miércoles, 10 de octubre de 2012

Alemania plantea incluir el canon de la radio-televisión pública en los impuestos

A partir de 2013 los alemanes pagarán un canon universal destinado a mantener la radio y la televisión públicas y el Estado se plantea una retención directamente de la nómina.

Los ciudadanos alemanes venían hasta ahora pagando el canon de la radio y la televisión pública en facturas bimensuales, domiciliadas en cuenta o pagadas a través de transferencia o en ventanilla, cuyo montante depende del número de aparatos receptores en el hogar. Una factura tipo es de 63 euros cada dos meses.

Sucesivas sentencias judiciales han incluido en la obligación de pagar el canon, no solo quienes tienen un televisor o un aparato de radio, sino también un ordenador, un teléfono móvil conectado a internet o una tableta, en la medida en que estos terminales tecnológicos permiten igualmente el acceso a los medios públicos.

Finalmente, a partir del 1 de enero y para simplificar, todos los ciudadanos con excepción de quienes carecen de capacidad económica y están exentos, deberán abonar el popularmente conocido como GEZ, independientemente de si poseen uno u otro terminal.

Pero aunque la medida había sido pensada como un medio de eficiencia y ahorro público, llevarla a la práctica tendría carísimas consecuencias.

Para hacer frente a la nueva burocracia, la central del GEZ debería contratar a unos 400 nuevos empleados antes de 2015 y el economista del Estado Justus Haucap calcula que el Estado se ahorraría unos 163 millones de euros al año si, en lugar de cobrar el canon a través de este órgano administrativo, la cantidad fuese deducida directamente a cada contribuyente en el pago del IRPF.

Fuente: El Mundo, España

PERU: RPP Noticias cumple 49 años al aire

Han transcurrido 49 años desde que la radio de mayor cobertura informativa en el país, RPP Noticias, inició oficialmente sus labores. Comienza su primera señal un siete de octubre de 1963 revolucionando el concepto de la radio en el Perú.

El esfuerzo, profesionalismo, liderazgo y su compromiso con los valores de la democracia han hecho que hoy en día sea una emisora de referencia en toda América Latina.

Dennis Vargas, periodista que trabajó en esta casa radial por varios años, manifestó que durante sus inicios la  programación de Radio Programas del Perú era grabada en cinta magnética en varias copias que luego eran enviadas a cada provincia.

"Habría que dar paso a un nuevo concepto de radio. La radio vinculado a la información imediata, a la producción de la noticia", indicó.

Tras la emisión de la radionovela "El derecho de nacer", se pasó a Radio Programas del Perú.
Migue Humberto Aguirre, auditor de contenidos de RPP Noticias, sostiene que la emisora cambió el concepto de la radio de esas épocas. "Si contamos la información inmediata, la radio se torna viva y actual", sostiene.

En la década de los años 70, RPP Noticias comienza a incrementar paulatinamente el número de sus estaciones afiliadas en el interior del país por lo que hacia 1973 ya se encontraba entre las emisoras de mayor sintonía a nivel nacional.

“Rompimos el formato tradicional (de la prensa escrita) dando la noticia inmediata y aprovechando la inmediatez y la simultaneidad”, relata Dennis Vargas.

En 1978 se inicia en la estación de Lima el noticiero "La Rotativa del Aire". De esta manera, dio el primer paso para convertirse en un sistema continuo de informaciones implementado progresivamente y que, a partir de 1980, trabaja las 24 horas del día. 

“RPP se mantiene en primer lugar con una alta sintonía y mucho prestigio de credibilidad, y eso es consecuencia de tantos años, además de contar con un gran equipo y plantel”, refirió a su vez 

Gonzalo Iwasaki, quien también laboró en esta casa periodística.
Actualmente, RPP Noticias se erige como el medio de mayor crecimiento, a través de sus tres plataformas: radio, televisión y web.

Con el tiempo, se convirtió y es actualmente, el medio radiofónico más importante del Perú con un plantel periodístico de redactores, reporteros y corresponsales en todo el mundo.

No solo brinda noticias. RPP Noticias es un medio de comunicación que se compromete con la educación y en el entretenimiento sano de la población.

Años de arduo trabajo con el único compromiso de llevar lo mejor de la información al oyente, al televidente y el lector, las 24 horas al día.

Fuente: RPP, Perú

PARAGUAY: Bombas en la radio y en la antena

La banda criminal EPP detonó un artefacto explosivo en los estudios de la radio Guyra Campana pero además instaló otro artefacto en la antena, confirmó a ABC Color el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Policía de Concepción.
La Policía confirma que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó y destruyó parte de las instalaciones de la radio Guyra Campana, propiedad de la familia Rojas.

El comisario Antonio Gamarra dijo a ABC que los perpetradores sorprendieron a un operador de turno, a quien dejaron escapar. Instalaron un artefacto explosivo que detonó en los estudios de la emisora.

El jefe policial explicó que era de bajo poder explosivo, porque no destruyó la estructura, aunque sí provocó un incendio.

El otro artefacto fue instalado en la antena, aunque no explosionó. Gamarra señaló que especialistas consideran la posibilidad de que se trate de una trampa.

Este artefacto consiste en un envase de pintura que tiene una mecha. Se supo que horas después también hallaron un tercer artefacto.

Los delincuentes actuaron a cara descubierta y huyeron a pie, según informes recabados por investigadores.

Los estudios de la radio, antes de que explote el primer artefacto, fueron bañados con un líquido combustible, según el operador que se encontró con los atacantes.

El comisario dijo que la puerta de vidrio de la radio fue rota por los bomberos que intervinieron para apagar el fuego.

Los motivos

Según las primeras versiones, el EPP atacó la radio ubicada en Horqueta por dos motivos. El primero sería que la radio difundió hace pocos días una información sobre el robo de un tanque. Aparentemente, los periodistas vincularon este hecho con el grupo criminal.

Además, según la Policía, la emisora también informó sobre un hecho de violación que sucedió hace mucho tiempo. Aparentemente también se vinculó este caso con el EPP.

Los jefes policiales creen entonces que se trata de una represalia. El panfleto que dejaron en la radio incendiada, de hecho, habla de que los periodistas “faltaron a la verdad”.

Por otro lado, el panfleto indica que los periodistas de Guyra Campana no son objetivos y que responden a oligarcas.

La Policía realiza un rastrillaje por la zona, con efectivos uniformados y de civil, para intentar ubicar a los autores del ataque.

Al momento del ataque, a las 20:31, Guyra Campana emitía su programa Baladas Latinas, que iba hasta las 21:00.

Fuente: ABC Color, Paraguay

sábado, 6 de octubre de 2012

ESPAÑA: La radio y la televisión de l'Hospitalet retoman sus emisiones


La radio y la televisión de l’Hospitalet de Llobregat retoman sus emisiones el próximo 15 de octubre con la inauguración de una nueva etapa en los medios de comunicación públicos de la ciudad. Con un formato mucho más reducido, el grupo vuelve con una única redacción formada por 30 trabajadores que se encargará de todos los medios.

El nuevo plan diseñado desde el ayuntamiento se pone en marcha con un presupuesto que, después de los recortes, ha pasado de 4 a 2 millones de euros, pero que mantiene el objetivo de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

La programación de la televisión incluirá L’H Actualitat, un informativo local de 30 minutos que se emitirá de lunes a viernes a las 19.30 horas y que se repetirá hasta las 21.30 horas. El programa, que se podrá consultar en la página web LH Digital, incluirá los reportajes de En 3 minuts y la agenda de actividades de la ciudad Pren nota.

Ràdio LH volverá con ‘Tot en joc’, un programa de actualidad deportiva que se emitirá los domingos de 11.30 a 14.30 horas a través de Internet y de las frecuencias de TDT de radio y televisión.

El nuevo modelo de comunicación incorporará cinco trabajadores que el ayuntamiento intentará recuperar entre los antiguos empleados de la televisión, cerrada en diciembre de 2011 y que dejó sin empleo a medio centenar de personas.

Fuente: La Vanguardia, España

ARGENTINA: Irregularidades en la compra de equipos para una FM oficial

(General Acha) - Con la documentación que certifica cada paso del cuestionado acto administrativo, autoridades municipales denunciaron maniobras supuestamente irregulares en torno a la licitación y adquisición de equipamiento para una radio de frecuencia modulada oficial en esta ciudad. Las sospechas comprometen a miembros de la anterior gestión de gobierno, que estuvo encabezada por la intendenta María Elena García.
 

La denuncia quedó radicada ayer en la sede del Ministerio Público Fiscal, acto que fue recibido por el funcionario actuante, en este caso el fiscal Máximo Paulucci, señalaron las fuentes consultadas por esta corresponsalía.
 

La decisión adoptada de concurrir a la Justicia había surgido previamente con el acompañamiento de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, los cuales acompañaron en esa presentación al intendente, Roberto Zamora. Por razones particulares, no pudo asistir la concejala justicialista Anahí Albando, pero -según se dijo- lo haría en los próximos días, plenamente de acuerdo con las razones esgrimidas en esa denuncia penal.
 

En cambio, rubricaron y asistieron a la presentación los ediles María Julia Arrarás, Mónica Adriana Domínguez, Francisco Culla y Daniel Córdoba del bloque de la Unión Vecinal de General Acha, Silvia Beatriz Caminos (PJ), Adriana Leher (CO) y Elena Teresa Alvarez (Frepam).

Argumentos.
La denuncia estima que de las actuaciones y documentación reunidas, surge la posibilidad de un delito de acción pública, que afecte a la Municipalidad de General Acha. Por lo tanto, requieren ante el Ministerio Público Fiscal "se tomen las medidas que el agente fiscal considere pertinentes para el esclarecimiento del hecho denunciado". A la vez, los firmantes se ponen a disposición para ofrecer la colaboración que resulte necesaria, a los fines de contribuir a la investigación correspondiente.
 

En el supuesto delito, durante la etapa de gobierno a cargo de María Elena García, la municipalidad achense adquirió un equipamiento para la habilitación de una radio de frecuencia modulada, pero sin haberse contemplado algunos aspectos que resultan requisitos fundamentales en la administración de los bienes de la sociedad.
 

En tal sentido, y según revelan los informantes, las autoridades exponen como supuestas anormalidades que la compra se haya hecho por licitación privada, para la cual se invitó a cuatro oferentes, cuando la normativa establece que el mínimo debe ser de cinco empresas. Eso ocurrió el 12 de octubre de 2011 y en la apertura, realizada una semana después, se presentó un solo oferente.
 

Con respecto a la adjudicación y adquisición de los equipos, por un monto de más de 63 mil pesos, los denunciantes indican que se contrapone la forma de pago. Es que en el pliego de condiciones se señalaba que se haría con posterioridad a la entrega del equipamiento. Sin embargo, observan que los documentos reflejan que la Municipalidad de General Acha abonó la mitad en forma anticipada, ya que la licitación explicitaba que se haría contra la entrega del equipamiento.

Sin homologar
De acuerdo a trascendidos, la compra del equipamiento para una emisora FM se habría concretado sin asesoramiento técnico ni observar la ley de medios de comunicación que establece la incorporación de equipos homologados por la autoridad de aplicación. En tales condiciones, los elementos adquiridos quedarían sin chances de ser puestos en funcionamiento.
 

Es que según los entendidos en esta materia, el equipo que se compró debía ser superior a los 300 watts, pero según la ley las comunas pueden tener un equipo de 100 w. Pero el equipo que realmente está en la comuna es de 50 w. y sin homologar.

Fuente: La Arena, Argentina

REPUBLICA DOMINICANA: Roban en instalaciones de Radio Marién

DAJABON.-    Radio Marién, emisora propiedad de la Diócesis del Noroeste, denunció el robo de que fue objeto en sus instalaciones de Amplitud Modulada (AM), ubicadas en la comunidad de Cañongo.

La denuncia fue hecha el pasado domingo en el Departamento Policial de Dajabón por el Director General de esa emisora,  el Sacerdote Jesuita Guillermo Perdomo

Se trató del   hurto de una cantidad  hasta ahora no cuantificada de cables de cobre que estaban soterrados  y los que son técnicamente necesarios para  la operación de la antena de la emisora.  Se reportó que  el ribo se habría cometido en la noche del viernes.

La Policía en Dajabón hizo saber a Radio Marién  al momento de presentar la denuncia que  había una persona detenida, para fines de investigación.

Antes de depositar la denuncia, el  Padre Perdomo se trasladó a Cañongo, acompañado por el técnico Rafael Benjamín Peña, para verificar los daños, quienes fueron recibidos por  Frank Baldayac, Encargado de la vigilancia de esas instalaciones.

Radio Marién ha expresado su gran pesar por esta violación a su propiedad, donde se ubican  instalaciones estratégicas  listas para seguir apoyando la educación para la vida en la Frontera Norte.

El Padre Guillermo Perdomo dijo que hasta ahora,  Marién no ha recibido información oficial sobre el avance de las indagatorias sobre este robo. 

Diversas personas se han comunicado para lamentar este robo que afecta el trabajo de “La Educadora de la Frontera”.-

Fuente:  El Masacre, República Dominicana

ProgDVB 6.87.6: Ver canales de TV y escuchar emisoras de radio online nunca fué más sencillo gracias a este útil programa

ProgDVB 6.87.6 es la nueva versión estable ya lista y disponible para descargar de este programa para ver canales de TV, satélite o broadcasting, grabar canales de TV, y con el que también podremos sintonizar emisoras de radio en el ordenador de una forma fácil y sencilla, ya que el programa sintoniza rápidamente y su uso es muy fácil e intuitivo. ProgDVB es un programa gratuito compatible con los estándares DVB-S (TV satélite), DVB-S2, DVB-C (TV cable), DVB-T (TDT), ATSC, IPTV, y también incluye soporte para subtítulos. Conoce a continuación las novedades de ProgDVB.

Los requsisitros indispensables para ejecutar en nuestro ordenador ProgDVB son muy pocos, ya que solo como requisitos previos a instalar ProgDVB, programa compatible con los sistemas operativos Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7, tanto en versiones de 32 bits como 64 bits, necesitamos tener instalado lo siguiente:

- .NET Framework 2.0 ó superior.
- DirectX 8.0 ó superior.
- Códec MPEG-2 DirectShow.
- Códec H.264/AVC si queremos visualizar DVB-S2 ó canales en HD.

Además de claro está, tner instalada una tarjeta capturadora DVB compatible y una antena de satélite si queremos recibir señal DVB-S/DVB-S2.
¿Agradable interfaz, verdad?:

Además, ProgDVB  soporta plugins, los cuales podemos descargar desde aquí. También se puede modificar la apariencia del programa mediante skins (pieles) disponibles en este enlace.

Tal como podemos observar en la página oficial del programa, en ProgDVB 6.87.6 se corrigen algunos errores (varios fixes) presentes en versiones anteriores.

Podemos descargar ProgDVB en su versión más reciente desde el siguiente enlace a su página web oficial:
–> Descargar ProgDVB

En el enlace de descarga también podremos comprobar la lista de tarjetas DVB-S, DVB-S2, DVB-T y DVB-C compatibles con ProgDVB, así como ver una comparativa entre la versión gratuita y la versión shareware de ProgDVB.

Fuente: SOFTZone, España

miércoles, 3 de octubre de 2012

ARGENTINA: El Gobierno no cumple con la ley de medios

No hay garantías de que la adecuación que quiere imponer el Gobierno a partir del 7D no será una caza de brujas para terminar con los pocos medios independientes que aún subsisten en Argentina.
Martín Sabbatella acaba de asumir como presidente de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales sin siquiera renunciar a su banca de diputado nacional: ¿será que teme no permanecer mucho tiempo en el cargo? Es que sabe que será el tercer funcionario en presidir la AFSCA en tres años, algo poco alentador para un “organismo descentralizado y autárquico” (artículo 10 de la Ley de Medios), que debía tener una altísima calidad ética y técnica, y una bajísima discrecionalidad política.

Lamentablemente, al igual que ocurría con el desprestigiado COMFER, la inestabilidad y arbitrariedad política y la falta de transparencia en la toma de decisiones ha sido una constante del nuevo organismo hasta ahora. ¿Sabbatella estará decidido a revertir esta situación?

¿Cuándo dice que viene a “hacer cumplir la ley sin excepciones ni privilegios”, es consciente que quien ha violado sistemáticamente y se resiste a cumplir y hacer cumplir la Ley 26.522 es el propio gobierno ?

Veamos qué ha ocurrido efectivamente desde la sanción de esta ley en octubre de 2009.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debía estar conformada por directores del oficialismo y la oposición. Sin embargo, el gobierno impidió que los representantes de la oposición integráramos tanto la AFSCA como el directorio de Radio y Televisión Argentina S.E ., violando los artículos 14 y 132.

El oficialismo se negó a hacer funcionar la Comisión Bicameral de Seguimiento del Congreso (art. 18), imprescindible para nombrar a los directores de la oposición en la AFSCA, Radio y RYTSE y para nombrar al Defensor del Público, garantes de la pluralidad y legalidad de los proceso. Hoy, diversos representantes de la CC, FAP, UCR y Peronismo Federal reiteramos nuestro pedido por escrito al Presidente del Senado Amado Boudou y le entregamos todos los antecedentes con los sucesivos incumplimientos.

Para “democratizar” el espacio radioeléctrico y asignar nuevas licencias de forma transparente, la AFSCA debía presentar un plan técnico (art. 32) y reservar un 33% al sector social sin fines de lucro (art. 89). Nunca lo hizo . En cambio, quiso licitar 220 licencias de TV abierta sin especificaciones técnicas, por lo que las convocatorias quedaron desiertas.

Lo que sí hizo, violando el artículo 32, fue asignar en forma directa, sin concurso, licencias de televisión digital a sus amigos (CN23 de Sergio Szpolski, C5N de Daniel Hadad).

Tampoco cumplió con los pasos previos indispensables para avanzar hacia la adecuación de todos los licenciatarios a la nueva reglamentación, según el artículo 161 de “desinversión”.

Por otra parte, la AFSCA debía realizar un censo de licenciatarios para conocer el estado de situación y crear un Registro Público de Licenciatarios y Autorizaciones (art. 57), con información de todas las empresas de medios, fechas de inicio y expiración de cada licencia, y nombre de cada accionista y su porcentaje de participación.

El censo se anunció, pero se desconocen sus resultados; el Registro Público nunca se creó.

De acuerdo a la información recogida en la Audiencia Pública que realizamos en el Senado, podemos afirmar que la mayoría de las principales empresas de medios audiovisuales deberán desprenderse de una parte o la totalidad de sus licencias.

Hay licenciatarios que tienen que vender todos sus medios por “incompatibilidades” establecidas en el artículo 25, que prohíbe expresamente que los accionistas mayoritarios sean extranjeros, operadores de “servicios, concesiones o permisos” públicos o funcionarios públicos. Por ejemplo:

1. Grupo Telefónica de España (Telefe y varios canales de aire), empresa extranjera accionista de Telefónica y Telecom de Argentina.
2. Remigio González González (Canal 9), accionista extranjero de una empresa registrada en Estados Unidos.
3. Grupo Uno (Vila-Manzano, dueños de América TV, América 24, Radio La Red y varios canales de televisión del interior), opera concesiones petroleras y una empresa de energía provincial. Recientemente adquirieron Radio Rivadavia sin autorización de la AFSCA, violando el art. 41.
4. Francisco de Narváez (accionista de América TV), diputado nacional.
5. Grupo Prisa (Radio Continental y otras emisoras), empresa española.
6. Cristóbal López (adquirió recientemente C5N y Radio 10 –aunque esta última está en una situación indefinida- sin autorización de la AFSCA violando los art. 41 y 25 inc. d), concesionario de obra pública y yacimientos petroleros.
7. Electroingeniería (Radio del Plata y Señal 360 TV), concesionaria de obra pública.

Las empresas que superan el límite de licencias permitido o que ofrecen simultáneamente TV por aire y cable, prohibido en el art. 45, deberán desprenderse de algunos de sus medios. Es el caso, entre otros, de los grupos Clarín (Canal Trece y Cablevisión), Moneta-Garfunkel (Rock & Pop, Metro y otras).

Sin una integración plural de la AFSCA que garantice la transparencia ; sin la constitución de la Comisión Bicameral y la designación del Defensor del Público que permita auditar los procesos; sin una vocación clara -de parte de la AFSCA- de aplicar la Ley en forma integral y pareja para todos, ¿qué garantías tienen los licenciatarios de medios y los ciudadanos de que la adecuación que quiere imponer el Gobierno a partir del 7D no será una caza de brujas para terminar con el grupo Clarín y los pocos medios independientes que aún subsisten en Argentina?

Martín Sabbatella deberá aclarar estas cuestiones en poco tiempo, de lo contrario quedará claro que el mandato recibido de la Presidenta nada tuvo que ver con la democratización ni de la palabra ni de la información.

Fuente: Clarín, Argentina

martes, 2 de octubre de 2012

MEXICO: Celebra Radio Universidad de Oaxaca 48 años de quehacer cultural

Con la presentación de exposiciones, mesas redondas, proyección de películas y conciertos, XEUBJ, Radio Universidad de Oaxaca, celebra 48 años de quehacer cultural a través de la frecuencia 1400 de amplitud modulada.
 
 Fundada en 1964 por el entonces rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Alberto Canseco Ruíz, Radio Universidad nace con el objetivo de difundir la cultura en todas sus manifestaciones, labor que ha cumplido a cabalidad en sus primeros 48 años de existencia.

El director de la XEUBJ, Javier Sánchez Silva comentó que la celebración iniciará el día lunes primero de octubre con la inauguración de la exposición “Joyas discográficas de la XEUBJ” en el vestíbulo del edificio de Rectoría en C.U. Dicha exposición reúne 25 discos de acetato, los cuales destacan por la belleza de sus portadas y la relevancia de sus grabaciones.

Los festejos se extenderán hasta el sábado seis de octubre, y comprenden, entre otras actividades la realización de las mesas redondas “Periodismo cultural en Oaxaca” y “Parece que fue ayer, 48 años de radio cultural” así como la proyección de películas y la realización de conciertos con los músicos Edgar Segura, el grupo Yesterday, Memo Porras y Lourdes Hernández, la Bit Band, entre otros.

Por otra parte, el funcionario universitario comentó que actualmente se encuentran en marcha diversos proyectos orientados a elevar la calidad en el trabajo diario de la XEUBJ. “Hace unos días inició un Diplomado en uso profesional de la voz, dirigido a los compañeros que se encuentran frente a los micrófonos, así mismo, este año hemos iniciado con la catalogación de los más de diez mil materiales fonográficos que componen el acervo de la radiodifusora y próximamente esperamos firmar un convenio para la realización de un taller para la restauración de cintas y reproductores de carrete que son parte del equipo de la estación”.

Sobre la programación de la estación, Sánchez Silva adelantó que actualmente se están evaluando propuestas para la inclusión de nuevos programas, particularmente se busca brindar espacios a las diferentes facultades que conforman la UABJO.

Asimismo, a fin de diversificar la oferta de difusión científica y cultural, se realizó un convenio con Oaxaca Cine para la realización de un programa de una hora, el cual ya se encuentra al aire, así como un espacio para la divulgación científica del trabajo que se realiza en la universidad.

Sobre el proyecto de migrar las transmisiones de Radio Universidad a la frecuencia modulada, actualmente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra realizando una evaluación para determinar la viabilidad técnica que permita concretar este proyecto.

Fuente: Oaxaca Periodismo Digital, México

lunes, 1 de octubre de 2012

EL SALVADOR: Coca-Cola FM: La nueva radio digital de Centro América

Es una plataforma con contenido especialmente dedicado a los jóvenes

Coca-Cola y su socio local Industrias La Constancia, presentaron recientemente un proyecto de interacción y comunicación en línea, la radio digital: Coca-Cola FM.

Mediante una programación dinámica, original y divertida, Coca-Cola FM es un espacio que promueve el intercambio de comentarios, la creatividad y el buen humor, haciendo de esta radio digital un espacio positivo construido por todos, y una alternativa para todos aquellos jóvenes que disfrutan de las redes sociales.

Además de lo mejor y lo último en la música, Coca-Cola FM ofrece nueve programas con contenido tan variado como su público:

Plog: un programa tan variado como sus temas, que cambian cada 24 horas.
BITS: cápsulas informativas con lo último de la música, el cine, los videojuegos y la web.
Hashtag: 140 caracteres para compartir los temas que le interesan a cada oyente.
Toing: un noticiero con todo tipo de noticias, extrañas, locas y divertidas.
Trendi: lo último en tendencias a través de una visión crítica del mundo moderno.
FBU ("Fan Boys United"): un espacio dedicado a las aficiones y sus fans.
La Vida en Rosa: en lugar para el amor y las relaciones de pareja.
El @gaboRamos Show: una oportunidad exclusiva para que las bandas locales más populares se den a conocer.
En Modo: una alternativa para programar la música según el estado de ánimo.

"Con el lanzamiento de Coca-Cola FM, una vez más estamos llevando a nuestros consumidores una forma innovadora de interacción y conexión permanente con nuestra marca. Esta vez, a través de un proyecto que involucra una de las más grandes pasiones de los jóvenes: la música. Adicionalmente en Coca-Cola FM estaremos transmitiendo contenido de interés para la juventud, convirtiéndolo en un espacio que no sólo divierte sino que también comparte los mensajes de felicidad y optimismo que tanto caracterizan a Coca-Cola" expresó la Lic. Lourdes Lemus, Gerente de Mercadeo de The Coca-Cola Company El Salvador.

Fuente: Portal El Salvador, El Salvador

viernes, 28 de septiembre de 2012

MEXICO; “Radio Pirata”, nueva estación radiofónica cancunense

Esta noche se dieron a conocer los pormenores y detalles del lanzamiento de Radio Pirata, la nueva estación de radio, 99.3 Cancún FM, que será conducida por jóvenes cancunenses.

Verónica Álvarez, Karen Salinas, Daniela de la Mora, José Antonio y Guadalupe Álvarez, directivos de Radio Pirata, recibieron a un selecto grupo de personas en uno de los salones de usos múltiples del Hotel B2B, ubicado en el centro de Cancún.

Con un cóctel de bienvenida los anfitriones recibieron a los invitados que se sumaron a la conmemoración en la que ofrecieron un brindis en honor al lanzamiento de la nueva estación radiofónica.

Fuente: Diario La Verdad, México

COSTA RICA: Emisora 915 saldrá del aire este fin de semana

San José. (Redacción). La emisora roquera Nueve Uno Cinco saldrá definitivamente del aire este fin de semana. En un comunicado de prensa, Cadena Radial Costarricense anunció que tras seis meses de prueba, el cierre obedece a la poca respuesta comercial hacia la emisora.

“Seis meses después, la prueba que hicimos no tuvo la respuesta comercial que esperábamos. Y sin ese apoyo no es posible sostener la emisora”, explicó Jorge Madrigal, director de 91.5.

En las últimas semanas salieron de programación los 12 espacios de contenido de la emisora, que ya no trabajará bajo el mismo formato musical. De momento no se ha definido el futuro y estilo que se le dará a esta frecuencia.

El pasado mes de marzo, la emisora había anunciado su cierre, pero las manifestaciones del público, tanto en marchas como en redes sociales, lograron que Cadena Radial Costarricense decidiera darle una segunda oportunidad a la estación, por lo que su cierre fue pospuesto.

Fuente: La Nación, Costa Rica

jueves, 27 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Se inauguró la FM Sol de Octubre en San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, estuvo presente en la inauguración de la nueva radio sanmartinense FM Sol de Octubre -101.9-, dirigida por el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales del Municipio, David Álvarez.
 
Durante el evento, Katopodis y Álvarez cortaron cintas, descubrieron tres placas y emitieron el primer programa en vivo.Con la conducción de Mario Mundo, se entrevistó al Intendente y salió al aire Alejandro Dolina. Además, se acercaron vecinos a participar de la emisión.

Posteriormente, en el Club 12 de Octubre, los funcionarios dieron un discurso de bienvenida y el equipo de trabajo, familiares y vecinos compartieron un almuerzo. Además, en un festejo del que participaron aproximadamente 1.000 vecinos, se presentaron el Ballet Folklórico Municipal, la Banda Municipal, Pampa y Cielo, Las Voces del Tuyú y Juan Sosa (Cantante de tango) y "Chelo" Gómez. 

Fuente: Diario Popular, Argentina

ESPAÑA: La emisora iCat deja de emitir por FM para trasladarse a Internet

La emisora musical y cultural iCat deja de emitir por FM para difundir sus contenidos a través de Internet a partir del lunes 1 de octubre, ha informado Catalunya Ràdio en un comunicado.

La emisora musical y cultural iCat deja de emitir por FM para difundir sus contenidos a través de Internet a partir del lunes 1 de octubre, ha informado Catalunya Ràdio en un comunicado.

Además de Internet, también se podrá acceder a su programación a través de dispositivos móviles, TDT y dentro de la programación de Catalunya Ràdio, Catalunya Música y Catalunya Informació.

De este modo, iCat "avanza hacia un nuevo modelo de radio musical y cultural", ha señalado el grupo de emisoras públicas de Catalunya.

Fuente: Europa Press, España

martes, 25 de septiembre de 2012

PARAGUAY: Radio Primero de Marzo transmite en señal de emergencia

Luego de unos cinco días fuera del aire –tras derrumbarse la torre principal de la emisora durante el tornado del pasado martes–, la Radio 780 AM retoma sus transmisiones, esta vez en señal de emergencia.

Entre las consecuencias que el brutal tornado dejó en Mariano Roque Alonso –ciudad afectada principalmente por el fenómeno climático–, los vientos de al menos 140 kilómetros por hora habían derribado la torre que soporta la antena principal de la emisora de la 780 AM.

El hecho obligó a que la radioemisora permanezca fuera del aire desde la noche del martes cuando el tornado azotó la ciudad de Mariano Roque Alonso, ciudad donde se encuentra la planta transmisora, en las inmediaciones del Shopping Mariano.

Este lunes se reiniciaron las transmisiones en señal de emergencia; esta vez a través de una antena más chica.

“Estamos saliendo con menor potencia, haciendo los ajustes. Estamos al aire, pero probablemente desde mañana ya salimos normalmente, pero (temporalmente) a mitad de potencia del transmisor”, señaló Alberto Riveros, propietario de la radio.

En la fecha, según indicó, se colocaron las balizas y sistemas de seguridad y de descargas eléctricas; para luego realizar las calibraciones y hacer los últimos ajustes con la potencia.
La transmisión fue reiniciada después del mediodía, con algunos cortes temporales.

Nueva tecnología

Riveros señaló que se incorporará una nueva tecnología que se traerá desde California, Estados Unidos. “Seguramente en un mes aproximadamente estarían los equipos; tardaría 3 o 4 días armar eso. Si Dios quiere, entre un mes y medio normalizaríamos la señal, con una torre más baja, y más segura”, expresó.

La señal de la 780 AM salía al aire habitualmente de 150 a 400 kilómetros a la redonda. Con la actual señal de emergencia, se prevé que temporalmente salga a unos 100 kilómetros a la redonda.

El tornado del martes pasado dejó un saldo de cinco fallecidos, miles de familias damnificadas y viviendas destruidas.

Fuente: ABC Color, Paraguay

ESPAÑA: El juez decreta el cierre de la emisora Activa FM que emitía sin permiso

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha dictado una sentencia en la que ordena el cierre definitivo de la emisora Activa FM que emitía en la Marina Alta a través de varias frecuencias, pese a carecer de permiso de la dirección deneral de Medios. El fallo contra la emisora llega después de que el propietario hubiera hecho caso omiso a dos sanciones anteriores, que incluyeron  el precinto de los equipos. No obstante, el propietario desoyó la orden, los desprecintó y volvió a retomar las emisiones ilegales.

El juez, en la sentencia dictada el pasado día 21, considera que la emisora estaba incurriendo en un acto de "competencia desleal". El magistrado condena conjuntamente la mercantil Grup de Radiodifusió Activa FM SL y a su administrador único, Jordi Monsonís Gómez.

La sentencia se produce a raíz de una demanda de las empresas Ingenieria y Técnicas de Comunicación SL, y Cadena Valenciana de Radio, SL Los dos grupos demandantes sotenían que, además, de carecer de permisos, las emisiones de Activa FM generaban en distintas localidades de la comarca "interferencias, bien por la proximidad de las frecuencias bien por la saturación del espacio radioeléctrico que dificulta la correcta audición de sus emisoras".

Fuente:  El País, España

lunes, 24 de septiembre de 2012

ESPAÑA: Cebrián renueva la cúpula de Prisa Radio: Pons fuera, Sainz el hombre fuerte

  • Javier Pons deja de ser consejero delegado de Prisa Radio
  • Jose Luis Sainz es el primer ejecutivo de prensa y radio de Prisa
  • Augusto Delkader deja sus funciones ejecutivas
En enero de 2010, Javier Pons renunciaba a seguir como director de TVE. Apenas un mes después, era nombrado consejero delegado de Prisa Radio. En la mañana de este viernes, durante una reunión El máximo responsable de la cadena de emisora de Prisa ha cesado en su cargo, según han confirmado a este diario fuentes conocedoras de la situación. El cese ha tenido lugar durante la reunión de la comisión delegada prevista.

"Ha sido una bomba", es la reacción entre los trabajadores de la Ser consultados. "No sabíamos nada. No habíamos percibido nada". Fuentes de los trabajadores explican que José Luis Sainz, presidente ejecutivo del área de prensa de Prisa y consejero delegado de 'El País', asumirá las funciones de Pons. Sainz se convierte en el hombre fuerte de Cebrián en el día, el brazo ejecutor.

Los cambios han sido comunicados a la redacción mediante una nota interna a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es. En ella, además de dar cuenta del nombramiento de Sainz como primer ejecutivo de Prensa y Radio de Prisa, se deja claro que "será el responsable de todas las empresas de información del grupo".

Sainz, que fue fichado por Prisa en abril de 2011 procedente de Vocento, sólo dos años después de haber abandonado la empresa editora de 'El País', ya ocupó con anterioridad la dirección general de la cadena Ser y del conglomerado Unión Radio que hoy es Prisa Radio.

Asimismo, Augusto Delkader, presidente de Prisa Radio, es desposeído de sus funciones ejecutivas. Seguirá ostentando el cargo, pero meramente figurativo. En dicha nota informativa se da cuenta de que Ignacio Santillana, hasta ahora director general de Prisa, también abandona sus funciones ejecutivas para seguir vinculado a la compañía en los Consejos de Administración de Prisa Radio y Santillana. Estas dos salidas suponen enterrar de manera aún más clara y notoria la herencia y el protagonismo de la familia Polanco en esta nueva etapa de Prisa.

La sensación entre los trabajadores de la Ser es que "se está retirando a periodistas para poner a gestores, lo que no suele traer buenas noticias para los periodistas".

Esta completa renovación de la cúpula de Prisa Radio se produce tan solo dos meses después de que Juan Luis Cebrián fuera designado presidente ejecutivo de Prisa, sin ya ningún tipo de atadura formal para tomar las decisiones. En la nota remitida a los trabajadores, Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de Prisa, y mano derecha de Cebrián, señala que "estos cambios pretenden dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las áreas de información del grupo. Contribuirán a acelerar la migración digital y a alinear la política comercial. Refuerzan el enfoque en la gestión y el desarrollo del negocio en Latinoamérica, y simplifican la organización para hacerla más eficiente".

Al final de 2010, Prisa nombraba a Alejandro Nieto como director general de la Ser. Entre Pons y Nieto debían pilotar la nueva etapa en la Ser, que ha vivido un 'terremoto' desde la salida de Paco González y el grueso de la redacción de deportes camino de la Cope, la amenaza de un ERE y la remodelación de la parrilla para la presente temporada. La salida del resto de la cúpulo también supone fortalecer a Nieto como hombre fuerte de la Ser.

Prisa también ha realizado otros nombramientos: Fernando Martínez Albacete, hasta ahora director de Desarrollo Corporativo, pasa a ser el director de Planificación Estratégica, Control de Gestión, y Presupuestación de Prisa. Matilde Casado se trasladará a Prisa Noticias para ser la responsable de Finanzas, Control y Recursos, y José Ángel García Olea, hasta ahora director general de Prisa Noticias, pasará a desempeñar las funciones de director de Administración y Tesorería del Grupo.

Fuente: El Mundo, España

domingo, 23 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Se derrumbó la antena de una FM de General Alvear

Se trata del equipo de la radio Viñas, una de las más antiguas de la zona. La caída produjo daños menores en una casa vecina.

La FM más antigua de General Alvear sufrió la caída de su antena y salió del aire a un día de celebrar su 23 aniversario.

La torre de FM Viñas, ubicada desde hace pocos meses en la esquina de Roca y Paso de los Andes, frente a la plaza departamental, se desplomó el jueves pocos minutos después de las 9 de la mañana, mientras un grupo de operarios trabajaba en las riendas sujetadoras de la estructura, según publicó la emisora en su sitio web.

El estruendo de la caída de la antena de 57 metros de altura asustó a los vecinos y provocó algunos daños menores, entre ellos la rotura del tanque de agua de una vivienda lindera y parte del techo de otra, aunque superficialmente.

Lo importante, consigna el comunicado, es que no hubo heridos de ningún tipo, principalmente los antenistas, que estaban a escasos metros.

El titular de la emisora, Luis Alberto Sánchez Bastías, indicó que tanto el mástil como el material irradiante y su radio de cobertura inmediata están asegurados, y que en breve se responderá por los daños provocados.

También agradeció la solidaridad del resto de los medios de comunicación del departamento, que se contactaron para ofrecer su colaboración.

En el lugar trabajaron efectivos de la seccional 14 y policía científica, para labrar las actuaciones del caso.  

Fuente: Los Andes, Argentina

COLOMBIA: Conociendo la emisora indígena

Pa'yumat, que recibió el premio Bartolomé de las Casas, defiende valores de comunidades étnicas.

"Muy buenos días, pa'yumat. Gracias por dejarnos entrar. Estamos en el 101.0 de la F.M.", dice en un tono cálido Abel Coicué, mientras abre el micrófono y su voz se trepa por las montañas del norte del Cauca para llevar información, campañas y avisos parroquiales.

Desde el cerro Munchique, en Santander de Quilichao, emite Radio Pa'yumat, la voz del pueblo nasa, que en nueve horas de programación en castellano y nasa yuwe (lengua nativa) habla a pobladores de resguardos y cabildos en Buenos Aires, Caloto, Toribío, Jambaló, Miranda y Corinto.

La emisora es una de las voces del Tejido de Comunicación y de Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acín), nacido como una estrategia para la visibilización y el fortalecimiento de los procesos en las comunidades indígenas. Dora Muñoz, del resguardo de Corinto, quien coordina el Tejido de Comunicación de Acín, dice que Radio Pa'yumat llegó hace una década a acompañar la labor que años atrás ya realizaban Nasa Estéreo, en Toribío, y Voces de Nuestra Tierra, en Jambaló, que han informado bajo el rigor del conflicto armado y que le han apostado a la paz. Estas emisoras "trabajan en red, comparten programación, información y sobre todo noticias", explica Muñoz.

En Radio Pa'yumat hay cinco comunicadores indígenas. Entre música comercial e indígena, promueven bingos, el día del mercado o las mingas. Ahora mismo, por ejemplo, desde la vereda El Paletón, donde sale la señal de Voces de Nuestra Tierra, muchos esperan los mensajes de vecinos y allegados de veredas y alejados caseríos de Jambaló, porque un atentado contra las torres de comunicaciones, hace dos meses, los dejó sin teléfonos.

En Toribío, así la señal se caiga cada vez que el poblado es blanco de las balas y los morteros, su audiencia está segura de que la voz de los comunicadores saldrá al aire.

Abel Coicué, coordinador de Radio Pa'yumat, reconoce que el alcance de la emisora se redujo cuando un atentado contra las antenas en el cerro Munchique obligó a bajar los equipos que permitían la llegada a más comunidades.

Pese a los ataques, cada mañana a través de la frecuencia modulada (FM), cuando los comunicadores pronuncian el pa'yumat, que en nasa significa "buenos días, permiso para entrar", en las casas perdidas del verde paisaje, en las plazas de mercado y en las chivas, la respuesta es un meeka: entre, siga para adentro".

Pero la radio es solo una parte de la experiencia galardonada en el 2010 con el premio Bartolomé de las Casas, otorgado por la Casa de América de España "a las organizaciones que defienden los valores de los indígenas de América". El Tejido de Comunicación de Acín también cuenta con un área de video, página web, impresos y una escuela de comunicación.

Como han sufrido por el conflicto, todos estos medios están a la expectativa de la paz: "La iniciativa de un diálogo la vemos con esperanza. Sin embargo, también hay desconfianza y temor porque hay muchos conceptos de la paz", concluye Dora Muñoz.

Un mensaje incómodo

Solo este año Nasa Estéreo ha salido del aire dos veces por los ataques contra la Fuerza Pública en Toribío. En julio del 2011 dos comunicadores resultaron heridos en un atentado con una chiva bomba; dos meses después otra bomba afectó las instalaciones de la emisora. En el 2010 fue asesinado el comunicador Rodolfo Maya, del cabildo López Adentro. El mensaje incómodo de las emisoras provoca las amenazas: las campañas contra reclutar niños; la sustitución de cultivos ilícitos, y el respeto a los derechos humanos.
PATRICIA ALEY

Fuente: El Tiempo, Colombia

sábado, 22 de septiembre de 2012

COLOMBIA: Radio Super Papayán AM 1070

Carlos Felipe Muñoz: un ‘Súper’ empresario

Comenzó ayudando a limpiar vitrinas en la ‘Farmacia Panamericana’ de su padre y hoy es un reconocido empresario de distribución de medicamentos en Colombia, dueño de medios de comunicación, patrocinador de futbol profesional y planea construir la primera clínica de transmisión científica del país.

Sentar media hora a Carlos Felipe Muñoz Bolaños para una entrevista es prácticamente imposible y mucho menos sostener una conversación continua con él. En menos de 10 minutos recibe dos o tres llamadas, todas las atiende con la misma amabilidad pero con un manejo estratégico del tiempo ‘para ir al grano’ en la conversación y responder a su interlocutor con palabras puntuales y respuestas efectivas, aunque sin dejar de soltar una o dos frases con el sentido del humor que lo caracteriza.

Y no es para menos, este empresario caucano con reconocido liderazgo en el sector de distribución y venta de medicamentos no solo debe atender las obligaciones derivadas de su firma ‘Distritodo Medical’, sino que  además tiene que escuchar reportes y tomar decisiones de las otras unidades empresariales que ha incursionado.

Pero tantas actividades que administrar no lo doblegan, “ojala tuviera más tiempo” como dice él, para atender otros negocios o actividades que le son propuestas todos los días. “me he vuelto un imán para los buenos negocios”, pero no todos los puedo aceptar, uno debe incursionar sólo en lo que puede responder, afirma.

El don del trabajo, la constancia y la disciplina las heredó de su  padre, Don Leonardo Muñoz, quien desde muy niño, a pesar de ser el menor de nueve hermanos, lo vinculó al negocio familiar, ‘la farmacia Panamericana’ de Popayán, con primeras obligaciones quizá no tan complejas, pero si fundamentales en un negocio de la salud, como la limpieza de las vitrinas del local.

Hoy este negocio no existe, la farmacia que estaría cumpliendo 53 años al servicio de los caucanos se acabó hace pocos años cuando varias casas debieron ser demolidas para darle modernidad y movilidad a Popayán, con la construcción del puente a desnivel de la carrera 17.

La atención en la farmacia lo llevó a conocer el sector de los medicamentos, estos le permitieron convertirse en un importante empresario y la necesaria promoción y publicidad de los mismos a incursionar en los medios de comunicación; ahora ese ritmo emprendedor lo impulsa a pretender crear, con el asocio de otros inversionistas, la primera unidad del país de transmisión científica encargada de dinamizar y gestionar las actividades de generación de conocimiento, organización que será presentada a Colombia en 2013.

Pero ello es una meta a mediano plazo, ahora todos sus esfuerzos están concentrados en el posicionamiento de los dos medios de comunicación que posee; el noticiero Más Pacifico que se emite los fines de semana por Telepacífico y la emisora Radio Súper Popayán que adquirió en septiembre de 2011 y que un año después, con un gran equipo de trabajo y con nuevas directrices de veracidad, objetividad y de participación, ha sido transformada en la radio estación número uno en su género en sintonía y pronto en tecnología.

A la nueva Radio Súper Popayán se le invierten actualmente 300 millones de pesos en adecuaciones de sus instalaciones y en la compra de tecnología de punta para emisión. Pronto llegará a la ciudad procedente de
Chile un equipo de transmisión de Estado Sólido capaz de llevar los exitosos formatos de noticias y opinión que hoy tiene la frecuencia 1070 del AM hasta los más apartados rincones del departamento del Cauca.

Deporte, Familia y Política

Carlos Felipe Muñoz aunque lo intentó nunca fue un gran deportista. Por ello ahora más que por estrategia publicitaria, para promocionar sus unidades de negocios, por pasión deportiva apoya a promesas del deporte y e invierte en el patrocinio del equipo de su alma el América de Cali, con su empresa Salud Plus Droguerías.

Intenta acompañar al equipo en todos los encuentros y lo hace siempre de la mano de su familia; su esposa y sus cuatro hijos, con quienes desde hace varios años ha hecho un pacto inquebrantable de pasar las tardes de sábado y los días domingo juntos, sin pensar en empresas, negocios, decisiones. Sólo en la armonía del núcleo familiar.

Y precisamente es su familia, su principal consejera, no hay decisión que él tome sin que antes haya sida expuesta a su esposa María Fernanda Rodríguez y a sus hijos Carlos Felipe (26 años), Leonardo Enrique (24 años), Luisa Fernanda (21 años) y Mariana de 9 años.

Por eso ellos fueron los primeros que supieron su intensión de lanzarse a la política y pretender lograr en la próxima contienda un escaño por el Cauca a la Cámara de Representantes. Pero también fueron ellos los primeros en ser advertidos de sus posibilidades de declinar a esa aspiración debido a las inhabilidades que se le podrían presentar.

“Yo debo ser responsable con la decisión, que no tomé por capricho propio, sino por petición de decenas de personas influyentes que vieron en mi el perfil adecuado, pero creo que contratos actuales que mis empresas tienen con el Estado podrían inhabilitarme”, argumenta el señor Carlos Felipe al advertir que de todas formas está dispuesto a conversar para apoyar nombres de destacados líderes sociales que se incluyan dentro de un nuevo espacio político que se cree para el  beneficio de la región.

La política no lo trasnocha, pero su esencia sí; el servicio social y comunitario con el que pretende seguir alimentando su pasión por los negocios, por las empresas pero no para acumulación de riquezas y beneficios particulares, sino para aportarle al Departamento en su desarrollo, con la misma pasión que su padre lo hizo por décadas.
DATOS
  • Radio Súper Popayán fue adquirida por Calos Felipe Muñoz en septiembre de 2011 a Humberto Pava Camelo. Hoy a la radio estación se le invierten 300 millones de pesos en tecnología de punta; su sede fue  remodelada y en octubre tendrá un equipo de transmisión de Estado Sólido capaz de llevar los exitosos formatos de noticias y opinión que hoy tiene la frecuencia 1070 del AM hasta los más apartados rincones del departamento del Cauca.
  • Carlos Felipe Muñoz se anunció como candidato, hace un mes a la Cámara de Representantes, por el departamento del Cauca, sin embargo antes de oficializar su aspiración hace consultas para determinar si los contratos que sus empresas tienen con el Estado lo puedan inhabilitar como congresista.
  • Este viernes Carlos Felipe Muñoz ofrecerá a empleados, clientes, autoridades de la región e invitados especiales una recepción en el Club Campestre para celebrar el primer año de existencia de la Nueva Radio Súper Popayán.
Fuente: El Liberal, Colombia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARAGUAY: Radio 1º de Marzo fuera del aire por unas dos semanas

Alberto Riveros, director general de la Megacadena de Comunicación informó que se procederá al retiro de la antena perteneciente a 1º de Marzo a raíz de los daños causados por el temporal que afectó a Mariano Roque Alonso.

La radioemisora contaba con una antena de unos 80 metros, en la ciudad más afectada por el temporal, cuyos tensores no soportaron la velocidad de más de 100 kilómetros por hora de las ráfagas de viento, en la noche de ayer. 
 
"Posiblemente la señal transmitida por Primero de Marzo esté recuperada en dos semanas, con potencia moderada" precisó Alberto Riveros
 
"Hay daños estructurales en una torre liviana, es difícil determinar de que tipo, a simple vista se notan desperfectos y resulta peligroso transmitir por el riesgo que implica para los equipos" agregó.
 
Hasta tanto se reponga la señal, radio 1o de marzo contará con parte de su programación a través de la radio 97.1 fm. 

Fuente: La Nación, Paraguay

ESPAÑA: La COPE presentó su nueva programación

La radio de la Confederación Episcopal presentó su nueva programación en el auditorio del Palacio de Cibeles arropada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, recién llegado de la inauguración del curso escolar.

En esta nueva temporada, la cadena amplía sus miras y sitúa como principal objetivo alcanzar nuevos públicos a través de una parrilla donde haya espacio para todos. En palabras de Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de la cadena: "Buscamos una radio moderna, informativa y entretenida, valiente a la hora de proponer nuestros valores y que no se conforma con la audiencia de siempre, sino que aspira a sumar nuevos oyentes, especialmente en las franjas más dinámicas de nuestra sociedad".

Los instrumentos de esta conversión son dos: la voz de Cadena 100 desde hace siete años, Javi Nieves, que se incorpora a 'La Mañana' junto a Ernesto Sáenz de Buruaga; y Ramón García, que pasa de presentar Cope Madrid a liderar 'La Tarde de la cadena.

"Para mí es una evolución natural y creo que responde también un poco a mi edad", comentó entre risas Nieves, que continuará al frente del programa despertador ‘Buenos Días, Javi Nieves’, de 6 a 10 en Cadena 100 para hacerse cargo de ‘La Mañana’ de la Cope de 10 a 12 horas. "Seguiremos informando, pero además queremos conocer historias humanas", explicó el locutor sobre su formato, que contará con Leopoldo Abadía como experto en Economía.

Por su parte Ernesto Sáenz de Buruaga, que ve reducido su espacio en 'La Mañana', se encargará de la actualidad y la tertulia informativa, que cuenta con el director de EL MUNDO Pedro J. Ramírez, de 6 a 10 horas. "A mí no me afecta en lo sustancial", afirmó Buruaga. "Yo creo que la radio sigue adelante y apostamos por un modelo que lleva al éxito así que estoy feliz porque realmente yo soy la primera locomotora activa en la mañana", explicó el periodista.

Entretenimiento y deportes

'La Tarde' se adelanta a las 15.00 horas con 'Ramontxu', que con más de 30 años de experiencia destaca la necesidad de compaginar información y entretenimiento. "Yo siempre le digo a mi equipo que es importante empezar los programas con una sonrisa", dijo el presentador, en referencia a la nueva identidad corporativa de la cadena cuyo eslogan – estar informado :), lleva emoticono incorporado.

Ya en los deportes, El Partido de las 12 estará dirigido por Paco González tras la salida de Juan Antonio Alcalá. Le acompañan Manolo Lama, Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, que en la tertulia fichan a los ex futbolistas José Mari Bakero y Manolo Sanchís y que seguirán contando con el actor Viggo Mortensen.

'Tiempo de Juego' mantendrá la fórmula iniciada dos años con los fichajes de Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González. "Nadie daba un duro por este matrimonio a medio consumar todavía entre los deportes y Cope y empezamos ya el tercer año", dijo Pepe Domingo Castaño en la presentación, agradecido a la cadena y a los anunciantes.

En la programación religiosa, 'El Espejo', «espacio de referencia de la actualidad religiosa" según su responsable, José Luis Restán, estrena horario y se emitirá de 13.30 a 14.00 horas. Además, Restán también seguirá al frente de 'La Linterna de la Iglesia', los viernes a las 23.00 horas.
Cristina López Schlichting, seguirá al frente del magacín del fin de semana 'Dos días contigo' a partir de las 8.00 horas; y 'La Linterna', con Juan Pablo Colmenarejo acompañado ahora desde el inicio del programa de Manolo Lama, también amplía horario para emitirse de lunes a viernes a parir de las 19.00 horas.

La cadena renueva así su imagen y apuesta por el entretenimiento en la búsqueda de nuevos públicos al tiempo que sigue rentabilizando sus fichajes, sobre todo en deportes. Como dijo Manolo Lama: "Estamos contentos, aquí cada vez hay más vaqueros y más camisas por fuera".

Fuente: El Mundo, España

martes, 18 de septiembre de 2012

MEXICO: IMER estrena 9 señales digitales

Al inaugurar las nueve señales digitales del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en el Distrito Federal, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que en su administración se ha impulsado “a pesar de innumerables obstáculos”, no sólo la televisión pública sino el carácter público de las frecuencias de radiocomunicación.

“Por eso hemos avanzado, a pesar de controversias constitucionales, de presiones públicas y privadas, y de muchas adversidades, hemos avanzado hacia la digitalización también de la televisión”, subrayó.

Calderón Hinojosa asistió a esta inauguración en las instalaciones del IMER, acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y en presencia de la directora del instituto, Ana Cecilia Terrazas, habló brevemente sobre lo que su gobierno ha hecho en materia de televisión.

Las emisoras digitales

Para la directora general del Instituto Mexicano de la Radio, Ana Cecilia Terrazas, esta inauguración significó “el corolario de un esfuerzo que demuestra el claro interés del Gobierno Federal por los medios públicos de comunicación que son el mejor termómetro para medir la calidad democrática de un país”.

Las emisoras del IMER en el Distrito Federal que transmitirán de manera digital en High Definition (HD) son: Opus 94.5 FM, Reactor 105.7 FM y Horizonte 107.9 FM.

A través de las señales digitales HD2, del 94.5, 105.7 y 107.9 FM respectivamente, se transmitirá programación de la emisora XEB, La B Grande de México, una de las primeras estaciones de radio del país; programación de la emisora virtual dedicada a posicionar la imagen de México, radiomexicointernacional; y de la Radio Ciudadana, primera emisora en el país abierta a producir, programar y transmitir proyectos propuestos por la ciudadanía.

La señal HD3, de las emisoras Opus, Reactor y Horizonte, estarán dedicadas a cursos radiofónicos, audiolibros, cápsulas didácticas y todo tipo de programación hablada de carácter educativo; a información minuto a minuto con la hora exacta y teléfonos de emergencia o servicios; así como a la transmisión diferida de los cursos y diplomados por radio.

La tecnología de radiodifusión digital supera a la analógica, sobre todo, por la calidad del sonido, porque se presta para la transmisión multicanal, porque puede haber transmisión simultánea de datos y porque permite la interacción con los receptores.

Recordó que ya se ha publicado el programa de digitalización de frecuencias, lo que permitirá publicar, “en breve y antes de que termine la administración, las bases de licitación para dos cadenas adicionales de televisión abierta”.

Por separado, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que las bases de licitación de frecuencias de televisión y la convocatoria serán publicadas antes del 30 de noviembre próximo y se cumplirá con el compromiso que se planteó junto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

“El compromiso sigue siendo vigente, la apuesta de la presidencia de la Cofetel es cumplir con ese compromiso y estamos absolutamente en tiempo y forma para cumplir”, reiteró.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resaltó que se trata del primer proceso licitatorio de frecuencias para televisión en la historia del país.

“Nunca antes se habían licitado frecuencias para televisión en el país y hace 18 años que no se licitan frecuencias para radio”, externó en entrevista.

De Swaan comentó que el programa de licitación ha pasado por distintas revisiones desde septiembre del año pasado, cuando el Pleno de la Cofetel determinó hacer una consulta pública y en junio pasado se publicó el listado de 306 frecuencias a ser licitadas en 153 localidades para la transmisión de televisión digital terrestre.

Asimismo, se estableció un compromiso con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que las bases y convocatoria sean publicadas antes del 30 de noviembre próximo, finalizó.

Fuente: Animal Político

lunes, 17 de septiembre de 2012

ARGENTINA: Grupo Uno venderá una de sus radios AM en Rosario

Uno de sus titulares, José Luis Manzano, admitió que "es muy probable" que realicen dicha operación para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
En miras de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Grupo Uno se desprendería de una de las dos licencias de Amplitud Modulada (AM) que posee en Rosario.

Así lo admitió uno de sus titulares, José Luis Manzano: "Es probable que vendamos una AM de Rosario", dijo el empresario en declaraciones al diario Perfil tras participar de un acto en el Consejo de las Américas, en donde Miguel Galuccio, CEO de YPF, brindó detalles de las inversiones de la firma estatal.

Aunque el ex ministro del Interior no dijo a cuál de las dos AM se refería, todo apunta a que se trata de LT3, ubicada en el 680 del dial. En varias ocasiones ya se había apuntado que el grupo empresario buscaba la venta de la emisora de calle Balcarce.

Vale recordar que la norma sancionada en octubre de 2009 marca un límite en la posesión de licencias AM: solo admite una por persona (fisica o jurídica) dentro de una misma ciudad.

Fuente: Impulso Negocios

RTL lanzará en España el próximo 17 de septiembre la emisora de radio Loca Fun Radio

El grupo de medios de comunicación RTL lanzará el próximo 17 de septiembre, en colaboración con Loca FM, la emisora de radio Loca Fun Radio, emisora de música especialziada en Dancefloor que contará con la música de artistas como Lady Gaga, Rihanna, David Guetta, Akon, Avicii y Black Eyed Peas, según ha informado el grupo.

   La nueva emisora española, que se unirá al portfolio de 33 emisoras de radio y 40 cadenas de televisión con el que cuenta el grupo RTL, sigue la estala de la emisora europea Fun Radio, del mismo grupo, que cuenta con más de 6 millones de oyentes diarios.

   "Esperamos en los próximos tres años estar en el 'top' de las radios españolas. Para nosotros España es una plaza estratégica en nuestra política de expansión hacia el mundo hispanohablante", ha comentado Jérôme Fouqueray, director general de Fun Radio y RTL2.

Fuente: Europa Press, España

domingo, 16 de septiembre de 2012

En España pusieron en venta Radio Continental y otras emisoras de capital e interior

La cadena española SER sigue sin encontrar comprador de Prisa Radio, incluyendo la potente división latinoamericana, estaría valorada en más de 1.200 millones de euros.En la cadena latinoamericana que también se vende figuran varias radios argentinas AM y FM en Buenos Aires y otras en el interior que estan en manos del grupo Continental como cabecera, además de una decena de emisoras que tienen en este continente.En la central de Madrid de Ser hubo ultimamente protestas del personal por el despido de personal ante la venta. Juan Luis Cebrián,uno de los titulares del grupo español sigue sin encontrar comprador para Prisa Radio y su gran cadena latinoamericana. A pesar de que la intención del grupo sigue siendo desprenderse de alguna de sus unidades más potentes, el momento crítico que vive la economía mundial y la falta de ofertas lo suficientemente atractivas han retrasado los planes del consejero-delegado de Prisa.

La valoración de Prisa Radio, según ha podido saber este medio, que hacen en el seno de la compañía, está en torno a los 1.200 millones de euros y los 1.500, habida cuenta del importante potencial que tienen en Latinoamérica. Sin ir más lejos, incluso en los peores tiempos, Radio Caracol sigue tirando del carro, y gracias a su facturación se pueden seguir pagando las nóminas y las facturas del resto de unidades del grupo.Periodismo digital.com y agencias.-


Fuente: Reporter del Espectáculo, Argentina

sábado, 15 de septiembre de 2012

ESPAÑA: IU pide a la Junta que revise las concesiones de emisoras de FM

Izquierda Unida quiere que la Junta de Andalucía revise las concesiones de emisoras de Frecuencia Modulada (FM) realizadas por la administración autonómica para comprobar si están cumpliendo los compromisos asumidos por las adjudicatarias en relación con la producción de programación local o creación de puestos de trabajo.

El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha registrado en el Parlamento una pregunta con ruego de respuesta por escrito en la que pide a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que aclare si la Dirección General de Comunicación Social de la Junta "va a revisar qué emisoras cumplen con las condiciones que aceptaron cuando se presentaron en concurso a las licencias que operan".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Serrano subraya la importancia de que la Junta proceda a esta revisión porque "ya hace varios años que la mayoría de radio fórmulas musicales en Andalucía han suprimido toda o casi la totalidad de la programación local, por lo que han quedado como meros postes repetidores de una programación central realizada en Madrid, desconectando solamente para emitir publicidad local, por lo que no crean ningún puesto de trabajo en la comunidad".

Junto a ello, el parlamentario de la federación de izquierdas advierte de también se están "sumando las pretensiones de las cadenas de radio generalistas, decididas a eliminar programación local e incluso regional, por lo que la sangría de puestos de trabajo en este sector se agrava considerablemente".

En este sentido, Serrano pide a Díaz que explique "cuáles serán los mecanismos que se establecerán para asegurar que las emisoras cumplen" las condiciones de la licencia y aclare si "se retirará a aquellas empresas que no cumplan con la creación de puestos de trabajo ni de producción de programación local en la zona".

A este respecto, el diputado de IULV-CA recuerda que asociaciones de prensa de varias provincias han pedido a la Consejería de la Presidencia que "se retiren las licencias a aquellas emisoras que no generen puestos de trabajo en su zona o que retiren la programación local y/o regional", de forma que "muchos trabajadores en paro podrían optar a las emisoras que salieran de nuevo a concurso, ya fuera como personas físicas, sociedades limitadas o cooperativas, para así autoemplearse". 

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Onda Vasca: la radio que viene

Estibaliz Ortiz, directora de la emisora; Xabier Lapitz, conductor de Euskadi hoy; Javier Vizcaíno, representando a Gabon; Itsaso Güemes, en nombre del equipo de fin de semana; Begoña Beristain, presentadora de La tarde en Euskadi, e Iñaki de Mujika, responsable de deportes, representaron ayer a toda familia de Onda Vasca a la hora de presentar la nueva temporada de la cadena en un acto celebrado en el teatro Arriaga de Bilbao.

Esta temporada arranca con una cita con las urnas, las elecciones al Parlamento, un tema que apasiona y que va a dar mucho juego en los programas de Xabier Lapitz y Javier Vizcaíno: Euskadi hoy y Gabon. Pero la política no va a ser lo único que prime en la programación de la emisora vasca. Iñaki de Mujika, Begoña Beristain y Kike Alonso junto con un nutrido grupo de colaboradores y contertulios pondrán el acento en el deporte, la cultura, la educación, la sanidad y un amplio abanico de temas que ocupan y preocupan también a la ciudadanía de Euskal Herria.

En la presentación de temporada que se celebró ayer en el marco del Teatro Arriaga de Bilbao, Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca, mostró su entusiasmo y el de todo su equipo por el nuevo curso radiofónico, el cuarto. "Tengo que decir que la fórmula de trabajo de Onda Vasca es la ilusión, pero también el empeño y la responsabilidad por trasladar a los oyentes lo que entendemos que han necesitado durante estos tres últimos años; nos hemos necesitado mucho, tanto la radio a los oyentes como los oyentes a esta radio. Somos una radio de referencia y eso no se nos debe olvidar nunca", aseguró.

A Javier Vizcaíno le encanta hablar, pero prefiere hacerlo desde dentro y sin ver las caras de quienes le escuchan. Ayer no le quedó más remedio que incumplir su norma y relatar ante los invitados del programa cómo va a cocinar Gabon esta temporada. "No es un programa blanco, no es un programa neutro y todos sabemos de qué pie cojean todos los que participan en el programa; la suma de todo eso dará la opinión que cada uno quiera tener. Esto es lo que os ofrezco: honestidad, profesionalidad y, sobre todo, muchas ganas de estar ahí; nos vemos entre las diez y las doce de la noche".

Itsaso Güemes fue la encargada de repasar el fin de semana de la emisora vasca. "La presentación de Euskadi hoy fin de semana siempre será en plural. El programa ofrece una complicidad porque existe una buena sintonía entre todo el equipo. No vamos a cambiar nunca la espontaneidad, somos muy dados a compartir confidencias entre nosotros y trasladarlas a los oyentes. Queremos hablar con los que nos escuchan, que nos trasladen su opinión sobre lo que hacemos. Queremos consolidar y fortalecer las secciones".

Xabier Lapitz hizo un símil con el remo para hablar de la radio. "Tenemos buenos patrones y buenos proeles para cuando tengamos que dar las ciabogas. Nosotros vamos bien, vamos rectos, los que han tenido que buscar la calle son otros, nosotros estamos en la nuestra, y estamos muy contentos de seguir por esa calle remando. Cuando ha habido mala mar, cuando nos ha venido la ola en contra, cuando nos han intentado bombardear... nosotros hemos seguido remando en la misma dirección".

Begoña Beristain, igual que el resto de sus compañeros, también agradeció a su equipo técnico la labor de conjunto que realizan en La tarde en Euskadi. Anunció los debates universitarios que va a tener su programa o el espacio que va a animar a los oyentes a hacer deporte y que tiene el sugerente nombre de Correr no es de cobardes.

La puesta de largo de la nueva temporada de Onda Vasca fue emitida ayer por el segundo tramo de la mañana, Euskadi hoy magazine, que trasladó su equipo hasta el teatro Arriaga.

Fuente: Deia

viernes, 14 de septiembre de 2012

MEXICO: Cofetel refrenda concesiones a tres radiodifusoras

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó iniciar el procedimiento para el otorgamiento de tres refrendos de concesiones de radiodifusión sonora, con lo que quedan resueltas todas las solicitudes presentadas por los concesionarios que cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones correspondientes.

Al igual que las últimas 178 solicitudes de refrendo aprobadas por el Pleno desde el 29 de septiembre de 2010, los tres casos de este miércoles se resolvieron de conformidad con el criterio por el cual se aplica supletoriamente lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y que prevé el procedimiento de prórroga de concesiones.

Los tres procedimientos de refrendo de concesiones de radio sobre los que se pronunció el Pleno corresponden a XEJP-FM, que transmite en la frecuencia 93.7 MHz, con operaciones en México, Distrito Federal.

Así como Stereorey México, XHQT-FM, que difunde su señal en la frecuencia de 102.7 MHz, en Nogales, Sonora y a Roberto Casimiro González Treviño, XHRG-FM, que opera en la frecuencia de 95.5 MHz, de Ciudad Acuña, Coahuila.

De esta forma, de junio de 2008 a la fecha suman 413 solicitudes de refrendo de concesiones de radiodifusión sonora aprobadas, de las cuales, 402 ya fueron otorgadas a sus titulares y 11 más están en proceso de que los operadores acepten las condiciones que rigen a la concesión, incluyendo el pago de la contraprestación económica correspondiente, requisito indispensable para recibir sus refrendos, informó la Cofetel.

Mencionó en un comunicado que hasta hoy sólo quedan pendientes dos solicitudes de refrendo de radio por resolver, debido a que aún falta que los concesionarios subsanen algunas condiciones para determinar el cumplimiento de sus obligaciones en tiempo y forma. Asimismo existe otra solicitud cuyo desahogo está fuera del ámbito de la Cofetel, toda vez que el titular de la concesión promovió un recurso de amparo, resaltó el órgano regulador y supervisor.

En la sesión de este miércoles, el Pleno de la Cofetel resolvió además autorizar el uso temporal de una canal adicional para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a la Universidad de Guadalajara, a fin de que realice transmisiones digitales simultáneas de su canal analógico.

Fuente: El Economista, México

jueves, 13 de septiembre de 2012

ARGENTINA: La radio, en crisis y bajo el mando del Gobierno

Colonizada por el kirchnerismo, alquilando espacios para sobrevivir ante la migración de los anunciantes a otros medios, con un espectro saturado de emisoras sin licencia y afectada por una ley de medios que puso al margen de la normativa a la mayor parte de las emisoras que se mantenían en la legalidad, la radio argentina atraviesa su momento histórico más crítico; signado, además, por la transformación tecnológica.

El control oficial sobre el dial es nítido en la franja de la AM, donde la información es aún el contenido predominante. Ese fenómeno comenzó hace algunos años con el arbitrario reparto de la pauta oficial y siguió con la llegada de empresarios cercanos a la familia Kirchner, como los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta (en Radio del Plata), y Cristóbal López (en Radio 10 , líder en audiencia), entre otros.

En rigor, la Diez y las FM Vale, TKM, Pop y Mega están todavía en manos de Daniel Hadad y a la espera de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) autorice la transferencia.

Otros empresarios también pusieron sus radios a disposición del oficialismo, aunque sus lazos no se remontan hasta los tiempos santacruceños, como Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (Radio América y Vorterix) y Raúl Moneta (Radio 9 y Rock & Pop, entre otras). A esa lista se sumaron más recientemente José Luis Manzano y Daniel Vila (La Red y una treintena de emisoras en Rosario, Mendoza y San Juan), que buscan salvar a su grupo Uno Medios del rigor de la ley de servicios de comunicación audiovisual que los obliga a desmembrarlo.

Además, hay que agregar Radio Nacional y las emisoras que controlan o en las que participan Hebe de Bonafini (La Voz de las Madres), Luis D'Elía (Radio Rebelde), el sindicalista de encargados de edificios Víctor Santa María (AM 750), el ex colaborador de José López Rega, Adrián Amodio (Radio Cooperativa) y otros militantes que operan diversas frecuencias -incluso más de las permitidas por la ley de medios- pero que en rating figuran en el rubro "otras radios".

El caso de Cooperativa es especialmente relevante porque comenzó a transmitir en 770 Khz luego de que la emisora que ocupaba esa frecuencia, Amplitud 770, sufriera en 2010 un atentado aún no esclarecido que derribó su antena.

Muchas de estas radios no tienen licencias ni permisos, y los incumplimientos a la ley vigente son numerosos: mudanzas de frecuencias (como la que hizo recientemente AM Concepto), más de una AM con el mismo dueño (como Cadena Eco); la transmisión de un mismo contenido por dos emisoras, como ocurre con el programa de D'Elía en Cooperativa y su propia Radio Rebelde (homónima de la emisora cubana), entre otras.

Fuera de Mitre (Grupo Clarín), El Mundo (Devicom-Film Suez) y la mayor parte de la programación de Continental (Grupo Prisa), prácticamente no quedan emisoras fuera del control oficial en le dial de la AM. Este panorama tampoco fue alterado por la disposición de la nueva ley de destinar el 33% del espectro a emisoras de organizaciones sin fines de lucro. "En la radio es donde tenemos más posibilidad de alcanzar ese objetivo, siempre y cuando se resuelva el problema de la saturación de espectro", afirmó Pascual Calicchio, especialista en políticas de comunicación de la UBA e integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco).

Sin embargo, parece haber poco espacio para ese 33%. Según un relevamiento de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), en todo el país hay 10.671 emisoras, de las cuales sólo tienen algún tipo de documento que las autorice a transmitir unas 4145, es decir sólo el 38%. El mayor caos está en la franja de la FM y en el área metropolitana de Buenos Aires, donde hay 251 emisoras registradas y 550 sin licencia. En otras palabras, en esa área hay hasta 20 emisoras transmitiendo en una misma frecuencia y, consecuentemente, interfiriéndose entre sí.

No hay cifras oficiales sobre la cantidad de emisoras ni quiénes son sus dueños porque Afsca no hizo públicos aún los resultados del censo de medios que realizó en 2011. Un corte por edades indica que la AM tiene mayor penetración entre los mayores de 40 años, y la FM predomina en el segmento que está por debajo de ese tope. En términos de porción de la torta publicitaria, la radio perdió participación en la última década y, además, la inversión de los anunciantes se fue concentrando las emisoras más escuchadas. Eso llevó a muchas radios a "lotear" los horarios y alquilarlos a particulares o a empresas que quieren tener su propio programa.

"Además de las emisoras ilegales que nos interfieren hay una cantidad gigantesca de radios que son sólo papeles, que se presentaron en el censo de Afsca, nunca transmitieron pero quieren hacerlo en el futuro", agregó Edmundo Rébora, presidente de ARPA. La profusión de radios ilegales es un fenómeno netamente argentino, que no tiene comparación en otros países de la región como Chile o Brasil, donde la ilegalidad es patrimonio de emisoras alternativas que reclaman su inclusión en el marco jurídico.

En Argentina, ese tipo de radios -legalizadas por la ley de medios- no llega a las mil. "Varias organizaciones que las representan tienen entre 40 y 70 asociados, pero muchas radios integran más de una organización. Yo estimo más de 300 emisoras comunitarias en todo el país", afirmó Santiago Marino, coordinador de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Pero como en toda crisis, y a sus 92 años, la radio también se asoma a una nueva oportunidad de reinventarse, como cuando surgió la TV, el cable o Internet. A pesar del boom de los medios sociales y de la predominancia de lo audiovisual, e incluso combinado con aquello, la audiencia sigue prefiriendo (o necesitando) de la radio aunque ahora ya no sea temprano en la mañana ni en el hogar sino bien entrado el día, en la oficina y, de manera creciente, a través de la Web (ver aparte).

Algunas experiencias pretenden responder a ese fenómeno, como Vorterix, el último proyecto de Mario Pergolini, que combina radio, televisión y eventos en vivo; o Cienradios.com , del Grupo Clarín, que ofrece más de 400 hilos de contenido musical online agrupados por géneros, décadas o artistas, entre otras combinaciones. El desafío de ese tipo de proyectos pasa todavía por la monetización del negocio. "Es probable que en pocos años, el receptor de radio quede al lado del fax o la videocasetera, que funcione pero que no usemos, y que este medio se escuche por Internet", afirmó Rébora, que representa al sector más tradicional de esta industria.

Con y sin licencia

La situación del espectro en todo el país según ARPA

AM


  • 203
    Emisoras legales
    Un 10% de esas radios se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires
  • 157
    Emisoras sin licencia
    De ese total, 126 están en Capital y conurbano, y 16 en el resto de la provincia

FM


  • 3942
    Emisoras legales
    En el área metropolitana operan 251 radios con algún tipo de permiso
.
  • 6369
    Emisoras sin licencia
    De ese total, 1625 operan en el ámbito de la Capital, el conurbano y la provincia
Del editor: qué significa. La caótica situación de la radiofonía pone a prueba la ley de medios y renueva, una vez más, las dudas sobre su aplicabilidad en la realidad concreta.

Fuente: La Nación, Argentina

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESPAÑA: Licencias FM Murcia: el preludio de las bases

Tras haberse declarado desierto el último concurso de la Región de Murcia, el gobierno se prepara para hacer pública la nueva convocatoria. Desde la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda se han elaborado las Directrices Básicas de las nuevas bases que regirán el próximo concurso de la FM para su visto bueno definitivo. Se ha analizado el contenido para individualizar lo más relevante.

El concurso se articula en 29 Lotes que corresponden a cada una de las localidades sobre las que se adjudicarán las 51 licencias FM. Es decir, 51 licencias en 29 localidades. Además, los licitadores podrán presentar varias ofertas con distinta fórmula radiofónica (radio convencional, musical, deportiva, etc…) en localidades donde haya más de una licencia (por ejemplo Alcantarilla 5 licencias).

I.- No habrá garantías.-

En consonancia con los tiempos que corren y para favorecer la concurrencia, la Región de Murcia ha decido no exigir avales en este nuevo concurso. Entre otros aspectos a tener en cuenta destacan los siguientes: (i) se permite la participación conjunta de varias empresas (similar a las UTE); (ii) el plazo para presentar solicitudes será de 1 mes desde la publicación de las bases; y (iii) se establece un sistema de valoración distinto a las convocatorias que le han precedido.

La documentación deberá de ser presentada en 2 sobres: Sobre nº 1, donde constará la documentación administrativa y empresarial; y Sobre nº 2 donde se aporta el proyecto de emisora de radio que será evaluada.

II.- Como se evaluará: una diferencia relevante.-

Las directrices básicas del concurso de FM de Murcia establecen un sistema de valoración presidido por dos formas de actuación general:

Baremos objetivos: son los calculados por una formula matemática en función los valores presentados en la oferta.

Baremos evaluados por juicio de valor: valoración algo más subjetiva.

Estos baremos serán aplicados sobre los tres grandes grupos a valorar, que se sintetizan de la siguiente forma:

1.- Criterios de Presencia Previa, dividida en 10 apartados.
2.- Propuesta Técnica, Económica y Estructural, estructurado en 4 bloques.
3.- Propuesta de Programación, distribuida en 4 bloques.

En el bloque relativo a la Presencia Previa, se valorará:

• No tener licencias en la localidad a la presente.
• No tener presencia previa mediante el alquiler de licencias de un tercero.
• Poco grado de implantación en función del nº de licencias en la CARM
• No haber sido sancionado por la Comunidad de Murcia en los últimos 3 años.

Con respecto a la propuesta técnica, económica y estructural, se evaluará:

• Experiencia previa
• Viabilidad económica
• Fomento de empleo
• Infraestructuras de Telecomunicaciones
• Innovación tecnológica

Las directrices establecen que no será necesaria la presentación de ningún proyecto o anteproyecto de centros emisores.

En relación con la programación, se valorará:

• Desglose de los contenidos radiofónica
• Tipología de producción
• Horario de emisión
• Diferenciación con las ofertas ya existentes

Los proyectos serán presentados deberán ser presentados en CD o DVD y en papel.
Por último, el plazo para resolver el concurso es de 6 meses, y se podrá prorrogar de conformidad con a legislación vigente, transcurrido el cual se podrán entender desestimada las solicitudes

Fuente: Periodista Digital, España