimos veinte años, y con las nuevas producciones que vayan generando, según contaron a Efe.

"Pero este hecho no solo pretende seguir tendiendo puentes con la comunidad, sino permitir que los pacientes del Borda puedan ser oyentes de su propia radio y sintonizar su programación todos los días desde el hospital", explicaron.

Por eso, han lanzado una campaña para donar radios portátiles a los pacientes del psiquiátrico, para que puedan escuchar sus propios contenidos.

Los inicios de Radio La Colifata se remontan a 1991, cuando el psicólogo Alfredo Olivera introdujo en el Borda un taller de radio que sirviera como terapia a los internos y dados de alta del centro.

El éxito de la iniciativa fue tal que a día de hoy hay más de 50 emisoras "colifatas" en todo el mundo, mientras que medio centenar de radios de América Latina, Canadá y España emiten contenidos de La Colifata.

Los internos del Borda han participado además en documentales, anuncios de televisión y varios proyectos discográficos.

En 2007, el cantante y productor francoespañol Manu Chao grabó un disco con los "colifatos", quienes, dos años después, participaron en un álbum del grupo español El Canto del Loco.

Fuente: Publimetro, Chile

Crecen las radios comunitarias en la Argentina

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) anunció durante su asamblea anual en la provincia norteña de Santiago del Estero que incorporó a 19 emisoras como socias activas de la organización.

   En la provincia (departamento) de Santiago del Estero se realizó el encuentro anual de la federación de radios comunitarias más importante de la Argentina, que tuvo como hecho determinante la ampliación de su base de sustentación con la incorporación de 19 emisoras comunitarias, que se suman a las 170 que integran ese espacio que defiende la comunicación como un derecho comunitario y social.

    El encuentro también sirvió para renovar las autoridades de FARCO. Fue reelegido por unanimidad como presidente, Néstor Busso de Radio Encuentro, y como vicepresidenta, Mariela Pugliese, de FM Bajo Flores.

    La asamblea reafirmó "el compromiso de FARCO y las Radios asociadas con la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", que derogó hace un año atrás la vieja norma de radiodifusión que databa de la última dictadura militar.

    Asimismo, la asamblea de FARCO confirmó el apoyo "a la lucha campesina".

    Busso dijo al respecto: "cuando decidimos reunirnos en Santiago del Estero lo hicimos con la expresa intención de dejar clara nuestra vocación de ser parte de los movimientos populares y de hacer visibles la luchas de las organizaciones campesinas de esta zona del país".

    Y agregó: "las radios comunitarias que integran FARCO trabajan diariamente por hacer visible lo que invisibilizan los poderosos grupos oligopólicos de la comunicación. Desde Santiago del Estero queremos hacer visibles a nivel nacional las luchas campesinas; las luchas, los proyectos, los anhelos y también las alegrías y las conquistas de los movimientos populares, de las organizaciones campesinas, de las organizaciones indígenas de esta zona del país". ABI

Fuente: FM Bolivia, Argentina

MEXICO: Clausura Segob 3 estaciones de radio piratas en Tabasco

René Alberto López

Pedro Alfonso Medellín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión sección Tabasco, informó que las radiodifusoras sancionadas se dedicaban a transmitir temas religiosos “sin contar con las concesiones o permisos del gobierno federal, por lo que fueron cerradas”.

Villahermosa, Tab. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), sección Tabasco, Pedro Alfonso Medellín Palacios, informó que la Secretaría de Gobernación clausuró tres de diez estaciones de radio piratas que operaban de manera irregular en esta entidad, las cuales difunden temas religiosos.

Dijo que de las estaciones cerradas dos estaban asentadas en el municipio tabasqueño de Nacajuca y la otra en Centro, cuya cabecera es Villahermosa. El resto de ellas se encuentran en las localidades de Comalcalco y Cárdenas.

Según Medellín Palacios las radiodifusoras sancionadas se dedicaban a transmitir temas religiosos “sin contar con las concesiones o permisos del gobierno federal, por lo que fueron cerradas”, y añadió que precisamente se procedió en contra de ellas “al ser detectadas y constatada su irregularidad por parte de inspectores de la Secretaría de Gobernación, en su dirección de Radio, Televisión y Cinematografía”.

Sin embargo, mencionó que a pesar de las acciones contunduntes que se realiza por parte de las autoridades competentes “los emisores se reinstalan ya que son impulsados por los seguidores de contenido religiosos”.

Fuente: La Jornada, México

VENEZUELA; En el aire “Quebradeña” FM desde La Quebrada

Mediante una fundación ha sido conformada en La Quebrada una emisora comunitaria la cual han denominado "Quebradeña FM", aun sin dial asignado por parte de Conatel, el cual viene siendo gestionado. La fundación está conformada por Ramón Avellone, Adelina Torres, Manuel Serrano, Adhemar González, Gaudys Suárez, Luis Casanova, Carmen Barrios, Roselín Moreno. La Quebradeña salió al aire el 26 de marzo del presente año con la intención de sonar por tres días, pero la programación caló en la comunidad por lo cual están tratando de salir a flote y llenar las expectativas creadas, por lo que los miembros de la fundación solicitan la ayuda del colectivo para poder continuar con esta gran labor en beneficio de La Quebrada y gran parte del municipio Urdaneta; acotan que han recibido una gran respaldo por parte del corregidor de Urdaneta Hugo Andara, al igual que Ignacio Hernández.

Solicitud de respaldo

Al respecto Moncho Márquez, siempre constante con el quehacer quebradeño dijo "la voluntad de nuestro pueblo al ser solidario con la fundación y la emisora; comenzamos haciendo unas pruebas por tres días y ya llevamos casi un mes; la gente está pidiendo que la emisora se quede porque estamos cumpliendo una labor cultural, educativa, social, política muy importante. Pedimos a todo el pueblo trujillano nos respalden en esta tarea, la cual es en beneficio de todo el municipio Urdaneta, especialmente para dar a conocer los quehaceres del colectivo quebradeño".

Aprovecharon esta gente de La Quebrada para extender una cordial invitación al pueblo trujillano y venezolano para que visiten esta bucólica población y disfruten de las actividades con motivo de la Semana Mayor. RJC

Fuente: El Diario de Los Andes, Venezuela